Samuel Cortina

La nueva evolución de la información

¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.

¿Quién si no un astrónomo podría saber que Caronte, descubierto en 1978 por James Christy, orbita alrededor de Plutón, junto con otras cuatro lunas más? Respuesta: cualquier persona con un SmartPhone. Los avances tecnológicos de la llamada «era de la información» permiten por primera vez en la historia, tener a nuestro alcance y de forma inmediata esta y muchas respuestas más, incluso, para las preguntas más extrañas, exóticas o inútiles.
    ¿Quiere saber cuál fue el sabor de helado favorito en los Estados Unidos entre los republicanos en el año 2011? Resulta que fue el chocolate, con un 32% de las preferencias, 4 puntos arriba del segundo lugar, vainilla, y 8 sobre galletas y crema. Por cierto, entre los demócratas, el favorito fue vainilla… ¿no lo cree? Visite www.prnewswire.com para la lista completa. Sin embargo, la era de la información nos permite aprovechar la tecnología para temas mucho más importantes, críticos y relevantes.

La información inmediata, confiable y certera es piedra angular en ámbitos y sectores como el bursátil, el médico, el turístico, el policiaco, el militar… Sin embargo, para el usuario común ya no basta con tener información al instante, es tanto o más importante contar con los mecanismos para poder comprenderla, apropiarla y aprovecharla. Es ahí donde está la verdadera maravilla en la nueva evolución de la información. De nada sirve los más de 5 millones de terabytes de datos que, hasta el 2011, conformaban la Internet; si no existen formas de acceder a ellos de manera rápida, clara, simple, pero sobre todo, «significativa».

Estos datos calculados en bytes, son sólo ceros y unos hasta que alguien se encarga de convertirlos en información, es decir, en fotografías, vídeos, gráficos, mapas, sonidos y textos. Sin embargo, el proceso de producción de información no debe detenerse ahí. La producción de información significativa requiere de especialistas que entiendan que no se trata de apilar archivos fotográficos en una carpeta virtual, sino de crear álbumes familiares que se puedan compartir. Que no se trata solamente de cartografiar geografías sino de indicar la ruta más corta y libre de tráfico entre dos puntos. Que no se trata de ayudar a un niño o a una niña a responder las preguntas de su tarea, sino de crear experiencias educativas que permitan la expansión de la imaginación, la creatividad y la emoción por descubrir. Es por ello que ahora, más que nunca, se requieren especialistas en preparación, composición, narración, producción y presentación de información, en síntesis: Diseñadores de información.

Internet duplica su tamaño cada 2 años, la saturación de información es tal que nos ha vuelto ciegos y sordos a todo lo que no consideremos comunicación significativa. Como lo hicimos con la televisión, ahora somos y seremos cada vez más selectivos. Más allá de la confiabilidad de las fuentes, demandaremos contenidos útiles, pertinentes, interesantes y capaces de generarnos experiencias significativas. Interactuar con contenidos así nos motivará, no sólo a aprovecharlos, sino a disfrutarlos y hasta a compartirlos. Los creadores de estos contenidos son ahora los nuevos diseñadores, y sus interfaces las arenas donde se comunicará el mundo.

Author
Samuel Cortina Puebla
Edition
Andrés Gustavo Muglia Berazategui

Published on 30/07/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/la-nueva-evolucion-de-la-informacion) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Samuel Cortina

More articles bySamuel Cortina

Article:

El futuro del libro en la era digital

Followers:
24

Related

Illustration:
Sebastián Vivarelli
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

Recuerdos del futuro

Synopsis:

Mundos imaginados por el cine de ciencia ficción, fantasías devenidas cartel.

Votes:
53
Comments:
20
Followers:
267
Idioma:
ES
Illustration:
Gonzalo De La Cuadra Reveco
Author:

Gonzalo De La Cuadra Reveco

Title:

Comunicación, diseño y accesibilidad

Synopsis:

Problemáticas y desafios de la comunicación y el diseño a la hora de trabajar la accesibilidad.

Votes:
60
Comments:
21
Followers:
33
Idioma:
ES
Illustration:
Jorge Montaña
Author:

Jorge Montaña

Title:

Diseño, psicología y comunicación

Synopsis:

Diseñamos con y para personas. Para hacerlo bien debemos entender las relaciones y comportamientos humanos que la psicología social explica.

Votes:
36
Comments:
13
Followers:
125
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016