Publicaciones institucionales de YPF

Un sistema gr√°fico que abarca las diversas publicaciones institucionales, que sirve como referencia para los estudios de dise√Īo que trabajan para la empresa petrolera.

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Ilustración principal del artículo Publicaciones institucionales de YPF

YPF es una petrolera argentina cuyo √°mbito de acci√≥n abarca la exploraci√≥n, la producci√≥n, el refino, la distribuci√≥n, la comercializaci√≥n de hidrocarburos y la producci√≥n petroqu√≠mica.¬†Debido a su magnitud, la empresa contempla estrategias de comunicaci√≥n internas y externas que involucran a diversos p√ļblicos objetivos: empleados, proveedores, clientes, medios de comunicaci√≥n y la comunidad en general. Las comunicaciones institucionales engloban un amplio rango que va desde la descripci√≥n de las √°reas de negocio de la compa√Ī√≠a, hasta la difusi√≥n de noticias corporativas para la prensa. Dichas comunicaciones se materializan, seg√ļn el caso, en flyers, newsletters, folletos (d√≠pticos, tr√≠pticos y cuatr√≠pticos), informes, manuales, cat√°logos, brochures, libros o la Memoria y Balance.

YPF encomend√≥ a Thol√∂n Kunst el desarrollo de un sistema gr√°fico que definiera las diversas publicaciones institucionales de la empresa. El objetivo central del cliente era unificar los criterios de dise√Īo m√°s all√° de las pautas vinculadas con la imagen corporativa, para que todas las piezas presentaran un √ļnico lenguaje visual. Thol√∂n Kunst y la Direcci√≥n de Comunicaci√≥n de YPF analizaron las diferentes publicaciones y definieron tres niveles comunicacionales:

  • Nivel A: Abarca piezas puramente descriptivas, con datos duros de la empresa y un alto grado de sobriedad. Tienen una larga permanencia en el tiempo y son las m√°s cuidadas en t√©rminos de acabado.
  • Nivel B: Estas piezas representan un nivel b√°sico de comunicaciones institucionales, a partir del cual es posible sofisticar o ablandar la comunicaci√≥n de la compa√Ī√≠a. La perdurabilidad de estas piezas es de mediano plazo y la intenci√≥n comunicativa surge de un equilibrio entre la descripci√≥n y la persuasi√≥n.
  • Nivel C: Incluye piezas con una b√ļsqueda ligada al impacto, a la persuasi√≥n directa por su contenido period√≠stico. Es el nivel que m√°s se aleja del √°mbito corporativo y su p√ļblico objetivo puede llegar a ser ajeno a la empresa.

El punto de partida para trabajar fue el manual de normas corporativas de YPF, de donde Thol√∂n Kunst tom√≥ la aplicaci√≥n de la marca, las tipograf√≠as y los colores. La experiencia de Thol√∂n Kunst en dise√Īo editorial sirvi√≥ para enfocar el proyecto como una gran colecci√≥n de libros con tres sub-colecciones. Hab√≠a que lograr que las diferentes piezas pertenecieran a un sistema global y tambi√©n respetaran las caracter√≠stica del sub-sistema (nivel de comunicaci√≥n).

Thol√∂n Kunst y la Direcci√≥n de Comunicaci√≥n de la empresa generaron un sistema que incluye una caja de herramientas a la medida de las publicaciones institucionales de YPF. Dicha caja contiene un manual de uso; plantillas de los diferentes soportes y formatos con sus respectivas ret√≠culas, p√°ginas maestras y paletas de estilo, de tipograf√≠a y de color; y una gu√≠a con ejemplos de aplicaci√≥n. Las pautas establecidas pueden aplicarse a piezas sencillas como folletos y alcanzan tambi√©n a la Memoria y Balance de la compa√Ī√≠a.

Un aspecto destacado del sistema es la existencia de constantes y variables. Si bien hay pautas globales que garantizan la coherencia del sistema, tambi√©n aparecen zonas abiertas que pueden ser aprovechadas por aquellos estudios de dise√Īo que intervengan en las publicaciones institucionales de YPF, para que el sistema evolucione. En t√©rminos generales, el ordenamiento de las publicaciones institucionales bajo un sistema integral permiti√≥ optimizar las piezas comunicacionales en varios sentidos: coherencia en la concepci√≥n de los trabajos, rapidez y calidad en la elaboraci√≥n, y abaratamiento de los costos.

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Tholon Kunst Dise√Īo

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Título:
Revista elgourmet.com
Sinopsis:
El redise√Īo y reposicionamiento de una publicaci√≥n sobre los placeres de la mesa.
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Faena Hotel + Universe
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América Lira
Feb 2012

Es muy grato ver como en Am√©rica Latina existen acciones que enriquecen y dan fuerza gr√°fica y conceptual a marcas del ramo energ√©tico. Tanto en Argentina como en Brasil, se le est√° dando la importancia que merece. Gracias por compartir este proyecto, en lo personal me he dedicado a la comunicaci√≥n en el ramo petrolero los √ļltimos 6 a√Īos y aunque pareciera un ramo acotado, las posibilidades est√©ticas son muchas y los retos en M√©xico son interesantes.

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Ligia Cortés
Feb 2012

Magn√≠fico el dise√Īo, gracias por compartirlo.

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Diego Silva
Feb 2012

La soluci√≥n de comunicaci√≥n gr√°fica que propone es muy funcional y no pierde en ning√ļn de vista la parte formal, realmente cumple bien con el objetivo de la empresa, generando un lenguaje visual solido.

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Camilo Guarin
Feb 2012

muy funcional y acertado

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Alvaro Villegas
Feb 2012

Estudios como este imponen un dise√Īo gr√°fico transversal que afecta directamente a la publicidad, la comunicaci√≥n y la identidad corporativa por supuesto.

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Eduardo Madrid
Feb 2012

entonces es bueno o es malo

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Alvaro Villegas
Feb 2012

No es este el espacio para decir si es bueno o es malo, pero considero que si proponemos al dise√Īo como transversal en diversos √°mbitos de la comunicaci√≥n y la identidad es positiva la propuesta. Me gustar√≠a conocer tu criterio.

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Denisse Soto
Feb 2012

Me encantó que hicieran algo tan estético y bonito.

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Teresa Genoveva Guzmán Martínez
Feb 2012

Muchas gracias por compartirnos este buen y bello ejemplo de dise√Īo funcional y est√©tico.

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Jesus Peregrina
Feb 2012

Gracias Foroalfa por compartir este art√≠culo. En mi experiencia como dise√Īador he realizado revistas internas para empleados y pocas empresas se preocupan por llevar un control en sus publicaciones, cada √°rea o departamento busca sus propias soluciones y no hay homogeneidad. Esta propuesta es excelente y pienso que debemos proponer seguir este ejemplo. Felicidades!

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Monica Raiberti
Feb 2012

Me parece excelente la publicaci√≥n de este tipo de art√≠culos. No son un un mero comentario, sino una muestra de lo realizado que permite una actualizaci√≥n sobre el quehacer profesional. Adem√°s creo que de parte de los dise√Īadores autores, es tambi√©n exponerse a la opini√≥n de colegas.

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Christian Dario Megr√°
Feb 2012

Quizas si hay una seccion dedicada a los ¬ęcasos de estudio¬Ľ especificamente la gente se calmaria mas y pasaria a entender que publicidades o no, esta clase de articulos puede ser de gran interes/utilidad para los estudiantes de la carrera.

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Agostina Valdez
Feb 2012

Es posible que me indiquen como obtener un manual real de estas caracteristicas? Ya que aunque la idea esta, no es algo exacto y siempre es necesario tener uno de estos manuales de referencia a la hora de encarar un proyecto de tal magnitud. Excelente articulo TK! es muy util y provechoso. Agradeceria mucho la ayuda. Saludos!

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Laura Martinez
Feb 2012

Excelente publicaci√≥n Institucional. Este trabajo deja ver, que mas all√° del dise√Īo grafico, es muy importante el an√°lisis previo al comenzar el trabajo. Plantearse un desaf√≠o y el modo de resolverlo, para as√≠ obtener buenos resultados.

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Alfredo Texis Michicol
Feb 2012

MUY INTERESANTES EL PROYECTO Y GRACIAS POR COMPARTILO ESPEREMOS MUCHOS MAS DE ESTOS SALUDOS Y FELICIDADES

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Leandro Hern√°ndez
Feb 2012

Está muy bueno el planteamiento y muy cuidadas las aplicaciones, pero personalmente no veo muy claro en los ejemplos de los tres niveles comunicacionales. Entiendo las estructuras, pero por ejemplo veo colores en las fotos del nivel A y veo una foto en el Nivel C que está en b&n. Esto creo que puede causar dudas he ir desdibujando los limites entre los niveles una vez que otros estudios o agencias publicitarias tomen la posta de las aplicaciones finales. A que se deben los diferentes azules de los encabezados? es a propósito o sólo un error de perfiles de exportación? saludos!

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Juan Camilo (Smoll) Molina Sosa
Feb 2012

Que buen planteamiento y muy buenas soluciones ante un problema contante en las empresas.... que desafortunadamente no todas las instituciones lo ven y no se plantean soluciones....

reitero, q ue buen trabajo...!

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José Morales
Feb 2012

Al leer este artículo, no pude evitar el revisar mi manual de identidad y me doy cuenta de las carencias que tenemos, estoy seguro que un trabajo como el de YPF es un buen punto de partida para replanear conceptos y crear tendencias en México.

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Vladimir Valbuena
Feb 2012

Muy funcional y una gráfica impecable y con una optima diagramación

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Hector Cruz
Feb 2012

muy interesante si me gusto el dise√Īo muy completo ;D

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Alvaro Díaz
Feb 2012

Claro, simple, minimalista, elegante, muy buen trabajo para algo tan √°spero. Para mi, excelente dise√Īo y excepcional fotograf√≠a.

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Hugo Alejandro Vásquez Echavarría
Feb 2012

Este un proyecto fant√°stico, la simpleza de los detalles hace de este un gran ejemplo de lo que es coherencia formal y estructural.

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Marco Olvera Palacio
Feb 2012

Se respeta la idea de todos, para mi es un proyecto interesante, Gracias por compartirlo.

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Selvin Castellanos
Feb 2012

Estoy estudiando el ultimo a√Īo de la carrera de Dise√Īo Gr√°fico y pienso que casos como estos deben ser obligatorios exponerlos en los primeros a√Īos de la carrera para irse familiarizando con la l√≥gica y coherencia de los dise√Īos.

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Leonardo Hoyo
Feb 2012

Sin lugar a dudas, ver este caso aporta mucho.

Y tambi√©n nos habla de lo incompleto que puede quedar un dise√Īo de una marca para un empresa de esta envergadura, sin un manual de estilo... es para tenerlo en cuenta, camaradas dise√Īadores.

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Luciano Kraliczek
Feb 2012

Muchas gracias Foroalfa por darnos la oportunidad de conocer casos reales . Es muy valioso para los profesionales poder ver resoluciones tan diversas y bien planteadas. Este caso es un muy buen ejemplo de dise√Īo editorial. Gracias de nuevo!

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Cecilia Iba√Īez
Feb 2012

Muy bueno. Muchas gracias por el informe.

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Pedro Cerda Carlier
Feb 2012

Excelente trabajo. Se agradece que compartan este tipo de proyectos, ya que nos enriquece a todos. Siempre podemos aprender m√°s.

Felicitaciones!

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Victoria Dolche
Feb 2012

Vistos los comentarios, considero que todas las publicaciones que se realizan en FOROALFA nos enriquecen de una manera u otra. Siempre hay algo nuevo para aprender o conocer y adem√°s siempre es importante como dise√Īadores estar mirando y al tanto de TODO. Conclusi√≥n, nada est√° dem√°s. Saludos

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Juani Siwak
Feb 2012

Excelente trabajo. Gracias por compartirlo!

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Miquel Rossy
Feb 2012

A veces encuentro demasiados art√≠culos te√≥ricos, un poco bizantinos. Ser√≠a genial si todos pudi√©ramos compartir trabajos realizados y comentarlos. Pero los comentarios deber√≠an ser positivos siempre: no en el sentido de limitarse a ¬ęenjabonar¬Ľ sino de criticar constructivamente lo que podr√≠a ser mejor sin descalificaciones globales. Quiz√° eso es lo que sugiere Foroalfa en su intervenci√≥n.

