La nueva evoluci贸n de la informaci贸n

驴C贸mo se llama la mayor luna del planeta enano Plut贸n? Preguntas como esta parecieran estar reservadas 煤nicamente a especialistas o expertos en la materia.

Retrato de Samuel Cortina Samuel Cortina Puebla Seguidores: 25

Opiniones:
11
Votos:
44
Compartir:

驴Qui茅n si no un astr贸nomo podr铆a saber que Caronte, descubierto en 1978 por James Christy, orbita alrededor de Plut贸n, junto con otras cuatro lunas m谩s? Respuesta: cualquier persona con un SmartPhone. Los avances tecnol贸gicos de la llamada 芦era de la informaci贸n禄 permiten por primera vez en la historia, tener a nuestro alcance y de forma inmediata esta y muchas respuestas m谩s, incluso, para las preguntas m谩s extra帽as, ex贸ticas o in煤tiles.
聽聽聽 驴Quiere saber cu谩l fue el sabor de helado favorito en los Estados Unidos entre los republicanos en el a帽o 2011? Resulta que fue el chocolate, con un 32% de las preferencias, 4 puntos arriba del segundo lugar, vainilla, y 8 sobre galletas y crema. Por cierto, entre los dem贸cratas, el favorito fue vainilla鈥 驴no lo cree? Visite www.prnewswire.com para la lista completa.聽Sin embargo, la era de la informaci贸n nos permite aprovechar la tecnolog铆a para temas mucho m谩s importantes, cr铆ticos y relevantes.

La informaci贸n inmediata, confiable y certera es piedra angular en 谩mbitos y sectores como el burs谩til, el m茅dico, el tur铆stico, el policiaco, el militar鈥 Sin embargo, para el usuario com煤n ya no basta con tener informaci贸n al instante, es tanto o m谩s importante contar con los mecanismos para poder comprenderla, apropiarla y aprovecharla. Es ah铆 donde est谩 la verdadera maravilla en la nueva evoluci贸n de la informaci贸n. De nada sirve los m谩s de 5 millones de terabytes de datos que, hasta el 2011, conformaban la Internet; si no existen formas de acceder a ellos de manera r谩pida, clara, simple, pero sobre todo, 芦significativa禄.

Estos datos calculados en bytes, son s贸lo ceros y unos hasta que alguien se encarga de convertirlos en informaci贸n, es decir, en fotograf铆as, v铆deos, gr谩ficos, mapas, sonidos y textos. Sin embargo, el proceso de producci贸n de informaci贸n no debe detenerse ah铆. La producci贸n de informaci贸n significativa requiere de especialistas que entiendan que no se trata de apilar archivos fotogr谩ficos en una carpeta virtual, sino de crear 谩lbumes familiares que se puedan compartir. Que no se trata solamente de cartografiar geograf铆as sino de indicar la ruta m谩s corta y libre de tr谩fico entre dos puntos. Que no se trata de ayudar a un ni帽o o a una ni帽a a responder las preguntas de su tarea, sino de crear experiencias educativas que permitan la expansi贸n de la imaginaci贸n, la creatividad y la emoci贸n por descubrir. Es por ello que ahora, m谩s que nunca, se requieren especialistas en preparaci贸n, composici贸n, narraci贸n, producci贸n y presentaci贸n de informaci贸n, en s铆ntesis: Dise帽adores de informaci贸n.

Internet duplica su tama帽o cada 2 a帽os, la saturaci贸n de informaci贸n es tal que nos ha vuelto ciegos y sordos a todo lo que no consideremos comunicaci贸n significativa. Como lo hicimos con la televisi贸n, ahora somos y seremos cada vez m谩s selectivos. M谩s all谩 de la confiabilidad de las fuentes, demandaremos contenidos 煤tiles, pertinentes, interesantes y capaces de generarnos experiencias significativas. Interactuar con contenidos as铆 nos motivar谩, no s贸lo a aprovecharlos, sino a disfrutarlos y hasta a compartirlos. Los creadores de estos contenidos son ahora los nuevos dise帽adores, y sus interfaces las arenas donde se comunicar谩 el mundo.

Retrato de Samuel Cortina Samuel Cortina Puebla Seguidores: 25

Edici贸nAndr茅s Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 84

Opiniones:
11
Votos:
44
Compartir:

Colabora con la difusi贸n de este art铆culo traduci茅ndolo

Traducir al ingl茅s Traducir al italiano Traducir al portugu茅s
C贸digo QR de acceso al art铆culo La nueva evoluci贸n de la informaci贸n

Este art铆culo no expresa la opini贸n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor铆a y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci贸n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici贸n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci贸n total en otros sitios Web.

Samuel Cortina

M谩s art铆culos de Samuel Cortina

T铆tulo:
El futuro del libro en la era digital
Sinopsis:
Pr谩cticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracci贸n por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opini贸n:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este art铆culo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
549
Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
Ago 2013

Es como decir que la calculadora nos ha hecho expertos en matem谩ticas. No lo creo. Si bien nos ha a hecho la vida algo m谩s sencilla y podemos resolver grandes problemas en forma m谩s f谩cil, a la vez somos m谩s ignorantes en matem谩ticas de lo que eramos antes, ya no sabemos contar ni con los dedos. La informaci贸n que obtenemos facilmente, facilmente se va, al menos de la memoria. Tampoco creo que el gran c煤mulo de informaci贸n existente en la red no nos ha hecho m谩s inteligentes, ni hemos mejorado nuestra capacidad de comprensi贸n, ni de dicernimiento. La informaci贸n que no es util, es ociosa.

0
Responder
Retrato de Pablo Rupcic
0
Pablo Rupcic
Ago 2013

Plut贸n ya no es un planeta...

1
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Ago 2013

Muy interesante el articulo..

0
Retrato de Samuel Cortina
25
Samuel Cortina
Ago 2013

Muchas gracias Alfredo.

0
Responder
Retrato de Jorge Reares
7
Jorge Reares
Ago 2013

a poner las barbas en remojo!!

0
Responder
Retrato de Alesa Dami谩n
1
Alesa Dami谩n
Jul 2013

Es increible como la tecnolog铆a a llegado al punto en el que si no sabes algo basta con googlearlo y en un segundo ya tienes la respuesta, aunque a煤n queda la pregunta 驴Que tan veraz es la informaci贸n que encontramos? Eso jam谩s lo sabremos pues estamos acostumbrados a que si esta ah铆 es por que es lo correcto.

0
Responder
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jul 2013

Bueno, aquel que tenga un smartphone (brecha digital). La f贸rmula se llama Context Aware Content. Cada uno accede o recibe la informaci贸n que -supuestamente- necesita. El problema en el futuro ser谩 discernir qu茅 informaci贸n tiene valor, y cual no. Ahi est谩n los EMS para distribuir seg煤n canales y formatos una informaci贸n determinada a cada usuario. Lo importante no es la gesti贸n de la informaci贸n, sino c贸mo distribuirla

0
Responder
Retrato de Victor Garcia
190
Victor Garcia
Jul 2013

驴Caronte... Caronte...? Me suema.

Ah, 驴no era ese tipo taciturno al que hab铆a que pagarle algo para cruzar el Estigia?

La informaci贸n es un bien estrat茅gico que dif铆cilmente llegue a democratizarse del todo.

La imgente masa de informaci贸n de confiabilidad indiscernible disponible online, me recuerda el viejo chiste que pregunta: 驴Cu谩l es el mejor m茅todo para esconder un elefante en una calle muy concurrida. Respuesta: liber谩ndolo entre una manada de elefantes.

1
Retrato de Leandro Fern谩ndez
0
Leandro Fern谩ndez
Jul 2013

Discrepo, los elefantes se esconden detr谩s de flores.

0
Retrato de Jorge Reares
7
Jorge Reares
Ago 2013

aveces Leandro, tambi茅n se trepan a los arboles y bajan reci茅n en oto帽o planeando sobre una hoja amarillenta!

0
Retrato de Victor Garcia
190
Victor Garcia
Ago 2013

No veo la contradicci贸n: en las calles suele haber 谩rboles y muchos de ellos florecen esplendorosamente en primavera. Imagino 鈥搚 creo haber visto鈥 al elefante de Leandro refugiado tras una primaveral flor de jacarand谩, dej谩ndose caer en el oto帽o como sostiene Ji, tras la apariencia de Chesire Cat en versi贸n completa.

1
Responder

Te podr铆an interesar

Retrato de Miguel Angel Gonzalez R.
Autor:
Miguel Angel Gonzalez R.
T铆tulo:
La ideolog铆a de los signos
Sinopsis:
El dise帽o es pol铆tico desde el momento en que transmite las ideas del cliente, asociadas a los estilos de vida.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
27
Seguidores:
44
Retrato de Luis Correa
Autor:
Luis Correa
T铆tulo:
La percepci贸n en la experiencia de usuario
Sinopsis:
C贸mo funciona la percepci贸n, mediante el proceso de reconocimiento visual por referencia, en los procesos de interacci贸n humano-computador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
30
Seguidores:
17
Retrato de Mar铆a Alejandra Wuetter
Autor:
Mar铆a Alejandra Wuetter
T铆tulo:
Los 4 perfiles de dise帽ador
Sinopsis:
No todos los dise帽adores desarrollamos las mismas actividades; ni mucho menos tenemos las mismas habilidades. 驴Te has preguntado cu谩l es tu perfil?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
263
Opiniones:
160
Seguidores:
149
Retrato de Fabi谩n Bautista
Autor:
Fabi谩n Bautista
T铆tulo:
La red creativa
Sinopsis:
Un ejemplo de canibalismo profesional en Dise帽o Gr谩fico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
14
Seguidores:
50
Retrato de Lucas Nikitczuk
Autor:
Lucas Nikitczuk
T铆tulo:
Qu茅 vendemos los dise帽adores
Sinopsis:
Una an茅cdota profesional con un cliente que me ayud贸 a comprender qu茅 es lo que los dise帽adores tenemos para ofrecer realmente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
37
Seguidores:
54
Retrato de Ana Yago
Autor:
Ana Yago
T铆tulo:
Pureza
Sinopsis:
El papel de la fotograf铆a sigue siendo el mismo: retratar un instante. Real o imaginario, detr谩s siempre esta la mirada del creativo. Ver lo que ver谩n los dem谩s antes de disparar.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
16
Seguidores:
17
Retrato de Juan Jos茅 Marrero
Autor:
Juan Jos茅 Marrero
T铆tulo:
Dime qui茅n eres y te dir茅 cu谩nto cuesta el dise帽o
Sinopsis:
Cotizar seg煤n la cara del cliente, como proponen algunos tarifarios, contradice los criterios de cualquier profesi贸n que pretenda ser tomada en serio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
169
Opiniones:
93
Seguidores:
17
Ilustraci贸n principal del art铆culo Yahoo: h谩galo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
T铆tulo:
Yahoo: h谩galo usted mismo
Sinopsis:
C贸mo cre贸 su nuevo logotipo el ex-gigante de las b煤squedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1437

Pr贸ximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualizaci贸n profesional, que te permitir谩n formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise帽o de s铆mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise帽ador y Cliente

Branding: Dise帽ador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creaci贸n de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise帽o

Relecturas del Dise帽o

Una inmersi贸n en el discurso sobre el dise帽o para despejar sus nociones m谩s controvertidas: creatividad, innovaci贸n, arte, tecnolog铆a, funci贸n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditor铆a de Marca

Auditor铆a de Marca

Taller de pr谩ctica profesional: an谩lisis, diagn贸stico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

C贸mo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre