Los 4 perfiles de diseñador

No todos los diseñadores desarrollamos las mismas actividades; ni mucho menos tenemos las mismas habilidades. ¿Te has preguntado cuál es tu perfil?

María Alejandra Wuetter Santiago de Chile
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A medida que como estudiantes desarrollamos habilidades en nuestras instituciones educativas o en la calle con nuestros colegas autodidactas, vemos cómo se forman estructuras bien definidas que derivan en segmentaciones paradigmáticas de perfiles profesionales. Se hace primordial poder establecerse en alguno de ellos, desarrollando matices de diferenciación y estilo particular, con el fin de poder explorar las debilidades y desarrollar las habilidades que corresponden al perfil adoptado. Conocer el propio perfil puede colaborar en gran medida en el fortalecimiento vocacional, reduciendo el nivel de frustración —que experimentan muchos colegas por no estar conformes con su ocupación— y elevando la calidad del desarrollo profesional individual.

A continuación, un breve análisis de los cuatro perfiles de diseñador que he detectado:

1. Seguidor

Es aquel que; más allá del nivel educativo que alcance, requiere de una dirección rígida y estricta para lograr desarrollar proyectos. Sufre del síndrome de «la hoja en blanco». Realizar composiciones por sí solo siguiendo objetivos generales le es de suma dificultad. Tiende a no complicar el ambiente organizacional de su sitio de trabajo, ya que no es competitivo; prefiere seguir ordenes o delegar antes que confrontar o defender un punto.

  • Ventajas: Pregunta lo que desconoce, tiene facilidad para acatar las matrices de quien lo dirige. Aunque no es proactivo, tiene disponibilidad para realizar las actividades que le sean asignadas.
  • Desventajas: Es difícil que un seguidor brinde una opinión definida acerca de cualquier asunto. Tiende a adoptar y aceptar las opiniones de su entorno. Su proactividad es baja, puede ser informal en el desarrollo de sus actividades, y tener poca capacidad para aportar ideas concretas. Sin una dirección eficiente puede ser desproporcionadamente difuso en el desarrollo de los proyectos. En situaciones de crisis puede llegar a divagar en detalles poco importantes o copiar piezas ajenas para cumplir con lo que se le encomendó.

2. Creativo

Un desarrollador nato, capaz de plantear ideas bien estructurada y crear soluciones creativas a cualquier problema grafico planteado. Al contrario del seguidor, para una creativo una hoja en blanco es fuente de inspiración. Generalmente a la cabeza de un grupo de seguidores, el creativo tiene el típico orgullo de diseñador, capaz de defender a capa y espada su punto de vista. Es poseedor un ego importante, que lo impulsa a pensar que su trabajo es lo mejor de lo mejor hasta que se demuestre lo contrario. Generalmente posee a un personaje arquetípico al cual admira con entusiasmo y siente un gran interés por desarrollar sus conocimientos generales de todo tipo de ciencias.

  • Ventajas: Aporta ideas y opiniones concretas, sus amplios conocimientos generales son de mucha utilidad, finaliza sus proyectos de manera eficaz y su alto nivel de competitividad tiende a aumentar la calidad de los productos de la empresa, estudio u organización para la cual trabaja.
  • Desventajas: Le es difícil acatar los lineamientos de sus superiores (su trabajo es lo mejor de lo mejor, no requiere correcciones). Tratar con clientes o manejar cuentas es casi imposible para un creativo; llegar a concesiones con clientes que desconozcan de la materia causa confrontaciones que obviamente tienen repercusiones negativas. Aunque existen excepciones, los creativos tienden a ser unos personajes bien distintivos. Generalmente presentan una imagen o comportamiento —aunque profesional— informal, lo cual puede resultar contraproducente para organizaciones de corte clásico.

3. Vendedor

Caracterizado por un carisma apabullante, este perfil posee conocimientos básicos a medios en cuanto al vocabulario técnico y conceptualización de ideas; tiene la capacidad de ser práctico e inclinarse a la utilidad y rentabilidad de cada proyecto, y por ende, de cada cliente. Posee la habilidad de llegar a concesiones, manejar cuentas y realizar defensas casi de manera didáctica siendo un asesor envolvente de los clientes.

  • Ventajas: Carismático con una gran oratoria y visión comercial; combina características positivas de varias profesiones, es eficiente a la hora de cerrar contratos y atraer a nuevos clientes. Puede aportar ideas en una mesa de trabajo.
  • Desventajas: Para desarrollar todo su potencial debe instruiste específicamente en el área de mercadeo, ya que en la práctica puede aprender el manejo del mercado, mas nos las técnicas de mercadeo. Tiende a ilustrarse por sí mismo, evitando buscar asesoría externa. Su despliegue técnico es pobre y su comprensión de los procesos de producción es parcial. Tiende a no exigir la mayor calidad de diseño; por el contrario busca el mayor facilísimo y rapidez posibles.

4. Director

Es un líder por excelencia. El diseñador con perfil de director pose la cualidad de formular proyectos gráficos desde sus inicios tomado en cuenta todos sus procesos, indiferentemente de su magnitud, calculando las capacidades técnicas y organizacionales del equipo bajo su mando. Posee una idea clara de lo que quiere desarrollar y sabe direccionar efectivamente el desarrollo del proyecto orientando a los creativos y seguidores, tomando en cuenta las necesidades planteadas por el vendedor o cliente.

De igual forma, el director tiene la capacidad de desarrollar la paleta de servicios para ofrecer soluciones a la medida de sus clientes, administra el manejo de sus cuentas y despliega de manera orquestal a sus colaboradores y sus herramientas. En pocas palabras, el director creativo en un gerente de servicios enfocado en la producción de ideas.

  • Ventajas: El director tiene la capacidad de planificar, organizar, dirigir y evaluar los procesos de diseño. Es un profesional altamente calificado en constante desarrollo, puede desempeñar una gran cantidad de actividades de manera eficiente, altamente competitivo, proactivo, dinámico, tiene la capacidad de escuchar las ideas de todos los miembros de su equipo y direccionarlos hacia lo que requiere el proyecto. Posee una personalidad atractiva, que le permite tratar cordialmente con los clientes, que son la base fundamental de toda empresa de servicios. Defiende sus ideas de forma didáctica.
  • Desventajas: Al igual que el creativo posee ese característico ego controlado, que entiende al trabajo propio como lo mejor de lo mejor hasta que se demuestre lo contrario. Al comienzo de su debe acoplar su perfil al nivel en el que se encuentra, para evitar confrontaciones infructuosas. Debe ser conciente de cuanto liderazgo puede ejercer.

Ser diseñadores nos brinda la posibilidad de desarrollarnos en cualquier perfil y especialidad partiendo de la misma carrera. De ahí que nuestros caminos sean tan diversos como nuestras ideas. Estos cuatro perfiles muestran solamente un esquema más o menos general. Por supuesto que en cada individuo hay matices particulares que lo hacen único.

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María Alejandra Wuetter

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Javier Eduardo
Aug 2015

Hola María Alejandra, he leído varias veces este artículo y hay cosas de las que puedo estar más o menos de acuerdo, yo personalmente lucho por no encasillarme dentro de un modelo de diseñador. Ser creativo vendría a ser algo así como un pedante, por tanto creo que no soy un creativo, tampoco soy un gran vendedor, y por como defines a lo que es un director tampoco sería un buen director, lo único que queda es el seguidor, pero tampoco cumplo con todas las características. Me gustaría saber cómo llegaste a todas estas conclusiones, si fue por meras experiencias que has ido adquiriendo o es una opinión fundamentada en algún tipo de estudio que demuestra que el perfil del colectivo de diseñadores gráficos está englobado en cuatro tipologías.

Me parece que tu artículo está muy bien, pero me cuesta creer algo que no está fundamentado en base a algo que respalde o demuestre la validez de dicha opinión.

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Zulema Santana
Apr 2014

Me parece muy interesante el tema planteado por Wuetter. Pero estoy en desacuerdo, debido a que se encasilla a un diseñador debido a sus aptitudes y actitudes. Claro que responde a la actual ideología global de ver a toda la sociedad como masa. Y tener la necesidad de encasillar a cada elemento de esta en grupos o ramificaciones. Desde mi punto de vista un diseñador por ser quien es, es un mundo independiente al de al lado no necesariamente pertenece a un grupo específico en la sociedad, sino más bien le gusta resaltar de una u otra entre toda esta ¨masa¨.

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Silvia Calderon Iturralde
Aug 2013

me parece muy interesante el tema y en cierta forma concuerdo con Adriana creo que son etapas que todos lo diseñadores pasan. pero a su vez considero que son perfiles usados a conveniencia del diseñador ... me importa el tema ok soy creativo, mmm tengo que hacerlo por que me toca ok soy seguidor, de esto depende mi aumento soy vendedor y asi cada quien se coloca en el perfil que más le conviene según el contexto.

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Adriana Pareja
Aug 2013

En mi opinión, creo que el categorizarse en uno de los 4 perfiles que se proponen es demasiado determinante. Creo que hay momentos en los que cada diseñador decide qué ser, e inclusive etapas en el ámbito laboral. Por ejemplo, al inicio de tu carrera ciertamente serás un seguidor, luego un creativo, y en el proceso aprendas a vender tus ideas y te conviertas en vendedor. Y al final llegas a director. Entonces tal vez sea algo más como el proceso por el que el diseñador pasa, y claro está algunos siguen el camino y otros se demoran un poco más en llegar a la cúspide.

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César Moncayo
Aug 2013

Estoy de acuerdo, María Alejandra. Siempre hay distintos caminos que los diseñadores toman, quizás en algunos casos son muy generales, en otros son extremadamente específicos, minuciosos al momento de un desarrollo de sus características, pero también está aquel que es un «híbrido», aquel que puede desarrollarse en cualquier área y en todas las desarrolla con éxito, es muy cierto el hecho de que en cada individuo hay matrices particulares que lo hacen único, y eso es lo que es admirable de nuestra carrera.

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Matt González
Jun 2013

Muy interesante este artículo. Me considero estar dentro de un perfil Creativo. Pero a su vez soy lo que hago llamar un tipo «detrás de escena» respecto al perfil Vendedor. Me gusta hacer mi trabajo, defenderlo y reflexionar desde mi punto de vista y ahí se acabó la historia, logro venderlo ¿Sin darme cuenta?. Saludos!

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Karina Andrea Benavides Jimenez
Dec 2012

este articulo me pareció muy interesante ya que gen general tienes razón pero aun falta por mencionar bastantes ya que por lo que entiendo es a solo una personalidad y somos bastantes unos con muchas características que mencionaste otros con pocas y otros ninguna de las mencionadas.

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Valentina Rincon Perez
Sep 2012

interesante. . En mi caso soy creativa pero podría desempeñar cualquiera de los otros perfiles con facilidad, como diseñador gráfico los 4 aspectos son fundamentales para ser un buen diseñador pero se existen campos que son mas mi fuerte como la creación

buen articulo

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Diego Henriquez
Jun 2012

Concuerdo con lo que publicaste. Sin embargo, creo que esto es un proceso evolutivo. Es importante destacar que todos somos diferentes y que hay diseñadores que tienen más de un perfil de los que señalaste. Yo me identifico con el perfil 4 (Director). Esto lo afirmo dada mi virtud de saber dirigir un grupo de trabajo, pero también debo admitir que me siento más cómodo trabajar por encargo que usando mi propios criterios (Seguidor). Además tengo un alto nivel en el área comercial (Vendedor) por poseer una innata empatía. Yo lo veo más como un crecimiento personal que como perfiles determinados.

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Sebastián Álvarez
Jun 2012

Creo que lo mas importante para un diseñador es lograr tener un poco de todos estos perfiles. Claro, siempre tendremos un poco más de algún perfil, pero lograr el intermedio de todos sería lo ideal.

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Manolo Goulart
May 2012

Creo que mas allá de la personalidad de cada diseñador, los perfiles que tu planteas son parte de la evolución de la profesión. Probablemente después de 18 años de carrera en agencias de publicidad, estudios de diseño, especializaciones, trabajos freelance y algún emprendimiento propio, entiendas que has pasado por los 4 «perfiles», a los cuales yo definiría como etapas.

Incluso, en mi caso particular he repetido algunas etapas, porque hay factores externos que pueden influir, por ej: entorno laboral, cargo, remuneración, tipos de proyectos y clientes para quien trabajas, y un sin fin mas ....

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César Rodrigo Alcántara Orozco
May 2012

excelente horóscopo, no creo que debamos de encasillarnos en sólo 1 o 4 de estos perfiles ya que tenemos y debemos tener caracteristicas de estos en cualquier momento, es broma lo de horóscopo pero mi número de la suerte no es 4. saludos.

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Edwin Montes
May 2012

Has herido mis sentimientos!!!

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Eric Barajas (Snok Daffy)
May 2012

Para mi hay varios perfiles, debería hacerse una encuesta o debate, y las 5 que salgan con más repeticiones definirlas. Existen según veo: El práctico, El romántico, El Activista y el Pseudo. Así de sencillo. Práctico, se olvida de la teoría y aplica según el problema. Romántico, fiel a sus ideales y su sueño es hacer un cartel, El activista, hace todo lo posible por diseñar en pro de la humanidad, Pseudo, la gran mayoría, se dicen diseñadores, hacen las cosas, viven en su mundo pensando que son los mejores. La verdad cada quien tiene su perfil.

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Andres Bermejo Fernandez
May 2012

Muy buen artículo, aunque veo que los perfiles tienen más que ver con tipos de personalidad que con perfiles profesionales, el autor hace a la obra y no al revés. Todos pretendemos ser CREATIVOS 24hs, aunque se nos vaya la vida en ello, todos necesitamos ser SEGUIDORES en algún momento, nos ayuda a crecer y compartir experiencias. Todos quisiéramos ponerle un buen valor y saber VENDERNOS como creemos que lo merecemos y no todos lo logramos, incluso perdemos frente a la necesidad del peso en el bolsillo y por último a quien no le gusta DIRIGIR, ser capitán aunque no todos tengamos la capacidad.

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Alexandra Rodríguez León
May 2012

Difícil ubicarse en un solo perfil; pero además, el primero no me sonó a Diseñador el segundo me sonó a todos. «En la variedad está el placer»… de diseñar.

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Nicolás Sanchez
May 2012

mas allá de la etiqueta de «básico» leída en un comentario, creo que sintetiza de forma bastante elocuente los cuatro grandes perfiles de diseñadores.

Un articulo de fácil digestión (un termino para nada despectivo, todo lo contrario se agradece muchisimo).

Lo mejor y tomo lo que dice Xavier Solé: nos hace reflexionar. buen articulo!

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Xavier Solé
May 2012

Que gran artículo Maria Alejandra! Lo que comentas pone a cada uno en su sitio y nos hace reflexionar sobre nuestras debilidades.

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William Villasis
May 2012

acabas de herir mi super ego, buen artículo!!

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Mar Sinecio
May 2012

Como al final cierra el artículo «en cada individuo hay matices particulares que lo hacen único»; esto nos hace pensar que, puede haber incluso millones más de perfiles alternos a los mencionados. Lo importante es que, sea cual sea el perfil del Diseñador, visualice todas sus posibilidades de crecimiento y en base a sus «ventajas y desventajas» logre hacer aportes importantes para su propia vida, para la profesión y el entorno.

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Leonardo Simon Jimenez Sandoval
May 2012

Muy buen articulo. Creo cada diseñador más que ser de un solo perfil, tiene características de cada perfil. Es útil desarrollar un poco de los 4, porque si eres creativo, por ejemplo, habrá veces que tendrás que ser seguidor.

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Lucas Muccilli
May 2012

Me parece muy bueno el articulo, estoy de acuerdo con tu idea y creo que cada uno tiene el suyo, ya que a la hora de encarar un proyecto y de trabajar en grupo cada uno necesita del otro, ya que seguro que un «creativo» puede ser lo suficientemente creativo pero carecer de esa condición de vendedor o director nato, si bien con el tiempo se puede aprender a ser vendedor o director pero siempre te vas a destacar mas con tu perfil que es con lo que mas a gusto uno se siente y mejor se desenvuelve. saludos

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Paula Torres
May 2012

Los diseñadores estamos en funcion de estos cuatro perfiles y la importancia que estos hacen pra el proceso creativo.un elabon en el proceso de construcion de nuevos proyectos.Desde este punto de vista, el diseño es una de las herramientas claves para impulsar el desarrollo de estos perfiles y los hace participes de un mundo de posibilidades y concretamente, permite mejorar la competitividad en

el mercado.

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Mario Balcázar
May 2012

Yo creo que todos hemos deambulado en los cuatro, aunque entiendo que tu artículo determina más una conducta dominante. Es también como un nivel de experiencia y madurez, muchos comenzamos como «seguidores», un paso temporal en el cual también influye el saberse inexperto y la humildad de estar dispuesto a aprender; permanecer en ese nivel es lo que sería malo. Como complemento, un buen director también debe tener capacidad de reconocer, contratar y trabajar con talento, algo difícil.

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Mateo Marín Mejía
May 2012

Yo me considero creativo, y pienso que es muy interesante, no solamente que nosotros como diseñadores tengamos claros estos perfiles, sino las empresas que requieren de nuestros servicios, ya que para más de una empresa somos «detoderos» . Excelente artículo.

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P Nicolás Figliozzi
May 2012

Los estereotipos son útiles para identificar, esquematizar y detectar soluciones comunes. Pero obviamente son solo eso: estereotipos. Creo que las personalidades son mas complejas y variadas de lo que menciona. E incluso hay mas estereotipos que destacar entre los diseñadores.

LO IMPORTANTE, es que rescata el trabajo en conjunto como el perfecto complemento a las debilidades de cada uno, y también distingue al «ego» como el principal problema. Sobre todo por que el ego atenta contra el trabajo grupal y la retroalimentación creativa que puede surgir cuando dos o + diseñadores trabajan juntos.

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César Velasco
May 2012

Es correcto todo lo que se menciona en el articulo, pero creo que es raro que un diseñador sea de un tipo de estos cuatro de forma pura, más bien toma razgos de cada uno

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Alfredo Gallego
May 2012

Me parece muy acertado tu artículo. Y como todo en la vida, se necesita de cada actor por sus cualidades y tolerando en lo posible sus desfectos. Gracias!

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Erick Palacios Guajardo
May 2012

Muchos diseñadores deben tener en mente estas cuatro vertientes, puesto que en el campo laboral del diseño tendemos a lidiar con alguno de estos cuatro ejemplos, aunque muchos de estos estereotipos pueden evolucionar y mejorar con prácticas interdisciplinarias que eleven sus capacidades creadoras. Si nos sentimos encasillados en alguno de estos, no creo que sea buena idea, sería mejor tratar de hacerle añadiduras positivas que creen un ensamble benéfico para nuestra personalidad como diseñadores.

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Nubardo Elias Coy Quintanillo
May 2012

Hola, María Alejandra, excelente artículo ojala todos los diseñadores y estudiantes de diseño lo leyeran, es difícil que un estudiante recién graduado o diseñador formado se ubique en una de estas cuatro opciones ya que en todo su formación no tienen la oportunidad de aprender y desarrollar todas las habilidades, la mayoría de los diseñadores y estudiantes solo piensan en le dinero… me identifico como creativo ante los empresarios, las empresas y para los estudiantes hay que darles la mano cuando la necesiten…

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Daniel Gorosito
May 2012

Muy buen artículo! gracias por compartir.

Y si estos perfiles fueran razas de perros?

Para mi, el Director sería un Ovejero Alemán, el creativo un Fox Terrier, el seguidor un Golden Retriever y me está faltando el vendedor...

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María Alejandra Wuetter
May 2012

Debe ser una hiperactivo, simpático, inteligente como un beagle, jajajajaja me encanto esta analogía.

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Daniel Gorosito
May 2012

Si! un beagle! perfecto, ya tenemos el cuadro completo.

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Ab Creativo - Sergio Affonso
May 2012

Buena analogía porque dicho sea de paso, hay diseñadores que son perros en todo!! jaja (un poco de humor)

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Daniel Gorosito
May 2012

son los que defienden con uñas y dientes su proyecto!

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5
Ab Creativo - Sergio Affonso
May 2012

Estimado Gorosito, permitame una corrección. Ya que hablamos de «animales» en la profesión, esos a los que usted refiere en su último comentario diría que aquellos que se hacen los gatos en el trabajo. Y nada peor para ellos, que un perro como jefe. Y ni hablar si mencionamos el «gataflorismo» de muchos diseñadores.

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Daniel Gorosito
May 2012

¡jajajaja, si!

¡tambien hay gatos llevan las uñas pintadas!

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Brissmaga A. C.
May 2012

Me parece una clara idea general para identificar como base donde estamos situados y de ahí como tu dices emprender nuestro desarrollo, sin embargo hay que tomar en cuenta que puede existir combinaciones entre perfiles, gracias por tu articulo.

Debe ser «conciente» de cuanto liderazgo puede ejercer.

Para concluir y enriquecer nuestro vocabulario la palabra correcta es consciente y «consiente» se refiere al verbo consentir, bueno un gran saludo y buen día.

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Alvaro Avila Perez
May 2012

¿Con cuál te identificarías?... ¿Proactivo?, defínemelo por favor...

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146
María Alejandra Wuetter
May 2012

Me identificaría con un director. Como dato adicional amo a los creativos(a), admiro sus pequeños matices.

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Alvaro Avila Perez
May 2012

¿Proactivo?... ¿Proactivo?, defínemelo por favor...

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3
Denis Salazar
May 2012

Creo que el desarrollo profesional de un diseñador emprendedor combina características del creativo, director y vendedor. Considero que para llegar a ser director, se comienza como creativo que adquiere habilidades de organización. Para poder empezar un estudio propio se debe aprender a ser vendedor. En conclusión, considero que según las pretenciones de cada uno el perfil conformado será diferente. Aunque coincido con las principales variantes.

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Jorge Guzmán
May 2012

faltaron los Saltones: todos aquellos que se sintieron encasillados y al ver las desventajas se ofendieron... ¡Cuanto ego colegas!...

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Andres Torres
May 2012

Yo creo que la creatividad influye a los tres perfiles porque en mi caso sería

Creativo

Vendedor creativo

Director creativo

Seguidor no porque yo tengo mi propio estilo creativo.

En definitiva en la creatividad está el perfil de un diseñador.

0
146
María Alejandra Wuetter
May 2012

la creatividad; si, ser un «creativo» no. Para ello se necesitan ciertas cualidades.

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0
Mauricio Fresard
May 2012

Me parece bastante estereotipado y básico el articulo.

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146
María Alejandra Wuetter
May 2012

En términos generales como personas tenemos por paradigmas sociales una figura arquetípica de la cual se crean los estereotipos. Al ser parte de una comunidad es relativamente fácil ver los estereotipos de forma general. Básico; si lo es.

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0
Julio Uc
May 2012

Interesante forma de clasificación aunque coincido con otros colegas que aquí opinan sobre el desarrollo y cambio de estos perfiles según la experiencia. Cierto que un líder nato o creativo nato lo serán siempre, pero también hay técnicas de creatica y liderazgo que podemos aprender para alcanzar el perfil que queramos.

saludos

0
146
María Alejandra Wuetter
May 2012

Creo que un líder no se hace, se perfecciona con el tiempo; son características de personalidad que a mi parecer muy personal no pueden inculcarse en clases o en la oficina. Como un diamante en bruto; solo se pule. Ciertos perfiles no podrán ejercer de forma plena otros por ser antagónicos.

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0
Juani Siwak
May 2012

no me siento identificado, soy un diseñador independiente no doy ordenes ni las recibo. Proactivo no existe en el DRAE. Es un invento de los yupies para explotar empleados. Igual el articulo está muy bien.

2
146
María Alejandra Wuetter
May 2012

No concurso con que la productividad es un invento; es simplemente esa necesidad de aportar de brindar más. Me alegra que te gustara mi articulo

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0
Juani Siwak
May 2012

Me refiero a la palabra. Proactivo es una palabra inventada y triste. El empleado que trabaja bien debe ser bien remunerado. El yupie pide mucho y ofrece poco. La era del mercado produce estas deformidades.

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Manuela Suzzarini
May 2012

¡Que mania con las clasificaciones! me parece simplista pero cada quien con sus ideas

2
0
Juani Siwak
May 2012

son tendencias y de alcance relativo. Puede servir como guía.

1
146
María Alejandra Wuetter
May 2012

Lamentablemente cuando se vive en una sociedad estructurada donde como personas regularmente seguimos consiente o inconscientemente figuras arquetípicas con el fin de asemejarnos a un estereotipo, ver clasificaciones es relativamente fácil ya que se repiten las conductas una y otra ves, con diversas aristas pero la misma matriz. Un saludo especial a mi compatriota Manuela.

1
511
Mario Balcázar
May 2012

Las clasificaciones son un parámetro que autocrítica. A través de ellas puedes ver en dónde estás parado y qué te hace falta (o te sobra), no se trata de una etiqueta para que lo pongas en tu tarjeta de presentación.

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0
Javier Mix
May 2012

Bien para un diseñador independiente.

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24
Pier Alessi
May 2012

Buena reflexión, me identifico con el creativo aunque como los signos zodiacales existen matices.

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146
María Alejandra Wuetter
May 2012

Absolutamente como seres autónomos las matices son necesarias para desarrollar una identidad tanto personal como profecionalmente.

0
Reply
0
Blester Garcia
May 2012

es muy bueno este articulo la verdad me hace valorar en que puedo explotar mi trabajo y cuales son los errores que cometo en lo general al hacer algun proyecto, pareciera que tengo algo de todo pero esto me hace penzar en que quiero enfocarme o en que puedo mejorar y eso creo yo es el punto importante en este articulo

0
146
María Alejandra Wuetter
May 2012

Esa es la idea de escribirlo, gran alegria al ver que te es de utilidad.

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Reply
1
Martin Baranda Contreras
May 2012

Me parecen acertados estos perfiles, pero en mi opinion quiero agregar otros tipos de diseñadores:

Ilustradores: Ilustran en el ilustrator, photoshop, pintan y dibujan a mano todavia, tienden hacia el lado artistico, el clasico disenador grafico de la vieja escuela, pero es malo con el area multimedia, les cuesta trabajo programar.

Diseñador multimedia: el que se encarga mas de hacer paginas web, animaciones, banners, programar en flash, se enfoca mas a cuestiones técnicas.

En pocas palabras, creo que cada diseñador cataloga a cada diseñador gráfico acorde a las circunstancias.

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Juampablo Castiyo
May 2012

Según tu, yo sería de «Ilustradores» y está bien, pero eso de: «malo con el área multimedia» y «les cuesta programar» no me cayó simpático. Yo simplemente elijo no programar y en todo caso dirijo las cuestiones de multimedia. No tengo la necesidad, tengo colegas que sí se dedican a ello y lo hacen con total profesionalidad, yo me encargo de mi nicho y por elección.

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Ruben Garcia
May 2012

que malos tus nuevos perfiles, bastante obvios, y no es al tipo que apuinta el articulo.

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José Márquez
May 2012

Ella menciona que habla de perfiles independientes al área del Diseño en la que nos desarrollamos ;) Saludos

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146
María Alejandra Wuetter
May 2012

Gracias por tus nuevos perfiles yo incluiría al ilustrador como creativo y al multimedia como creativo o seguidor dependiendo de sus características. Juampablo se respeta totalmente la decisión de no programar y uniese a un grupo multidiciplinario, para mi esa es la idea, aprendiz de todo maestro en nada.

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29
Luis Ernesto Guerrero
May 2012

Buena iniciativa, evidentemente es un marco general que no los engloba todos, pero genial pues creo que delinia los pilares fundamentales, ya habra tiempo para las ramificaciones, espero no dejes esta linea de trabajo :)

0
146
María Alejandra Wuetter
May 2012

Compatriota, los matices son necesarios para el desarrollo profesional de nuestra carrera, me alegra que te guste mi articulo.

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0
Juan P. De Oliveira
May 2012

Muy interesante el artículo! a partir de estos cuatro perfiles se despliega una paleta enorme de acuerdo a cada personalidad.

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146
María Alejandra Wuetter
May 2012

correcto, entendiste perfectamente lo que pretendí trasmitir.

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Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
May 2012

Me parece que el ego sigue siendo el factor que impide conducir la creatividad hacia la funcionalidad, objetivo final del diseño.

Pienso que estos perfiles pueden corresponder a personas diferentes que trabajan como equipo en un estudio o todos juntos (creo en esta posibilidad) en quienes trabajan de manera independiente. No creo en definiciones tan radicales aunque habrá casos, los menos, en el medio del diseño. Sin embargo esta clasificación obliga al auto análisis y hay que agradecer por ello.

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Blester Garcia
May 2012

me parece que el ego es algo importante para un diseñador es lo que nos hace terminar de la mejor forma un trabajo y complacernos al verlo y que el cliente quede de igual forma lo que pasa esque muchos toman al ego unica y exclusivamente como forma de sentirse insultados al hacer algun tipo de opinion respecto al trabajo o el mismo ego no haga llevar por mejor camino el trabjo siempre creo el ego debe de ser llevado de la mano de una madurez lo cual en mi punto de vista hace explotar esta gran cualidad o este gran defecto

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Josue Alonso Mendez
May 2012

CREO QUE EL EGO, ES ALGO QUE NOS LIMITA A LLEGAR AL PRODUCTO FINAL

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Blester Garcia
May 2012

dependiendo como lo lleves algunos el ego lo toman como limitante pero en ocasiones el mismo ego te hace mejorar un simple ejemplo cuando el cliente te dice eso no me gusta ... y tu que haces una de dos o mejoras el diseño hacia lo que el cliente pide o te estancas con tu idea la cual al final talves si sea pagada pero no con el valor que tu le quisiste imprimir , y bueno eso pienzo yo como muchos dicen el ego es sacar la casta.

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Josue Alonso Mendez
May 2012

PUES SI EL EGO ES UNA ARMA DE DOS FILOS!!! ES MEJOR SER COMO ERES Y PONER TODA TU ENERGIA EN LO QUE HACES PARA QUE SALGA BIEN!!!

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Blester Garcia
May 2012

exacto solo hace falta sobrellevarla con tus demas cualidades y no dejarte llevar por ella, y buenos comentarios me gusta esto de que un profesional comente ya que es algo que nutre.

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María Alejandra Wuetter
May 2012

El ego, es una característica usual de todos los perfiles; exceptuando al seguidor. Considero que los perfiles no son radicales, todo lo contrario con aristas de la que se desprenden un sin fin de matices.

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David (Davo) Ayala Velarde
May 2012

Me parece que te faltan varios perfiles, pero uno esencial es los virtuosos, con arte que no necesariamente son los creativos son aquellos diseñadores que de alguna forma tiene la virtud de transformar o traducir una idea aunque nos sea suya o si en un diseño unico. ademas de tener una enorme facilidad para manejar distintas técnicas manuales o virtuales a la perfección.

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Blester Garcia
May 2012

recordemos que no es un diseño unico ya que se reproduce en varias ocasiones creo yo solo queda en un buen diseño. y recalco eso es lo que pienzo ya que algo unico o algo irreproducible es ya una pieza de arte. de nueva cuenta es lo que yo entiendo solo para hacer una aportacion.

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David (Davo) Ayala Velarde
May 2012

Claro no me refiero a que no se pueda reproducir. Al decir UNICO me refiero a que sea; diferente, novedoso y con una perspectiva vanguardista, y claro si es un diseño pues se tendría que poder reproducir en la mayor cantidad de formatos posibles, eso tambien lo haría parte de ser EXCEPCIONAL para no decir unico. Saludos

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Blester Garcia
May 2012

estas en todo lo correcto aunque bueno desde mi punto de vista creo que todo el diseño es una imitacion de lo que se vive ( punto de vista ) solo que cada diseñador tiene la cualidad de expresar o darle un poco de si mismo desde como se llevo a cabo o hasta el mismo proceso, y mas bien creo desde mi punto de vista seria que el virtuoso tiene la cualidad de poder representar el trabajo final con un toque el cual ningun otro diseñador lo podria realizar aunque obvio muchos podrian repoducirlo es a lo q me refiero el hecho que lo pueden reproducir.Este foro me gusta aqui si hay puntos de vista.

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María Alejandra Wuetter
May 2012

En mi opinión una pieza de arte también es reproducible, un diseño «unico» es relativo ya que regularmente son producto de una inspiración, en relación al comentario inicial de David incluiría ese perfil como una variante del creativo.

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Iván Merchán
May 2012

Gracias!

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María Alejandra Wuetter
May 2012

Gracias a ti por leerlo

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Andrea Catalina Martínez González
May 2012

Lo pone a pensar a uno respecto a la propia posición dentro de estos perfiles, pero valdría la pena hacer una especie de «perfiles híbridos» ya que muchos de nosotros tenemos, como se dice por ahí, «de todo un poquito» y creo que eso es el gran problema del diseñador: «el que mucho abarca, poco aprieta».

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María Alejandra Wuetter
May 2012

De acuerdo, creo que el aprendiz de todo es maestro en nada. No concuerdo con la opinión que se tiene de todo; ya que muchos perfiles son antagónicos por su naturaleza. Un creativo no se desempeñaría correctamente como vendedor y un seguidor no es correcto que ejerza como director.

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Andrea Catalina Martínez González
May 2012

Claro! es que una cosa es definir perfiles desde una mirada de agencia, como la planteas, y otra sería verla como un freelance o un diseñador empleado en otros campos de acción, ya que en estas situaciones hablamos de los «toderos» que hacen de «todo un poco» como te digo, pero me gustaría conocer otra perspectiva sobre esos perfiles, pues personalmente no soy una «todera» pero me desenvuelvo en varios perfiles de nuestra profesión. En realidad eso se vuelve un conflicto existencial para ser honestos, porque definir nuestros perfiles es muchas veces algo complicado.

Gracias por el comentario.

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Engels Ortega
May 2012

Muy acertado sin embargo es relativo. Gracias por el aporte.

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María Alejandra Wuetter
May 2012

Gracias a ti compatriota por leerlo, espero sea de utilidad.

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Gabby Ruiz
May 2012

Interesante artículo, sin embargo creo que no hay que cerrar las puertas al hecho de que siempre podemos reinventarnos, a partir del trabajo, la motivación y la experiencia un seguidor puede convertirse en un gran director. Creo que el síndrome de hoja en blanco no es ajeno a grandes creativos.

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María Alejandra Wuetter
May 2012

Se habla de tendencias generales que un creativo tenga un momento de poca «iluminación» no lo convierte en seguidor ya que sus características son antegonicas; hablo de generalidades si la hoja en blanco es una constate y necesitas que te indiquen en forma de objetivos el ABC de un proyecto para seguir lineamiento eso te convierte en seguidor.

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Fernando Söhn
May 2012

¡genial! es una breve pero concisa muestra de lo que somos o queremos ser en nuestra profesión. Y aclara muchas dudas. Gracias por el articulo

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María Alejandra Wuetter
May 2012

Gracias a ti por leerlo, espero sea de utilidad.

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Rebeca Arrarás
May 2012

¡Qué bueno! Me gusta mucho cómo lo escribes María Alejandra y me hace gracia cómo nos describes. Está estupendo. Yo, sin duda, soy directora. He tenido colaboradores seguidores y creativos (pero los Vendedores no me gustan nada).

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María Alejandra Wuetter
May 2012

Me alegra que te gustara mi articulo, espero te sea de utilidad

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Alex González
May 2012

Definitivamente soy creativo-vendedor. Creo que dado que soy especialista en ilustración - con tendencia a artista plástico- poseeo características de ambos. En cuanto a la exigencia de calidad en el trabajo y la formación en cultura general, no tiene que ver si se es vendedor o creativo, depende de la personalidad, interés y exigencias personales de cada persona en su bagaje cultural y en la profesionalización de su labor. Todos los perfiles deberían poseer amplio bagaje cultural y exigir calidad en su trabajo.

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Juanjo Gana
May 2012

En mi condición de Free Lance pro, considero que tengo -y debo tener- características de los perfiles 2, 3 y 4. [Dirigir y vender creatividad]

Y como bien lo describiste..., el ego de los 3 últimos perfiles no me permite ser del 1.

Muy interesante el articulo, felicitaciones María.

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Guido Nicolini
May 2012

Tu planteamiento es bueno, cada quien de alguna manera ha evolucionado (o revolucionado) desde seguidor hasta... luego que tan ʼcreativo+vendedor+directorʼ sea cada quien, depende mucho de las circunstancias (léase cliente) ya que en todos los casos no será el mismo argumento que se utiliza, sea para diseñar, hacer entender al cliente lo que ʼnecesitaʼ o ʼver más allá de lo evidenteʼ.

Somos seres humanos y de cualquier forma tratamos de darle nombre a todo lo que nos rodea, lo que hacemos, lo que pensamos... eso es inherente en nosotros.

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Nadia Rodriguez
May 2012

Muy interesantes los perfiles que detectas y planteas, se aplica no solo al diseño gráfico sino a mi área que es el diseño industrial, los seguidores y los vendedores no aportan al desarrollo y la innovación en diseño sino más bien defienden sus intereses personales o los de su empresa sin más reflexión, es el tipo de compañero de carrera que está sólo para llenar el salón. Las categorías sirven para ordenar, pero bien sabemos que nadie se ajusta exactamente a una categoría, entiéndase mi comentario dentro de estos parámetros. Saludos!

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Edgar Carrasco Vázquez
May 2012

Sin duda para un novato como yo es complicado definir lo que es uno, pero siempre se aspira a lo mejor, de a poco en mucho, uno va cambiado el perfil y sigue desenrollándose en el medio.

Gracias, agradable tema.

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Diego Pacheco
May 2012

Me parece cierto estas cuatro fases de un diseñador. me parece muy marcada la realidad con la que dividimos a las persoas y en este caso fue muy directo y ademas de que es muy cierto de que cada uno de las etapas tiene una experiencia y un punto de vista sumemente diferentes.

A parte, tienes ue estar sumamente preparado para poder dar opiniones de este rango. ya que si opinas nada mas por opinar te pueden llegar a bloquearte con intencion de callarte.

hay que tener mucho cuidado con las opiniones y respuestas que das.

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Alexander Miquilena
May 2012

Es obvio que un diseñador haga este tipo de artículos, que tenga la habilidad de catalogar con tanta eficiencia la eficiencia de los colega y tiene aun mas sentido por ser mujer... me gusta...

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Luz Quiroga
May 2012

muy interesante artículo, por ahi esta bueno sentirse un poco de todo... la vida que tiene que llevar el diseñador es lo que determina como va actuar, de ahi viene el ingenio del mismo.. de poder crear, diseñar y generar una buena articulacion entre lo objetivo, directo, sin caer en la obviedad y por eso es creativo y seguidor tambien.

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Peke Kill
May 2012

opino lo mismo que Enrique... aunque si te topas con muchos que se encajonan en una sola categoria... siento que poco a poco muchos nos quedamos cuadrados en la categoria de VENDEDOR por la crisis económica.

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Enrique Dagnino
May 2012

se puede llegar a tener un poco de todo? La verdad no me identifico específicamente en ninguna. Creo que lo ideal es tener un poco de todo, mas en mi caso que trabajo en forma independiente y tengo que ser: seguidor, creativo, vendedor y director al mismo tiempo. Interesante articulo

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Juanjo Gana
May 2012

Como trabajo independiente, pienso casi igual que vos.

Soy un poco de los 3 últimos, mi ego no me permite ser el nº1. :-)

Saldudos!

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Cristina Hernández
May 2012

Es muy interesante, creo que es útil para las personas que están pensando en formar un estudio o despacho de diseño. Más importante que formarlo con amigos, es conformar el equipo con personas de diferentes perfiles y lograr un negocio dinámico.

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Joaquin Herlein
May 2012

Muy buen artículo, puedo identificar estos perfiles en mi entorno de trabajo o en colegas conocidos. Tambien el mío claro.

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Daniela Henríquez León
May 2012

Un buen diseñador es todo esto, puede tener unas habilidades mas desarrolladas que otras, que afloran en algún momento. Pero por ejemplo: seguidor, creativo y director, pueden ser vendedores... mas bien deben!! Saludos y buen articulo!

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Juan Carlos Doña Jaimes
May 2012

Creo estar en el de>Director

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Esteban Solano
May 2012

Pienso que todos creemos que somos «creativos» porque pensamos que lo que hacemos esta bien y nadie nos va a decir que esta mal, tenemos una tendencia a querer ser los jefes, que nos va a identificar como «director» pero la inmensa mayoría de diseñadores en el ámbito profesional son «seguidor» porque perdieron esa creatividad que les identificaba cuando eran alumnos y se volvieron mas cotidianos en el ámbito profesional....

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Camilo Reyes Rodríguez
May 2012

Yo me identifco con el «creativo»...

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Gustavo Valdez
May 2012

Definitivamente cada uno de los perfiles tiene una identidad como cada persona en el mundo, y estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que no c puede tener un poco de cada uno, ya que si tal fuera el caso estaríamos navegando en la nada y vendiendo humo, debemos tener muy claro el perfil que deseamos proyecta y lo mas importante el que llevamos cada uno de los diseñadores por dentro.

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Agustín Azuela
May 2012

Acabas de describir un dia normal de trabajo, te lo dice alguien que se tiene que pelear todos los dias consigo mismo y que a veces termina el dia satisfecho.

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Karla Colmenarez
May 2012

Excelente, muy útil la información, en mi caso particular estoy en proceso de metamorfosis para crear un hibrido que tenga buena combinación de los tipos que mencionas : )

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María Alejandra Wuetter
May 2012

Esa es la idea que cada quien potencie sus habilidades y forme su propio perfil

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Yolys Ruiz
May 2012

tal vez este articulo tenga algún parecido con la realidad, pero faltaron aquellos individuos que trabajamos por nuestra propia cuenta, Diseñamos, vendemos, fabricamos, hacemos todo el trabajo, llevamos nuestras propias cuentas y clientes, y por la calidad de nuestro trabajo siempre tenemos trabajo y las personas nos buscan, porque quedan satisfechos.. somos nuestros propios jefes, creativos, emprendedores y preferimos trabajar independientes a que nos exploten...

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María Alejandra Wuetter
May 2012

El freelance pro, es un perfil de director.

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Oscar Garza
May 2012

DAME TU MSN O FACE WEROTA HAHAHAA

de hecho nI LEI!

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María Alejandra Wuetter
May 2012

deberías, tal ves te sirva de algo

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Adriana Grau
May 2012

Me considero de las que tienen un poco de todo :)

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María Alejandra Wuetter
May 2012

Tener un poco de todo no es posible, un seguidor no puede ser un director ya que sus habilidades con opuestas.

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Adriana Grau
May 2012

Estoy en desacuerdo, no soy seguidora. Pero de vez en cuando me da el síndrome de la hoja en blanco. Y creo que eso es válido para todos. Me gustó mucho tu artículo. Saludos

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María Alejandra Wuetter
May 2012

muchas gracias :)

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Edgar Lara
May 2012

Muchas gracias por el artículo!, creo que todos tenemos un poco de todo...

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María Alejandra Wuetter
May 2012

Gracias a ti por leerlo, espero sea de utilidad. Lamentablemente no estoy de acuerdo un Creativo no puede ser un seguidor son inversamente proporcionales.

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Mauricio Alzate García
May 2012

Creo lo contrario, depende de la situación, en ocasiones tiendo a respetar el conocimiento de los que me acompañan en un proceso, y si sé por diferentes maneras que la persona con la que realizaré determinada parte de un proceso está muy relacionada con el, podría aceptar su nivel de superioridad dejandome guíar para la realización de lo que se pretende, eso si jamás dejaría de ser proactivo ni perspicaz, aunque parezca contraditorio, creo que es cuestion de ser un poco adaptable a las circunstancias.

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Edgar Lara
May 2012

bueno, yo creo que tambien hay variedad de creativos, los que lo hacen de una manera «nata» y hay quienes necesitan «inspiracion», que tambien llevan su parte del crédito ya que tambien hacen algo extraordinario, este tema esta como para charlarlo en un bun lugar... agradezco mucho tu cometario maria, y tu opinion mauricio !! n_n

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Memo Lopex
May 2012

Muy buen Articulo creo que has logrado definir muy bien los tipos de diseñadores, y aunque como dise @Marcelo Venturotti, pero realmente como diseñador nos tenemos que proponer es llegar a ser Diseñadores Integrales en lo que logremos fusionar muchos de estos aspectos que mencionas para poder llegar a ofrecer algo mejor a nuestro cliente y no quedarnos con la idea que no se puede hacer nada mas que lo que nosotros vemos hay que confiar en ocasiones en la perspectiva del cliente desea.

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María Alejandra Wuetter
May 2012

Totalmente de acuerdo, aunque reitero que creo que un diseñador no puede poseer todos los perfiles de forma optima; un creativo no es un director ni prodra ser seguidor; eso lo frustraría profecionalmente.

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Javier Alfonso
May 2012

compartí con Colegas X (mutantes) con características compartidas 1 y2, 3 y 4 etc., se van adquiriendo con el tiempo características como las que describís, pero de todas formas muy bueno el artículo...

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María Alejandra Wuetter
May 2012

Creo que ser un líder y tener opinión no son cualidades que se desarrollen; estan dentro del perfil del colaborador, por ende un seguidor será un director mediocre.

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Javier Alfonso
May 2012

El tiempo junto con la experiencia, afianza a un profesional y hace relucir el diamante que cada uno lleva.

Hasta el lider nato se equivoca varias veces hasta llegar a un final ideal.

Un lider formado y motivado, puede que tropiece un poco más, pero tiene tantas posibilidades y más para llegar a ser un excelente director creativo y no precisamente mediocre.

El amor, la dedicación y la entrega por lo que uno hace es la principal fuente de energía propulsora de una intención.

Experiencia adquirida.

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Marcelo Venturotti
May 2012

Como han dicho en varios comentarios, creo que todos tenemos un poco de cada perfil. También entiendo que al hacer una división de este tipo se tenga que generalizar de manera extrema en cada perfil para que se diferencien y quede claro el concepto. Ahora podría sacar algunos rasgos de uno y de otro, y quizás ninguna característica de otro; lo que sí, no me siento identificado con ninguno, quizás sea porque para ser director primero tenés que ser seguidor, después un poco de creativo y sin duda saber transmitir la ideas (vendedor), y tiene que correr mucha agua abajo del puente.

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María Alejandra Wuetter
May 2012

Totalmente de acuerdo un Director no nace se forma con el tiempo pero para lograrlo necesitas ciertas cualidades en tu perfil; un seguir «persona con el problema de la hoja en blanco» debe seguir lineamientos para funcionar por ende no podrá ser creativo; aunque posiblemente si un vendedor. Algunos perfiles no pueden mezclares por sus características.

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Marcelo Venturotti
May 2012

Claro yo me referia con que primero hay que ser seguidor no teninendo en cuenta el hecho de «persona con el problema de la hoja en blanco» sino por el simple hecho de que a veces te toca seguir ordenes. Indudablemente existen personas que solamente siguen, no proponen cosas, se conforman con seguir ordenes, esta claro que esos nunca podran ser creativos. Me pasó de arrancar activo en cuanto a propuestas y tener que optar por hacerme un seguidor porque hay empresas que no te dejan otra alternativa, a los pocos meses me fui de ahí, debe ser porque ser seguidor no es lo que me queda mas comodo.

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Xavier Den
May 2012

Como bien dices, los diseñadores pasan por alguno de estos perfiles, cuando sabes lo que quieres puedes desempeñarte adecuadamente en el perfil correcto, creo esto cerraría tu idea.

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María Alejandra Wuetter
May 2012

yo diría; cuando sabes tus habilidades y características a mejorar podrás desempeñarte adecuadamente en el perfil correcto. No todo el que quiera ser creativo puede serlo; imaginate un creativo con el síndrome de la hoja en blanco.

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Fabiola Godoy
May 2012

Aunque el artículo se refiere más a aptitudes. Me parece que la educación y especialización es importante para ir dando forma a cada perfil.

El campo del diseño es especialmente multidiciplinario, o debiera tender a eso. Y vemos que es característica la poca cantidad de posgrados sobre diseño, por ejemplo comparado con la de otras disciplinas con las que trabajamos.

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María Alejandra Wuetter
May 2012

Totalmente de acuerdo, unas de las bondades del diseño es que puedes graduarte como diseñador gráfico y especializarte en un foco acotado que le de un valor agregado a tu trabajo, más en este momento son pocas las oportunidades académicas serias.

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Huriata Bonilla Peña
May 2012

Tengo 12 años trabajando en diseño, he pasado desde hacer tarjetas, pintar murales decorativos para un bar, comprar mercancía para eventos, ver proveedores y demás, tengo 7 años trabajando de manera independiente, hoy día realizo campañas publicitarias y portales web a gobiernos mexicanos y gringos. Sinceramente, creo que cualquier diseñador que se llame «diseñador», debería de tener todos los puntos que comentas.

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María Alejandra Wuetter
May 2012

No estoy de acuerdo con ello, según lo que me dices entrarías en una segmentación del director, más no todos podemos tener todos los perfiles ya que por su naturaleza con antagónicos.

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Daniele Marin
May 2012

Wuetter considero que hoy en día el diseño tiene una nueva visión y es de la que nos habla Jeff Conklin, diseñamos mediante la intervención de varios actores y por esto mismo todos podríamos ser : seguidores, creativos, vendedores y directores cada cual en su momento pero no sigo la idea de que un diseñador sea tan llano de solo ser un seguidor, seguramente si hay rasgos que nos caracteriza que principalmente vienen de nuestro entorno pero yo no clasificaría a los diseñadores de esta forma cuando una de nuestras características es ser multidiciplinares.

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Adriana Aboytia
May 2012

me parese muy interesante el articulo pero estoy segura que cualquier diseñador prodria abarcar los 4 perfiles segun su adaptacion al trabajo y a la gente.

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Sebastián Asegurado
May 2012

Creo que estas facetas del diseñador la tenemos todos en mayor o menor medida. Claro que es una generalización y como tal tiende a los extremos. Todas estas características en desmesura van en contra de los profesionales. Por ejemplo, es probable que un seguidor sepa adaptarse muy rápido a un mercado, pero sus supuestas ansias de ser considerado alguien innovador lo harán sentirse desmerecido profesionalmente. Al igual que un creativo nato que no sepa ser diplomático, un vendedor quién dependerá siempre del trabajo de otros y un director difícilmente siga en el campo del diseño.

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Luis Alberto Hernandez Ferrari
May 2012

Me gusto pero no lo se, hay tambien los que se riguen por los libros, los que copian y cambian, heinfinidad que podremos llamar los pseudo - diseñadores, excelente trabajo.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Los teóricos: los que creen que con teorías suplen las habilidades prácticas y la creatividad. Los Shelock Holmes: los que creen que hay que investigarlo todo e irse a vivir 2 años con los clientes antes de empezar cualquier diseño. Los artistofóbicos: los que creen que el diseño gráfico es ciencia y no arte. Los maqueros: los que creen falsamente que para diseñar es impresindible una Mac. Los rolleros: los que cuentan cuentos del diseño, mucha palabrería, mucho rollo para justificar lo mediocre de su diseño. Los acomodadores: los que sólo saben colocar elementos gráficos pero no saben dibujar

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Pablo Álvarez
May 2012

jaja!! bien, buenos agregados Joaquín!

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Guillermo Bernal
May 2012

Faltaron los «semi dioses» los que consideran estupidos e inferiores a los que amenazan su «inteligencia y talento» pero resultan ser igual... Saludos

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Vanesa Sosa
May 2012

Joaquín, no recuerdo haber estado taaaaaan de acuerdo con una opinión. Excelente!

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Celina Ruiz
May 2012

Bien ahí Joaquín!!! te faltaron «Los Controlados»: control V control C y tienen un diseño nuevo!

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Ahí te va. Los semidioses: los que piensan que dios se puede equivocar pero ellos nunca.

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Juanjo Gana
May 2012

Los resentidos: que nunca tuvieron dinero ni buen gusto para una mac. (chiste)

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Esos son los mejores

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Guillermo Bernal
May 2012

Una verdadera lástima que esas personas tengan un percepción tan pobre de lo que es Dios... buen día.

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Alejandro Arrojo
May 2012

jaja muy buenos aporte Joaquín. Da para ilustrarlos.

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Cale Lares
May 2012

Excelente, explica de forma rápida y entretenida las distintas razas que existen en todo tipo diseño/desarrollo creativo, de haber excepción, seguramente es un mestizaje entre dos de los mencionados acá.

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Juan Pablo Orozco
May 2012

Es interesante, puede que haya ciertas excepciones o puntos medios entre perfiles pero a grandes rasgos se abarca muy bien los diferentes tipos de diseñador que pueden existir

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Pablo Álvarez
May 2012

Muy buena descripción, buen artículo.!

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