Publicidad en las redes sociales

Cuando charlamos, ¬Ņtenemos ganas de comprar?

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Las redes sociales han multiplicado nuestras conexiones, ofreciendo nuevas oportunidades de interacci√≥n en diferentes √°mbitos: la consultor√≠a, la educaci√≥n, los espacios de colaboraci√≥n y nuevos formatos de edici√≥n. En medio de estas j√≥venes estructuras, el concepto de publicidad tradicional (campa√Īas, calendarios, pautas) defendi√≥ su espacio como pudo: banners, anuncios con sponsor, la selecci√≥n de nuestros amigos, v√≠deo consejos... son solo algunos de los formatos que luchan por llamar nuestra atenci√≥n con resultados improbables, que por momentos despiertan desconfianza y hasta paranoia.

Las agencias de marketing han promovido el uso de las redes como ¬ęla oportunidad que no se puede desaprovechar¬Ľ, ofreciendo articuladas campa√Īas dirigidas y reforzadas con la enorme cantidad de informaci√≥n generada por los sistemas de publicaci√≥n; algo que 10 a√Īos atr√°s las mismas agencias ni so√Īaban. La anunciada revoluci√≥n de sector provoc√≥ inicialmente un l√≥gico frenes√≠, seguido de una cierta desilusi√≥n. En s√≠ntesis, usuarios y anunciantes descontentos.

Desde que en mayo del 2012¬†Facebook comenz√≥ a cotizar¬†en la bolsa¬†s√≥lo¬†ha visto caer el precio de sus acciones, y parte del periodismo especializado ha publicado sus dudas sobre el potencial publicitario de la red. Seg√ļn comScore1¬†en el a√Īo 2012, el comercio¬†online¬†creci√≥ un 16% respecto el a√Īo anterior,2¬†mientras que los anuncios en las redes sociales tuvieron un rol marginal. Una encuesta dirigida por IBM ha relevado que en el √ļltimo Black Friday (la jornada inaugural norteamericana de las compras de navidad) Facebook produjo el 0,68% de las compras online.

Cuando charlamos con nuestros amigos, ¬Ņtenemos ganas de comprar?

Te lo había dicho

Atenci√≥n... al momento de analizar nuevos fen√≥menos es dif√≠cil individuar cu√°les son las variables que hay que tener en cuenta. Tomemos como ejemplo un reciente escenario: la burbuja de las punto com (a√Īos 2000/2001), inversiones de miles de millones de d√≥lares en Internet que (en parte) promet√≠an anuncios personalizados para millones de usuarios de la red. Sabemos cu√°nta frustraci√≥n caus√≥ ese momento de expansi√≥n desmedida. Sin embargo, mientras los esc√©pticos festejaban, Overture Services (2001) aplic√≥ una innovadora idea dise√Īada para la red de publicidad on-line. Descubrieron que mientras los usuarios de la red navegaban,¬†valorizaban los anuncios relacionados con su b√ļsqueda. Y si el usuario hac√≠a click sobre un anuncio, el anunciante medir√≠a cu√°nto inter√©s despierta.

Google no perdi√≥ tiempo. Compr√≥ el esquema y lo aplic√≥ a una escala gigantesca, convirti√©ndolo en el importante motor econ√≥mico que conocemos como Adwords. La numerosa cantidad de informaciones producidas ha provocado una profunda transformaci√≥n en la concepci√≥n de una campa√Īa publicitaria: los anuncios son concebidos seg√ļn l√≥gicas de porcentaje de b√ļsqueda, valor del click, costo por impresi√≥n.3

Manzanas y peras

El debate crece. Las consultoras valorizan la propia l√≠nea estrat√©gica con valiosos datos y se acusan mutuamente de contabilizar cosas equivocadas. Retomando el mencionado estudio de IBM, si bien las cifras indican que los compradores que han hecho click¬†directamente de una red social son muy bajas, ¬Ņcu√°l es el porcentaje de usuarios que ha realizado una compra en un segundo momento?¬†Ning√ļn instrumento mide esa influencia. Si el concepto del anuncio publicitario est√° superado, ¬Ņcu√°l ser√° el pr√≥ximo formato?

No hay una l√≠nea directa entre la pregunta y su respuesta. Las empresas siguen invirtiendo y tratan, con m√°s insistencia que capacidad, de establecer una relaci√≥n con su p√ļblico creando vectores genuinos (servicio, producto, ventajas) para establecer un intercambio de valor en vez de una molestia. Un horizonte de igual a igual, donde los adjetivos superlativos dejan espacio a buenos productos y a nuevos servicios que hagan la diferencia.

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EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1424

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Dante Claudio Reynoso

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Paulina Rovayo
Hace 7 meses

Eleg√≠ leer este articulo debido a mi inter√©s en los temas relacionados al Marketing y Marketing digital. Ya que el conocimiento que tengo me resulta muy b√°sico, encuentro este articulo muy √ļtil ya que me da una peque√Īa introducci√≥n a los temas con los que me enfrentare en un estudio m√°s profundo del tema.

Me parece interesante los t√©rminos y pautas que conforman lo que es el Marketing de Contenidos, termino que nunca hab√≠a escuchado. El hecho de que sea descrito como una t√©cnica implica que su aplicaci√≥n no es solo te√≥rica sino pr√°ctica. Al ser parte de la rama de dise√Īo creo que nunca logre conectar el termino de marketing y lo que conlleva en mi propia √°rea con experiencia en agencias digitales. Me parece importante entender que todo se debe dise√Īar en el mundo de la publicidad que debemos saber que la informaci√≥n a compartir debe ser relevante e informativa, sabiendo a qu√© tipo de contenido se quiera impartir: base, conector, conversor y darle la utilidad que tiene como herramienta para crear una experiencia acertada para el usuario digital.

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Angelisa Gonz√°lez
Mar 2014

El tema de las redes sociales especialmente en publicidad puede ser de beneficio, generalmente hay una probabilidad que el mensaje que se desee comunicar pueda ser efectivo o no al consumidor, pero siempre hay que tomar en cuenta el producto o la información en el cual se invertirá tiempo para poder realizar una publicidad efectiva que llame la tensión al espectador y que se llegue a posicionar en la mente del consumidor. La publicidad a través de las redes sociales es un medio más fácil y directo para generar más ventas o simplemente dar a conocer la marca internacionalmente.

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Nicole Villegas
Dic 2013

Publicidad y marketing van mano a mano, mientras que son dos √°reas muy diferentes de los negocios. Mientras que el marketing trabaja para posicionar a la compa√Ī√≠a para el √©xito, la publicidad se hace con el objetivo en mente de conseguir la marca hacia fuera all√≠ y la promoci√≥n de anuncios espec√≠ficos, productos o servicios. Los medios sociales pueden ser utilizados con eficacia para la publicidad, y ha sido en el pasado a un cierto √©xito. Desafortunadamente, muchas empresas tratan de usar los medios sociales como una herramienta de un solo prop√≥sito en vez de ver el cuadro completo.

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Carolina Luque
Nov 2013

Muy interesante Claudio! es un tema complejo...creo que la efectividad de la aparición de una marca en las redes es mas de presencia y difusion...no tanto de efectividad de venta, pero claro, depende del producto..las empresas de retail por ejemplo deben tener mayor efectividad, porque son empresa de venta dura...las que no lo son...por lo poco que se..es presencia...es estar.

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Tita Wong Argenzio
Oct 2013

El tema de las redes sociales en empresas debe ser tratado con mucha cautela, porque de no estar bien gestionado puede llevarlo a un caos enorme. Las redes sirven para conectar a los usuarios con las marcas pero de una manera más libre.De cierta forma personifica a una marca porque esta tiene una "voz", una entonación, con la que dice las cosas. Es verdad que no es grato que te aparezca una marca intentando venderte algo mientras estas en tu tiempo libre, pero se convirtió en un medio quizá más o igual de fuerte que la tv, donde te mandan comerciales enteros mientras ves tu programa favorito.

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Samuel Cadena
Oct 2013

Creo que las redes sociales revolucionaron de cierta forma cómo las empresas pueden comunicarse con sus clientes y verderles productos. En la actualidad no hay empresa que o tenga su propia fanpage en facebook y otras redes sociales. En lo personal creo que es una forma de poder interactuar con sus clientes, saber lo que quieren, en qué se puede mejorar, e incluso llegar a promocionar y vender sus productos más que mediante medios tradicionales.

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Claudiaz Diaz
Oct 2013

Muy buen tema, gracias por el aporte

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Marco Varela
Oct 2013

Las redes sociales pueden hacer m√°s da√Īo que bien a las empresas si no se gestionan bien. Mas que para vender pienso que sirven para conectar con el p√ļblico, mostrar novedades y generar una comunicaci√≥n m√°s informal.

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Thekorner Ex
Oct 2013

Somos el producto de las redes sociales ya que toda la informaci√≥n generada por los millones de usuarios es canalizada y organizada de manera que las compa√Ī√≠as pueden acceder a ella mediante la compra de esa informaci√≥n, tan valiosa en el estudio de mercados que se han creado sistemas de publicidad y manipulaci√≥n a partir de las tendencias, gustos y comportamientos que han sido influenciados por las redes sociales. No ser√≠a extra√Īo imaginar que tambi√©n funciona como medio de espionaje y vigilancia, por lo que el FBI, CIA y dem√°s organizamos sean due√Īos de esas redes sociales.

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Walter Morataya
Oct 2013

Creo que un factor importante es el WOM que pueda causar alg√ļn producto. Una buena oferta corre como p√≥lvora entre los comentarios de los usuarios afines, ya que pr√°cticamente son ads de texto que se cruzan entre comentarios de una forma confiable entre el grupo. Metaf√≥ricamente es como colocar banners y posters en reuniones √≠ntimas de amigos, es algo molesto, pero si antes de llegar a la junta, te topaste con tal anuncio, es posible que lo comentes entre tus amigos.

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Dante Claudio Reynoso
Oct 2013

Hola Walter! si... hay que encontrar caminos. Desde mi experiencia que no es tanta, depende del producto/servicio en cuesti√≥n. Informar, contar las aplicaciones, iniciar discusiones. Ejemplo: para un cliente que vende anteojos recetados iniciamos una campa√Īa de informaci√≥n sobre "el por que del costo de los productos". Por reflejo, es obvio, que se abri√≥ una caja de pandora: los anteojos producidos en China, la calidad de los materiales, las garancias, el servicio post venta, la globalizaci√≥n, la crisis. A veces parece hasta f√°cil. Saludos

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María Florencia Toledano
Oct 2013

Creo que el valor principal de la red es la viralidad, la posibilidad de llegar a infinita cantidad de personas. Desde mi experiencia, los anuncios pagos son apuestas a largo plazo. Ayudan a impulsar el nacimiento de las pymes, darlas a conocer y luego, generar comunidad como valor. Pienso que la instantaneidad que ofrece como herramienta, bien usada, ayuda a establecer la "personalidad" de las marcas y estar m√°s en contacto con la demanda del p√ļblico que eligi√≥ seguir esa marca. El largo o corto plazo pasa porque una persona en google sabe lo que busca y un usuario de FB pasa tiempo ocioso.

2
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Oscar Abel Haro Rivera
Oct 2013

La razón primaria de las redes sociales es meramente eso socializar, generar vínculos entre usuarios y empresas etc. y el momento que se sobrepasa este punto como para poder ofrecer y vender un producto o servicio se convierte en un plus altamente productivo.

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Victor Espinoza
Oct 2013

las campa√Īas de social media, no tienen como objetivo directo vender, obvio que si indirectamente. El objetivo seria estar presentes en el mundo virtual, no decir "te vende esto" u "ofrezco esto" sino crear como eso que que mencione justamente, "lazos sociales" ser como otro usuario con fan page en el caso de facebook

2
Retrato de Dante Claudio Reynoso
51
Dante Claudio Reynoso
Oct 2013

Tal cual Victor y ahí es donde profesionalmente podemos dar una mano, incluyendo el detectar cual es el valor del producto/servicio para compartir... gracias por tu opinión!

1
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Carlos Matias Barey
Oct 2013

Es cierto en parte, porque facebook también tiene su marketplace donde el objetivo es puramente rentable y no solo hacer presencia online. Doy fé de una empresa que le ha dado muy buenos resultados publicar en facebook.

1
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Daniel Martin
Oct 2013

Interesante informe, la publicidad indiscriminada en las redes sociales tales como Facebook, llego a repugnar a muchos usuarios por el hecho de inundar de contenidos irrelevantes nuestro espacio, aunque el usuario promedio ignora estos avisos teniendo la posibilidad de bloquearlos no deja de ser molesto, quizá se necesite un cambio de paradigma ya que muchos usuarios usamos las redes de otras formas especiales a como lo hacíamos antes, por ejemplo en mi caso utilizo el chat para hablar con mis contactos o simplemente uso la red social para tener un resumen de noticias diario.

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Jorge Andrés
Nov 2013

Daniel Martin estoy de acuerdo con tu punto vista.

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Daniel Ochoa
Nov 2013

Así es Jorge Andrés, son tendencias

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Retrato de Juli√°n Verna
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Juli√°n Verna
Oct 2013

No necesariamente todo debe medirse en termino de ventas. Cuestiones estratégicas como el posicionamiento y conocimiento de una marca o productos son tan importantes y necesarias como la venta misma.

0
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51
Dante Claudio Reynoso
Oct 2013

De acuerdo Julián, los que quieran imponernos su "vidriera" en medio de nuestras charlas están despilfarrando plata y convirtiéndose en SPAM. Comunicar el valor del producto/marca en cuestión es dar un servicio y si está bien hecho genera confianza.

0
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Retrato de Horacio Krell Krell
0
Horacio Krell Krell
Oct 2013

Hay cada vez menos programadores y m√°s cerebros programados. Eso ampl√≠a la brecha social y la del conocimiento. Programar permite aprender por el error que es el mejor maestro. Los due√Īos de la tecnolog√≠a tienen el espejo de colores del pasado, con distinto nombre y manipulan al que no lo advierte. Se necesita un cambio educativo para que no se cumplan las profec√≠as mas sombr√≠as. Huxley en 1932 pronostic√≥ que la democracia ser√≠a una dictadura perfecta: una c√°rcel sin muros donde los prisioneros no querr√≠an evadirse. A cambio de consumo y entretenimiento los esclavos amar√≠an la servidumbre.

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Retrato de Angel S√°nchez
144
Angel S√°nchez
Oct 2013

MUY interesante artículo, vale la pena hacerle un bookmark pues te da que pensar para futuros proyectos que tan bueno es tener publicidad en tu app y cómo afecta esto a la UX.

Saludos!

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1
Emmanuel Valadez Ramirez
Oct 2013

Esa saturación de anuncios en las redes sociales no creo que tenga el fin preciso de vender y vender, mas bien es la estrategia de conocer que productos son generan un alto numero de popularidad, mediante dar click, eso genera patrones de conducta, que son considerados por grandes empresas.

muy interesante tu postulado, un saludos desde Puerto Vallarta, México.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

Por principio, las redes sociales son eso, sociales, no redes comerciales. Si uno trata de comprar algo no es muy probable que lo hagas en Facebook. Por lo general, si buscas algo, usarás el buscador de el explorer y la compra la harás directamente en el link de la tienda o en alguna red con fines comerciales. Los anuncios de respuesta inmediata no suelen estar en ese tipo de redes y más bien son de respuesta posterior, de recordación o de imagen. En una red social, por principio, no quieres comprar nada, porque si lo quiseras hacer buscarías en otro lado. Por lo que las ventas son marginales.

2
Retrato de Dante Claudio Reynoso
51
Dante Claudio Reynoso
Oct 2013

Con el art√≠culo quiero reflexionar sobre los grises. Si bien son llamadas sociales son comerciales, mi honesto inter√©s es compartir ¬Ņel c√≥mo y qu√© hacer? Los clientes "invierten" en las redes sociales y y las soluciones de manual son siempre superadas por la realidad.

2
Retrato de Jorge Andrés
0
Jorge Andrés
Nov 2013

las redes sociales al como facebook meten de apoco en el inconciente de nosotros el producto que se habla directa o indirectamente entre los usuarios , el tema en donde compremos x producto seria otro tema .

1
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Berenice Bushey
Sep 2013

Me gusto mucho art√≠culo. He hecho trabajos con un mercad√≥logo encargado de redes sociales y de verdad el tema es muy complejo, ya que se puede llegar a pensar que usar facebook es todo lo que necesitas para recibir un bien monetario. La verdad a mi se me hizo muy interesante entender como aplicar o crear las estrategias publicitarias en redes sociales, es muy conveniente comprenderlo, ya que se ha convertido en un campo para nosotros dise√Īadores. Creo que es importante conocer todo lo que puedes hacer en esta √°rea , lejos de dise√Īar banners, portadas,etc. Realmente verlo como gesti√≥n.

0
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51
Dante Claudio Reynoso
Oct 2013

Totalmente Berenice! saber asesorar a un cliente en como comportarse , como y que escribir es comunicación en estado puro.

1
Retrato de Gerardo Mora
1
Gerardo Mora
Oct 2013

Interesante el art√≠culo, especialmente cuando se reserva presupuesto de medios para facebook, como formula en las campa√Īas. Todav√≠a nos queda mucho por aprender, del verdadero valor comercial de las redes sociales.

1
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