La semiótica, ¿es materia de relleno?

¿Qué es la semiótica? ¿Es sólo materia de relleno a nivel universitario? Exploremos brevemente el significado y aplicación en términos cotidianos.

María Alejandra Wuetter, autor AutorMaría Alejandra Wuetter Seguidores: 142

Sólo hace falta un coloquio superficial con cualquier colega de las nuevas camadas para darse cuenta del enorme vacío que hay con respecto al tema de la semiótica. Hecho que se ejemplifica con una frase ampliamente escuchada: «eso es pura paja».1

¿Que es la semiótica de la imagen? En breves palabras es la ciencia que estudia los signos y sus significados dentro de un entorno social o, como plantea Umberto Eco, «es una técnica de investigación que explica, de manera bastante exacta, cómo funcionan la comunicación y la significación», diferenciándola de la semántica que estudia estrictamente los signos de la comunicación escrita.

La semiótica es una herramienta que, al ser correctamente aplicada, tiene un alcance comunicacional invaluable. Se podría escribir un artículo muy largo sobre la naturaleza caprichosa de la semiótica y lo variado de sus conceptos, muchas veces encontrados entre si; mas eso se los dejo de tarea a los lectores a los que logre interesar.

A los fines prácticos, no veo qué pueda ser más útil que lograr descifrar la estructura cognoscitiva de una población «x» (llamémosla público objetivo), de tal forma que se logre manipular los elementos compositivos para cumplir los objetivos planteados de la manera más eficaz y eficiente posible. Por lo que he visto de este modo, lo que es «pura paja» es tratar de caminar más y recorrer menos.

¿Cómo se aplica la semiótica en el trabajo diario? Lo más conveniente es realizar un análisis semiótico previo a cada proyecto añadiéndolo al briefing. Si no se dispone del tiempo necesario para ello, se puede resumir en estudiar los diversos aspectos que conforman la cultura del público objetivo: creencias, normas, idiomas, costumbres y actitudes, trazando una estrategia comunicativa cuyo mensaje logre superar el ruido, los filtros sensoriales, operativos y culturales, llegando de manera óptima al público objetivo.

Tal vez la metodología con la que se imparte la cátedra no es la adecuada y ciertamente hace falta una reestructuración del pensum académico. Hace falta darle mayor jerarquía a la materia ya que es una verdad a gritos que existe una deficiencia en el área conceptual del diseño gráfico. Sin semiótica no existe la comunicación.

Ignorándola o no, la semiótica a existido desde siempre en nuestras vidas, cuando nos enseñaron qué eran los objetos e imágenes que veíamos, cuando creamos nuestros paradigmas sobre cómo debe verse o sentir algo, aun más atrás, cuando nuestra especie adopto la comunicación como medio de supervivencia. En todo esto está la semiótica. ¿Qué sería de nuestra especie sin esta materia de relleno?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
151
Votos:
72

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Es una frase nativa de Venezuela de significa, material de relleno poco importante o relevante.
Código QR de acceso al artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/04/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Los 4 perfiles de diseñador
Los 4 perfiles de diseñador No todos los diseñadores desarrollamos las mismas actividades; ni mucho menos tenemos las mismas habilidades. ¿Te has preguntado cuál es tu perfil?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Sin semiótica no existe la comunicación, pero todo el mundo se comunica sin necesidad de haberla estudiado. Está bien, se debe estudiar, especialmente por quienes tenemos la obligación de saber de ciertas materias. Pero todo depende de tu proyecto y tu especialidad, si vas diseñar un libro, por ejemplo, es poco lo que tienes que investigar sobre «creencias, normas, actitudes, costumbres y actitudes» como citas en tu artículo, porque el escritor ya define prácticamente todo con su narración. Quedan sólo la forma de presentar el contenido. La portada si requiere algo más de investigación.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Me quedo pensando: aquello que llamamos «Rosa» sería lo mismo si lo llamásemos de cualquier otra manera; y lo que denominamos en español naturaleza existió mucho antes de que humano alguno lo designara como tal; los animales domésticos sobrevivieron sin que las personas hubiesen elaborado alimentos concentrados para perros, vacas, gatos, etcétera; y la humanidad la pasó bien sin naranjas antes del advenimiento de los jugos de naranja artificiales, me pregunto ¿cómo sobrevivieron los prehistóricos y todas las generaciones que se comunicaron entre sí antes de la invención de la semiótica?

2
Retrato de María Alejandra Wuetter
142
Abr. 2012

En mi opinión la semiótica no se invento, se descubrió. En el caso que plantea Joaquin, es muy cierto que el escritor ya planteo en su contenido las definiciones necesarias, más ¿es lo mismo diseñar estéticamente un libro para niños que para ingenieros? ese es mi punto, como utilizar la semiótica de la imagen para orientar la comunicación visual a un publico objetivo siendo directos o inocuos de la forma más eficaz y eficiente posible.

3
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

También desde mi opinión Ma Alejandra, descubrir aquí entrañaría la existencia de una realidad exterior objetiva ajena al observador (de cuya existencia, te confieso, dudo mucho), no visualizo a Morris encontrando en la naturaleza en una veta su triángulo, como al oro, o capturando una semántica, una sintáctica y una pragmática cual naturalista a mariposas que lo pre-existieron. Acaso asumo (¿o me invento?) que inventar me deja más libertad para crear y diseñar que descubrir. Aplaudo, tu idea de ser inocuos con el público. Por cierto, jamás te invalido sólo veo algunas cosas de otro modo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

En un libro para niños o para ingenieros, el contenido es definido por el autor. El diseñador no puede cambiar el contenido, sólo darle forma gráfica, en distribución, proporción, tipografía, diagramación, legibilidad, adecuación y estilo. Es en las imágenes, tablas, gráficas, ilustraciones, etc.,donde se tiene que poner más cuidado, pero más que investigación y ciencia, lo que se necesita es creatividad para interpretar al autor.La investigación sería útil si te encargan un trabajo para un país como África, donde tal vez no estemos al tanto de su simbología, signos,costumbres o idioma incluso

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2012

Forma es fondo mi querido Joaquin. Me gusta aplicar leer la semiótica hasta del tipo de papel que voy a proponer.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

No necesito para eso la semiótica, sólo un catálogo de papeles. No se como es que tu eliges un papel. El poblema es que todos hablan de semiótica pero no dan ningún ejemplo práctico y donde se explique que específicamente que aportó a tu diseño. Cómo llevar la teoría a la práctica con una ganancia real. Donde hay teoría debe haber utilidad práctica, si no, nos quedamos filosofando...

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2012

¿Sabes como se titulan de posgrado en Estados Unidos?, como doctores en Filosofía, Me gusta saber que la filosofía rige mi profesión, mi modo de vivir y de convertirla en cosas a prácticas como elegir un papel. No es rollo, te lo juro.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

No tengo nada contra esa idea de la semiótica, me parece que enriquece la profesión, no estoy aconsejando abstenerse de la parte teórica. Pero siento como que quieren meter un método con «calzador». Para algunos proyectos es muy útil pero para otros no tanto. Parece más una moda y suena más intelectual hablar de estos temas. Si te fijas la parte teórica es de lo que más se escribe en Foroalfa, lo demás es del mal cliente, de la mala paga, la mala competencia o en contra del arte y el dibujo (las habilidades). Saludos

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2012

Joaquin, estoy de acuerdo contigo, lo que creo es que me gusta saber que lo práctico tuvo adentro siempre un poco de teórico, aunque a veces sea muy obvio siento que siempre aparecen elementos teóricos en nuestro trabajo, lo mejor es que lo teórico sea siempre intrínseco de lo práctico. Por otro lado, me gusta Foro Alfa mientras no se convierta en un muro de los lamentos. Este tema más que un lamento me parece una buena propuesta a recuperar los motivos de nuestro quehacer. Saludos.

0
Retrato de Felipe Aponte
0
Abr. 2012

Soy un mojigato estudiante sin experiencia al hablar, pero lo que digo es por deducción y porque busco esa justificación que aún no veo alguien encuentre. Siento que la semiótica es una base teórica que se adhiere al proceso, y que quizás muchas veces sólo se aplique inconscientemente o no venga al caso, pero digamos que se busque justificar algo que se hace sólo por instinto o que para escoger haga falta investigar. Como lo dijo Alejandra, es algo que se descubrió, no nació como una herramienta y para aplicarla también hace falta creatividad sobre como usarla. En fin, perdonen intromisión.

0
Retrato de Cale Lares
3
Abr. 2012

La semiótica esta presente se piense como se piense, Ej: «sí un Chino te habla pero no entiendes Chino, no significa que no este hablando o transmitiendo mensajes».

Con esta analogía la semiótica mas que una herramienta, ciencia, es un lenguaje, un lenguaje visual, que transmite mensajes, directos, indirectos & inocuos.

Cualquier comunicador visual que lo pase por alto se comunica empíricamente.

1
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2012

Tienen toda la razón.

0
Retrato de John Mackay
0
Abr. 2012

Siempre hay quién quiere ser original a fuerza de cambiarle el nombre a la rueda.

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
142
May. 2012

Para los que solicitan un ejemplo practico, marcas líderes como: Braun, Apple y Puma, tienes equipos analizando la usabilidad, funcionalidad y experiencia de sus productos. La experiencia del usuario se logra «con o sin darle el titulo» con semiótica; estan son las personas capaces de descifrar como se sentirá un 3ro con un producto.

0
Responder
Retrato de María Lilia Martínez Camargo
4
Abr. 2012

Soy Diseñador de la Comunicación Gráfica y justamente por la importancia de la Semiótica decidí desarrollar una investigación para obtener el grado de Maestría cuyo nombre es: «Una propuesta didáctica para la enseñanza de la Semiótica a los alumnos de Diseño Gráfico. Las Web Quest» y de algo estoy segura; cualquiera que utilice el «quién dice qué a quién» (comunicación) NECESITA, conocer y saber la función y utilidad de la Semiótica.

1
Retrato de Dario Lopez
0
Dario Lopez
Abr. 2012

Maria Lidia; sería muy interesante, si es posible, conocer un poco más de su trabajo con relación a su investigación de propuesta didáctica para la enseñanza de la semiótica.

DARIO LOPEZ (colombia)

dariolopezarevalo@gmail.com

0
Retrato de Guillermo Duque
0
Abr. 2012

Igualmente estoy interesado.

0
Retrato de Juan Barboza
0
Abr. 2012

Casualmente me acaban de ofrecer dictar esa materia en un instituto, y aunque es un termino que uso y aplico regularmente (tanto en diseño como en fotografia), confieso que no me siento académicamente preparado para dictar esa cátedra, sobre todo cuando apenas se las nombro a mis alumnos y veo que el poco (o nulo) interes de ellos ante el tema. Tal vez un poco de mas información del tema y mas preparación me decida a darla en un par de semestres. Si Maria Lilia seria tan amable de hacernos llegar algo de su trabajo, seria muy bien recibido. Juan Barboza (Venezuela)

juanbarbozau@gmail.com

0
Retrato de Octavio Loyola
0
Abr. 2012

Saludos María Lilia!

Sería buenísimo que pudiera acceder a esa investigación que menciona. Estoy terminando mis estudios de licenciatura. Soy periodista, hice algunas especializaciones en comunicación estratégica y esa mirada de la comunicación es central para comunicar mejor en estos tiempos de desintermediación que producen las redes sociales. Y justamente en ese ecosistema, es donde cobra más «sentido» la semiótica.

Saludos desde Misiones. Argentina.

Mi correo: octarecibe@gmail.com

0
Retrato de Sandra Lucia Fuertes Bravo
1
Abr. 2012

me parece interesante el desarrollo de su proyecto, podría conocer algo más?

mi correo: comunicacionvisual22@hotmail.com

un abrazo, saludos desde Colombia

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
142
Abr. 2012

Dejo de igual forma mi mail para poder leer la investigación: wuetter@gmail.com. En el caso de la Semiótica poder contagiar de forma didáctica el entusiasmo por la misma es un reto.

0
Retrato de Felipe Aponte
0
Abr. 2012

También estoy interesado en ese estudio, soy estudiante y escucho mucho el como dejan la semiótica de lado o como no encuentran su uso o si quiera qué es; cosa que me asombra por parecerme el estudiar esto algo tan básico y que no hace porque requiere leer mucho, entender y dejar la pereza. Ya vi la asignatura hace un año pero tengo pensado hacer algo para que en mi universidad no pase eso, que ya fue suficiente escuchar que eso de que es una materia de relleno. Mi mail y por si alguien más le interesa ayudarme: cf.aponte@gmail.com.

0
Retrato de Davey Fuentes
2
May. 2012

Espero no sea un problema sumarme a la petición de dicha investigación, en la universidad donde estudio la semiótica, pese a ser una materia TAN importante la forma en que el profesor la dictaba hacía muy difícil captar bien lo que pretendía enseñarnos sin olvidarlo por exceso de información en un tiempo relativamente corto, a la final todos terminan viendo la semiótica como PURA PAJA ya que: 1. No entienden lo que dice el profesor, 2. No le dan importancia porque tampoco explican la GRAN utilidad que esta es para nuestro desempeño.

Mi correo es: david.damlight@gmail.com agradecería leerla ^^

0
Retrato de Ronnie Mtz
0
Mar. 2013

Imago.cv@gmail.com por favor si tienen la información gracias.

0
Retrato de Diva Curiel
0
Ago. 2017

Maestra María Lilia Martínez Camargo, le agradecería también si me compartiera su documento sobre Semiótica. Di click en el link que usted compartió pero no está el documento. Mi dirección de correo es: divacuriel@gmail.com

Gracias de antemano y saludos!

0
Responder
Retrato de Miguel Soliz
2
Abr. 2012

Considero que en realidad, la semiótica no es imprescindible para diseñar. Sin embargo, permite descubrir el sistema de signos de aquellos para quien se diseña, lo que ayuda a que en realidad funcione. En la práctica, sin embargo, me imagino que prácticamente nadie lo utiliza, pues no es imprescindible.

