Sexo en los anuncios publicitarios

Sexo en la publicidad

Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.

Maria del Pilar Rovira Serrano, autor AutorMaria del Pilar Rovira Serrano Seguidores: 363

Sergio Carlos Spinelli, editor EdiciónSergio Carlos Spinelli Seguidores: 11

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad

Antes de iniciar este artículo me gustaría aclarar que no se trata de un estudio científico, sino de una selección personal de campañas publicitarias que han llamado mi atención. Los últimos 75 años han venido marcados por la revolución sexual, que ha transformado profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad para quedarse —con permiso de otros importantes factores sociodemográficos, geopolíticos, jurídico-económicos y tecnológicos que han marcado este mismo período de tiempo—.

La publicidad, como forma de comunicación en marketing, utiliza todos los recursos a su alcance, incluido el sexo, para informar, persuadir, recordar, reforzar y educar.1 En este sentido, Humberto Eco explica que «la técnica publicitaria [...] parece fundada en el presupuesto informativo de que un anuncio atrae más la atención cuanto más viola las normas comunicativas usuales.2

El sexo vende, y vende porque llama la atención. Al tiempo, los psicólogos esgrimen razones más profundas para justificar su uso en la publicidad:

  • Porque todavía es un tabú y nos gusta romper con el poder establecido.

  • Porque el hombre sigue siendo un animal, con un cerebro reptil que rige sus instintos más primitivos.

Cartel de Coca Cola (1909).
Cartel de Coca Cola (1936).

Encontramos una de las primeras muestras publicitarias en una baldosa de la antigua ciudad portuaria de Efeso (Turquía), que ofrece indicaciones gráficas para acceder a un burdel. La baldosa nos cuenta una historia: Si buscas amor (corazón) y tienes la edad suficiente (pie) visítanos (señora) a la vuelta de la esquina (flecha dirección derecha); al menos esto es lo que contaba el guía local.

Damos un salto de veinte siglos para mostrar un cartel de Coca Cola de 1909. Personalmente me recuerda a una matrona italiana,3 no obstante, hay que tener en cuenta que en esa época el «erotismo» era igual a «enseñar el tobillo». El paso del tiempo no cambia el enfoque en la cartelería de esta bebida en un cartel de 1936. La campaña también iba dirigida a las mujeres, sin embargo, el destinatario de la acción de comunicación no es quien bebe (consumidor) sino quien paga (comprador), y creo que aquí está el quid de la cuestión. El destinatario de la comunicación en marketing es el público objetivo (target), y este puede adoptar diferentes roles (buying roles): iniciador, prescriptor, decisor, comprador, consumidor/usuario.4 Damos otro salto de cincuenta años hasta llegar a una famosa agua de colonia para caballero (1986).

 

Esta campaña cosifica a la mujer para transmitir un claro mensaje que se repetirá en muchos anuncios que venden productos para hombres: «Usa este producto y serás un macho alfa». Este mismo esquema se repetiría años más tarde con un popular desodorante para hombre (verano de 2011). He elegido la campaña conmemorativa del fin del mundo (según el calendario Maya), que se difundió un año y medio antes del 21 de diciembre de 2012, no fuese a ocurrir la anunciada catástrofe.

 

Por otra parte, he observado que se reproduce esa misma fórmula en productos para mujeres, que habitualmente regalan los hombres. Para mí las agencias reproducen fantasías estereotipadas masculinas, que no necesariamente compartimos las mujeres, como en el caso de este perfume de alta gama (invierno de 2012).

 

Han pasado más de 50 años, pero las míticas palabras de Marilyn Monroe, icono sexual de los años 50-60, explicando el uso que da al perfume del anuncio, siguen cargadas de sensualidad. Aquí el mensaje es el mismo, con una variante: «Haz que tu pareja sexual use este producto y serás un macho alfa».

Lo que hemos visto hasta ahora nos lleva, una vez más, a recurrir a Eco, para quien «un publicitario responsable (y con ambiciones estéticas) siempre intentará realizar su propio reclamo por medio de soluciones originales que se impongan precisamente por su originalidad, de tal manera que la reacción del usuario no consista solamente en una reacción de tipo inconsciente a la estimulación erótica, gustativa o táctil que el anuncio pone de manifiesto, sino también en un reconocimiento de genialidad, reconocimiento que recae en el producto».5

Queda claro, pues, que el sexo vende productos para hombre y productos para mujer (que compran los hombres), pero el sexo también vende servicios tan asexuados como una aplicación en línea para la gestión financiera (2011).

 

Falta por resolver un último interrogante, ¿qué pasa cuando cambiamos el objeto del deseo? Creo que cuando la mujer se convierte en dueña de su cuerpo, toma consciencia de su propia sexualidad y, especialmente, consigue una cierta independencia económica y adopta el rol de comprador, las agencias de publicidad comienzan a sugerir a sus clientes plasmar esta realidad social en sus campañas publicitarias en las que el hombre se ve como el objeto de deseo. Este fenómeno se conoce como Hunkvertising.6

Volvemos a la consagrada bebida refrescante del inicio, en versión light (1994, 1997, 2007 y 2012).

 
 
 
 

No podemos afirmar que sean los primeros de su especie, pero sí podemos constatar que se trata de anuncios con gran repercusión internacional. Queremos hacer notar que la letra de la canción «I just wanna make love to you», en la voz de Etta Hawkings (1938-2012), es más evocadora si cabe que las imágenes, precisamente porque es una mujer quien la canta.

Esta es la misma idea que desarrolló la publicidad de un aliño italiano para ensaladas (primavera de 2013), dando al hombre el mismo tratamiento sexista que determinadas campañas han dado la mujer.

 

Sin comprender la ironía subyacente, la campaña fue denunciada por el grupo religioso ultra-conservador norteamericano One Million Moms,7 que la calificaron como el anuncio más repugnante que Kraft ha hecho jamás (the most disgusting ad ... we have ever seen Kraft produce).8

De vuelta a España, encontramos una serie de anuncios de productos de limpieza (verano de 2011), con una marcada carga erótica, en la que el hombre no sale muy bien parado.

 
 
 
 

Finalizamos esta selección personal de anuncios con una conocida marca de ropa (diciembre de 2012).

 
 
 
 

Parece que esta fue su primera campaña para la televisión, y fuentes de la empresa señalaron que logró 200 millones de impactos y alcanzó a más del 80% de su público objetivo. Tenemos cuatro anuncios —liberalización femenina, emigración y homosexualidad—, muy criticados en las redes sociales; el primero de los cuales (sólo el primero) fue denunciado en Youtube, por lo que se visiona con una advertencia de contenido.9

La campaña continuó al año siguiente (diciembre de 2013), aunque, a mi entender, un poco más comedida: esta vez sin texto, puesto que parece que nos hemos acostumbrado a las imágenes «subidas de tono», pero no dar voz a la mujer para expresar sus ideas.

 

El anuncio refleja la dualidad entre el querer y el deber, planteando los consabidos prejuicios morales y sociales, cuando, en realidad, no hay ningún obstáculo legal para hacer lo que refleja el espejo de la protagonista.

No creo que ninguno de los ejemplos presentados, a pesar de las polémicas generadas, puedan ser catalogados como publicidad ilegal.10 En todo caso, algo estamos haciendo muy mal como sociedad cuando la red censura la imagen de una madre lactante y, al mismo tiempo, el Papa Francisco I anima a dar el pecho durante los servicios religiosos.11

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
37
Votos:
92

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Maria del Pilar Rovira, ¿Cuántas «P» tiene el marketing?, Buenos Aires (Argentina), FOROALFA, 11-04-2012.
  2. Umberto Eco, 5. Algunas comprobaciones: El mensaje publicitario, La estructura ausente: Introducción a la semiótica, Barcelona (España), Editorial Lumen S.A., 1989: 253.
  3. Por lo que he podido descubrir, se trata de una Gibson Girl, creada por el dibujante Charles Dana Gibson (1867-1944), cuyo trabajo se considera precursor las pin-ups (chicas de calendario) que aparecieron tras la Iª Guerra Mundial.
  4. Buying roles, AMA Dictionary, Chicago (EUA), American Marketing Association, (consulta el 20 de enero de 2014). Estos diferentes roles no recaen necesariamente en la misma persona, ni tienen porqué tener la misma edad ni compartir el mismo género. Ocurre, por ejemplo, cuando, tras 25 años de matrimonio, un esposo (consumidor) acompaña a su mujer (iniciadora) a unos grandes almacenes para pagar, sin probárselas (comprador), las camisas que ella (decisora) le ha elegido, tras hablar largo y tendido con la dependienta (prescriptora) o, más sencillo, cuando una madre (compradora) acude a un hipermercado para comprar pañales para su bebé (usuario). Soy consciente de que los ejemplos seleccionados parecen estereotipos. Diariamente nos encontramos con esta tipología de clientes en cualquier comercio del mundo, especialmente en aquellos lugares donde los roles impuestos por una sociedad patriarcal todavía están muy marcados. Simplemente les recomiendo que se fijen un poco la próxima vez que salgan a hacer la compra y, con un poco de práctica, podrán identificar perfectamente estos seis roles.
  5. Umberto Eco, 5. Algunas comprobaciones: El mensaje publicitario, La estructura ausente: Introducción a la semiótica, Barcelona (España), Editorial Lumen S.A., 1989: 253.
  6. Hunk (en inglés): Tío bueno, macizo (en castellano). Hunkvertising (en inglés): Cosificación del hombre en los anuncios (en castellano).
  7. Además de ejercer su legítimo derecho al pataleo, la organización One Million Moms también enseñó a los usuarios de la red como evitar los filtros de spam de los buscadores de la red utilizando el asterisco (s*x, n*ked, g*nitals).
  8. La campaña y su posterior polémica ha generado suficiente material gráfico como para elaborar un estudio de caso; destacamos: Eliza Murphy, Kraft’s ‘Zesty’ Print Ad Too Hot for Moms’ Group, ABC News, Nueva York (EUA), Yahoo!-ABC News Network (Walt Disney Company), 14-06-2013; Michael Winter, Christian group slams Kraft Foods for using "s*x to sell salad dressing!, McLean (Virginia, EUA), USA TODAY, 17-06-2013; Steph Solis, Zesty Guy is trying to put a little zip in your dressing, McLean (Virginia, EUA), USA TODAY, 20-06-2013; Tim Nudd, Kraft Salad Dressing Ad Gets Best Present Ever: A Slap From One Million Moms Fury over zesty, naked picnic, Nueva York (EUA), Ad Week, 17-08-2013; David Kiefaber, Kraftʼs Zesty Guy Returns to Sell More Dressing by Undressing Million Mom backlash fails to get his shirt on, Nueva York (EUA), Ad Week, 16-08-2013; y David Ginastasio, Hunkvertising: The Objectification of Men in Advertising, Nueva York (EUA), Ad Week, 01-10-2013.
  9. Si revisan los posts leerán manifestaciones a favor y en contra, casi a partes iguales, con alguna perla de sabiduría que no tiene desperdicio y que reproducimos por su interés: «Esta sociedad tiene un problema. Y no precisamente el anuncio de desigual» (Bg Principessa); «Un tío que hace eso es «el puto amo», lo que en psicología se conoce como Ponce de León» (Obediente Caballero de Cristo); «Veréis como ahora mismo se va al paro por intento de violación» (Luis Roman); «Imaginad la versión contraria: Tengo un plan, ¡sí!» (DarkChanT); «Que una mujer diga que quiere follar es machista? entonces que debe ser un florero no? cuanto daño ha hecho la religión» (MrJerlick); «Se ha aplicado una restricción de edad a este video y sin embargo lo estáis emitiendo en la Televisión a todas horas? toc toc toc, hay alguien ahi?» (*Manzelot* Parodias Musicales de Videojuegos. FanDubsy muchos más!).
  10. En la versión original, el artículo 3.a) de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad (BOE núm. 274, 15-11-1988; texto consolidado a 28-03-2014) proclamaba que: «Es ilícita: a) La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer». La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (BOE núm. 313, 29-12-2004) modifica este artículo 3.a) en los siguientes términos: «Es ilícita: a) La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos 14, 18 y 20, apartado 4. Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género».
  11. WTB Wolff Telegraph Agency/WTB, El papa Francisco anima a las madres a dar el pecho en la Capilla Sixtina, Yahoo! España. Tendencias, 12-01-2015.
Código QR de acceso al artículo Sexo en la publicidad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 08/04/2015

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Isabel Amorós
0
Isabel Amorós
Abr. 2015

El mundo publicitario está mayoritariamente dirigido por hombres pero en los últimos tiempos aparecen cambios. La pena es que ese cambio parece considerarnos tan obsesionadas por el sexo como los mismos hombres. Esperemos que pronto aparezca una publicidad para personas inteligentes, tengan el sexo que tengan.

Aunque me parece muy interesante el repaso que haces por el mundo de la publicidad y el sexo, echo de menos que hayas incluido algún anuncio del sector del automóvil, tan sexista, en el que siempre conduce él y nosotras somos tiernas y sumisas acompañantes. Y cuando anunciamos el coche nosotras, es desnudas en la puerta o eligiendo un modelo rosita porque es muy femenino.

También en el sector de la moda echo de menos que no hayas incluido a la firma Dolce y Gabanna. Tremenda su visión de la mujer, es increíble que venda esa italiana mezcla de golfa con crucifijo. Siempre que veo alguna foto me pregunto a quién irá dirigida la campaña.

Gracias por tu artículo.

0
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
363
Abr. 2015

Gracias por tus comentarios, pero, por limitaciones de espacio, preferí optar por anuncios menos conocidos; pero, efectivamente la carga erótica de los anuncios para productos que mencionas es más que evidente. Había que elegir y esto es lo que he hecho. Te doy un ejemplo más que me parece preocupante por el mensaje que estamos trasmitiendo a generaciones más jóvenes con anuncios como los del perfume One Million ( https://youtu.be/4VPHVygoca4 ) y Lady Million ( https://youtu.be/f_lEuX7lSQA ) de Paco Rabanne. Gracias.

0
Retrato de Julio Caceres
0
May. 2017

No concuerdo contigo, crees que en España permitirian una publicidad de lavavajillas donde sea la mujer que esté con el torso desnudo y un hombre la acaricie; absolutamente no, porque eso seria en España un sacrilegio.

0
Retrato de Isabel Amorós
0
Isabel Amorós
Jun. 2017

Hola Julio, no se muy bien a qué anuncio puedes estar haciendo referencia, si es que lo hay. Sí recuerdo alguno en el que "ellos" son retirados en volandas por ineficaces, referido a electrodomésticos, y que me hacía gracia porque daba la vuelta al asunto. Bueno, si lo tomamos con un poco de humor, tal vez estaría bien un anuncio de una pareja haciendo el amor (del sexo que sea) mientras el lavavajillas hace su trabajo al fondo de la escena, que al fin y a la postre es para lo que sirven, quitarnos trabajo a todos. ¿Tú crees que sería muy fuerte?, como siempre, todo depende de cómo se haga la producción. Gracias por tu respuesta.

0
Responder
Retrato de Carolina Silva
0
May. 2015

Hola, me gusto el articulo. Sólo me gustaría saber cuál fue el perfume de alta gama (invierno de 2012), porque tiene un error el vídeo y no puedo verlo.

0
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
363
May. 2015

Hola Carolina, gracias por avisar que el vídeo está desconectado. Este es el nuevo enlace: https://youtu.be/Wo8UtWiYiZI

0
Retrato de Carolina Silva
0
May. 2015

Gracias :)

0
Responder
Retrato de Doménica Manosalvas
0
Nov. 2018

Me parece muy interesante el artículo, no solo por el cambio que se ha dado en la publicidad en cuanto el rol de géneros, sino por las ideas que respaldan muchas de las publicidades presentadas. Por otro lado no puedo evitar comparar las piezas presentadas con las que todavía se presentan en mi país. En Ecuador productos de limpieza y ropa son presentados en piezas publicitarias (En televisión) de la misma manera desde hace más de una década. Debo agregar que la publicidad un tanto «escandalosa» (Desigual) me parece muy acertada, pienso que la publicidad debe llamar la atención y tener algo que decir, que se quede contigo. De otro modo es poco memorable y un tanto aburrida. Me pareció penoso que al final se fuera por un camino (la pieza del 2014, de Desigual) un tanto simple sin el diálogo, se sintió como si ya no fuese la misma marca. En cuanto al tema del dilema moral, pienso que la publicidad debe permitirse ser libre de ideologías, pues es capitalismo puro y en cierta parte entretenimiento, dos elementos que casi nunca poseen moral; Entonces ¿Por qué la publicidad debe tenerla?

0
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
363
Nov. 2018

Interesante apreciación que comparto. En España existe un organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España (https://www.autocontrol.es/), su pertenencia es voluntaria y, personalmente, creo que realiza un buen trabajo (aunque, como todo, siempre mejorable).

0
Responder
Retrato de Emma Karen Reyes Sanches
0
Nov. 2018

Es muy interesante lo que comentas en este artículo, normalmente cuando se habla del abuso del sexo en los anuncios y portadas de medios sociales, solo se ve el tema cuando la mujer es la única vista como el objeto sexual.

Siendo honestos la razón por la que los anuncios siguen aludiendo al sexo es porque es un camino seguro, el sexo vende. Mostrar situaciones sugestivas alude a los deseos primitivos que el ser humano tiene. Es aquí cuando empieza la manipulación de los medios, vendiendo una fantasía de superioridad y placer por medio de escenarios poco realistas que involucran a un producto en específico.

Poco a poco la línea de lo que se puede y no se puede hacer en un anuncio de este tipo se ha vuelto más borrosa, ya sea mostrando a la mujer como la dominante de la situación o al ser incluyente en escenarios no heteronormativos. El problema radica cuando se empieza a sexualizar personas que por la manera que están vestidas y la intención de los anuncios se ven demasiado jóvenes aludiendo a la ecualización de los menores de edad.

Este tipo de publicidad también es un reflejo de como la sociedad ha ido cambiando de interés y la forma en la que ven el sexo, puede que por medio de estos mismos también podamos encontrar un tipo de liberación a los tabús del sexo.

0
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
363
Nov. 2018

Apreciada Emma, Muchas gracias por compartir tu opinión en este foro.

0
Responder
Retrato de Carooh Corral Lince
1
Ene. 2016

Es curiosa la manera en la cual poco a poco este tipo de publicidad se fue colando en horarios que podrían tomarse como ʼfamiliaresʼ hasta el punto de verlo como algo normal, que lo es; sin embargo, al haber una brecha generacional es obvio que haya un poco de discomfort con ciertos tipos de publicidad, como el de Kraft, que voltea por completo las situaciones a las cuales estamos acostumbrados, donde se sexualiza a la mujer, como en los anuncios del desodorante AXE, es curiosa la manera en la cual estas cosas poco a poco van aumentando tal vez un poco más de tono, y por más ridículo que se nos haga (a mi el comercial de Kraft me hizo reír bastante) es algo que funciona y que sigue vendiendo cada vez más y más.

0
Retrato de Julio Caceres
0
May. 2017

Eso dices porque es un hombre, estoy seguro si fuera una mujer en casi top less no lo verias divertido

0
Responder
Retrato de Esther Villanueva
0
Dic. 2015

Si, la publicidad de hoy en día está demasiado apegada con el sexo. A veces es demasiado machismo, a veces es demasiado feminismo. Creo que mientras no exista nada explícito, no hay faltas a la moral. Sin embargo considero que ese tipo de comerciales son creados por el tipo de público que los «pide». A qué me refiero, bueno ellos solo transmiten el tipo de pensamiento que está en el mercado actualmente a un target específico. Así que deberíamos de comenzar analizar a una sociedad donde no existen barreras, donde todo es más liberal y aparte de eso hay una pérdida de valores, educación y respeto que se acentúan con la liberación en la internet. Donde no existen leyes para la creación de contenidos. lo que deriva a una transformación en la sociedad y en su forma cognitiva por la cual captamos su atención.

0
Retrato de Julio Caceres
0
May. 2017

Asi mismo; solo que eso ni lo entienden las feministas y muchas mujeres y también algunis hombres que por cualquier publicidad ya mandan censurar por considerar como cosificación de la Mujer

0
Responder
Retrato de Lisa Garcia
0
Abr. 2015

En lo que ami concierna, pienso que el uso de la sexualidad para la venta de producto es una forma un tanto poco inteligente de vender, ya que en vez de persuadir al consumidor con algo mas interesante se van por lo mas burdo y fácil de digerir, con la certeza de que tendrá resultado ya que el morbo rige en esta sociedad.

Alusivo al articulo me pareció interesante cuando se muestra la evolución del comercial y la cartelera en este aspecto, note que con el paso del tiempo los mensajes son cada vez mas explícitos y el contexto cambia poniendo a la mujer al mando. Lo único que no me quedo muy claro fue la conclusión de esto, me hubiese gustado talvés una reflexión de o saber tu postura en cuestión a este tipo de publicidad.

En fin, los vides son bastante buenos al igual que la información.

1
Retrato de Freddy Oyuela
4
Abr. 2015

El tema Lisa es que lo "Fácil de digerir" es lo que mas vende, sin embargo concuerdo en que hay que cuidar el mensaje para que el producto no pierda su importancia ya que al final es no que necesitamos vender...

0
Responder
Retrato de Ignacio Artola
1
Abr. 2015

Sólo apunto una pequeñez: no es Etta Hawkings, sino Etta James la cantante del aviso de Diet Coke. Por lo demás, buen artículo. Gracias

1
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
363
Abr. 2015

Perdón por el error y gracias por la corrección.

0
Responder
Retrato de Fiorella Bellolio
0
Jul. 2021

Es muy interesante el cambio que ha habido con este tipo de marketing, de cierto modo podría decir que me da gusto que se haya vuelto cosa de sexualizar a la gente y ya y no sea solo un tema de ver a la mujer en esas. Pienso también que, sea como sea, gran parte de que exista esta publicidad es por el famoso tabú, así no lo sea para muchos, este tema si lo es para la gran mayoría, es por eso que llama tanto la atención y creo que mientras lo hagan de una forma que no llegue a lo grotesco, esta perfecto.

0
Retrato de Jose Salazar
1
Dic. 2019

siento que el rol de genero a avanzado mucho en estos años, en Ecuador siento que la situación es similar, que aun que cumplan con dejar una marca en la mente del consumidor, dejan la imagen equivocada, siento que un caso seria el de carls's jr por lo que antes ellos en su publicidad solo eran mujeres sexy, poco vestidas sin un concepto aparente; llamaba la atención si pero siento que un restaurante de comida rápida tiene que dar otra imagen

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril