
Monterrey
Nuevo León
México
Diseñador industrial, profesional, docente, con 30 años de trayectoria. Reside en Monterrey (Nuevo León), México. Es especialista en Arte en Vidrio. Trabaja en Arboris. Ejerce la docencia en Universidad Autonoma de Nuevo León. Tiene interés en Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Marketing, Branding, Tecnología, Arte, Educación. Oscar se sumó a FOROALFA en 2010.
Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Diseñador para Vitro Cristal, empresa perteneciente primero a Vitro primero a través de Crisa y posteriormente a través de Vidriera Monterrey 1996-2000
Jefe de diseño en Vitro Cristal. 2000-2009
Actividades:
Diseño de arte-objeto (preseas y reconocimientos) en Cristal con alto contenido simbólico
Costeo de piezas
Organización de proyectos
Atención al cliente
Branding y marketing (publicidad, diseño gráfico, fotografía, exposiciones, imagen)
Catedrático en la UANL 2008-Actual
Materias impartidas:
Técnicas de Representación, Teoría e Historia del Diseño, Seminario de Tesis, Tesis 1, Tesis 2, Diseño de Producto, Diseño para PyMEs, Diseño y Empresa, Diseño Ergonómico, Semiótica, Estilos en el Diseño, Técnicas de Creatividad, Diseño Emocional, Taller de Diseño, Diseño en Vidrio, Arte-Objeto, Diseño desde el Concepto.
Maestría en Ciencias con Orientación en Gestión e Inovación en Diseño
Tema de investigación: Igeniería Asistida por Computadora (CAE) aplicada a la optimización del proceso de Vidrio Vaciado a la Cera Perdida.
Arte en Vidrio
Cursos: Cuentas de vidrio a la flama, Moldes, Fusionado, Vidrio a la cera perdida
Cursos impartidos: Vidrio fusionado, Vidrio fusionado avanzado, Chorro de Arena, Pasta de Vidrio, Introducción a las técnicas en vidrio.
La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diferencias entre cartel, afiche y póster en diseño gráfico
Excelente, gracias.
La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Goering Cabezas en el artículo
¿Que se aprende en la Universidad?
En cuanto a "cultura refinada", en ese mismo párrafo dice que hay licenciados cuya cultura deja mucho que desear. Es decir, yo mismo digo que la cultura no la da una institución educativa. Lo que entendiste no fue lo que yo dije.
Por otro lado, creo que "cultura refinada" debió ir entre comillas, porque uso el concepto para decir que no se necesita ser "culturoso"* para ser un buen profesionista.
*Culturoso como el vulgarismo que he escuchado en los jóvenes para referirse a los que presumen de leer libros, ir al teatro y a museos, de forma despectiva sobre los que no lo hacen.
La cultura no está ligada a la universidad. Me gusta considerar cultura, no solo en el concepto de "conjunto de formas culturales" sino también en el sentido de "cultivo", de crecimiento personal, de la búsqueda de elevar el espíritu humano. En ese sentido estoy seguro que había "cultos e incultos" en cada una de las culturas antiguas y actuales de la humanidad. Y hasta donde sé, cada civilización y cultura tiene sus propias formas de organizar y estructurar sus aprendizajes. La nuestra es la educación institucionalizada.; y a esta es a la que me refiero.
Totalmente de acuerdo en que los docentes no enseñamos, son los estudiantes los que aprenden. Y eso es lo que trato de decirles con el artículo, a ellos, a los estudiantes. Que no se enfoquen en lo que la universidad "les da" sino en lo que ellos aprenden.
Y tu último punto, es tan amplio y complejo que merece un trato aparte. Porque el artículo invita a los estudiantes a aprender a aprender, no a los docentes a enseñar.
La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diferencias entre cartel, afiche y póster en diseño gráfico
Debajo del título dice:
"Explora las características únicas de carteles, afiches y pósters y su papel en la comunicación visual."
Ahí está en plural, por eso mi duda.
En el artículo indicas las diferencias entre los conceptos. Eso me parece muy interesante porque yo creo que esas diferencias enriquecen el idioma.
Pero en tu respuesta dices que puedo nombrarlos igual.
Mi pregunta era para saber, según tu opinión, cómo debería llamarse a los de carácter científico, en cual de las categorías de manejo de información debería estar.
Hace 4 meses Me gusta la respuesta de César Leal en el diálogo iniciado por Oscar Ramirez Franco en el artículo
El otro diseño
Hace 4 meses Mi opinión en el artículo Diferencias entre cartel, afiche y póster en diseño gráfico
Algunos comentarios o dudas...
Si la palabra "Póster" viene del inglés, su plural ¿no debería ser "pósteres"?
En el mismo sentido... me gustaría saber cuál es el significado de "poster" (en inglés) y no me refiero a la definición de diccionario, sino a cuál es el sentido o concepto de "poster" en los países de habla inglesa ¿Se usa indistinto para cartel, póster o afiche?
Por otro lado.
Según el artículo, "Póster científico" es una manera incorrecta de nombrarlos, ¿No deberían ser "Afiches científicos"?
Eso me parece muy interesante de saber o aclarar
Hace 6 meses Mi opinión en el artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?
Ojalá todos leamos el artículo https://foroalfa.org/articulos...
que trata de delimitar el concepto de "investigar"
Estoy de acuerdo con todo tu artículo, excepto con llamarle "Investigación"
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación». Por Norberto Chaves
foroalfa.org
Hace 9 meses Me gusta la respuesta de Sebastián Vivarelli en el diálogo iniciado por Raúl Redondo en el artículo
El otro diseño
Hace 9 meses Mi opinión en el artículo El otro diseño
Volví a leer el artículo (10 años después) y me sigue pareciendo muy interesante.
Me surgió una duda, que espero me puedas aclarar.
Dices: "otorgarle al diseño su faceta humanista y, por lo tanto, generadora de conocimiento"
¿Al ser humanista es GENERADORA de conocimiento?
¿Todo lo humanista "GENERA" conocimiento?
¿No puede ser válida la comprención, recopilación, análisis, explicación o aplicación de Conocimiento?
¿Por qué al ser humanista es GENERADORA?
Ojalá me puedas ampliar tu perspectiva de ese punto, es importante para mí. Saludos.
Hace un año Comencé a seguir a:
Hace un año Me gusta la opinión de Lea Ágreda en el artículo
En la Macintosh
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Mayo
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Mayo
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Junio