Guía completa de comunicación: Claves para la formación en estrategias de comunicación

Una recopilación completa de comunicación gráfica. Conoce todo lo que necesitas saber acerca de comunicación, comunicación asertiva y medios de comunicación, con reflexiones profundas, estudios de casos, referencias bibliográficas, discusiones enriquecedoras y recomendaciones prácticas.

Temas relacionados con medios de comunicación y comunicación

Ilustración para el artículo La idea no nace en la pantalla
Retrato de Pac Drope Pac Drope

La idea no nace en la pantalla

Este artículo es un llamado a redescubrir el ritual del boceto. Antes del diseño está la intención y, antes de la intención, está el boceto.

Ilustración para el artículo Pensamiento tipológico
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Pensamiento tipológico

Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.

Ilustración para el artículo Marca y marca gráfica
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Marca y marca gráfica

Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.

Ilustración para el artículo Marca cromática y semántica del color
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Marca cromática y semántica del color

La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.

Ilustración para el artículo La singularidad tiene un límite
Retrato de Raúl Belluccia Raúl Belluccia

La singularidad tiene un límite

Las organizaciones buscan y necesitan destacarse constantemente, pero esa búsqueda de innovación y originalidad debe respetar los códigos de la comunicación.

Ilustración para el artículo Sí logo
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Sí logo

La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.

Ilustración para el artículo Con o sin símbolo
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Con o sin símbolo

Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Ilustración para el artículo Perú, su nueva marca
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Perú, su nueva marca

La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.

Ilustración para el artículo Juan Gatti: sangre, color y lágrimas
Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli

Juan Gatti: sangre, color y lágrimas

Resulta imposible hablar de Almodóvar sin pensar en los carteles de sus películas. Y, como consecuencia, en un artista íntimamente ligado a su mundo: Juan Orestes Gatti.

Ilustración para el artículo Cuándo conviene «marcar» productos y servicios
Retrato de Raúl Belluccia Raúl Belluccia

Cuándo conviene «marcar» productos y servicios

Bautizar productos con nombres distintivos y logotipos puede añadir valor, pero también conlleva riesgos significativos. Exploramos cuándo es útil optar por nombres propios y cuándo es mejor usar descripciones genéricas.

Ilustración para el artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Retrato de Felip Vidal Felip Vidal

¿En qué consiste diseñar experiencias?

Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.

Ilustración para el artículo La necesidad del diseño de información
Retrato de Jorge Frascara Jorge Frascara

La necesidad del diseño de información

El problema central del diseñador no es la gráfica, sino el impacto que ella tiene en los conocimientos, las actitudes, y las conductas de la gente.

Ilustración para el artículo La marca verbal
Retrato de Joan Costa Joan Costa

La marca verbal

Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?

Ilustración para el artículo Cómo crear una marca-lugar
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Cómo crear una marca-lugar

Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.

Ilustración para el artículo Diseño tipográfico experimental
Retrato de Manuel Guerrero Manuel Guerrero

Diseño tipográfico experimental

La palabra experimental se utiliza indiscriminadamente para hablar de todo y de nada a la vez. Este artículo pretende esclarecer este concepto para aplicarlo al diseño de la letra.

Ilustración para el artículo Marca y significados del color
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Marca y significados del color

¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?

Ilustración para el artículo ¡¿Signos olvidados?!
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

¡¿Signos olvidados?!

«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Ilustración para el artículo El culto al cliente
Retrato de Jorge Luis Valverde-Bartlett Jorge Luis Valverde-Bartlett

El culto al cliente

«El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.

Ilustración para el artículo La marca conmemorativa
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

La marca conmemorativa

Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.

Ilustración para el artículo Hacia un emprendimiento basado en diseño
Retrato de Ismael T. Vargas Rojas Ismael T. Vargas Rojas

Hacia un emprendimiento basado en diseño

La noción de emprendimiento basado en diseño abre la discusión sobre su definición y su trascendencia para la disciplina y los diseñadores.

Ilustración para el artículo El diseño no es comunicación
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

El diseño no es comunicación

Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Septiembre