La semiótica, ¿es materia de relleno?

¿Qué es la semiótica? ¿Es sólo materia de relleno a nivel universitario? Exploremos brevemente el significado y aplicación en términos cotidianos.

María Alejandra Wuetter, autor AutorMaría Alejandra Wuetter Seguidores: 142

Sólo hace falta un coloquio superficial con cualquier colega de las nuevas camadas para darse cuenta del enorme vacío que hay con respecto al tema de la semiótica. Hecho que se ejemplifica con una frase ampliamente escuchada: «eso es pura paja».1

¿Que es la semiótica de la imagen? En breves palabras es la ciencia que estudia los signos y sus significados dentro de un entorno social o, como plantea Umberto Eco, «es una técnica de investigación que explica, de manera bastante exacta, cómo funcionan la comunicación y la significación», diferenciándola de la semántica que estudia estrictamente los signos de la comunicación escrita.

La semiótica es una herramienta que, al ser correctamente aplicada, tiene un alcance comunicacional invaluable. Se podría escribir un artículo muy largo sobre la naturaleza caprichosa de la semiótica y lo variado de sus conceptos, muchas veces encontrados entre si; mas eso se los dejo de tarea a los lectores a los que logre interesar.

A los fines prácticos, no veo qué pueda ser más útil que lograr descifrar la estructura cognoscitiva de una población «x» (llamémosla público objetivo), de tal forma que se logre manipular los elementos compositivos para cumplir los objetivos planteados de la manera más eficaz y eficiente posible. Por lo que he visto de este modo, lo que es «pura paja» es tratar de caminar más y recorrer menos.

¿Cómo se aplica la semiótica en el trabajo diario? Lo más conveniente es realizar un análisis semiótico previo a cada proyecto añadiéndolo al briefing. Si no se dispone del tiempo necesario para ello, se puede resumir en estudiar los diversos aspectos que conforman la cultura del público objetivo: creencias, normas, idiomas, costumbres y actitudes, trazando una estrategia comunicativa cuyo mensaje logre superar el ruido, los filtros sensoriales, operativos y culturales, llegando de manera óptima al público objetivo.

Tal vez la metodología con la que se imparte la cátedra no es la adecuada y ciertamente hace falta una reestructuración del pensum académico. Hace falta darle mayor jerarquía a la materia ya que es una verdad a gritos que existe una deficiencia en el área conceptual del diseño gráfico. Sin semiótica no existe la comunicación.

Ignorándola o no, la semiótica a existido desde siempre en nuestras vidas, cuando nos enseñaron qué eran los objetos e imágenes que veíamos, cuando creamos nuestros paradigmas sobre cómo debe verse o sentir algo, aun más atrás, cuando nuestra especie adopto la comunicación como medio de supervivencia. En todo esto está la semiótica. ¿Qué sería de nuestra especie sin esta materia de relleno?

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  1. Es una frase nativa de Venezuela de significa, material de relleno poco importante o relevante.
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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Sin semiótica no existe la comunicación, pero todo el mundo se comunica sin necesidad de haberla estudiado. Está bien, se debe estudiar, especialmente por quienes tenemos la obligación de saber de ciertas materias. Pero todo depende de tu proyecto y tu especialidad, si vas diseñar un libro, por ejemplo, es poco lo que tienes que investigar sobre «creencias, normas, actitudes, costumbres y actitudes» como citas en tu artículo, porque el escritor ya define prácticamente todo con su narración. Quedan sólo la forma de presentar el contenido. La portada si requiere algo más de investigación.

1
Retrato de María Alejandra Wuetter
142
May. 2012

Para los que solicitan un ejemplo practico, marcas líderes como: Braun, Apple y Puma, tienes equipos analizando la usabilidad, funcionalidad y experiencia de sus productos. La experiencia del usuario se logra «con o sin darle el titulo» con semiótica; estan son las personas capaces de descifrar como se sentirá un 3ro con un producto.

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Retrato de María Lilia Martínez Camargo
4
Abr. 2012

Soy Diseñador de la Comunicación Gráfica y justamente por la importancia de la Semiótica decidí desarrollar una investigación para obtener el grado de Maestría cuyo nombre es: «Una propuesta didáctica para la enseñanza de la Semiótica a los alumnos de Diseño Gráfico. Las Web Quest» y de algo estoy segura; cualquiera que utilice el «quién dice qué a quién» (comunicación) NECESITA, conocer y saber la función y utilidad de la Semiótica.

1
Retrato de Diva Curiel
0
Ago. 2017

Maestra María Lilia Martínez Camargo, le agradecería también si me compartiera su documento sobre Semiótica. Di click en el link que usted compartió pero no está el documento. Mi dirección de correo es: divacuriel@gmail.com

Gracias de antemano y saludos!

0
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Retrato de Miguel Soliz
2
Abr. 2012

Considero que en realidad, la semiótica no es imprescindible para diseñar. Sin embargo, permite descubrir el sistema de signos de aquellos para quien se diseña, lo que ayuda a que en realidad funcione. En la práctica, sin embargo, me imagino que prácticamente nadie lo utiliza, pues no es imprescindible.

Debería existir carreras de «Diseñador Gráfico» y de «Diseñólogo». La manera en la que considero esto es que un licenciado en Diseño no sólo sirve para diseñar, sino para estudiar al diseño y sacar conclusiones nuevas... Este «diseñólogo» sí se interesaría tangencialmente por la semiótica.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

La semiótica no transmite mensajes, los estudia, define, catalóga, ordena, etc. Quién transmite mensajes somos nosotros y en ellos la semiótica siempre estará presente, nos demos cuenta o no.

1
Responder
Retrato de María Alejandra Wuetter
142
Abr. 2012

Alfredo, gracias por tu comentario. En este caso puntual trato a la semiótica específicamente en el campo de las imágenes o estructura de diseño; mas que en su sentido discursivo lingüístico. Por otro lado no limitaría el concepto «herramientas» al planteado, un programa de diseño, una computadora y hasta un lápiz pueden ser definidos como herramientas de trabajo, sin tener nada que ver con cuernos o armas blancas.

2
Retrato de Thelma Torres
3
Abr. 2012

Claro, es por esto que se necesitan las referencias para aclarar de que escuela , corriente o autor se está tomando la información. Por ejemplo, en mi opinión deberíamos diferenciar la semiótica de la comunicación y la semiótica de la significación. Existen dos textos muy buenos que lo explican claramente: Bürdek, Bernhard E., Diseño, Gustavo Gilli, Barcelona 1994, págs. 129-141 y el libro Diseño Universo de Conocimiento de Luz del Carmen Vilchis. Son textos que se dirigen directamente al diseño. Gracias por tus referencias, las revisaré. Saludos nuevamente.

1
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Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2012

Ma. Alejandra, muchas felicidades por el tema. Para mí la semiótica es como la sal, comerla sola cuesta mucho trabajo, pero le da sabor a todo. En sí, la gran mayoría de las materias que se dan en la universidad y el trabajo diario de muchos diseñadores, tienen conceptos relacionados directamente con la semiótica, solo que a veces ni ellos lo saben.

4
Retrato de Ivan Abbadie
46
Abr. 2012

totalmente de acuerdo joaquín, a lo que voy es que las nuevas generaciones han sido sometidas por la academia al sistema «digital» si pudiéramos llamarlo así, y nosotros, en mi caso fui de las generaciones que aún tuvo contacto con lo «análogo» y la computadora es sólo una herramienta, finalmente como bien dices es ahí dónde se le da salida a la idea, pero si no existiera aún así lo podríamos resolver, creo que estamos entonces en concordancia, ¡saludos!

0
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Retrato de Francisco Lopez
0
Abr. 2012

Actualmente se soslaya la semiotica por el enfasis en los tiempos de entrega. No es lo mismo desarrollar una idea durante varios dias para presentarla frente a un profesor, que sufrir con entregas urgentes con los clientes.

Siento que esto va relacionado con la falta de educacion visual, se piensa que la inspiracion lo es todo y se olvida la investigacion para por lo menos no repetir ideas anteriores pero desconocidas para nosotros.

1
Retrato de Francisco Lopez
0
Abr. 2012

Yo coincido contigo, quizas no me exprese correctamente. Toda la teoria y el metodo no se pueden aplicar en la vida real, no hay tiempo para hacerlo.

0
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Retrato de Thelma Torres
3
Abr. 2012

Muchísimas gracias por este artículo. Propongo usar la palabra ciencia en lugar de herramienta.

Saludos.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ago. 2016

Cualquier ciencia se vuelve una herramienta si la usas con un fin concreto y te sirve para ello.

La semiótica (semiología) estudia el lenguaje (cualquiera que decidas usar) para usarlo más efectivamente.

0
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Retrato de Freddy Oyuela
4
Abr. 2012

En lo personal creo que la semiótica es «Pura paja» y aunque está «presente en todo», es mejor ver temas como investigaciones de mercado, cómo entender al consumidor, cómo comunicar lo que el consumidor necesita ver y cómo comunicar para vender. Ya que el diseño no es un supuesto es un negocio en el cual hay que saber como entender a los consumidores y como generar expectativas. Para que no sea «Pura paja» es importante orientar la semiótica hacia un fin específico, somo rentabilizar la comunicación para sacarle provecho, cómo comunicar.

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Retrato de Fernando Casas
20
Abr. 2012

Digamos entonces que la semiótica es condición necesaria pero no suficiente para el diseñador.

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Retrato de Aurora Vistrain
0
Abr. 2012

Leí en un periódico que el 65% de los estudiantes NO elijen su carrera por VOCACIÓN sino por la presión social/familiar, no lo menciono porque al Diseñador se le pague muy bien, pero muchos de mis ex-compañeros elijen ésta porque «es de las más fáciles» o la que menos flojera les da, desde ahí empezamos mal.

De hecho es una de las materias más importantes, son las armas que nos diferencían de la gente que solo hace garabatos y collages usando Paint o Power Point, o los dueños de imprentas que regalan el «diseño» ¡Cómo me choca ver en sus anuncios «Diseño gratis»! ya se imaginarán la calidad.

1
Retrato de Edgar Carrasco Vázquez
0
May. 2012

Dignificar el trabajo, ante todo se es profesional.

Si a un medico no se le critica, ¿Por que a un licenciado, maestro, doctor en diseño si?

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Retrato de Martin Baranda Contreras
1
Abr. 2012

Llevé semiótica en la universidad, suenan bonitas las teorias de Yordi Llovet, de Bruno Munari, Victor Papanek, entre otros, pero al incorporarme al campo laboral yo no he aplicado la semiotica para nada, y ni la he necesitado, ya que a veces por cuestiones de tiempo no es posible aplicarlas a los proyectos.

Sin embargo respeto a aquellos que las aplican en cada proyecto de diseño, cada quien tiene su manera de trabajar.

Recomiendo el libro de Metologia del Diseño de Luz del Carmen Vilchis, editado por la UNAM.

1
Retrato de Edwin Montes
0
May. 2012

Hoí que mencionaron a bruno munari, Yordi Llovet, yo les recomiendo a wucius wong «Fundamentos de Diseño» para algunos este libro esta trillado pero en mi opinión personal es un exelente libro para aprender a explorar las distintas posibilades para hacer diseño.

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