Las marcas tienen sus propios enemigos 铆ntimos

La saturaci贸n psicol贸gica de quienes gestionan la comunicaci贸n institucional es uno de los mayores obst谩culos en la construcci贸n de marcas eficaces.

Retrato de Carlos Venancio Carlos Venancio Buenos Aires Seguidores: 79

Opiniones:
42
Votos:
82
Compartir:

Muy a pesar de nuestro sobrealimentado ego de dise帽adores, el 茅xito de una marca no est谩 anclado en la calidad del dise帽o. Dicho de esta manera temeraria, podr铆a inferirse que la calidad del dise帽o no importa. Es necesario entonces destripar un poco el tema, evitando adentrarnos en las cuestiones del ego, que ser谩 tierra f茅rtil para psic贸logos, pero de poco inter茅s para esta reflexi贸n.

Convendr谩, en primer lugar, entender qu茅 significa el 茅xito en t茅rminos marcarios. Podemos ensayar (y tambi茅n polemizar) que: es la capacidad que tiene un conjunto de signos para funcionar como identificadores de un grupo de ideas, atributos, actitudes, valores, objetos, servicios y mensajes, asociados a un emisor 鈥攊nstitucional, corporativo, comercial o personal鈥, y por los cuales es identificado, reconocido, valorado y, eventualmente, elegido.

Sabemos, desde la actividad cotidiana y desde el mandato profesional, que una marca se construye, en una mirada cl谩sica (y en todo caso simplista), a partir de sus signos b谩sicos: logotipo, s铆mbolo, colores, tipograf铆a. A estos cuatro jinetes agrego un par de escuderos: imaginer铆a (uso de ilustraciones, infograf铆as y/o fotograf铆as) y sistema o programa de uso.

La l贸gica pareciera indicarnos que contando con estos elementos, bien dise帽ados, t茅cnica y funcionalmente aptos para las necesidades demandadas por las audiencias de nuestro caso, deber铆amos estar a las puertas del 茅xito. Este 茅xito, naturalmente involucra un an谩lisis de los diferentes discursos a los que deber谩 dar respuesta el sistema, es decir: c贸mo es capaz de hablarle a diferentes audiencias en el tono que requieren y, lo m谩s importante, que dichas audiencias lo entiendan, adopten e, idealmente, deseen.

B谩sicamente de esto se trata el branding (me encantar铆a tener una palabra en espa帽ol tan descriptiva como 茅sta, pero mientras tanto, vamos con el pragmatismo saj贸n): poseer y comunicar un discurso (estrat茅gico) a trav茅s de un conjunto s铆gnico y s贸lidamente estructurado en un sistema de uso.

El discurso estrat茅gico, cristalizado en la sant铆sima y cl谩sica trinidad misi贸n-valores-objetivos, suele no ser tan claramente interpretada en el d铆a a d铆a, sobre todo en las grandes organizaciones y cuanto m谩s nos alejamos del centro neur谩lgico de las mismas, aunque all铆 mismo, donde se toman las decisiones, tambi茅n aparecen dudas.

A lo largo de los a帽os y luego de acumular cantidad de magulladuras, hemos logrado identificar donde est谩 uno de los puntos clave del 茅xito de un programa de identidad.

No era un problema de dise帽o...

Hemos verificado, para nuestra sorpresa, que no se trata de cuestiones t茅cnicas, ni de alta estrategia ni mucho menos de calidad de dise帽o. Se trata simplemente de las caracter铆sticas psicol贸gicas de los humildes mortales encargados de llevarlas adelante: el boring effect (efecto eburrimiento).

El estar expuesto de manera continua y permanente al mismo est铆mulo y los mismos mensajes, percibidos de modo semejante por todos los medios y canales, de los cuales se conoce, espera y confirma el mismo discurso, simplemente tiende a saturar.

El s铆ntoma es lisa y llanamente el aburrimiento. Simplemente eso: los directores se aburren, los gerentes se aburren y, la mayor铆a de las veces, los dise帽adores tambi茅n se aburren.

Uno de los trabajos m谩s intensos a los que debemos abocarnos en nuestra responsabilidad de llevar adelante programas de identidad es a esta lucha contra el aburrimiento.

