¿Y a mí qué me importa?

Imagen, medios y falta de intimidad. Messi, la fiebre mundialista y los medios que a través de la imagen nos ofrecen lo que no necesitamos.

Retrato de Andrés Gustavo Muglia Andrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 97

Opiniones:
25
Votos:
45
Compartir:

Días pasados, mientras desayunaba mirando la pantalla de mi computadora, lamentable costumbre que intercambiamos por la de nuestros ancestros, que leían el diario mientras untaban las tostadas—, tuve el dudoso placer de ver una bella fotografía, captada por una de esas maravillas tecnológicas que valen su peso en oro, de Lionel Messi vomitando. La fotografía tenía un encuadre perfecto, y una nitidez a prueba de exigentes. El vómito se veía con sus detalles más interesantes: una estela blanco amarillenta de bilis y saliva brillando en mitad del cielo del Camp Nou. Esa imagen de quien quizás sea el hombre más popular del mundo en estos momentos, me hizo preguntarme algunas cosas que apuntaré aquí y que juntos fingiremos vale la pena revisar.

Michel Foucault, célebre filósofo y sociólogo francés, describió en sus textos una estructura que denominó Panóptico. Esta estructura, bien ejemplificada por la arquitectura carcelaria, está basada en el concepto de tener un punto de vista único desde el cual dominar toda la estructura, y lo más importante, a sus ocupantes. Antes de Foucault un escritor británico llamado George Orwell, describió en 1984, una distopía. El autor propone una especie de «panóptico hasta sus últimas consecuencias»: una sociedad permanentemente vigilada por cámaras hasta en su más recóndita intimidad. Aquella metáfora orwelliana, como esta realidad de la arquitectura carcelaria, gira en torno al mismo eje: entender que la pérdida de la intimidad y la pérdida de la libertad son casi una misma cosa.

Como ya es sabido, lo primero que se le quita a un preso al entrar en una cárcel es, además de la libertad, la intimidad. Come en compañía de multitudes, duerme con multitudes, se higieniza y defeca frente a multitudes. Habría que preguntarse primero qué es lo que hizo que la supuesta civilización a la que pertenecemos haya encontrado como única solución al problema de la delincuencia el encarcelamiento. Mientras Cher sale a clamar por los medios por la salud del oso Arturo —animal del zoológico de Mendoza (Argentina)—, que sufre los rigores de un calor para el que no fue diseñado, nos parezce perfectamente natural que miles de personas (personas que, vale recordar, son iguales a nosotros) viven la misma vida que un animal tras las rejas. Pero sigamos adelante sin intentar desentrañar todos los profundos arcanos de la condición humana.

En la estrellada vida de una de las personas más célebres de la actualidad, nuestro1 Lio Messi (no sé por qué le dicen Leo si se llama Lionel), se pone de manifiesto toda la potencia de los medios en su vigilancia y la consecuente falta de intimidad. Lo que ya habíamos remarcado en el Papa Francisco2 —el seguimiento de los medios del detalle exacto de todos sus movimientos y actitudes—, sucede con Messi de un modo más salvaje. Su vida, que el deportista insiste en mantener por debajo de la línea del perfil de otras estrellas menos talentosas del mismo deporte (Cristiano Ronaldo, el pintoresco Balotelli), es diseccionada sin piedad por las cámaras y los periodistas. Últimamente, exacerbados por la pasión mundialista, su figura ha subido todavía más en el rutilante y exigente cielo que este pequeño rosarino parece no estar del todo convencido de ocupar. Digo «parece» porque no lo conozco y no saco conclusiones apresuradas como algunos periodistas que hablan como si desayunaran con él todos los días.

Resultado de esto, como un preso o un personaje de las novelas de Orwell, Messi está preso de su propia popularidad, y un hecho de rigurosa intimidad como es vomitar (no se ustedes pero yo las contadas veces que me ha ocurrido prefiero hacerlo a solas, preferentemente en un baño y sin cámaras que me fotografíen) ocupa las primeras planas de todos los medios. Será esto de las rosas y las espinas o del cuento del Rey Midas. ¿El destino más deseado por millones, el de ser el mejor jugador de fútbol del mundo, puede ser también el más triste gracias a la exposición mediática? ¿Exigen los medios en su propia dinámica algún tipo de disciplina que los critique o les ponga un límite como lo es la bioética a la medicina? ¿Iría esto en contra de la libertad de prensa? ¿Tenemos alguna responsabilidad los que trabajamos en la industria de la imagen —fotógrafos, diseñadores, camarógrafos, productores, etc.— por las imágenes que producimos? ¿Por su impacto en quienes las protagonizan y en quienes las consumen? Mucha pregunta y poca respuesta. ¿O es que cada cual debería generar la suya?

En fin, por ahí estamos exagerando y el buen Lio se olvide pronto de todo eso firmando autógrafos, o con su familia, o manejando una Ferrari. Como sea, es como para decirle a los medios que se pelean a diario por llenarnos de su bazofia: «¿y a mí que me importa?»

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Andrés Gustavo Muglia Andrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 97

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1495

Opiniones:
25
Votos:
45
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Lo de nuestro tiene connotaciones nada inocentes.
  2. Ver artículo Santos Mensajes, publicado en FOROALFA.
Código QR de acceso al artículo ¿Y a mí qué me importa?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Andrés Gustavo Muglia

Más artículos de Andrés Gustavo Muglia

Título:
Imagen y concepto en el arte
Sinopsis:
Algunas consideraciones acerca del arte contemporáneo.
Compartir:
Título:
No me des lo que te pido, dame lo que quiero
Sinopsis:
La relación con el cliente y el problema de interpretar deseos.
Compartir:
Título:
Santos mensajes
Sinopsis:
Francisco I y los medios de comunicación.
Compartir:
Título:
Diseño y sentimientos
Sinopsis:
Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniela Cortez
1
Daniela Cortez
Hace 5 meses

Puede que para muchos el enfoque del texto sea el análisis que se hace acerca del arrebato de intimidad y cómo este es equivalente al arrebato de libertad; en mi opinión, en realidad el planteamiento se enfoca en cómo una foto bien tomada puede llevar a una persona a explayarse, de tal manera que su mente lo lleve a indagar en los rincones más recónditos de la filosofía, aun asi siendo una fotografía cuya función es únicamente informar. Sin embargo, el texto hace una invitación al lector a que junto a Foucault y su estudio del discurso, se cuestione lo normalizados que están los comportamientos egoístas que presenta la sociedad. Es notorio lo mucho que priorizamos nuestra curiosidad y la usamos como justificante para deshumanizar a un ser que creemos que al ser público, nos pertenece.

0
Responder
Retrato de Andrea Fernández
0
Andrea Fernández
Sep 2014

Muy interesante el artículo, me hiciste recordar el documental "Bowling for Columbine". No está directamente relacionado con lo que expusiste sobre Messi, pero si el enfoque de los medios (en este caso de EE.UU) sobre ciertas situaciones/personas, persiguiendo no el objetivo de informar, sino generar sentimientos como el miedo y la paranoia. Saludos!

0
Responder
Retrato de Fernando Ibarra Melgarejo
0
Fernando Ibarra Melgarejo
Ago 2014

Como bien explicas, en estos tiempos existe (aunque no lo dices directamente) un mercado donde se vende la cotidianidad ajena como plato de fondo. Una cultura donde se aprecia, se contempla, se considera y se consume la vida de otras personas que no tienen posiblemente ninguna relación directa con nosotros. En estos tiempos donde las redes sociales nos cuentan las verdades de otras personas no es muy diferente el caso de Messi comparado con las fotos estúpidas y sin sentido que se suben a diario en Facebook por ejemplo. Todo es un círculo.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
97
Andrés Gustavo Muglia
Ago 2014

Sí, es una forma de verlo. Sin embargo lo de Facebook yo lo veo diferente, hay una parte doméstica de las redes sociales donde se comparten cosas con conocidos (no con cualquiera) que me parece valiosa. Lo otro es el uso de una herramienta mal entendida: hola, este es mi desayuno (foto), una exposición absurda de lo cotidiano que a nadie puede resultar interesante. Es como todo, podés usar un martillo para construir o para romper, es según quién usa la herramienta y para qué.

3
Retrato de Fernando Ibarra Melgarejo
0
Fernando Ibarra Melgarejo
Ago 2014

El doble filo de los medios de comunicación.

1
Retrato de Javii Zegarra
0
Javii Zegarra
Ago 2014

La Verdad, estoy hace poco en este foro.

Pero al ver este articulo encuentro mucha verdad de la cual no veia.

Muchas gracias.

0
Responder
Retrato de Cristal Azul
0
Cristal Azul
Ago 2014

Muy interesante el artículo, en la actualidad el sensacionalismo se sirve de destreza y tecnología para incrementar el número de adeptos y a la vez avivar el fervor de los ya existentes, en pos de mantener el renting, vender un producto o incrementar los aficionados, lo que sea necesario por alimentar el morbo que produce dinero.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
97
Andrés Gustavo Muglia
Ago 2014

En mi país surgió ayer mismo una polémica por políticos que pagan por likes en Facebook dados por falsos seguidores. Estamos en el simulacro del simulacro, como diría Baudrillard

0
Responder
Retrato de Marina Gutierrez
0
Marina Gutierrez
Ago 2014

estoy muy de acuerdo con tu artículo. me parece que un problema adicional a todos los citados es el exceso: de información, de medios, de canales y programas de tele, de publicaciones, de periodistas... me asombra la cantidad de horas diarias dedicadas a hablar (siguiendo el ejemplo) de fútbol, en las que obviamente los temas se agotan y de ahí se pasa a dejar de hablar del futbolista para hablar de la persona. y lo mismo pasa con los artistas.

alguien dijo alguna vez que tendría que haber un diario que sólo se publicara cuando hubiera noticias.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
97
Andrés Gustavo Muglia
Ago 2014

Hola Marina. Me gusto mucho lo del diario cuando sólo haya noticias. Yo agregaría noticias buenas porque ahora dan solamente de las malas? Como si no pasara nada bueno, nunca, en nuestro país?

0
Responder
Retrato de Andres Suarez Gomez
1
Andres Suarez Gomez
Ago 2014

Hola Gustavo. Si efectivamente la reflexión que realizaste con la sensación argentina del momento «Messi» es acertada, no solo del sino de cualquier celebridad, siempre nace esa necesidad de saber más y más aunque a veces la misma información no sirva, por que como todos, son personas que viven su día a día. El problema es que abusan a veces de la figura pública y es por eso que surgen estos tipos de notas sin relevancia.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
97
Andrés Gustavo Muglia
Ago 2014

Y sí eso es innegable. Ellos también ganan con tanta exposición, pero es un arma de doble filo, algún día van a querer (supongo, digo yo) salir sin que los reconozcan o vomitar sin que los fotografíen y ahí les va a pesar.

0
Responder
Retrato de David López
0
David López
Ago 2014

Como diseñador novato (6 años en el área, caja negra) pienso que tiene mucha razón ANDRÉS GUSTAVO MUGLIA razonando acerca Messi, no como un jugador sino como una tendencia, quienes lo ovacionan y quienes lo odian; el mundo es la moda, no hay un criterio que mueva personalmente a las personas; y que muchos diseñadores se aprovechan de esto, causando ya no el arte de publicar sino que substituyen dolo por sobrevivir; no hay gran innovación que mueva a los sentimientos para las masas. "No me basta ser bueno, quiero ser el mejor, solamente así cambiare el mundo"

0
Responder
Retrato de Joan Betancur Ibagón
17
Joan Betancur Ibagón
Ago 2014

Eso, en mi punto como publicista es tal cual la pregunta que, a veces desafortunadamente, se debe responder, ya que una filosofía en la publicidad es hacer necesario un producto que muchas veces no le interesa a nadie, ahí se basa el éxito de una campaña, llevándolo a lo que tu dices, eso es lo que los periodistas deben vender, se les obliga a crear contenido. muchas veces bazofia, pero volverlo algo que la gente diga:

"Miráaa es Messi vomitando" sea como sea, causa impacto y seguramente el dicho verídico pero que ojo, no comparto, el fin justifica los medios

Buen artículo!

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
97
Andrés Gustavo Muglia
Ago 2014

Precisamente, parece que el periodismo está copiando al marketing, venderte algo que no necesitas, decirte algo que no interesa, viene a ser una actitud idéntica en un campo diferente.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Ago 2014

Andrés, Muy bueno tu articulo. Parece que el escándalo, sacudir, provocar, invadir el hogar, las pantallas, son recursos de algunos para llamar la atención y vender. En asuntos de noticias, lo amarillista o la nota roja intentaran quitarnos el equilibrio y la tranquilidad. La exageración y el engaño están a la orden del día en algunos medios. Por ejemplo, Una noticia en tv puede decirse con seriedad y tranquilidad en un canal cultural o universitario, o puede gritarse con énfasis teatral para producir pánico en el canal comercial.

1
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
97
Andrés Gustavo Muglia
Ago 2014

Estoy completamente de acuerdo.

0
Responder
Retrato de Iván Diaz
0
Iván Diaz
Ago 2014

Excelente dicción y brillante enfoque sobre el asunto. Ojalá algún día pueda expresar mis pensamientos de forma tan fluida y clara.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
97
Andrés Gustavo Muglia
Ago 2014

Gracias Iván por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Indicar Jose Indicalo
3
Indicar Jose Indicalo
Ago 2014

Exactamente. Eso es lo que debemos contestar !.

Pero claro, no es que la masa no esté para tanta reflexión (que a saber), sino que los garbanzos de nuestro plano dependen enteramente del mercadeo y no están garantizados. Por lo tanto, la ética pasa a un segundo plano.

Mi agradecimiento por tus letras !!!

;-)

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Serge Herbiet
Autor:
Serge Herbiet
Título:
Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?
Sinopsis:
A fin de cuentas, el problema quizás no sea de opinión, sino más bien de actitud.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
34
Seguidores:
28
Retrato de Carlos Esteban Prause
Autor:
Carlos Esteban Prause
Título:
Formas visuales, sonoras y verbales
Sinopsis:
Algunas relaciones analógicas entre diferentes tipos de formas a partir de sus expresiones plásticas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
6
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’
Autor:
Victor Garcia
Título:
Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’
Sinopsis:
Un internacionalmente reconocido y multipremiado teatro de títeres de Lima, activo desde hace medio siglo, reclama por la usurpación de su marca, por parte de Canal 7 TV Perú.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
34
Seguidores:
192
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Usted no sabe con quién está hablando
Sinopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
14
Seguidores:
3345
Retrato de Ana Yago
Autor:
Ana Yago
Título:
Pureza
Sinopsis:
El papel de la fotografía sigue siendo el mismo: retratar un instante. Real o imaginario, detrás siempre esta la mirada del creativo. Ver lo que verán los demás antes de disparar.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
16
Seguidores:
17
Retrato de Fredy Núñez Torres
Autor:
Fredy Núñez Torres
Título:
La sintaxis del Diseño Gráfico
Sinopsis:
El concepto sintaxis se utiliza con mucha frecuencia en el mundo del diseño gráfico. ¿Qué significa sintaxis? ¿De dónde proviene y qué otras disciplinas utilizan este concepto?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
46
Seguidores:
19

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril