La semiótica, ¿es materia de relleno?

¿Qué es la semiótica? ¿Es sólo materia de relleno a nivel universitario? Exploremos brevemente el significado y aplicación en términos cotidianos.

Retrato de María Alejandra Wuetter María Alejandra Wuetter Santiago de Chile Seguidores: 149

Opiniones:
151
Votos:
71
Compartir:

Sólo hace falta un coloquio superficial con cualquier colega de las nuevas camadas para darse cuenta del enorme vacío que hay con respecto al tema de la semiótica. Hecho que se ejemplifica con una frase ampliamente escuchada: «eso es pura paja».1

¿Que es la semiótica de la imagen? En breves palabras es la ciencia que estudia los signos y sus significados dentro de un entorno social o, como plantea Umberto Eco, «es una técnica de investigación que explica, de manera bastante exacta, cómo funcionan la comunicación y la significación», diferenciándola de la semántica que estudia estrictamente los signos de la comunicación escrita.

La semiótica es una herramienta que, al ser correctamente aplicada, tiene un alcance comunicacional invaluable. Se podría escribir un artículo muy largo sobre la naturaleza caprichosa de la semiótica y lo variado de sus conceptos, muchas veces encontrados entre si; mas eso se los dejo de tarea a los lectores a los que logre interesar.

A los fines prácticos, no veo qué pueda ser más útil que lograr descifrar la estructura cognoscitiva de una población «x» (llamémosla público objetivo), de tal forma que se logre manipular los elementos compositivos para cumplir los objetivos planteados de la manera más eficaz y eficiente posible. Por lo que he visto de este modo, lo que es «pura paja» es tratar de caminar más y recorrer menos.

¿Cómo se aplica la semiótica en el trabajo diario? Lo más conveniente es realizar un análisis semiótico previo a cada proyecto añadiéndolo al briefing. Si no se dispone del tiempo necesario para ello, se puede resumir en estudiar los diversos aspectos que conforman la cultura del público objetivo: creencias, normas, idiomas, costumbres y actitudes, trazando una estrategia comunicativa cuyo mensaje logre superar el ruido, los filtros sensoriales, operativos y culturales, llegando de manera óptima al público objetivo.

Tal vez la metodología con la que se imparte la cátedra no es la adecuada y ciertamente hace falta una reestructuración del pensum académico. Hace falta darle mayor jerarquía a la materia ya que es una verdad a gritos que existe una deficiencia en el área conceptual del diseño gráfico. Sin semiótica no existe la comunicación.

Ignorándola o no, la semiótica a existido desde siempre en nuestras vidas, cuando nos enseñaron qué eran los objetos e imágenes que veíamos, cuando creamos nuestros paradigmas sobre cómo debe verse o sentir algo, aun más atrás, cuando nuestra especie adopto la comunicación como medio de supervivencia. En todo esto está la semiótica. ¿Qué sería de nuestra especie sin esta materia de relleno?

Retrato de María Alejandra Wuetter María Alejandra Wuetter Santiago de Chile Seguidores: 149

Opiniones:
151
Votos:
71
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Es una frase nativa de Venezuela de significa, material de relleno poco importante o relevante.
Código QR de acceso al artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lola Rincon
3
Lola Rincon
Sep 2014

Este tipo de artículos reflexivos son los que me hacen creer aún más en la asignatura que imparto en la carrera de Diseño Gráfico. Ya como docente acuciosa, había advertido la debilidad del pensum de estudios en torno a la semiótica y cómo se estaba dando muy superficialmente. Razón por la cual muchos estudiantes la tildan de inoficiosa. No obstante, cuando reflexionamos y hacemos consciente la importancia de sus postulados, entendemos que el diseño ciertamente puede ir más allá del dibujo!. Saludos a todos!

0
Responder
Retrato de J Ray Rivera F
0
J Ray Rivera F
Jul 2014

Siempre es importante utilizar toda herramienta necesaria para adquirir nueva información, especialmente cuando es información que será de suma importancia para generar mensajes (gráficos en este caso). La semiología si es importante para el diseño, pero frecuentemente nos toparemos con diversas situaciones en las que la semiótica no juegue un gran papel para poder generar un mensaje, pues ser parte de una sociedad nos otorga conocimiento implícito sobre esta misma. Aveces nuestra curiosidad (profesional y personal) de cualquier cosa, satisface y funge como ese análisis semiótico.

0
Responder
Retrato de Ibar Federico Anderson
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Sin la semiología la diseñadores serian mas analfabetos de lo que ya son. Porque creen que con dibujo solucionan todo. ¿Para que asistir a la universidad entonces, si no hace falta estudiar, no hace falta teoria, no hace falta semiología? (Si con dibujitos se soluciona todo).

Hay que ESTUDIAR, dale gracias a la semiología (Peirce principalmente), de lo contrario no tendrías como justificar que sos diseñadora (serias una simple dibujante).

1
Responder
Retrato de Humberto Montante
0
Humberto Montante
Ago 2012

La semiótica es una disciplina necesaria en cualquier carrera que implique la creación de objetos (tangibles o intangibles) que deben ser aceptados por los «usuarios» por razones no técnicas, por razones subjetivas.

Se debería dar mas importancia a esta ciencia, sobre todo en instituciones en la que en la actualidad es totalmente opcional.

1
Responder
Retrato de Luis Angel Avalos
0
Luis Angel Avalos
Ago 2012

Como estudiante de diseño industrial, estoy de acuerdo en que se debería poner más enfasis en la materia de semiótica, ya que es de suma importancia en esta y otras disciplinas afines y creo que no es algo fácil de aplicar correctamente o de dominar como para tomarlo la ligera.

1
Responder
Retrato de Carlos Varas
0
Carlos Varas
Jun 2012

¿Qué libros recomiendas para profundizar en la semiótica?. Tienes mucha razón, que a nivel académico, se esta dejando de lado la semiótica para comenzar nuevos proyectos. Muchas gracias por tu artículo.

0
Responder
Retrato de Edwin Montes
0
Edwin Montes
May 2012

Como diseñadores debemos adquirir y ampliar nuestro propio lenguaje visual y la semiotica es otro tipo de posibilidades para crear o transmitir un mensaje.

0
Responder
Retrato de Jiorge Moreira
0
Jiorge Moreira
May 2012

Dentro de mis estudios aproveche muy bien esta materia porque nos enseña a denotar y connotar muchos diseños viendo asi lo que uno quiere llegar a dar y entregar para un publico objetivo general que cause el mismo efecto y el mismo concepto e intendimiento.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
May 2012

El diseño sin conocimiento de semiótica es como un barco sin timón, es (hacer rayones bonitos) ¿pero el sentido? No se puede vender una idea sin objetivo, sin contexto en el mensaje y sin concepto. La razón de un diseño es clave en las decisiones sobre composición, tipografía y color, también a la hora de decidir sobre un efecto de software determinado, incluso te permite defender tu proyecto ante el cliente... o profesor.

0
Responder
Retrato de Ivan Mendez
0
Ivan Mendez
May 2012

El hecho que se perciba la semiótica, en tus términos… como «pura paja», indica la postura reacia de muchos diseñadores frente al papel de la teoría en la comunicación visual, el cual suele entenderse en muchos casos como una actividad irrelevante que suele entorpecer el hacer del diseñador. Esta mirada tan satanizada desconoce que es a través de la teoría que se logran sistematizar procesos y experiencias individuales, y contribuir así con el desarrollo colectivo de la disciplina. Gracias por tu aporte María!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Georgina Sánchez Medrano
Autor:
Georgina Sánchez Medrano
Título:
Definiendo el target
Sinopsis:
Cuatro tipos de segmentaciones para definir el mercado objetivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
8
Seguidores:
47
Retrato de Julio Méndez
Autor:
Julio Méndez
Título:
Hacia un consumo no masivo
Sinopsis:
¿Qué pasaría si las personas se agruparan con el fin de exigir mejores precios, más calidad en los productos, mejor oferta, información honesta y de calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
33
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Cuando el rediseño no hace falta
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Cuando el rediseño no hace falta
Sinopsis:
A veces el rediseño busca solamente la novedad en lugar de la mejora del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
4
Seguidores:
92
Retrato de Claudia Mena
Autor:
Claudia Mena
Título:
Diseño y comunicación visual para el desarrollo de las personas
Sinopsis:
Dos especialidades que no remiten únicamente a procesos de producción, intercambio y consumo; sino también de desarrollo humano.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
6
Seguidores:
19
Retrato de Juan Carlos Mata
Autor:
Juan Carlos Mata
Título:
De tecnologías, virus y zombis
Sinopsis:
Cómo afectan los nuevos medios y la tecnología al comportamiento de la sociedad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
2
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo Lucha libre mexicana
Autor:
Néstor Damián Ortega
Título:
Lucha libre mexicana
Sinopsis:
Un pilar cultural en el imaginario popular del diseño mexicano: si no has visto una lucha en vivo, no has vivido.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
24
Seguidores:
289

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero