A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Diseño de Marcas, with 52 years of experience. Working at John Moore. Teaching at Solo dicto conferencias en congresos de diseño.
Areas of interest: Graphic Design, Communication, Motion Graphics
Esto, aquello, lo otro y lo del más allá.
Feb 2014 My opinion in the article Diseño tipográfico experimental
Aug 2013 I like the article:
Aug 2013 My reply on the dialogue started by Vladimir Santos Aguilar in the article
Sin regla ni compás
No creo que el «orden y la armonía» producidos por la geometría sean subjetivos, César. Cuando se trazan curvas bezier la mayor o menor dimensión de la manillas pueden lograr un efecto de mejor o peor proporción y velocidad, eso es manejo de «orden y armonía», el ojo ajeno es quien lo determina. En el libro «Caligrafía» de Claude Mediavilla se analizan formas buenas y formas malas del gesto. La matemática de las curvas y la armonía musical son las misma propuestas en su geometría.
Aug 2013
Aug 2013 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article
Sin regla ni compás
No había leído la respuesta de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado. tal vez fue la misma reacción que tuve cuando estuve presente en tu ponencia en Bogotá. Entiendo perfectamente tu punto de vista César, pero, creo que, todos los métodos de enseñanza son válidos.
Aug 2013 My reply on the dialogue started by John Naranjo in the article
Sin regla ni compás
Entiendo la importancia de la libre gestualidad en la caligrafía o la tipografía, no obstante, creo que los conocimientos de geometría deben ser básicos en la formación de un diseñador. Veo a la geometría como una forma de inducción a la construcción de formas, siendo las letras formas, me parece perfectamente válido que se enseñe la tipografía desde todos los ángulos posibles. Desde que existen los programas digitales el diseñador se ha vuelto ignorante de valiosos conocimientos que la geometría provee y así como también, se está olvidando la rica y libre expresión del dibujo a mano suelta.
Aug 2013 My opinion in the article Sin regla ni compás
He leído muchas veces este artículo que considero de gran valor por su análisis histórico morfológico y sobre los instrumentos de escritura. Sin embargo considerar a la geometría como la huella que deja una regla y un compás me parece un eufemismo, ya que la geometría es matemáticas y no existe forma en el universo que no sea matemática. La simetría dinámica está presente, del mismo modo, en todo aquello que presenta «buena proporción», la forma adaptada a como el ojo ve también es geométrica, no básica, pero geometría, así también las curvas bezier son geometría pura.
Dec 2012 My reply on the dialogue started by Maria Gabriela Uzcátegui Rangel in the article
Educación para la vida, educación para el diseño
Sin quitarle mérito a aquellos que dedican su tiempo, empeño y conocimientos, a enseñar, siempre he felicitado a aquellos que llegan a ser buenos diseñadores a pesar de sus profesores.
Nov 2012 I like the article:
Nov 2012 Started following:
Nov 2012 I like the article:
Nov 2012 My opinion in the article Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Altamente esclarecedor, sus análisis siempre son una luz. Mil Gracias Maestro por todo lo que le debemos!!
Nov 2012 My opinion in the article Origen del concepto disegno
Nov 2012 I like the article:
Nov 2012 My opinion in the article El negocio de las percepciones
En muchos casos se conoce al cliente y se diseña para complacer a este y no para usuario final, receptor del mensaje. Las percepciones y la usabilidad van de la mano, no obstante, como cada persona es un mundo, no existe, ni creo existirá, una fórmula eficiente o mágica que encaje al 100% con las percepciones individuales de cada quien.
Oct 2012 I like the article:
Oct 2012 My opinion in the article ¿Es posible el software de diseño?
No tengo la menor duda, todo va hacia el diseño pre programado, bastará saber utilizar una serie de botones para seleccionar entre de tema como científico o literario, otros de género femenino o masculino, o de tono de voz: sobrio, serio, adulto, j0ven. Seguro existirán otros para selecciones estilos que irán desde el victoriano al punk, pasando por el estilo internacional suizo, art deco, memphis, bauhaus, etc. El software mostrará un basto preview de alternativas, donde se alternarán tipografías ideales con orlas u ornamentos pertinentes. Diseñar, automaticamente, será el arte de elegir.
Jul 2012 I like the article:
Jul 2012 My opinion in the article El diseñador gráfico en el Game Design
Para empezar un diseñador no debería participar en juegos de guerra o destrucción, sino en aquellos que permitan educar a la gente hacia las cosas positivas, ya que, de otro modo, el juego no sólo significará una pérdida de tiempo inútil para los usuarios sino una perversión. No sólo es campo del diseño inteligente, sino para la aportación de nuevas tipografías. Tampoco creo que todo deba ser 3D, ya que se pueden hacer cosas excelentes en 2D. Lo importante es el aporte creativo y el poder de decisión que el diseñador (director de arte) tenga dentro de un equipo tan complejo.
Jun 2012 My opinion in the article Huérfanos de Jan Tschichold
Sumamente interesante y valioso este artículo Miguel, lo había leído, pero no comentado. Volver a Tschichold es cada día más importante ante la aparente carencia de directrizes que, en este mundo, lo computarizado apareciera en mostrarse.