Cómo diseñar campañas políticas

Una estructura recomendada para el diseño de una campaña política.

Retrato de Sebastian Guerrini Sebastian Guerrini Buenos Aires Seguidores: 154

Opiniones:
46
Votos:
86
Compartir:

Una campaña política es una teatralización del enfrentamiento entre diferentes formas de administrar el poder. En ese acto se presentan en forma simbólica las reacciones de los candidatos ante situaciones anecdóticas, respuestas que informaran o harán creer al electorado cómo se desenvolverían los postulantes en caso de llegar al gobierno. Una campaña es, de esta forma, un acto de anticipación por parte del elector, quien imaginará alternativas de vinculación entre él o ella, su sociedad y sus representantes.

Para sus espectadores y partidarios, los candidatos son como actores que traen un hipotético futuro al presente, siendo ellos una suerte de héroes o musas locales que disputan el imaginario político de la sociedad. En este contexto, el especialista en campaña debe saber que los espectadores solo tratan de interpretar y comprender imágenes, y por eso están dispuestos a encontrar sentido en lo que ven en pos de reforzar o modificar su lectura de la realidad.

En su estructura la campaña tiene tres ejes principales: la construcción de la significación social del candidato, la lucha por la agenda del debate que se instala durante la elección y, por último, el ritmo general del acto.

En el primer caso, el profesional trabaja sobre el papel que el candidato representará en su electorado. Dicha función será tratar de ser una referencia de eficiencia y coherencia, con ciertas reglas, para desde allí convertirse en el representante pertinente para un contexto específico. En resumen, el eje en este punto es el significado del candidato.

En el segundo caso, el foco de la campaña tiene que ser colocado en la interpelación del electorado. La campaña está ahora tratando de fijar el orden del día más beneficioso para el candidato, acorde al anterior significado del aspirante. Por ejemplo, si el trauma social de los electores fija una agenda donde la eficiencia es requerida para la mejora de la sociedad, el candidato competente será el beneficiado.

En el tercer eje se trata del ritmo. La dinámica de la campaña es contraria a la lógica de los productos: lo que es importante en una campaña es el resultado del ritmo, pero para llegar al éxtasis en el momento de la votación. Es entonces cuando se requiere contar con una representación sólida del candidato y de qué tema es el que se va a votar en la mente del elector.

Por último, una campaña política es un proceso de búsqueda de sentido colectivo, un camino de interpretación de la realidad y de construcción de esperanzas colectivas, tanto para los candidatos como para el electorado, provocando como resultado la dinámica que toda sociedad no cristalizada requiere.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Sebastian Guerrini Sebastian Guerrini Buenos Aires Seguidores: 154

Opiniones:
46
Votos:
86
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cómo diseñar campañas políticas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Oct 2016

Muy buen artículo. Felicitaciones. Pero tengo un reparo, en cuanto la comunicación de la significación social del candidato/partido se mezcla con sentimientos y valores, ¿consideras que es importante ser neutral como profesional, o se debe ser comprometido con la causa del candidato y partido? ¿Se puede ser neutral cuando un partido o candidato que te contrata aspira a llevar los derroteros de un país, ciudad, estado o lo que sea? Ojo, nunca he trabajado en una campaña de este tipo, pero siempre me ha intrigado este asunto. Mi pregunta viene por la mala imagen que del publicista político se da en la tele norteamericana, y por los malos frutos que dieron políticos de mi país con campañas publicitarias exitosas.

0
Responder
Retrato de Carlos Galicia
0
Carlos Galicia
Mar 2014

Muy buen articulo Sebastian Guerrini, en lo que yo eh podido ver como estudiante de diseño (de modo neutral) en las campañas políticas de mi país veo el gran impacto que puede llegar a tener una campaña política y cuando se unen fuerzas en un equipo de comunicación bien estructurado se puede llegar a colocar al candidato en una posición insuperable y como claro ejemplo fue la pasada campaña electoral presidencial donde el ganador fue Enrique Peña Nieto y si reviso su campaña claramente veo que los puntos que mencionas se ejecutaron de manera correcta.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

Más bien se aplicaron de manera incorrecta, porque fue un fraude.

0
Responder
Retrato de Omar Mercado
5
Omar Mercado
Feb 2014

Muy buena recomendación Sebastian. Sin duda un campo bastante complejo el político, pero que también otorga grandes satisfacciones.

En cuanto al papel del diseñador gráfico he leído opiniones en las que concuerdo que ningún miembro de un equipo de comunicación hará ganador por si solo a un candidato, creo que el mismo candidato y la sociedad determinan los resultados. Pero si creo que un comunicador gráfico visionario es capaz de captar la atención de las masas para la causa. La historia no miente, y para muestra está el Estados Unidos de 2008.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

La realidad de las votaciones en muchas elecciones es conocida desde hace años y esta es una muestra: Enlace

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Ene 2014

muy ien el tema feliciades y gracias

1
Responder
Retrato de Ramon A Sanchez
2
Ramon A Sanchez
Ene 2014

Una mirada refrescante a un tema complejo. Me gusta sobremanera el concepto inicial de teatralidad pues me envía directamente a la Teoría de Guerra de Clausewitz y sus teatros y escenarios de guerra. Personalmente prefiero estos conceptos para organizar mi mirada a una campaña política.

Sin embargo, la propuesta del autor es muy interesante y coherente y me parece que apunta a una visión que debe ser elaborada como tal en cada caso, como escenario total inclusivo, para apreciar el conjunto que nos presenta. Muy sugerente y potencialmente promete resultados analíticos muy valiosos. Excelente!

1
Responder
Retrato de Kenneth Vite
0
Kenneth Vite
Ene 2014

Al decidirte por diseñar una campaña política, sabes que estás preparado hacia un target masivo, en donde el público meta son todos los que están con su derecho al voto y por ende pienso que es un cliente más al cual tu deber es transmitir sus ideas a través de un comunicación estratégica e ideal para ese entorno.

0
Retrato de Sebastian Guerrini
154
Sebastian Guerrini
Ene 2014

Hola Kenneth, en realidad nunca se trabaja buscando a todos los votantes sino a grupos consolidados y a potenciales. Si de cada 10 personas te insultan 6, en política quiere decir que puedes llegar a ser hasta Presidente con un 40% de los votos, esa sería una campaña exitosa con visos de realidad.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Responder
Retrato de Fernando Becerra
0
Fernando Becerra
Ene 2014

buen aporte, gracias...

1
Responder
Retrato de Tomas Quintanilla
0
Tomas Quintanilla
Ene 2014

El diseño de campañas políticas tiene muchos frentes en cuanto a la gestión de la comunicación, la comunicación visual es importante pero no el único elemento a considerar, la comunicación integral responde o es consecuencia, primero, de la investigación para generar estrategias dirigidas a públicos objetivos o prioritarios a los que hay que llegar con herramientas de relaciones públicas, comunicación directa y comunicación masiva en donde la publicidad y la comunicación visual es un eje importante que dirige su acción a la estrategia planteada y es parte de otras herramientas de comunicación.

0
Retrato de Sebastian Guerrini
154
Sebastian Guerrini
Ene 2014

Hola Tomás, en ningún momento del artículo digo que la campaña es solo comunicación visual. Sí que en el diseño de campaña los ítems a trabajar son los que detallo. Por otra parte, y más allá del artículo, mi opinión es que un diseñador en comunicación visual especializado en el tema está más capacitado que expertos de otras profesionales para trabajar en la globalidad de la campaña. Yo ya no diseño campañas, pero me harté de escuchar gente patética de cualquier profesión diciendo que solo por su título estaban autorizados a ser expertos ¿Por qué no nosotros que sí somos expertos en imagen?

4
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Oct 2016

Los expertos en marketing tratarán al político como un producto. Y eso no es ético. Hacerlo vistoso, llamativo o lo que sea solo por el gusto, no tiene ciencia y no es lo que la política seria necesita.

0
Responder
Retrato de Ronny Escobar
0
Ronny Escobar
Ene 2014

Justo en Ecuador estamos de campaña política... encaja perfecto!!!

0
Retrato de Diseño Espacios Interiores
0
Diseño Espacios Interiores
Ene 2014

En esto la mayoría de partidos faya y su manejo de imagen, comunicación, y media son pésimos, siguen ubicados en siglos atrás, así el oficialista esta asesorado desde la parte gráfica, la retórica, y las estrategias de comunicación por profesionales en el área.

0
Responder
Retrato de Gustavo Zurieta
0
Gustavo Zurieta
Ene 2014

Recuerdo la campaña de Fernando de la Rúa con Agulla & Baccetti. Con lo de "dicen que soy aburrido..." ganaron muchísimos votos, entre ellos el mío. Luego, claro está, me quise pegar un tiro en los testículos, pero eso ya es otra historia. Pero me quedó claro cómo una cualidad negativa la podés dar vuelta y transformarla en el eje de una campaña exitosa.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
11
Seguidores:
26
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
224
Opiniones:
50
Seguidores:
1591
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
45
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseñador, un equilibrista profesional
Sinopsis:
La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
29
Seguidores:
824
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
223
Opiniones:
79
Seguidores:
520
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
189
Opiniones:
114
Seguidores:
760

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre