¿Hay que estar en las redes sociales?

Los usuarios de las redes sociales han impuesto un desafío comunicativo a las organizaciones, que se ven desbordadas por la novedad y no logran comprenderlas y aprovecharlas.

Dante Claudio Reynoso Firenze
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Los cursos sobre Redes Sociales son ambiciosos, obtenemos sólo fragmentos, nociones sobre «lo que está funcionando», ayer fue Facebook, hoy es Twitter, mañana... ¿Foursquare? Si queremos trabajar con las redes es necesario conocer sus dinámicas, los usuarios conocidos, los potenciales. Descubro que es útil pensarlas como una unidad de servicio. Comparando similitudes y diferencias es más simple entender cómo son utilizadas y, sin duda con entusiasmo, la gente ha tomado la delantera. Las empresas deben moverse con cuidado y honestidad. El desafío comunicativo impuesto es: el diálogo, entretenido, de valor.

Alessandra Farabegoli1 bien dice que las redes sociales no son una receta que le pedimos al doctor. Gran parte de su trabajo como consultora de marketing se concentra en diseñar estrategias y para ayudarse a buscar respuestas ha desarrollado una valiosa matriz de cuestiones a indagar a la hora de decidir si convine o no estar presente en las redes sociales. A continuación, la matriz de Farabegoli:

¿Qué y cómo? ¿Cómo funciona, cómo busco, qué encuentro?

  1. Estructura del perfil
    ¿Qué información debo declarar para abrir un perfil? Twitter: nombre de usuario, mail, breve biografía (140 caracteres), una imagen, zona horaria, lo podríamos definir un «perfil simple». Comparándolo, el de Facebook es rico y estructurado: nombre, foto, sexo, lugar de nacimiento y de residencia, estado civil, fecha de nacimiento, preferencia sexual, biografía, idiomas conocidos, relaciones, negocios, universidad, escuela, religión, política, música, libros, películas, programas de TV, juegos, deportes, equipos y atletas favoritos, actividades e intereses, dirección postal.
    LinkedIn no se queda atrás: nombre y apellido, cargo y sector, área, fotos, breve descripción, por cada cargo —compañía, descripción, período, informes— formación —para cada etapa: escuela, descripción, período— otras experiencias, páginas web, cuentas de Facebook y Twitter, intereses, grupos, asociaciones, honores y premios, la dirección postal e información de contacto.

  2. Posibilidad de personalizar el diseño
    Cada red social ofrece un link permanente a una página de perfil desde donde actualizar la información del usuario. ¿En qué medida podemos personalizar la apariencia de esta página? Algunas redes no están preparadas para cambios fundamentales (entre ellas, Flickr y LinkedIn), otras permiten cambios parciales (Facebook permite combinar imágenes de nuestro perfil), otras dan cierta libertad de personalización (el color de Twitter y para el canal de YouTube podemos elegir fondos, para por ejemplo, respetar una imagen coordinada).

  3. Contenido: tipo y estructura
    ¿Qué tipo de contenido publicamos? ¿Tienen una estructura simple o compleja? Ejemplos: Twitter tiene un formato único: textos de hasta 140 caracteres con posibilidad de incluir links, fotos, geo-localización. Facebook puede publicar textos, imágenes, vídeos, links, comentarios. YouTube vídeos, SlideShare presentaciones. Cada plataforma los acompaña con una detallada descripción: un título, abstract, etiquetas, las licencias de contenido, coordenadas, etc.

  4. Compartir con otras redes sociales
    ¿Si publico un contenido/actualización la plataforma puede transmitir automáticamente la publicación dentro de otras redes? ¿Cómo es esta transmisión? Por ejemplo, las imágenes tomadas con Instagram pueden ser compartidas a través de Twitter, Flickr, Foursquare, Tumblr y Posterous; el check-in de Foursquare puede dar lugar a un twit.

  5. Interactuar con contenidos publicados
    ¿Cómo me relaciono con lo que otros usuarios? «Me gusta»: Facebook, Flickr, Instagram, LinkedIn y «no me gusta»  YouTube. Escribir una opinión: Facebook, Instagram, Flickr, YouTube, LinkedIn. Responder: Twitter, YouTube. Filtrar el contenido publicado utilizando listas: amigos, trabajo, familia. En Facebook y Flickr se puede «taggare» a una persona sólo si se trata de la foto de uno de mis contactos.

