¿Y a mí qué me importa?

Imagen, medios y falta de intimidad. Messi, la fiebre mundialista y los medios que a través de la imagen nos ofrecen lo que no necesitamos.

Andrés Gustavo Muglia Berazategui
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Días pasados, mientras desayunaba mirando la pantalla de mi computadora, lamentable costumbre que intercambiamos por la de nuestros ancestros, que leían el diario mientras untaban las tostadas—, tuve el dudoso placer de ver una bella fotografía, captada por una de esas maravillas tecnológicas que valen su peso en oro, de Lionel Messi vomitando. La fotografía tenía un encuadre perfecto, y una nitidez a prueba de exigentes. El vómito se veía con sus detalles más interesantes: una estela blanco amarillenta de bilis y saliva brillando en mitad del cielo del Camp Nou. Esa imagen de quien quizás sea el hombre más popular del mundo en estos momentos, me hizo preguntarme algunas cosas que apuntaré aquí y que juntos fingiremos vale la pena revisar.

Michel Foucault, célebre filósofo y sociólogo francés, describió en sus textos una estructura que denominó Panóptico. Esta estructura, bien ejemplificada por la arquitectura carcelaria, está basada en el concepto de tener un punto de vista único desde el cual dominar toda la estructura, y lo más importante, a sus ocupantes. Antes de Foucault un escritor británico llamado George Orwell, describió en 1984, una distopía. El autor propone una especie de «panóptico hasta sus últimas consecuencias»: una sociedad permanentemente vigilada por cámaras hasta en su más recóndita intimidad. Aquella metáfora orwelliana, como esta realidad de la arquitectura carcelaria, gira en torno al mismo eje: entender que la pérdida de la intimidad y la pérdida de la libertad son casi una misma cosa.

Como ya es sabido, lo primero que se le quita a un preso al entrar en una cárcel es, además de la libertad, la intimidad. Come en compañía de multitudes, duerme con multitudes, se higieniza y defeca frente a multitudes. Habría que preguntarse primero qué es lo que hizo que la supuesta civilización a la que pertenecemos haya encontrado como única solución al problema de la delincuencia el encarcelamiento. Mientras Cher sale a clamar por los medios por la salud del oso Arturo —animal del zoológico de Mendoza (Argentina)—, que sufre los rigores de un calor para el que no fue diseñado, nos parezce perfectamente natural que miles de personas (personas que, vale recordar, son iguales a nosotros) viven la misma vida que un animal tras las rejas. Pero sigamos adelante sin intentar desentrañar todos los profundos arcanos de la condición humana.

En la estrellada vida de una de las personas más célebres de la actualidad, nuestro1 Lio Messi (no sé por qué le dicen Leo si se llama Lionel), se pone de manifiesto toda la potencia de los medios en su vigilancia y la consecuente falta de intimidad. Lo que ya habíamos remarcado en el Papa Francisco2 —el seguimiento de los medios del detalle exacto de todos sus movimientos y actitudes—, sucede con Messi de un modo más salvaje. Su vida, que el deportista insiste en mantener por debajo de la línea del perfil de otras estrellas menos talentosas del mismo deporte (Cristiano Ronaldo, el pintoresco Balotelli), es diseccionada sin piedad por las cámaras y los periodistas. Últimamente, exacerbados por la pasión mundialista, su figura ha subido todavía más en el rutilante y exigente cielo que este pequeño rosarino parece no estar del todo convencido de ocupar. Digo «parece» porque no lo conozco y no saco conclusiones apresuradas como algunos periodistas que hablan como si desayunaran con él todos los días.

Resultado de esto, como un preso o un personaje de las novelas de Orwell, Messi está preso de su propia popularidad, y un hecho de rigurosa intimidad como es vomitar (no se ustedes pero yo las contadas veces que me ha ocurrido prefiero hacerlo a solas, preferentemente en un baño y sin cámaras que me fotografíen) ocupa las primeras planas de todos los medios. Será esto de las rosas y las espinas o del cuento del Rey Midas. ¿El destino más deseado por millones, el de ser el mejor jugador de fútbol del mundo, puede ser también el más triste gracias a la exposición mediática? ¿Exigen los medios en su propia dinámica algún tipo de disciplina que los critique o les ponga un límite como lo es la bioética a la medicina? ¿Iría esto en contra de la libertad de prensa? ¿Tenemos alguna responsabilidad los que trabajamos en la industria de la imagen —fotógrafos, diseñadores, camarógrafos, productores, etc.— por las imágenes que producimos? ¿Por su impacto en quienes las protagonizan y en quienes las consumen? Mucha pregunta y poca respuesta. ¿O es que cada cual debería generar la suya?

En fin, por ahí estamos exagerando y el buen Lio se olvide pronto de todo eso firmando autógrafos, o con su familia, o manejando una Ferrari. Como sea, es como para decirle a los medios que se pelean a diario por llenarnos de su bazofia: «¿y a mí que me importa?»

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
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  1. Lo de nuestro tiene connotaciones nada inocentes.
  2. Ver artículo Santos Mensajes, publicado en FOROALFA.

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Andrés Gustavo Muglia

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Andrea Fernández
Sep 2014

Muy interesante el artículo, me hiciste recordar el documental "Bowling for Columbine". No está directamente relacionado con lo que expusiste sobre Messi, pero si el enfoque de los medios (en este caso de EE.UU) sobre ciertas situaciones/personas, persiguiendo no el objetivo de informar, sino generar sentimientos como el miedo y la paranoia. Saludos!

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Fernando Ibarra Melgarejo
Aug 2014

Como bien explicas, en estos tiempos existe (aunque no lo dices directamente) un mercado donde se vende la cotidianidad ajena como plato de fondo. Una cultura donde se aprecia, se contempla, se considera y se consume la vida de otras personas que no tienen posiblemente ninguna relación directa con nosotros. En estos tiempos donde las redes sociales nos cuentan las verdades de otras personas no es muy diferente el caso de Messi comparado con las fotos estúpidas y sin sentido que se suben a diario en Facebook por ejemplo. Todo es un círculo.

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Andrés Gustavo Muglia
Aug 2014

Sí, es una forma de verlo. Sin embargo lo de Facebook yo lo veo diferente, hay una parte doméstica de las redes sociales donde se comparten cosas con conocidos (no con cualquiera) que me parece valiosa. Lo otro es el uso de una herramienta mal entendida: hola, este es mi desayuno (foto), una exposición absurda de lo cotidiano que a nadie puede resultar interesante. Es como todo, podés usar un martillo para construir o para romper, es según quién usa la herramienta y para qué.

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Fernando Ibarra Melgarejo
Aug 2014

El doble filo de los medios de comunicación.

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Javii Zegarra
Aug 2014

La Verdad, estoy hace poco en este foro.

Pero al ver este articulo encuentro mucha verdad de la cual no veia.

Muchas gracias.

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Cristal Azul
Aug 2014

Muy interesante el artículo, en la actualidad el sensacionalismo se sirve de destreza y tecnología para incrementar el número de adeptos y a la vez avivar el fervor de los ya existentes, en pos de mantener el renting, vender un producto o incrementar los aficionados, lo que sea necesario por alimentar el morbo que produce dinero.

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79
Andrés Gustavo Muglia
Aug 2014

En mi país surgió ayer mismo una polémica por políticos que pagan por likes en Facebook dados por falsos seguidores. Estamos en el simulacro del simulacro, como diría Baudrillard

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Marina Gutierrez
Aug 2014

estoy muy de acuerdo con tu artículo. me parece que un problema adicional a todos los citados es el exceso: de información, de medios, de canales y programas de tele, de publicaciones, de periodistas... me asombra la cantidad de horas diarias dedicadas a hablar (siguiendo el ejemplo) de fútbol, en las que obviamente los temas se agotan y de ahí se pasa a dejar de hablar del futbolista para hablar de la persona. y lo mismo pasa con los artistas.

alguien dijo alguna vez que tendría que haber un diario que sólo se publicara cuando hubiera noticias.

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Andrés Gustavo Muglia
Aug 2014

Hola Marina. Me gusto mucho lo del diario cuando sólo haya noticias. Yo agregaría noticias buenas porque ahora dan solamente de las malas? Como si no pasara nada bueno, nunca, en nuestro país?

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1
Andres Suarez Gomez
Aug 2014

Hola Gustavo. Si efectivamente la reflexión que realizaste con la sensación argentina del momento «Messi» es acertada, no solo del sino de cualquier celebridad, siempre nace esa necesidad de saber más y más aunque a veces la misma información no sirva, por que como todos, son personas que viven su día a día. El problema es que abusan a veces de la figura pública y es por eso que surgen estos tipos de notas sin relevancia.

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79
Andrés Gustavo Muglia
Aug 2014

Y sí eso es innegable. Ellos también ganan con tanta exposición, pero es un arma de doble filo, algún día van a querer (supongo, digo yo) salir sin que los reconozcan o vomitar sin que los fotografíen y ahí les va a pesar.

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David López
Aug 2014

Como diseñador novato (6 años en el área, caja negra) pienso que tiene mucha razón ANDRÉS GUSTAVO MUGLIA razonando acerca Messi, no como un jugador sino como una tendencia, quienes lo ovacionan y quienes lo odian; el mundo es la moda, no hay un criterio que mueva personalmente a las personas; y que muchos diseñadores se aprovechan de esto, causando ya no el arte de publicar sino que substituyen dolo por sobrevivir; no hay gran innovación que mueva a los sentimientos para las masas. "No me basta ser bueno, quiero ser el mejor, solamente así cambiare el mundo"

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Joan Betancur Ibagón
Aug 2014

Eso, en mi punto como publicista es tal cual la pregunta que, a veces desafortunadamente, se debe responder, ya que una filosofía en la publicidad es hacer necesario un producto que muchas veces no le interesa a nadie, ahí se basa el éxito de una campaña, llevándolo a lo que tu dices, eso es lo que los periodistas deben vender, se les obliga a crear contenido. muchas veces bazofia, pero volverlo algo que la gente diga:

"Miráaa es Messi vomitando" sea como sea, causa impacto y seguramente el dicho verídico pero que ojo, no comparto, el fin justifica los medios

Buen artículo!

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Andrés Gustavo Muglia
Aug 2014

Precisamente, parece que el periodismo está copiando al marketing, venderte algo que no necesitas, decirte algo que no interesa, viene a ser una actitud idéntica en un campo diferente.

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120
Jorge Luis García Fabela
Aug 2014

Andrés, Muy bueno tu articulo. Parece que el escándalo, sacudir, provocar, invadir el hogar, las pantallas, son recursos de algunos para llamar la atención y vender. En asuntos de noticias, lo amarillista o la nota roja intentaran quitarnos el equilibrio y la tranquilidad. La exageración y el engaño están a la orden del día en algunos medios. Por ejemplo, Una noticia en tv puede decirse con seriedad y tranquilidad en un canal cultural o universitario, o puede gritarse con énfasis teatral para producir pánico en el canal comercial.

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Andrés Gustavo Muglia
Aug 2014

Estoy completamente de acuerdo.

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Iván Diaz
Aug 2014

Excelente dicción y brillante enfoque sobre el asunto. Ojalá algún día pueda expresar mis pensamientos de forma tan fluida y clara.

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Andrés Gustavo Muglia
Aug 2014

Gracias Iván por tu comentario.

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José Dmanuela
Aug 2014

Exactamente. Eso es lo que debemos contestar !.

Pero claro, no es que la masa no esté para tanta reflexión (que a saber), sino que los garbanzos de nuestro plano dependen enteramente del mercadeo y no están garantizados. Por lo tanto, la ética pasa a un segundo plano.

Mi agradecimiento por tus letras !!!

;-)

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Billy Mesa
Aug 2014

-" So what"? que me importa, ja! pareciera como si la vida y obra de algún futbolista tuviese algo de importante aparte de desempeñarse en su profesión.

Pués como casi no me gusta el fútbol ni nada de esas mierd..., mucho menos saber si alguien que se dice es el mejor jugador del mundo vomita, da de cuerpo, conduce su ferrari o cualquier otra boludez. Hace poco mientras me duchaba ví en la repisa un shampoo que tenia como etiqueta a Lio y hacia referencia a una tal edición limitada...sí, limitada en creatividad, comunicación y criterio; perdonenmé los argentinos y su afamado ÍDOLO!

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Mariechen Wust
Aug 2014

Terriblemente cierto lo que plantea en este artículo.

¿Hasta dónde, como comunicadores, tenemos que o queremos llegar?

Desde la academia, ¿estamos generando suficiente discusión de los temas éticos de los contenidos de los mensajes? ¿Cuándo es suficiente?

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Maria Celia Seveso
Aug 2014

Totalmente de acuerdo con Andrés. Además, recuerdo muy bien que cuando cursé la carrera de Comunicación, estudiamos Deontología o sea, ética de la profesión. Lamentablemente parecería que quienes ejercen el periodismo no la aprobaron o no son periodistas sino simples mercaderes de noticias. Ese es el aspecto negativo de que para ejercer el periodismo no se exija matrícula profesional.

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Rosamaria Saavedra
Aug 2014

todo es doble moral... se aterran de que a Jennifer Lopez se le ve el calzón o una teta como si fuera algo ofensivo.. pero eso sí se desmadran mostrando con detalle porqeu un artista decició irse sin su consentimiento... los medios de comunicación son desalmados, y como tú dices, desde la academia se alimenta tanta estupidez...

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Rosamaria Saavedra
Aug 2014

muy interesante tu artículo, la capacidad de asombro se ha perdido totalmente por la necesidad de pasar tanto detalle.. ahora mismo acaba de morir Robin Williams, y todos los detalles los han comentado, al punto que por las redes ya se muestra casi que la última expresión de nuestro querido artista...

gracias por expresarte aunque sea por este medio, muchos nos damos cuenta de que tanta bazofia lo único que trae son más malandros y gente sin sentido por la vida...

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