La nueva evolución de la información

¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.

Samuel Cortina Puebla
Followers:
25
Comments:
11
Votes:
44
Compartir:

¿Quién si no un astrónomo podría saber que Caronte, descubierto en 1978 por James Christy, orbita alrededor de Plutón, junto con otras cuatro lunas más? Respuesta: cualquier persona con un SmartPhone. Los avances tecnológicos de la llamada «era de la información» permiten por primera vez en la historia, tener a nuestro alcance y de forma inmediata esta y muchas respuestas más, incluso, para las preguntas más extrañas, exóticas o inútiles.
    ¿Quiere saber cuál fue el sabor de helado favorito en los Estados Unidos entre los republicanos en el año 2011? Resulta que fue el chocolate, con un 32% de las preferencias, 4 puntos arriba del segundo lugar, vainilla, y 8 sobre galletas y crema. Por cierto, entre los demócratas, el favorito fue vainilla… ¿no lo cree? Visite www.prnewswire.com para la lista completa. Sin embargo, la era de la información nos permite aprovechar la tecnología para temas mucho más importantes, críticos y relevantes.

La información inmediata, confiable y certera es piedra angular en ámbitos y sectores como el bursátil, el médico, el turístico, el policiaco, el militar… Sin embargo, para el usuario común ya no basta con tener información al instante, es tanto o más importante contar con los mecanismos para poder comprenderla, apropiarla y aprovecharla. Es ahí donde está la verdadera maravilla en la nueva evolución de la información. De nada sirve los más de 5 millones de terabytes de datos que, hasta el 2011, conformaban la Internet; si no existen formas de acceder a ellos de manera rápida, clara, simple, pero sobre todo, «significativa».

Estos datos calculados en bytes, son sólo ceros y unos hasta que alguien se encarga de convertirlos en información, es decir, en fotografías, vídeos, gráficos, mapas, sonidos y textos. Sin embargo, el proceso de producción de información no debe detenerse ahí. La producción de información significativa requiere de especialistas que entiendan que no se trata de apilar archivos fotográficos en una carpeta virtual, sino de crear álbumes familiares que se puedan compartir. Que no se trata solamente de cartografiar geografías sino de indicar la ruta más corta y libre de tráfico entre dos puntos. Que no se trata de ayudar a un niño o a una niña a responder las preguntas de su tarea, sino de crear experiencias educativas que permitan la expansión de la imaginación, la creatividad y la emoción por descubrir. Es por ello que ahora, más que nunca, se requieren especialistas en preparación, composición, narración, producción y presentación de información, en síntesis: Diseñadores de información.

Internet duplica su tamaño cada 2 años, la saturación de información es tal que nos ha vuelto ciegos y sordos a todo lo que no consideremos comunicación significativa. Como lo hicimos con la televisión, ahora somos y seremos cada vez más selectivos. Más allá de la confiabilidad de las fuentes, demandaremos contenidos útiles, pertinentes, interesantes y capaces de generarnos experiencias significativas. Interactuar con contenidos así nos motivará, no sólo a aprovecharlos, sino a disfrutarlos y hasta a compartirlos. Los creadores de estos contenidos son ahora los nuevos diseñadores, y sus interfaces las arenas donde se comunicará el mundo.

Editor: Andrés Gustavo Muglia Berazategui
Followers:
25
Comments:
11
Votes:
44
Compartir:

11 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 30/07/2013.

Samuel Cortina

More articles by Samuel Cortina in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El futuro del libro en la era digital

Synopsis:

Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.

Share:

You may be interested

Vicente Sandoval
Idioma:
ES
Author:

Vicente Sandoval

Title:

Ya no alcanza con ser buen diseñador

Share:
Interactions:
Votes:
113
Comments:
94
Followers:
29
Mario Balcázar
Idioma:
ES
Author:

Mario Balcázar

Title:

La importancia tener un sistema de trabajo

Share:
Interactions:
Votes:
122
Comments:
36
Followers:
511
Lorena Garcia Hidalgo
Author:

Lorena Garcia Hidalgo

Title:

Why Does the Client Think Different?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
2
Followers:
6
Adrian Folco
Idioma:
ES
Author:

Adrian Folco

Title:

Ya no soy solamente un diseñador

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
125
Comments:
132
Followers:
0
Mario Aleman
Idioma:
ES
Author:

Mario Aleman

Title:

Un ecosistema digital para las nuevas generaciones

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
2
Followers:
37
Gabo Carabes
Idioma:
ES
Author:

Gabo Carabes

Title:

El lado inútil de la distracción

Share:
Interactions:
Votes:
75
Comments:
48
Followers:
91
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2013

Es como decir que la calculadora nos ha hecho expertos en matemáticas. No lo creo. Si bien nos ha a hecho la vida algo más sencilla y podemos resolver grandes problemas en forma más fácil, a la vez somos más ignorantes en matemáticas de lo que eramos antes, ya no sabemos contar ni con los dedos. La información que obtenemos facilmente, facilmente se va, al menos de la memoria. Tampoco creo que el gran cúmulo de información existente en la red no nos ha hecho más inteligentes, ni hemos mejorado nuestra capacidad de comprensión, ni de dicernimiento. La información que no es util, es ociosa.

0
Reply
0
Pablo Rupcic
Aug 2013

Plutón ya no es un planeta...

1
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Aug 2013

Muy interesante el articulo..

0
25
Samuel Cortina
Aug 2013

Muchas gracias Alfredo.

0
Reply
7
Jorge Reares
Aug 2013

a poner las barbas en remojo!!

0
Reply
1
Alesa Damián
Jul 2013

Es increible como la tecnología a llegado al punto en el que si no sabes algo basta con googlearlo y en un segundo ya tienes la respuesta, aunque aún queda la pregunta ¿Que tan veraz es la información que encontramos? Eso jamás lo sabremos pues estamos acostumbrados a que si esta ahí es por que es lo correcto.

0
Reply
37
Miguel Gallego
Jul 2013

Bueno, aquel que tenga un smartphone (brecha digital). La fórmula se llama Context Aware Content. Cada uno accede o recibe la información que -supuestamente- necesita. El problema en el futuro será discernir qué información tiene valor, y cual no. Ahi están los EMS para distribuir según canales y formatos una información determinada a cada usuario. Lo importante no es la gestión de la información, sino cómo distribuirla

0
Reply
188
Victor Garcia
Jul 2013

¿Caronte... Caronte...? Me suema.

Ah, ¿no era ese tipo taciturno al que había que pagarle algo para cruzar el Estigia?

La información es un bien estratégico que difícilmente llegue a democratizarse del todo.

La imgente masa de información de confiabilidad indiscernible disponible online, me recuerda el viejo chiste que pregunta: ¿Cuál es el mejor método para esconder un elefante en una calle muy concurrida. Respuesta: liberándolo entre una manada de elefantes.

1
0
Leandro Fernández
Jul 2013

Discrepo, los elefantes se esconden detrás de flores.

0
7
Jorge Reares
Aug 2013

aveces Leandro, también se trepan a los arboles y bajan recién en otoño planeando sobre una hoja amarillenta!

0
188
Victor Garcia
Aug 2013

No veo la contradicción: en las calles suele haber árboles y muchos de ellos florecen esplendorosamente en primavera. Imagino –y creo haber visto– al elefante de Leandro refugiado tras una primaveral flor de jacarandá, dejándose caer en el otoño como sostiene Ji, tras la apariencia de Chesire Cat en versión completa.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019