  6. Codificación de las relaciones entre los usuarios
    ¿Cómo son definidas las relaciones entre los usuarios de la red social? Para Facebook son «amigos», para Flickr «contactos», para LinkedIn son «links», para YouTube «suscripciones» y para Twitter/Slideshare son «seguidores». Las relaciones pueden ser simétricas —si A se relaciona con B, implica que B conoce A (las amistades de Facebook y las conexiones de LinkedIn)— o asimétricas —los contactos de Flickr, la inscripción YouTube o los seguidores Twitter pueden no ser correspondidos—. ¿Las relaciones se pueden calificar? Un contacto de Flickr se puede agregar a distintos grupos por ejemplo «amigos» o «familia». Facebook crea listas de amigos filtrando con opciones la privacidad y la visibilidad.

  7. Mensajes entre usuarios
    ¿La plataforma permite a los usuarios enviarse mensajes privados? ¿Con qué limitaciones?, ¿sólo a través de contactos ya establecidos?, ¿sólo a los que me siguen? ¿debo abrir una cuenta PRO?

  8. Intimidad
    ¿Cómo es la visibilidad para los usuarios que están fuera de la red social? Por ejemplo en los motores de búsqueda. Twitter nos permite definir si el perfil es público o privado. Flickr permite administrar quién puede ver cada foto publicada. Facebook tiene varios niveles de configuración (amigos, amigos de los amigos, todo el mundo, excluyendo/incluyendo grupos o usuarios específicos).

  9. Servicios PRO
    ¿El uso de la red es gratis para todas las opciones (como en Twitter y Facebook) o son previstos servicios PRO? Por ejemplo, Flickr Pro ofrece más espacio, mayores límites de carga y la capacidad para organizar mejor sus fotos. LinkedIn permite leer la información de otros perfiles, incluso más allá de tres grados de relación, Slideshare ofrece mayor control y personalización, sin publicidad en las presentaciones y un servicio «analytics» de los contenidos.

  10. Investigación interna
    ¿Hay funciones que permiten realizar búsquedas a través de los contenidos publicados por los usuarios? ¿Podemos recoger y exportar el resultado de la búsqueda para ser utilizado en otros lugares? ¿Cuál es la permanencia? ¿Desaparecen tan rápido como las actualizaciones de Facebook y Twitter, o permanecen escalando las páginas de los motores de búsquedas como los vídeos y las presentaciones?

¿Quién, quiénes y cuántos son los que usan las redes sociales?

  1. ¿Quién las usa? ¿Quién puede abrir un perfil en «esta» red social? ¿Pueden hacerlo instituciones/empresas?
    ¿En una misma red hay diferencias semánticas entre categorías? Por ejemplo Facebook diferencia «amigos» (usuarios individuales) y «páginas» (empresas), para Twitter no existen diferencias: un usuario sigue por igual una marca, a la casa blanca o a un amigo.

  2. Tipo de usuarios
    ¿La red social impone criterios para inscribir a sus usuarios (edad, sexo, intereses, status social)? Facebook es abierta, Twitter tiene sus tendencias jóvenes, Flickr fotógrafos aficionados, LinkedIn jóvenes profesionales universitarios.

  3. Perfiles de Empresas y Publicidad
    Las empresas, organizaciones y fundaciones pueden tener un espacio calificado en Facebook. LinkedIn ofrece secciones generales y por áreas internas para la misma empresa (R&D, producción, ventas, distribución, etc). ¿En qué forma y cómo se puede hacer publicidad en las redes sociales? ¿Con qué tipo de productos y servicios tiene sentido hacerlo? Ejemplo: Facebook, como plataforma abierta, da muchas posibilidades para comunicar con los distintos perfiles; LinkedIn para buscar/ofrecer personal o para la comunicación de servicios B2B.

  4. Crear Grupos
    Si es posible crear grupos de usuarios ¿cuáles son sus características: públicos abiertos, públicos por invitación, reservados? ¿los administradores permanecen visibles u ocultos?

  5. Difusión
    ¿Cuántos son los usuarios, las dinámicas de crecimiento, la distribución geográfica?

¿Dónde y cuándo?

  1. Frecuencia
    Varias veces al día: la mayoría de los usuarios de Facebook, Twitter, Instagram. Cada vez que el usuario dispone de nuevo material: cargar presentaciones en Slideshare o un grupo de fotos en Flickr. Sólo de forma esporádica: actualizar el perfil de LinkedIn cuando el usuario busca trabajo.

  2. Smartphone
    ¿Cómo cambia el uso de las redes sociales con el movimiento? Hay plataformas centradas en la geolocalización, como Foursquare y Gowalla o diseñadas para compartir instantáneamente fotografías como Instagram. Hay redes sociales que fueron diseñadas para hacer el «status update» (Facebook, Twitter). Otras son más «estáticas» como LinkedIn, el uso predominante es desde un «lugar fijo».

  3. Entorno
    ¿Los contenidos se leen y buscan exclusivamente dentro la red social, o se pueden utilizan fuera de su medio ambiente? Ejemplo: un video publicado en YouTube se puede incluir (embeber) en otro sitio web, publicar dentro Facebook, los cientos de funciones que le permiten mostrar una cuenta de Twitter (del mismo usuario, o un resultado de búsqueda) tal vez en una pantalla gigante durante el evento.

  4. Contexto
    Momentos y circunstancias en las que la gente usa las redes sociales: trabajo, esparcimiento, viaje, búsqueda, estudio, etc. Usos mixtos: Facebook: mantenerse en contacto con amigos, pero también por trabajo, participar en las discusiones. Twitter: usuarios con diferentes perfiles («negocios», «privado», «política»).

¿Para qué?

  1. Satisfacer necesidades
    En algunos casos, se puede delimitar a satisfacer necesidades: por ejemplo, Flickr se ha diseñado para los entusiastas de la fotografía que desean tener un entorno en el que organizar sus fotos y compartirlas con otros, LinkedIn es utilizado para administrar la red de contactos y mejorar el negocio y su situación profesional. En otros casos, la plataforma es tan articulada (Facebook) o flexible (Twitter) que se presta para ser libremente utilizada.

  2. Oportunidades para empresas
    ¿Tiene sentido para una empresa —o concretamente para «nuestra empresa»— estar en determinada red social? ¿Los mensajes que se intercambian los usuarios son relevantes para lo que hacemos? ¿Sus conversaciones son interesantes para nosotros? ¿Podrían interesarse en lo que podemos decir?

Las respuestas a todos estos interrogantes deben ser analizadas caso por caso y serán sólo el inicio de una evaluación estratégica. Las redes sociales están cambiando (superficialmente y profundamente) nuestras relaciones y sus formas. Algunos de estos cambios serán valiosos.

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Dante Claudio Reynoso

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Francisco G. Martínez
Jan 2013

Las redes sociales se están convirtiendo un medio necesario para mantener la comunicación con amigos y compañeros de trabajo y estudio; en lo personal, su ventaja es la comunicación en tiempo real y de manera económica.

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Odilia García
Mar 2012

En parte si es útil usar estas redes sociales pero tienen sus ventajas y desventajas ya que se vuelve un vicio ya que hay muchas personas malas que utilizan estas redes para causar daño a jóvenes si tiene ventajas pero también desventajas

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Tanya Hernandez
Feb 2012

Siendo honesta yo sí soy esclava de muchas de las redes sociales, pero no por eso me gustan, en especial facebook, pero no dejo de usarlas porque se han convertido en una nueva forma de comunicarnos y mantenernos informados sobre lo que pasa, no sólo en la vida de nuestros amigos, si no que también podemos enterarnos en minutos de un terremoto que sucedió en Japón. En lo personal, creo que es bueno que las empresas estén presentes en las redes sociales, ya que varias veces me ha servido para enterarme de promociones o cosas así.

Saludos.

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Albe Ktc
Feb 2012

Para ser honesto a mi n lo particular no m agrada eso de las redes sociales y aunque cuento con face, la verdad no es algo que ocupe de manera cotidiana ya q el estar sentado frente a una pantalla despúes de q ya lo hice en el trabajo y en la escuela no me gusta y el enterarme de lo q hizo el otro me viene valiendo un cacahuate, sin embargo debido a su demanda, maestros m mandan o piden su tarea en face, amigos me invitan a fiestas x su face, entonces quiera o no, lo tengo q usar, incluso muchas empresas ya no crean paginas web porque usan alguna red social, pero q hacer? unirte o combatirlo?

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Cesar Ivan Jimenez Timoteo
Jan 2012

Estoy de acuerdo en que el uso de las redes sociales como «herramienta», se debe explotar para usos profesionales. Bastante sirve para un agente del medio un estudio como el que habeís publicado, agradezco bastante el aporte y solo agregaría el detalle al respecto del cuidado en el uso de las redes sociales que puede llegar a consumir e incluso a privar del contacto social verdadero

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Julio Valle
Dec 2011

La información es básica para introducir al tema. Sería interesante crear un cuestionario para evaluar (según los objetivos comunicacionales) la participación las redes que mejor convenga y como plantear una estrategia de comunicación utilizando varias redes. Importante tener presente el manejo de identidad de marca.

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Dante Claudio Reynoso
Dec 2011

Hola Angélica! en este periodo las fuentes didácticas y cursos son en italiano. En inglés los documentos producidos por los software para monitorear las RS son válidos para iniciar, por ejemplo www.radian6.com o www.hubspot.com (busca en Free resources) asiste a los webinars de consultoras de web marketing: www.socialmediaexaminer.com, www.emarketer.com, www.marketingprofs.com, sus newsletter incluyen bibliografía y novedades en ingles (por ejemplo http://www.socialmediaexaminer.com/this-...).

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Angélica Tovar
Nov 2011

MUY INTERESANTE,

PODRIAN PROPORCIONARME ALGUNA FUENTE DIDACTICA O BIBLIOGRAFICA QUE ME APORTE DATOS MAS PROFUNDOS CON RESPECTO A LA EVALUACION ESTRATEGICA EN TORNO A EL USO DE LAS REDES SOCIALES PARA PROMOVER UNA EMPRESA NUEVA?

GRACIAS

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María Angélica Mercado
Nov 2011

Pensemos que hay una nuevo atravezamiento académico.

La vida académica y la práctica docente se ha extendido a las redes sociales.

No comprendemos aun la finalidad de este servicio, solo interactuamos por mímesis de la misma forma que lo hacemos con la imagen pero... ¿Podrían aparecer nuevos obstáculos de la práctica docente?.

¿Si hay que estar o no en las redes sociales?, todavía no hay respuestas.

Esta nueva experimentación despersonaliza otros sentidos que comunican tanto como las palabras. La palabra escrita es limitada y a veces podemos ser «prisioneros del lenguaje«como dice Heidegger.

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Ramón Patiño
Nov 2011

DEFINITIVAMENTE las redes sociales se presentan como todo un campo de oportunidad que requiere especialización y análisis de su naturaleza dinámica propia del uso cotidiano que de ellas hacen y hacemos los usuarios día a día.

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Mariana Zepeda
Nov 2011

Me parece que mal interpreté el título de este artículo porque esperaba encontrar respuestas. Yo estoy de acuerdo con las preguntas planteadas porque yo misma me las he formulado, pero en la mayoría de los casos sólo me quedo en el planteamiento.

Considero que este artículo no es una aportación, debería canalizarse mejor a la categoría de debate si es que no van a responder ninguna de las cuestiones que aqui se presentan.

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Javier Perez Santoro
Nov 2011

Nosotros en http://guou.com.ar lo que siempre aconsejamos es generar una experiencia diferente en torno a la interacción, y para ello una de las mejores soluciones es el desarrollo de un juego o una aplicación a medida de la marca o empresa, Saludos!

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Betsabé Sensottera
Nov 2011

Las redes sociales son un nuevo medio de comunicación y de socialización. No hay dudas que han cambiado las formas que se comunican algunas personas y empresas. Pero como todo en el lenguaje hay que conocerlo para hablarlo correctamente y a su vez tiene el dinamismo suficiente para ir cambiando con el tiempo.

Las empresas para tener un diálogo, que implique hablar y también escuchar a sus clientes, tienen que tener su presencia en las mismas. Para definir el cómo, puede servirles de guía este artículo. Aunque no está de más contactar a un profesional de comunicación o el marketing online.

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Alberto Trejo Pietri
Nov 2011

EXCELENTE PREAMBULO, LA INVESTIGACION AVANZA Y PROFUNDIZA, MUCHAS GRACIAS DANTE, SEGUIMOS EN CONTACTO.

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Lissnett Franco
Nov 2011

Saludos Dante, Gracias por tomarte el tiempo en realizar este artículo, toda información es valiosa para alguien. En esta oportunidad, según el planteo inicial, se esperaba una respuesta mas concreta y crítica en el área empresarial, con sus puntos de vista y hasta posturas frente a esta decidida forma comunicacional. Quizás, fue el planteamiento del título que no expresa tu intención de aclarar algunas de las funciones, practicidad, ventajas y limitaciones de las redes sociales más utilizadas..

Te dejo saludos y espero leer algo más de tu parte.

Éxitos.. ^_^ (emoticon alegre) jajaa.. :D

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Salvador Garcia
Nov 2011

Estoy de acuerdo. Hay que saber gestion Un saludoar correctamente la informacion.

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José Luis Constantino
Nov 2011

En la experiencia poca o mucha que tengo ya en redes sociales, aconsejo hacer un mix de «paquetes» social media, es tal el boom de las redes sociales que un gran porcentaje de usuarios/consumidores están abriendo cuentas facebook, twitter, flickr entre otras, la presencia hay que tenerla, ahora bien muchos dirán el mercado, el objetivo, el perfil, etc, pero lo que he visto en las redes es se complementan unas con otras haciendo esto que el usuario tenga más información del personaje o la empresa. Lo que si es importante en el uso de la redes es la comunicación! (contenido)

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Alberto Zetina
Nov 2011

Donaciano Bueno: Le sugiero entrar a www.folgom.com red social empresarial surgida en Guadalajara, México.

Saludos

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Nodiseño Estudio Creativo
Nov 2011

Coincido con algunos comentarios...

Cuando ves una pregunta en un titular esperas que el artículo contenga respuestas y esto sólo es una clasificación de dudas que pueden surgir a alguien que empiece a indagar un poco sobre las redes sociales.

Esperamos que pronto se publique una segunda parte de este artículo con todas las respuestas a estas preguntas.

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Xayuri Verde
Nov 2011

para mi opinion estes es un articulo actractivo para la vista de persona que no tienen claro y no saben realmente que son estas redes sociales y cual es el impacto que tiene

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Sebastián Bochetti
Nov 2011

Titulo atractivo, para un artículo demasiado liviano, por no decir sin contenido aplicado.

A demás las pocas generalidades de tips que se dan son imprecisas y erróneas.

Ejemplo:

twitter se puede cambiar mucho más que el color (como dice el artículo). Se puede brandear todo el fondo

Facebook: No sólo cambiar la fotito Podemos hacer nuestras aplicaciones y a demás crear una especie de página propia embebida dentro del espacio del muro. Con pestañas, links etc. Por eso facebook tiene el lenguaje de «FBML» que es un símil de HTML (buscar paginas como nike y grandes compañías hay buenos ejemplos)

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Andrea Grossy
Nov 2011

comparto algunos de los comentarios, dependiendo de la experiencia de cada uno siempre nos puede pasar que lo que leemos ya lo sabemos, pensamos u opinamos de antemano, lo bueno es leerlo organizado por alguien que tuvo la intensión de compartirlo con todos, celebro el poder usarlo en las clases para provocar la discusión con los alumnos

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Dante Claudio Reynoso
Nov 2011

Bien! un poco de debate... El elenco es un instrumento profesional para iniciar a tomar decisiones estratégicas.

Un cliente inquieto y con la posibilidad de invertir quiere entrar en las RS, como lo asesoramos? ¿Conocemos todo lo que existe y su perfomance? Como usuarios usamos las RS en modo diverso, ¿una empresa?. Insisto, esta lista es una estructura para enfrentarse a la complejidad del tema, que no se detiene. Una organización de preguntas a las que responder, caso por caso, analizando la realidad del cliente, su mercado, sus necesidades y objetivos.

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Yadira Delgado
Nov 2011

Me gusta leer las opiniónes de los artículos, es una excelente retroalimentación. Creo que es un buen tema y dependerá de cada uno de nosotros si queremos o no estar dentro de una, o varias, redes sociales. En efecto hay que analizar cada uno de los puntos mencionados para sacar provecho del medio. Finalmente hay que usar los recursos a nuestro favor.

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Juan Carlos Garcia
Nov 2011

Citando al autor del artículo «Los cursos sobre Redes Sociales son ambiciosos, obtenemos sólo fragmentos, nociones sobre «lo que está funcionando»

Creo que el artículo adolece del mismo mal que menciona el autor, en un tema tan de moda, donde nos dicen que todos debemos estar en las redes sociales para triunfar, pero nadie dice como, hace falta esclarecer los conceptos para que el título de su artículo tenga sentido y podamos formularnos una mejor opinion sobre si:

¿Hay que estar en las redes sociales?

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Daniela Sanz
Nov 2011

Creo como varios de los lectores que sí el título fue un gancho para leer el artículo , todo lo que hemos leído muchos lo sabemos de por mano , aunque aún así es un tema muy interesante , el ver de como las personas nos hemos convertido en un producto (más notable) creo que lo interesante es saber de como usar ciertas redes sociales con responsabilidad y tu empresa o negocio como combatir con ( un tuitstar , blogers, etc) y si es en verdad hay un limite que deduzca que las ganacias que se han dado son por las redes sociales o bien por otro medio.

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Juani Siwak
Nov 2011

No se aporta mucho en este artículo. Al menos para lo que yo sabía. Una cantidad de variables con aproximaciones. Items a tener en cuenta. Si conoce el tema podría dar ejemplos y casos de éxito o fracaso. Si hubiera un boton nome gusta o «insatisfactorio» lo apretaría.

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Pedro Baumlis
Nov 2011

Es una interesante, necesaria y agitada «ducha informativa» para mi, porque no me he tomado el tiempo para participar más y sacarle partido a mi cuenta en Twitter. Me entretengo, responsablemente, cubriendo en mi sitio-blog temas que me preocupan de la industria publicitaria. Comenzando desde su definición ganadora mundial auspiciada por AdAge allá por 1950: «Diseminación de Información sobre un Producto, Idea y Servicio, que Mueve a la Acción en Favor de un Anunciante». Muchos la consideran una compacta malla curricular universitaria. Espero opiniones. Gracias y Saludos.

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Freddy Oyuela
Nov 2011

El uso de las redes sociales sociales es muy importante, sin embargo no hay que perder la perspectiva ante de cualquier estrategia la pregunta clave es ¿Cómo me van a ayudar las redes sociales a hacer dinero? recordemos que lo importante no es tener presencia en redes sociales, si no cómo estas nos ayudan a aumentar la rentabilidad del negocio (en otras palabras que no den visibilidad para aumentar las ventas) es por eso que lo clave de la estrategia es hasta que nivel las redes sociales me contribuyen a al aumento de ventas.

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Santiago Trevisan
Nov 2011

Coincido con varios comentarios: el título del artículo es un «gancho» para leerlo ... nada más.

Rescato el final: «estos interrogantes deben ser analizadas caso por caso», o sea, dependiendo del royecto podremos decir si es conveniente (y si tiene «espalda», y ganas) o no estar en las redes sociales.

Algo de esto lo comento en mi blog: http://eidenideas.tumblr.com/post/102002...

Eso si, cada vez hay más se dialogan por las redes sociales, y «donde va Vicente, va la gente».

«Para hablar, 1ero hay que escuchar, aprender a hablar ... escuchando» (Rumi, poeta persa, siglo 13)

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Otto Valle
Nov 2011

Un tema clave el que aborda Dante Reynoso en su artículo. Más que de moda estratégico.

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María Eugenia Stramaná
Nov 2011

El título logró provocar a unos cuantos, tal cual se lo propuso el autor. Eso me hace pensar sobre la función de los responsables de las áreas de comunicación: ¿son conscientes de la función que cumplen las redes? ¿tienen en cuenta a qué público se deben dirigir?... ¿todos deben estar en todas las redes?

Sin dudas, preguntas que nos debemos hacer a diario para gestionar de manera eficaz la comunicación.

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Daniel Cattaneo
Nov 2011

Seguramente es bueno para la empresa estar en RS, no antes de haber analizado sus particularidades, saber que TW y FB son un medio más bien social, que el lenguaje que se usa no es el que está acostumbrado a usar la empresa en sus comunicaciones, y que va a ser vista como una empresa, no como «alguien» con quien se pueda socializar, sino como «algo» que está ahí para vender su producto, entonces, no pretender entrar como un individuo más de la RS, ni mantener ese distancia institucional propia que implica la comunicación tradicional.

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Donaciano Bueno
Nov 2011

Creo que salvo en los Estados Unidos, no existen redes sociales especificamente desarrolladas para ayudar a los profesionales y empresas a hacer negocios dirigidas al mercado de habla hispana.

www.marktwin.com, lanzada recientemente, es una de ellas y su intención es el de aprovechar las ventajas que ofrece el social media y el networking.

Está en version beta y exclusivamente pueden acceder los siguientes perfiles: empresarios, empleados, autónomos, emprendedores y estudiantes.

Actualmente cuenta ya con más de 25.000 empresas que se han dado de alta

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Diego Lunelli
Nov 2011

Me levanto, desayuno, voy a la oficina, me conecto a la «matrix», o sea mi ordenador que es mi compañero diario, veo mails de trabajo, doy prioridades, y alli estan, mails de las redes sociales que me tratan como un familiar suyo. Entonces, veo la nota que apunte hace tiempo, «actualizar perfil en redes sociales», y me vuelvo a preguntar lo hago hoy? Mejor terminemos el trabajo y luego me pongo. Pero bueno, llega hora del almuerzo, llegar hora de buscar hijos al cole, etc, etc. Pero digo SI, hay que estar en las redes sociales pero NO en todas, en las que «nos guste» estar y participar.

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Ricardo Castellón
Nov 2011

Hay que aclarar que estas no son redes sociales, sino redes de socialización. Creo que cuando comprendamos eso, entenderemos mejor su potencial.

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Benjamín García
Nov 2011

Muy atinados comentarios. Buen trabajo con la matriz de Farabegoli. Para quienes están iniciando o aún no lo hacen, esta información es básica y al comenzar a utilizar las redes la entenderán mejor. Para quienes ya las usamos, sirve para confirmar que estamos aprovechando todas las opciones. Hay que actuar, explorar y explotar los recursos y beneficios de las redes sociales. ¿Qué de Google+?

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José Morales
Nov 2011

La respuesta es clara: Si: Para hacer negocio metete a una red social. Pero lo mismo que en México la empresa televisa hace millones de pesos con cortes de hasta 20 minutos en publicidad pero con contenidos mediocres, de programación, así también en las redes encontraras fácil difusión entre las masas de usuarios sin cultura, sin conocimientos, sin criterio propio. Pero afortunadamente hay un 3 % que tiene capacidad para escribir bien (SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA), capacidad de redacción, capacidad de narración, conocimientos, buena selección de temas a difundir. Son tendencias, nadie las podrá detener o impulsar sin la ayuda de millones de participantes.

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Pamela Novelo
Nov 2011

Me encanta la idea de las redes sociales pero que técnicas se pueden crear para poder tener más presencia en las redes sociales (en el caso de las empresas) para que se pueda aprovechar realmente el tiempo que se invierte.

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Ana Elisa Mena
Nov 2011

Yo creo que las redes sociales están revolucionando la sociedad y están generando una brecha generacional más grande entre aquellos que fueron del siglo pasado y nosotros inmigrantes y nativos.

Ayer leí un re-twit que decía algo así como que en internet uno puede poner cualquier barbaridad «entre-comillarla», ponerle un nombre famoso y hacerla «oficial». Así que también dan pie a grandes mentiras. tienen enormes pro´s y contras.

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Sharon Domínguez
Nov 2011

Hace unos días escuché en un programa de radio sobre comunicación que obviamente las redes han cambiado nuestra forma de relacionarnos, hace años se pensaba en estatus social, después en el trabajo que la persona tuviera y hoy las personas acuden a los perfiles en redes para conocer a las personas. Es difícil imaginar nuestro mundo sin las redes!

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Doris Esther Peña Rodríguez
Nov 2011

Formar parte del grupo de las redes sociales ha beneficiado a muchos para obtener información relevante. Muy buena y larga definición. Sin embargo, más que una definición es importante dar a conocer la relevancia de estas redes. Considero importante definir un aspecto y de ahí partir para seleccionar ciertas redes, ya que no todas pueden ayudar a tu empresa a crecer. El título le quedo un poquito grande al artículo, pero no deja de ser importante conocer los detalles.

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Marco Cabello
Nov 2011

Buen artículo desde el punto de vista de las definiciones de las redes sociales y de sus funciones o complementos. Pero aún queda en el aire la interrogante sobre «hay que usar las redes sociales o no».

En mi opinion personal, hace poco tengo twitter y me ha beneficiado bastante. me informo de lo que realmente me interesa y he logrado contactos con empresas que antes veía muy lejano como consumidor. Creo que ese es el gran beneficio de las empresas con las redes sociales, el hecho de mantener una comunicación lirecta y practicamente un libro abierto para preguntas, quejas y opiniones.

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Rodrigo Malagon
Nov 2011

A mi se me complico al inicio, separar mi cuenta individual de Facebook con mi page de fotografía y mi twitter terminó siendo uno sólo...

A veces difiero entre publicar por ejemplo un chiste que me pareció bueno en mi página de negocio a algo referente a foto, pero me llevo la sorpresa que el tránsito en mi página aumenta mucho más, cuando publico algo «normal», entonces decidi publicar una publicac relacionada a foto y otra que sólo sea para distraerte, al final al ir al muro verán las otras publicaciones.

Creo que sí hay que estar en las RS, pero pensando las publicaciones y su contenido

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Emiliano Perez Ansaldi
Nov 2011

Coicido con los demás comentaristas en que el título queda un poco «viejo» a esta altura.

Y me parece que la pregunta «Para qué?» debería estar en primer lugar. Sin saber el «para qué?» de nada valen el «cómo?» y el «por qué?«

Igualmente las aportaciones están bien argumentadas

Un saludo

Emiliano Perez Ansaldi

@epaDesign

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Dante Claudio Reynoso
Nov 2011

El título del artículo es una provocación, el contenido no. La estructura propuesta tiene la ambición de ser un instrumento útil (con humildad lo escribo eh :) para el profesional que tiene que asesorar y acompañar a sus clientes en el ingreso a las RS. Es un elenco que tiene que confrontarse con la particularidad de cada caso. Lo estoy utilizando y como todo metodo debe articularse y crecer. Fb se mueve, G+ se mueve, el mejor consejo lo da Iván hay que seguir estudiándolas porque dentro de estos espacios se desarrolla espontáneamente (y no) un canal para comunicarnos.

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El Fashionista
Nov 2011

Aunque el análisis del artículo es interesante, el título es un poco gerontológico...La pregunta es: ¿Cómo optimizar nuestra presencia en las redes sociales?

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Andi Ramirez
Nov 2011

Creo que si, cada empresa o negocio debe estar en las redes sociales, ahora que si es importante definir en cual es la mas correcta. De manera que recabe información de sus clientes o prospectos. Es como una guía de lo que el cliente espera de ellos. De otra forma sería mas costoso para la empresa obtener dicha información.

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Ivan Abbadie
Nov 2011

buena información, sin embargo no responde a la pregunta original del artículo, si bien las redes sociales existen ya desde hace unos años y van evolucionando lo que debemos estudiar y determinar es la estrategia a seguir, en muchos casos no es necesario estar presente en todas y no dar una buena administración de las mismas, habrá que definir que es lo que necesitamos y ahí estar presentes, pero de manera activa, no pasiva, sólo así podremos demostrar que estamos y no sólo somos espectadores, esto es un buen inicio, sigamos estudiando este tema que da para mucho, ¡éxito!

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Rodrigo Alvarez de Mattos
Nov 2011

Muy buen análisis

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