Los 4 perfiles de diseñador

No todos los diseñadores desarrollamos las mismas actividades; ni mucho menos tenemos las mismas habilidades. ¿Te has preguntado cuál es tu perfil?

María Alejandra Wuetter, autor AutorMaría Alejandra Wuetter Seguidores: 142

A medida que como estudiantes desarrollamos habilidades en nuestras instituciones educativas o en la calle con nuestros colegas autodidactas, vemos cómo se forman estructuras bien definidas que derivan en segmentaciones paradigmáticas de perfiles profesionales. Se hace primordial poder establecerse en alguno de ellos, desarrollando matices de diferenciación y estilo particular, con el fin de poder explorar las debilidades y desarrollar las habilidades que corresponden al perfil adoptado. Conocer el propio perfil puede colaborar en gran medida en el fortalecimiento vocacional, reduciendo el nivel de frustración —que experimentan muchos colegas por no estar conformes con su ocupación— y elevando la calidad del desarrollo profesional individual.

A continuación, un breve análisis de los cuatro perfiles de diseñador que he detectado:

1. Seguidor

Es aquel que; más allá del nivel educativo que alcance, requiere de una dirección rígida y estricta para lograr desarrollar proyectos. Sufre del síndrome de «la hoja en blanco». Realizar composiciones por sí solo siguiendo objetivos generales le es de suma dificultad. Tiende a no complicar el ambiente organizacional de su sitio de trabajo, ya que no es competitivo; prefiere seguir ordenes o delegar antes que confrontar o defender un punto.

  • Ventajas: Pregunta lo que desconoce, tiene facilidad para acatar las matrices de quien lo dirige. Aunque no es proactivo, tiene disponibilidad para realizar las actividades que le sean asignadas.
  • Desventajas: Es difícil que un seguidor brinde una opinión definida acerca de cualquier asunto. Tiende a adoptar y aceptar las opiniones de su entorno. Su proactividad es baja, puede ser informal en el desarrollo de sus actividades, y tener poca capacidad para aportar ideas concretas. Sin una dirección eficiente puede ser desproporcionadamente difuso en el desarrollo de los proyectos. En situaciones de crisis puede llegar a divagar en detalles poco importantes o copiar piezas ajenas para cumplir con lo que se le encomendó.

2. Creativo

Un desarrollador nato, capaz de plantear ideas bien estructurada y crear soluciones creativas a cualquier problema grafico planteado. Al contrario del seguidor, para una creativo una hoja en blanco es fuente de inspiración. Generalmente a la cabeza de un grupo de seguidores, el creativo tiene el típico orgullo de diseñador, capaz de defender a capa y espada su punto de vista. Es poseedor un ego importante, que lo impulsa a pensar que su trabajo es lo mejor de lo mejor hasta que se demuestre lo contrario. Generalmente posee a un personaje arquetípico al cual admira con entusiasmo y siente un gran interés por desarrollar sus conocimientos generales de todo tipo de ciencias.

  • Ventajas: Aporta ideas y opiniones concretas, sus amplios conocimientos generales son de mucha utilidad, finaliza sus proyectos de manera eficaz y su alto nivel de competitividad tiende a aumentar la calidad de los productos de la empresa, estudio u organización para la cual trabaja.
  • Desventajas: Le es difícil acatar los lineamientos de sus superiores (su trabajo es lo mejor de lo mejor, no requiere correcciones). Tratar con clientes o manejar cuentas es casi imposible para un creativo; llegar a concesiones con clientes que desconozcan de la materia causa confrontaciones que obviamente tienen repercusiones negativas. Aunque existen excepciones, los creativos tienden a ser unos personajes bien distintivos. Generalmente presentan una imagen o comportamiento —aunque profesional— informal, lo cual puede resultar contraproducente para organizaciones de corte clásico.

3. Vendedor

Caracterizado por un carisma apabullante, este perfil posee conocimientos básicos a medios en cuanto al vocabulario técnico y conceptualización de ideas; tiene la capacidad de ser práctico e inclinarse a la utilidad y rentabilidad de cada proyecto, y por ende, de cada cliente. Posee la habilidad de llegar a concesiones, manejar cuentas y realizar defensas casi de manera didáctica siendo un asesor envolvente de los clientes.

  • Ventajas: Carismático con una gran oratoria y visión comercial; combina características positivas de varias profesiones, es eficiente a la hora de cerrar contratos y atraer a nuevos clientes. Puede aportar ideas en una mesa de trabajo.
  • Desventajas: Para desarrollar todo su potencial debe instruiste específicamente en el área de mercadeo, ya que en la práctica puede aprender el manejo del mercado, mas nos las técnicas de mercadeo. Tiende a ilustrarse por sí mismo, evitando buscar asesoría externa. Su despliegue técnico es pobre y su comprensión de los procesos de producción es parcial. Tiende a no exigir la mayor calidad de diseño; por el contrario busca el mayor facilísimo y rapidez posibles.

4. Director

Es un líder por excelencia. El diseñador con perfil de director pose la cualidad de formular proyectos gráficos desde sus inicios tomado en cuenta todos sus procesos, indiferentemente de su magnitud, calculando las capacidades técnicas y organizacionales del equipo bajo su mando. Posee una idea clara de lo que quiere desarrollar y sabe direccionar efectivamente el desarrollo del proyecto orientando a los creativos y seguidores, tomando en cuenta las necesidades planteadas por el vendedor o cliente.

De igual forma, el director tiene la capacidad de desarrollar la paleta de servicios para ofrecer soluciones a la medida de sus clientes, administra el manejo de sus cuentas y despliega de manera orquestal a sus colaboradores y sus herramientas. En pocas palabras, el director creativo en un gerente de servicios enfocado en la producción de ideas.

  • Ventajas: El director tiene la capacidad de planificar, organizar, dirigir y evaluar los procesos de diseño. Es un profesional altamente calificado en constante desarrollo, puede desempeñar una gran cantidad de actividades de manera eficiente, altamente competitivo, proactivo, dinámico, tiene la capacidad de escuchar las ideas de todos los miembros de su equipo y direccionarlos hacia lo que requiere el proyecto. Posee una personalidad atractiva, que le permite tratar cordialmente con los clientes, que son la base fundamental de toda empresa de servicios. Defiende sus ideas de forma didáctica.
  • Desventajas: Al igual que el creativo posee ese característico ego controlado, que entiende al trabajo propio como lo mejor de lo mejor hasta que se demuestre lo contrario. Al comienzo de su debe acoplar su perfil al nivel en el que se encuentra, para evitar confrontaciones infructuosas. Debe ser conciente de cuanto liderazgo puede ejercer.

Ser diseñadores nos brinda la posibilidad de desarrollarnos en cualquier perfil y especialidad partiendo de la misma carrera. De ahí que nuestros caminos sean tan diversos como nuestras ideas. Estos cuatro perfiles muestran solamente un esquema más o menos general. Por supuesto que en cada individuo hay matices particulares que lo hacen único.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
160
Votos:
266

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Los 4 perfiles de diseñador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 15/05/2012

Ilustración principal del artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?
La semiótica, ¿es materia de relleno? ¿Qué es la semiótica? ¿Es sólo materia de relleno a nivel universitario? Exploremos brevemente el significado y aplicación en términos cotidianos.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Los teóricos: los que creen que con teorías suplen las habilidades prácticas y la creatividad. Los Shelock Holmes: los que creen que hay que investigarlo todo e irse a vivir 2 años con los clientes antes de empezar cualquier diseño. Los artistofóbicos: los que creen que el diseño gráfico es ciencia y no arte. Los maqueros: los que creen falsamente que para diseñar es impresindible una Mac. Los rolleros: los que cuentan cuentos del diseño, mucha palabrería, mucho rollo para justificar lo mediocre de su diseño. Los acomodadores: los que sólo saben colocar elementos gráficos pero no saben dibujar

19
Retrato de Pablo Álvarez
185
May. 2012

jaja!! bien, buenos agregados Joaquín!

1
Retrato de Guillermo Bernal
0
May. 2012

Faltaron los «semi dioses» los que consideran estupidos e inferiores a los que amenazan su «inteligencia y talento» pero resultan ser igual... Saludos

0
Retrato de Vanesa Sosa
2
May. 2012

Joaquín, no recuerdo haber estado taaaaaan de acuerdo con una opinión. Excelente!

0
Retrato de Celina Ruiz
0
May. 2012

Bien ahí Joaquín!!! te faltaron «Los Controlados»: control V control C y tienen un diseño nuevo!

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Ahí te va. Los semidioses: los que piensan que dios se puede equivocar pero ellos nunca.

0
Retrato de Juanjo Gana
6
May. 2012

Los resentidos: que nunca tuvieron dinero ni buen gusto para una mac. (chiste)

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Esos son los mejores

0
Retrato de Guillermo Bernal
0
May. 2012

Una verdadera lástima que esas personas tengan un percepción tan pobre de lo que es Dios... buen día.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
May. 2012

jaja muy buenos aporte Joaquín. Da para ilustrarlos.

0
Responder
Retrato de Daniel Gorosito
0
May. 2012

Muy buen artículo! gracias por compartir.

Y si estos perfiles fueran razas de perros?

Para mi, el Director sería un Ovejero Alemán, el creativo un Fox Terrier, el seguidor un Golden Retriever y me está faltando el vendedor...

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
142
May. 2012

Debe ser una hiperactivo, simpático, inteligente como un beagle, jajajajaja me encanto esta analogía.

0
Retrato de Daniel Gorosito
0
May. 2012

Si! un beagle! perfecto, ya tenemos el cuadro completo.

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
May. 2012

Buena analogía porque dicho sea de paso, hay diseñadores que son perros en todo!! jaja (un poco de humor)

0
Retrato de Daniel Gorosito
0
May. 2012

son los que defienden con uñas y dientes su proyecto!

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
May. 2012

Estimado Gorosito, permitame una corrección. Ya que hablamos de «animales» en la profesión, esos a los que usted refiere en su último comentario diría que aquellos que se hacen los gatos en el trabajo. Y nada peor para ellos, que un perro como jefe. Y ni hablar si mencionamos el «gataflorismo» de muchos diseñadores.

0
Retrato de Daniel Gorosito
0
May. 2012

¡jajajaja, si!

¡tambien hay gatos llevan las uñas pintadas!

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
May. 2012

Me parece que el ego sigue siendo el factor que impide conducir la creatividad hacia la funcionalidad, objetivo final del diseño.

Pienso que estos perfiles pueden corresponder a personas diferentes que trabajan como equipo en un estudio o todos juntos (creo en esta posibilidad) en quienes trabajan de manera independiente. No creo en definiciones tan radicales aunque habrá casos, los menos, en el medio del diseño. Sin embargo esta clasificación obliga al auto análisis y hay que agradecer por ello.

1
Retrato de Blester Garcia
0
May. 2012

me parece que el ego es algo importante para un diseñador es lo que nos hace terminar de la mejor forma un trabajo y complacernos al verlo y que el cliente quede de igual forma lo que pasa esque muchos toman al ego unica y exclusivamente como forma de sentirse insultados al hacer algun tipo de opinion respecto al trabajo o el mismo ego no haga llevar por mejor camino el trabjo siempre creo el ego debe de ser llevado de la mano de una madurez lo cual en mi punto de vista hace explotar esta gran cualidad o este gran defecto

0
Retrato de Josue Alonso Mendez
0
May. 2012

CREO QUE EL EGO, ES ALGO QUE NOS LIMITA A LLEGAR AL PRODUCTO FINAL

0
Retrato de Blester Garcia
0
May. 2012

dependiendo como lo lleves algunos el ego lo toman como limitante pero en ocasiones el mismo ego te hace mejorar un simple ejemplo cuando el cliente te dice eso no me gusta ... y tu que haces una de dos o mejoras el diseño hacia lo que el cliente pide o te estancas con tu idea la cual al final talves si sea pagada pero no con el valor que tu le quisiste imprimir , y bueno eso pienzo yo como muchos dicen el ego es sacar la casta.

0
Retrato de Josue Alonso Mendez
0
May. 2012

PUES SI EL EGO ES UNA ARMA DE DOS FILOS!!! ES MEJOR SER COMO ERES Y PONER TODA TU ENERGIA EN LO QUE HACES PARA QUE SALGA BIEN!!!

0
Retrato de Blester Garcia
0
May. 2012

exacto solo hace falta sobrellevarla con tus demas cualidades y no dejarte llevar por ella, y buenos comentarios me gusta esto de que un profesional comente ya que es algo que nutre.

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
142
May. 2012

El ego, es una característica usual de todos los perfiles; exceptuando al seguidor. Considero que los perfiles no son radicales, todo lo contrario con aristas de la que se desprenden un sin fin de matices.

0
Responder
Retrato de Martin Baranda Contreras
1
May. 2012

Me parecen acertados estos perfiles, pero en mi opinion quiero agregar otros tipos de diseñadores:

Ilustradores: Ilustran en el ilustrator, photoshop, pintan y dibujan a mano todavia, tienden hacia el lado artistico, el clasico disenador grafico de la vieja escuela, pero es malo con el area multimedia, les cuesta trabajo programar.

Diseñador multimedia: el que se encarga mas de hacer paginas web, animaciones, banners, programar en flash, se enfoca mas a cuestiones técnicas.

En pocas palabras, creo que cada diseñador cataloga a cada diseñador gráfico acorde a las circunstancias.

0
Retrato de Juampablo Castiyo
1
May. 2012

Según tu, yo sería de «Ilustradores» y está bien, pero eso de: «malo con el área multimedia» y «les cuesta programar» no me cayó simpático. Yo simplemente elijo no programar y en todo caso dirijo las cuestiones de multimedia. No tengo la necesidad, tengo colegas que sí se dedican a ello y lo hacen con total profesionalidad, yo me encargo de mi nicho y por elección.

0
Retrato de Ruben Garcia
0
May. 2012

que malos tus nuevos perfiles, bastante obvios, y no es al tipo que apuinta el articulo.

0
Retrato de José Márquez
0
May. 2012

Ella menciona que habla de perfiles independientes al área del Diseño en la que nos desarrollamos ;) Saludos

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
142
May. 2012

Gracias por tus nuevos perfiles yo incluiría al ilustrador como creativo y al multimedia como creativo o seguidor dependiendo de sus características. Juampablo se respeta totalmente la decisión de no programar y uniese a un grupo multidiciplinario, para mi esa es la idea, aprendiz de todo maestro en nada.

2
Responder
Retrato de David (Davo) Ayala Velarde
0
David (Davo) Ayala Velarde
May. 2012

Me parece que te faltan varios perfiles, pero uno esencial es los virtuosos, con arte que no necesariamente son los creativos son aquellos diseñadores que de alguna forma tiene la virtud de transformar o traducir una idea aunque nos sea suya o si en un diseño unico. ademas de tener una enorme facilidad para manejar distintas técnicas manuales o virtuales a la perfección.

0
Retrato de Blester Garcia
0
May. 2012

recordemos que no es un diseño unico ya que se reproduce en varias ocasiones creo yo solo queda en un buen diseño. y recalco eso es lo que pienzo ya que algo unico o algo irreproducible es ya una pieza de arte. de nueva cuenta es lo que yo entiendo solo para hacer una aportacion.

0
Retrato de David (Davo) Ayala Velarde
0
David (Davo) Ayala Velarde
May. 2012

Claro no me refiero a que no se pueda reproducir. Al decir UNICO me refiero a que sea; diferente, novedoso y con una perspectiva vanguardista, y claro si es un diseño pues se tendría que poder reproducir en la mayor cantidad de formatos posibles, eso tambien lo haría parte de ser EXCEPCIONAL para no decir unico. Saludos

0
Retrato de Blester Garcia
0
May. 2012

estas en todo lo correcto aunque bueno desde mi punto de vista creo que todo el diseño es una imitacion de lo que se vive ( punto de vista ) solo que cada diseñador tiene la cualidad de expresar o darle un poco de si mismo desde como se llevo a cabo o hasta el mismo proceso, y mas bien creo desde mi punto de vista seria que el virtuoso tiene la cualidad de poder representar el trabajo final con un toque el cual ningun otro diseñador lo podria realizar aunque obvio muchos podrian repoducirlo es a lo q me refiero el hecho que lo pueden reproducir.Este foro me gusta aqui si hay puntos de vista.

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
142
May. 2012

En mi opinión una pieza de arte también es reproducible, un diseño «unico» es relativo ya que regularmente son producto de una inspiración, en relación al comentario inicial de David incluiría ese perfil como una variante del creativo.

0
Responder
Retrato de Manuela Suzzarini
0
May. 2012

¡Que mania con las clasificaciones! me parece simplista pero cada quien con sus ideas

2
Retrato de Juani Siwak
0
May. 2012

son tendencias y de alcance relativo. Puede servir como guía.

1
Retrato de María Alejandra Wuetter
142
May. 2012

Lamentablemente cuando se vive en una sociedad estructurada donde como personas regularmente seguimos consiente o inconscientemente figuras arquetípicas con el fin de asemejarnos a un estereotipo, ver clasificaciones es relativamente fácil ya que se repiten las conductas una y otra ves, con diversas aristas pero la misma matriz. Un saludo especial a mi compatriota Manuela.

1
Retrato de Mario Balcázar
628
May. 2012

Las clasificaciones son un parámetro que autocrítica. A través de ellas puedes ver en dónde estás parado y qué te hace falta (o te sobra), no se trata de una etiqueta para que lo pongas en tu tarjeta de presentación.

0
Responder
Retrato de Adriana Grau
0
May. 2012

Me considero de las que tienen un poco de todo :)

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
142
May. 2012

Tener un poco de todo no es posible, un seguidor no puede ser un director ya que sus habilidades con opuestas.

0
Retrato de Adriana Grau
0
May. 2012

Estoy en desacuerdo, no soy seguidora. Pero de vez en cuando me da el síndrome de la hoja en blanco. Y creo que eso es válido para todos. Me gustó mucho tu artículo. Saludos

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
142
May. 2012

muchas gracias :)

0
Responder
Retrato de Edgar Lara
4
May. 2012

Muchas gracias por el artículo!, creo que todos tenemos un poco de todo...

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
142
May. 2012

Gracias a ti por leerlo, espero sea de utilidad. Lamentablemente no estoy de acuerdo un Creativo no puede ser un seguidor son inversamente proporcionales.

0
Retrato de Mauricio Alzate García
0
May. 2012

Creo lo contrario, depende de la situación, en ocasiones tiendo a respetar el conocimiento de los que me acompañan en un proceso, y si sé por diferentes maneras que la persona con la que realizaré determinada parte de un proceso está muy relacionada con el, podría aceptar su nivel de superioridad dejandome guíar para la realización de lo que se pretende, eso si jamás dejaría de ser proactivo ni perspicaz, aunque parezca contraditorio, creo que es cuestion de ser un poco adaptable a las circunstancias.

0
Retrato de Edgar Lara
4
May. 2012

bueno, yo creo que tambien hay variedad de creativos, los que lo hacen de una manera «nata» y hay quienes necesitan «inspiracion», que tambien llevan su parte del crédito ya que tambien hacen algo extraordinario, este tema esta como para charlarlo en un bun lugar... agradezco mucho tu cometario maria, y tu opinion mauricio !! n_n

0
Responder
Retrato de Alvaro Avila Perez
0
May. 2012

¿Con cuál te identificarías?... ¿Proactivo?, defínemelo por favor...

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
142
May. 2012

Me identificaría con un director. Como dato adicional amo a los creativos(a), admiro sus pequeños matices.

0
Retrato de Alvaro Avila Perez
0
May. 2012

¿Proactivo?... ¿Proactivo?, defínemelo por favor...

0
Responder
Retrato de Juani Siwak
0
May. 2012

no me siento identificado, soy un diseñador independiente no doy ordenes ni las recibo. Proactivo no existe en el DRAE. Es un invento de los yupies para explotar empleados. Igual el articulo está muy bien.

2
Retrato de María Alejandra Wuetter
142
May. 2012

No concurso con que la productividad es un invento; es simplemente esa necesidad de aportar de brindar más. Me alegra que te gustara mi articulo

1
Retrato de Juani Siwak
0
May. 2012

Me refiero a la palabra. Proactivo es una palabra inventada y triste. El empleado que trabaja bien debe ser bien remunerado. El yupie pide mucho y ofrece poco. La era del mercado produce estas deformidades.

2
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril