¿Desaparecerán los diarios impresos?

Desde una inicial resistencia hasta la actual convergencia, la relación entre los medios de información impresos y digitales ha cambiado mucho. Una historia de amor y odio.

Dante Claudio Reynoso Firenze
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La primera vez que escuché hablar del tema (2008) fue en el programa de radio del periodista italiano Luca Sofri. Un informe especial comentaba la existencia de una página web1 y de un blog2 creados para contabilizar el creciente número de cierres de diarios norteamericanos. Tinta, periodistas, papel, imprentas, fotógrafos, publicidad. Bajaban la cortina.

Con cierto cinismo, el amigo Sofri repetía que «los tiempos cambian». Era obvio que el culpable de estos cierres era la masiva y desorganizada difusión de noticias en internet. Desde siempre interesado en la evolución de los medios de comunicación, Sofri hoy dirige il Post3, un agregador de noticias con la clara ambición de consolidarse en el panorama italiano como una fuente de información válida.

En estos últimos 10 años la misma dinámica ha golpeado realidades económicas establecidas en el arco del siglo pasado: la música, el cine, la fotografía. La lógica industrial de los diarios impresos (se escribió ayer, se imprimió por la noche, se vendió por la mañana) ha sufrido, enfrentándose con la inmediatez y horizontalidad de internet. Incapaces de anticipar las consecuencias, los mismos periódicos, desde sus páginas web, se han hecho «la competencia». Y sí, los tiempos cambian.

¿Qué está sucediendo en Estados Unidos?

En el 2006 (no existían las redes sociales) la revista «The Economist» se preguntaba ¿quién está aniquilando a los diarios? Si tienen tiempo, miren las páginas web citadas, han coleccionado deportivamente las fechas de los mencionados cierres. Un estudio4 afirma que en cinco años sobrevivirán solo 4 grandes periódicos impresos en Estados Unidos: The Wall Street Journal, USA Today, New York Times y Washington Post. Es un mercado donde se combinan dos particularidades: la extraordinaria difusión de las nuevas tecnologías y una buena predisposición a relacionarse con los nuevos medios (tablets, smartphone, ebooks) por parte de una opinión pública que se habitúa ágilmente a las novedades y se las puede permitir.

Por otra parte digitalizar la información produce cambios en las estructuras de las editoriales. Una PC más + una conexión internet + un periodista, bastan para escribir la última noticia desde cualquier parte del mundo. La jerarquía se centraliza, las redacciones locales no son más necesarias, el personal se reduce.

«En la copia impresa encuentro la opinión, la profundidad de la noticia», afirma un abonado a la edición digital del New York Times que no sólo lee esta opinión, sino que además accede en exclusiva a contenidos multimediales. El diario declara tener 424.000 suscriptores. Este cambio lo aprovechan quienes tienen capacidad para invertir en esta transformación multimedial y también quienes se animan. La publicidad está incluida en este cambio, es parte de la relación entre los lectores y su periódico. Por primera vez en su historia el 5 de enero del 2009 el New York Times vendió a la CBS un espacio publicitario en su home page.

¿Cuánto se está publicando en el  mundo?

El diario más leído del mundo es japonés: el Yomiuri Shimbun (14,5 millones). Lo sigue otro diario japonés: el Asahi Shimbun (12,6 millones). Estas cifras no son casuales en un país donde el 92% de la población (128 millones) todos los días lee un diario. Son solo superados en porcentaje por el 96% de los islandeses (que son 300.000). Siguen en la lista: noruegos, suecos, suizos y finlandeses. En Asia los números indican un crecimiento del 16% en los últimos cinco años, en América Latina en el mismo período el crecimiento fue de 4,5%. En la tabla mundial de circulación de diarios el primer puesto es para la India5: 330 millones de periódicos por día. En el mundo los diarios impresos son 14.853 y en el 2010 nacieron 200. Al día de hoy 2,3 billones de personas leen un diario al día. Llama la atención el dato si se lo compara con los 1,9 billones de usuarios de internet.

¿Donde es el funeral?

En el 2011, siempre The Economist, volvió sobre el extraño caso de «el periodismo impreso», que sobrevive siendo más liviano y atento a las exigencias de su lector. En síntesis la estrategia es absorber los «formatos» que las redes sociales han impuesto: especializarse, ofrecer calidad, insistir en definir una personalidad. Las economías emergentes impulsan esta tendencia con tiradas en constante crecimiento. Africa no se queda atrás; experimentos culturales como el Chimurenga Chronic, una revista mensual en ingles, aspira a conectar todo el continente.

En síntesis, las pequeñas y medianas realidades que no consigan cambiar, cerrarán dejando espacio a los monopolios de la información en las economías emergentes, la opinión pública continuará comprando su periódico, y cuando pueda elegir, un porcentaje de esta pasará a los soportes digitales, ya que la lógica comercial de la tecnología doméstica no se detendrá. Vamos hacia formatos híbridos.

La noticia capilar

Durante la pasada campaña electoral de Obama (2008), las redes sociales demostraron el espesor de sus posibilidades. Han funcionado como catalizador de ideas para los movimientos pro-democráticos medio orientales, permitiendo organizar operativamente los distintos grupos más allá del tejido oficial. El blog fue el primer «nuevo formato» a integrarse a la versión online de un diario. Una alternativa al tradicional columnista y a cómo nos relacionamos con sus ideas.

El Huffington Post es un interesante ejemplo. La política editorial es rigurosa: consiste en seleccionar noticias, comentarlas y publicar prestigiosos bloggers. Creado en el 2005, este «híbrido» maduró su posición en el panorama de los medios consiguiendo reconocimientos (un premio Pulitzer) e invirtiendo en nuevos mercados (Francia, Italia y España). Su creadora Arianna Huffington opina que

«hay espacio para todos. Se acabó el tiempo donde ganaba sólo uno. Expandir este modo de informarse es lo más importante. Cambiar los hábitos es una ventaja para todos nosotros».

Un tweet de la agencia Reuters me informó que Amy Winehouse había sido encontrada sin vida en su casa. Busqué en las ediciones online y la noticia todavía no había sido editada. Twitter es inmediato, con reglas que benefician su uso y abuso. El periodista Andy Carvin lo utilizó como fuente para escribir sobre lo que sucedió en las plazas de Túnez y Egipto. Una red de colaboradores transmitían en tiempo real los movimientos de campo (rebeldes, policías, ejercito, enfrentamientos). Entrevistado por la Revista Wired, Carvin confiesa que su modelo es híbrido y combina un valioso grupo de informantes con el uso de las redes sociales. Desmiente un mito periodístico:

«la revolución fue solo amplificada por las redes sociales, fueron las personas a pelear por sus ideas. En Túnez sólo el 20% de la gente accede a Facebook, en Libia solo el 3% accede a una conexión online. Es imposible calcular la real participación de las Redes Sociales. Tendríamos que agregar al análisis el teléfono y Al Jazzera».

Si existen «tweet reporters», existen sus editores. «Escribir noticias para que la gente las pueda compartir» es el razonamiento del periodista Ben Smith, director de BuzzFeed6 una redacción de noticias exclusivamente online, preparada y dispuesta a editarlas para interactuar vía Twitter y Facebook con el lector.

El periodismo con raíces digitales está buscando una auto-definición, enumerando posibilidades y estableciendo métodos. La agrupación The Online News Association7 con sus seminarios, divulga las novedades del sector, los ejemplos iluminantes, promueve concursos y métodos. Existen plataformas como Storify8 que permiten utilizar las redes sociales como fuente de información para dar a la redacción de la noticia una dimensión y dinámica «social». De la tinta y el papel ni hablar.

¡Extra! ¡Extra!

Mientras las actualizaciones de las redes continúan llegando a nuestros teléfonos, los diarios se siguen imprimiendo. Esta «necesidad» de información ¿es una señal de madurez? Espero que al menos nos ayude a comprender mejor el tiempo que nos toca vivir.

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  1. Ver Newspaper Dead Watch
  2. Ver Newspaper Lay Offs
  3. Ver Il Post
  4. Ver PDF del estudo publicado por la USC Annenberg
  5. Ver producción de periódicos impresos en India en Wikipedia
  6. Ver BuzzFeed
  7. Ver Journalists.org
  8. Ver Storify

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 13/06/2012.

Dante Claudio Reynoso

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Almeyda Espinozaa Arquinigo
Aug 2013

creo q la gente joven y toda persona amante de la tecnologia cada vez mas gozara con los nuevos aportes tecnologicos, pero habra gente que preferira diarios impresos ps los titulares y contenidos van conforme a su clase social y su nivel cultural ya q hay para todos los gustos y niveles sociales

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Rosa Flor Llallihuaman Garcia
Aug 2013

los diarios impresos desaparecerán paulatinamente y estamos destinados a depender de las nuevas tecnologías, incluso de aquí algunos años tendremos chips incorporados al cuerpo. no hay que hacer mucho alarde. Además ahora es mucho mas fácil comunicarnos mediante las redes sociales y accedemos a informaciones al instante sin esperar a la mañana a que llegue el diario.

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Hector Gonzalez
Jul 2013

El fin del papel no creo que sea pronto, losmedios impresos necesitan ser transportados, para que se vendan, transfiera o intercambie sin necesidad de un medio auxiliar, plataforma se soporte o formato externo que no sea el papel, ahi esta en clara ventaja que su contraparte digital (necesitas tener acceso a internet y a un medio para el mismo, p.c., smarthphone, etc). Como todo en la vida, los medios cambian y la gente se adapta, tarde o temprano, asi que tendremos crucigramas y clasificados para ratos. PD: La ventaja de lo digital es que no se imprime y ahorra recursos tales como arboles.

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Percy Angel Obregón Urbano
Apr 2013

cambiar una edición impresa por una digital tardara varios años primero porque no sera facil adaptarse a una lectura por medio de las redes sociales , segundo que los medios impresos estan posicionados fuertemente a una sociedad ya que estos periodicos son leidos por personas donde no hay luz y que para ellos sera muy dificil adaptarse a este nuevo sistema , por mi parte para mi tambien sera un poco complicado alejarme de la lectura en medios impresos.

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Karina Andrea Benavides Jimenez
Dec 2012

Primero que todo el articulo me parece muy interesante ya que nos habla de lo que puede estas pasando dentro un tiempo no muy lejano ya que la web es el bum de el momento y que hoy en día muchas son las personas que tienen acceso y también por ahorro de nuestros recursos naturales.

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Juanito Buendía
Jul 2012

No creo que desaparescan como tal, muchos incluyendome tenemos esa costumbre de leer el periodico en el desayuno, en la ida a la escuela o al trabajo. Si bien el ahorro de papel es imporate en este tiempo y considerando que en México se imprimen diarios «basura» no todos tienen facilidad de entrar a internet y volviendo a la costumbre, creo que no sería lo mismo estar enfrente del monitor leyendo que ojeando unos tabloides impresos.

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Edwin Montes
Jul 2012

No todos los ojos soportan viendo una pantalla luminosa por eso prefieren el papel impreso (no importando usando lentes) pero dicen las investigaciones que la computadora es un factor de problemas para dormir en la noche (por la luminosidad) si estos factores estan presente es difiicil que desaparezca el papel impreso.

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Mario González
Jul 2012

No desaparecerán en la medida que puedan adaptarse al cambio, y hay un elemento crucial en ello: el lector debe ser parte de la noticia no un simple espectador, alguien lo dijo ya, interactuar es la clave.

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Adrián Bermúdez
Jul 2012

Creo que la parte importante es darle al lector un abanico de posibilidades, -lo que más nos gusta es el poder elegir- en mi caso, primero leo noticias en una tablet o mobil; segundo, computadora; tercero, impreso y cuarto Tv, no por esto va a dejar de existir la televisión por ser el último medio que consulto.

Las redes sociales, la utilizo para buscar solo «highlights» ya que no existe el rigor periodístico en un ciudadano, ojo, esto no quiere decir que sea muy valioso.

Los diarios solo cambiarán de soporte (por el bien de la naturaleza).

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Erick Palacios Guajardo
Jun 2012

El diario impreso aún tiene mucha vida por delante, se piensa sobre una extinción generalizando que cada persona cuente en casa con un dispositivo de transferencia de datos o en el mejor de los casos uno móvil. Para que eso suceda la economía tendría que ser equitativa para que las personas prescindan de su diario en papel con ese peculiar aroma de la tinta.

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Martin Alvarado
Jun 2012

Hola colegas. En lo personal me ha tocado vivir esta experiencia de cambio muy de cerca, ya que trabajo como editor gráfico para el GRUPO REFORMA, en Monterrey y creo que dentro de unas pocas décadas la transformación de papel a electrónico va a ser total, por n cantidad de factores.

Sólo que, en mi opinión, para poder llegar a esto tendremos que salvar dos aspectos sociales de vital importancia:

a) Que los sistemas electrónicos de recepción sean algo así como la tv; al menos una en cada casa.

b) Que nos desprendamos del sentido de posesión, de tener una revista o libro impreso en la manos.

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Alejandro Ovre
Jun 2012

Simplemente se está expandiendo el mercado, es parte de la evolución de cualquier medio. Caso similar a la televisión por cable, hay gente que sigue prefiriendo la televisión abierta ya sea por razones económicas o de contenidos. Lo interesante aquí es la pluralidad de medios con la que contamos lo cual nos obliga a ser más exigentes con la información que recibimos, estamos llenos de alternativas lo cual nos obliga a buscar el medio más objetivo ya sea digital o impreso. Finalmente veo lejano el día en el que desaparezcan las ediciones impresas, siempre habrá nostálgicos rondando.

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Jorge Espinoza
Jun 2012

Opino que la pregunta se debe responder considerando factores como la brecha digital y la disposición de los gobiernos y los ciudadanos por atender ese fenómeno. Considero que afirmar que el periódico impreso desaparecerá es muy apresurado, es evidente que para cada medio hay un público, y como menciona Carlos Scolari, lo que puede cambiar es el soporte, pero la interfaz evoluciona. En el periódico digital se siguen usando antetítulos, titulares, leads, fotografías, etc, sólo que adaptadas a las características del medio digital.

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Dante Claudio Reynoso
Jun 2012

Hola Jorge! por curiosidad, mira storify.com, la morfologia de la noticia es tradicional (como la describes), su creación (la fuente) es múltiple. La vida de esta plataforma debe encontrar un espacio entre las personas, que en definitiva son las que le dan un sentido, pero su potencialidad es enorme. Los forums y los blogs ya interpretan esta posibilidad, pero en situaciones de extrema inmediatez (marchas, conferencias) son imbatibles. ¿Se superpone a cierto uso dado a Twitter? Seguramente. Los usuarios y el desarrollo de las brechas digitales (no es sólo una) tendrán la última palabra.

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Jorge Espinoza
Jun 2012

Hola Dante, estoy de acuerdo, solo que debo señalar que existen vertientes del webperiodismo, el ejemplo del enlace se clasifica dentro del periodismo colaborativo/ciudadano, el ejemplo que yo señalo está dentro del marco de la empresa periodística. Considero que la «ecología de los medios» nos ayuda a entender este tipo de fenómenos como evoluciones y adaptaciones del periodismo en el entorno digital.

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Evangelina Santos
Jun 2012

Totalmente de acuerdo, el cambio es bueno pero hay que adaptarse y crecer. Gracias por toda esta información que en mi materia de análisis de medios me es de mucha utilidad.

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Lucia Szlak
Jun 2012

Creo que los medios impresos tienden a desaparecer como un cambio que acompaña a un nuevo modelo. Estamos en medio de la transicion y para mi, el formato digital no reemplaza a la imprenta sino que modifica el modo de relacionarnos con la realidad. Es irreemplazable la relacion que uno puede establecer con un diario impreso, se pierde el caracter analitico de la noticia para volverse un mero «estar al dia». Creo que esto denigra el trabajo del periodista, en tanto el mejor informe es el que aparece primero y no el que mejor desarrolla una noticia. Que momento el de los medios!!

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Felipe Torres
Jun 2012

Creo que es un cambio generacional, a los mejor y sin temor a equivocarme nosotros dentro de «X«cantidad de años, regresemos al papel. La penetracion de mercado de este fenomeno SMART es tan grande que incluso los niños leen en digital el papel no les interesa. Veamos este hecho a partir de la evolución de mercados, nosotros dentro de 10 años seremos un mercado maduro que la tecnologia a lo mejor nos pase desapercibida,simplemente por que cambian tus prioridades.

Esto es ciclico y que puede desaparecer lo van hacer pero que regresan- regresan.

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Alex González
Jun 2012

Se mantendrá el uso del material impreso pues precisamente es un «medio», la diferencia radica en que hoy se aprovecha el medio digital además del papel. Sólo ciertas personas tienen la capacidad de acceder cotidianamente a la red, considerando las brechas sociales y económicas, como para especular el desuso de los medios impresos. Es cierto, que letrados e interesados por informarse mediante diarios impresos-por decirlo así- en su mayoría tienen acceso a las tecnologías. Los periódicos deben tener nuevas estrategias, tal es el caso Publímetro. Es cuestión de hábitos y gustos del lector.

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Lucas López
Jun 2012

Tema muy interesante, que hemos abordado en la última edición de Society for News Design, en Argentina (mayo de 2012). Tuve la suerte de abrir la jornada con la lectura "El futuro no está escrito", donde analizo casos similares a este artículo, como el desordenado Huffington Post, la lectura en pantalla y los tiempos líquidos. Lo que realmente me deja sorprendido es la idea de "Una historia de amor y odio". ¿Realmente puede habilitarse la idea de amor/odio entre impreso y digital? Evitaría tal invocación, es simplemente una cuestión de preferencias y hábitos.

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Dante Claudio Reynoso
Jun 2012

La «historia de amor/odio» hace referencia al sacudón que recibió la industria de la información tradicional con la llegada del digital; una tensión de intereses; que por otra parte, no podía sólo generar rechazo. El Newspaper Lay Offs no es una citación lúdica. Si bien la información digital crece puede formar parte de los multimedios establecidos, como no. El tema es vasto. Se podría analizar desde las políticas culturales: ¿Cómo crecerá la banda larga? ¿Cómo invierten los estados en este sector? ¿Un usuario cuánto pagará el servicio? Me interesaría leer tu lectura, está publicada?

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28
Lucas López
Jun 2012

Dante, de acuerdo, gracias. El texto no está publicado, pero veo la forma de hacertelo llegar.

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Dante Claudio Reynoso
Jun 2012

Gracias Lucas!

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213
Pablo Cosgaya
Jul 2012

Lucas: a mí también me interesaría recibir una copia de tu escrito. Te lo agradezco de antemano.

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Dante Claudio Reynoso
Jun 2012

gracias a todos por sus opiniones! asterisco final: en estos últimos meses por trabajo sigo en contacto con la plataforma Enlace y no me deja de asombrar.

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30
Luis Jaime Lara Perea
Jun 2012

Bueno, muchos de los comentarios provienen de ciudades donde el internet es parte de lo cotidiano, sin embargo aún en estas ciudades no todos tienen acceso a la web. Lo que significa que primero se tienen que incorporar todos a la tecnología antes de hablar de desapariciones, pues para los marginados (económica y tecnológicamente hablando) existirán los impresos, incluyendo a los diarios, libros y revistas.

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3
Carlos Chávez
Jun 2012

Superado el miedo al cambio los mas resilentes se adaptan y evolucionan para dar cabida a nuevos esquemas.

Ni el cine mato al teatro ni la TV mato al cine ni internet mato a la television de hecho ahora conviven e interactúan entre ellos.

Dicho de otra manera, cada medio encuentra su lugar después de que se asientan las aguas y generan sinergías entre ellos que dan paso a nuevos medios y plataformas.

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Augusto Poveda
Jun 2012

La mejor respuesta te la puede dar mi niño de 4 años. Jamas agarro un diario, pero es imposible sacarle el control remoto, el celular o la notebook de las manos. La clave hoy es interactividad y nos guste o no ya no hay marcha atras. Los diarios, los long play, los cassetes, los juguetes a cuerda quedaran como objeto de culto para coleccionistas y romanticos. No lo veo negativo el cambio para el diseñador que sepa leer la epoca; si para los periodistas que cada dia son menos creibles y «compiten» con herramientas instantaneas como twitter o un fulano que filma en vivo la caida de las torres

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José Cuadro
Jun 2012

Hace rato que están diciendo que desaparecerán, ya es como casi decir que se viene el fin del mundo, claro esta que las dos cosas están dando algunas señales, como lo digital entremedio de lo impreso, pero en fin, que sea lo que tenga que pasar, siempre habrán lectores.

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Silvia Arioli
Jun 2012

Yo opino que si desaparecerán los impresos, no sólo periódicos sino revistas e incluso libros. Los tiempos en que ocurra será distinto para los tres. Me baso en que los niños de hoy y adolescentes, leen menos por un lado, la tecnología para ellos es «obvia» y es a través de ella que se comunican y por otro lado la megatendencia «ecologista» de ahorro de papel y preservación de árboles. Me encanta la lectura y con las tablets es delicioso leer, no acumulas espacio físico, ni se deterioran los libros. Es un punto de vista pero está claro que muy posible.

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37
Miguel Gallego
Jun 2012

Los diarios, no desaparecen, cambian el modelo. Bajarán su tirada a diario, sustituidos por los digitales, y aumentarán su tirada el fin de semana -cuando nos sentamos tranquilamente a leerlos-. La tendencia es imparable, excepto en algunos países emergentes, donde la infraestructura de redes es cara o poco tupida (Brasil India, LATAM en general)

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3
Freddy Oyuela
Jun 2012

Al menos para América latina, aún falta mucho se especula que entre unos 10 a 15 años. ya que el acceso a la TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como son Internet, Telefonía celular, etc, aún es relativamente bajo si lo tomamos por el PIB, en centro y sur américa solo el 39.15% de la población tiene acceso, y se estima que con esfuerzo comerciales fuertes (tarifas accesibles, mayor acceso al crédito en computadoras) en el 2020 la cifra subirá al 56.4%. en conclusión al menos en América latina tendremos todavía periódico para rato. Si desaparecerá pero no en el corto plazo

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281
Sebastián Vivarelli
Jun 2012

Interesante artículo. En relación a este tema, la película futurista Blade Runner, presenta un guiño ya que puede verse a uno de sus protagonistas leyendo un diario impreso (!?). El tiempo dirá, ya se pronosticaron desapariciones de medios que terminarían con otros, y aun asi siguen existiendo, conviviendo incluso. Personalmente pienso que van a dejar de existir en su formato (físico) papel, pero van a seguir presente en la «Edición impresa» del sitio web, o en su descarga como pdf. O sea, una traducción literal del formato papel.

1
17
Luis Ferrera
Jun 2012

Sebastián, la película Blad Runner muestra un futuro bastante nefasto y decadente además de que varias de las marcas que aparecieron en el film luego desaparecieron del mercado, esto quizás sea un tanto premonitorio para el diario impreso...

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17
Luis Ferrera
Jun 2012

Por supuesto que desaparecerán, no en lo inmediato pero si a futuro, en algún momento la web será de altísima velocidad y llegará a los lugares más remotos y las tablets serán baratas, listo. Basta ver el avance de la tv desde esa enorme caja de madera en ByN a la actual digital interactiva (o casi...) en altisima resolución ¿en cuanto tiempo se hizo? 50 o 60 años, con el avance tecnológico de las 2 últimas decadas seguramente será antes que los árboles nos agradezcan y la humanidad acceda a diarios, libros y revistas sin matarlos.

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Augusto Poveda
Jun 2012

Como andas Luis??? mira donde te vengo a encontrar! Es cierto, los arboles agradecidos con la pregunta de Claudio. Un abrazo

0
17
Luis Ferrera
Jun 2012

Hola Maestro Poveda, es notable que en ningún comentario hagan referencia a cuantos se salvarían con los medios digitales ¿no?, un abrazo de Bernal a Cty Bell por este medio que ahorró unas ramas del árbol...

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Augusto Poveda
Jun 2012

je, je. Aca en City andan los bolas con la motosierra llevando leñita para cocinar y calentar el rancho. Asi de loco es este mundo!! Besos a la patrona y los nietos!!

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17
Luis Ferrera
Jun 2012

Y bueno si no matan los árboles para hacer papel, los matan para calefaccionarse, che! con la mosca que circula por ahí podrían poner sistemas de calefacción modernos y ecológicos ¿no?, besos para los 3.

PD. Si seguimos con este diálogo familiar nos echan del Foro!

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Diego Fernández
Jul 2014

Luis y Augusto, dónde los vengo a encontrar. Nietos? cómo pasa el tiempo! abrazo a los dos.

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César Villagra
Jun 2012

Esto viene diciendo desde el año 2000

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78
Greta Sánchez
Jun 2012

Twitter es el medio de comunicación más efectivo y útil que conozco. Permite a los ciudadanos convertirse en comunicadores, para bien y para mal. Eso implica mayores exigencias para los comunicadores y para los medios. Facebook es para mí como un gran periódico con novedades, pero si quiero saber de algo en el momento en que ocurre, recurro al twitter. En mis dispositivos móviles no tengo apps de periódicos, algunos dejan mucho que desear. Me basta con twitteer, Fb e Instagram la red social visual, y sigo a ciudadanos, instituciones y medios y también accedo a artículos de opinión.

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50
Agustín Azuela
Jun 2012

Los diarios contienen una gran diversidad de contenidos, en donde la necesidad primordial de la información sea la inmediatez, el periódico tradicional no tienen ninguna oportunidad contra el online, así como en casos en que sea enriquecida por la conexión a otras informaciones o a la multimedia. En otros casos en análisis y la calidez de la relación con el papel mandará. Lo importante es, que lo que va a decidir su permanencia es el tipo de información en sí y no el medio. Felicidades, importante y oportuno debate.

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Ronald Pineda
Jun 2012

Y las poblaciones rurales sin acceso a las nuevas tecnologías o los países tercermundistas donde nos ubican???? En nuestra ñ

Latinoamérica el internet esta centralizado en las capitales... Y aun así los periódicos aun acá siguen validos por algún tiempo....

2
50
Agustín Azuela
Jun 2012

Por desgracia siempre ha sido difícil que les llegue cualquier información, ya sea impresa o digital a esas comunidades. Creo que así como les llega más la TV y el radio que los impresos, algún día les llegará lo digital. Pero siempre tarde.

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Soledad Vasquez
Jun 2012

Un tema muy interesante y un muy buen enfoque, muy objetivo.

Me parece que el periódico evolucionará adaptándose a estas nuevas tecnologías, porque aunque bien el acceso a la tecnología es cada vez más común, aún hay zonas dónde su uso no es primordial. Además la jerarquía natural de los «tópicos» o temas de interés siempre hará que ciertas noticias prevalezcan sobre otras en las redes sociales como el twitter o facebook. El periódico, en cambio, siempre podrá dar cuenta de esas noticias de las realidades particulares que de otra forma quedarían ignoradas en la gran masa de la «infinita» web.

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36
Miguel Catopodis
Jun 2012

Interesante artículo. En mi opinión, hay que seguir de cerca las tendencias que señalan el creciente número de lectures online. Sin embargo, el cambio de paradigma no es sólo un hecho tecnológico, algunos sectores que alientan la desaparición del medio impreso apuestan hoy por los nuevos medios a raiz de fuertes intereses económicos. La versión online ¿es mejor que la impresa o es diferente?

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Daniel Herbon
Jun 2012

Excelente columna, muy interesante!

Creo que en las proximas generaciones se va a ver el impacto real de los medios digitales sobre los impresos, los chicos que hoy tienen 10 años practicamente nacieron con twitter, tablets, smartphones y el constante flujo de informacion a traves de los medios en internet. Quiza cuando esos chicos crezcan veamos si la version papel desaparece.

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511
Mario Balcázar
Jun 2012

Buen tema Dante. Considero que los periódicos van a desaparecer paulatinamente. No así los libros y revistas. Las nuevas generaciones —niños que actualmente cursan primaria o secundaria y empiezan a crear perfiles en Facebook— van a buscar las noticias en la web. Y es que una noticia no busca su prevalencia, sino la rapidez de dar a conocer un evento, para ellos, esperar un día para enterarse será inviable. Los adultos de hoy quizá sigan disfrutando un café con el diario matutino, pero esta generación se irá llevándose los diarios impresos consigo.

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Alejandro Grosse
Jun 2012

No tengo dudas de que el diario impreso va a desaparecer, quizás no en 5 años sino en 10, pero es solo cuestión de tiempo. Por otra parte no me parece válida la analogía con la TV y la radio, ya que el ʼdiario onlineʼ supera en todos los aspectos a la versión papel: actualización, búsquedas, multimedia, notas relacionadas, participación de los usuarios, personalización, etc. La única ventaja del diario papel es que no requiere internet ni un dispositivo, salvando ese escollo pierde en todo. Pero deberíamos alegrarnos! Estamos migrando a un formato más eficaz y eficiente, todos ganamos.

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Martin Fonck
Jun 2012

Es claro que en países como Estados Unidos, donde la penetración de internet es alta, la gente busque información en los medios digitales y ya no tanto en los impresos. En latinoamérica y en mi caso particular, en Nicaragua, no todo el mundo tiene acceso a internet y quiénes lo tienen todavía leen el impreso.

Creo que la desaparición de los diarios impresos se dará el día en el que TODO el mundo tenga acceso a la información de forma digital.

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Miguel Ramirez
Jun 2012

No creo que suceda ese TODO el mundo lo que si puede generarse es población «analfabeta» de información , la gente que no tiene acceso a los nuevos medios-tecnologías... que seria realmente el problema mas apremiante a resolver tanto por los medios de comunicación como por los gobiernos. Como ampliar ese acceso y la calidad de la informacion a la que se accede.

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Robert Vallejos
Jun 2012

Cuando apareció la televisión, se decía lo mismo de la radios. Y en que estamos?... Por otra parte avanzamos a pasos agigantados a la extinción de algunas cosas. Sería una lastima que se dejaran de imprimir, puesto que son una excelente alternativa y siempre habrá gente que lo prefiera. Saludos!

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Mario Balcázar
Jun 2012

Robert. La TV creó un nuevo segmento de entretenimiento, nunca sustituyó a ls radio realmente —aunque haya sido su intención—. Este caso es diferente, porque se trata de trasladar el soporte de un medio de lo impreso a una pantalla, no está creando una nueva forma de comunicación. Yo me conformo sabiendo que habrá libros y revistas para rato. Saludos.

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David (Davo) Ayala Velarde
Jun 2012

Mario. no es sólo un cambio de formato impreso a uno digital, si hay un cambio de fondo que brinda la interactividad y dinamismo de respuesta del lector que lo convierte en interlocutor, tal y como sucede en este foro, me parece que aun le falta mucho por dar los diarios electrónicos hay muchas más aplicaciones que se pueden sumar para ser eficientes. aun no se usan por que; aun se conserva e paradigma del medio impreso.

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Robert Vallejos
Jun 2012

Mario, a eso me refería. Si bien la TV no acabó con la radio, y tampoco fue creada directamente para hacerlo, pero era al menos lo que se creía que pasaría. Aquí es lo mismo, si bien los diarios digitales u online, fueron creados para hacer que todo sea más cómodo y mejor, no creo que sea suficiente para acabar con la prensa escrita. Saludos.

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