Debemos hacerles entender a los involucrados en la implementaci贸n de los programas, que el conjunto de signos que ven 200 贸 300 veces por d铆a en envases, avisos, publicaciones o puntos de venta de su propia organizaci贸n no representan ni el 1% de la cantidad de veces que sus audiencias objetivo hacen contacto con la marca en su vida cotidiana. Es m谩s, resulta fundamental que la secuencia de contacto, que es c铆clica y a veces transcurren semanas o meses entre cada contacto audiencia-marca, sea recreada de la misma manera y sin cambios, para que la 煤ltima experiencia sea vinculada con la anterior y genere sinergia, sea pregnante y vaya construyendo una red de sentido, un c铆rculo virtuoso en torno a la marca y que, en definitiva, sea una verdadera acumulaci贸n de capital para ella.

El aburrimiento debilita, enferma y puede matar cualquier programa, apresurando los ciclos, mucho antes de que lleguen a su m谩ximo de rendimiento, provocando cambios o modificaciones, antes de que las audiencias hayan asimilado los sistemas y mecanismos de identificaci贸n y comunicaci贸n.

Hay que estar muy atentos a estos s铆ntomas dentro de las organizaciones. Todos los actores de las mismas sufren el s铆ndrome de hipersaturaci贸n de la propia identidad y son los m谩s propensos a romper o 芦flexibilizar禄 su implementaci贸n. Acompa帽ados, invariablemente, por una agencia de publicidad que se siente permanentemente 芦maniatada禄, 芦encorsetada禄, 芦presa禄 y 芦cohartada禄 por un sistema de aplicaci贸n que nunca 鈥攃r茅anme鈥 les permite 芦desarrollar su creatividad禄.

Una gerencia aburrida y una agencia 芦presa禄 son un coctel Molotov para cualquier programa de identidad exitoso. Frases como: 芦esta tipograf铆a no es moderna禄 o 芦necesitamos otra versi贸n del logo que sea de m谩s impacto禄 o 芦la tendencia nos est谩 marcando que deber铆amos usar azul禄 o 芦este uso es necesario para la nueva campa帽a禄 deben funcionar como alerta roja y disparar acciones inmediatas.

Hay que resistir las tentaciones...

Resulta obvio que el 茅xito de un programa de identidad reside en que sea capaz de construir una marca, conocida, reconocida y valorada a largo plazo. Esto s贸lo puede ser posible con una aplicaci贸n coherente, consistente y consecuente 芦a lo largo del tiempo禄.

El 茅xito se evidencia siempre despu茅s que aparecen los s铆ntomas de aburrimiento y est谩 anclado en la fuerza de voluntad que tenga la organizaci贸n 鈥攕us humanos responsables鈥 de sobreponerse a este 铆ntimo sentimiento que tiende a impulsarnos hacia donde seguramente estamos listos para ir, pero adonde no nos acompa帽ar谩n nuestras audiencias.

Retrato de Carlos Venancio Carlos Venancio Buenos Aires Seguidores: 79

Opiniones:
42
Votos:
82
Compartir:

Colabora con la difusi贸n de este art铆culo traduci茅ndolo

Traducir al ingl茅s Traducir al italiano Traducir al portugu茅s
C贸digo QR de acceso al art铆culo Las marcas tienen sus propios enemigos 铆ntimos

Este art铆culo no expresa la opini贸n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor铆a y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci贸n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici贸n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci贸n total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opini贸n:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este art铆culo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jos茅 Joaqu铆n Dom铆nguez
22
Jos茅 Joaqu铆n Dom铆nguez
Ene 2011

Me encanta oirle estas cosas. Estoy absolutamente de acuerdo. Me enfrento a esos problemas en mi quehacer diario y me revelo. Me alegro de no ser el 煤nico que sufre la falta de rigor del empresario, aunque mal de muchos.... Gracias por tu art铆culo. Le has puesto t铆tulo a una historia cotidiana.

0
Responder
Retrato de Jaime Rebolledo
1
Jaime Rebolledo
Nov 2010

El art铆culo es genial, preciso y est谩 muy bien escrito.

Igual, supongo que debe existir alguna diferencia en la flexibilidad y versatilidad del uso de la marca para aquellos anunciantes -exitosos- cuya masa de impactos publicitarios es considerable y acostumbran a sus audiencias a un discurso en evoluci贸n permanente que 芦descresta禄 sensitivamente.

0
Responder
Retrato de Paulina Pi帽a
0
Paulina Pi帽a
Nov 2010

Es un reto para dise帽adores, mercad贸logos y publicistas el no dejar caer en el aburrimiento ya que d铆a con d铆a cada persona se va llenando la cabeza de publicidad nueva y en nuestros tiempos es dif铆cil elegir una marca, ya que las competencias son muy re帽idas. Por otra parte creo que el que no arriesga no gana y las compa帽铆as mas grandes del mundo no me dejar谩n mentir, ya que han revolucionado por ejemplo haciendo sus propias tipograf铆as, algo que no cualquiera se atreve a probar, entonces no podemos dejar que se interrumpa la creatividad en las agencias o no tendremos resultados 贸ptimos.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Oct 2010

As铆 como tu personalidad, tus creencias y tu forma de ver la vida definen tu forma de vestir, el color de tus zapatos, etc, as铆 funsiona una marca porque 茅sta no es un vulgar maquillaje, noe trata de gustos del dise帽ador o del cliente a la hora de design-nar la forma y el color, todo parte de la concepci贸n de la empresa, servicio e instituci贸n para as铆 traspolar del discurso verbal al visual. Una filosof铆a de empresa s贸lida y un discurso definido (personalidad) permite un dise帽o consistente. escelente art铆culo

0
Responder
Logotipo de Pepe
4
Pepe
Oct 2010

Gracias por tremenda reflexi贸n, muy buen art铆culo, pero no olvidemos q no solo la buena construcci贸n de una marca (q reune las bondades de la empresa) es sificiente para satisfacer su demanda, la verdadera bondad pasa x los servicios y de los servicios de esta, y que no es el ego de los dise帽adores (apasionados de las transformaciones) si no que tambi茅n pasa x una cultura corporativa no definida, ese aburrimiento de las gerencias q no incluyen en sus planes de expansi贸n, pol铆tica y econ贸mica una gestion estrat茅gica de comunicaci贸n real y efectiva, un dise帽o realmente con efecto multiplicador.

0
Responder
Retrato de Affe Lozano
0
Affe Lozano
Oct 2010

es algo que se vive pero que no se siente hasta cuando estamos al bordo del colapso y desesperados para saber que hacer.

0
Responder
Retrato de Mario Tobelem
0
Mario Tobelem
Oct 2010

Encantador art铆culo, muy bien escrito y rigurosamente cierto. La mayor铆a de las identidades de marca son intervenidas antes de tiempo. Al 芦efecto aburrimiento禄 se suma, en ocasiones, el efecto 芦reparaci贸n desplazada禄. Lo que hace una pareja en crisis: repinta el departamento. Estamos descontentos con la organizaci贸n; entonces, cambiemos el logo. Ya es hora, 驴no?

0
Responder
Retrato de Luis Arturo Palomino Beltr谩n
1
Luis Arturo Palomino Beltr谩n
Oct 2010

Que levante la mano qui茅n se aburre de su esposa(o), hijos(as) o padres. Hay cosas que no se pueden cambiar (sin incluir programas como 芦how to look god naked禄 no...) pues deben ser ajenas a nosotros para que la relaci贸n sea fuerte y exista esa dualidad.

Buen art铆culo. Ese es el problema de siempre, el dise帽ador, el comunicador, el de marketing se cree superior a la marca. Por eso es vital manejar dentro de la empresa no s贸lo una Manual de Identidad de Marca, sino, un Manual de Personalidad de Marca.

0
Responder
Retrato de Andr茅s Garc铆a
0
Andr茅s Garc铆a
Oct 2010

Buen comentario Rodolfo Fernandez A.

0
Responder
Retrato de Rodolfo 脕lvarez
83
Rodolfo 脕lvarez
Oct 2010

驴No ser谩 que nos hemos cre铆do nuestra propia historia?

No hacemos m谩s que justificar nuestro modus vivendi, creo que debemos re-dise帽arnos nosotros mismos y entender que hemos estado vendiendo argumentos de otras disciplinas para justificar nuestra existencia como dise帽adores. Los conceptos son absolutamente veraces y son el catalizador de experiencias de la pr谩xis pero resultar谩n contradictorios a los nuevos profesionales que se enfrentan a una desvalorizaci贸n del mercado y de las tecnolog铆as en el contexto econ贸mico que vivimos. Cuando hoy un dise帽o de marca se subasta en internet.

0
Responder
Retrato de Andrea A. Oyhanarte
0
Andrea A. Oyhanarte
Oct 2010

Me gust贸 el art铆culo y coincido en que muchas veces quienes vemos las marcas durante mucho tiempo tendemos a aburrirnos de ella y pensamos en cambiarles algo.

De todos modos, como alguien que opin贸 debajo, creo que un buen dise帽o colabora en que veamos la marca luego de un tiempo y nos siga 芦gustando禄 tal cual est谩. Esto es un term贸metro para m铆, que indica que el camino que eleg铆 en su momento es el adecuado.

Gracias por hacernos reflexionar!

0
Responder
Retrato de Sergio Roca Figueroa
0
Sergio Roca Figueroa
Oct 2010

Venancio todo es temporal

0
Responder
Retrato de Mar铆a Land铆var
0
Mar铆a Land铆var
Oct 2010

Excelente el art铆culo. Infinitas veces me he sentido aburrida aplicando la marca de distintas empresas, la tentaci贸n es grande y reconozco que he hecho trampa, qu茅 mal! a pesar de eso adhiero totalmente a las ideas del texto, gracias!

0
Responder
Retrato de Alexandra P茅rez Nova
0
Alexandra P茅rez Nova
Oct 2010

Excelente art铆culo, no es la cantidad es la calidad de la comunicaci贸n. Pero cabe anotar que el aburrimiento o rutina visual y auditiva parte del ego que aveces tenemos los dise帽adores, que como se menciona en el art铆culo, desarrollamos manuales de marca que 芦protejen nuestros dise帽os禄 de tal manera que no damos maniobrabilidad a innovar sobre el concepto del dise帽o inicial, sino que limitamos para que 芦no olviden que eso lo hice yo禄 con lo que condenamos a las marcas a depender de nosotros (el ego) y no de los verdaderos due帽os de ellas: los clientes.

1
Responder
Retrato de Henry Pic贸n
2
Henry Pic贸n
Oct 2010

Interesante articulo... sin duda alguna las marcas necesitan del trabajo humano, precisan de las diferentes normativas, controles, regulaciones que se desarrollen sobre ella misma, para potenciar su eficacia y por ende su desarrollo en el tiempo. Tal como lo planteas, el 茅xito no viene dado por detalles t茅cnicos, pero si la marca es sencilla en su manejo, impulsa su adaptatividad y su comprensi贸n a los usuarios de la misma y eso ya es un paso important铆simo

0
Responder
Retrato de Roxana Gomez
0
Roxana Gomez
Oct 2010

Muy buen articulo, entonces una de nuestras tareas tambi茅n ser铆a identificar cual es el momento apropiado para cambiar un programa de identidad, sin correr el riesgo que nuestra decisi贸n est茅 sujeta al 芦boring effect禄.

0
Responder
Retrato de Bibiana Pulido
0
Bibiana Pulido
Oct 2010

Excelente art铆culo Carlos. Un abrazo, Bibi

0
Responder
Retrato de Edgardo Cortazar
0
Edgardo Cortazar
Oct 2010

me parece sumamente interesante la perspectiva que tiene este articulo con respecto al dise帽o en general, dejando a un lado los aspectos t茅cnicos del oficio para permitirnos reflexionar acerca de un problema que desaf铆a la necesidad del dise帽ador por estar en constante 芦movimiento禄 creativo incluso cuando esto represente un riesgo dentro de sus proyectos

0
Responder
Retrato de Ferkennedy Dise帽o Web & Ilustraci贸n
0
Ferkennedy Dise帽o Web & Ilustraci贸n
Oct 2010

comentemos el error de responsabilizar al logotipo de cargar con todos los mensajes que debe transmitir la empresa, cuando en realidad es el conjunto de aplicaciones las que mostrar谩n el mensaje completo a los clientes, quienes recurren al logo para recordar todo aquello.

No es el logo lo mismo que la marca, pues es la marca el conjunto de promesas que son recordadas mediante el s铆mbolo - logo.

Brangin, amada y temida superficie en la que colocamos nuestras esperanzas y sobre la que se posan nuestros clientes.

0
Responder
Retrato de Luis Enrique Cu茅llar Peredo
3
Luis Enrique Cu茅llar Peredo
Oct 2010

Muy buen art铆culo, exponer problem谩ticas como esta es importante, porque es algo que sucede tanto a las grandes empresas como a las peque帽as. Tambi茅n habr铆a que se帽alar (como ya lo han hecho comentarios anteriores) el factor humano, es decir los intereses personales, como un factor a tener en cuenta, y estar atentos para no perder la linea de continuidad en la implementaci贸n de la marca.

0
Responder
Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Oct 2010

Con mi primera lectura hab铆a entendido lo fastidiosa que pod铆a tornarse una marca, con una segunda y tercera lectura entiendo que mantener a la marca con su misma personalidad es justo lo que se debe hacer. Pero la definici贸n de un sistema de marca claro, estructurado y efectivo antes de salir a la luz, como un personaje que debes querer en ambientes, formatos y presentaciones distintas es dif铆cil de lograr, depende de la experiencia de los asesores, la intuici贸n del dise帽ador y la presencia en los medios, el mantenerse a tono con los tiempos depender谩 las 600 lagartijas o rutina de ejercicios

0
Responder
Retrato de Jhair Valero
0
Jhair Valero
Oct 2010

Me encanta el articulo muy bueno, dice muchas cosas que forman parte de nuestra realidad como dise帽adores en el mundo laboral, ademas estoy de acuerdo con varias de las opiniones que han posteado aqui, aparte de el boring effect hay otros factores que se deben tener en cuenta a la hora de asumir un poryecto, para lograr llegar a una solucion satisfactoria

0
Responder
Retrato de Hugo Sosa
1
Hugo Sosa
Oct 2010

Totalmente de acuerdo. Deberiamos ver la obra de Oliviero Toscani, no para imitarlo, sino para entender los distintos caminos del pensamiento. 芦Un hombre necesita un poco de locura, si no nunca se atrever谩 a cortar la soga y ser libre禄. (Nikos Kazantzakis). Gracias por poner un par de bombas sobre la mesa.

0
Responder
Retrato de Mar铆a Granada
2
Mar铆a Granada
Oct 2010

Excelente articulo. Cada determinado tiempo pero con poca frecuencia, es natural y positivo hacer evaluaci贸n del sistema de marca. La clave esta en contratar buenos dise帽adores en una primera instancia, para no necesitar cambios en un futuro pr贸ximo. Ya con un buen dise帽o entre manos, verdaderamente confiar en la decisi贸n del dise帽ador contratado, y transmitir esta confianza a las gerencias cambiantes. Hay que dejar reposar al sistema para que funcione. De otra manera ansiedad mata la sinerg铆a.

0
Responder
Retrato de Octavio Pardo Virto
6
Octavio Pardo Virto
Oct 2010

驴Pero no es el aburrimiento consecuencia a veces del mal dise帽o? Con una buena mezcla de directrices claras combinados con espacios creativos puede combatirse. Pienso por ejemplo en los carteles de la Fundaci贸n la Caixa para sus exposiciones. Todos llevan la franja negra con el s铆mbolo abajo. A partir de ah铆, el dise帽ador decide. En mi opini贸n, os programas de dise帽o deber铆an ofrecer estas libertades en las medidas justas para ser realmente efectivos.

0
Responder
Retrato de Daniel Costas
0
Daniel Costas
Oct 2010

Me ha encantado el articulo. En muchas ocasiones lo he padecido, tanto por los clientes, que no entienden que la constancia es el camino al 茅xito como por mi poca resistencia a sucumbir a ese aburrimiento.

0
Responder
Retrato de Enrique Ruiz Diaz
0
Enrique Ruiz Diaz
Oct 2010

Muy apropiado para los tiempos en que vivimos. Al Boring efecto hay que agregar al gerente de marketing nuevo, que para posicionarce r谩pidamente, lo primero que plantea es cambiar toda la identidad visual. Ser谩 que es una manera de ganar tiempo antes que se descubra su mediocridad?

0
Responder
Retrato de Julian Rojas Mantilla
0
Julian Rojas Mantilla
Oct 2010

Frente a la actual sociedad, concebida, pues asi misma como una serie de acuerdos y tratados, impulsados por algunos pocos, son sin duda la mayor razon de que procesos y efectos de aburrimiento, monotonia y homogenizacion ocurran.

Es asi como en definitiva el proceso de dise帽o va indudablemente en un proceso de detrimento y el cual estara atrapado enteramente si nosotros como dise帽adores no rompemos los esquemas e imaginarios detractores de los procesos reales y concienzudos del dise帽o.

0
Responder
Retrato de Gisela Giardino
9
Gisela Giardino
Oct 2010

Excelente. El tema del aburrimiento cala profundo en el problema b谩sico que hoy enfrenta la mayor铆a de la gente: la impaciencia y el s铆ndrome de la inmediatez. Queremos que las cosas sucedan ya, queremos la pastilla m谩gica, queremos pagar y que nos resuelvan el problema ahora, queremos encender la computadora y que nos lleve a donde queremos a un click... la aceleraci贸n de los cambios hace que denigremos la importancia del TIEMPO de los PROCESOS. Se requiere cierta madurez incluso sabidur铆a para entender que el tiempo de los procesos es crucial y redundan en m谩s resultados y a m谩s largo plazo

0
Responder
Retrato de Sarahy Chaparro
0
Sarahy Chaparro
Oct 2010

Estas en lo cierto...

...precisamente hoy tuve esa discusi贸n con un colega. A diario sufro con estos sintomas por parte del cliente.

Estaria feliz de por lo menos un d铆a no tener que oir la frase; - Es que, no podemos arriesgarnos con este dise帽o-

0
Responder
Retrato de Diego Anibal Ontiveros
0
Diego Anibal Ontiveros
Oct 2010

DE ACUERDO , COINCIDO.

MUY BUEN ART脥CULO.

0
Responder
Retrato de Aleks Garibay
0
Aleks Garibay
Oct 2010

BUEN ARTICULO, SI ASI SON TUS CONFERENCIAS HACE FALTA QUE OS DEIS UNA VUELTA POR LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO, SIEMPRE SEREIS BIENVENIDO

0
Responder
Retrato de Alfredo Gallego
1
Alfredo Gallego
Oct 2010

Concuerdo, la tentaci贸n es fuerte y el dise帽ador debe saber sobrellevarla.

En estos tiempos donde 芦hoy, ya es noticia vieja禄 cada vez m谩s se dificulta mantenerse estoico y no sucumbir ante el reclamo de satisfacer las ansias por 芦algo nuevo禄.

Y el ego del dise帽ador 芦el peor adversario禄.

0
Responder
Retrato de Rafael Fabregues Quiles
0
Rafael Fabregues Quiles
Oct 2010

Excelente Carlos, y aconsejo leer sobre todo a los mas j贸venes 芦100 a帽os de juventud禄, os dejo la direcci贸n.

 

0
Responder
Retrato de Patricia Pintos
0
Patricia Pintos
Oct 2010

Gracias! La mand茅 a 3 clientes que est谩n en este problema actualmente.

0
Responder
Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Oct 2010

Perfecto, luego de otras ideas en relaci贸n al 芦branding禄, es oportuno para comenzar a sacudirnos y estremecer a la audiencia con un cambio en la forma de hablar o de vestir, o, quiz谩 salir con alguna ocurrencia que despierte nuevas emociones y llegue hasta conseguir una mirada de reojo que nos pregunte de donde sali贸 eso, es como estar enamorados y despertar aburrido y sabes que todo depende de ti, a煤n cuando ma帽ana seguiremos la misma rutina pero sabes que aquella camisa 芦rosada禄 puede aparecer en cualquier parte o convertirse en poes铆a secreta que se ve s贸lo cuando est谩s a 600 caracteres :-)

0
Responder
Retrato de Mart铆n Chiquito
0
Mart铆n Chiquito
Oct 2010

Excelente an谩lisis.

0
Responder
Retrato de Juani Siwak
0
Juani Siwak
Oct 2010

Excelente art铆culo. Muy bueno Carlos. Un poco de agua clara entre tanta gaseosa efervescente. Es tan claro e inteligente que me re铆 auque el autor no se haya propuesto hacer re铆r. Alg煤n dia las palabras 芦ganancias sustentables禄 cambiar谩n el capitalismo berreta.

0
Responder
Retrato de Gerardo Bordano
0
Gerardo Bordano
Oct 2010

El aburrimiento de una marca lo entiendo como costumbrismo (un mal acostumbramiento o acostumbramiento a algo malo, como la estaticidad, de la marca). Qu茅 podemos hacer? Tarea cotidiana. Objetivos largo plazo. En estos procesos la innovaci贸n, la voluntad de continuar y recrearse, acompa帽a al proceso de construcci贸n diaria de la marca.

0
Responder
Retrato de Alberto Rodriguez
0
Alberto Rodriguez
Oct 2010

Totalmente de acuerdo y de hecho lo sufro mucho.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Oct 2010

Estoy totalmente de acuerdo, el branding que nos dice Carlos Venancio asi solamente pordemos ver en donde estamos con el dise帽o.

0
Responder
Retrato de Enrique Estrada
1
Enrique Estrada
Oct 2010

Totalmente de acuerdo, el branding es una carrera de fondo solo el tiempo nos indicara si vamos en la direcci贸n correcta por lo que siempre todo se debe ver en funci贸n del objetivo a largo plazo esto no significa que no se pueda improvisar en el camino, se puede pero sin salirse del camino y refrescar la imagen esto no significa cambiarla refrescarla quiere decir sumarse valores integrar los elementos atemporales de la marca al momento actual.

0
Responder

Te podr铆an interesar

Ilustraci贸n principal del art铆culo Eco-marketing: reciclando ideas
Autor:
Victor Garcia
T铆tulo:
Eco-marketing: reciclando ideas
Sinopsis:
Curiosa coincidencia entre una campa帽a ecol贸gica contempor谩nea y una de hace 30 a帽os: ambas vinculan consumo con la donaci贸n de reservas naturales, por medio de la misma promesa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
8
Seguidores:
189
Retrato de Felipe Jimenez Cano
Autor:
Felipe Jimenez Cano
T铆tulo:
7 consejos para lograr espacios de creatividad
Sinopsis:
Algunas ideas para hacer que los espacios de trabajo inviten a la creatividad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
149
Opiniones:
51
Seguidores:
49
Ilustraci贸n principal del art铆culo Gr谩fica para el Canal Encuentro
Autor:
Stein Branding
T铆tulo:
Gr谩fica para el Canal Encuentro
Sinopsis:
La identificaci贸n visual de un proyecto educativo para todo el continente que surge de la convocatoria a concurso del Ministerio de Educaci贸n de la Argentina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
5
Seguidores:
7
Retrato de Gabo Carabes
Autor:
Gabo Carabes
T铆tulo:
El duro deporte llamado Dise帽o
Sinopsis:
Si dise帽ar fuera un 芦deporte禄 constituido, 驴por qu茅 son pocas las personas que lo trascienden y lo pueden llevar como un proyecto de vida y/o negocio rentable?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
141
Opiniones:
130
Seguidores:
91
Retrato de Diego Otero
Autor:
Diego Otero
T铆tulo:
Dise帽o: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnolog铆a
Sinopsis:
Algunos afirman que todos pueden dise帽ar, pero 驴tiene sentido el dise帽o sin innovaci贸n?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
44
Seguidores:
15
Ilustraci贸n principal del art铆culo C贸mo debe ser una marca pa铆s
Autor:
Norberto Chaves
T铆tulo:
C贸mo debe ser una marca pa铆s
Sinopsis:
驴Qu茅 caracter铆sticas debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desaf铆os y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
14
Seguidores:
3290
Retrato de Gast贸n Schadan Guernik
Autor:
Gast贸n Schadan Guernik
T铆tulo:
Un dise帽ador debe cambiar el mundo
Sinopsis:
驴Cu谩ntas veces vemos dise帽os de marcas deportivas, carteles de conciertos, cds, que no est谩n a la altura del producto y nos impiden proponer algo diferente para cambiar el mundo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
9
Seguidores:
4
Retrato de Juan Carlos L贸pez
Autor:
Juan Carlos L贸pez
T铆tulo:
Neurodise帽o a trav茅s de la memoria emocional
Sinopsis:
La implementaci贸n del factor emocional como parte fundamental de Dise帽o es la tendencia mundial para la gesti贸n de marcas y productos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
53
Seguidores:
42

Pr贸ximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualizaci贸n profesional, que te permitir谩n formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise帽o de s铆mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise帽ador y Cliente

Branding: Dise帽ador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creaci贸n de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise帽o

Relecturas del Dise帽o

Una inmersi贸n en el discurso sobre el dise帽o para despejar sus nociones m谩s controvertidas: creatividad, innovaci贸n, arte, tecnolog铆a, funci贸n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditor铆a de Marca

Auditor铆a de Marca

Taller de pr谩ctica profesional: an谩lisis, diagn贸stico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

C贸mo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre