Todo sobre Comunicación

Encuentra las mejores reflexiones, casos, referencias de libros, debates y consejos relevantes para el área de comunicación

Ilustración para el artículo La idea no nace en la pantalla
Retrato de Pac Drope Pac Drope

La idea no nace en la pantalla

Este artículo es un llamado a redescubrir el ritual del boceto. Antes del diseño está la intención y, antes de la intención, está el boceto.

Ilustración para el artículo Cómo definir el tipo marcario adecuado
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Cómo definir el tipo marcario adecuado

Descubre las características, ventajas y desventajas de los diferentes tipos de marcas (logotipos, símbolos, logo-símbolos...) para elegir el que mejor se adapte a cada caso y maximice su impacto.

Ilustración para el artículo Pensamiento tipológico
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Pensamiento tipológico

Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.

Ilustración para el artículo Marca y marca gráfica
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Marca y marca gráfica

Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.

Ilustración para el artículo Sí logo
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Sí logo

La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.

Ilustración para el artículo Marca cromática y semántica del color
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Marca cromática y semántica del color

La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.

Ilustración para el artículo Con o sin símbolo
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Con o sin símbolo

Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Ilustración para el artículo Perú, su nueva marca
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Perú, su nueva marca

La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.

Ilustración para el artículo La singularidad tiene un límite
Retrato de Raúl Belluccia Raúl Belluccia

La singularidad tiene un límite

Las organizaciones buscan y necesitan destacarse constantemente, pero esa búsqueda de innovación y originalidad debe respetar los códigos de la comunicación.

Ilustración para el artículo La necesidad del diseño de información
Retrato de Jorge Frascara Jorge Frascara

La necesidad del diseño de información

El problema central del diseñador no es la gráfica, sino el impacto que ella tiene en los conocimientos, las actitudes, y las conductas de la gente.

Ilustración para el artículo Cuándo conviene «marcar» productos y servicios
Retrato de Raúl Belluccia Raúl Belluccia

Cuándo conviene «marcar» productos y servicios

Bautizar productos con nombres distintivos y logotipos puede añadir valor, pero también conlleva riesgos significativos. ¿Cuándo es útil optar por nombres propios y cuándo es mejor usar descripciones genéricas?

Ilustración para el artículo Juan Gatti: sangre, color y lágrimas
Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli

Juan Gatti: sangre, color y lágrimas

Resulta imposible hablar de Almodóvar sin pensar en los carteles de sus películas. Y, como consecuencia, en un artista íntimamente ligado a su mundo: Juan Orestes Gatti.

Ilustración para el artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Retrato de Felip Vidal Felip Vidal

¿En qué consiste diseñar experiencias?

Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.

Ilustración para el artículo La marca verbal
Retrato de Joan Costa Joan Costa

La marca verbal

Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?

Ilustración para el artículo La mirada de los otros
Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli

La mirada de los otros

El rol del diseñador en la sociedad, según la mirada de otros profesionales.

Ilustración para el artículo El diseño no es comunicación
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

El diseño no es comunicación

Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Ilustración para el artículo Diseño tipográfico experimental
Retrato de Manuel Guerrero Manuel Guerrero

Diseño tipográfico experimental

La palabra experimental se utiliza indiscriminadamente para hablar de todo y de nada a la vez. Este artículo pretende esclarecer este concepto para aplicarlo al diseño de la letra.

Ilustración para el artículo Estructura de una campaña publicitaria
Retrato de Nelly Paola Armas Castañeda Nelly Paola Armas Castañeda

Estructura de una campaña publicitaria

Descubre las etapas clave, desde el brief hasta el plan de medios, para crear campañas publicitarias exitosas. Aprende a definir tu público objetivo, analizar el FODA y desarrollar estrategias creativas.

Ilustración para el artículo Cómo crear una marca-lugar
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Cómo crear una marca-lugar

Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.

Ilustración para el artículo ¡¿Signos olvidados?!
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

¡¿Signos olvidados?!

Descubre la importancia de usar correctamente los signos de interrogación y exclamación en español. Mejora tu comunicación escrita y evita errores comunes.

Ilustración para el artículo La marca conmemorativa
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

La marca conmemorativa

Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.

Ilustración para el artículo El culto al cliente
Retrato de Jorge Luis Valverde-Bartlett Jorge Luis Valverde-Bartlett

El culto al cliente

«El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.

Ilustración para el artículo Marca y significados del color
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Marca y significados del color

¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?

Ilustración para el artículo El diseño de un pictograma
Retrato de Yves Zimmermann Yves Zimmermann

El diseño de un pictograma

Una colaboración internacional de diseñadores para el diseño de un nuevo y muy necesario pictograma.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Noviembre