Debería existir carreras de «Diseñador Gráfico» y de «Diseñólogo». La manera en la que considero esto es que un licenciado en Diseño no sólo sirve para diseñar, sino para estudiar al diseño y sacar conclusiones nuevas... Este «diseñólogo» sí se interesaría tangencialmente por la semiótica.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Abr. 2012

Tampoco saber leer es necesario para escribir: se pueden llenar hojas y hojas de símbolos escritos al azar en una computadora y a lo mejor algo sale. ¿No sería mejor saber lo que uno está haciendo antes de hacerlo?

Trata de comunicarte con alguien de manera profesional son saber la gramática ¿te funciona?

6
Retrato de Miguel Soliz
2
Abr. 2012

Sin embargo, si sabes escribir no necesariamente tienes que conocer la lingüística Miles de personas pueden hablar y escribir sin recordar las partes de la que se compone la oración, la etimología de las palabras, el origen y evolución del lenguaje.

Es cierto, una persona que tiene dichos conocimientos posiblemente se comunique mejor. Pero no todos lo tienen pues no es necesario. Y lo mismo pasa en el diseño, si sólo quieres diseñar y sólo te interesa el dinero realmente no es necesaria la semiótica. Si te interesa conocer, además de diseñador eres diseñólogo, y sí te interesa la semiótica.

0
Retrato de Citlali Medal
3
Abr. 2012

La semiótica es fundamental en el diseño gráfico, si no comprendes la función de la semiótica entonces no eres diseñador, tus diseños no comunicarán adecuadamente el mensaje, y no lograrás el efecto deseado con el receptor.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

La mejor manera de aprender un idioma es la que ponen en práctica los niños, primero se familiarizan con los sonidos, luego con las palabras y su significado, luego se aprende a escribir y al final viene la gramática. El error de muchos es empezar por la gramática. Es similar en diseño. No hay que empezar por la «gramática». Tampoco se tiene que estar investigando para cada caso particular, porque mucho de lo aprendido se aplica para un proyecto o para otros. Cuando escribes o hablas basta con hacer uso de lo conocido, se investiga sólo lo desconocido.

2
Retrato de Fernando Casas
20
Abr. 2012

Estimado Miguel: eso es justamente lo que distingue a un profesional de alguien que no lo es. Siguiendo con mi metáfora, quien desconoce la gramática (aunque sea parte posterior del proceso de aprendizaje) será un pobre comunicador, uno de tantos que cuando dice algo difícilmente comprensible, dice «¿me entendiste, no?» poniendo la responsabilidad del proceso de comunicación exclusivamente en quien recibe. Desconocer las reglas pensando que así se es creativo, es una receta para el desastre.

1
Retrato de Miguel Soliz
2
Abr. 2012

Pues entonces estamos totalmente de acuerdo. A mi opinión la palabra «Diseñador» cubre tanto a aquellos profesionales como a aquellas marionetas que también diseñan cosas(aún sin importarles el por qué de las cosas, proyectan). El hecho es que el «Diseño» no está limitado por su calidad, hay buen diseño y mal diseño. (categorías además bastante imprecisas)

La semiótica no es «necesaria». Ahora bien: ser diseñador profesional y licenciado consiste, en mi opinión, en ser tanto «Diseñador» como «Diseñólogo». Y para el «diseñólogo», la semiótica(y otras ciencias), sin ser necesaria, es importante.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Abr. 2012

Como bien dices, felizmente coincidimos.

0
Retrato de Cale Lares
3
Abr. 2012

La semiótica esta presente se piense como se piense, Ej: «sí un Chino te habla pero no entiendes Chino, no significa que no este hablando o transmitiendo mensajes».

Con esta analogía la semiótica mas que una herramienta, ciencia, es un lenguaje, un lenguaje visual, que transmite mensajes, directos, indirectos & inocuos.

Cualquier comunicador visual que lo pase por alto se comunica empíricamente.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

La semiótica no transmite mensajes, los estudia, define, catalóga, ordena, etc. Quién transmite mensajes somos nosotros y en ellos la semiótica siempre estará presente, nos demos cuenta o no.

1
Responder
Retrato de María Alejandra Wuetter
142
Abr. 2012

Alfredo, gracias por tu comentario. En este caso puntual trato a la semiótica específicamente en el campo de las imágenes o estructura de diseño; mas que en su sentido discursivo lingüístico. Por otro lado no limitaría el concepto «herramientas» al planteado, un programa de diseño, una computadora y hasta un lápiz pueden ser definidos como herramientas de trabajo, sin tener nada que ver con cuernos o armas blancas.

2
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Tal es mi punto María Aleandra, el desplazamiento de las palabras sofistica las cosas en extremo, y a veces conviene recordar la acepción original etimológica herramienta tenía relación con ferrum (hierro), no deja de sorprenderme (aunque también yo llame al computador herramienta). Las formas de ver, tienen en mi opinión relación con las formas de hablar a tal punto que en antropología se presentan casos de que los habitantes de aquellas culturas que no tienen una palabra para determinado color, les cuesta trabajo verlo. Encuentro fascinante tu artículo porque me motiva a dialogar. Gracias.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

El movimiento se demuestra andando. Hago un llamado a todos lo que ponen artículos de tanta teoría, nos expliquen con ejemplos concretos, cual es su utilidad práctica. Hemos leído grandiosas teorías, con terminología exuberante que no aterrizan en parte alguna. Hablamos de simplicidad en las imágenes, pero hemos olvidado la simplicidad en el lenguaje, tomamos términos de lenguas extranjeras cuando existen palabras en nuestro idioma para decir lo mismo. Inventamos nuevos términos para aquello que es lo mismo que lo antiguo. El diseñador no es Sherlock Holmes para andar investigando todo.

2
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Cuestiono dividir teoría-práctica,diseño-investigación,objetivo-subjetivo. El lenguaje es mágico: ¿viste teorías volar o aterrizar, en parte alguna, como aeroplanos? Para mí hombres y mujeres que diseñen (¿quién es «EL DISEÑADOR» en singular, del ejemplo?) sí pueden ser Sherlock Holmes. Mark Smith en este texto Enlace da un «concreto» ejemplo con su LÁMPARA-VENTILADOR TULIPÁN y anota, mira tú: «this Sherlock Holmes-like investigation into the subject is always the beginning of a good Design Process».Otro pensar, otro diseñar...

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Veo teorías de altos vuelos revoloteando por Foroalfa. Lo que no veo es como usarías la Semiótica en un proyecto de diseño industrial, como el ventilador que citas. ¿Qué sería de nuestra especie sin esta materia de relleno? creo que no pasaría gran cosa. No ha pasado gran cosa por siglos. Hemos aprendido por experiencia propia, en el hogar, en la escuela, nuestra vida diaria está llena de símbolos,pero estos son arbitrarios y tienen significado sólo para quién está familiarizado con ellos. Déjame investigar con mis comentarios hasta donde llega mi ignorancia y sigue guiándonos con tu sapiencia

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Ni ignorancia tuya, ni sapiencia mía, caro amigo, ambas en ambos, nuestra ignoranciasapiencia (o sapienciaignorancia), más que definir teorías (traviesas que revolotean), valoro coordinaciones entre nuestra opiniones participantes,verdades conversacionales, sociales, reflexivas, localizadas como tu cuerpo o el mío. Más que defender a la semiótica, señalaba yo la posibilidad de diseñar como Sherlock Holmes. No sé que sería de nuestra especie sin la semiótica, pero sí sé que sería de ti y de mi, en este instante, si María Alejandra no lo pregunta: este diálogo nunca habría ocurrido. ¡Gracias!

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Ciertamente, por lo cual le doy las gracias a María Alejandra por su valioso artículo y a tí por la atención prestada y sabias respuestas. Creo que tu intervención siempre oportuna complementan muchos de los artículos, que no siempre pueden extenderse lo suficiente por la limitante de los 10000 caracteres, pero aquí nos reponemos.

1
Retrato de Thelma Torres
3
Abr. 2012

El esfuerzo de artículo es muy bueno. Existimos personas, no nos atrevemos a escribir por miedo a la crítica. Sin embargo, el buen uso de la lengua es primodial. Las acepciones, los conceptos, teorías, etc., deben citarse con las investigaciones correspondientes para acercarse a la objetividad, sobre todo si se supone una redacción seria y/o académica. Creo que la palabra «herramienta» no es la indicada, así como el sentido de «caprichosa», por otro lado podría decirse que la semántica está dentro del campo de estudio de la semiótica.

Recomiendo también libros de Luz del Carmen Vilchis.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Bienvenida Thelma, espero leerte mucho pronto, sólo requieres opinar, no al miedo, aquí nadie es más que nadie, De acuerdo en todo, salvo envolver la semántica en la semiótica, hay escuelas y autores que lo hacen, otros nos apartamos (semántica en el sentido de atribución de significados propio de todo ser humano). Cito a Horst Rittel, Reinhart Butter, Klaus Krippendorff, Jurgen Faust, Dagmar Steffen, etc. o al grupo DesForm (Design and semantics of form and movement) Enlace sus enfoques son semánticos más que semióticos. saludos.

0
Retrato de Thelma Torres
3
Abr. 2012

Claro, es por esto que se necesitan las referencias para aclarar de que escuela , corriente o autor se está tomando la información. Por ejemplo, en mi opinión deberíamos diferenciar la semiótica de la comunicación y la semiótica de la significación. Existen dos textos muy buenos que lo explican claramente: Bürdek, Bernhard E., Diseño, Gustavo Gilli, Barcelona 1994, págs. 129-141 y el libro Diseño Universo de Conocimiento de Luz del Carmen Vilchis. Son textos que se dirigen directamente al diseño. Gracias por tus referencias, las revisaré. Saludos nuevamente.

1
Responder
Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2012

Ma. Alejandra, muchas felicidades por el tema. Para mí la semiótica es como la sal, comerla sola cuesta mucho trabajo, pero le da sabor a todo. En sí, la gran mayoría de las materias que se dan en la universidad y el trabajo diario de muchos diseñadores, tienen conceptos relacionados directamente con la semiótica, solo que a veces ni ellos lo saben.

4
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Me ha encantado tu metáfora Mario, y la comparto altamente, me hace recordar los avances en semiología gastronómica o gastrosemiótica, semilogía gastronómica, o como se quiera en fin, ahí te dejo un texto de rechupete al respecto Enlace El único problema es que leerte me ha dado hambre feliz noche desde la lluviosísima y amadísima ciudad de Bogotá.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Usamos computadoras y en realidad la mayoría de los usuarios no sabemos como funcionan. Sin embargo se hacen con ellas buenos diseños.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Por cierto, apreciado Joaquín cuando dices: «nuestra vida diaria está llena de símbolos, pero estos son arbitrarios y tienen significado sólo para quién está familiarizado con ellos»,concuerdo absolutamente contigo, todo enfoque respetuoso de la experiencia del otro (esa de la que cada uno aprendió) lo valido,pero asumir que X representa a Y universalmente y para todos por igual lo considero imperialismo intelectual, soy mas retórico,pragmático o semántico que semiótico (no me importa qué son las cosas, sino lo que significan para cada quien: Parret, Pangaro, Ramírez, Krippendorff, Suchman).

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Abr. 2012

joaquín, en relación a tu comentario «Usamos computadoras y en realidad la mayoría de los usuarios no sabemos como funcionan. Sin embargo se hacen con ellas buenos diseños»., el cual respeto, sólo es importante precisar que en las computadoras no se hacen diseños, este debe ser conceptualizado previamente, proyectado, plasmado, materializado previo a prender una computadora, al menos eso es lo que debemos preservar, de otra manera es jugar a hacer trazos y a ver que sale, ¡saludos!

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Los diseños se conceptualizan en la mente y se hacen en la computadora. «Hacer» implica llevar a cabo físicamente un diseño.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Abr. 2012

son puntos de vista, pero no necesariamente deben ser hechos en la computadora, finalmente es sólo una herramienta más, prescindir de ella es realmente diseñar, respeto tu punto de vista, es sólo que estoy convencido que la computadora es necesaria más no indispensable, ¡saludos!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

En eso estoy completamente de acuerdo, no todo es computadora. Yo vengo del diseño «analógico», por decirlo de una manera, no de lo digital. En realidad no expresamos puntos tan diferentes.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Abr. 2012

totalmente de acuerdo joaquín, a lo que voy es que las nuevas generaciones han sido sometidas por la academia al sistema «digital» si pudiéramos llamarlo así, y nosotros, en mi caso fui de las generaciones que aún tuvo contacto con lo «análogo» y la computadora es sólo una herramienta, finalmente como bien dices es ahí dónde se le da salida a la idea, pero si no existiera aún así lo podríamos resolver, creo que estamos entonces en concordancia, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Francisco Lopez
0
Abr. 2012

Actualmente se soslaya la semiotica por el enfasis en los tiempos de entrega. No es lo mismo desarrollar una idea durante varios dias para presentarla frente a un profesor, que sufrir con entregas urgentes con los clientes.

Siento que esto va relacionado con la falta de educacion visual, se piensa que la inspiracion lo es todo y se olvida la investigacion para por lo menos no repetir ideas anteriores pero desconocidas para nosotros.

1
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

si López es notable la diferencia de trabajar en un aula de clase y en la vida real, voto porque se cambie la metodología de las academias y se experimente con la vida real como lo hacen los Kaos Pilot , una escuela de emprendimiento creativo con la que hemos trabajado un poco , y es salir trabajar con el mundo, hacer proyectos reales y llevarlos a cabo no quedarse solo en teorías y experimentos dentro de cuatro paredes, me pregunto si fue un choque grande para ti el cambio de trabajar en la universidad a trabajar en la vida real?

0
Retrato de Francisco Lopez
0
Abr. 2012

Si lo fue, porque me enseñaron a pensar de una manera que no funcionaba en el mercado. La teoría es importante pero la aplicación es fundamental. No sirve tener la cabeza llena de conceptos que no se pueden trasladar a un mercado competitivo.

2
Retrato de John Mackay
0
Abr. 2012

«Mercado competitivo». XD.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Abr. 2012

Enseñanza vs necesidades de mercado. Ese es tema de otro debate. Por lo pronto, me alegra de que las universidades no formen para alimentar al mercado exclusivamente. Necesitamos de personas con criterio propio que cuestionen ese mercado y lo transformen, al igual que a la sociedad en la que está inserto.

La universidad no forma mano de obra. Si querían recetas técnicas es más fácil adquirirlas en internet.

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

Casas en ningún momento hablo de enseñanza técnica, mi comentario habla mas de trabajar con el mundo real, realizar proyectos con empresas , experimentar. Considero que el conocimiento no es completo con solo teoría o experimentación dentro de cuatro paredes , hay que tener contacto, con las personas y el medio para generar soluciones acordes, el diseño se empapa de diferentes materias por eso es multidisciplinar como menciona Gabriela Nuñez Enlace

0
Retrato de Fernando Casas
20
Abr. 2012

«No sirve tener la cabeza llena de conceptos que no se pueden trasladar a un mercado competitivo» La frase no es de Daniela Marin, sino de Fancisco López, y en general es la visión de que las carreras deben formar personas que puedan ser puestas a producir de inmediato, pero la teoría, el análisis, el cuestionamiento, son vistos como algo inútil. En la academia debe haber espacio para la experimentación (como la que menciona Marin) pero también teorías que nos ayuden a reflexionar sobre esa experimentación.

0
Retrato de Francisco Lopez
0
Abr. 2012

Yo coincido contigo, quizas no me exprese correctamente. Toda la teoria y el metodo no se pueden aplicar en la vida real, no hay tiempo para hacerlo.

0
Responder
Retrato de Thelma Torres
3
Abr. 2012

Muchísimas gracias por este artículo. Propongo usar la palabra ciencia en lugar de herramienta.

Saludos.

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
142
Abr. 2012

He tenido un millón de discusiones al respecto, ya que cuando se trata de ciencias deben existir teorías comprobables por ende replicables y en el caso de la semiótica aun no se presta para ello. (yo estoy de acuerdo debe ser ciencia)

1
Retrato de Thelma Torres
3
Abr. 2012

Lo es, oficialmente la semiología es un término sin diferencia con la semiótica, por tanto es ciencia y existen teorías para sustentarla como tal.

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
142
Abr. 2012

Existen las teorías pero ejemplos replicables se han realizado poco, como el experimento hecho en Francia (en el metro con la señalización) por Jean-Marie Floch. Yo me alejo de esos puritanos y me voy al temino ciencia 100%

0
Retrato de Cale Lares
3
Abr. 2012

Propongo la palabra Lenguaje, Lenguaje visual, la semiótica es el lenguaje visual y es la vía a las leyes de diseño, igual que las leyes en física. Cualquier ser inteligente capas de leer mensajes visuales.

Como comunicadores visuales generadores de mensajes, es nuestra labor.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ago. 2016

Cualquier ciencia se vuelve una herramienta si la usas con un fin concreto y te sirve para ello.

La semiótica (semiología) estudia el lenguaje (cualquiera que decidas usar) para usarlo más efectivamente.

0
Responder
Retrato de Freddy Oyuela
4
Abr. 2012

En lo personal creo que la semiótica es «Pura paja» y aunque está «presente en todo», es mejor ver temas como investigaciones de mercado, cómo entender al consumidor, cómo comunicar lo que el consumidor necesita ver y cómo comunicar para vender. Ya que el diseño no es un supuesto es un negocio en el cual hay que saber como entender a los consumidores y como generar expectativas. Para que no sea «Pura paja» es importante orientar la semiótica hacia un fin específico, somo rentabilizar la comunicación para sacarle provecho, cómo comunicar.

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
142
Abr. 2012

Mas que expectativa creo que la función de la semiótica es crear experiencias, lo que grandes marcas han logrado rentabilizar a niveles estratosfericos. Ej: Apple, Nike

1
Retrato de Freddy Oyuela
4
Abr. 2012

Exacto María, de hecho el objetivo para hacer válida a la semiótica es ese, si su uso me sirve para vender mas, tener mas consumidores y por ende mas dinero, bienvenida. Por eso a parte de verla hay que aprender a rentabilizarla

0
Retrato de Cale Lares
3
Abr. 2012

La semiótica esta presente se piense como se piense, Ej: «sí un Chino te habla pero no entiendes Chino, no significa que no este hablando o transmitiendo mensajes».

Con esta analogía la semiótica mas que una herramienta, ciencia, es un lenguaje, un lenguaje visual, que transmite mensajes, directos, indirectos & inocuos.

Cualquier comunicador visual que lo pase por alto se comunica empíricamente.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Creer que porque sigues unas reglas de redacción y gramática y la usas ya eres buen novelista y mereces el premio Nobel, es un craso error. Creer que porque sabes de semiótica y retórica y los usas ya eres buen diseñador, que por ello tu diseño ya es bueno, también es un error. La teoría por sí sola no hace que el diseño sea bueno, por mucho «rollo» que nos quieran indilgar. No estoy diciendo que no se deba conocer de dichos temas, pero son tan determinantes y tampoco dan resultados previsibles 100% en todos los casos.

1
Retrato de Fernando Casas
20
Abr. 2012

Digamos entonces que la semiótica es condición necesaria pero no suficiente para el diseñador.

0
Responder
Retrato de Aurora Vistrain
0
Abr. 2012

Leí en un periódico que el 65% de los estudiantes NO elijen su carrera por VOCACIÓN sino por la presión social/familiar, no lo menciono porque al Diseñador se le pague muy bien, pero muchos de mis ex-compañeros elijen ésta porque «es de las más fáciles» o la que menos flojera les da, desde ahí empezamos mal.

De hecho es una de las materias más importantes, son las armas que nos diferencían de la gente que solo hace garabatos y collages usando Paint o Power Point, o los dueños de imprentas que regalan el «diseño» ¡Cómo me choca ver en sus anuncios «Diseño gratis»! ya se imaginarán la calidad.

1
Retrato de Cale Lares
3
Abr. 2012

Esto ocurre en todas las carreras, siempre existirá competencia que degrada la profesión.

Es tu labor salir de ese ambiente y buscar nuevas aguas, Ej: «es como ir a la orilla del mar y conseguir peces pequeños y decir en todo el océano solo hay peces pequeños«

Ejemplo concreto sería la carrera de diseñador de experiencia de usuarios en distintos países es muy bien remunerada.

No te choque ver anuncios de «diseño gratis» cualquier cliente que piense que el trabajo es gratis no es tu cliente, y si lo fuera solo sería problemas para ti, jamas estará contento ya que para el debería ser gratis.

2
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2012

Felicidades, describes claramente lo que ha tomado decenas de discusiones en foro alfa.

3
Retrato de Cale Lares
3
Abr. 2012

Gracias Agustín! Para eso estamos, un abrazo.

0
Retrato de Edgar Carrasco Vázquez
0
May. 2012

Dignificar el trabajo, ante todo se es profesional.

Si a un medico no se le critica, ¿Por que a un licenciado, maestro, doctor en diseño si?

0
Responder
Retrato de Martin Baranda Contreras
1
Abr. 2012

Llevé semiótica en la universidad, suenan bonitas las teorias de Yordi Llovet, de Bruno Munari, Victor Papanek, entre otros, pero al incorporarme al campo laboral yo no he aplicado la semiotica para nada, y ni la he necesitado, ya que a veces por cuestiones de tiempo no es posible aplicarlas a los proyectos.

Sin embargo respeto a aquellos que las aplican en cada proyecto de diseño, cada quien tiene su manera de trabajar.

Recomiendo el libro de Metologia del Diseño de Luz del Carmen Vilchis, editado por la UNAM.

1
Retrato de Cale Lares
3
Abr. 2012

Digamos que te pido hacer una identidad corporativa para Venezuela, y tu pasas por alto la semiótica y haces toda la identidad roja, pues resulta que el color rojo en Venezuela es igual que Gobierno, Revolución, Ché Guevara, Chavismo, etc.

Transmitiste un mensaje claro y duro sin darte cuenta, y debes volver a la mesa de trabajo.

Con esta analogía la semiótica mas que una herramienta, ciencia, es un lenguaje, un lenguaje visual, que transmite mensajes, directos, indirectos & inocuos.

Cualquier comunicador visual que lo pase por alto se comunica empíricamente.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2012

Utilizar la semiótica es por ejemplo hacerle notar al cliente lo importante que es que lo que te esta pidiendo no es una imagen corporativa sino una imagen institucional, le ayudas a identificarse correctamente, le das una señal, y lo ayudas a generar señales correctamente.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Lares, no se necesita mucha investigación semiótica para determinar si la la identidad corporativa de Venezuela debe ser roja o no. Basta un poco de sentido común para saber que el Gobierno actual usa ese color y habrá que tomar en cuenta otros factores, como el político, el psicológico, el contexto histórico y quién es tu cliente, etc. A lo mejor eso es lo que se está buscando, un concepto «duro y claro». No necesariamente es un error de diseño. Tal vez es el correcto, según se vea, la semiótica no define eso, porque lo que para unos es una cosa para otros puede significar cosas diferentes.

0
Retrato de Edwin Montes
0
May. 2012

Hoí que mencionaron a bruno munari, Yordi Llovet, yo les recomiendo a wucius wong «Fundamentos de Diseño» para algunos este libro esta trillado pero en mi opinión personal es un exelente libro para aprender a explorar las distintas posibilades para hacer diseño.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril