Monterrey
Nuevo León
México
Oscar Ramirez Franco es diseñador industrial, profesional, docente, con 29 años de trayectoria. Reside en Monterrey (Nuevo León), México. Es especialista en Arte en Vidrio. Trabaja en Arboris. Ejerce la docencia en Universidad Autonoma de Nuevo León. Tiene interés en Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Marketing, Branding, Tecnología, Arte, Educación. Oscar está en FOROALFA desde 2010.
Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Diseñador para Vitro Cristal, empresa perteneciente primero a Vitro primero a través de Crisa y posteriormente a través de Vidriera Monterrey 1996-2000
Jefe de diseño en Vitro Cristal. 2000-2009
Actividades:
Diseño de arte-objeto (preseas y reconocimientos) en Cristal con alto contenido simbólico
Costeo de piezas
Organización de proyectos
Atención al cliente
Branding y marketing (publicidad, diseño gráfico, fotografía, exposiciones, imagen)
Catedrático en la UANL 2008-Actual
Materias impartidas:
Técnicas de Representación, Teoría e Historia del Diseño, Seminario de Tesis, Tesis 1, Tesis 2, Diseño de Producto, Diseño para PyMEs, Diseño y Empresa, Diseño Ergonómico, Semiótica, Estilos en el Diseño, Técnicas de Creatividad, Diseño Emocional, Taller de Diseño, Diseño en Vidrio, Arte-Objeto, Diseño desde el Concepto.
Maestría en Ciencias con Orientación en Gestión e Inovación en Diseño
Tema de investigación: Igeniería Asistida por Computadora (CAE) aplicada a la optimización del proceso de Vidrio Vaciado a la Cera Perdida.
Arte en Vidrio
Cursos: Cuentas de vidrio a la flama, Moldes, Fusionado, Vidrio a la cera perdida
Cursos impartidos: Vidrio fusionado, Vidrio fusionado avanzado, Chorro de Arena, Pasta de Vidrio, Introducción a las técnicas en vidrio.
Hace 7 semanas Mi opinión en el artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?
Ojalá todos leamos el artículo https://foroalfa.org/articulos...
que trata de delimitar el concepto de "investigar"
Estoy de acuerdo con todo tu artículo, excepto con llamarle "Investigación"
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación». Por Norberto Chaves
foroalfa.org
Hace 4 meses Me gusta la respuesta de Sebastián Vivarelli en el diálogo iniciado por Raúl Redondo en el artículo El otro diseño
Hace 4 meses Mi opinión en el artículo El otro diseño
Volví a leer el artículo (10 años después) y me sigue pareciendo muy interesante.
Me surgió una duda, que espero me puedas aclarar.
Dices: "otorgarle al diseño su faceta humanista y, por lo tanto, generadora de conocimiento"
¿Al ser humanista es GENERADORA de conocimiento?
¿Todo lo humanista "GENERA" conocimiento?
¿No puede ser válida la comprención, recopilación, análisis, explicación o aplicación de Conocimiento?
¿Por qué al ser humanista es GENERADORA?
Ojalá me puedas ampliar tu perspectiva de ese punto, es importante para mí. Saludos.
Hace 7 meses Comencé a seguir a:
Hace un año Me gusta la opinión de Lea Ágreda en el artículo En la Macintosh
Hace un año Me gusta la respuesta de Juan Carlos Hernández en el diálogo iniciado por Gerardo Martinez Urbina en el artículo En la Macintosh
Hace un año Me gusta la opinión de Gerardo Martinez Urbina en el artículo En la Macintosh
Hace un año Comencé a seguir a:
Hace un año Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Miguel Valladares en el artículo La ambigüedad del concepto en el ámbito creativo
Hace un año Me gusta la respuesta de Nico Del Real en el diálogo iniciado por Miguel Valladares en el artículo La ambigüedad del concepto en el ámbito creativo
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre