La semiótica, ¿es materia de relleno?

¿Qué es la semiótica? ¿Es sólo materia de relleno a nivel universitario? Exploremos brevemente el significado y aplicación en términos cotidianos.

María Alejandra Wuetter, autor María Alejandra Wuetter Seguidores: 142

Sólo hace falta un coloquio superficial con cualquier colega de las nuevas camadas para darse cuenta del enorme vacío que hay con respecto al tema de la semiótica. Hecho que se ejemplifica con una frase ampliamente escuchada: «eso es pura paja».1

¿Que es la semiótica de la imagen? En breves palabras es la ciencia que estudia los signos y sus significados dentro de un entorno social o, como plantea Umberto Eco, «es una técnica de investigación que explica, de manera bastante exacta, cómo funcionan la comunicación y la significación», diferenciándola de la semántica que estudia estrictamente los signos de la comunicación escrita.

La semiótica es una herramienta que, al ser correctamente aplicada, tiene un alcance comunicacional invaluable. Se podría escribir un artículo muy largo sobre la naturaleza caprichosa de la semiótica y lo variado de sus conceptos, muchas veces encontrados entre si; mas eso se los dejo de tarea a los lectores a los que logre interesar.

A los fines prácticos, no veo qué pueda ser más útil que lograr descifrar la estructura cognoscitiva de una población «x» (llamémosla público objetivo), de tal forma que se logre manipular los elementos compositivos para cumplir los objetivos planteados de la manera más eficaz y eficiente posible. Por lo que he visto de este modo, lo que es «pura paja» es tratar de caminar más y recorrer menos.

¿Cómo se aplica la semiótica en el trabajo diario? Lo más conveniente es realizar un análisis semiótico previo a cada proyecto añadiéndolo al briefing. Si no se dispone del tiempo necesario para ello, se puede resumir en estudiar los diversos aspectos que conforman la cultura del público objetivo: creencias, normas, idiomas, costumbres y actitudes, trazando una estrategia comunicativa cuyo mensaje logre superar el ruido, los filtros sensoriales, operativos y culturales, llegando de manera óptima al público objetivo.

Tal vez la metodología con la que se imparte la cátedra no es la adecuada y ciertamente hace falta una reestructuración del pensum académico. Hace falta darle mayor jerarquía a la materia ya que es una verdad a gritos que existe una deficiencia en el área conceptual del diseño gráfico. Sin semiótica no existe la comunicación.

Ignorándola o no, la semiótica a existido desde siempre en nuestras vidas, cuando nos enseñaron qué eran los objetos e imágenes que veíamos, cuando creamos nuestros paradigmas sobre cómo debe verse o sentir algo, aun más atrás, cuando nuestra especie adopto la comunicación como medio de supervivencia. En todo esto está la semiótica. ¿Qué sería de nuestra especie sin esta materia de relleno?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
151
Votos:
72

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Es una frase nativa de Venezuela de significa, material de relleno poco importante o relevante.
Código QR de acceso al artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/04/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Los 4 perfiles de diseñador
Título:
Los 4 perfiles de diseñador
Sinopsis:
No todos los diseñadores desarrollamos las mismas actividades; ni mucho menos tenemos las mismas habilidades. ¿Te has preguntado cuál es tu perfil?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lola Rincon
3
Sep 2014

Este tipo de artículos reflexivos son los que me hacen creer aún más en la asignatura que imparto en la carrera de Diseño Gráfico. Ya como docente acuciosa, había advertido la debilidad del pensum de estudios en torno a la semiótica y cómo se estaba dando muy superficialmente. Razón por la cual muchos estudiantes la tildan de inoficiosa. No obstante, cuando reflexionamos y hacemos consciente la importancia de sus postulados, entendemos que el diseño ciertamente puede ir más allá del dibujo!. Saludos a todos!

0
Retrato de J Ray Rivera F
0
Jul 2014

Siempre es importante utilizar toda herramienta necesaria para adquirir nueva información, especialmente cuando es información que será de suma importancia para generar mensajes (gráficos en este caso). La semiología si es importante para el diseño, pero frecuentemente nos toparemos con diversas situaciones en las que la semiótica no juegue un gran papel para poder generar un mensaje, pues ser parte de una sociedad nos otorga conocimiento implícito sobre esta misma. Aveces nuestra curiosidad (profesional y personal) de cualquier cosa, satisface y funge como ese análisis semiótico.

0
Retrato de Ibar Federico Anderson
12
Feb 2014

Sin la semiología la diseñadores serian mas analfabetos de lo que ya son. Porque creen que con dibujo solucionan todo. ¿Para que asistir a la universidad entonces, si no hace falta estudiar, no hace falta teoria, no hace falta semiología? (Si con dibujitos se soluciona todo).

Hay que ESTUDIAR, dale gracias a la semiología (Peirce principalmente), de lo contrario no tendrías como justificar que sos diseñadora (serias una simple dibujante).

1
Retrato de Humberto Montante
0
Ago 2012

La semiótica es una disciplina necesaria en cualquier carrera que implique la creación de objetos (tangibles o intangibles) que deben ser aceptados por los «usuarios» por razones no técnicas, por razones subjetivas.

Se debería dar mas importancia a esta ciencia, sobre todo en instituciones en la que en la actualidad es totalmente opcional.

1
Retrato de Luis Angel Avalos
0
Ago 2012

Como estudiante de diseño industrial, estoy de acuerdo en que se debería poner más enfasis en la materia de semiótica, ya que es de suma importancia en esta y otras disciplinas afines y creo que no es algo fácil de aplicar correctamente o de dominar como para tomarlo la ligera.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril