Diario P√ļblico

Por segunda vez se consagra ganador del premio de la SND/√ĎH como diario mejor dise√Īado de Espa√Īa y Portugal.

Retrato de Fernando Rapa Carballo Fernando Rapa Carballo Madrid Seguidores: 8

Opiniones:
27
Votos:
49
Compartir:
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Diario P√ļblico

P√ļblico es un diario progresista de izquierdas que se edita en Madrid. Enarbola y defiende banderas como el trabajo digno, la igualdad, la educaci√≥n y la sanidad p√ļblicas, la transparencia en los organismos pol√≠ticos, la memoria hist√≥rica, el derecho al aborto, la vivienda digna, la defensa de la pluralidad cultural, la b√ļsqueda de energ√≠as renovables, la defensa del estado de bienestar, el urbanismo sostenible y la laicidad entre otros. Desde 2007 aparece cada d√≠a en los kioskos de toda Espa√Īa.

El diario cuenta con un equipo de dise√Īo capitaneado por Herminio Fern√°ndez y Asier Barrio, y dise√Īadores como Susana Mill√°n, Lynn Prieto, Rub√©n Mart√≠n Bravo, Rocio Sahag√ļn, y Marta San Mart√≠n. Cabe destacar su departamento de infograf√≠a, uno de los m√°s premiados de la prensa mundial. Su jefe √Ālvaro Vali√Īo, y su equipo conformado por Artur Galocha, Samuel Granados, Miriam Ba√Īa, Monica Candela, Covadonga Fern√°ndez y Diego Quijano han generado gr√°ficos en secciones que no eran las habituales, son rese√Īables sus gr√°ficos para comprender procesos complejos de manera simple y directa, en secciones como cultura, pol√≠tica, ciencias, internacional, econom√≠a y deportes.¬†A mi me toca hacerme cargo de la portada, algunas aperturas de secciones y monitorear las p√°ginas de cada d√≠a.

El proceso de trabajo siempre es diferente. No obstante, tenemos unas rutinas establecidas, como ser la reuni√≥n de las 11 de la ma√Īana cada d√≠a para definir qu√© temas desarrollaremos durante el d√≠a, qu√© daremos grande y qu√© peque√Īo (jerarquizar) y por qu√© tema grande apostaremos en portada. Luego a las 18 hs. tenemos otra reuni√≥n como la de la ma√Īana con los jefes de secci√≥n para ver qu√© temas van a portada, y cu√°l de ellos dar√° lugar al t√≠tulo principal. Ahora bien, las din√°micas de la informaci√≥n pueden cambiarlo todo con una noticia de √ļltimo minuto o por algo importante que surja en el momento menos pensado. Esos momentos son los m√°s interesantes y que definen la profesi√≥n del dise√Īador de diarios. Tienes que resolver en muy poco tiempo la disposici√≥n de los nuevos elementos de la p√°gina y pensar de qu√© manera se entender√° mejor. Los dise√Īadores de peri√≥dicos somos el nexo exacto entre las ganas de ¬ędecirlo todo¬Ľ del periodista y las ganas de ¬ęentenderlo todo de manera facil¬Ľ del lector.

El diario fue premiado en 2011 por la SND/√ĎH como mejor diario dise√Īado de Espa√Īa y Portugal. De las cuatro veces que nos presentamos esta es la segunda vez que ganamos y la otras dos llegamos a ser finalistas. Adem√°s el diario ha sido premiado por la SND Internacional, Malojiefs de infograf√≠a, Art Directors Club of Europe, Ed Awards y Laus.

Hace muy poco P√ļblico cumpli√≥ 1500 n√ļmeros. Al igual que la mayoria de los medios en la actualidad P√ļblico est√° pasando un momento econ√≥mico dif√≠cil, no as√≠ sus ventas que siguen creciendo cada mes.

Preguntas

¬ŅCu√°nto tiempo toma definir y armar una tapa?

Es muy diferente seg√ļn el caso. Hemos armado una tapa en 25 minutos cuando Zapatero cambi√≥ el gabinete de gobierno a √ļltima hora. Hay portadas que se van trabajando durante todo el d√≠a e inclusive hay portadas que llamamos ¬ęde nevera¬Ľ que son las de temas que hemos ido preparando con tiempo y generalmente las ofrecemos los domingos que es un d√≠a m√°s reflexivo, con m√°s tiempo para leer en profundidad.

¬ŅDe d√≥nde sale el material gr√°fico? ¬ŅTe lo dan? ¬ŅSe genera especialmente? ¬ŅC√≥mo?

Lo m√°s interesate de P√ļblico es que desde el primer d√≠a de existencia del peri√≥dico utiliza como uno de sus c√≥digos la sorpresa. Intentamos escaparnos de la ilusi√≥n del ¬ęd√≠a de la marmota¬Ľ en el que un diario se parece mucho al del d√≠a anterior. Creemos que el lector necesita impulsos y damos todo por √©l. Nos jugamos todo al tema principal. Por eso es que los recursos para resolver la primer p√°gina son muy variados: una foto, una palabra, una ilustraci√≥n, depende del tema, muchas veces abordamos el problema de dise√Īo con muy poco tiempo. Dos horas es lo habitual para resolver la pieza.

¬ŅHubo alguna tapa o nota que haya tenido una repercusi√≥n muy importante por la gr√°fica. ¬ŅHan podido detectar ese tipo de cosas?

S√≠, hay ejemplos que hacen que los lectores nos hagan llegar sus felicitaciones o su apoyo: la portada del d√≠a de la huelga del 29 de Septiembre que est√° toda dibujada a mano (no usamos el ordenador para resolverla); la tapa del fin de ETA sin imagen de foto y s√≥lo dos palabras: ¬ęAGUR, ETA¬Ľ (Adi√≥s ETA); la portada de la muerte de Delibes, en la que tomamos la portada original de una edici√≥n cl√°sica de su libro ¬ęEl camino¬Ľ, muy recordada por los espa√Īoles, y le agregamos la palabra fin y formamos el titular ¬ęFin del camino¬Ľ. Hay muchas de las que nos sentimos orgullosos por el resultado obtenido.

¬ŅAlguna an√©cdota que quieras compartir?

Una vez viendo el noticiero m√°s popular de Espa√Īa de la cadena TVE vimos una nota hecha desde Grecia que mostraba las portadas del d√≠a de los peri√≥dicos locales, y vimos una que era igual a la nuestra del d√≠a de la huelga del 29 de Septiembre acaecida en Espa√Īa un tiempo antes. Buscamos en internet y encontramos que un diario griego hab√≠a hecho una copia exacta, calcada de nuestra portada. Para nosotros eso es genial, porque se ha expandido, por suerte trabajamos en un diario que piensa como nosotros. Si a alguien le sirven nuestras ideas para proponer temas justos como nuestra reivindicaci√≥n a evitar los recortes en los sectores menos favorecidos, es que nuestro mensaje se ha multiplicado y hemos logrado nuestro objetivo. Despu√©s de todo, es por esta raz√≥n que lo hacemos.

Retrato de Fernando Rapa Carballo Fernando Rapa Carballo Madrid Seguidores: 8

Opiniones:
27
Votos:
49
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Diario P√ļblico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Fernando Rapa Carballo

Más artículos de Fernando Rapa Carballo

Título:
Leonardo da Vinci usaba Mac
Sinopsis:
Homenaje a Jobs, desde la profesi√≥n de dise√Īador.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2012

Parece que este diario ha dejado de producir la versión impresa y de aquí en adelante sólo se editará la versión de internet. Al parecer se quedará mucha gente sin trabajo. Es lo que veo en las noticias de hoy.

0
Responder
Retrato de Roberto Anibal Veiga
0
Roberto Anibal Veiga
Feb 2012

Gracias a Foro Alfa hace una semana que los conozco y siento un gran respeto por la calidad que desarrollan diariamente. El trabajo interdisciplinario que realizan en esa redacci√≥n est√° presente en cada p√°gina. Me parece correcto el camino que eligieron para las portadas, una distinta cada d√≠a, es un rasgo diferencial poderoso. Felicitaciones estimados colegas y gracias por el dise√Īo exquisito.

0
Responder
Retrato de Mielworks! Design Team
0
Mielworks! Design Team
Feb 2012

Dise√Īo refrescante para un diario que opta por nuevos caminos!

0
Responder
Retrato de Agustin Landau
0
Agustin Landau
Feb 2012

Felicitaciones Rapa!!! te mando un abrazo y en breve te estare escribiendo.

0
Responder
Retrato de Roberto Anibal Veiga
0
Roberto Anibal Veiga
Feb 2012

Gracias a ForoAlfa hoy pude conocer a este medio que tiene un exquisito dise√Īo. Supongo que igual tratamiento tendr√° la redacci√≥n y las im√°genes. Esta publicaci√≥n es un claro ejemplo de que el periodismo gr√°fico es una tarea de equipo, interdisciplinario, de respeto por el trabajo de los dem√°s profesionales que producen el producto. Felicitaciones queridos colegas, el hijo est√° creciendo muy bien y es un gran aporte a la cultura de Espa√Īa. Espero que podamos conseguir proximamente los ejemplares de Diario P√ļblico en Argentina.

0
Responder
Retrato de Edwin Moreira Balladares
1
Edwin Moreira Balladares
Feb 2012

Felicitaciones, a pesar de vivir muy lejos de Espa√Īa tengo un ejemplar reciente de P√ļblico y lo sigo casi desde que empez√≥ a circular; de verdad que merecen todo mi respeto y admiraci√≥n, para mi que tambi√©n trabajo en dise√Īo period√≠stico son un modelo a seguir. Adelante y a superar las barreras

0
Responder
Retrato de Renan Florez Montero
0
Renan Florez Montero
Feb 2012

Aqu√≠ en Per√ļ, se publicaba la edici√≥n internacional de ¬ęP√ļblico¬Ľ los jueves en el diario Per√ļ21. Lamentablemente solo fu√© por coyuntura (para enfrentar la competencia de la revista Correo). Pero el corto tiempo que se public√≥ fue un deleite por su contenido informativo, de opini√≥n, ciencia, etc., y sobre todo por su excelente dise√Īo! Ojal√° retorne al Per√ļ muy pronto. Felicitaciones por su excelente trabajo!

0
Responder
Retrato de Sergio Jimenez - Subcoolture
0
Sergio Jimenez - Subcoolture
Feb 2012

Felicidades!!!

0
Responder
Retrato de Miriam Yucra
0
Miriam Yucra
Feb 2012

¬°Felicidades! un premio m√°s que merecido.

0
Responder
Retrato de Vicente Giu
0
Vicente Giu
Feb 2012

un premio m√°s que merecido! Falicitaciones!

0
Responder
Retrato de Marisa Gallén
0
Marisa Gallén
Feb 2012

Enhorabuena por el merecido premio!

0
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb 2012

Es un diario fant√°sticamente dise√Īado como se puede apreciar en la nota. Tuve la suerte de tener en mis manos un solo ejemplar, que aqu√≠ aparece, el que dice en su portada ¬ęCatalu√Īa vota hoy parar ..¬Ľ.. Me impacto la tapa y su dise√Īo y lo compr√© (aun lo tengo). Y no me defraud√≥ su interior. Al otro d√≠a ya estaba en Francia y no lo volv√≠ a ver. Me alegra mucho saber de sus premios tan merecidos y de su calidad que no decae. Ojal√° los problemas econ√≥micos se superen r√°pidamente pues ser√≠a muy malo perder este peri√≥dico que adem√°s de informar aporta, y de qu√© manera, a la cultura del dise√Īo.

0
Responder
Retrato de José Rafael Ruiz
1
José Rafael Ruiz
Feb 2012

Finalmente se visuliza lo comunicacional de manera inteligente desde la izquierda, exelente trabajo.

0
Responder
Retrato de Víctor Palau Torres
0
Víctor Palau Torres
Feb 2012

P√ļblico se merece este premios y todos los que recibe... Animo! que esto lo sacamos adelante!

0
Responder
Retrato de Ivan Saes
1
Ivan Saes
Feb 2012

√Ānimo para seguir y superar los problemas econ√≥micos.

Que el fin del camino esté lejos.

0
Responder
Retrato de Joan Balart Cerd√°n
0
Joan Balart Cerd√°n
Feb 2012

Mi m√°s sincera y entra√Īable enhorabuena por los premios. Siempre he admirado el trabajo de los dise√Īadores de prensa escrita por su dinamismo y eficacia. M√°s admirable a√ļn, dada la presi√≥n diaria, es tener la voluntad profesional de no repetirse ni caer en rutinas apreciables por el lector. Os doy mi agradecimiento por trabajar con calidad, en un peri√≥dico que compart√≠s ideol√≥gicamente, y por anteponer vuestro compromiso con los lectores que son el ¬ęobjetivo¬Ľ, por delante de los anunciantes, que s√≥lo son el ¬ęmedio¬Ľ (aunque hoy se echen de menos).

0
Responder
Retrato de Antonio Carmona
0
Antonio Carmona
Jan 2012

Una pena que este en peligro su existencia. Ojal√° sigan adelante

0
Responder
Retrato de Gabriel Julio Podest√°
0
Gabriel Julio Podest√°
Jan 2012

Felicidades por los premios y esperemos que la Crisis no degluta este gran trabajo.

0
Responder
Retrato de Emili S√°nchez Carrera
0
Emili S√°nchez Carrera
Jan 2012

L√°stima que si furea por el dise√Īo no habr√≠a cerrado.

0
Responder
Retrato de Eudald Tutllo Maranges
0
Eudald Tutllo Maranges
Jan 2012

Felicidades y que podais seguir por este camino.

0
Responder
Retrato de Guillem Soldevila
0
Guillem Soldevila
Jan 2012

Felicitats!

Un treball de gran contingut visual. Esperem que la Crisi no acabi amb la vostra feina. ;-)

0
Responder
Retrato de Carles Guevara
0
Carles Guevara
Jan 2012

Buen dise√Īo, ¬°felicidades!, por fin alguien se preocupa de comunicar con palabras y gr√°ficos eficientes, que ayudan a conocer y entender la noticia de forma r√°pida y amena.

Sabemos que es muy difícil hacer que todo parezca fácil, pero lo habéis conseguido, vuestro medio da gusto de ser leído.

0
Responder
Retrato de Roberto Gamonal Arroyo
0
Roberto Gamonal Arroyo
Jan 2012

Enhorabuena, no s√≥lo por el dise√Īo, tambi√©n por los contenidos. Porque en vuestro caso, el dise√Īo tambi√©n es el contenido informativo del peri√≥dico.

Mucha fuerza y √°nimo a todos los compa√Īeros del diario P√ļblico.

0
Responder
Retrato de Natalia Rotaetxe
0
Natalia Rotaetxe
Jan 2012

Enhorabuena por un merecido premio a un excelente trabajo. Ojala pod√°is continuar con ello.

0
Responder
Retrato de Luis M√°rquez
1
Luis M√°rquez
Jan 2012

Excelente trabajo, felicitaciones.

0
Responder
Retrato de Pepe Cruz Novillo Jr.
4
Pepe Cruz Novillo Jr.
Jan 2012

Enhorabuena a Rapa y a todo su equipo; un premio muy merecido.

0
Responder
Retrato de Allan C√°rdenas
5
Allan C√°rdenas
Jan 2012

Excelente filosof√≠a: ¬ęLos dise√Īadores de peri√≥dicos somos el nexo exacto entre las ganas de ¬ędecirlo todo¬Ľ del periodista y las ganas de ¬ęentenderlo todo de manera facil¬Ľ del lector¬Ľ. ¬°Felicidades!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Ariel Garofalo
Autor:
Ariel Garofalo
Título:
Elección tipográfica
Sinopsis:
La tipograf√≠a es el elemento constitutivo en el dise√Īo de publicaciones peri√≥dicas. Sin tipograf√≠a no hay diarios, ni identidad, ni noticias que contar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Seguidores:
9
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo La realidad aumentada en el dise√Īo editorial
Autor:
Adriana Castrillón
Título:
La realidad aumentada en el dise√Īo editorial
Sinopsis:
Un recurso que podría determinar un futuro optimista para el libro impreso, al integrarlo con el mundo multimedial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
30
Seguidores:
5
Ilustración principal del artículo La imagen te da Alas
Autor:
Bernardo Rivavelarde
Título:
La imagen te da Alas
Sinopsis:
Fuerte personalidad en la campa√Īa gr√°fica de la obra ¬ęAlas¬Ľ, en base a los recursos de tratamiento fotogr√°fico y collage digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
40
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo Tradición oral y cultura digital
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Tradición oral y cultura digital
Sinopsis:
La cultura impresa podría ser un bello paréntesis entre la oralidad y nuestro futuro próximo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
31
Seguidores:
17
Logotipo de Premios Clap
Autor:
Premios Clap
Título:
Ganadores de los Premios CLAP 2016 de Dise√Īo Gr√°fico
Sinopsis:
El jurado ha dado su veredicto y ha seleccionado lo mejor del dise√Īo gr√°fico de Iberoam√©rica.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Seguidores:
82
Ilustración principal del artículo Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)
Autor:
Daniel Silverman
Título:
Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)
Sinopsis:
Una charla de café a principios de 2014 fue disparadora de una investigación sobre el pasado del oficio tipográfico en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
13
Seguidores:
51
Ilustración principal del artículo Mapas: del arte náutico al GPS
Autor:
Alejandro Ortíz
Título:
Mapas: del arte n√°utico al GPS
Sinopsis:
El campo del dise√Īo es tan amplio que abarca √°reas, a veces insospechadas, como la cartograf√≠a.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Seguidores:
15
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo 10 reglas para hacer dise√Īo editorial
Autor:
Mario Balc√°zar
Título:
10 reglas para hacer dise√Īo editorial
Sinopsis:
Desde un folleto hasta un libro de arte, el dise√Īo editorial es una de las √°reas m√°s grandes del dise√Īo. Aqu√≠ algunos consejos para lograr una mejor comunicaci√≥n impresa.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
1088
Opiniones:
446
Seguidores:
558

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre