¿Desaparecerán los diarios impresos?

Desde una inicial resistencia hasta la actual convergencia, la relación entre los medios de información impresos y digitales ha cambiado mucho. Una historia de amor y odio.

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La primera vez que escuché hablar del tema (2008) fue en el programa de radio del periodista italiano Luca Sofri. Un informe especial comentaba la existencia de una página web1 y de un blog2 creados para contabilizar el creciente número de cierres de diarios norteamericanos. Tinta, periodistas, papel, imprentas, fotógrafos, publicidad. Bajaban la cortina.

Con cierto cinismo, el amigo Sofri repetía que «los tiempos cambian». Era obvio que el culpable de estos cierres era la masiva y desorganizada difusión de noticias en internet. Desde siempre interesado en la evolución de los medios de comunicación, Sofri hoy dirige il Post3, un agregador de noticias con la clara ambición de consolidarse en el panorama italiano como una fuente de información válida.

En estos últimos 10 años la misma dinámica ha golpeado realidades económicas establecidas en el arco del siglo pasado: la música, el cine, la fotografía. La lógica industrial de los diarios impresos (se escribió ayer, se imprimió por la noche, se vendió por la mañana) ha sufrido, enfrentándose con la inmediatez y horizontalidad de internet. Incapaces de anticipar las consecuencias, los mismos periódicos, desde sus páginas web, se han hecho «la competencia». Y sí, los tiempos cambian.

¿Qué está sucediendo en Estados Unidos?

En el 2006 (no existían las redes sociales) la revista «The Economist» se preguntaba ¿quién está aniquilando a los diarios? Si tienen tiempo, miren las páginas web citadas, han coleccionado deportivamente las fechas de los mencionados cierres. Un estudio4 afirma que en cinco años sobrevivirán solo 4 grandes periódicos impresos en Estados Unidos: The Wall Street Journal, USA Today, New York Times y Washington Post. Es un mercado donde se combinan dos particularidades: la extraordinaria difusión de las nuevas tecnologías y una buena predisposición a relacionarse con los nuevos medios (tablets, smartphone, ebooks) por parte de una opinión pública que se habitúa ágilmente a las novedades y se las puede permitir.

Por otra parte digitalizar la información produce cambios en las estructuras de las editoriales. Una PC más + una conexión internet + un periodista, bastan para escribir la última noticia desde cualquier parte del mundo. La jerarquía se centraliza, las redacciones locales no son más necesarias, el personal se reduce.

«En la copia impresa encuentro la opinión, la profundidad de la noticia», afirma un abonado a la edición digital del New York Times que no sólo lee esta opinión, sino que además accede en exclusiva a contenidos multimediales. El diario declara tener 424.000 suscriptores. Este cambio lo aprovechan quienes tienen capacidad para invertir en esta transformación multimedial y también quienes se animan. La publicidad está incluida en este cambio, es parte de la relación entre los lectores y su periódico. Por primera vez en su historia el 5 de enero del 2009 el New York Times vendió a la CBS un espacio publicitario en su home page.

¿Cuánto se está publicando en el  mundo?

El diario más leído del mundo es japonés: el Yomiuri Shimbun (14,5 millones). Lo sigue otro diario japonés: el Asahi Shimbun (12,6 millones). Estas cifras no son casuales en un país donde el 92% de la población (128 millones) todos los días lee un diario. Son solo superados en porcentaje por el 96% de los islandeses (que son 300.000). Siguen en la lista: noruegos, suecos, suizos y finlandeses. En Asia los números indican un crecimiento del 16% en los últimos cinco años, en América Latina en el mismo período el crecimiento fue de 4,5%. En la tabla mundial de circulación de diarios el primer puesto es para la India5: 330 millones de periódicos por día. En el mundo los diarios impresos son 14.853 y en el 2010 nacieron 200. Al día de hoy 2,3 billones de personas leen un diario al día. Llama la atención el dato si se lo compara con los 1,9 billones de usuarios de internet.

¿Donde es el funeral?

En el 2011, siempre The Economist, volvió sobre el extraño caso de «el periodismo impreso», que sobrevive siendo más liviano y atento a las exigencias de su lector. En síntesis la estrategia es absorber los «formatos» que las redes sociales han impuesto: especializarse, ofrecer calidad, insistir en definir una personalidad. Las economías emergentes impulsan esta tendencia con tiradas en constante crecimiento. Africa no se queda atrás; experimentos culturales como el Chimurenga Chronic, una revista mensual en ingles, aspira a conectar todo el continente.

En síntesis, las pequeñas y medianas realidades que no consigan cambiar, cerrarán dejando espacio a los monopolios de la información en las economías emergentes, la opinión pública continuará comprando su periódico, y cuando pueda elegir, un porcentaje de esta pasará a los soportes digitales, ya que la lógica comercial de la tecnología doméstica no se detendrá. Vamos hacia formatos híbridos.

La noticia capilar

Durante la pasada campaña electoral de Obama (2008), las redes sociales demostraron el espesor de sus posibilidades. Han funcionado como catalizador de ideas para los movimientos pro-democráticos medio orientales, permitiendo organizar operativamente los distintos grupos más allá del tejido oficial. El blog fue el primer «nuevo formato» a integrarse a la versión online de un diario. Una alternativa al tradicional columnista y a cómo nos relacionamos con sus ideas.

El Huffington Post es un interesante ejemplo. La política editorial es rigurosa: consiste en seleccionar noticias, comentarlas y publicar prestigiosos bloggers. Creado en el 2005, este «híbrido» maduró su posición en el panorama de los medios consiguiendo reconocimientos (un premio Pulitzer) e invirtiendo en nuevos mercados (Francia, Italia y España). Su creadora Arianna Huffington opina que

«hay espacio para todos. Se acabó el tiempo donde ganaba sólo uno. Expandir este modo de informarse es lo más importante. Cambiar los hábitos es una ventaja para todos nosotros».

Un tweet de la agencia Reuters me informó que Amy Winehouse había sido encontrada sin vida en su casa. Busqué en las ediciones online y la noticia todavía no había sido editada. Twitter es inmediato, con reglas que benefician su uso y abuso. El periodista Andy Carvin lo utilizó como fuente para escribir sobre lo que sucedió en las plazas de Túnez y Egipto. Una red de colaboradores transmitían en tiempo real los movimientos de campo (rebeldes, policías, ejercito, enfrentamientos). Entrevistado por la Revista Wired, Carvin confiesa que su modelo es híbrido y combina un valioso grupo de informantes con el uso de las redes sociales. Desmiente un mito periodístico:

«la revolución fue solo amplificada por las redes sociales, fueron las personas a pelear por sus ideas. En Túnez sólo el 20% de la gente accede a Facebook, en Libia solo el 3% accede a una conexión online. Es imposible calcular la real participación de las Redes Sociales. Tendríamos que agregar al análisis el teléfono y Al Jazzera».

Si existen «tweet reporters», existen sus editores. «Escribir noticias para que la gente las pueda compartir» es el razonamiento del periodista Ben Smith, director de BuzzFeed6 una redacción de noticias exclusivamente online, preparada y dispuesta a editarlas para interactuar vía Twitter y Facebook con el lector.

El periodismo con raíces digitales está buscando una auto-definición, enumerando posibilidades y estableciendo métodos. La agrupación The Online News Association7 con sus seminarios, divulga las novedades del sector, los ejemplos iluminantes, promueve concursos y métodos. Existen plataformas como Storify8 que permiten utilizar las redes sociales como fuente de información para dar a la redacción de la noticia una dimensión y dinámica «social». De la tinta y el papel ni hablar.

¡Extra! ¡Extra!

Mientras las actualizaciones de las redes continúan llegando a nuestros teléfonos, los diarios se siguen imprimiendo. Esta «necesidad» de información ¿es una señal de madurez? Espero que al menos nos ayude a comprender mejor el tiempo que nos toca vivir.

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  1. Ver Newspaper Dead Watch
  2. Ver Newspaper Lay Offs
  3. Ver Il Post
  4. Ver PDF del estudo publicado por la USC Annenberg
  5. Ver producción de periódicos impresos en India en Wikipedia
  6. Ver BuzzFeed
  7. Ver Journalists.org
  8. Ver Storify
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Almeyda Espinozaa Arquinigo
Ago 2013

creo q la gente joven y toda persona amante de la tecnologia cada vez mas gozara con los nuevos aportes tecnologicos, pero habra gente que preferira diarios impresos ps los titulares y contenidos van conforme a su clase social y su nivel cultural ya q hay para todos los gustos y niveles sociales

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Rosa Flor Llallihuaman Garcia
Ago 2013

los diarios impresos desaparecerán paulatinamente y estamos destinados a depender de las nuevas tecnologías, incluso de aquí algunos años tendremos chips incorporados al cuerpo. no hay que hacer mucho alarde. Además ahora es mucho mas fácil comunicarnos mediante las redes sociales y accedemos a informaciones al instante sin esperar a la mañana a que llegue el diario.

0
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Hector Gonzalez
Jul 2013

El fin del papel no creo que sea pronto, losmedios impresos necesitan ser transportados, para que se vendan, transfiera o intercambie sin necesidad de un medio auxiliar, plataforma se soporte o formato externo que no sea el papel, ahi esta en clara ventaja que su contraparte digital (necesitas tener acceso a internet y a un medio para el mismo, p.c., smarthphone, etc). Como todo en la vida, los medios cambian y la gente se adapta, tarde o temprano, asi que tendremos crucigramas y clasificados para ratos. PD: La ventaja de lo digital es que no se imprime y ahorra recursos tales como arboles.

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Percy Angel Obregón Urbano
Abr 2013

cambiar una edición impresa por una digital tardara varios años primero porque no sera facil adaptarse a una lectura por medio de las redes sociales , segundo que los medios impresos estan posicionados fuertemente a una sociedad ya que estos periodicos son leidos por personas donde no hay luz y que para ellos sera muy dificil adaptarse a este nuevo sistema , por mi parte para mi tambien sera un poco complicado alejarme de la lectura en medios impresos.

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Karina Andrea Benavides Jimenez
Dic 2012

Primero que todo el articulo me parece muy interesante ya que nos habla de lo que puede estas pasando dentro un tiempo no muy lejano ya que la web es el bum de el momento y que hoy en día muchas son las personas que tienen acceso y también por ahorro de nuestros recursos naturales.

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Juanito Buendía
Jul 2012

No creo que desaparescan como tal, muchos incluyendome tenemos esa costumbre de leer el periodico en el desayuno, en la ida a la escuela o al trabajo. Si bien el ahorro de papel es imporate en este tiempo y considerando que en México se imprimen diarios «basura» no todos tienen facilidad de entrar a internet y volviendo a la costumbre, creo que no sería lo mismo estar enfrente del monitor leyendo que ojeando unos tabloides impresos.

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Edwin Montes
Jul 2012

No todos los ojos soportan viendo una pantalla luminosa por eso prefieren el papel impreso (no importando usando lentes) pero dicen las investigaciones que la computadora es un factor de problemas para dormir en la noche (por la luminosidad) si estos factores estan presente es difiicil que desaparezca el papel impreso.

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24
Mario González
Jul 2012

No desaparecerán en la medida que puedan adaptarse al cambio, y hay un elemento crucial en ello: el lector debe ser parte de la noticia no un simple espectador, alguien lo dijo ya, interactuar es la clave.

0
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1
Adrián Bermúdez
Jul 2012

Creo que la parte importante es darle al lector un abanico de posibilidades, -lo que más nos gusta es el poder elegir- en mi caso, primero leo noticias en una tablet o mobil; segundo, computadora; tercero, impreso y cuarto Tv, no por esto va a dejar de existir la televisión por ser el último medio que consulto.

Las redes sociales, la utilizo para buscar solo «highlights» ya que no existe el rigor periodístico en un ciudadano, ojo, esto no quiere decir que sea muy valioso.

Los diarios solo cambiarán de soporte (por el bien de la naturaleza).

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0
Erick Palacios Guajardo
Jun 2012

El diario impreso aún tiene mucha vida por delante, se piensa sobre una extinción generalizando que cada persona cuente en casa con un dispositivo de transferencia de datos o en el mejor de los casos uno móvil. Para que eso suceda la economía tendría que ser equitativa para que las personas prescindan de su diario en papel con ese peculiar aroma de la tinta.

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