Sexo en la publicidad

Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.

Maria del Pilar Rovira Serrano Palma de Mallorca
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Antes de iniciar este artículo me gustaría aclarar que no se trata de un estudio científico, sino de una selección personal de campañas publicitarias que han llamado mi atención. Los últimos 75 años han venido marcados por la revolución sexual, que ha transformado profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad para quedarse —con permiso de otros importantes factores sociodemográficos, geopolíticos, jurídico-económicos y tecnológicos que han marcado este mismo período de tiempo—.

La publicidad, como forma de comunicación en marketing, utiliza todos los recursos a su alcance, incluido el sexo, para informar, persuadir, recordar, reforzar y educar.1 En este sentido, Humberto Eco explica que «la técnica publicitaria [...] parece fundada en el presupuesto informativo de que un anuncio atrae más la atención cuanto más viola las normas comunicativas usuales.2

El sexo vende, y vende porque llama la atención. Al tiempo, los psicólogos esgrimen razones más profundas para justificar su uso en la publicidad:

  • Porque todavía es un tabú y nos gusta romper con el poder establecido.

  • Porque el hombre sigue siendo un animal, con un cerebro reptil que rige sus instintos más primitivos.


Cartel de Coca Cola (1909).

Cartel de Coca Cola (1936).

Encontramos una de las primeras muestras publicitarias en una baldosa de la antigua ciudad portuaria de Efeso (Turquía), que ofrece indicaciones gráficas para acceder a un burdel. La baldosa nos cuenta una historia: Si buscas amor (corazón) y tienes la edad suficiente (pie) visítanos (señora) a la vuelta de la esquina (flecha dirección derecha); al menos esto es lo que contaba el guía local.

Damos un salto de veinte siglos para mostrar un cartel de Coca Cola de 1909. Personalmente me recuerda a una matrona italiana,3 no obstante, hay que tener en cuenta que en esa época el «erotismo» era igual a «enseñar el tobillo». El paso del tiempo no cambia el enfoque en la cartelería de esta bebida en un cartel de 1936. La campaña también iba dirigida a las mujeres, sin embargo, el destinatario de la acción de comunicación no es quien bebe (consumidor) sino quien paga (comprador), y creo que aquí está el quid de la cuestión. El destinatario de la comunicación en marketing es el público objetivo (target), y este puede adoptar diferentes roles (buying roles): iniciador, prescriptor, decisor, comprador, consumidor/usuario.4 Damos otro salto de cincuenta años hasta llegar a una famosa agua de colonia para caballero (1986).

Esta campaña cosifica a la mujer para transmitir un claro mensaje que se repetirá en muchos anuncios que venden productos para hombres: «Usa este producto y serás un macho alfa». Este mismo esquema se repetiría años más tarde con un popular desodorante para hombre (verano de 2011). He elegido la campaña conmemorativa del fin del mundo (según el calendario Maya), que se difundió un año y medio antes del 21 de diciembre de 2012, no fuese a ocurrir la anunciada catástrofe.

Por otra parte, he observado que se reproduce esa misma fórmula en productos para mujeres, que habitualmente regalan los hombres. Para mí las agencias reproducen fantasías estereotipadas masculinas, que no necesariamente compartimos las mujeres, como en el caso de este perfume de alta gama (invierno de 2012).

Han pasado más de 50 años, pero las míticas palabras de Marilyn Monroe, icono sexual de los años 50-60, explicando el uso que da al perfume del anuncio, siguen cargadas de sensualidad. Aquí el mensaje es el mismo, con una variante: «Haz que tu pareja sexual use este producto y serás un macho alfa».

Lo que hemos visto hasta ahora nos lleva, una vez más, a recurrir a Eco, para quien «un publicitario responsable (y con ambiciones estéticas) siempre intentará realizar su propio reclamo por medio de soluciones originales que se impongan precisamente por su originalidad, de tal manera que la reacción del usuario no consista solamente en una reacción de tipo inconsciente a la estimulación erótica, gustativa o táctil que el anuncio pone de manifiesto, sino también en un reconocimiento de genialidad, reconocimiento que recae en el producto».5

Queda claro, pues, que el sexo vende productos para hombre y productos para mujer (que compran los hombres), pero el sexo también vende servicios tan asexuados como una aplicación en línea para la gestión financiera (2011).

Falta por resolver un último interrogante, ¿qué pasa cuando cambiamos el objeto del deseo? Creo que cuando la mujer se convierte en dueña de su cuerpo, toma consciencia de su propia sexualidad y, especialmente, consigue una cierta independencia económica y adopta el rol de comprador, las agencias de publicidad comienzan a sugerir a sus clientes plasmar esta realidad social en sus campañas publicitarias en las que el hombre se ve como el objeto de deseo. Este fenómeno se conoce como Hunkvertising.6

Volvemos a la consagrada bebida refrescante del inicio, en versión light (1994, 1997, 2007 y 2012).

No podemos afirmar que sean los primeros de su especie, pero sí podemos constatar que se trata de anuncios con gran repercusión internacional. Queremos hacer notar que la letra de la canción «I just wanna make love to you», en la voz de Etta Hawkings (1938-2012), es más evocadora si cabe que las imágenes, precisamente porque es una mujer quien la canta.

Esta es la misma idea que desarrolló la publicidad de un aliño italiano para ensaladas (primavera de 2013), dando al hombre el mismo tratamiento sexista que determinadas campañas han dado la mujer.

Sin comprender la ironía subyacente, la campaña fue denunciada por el grupo religioso ultra-conservador norteamericano One Million Moms,7 que la calificaron como el anuncio más repugnante que Kraft ha hecho jamás (the most disgusting ad ... we have ever seen Kraft produce).8

De vuelta a España, encontramos una serie de anuncios de productos de limpieza (verano de 2011), con una marcada carga erótica, en la que el hombre no sale muy bien parado.

Finalizamos esta selección personal de anuncios con una conocida marca de ropa (diciembre de 2012).

Parece que esta fue su primera campaña para la televisión, y fuentes de la empresa señalaron que logró 200 millones de impactos y alcanzó a más del 80% de su público objetivo. Tenemos cuatro anuncios —liberalización femenina, emigración y homosexualidad—, muy criticados en las redes sociales; el primero de los cuales (sólo el primero) fue denunciado en Youtube, por lo que se visiona con una advertencia de contenido.9

La campaña continuó al año siguiente (diciembre de 2013), aunque, a mi entender, un poco más comedida: esta vez sin texto, puesto que parece que nos hemos acostumbrado a las imágenes «subidas de tono», pero no dar voz a la mujer para expresar sus ideas.

El anuncio refleja la dualidad entre el querer y el deber, planteando los consabidos prejuicios morales y sociales, cuando, en realidad, no hay ningún obstáculo legal para hacer lo que refleja el espejo de la protagonista.

No creo que ninguno de los ejemplos presentados, a pesar de las polémicas generadas, puedan ser catalogados como publicidad ilegal.10 En todo caso, algo estamos haciendo muy mal como sociedad cuando la red censura la imagen de una madre lactante y, al mismo tiempo, el Papa Francisco I anima a dar el pecho durante los servicios religiosos.11

Editor: Sergio Carlos Spinelli José León Suárez
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  1. Maria del Pilar Rovira, ¿Cuántas «P» tiene el marketing?, Buenos Aires (Argentina), FOROALFA, 11-04-2012.
  2. Umberto Eco, 5. Algunas comprobaciones: El mensaje publicitario, La estructura ausente: Introducción a la semiótica, Barcelona (España), Editorial Lumen S.A., 1989: 253.
  3. Por lo que he podido descubrir, se trata de una Gibson Girl, creada por el dibujante Charles Dana Gibson (1867-1944), cuyo trabajo se considera precursor las pin-ups (chicas de calendario) que aparecieron tras la Iª Guerra Mundial.
  4. Buying roles, AMA Dictionary, Chicago (EUA), American Marketing Association, (consulta el 20 de enero de 2014). Estos diferentes roles no recaen necesariamente en la misma persona, ni tienen porqué tener la misma edad ni compartir el mismo género. Ocurre, por ejemplo, cuando, tras 25 años de matrimonio, un esposo (consumidor) acompaña a su mujer (iniciadora) a unos grandes almacenes para pagar, sin probárselas (comprador), las camisas que ella (decisora) le ha elegido, tras hablar largo y tendido con la dependienta (prescriptora) o, más sencillo, cuando una madre (compradora) acude a un hipermercado para comprar pañales para su bebé (usuario). Soy consciente de que los ejemplos seleccionados parecen estereotipos. Diariamente nos encontramos con esta tipología de clientes en cualquier comercio del mundo, especialmente en aquellos lugares donde los roles impuestos por una sociedad patriarcal todavía están muy marcados. Simplemente les recomiendo que se fijen un poco la próxima vez que salgan a hacer la compra y, con un poco de práctica, podrán identificar perfectamente estos seis roles.
  5. Umberto Eco, 5. Algunas comprobaciones: El mensaje publicitario, La estructura ausente: Introducción a la semiótica, Barcelona (España), Editorial Lumen S.A., 1989: 253.
  6. Hunk (en inglés): Tío bueno, macizo (en castellano). Hunkvertising (en inglés): Cosificación del hombre en los anuncios (en castellano).
  7. Además de ejercer su legítimo derecho al pataleo, la organización One Million Moms también enseñó a los usuarios de la red como evitar los filtros de spam de los buscadores de la red utilizando el asterisco (s*x, n*ked, g*nitals).
  8. La campaña y su posterior polémica ha generado suficiente material gráfico como para elaborar un estudio de caso; destacamos: Eliza Murphy, Kraft’s ‘Zesty’ Print Ad Too Hot for Moms’ Group, ABC News, Nueva York (EUA), Yahoo!-ABC News Network (Walt Disney Company), 14-06-2013; Michael Winter, Christian group slams Kraft Foods for using "s*x to sell salad dressing!, McLean (Virginia, EUA), USA TODAY, 17-06-2013; Steph Solis, Zesty Guy is trying to put a little zip in your dressing, McLean (Virginia, EUA), USA TODAY, 20-06-2013; Tim Nudd, Kraft Salad Dressing Ad Gets Best Present Ever: A Slap From One Million Moms Fury over zesty, naked picnic, Nueva York (EUA), Ad Week, 17-08-2013; David Kiefaber, Kraftʼs Zesty Guy Returns to Sell More Dressing by Undressing Million Mom backlash fails to get his shirt on, Nueva York (EUA), Ad Week, 16-08-2013; y David Ginastasio, Hunkvertising: The Objectification of Men in Advertising, Nueva York (EUA), Ad Week, 01-10-2013.
  9. Si revisan los posts leerán manifestaciones a favor y en contra, casi a partes iguales, con alguna perla de sabiduría que no tiene desperdicio y que reproducimos por su interés: «Esta sociedad tiene un problema. Y no precisamente el anuncio de desigual» (Bg Principessa); «Un tío que hace eso es «el puto amo», lo que en psicología se conoce como Ponce de León» (Obediente Caballero de Cristo); «Veréis como ahora mismo se va al paro por intento de violación» (Luis Roman); «Imaginad la versión contraria: Tengo un plan, ¡sí!» (DarkChanT); «Que una mujer diga que quiere follar es machista? entonces que debe ser un florero no? cuanto daño ha hecho la religión» (MrJerlick); «Se ha aplicado una restricción de edad a este video y sin embargo lo estáis emitiendo en la Televisión a todas horas? toc toc toc, hay alguien ahi?» (*Manzelot* Parodias Musicales de Videojuegos. FanDubsy muchos más!).
  10. En la versión original, el artículo 3.a) de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad (BOE núm. 274, 15-11-1988; texto consolidado a 28-03-2014) proclamaba que: «Es ilícita: a) La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer». La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (BOE núm. 313, 29-12-2004) modifica este artículo 3.a) en los siguientes términos: «Es ilícita: a) La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos 14, 18 y 20, apartado 4. Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género».
  11. WTB Wolff Telegraph Agency/WTB, El papa Francisco anima a las madres a dar el pecho en la Capilla Sixtina, Yahoo! España. Tendencias, 12-01-2015.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 08/04/2015.

Maria del Pilar Rovira Serrano

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Carooh Corral Lince
Jan 2016

Es curiosa la manera en la cual poco a poco este tipo de publicidad se fue colando en horarios que podrían tomarse como ʼfamiliaresʼ hasta el punto de verlo como algo normal, que lo es; sin embargo, al haber una brecha generacional es obvio que haya un poco de discomfort con ciertos tipos de publicidad, como el de Kraft, que voltea por completo las situaciones a las cuales estamos acostumbrados, donde se sexualiza a la mujer, como en los anuncios del desodorante AXE, es curiosa la manera en la cual estas cosas poco a poco van aumentando tal vez un poco más de tono, y por más ridículo que se nos haga (a mi el comercial de Kraft me hizo reír bastante) es algo que funciona y que sigue vendiendo cada vez más y más.

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Julio Caceres
One year ago

Eso dices porque es un hombre, estoy seguro si fuera una mujer en casi top less no lo verias divertido

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Esther Villanueva
Dec 2015

Si, la publicidad de hoy en día está demasiado apegada con el sexo. A veces es demasiado machismo, a veces es demasiado feminismo. Creo que mientras no exista nada explícito, no hay faltas a la moral. Sin embargo considero que ese tipo de comerciales son creados por el tipo de público que los «pide». A qué me refiero, bueno ellos solo transmiten el tipo de pensamiento que está en el mercado actualmente a un target específico. Así que deberíamos de comenzar analizar a una sociedad donde no existen barreras, donde todo es más liberal y aparte de eso hay una pérdida de valores, educación y respeto que se acentúan con la liberación en la internet. Donde no existen leyes para la creación de contenidos. lo que deriva a una transformación en la sociedad y en su forma cognitiva por la cual captamos su atención.

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Julio Caceres
One year ago

Asi mismo; solo que eso ni lo entienden las feministas y muchas mujeres y también algunis hombres que por cualquier publicidad ya mandan censurar por considerar como cosificación de la Mujer

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2
Cariño Stephanie
Aug 2015

Un articulo muy interesante, actualmente quien no a escuchado o leído la frase de que el sexo vende. La sensualidad y el erotismo son una especie de fórmula ganadora para llamar la atención y seducir a sus consumidores.

Como podemos apreciar en la recopilación de videos, las marcas tratan de vender sus productos, sobresalir de la competencia, tengo que admitir que estos son cada vez son más ingeniosos e impactantes. Como pasaron de los mensajes subliminales a lo literal.

A mi parecer hay comerciales que en mi punto de vista no tiene una relación con el producto que se vende y lo que se muestra en él, y termina como n

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Vivian Valadéz
Jul 2015

Excelente artículo, las personas se ecandalizan con esta clase de comerciales solí porque en ellos se esconde lo que en realidad se desea.

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Alejandro Solis
May 2015

Siempre existe el peligro de las salidas fáciles:

-Agregar azúcar y grasa en exceso a los alimentos nos encanta y vende pero a la larga mata.

-Usar combustible fósiles para mover nuestra sociedad es una salida fácil y barata pero destruye el planeta.

-Usar el crédito para vivir fuera de nuestro presupuesto es una salida fácil pero nos endeuda.

-Usar el sexo en la publicidad es una salida fácil y efectiva pero... ¿No existen consecuencias?

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Carolina Silva
May 2015

Hola, me gusto el articulo. Sólo me gustaría saber cuál fue el perfume de alta gama (invierno de 2012), porque tiene un error el vídeo y no puedo verlo.

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Maria del Pilar Rovira Serrano
May 2015

Hola Carolina, gracias por avisar que el vídeo está desconectado. Este es el nuevo enlace: https://youtu.be/Wo8UtWiYiZI

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Carolina Silva
May 2015

Gracias :)

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Jorge Luis García Fabela
Apr 2015

Buen tema, muchas felicidades. Recordé un link reciente sobre anuncios de hamburguesas. En los anuncios se pueden leer varios asuntos: el placer de comer unas superhamburguesas con modelos guapísimas y delgadas (venden la idea de que no engordan), de la sensualidad, el sexo, el picante que sube la temperatura (una connotación de lo hot), la mujer se convierte en provocativa al comerlas (escenas subliminales) y la provocación que produce en los hombres ver escenas de lesbianismo. Muchos asuntos a la vez. Pego el link:

https://www.facebook.com/GQMexico/posts/...

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Vanessa Sanchez
Apr 2015

Como bien nos lo dice este articulo, creo mas que nada se busca llamar, atraer, capturar la atención del publico. Y que forma tan mas sutil de hacerlo relacionándolo con esta naturaleza llamemos lo así. Que en mi opinión, es importante o lleva un gran peso en la vida de cada persona. Considero que gracias a todo esto es que funciona para seguir produciendo en base al mismo.

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Marcela Aguilar
Apr 2015

Me parexe muy interesante este articulo, es cierto que la publicidad está llena de connotación sexual y en algunos casos tienen imágenes muy subidas de tono, pero a decir verdad eso es lo que vende y el hecho de que ahora la publicidad ayude a que haya cierta liberación y que así las personas se puedan liberar y expresarse y así la sociedad aprenda y se acostumbre a las nuevas tendencias.

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Lisa Garcia
Apr 2015

En lo que ami concierna, pienso que el uso de la sexualidad para la venta de producto es una forma un tanto poco inteligente de vender, ya que en vez de persuadir al consumidor con algo mas interesante se van por lo mas burdo y fácil de digerir, con la certeza de que tendrá resultado ya que el morbo rige en esta sociedad.

Alusivo al articulo me pareció interesante cuando se muestra la evolución del comercial y la cartelera en este aspecto, note que con el paso del tiempo los mensajes son cada vez mas explícitos y el contexto cambia poniendo a la mujer al mando. Lo único que no me quedo muy claro fue la conclusión de esto, me hubiese gustado talvés una reflexión de o saber tu postura en cuestión a este tipo de publicidad.

En fin, los vides son bastante buenos al igual que la información.

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Freddy Oyuela
Apr 2015

El tema Lisa es que lo "Fácil de digerir" es lo que mas vende, sin embargo concuerdo en que hay que cuidar el mensaje para que el producto no pierda su importancia ya que al final es no que necesitamos vender...

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Isabel Amorós
Apr 2015

El mundo publicitario está mayoritariamente dirigido por hombres pero en los últimos tiempos aparecen cambios. La pena es que ese cambio parece considerarnos tan obsesionadas por el sexo como los mismos hombres. Esperemos que pronto aparezca una publicidad para personas inteligentes, tengan el sexo que tengan.

Aunque me parece muy interesante el repaso que haces por el mundo de la publicidad y el sexo, echo de menos que hayas incluido algún anuncio del sector del automóvil, tan sexista, en el que siempre conduce él y nosotras somos tiernas y sumisas acompañantes. Y cuando anunciamos el coche nosotras, es desnudas en la puerta o eligiendo un modelo rosita porque es muy femenino.

También en el sector de la moda echo de menos que no hayas incluido a la firma Dolce y Gabanna. Tremenda su visión de la mujer, es increíble que venda esa italiana mezcla de golfa con crucifijo. Siempre que veo alguna foto me pregunto a quién irá dirigida la campaña.

Gracias por tu artículo.

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Maria del Pilar Rovira Serrano
Apr 2015

Gracias por tus comentarios, pero, por limitaciones de espacio, preferí optar por anuncios menos conocidos; pero, efectivamente la carga erótica de los anuncios para productos que mencionas es más que evidente. Había que elegir y esto es lo que he hecho. Te doy un ejemplo más que me parece preocupante por el mensaje que estamos trasmitiendo a generaciones más jóvenes con anuncios como los del perfume One Million ( https://youtu.be/4VPHVygoca4 ) y Lady Million ( https://youtu.be/f_lEuX7lSQA ) de Paco Rabanne. Gracias.

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Julio Caceres
One year ago

No concuerdo contigo, crees que en España permitirian una publicidad de lavavajillas donde sea la mujer que esté con el torso desnudo y un hombre la acaricie; absolutamente no, porque eso seria en España un sacrilegio.

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Isabel Amorós
One year ago

Hola Julio, no se muy bien a qué anuncio puedes estar haciendo referencia, si es que lo hay. Sí recuerdo alguno en el que "ellos" son retirados en volandas por ineficaces, referido a electrodomésticos, y que me hacía gracia porque daba la vuelta al asunto. Bueno, si lo tomamos con un poco de humor, tal vez estaría bien un anuncio de una pareja haciendo el amor (del sexo que sea) mientras el lavavajillas hace su trabajo al fondo de la escena, que al fin y a la postre es para lo que sirven, quitarnos trabajo a todos. ¿Tú crees que sería muy fuerte?, como siempre, todo depende de cómo se haga la producción. Gracias por tu respuesta.

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Aline R.
Apr 2015

wow por un momento pensé que todo era orientado hacia los hpmbres, cambiale al titulo que es sobre publicidad orientada a las mujeres pues yo pense que hablarias como lo de la gran mayoria donde la publicidad esta orientada a los hombres

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Rodolfo Pollini
Apr 2015

María del Pilar, algo mal habremos hecho como humanidad desde el origen de los tiempos, si el origen de nosotros mismos es en gran medida el sexo y todavía el sexo es algo tan controvertido. La publicidad es solo un vagón más en ese trencito.

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7
Silvia Sánchez Benítez
Apr 2015

¡Buena recopilación y reflexión!

Me quedo con tu frase «Para mí las agencias reproducen fantasías estereotipadas masculinas, que no necesariamente compartimos las mujeres». Pese a esta supuesta liberación sexual de la mujer, creo que ésta no tendrá lugar realmente en tanto no tenga a la mujer como protagonista real (su enfoque, su guión…) Al final ocurre demasiadas veces que las mujeres adoptamos roles sexuales para hombres confundiéndolo con la propia libertad sexual. ¿Cuánto tiene que ver en esta confusión la publicidad, o el cine, o la TV?...

Tu artículo da para una gran pensada. ¡Enhorabuena!

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Elideth Hernández
Apr 2015

Perdón, ya no entendí si es la opinión de este artículo es a favor o en contra. Me parece que no es clara tu conclusión. Mezclas sexo con temas de sexismo. Quede muy confundida. Pero los anuncios de desigual me parecieron muy bueno.

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66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Apr 2015

María del Pilar ¡ENHORABUENA! excelente investigación y compilación gráfica, tu artículo lúdico nos ha dejado una grata experiencia ¡GRACIAS! y Let´s Get Zesty.

0
Reply
3
Jamhil Moyano Murrieta
Apr 2015

¡Excelente artículo! La sexualidad en la publicidad es aplicada a según la cultura y sociedad que lo maneje. Lo interesante es percibir los diferentes matices que pueden darse a productos inimaginables!! Si bien idea del "alfa" predomina en muchos productos, es interesante ver como ciertas marcas apuesta por la diversidad o la ambiguedad... la sensualidad de la mano con la sofisticación son los magnetos que buscan atrapar al consumidor comun. Siempre va a ser interesante ver como buscamos reflejar aspiraciones de una sociedad que, de una forma u otra, busca que piensen y digan lo que quieren

0
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1
Ignacio Artola
Apr 2015

Sólo apunto una pequeñez: no es Etta Hawkings, sino Etta James la cantante del aviso de Diet Coke. Por lo demás, buen artículo. Gracias

1
311
Maria del Pilar Rovira Serrano
Apr 2015

Perdón por el error y gracias por la corrección.

0
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13
Cristian Petit De Murat
Apr 2015

¡Extraordinario, Pilar! He pasado un súper buen rato (en momentos, a carcajadas) con este precioso recorrido por la sensualidad (más que el sexo) en la publicidad. Sobre todo con los mensajes más criticados, los de KH-7 (no en vano realizados por un maestro del género, Bigas Luna) los de Kraft (por supuesto los fanáticos religiosos nunca entienden la ironía) y los de Desigual (¡qué temas, qué actuaciones, qué ropa y qué modelos).

Ojalá quisieras explorar un poco más la cosificación de la mujer en la increíble publicidad sexista del siglo XX. Hay verdaderas joyas...

Seguiría un buen rato elogiando tu trabajo, pero me voy a gastar todos los paréntesis.

¡Gracias y felicidades!

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5
Alfredo Texis Michicol
Apr 2015

excelente articulo maestra gracias

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3
Freddy Oyuela
Apr 2015

Muy buen artículo, como dijo en cierta ocasión un reconocido editor de periódico Norteamericano: - " Hay tres temas que venden diarios: El Sexo, La violencia y los chismes" por que es en últimas el fin de toda actividad humana, reproducirse y conservar la especie. Sin embargo creo que el mensaje debe ser bien manejado, por que hoy mas que nunca las tres cosas que mas venden diarios son mas accesibles para todo público por lo que creo que una campaña bien orientada puede tener buenos resultados sin caer en lo vulgar o soez, ademas que es un tema divertido para los adultos.

Felicidades

0
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52
Anita Chalu
Apr 2015

Me encantó este artículo, me parece que el sexo en la publicidad y en la vida es de lo mas normal y una publicidad bien cuidada puede vender mucho! y más si tiene a un modelo como el de Kraft!

Creo que quedo bien claro que el secreto está en la elección de los actores y de la idea de guión.

La verdad genial el artículo, habla de un tema diferente desde el punto de vista marketinero del diseño. Gracias

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