La nueva evoluci贸n de la informaci贸n

驴C贸mo se llama la mayor luna del planeta enano Plut贸n? Preguntas como esta parecieran estar reservadas 煤nicamente a especialistas o expertos en la materia.

Retrato de Samuel Cortina Samuel Cortina Puebla

Seguidores:
25
Opiniones:
11
Votos:
44
Compartir:

驴Qui茅n si no un astr贸nomo podr铆a saber que Caronte, descubierto en 1978 por James Christy, orbita alrededor de Plut贸n, junto con otras cuatro lunas m谩s? Respuesta: cualquier persona con un SmartPhone. Los avances tecnol贸gicos de la llamada 芦era de la informaci贸n禄 permiten por primera vez en la historia, tener a nuestro alcance y de forma inmediata esta y muchas respuestas m谩s, incluso, para las preguntas m谩s extra帽as, ex贸ticas o in煤tiles.
聽聽聽 驴Quiere saber cu谩l fue el sabor de helado favorito en los Estados Unidos entre los republicanos en el a帽o 2011? Resulta que fue el chocolate, con un 32% de las preferencias, 4 puntos arriba del segundo lugar, vainilla, y 8 sobre galletas y crema. Por cierto, entre los dem贸cratas, el favorito fue vainilla鈥 驴no lo cree? Visite www.prnewswire.com para la lista completa.聽Sin embargo, la era de la informaci贸n nos permite aprovechar la tecnolog铆a para temas mucho m谩s importantes, cr铆ticos y relevantes.

La informaci贸n inmediata, confiable y certera es piedra angular en 谩mbitos y sectores como el burs谩til, el m茅dico, el tur铆stico, el policiaco, el militar鈥 Sin embargo, para el usuario com煤n ya no basta con tener informaci贸n al instante, es tanto o m谩s importante contar con los mecanismos para poder comprenderla, apropiarla y aprovecharla. Es ah铆 donde est谩 la verdadera maravilla en la nueva evoluci贸n de la informaci贸n. De nada sirve los m谩s de 5 millones de terabytes de datos que, hasta el 2011, conformaban la Internet; si no existen formas de acceder a ellos de manera r谩pida, clara, simple, pero sobre todo, 芦significativa禄.

Estos datos calculados en bytes, son s贸lo ceros y unos hasta que alguien se encarga de convertirlos en informaci贸n, es decir, en fotograf铆as, v铆deos, gr谩ficos, mapas, sonidos y textos. Sin embargo, el proceso de producci贸n de informaci贸n no debe detenerse ah铆. La producci贸n de informaci贸n significativa requiere de especialistas que entiendan que no se trata de apilar archivos fotogr谩ficos en una carpeta virtual, sino de crear 谩lbumes familiares que se puedan compartir. Que no se trata solamente de cartografiar geograf铆as sino de indicar la ruta m谩s corta y libre de tr谩fico entre dos puntos. Que no se trata de ayudar a un ni帽o o a una ni帽a a responder las preguntas de su tarea, sino de crear experiencias educativas que permitan la expansi贸n de la imaginaci贸n, la creatividad y la emoci贸n por descubrir. Es por ello que ahora, m谩s que nunca, se requieren especialistas en preparaci贸n, composici贸n, narraci贸n, producci贸n y presentaci贸n de informaci贸n, en s铆ntesis: Dise帽adores de informaci贸n.

Internet duplica su tama帽o cada 2 a帽os, la saturaci贸n de informaci贸n es tal que nos ha vuelto ciegos y sordos a todo lo que no consideremos comunicaci贸n significativa. Como lo hicimos con la televisi贸n, ahora somos y seremos cada vez m谩s selectivos. M谩s all谩 de la confiabilidad de las fuentes, demandaremos contenidos 煤tiles, pertinentes, interesantes y capaces de generarnos experiencias significativas. Interactuar con contenidos as铆 nos motivar谩, no s贸lo a aprovecharlos, sino a disfrutarlos y hasta a compartirlos. Los creadores de estos contenidos son ahora los nuevos dise帽adores, y sus interfaces las arenas donde se comunicar谩 el mundo.

Editor: Andr茅s Gustavo Muglia Berazategui

Seguidores:
25
Opiniones:
11
Votos:
44
Compartir:
C贸digo QR de acceso al art铆culo La nueva evoluci贸n de la informaci贸n

Este art铆culo no expresa la opini贸n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor铆a y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci贸n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici贸n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci贸n total en otros sitios Web.

Samuel Cortina

M谩s art铆culos de Samuel Cortina

T铆tulo:
El futuro del libro en la era digital
Sinopsis:
Pr谩cticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracci贸n por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opini贸n:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este art铆culo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
542
Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
Aug 2013

Es como decir que la calculadora nos ha hecho expertos en matem谩ticas. No lo creo. Si bien nos ha a hecho la vida algo m谩s sencilla y podemos resolver grandes problemas en forma m谩s f谩cil, a la vez somos m谩s ignorantes en matem谩ticas de lo que eramos antes, ya no sabemos contar ni con los dedos. La informaci贸n que obtenemos facilmente, facilmente se va, al menos de la memoria. Tampoco creo que el gran c煤mulo de informaci贸n existente en la red no nos ha hecho m谩s inteligentes, ni hemos mejorado nuestra capacidad de comprensi贸n, ni de dicernimiento. La informaci贸n que no es util, es ociosa.

0
Responder
Retrato de Pablo Rupcic
0
Pablo Rupcic
Aug 2013

Plut贸n ya no es un planeta...

1
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Aug 2013

Muy interesante el articulo..

0
Retrato de Samuel Cortina
25
Samuel Cortina
Aug 2013

Muchas gracias Alfredo.

0
Responder
Retrato de Jorge Reares
7
Jorge Reares
Aug 2013

a poner las barbas en remojo!!

0
Responder
Retrato de Alesa Dami谩n
1
Alesa Dami谩n
Jul 2013

Es increible como la tecnolog铆a a llegado al punto en el que si no sabes algo basta con googlearlo y en un segundo ya tienes la respuesta, aunque a煤n queda la pregunta 驴Que tan veraz es la informaci贸n que encontramos? Eso jam谩s lo sabremos pues estamos acostumbrados a que si esta ah铆 es por que es lo correcto.

0
Responder
Retrato de Miguel Gallego
37
Miguel Gallego
Jul 2013

Bueno, aquel que tenga un smartphone (brecha digital). La f贸rmula se llama Context Aware Content. Cada uno accede o recibe la informaci贸n que -supuestamente- necesita. El problema en el futuro ser谩 discernir qu茅 informaci贸n tiene valor, y cual no. Ahi est谩n los EMS para distribuir seg煤n canales y formatos una informaci贸n determinada a cada usuario. Lo importante no es la gesti贸n de la informaci贸n, sino c贸mo distribuirla

0
Responder
Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
Jul 2013

驴Caronte... Caronte...? Me suema.

Ah, 驴no era ese tipo taciturno al que hab铆a que pagarle algo para cruzar el Estigia?

La informaci贸n es un bien estrat茅gico que dif铆cilmente llegue a democratizarse del todo.

La imgente masa de informaci贸n de confiabilidad indiscernible disponible online, me recuerda el viejo chiste que pregunta: 驴Cu谩l es el mejor m茅todo para esconder un elefante en una calle muy concurrida. Respuesta: liber谩ndolo entre una manada de elefantes.

1
Retrato de Leandro Fern谩ndez
0
Leandro Fern谩ndez
Jul 2013

Discrepo, los elefantes se esconden detr谩s de flores.

0
Retrato de Jorge Reares
7
Jorge Reares
Aug 2013

aveces Leandro, tambi茅n se trepan a los arboles y bajan reci茅n en oto帽o planeando sobre una hoja amarillenta!

0
Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
Aug 2013

No veo la contradicci贸n: en las calles suele haber 谩rboles y muchos de ellos florecen esplendorosamente en primavera. Imagino 鈥搚 creo haber visto鈥 al elefante de Leandro refugiado tras una primaveral flor de jacarand谩, dej谩ndose caer en el oto帽o como sostiene Ji, tras la apariencia de Chesire Cat en versi贸n completa.

1
Responder

Te podr铆an interesar

Ilustraci贸n principal del art铆culo Hay que reglamentar el ejercicio del dise帽o
Autor:
Ivan Abbadie
T铆tulo:
Hay que reglamentar el ejercicio del dise帽o
Sinopsis:
La colegiaci贸n de los dise帽adores es un paso importante para la prestaci贸n de un mejor servicio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
85
Seguidores:
44
Ilustraci贸n principal del art铆culo 隆Puta! 隆驴Qu茅 c鈥 dices, cabr贸n de m鈥?!
Autor:
Victor Garcia
T铆tulo:
隆Puta! 隆驴Qu茅 c鈥 dices, cabr贸n de m鈥?!
Sinopsis:
La provocaci贸n y la vulgaridad: el Mr. Hide de las reflexiones sobre el dise帽o.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
126
Seguidores:
189
Ilustraci贸n principal del art铆culo C贸mo cobrar el dise帽o y no morir en el intento
Autor:
Edgar Navarro
T铆tulo:
C贸mo cobrar el dise帽o y no morir en el intento
Sinopsis:
Para el dise帽ador independiente no es f谩cil saber cu谩nto cobrar por su hora de trabajo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
64
Seguidores:
18
Retrato de Jorge Monta帽a
Autor:
Jorge Monta帽a
T铆tulo:
驴Y usted vive de eso鈥?
Sinopsis:
Soy dise帽ador industrial. Con frecuencia personas incr茅dulas me preguntan con cierto dejo de compasi贸n, c贸mo es que me gano la vida haciendo eso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
18
Seguidores:
170
Retrato de Victor Siliceo
Autor:
Victor Siliceo
T铆tulo:
Una lecci贸n de negocios que le dieron a Steve Jobs
Sinopsis:
Una an茅cdota de su v铆nculo con Paul Rand que puede ayudar a mejorar la relaci贸n cliente-dise帽ador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
162
Opiniones:
108
Seguidores:
8
Retrato de Samuel Villazana
Autor:
Samuel Villazana
T铆tulo:
Emprendedores en las escuelas de dise帽o
Sinopsis:
Nuestros alumnos parten al campo queriendo hacer de las palabras ilusiones visuales, luchando entre arte y trabajo, haciendo un dilema entre costos, entregas, proyectos y negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
24
Seguidores:
3
Retrato de Annick Woungly-Massaga
Autor:
Annick Woungly-Massaga
T铆tulo:
Nacen en un a帽o tres revistas de dise帽o cubanas
Sinopsis:
驴Una tendencia? En poco menos de un a帽o han visto la luz tres revistas que, desde diferentes perspectivas, abordan el tema del dise帽o cubano.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
4
Seguidores:
31
Ilustraci贸n principal del art铆culo La era smart
Autor:
Mauricio Arboleda Acosta
T铆tulo:
La era smart
Sinopsis:
Un estudio reciente de Global Web Index sostiene que Facebook es la plataforma social m谩s popular del mundo con un 56% de usuarios activos. Youtube ocupa el segundo puesto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
5
Seguidores:
10

Pr贸ximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualizaci贸n profesional, que te permitir谩n formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Dise帽o

Relecturas del Dise帽o

Una inmersi贸n en el discurso sobre el dise帽o para despejar sus nociones m谩s controvertidas: creatividad, innovaci贸n, arte, tecnolog铆a, funci贸n social...

4 semanas
4 Marzo

Auditor铆a de Marca

Auditor铆a de Marca

Taller de pr谩ctica profesional: an谩lisis, diagn贸stico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

C贸mo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise帽o de s铆mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise帽ador y Cliente

Branding: Dise帽ador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creaci贸n de una marca

3 semanas
2 Septiembre