Diario Público

Por segunda vez se consagra ganador del premio de la SND/ÑH como diario mejor diseñado de España y Portugal.

Fernando Rapa Carballo Madrid
Followers:
8
Comments:
27
Votes:
49
Compartir:

Público es un diario progresista de izquierdas que se edita en Madrid. Enarbola y defiende banderas como el trabajo digno, la igualdad, la educación y la sanidad públicas, la transparencia en los organismos políticos, la memoria histórica, el derecho al aborto, la vivienda digna, la defensa de la pluralidad cultural, la búsqueda de energías renovables, la defensa del estado de bienestar, el urbanismo sostenible y la laicidad entre otros. Desde 2007 aparece cada día en los kioskos de toda España.

El diario cuenta con un equipo de diseño capitaneado por Herminio Fernández y Asier Barrio, y diseñadores como Susana Millán, Lynn Prieto, Rubén Martín Bravo, Rocio Sahagún, y Marta San Martín. Cabe destacar su departamento de infografía, uno de los más premiados de la prensa mundial. Su jefe Álvaro Valiño, y su equipo conformado por Artur Galocha, Samuel Granados, Miriam Baña, Monica Candela, Covadonga Fernández y Diego Quijano han generado gráficos en secciones que no eran las habituales, son reseñables sus gráficos para comprender procesos complejos de manera simple y directa, en secciones como cultura, política, ciencias, internacional, economía y deportes. A mi me toca hacerme cargo de la portada, algunas aperturas de secciones y monitorear las páginas de cada día.

El proceso de trabajo siempre es diferente. No obstante, tenemos unas rutinas establecidas, como ser la reunión de las 11 de la mañana cada día para definir qué temas desarrollaremos durante el día, qué daremos grande y qué pequeño (jerarquizar) y por qué tema grande apostaremos en portada. Luego a las 18 hs. tenemos otra reunión como la de la mañana con los jefes de sección para ver qué temas van a portada, y cuál de ellos dará lugar al título principal. Ahora bien, las dinámicas de la información pueden cambiarlo todo con una noticia de último minuto o por algo importante que surja en el momento menos pensado. Esos momentos son los más interesantes y que definen la profesión del diseñador de diarios. Tienes que resolver en muy poco tiempo la disposición de los nuevos elementos de la página y pensar de qué manera se entenderá mejor. Los diseñadores de periódicos somos el nexo exacto entre las ganas de «decirlo todo» del periodista y las ganas de «entenderlo todo de manera facil» del lector.

El diario fue premiado en 2011 por la SND/ÑH como mejor diario diseñado de España y Portugal. De las cuatro veces que nos presentamos esta es la segunda vez que ganamos y la otras dos llegamos a ser finalistas. Además el diario ha sido premiado por la SND Internacional, Malojiefs de infografía, Art Directors Club of Europe, Ed Awards y Laus.

Hace muy poco Público cumplió 1500 números. Al igual que la mayoria de los medios en la actualidad Público está pasando un momento económico difícil, no así sus ventas que siguen creciendo cada mes.

Questions

¿Cuánto tiempo toma definir y armar una tapa?

Es muy diferente según el caso. Hemos armado una tapa en 25 minutos cuando Zapatero cambió el gabinete de gobierno a última hora. Hay portadas que se van trabajando durante todo el día e inclusive hay portadas que llamamos «de nevera» que son las de temas que hemos ido preparando con tiempo y generalmente las ofrecemos los domingos que es un día más reflexivo, con más tiempo para leer en profundidad.

¿De dónde sale el material gráfico? ¿Te lo dan? ¿Se genera especialmente? ¿Cómo?

Lo más interesate de Público es que desde el primer día de existencia del periódico utiliza como uno de sus códigos la sorpresa. Intentamos escaparnos de la ilusión del «día de la marmota» en el que un diario se parece mucho al del día anterior. Creemos que el lector necesita impulsos y damos todo por él. Nos jugamos todo al tema principal. Por eso es que los recursos para resolver la primer página son muy variados: una foto, una palabra, una ilustración, depende del tema, muchas veces abordamos el problema de diseño con muy poco tiempo. Dos horas es lo habitual para resolver la pieza.

¿Hubo alguna tapa o nota que haya tenido una repercusión muy importante por la gráfica. ¿Han podido detectar ese tipo de cosas?

Sí, hay ejemplos que hacen que los lectores nos hagan llegar sus felicitaciones o su apoyo: la portada del día de la huelga del 29 de Septiembre que está toda dibujada a mano (no usamos el ordenador para resolverla); la tapa del fin de ETA sin imagen de foto y sólo dos palabras: «AGUR, ETA» (Adiós ETA); la portada de la muerte de Delibes, en la que tomamos la portada original de una edición clásica de su libro «El camino», muy recordada por los españoles, y le agregamos la palabra fin y formamos el titular «Fin del camino». Hay muchas de las que nos sentimos orgullosos por el resultado obtenido.

¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Una vez viendo el noticiero más popular de España de la cadena TVE vimos una nota hecha desde Grecia que mostraba las portadas del día de los periódicos locales, y vimos una que era igual a la nuestra del día de la huelga del 29 de Septiembre acaecida en España un tiempo antes. Buscamos en internet y encontramos que un diario griego había hecho una copia exacta, calcada de nuestra portada. Para nosotros eso es genial, porque se ha expandido, por suerte trabajamos en un diario que piensa como nosotros. Si a alguien le sirven nuestras ideas para proponer temas justos como nuestra reivindicación a evitar los recortes en los sectores menos favorecidos, es que nuestro mensaje se ha multiplicado y hemos logrado nuestro objetivo. Después de todo, es por esta razón que lo hacemos.

Followers:
8
Comments:
27
Votes:
49
Compartir:

27 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 30/01/2012.

Fernando Rapa Carballo

More articles by Fernando Rapa Carballo in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Leonardo da Vinci usaba Mac

Synopsis:

Homenaje a Jobs, desde la profesión de diseñador.

Share:

You may be interested

Premios Clap
Idioma:
ES
Author:

Premios Clap

Title:

Ganadores de los Premios CLAP 2016 de Diseño Gráfico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
48
Followers:
77
Pablo Cosgaya
Idioma:
ES
Author:

Pablo Cosgaya

Title:

Rediseño editorial en Acción

Share:
Interactions:
Votes:
102
Comments:
43
Followers:
213
Premios Clap
Author:

Premios Clap

Title:

CLAP International Design Awards

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
77
Zet
Idioma:
ES
Author:

Zet

Title:

Premios Australis 2011

Share:
Interactions:
Votes:
7
Comments:
2
Followers:
6
Carla Santana
Author:

Carla Santana

Title:

Posada Beyond La Catrina

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
14
Fernando Rodríguez Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Fernando Rodríguez Álvarez

Title:

De la poesía visual al diseño tipográfico

Share:
Interactions:
Votes:
126
Comments:
43
Followers:
207
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2012

Parece que este diario ha dejado de producir la versión impresa y de aquí en adelante sólo se editará la versión de internet. Al parecer se quedará mucha gente sin trabajo. Es lo que veo en las noticias de hoy.

0
Reply
0
Roberto Anibal Veiga
Feb 2012

Gracias a Foro Alfa hace una semana que los conozco y siento un gran respeto por la calidad que desarrollan diariamente. El trabajo interdisciplinario que realizan en esa redacción está presente en cada página. Me parece correcto el camino que eligieron para las portadas, una distinta cada día, es un rasgo diferencial poderoso. Felicitaciones estimados colegas y gracias por el diseño exquisito.

0
Reply
0
Mielworks! Design Team
Feb 2012

Diseño refrescante para un diario que opta por nuevos caminos!

0
Reply
0
Agustin Landau
Feb 2012

Felicitaciones Rapa!!! te mando un abrazo y en breve te estare escribiendo.

0
Reply
0
Roberto Anibal Veiga
Feb 2012

Gracias a ForoAlfa hoy pude conocer a este medio que tiene un exquisito diseño. Supongo que igual tratamiento tendrá la redacción y las imágenes. Esta publicación es un claro ejemplo de que el periodismo gráfico es una tarea de equipo, interdisciplinario, de respeto por el trabajo de los demás profesionales que producen el producto. Felicitaciones queridos colegas, el hijo está creciendo muy bien y es un gran aporte a la cultura de España. Espero que podamos conseguir proximamente los ejemplares de Diario Público en Argentina.

0
Reply
1
Edwin Moreira Balladares
Feb 2012

Felicitaciones, a pesar de vivir muy lejos de España tengo un ejemplar reciente de Público y lo sigo casi desde que empezó a circular; de verdad que merecen todo mi respeto y admiración, para mi que también trabajo en diseño periodístico son un modelo a seguir. Adelante y a superar las barreras

0
Reply
0
Renan Florez Montero
Feb 2012

Aquí en Perú, se publicaba la edición internacional de «Público» los jueves en el diario Perú21. Lamentablemente solo fué por coyuntura (para enfrentar la competencia de la revista Correo). Pero el corto tiempo que se publicó fue un deleite por su contenido informativo, de opinión, ciencia, etc., y sobre todo por su excelente diseño! Ojalá retorne al Perú muy pronto. Felicitaciones por su excelente trabajo!

0
Reply
0
Sergio Jimenez - Subcoolture
Feb 2012

Felicidades!!!

0
Reply
0
Miriam Yucra
Feb 2012

¡Felicidades! un premio más que merecido.

0
Reply
0
Vicente Giu
Feb 2012

un premio más que merecido! Falicitaciones!

0
Reply
0
Marisa Gallén
Feb 2012

Enhorabuena por el merecido premio!

0
Reply
9
Alvaro Díaz
Feb 2012

Es un diario fantásticamente diseñado como se puede apreciar en la nota. Tuve la suerte de tener en mis manos un solo ejemplar, que aquí aparece, el que dice en su portada «Cataluña vota hoy parar ..».. Me impacto la tapa y su diseño y lo compré (aun lo tengo). Y no me defraudó su interior. Al otro día ya estaba en Francia y no lo volví a ver. Me alegra mucho saber de sus premios tan merecidos y de su calidad que no decae. Ojalá los problemas económicos se superen rápidamente pues sería muy malo perder este periódico que además de informar aporta, y de qué manera, a la cultura del diseño.

0
Reply
1
José Rafael Ruiz
Feb 2012

Finalmente se visuliza lo comunicacional de manera inteligente desde la izquierda, exelente trabajo.

0
Reply
0
Víctor Palau Torres
Feb 2012

Público se merece este premios y todos los que recibe... Animo! que esto lo sacamos adelante!

0
Reply
1
Ivan Saes
Feb 2012

Ánimo para seguir y superar los problemas económicos.

Que el fin del camino esté lejos.

0
Reply
0
Joan Balart Cerdán
Feb 2012

Mi más sincera y entrañable enhorabuena por los premios. Siempre he admirado el trabajo de los diseñadores de prensa escrita por su dinamismo y eficacia. Más admirable aún, dada la presión diaria, es tener la voluntad profesional de no repetirse ni caer en rutinas apreciables por el lector. Os doy mi agradecimiento por trabajar con calidad, en un periódico que compartís ideológicamente, y por anteponer vuestro compromiso con los lectores que son el «objetivo», por delante de los anunciantes, que sólo son el «medio» (aunque hoy se echen de menos).

0
Reply
0
Antonio Carmona
Jan 2012

Una pena que este en peligro su existencia. Ojalá sigan adelante

0
Reply
0
Gabriel Julio Podestá
Jan 2012

Felicidades por los premios y esperemos que la Crisis no degluta este gran trabajo.

0
Reply
0
Emili Sánchez Carrera
Jan 2012

Lástima que si furea por el diseño no habría cerrado.

0
Reply
0
Eudald Tutllo Maranges
Jan 2012

Felicidades y que podais seguir por este camino.

0
Reply
0
Guillem Soldevila
Jan 2012

Felicitats!

Un treball de gran contingut visual. Esperem que la Crisi no acabi amb la vostra feina. ;-)

0
Reply
0
Carles Guevara
Jan 2012

Buen diseño, ¡felicidades!, por fin alguien se preocupa de comunicar con palabras y gráficos eficientes, que ayudan a conocer y entender la noticia de forma rápida y amena.

Sabemos que es muy difícil hacer que todo parezca fácil, pero lo habéis conseguido, vuestro medio da gusto de ser leído.

0
Reply
0
Roberto Gamonal Arroyo
Jan 2012

Enhorabuena, no sólo por el diseño, también por los contenidos. Porque en vuestro caso, el diseño también es el contenido informativo del periódico.

Mucha fuerza y ánimo a todos los compañeros del diario Público.

0
Reply
0
Natalia Rotaetxe
Jan 2012

Enhorabuena por un merecido premio a un excelente trabajo. Ojala podáis continuar con ello.

0
Reply
1
Luis Márquez
Jan 2012

Excelente trabajo, felicitaciones.

0
Reply
4
Pepe Cruz Novillo Jr.
Jan 2012

Enhorabuena a Rapa y a todo su equipo; un premio muy merecido.

0
Reply
5
Allan Cárdenas
Jan 2012

Excelente filosofía: «Los diseñadores de periódicos somos el nexo exacto entre las ganas de «decirlo todo» del periodista y las ganas de «entenderlo todo de manera facil» del lector». ¡Felicidades!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019