Publicaciones institucionales de YPF

Un sistema gráfico que abarca las diversas publicaciones institucionales, que sirve como referencia para los estudios de diseño que trabajan para la empresa petrolera.

Tholon Kunst Diseño Buenos Aires
Followers:
31
Comments:
81
Votes:
70
Compartir:

YPF es una petrolera argentina cuyo ámbito de acción abarca la exploración, la producción, el refino, la distribución, la comercialización de hidrocarburos y la producción petroquímica. Debido a su magnitud, la empresa contempla estrategias de comunicación internas y externas que involucran a diversos públicos objetivos: empleados, proveedores, clientes, medios de comunicación y la comunidad en general. Las comunicaciones institucionales engloban un amplio rango que va desde la descripción de las áreas de negocio de la compañía, hasta la difusión de noticias corporativas para la prensa. Dichas comunicaciones se materializan, según el caso, en flyers, newsletters, folletos (dípticos, trípticos y cuatrípticos), informes, manuales, catálogos, brochures, libros o la Memoria y Balance.

YPF encomendó a Tholön Kunst el desarrollo de un sistema gráfico que definiera las diversas publicaciones institucionales de la empresa. El objetivo central del cliente era unificar los criterios de diseño más allá de las pautas vinculadas con la imagen corporativa, para que todas las piezas presentaran un único lenguaje visual. Tholön Kunst y la Dirección de Comunicación de YPF analizaron las diferentes publicaciones y definieron tres niveles comunicacionales:

  • Nivel A: Abarca piezas puramente descriptivas, con datos duros de la empresa y un alto grado de sobriedad. Tienen una larga permanencia en el tiempo y son las más cuidadas en términos de acabado.
  • Nivel B: Estas piezas representan un nivel básico de comunicaciones institucionales, a partir del cual es posible sofisticar o ablandar la comunicación de la compañía. La perdurabilidad de estas piezas es de mediano plazo y la intención comunicativa surge de un equilibrio entre la descripción y la persuasión.
  • Nivel C: Incluye piezas con una búsqueda ligada al impacto, a la persuasión directa por su contenido periodístico. Es el nivel que más se aleja del ámbito corporativo y su público objetivo puede llegar a ser ajeno a la empresa.

El punto de partida para trabajar fue el manual de normas corporativas de YPF, de donde Tholön Kunst tomó la aplicación de la marca, las tipografías y los colores. La experiencia de Tholön Kunst en diseño editorial sirvió para enfocar el proyecto como una gran colección de libros con tres sub-colecciones. Había que lograr que las diferentes piezas pertenecieran a un sistema global y también respetaran las característica del sub-sistema (nivel de comunicación).


Tholön Kunst y la Dirección de Comunicación de la empresa generaron un sistema que incluye una caja de herramientas a la medida de las publicaciones institucionales de YPF. Dicha caja contiene un manual de uso; plantillas de los diferentes soportes y formatos con sus respectivas retículas, páginas maestras y paletas de estilo, de tipografía y de color; y una guía con ejemplos de aplicación. Las pautas establecidas pueden aplicarse a piezas sencillas como folletos y alcanzan también a la Memoria y Balance de la compañía.

Un aspecto destacado del sistema es la existencia de constantes y variables. Si bien hay pautas globales que garantizan la coherencia del sistema, también aparecen zonas abiertas que pueden ser aprovechadas por aquellos estudios de diseño que intervengan en las publicaciones institucionales de YPF, para que el sistema evolucione. En términos generales, el ordenamiento de las publicaciones institucionales bajo un sistema integral permitió optimizar las piezas comunicacionales en varios sentidos: coherencia en la concepción de los trabajos, rapidez y calidad en la elaboración, y abaratamiento de los costos.




Followers:
31
Comments:
81
Votes:
70
Compartir:

81 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 10/02/2012.

Tholon Kunst Diseño

More articles by Tholon Kunst Diseño in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Revista elgourmet.com

Synopsis:

El rediseño y reposicionamiento de una publicación sobre los placeres de la mesa.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Faena Hotel + Universe

Synopsis:

La identificación visual de un hotel sofisticado y exclusivo en la ciudad de Buenos Aires.

Share:

You may be interested

David Abajo Fernández
Idioma:
ES
Author:

David Abajo Fernández

Title:

Qué debe transmitir la Memoria de empresa

Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
6
Followers:
8
José Antonio Giménez
Author:

José Antonio Giménez

Title:

Ave, Caesar, Morituri Te Salutant

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
54
Manuel Guerrero
Idioma:
ES
Author:

Manuel Guerrero

Title:

Book: Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
16
Followers:
69
Rubén Fontana
Idioma:
ES
Author:

Rubén Fontana

Title:

Reportaje a Claude Garamond (1480-1561)

Share:
Interactions:
Votes:
119
Comments:
30
Followers:
428
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

Félix Beltrán

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
101
Comments:
25
Followers:
2161
Ricardo Palmieri
Idioma:
ES
Author:

Ricardo Palmieri

Title:

¡Gracias por su mensaje!

Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
12
Followers:
21
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
América Lira
Feb 2012

Es muy grato ver como en América Latina existen acciones que enriquecen y dan fuerza gráfica y conceptual a marcas del ramo energético. Tanto en Argentina como en Brasil, se le está dando la importancia que merece. Gracias por compartir este proyecto, en lo personal me he dedicado a la comunicación en el ramo petrolero los últimos 6 años y aunque pareciera un ramo acotado, las posibilidades estéticas son muchas y los retos en México son interesantes.

0
Reply
1
Ligia Cortés
Feb 2012

Magnífico el diseño, gracias por compartirlo.

0
Reply
0
Diego Silva
Feb 2012

La solución de comunicación gráfica que propone es muy funcional y no pierde en ningún de vista la parte formal, realmente cumple bien con el objetivo de la empresa, generando un lenguaje visual solido.

0
Reply
0
Camilo Guarin
Feb 2012

muy funcional y acertado

0
Reply
0
Alvaro Villegas
Feb 2012

Estudios como este imponen un diseño gráfico transversal que afecta directamente a la publicidad, la comunicación y la identidad corporativa por supuesto.

0
0
Eduardo Madrid
Feb 2012

entonces es bueno o es malo

0
0
Alvaro Villegas
Feb 2012

No es este el espacio para decir si es bueno o es malo, pero considero que si proponemos al diseño como transversal en diversos ámbitos de la comunicación y la identidad es positiva la propuesta. Me gustaría conocer tu criterio.

0
Reply
1
Denisse Soto
Feb 2012

Me encantó que hicieran algo tan estético y bonito.

0
Reply
1
Teresa Genoveva Guzmán Martínez
Feb 2012

Muchas gracias por compartirnos este buen y bello ejemplo de diseño funcional y estético.

0
Reply
0
Jesus Peregrina
Feb 2012

Gracias Foroalfa por compartir este artículo. En mi experiencia como diseñador he realizado revistas internas para empleados y pocas empresas se preocupan por llevar un control en sus publicaciones, cada área o departamento busca sus propias soluciones y no hay homogeneidad. Esta propuesta es excelente y pienso que debemos proponer seguir este ejemplo. Felicidades!

0
Reply
58
Monica Raiberti
Feb 2012

Me parece excelente la publicación de este tipo de artículos. No son un un mero comentario, sino una muestra de lo realizado que permite una actualización sobre el quehacer profesional. Además creo que de parte de los diseñadores autores, es también exponerse a la opinión de colegas.

0
Reply
0
Christian Dario Megrá
Feb 2012

Quizas si hay una seccion dedicada a los «casos de estudio» especificamente la gente se calmaria mas y pasaria a entender que publicidades o no, esta clase de articulos puede ser de gran interes/utilidad para los estudiantes de la carrera.

0
Reply
0
Agostina Valdez
Feb 2012

Es posible que me indiquen como obtener un manual real de estas caracteristicas? Ya que aunque la idea esta, no es algo exacto y siempre es necesario tener uno de estos manuales de referencia a la hora de encarar un proyecto de tal magnitud. Excelente articulo TK! es muy util y provechoso. Agradeceria mucho la ayuda. Saludos!

0
Reply
0
Laura Martinez
Feb 2012

Excelente publicación Institucional. Este trabajo deja ver, que mas allá del diseño grafico, es muy importante el análisis previo al comenzar el trabajo. Plantearse un desafío y el modo de resolverlo, para así obtener buenos resultados.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Feb 2012

MUY INTERESANTES EL PROYECTO Y GRACIAS POR COMPARTILO ESPEREMOS MUCHOS MAS DE ESTOS SALUDOS Y FELICIDADES

0
Reply
0
Leandro Hernández
Feb 2012

Está muy bueno el planteamiento y muy cuidadas las aplicaciones, pero personalmente no veo muy claro en los ejemplos de los tres niveles comunicacionales. Entiendo las estructuras, pero por ejemplo veo colores en las fotos del nivel A y veo una foto en el Nivel C que está en b&n. Esto creo que puede causar dudas he ir desdibujando los limites entre los niveles una vez que otros estudios o agencias publicitarias tomen la posta de las aplicaciones finales. A que se deben los diferentes azules de los encabezados? es a propósito o sólo un error de perfiles de exportación? saludos!

0
Reply
0
Juan Camilo (Smoll) Molina Sosa
Feb 2012

Que buen planteamiento y muy buenas soluciones ante un problema contante en las empresas.... que desafortunadamente no todas las instituciones lo ven y no se plantean soluciones....

reitero, q ue buen trabajo...!

0
Reply
0
José Morales
Feb 2012

Al leer este artículo, no pude evitar el revisar mi manual de identidad y me doy cuenta de las carencias que tenemos, estoy seguro que un trabajo como el de YPF es un buen punto de partida para replanear conceptos y crear tendencias en México.

1
Reply
0
Vladimir Valbuena
Feb 2012

Muy funcional y una gráfica impecable y con una optima diagramación

0
Reply
0
Hector Cruz
Feb 2012

muy interesante si me gusto el diseño muy completo ;D

0
Reply
9
Alvaro Díaz
Feb 2012

Claro, simple, minimalista, elegante, muy buen trabajo para algo tan áspero. Para mi, excelente diseño y excepcional fotografía.

0
Reply
0
Hugo Alejandro Vásquez Echavarría
Feb 2012

Este un proyecto fantástico, la simpleza de los detalles hace de este un gran ejemplo de lo que es coherencia formal y estructural.

0
Reply
0
Marco Olvera Palacio
Feb 2012

Se respeta la idea de todos, para mi es un proyecto interesante, Gracias por compartirlo.

0
Reply
1
Selvin Castellanos
Feb 2012

Estoy estudiando el ultimo año de la carrera de Diseño Gráfico y pienso que casos como estos deben ser obligatorios exponerlos en los primeros años de la carrera para irse familiarizando con la lógica y coherencia de los diseños.

0
Reply
0
Leonardo Hoyo
Feb 2012

Sin lugar a dudas, ver este caso aporta mucho.

Y también nos habla de lo incompleto que puede quedar un diseño de una marca para un empresa de esta envergadura, sin un manual de estilo... es para tenerlo en cuenta, camaradas diseñadores.

0
Reply
11
Luciano Kraliczek
Feb 2012

Muchas gracias Foroalfa por darnos la oportunidad de conocer casos reales . Es muy valioso para los profesionales poder ver resoluciones tan diversas y bien planteadas. Este caso es un muy buen ejemplo de diseño editorial. Gracias de nuevo!

1
Reply
1
Cecilia Ibañez
Feb 2012

Muy bueno. Muchas gracias por el informe.

0
Reply
0
Pedro Cerda Carlier
Feb 2012

Excelente trabajo. Se agradece que compartan este tipo de proyectos, ya que nos enriquece a todos. Siempre podemos aprender más.

Felicitaciones!

0
Reply
0
Victoria Dolche
Feb 2012

Vistos los comentarios, considero que todas las publicaciones que se realizan en FOROALFA nos enriquecen de una manera u otra. Siempre hay algo nuevo para aprender o conocer y además siempre es importante como diseñadores estar mirando y al tanto de TODO. Conclusión, nada está demás. Saludos

0
Reply
0
Juani Siwak
Feb 2012

Excelente trabajo. Gracias por compartirlo!

1
Reply
3
Miquel Rossy
Feb 2012

A veces encuentro demasiados artículos teóricos, un poco bizantinos. Sería genial si todos pudiéramos compartir trabajos realizados y comentarlos. Pero los comentarios deberían ser positivos siempre: no en el sentido de limitarse a «enjabonar» sino de criticar constructivamente lo que podría ser mejor sin descalificaciones globales. Quizá eso es lo que sugiere Foroalfa en su intervención.

7
0
Félix Zambrano
Feb 2012

Realmente de acuerdo..!!! Lo ideal de participar en el foro es para nutrirnos todos del trabajo, experiencia y «Criticas constructivas de otros«

0
Reply
9
Jerusalen Estudillo
Feb 2012

Se respeta y admira el trabajo de cada quien, creo que lejos de ser el estilo de alguien más, la funcionalidad que tiene en una empresa es lo que le da un punto a favor

0
Reply
0
Matías Fernández
Feb 2012

Muy oportuna la publicación. Por la recuperación... Luche y vuelve!!

0
Reply
0
Ramiro Gonzalez
Feb 2012

@ GABRIEL BENATAR por Dios, hombre, no seas tan envidioso y amargo. Se agradece que el trabajo limpio y bien hecho se exponga aquí. En vez de discertacions imbéciles y vacas sagradas mujiendo tonterías. Un poquito de amabilidad y sencillez no le vendría mal a tus comentarios.

1
0
Gabriel Benatar
Feb 2012

En realidad, lo que me pasa es que yo fui alumno de Fontana en la facultad y realmente no es una cuestión de envidia o amargura, sino que simplemente veo mucho el estilo de Fontana en lo que hacen Tholön Kunst y considero que Es que yo fui

0
Reply
0
Poro Type
Feb 2012

Me encanta! Hablan de ellos mismos en tercera persona, como el modesto y humilde Maradona.

0
556
FOROALFA
Feb 2012

Gustavo, seamos respetuosos con los profesionales que comparten su trabajo. Son muy pocos que se animan. Además, en este caso, se trata de un estudio de primer nivel y calidad. No es un individuo el que habla, es un estudio, compuesto por varias personas. A nosotros nos parece perfecto que un estudio hable en tercera persona, además es lo habitual.

4
0
Darío Bottini
Feb 2012

Cassisi como verás hay varios comentarios «incómodos» porque esto pareciera una publicidad encubierta. El trabajo me parece correcto y «limpio»; pero seamos sinceros es una auto-publicidad.

0
0
Jonathan Nuñez
Feb 2012

@Darío Bottini así parece. nunca vi tanta defensa de parte del foro. Igualmente considero que es probable que se deba al moderador de turno y no a una opinión oficial de FA. Pero a primera vista lo es.

0
1182
Luciano Cassisi
Feb 2012

Darío, ¿estás sugiriendo que Tholon Kunst le pagó a FOROALFA por publicar este artículo? ¿O que FOROALFA lo está haciendo para darles publicidad? Me gustaría que amplíes tu parecer.

0
0
Poro Type
Feb 2012

Mis disculpas, FA, de que mi comentario hacia tus amigos te molestara tanto. No dudo de que es un buen estudio y un interesante trabajo para compartir, simplemente me parece que habría sido más acertado evitar ciertas apreciaciones de «autobombo» en la redacción del artículo.

0
556
FOROALFA
Feb 2012

No somos amigos de Tholon Kunst. Jamás los conocimos. Hemos intervenido, tal vez equivocadamente, porque los comentarios negativos lo que logran es que los pocos que se animan a publicar su trabajo dejen de hacerlo, y así perdemos todos. Y lo peor: nadie gana nada. En fin... tal vez el medio «es así» y tendremos que aceptar que algunas cosas no son posibles.

3
0
Darío Bottini
Feb 2012

Luciano Cassisi, en absoluto sugiero que Tholon Kunst le pagó a FOROALFA por publicar esta nota. Si soy usuario de este foro, es porque se que son gente seria y este sitio me parece genial en todo sentido; justamente por eso me pareció raro algunas contestaciones un tanto «hostiles» de parte del foro. Entiendo la idea que un diseñador o estudio publiquen sus trabajos (muy buena ciertamente) y también entiendo que se quiera defender a los que exponen sus trabajos aquí. Pido disculpas si mis palabras «sugirieron» otra cosa, no era mi intención. Luciano un abrazo a vos y a todo Foro Alfa!!

0
1182
Luciano Cassisi
Feb 2012

Te agradezco mucho la respuesta. :)

0
Reply
0
Gabriel Benatar
Feb 2012

Fontana hace lo mismo desde hace 30 años y es «un genio», un «gurú del diseño editorial». Estos hicieron lo mismo y son «elementales».

Me suena a que estos Tholön Kunst son discípulos de Fontana sin el presitigio de Rubén.

0
7
María Florencia Rodríguez Daniel
Feb 2012

Gabriel, ¿te olvidaste los signos de pregunta en la segunda frase? Porque cambia el sentido si los tiene o no.

0
0
Gabriel Benatar
Feb 2012

No Flor, simplemente considero que estos de Tholön Kunst son discípulos de Fontana por la forma de diseñar que tienen.

1
0
Ericka Saballos
Feb 2012

Según aclara artículo: «El punto de partida para trabajar fue el manual de normas corporativas de YPF, de donde Tholön Kunst tomó la aplicación de la marca, las tipografías y los colores». Todo ese trabajo que sirvió como punto de partida fue realizado por el Estudio Fontana, el cual además lleva años como consultor de esta empresa. No creo creo que haya un «estilo Fontana» y que por eso este trabajo «se parece». Más bien considero muy profesional el hecho de que se haya mantenido intacto el «estilo YPF», más allá de los deseos «innovadores» del estudio de diseño.

2
0
Paula Plaza
Feb 2012

Ole Ericka!

0
0
Juani Siwak
Feb 2012

No tiene nada de malo ser discípulo de Fontana. Todos lo somos.

0
0
Gabriel Benatar
Feb 2012

No, yo lo fui hasta que me di cuenta de que por ahí no pasa el diseño. Además el hecho de que un trabajo deba tener una continuidad estilística con el anterior no lo hace hace necesariamente elemental. Algo puede ser una continuidad y ser muy interesante. Yo lo que critico es la propuesta de un estudio con mucho prestigio que no innova en nada. Simplemente eso.

0
0
Juani Siwak
Feb 2012

¿El diseño no pasa por donde dice Fontana? Estoy mas que sorprendido. Tendrás que abrir tu cátedra. El diseño no necesariamente es innovar. Ahora mas que nunca me gustaría ver un trabajo tuyo para aprender tu teoría del diseño in situ.

0
7
María Florencia Rodríguez Daniel
Feb 2012

Iba a preguntarte Gabriel por dónde considerás que pasa el diseño.

0
0
Gabriel Benatar
Feb 2012

Pasa por la identidad fundamentalmente. Y en todos estos trabajos lo que veo es la falta de una identidad fuerte. Si a esta publicación le ponés el logo de Tenaris, o de Aluar, igual seguiría funcionando. Y en mi opinión el diseño si es innovar. Es la intencionalidad poética de la función. Y Juani: si critico a Fontana estoy en todo mi derecho a hacerlo despu

0
0
Ericka Saballos
Feb 2012

¿Conocés el Manual de Identidad de YPF como para decir con propiedad si hay o no identidad en este caso? Aquí hay muy poca información para juzgar todo el trabajo y desconocemos en detalle la necesidad planteada por el cliente, la cultura organizacional, características de los públicos meta... Este es un producto ʼcomúnʼ en ciertas empresas y le puede calzar a muchas, el problema no es hacer algo que le sirva a otros, sino que le sirva a todos menos al cliente. La innovación puede estar en la forma en cómo se aborden posteriormente los temas desde el punto de vista de la dirección de arte.

0
0
Juani Siwak
Feb 2012

Si, Jimy Page no sabe tocar la guitarra. Maradona no tiene idea de como se juega al fútbol... too much.

0
Reply
0
José Manuel Quintana Escudero
Feb 2012

Demasiado básico para merecer un artículo al respecto.

3
3
Claudio Fernando Gaitan
Feb 2012

coincido

1
556
FOROALFA
Feb 2012

José Manuel y Claudio, cuando estén dispuestos a enviarnos sus trabajos «menos básicos» con mucho gusto los publicaremos.

11
0
Pablo Voyer
Feb 2012

No creo que ForoAlfa deba hacer este tipo de comentarios.

5
0
Hugo Alejandro Vásquez Echavarría
Feb 2012

Foroalfa no debe perder su imparcialidad como productora de contenidos y debates, y aunque no estoy de acuerdo con los comentarios de José Manuel y de Claudio, coincido con Pablo, Foroalfa debe ser el lugar donde se expresen todos los comentarios, positivos o negativos.

6
0
José Manuel Quintana Escudero
Feb 2012

Estimado ForoAlfa, puesto que mis comentarios te molestan, procederé a dar de baja mi cuenta y buscaré otro sitio donde expresarme sin herir sensibilidades.

2
0
Waldemar Lemanczyk Paz
Feb 2012

Es primordial que respetemos todos los comentarios, ya sean positivos o criticas negativas (ambos son constructivos mientras vengan del respeto). Foro Alfa debería mantener la imparcialidad que siempre le ha caracterizado. Aún así mi opinión no coincide con los compañeros, es un buen trabajo, que sea minimalista no implica que sea simple, es de agradecer un trabajo elegante, limpio y sobrio de vez en cuando en una época tan maximalista.

1
0
Vingor Carbol
Feb 2012

Lo que es muy básico es responder de esa forma, Sr Foroalfa. Además no se permiten seudónimos pero el dueño del circo lo tiene. :) Epic fail.

1
0
Juani Siwak
Feb 2012

Para hacer una crítica tengan altura, muchachos. Patear el tablero sin sentido no cuenta. A mi me pareció un buen trabajo y me gusta que otros profesionales compartan. Si me pareciera inapropiado o poco original habria que notarlo con altura y tal vez siguiera siendo inoportuno.

1
556
FOROALFA
Feb 2012

La invitación no fue para defender el trabajo de Tholon Kunst. Cuando comenzamos a publicar casos pensamos que los diseñadores se tirarían de cabeza, pero ocurrió todo lo contrario. Cada vez que pedimos a alguien que nos envíe su trabajo nos prometen que lo harán pero casi ninguno cumple. De ahí que valoremos mucho a los pocos que lo hacen y aprovechemos este espacio para invitar a todos los que estén dispuestos. Tal vez nos hayamos equivocado al intervenir, pero ¿es preferible que nos resignemos a un FOROALFA sin casos de diseño? Tal vez sí.

3
0
Waldemar Lemanczyk Paz
Feb 2012

Ahora entiendo vuestra respuesta! Cierto es que cada vez que se publica un trabajo de otro diseñador, son muchos más los comentarios negativos que los positivo y esto es quizás lo que hace que pocos se animen a participar. Puedo entender un poco mejor vuestras respuestas ahora!

1
0
Ivan Marzo
Feb 2012

Es tan difícil que la sociedad reconozca el labor del diseñador gráfico de la manera que se merece. Pisándose la manguera entre bomberos? tranquilo muchachos! el sol sale para todos...

2
0
Juani Siwak
Feb 2012

Hay mucho advenedizo resentido y maleducado. Ademas del error que significa destruir un espacio q es para que todos aprendamos y compartamos. Cuando se hace una crítica a un colega tiene q estar tan bien hecha y fundamentada que casi ni se note que es una crítica.

1
0
Gabriel Benatar
Feb 2012

Se puede opinar que algo es básico sin necesidad de tener que demostrar nada o mostrar credenciales de diseñador estrella. Es sólo una opinión, como la de Claudio. Además me parece que un estudio que obtiene una cuenta semejante y que seguramente ha cobrado una enorme suma de dinero, debería generar una propuesta más interesante que una simple segmentación horizontal. Vamos! En el primer año de diseño hemos hecho cosas bastante más complejas que esas.

2
0
Ivan Marzo
Feb 2012

Nadie es dueño de la verdad. Estaría bueno comenzar los comentarios con un «yo pienso que.».. «yo creo que.».. eso da sentido al foro...

0
3
Claudio Fernando Gaitan
Feb 2012

Quiero pedir disculpas por mi comentario escueto sobre no estar de acuerdo con el articulo, no hay ningun tipo de resentimiento, fue una apreciacion que debido a mi escases en ese momento, de tiempo, no me permitio desarrollar mi comentario. Al momento de publicar mis trabajos no tendre problemas en que haya criticas, es parte de la profesion del diseñador. No estamos obligados a hacer «hits» todo el tiempo. En ningun caso hubo intencion de ofender a nadie.

1
0
Juani Siwak
Feb 2012

@gabriel. Fijate q tu comentario sonó despectivo. Un foro es un lugar público para aprender, no para desprestigiar. Si te parece que algo esta mal lo tenes q fundamentar, sino es descalificación. Además deberíamos saber que en diseño muchas veces lo menos es mas: Un logo, un afiche, una señal tienen q tener simpleza y claridad. Si te parece que podes aportar algo decilo con fundamento. Sino tu opinión es básica. En la facultad de diseño alguno me han hecho hacer cosas absurdas que jamás apliqué. Luego tuve que aprender a hacer cosas reales que me apruebe el cliente.

0
0
Gabriel Benatar
Feb 2012

Juani: en primewr lugar he fundamentado lo que dije sobre la elementariedad de un diseño basado en la segmentación horizontal del espacio. Y además el simple hecho de la diferenecia de saturación cromática para definir los grandes campos de la comunicación dirigida a tres grupos diferentes me parece demasiado simple. Pero es una opinión y está fundamentado. Adamás El diseño no es sólo simpleza y claridad, también es propuesta gráfica, es idea que se transforma en algo icónico. No so

0
0
Juani Siwak
Feb 2012

La segmentación horizontal está basada en el logo y una arquitectura de identidad clara y fuerte. Y yo opino que dos mas dos es 5. Lo que quiro decir es que la opinión es una instancia que nos lleva a algo mas sólido donde las cosas se prueban y se sostienen. Claro que el diseño no es como la matemática.

0
Reply
0
Manuel Romero
Feb 2012

la simplicidad de un buen trabajo con el mejor profesionalismo y la limpieza todo esto esta genial!

0
Reply
0
Jorge Gaviria Mesa
Feb 2012

La fotografía impecable el resto buen gusto, muy buen trabajo

0
Reply
0
Fabiola Franco
Feb 2012

Gracias por compartir su experiencia, para mi siempre resulta enriquecedor ver soluciones de diseño con calidad, que retroalimentan nuestra profesión

3
Reply
22
Victor Leyva
Feb 2012

Buen trabajo gráfico, limpio.. excelente lo demas es verbo....

2
Reply
1
Ivan Olguin
Feb 2012

Es importante que el Diseño de excelencia, sea reconocido, enhorabuena gran propuesta editorial i limpieza, felicidades.

3
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019