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Félix Zambrano
Feb 2012

Realmente de acuerdo..!!! Lo ideal de participar en el foro es para nutrirnos todos del trabajo, experiencia y ¬ęCriticas constructivas de otros¬ę

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Jerusalen Estudillo
Feb 2012

Se respeta y admira el trabajo de cada quien, creo que lejos de ser el estilo de alguien m√°s, la funcionalidad que tiene en una empresa es lo que le da un punto a favor

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Matías Fernández
Feb 2012

Muy oportuna la publicación. Por la recuperación... Luche y vuelve!!

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Ramiro Gonzalez
Feb 2012

@ GABRIEL BENATAR por Dios, hombre, no seas tan envidioso y amargo. Se agradece que el trabajo limpio y bien hecho se exponga aquí. En vez de discertacions imbéciles y vacas sagradas mujiendo tonterías. Un poquito de amabilidad y sencillez no le vendría mal a tus comentarios.

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Gabriel Benatar
Feb 2012

En realidad, lo que me pasa es que yo fui alumno de Fontana en la facultad y realmente no es una cuestión de envidia o amargura, sino que simplemente veo mucho el estilo de Fontana en lo que hacen Tholön Kunst y considero que Es que yo fui

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Poro Type
Feb 2012

Me encanta! Hablan de ellos mismos en tercera persona, como el modesto y humilde Maradona.

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FOROALFA
Feb 2012

Gustavo, seamos respetuosos con los profesionales que comparten su trabajo. Son muy pocos que se animan. Adem√°s, en este caso, se trata de un estudio de primer nivel y calidad. No es un individuo el que habla, es un estudio, compuesto por varias personas. A nosotros nos parece perfecto que un estudio hable en tercera persona, adem√°s es lo habitual.

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Darío Bottini
Feb 2012

Cassisi como ver√°s hay varios comentarios ¬ęinc√≥modos¬Ľ porque esto pareciera una publicidad encubierta. El trabajo me parece correcto y ¬ęlimpio¬Ľ; pero seamos sinceros es una auto-publicidad.

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Jonathan Nu√Īez
Feb 2012

@Darío Bottini así parece. nunca vi tanta defensa de parte del foro. Igualmente considero que es probable que se deba al moderador de turno y no a una opinión oficial de FA. Pero a primera vista lo es.

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Luciano Cassisi
Feb 2012

Dar√≠o, ¬Ņest√°s sugiriendo que Tholon Kunst le pag√≥ a FOROALFA por publicar este art√≠culo? ¬ŅO que FOROALFA lo est√° haciendo para darles publicidad? Me gustar√≠a que ampl√≠es tu parecer.

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Poro Type
Feb 2012

Mis disculpas, FA, de que mi comentario hacia tus amigos te molestara tanto. No dudo de que es un buen estudio y un interesante trabajo para compartir, simplemente me parece que habr√≠a sido m√°s acertado evitar ciertas apreciaciones de ¬ęautobombo¬Ľ en la redacci√≥n del art√≠culo.

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FOROALFA
Feb 2012

No somos amigos de Tholon Kunst. Jam√°s los conocimos. Hemos intervenido, tal vez equivocadamente, porque los comentarios negativos lo que logran es que los pocos que se animan a publicar su trabajo dejen de hacerlo, y as√≠ perdemos todos. Y lo peor: nadie gana nada. En fin... tal vez el medio ¬ęes as√≠¬Ľ y tendremos que aceptar que algunas cosas no son posibles.

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Darío Bottini
Feb 2012

Luciano Cassisi, en absoluto sugiero que Tholon Kunst le pag√≥ a FOROALFA por publicar esta nota. Si soy usuario de este foro, es porque se que son gente seria y este sitio me parece genial en todo sentido; justamente por eso me pareci√≥ raro algunas contestaciones un tanto ¬ęhostiles¬Ľ de parte del foro. Entiendo la idea que un dise√Īador o estudio publiquen sus trabajos (muy buena ciertamente) y tambi√©n entiendo que se quiera defender a los que exponen sus trabajos aqu√≠. Pido disculpas si mis palabras ¬ęsugirieron¬Ľ otra cosa, no era mi intenci√≥n. Luciano un abrazo a vos y a todo Foro Alfa!!

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Luciano Cassisi
Feb 2012

Te agradezco mucho la respuesta. :)

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Gabriel Benatar
Feb 2012

Fontana hace lo mismo desde hace 30 a√Īos y es ¬ęun genio¬Ľ, un ¬ęgur√ļ del dise√Īo editorial¬Ľ. Estos hicieron lo mismo y son ¬ęelementales¬Ľ.

Me suena a que estos Tholön Kunst son discípulos de Fontana sin el presitigio de Rubén.

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María Florencia Rodríguez Daniel
Feb 2012

Gabriel, ¬Ņte olvidaste los signos de pregunta en la segunda frase? Porque cambia el sentido si los tiene o no.

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Gabriel Benatar
Feb 2012

No Flor, simplemente considero que estos de Thol√∂n Kunst son disc√≠pulos de Fontana por la forma de dise√Īar que tienen.

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Ericka Saballos
Feb 2012

Seg√ļn aclara art√≠culo: ¬ęEl punto de partida para trabajar fue el manual de normas corporativas de YPF, de donde Thol√∂n Kunst tom√≥ la aplicaci√≥n de la marca, las tipograf√≠as y los colores¬Ľ. Todo ese trabajo que sirvi√≥ como punto de partida fue realizado por el Estudio Fontana, el cual adem√°s lleva a√Īos como consultor de esta empresa. No creo creo que haya un ¬ęestilo Fontana¬Ľ y que por eso este trabajo ¬ęse parece¬Ľ. M√°s bien considero muy profesional el hecho de que se haya mantenido intacto el ¬ęestilo YPF¬Ľ, m√°s all√° de los deseos ¬ęinnovadores¬Ľ del estudio de dise√Īo.

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Paula Plaza
Feb 2012

Ole Ericka!

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Juani Siwak
Feb 2012

No tiene nada de malo ser discípulo de Fontana. Todos lo somos.

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Gabriel Benatar
Feb 2012

No, yo lo fui hasta que me di cuenta de que por ah√≠ no pasa el dise√Īo. Adem√°s el hecho de que un trabajo deba tener una continuidad estil√≠stica con el anterior no lo hace hace necesariamente elemental. Algo puede ser una continuidad y ser muy interesante. Yo lo que critico es la propuesta de un estudio con mucho prestigio que no innova en nada. Simplemente eso.

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Juani Siwak
Feb 2012

¬ŅEl dise√Īo no pasa por donde dice Fontana? Estoy mas que sorprendido. Tendr√°s que abrir tu c√°tedra. El dise√Īo no necesariamente es innovar. Ahora mas que nunca me gustar√≠a ver un trabajo tuyo para aprender tu teor√≠a del dise√Īo in situ.

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María Florencia Rodríguez Daniel
Feb 2012

Iba a preguntarte Gabriel por d√≥nde consider√°s que pasa el dise√Īo.

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Gabriel Benatar
Feb 2012

Pasa por la identidad fundamentalmente. Y en todos estos trabajos lo que veo es la falta de una identidad fuerte. Si a esta publicaci√≥n le pon√©s el logo de Tenaris, o de Aluar, igual seguir√≠a funcionando. Y en mi opini√≥n el dise√Īo si es innovar. Es la intencionalidad po√©tica de la funci√≥n. Y Juani: si critico a Fontana estoy en todo mi derecho a hacerlo despu

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Ericka Saballos
Feb 2012

¬ŅConoc√©s el Manual de Identidad de YPF como para decir con propiedad si hay o no identidad en este caso? Aqu√≠ hay muy poca informaci√≥n para juzgar todo el trabajo y desconocemos en detalle la necesidad planteada por el cliente, la cultura organizacional, caracter√≠sticas de los p√ļblicos meta... Este es un producto  ľcom√ļn ľ en ciertas empresas y le puede calzar a muchas, el problema no es hacer algo que le sirva a otros, sino que le sirva a todos menos al cliente. La innovaci√≥n puede estar en la forma en c√≥mo se aborden posteriormente los temas desde el punto de vista de la direcci√≥n de arte.

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Juani Siwak
Feb 2012

Si, Jimy Page no sabe tocar la guitarra. Maradona no tiene idea de como se juega al f√ļtbol... too much.

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José Manuel Quintana Escudero
Feb 2012

Demasiado básico para merecer un artículo al respecto.

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Claudio Fernando Gaitan
Feb 2012

coincido

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FOROALFA
Feb 2012

Jos√© Manuel y Claudio, cuando est√©n dispuestos a enviarnos sus trabajos ¬ęmenos b√°sicos¬Ľ con mucho gusto los publicaremos.

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Pablo Voyer
Feb 2012

No creo que ForoAlfa deba hacer este tipo de comentarios.

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Hugo Alejandro Vásquez Echavarría
Feb 2012

Foroalfa no debe perder su imparcialidad como productora de contenidos y debates, y aunque no estoy de acuerdo con los comentarios de José Manuel y de Claudio, coincido con Pablo, Foroalfa debe ser el lugar donde se expresen todos los comentarios, positivos o negativos.

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José Manuel Quintana Escudero
Feb 2012

Estimado ForoAlfa, puesto que mis comentarios te molestan, procederé a dar de baja mi cuenta y buscaré otro sitio donde expresarme sin herir sensibilidades.

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Waldemar Lemanczyk Paz
Feb 2012

Es primordial que respetemos todos los comentarios, ya sean positivos o criticas negativas (ambos son constructivos mientras vengan del respeto). Foro Alfa deber√≠a mantener la imparcialidad que siempre le ha caracterizado. A√ļn as√≠ mi opini√≥n no coincide con los compa√Īeros, es un buen trabajo, que sea minimalista no implica que sea simple, es de agradecer un trabajo elegante, limpio y sobrio de vez en cuando en una √©poca tan maximalista.

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Vingor Carbol
Feb 2012

Lo que es muy b√°sico es responder de esa forma, Sr Foroalfa. Adem√°s no se permiten seud√≥nimos pero el due√Īo del circo lo tiene. :) Epic fail.

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Juani Siwak
Feb 2012

Para hacer una crítica tengan altura, muchachos. Patear el tablero sin sentido no cuenta. A mi me pareció un buen trabajo y me gusta que otros profesionales compartan. Si me pareciera inapropiado o poco original habria que notarlo con altura y tal vez siguiera siendo inoportuno.

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FOROALFA
Feb 2012

La invitaci√≥n no fue para defender el trabajo de Tholon Kunst. Cuando comenzamos a publicar casos pensamos que los dise√Īadores se tirar√≠an de cabeza, pero ocurri√≥ todo lo contrario. Cada vez que pedimos a alguien que nos env√≠e su trabajo nos prometen que lo har√°n pero casi ninguno cumple. De ah√≠ que valoremos mucho a los pocos que lo hacen y aprovechemos este espacio para invitar a todos los que est√©n dispuestos. Tal vez nos hayamos equivocado al intervenir, pero ¬Ņes preferible que nos resignemos a un FOROALFA sin casos de dise√Īo? Tal vez s√≠.

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Waldemar Lemanczyk Paz
Feb 2012

Ahora entiendo vuestra respuesta! Cierto es que cada vez que se publica un trabajo de otro dise√Īador, son muchos m√°s los comentarios negativos que los positivo y esto es quiz√°s lo que hace que pocos se animen a participar. Puedo entender un poco mejor vuestras respuestas ahora!

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Ivan Marzo
Feb 2012

Es tan dif√≠cil que la sociedad reconozca el labor del dise√Īador gr√°fico de la manera que se merece. Pis√°ndose la manguera entre bomberos? tranquilo muchachos! el sol sale para todos...

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Juani Siwak
Feb 2012

Hay mucho advenedizo resentido y maleducado. Ademas del error que significa destruir un espacio q es para que todos aprendamos y compartamos. Cuando se hace una crítica a un colega tiene q estar tan bien hecha y fundamentada que casi ni se note que es una crítica.

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Gabriel Benatar
Feb 2012

Se puede opinar que algo es b√°sico sin necesidad de tener que demostrar nada o mostrar credenciales de dise√Īador estrella. Es s√≥lo una opini√≥n, como la de Claudio. Adem√°s me parece que un estudio que obtiene una cuenta semejante y que seguramente ha cobrado una enorme suma de dinero, deber√≠a generar una propuesta m√°s interesante que una simple segmentaci√≥n horizontal. Vamos! En el primer a√Īo de dise√Īo hemos hecho cosas bastante m√°s complejas que esas.

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Ivan Marzo
Feb 2012

Nadie es due√Īo de la verdad. Estar√≠a bueno comenzar los comentarios con un ¬ęyo pienso que.¬Ľ.. ¬ęyo creo que.¬Ľ.. eso da sentido al foro...

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Claudio Fernando Gaitan
Feb 2012

Quiero pedir disculpas por mi comentario escueto sobre no estar de acuerdo con el articulo, no hay ningun tipo de resentimiento, fue una apreciacion que debido a mi escases en ese momento, de tiempo, no me permitio desarrollar mi comentario. Al momento de publicar mis trabajos no tendre problemas en que haya criticas, es parte de la profesion del dise√Īador. No estamos obligados a hacer ¬ęhits¬Ľ todo el tiempo. En ningun caso hubo intencion de ofender a nadie.

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0
Juani Siwak
Feb 2012

@gabriel. Fijate q tu comentario son√≥ despectivo. Un foro es un lugar p√ļblico para aprender, no para desprestigiar. Si te parece que algo esta mal lo tenes q fundamentar, sino es descalificaci√≥n. Adem√°s deber√≠amos saber que en dise√Īo muchas veces lo menos es mas: Un logo, un afiche, una se√Īal tienen q tener simpleza y claridad. Si te parece que podes aportar algo decilo con fundamento. Sino tu opini√≥n es b√°sica. En la facultad de dise√Īo alguno me han hecho hacer cosas absurdas que jam√°s apliqu√©. Luego tuve que aprender a hacer cosas reales que me apruebe el cliente.

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Gabriel Benatar
Feb 2012

Juani: en primewr lugar he fundamentado lo que dije sobre la elementariedad de un dise√Īo basado en la segmentaci√≥n horizontal del espacio. Y adem√°s el simple hecho de la diferenecia de saturaci√≥n crom√°tica para definir los grandes campos de la comunicaci√≥n dirigida a tres grupos diferentes me parece demasiado simple. Pero es una opini√≥n y est√° fundamentado. Adam√°s El dise√Īo no es s√≥lo simpleza y claridad, tambi√©n es propuesta gr√°fica, es idea que se transforma en algo ic√≥nico. No so

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Retrato de Juani Siwak
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Juani Siwak
Feb 2012

La segmentaci√≥n horizontal est√° basada en el logo y una arquitectura de identidad clara y fuerte. Y yo opino que dos mas dos es 5. Lo que quiro decir es que la opini√≥n es una instancia que nos lleva a algo mas s√≥lido donde las cosas se prueban y se sostienen. Claro que el dise√Īo no es como la matem√°tica.

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Retrato de Manuel Romero
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Manuel Romero
Feb 2012

la simplicidad de un buen trabajo con el mejor profesionalismo y la limpieza todo esto esta genial!

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Retrato de Jorge Gaviria Mesa
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Jorge Gaviria Mesa
Feb 2012

La fotografía impecable el resto buen gusto, muy buen trabajo

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Retrato de Fabiola Franco
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Fabiola Franco
Feb 2012

Gracias por compartir su experiencia, para mi siempre resulta enriquecedor ver soluciones de dise√Īo con calidad, que retroalimentan nuestra profesi√≥n

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Retrato de Victor Leyva
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Victor Leyva
Feb 2012

Buen trabajo gr√°fico, limpio.. excelente lo demas es verbo....

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Retrato de Ivan Olguin
1
Ivan Olguin
Feb 2012

Es importante que el Dise√Īo de excelencia, sea reconocido, enhorabuena gran propuesta editorial i limpieza, felicidades.

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