Publicaciones institucionales de YPF

Un sistema gráfico que abarca las diversas publicaciones institucionales, que sirve como referencia para los estudios de diseño que trabajan para la empresa petrolera.

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YPF es una petrolera argentina cuyo ámbito de acción abarca la exploración, la producción, el refino, la distribución, la comercialización de hidrocarburos y la producción petroquímica. Debido a su magnitud, la empresa contempla estrategias de comunicación internas y externas que involucran a diversos públicos objetivos: empleados, proveedores, clientes, medios de comunicación y la comunidad en general. Las comunicaciones institucionales engloban un amplio rango que va desde la descripción de las áreas de negocio de la compañía, hasta la difusión de noticias corporativas para la prensa. Dichas comunicaciones se materializan, según el caso, en flyers, newsletters, folletos (dípticos, trípticos y cuatrípticos), informes, manuales, catálogos, brochures, libros o la Memoria y Balance.

YPF encomendó a Tholön Kunst el desarrollo de un sistema gráfico que definiera las diversas publicaciones institucionales de la empresa. El objetivo central del cliente era unificar los criterios de diseño más allá de las pautas vinculadas con la imagen corporativa, para que todas las piezas presentaran un único lenguaje visual. Tholön Kunst y la Dirección de Comunicación de YPF analizaron las diferentes publicaciones y definieron tres niveles comunicacionales:

  • Nivel A: Abarca piezas puramente descriptivas, con datos duros de la empresa y un alto grado de sobriedad. Tienen una larga permanencia en el tiempo y son las más cuidadas en términos de acabado.
  • Nivel B: Estas piezas representan un nivel básico de comunicaciones institucionales, a partir del cual es posible sofisticar o ablandar la comunicación de la compañía. La perdurabilidad de estas piezas es de mediano plazo y la intención comunicativa surge de un equilibrio entre la descripción y la persuasión.
  • Nivel C: Incluye piezas con una búsqueda ligada al impacto, a la persuasión directa por su contenido periodístico. Es el nivel que más se aleja del ámbito corporativo y su público objetivo puede llegar a ser ajeno a la empresa.

El punto de partida para trabajar fue el manual de normas corporativas de YPF, de donde Tholön Kunst tomó la aplicación de la marca, las tipografías y los colores. La experiencia de Tholön Kunst en diseño editorial sirvió para enfocar el proyecto como una gran colección de libros con tres sub-colecciones. Había que lograr que las diferentes piezas pertenecieran a un sistema global y también respetaran las característica del sub-sistema (nivel de comunicación).

Tholön Kunst y la Dirección de Comunicación de la empresa generaron un sistema que incluye una caja de herramientas a la medida de las publicaciones institucionales de YPF. Dicha caja contiene un manual de uso; plantillas de los diferentes soportes y formatos con sus respectivas retículas, páginas maestras y paletas de estilo, de tipografía y de color; y una guía con ejemplos de aplicación. Las pautas establecidas pueden aplicarse a piezas sencillas como folletos y alcanzan también a la Memoria y Balance de la compañía.

Un aspecto destacado del sistema es la existencia de constantes y variables. Si bien hay pautas globales que garantizan la coherencia del sistema, también aparecen zonas abiertas que pueden ser aprovechadas por aquellos estudios de diseño que intervengan en las publicaciones institucionales de YPF, para que el sistema evolucione. En términos generales, el ordenamiento de las publicaciones institucionales bajo un sistema integral permitió optimizar las piezas comunicacionales en varios sentidos: coherencia en la concepción de los trabajos, rapidez y calidad en la elaboración, y abaratamiento de los costos.

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Retrato de América Lira
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América Lira
Feb 2012

Es muy grato ver como en América Latina existen acciones que enriquecen y dan fuerza gráfica y conceptual a marcas del ramo energético. Tanto en Argentina como en Brasil, se le está dando la importancia que merece. Gracias por compartir este proyecto, en lo personal me he dedicado a la comunicación en el ramo petrolero los últimos 6 años y aunque pareciera un ramo acotado, las posibilidades estéticas son muchas y los retos en México son interesantes.

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Retrato de Ligia Cortés
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Ligia Cortés
Feb 2012

Magnífico el diseño, gracias por compartirlo.

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Diego Silva
Feb 2012

La solución de comunicación gráfica que propone es muy funcional y no pierde en ningún de vista la parte formal, realmente cumple bien con el objetivo de la empresa, generando un lenguaje visual solido.

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Retrato de Camilo Guarin
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Camilo Guarin
Feb 2012

muy funcional y acertado

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Retrato de Alvaro Villegas
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Alvaro Villegas
Feb 2012

Estudios como este imponen un diseño gráfico transversal que afecta directamente a la publicidad, la comunicación y la identidad corporativa por supuesto.

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Eduardo Madrid
Feb 2012

entonces es bueno o es malo

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Retrato de Alvaro Villegas
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Alvaro Villegas
Feb 2012

No es este el espacio para decir si es bueno o es malo, pero considero que si proponemos al diseño como transversal en diversos ámbitos de la comunicación y la identidad es positiva la propuesta. Me gustaría conocer tu criterio.

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1
Denisse Soto
Feb 2012

Me encantó que hicieran algo tan estético y bonito.

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Retrato de Teresa Genoveva Guzman Martinez
1
Teresa Genoveva Guzman Martinez
Feb 2012

Muchas gracias por compartirnos este buen y bello ejemplo de diseño funcional y estético.

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Jesus Peregrina
Feb 2012

Gracias Foroalfa por compartir este artículo. En mi experiencia como diseñador he realizado revistas internas para empleados y pocas empresas se preocupan por llevar un control en sus publicaciones, cada área o departamento busca sus propias soluciones y no hay homogeneidad. Esta propuesta es excelente y pienso que debemos proponer seguir este ejemplo. Felicidades!

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Retrato de Monica Raiberti
60
Monica Raiberti
Feb 2012

Me parece excelente la publicación de este tipo de artículos. No son un un mero comentario, sino una muestra de lo realizado que permite una actualización sobre el quehacer profesional. Además creo que de parte de los diseñadores autores, es también exponerse a la opinión de colegas.

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Retrato de Christian Dario Megrá
0
Christian Dario Megrá
Feb 2012

Quizas si hay una seccion dedicada a los «casos de estudio» especificamente la gente se calmaria mas y pasaria a entender que publicidades o no, esta clase de articulos puede ser de gran interes/utilidad para los estudiantes de la carrera.

0
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