Monterrey
Nuevo León
México
Oscar Ramirez Franco es diseñador industrial, profesional, docente, con 29 años de trayectoria. Reside en Monterrey (Nuevo León), México. Es especialista en Arte en Vidrio. Trabaja en Arboris. Ejerce la docencia en Universidad Autonoma de Nuevo León. Tiene interés en Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Marketing, Branding, Tecnología, Arte, Educación. Oscar está en FOROALFA desde 2010.
Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Diseñador para Vitro Cristal, empresa perteneciente primero a Vitro primero a través de Crisa y posteriormente a través de Vidriera Monterrey 1996-2000
Jefe de diseño en Vitro Cristal. 2000-2009
Actividades:
Diseño de arte-objeto (preseas y reconocimientos) en Cristal con alto contenido simbólico
Costeo de piezas
Organización de proyectos
Atención al cliente
Branding y marketing (publicidad, diseño gráfico, fotografía, exposiciones, imagen)
Catedrático en la UANL 2008-Actual
Materias impartidas:
Técnicas de Representación, Teoría e Historia del Diseño, Seminario de Tesis, Tesis 1, Tesis 2, Diseño de Producto, Diseño para PyMEs, Diseño y Empresa, Diseño Ergonómico, Semiótica, Estilos en el Diseño, Técnicas de Creatividad, Diseño Emocional, Taller de Diseño, Diseño en Vidrio, Arte-Objeto, Diseño desde el Concepto.
Maestría en Ciencias con Orientación en Gestión e Inovación en Diseño
Tema de investigación: Igeniería Asistida por Computadora (CAE) aplicada a la optimización del proceso de Vidrio Vaciado a la Cera Perdida.
Arte en Vidrio
Cursos: Cuentas de vidrio a la flama, Moldes, Fusionado, Vidrio a la cera perdida
Cursos impartidos: Vidrio fusionado, Vidrio fusionado avanzado, Chorro de Arena, Pasta de Vidrio, Introducción a las técnicas en vidrio.
Hace 6 días Me gusta la respuesta de César Leal en el diálogo iniciado por Oscar Ramirez Franco en el artículo El otro diseño
Hace 6 días Mi opinión en el artículo Diferencias entre cartel, afiche y póster en diseño gráfico
Algunos comentarios o dudas...
Si la palabra "Póster" viene del inglés, su plural ¿no debería ser "pósteres"?
En el mismo sentido... me gustaría saber cuál es el significado de "poster" (en inglés) y no me refiero a la definición de diccionario, sino a cuál es el sentido o concepto de "poster" en los países de habla inglesa ¿Se usa indistinto para cartel, póster o afiche?
Por otro lado.
Según el artículo, "Póster científico" es una manera incorrecta de nombrarlos, ¿No deberían ser "Afiches científicos"?
Eso me parece muy interesante de saber o aclarar
Hace 2 meses Mi opinión en el artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?
Ojalá todos leamos el artículo https://foroalfa.org/articulos...
que trata de delimitar el concepto de "investigar"
Estoy de acuerdo con todo tu artículo, excepto con llamarle "Investigación"
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación». Por Norberto Chaves
foroalfa.org
Hace 5 meses Me gusta la respuesta de Sebastián Vivarelli en el diálogo iniciado por Raúl Redondo en el artículo El otro diseño
Hace 5 meses Mi opinión en el artículo El otro diseño
Volví a leer el artículo (10 años después) y me sigue pareciendo muy interesante.
Me surgió una duda, que espero me puedas aclarar.
Dices: "otorgarle al diseño su faceta humanista y, por lo tanto, generadora de conocimiento"
¿Al ser humanista es GENERADORA de conocimiento?
¿Todo lo humanista "GENERA" conocimiento?
¿No puede ser válida la comprención, recopilación, análisis, explicación o aplicación de Conocimiento?
¿Por qué al ser humanista es GENERADORA?
Ojalá me puedas ampliar tu perspectiva de ese punto, es importante para mí. Saludos.
Hace 8 meses Comencé a seguir a:
Hace un año Me gusta la opinión de Lea Ágreda en el artículo En la Macintosh
Hace un año Me gusta la respuesta de Juan Carlos Hernández en el diálogo iniciado por Gerardo Martinez Urbina en el artículo En la Macintosh
Hace un año Me gusta la opinión de Gerardo Martinez Urbina en el artículo En la Macintosh
Hace un año Comencé a seguir a:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...
20 horas (aprox.)
Enero
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero