Los 4 perfiles de diseñador

No todos los diseñadores desarrollamos las mismas actividades; ni mucho menos tenemos las mismas habilidades. ¿Te has preguntado cuál es tu perfil?

Retrato de María Alejandra Wuetter María Alejandra Wuetter Santiago de Chile Seguidores: 149

Opiniones:
160
Votos:
264
Compartir:

A medida que como estudiantes desarrollamos habilidades en nuestras instituciones educativas o en la calle con nuestros colegas autodidactas, vemos cómo se forman estructuras bien definidas que derivan en segmentaciones paradigmáticas de perfiles profesionales. Se hace primordial poder establecerse en alguno de ellos, desarrollando matices de diferenciación y estilo particular, con el fin de poder explorar las debilidades y desarrollar las habilidades que corresponden al perfil adoptado. Conocer el propio perfil puede colaborar en gran medida en el fortalecimiento vocacional, reduciendo el nivel de frustración —que experimentan muchos colegas por no estar conformes con su ocupación— y elevando la calidad del desarrollo profesional individual.

A continuación, un breve análisis de los cuatro perfiles de diseñador que he detectado:

1. Seguidor

Es aquel que; más allá del nivel educativo que alcance, requiere de una dirección rígida y estricta para lograr desarrollar proyectos. Sufre del síndrome de «la hoja en blanco». Realizar composiciones por sí solo siguiendo objetivos generales le es de suma dificultad. Tiende a no complicar el ambiente organizacional de su sitio de trabajo, ya que no es competitivo; prefiere seguir ordenes o delegar antes que confrontar o defender un punto.

  • Ventajas: Pregunta lo que desconoce, tiene facilidad para acatar las matrices de quien lo dirige. Aunque no es proactivo, tiene disponibilidad para realizar las actividades que le sean asignadas.
  • Desventajas: Es difícil que un seguidor brinde una opinión definida acerca de cualquier asunto. Tiende a adoptar y aceptar las opiniones de su entorno. Su proactividad es baja, puede ser informal en el desarrollo de sus actividades, y tener poca capacidad para aportar ideas concretas. Sin una dirección eficiente puede ser desproporcionadamente difuso en el desarrollo de los proyectos. En situaciones de crisis puede llegar a divagar en detalles poco importantes o copiar piezas ajenas para cumplir con lo que se le encomendó.

2. Creativo

Un desarrollador nato, capaz de plantear ideas bien estructurada y crear soluciones creativas a cualquier problema grafico planteado. Al contrario del seguidor, para una creativo una hoja en blanco es fuente de inspiración. Generalmente a la cabeza de un grupo de seguidores, el creativo tiene el típico orgullo de diseñador, capaz de defender a capa y espada su punto de vista. Es poseedor un ego importante, que lo impulsa a pensar que su trabajo es lo mejor de lo mejor hasta que se demuestre lo contrario. Generalmente posee a un personaje arquetípico al cual admira con entusiasmo y siente un gran interés por desarrollar sus conocimientos generales de todo tipo de ciencias.

  • Ventajas: Aporta ideas y opiniones concretas, sus amplios conocimientos generales son de mucha utilidad, finaliza sus proyectos de manera eficaz y su alto nivel de competitividad tiende a aumentar la calidad de los productos de la empresa, estudio u organización para la cual trabaja.
  • Desventajas: Le es difícil acatar los lineamientos de sus superiores (su trabajo es lo mejor de lo mejor, no requiere correcciones). Tratar con clientes o manejar cuentas es casi imposible para un creativo; llegar a concesiones con clientes que desconozcan de la materia causa confrontaciones que obviamente tienen repercusiones negativas. Aunque existen excepciones, los creativos tienden a ser unos personajes bien distintivos. Generalmente presentan una imagen o comportamiento —aunque profesional— informal, lo cual puede resultar contraproducente para organizaciones de corte clásico.

3. Vendedor

Caracterizado por un carisma apabullante, este perfil posee conocimientos básicos a medios en cuanto al vocabulario técnico y conceptualización de ideas; tiene la capacidad de ser práctico e inclinarse a la utilidad y rentabilidad de cada proyecto, y por ende, de cada cliente. Posee la habilidad de llegar a concesiones, manejar cuentas y realizar defensas casi de manera didáctica siendo un asesor envolvente de los clientes.

  • Ventajas: Carismático con una gran oratoria y visión comercial; combina características positivas de varias profesiones, es eficiente a la hora de cerrar contratos y atraer a nuevos clientes. Puede aportar ideas en una mesa de trabajo.
  • Desventajas: Para desarrollar todo su potencial debe instruiste específicamente en el área de mercadeo, ya que en la práctica puede aprender el manejo del mercado, mas nos las técnicas de mercadeo. Tiende a ilustrarse por sí mismo, evitando buscar asesoría externa. Su despliegue técnico es pobre y su comprensión de los procesos de producción es parcial. Tiende a no exigir la mayor calidad de diseño; por el contrario busca el mayor facilísimo y rapidez posibles.

4. Director

Es un líder por excelencia. El diseñador con perfil de director pose la cualidad de formular proyectos gráficos desde sus inicios tomado en cuenta todos sus procesos, indiferentemente de su magnitud, calculando las capacidades técnicas y organizacionales del equipo bajo su mando. Posee una idea clara de lo que quiere desarrollar y sabe direccionar efectivamente el desarrollo del proyecto orientando a los creativos y seguidores, tomando en cuenta las necesidades planteadas por el vendedor o cliente.

De igual forma, el director tiene la capacidad de desarrollar la paleta de servicios para ofrecer soluciones a la medida de sus clientes, administra el manejo de sus cuentas y despliega de manera orquestal a sus colaboradores y sus herramientas. En pocas palabras, el director creativo en un gerente de servicios enfocado en la producción de ideas.

  • Ventajas: El director tiene la capacidad de planificar, organizar, dirigir y evaluar los procesos de diseño. Es un profesional altamente calificado en constante desarrollo, puede desempeñar una gran cantidad de actividades de manera eficiente, altamente competitivo, proactivo, dinámico, tiene la capacidad de escuchar las ideas de todos los miembros de su equipo y direccionarlos hacia lo que requiere el proyecto. Posee una personalidad atractiva, que le permite tratar cordialmente con los clientes, que son la base fundamental de toda empresa de servicios. Defiende sus ideas de forma didáctica.
  • Desventajas: Al igual que el creativo posee ese característico ego controlado, que entiende al trabajo propio como lo mejor de lo mejor hasta que se demuestre lo contrario. Al comienzo de su debe acoplar su perfil al nivel en el que se encuentra, para evitar confrontaciones infructuosas. Debe ser conciente de cuanto liderazgo puede ejercer.

Ser diseñadores nos brinda la posibilidad de desarrollarnos en cualquier perfil y especialidad partiendo de la misma carrera. De ahí que nuestros caminos sean tan diversos como nuestras ideas. Estos cuatro perfiles muestran solamente un esquema más o menos general. Por supuesto que en cada individuo hay matices particulares que lo hacen único.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de María Alejandra Wuetter María Alejandra Wuetter Santiago de Chile Seguidores: 149

Opiniones:
160
Votos:
264
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Los 4 perfiles de diseñador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

María Alejandra Wuetter

Más artículos de María Alejandra Wuetter

Título:
La semiótica, ¿es materia de relleno?
Sinopsis:
¿Qué es la semiótica? ¿Es sólo materia de relleno a nivel universitario? Exploremos brevemente el significado y aplicación en términos cotidianos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Javier Eduardo
0
Javier Eduardo
Ago 2015

Hola María Alejandra, he leído varias veces este artículo y hay cosas de las que puedo estar más o menos de acuerdo, yo personalmente lucho por no encasillarme dentro de un modelo de diseñador. Ser creativo vendría a ser algo así como un pedante, por tanto creo que no soy un creativo, tampoco soy un gran vendedor, y por como defines a lo que es un director tampoco sería un buen director, lo único que queda es el seguidor, pero tampoco cumplo con todas las características. Me gustaría saber cómo llegaste a todas estas conclusiones, si fue por meras experiencias que has ido adquiriendo o es una opinión fundamentada en algún tipo de estudio que demuestra que el perfil del colectivo de diseñadores gráficos está englobado en cuatro tipologías.

Me parece que tu artículo está muy bien, pero me cuesta creer algo que no está fundamentado en base a algo que respalde o demuestre la validez de dicha opinión.

1
Responder
Retrato de Zulema Santana
1
Zulema Santana
Abr 2014

Me parece muy interesante el tema planteado por Wuetter. Pero estoy en desacuerdo, debido a que se encasilla a un diseñador debido a sus aptitudes y actitudes. Claro que responde a la actual ideología global de ver a toda la sociedad como masa. Y tener la necesidad de encasillar a cada elemento de esta en grupos o ramificaciones. Desde mi punto de vista un diseñador por ser quien es, es un mundo independiente al de al lado no necesariamente pertenece a un grupo específico en la sociedad, sino más bien le gusta resaltar de una u otra entre toda esta ¨masa¨.

0
Responder
Retrato de Silvia Calderon Iturralde
1
Silvia Calderon Iturralde
Ago 2013

me parece muy interesante el tema y en cierta forma concuerdo con Adriana creo que son etapas que todos lo diseñadores pasan. pero a su vez considero que son perfiles usados a conveniencia del diseñador ... me importa el tema ok soy creativo, mmm tengo que hacerlo por que me toca ok soy seguidor, de esto depende mi aumento soy vendedor y asi cada quien se coloca en el perfil que más le conviene según el contexto.

3
Responder
Retrato de Adriana Pareja
7
Adriana Pareja
Ago 2013

En mi opinión, creo que el categorizarse en uno de los 4 perfiles que se proponen es demasiado determinante. Creo que hay momentos en los que cada diseñador decide qué ser, e inclusive etapas en el ámbito laboral. Por ejemplo, al inicio de tu carrera ciertamente serás un seguidor, luego un creativo, y en el proceso aprendas a vender tus ideas y te conviertas en vendedor. Y al final llegas a director. Entonces tal vez sea algo más como el proceso por el que el diseñador pasa, y claro está algunos siguen el camino y otros se demoran un poco más en llegar a la cúspide.

1
Responder
Retrato de César Moncayo
4
César Moncayo
Ago 2013

Estoy de acuerdo, María Alejandra. Siempre hay distintos caminos que los diseñadores toman, quizás en algunos casos son muy generales, en otros son extremadamente específicos, minuciosos al momento de un desarrollo de sus características, pero también está aquel que es un «híbrido», aquel que puede desarrollarse en cualquier área y en todas las desarrolla con éxito, es muy cierto el hecho de que en cada individuo hay matrices particulares que lo hacen único, y eso es lo que es admirable de nuestra carrera.

2
Responder
Retrato de Matt González
0
Matt González
Jun 2013

Muy interesante este artículo. Me considero estar dentro de un perfil Creativo. Pero a su vez soy lo que hago llamar un tipo «detrás de escena» respecto al perfil Vendedor. Me gusta hacer mi trabajo, defenderlo y reflexionar desde mi punto de vista y ahí se acabó la historia, logro venderlo ¿Sin darme cuenta?. Saludos!

0
Responder
Retrato de Karina Andrea Benavides Jimenez
0
Karina Andrea Benavides Jimenez
Dic 2012

este articulo me pareció muy interesante ya que gen general tienes razón pero aun falta por mencionar bastantes ya que por lo que entiendo es a solo una personalidad y somos bastantes unos con muchas características que mencionaste otros con pocas y otros ninguna de las mencionadas.

0
Responder
Retrato de Valentina Rincon Perez
1
Valentina Rincon Perez
Sep 2012

interesante. . En mi caso soy creativa pero podría desempeñar cualquiera de los otros perfiles con facilidad, como diseñador gráfico los 4 aspectos son fundamentales para ser un buen diseñador pero se existen campos que son mas mi fuerte como la creación

buen articulo

0
Responder
Retrato de Diego Henriquez
0
Diego Henriquez
Jun 2012

Concuerdo con lo que publicaste. Sin embargo, creo que esto es un proceso evolutivo. Es importante destacar que todos somos diferentes y que hay diseñadores que tienen más de un perfil de los que señalaste. Yo me identifico con el perfil 4 (Director). Esto lo afirmo dada mi virtud de saber dirigir un grupo de trabajo, pero también debo admitir que me siento más cómodo trabajar por encargo que usando mi propios criterios (Seguidor). Además tengo un alto nivel en el área comercial (Vendedor) por poseer una innata empatía. Yo lo veo más como un crecimiento personal que como perfiles determinados.

0
Responder
Retrato de Sebastián Álvarez
0
Sebastián Álvarez
Jun 2012

Creo que lo mas importante para un diseñador es lograr tener un poco de todos estos perfiles. Claro, siempre tendremos un poco más de algún perfil, pero lograr el intermedio de todos sería lo ideal.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
Con los pelos de la burra en la mano
Sinopsis:
¿El diseñador gráfico solo puede ofrecer sus servicios para impulsar el negocio de otro, o puede ser capaz de utilizar sus conocimientos para emprendimientos propios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
70
Seguidores:
54
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
Autor:
Marcelo Palacios Solórzano
Título:
CTRL-Z
Sinopsis:
Afortunadamente en la vida no existe Control Z. Desafortunadamente algunos estudiantes de diseño no estamos aprendiendo a vivir sin él.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
22
Seguidores:
13
Retrato de Juan Morales
Autor:
Juan Morales
Título:
La escalera
Sinopsis:
No es correcto evaluar o criticar piezas diseñadas sin conocer realmente los objetivos y lineamientos que le dieron origen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
2
Seguidores:
0
Retrato de Fabricio Victores
Autor:
Fabricio Victores
Título:
Diseñadores de la nueva era
Sinopsis:
El mercado educativo del diseño ofrece alternativas que, a la larga, terminan degradando la profesión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
6
Seguidores:
3
Retrato de Hector Bruguera
Autor:
Hector Bruguera
Título:
Ser un nuevo rockstar del diseño
Sinopsis:
¿Los futuros diseñadores pueden crear una imagen personal sustentable sobre cualquier escenario que presente el mercado?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
11
Seguidores:
30
Ilustración principal del artículo Una buena relación diseñador-cliente
Autor:
Pablo Guzmán Paredes
Título:
Una buena relación diseñador-cliente
Sinopsis:
¿Cómo relacionarnos de mejor manera como diseñadores con nuestro mercado? En muchos casos, el diseñador no sabe cómo mostrarse adecuadamente ante sus clientes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
19
Seguidores:
37

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril