Publicidad en las redes sociales

Cuando charlamos, ¿tenemos ganas de comprar?

Dante Claudio Reynoso, autor AutorDante Claudio Reynoso Seguidores: 51

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2006

Las redes sociales han multiplicado nuestras conexiones, ofreciendo nuevas oportunidades de interacción en diferentes ámbitos: la consultoría, la educación, los espacios de colaboración y nuevos formatos de edición. En medio de estas jóvenes estructuras, el concepto de publicidad tradicional (campañas, calendarios, pautas) defendió su espacio como pudo: banners, anuncios con sponsor, la selección de nuestros amigos, vídeo consejos... son solo algunos de los formatos que luchan por llamar nuestra atención con resultados improbables, que por momentos despiertan desconfianza y hasta paranoia.

Las agencias de marketing han promovido el uso de las redes como «la oportunidad que no se puede desaprovechar», ofreciendo articuladas campañas dirigidas y reforzadas con la enorme cantidad de información generada por los sistemas de publicación; algo que 10 años atrás las mismas agencias ni soñaban. La anunciada revolución de sector provocó inicialmente un lógico frenesí, seguido de una cierta desilusión. En síntesis, usuarios y anunciantes descontentos.

Desde que en mayo del 2012 Facebook comenzó a cotizar en la bolsa sólo ha visto caer el precio de sus acciones, y parte del periodismo especializado ha publicado sus dudas sobre el potencial publicitario de la red. Según comScore1 en el año 2012, el comercio online creció un 16% respecto el año anterior,2 mientras que los anuncios en las redes sociales tuvieron un rol marginal. Una encuesta dirigida por IBM ha relevado que en el último Black Friday (la jornada inaugural norteamericana de las compras de navidad) Facebook produjo el 0,68% de las compras online.

Cuando charlamos con nuestros amigos, ¿tenemos ganas de comprar?

Te lo había dicho

Atención... al momento de analizar nuevos fenómenos es difícil individuar cuáles son las variables que hay que tener en cuenta. Tomemos como ejemplo un reciente escenario: la burbuja de las punto com (años 2000/2001), inversiones de miles de millones de dólares en Internet que (en parte) prometían anuncios personalizados para millones de usuarios de la red. Sabemos cuánta frustración causó ese momento de expansión desmedida. Sin embargo, mientras los escépticos festejaban, Overture Services (2001) aplicó una innovadora idea diseñada para la red de publicidad on-line. Descubrieron que mientras los usuarios de la red navegaban, valorizaban los anuncios relacionados con su búsqueda. Y si el usuario hacía click sobre un anuncio, el anunciante mediría cuánto interés despierta.

Google no perdió tiempo. Compró el esquema y lo aplicó a una escala gigantesca, convirtiéndolo en el importante motor económico que conocemos como Adwords. La numerosa cantidad de informaciones producidas ha provocado una profunda transformación en la concepción de una campaña publicitaria: los anuncios son concebidos según lógicas de porcentaje de búsqueda, valor del click, costo por impresión.3

Manzanas y peras

El debate crece. Las consultoras valorizan la propia línea estratégica con valiosos datos y se acusan mutuamente de contabilizar cosas equivocadas. Retomando el mencionado estudio de IBM, si bien las cifras indican que los compradores que han hecho click directamente de una red social son muy bajas, ¿cuál es el porcentaje de usuarios que ha realizado una compra en un segundo momento? Ningún instrumento mide esa influencia. Si el concepto del anuncio publicitario está superado, ¿cuál será el próximo formato?

No hay una línea directa entre la pregunta y su respuesta. Las empresas siguen invirtiendo y tratan, con más insistencia que capacidad, de establecer una relación con su público creando vectores genuinos (servicio, producto, ventajas) para establecer un intercambio de valor en vez de una molestia. Un horizonte de igual a igual, donde los adjetivos superlativos dejan espacio a buenos productos y a nuevos servicios que hagan la diferencia.

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Retrato de Victor Espinoza
3
Oct. 2013

las campañas de social media, no tienen como objetivo directo vender, obvio que si indirectamente. El objetivo seria estar presentes en el mundo virtual, no decir "te vende esto" u "ofrezco esto" sino crear como eso que que mencione justamente, "lazos sociales" ser como otro usuario con fan page en el caso de facebook

2
Retrato de Dante Claudio Reynoso
51
Oct. 2013

Tal cual Victor y ahí es donde profesionalmente podemos dar una mano, incluyendo el detectar cual es el valor del producto/servicio para compartir... gracias por tu opinión!

1
Retrato de Carlos Matias Barey
0
Carlos Matias Barey
Oct. 2013

Es cierto en parte, porque facebook también tiene su marketplace donde el objetivo es puramente rentable y no solo hacer presencia online. Doy fé de una empresa que le ha dado muy buenos resultados publicar en facebook.

1
Responder
Retrato de Daniel Martin
0
Oct. 2013

Interesante informe, la publicidad indiscriminada en las redes sociales tales como Facebook, llego a repugnar a muchos usuarios por el hecho de inundar de contenidos irrelevantes nuestro espacio, aunque el usuario promedio ignora estos avisos teniendo la posibilidad de bloquearlos no deja de ser molesto, quizá se necesite un cambio de paradigma ya que muchos usuarios usamos las redes de otras formas especiales a como lo hacíamos antes, por ejemplo en mi caso utilizo el chat para hablar con mis contactos o simplemente uso la red social para tener un resumen de noticias diario.

0
Retrato de Jorge Andrés
0
Nov. 2013

Daniel Martin estoy de acuerdo con tu punto vista.

0
Retrato de Daniel Ochoa
0
Nov. 2013

Así es Jorge Andrés, son tendencias

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Oct. 2013

Por principio, las redes sociales son eso, sociales, no redes comerciales. Si uno trata de comprar algo no es muy probable que lo hagas en Facebook. Por lo general, si buscas algo, usarás el buscador de el explorer y la compra la harás directamente en el link de la tienda o en alguna red con fines comerciales. Los anuncios de respuesta inmediata no suelen estar en ese tipo de redes y más bien son de respuesta posterior, de recordación o de imagen. En una red social, por principio, no quieres comprar nada, porque si lo quiseras hacer buscarías en otro lado. Por lo que las ventas son marginales.

2
Retrato de Dante Claudio Reynoso
51
Oct. 2013

Con el artículo quiero reflexionar sobre los grises. Si bien son llamadas sociales son comerciales, mi honesto interés es compartir ¿el cómo y qué hacer? Los clientes "invierten" en las redes sociales y y las soluciones de manual son siempre superadas por la realidad.

2
Retrato de Jorge Andrés
0
Nov. 2013

las redes sociales al como facebook meten de apoco en el inconciente de nosotros el producto que se habla directa o indirectamente entre los usuarios , el tema en donde compremos x producto seria otro tema .

1
Responder
Retrato de Berenice Bushey
1
Sept. 2013

Me gusto mucho artículo. He hecho trabajos con un mercadólogo encargado de redes sociales y de verdad el tema es muy complejo, ya que se puede llegar a pensar que usar facebook es todo lo que necesitas para recibir un bien monetario. La verdad a mi se me hizo muy interesante entender como aplicar o crear las estrategias publicitarias en redes sociales, es muy conveniente comprenderlo, ya que se ha convertido en un campo para nosotros diseñadores. Creo que es importante conocer todo lo que puedes hacer en esta área , lejos de diseñar banners, portadas,etc. Realmente verlo como gestión.

0
Retrato de Dante Claudio Reynoso
51
Oct. 2013

Totalmente Berenice! saber asesorar a un cliente en como comportarse , como y que escribir es comunicación en estado puro.

1
Retrato de Gerardo Mora
1
Oct. 2013

Interesante el artículo, especialmente cuando se reserva presupuesto de medios para facebook, como formula en las campañas. Todavía nos queda mucho por aprender, del verdadero valor comercial de las redes sociales.

1
Responder
Retrato de Walter Morataya
0
Oct. 2013

Creo que un factor importante es el WOM que pueda causar algún producto. Una buena oferta corre como pólvora entre los comentarios de los usuarios afines, ya que prácticamente son ads de texto que se cruzan entre comentarios de una forma confiable entre el grupo. Metafóricamente es como colocar banners y posters en reuniones íntimas de amigos, es algo molesto, pero si antes de llegar a la junta, te topaste con tal anuncio, es posible que lo comentes entre tus amigos.

1
Retrato de Dante Claudio Reynoso
51
Oct. 2013

Hola Walter! si... hay que encontrar caminos. Desde mi experiencia que no es tanta, depende del producto/servicio en cuestión. Informar, contar las aplicaciones, iniciar discusiones. Ejemplo: para un cliente que vende anteojos recetados iniciamos una campaña de información sobre "el por que del costo de los productos". Por reflejo, es obvio, que se abrió una caja de pandora: los anteojos producidos en China, la calidad de los materiales, las garancias, el servicio post venta, la globalización, la crisis. A veces parece hasta fácil. Saludos

1
Responder
Retrato de Julián Verna
12
Oct. 2013

No necesariamente todo debe medirse en termino de ventas. Cuestiones estratégicas como el posicionamiento y conocimiento de una marca o productos son tan importantes y necesarias como la venta misma.

0
Retrato de Dante Claudio Reynoso
51
Oct. 2013

De acuerdo Julián, los que quieran imponernos su "vidriera" en medio de nuestras charlas están despilfarrando plata y convirtiéndose en SPAM. Comunicar el valor del producto/marca en cuestión es dar un servicio y si está bien hecho genera confianza.

0
Responder
Retrato de Paulina Rovayo
2
Paulina Rovayo
Nov. 2018

Elegí leer este articulo debido a mi interés en los temas relacionados al Marketing y Marketing digital. Ya que el conocimiento que tengo me resulta muy básico, encuentro este articulo muy útil ya que me da una pequeña introducción a los temas con los que me enfrentare en un estudio más profundo del tema.

Me parece interesante los términos y pautas que conforman lo que es el Marketing de Contenidos, termino que nunca había escuchado. El hecho de que sea descrito como una técnica implica que su aplicación no es solo teórica sino práctica. Al ser parte de la rama de diseño creo que nunca logre conectar el termino de marketing y lo que conlleva en mi propia área con experiencia en agencias digitales. Me parece importante entender que todo se debe diseñar en el mundo de la publicidad que debemos saber que la información a compartir debe ser relevante e informativa, sabiendo a qué tipo de contenido se quiera impartir: base, conector, conversor y darle la utilidad que tiene como herramienta para crear una experiencia acertada para el usuario digital.

0
Retrato de Angelisa González
0
Angelisa González
Mar. 2014

El tema de las redes sociales especialmente en publicidad puede ser de beneficio, generalmente hay una probabilidad que el mensaje que se desee comunicar pueda ser efectivo o no al consumidor, pero siempre hay que tomar en cuenta el producto o la información en el cual se invertirá tiempo para poder realizar una publicidad efectiva que llame la tensión al espectador y que se llegue a posicionar en la mente del consumidor. La publicidad a través de las redes sociales es un medio más fácil y directo para generar más ventas o simplemente dar a conocer la marca internacionalmente.

0
Retrato de Nicole Villegas
13
Dic. 2013

Publicidad y marketing van mano a mano, mientras que son dos áreas muy diferentes de los negocios. Mientras que el marketing trabaja para posicionar a la compañía para el éxito, la publicidad se hace con el objetivo en mente de conseguir la marca hacia fuera allí y la promoción de anuncios específicos, productos o servicios. Los medios sociales pueden ser utilizados con eficacia para la publicidad, y ha sido en el pasado a un cierto éxito. Desafortunadamente, muchas empresas tratan de usar los medios sociales como una herramienta de un solo propósito en vez de ver el cuadro completo.

0
Retrato de Carolina Luque
0
Nov. 2013

Muy interesante Claudio! es un tema complejo...creo que la efectividad de la aparición de una marca en las redes es mas de presencia y difusion...no tanto de efectividad de venta, pero claro, depende del producto..las empresas de retail por ejemplo deben tener mayor efectividad, porque son empresa de venta dura...las que no lo son...por lo poco que se..es presencia...es estar.

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