Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Querétaro
Queretaro
México
Citlali Medal es diseñadora gráfica, profesional, docente, con 30 años de trayectoria. Reside en Querétaro (Queretaro), México. Trabaja en Estudio Medal. Ejerce la docencia en Universidad Cuauhtémoc - Querétaro. Tiene interés en Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Ilustración, Branding. Citlali está en FOROALFA desde 2012.
Lic. en Diseño Gráfico
Ene. 2022 Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Juan Cubillos en el artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Jul. 2020 Me gusta el artículo:
Jul. 2020 Mi opinión en el artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Le has dado al clavo, esto que claramente explicas, se los hice saber por varias generaciones a mis alumnos en clase de diseño de marca gráfica. Mi fuente siempre fue Joan Costa y Norberto Chaves, y precisamente al conocer este problema de términos erróneos desde hace años, también me di a la tarea de investigar un poco. En alguna ocasión, tomando un taller con el gran Félix Beltrán, le hice la misma pregunta, « ¿por qué hay tantos términos mal planteados refiriéndose al símbolo? , la única referencia formal bibliográfica es Norberto Chaves con «imagotipo», pero en la web hay infinidad de variantes erróneas». Su respuesta fue hasta chistosa: «Ese término se lo sacó de la manga Norberto Chaves, pero lo demás que veas es basura, no hay más que LOGOTIPO Y SÍMBOLO lo que conforma una marca». Ante eso, tenía ya la certeza que mi postura ante mis alumnos era correcta, y de que al igual que como lo dice Joan Costa: «logotipo, símbolo y color son los elementos que conforman una marca gráfica». Ahora que leo tu artículo, me sorprende saber la fuente original del error. A Felipe Estrella, tuve la oportunidad de conocerlo hace 25 años, fue catedrático y director de la carrera de diseño gráfico en la Universidad del Valle de México plantel Querétaro (México), y cuando leí este texto, saqué una carcajada después de lo perpleja que me dejó la noticia de que este personaje tan reconocido en el gremio por estos lares, fuera el autor del grandísimo error, y que ahora sigue tan pregnante en las nuevas generaciones de diseñadores. Y sí, desgraciadamente hay muchos «catedráticos» enseñando aún que un símbolo es un isotipo... y de ahí isologo bla bla bla...
¡Muchas gracias por tu investigación!
Feb. 2019 Me gusta el artículo:
Jul. 2016 Me gusta el artículo:
May. 2015 Me gusta el artículo:
Ene. 2015 Comencé a seguir a:
Dic. 2014 Me gusta el artículo:
Dic. 2014 Me gusta el artículo:
Sept. 2014 Mi opinión en el artículo IBM, cien años de diseño
¡Que buen artículo!
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre