Transmedia: narrativa, producci√≥n y/o dise√Īo

Nociones de transmedia orientadas a las competencias profesionales del dise√Īador gr√°fico.

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Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Transmedia: narrativa, producci√≥n y/o dise√Īo
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Ya nadie ignora que las competencias del dise√Īador gr√°fico (dise√Īador de comunicaci√≥n visual o dise√Īador de comunicaci√≥n) han sido afectadas por la volatilidad de la cultura en los √ļltimos 70 a√Īos, desde que se configura nuestra funci√≥n ¬ęsocial¬Ľ al servicio del mercado, durante la segunda posguerra. Incluso aquellos que nos vest√≠amos con trajes negros en los 90, los que amamos la cultura del dise√Īo por encima de su propia ontolog√≠a, los que seguimos lagrimeando ante el feliz encuentro de una curva y una recta o las proporciones de Mrs. Eaves, todos aceptamos que hoy ¬ęser dise√Īador no es lo que era¬Ľ.

Por un lado, hemos tenido que aprender otras disciplinas complementarias¬†para mantenernos arriba en la escala evolutiva del mercado de la comunicaci√≥n. Si a principio de siglo la competencia estaba re√Īida por los usuarios de PC con diplomas de Dise√Īo Gr√°fico por correspondencia, una d√©cada despu√©s el cliente se autodescifra con aplicaciones para m√≥viles que resuelven sus logotipos por 5 d√≥lares o gratis. La degradaci√≥n educativa y cultural alcanza a todos los niveles y magnitudes empresariales.

La formaci√≥n en dise√Īo se ha vuelto una terapia de autorealizaci√≥n en s√≠ misma, entendida como¬†un placer hedonista, mucho m√°s que una inversi√≥n profesional.¬†Las¬†instituciones m√°s arcaicas ya comienzan a diversificar su oferta acad√©mica, algunas en la genuina b√ļsqueda de capacitar hoy al profesional del ¬ęfuturo¬Ľ. Aunque cada vez es m√°s frecuente encontrar cursos sobre ¬ęTransmedia Storytelling¬Ľ en escuelas privadas, campus virtuales o academias online,¬†se releva lo que est√° siendo escrito y se busca imaginar lo que se puede hacer con ella (sobre estas √ļltimas ocho palabras trata este art√≠culo). No obstante, siempre aconsejo a los alumnos apuntarse a todos los cursos de transmedia que intuyan serios, porque podr√≠an encontrar all√≠ un enfoque original que abra sus mentes a la innovaci√≥n en la materia.

Antes que Henry Jenkins (MIT) diera marco te√≥rico a este¬†t√©rmino,¬†antes acu√Īado por Marsha Kinder (University of Southern California), algunos comunicadores est√°bamos experimentando en la interrelaci√≥n de medios para la optimizaci√≥n de recursos¬†al servicio de la comunicaci√≥n de masas. Algunos, adem√°s, comenz√°bamos¬†a¬†fabricar¬†nuevos formatos. As√≠, en 2002 ya produc√≠amos con mi Compagnie d‚Äô√Čnergie √Člectrique (nacida en Suiza) espect√°culos esc√©nicos multimedia que continuaban en piezas gr√°ficas y radiales. O con Tela Magazine, una revista que conten√≠a diversos medios y formatos, como otra revista e intervenciones conceptuales que completaban el relato dirigiendo a un mismo n√ļcleo, proponiendo una interacci√≥n para lectores de Espa√Īa, Francia, Alemania, Inglaterra, Jap√≥n, Turqu√≠a, Estados Unidos, M√©xico, Argentina y Chile. O con Fashion Freak (plataforma transmedia que yo entonces llamaba ¬ęestrategia coordinada de comunicaci√≥n multiformato¬Ľ) que comenzaba con una fotonovela impresa que se convert√≠a en instalaciones, exposiciones, un festival masivo, eventos de streaming y diversas acciones en cada ciudad donde se realizaba (Barcelona, Par√≠s, Berl√≠n, Madrid, Buenos Aires, Sevilla y Santiago de Chile) siempre con la intervenci√≥n del p√ļblico que lo modificaba al interactuar, enriqueciendo un mismo n√ļcleo.

As√≠ nos adelantamos en la pr√°ctica al concepto te√≥rico de prosumidor (fusi√≥n de productor y consumidor) que luego se hace¬†cotidiano¬†en la vida de todos mediante Facebook (liderando funcionalmente las interfaces ¬ęsociales¬Ľ ya que permite componer en cada interacci√≥n todos los medios disponibles: texto, audio, v√≠deo e imagen). Es entonces que cada ¬ęconsumidor¬Ľ de la comunicaci√≥n se convierte en ¬ęproductor¬Ľ de la misma. Dos conceptos impuestos por un sistema de mercado que normaliza el consumo y lo extrapola a cualquier actividad humana, naturalizando sus principios artificiales.

Luego llegaron¬†te√≥ricos, tambi√©n adelantados, como Carlos Scolari, que aportan claridad a la perspectiva que dificultaba definir nuestro trabajo intuitivo. Lo destaco¬†porque Scolari supo mapear nuestra pr√°ctica en funci√≥n de la teor√≠a de la comunicaci√≥n¬†disponible, y tuvo el valor de formalizar la ense√Īanza sobre un tema que produc√≠a desconfianza acad√©mica. Ahora¬†existen cada vez m√°s te√≥ricos enfocados en transmedia, como Simon Sticker, Robert Pratten, Gary Hayes, Emma Beddows, Carmen Costa S√°nchez o Andr√©s Gallego, entre otros.

Sobre lo que no se ha trabajado lo suficiente y en lo que¬†profundizo cada vez que doy un curso o seminario, es¬†sobre el tema de las competencias profesionales que exige la creaci√≥n de estrategias de comunicaci√≥n transmedia. Sabemos qu√© es, sabemos c√≥mo funciona, sabemos lo que produce y c√≥mo el prosumidor retroalimenta, pero ¬Ņqui√©n est√° m√°s capacitado para la construcci√≥n de estas estrategias sist√©micas?

El dise√Īador posee (o deber√≠a poseer) un conocimiento sobre la construcci√≥n de sistemas de identidad, sistemas de comunicaci√≥n din√°micos y un enfoque sist√©mico en todo desarrollo complejo y coordinado. Al comprender c√≥mo se dise√Īa un sistema y para qu√© sirve, se parte de una buena base t√©cnica para el dise√Īo de una estrategia transmedia. Sobre ella se debe¬†estudiar la narrativa y dominar sus ¬ętrucos¬Ľ actualizados. Tambi√©n se debe¬†contar con una experiencia s√≥lida en la producci√≥n de contenidos en diversos medios, como la comprensi√≥n del c√≥digo asociado a cada medio y la coherencia entre el medio¬†y el mensaje.

Por supuesto¬†que no es obligatorio ser dise√Īador para poder desarrollar proyectos de¬†comunicaci√≥n transmedia, pero entiendo que es la profesi√≥n mejor calificada para su creaci√≥n. Cuando se nos llama ¬ęproductores transmedia¬Ľ se minimiza el c√ļmulo de saberes necesarios para esta ingenier√≠a: puedes ser el mejor productor (audiovisual) y tu campa√Īa transmedia nunca ser√° un √©xito. De hecho, hay muchos m√°s cursos sobre la materia que proyectos implementados.

Cuando se pone el foco, enfática y exclusivamente, en la narrativa (al hablar de transmedia) se limita el potencial de la técnica y se pierde capacidad para utilizarlo en favor de una nueva manera de comunicación funcional a todo tipo de propósitos.

Unifiquemos los conceptos que hemos¬†mencionado:¬†transmedia es un conjunto de t√©cnicas narrativas, aplicadas a la comunicaci√≥n, mediante las cuales un relato (historia construida para dar valor a un objetivo comunicacional) es adaptado hacia¬†diversos medios o plataformas (¬ęatravesadas por el relato¬Ľ) que se complementan, completan, retroalimentan y, en conjunto, transmiten un mensaje complejo con la participaci√≥n activa del prosumidor.

Ahora bien, las pr√°cticas crossmedia (que cruzan los medios) aparecen como una manera de enfrentar la creciente crisis que atraviesan, desde finales del siglo XX, las empresas y profesionales que brindan servicios de comunicaci√≥n convencional. Y esto nos incluye a los dise√Īadores. La nueva sociedad, la que conocemos y donde vivimos hoy, es una conjunci√≥n de realidad y virtualidad. Y ambos planos se incluyen empleando medios comunicantes.

Desde el origen de la comunicación humana hemos transmitido nuestra cultura mediante historias. Esas historias eran transmitidas por todos, por cualquiera. Y alteradas en el camino. Un día las historias de la tradición oral se empezaron a escribir, lo cual permitió la conservación e inalterabilidad de la historia. Entonces el conocimiento y el aprendizaje pudo evolucionar, pero también quedó en manos de quienes se apoderaron de la capacidad de leer y escribir, de quienes acapararon los textos.

Esto fue as√≠ hasta hace muy poco tiempo, cuando la comunicaci√≥n visual¬†‚ÄĒque no requiere del alfabetismo‚ÄĒ comenz√≥ a cobrar relevancia nuevamente en el mundo y nuestro corpus te√≥rico evolucion√≥ (a mediados del siglo XX). Ahora¬†volvemos a experimentar un salto en esta democratizaci√≥n. Ese salto se da en el plano del transmedia, ya que estas nuevas t√©cnicas se sustentan en la interactividad y feedback del usuario.

La comunicación transmedia se basa en esta teoría y práctica para lograr comunicar un discurso complejo en su totalidad, provocando la demanda de continuidad por parte de la audiencia, y logrando interesar y producir mayor complicidad dialéctica. Aquí entra en juego el placer que producen las nuevas formas de comunicarnos. Si el usuario siente placer en el uso de un medio o plataforma, se la apropia y ayuda voluntariamente a su desarrollo.

Vemos entonces que la transmedia propone una complementación de medios (por ejemplo: lo que podemos mostrar en Facebook, en forma interactiva, no lo podemos mostrar en un vídeo cerrado o viceversa) y una continuidad de formatos (por ejemplo: podemos comenzar a narrar la historia en un formato y continuar en otros, de acuerdo a una coherencia y pertinencia mediática). Exige a su vez, como toda comunicación, una coherencia entre el contenido y el medio a utilizar (por ejemplo: no conviene comunicar un mensaje dinámico en un medio estático o viceversa).

N√≥tese¬†que hablo de ¬ędise√Īo transmedia¬Ľ y ¬ęcomunicaci√≥n transmedia¬Ľ m√°s que de ¬ęnarrativa transmedia¬Ľ. Esto se debe a que me interesa m√°s su ontolog√≠a, funcionalidad y metodolog√≠a de producci√≥n. Es interesante aprehender toda la teor√≠a que se est√° produciendo al respecto, que adem√°s es muy variada y complementaria. Pero,¬†como dise√Īadores, debemos comprender que estamos situados en el lugar de creadores de este tipo de comunicaci√≥n, cuya demanda est√° en auge as√≠¬†como la proliferaci√≥n de prosumidores espont√°neos.

El dise√Īador debe convertirse en narrador, comprendiendo que ahora el objetivo comunicacional debe traducirse como ¬ęn√ļcleo¬Ľ donde confluir√°n todas las ¬ębocas¬Ľ de acceso dise√Īadas en forma de proyecto transmedia. Las herramientas te√≥ricas y pr√°cticas son cada vez m√°s extensas: se enriquecen con nuestra pr√°ctica, que ya lleva casi dos d√©cadas de experimentaci√≥n. Tarde o temprano los comitentes mejor informados y responsables del √©xito de sus empresas comenzar√°n a invertir necesariamente en campa√Īas transmedia.

Cuando concluya este proceso de ¬ępubertad medi√°tica¬Ľ y m√°s profesionales comprendan que no alcanza con estar presente¬†en Youtube o Instagram para crear contenidos consumibles, se descubrir√° la necesidad de estrategias transmedia que superen los principios b√°sicos de la t√©cnica. De otra manera, el costo de la comunicaci√≥n dif√≠cilmente ser√° una inversi√≥n.

Podr√° parecer un paisaje dist√≥pico a alguien que se desempe√Īa en contextos tradicionales de pa√≠ses o ciudades perif√©ricas, pero nuestra cultura ya es transmedia y la comunicaci√≥n necesita dise√Īadores.

Retrato de Felipe Ib√°√Īez Frocham Felipe Ib√°√Īez Frocham Buenos Aires Seguidores: 36

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Felipe Ib√°√Īez Frocham

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