La nueva evolución de la información

¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.

Retrato de Samuel Cortina Samuel Cortina Puebla

Seguidores:
25
Opiniones:
11
Votos:
44
Compartir:

¿Quién si no un astrónomo podría saber que Caronte, descubierto en 1978 por James Christy, orbita alrededor de Plutón, junto con otras cuatro lunas más? Respuesta: cualquier persona con un SmartPhone. Los avances tecnológicos de la llamada «era de la información» permiten por primera vez en la historia, tener a nuestro alcance y de forma inmediata esta y muchas respuestas más, incluso, para las preguntas más extrañas, exóticas o inútiles.
    ¿Quiere saber cuál fue el sabor de helado favorito en los Estados Unidos entre los republicanos en el año 2011? Resulta que fue el chocolate, con un 32% de las preferencias, 4 puntos arriba del segundo lugar, vainilla, y 8 sobre galletas y crema. Por cierto, entre los demócratas, el favorito fue vainilla… ¿no lo cree? Visite www.prnewswire.com para la lista completa. Sin embargo, la era de la información nos permite aprovechar la tecnología para temas mucho más importantes, críticos y relevantes.

La información inmediata, confiable y certera es piedra angular en ámbitos y sectores como el bursátil, el médico, el turístico, el policiaco, el militar… Sin embargo, para el usuario común ya no basta con tener información al instante, es tanto o más importante contar con los mecanismos para poder comprenderla, apropiarla y aprovecharla. Es ahí donde está la verdadera maravilla en la nueva evolución de la información. De nada sirve los más de 5 millones de terabytes de datos que, hasta el 2011, conformaban la Internet; si no existen formas de acceder a ellos de manera rápida, clara, simple, pero sobre todo, «significativa».

Estos datos calculados en bytes, son sólo ceros y unos hasta que alguien se encarga de convertirlos en información, es decir, en fotografías, vídeos, gráficos, mapas, sonidos y textos. Sin embargo, el proceso de producción de información no debe detenerse ahí. La producción de información significativa requiere de especialistas que entiendan que no se trata de apilar archivos fotográficos en una carpeta virtual, sino de crear álbumes familiares que se puedan compartir. Que no se trata solamente de cartografiar geografías sino de indicar la ruta más corta y libre de tráfico entre dos puntos. Que no se trata de ayudar a un niño o a una niña a responder las preguntas de su tarea, sino de crear experiencias educativas que permitan la expansión de la imaginación, la creatividad y la emoción por descubrir. Es por ello que ahora, más que nunca, se requieren especialistas en preparación, composición, narración, producción y presentación de información, en síntesis: Diseñadores de información.

Internet duplica su tamaño cada 2 años, la saturación de información es tal que nos ha vuelto ciegos y sordos a todo lo que no consideremos comunicación significativa. Como lo hicimos con la televisión, ahora somos y seremos cada vez más selectivos. Más allá de la confiabilidad de las fuentes, demandaremos contenidos útiles, pertinentes, interesantes y capaces de generarnos experiencias significativas. Interactuar con contenidos así nos motivará, no sólo a aprovecharlos, sino a disfrutarlos y hasta a compartirlos. Los creadores de estos contenidos son ahora los nuevos diseñadores, y sus interfaces las arenas donde se comunicará el mundo.

Editor: Andrés Gustavo Muglia Berazategui

Seguidores:
25
Opiniones:
11
Votos:
44
Compartir:
Código QR de acceso al artículo La nueva evolución de la información

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Samuel Cortina

Más artículos de Samuel Cortina

Título:
El futuro del libro en la era digital
Sinopsis:
Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2013

Es como decir que la calculadora nos ha hecho expertos en matemáticas. No lo creo. Si bien nos ha a hecho la vida algo más sencilla y podemos resolver grandes problemas en forma más fácil, a la vez somos más ignorantes en matemáticas de lo que eramos antes, ya no sabemos contar ni con los dedos. La información que obtenemos facilmente, facilmente se va, al menos de la memoria. Tampoco creo que el gran cúmulo de información existente en la red no nos ha hecho más inteligentes, ni hemos mejorado nuestra capacidad de comprensión, ni de dicernimiento. La información que no es util, es ociosa.

0
Responder
Retrato de Pablo Rupcic
0
Pablo Rupcic
Ago 2013

Plutón ya no es un planeta...

1
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Ago 2013

Muy interesante el articulo..

0
Retrato de Samuel Cortina
25
Samuel Cortina
Ago 2013

Muchas gracias Alfredo.

0
Responder
Retrato de Jorge Reares
7
Jorge Reares
Ago 2013

a poner las barbas en remojo!!

0
Responder
Retrato de Alesa Damián
1
Alesa Damián
Jul 2013

Es increible como la tecnología a llegado al punto en el que si no sabes algo basta con googlearlo y en un segundo ya tienes la respuesta, aunque aún queda la pregunta ¿Que tan veraz es la información que encontramos? Eso jamás lo sabremos pues estamos acostumbrados a que si esta ahí es por que es lo correcto.

0
Responder
Retrato de Miguel Gallego
37
Miguel Gallego
Jul 2013

Bueno, aquel que tenga un smartphone (brecha digital). La fórmula se llama Context Aware Content. Cada uno accede o recibe la información que -supuestamente- necesita. El problema en el futuro será discernir qué información tiene valor, y cual no. Ahi están los EMS para distribuir según canales y formatos una información determinada a cada usuario. Lo importante no es la gestión de la información, sino cómo distribuirla

0
Responder
Retrato de Victor Garcia
188
Victor Garcia
Jul 2013

¿Caronte... Caronte...? Me suema.

Ah, ¿no era ese tipo taciturno al que había que pagarle algo para cruzar el Estigia?

La información es un bien estratégico que difícilmente llegue a democratizarse del todo.

La imgente masa de información de confiabilidad indiscernible disponible online, me recuerda el viejo chiste que pregunta: ¿Cuál es el mejor método para esconder un elefante en una calle muy concurrida. Respuesta: liberándolo entre una manada de elefantes.

1
Retrato de Leandro Fernández
0
Leandro Fernández
Jul 2013

Discrepo, los elefantes se esconden detrás de flores.

0
Retrato de Jorge Reares
7
Jorge Reares
Ago 2013

aveces Leandro, también se trepan a los arboles y bajan recién en otoño planeando sobre una hoja amarillenta!

0
Retrato de Victor Garcia
188
Victor Garcia
Ago 2013

No veo la contradicción: en las calles suele haber árboles y muchos de ellos florecen esplendorosamente en primavera. Imagino –y creo haber visto– al elefante de Leandro refugiado tras una primaveral flor de jacarandá, dejándose caer en el otoño como sostiene Ji, tras la apariencia de Chesire Cat en versión completa.

1
Responder

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: Crowdsourcing de diseño: ¿opción legítima o trabajo basura?
Sinopsis:
¿Qué opina Ud. sobre los sitios Web donde clientes con bajo presupuesto exponen sus demandas, y diseñadores con necesidad de trabajar envían, a riesgo, sus propuestas creativas con la esperanza de resultar elegidos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
154
Seguidores:
564
Retrato de Gonzalo De La Cuadra Reveco
Autor:
Gonzalo De La Cuadra Reveco
Título:
Trabajando para el bien común
Sinopsis:
Desafíos, herramientas y propuestas para diseñadores o comunicadores que trabajen con políticas públicas y asuntos humanitarios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
24
Seguidores:
35
Ilustración principal del artículo El cliente siempre miente
Autor:
Carlos Maraver
Título:
El cliente siempre miente
Sinopsis:
La famosa frase del Doctor House, «Everybody lies» (todos mienten), se puede aplicar al diseño y la creatividad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
75
Seguidores:
112
Retrato de María Alejandra Wuetter
Autor:
María Alejandra Wuetter
Título:
Los 4 perfiles de diseñador
Sinopsis:
No todos los diseñadores desarrollamos las mismas actividades; ni mucho menos tenemos las mismas habilidades. ¿Te has preguntado cuál es tu perfil?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
262
Opiniones:
160
Seguidores:
148
Ilustración principal del artículo Gran encuentro anual de diseño
Autor:
FOROALFA
Título:
Gran encuentro anual de diseño
Sinopsis:
La Conferencia FOROALFA 2010 propone dos jornadas intensas para actualizarse y compartir reflexiones con profesionales del mayor nivel en sus especialidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
20
Seguidores:
564
Retrato de Carlos Maraver
Autor:
Carlos Maraver
Título:
«Víctimas» del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseñador gráfico parece vivir en constante sufrimiento. ¡¿Será posible?!
Compartir:
Interacciones:
Votos:
305
Opiniones:
230
Seguidores:
112
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
212
Opiniones:
34
Seguidores:
3077
Ilustración principal del artículo Creatividad en movimiento para un canal infantil
Autor:
Dosve
Título:
Creatividad en movimiento para un canal infantil
Sinopsis:
El difícil desafío de diseñar un universo animado para una programación televisiva destinada a niños de dos a cinco años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
35
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
28 Enero 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
15 Abril 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
22 Junio 2019