

La idea no nace en la pantalla
Este artículo es un llamado a redescubrir el ritual del boceto. Antes del diseño está la intención y, antes de la intención, está el boceto.
Una recopilación completa de comunicación gráfica. Conoce todo lo que necesitas saber acerca de comunicación, comunicación asertiva y medios de comunicación, con reflexiones profundas, estudios de casos, referencias bibliográficas, discusiones enriquecedoras y recomendaciones prácticas.
Este artículo es un llamado a redescubrir el ritual del boceto. Antes del diseño está la intención y, antes de la intención, está el boceto.
¿Qué es lo que realmente define a una marca? El secreto de la identidad y el reconocimiento reside en su componente más básico.
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Construir marcas repitiendo supuestas fórmulas mágicas no funciona. Es fundamental comprender tres conceptos con absoluta precisión.
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
Orígenes, objetivos, lenguaje y aplicaciones de esta particular área de actuación del diseño.
La perdurable influencia de Norberto Chaves en la comunicación, el branding y el diseño de Iberoamérica.
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
¿Pueden las marcas comunicar al público sus ideas y valores esenciales por medio del diseño de sus signos identificadores (también conocidos como «logos»)?
Las organizaciones buscan y necesitan destacarse constantemente, pero esa búsqueda de innovación y originalidad debe respetar los códigos de la comunicación.
No todos los logos se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlos bien.
La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.
De cómo el Diseño Industrial, a través de sus productos, construye cultura y formas de ver el mundo.
¿Por qué si la marca gráfica «debe transmitir la identidad» de su dueño, la mayoría no cumple con esa premisa?
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
Resulta imposible hablar de Almodóvar sin pensar en los carteles de sus películas. Y, como consecuencia, en un artista íntimamente ligado a su mundo: Juan Orestes Gatti.
Bautizar productos con nombres distintivos y logotipos puede añadir valor, pero también conlleva riesgos significativos. Exploramos cuándo es útil optar por nombres propios y cuándo es mejor usar descripciones genéricas.
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Un modelo adaptable para la ejecución de una campaña publicitaria.
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
El problema central del diseñador no es la gráfica, sino el impacto que ella tiene en los conocimientos, las actitudes, y las conductas de la gente.
Para ser creativo se necesita mucha información. ¿Sabes cómo conseguirla?
Dos recomendaciones para programar el diseño de marcas de alto rendimiento.
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Baby Boomers, Millennials, GenX, GenZ y su influencia en el diseño de packaging.
Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
Un intento por develar el difuso origen de un término muy utilizado en el diseño de identificación visual.
La palabra experimental se utiliza indiscriminadamente para hablar de todo y de nada a la vez. Este artículo pretende esclarecer este concepto para aplicarlo al diseño de la letra.
6 claves fundamentales para definir la marca ideal para cada cliente.
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
«El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.
El vínculo entre el perfil de una organización y sus audiencias.
Un cuestionamiento del imaginario común acerca de la posesión de la creatividad.
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
La noción de emprendimiento basado en diseño abre la discusión sobre su definición y su trascendencia para la disciplina y los diseñadores.
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu logo.
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
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Septiembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
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Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
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Octubre