Veracruz
Tlapan
México
Paco Calles es diseñador gráfico, profesional, docente, con 38 años de trayectoria. Reside en Veracruz (Tlapan), México. Trabaja en Www.tiypo.com. Ejerce la docencia en Encuadre, México. Universidad Intercontinental, Universidad Anahuac, UIA, Centro de estudios gestalt. Tiene interés en Diseño Gráfico, Branding, Educación. Paco está en FOROALFA desde 2005.
Es licenciado en Diseño Gráfico, por la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de Maestría en Artes Visuales, por la la Academia de San Carlos de la UNAM; Maestría en Gestión del Diseño Gráfico, por la Universidad Intercontinental y Maestría en Procesos de Diseño, por la Universidad Popular Autonóma del Estado de Puebla.
Ha dictado diversas conferencias, publicado artículos e impartido cursos en México, Venezuela, Colombia y España sobre tipografía, diseño editorial y enseñanza del diseño.
Es editor y articulista de la revista tiypo, única publicación especializada en diseño y tipografía en México, y coautor de los libros Ensayos sobre diseño tipográfico en México y Ensayos sobre diseño, tipografía y lenguaje.
Es director general de Tipografilia (Congreso Nacional de Tipografía en México), y coordinador del capítulo México de Letras Latinas 2004 y 2006 (Bienal Latinoamericana de Tipografía).
Fue secretario de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, Encuadre. Ha sido catedrático de licenciatura y posgrado en más de 12 instituciones educativas en México. Ha colaborado en el diseño y desarrollo de más de diez planes de estudio en su páis.
Actualmente es coordinador de Tipografía y Síntesis de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Intercontinental, coodinador académico de la Maestría en Diseño Tipográfico del Centro de Estudios Gestalt del puerto de Veracruz y coordinador de Diplonado en Tipografía de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellar Artes.
Es miembro de la la Asociación Tipográfica International (ATypI), miembro honorario del Congreso Internacional de Diseño Gráfico en Venezuela (COIDIGRA) y miembro del consejo asesor del FOROALFA.
Abr. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Rodrigo Alvarez de Mattos en el artículo Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño
Gracias.
Dic. 2016 Mi opinión en el artículo Acerca de la calidad gráfica
Gracias, Norberto. Encantado de leerte, siempre. Te he leído desde hace años, he tenido la oportunidad de asistir a tus curso y conferencias, incluso hemos charlado en pasillos y sobre mesas y por lo general comparto tus opiniones. Ahora me sorprende una sentencia que acabo de leer(te) y que me lleva a hacerte unas de preguntas porque: ¿será que la función del docente es la "transmitir" el conocimiento? ¿el conocimiento se construye o se trasmite? ¿se inocula, siembre y cultiva?
Saludos desde México
Feb. 2015 Mi opinión en el artículo La voz de su amo
El tiempo pasa y las cosas siguen igual, triste y lamentable.
Gracias Norberto. Un saludos desde México.
Ene. 2015 Me gusta la opinión de Pedro Pablo Gutiérrez González en el artículo Juan Carlos Darias (1961-2015)
Ene. 2015 Comencé a seguir a:
Ene. 2015 Mi opinión en el artículo Juan Carlos Darias (1961-2015)
Descanse en paz mi querido pana, mi cuate.
Ene. 2015 Mi opinión en el artículo Definción, evolución y futuro de las revistas
Interesante. Gracias Eduardo.
Ago. 2014 Comencé a seguir a:
Jun. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Cuando la calificación no importa
Bien, es claro. El curso se define por las necesidades de tu empresa. Vaya.
Jun. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Cuando la calificación no importa
Evaluar es distinto a calificar. La evaluación es una certificación del aprendizaje, es una responsabilidad del docente hacerla.
Muchas dudas tengo sobre lo que expones: ¿cuál es el perfil de egreso de la institución? ¿en que nivel aparece la asignatura? ¿cuáles son las materias previas o posteriores a la misma? ¿cuál es el objetivo del curso? ¿cuáles son los contenidos?. Al conocer las respuestas sabríamos la pertinencia o no del ensayo.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Febrero