La semiótica, ¿es materia de relleno?

¿Qué es la semiótica? ¿Es sólo materia de relleno a nivel universitario? Exploremos brevemente el significado y aplicación en términos cotidianos.

Retrato de María Alejandra Wuetter María Alejandra Wuetter Santiago de Chile

Seguidores:
148
Opiniones:
151
Votos:
71
Compartir:

Sólo hace falta un coloquio superficial con cualquier colega de las nuevas camadas para darse cuenta del enorme vacío que hay con respecto al tema de la semiótica. Hecho que se ejemplifica con una frase ampliamente escuchada: «eso es pura paja».1

¿Que es la semiótica de la imagen? En breves palabras es la ciencia que estudia los signos y sus significados dentro de un entorno social o, como plantea Umberto Eco, «es una técnica de investigación que explica, de manera bastante exacta, cómo funcionan la comunicación y la significación», diferenciándola de la semántica que estudia estrictamente los signos de la comunicación escrita.

La semiótica es una herramienta que, al ser correctamente aplicada, tiene un alcance comunicacional invaluable. Se podría escribir un artículo muy largo sobre la naturaleza caprichosa de la semiótica y lo variado de sus conceptos, muchas veces encontrados entre si; mas eso se los dejo de tarea a los lectores a los que logre interesar.

A los fines prácticos, no veo qué pueda ser más útil que lograr descifrar la estructura cognoscitiva de una población «x» (llamémosla público objetivo), de tal forma que se logre manipular los elementos compositivos para cumplir los objetivos planteados de la manera más eficaz y eficiente posible. Por lo que he visto de este modo, lo que es «pura paja» es tratar de caminar más y recorrer menos.

¿Cómo se aplica la semiótica en el trabajo diario? Lo más conveniente es realizar un análisis semiótico previo a cada proyecto añadiéndolo al briefing. Si no se dispone del tiempo necesario para ello, se puede resumir en estudiar los diversos aspectos que conforman la cultura del público objetivo: creencias, normas, idiomas, costumbres y actitudes, trazando una estrategia comunicativa cuyo mensaje logre superar el ruido, los filtros sensoriales, operativos y culturales, llegando de manera óptima al público objetivo.

Tal vez la metodología con la que se imparte la cátedra no es la adecuada y ciertamente hace falta una reestructuración del pensum académico. Hace falta darle mayor jerarquía a la materia ya que es una verdad a gritos que existe una deficiencia en el área conceptual del diseño gráfico. Sin semiótica no existe la comunicación.

Ignorándola o no, la semiótica a existido desde siempre en nuestras vidas, cuando nos enseñaron qué eran los objetos e imágenes que veíamos, cuando creamos nuestros paradigmas sobre cómo debe verse o sentir algo, aun más atrás, cuando nuestra especie adopto la comunicación como medio de supervivencia. En todo esto está la semiótica. ¿Qué sería de nuestra especie sin esta materia de relleno?

Seguidores:
148
Opiniones:
151
Votos:
71
Compartir:
  1. Es una frase nativa de Venezuela de significa, material de relleno poco importante o relevante.
Código QR de acceso al artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

María Alejandra Wuetter

Más artículos de María Alejandra Wuetter

Título:
Los 4 perfiles de diseñador
Sinopsis:
No todos los diseñadores desarrollamos las mismas actividades; ni mucho menos tenemos las mismas habilidades. ¿Te has preguntado cuál es tu perfil?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lola Rincon
3
Lola Rincon
Sep 2014

Este tipo de artículos reflexivos son los que me hacen creer aún más en la asignatura que imparto en la carrera de Diseño Gráfico. Ya como docente acuciosa, había advertido la debilidad del pensum de estudios en torno a la semiótica y cómo se estaba dando muy superficialmente. Razón por la cual muchos estudiantes la tildan de inoficiosa. No obstante, cuando reflexionamos y hacemos consciente la importancia de sus postulados, entendemos que el diseño ciertamente puede ir más allá del dibujo!. Saludos a todos!

0
Responder
Retrato de J Ray Rivera F
0
J Ray Rivera F
Jul 2014

Siempre es importante utilizar toda herramienta necesaria para adquirir nueva información, especialmente cuando es información que será de suma importancia para generar mensajes (gráficos en este caso). La semiología si es importante para el diseño, pero frecuentemente nos toparemos con diversas situaciones en las que la semiótica no juegue un gran papel para poder generar un mensaje, pues ser parte de una sociedad nos otorga conocimiento implícito sobre esta misma. Aveces nuestra curiosidad (profesional y personal) de cualquier cosa, satisface y funge como ese análisis semiótico.

0
Responder
Retrato de Ibar Federico Anderson
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Sin la semiología la diseñadores serian mas analfabetos de lo que ya son. Porque creen que con dibujo solucionan todo. ¿Para que asistir a la universidad entonces, si no hace falta estudiar, no hace falta teoria, no hace falta semiología? (Si con dibujitos se soluciona todo).

Hay que ESTUDIAR, dale gracias a la semiología (Peirce principalmente), de lo contrario no tendrías como justificar que sos diseñadora (serias una simple dibujante).

1
Responder
Retrato de Humberto Montante
0
Humberto Montante
Ago 2012

La semiótica es una disciplina necesaria en cualquier carrera que implique la creación de objetos (tangibles o intangibles) que deben ser aceptados por los «usuarios» por razones no técnicas, por razones subjetivas.

Se debería dar mas importancia a esta ciencia, sobre todo en instituciones en la que en la actualidad es totalmente opcional.

1
Responder
Retrato de Luis Angel Avalos
0
Luis Angel Avalos
Ago 2012

Como estudiante de diseño industrial, estoy de acuerdo en que se debería poner más enfasis en la materia de semiótica, ya que es de suma importancia en esta y otras disciplinas afines y creo que no es algo fácil de aplicar correctamente o de dominar como para tomarlo la ligera.

1
Responder
Retrato de Carlos Varas
0
Carlos Varas
Jun 2012

¿Qué libros recomiendas para profundizar en la semiótica?. Tienes mucha razón, que a nivel académico, se esta dejando de lado la semiótica para comenzar nuevos proyectos. Muchas gracias por tu artículo.

0
Responder
Retrato de Edwin Montes
0
Edwin Montes
May 2012

Como diseñadores debemos adquirir y ampliar nuestro propio lenguaje visual y la semiotica es otro tipo de posibilidades para crear o transmitir un mensaje.

0
Responder
Retrato de Jiorge Moreira
0
Jiorge Moreira
May 2012

Dentro de mis estudios aproveche muy bien esta materia porque nos enseña a denotar y connotar muchos diseños viendo asi lo que uno quiere llegar a dar y entregar para un publico objetivo general que cause el mismo efecto y el mismo concepto e intendimiento.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
May 2012

El diseño sin conocimiento de semiótica es como un barco sin timón, es (hacer rayones bonitos) ¿pero el sentido? No se puede vender una idea sin objetivo, sin contexto en el mensaje y sin concepto. La razón de un diseño es clave en las decisiones sobre composición, tipografía y color, también a la hora de decidir sobre un efecto de software determinado, incluso te permite defender tu proyecto ante el cliente... o profesor.

0
Responder
Retrato de Ivan Mendez
0
Ivan Mendez
May 2012

El hecho que se perciba la semiótica, en tus términos… como «pura paja», indica la postura reacia de muchos diseñadores frente al papel de la teoría en la comunicación visual, el cual suele entenderse en muchos casos como una actividad irrelevante que suele entorpecer el hacer del diseñador. Esta mirada tan satanizada desconoce que es a través de la teoría que se logran sistematizar procesos y experiencias individuales, y contribuir así con el desarrollo colectivo de la disciplina. Gracias por tu aporte María!

0
Responder
Retrato de Edgar Lara
4
Edgar Lara
May 2012

Muchas felicidades, excelente artículo !! y por supuesto que no debiera ser materia de relleno en las universidades, pero desgraciadamente así se toma en algunas...

0
Responder
Retrato de Juan Suárez
17
Juan Suárez
May 2012

Realmente es un artículo muy muy superficial sobre el tema. Compara semiótica con estudio de mercado, confundiendo los fines con los medios.

1
Responder
Retrato de Martin Tessier
0
Martin Tessier
May 2012

Muy buen articulo, tengo que dar una prueba sobre Semiotica en pocos días, y la verdad me aclaro un par de dudas, muchas gracias por tu aporte, saludos desde Uruguay.

0
Responder
Retrato de Lidia Martinez
0
Lidia Martinez
May 2012

excelente articulo!!! nos ayuda mucho a nosotros los estudiantes de diseño!! y estoy de acuerdo esta materia no es de relleno!!!!! es de suma importancia!! y si no no las enseñan adecuadamente en la escuela... debemos de ser AUTODIDACTAS!!! felicidaes!!! m gusto muchoo!!! :)

0
Responder
Retrato de Lady Johana Martinez Arenas
0
Lady Johana Martinez Arenas
Abr 2012

que buen contexto sobre la semiótica al momento de diseñar

0
Responder
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
19
Cristhian Pabón Aranguren
Abr 2012

Diseñamos y hacemos signos, señales, e iconos muchas veces sin pensar que lo hacemos, porque la semiotica esta en todo lado y al diseñar no estamos consientes de hacerlo, de darle signo a algo, pero si vemos la palabra diseño viene del designio, seña, que es darle un significado o sentido a algo.

1
Responder
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

La semiótica no debe ser materia de relleno, ni considero que ninguna materia debe ser considerada relleno. Las materias que se enseñan son parte de una planificación sistémica. Un diseñador es un comunicador, debe conocer y manejar las leyes comunicacionales y visuales para que su mensaje sea claro sencillo y directo.

1
Responder
Retrato de Cale Lares
3
Cale Lares
Abr 2012

La semiótica es la vía a las leyes del diseño, tal como tenemos leyes de newton en física.

Mas que una herramienta, ciencia, es un lenguaje, un lenguaje visual que transmite mensajes, directos, indirectos & inocuos

La importancia en el lenguaje visual es universal aplicable galácticamente a cualquier ser inteligente capas de entender mensajes visuales

Sin pasar por alto que un mismo mensaje en Mexico quizás no signifique lo mismo en Chile, o Argentina vemos que ocurre en el lenguaje escrito, de igual forma ocurre en el lenguaje visual

Cualquiera que se comunique sin semiótica, es empírico.

1
Responder
Retrato de Aurora Vistrain
0
Aurora Vistrain
Abr 2012

Leí en un periódico que el 65% de los estudiantes NO elijen su carrera por VOCACIÓN sino por la presión social/familiar, no lo menciono porque al Diseñador se le pague muy bien, pero muchos de mis ex-compañeros elijen ésta porque «es de las más fáciles» o la que menos flojera les da, desde ahí empezamos mal.

De hecho es una de las materias más importantes, son las armas que nos diferencían de la gente que solo hace garabatos y collages usando Paint o Power Point, o los dueños de imprentas que regalan el «diseño» ¡Cómo me choca ver en sus anuncios «Diseño gratis»! ya se imaginarán la calidad.

1
Retrato de Cale Lares
3
Cale Lares
Abr 2012

Esto ocurre en todas las carreras, siempre existirá competencia que degrada la profesión.

Es tu labor salir de ese ambiente y buscar nuevas aguas, Ej: «es como ir a la orilla del mar y conseguir peces pequeños y decir en todo el océano solo hay peces pequeños«

Ejemplo concreto sería la carrera de diseñador de experiencia de usuarios en distintos países es muy bien remunerada.

No te choque ver anuncios de «diseño gratis» cualquier cliente que piense que el trabajo es gratis no es tu cliente, y si lo fuera solo sería problemas para ti, jamas estará contento ya que para el debería ser gratis.

2
Retrato de Agustín Azuela
50
Agustín Azuela
Abr 2012

Felicidades, describes claramente lo que ha tomado decenas de discusiones en foro alfa.

3
Retrato de Cale Lares
3
Cale Lares
Abr 2012

Gracias Agustín! Para eso estamos, un abrazo.

0
Retrato de Edgar Carrasco Vázquez
0
Edgar Carrasco Vázquez
May 2012

Dignificar el trabajo, ante todo se es profesional.

Si a un medico no se le critica, ¿Por que a un licenciado, maestro, doctor en diseño si?

0
Responder
Retrato de María Lilia Martínez Camargo
5
María Lilia Martínez Camargo
Abr 2012

Hola. Les envío una dirección para descargar un resumen del trabajo comentado. Se trata de una presentación en la que se explica el proceso y resultados obtenidos. En caso de requerir mayor información, pueden comentarlo en el Foro.

Enlace

1
Retrato de María Alejandra Wuetter
148
María Alejandra Wuetter
Abr 2012

Gracias

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
17
Oscar Ramirez Franco
Ago 2016

Hola. Hoy me topé con este comentario, entré a la liga pero el escrito ya no está... como puedo leer tu trabajo? Saludos

0
Responder
Retrato de Thelma Torres
3
Thelma Torres
Abr 2012

Muchísimas gracias por este artículo. Propongo usar la palabra ciencia en lugar de herramienta.

Saludos.

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
148
María Alejandra Wuetter
Abr 2012

He tenido un millón de discusiones al respecto, ya que cuando se trata de ciencias deben existir teorías comprobables por ende replicables y en el caso de la semiótica aun no se presta para ello. (yo estoy de acuerdo debe ser ciencia)

1
Retrato de Thelma Torres
3
Thelma Torres
Abr 2012

Lo es, oficialmente la semiología es un término sin diferencia con la semiótica, por tanto es ciencia y existen teorías para sustentarla como tal.

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
148
María Alejandra Wuetter
Abr 2012

Existen las teorías pero ejemplos replicables se han realizado poco, como el experimento hecho en Francia (en el metro con la señalización) por Jean-Marie Floch. Yo me alejo de esos puritanos y me voy al temino ciencia 100%

0
Retrato de Cale Lares
3
Cale Lares
Abr 2012

Propongo la palabra Lenguaje, Lenguaje visual, la semiótica es el lenguaje visual y es la vía a las leyes de diseño, igual que las leyes en física. Cualquier ser inteligente capas de leer mensajes visuales.

Como comunicadores visuales generadores de mensajes, es nuestra labor.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
17
Oscar Ramirez Franco
Ago 2016

Cualquier ciencia se vuelve una herramienta si la usas con un fin concreto y te sirve para ello.

La semiótica (semiología) estudia el lenguaje (cualquiera que decidas usar) para usarlo más efectivamente.

0
Responder
Retrato de Jesus Valera
0
Jesus Valera
Abr 2012

excelente articulo le felicito. una manera de interpretar la semiotica y su importancia de manera sencilla y muy digerible...saludos

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
148
María Alejandra Wuetter
Abr 2012

Gracias compatriota, espero sea de utilidad.

0
Responder
Retrato de David (Davo) Ayala Velarde
0
David (Davo) Ayala Velarde
Abr 2012

Un diseñador de cualquier area, que no entiende la semiótica es como un escritor que no sabe redacción.

1
Retrato de María Alejandra Wuetter
148
María Alejandra Wuetter
Abr 2012

A mi parecer no es algo tan obvio, pero definitivamente brinda muchas facilidades. De acuerdo con la analogía.

1
Responder
Retrato de Octavio Loyola
0
Octavio Loyola
Abr 2012

Lamentablemente... para muchos, todo lo que se aprende «es pura paja»... y así estamos de mal en muchos aspectos ! Justamente porque se desmerecen demasiadas cosas.

Valoro sobremanera este tipo de notas, porque sirve para hacernos pensar que en la verdadera formación, en la que nace voluntariamente; está la diferencia.

Saludos y gracias por compartirla !!!

Muy buena María Alejandra!

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
148
María Alejandra Wuetter
Abr 2012

Gracias a ti por leerla, espero no sea más «paja» y brinde un valor agregado. :)

0
Responder
Retrato de Isaac Daniel Sosa González
0
Isaac Daniel Sosa González
Abr 2012

No me gusta hablar de política pero la semiotica hace un papel importante dentro de todos los spots ya sean de radio o televisión que hacen los políticos para persuadir en las personas.

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
148
María Alejandra Wuetter
Abr 2012

El Brand político no es mas que otra rama del marketing.

0
Retrato de J Ray Rivera F
0
J Ray Rivera F
Jul 2014

Al igual que la retórica, que de hecho fue creada especialmente para su desarrollo político, pero aún así es indispensable para todo mensaje no literal que sea diseñado.

0
Responder
Retrato de María Lilia Martínez Camargo
5
María Lilia Martínez Camargo
Abr 2012

Soy Diseñador de la Comunicación Gráfica y justamente por la importancia de la Semiótica decidí desarrollar una investigación para obtener el grado de Maestría cuyo nombre es: «Una propuesta didáctica para la enseñanza de la Semiótica a los alumnos de Diseño Gráfico. Las Web Quest» y de algo estoy segura; cualquiera que utilice el «quién dice qué a quién» (comunicación) NECESITA, conocer y saber la función y utilidad de la Semiótica.

1
Retrato de Dario Lopez
0
Dario Lopez
Abr 2012

Maria Lidia; sería muy interesante, si es posible, conocer un poco más de su trabajo con relación a su investigación de propuesta didáctica para la enseñanza de la semiótica.

DARIO LOPEZ (colombia)

dariolopezarevalo@gmail.com

0
Retrato de Guillermo Duque
0
Guillermo Duque
Abr 2012

Igualmente estoy interesado.

0
Retrato de Juan Barboza
0
Juan Barboza
Abr 2012

Casualmente me acaban de ofrecer dictar esa materia en un instituto, y aunque es un termino que uso y aplico regularmente (tanto en diseño como en fotografia), confieso que no me siento académicamente preparado para dictar esa cátedra, sobre todo cuando apenas se las nombro a mis alumnos y veo que el poco (o nulo) interes de ellos ante el tema. Tal vez un poco de mas información del tema y mas preparación me decida a darla en un par de semestres. Si Maria Lilia seria tan amable de hacernos llegar algo de su trabajo, seria muy bien recibido. Juan Barboza (Venezuela)

juanbarbozau@gmail.com

0
Retrato de Octavio Loyola
0
Octavio Loyola
Abr 2012

Saludos María Lilia!

Sería buenísimo que pudiera acceder a esa investigación que menciona. Estoy terminando mis estudios de licenciatura. Soy periodista, hice algunas especializaciones en comunicación estratégica y esa mirada de la comunicación es central para comunicar mejor en estos tiempos de desintermediación que producen las redes sociales. Y justamente en ese ecosistema, es donde cobra más «sentido» la semiótica.

Saludos desde Misiones. Argentina.

Mi correo: octarecibe@gmail.com

0
Retrato de Sandra Lucia Fuertes Bravo
0
Sandra Lucia Fuertes Bravo
Abr 2012

me parece interesante el desarrollo de su proyecto, podría conocer algo más?

mi correo: comunicacionvisual22@hotmail.com

un abrazo, saludos desde Colombia

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
148
María Alejandra Wuetter
Abr 2012

Dejo de igual forma mi mail para poder leer la investigación: wuetter@gmail.com. En el caso de la Semiótica poder contagiar de forma didáctica el entusiasmo por la misma es un reto.

0
Retrato de Felipe Aponte
0
Felipe Aponte
Abr 2012

También estoy interesado en ese estudio, soy estudiante y escucho mucho el como dejan la semiótica de lado o como no encuentran su uso o si quiera qué es; cosa que me asombra por parecerme el estudiar esto algo tan básico y que no hace porque requiere leer mucho, entender y dejar la pereza. Ya vi la asignatura hace un año pero tengo pensado hacer algo para que en mi universidad no pase eso, que ya fue suficiente escuchar que eso de que es una materia de relleno. Mi mail y por si alguien más le interesa ayudarme: cf.aponte@gmail.com.

0
Retrato de Davey Fuentes
2
Davey Fuentes
May 2012

Espero no sea un problema sumarme a la petición de dicha investigación, en la universidad donde estudio la semiótica, pese a ser una materia TAN importante la forma en que el profesor la dictaba hacía muy difícil captar bien lo que pretendía enseñarnos sin olvidarlo por exceso de información en un tiempo relativamente corto, a la final todos terminan viendo la semiótica como PURA PAJA ya que: 1. No entienden lo que dice el profesor, 2. No le dan importancia porque tampoco explican la GRAN utilidad que esta es para nuestro desempeño.

Mi correo es: david.damlight@gmail.com agradecería leerla ^^

0
Retrato de Ronnie Mtz
0
Ronnie Mtz
Mar 2013

Imago.cv@gmail.com por favor si tienen la información gracias.

0
Retrato de Diva Curiel
0
Diva Curiel
Hace un año

Maestra María Lilia Martínez Camargo, le agradecería también si me compartiera su documento sobre Semiótica. Di click en el link que usted compartió pero no está el documento. Mi dirección de correo es: divacuriel@gmail.com

Gracias de antemano y saludos!

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Abr 2012

definitivamente, la importancia de la semiótica dentro de la comunicación visual no es un tema de relleno, desafortunadamente como se señala se ha perdido ese valor en algunos sectores y se deja de lado, creo que finalmente es parte de un todo. (a menara de retroalimentación para la autora sería cuidar la ortografía, es sólo una recomendación de un lector), ¡saludos!

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
148
María Alejandra Wuetter
Abr 2012

siempre ha sido un punto débil en mi, mi esfuerzo está en mejorar.

2
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Abr 2012

muy bien maría, saludos y felicidades por tomar el tema.

0
Responder
Retrato de Freddy Oyuela
3
Freddy Oyuela
Abr 2012

En lo personal creo que la semiótica es «Pura paja» y aunque está «presente en todo», es mejor ver temas como investigaciones de mercado, cómo entender al consumidor, cómo comunicar lo que el consumidor necesita ver y cómo comunicar para vender. Ya que el diseño no es un supuesto es un negocio en el cual hay que saber como entender a los consumidores y como generar expectativas. Para que no sea «Pura paja» es importante orientar la semiótica hacia un fin específico, somo rentabilizar la comunicación para sacarle provecho, cómo comunicar.

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
148
María Alejandra Wuetter
Abr 2012

Mas que expectativa creo que la función de la semiótica es crear experiencias, lo que grandes marcas han logrado rentabilizar a niveles estratosfericos. Ej: Apple, Nike

1
Retrato de Freddy Oyuela
3
Freddy Oyuela
Abr 2012

Exacto María, de hecho el objetivo para hacer válida a la semiótica es ese, si su uso me sirve para vender mas, tener mas consumidores y por ende mas dinero, bienvenida. Por eso a parte de verla hay que aprender a rentabilizarla

0
Retrato de Cale Lares
3
Cale Lares
Abr 2012

La semiótica esta presente se piense como se piense, Ej: «sí un Chino te habla pero no entiendes Chino, no significa que no este hablando o transmitiendo mensajes».

Con esta analogía la semiótica mas que una herramienta, ciencia, es un lenguaje, un lenguaje visual, que transmite mensajes, directos, indirectos & inocuos.

Cualquier comunicador visual que lo pase por alto se comunica empíricamente.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Creer que porque sigues unas reglas de redacción y gramática y la usas ya eres buen novelista y mereces el premio Nobel, es un craso error. Creer que porque sabes de semiótica y retórica y los usas ya eres buen diseñador, que por ello tu diseño ya es bueno, también es un error. La teoría por sí sola no hace que el diseño sea bueno, por mucho «rollo» que nos quieran indilgar. No estoy diciendo que no se deba conocer de dichos temas, pero son tan determinantes y tampoco dan resultados previsibles 100% en todos los casos.

1
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Abr 2012

Digamos entonces que la semiótica es condición necesaria pero no suficiente para el diseñador.

0
Responder
Retrato de Edwin Moreira Balladares
1
Edwin Moreira Balladares
Abr 2012

Excelente aporte María Alejandra. «Pura paja» me parece una expresión apropiada y confieso que también lo he visto de ese modo. Aprecio además la concisión y claridad de las ideas en el artículo, pero lamento la verdad la cantidad de errores ortográficos que pude identificar.

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
148
María Alejandra Wuetter
Abr 2012

Un punto débil en mí, todo el esfuerzo está en mejorar.

1
Responder
Retrato de Rafaela Laureti
3
Rafaela Laureti
Abr 2012

muy buen articulo !

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
148
María Alejandra Wuetter
Abr 2012

gracias, espero sea de utilidad.

0
Responder
Retrato de Sergio Angel Guillén León
1
Sergio Angel Guillén León
Abr 2012

El diseñador debe conocer o por lo menos imaginar las posibles implicaciones que un objeto de comunicación masiva como los carteles, las revistas o periódicos y sobre todo la televisión, pueden causar en el espectador, produciendo -o mas bien re-produciendo- entes impensantes y lúdico-víboros que tengan como modo de vida el aceptar todo aquello que se les ofrece con atractivas formas y colores sugestivos.

0
Responder
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Abr 2012

Curioso: creo que queda claro que la semiótica es necesaria, pero el artículo debería centrarse en cómo hacemos que esto sea claro para los alumnos (y para los docentes que la imparten).

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
148
María Alejandra Wuetter
Abr 2012

No soy profesor por lo que dudo ser tan didáctica como debería para llegar a los alumnos. En el articulo expuse en pocas palabras como puede aplicarse de forma practica.

0
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Abr 2012

Estimada María: Antes que nada, gracias por tomarte el tiempo para contestar a todos los que han comentado tu artículo. Creo que me expresé mal, mi intención era decir que la semiótica es imprescindible (por lo tanto el debate no me parecía necesario), pero ¿cómo convencemos a la gente para que tome en serio a la semiótica?

Un fuerte abrazo.

0
Responder
Retrato de Jorge Espinoza
1
Jorge Espinoza
Abr 2012

Si tuviste un maestr@ que aplicó la didáctica para explicar de manera adecuada y práctica los principios de la semiótica seguramente tendrás una impronta positiva acerca de su uso. La semiótica es una de varias perspectivas teóricas que nos pueden ayudar a entender el proceso de comunicación gráfica, en mi caso he podido entender dicho fenómeno complementándo la semiótica con la retórica, la teorías de la percepción, las ciencias cognitivas, entre otras.

1
Retrato de María Alejandra Wuetter
148
María Alejandra Wuetter
Abr 2012

La retórica es parte de las teórica que conforman la semiótica en su practica. Mi experiencia académica en relación a la semiótica no paso mas allá de teorías en un pizarrón

0
Responder
Retrato de Alejandro Rivera
1
Alejandro Rivera
Abr 2012

Comparto tu preocupación María Alejandra, es triste ver que se mira a la semiótica desde una óptica reduccionista en la que se asume que solo es material de contexto ó un requisito para obtener un título y no se asume la verdadera trascendencia del saber semiótico como apoyo conceptual y metodológico para el hacer del diseñador, el saber qué diferencia un profesional de un operario de computador.

1
Responder
Retrato de Ernesto Ayala
0
Ernesto Ayala
Abr 2012

Excelente exposicion de un tema maltratado por los estudiantes y por los malos docentes que no la defienden ni exaltan cuando tienen la oportunidad en el aula

Gracias por tus ideas Ma Alejandra

1
Responder
Retrato de Juan Pablo Basoalto
0
Juan Pablo Basoalto
Abr 2012

Creo que, sin duda la semiótica no se enmarca dentro de lo que se le llama «pura paja», lo viví en carne propia en mi paso por la Universidad, descubriendo cada parte de este modelo, el diseño se hizo bastante mas certero, y cada producto elaborado parecía muchísimo mas entendible. es mas, haciendo pequeños ejercicios en el trabajo diario, ese momento en que nos sentimos «en blanco» o «bloqueados mentalmente»... es bueno tirar líneas sobre a lo que semiótica se refiere, y ver en que estamos fallando. en el diario vivir lo hacemos, y tal vez sin darnos cuenta.

3
Responder
Retrato de Miguel Soliz
2
Miguel Soliz
Abr 2012

Considero que en realidad, la semiótica no es imprescindible para diseñar. Sin embargo, permite descubrir el sistema de signos de aquellos para quien se diseña, lo que ayuda a que en realidad funcione. En la práctica, sin embargo, me imagino que prácticamente nadie lo utiliza, pues no es imprescindible.

Debería existir carreras de «Diseñador Gráfico» y de «Diseñólogo». La manera en la que considero esto es que un licenciado en Diseño no sólo sirve para diseñar, sino para estudiar al diseño y sacar conclusiones nuevas... Este «diseñólogo» sí se interesaría tangencialmente por la semiótica.

0
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Abr 2012

Tampoco saber leer es necesario para escribir: se pueden llenar hojas y hojas de símbolos escritos al azar en una computadora y a lo mejor algo sale. ¿No sería mejor saber lo que uno está haciendo antes de hacerlo?

Trata de comunicarte con alguien de manera profesional son saber la gramática ¿te funciona?

6
Retrato de Miguel Soliz
2
Miguel Soliz
Abr 2012

Sin embargo, si sabes escribir no necesariamente tienes que conocer la lingüística Miles de personas pueden hablar y escribir sin recordar las partes de la que se compone la oración, la etimología de las palabras, el origen y evolución del lenguaje.

Es cierto, una persona que tiene dichos conocimientos posiblemente se comunique mejor. Pero no todos lo tienen pues no es necesario. Y lo mismo pasa en el diseño, si sólo quieres diseñar y sólo te interesa el dinero realmente no es necesaria la semiótica. Si te interesa conocer, además de diseñador eres diseñólogo, y sí te interesa la semiótica.

0
Retrato de Citlali Medal
3
Citlali Medal
Abr 2012

La semiótica es fundamental en el diseño gráfico, si no comprendes la función de la semiótica entonces no eres diseñador, tus diseños no comunicarán adecuadamente el mensaje, y no lograrás el efecto deseado con el receptor.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

La mejor manera de aprender un idioma es la que ponen en práctica los niños, primero se familiarizan con los sonidos, luego con las palabras y su significado, luego se aprende a escribir y al final viene la gramática. El error de muchos es empezar por la gramática. Es similar en diseño. No hay que empezar por la «gramática». Tampoco se tiene que estar investigando para cada caso particular, porque mucho de lo aprendido se aplica para un proyecto o para otros. Cuando escribes o hablas basta con hacer uso de lo conocido, se investiga sólo lo desconocido.

2
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Abr 2012

Estimado Miguel: eso es justamente lo que distingue a un profesional de alguien que no lo es. Siguiendo con mi metáfora, quien desconoce la gramática (aunque sea parte posterior del proceso de aprendizaje) será un pobre comunicador, uno de tantos que cuando dice algo difícilmente comprensible, dice «¿me entendiste, no?» poniendo la responsabilidad del proceso de comunicación exclusivamente en quien recibe. Desconocer las reglas pensando que así se es creativo, es una receta para el desastre.

1
Retrato de Miguel Soliz
2
Miguel Soliz
Abr 2012

Pues entonces estamos totalmente de acuerdo. A mi opinión la palabra «Diseñador» cubre tanto a aquellos profesionales como a aquellas marionetas que también diseñan cosas(aún sin importarles el por qué de las cosas, proyectan). El hecho es que el «Diseño» no está limitado por su calidad, hay buen diseño y mal diseño. (categorías además bastante imprecisas)

La semiótica no es «necesaria». Ahora bien: ser diseñador profesional y licenciado consiste, en mi opinión, en ser tanto «Diseñador» como «Diseñólogo». Y para el «diseñólogo», la semiótica(y otras ciencias), sin ser necesaria, es importante.

0
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Abr 2012

Como bien dices, felizmente coincidimos.

0
Retrato de Cale Lares
3
Cale Lares
Abr 2012

La semiótica esta presente se piense como se piense, Ej: «sí un Chino te habla pero no entiendes Chino, no significa que no este hablando o transmitiendo mensajes».

Con esta analogía la semiótica mas que una herramienta, ciencia, es un lenguaje, un lenguaje visual, que transmite mensajes, directos, indirectos & inocuos.

Cualquier comunicador visual que lo pase por alto se comunica empíricamente.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

La semiótica no transmite mensajes, los estudia, define, catalóga, ordena, etc. Quién transmite mensajes somos nosotros y en ellos la semiótica siempre estará presente, nos demos cuenta o no.

1
Responder
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Abr 2012

Wetter de acuerdo con que no es una materia de relleno , yo que la vi en diseño gráfico opino es importante pero tal vez la metodología no es buena , porque me hablaban de que era el significado, significante etc.y lo que yo necesito es aplicarla,no aprenderme un mundo de términos.realmente es sustancial aplicar la semiótica en el diseño, por ejemplo ahora que estoy en mi investigación de proyecto de grado , acerca de los alimentos,ha sido interesante estudiar los diferentes paradigmas y significaciones que tiene un individuo con los alimentos, es una herramienta necesaria para intervenir.

0
Responder
Retrato de Francisco Lopez
0
Francisco Lopez
Abr 2012

Actualmente se soslaya la semiotica por el enfasis en los tiempos de entrega. No es lo mismo desarrollar una idea durante varios dias para presentarla frente a un profesor, que sufrir con entregas urgentes con los clientes.

Siento que esto va relacionado con la falta de educacion visual, se piensa que la inspiracion lo es todo y se olvida la investigacion para por lo menos no repetir ideas anteriores pero desconocidas para nosotros.

1
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Abr 2012

si López es notable la diferencia de trabajar en un aula de clase y en la vida real, voto porque se cambie la metodología de las academias y se experimente con la vida real como lo hacen los Kaos Pilot , una escuela de emprendimiento creativo con la que hemos trabajado un poco , y es salir trabajar con el mundo, hacer proyectos reales y llevarlos a cabo no quedarse solo en teorías y experimentos dentro de cuatro paredes, me pregunto si fue un choque grande para ti el cambio de trabajar en la universidad a trabajar en la vida real?

0
Retrato de Francisco Lopez
0
Francisco Lopez
Abr 2012

Si lo fue, porque me enseñaron a pensar de una manera que no funcionaba en el mercado. La teoría es importante pero la aplicación es fundamental. No sirve tener la cabeza llena de conceptos que no se pueden trasladar a un mercado competitivo.

2
Retrato de John Mack
0
John Mack
Abr 2012

«Mercado competitivo». XD.

0
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Abr 2012

Enseñanza vs necesidades de mercado. Ese es tema de otro debate. Por lo pronto, me alegra de que las universidades no formen para alimentar al mercado exclusivamente. Necesitamos de personas con criterio propio que cuestionen ese mercado y lo transformen, al igual que a la sociedad en la que está inserto.

La universidad no forma mano de obra. Si querían recetas técnicas es más fácil adquirirlas en internet.

0
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Abr 2012

Casas en ningún momento hablo de enseñanza técnica, mi comentario habla mas de trabajar con el mundo real, realizar proyectos con empresas , experimentar. Considero que el conocimiento no es completo con solo teoría o experimentación dentro de cuatro paredes , hay que tener contacto, con las personas y el medio para generar soluciones acordes, el diseño se empapa de diferentes materias por eso es multidisciplinar como menciona Gabriela Nuñez Enlace

0
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Abr 2012

«No sirve tener la cabeza llena de conceptos que no se pueden trasladar a un mercado competitivo» La frase no es de Daniela Marin, sino de Fancisco López, y en general es la visión de que las carreras deben formar personas que puedan ser puestas a producir de inmediato, pero la teoría, el análisis, el cuestionamiento, son vistos como algo inútil. En la academia debe haber espacio para la experimentación (como la que menciona Marin) pero también teorías que nos ayuden a reflexionar sobre esa experimentación.

0
Retrato de Francisco Lopez
0
Francisco Lopez
Abr 2012

Yo coincido contigo, quizas no me exprese correctamente. Toda la teoria y el metodo no se pueden aplicar en la vida real, no hay tiempo para hacerlo.

0
Responder
Retrato de Martin Baranda Contreras
1
Martin Baranda Contreras
Abr 2012

Llevé semiótica en la universidad, suenan bonitas las teorias de Yordi Llovet, de Bruno Munari, Victor Papanek, entre otros, pero al incorporarme al campo laboral yo no he aplicado la semiotica para nada, y ni la he necesitado, ya que a veces por cuestiones de tiempo no es posible aplicarlas a los proyectos.

Sin embargo respeto a aquellos que las aplican en cada proyecto de diseño, cada quien tiene su manera de trabajar.

Recomiendo el libro de Metologia del Diseño de Luz del Carmen Vilchis, editado por la UNAM.

1
Retrato de Cale Lares
3
Cale Lares
Abr 2012

Digamos que te pido hacer una identidad corporativa para Venezuela, y tu pasas por alto la semiótica y haces toda la identidad roja, pues resulta que el color rojo en Venezuela es igual que Gobierno, Revolución, Ché Guevara, Chavismo, etc.

Transmitiste un mensaje claro y duro sin darte cuenta, y debes volver a la mesa de trabajo.

Con esta analogía la semiótica mas que una herramienta, ciencia, es un lenguaje, un lenguaje visual, que transmite mensajes, directos, indirectos & inocuos.

Cualquier comunicador visual que lo pase por alto se comunica empíricamente.

0
Retrato de Agustín Azuela
50
Agustín Azuela
Abr 2012

Utilizar la semiótica es por ejemplo hacerle notar al cliente lo importante que es que lo que te esta pidiendo no es una imagen corporativa sino una imagen institucional, le ayudas a identificarse correctamente, le das una señal, y lo ayudas a generar señales correctamente.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Lares, no se necesita mucha investigación semiótica para determinar si la la identidad corporativa de Venezuela debe ser roja o no. Basta un poco de sentido común para saber que el Gobierno actual usa ese color y habrá que tomar en cuenta otros factores, como el político, el psicológico, el contexto histórico y quién es tu cliente, etc. A lo mejor eso es lo que se está buscando, un concepto «duro y claro». No necesariamente es un error de diseño. Tal vez es el correcto, según se vea, la semiótica no define eso, porque lo que para unos es una cosa para otros puede significar cosas diferentes.

0
Retrato de Edwin Montes
0
Edwin Montes
May 2012

Hoí que mencionaron a bruno munari, Yordi Llovet, yo les recomiendo a wucius wong «Fundamentos de Diseño» para algunos este libro esta trillado pero en mi opinión personal es un exelente libro para aprender a explorar las distintas posibilades para hacer diseño.

0
Responder
Retrato de Gabriel Iñiguez
0
Gabriel Iñiguez
Abr 2012

Dejame decirte, que tienes mucha razón en los últimos párrafos, la jerarquía que se le da a la semiótica muchas veces en los pensum no alcanza el carácter modular perdiendo asi la extensión llena de significados y retórica, soy profesor de semiótica en una universidad en Latinoamérica y de la parte académica de la escuela de diseño desde hace poco tiempo, la asignatura a ganado horas de clases y profundidad practica modular, la semiótica es experimentar, no se la debe expresar con métodos antiguos, esta debe  invitar al alumno a encontrar el valor funcional que tiene la asignatura 

2
Responder
Retrato de Aarón Lares
2
Aarón Lares
Abr 2012

Muy cierto, es muy cierto, no se como es el pensum en diversos países, pero si, es necesario apuntalar a los confines mas profundos del diseño esta materia de la Semiótica y dar un paso mas allá de lo esencial o lo funcional del Diseño en todo su espectro, se debe, inclusive, incidir de forma subjetiva en la conducta humana, es decir asumiríamos un papel de psicología no se si sea el termino adecuado pero debe seguir un rumbo mas subjetivamente atrevido. Buen artículo Maria Alejandra!!!.

1
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Abr 2012

Ese planteamiento que propones acerca de incidir en forma subjetiva es significativo ya que como nos habla Krippendorff en INVESTIGACION EN DISEÑO el diseñador esta centrado en el humano y por eso es valioso el subjetivismo, el azar, el afectar lo cotidiano, cambiar realidades etc..lo que ya esta escrito y hecho ya existe por eso es importante como diseñadores buscar alterar e innovar no seguir lo que ya se ha echo.

0
Retrato de Aarón Lares
2
Aarón Lares
Jun 2012

Exactamente, alterar, modificar para lograr una choque y así captar el interés y la atracción por las cosas y lograr una interacción gracias a ese rompimiento de paradigmas. A eso es a lo que hay q apostar. Nada hacemos con seguir presentando sieeeeeemmmpre lo mismo, lo mismo, lo mismo.

0
Responder
Retrato de Monica Raiberti
58
Monica Raiberti
Abr 2012

Creo que en el intercambio de ideas de las opiniones, surgen las visiones desde el Diseño Gráfico y desde el Diseño en Comunicación Visual. El DG se instalaría en la contundencia de la imagen (lindo-feo, potente-debil, funciona-no funciona); etc), el DCV incluye la dimensión del efecto de la imagen en la subjetividad del ser humano (comunicación).

Por otra parte, creo que el problema de la Semiotica es que toma al ser humano sólo en su dimensión simbólica. Deja afuera su sensibilidad, pasiones (Parret).

4
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Mónica leo «el efecto de la imagen en la subjetividad del ser humano» y pienso en el efecto de la subjetividad de las personas en cada imagen que diseñamos...y para seguir con Hermman Parret parafraseo el «principio de humanidad»: el patrón de las relaciones entre el conocimiento,las creencias y los deseos, por un lado, y el mundo por el otro,

es general entre los interlocutores sobre la base de lo que dicha generalidad (subjetivamente signifique) para el interlocutor en su estructura interna. Ver «The pragmatics of semantical theories» en Philosophica 27,1981 (1), p. 46.Me encantó tu opinión.

0
Retrato de Monica Raiberti
58
Monica Raiberti
Abr 2012

Gracias. Sí, vale la pena leerlo. También «de la Semiótica a la estética». Buen domingo....

1
Responder
Retrato de María Alejandra Wuetter
148
María Alejandra Wuetter
Abr 2012

Alfredo, gracias por tu comentario. En este caso puntual trato a la semiótica específicamente en el campo de las imágenes o estructura de diseño; mas que en su sentido discursivo lingüístico. Por otro lado no limitaría el concepto «herramientas» al planteado, un programa de diseño, una computadora y hasta un lápiz pueden ser definidos como herramientas de trabajo, sin tener nada que ver con cuernos o armas blancas.

2
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Tal es mi punto María Aleandra, el desplazamiento de las palabras sofistica las cosas en extremo, y a veces conviene recordar la acepción original etimológica herramienta tenía relación con ferrum (hierro), no deja de sorprenderme (aunque también yo llame al computador herramienta). Las formas de ver, tienen en mi opinión relación con las formas de hablar a tal punto que en antropología se presentan casos de que los habitantes de aquellas culturas que no tienen una palabra para determinado color, les cuesta trabajo verlo. Encuentro fascinante tu artículo porque me motiva a dialogar. Gracias.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

El movimiento se demuestra andando. Hago un llamado a todos lo que ponen artículos de tanta teoría, nos expliquen con ejemplos concretos, cual es su utilidad práctica. Hemos leído grandiosas teorías, con terminología exuberante que no aterrizan en parte alguna. Hablamos de simplicidad en las imágenes, pero hemos olvidado la simplicidad en el lenguaje, tomamos términos de lenguas extranjeras cuando existen palabras en nuestro idioma para decir lo mismo. Inventamos nuevos términos para aquello que es lo mismo que lo antiguo. El diseñador no es Sherlock Holmes para andar investigando todo.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Cuestiono dividir teoría-práctica,diseño-investigación,objetivo-subjetivo. El lenguaje es mágico: ¿viste teorías volar o aterrizar, en parte alguna, como aeroplanos? Para mí hombres y mujeres que diseñen (¿quién es «EL DISEÑADOR» en singular, del ejemplo?) sí pueden ser Sherlock Holmes. Mark Smith en este texto Enlace da un «concreto» ejemplo con su LÁMPARA-VENTILADOR TULIPÁN y anota, mira tú: «this Sherlock Holmes-like investigation into the subject is always the beginning of a good Design Process».Otro pensar, otro diseñar...

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Veo teorías de altos vuelos revoloteando por Foroalfa. Lo que no veo es como usarías la Semiótica en un proyecto de diseño industrial, como el ventilador que citas. ¿Qué sería de nuestra especie sin esta materia de relleno? creo que no pasaría gran cosa. No ha pasado gran cosa por siglos. Hemos aprendido por experiencia propia, en el hogar, en la escuela, nuestra vida diaria está llena de símbolos,pero estos son arbitrarios y tienen significado sólo para quién está familiarizado con ellos. Déjame investigar con mis comentarios hasta donde llega mi ignorancia y sigue guiándonos con tu sapiencia

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Ni ignorancia tuya, ni sapiencia mía, caro amigo, ambas en ambos, nuestra ignoranciasapiencia (o sapienciaignorancia), más que definir teorías (traviesas que revolotean), valoro coordinaciones entre nuestra opiniones participantes,verdades conversacionales, sociales, reflexivas, localizadas como tu cuerpo o el mío. Más que defender a la semiótica, señalaba yo la posibilidad de diseñar como Sherlock Holmes. No sé que sería de nuestra especie sin la semiótica, pero sí sé que sería de ti y de mi, en este instante, si María Alejandra no lo pregunta: este diálogo nunca habría ocurrido. ¡Gracias!

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Ciertamente, por lo cual le doy las gracias a María Alejandra por su valioso artículo y a tí por la atención prestada y sabias respuestas. Creo que tu intervención siempre oportuna complementan muchos de los artículos, que no siempre pueden extenderse lo suficiente por la limitante de los 10000 caracteres, pero aquí nos reponemos.

1
Retrato de Thelma Torres
3
Thelma Torres
Abr 2012

El esfuerzo de artículo es muy bueno. Existimos personas, no nos atrevemos a escribir por miedo a la crítica. Sin embargo, el buen uso de la lengua es primodial. Las acepciones, los conceptos, teorías, etc., deben citarse con las investigaciones correspondientes para acercarse a la objetividad, sobre todo si se supone una redacción seria y/o académica. Creo que la palabra «herramienta» no es la indicada, así como el sentido de «caprichosa», por otro lado podría decirse que la semántica está dentro del campo de estudio de la semiótica.

Recomiendo también libros de Luz del Carmen Vilchis.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Bienvenida Thelma, espero leerte mucho pronto, sólo requieres opinar, no al miedo, aquí nadie es más que nadie, De acuerdo en todo, salvo envolver la semántica en la semiótica, hay escuelas y autores que lo hacen, otros nos apartamos (semántica en el sentido de atribución de significados propio de todo ser humano). Cito a Horst Rittel, Reinhart Butter, Klaus Krippendorff, Jurgen Faust, Dagmar Steffen, etc. o al grupo DesForm (Design and semantics of form and movement) Enlace sus enfoques son semánticos más que semióticos. saludos.

0
Retrato de Thelma Torres
3
Thelma Torres
Abr 2012

Claro, es por esto que se necesitan las referencias para aclarar de que escuela , corriente o autor se está tomando la información. Por ejemplo, en mi opinión deberíamos diferenciar la semiótica de la comunicación y la semiótica de la significación. Existen dos textos muy buenos que lo explican claramente: Bürdek, Bernhard E., Diseño, Gustavo Gilli, Barcelona 1994, págs. 129-141 y el libro Diseño Universo de Conocimiento de Luz del Carmen Vilchis. Son textos que se dirigen directamente al diseño. Gracias por tus referencias, las revisaré. Saludos nuevamente.

1
Responder
Retrato de Zaira Pulido
1
Zaira Pulido
Abr 2012

La semiótica es el primer paso para al teorización del diseño.

2
Retrato de Cale Lares
3
Cale Lares
Abr 2012

Es la vía a las leyes del diseño.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

¿Leyes? yo diría principios.

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
148
María Alejandra Wuetter
May 2012

concuerdo con principios.

0
Responder
Retrato de Paula Amador
2
Paula Amador
Abr 2012

En tanto el corpus teórico del diseño siga siendo tan escaso, cualquier herramienta teórica de aproximación al diseño es totalmente relevante. La semiótica es particularmente importante por cuanto provee una herramienta de evaluación para el diseño. Como dice Juan Pablo Lozano, el cliente no necesita saber qué se mueve detrás de una pieza, pero el diseñador sí debe tener absoluta claridad de que todo cuanto se diseña tiene una intención comunicativa que puede evaluarse por medio de la semiótica.

1
Responder
Retrato de Mario Balcázar
543
Mario Balcázar
Abr 2012

Ma. Alejandra, muchas felicidades por el tema. Para mí la semiótica es como la sal, comerla sola cuesta mucho trabajo, pero le da sabor a todo. En sí, la gran mayoría de las materias que se dan en la universidad y el trabajo diario de muchos diseñadores, tienen conceptos relacionados directamente con la semiótica, solo que a veces ni ellos lo saben.

4
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Me ha encantado tu metáfora Mario, y la comparto altamente, me hace recordar los avances en semiología gastronómica o gastrosemiótica, semilogía gastronómica, o como se quiera en fin, ahí te dejo un texto de rechupete al respecto Enlace El único problema es que leerte me ha dado hambre feliz noche desde la lluviosísima y amadísima ciudad de Bogotá.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Usamos computadoras y en realidad la mayoría de los usuarios no sabemos como funcionan. Sin embargo se hacen con ellas buenos diseños.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Por cierto, apreciado Joaquín cuando dices: «nuestra vida diaria está llena de símbolos, pero estos son arbitrarios y tienen significado sólo para quién está familiarizado con ellos»,concuerdo absolutamente contigo, todo enfoque respetuoso de la experiencia del otro (esa de la que cada uno aprendió) lo valido,pero asumir que X representa a Y universalmente y para todos por igual lo considero imperialismo intelectual, soy mas retórico,pragmático o semántico que semiótico (no me importa qué son las cosas, sino lo que significan para cada quien: Parret, Pangaro, Ramírez, Krippendorff, Suchman).

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Abr 2012

joaquín, en relación a tu comentario «Usamos computadoras y en realidad la mayoría de los usuarios no sabemos como funcionan. Sin embargo se hacen con ellas buenos diseños»., el cual respeto, sólo es importante precisar que en las computadoras no se hacen diseños, este debe ser conceptualizado previamente, proyectado, plasmado, materializado previo a prender una computadora, al menos eso es lo que debemos preservar, de otra manera es jugar a hacer trazos y a ver que sale, ¡saludos!

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Los diseños se conceptualizan en la mente y se hacen en la computadora. «Hacer» implica llevar a cabo físicamente un diseño.

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Abr 2012

son puntos de vista, pero no necesariamente deben ser hechos en la computadora, finalmente es sólo una herramienta más, prescindir de ella es realmente diseñar, respeto tu punto de vista, es sólo que estoy convencido que la computadora es necesaria más no indispensable, ¡saludos!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

En eso estoy completamente de acuerdo, no todo es computadora. Yo vengo del diseño «analógico», por decirlo de una manera, no de lo digital. En realidad no expresamos puntos tan diferentes.

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Abr 2012

totalmente de acuerdo joaquín, a lo que voy es que las nuevas generaciones han sido sometidas por la academia al sistema «digital» si pudiéramos llamarlo así, y nosotros, en mi caso fui de las generaciones que aún tuvo contacto con lo «análogo» y la computadora es sólo una herramienta, finalmente como bien dices es ahí dónde se le da salida a la idea, pero si no existiera aún así lo podríamos resolver, creo que estamos entonces en concordancia, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Abr 2012

La semiotica me me ha servido tanto durante el desarrollo como cuando me enfrento a la pieza terminada en un intento de evaluación, qué estoy diciendo y cómo y si esto va acorde con la demanda. Varía de acuerdo también al proyecto, pero es interesante y ayuda a la contundencia, a evitar vicios y distracciones superfluas. Necesaria? ya lo creo, sin embargo no de cara al cliente, estos suelen venir del Márketing, los aburro si les digo cómo la retórica de la imagen de barthes funciona en la pieza que les presento, pero con ello aclaro mis ideas, aveces lo tomo como indicador de buen camino.

0
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

¡Gran tema María Alejandra!, para mí la importancia de la semiótica depende del significado que le atribuyas (práctica, enfoque, especialidad, experiencia): las palabras nos envuelven (lo cuál es metafórico pues las palabra sólo nos cubren ciñéndonos totalmente, cuando, digamos, las imprimimos en un póster que usamos de traje). En la semiótica como herramienta encuentro sentido figurado, pues en el diccionario leemos que herramientas «son instrumentos de hierro o acero para trabajo artesanal armas blancas, o cuernos de animales o dientes» nada parecido a la semiótica. ¡Ah traviesas palabras!

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Abr 2012

De las ramas del diseño, el gráfico tal ves sea la que más use la semiótica en su quehacer, la relación forma función se traduce a forma contenido ya que el objeto único es comunicar mensajes gráficos. El conocimiento de una sintaxis de la imagen o lo que hay de ella, la conciencia del código, discernir entre imagen simbólica, sígnica o representativa, ayuda también entre otras cosas a reducir el salto al vacio, también ayuda a entender el fenómeno comunicativo y este entendimiento no hacen más que nutrir y perfilarnos cada vez más como expertos capaces también de explicar.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Acepto el empleo creativo de enfoques semióticos (Ma. Alejandra nos recuerda que hay varios), y considero valiosa la labor de los expertos en diseño gráfico, pero dudo que expertos en semiótica (o en otro saber cualquiera) vean realidades a las que otros son ciegos, al respecto el antropólogo Roy Wagner en su libro «La invención de la cultura» anotó: «Cada vez que hacemos a los demás parte de una «realidad» que sólo nosotros inventamos, negamos su creatividad al usurpar su derecho a crear, usamos aquellas personas y su forma de vida para subordinarlas a nosotros». Eso vale también para mi.

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Abr 2012

Completamente de acuerdo, ...«usamos aquellas personas y su forma de vida para subordinarlas a nosotros». Suena fuerte, pero es el día día cuando la comunicación hace parte del modelo económico, me pregunto si hay alternativa a esto? Alguien compra un 4x4, ha visto el comercial donde éste abre nuevos caminos donde no los hay, claro tiene un apartamento en la ciudad y una casa de campo. Hace uso de su 4x4 con gusto, aunque en realidad no tiene que abrir caminos por que la carretera a su casa de campo tiene un asfalto perfecto. Semilogía pura, no?.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Sin semiótica no existe la comunicación, pero todo el mundo se comunica sin necesidad de haberla estudiado. Está bien, se debe estudiar, especialmente por quienes tenemos la obligación de saber de ciertas materias. Pero todo depende de tu proyecto y tu especialidad, si vas diseñar un libro, por ejemplo, es poco lo que tienes que investigar sobre «creencias, normas, actitudes, costumbres y actitudes» como citas en tu artículo, porque el escritor ya define prácticamente todo con su narración. Quedan sólo la forma de presentar el contenido. La portada si requiere algo más de investigación.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Me quedo pensando: aquello que llamamos «Rosa» sería lo mismo si lo llamásemos de cualquier otra manera; y lo que denominamos en español naturaleza existió mucho antes de que humano alguno lo designara como tal; los animales domésticos sobrevivieron sin que las personas hubiesen elaborado alimentos concentrados para perros, vacas, gatos, etcétera; y la humanidad la pasó bien sin naranjas antes del advenimiento de los jugos de naranja artificiales, me pregunto ¿cómo sobrevivieron los prehistóricos y todas las generaciones que se comunicaron entre sí antes de la invención de la semiótica?

2
Retrato de María Alejandra Wuetter
148
María Alejandra Wuetter
Abr 2012

En mi opinión la semiótica no se invento, se descubrió. En el caso que plantea Joaquin, es muy cierto que el escritor ya planteo en su contenido las definiciones necesarias, más ¿es lo mismo diseñar estéticamente un libro para niños que para ingenieros? ese es mi punto, como utilizar la semiótica de la imagen para orientar la comunicación visual a un publico objetivo siendo directos o inocuos de la forma más eficaz y eficiente posible.

3
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

También desde mi opinión Ma Alejandra, descubrir aquí entrañaría la existencia de una realidad exterior objetiva ajena al observador (de cuya existencia, te confieso, dudo mucho), no visualizo a Morris encontrando en la naturaleza en una veta su triángulo, como al oro, o capturando una semántica, una sintáctica y una pragmática cual naturalista a mariposas que lo pre-existieron. Acaso asumo (¿o me invento?) que inventar me deja más libertad para crear y diseñar que descubrir. Aplaudo, tu idea de ser inocuos con el público. Por cierto, jamás te invalido sólo veo algunas cosas de otro modo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

En un libro para niños o para ingenieros, el contenido es definido por el autor. El diseñador no puede cambiar el contenido, sólo darle forma gráfica, en distribución, proporción, tipografía, diagramación, legibilidad, adecuación y estilo. Es en las imágenes, tablas, gráficas, ilustraciones, etc.,donde se tiene que poner más cuidado, pero más que investigación y ciencia, lo que se necesita es creatividad para interpretar al autor.La investigación sería útil si te encargan un trabajo para un país como África, donde tal vez no estemos al tanto de su simbología, signos,costumbres o idioma incluso

0
Retrato de Agustín Azuela
50
Agustín Azuela
Abr 2012

Forma es fondo mi querido Joaquin. Me gusta aplicar leer la semiótica hasta del tipo de papel que voy a proponer.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

No necesito para eso la semiótica, sólo un catálogo de papeles. No se como es que tu eliges un papel. El poblema es que todos hablan de semiótica pero no dan ningún ejemplo práctico y donde se explique que específicamente que aportó a tu diseño. Cómo llevar la teoría a la práctica con una ganancia real. Donde hay teoría debe haber utilidad práctica, si no, nos quedamos filosofando...

0
Retrato de Agustín Azuela
50
Agustín Azuela
Abr 2012

¿Sabes como se titulan de posgrado en Estados Unidos?, como doctores en Filosofía, Me gusta saber que la filosofía rige mi profesión, mi modo de vivir y de convertirla en cosas a prácticas como elegir un papel. No es rollo, te lo juro.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

No tengo nada contra esa idea de la semiótica, me parece que enriquece la profesión, no estoy aconsejando abstenerse de la parte teórica. Pero siento como que quieren meter un método con «calzador». Para algunos proyectos es muy útil pero para otros no tanto. Parece más una moda y suena más intelectual hablar de estos temas. Si te fijas la parte teórica es de lo que más se escribe en Foroalfa, lo demás es del mal cliente, de la mala paga, la mala competencia o en contra del arte y el dibujo (las habilidades). Saludos

0
Retrato de Agustín Azuela
50
Agustín Azuela
Abr 2012

Joaquin, estoy de acuerdo contigo, lo que creo es que me gusta saber que lo práctico tuvo adentro siempre un poco de teórico, aunque a veces sea muy obvio siento que siempre aparecen elementos teóricos en nuestro trabajo, lo mejor es que lo teórico sea siempre intrínseco de lo práctico. Por otro lado, me gusta Foro Alfa mientras no se convierta en un muro de los lamentos. Este tema más que un lamento me parece una buena propuesta a recuperar los motivos de nuestro quehacer. Saludos.

0
Retrato de Felipe Aponte
0
Felipe Aponte
Abr 2012

Soy un mojigato estudiante sin experiencia al hablar, pero lo que digo es por deducción y porque busco esa justificación que aún no veo alguien encuentre. Siento que la semiótica es una base teórica que se adhiere al proceso, y que quizás muchas veces sólo se aplique inconscientemente o no venga al caso, pero digamos que se busque justificar algo que se hace sólo por instinto o que para escoger haga falta investigar. Como lo dijo Alejandra, es algo que se descubrió, no nació como una herramienta y para aplicarla también hace falta creatividad sobre como usarla. En fin, perdonen intromisión.

0
Retrato de Cale Lares
3
Cale Lares
Abr 2012

La semiótica esta presente se piense como se piense, Ej: «sí un Chino te habla pero no entiendes Chino, no significa que no este hablando o transmitiendo mensajes».

Con esta analogía la semiótica mas que una herramienta, ciencia, es un lenguaje, un lenguaje visual, que transmite mensajes, directos, indirectos & inocuos.

Cualquier comunicador visual que lo pase por alto se comunica empíricamente.

1
Retrato de Agustín Azuela
50
Agustín Azuela
Abr 2012

Tienen toda la razón.

0
Retrato de John Mack
0
John Mack
Abr 2012

Siempre hay quién quiere ser original a fuerza de cambiarle el nombre a la rueda.

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
148
María Alejandra Wuetter
May 2012

Para los que solicitan un ejemplo practico, marcas líderes como: Braun, Apple y Puma, tienes equipos analizando la usabilidad, funcionalidad y experiencia de sus productos. La experiencia del usuario se logra «con o sin darle el titulo» con semiótica; estan son las personas capaces de descifrar como se sentirá un 3ro con un producto.

0
Responder
Retrato de Miguel Moya
1
Miguel Moya
Abr 2012

Un buen tema y post, sin duda la semiótica es importante para los trabajos creativos, pero ha venido «evolucionando y/o fusionando», como ejemplo esta Humandkind e Insights, temas que tratan de la relación emocional hacia el servicio.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Apreciado Miguel piso tu línea para salvar la aduana de los 600 caracteres pero a vuelapluma consigno lo que tu opinión me suscita, la semántica según la enfoco es todo un embrome literario: «la semiótica ha venido evolucionando» lo asumo como una forma de decir que algunos de nosotros la hacemos evolucionar, o la vemos evolucionar; por otra parte, y esa es mi «invasión» a tu opinión, confieso una errata en mi comentario al texto de Joaquín arriba,lo que quise decir fue: «la humanidad la pasó bien CON naranjas antes del advenimiento de los jugos de naranja artificiales». Errores son amores...

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La elocuencia muda
Autor:
Fernando Alemán
Título:
La elocuencia muda
Sinopsis:
El mayor peligro que puede presentarse en el desarrollo de una aproximación a la alfabetidad visual, es intentar sobre-definirla.
Interacciones:
Votos:
15
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Imágenes, palabras y números
Autor:
Fernando Navia Meyer
Título:
Imágenes, palabras y números
Sinopsis:
El antes, ahora y siempre de la trilogía de la comunicación visual.
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
7
Seguidores:
116
Ilustración principal del artículo ¿Existe un lenguaje del color?
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: ¿Existe un lenguaje del color?
Sinopsis:
El color es una dimensión importantísima de todo diseño. Sin embargo no siempre es fácil explicar la relación entre mensaje y cromática. ¿Cuál es el lugar del color en la comunicación?
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
197
Seguidores:
568
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
El diseño social: definiciones
Sinopsis:
El diseño gráfico que busca la comprensión entre emisor y receptor mediante la comunicación.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
17
Seguidores:
118
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
Qué es el diseño social
Sinopsis:
El impacto social del diseño es un área de investigación que no ha sido suficientemente cubierta por los diseñadores.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
53
Seguidores:
118
Ilustración principal del artículo El diseño en la TV brasileña: la herencia de Manchete
Autor:
Fernando Morgado
Título:
El diseño en la TV brasileña: la herencia de Manchete
Sinopsis:
Los 80 fueron especiales porque la tecnología, la TV y el diseño cambiaron. En Brasil, hubo una revolución en el «broadcast design». Manchete (1983-1999) tiene mucho que ver con eso.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Usuario vs. diseñador
Autor:
Jesús Mª Pineda-Patrón
Título:
Usuario vs. diseñador
Sinopsis:
Cuando el objeto se lee connotativamente, se le despoja «simbólicamente» del poder que le ha otorgado el diseñador al crearlo. Así, se enriquece la realidad y el ego del diseñador queda «vencido».
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
24
Seguidores:
19
Retrato de Ali Hermes Gómez
Autor:
Ali Hermes Gómez
Título:
Venezuela no es Twitter
Sinopsis:
En la contienda electoral 2013 en Venezuela, algunos comunicadores han utilizado las métricas generadas por Twitter paramostrar la influencia de los dos polos.
Interacciones:
Votos:
3
Opiniones:
2
Seguidores:
30

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019