Fernando Rapa Carballo

Diario Público

Por segunda vez se consagra ganador del premio de la SND/ÑH como diario mejor diseñado de España y Portugal.

Público es un diario progresista de izquierdas que se edita en Madrid. Enarbola y defiende banderas como el trabajo digno, la igualdad, la educación y la sanidad públicas, la transparencia en los organismos políticos, la memoria histórica, el derecho al aborto, la vivienda digna, la defensa de la pluralidad cultural, la búsqueda de energías renovables, la defensa del estado de bienestar, el urbanismo sostenible y la laicidad entre otros. Desde 2007 aparece cada día en los kioskos de toda España.

El diario cuenta con un equipo de diseño capitaneado por Herminio Fernández y Asier Barrio, y diseñadores como Susana Millán, Lynn Prieto, Rubén Martín Bravo, Rocio Sahagún, y Marta San Martín. Cabe destacar su departamento de infografía, uno de los más premiados de la prensa mundial. Su jefe Álvaro Valiño, y su equipo conformado por Artur Galocha, Samuel Granados, Miriam Baña, Monica Candela, Covadonga Fernández y Diego Quijano han generado gráficos en secciones que no eran las habituales, son reseñables sus gráficos para comprender procesos complejos de manera simple y directa, en secciones como cultura, política, ciencias, internacional, economía y deportes. A mi me toca hacerme cargo de la portada, algunas aperturas de secciones y monitorear las páginas de cada día.

El proceso de trabajo siempre es diferente. No obstante, tenemos unas rutinas establecidas, como ser la reunión de las 11 de la mañana cada día para definir qué temas desarrollaremos durante el día, qué daremos grande y qué pequeño (jerarquizar) y por qué tema grande apostaremos en portada. Luego a las 18 hs. tenemos otra reunión como la de la mañana con los jefes de sección para ver qué temas van a portada, y cuál de ellos dará lugar al título principal. Ahora bien, las dinámicas de la información pueden cambiarlo todo con una noticia de último minuto o por algo importante que surja en el momento menos pensado. Esos momentos son los más interesantes y que definen la profesión del diseñador de diarios. Tienes que resolver en muy poco tiempo la disposición de los nuevos elementos de la página y pensar de qué manera se entenderá mejor. Los diseñadores de periódicos somos el nexo exacto entre las ganas de «decirlo todo» del periodista y las ganas de «entenderlo todo de manera facil» del lector.

El diario fue premiado en 2011 por la SND/ÑH como mejor diario diseñado de España y Portugal. De las cuatro veces que nos presentamos esta es la segunda vez que ganamos y la otras dos llegamos a ser finalistas. Además el diario ha sido premiado por la SND Internacional, Malojiefs de infografía, Art Directors Club of Europe, Ed Awards y Laus.

Hace muy poco Público cumplió 1500 números. Al igual que la mayoria de los medios en la actualidad Público está pasando un momento económico difícil, no así sus ventas que siguen creciendo cada mes.

Author
Fernando Rapa Carballo Madrid

Questions

FOROALFA¿Cuánto tiempo toma definir y armar una tapa?

Fernando Rapa Carballo Es muy diferente según el caso. Hemos armado una tapa en 25 minutos cuando Zapatero cambió el gabinete de gobierno a última hora. Hay portadas que se van trabajando durante todo el día e inclusive hay portadas que llamamos «de nevera» que son las de temas que hemos ido preparando con tiempo y generalmente las ofrecemos los domingos que es un día más reflexivo, con más tiempo para leer en profundidad.

FOROALFA¿De dónde sale el material gráfico? ¿Te lo dan? ¿Se genera especialmente? ¿Cómo?

Fernando Rapa Carballo Lo más interesate de Público es que desde el primer día de existencia del periódico utiliza como uno de sus códigos la sorpresa. Intentamos escaparnos de la ilusión del «día de la marmota» en el que un diario se parece mucho al del día anterior. Creemos que el lector necesita impulsos y damos todo por él. Nos jugamos todo al tema principal. Por eso es que los recursos para resolver la primer página son muy variados: una foto, una palabra, una ilustración, depende del tema, muchas veces abordamos el problema de diseño con muy poco tiempo. Dos horas es lo habitual para resolver la pieza.

FOROALFA¿Hubo alguna tapa o nota que haya tenido una repercusión muy importante por la gráfica. ¿Han podido detectar ese tipo de cosas?

Fernando Rapa Carballo Sí, hay ejemplos que hacen que los lectores nos hagan llegar sus felicitaciones o su apoyo: la portada del día de la huelga del 29 de Septiembre que está toda dibujada a mano (no usamos el ordenador para resolverla); la tapa del fin de ETA sin imagen de foto y sólo dos palabras: «AGUR, ETA» (Adiós ETA); la portada de la muerte de Delibes, en la que tomamos la portada original de una edición clásica de su libro «El camino», muy recordada por los españoles, y le agregamos la palabra fin y formamos el titular «Fin del camino». Hay muchas de las que nos sentimos orgullosos por el resultado obtenido.

FOROALFA¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Fernando Rapa Carballo Una vez viendo el noticiero más popular de España de la cadena TVE vimos una nota hecha desde Grecia que mostraba las portadas del día de los periódicos locales, y vimos una que era igual a la nuestra del día de la huelga del 29 de Septiembre acaecida en España un tiempo antes. Buscamos en internet y encontramos que un diario griego había hecho una copia exacta, calcada de nuestra portada. Para nosotros eso es genial, porque se ha expandido, por suerte trabajamos en un diario que piensa como nosotros. Si a alguien le sirven nuestras ideas para proponer temas justos como nuestra reivindicación a evitar los recortes en los sectores menos favorecidos, es que nuestro mensaje se ha multiplicado y hemos logrado nuestro objetivo. Después de todo, es por esta razón que lo hacemos.

Published on 30/01/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/diario-publico) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Fernando Rapa Carballo

More articles byFernando Rapa Carballo

Article:

Leonardo da Vinci usaba Mac

Followers:
7

Related

Illustration:
Carla Santana
Author:

Carla Santana

Title:

Posada Beyond La Catrina

Synopsis:

A century since his death, José Guadalupe Posada left a wide heritage, not only engravings and skull, but he was a pioneer of editorial and graphic design in México.

Translations:
Read in spanish
Followers:
14
Illustration:
Pau De Riba
Author:

Pau De Riba

Title:

Donde no pueden llegar los premios

Synopsis:

La estructura de los certámenes que valoran el buen diseño no permite juzgar todos los aspectos de los proyectos. Se premia fundamentalmente lo estético.

Votes:
44
Comments:
27
Followers:
44
Idioma:
ES
Illustration:
Ariel Castillo
Author:

Ariel Castillo

Title:

El diseñador no es corrector de estilo

Synopsis:

¿Herramienta de trabajo o recurso obsoleto? Una buena ortografía es mucho más que la carta de presentación del diseñador gráfico.

Votes:
35
Comments:
32
Followers:
14
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016