

La idea no nace en la pantalla
Este artículo es un llamado a redescubrir el ritual del boceto. Antes del diseño está la intención y, antes de la intención, está el boceto.
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Este artículo es un llamado a redescubrir el ritual del boceto. Antes del diseño está la intención y, antes de la intención, está el boceto.
El nombre, más allá del logotipo, es el recurso que construye la identidad y el reconocimiento de una marca.
Descubre las características, ventajas y desventajas de los diferentes tipos de marcas (logotipos, símbolos, logo-símbolos...) para elegir el que mejor se adapte a cada caso y maximice su impacto.
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
Desmitificando la construcción de marca: descubre la diferencia crucial entre identidad, imagen e identificación para un branding efectivo.
Orígenes, objetivos, lenguaje y aplicaciones de esta particular área de actuación del diseño.
La perdurable influencia de Norberto Chaves en la comunicación, el branding y el diseño de Iberoamérica.
Descubre los 12 principios que transforman el diseño gráfico en comunicación visual, una disciplina clave en la sociedad del conocimiento.
La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.
¿Pueden las marcas comunicar al público sus ideas y valores esenciales por medio del diseño de sus signos identificadores (también conocidos como «logos»)?
No todos los logos se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlos bien.
De cómo el Diseño Industrial, a través de sus productos, construye cultura y formas de ver el mundo.
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
¿Por qué si la marca gráfica «debe transmitir la identidad» de su dueño, la mayoría no cumple con esa premisa?
La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
Las organizaciones buscan y necesitan destacarse constantemente, pero esa búsqueda de innovación y originalidad debe respetar los códigos de la comunicación.
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
El problema central del diseñador no es la gráfica, sino el impacto que ella tiene en los conocimientos, las actitudes, y las conductas de la gente.
Bautizar productos con nombres distintivos y logotipos puede añadir valor, pero también conlleva riesgos significativos. ¿Cuándo es útil optar por nombres propios y cuándo es mejor usar descripciones genéricas?
Dos recomendaciones para programar el diseño de marcas de alto rendimiento.
Para ser creativo se necesita mucha información. ¿Sabes cómo conseguirla?
Resulta imposible hablar de Almodóvar sin pensar en los carteles de sus películas. Y, como consecuencia, en un artista íntimamente ligado a su mundo: Juan Orestes Gatti.
Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
El rol del diseñador en la sociedad, según la mirada de otros profesionales.
6 claves fundamentales para definir la marca ideal para cada cliente.
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
La palabra experimental se utiliza indiscriminadamente para hablar de todo y de nada a la vez. Este artículo pretende esclarecer este concepto para aplicarlo al diseño de la letra.
Baby Boomers, Millennials, GenX, GenZ y su influencia en el diseño de packaging.
Descubre las etapas clave, desde el brief hasta el plan de medios, para crear campañas publicitarias exitosas. Aprende a definir tu público objetivo, analizar el FODA y desarrollar estrategias creativas.
Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Un intento por develar el difuso origen de un término muy utilizado en el diseño de identificación visual.
Descubre la importancia de usar correctamente los signos de interrogación y exclamación en español. Mejora tu comunicación escrita y evita errores comunes.
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
«El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.
Un cuestionamiento del imaginario común acerca de la posesión de la creatividad.
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
El vínculo entre el perfil de una organización y sus audiencias.
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Una colaboración internacional de diseñadores para el diseño de un nuevo y muy necesario pictograma.
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
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Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
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Octubre
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
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Noviembre