Publicidad en las redes sociales

Cuando charlamos, ¿tenemos ganas de comprar?

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Las redes sociales han multiplicado nuestras conexiones, ofreciendo nuevas oportunidades de interacción en diferentes ámbitos: la consultoría, la educación, los espacios de colaboración y nuevos formatos de edición. En medio de estas jóvenes estructuras, el concepto de publicidad tradicional (campañas, calendarios, pautas) defendió su espacio como pudo: banners, anuncios con sponsor, la selección de nuestros amigos, vídeo consejos... son solo algunos de los formatos que luchan por llamar nuestra atención con resultados improbables, que por momentos despiertan desconfianza y hasta paranoia.

Las agencias de marketing han promovido el uso de las redes como «la oportunidad que no se puede desaprovechar», ofreciendo articuladas campañas dirigidas y reforzadas con la enorme cantidad de información generada por los sistemas de publicación; algo que 10 años atrás las mismas agencias ni soñaban. La anunciada revolución de sector provocó inicialmente un lógico frenesí, seguido de una cierta desilusión. En síntesis, usuarios y anunciantes descontentos.

Desde que en mayo del 2012 Facebook comenzó a cotizar en la bolsa sólo ha visto caer el precio de sus acciones, y parte del periodismo especializado ha publicado sus dudas sobre el potencial publicitario de la red. Según comScore1 en el año 2012, el comercio online creció un 16% respecto el año anterior,2 mientras que los anuncios en las redes sociales tuvieron un rol marginal. Una encuesta dirigida por IBM ha relevado que en el último Black Friday (la jornada inaugural norteamericana de las compras de navidad) Facebook produjo el 0,68% de las compras online.

Cuando charlamos con nuestros amigos, ¿tenemos ganas de comprar?

Te lo había dicho

Atención... al momento de analizar nuevos fenómenos es difícil individuar cuáles son las variables que hay que tener en cuenta. Tomemos como ejemplo un reciente escenario: la burbuja de las punto com (años 2000/2001), inversiones de miles de millones de dólares en Internet que (en parte) prometían anuncios personalizados para millones de usuarios de la red. Sabemos cuánta frustración causó ese momento de expansión desmedida. Sin embargo, mientras los escépticos festejaban, Overture Services (2001) aplicó una innovadora idea diseñada para la red de publicidad on-line. Descubrieron que mientras los usuarios de la red navegaban, valorizaban los anuncios relacionados con su búsqueda. Y si el usuario hacía click sobre un anuncio, el anunciante mediría cuánto interés despierta.

Google no perdió tiempo. Compró el esquema y lo aplicó a una escala gigantesca, convirtiéndolo en el importante motor económico que conocemos como Adwords. La numerosa cantidad de informaciones producidas ha provocado una profunda transformación en la concepción de una campaña publicitaria: los anuncios son concebidos según lógicas de porcentaje de búsqueda, valor del click, costo por impresión.3

Manzanas y peras

El debate crece. Las consultoras valorizan la propia línea estratégica con valiosos datos y se acusan mutuamente de contabilizar cosas equivocadas. Retomando el mencionado estudio de IBM, si bien las cifras indican que los compradores que han hecho click directamente de una red social son muy bajas, ¿cuál es el porcentaje de usuarios que ha realizado una compra en un segundo momento? Ningún instrumento mide esa influencia. Si el concepto del anuncio publicitario está superado, ¿cuál será el próximo formato?

No hay una línea directa entre la pregunta y su respuesta. Las empresas siguen invirtiendo y tratan, con más insistencia que capacidad, de establecer una relación con su público creando vectores genuinos (servicio, producto, ventajas) para establecer un intercambio de valor en vez de una molestia. Un horizonte de igual a igual, donde los adjetivos superlativos dejan espacio a buenos productos y a nuevos servicios que hagan la diferencia.

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Dante Claudio Reynoso

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2
Paulina Rovayo
Hace 11 meses

Elegí leer este articulo debido a mi interés en los temas relacionados al Marketing y Marketing digital. Ya que el conocimiento que tengo me resulta muy básico, encuentro este articulo muy útil ya que me da una pequeña introducción a los temas con los que me enfrentare en un estudio más profundo del tema.

Me parece interesante los términos y pautas que conforman lo que es el Marketing de Contenidos, termino que nunca había escuchado. El hecho de que sea descrito como una técnica implica que su aplicación no es solo teórica sino práctica. Al ser parte de la rama de diseño creo que nunca logre conectar el termino de marketing y lo que conlleva en mi propia área con experiencia en agencias digitales. Me parece importante entender que todo se debe diseñar en el mundo de la publicidad que debemos saber que la información a compartir debe ser relevante e informativa, sabiendo a qué tipo de contenido se quiera impartir: base, conector, conversor y darle la utilidad que tiene como herramienta para crear una experiencia acertada para el usuario digital.

0
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0
Angelisa González
Mar 2014

El tema de las redes sociales especialmente en publicidad puede ser de beneficio, generalmente hay una probabilidad que el mensaje que se desee comunicar pueda ser efectivo o no al consumidor, pero siempre hay que tomar en cuenta el producto o la información en el cual se invertirá tiempo para poder realizar una publicidad efectiva que llame la tensión al espectador y que se llegue a posicionar en la mente del consumidor. La publicidad a través de las redes sociales es un medio más fácil y directo para generar más ventas o simplemente dar a conocer la marca internacionalmente.

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13
Nicole Villegas
Dic 2013

Publicidad y marketing van mano a mano, mientras que son dos áreas muy diferentes de los negocios. Mientras que el marketing trabaja para posicionar a la compañía para el éxito, la publicidad se hace con el objetivo en mente de conseguir la marca hacia fuera allí y la promoción de anuncios específicos, productos o servicios. Los medios sociales pueden ser utilizados con eficacia para la publicidad, y ha sido en el pasado a un cierto éxito. Desafortunadamente, muchas empresas tratan de usar los medios sociales como una herramienta de un solo propósito en vez de ver el cuadro completo.

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0
Carolina Luque
Nov 2013

Muy interesante Claudio! es un tema complejo...creo que la efectividad de la aparición de una marca en las redes es mas de presencia y difusion...no tanto de efectividad de venta, pero claro, depende del producto..las empresas de retail por ejemplo deben tener mayor efectividad, porque son empresa de venta dura...las que no lo son...por lo poco que se..es presencia...es estar.

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3
Tita Wong Argenzio
Oct 2013

El tema de las redes sociales en empresas debe ser tratado con mucha cautela, porque de no estar bien gestionado puede llevarlo a un caos enorme. Las redes sirven para conectar a los usuarios con las marcas pero de una manera más libre.De cierta forma personifica a una marca porque esta tiene una "voz", una entonación, con la que dice las cosas. Es verdad que no es grato que te aparezca una marca intentando venderte algo mientras estas en tu tiempo libre, pero se convirtió en un medio quizá más o igual de fuerte que la tv, donde te mandan comerciales enteros mientras ves tu programa favorito.

0
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5
Samuel Cadena
Oct 2013

Creo que las redes sociales revolucionaron de cierta forma cómo las empresas pueden comunicarse con sus clientes y verderles productos. En la actualidad no hay empresa que o tenga su propia fanpage en facebook y otras redes sociales. En lo personal creo que es una forma de poder interactuar con sus clientes, saber lo que quieren, en qué se puede mejorar, e incluso llegar a promocionar y vender sus productos más que mediante medios tradicionales.

1
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1
Claudiaz Diaz
Oct 2013

Muy buen tema, gracias por el aporte

0
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0
Marco Varela
Oct 2013

Las redes sociales pueden hacer más daño que bien a las empresas si no se gestionan bien. Mas que para vender pienso que sirven para conectar con el público, mostrar novedades y generar una comunicación más informal.

2
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Thekorner Ex
Oct 2013

Somos el producto de las redes sociales ya que toda la información generada por los millones de usuarios es canalizada y organizada de manera que las compañías pueden acceder a ella mediante la compra de esa información, tan valiosa en el estudio de mercados que se han creado sistemas de publicidad y manipulación a partir de las tendencias, gustos y comportamientos que han sido influenciados por las redes sociales. No sería extraño imaginar que también funciona como medio de espionaje y vigilancia, por lo que el FBI, CIA y demás organizamos sean dueños de esas redes sociales.

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Retrato de Walter Morataya
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Walter Morataya
Oct 2013

Creo que un factor importante es el WOM que pueda causar algún producto. Una buena oferta corre como pólvora entre los comentarios de los usuarios afines, ya que prácticamente son ads de texto que se cruzan entre comentarios de una forma confiable entre el grupo. Metafóricamente es como colocar banners y posters en reuniones íntimas de amigos, es algo molesto, pero si antes de llegar a la junta, te topaste con tal anuncio, es posible que lo comentes entre tus amigos.

1
Retrato de Dante Claudio Reynoso
52
Dante Claudio Reynoso
Oct 2013

Hola Walter! si... hay que encontrar caminos. Desde mi experiencia que no es tanta, depende del producto/servicio en cuestión. Informar, contar las aplicaciones, iniciar discusiones. Ejemplo: para un cliente que vende anteojos recetados iniciamos una campaña de información sobre "el por que del costo de los productos". Por reflejo, es obvio, que se abrió una caja de pandora: los anteojos producidos en China, la calidad de los materiales, las garancias, el servicio post venta, la globalización, la crisis. A veces parece hasta fácil. Saludos

1
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