Tengo dinero, pero no para dise√Īo

Hay peque√Īas empresas que tienen √©xito vendiendo su productos y servicios pero no invierten en dise√Īo. ¬ŅPor qu√©?

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M√©xico est√° conformado por micro, peque√Īas y medianas empresas en su gran mayor√≠a. En general este tipo de empresas carece de una identidad visual digna. La mayor√≠a de estos negocios tienen en sus fachadas algunas lonas colgadas. Muchos pintan r√≥tulos en sus muros que informan de los servicios o productos que ofrecen. Ante esta realidad, se podr√≠a decir que existe un gran mercado que el dise√Īador podr√≠a atacar.

A pesar de no tener una identidad visual digna y no transmitir una imagen de calidad, estas peque√Īas empresas venden bastante d√≠a con d√≠a. Son peque√Īas empresas que por a√Īos han estado satisfaciendo el gusto y necesidades de muchas personas y generaciones. Empresas cuya mayor o √ļnica publicidad es el ¬ęboca a boca¬Ľ, que no pagan por publicidad en radio, ni gastan en espectaculares, ni en anuncios de revistas, ni mucho menos tienen un sitio en la Web. Sus productos y servicios son buenos y a la gente les gusta. Los clientes vamos a estos negocios porque nos los recomiendan y de verdad terminan agrad√°ndonos.

Si estas peque√Īas empresas tienen tanto √©xito vendiendo su productos y servicios, ¬Ņpor qu√© siguen sin invertir en dise√Īo?, ¬Ņpor qu√© siguen colgando una lona en la entrada de su negocio?, ¬Ņpor qu√© siguen rotulando las paredes de su fachada con dibujos o nombres de algunos de sus productos? ¬ŅPor qu√© estas peque√Īas empresas a las que les va bien no invierten en su imagen, en su identidad?, ¬Ņpor qu√© no se deciden a crecer?

¬°Mentalidad!

Desafortunadamente, la mayor√≠a de los due√Īos de empresas peque√Īas, muchas veces no tienen mentalidad empresarial. Est√°n acostumbradas a resultados r√°pidos e inmediatos, al ¬ęnegocio en caliente¬Ľ: comprar, producir, vender y ganar dineroA pesar de tener un modelo de negocio que les permite ver remuneraciones econ√≥micas, no consideran en sus planes la idea de ¬ęcrecer¬Ľ. No ven m√°s all√°, no les interesa dar el siguiente paso y dejar de ser un peque√Īo ¬ęnegocio en caliente¬Ľ para pasar a convertirse en una empresa. As√≠, su reacci√≥n ante la oferta de dise√Īo suele ser: 

¬ę¬ŅDise√Īo?, ¬Ņidentidad?, ¬Ņcrecer?... ¬ŅPara qu√©?, ¬°si as√≠ estoy muy bien!, as√≠ he estado durante diez a√Īos muy bien. Mmmm‚Ķ mi negocio es chiquito, ha sido parte de la familia y no necesito m√°s. Gano dinero y eso es lo √ļnico que me interesa. S√≠ tengo dinero, pero no para dise√Īo‚Ķ no necesito eso¬Ľ.

¬ęCompetitividad¬Ľ, ¬ęinversi√≥n¬Ľ, ¬ęcrecimiento¬Ľ y ¬ędise√Īo¬Ľ son conceptos en general muy poco conocidos en la cultura del peque√Īo emprendedor. Estas palabras suelen se asociadas m√°s a empresarios extranjeros que se instalan en M√©xico (Audi, VW, Starbucks, etc). Empresas competitivas, que seguramente empezaron como un peque√Īo negocio pero que sin embargo decidieron dar el siguiente paso para convertirse en lo que hoy son: empresas serias, reconocidas, empresas que saben y est√°n conscientes de que el dise√Īo es una herramienta obligatoria y de vital importancia para su imagen, sus productos, sus servicios, sus sistemas, etc.

Qui√©n tenga un peque√Īo negocio tiene dos opciones:

  1. Si desea crecer: considerar invertir en dise√Īo.
  2. Si no le interesa crecer: no inviertir en dise√Īo y seguir haciendo lo mismo de siempre.

Efectivamente, el dise√Īo es una inversi√≥n, una herramienta que ayuda a genera valor, que ayuda a generar competitividad, que ayuda mucho a crecer y a dar el siguiente paso, para dejar de ser un peque√Īo negocio y empezar a convertirse en una empresa. Pero para √©sto se necesita tiempo, y el dise√Īo no genera resultados inmediatos, precisamente porque es una  inversi√≥n. Obviamente el dise√Īo no es lo √ļnico que se necesita para crecer, pero s√≠ es una de las prioridades a considerar.

Solo una persona con mentalidad de empresario, con ganas de crecer, puede estar dispuesta a invertir en dise√Īo. Eso explica por qu√© no todas la peque√Īas empresas  creen en el dise√Īo. Los dise√Īadores tenemos dos opciones ante las peque√Īas empresas que no desean crecer:

  1. Descartarlas como posibles clientes y buscar clientes que sí estén interesados en crecer.
  2. Intentar cambiar su mentalidad.

T√ļ, ¬Ņqu√© har√≠as ante estos casos?

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Iv√°n Villa Cano

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Título:
Mejor que gastar es invertir en dise√Īo
Sinopsis:
C√≥mo conseguir que el dise√Īo aporte valor al punto de convertirse en una inversi√≥n con retorno, en lugar de ser un mero gasto superfluo.
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Bárbara García
May 2015

Definitivamente concuerdo con tus ideas. Es triste pero en México falta visión.

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Natasha Enríquez
Dic 2013

El boca a boca es el gran potencial de esas peque√Īas negocios que crecen y tienen √©xito solamente publicando sus productos o servicios en diferentes redes sociales. La inversi√≥n en dise√Īo o propuestas de comunicaci√≥n y estrategias de marketing ayudan bastante aunque no lo crean muchas de estas micro empresas. No s√© cual es el miedo, ¬°denle trabajo a los de dise√Īo!

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Ana López
Nov 2013

Ser√≠a muy interesante considerar crear conciencia a partir de uno mismo a pesar de que parezca que no habla otra cosa m√°s que de dise√Īo, en las cosas m√°s simples como salidas, visitas, nuevos conocidos, el di√°logo y la ret√≥rica siempre podr√°n ser nuestros aliados para enfrentar situaciones como la que menciono. En mi opini√≥n queda a disposici√≥n de poder llegar a organizarnos profesionales y establecer posturas ante los que se hacen llamar dise√Īadores, que no son mas que personas que pueden manejar el software de una manera  ľbonita ľ, tal vez por ah√≠ podr√≠amos comenzar..

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Adriana Pareja
Ago 2013

Comentando con algunos compa√Īeros, tambi√©n dise√Īadores, nos dimos cuenta de esta problem√°tica. Y justamente ca√≠mos en la idea de que las peque√Īos empresarios carecen de conocer cu√°nto el dise√Īo puede aportar a sus empresas. Llegamos a la conclusi√≥n que ser√≠a interesante crear una conciencia en ellos donde se refleje (econ√≥micamente) el aporte del dise√Īo en la empresa. Ciertamente, el problema es el tiempo, pero creo que si se logra ¬ęhablar en el mismo idioma¬Ľ que los empresarios, se podr√≠a llegar a algo.

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Edgar Gibran Pérez García
Ago 2013

El empresario promedio al tener resultados que a su parecer son satisfactorios se le es dif√≠cil pensar tener resultados mayores; explicar no como podr√≠a, si no como es un futuro invertir en el dise√Īo, los pasos correctos a seguir, las comparaciones con empresas que lo dieron todo por crecer de esta manera y los logros que ahora tienen, el darles a entender que el tiempo que pase va a valer la pena, es la manera de vender el dise√Īo.

El dise√Īador en estos casos no tiene que tener solo mentalidad de dise√Īador, tambi√©n tiene que tener mentalidad de vendedor como cualquier empresario exitoso.

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Kenya Gaona
Jun 2013

Como dise√Īadores, parte de nuestra responsabilidad √©tica y social, considero, es tratar de llevar el dise√Īo a donde no ha sido implementado, pero nunca a costa de rogar, malbaratar nuestros servicios ni hacernos el h√≠gado pomada. Lo mejor es atender a aquellos clientes que nos buscan y hacerles ver sus posibilidades de crecimiento, inclusive hacerla de coach para que vean m√°s all√° de su enfoque individual. Si tienen intenci√≥n y posibilidades de ser un superlativo en su √°rea, se trabaja con ellos, si no, no.

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Liliana Rodríguez
Jun 2013

Creo que aun existe la creencia de que la implementaci√≥n del dise√Īo es solo una imagen y ya... pero no se toma en cuenta el hecho de que existe una estrategia de mercadeo que acompa√Īa al dise√Īo pues es, en esta parte donde se buscan alternativas para que la peque√Īa empresa crezca, y expanda sus servicios. y el hecho de que la peque√Īa empresa cuente con una identidad le permitir√° ser reconocida con mayor facilidad. ademas de encontrar las palabras adecuadas para darle a entender al cliente de lo que le estamos proponiendo.

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Tatum Gois
May 2013

Creo que al hablar de mentalidad, tambi√©n debemos tomar conciencia de esto como profesionales del dise√Īo, y dejar a un lado la arrogancia. Muchas veces el trabajar de forma independiente puede hacer que seamos demasiado costosos para muchos de estos clientes ¬ędif√≠ciles¬Ľ. Para mi lograr convencer a un empresario peque√Īo de lo importante que es una identidad gr√°fica, no s√≥lo para crecer sino para permanecer en el mercado ser√≠a un reto y trabajar√≠a con ellos de a cuenta gotas. Nosotros manejamos c√≥digos gr√°ficos, pero no somos due√Īos de la verdad. Hay que entender al cliente para convencerlo

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Enric Redon
May 2013

Tenemos que re-ubicar al dise√Īo gr√°fico en esta sociedad de consumo agotada... Pensemos en lo esencial, el dise√Īo gr√°fico es fundamentalmente un veh√≠culo de comunicaci√≥n, la comunicaci√≥n es intr√≠nseca al ser humano y por lo tanto fluye de forma natural sin la necesidad de un intermediario, de un profesional. Tenemos que comprender que sin dise√Īador tambi√©n hay dise√Īo.

Les pondr√© un ejemplo, pensemos en esta im√°gen: una fachada de casa vieja, con un peque√Īo escaparate repleto de pan artesano, sin ning√ļn letrero, ning√ļn indicador, nada m√°s que un escaparate con sus productos artesanos.

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Diego Ordo√Īez
Abr 2013

Respondiendo tu pregunta, es de mi preferencia dejar a un lado a ese cliente que no tiene mentalidad del dise√Īo y la marca, y seguir con otro que si la tiene, cree en su nombre y en el crecimiento que tendr√° al mejorar su imagen frente a sus clientes.

He perdido mucho tiempo con aquellos clientes a quienes hay que venderles la idea, el concepto, la estructura y el dise√Īo, y muchos en su, digamos ignorancia, terminan desechando las propuestas para solamente decir, ¬ęas√≠ estoy bien¬Ľ.

Pero si as√≠ est√°n bien (¬ępor algo crecieron como empresa¬Ľ) como estar√≠an con nuestra asesor√≠a ?

Buen artículo.

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Mario Aburto Castellanos
Abr 2013

Coincido con C√©sar Pino (entender a las Mipymes), y para esto pregunto: ¬Ņqu√© diferencia existe entre una micro, peque√Īa, mediana y gran empresa?, ¬Ņoperativa?, ¬Ņde capital?, ¬Ņde producci√≥n, y en qu√© t√©rminos, porque hay productividad por inversi√≥n, personas empleadas, maquinaria, capacidad administrativa? Mientras no se respondan √©stas y otras tantas preguntas se seguir√° hablando de las Mipymes en el aire, y proponiendo soluciones fantasiosas a problemas inexistentes. Conozco varios casos en los que Starbucks no ha movido un √°pice a la ¬ęcafetita¬Ľ de junto, y lugares en los que ni intenta entrar

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César Pino
Abr 2013

En dise√Īador deber√≠a ponerse en los zapatos del due√Īo de una PYME, una persona que durante muchos a√Īos con sus propios medios, sudor y trabajo con el m√≠nimo apoyo de su gobierno ha mantenido una mediana empresa y por lo consiguiente a su familia. Los due√Īos de estos negocios, Empresarios que luchan d√≠a a d√≠a y que viven con much√≠simas deudas, no invierten en dise√Īo por que no quieran, si no porque no pueden , as√≠ como tampoco pueden invertir en una mejor zona, mejor local, mejores instalaciones o en mejores contadores, as√≠ como contratar consultoras y certificarse. Es pedir mucho‚Ķ

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Abraham Rojas
May 2013

Creo que es sólo cuestión de visión y de que tanto crees en tu marca. Los que tienen miras a futuro apuestan. Los que no no.

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Bárbara García
May 2015

Estoy de acuerdo con Abraham Rojas, los que no quieren crecer encuentran excusas, los que sí tienen visión encuentran el modo.

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Jose Alberto Diaz
Abr 2013

Me parece excelente lo que nos compartes, y comento que en un tiempo fui parte de la estad√≠stica de quien no le interesaba invertir, mi mentalidad estaba basada en ¬ęrecomendaciones¬Ľ, hoy en d√≠a al estudiar la Lic. en Mercadotecnia, y operar un negocio propio, despu√©s de un a√Īo de invertir aleatoriamente en publicidad comienzo a ver los frutos de esa ¬ęinversi√≥n¬Ľ y lo entrecomillo para recalcar que es inversi√≥n y no gasto como podemos pensar de algunos bienes o servicios que satisfacen necesidades y nos ayudan a crecer.

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Mario Balc√°zar
Abr 2013

Iv√°n, creo que lo padre del dise√Īo es que permea en todos los tipos de empresas. Un negocio peque√Īo que no invierte en dise√Īadores (ojo, no en dise√Īo, porque todos lo hacen, en mayor o menor escala) nunca va a necesitar ni a valorar el trabajo de uno. Es mejor enfocar esfuerzos en quien lo ve como una sociedad estrat√©gica. Es como quien prefiere autorrecetarse y no acudir al m√©dico. Efectivamente eso habla de mentalidades cortas, pero para qu√© gastar energ√≠a en quien no lo ve as√≠, mejor busquemos clientes que crean en tu trabajo, que s√≠ los hay.

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Ana Tellez
Abr 2013

Una vez me dijo un cliente, al proponerle mejorar el empaque de su producto ¬ęno quiero que se vea como de supermercado, porque la gente va a pensar que es caro y si lo ven muy diferente ya no oo van a comprar ¬ę entonces... Habr√≠a que buscar una soluci√≥n gr√°fica para su mercado, le dije, pero a√ļn asi no quiso cambiar su imagen. Creo que justo a esto te refieres.

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Jeff Leon
Abr 2013

El tema m√°s importante alrededor de la peque√Īa empresa es la educaci√≥n del cliente. Estas empresas deben aprender que es dise√Īo antes de invertir. As√≠ entender√≠an que el dise√Īo es 7na inversi√≥n y no un gasto.

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Rolando Cárdenas Córdoba
Abr 2013

Ummm! es algo que sucede igual en Colombia y en toda Latino Am√©rica pero no creo que esa carencia lo resuelva solo invertir en dise√Īo (ese es el error, que los dise√Īadores piensan solucionar esas carencias con dibujos y logos bonitos), La verdad es que se debe invertir primero en estrategias de mercadeo y comunicaci√≥n (de ese estudio sale si en verdad hace falta dise√Īo o avisos m√°s bonitos).

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Jeff Leon
Abr 2013

Esta es una visi√≥n miope. El dise√Īo define la identidad de la empresa y a partir de la identidad se plantean estrategias de mercadeo. La identidad de una marca o empresa es fundamental para comunicarse adecuadamente con el perfil de consumidor. Pensar en el dise√Īo como un adorno est√©tico o un accesorio es la visi√≥n de empresarios desinformados que necesitan una educaci√≥n fuerte en temas de dise√Īo y comunicaci√≥n antes de saltar al tema de mercadeo.

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Helen Serrano
Abr 2013

¬Ņ¬ędibujos y logos bonitos¬Ľ?? Disc√ļlpame, Rolando, pero estas errado. Parte de tu comentario le resta valor al dise√Īo. Toda persona emprendedora que planea fundar una empresa, primero define qui√©nes son como entidad, qu√© ofrecen, cu√°l es su misi√≥n, visi√≥n,...en fin, el conjunto de informaci√≥n institucional que los identifica. Una vez definido su ID, le corresponde al dise√Īador traducirlo hacia el plano gr√°fico, creando as√≠ el rostro de la empresa, la imagen que mostrar√°n ante el p√ļblico. Y en el dise√Īo no se trata solo de est√©tica,

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Miguel Angel López
Abr 2013

Este tipo de negocios, ¬ęlos que no tienen una identidad visual digna¬Ľ, afectan nuestra calidad de vida, por eso deber√≠amos tener mayor inter√©s en participar de su mejora. Si es posible ayudarles a mejorar el nivel de su comunicaci√≥n visual habr√≠a que hacerlo. Nos conviene a todos. Yo propongo mejorar nuestro contexto gr√°fico una identidad corporativa a la vez.

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Enrique Cordero Arias
Abr 2013

Para el tema tratado, el de los peque√Īos negocios o embriones de empresas a futuro no puede proponer y trabajar como en una gran empresa ya establecida y con todos los elementos de decisi√≥n y marketing. Deber√≠a asociarse con el empresario en ciernes y dise√Īar tanto el producto como el camino cr√≠tico y la percepci√≥n de sus emolumentos u honorarios y luego trabajar en com√ļn para obtener el resultado so√Īado, Henry, emprendedor de al d√©cada del 50.

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Omar Mercado
Abr 2013

Buen planteamiento Iv√°n para un tema interesant√≠simo. Personalmente soy de la opini√≥n de no tratar de ¬ęeducar¬Ľ al cliente, al fin y al cabo es su negocio. Creo que esto pasa mas por convicci√≥n que por otra cosa, y como mencionan algunos colegas, el dise√Īo no define la calidad del producto/negocio sino simplemente es un valor agregado.

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Jes√ļs Enrique Alcaraz Gonz√°lez
Abr 2013

La mejor inversion del dise√Īador seria intentar cambiar la mentalidad, ya que as√≠ podr√≠an ir ¬ęeducando¬Ľ poco a poco a las micro-empresas, en cuanto a que es un error el no inverti en el dise√Īo, pues la falta de cultura en los que llevan este tipo de negocios, los hace creer que star bucks naci√≥ de la noche a la ma√Īana como la gran empresa que es ahora.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2013

Prometer no empobrece, pero el dise√Īo no tiene como finalidad hacer crecer a nadie, ni crear fortunas, vender toda clase de baratijas, o hacer negocios. El dise√Īo gr√°fico resuelve problemas de comunicaci√≥n. El dise√Īo publicitario, es parte de una estrategia de persuaci√≥n, de motivaci√≥n, de promoci√≥n, de imagen, todo lo dem√°s son ¬ęcuentos del dise√Īo¬Ľ. Ofrecer que con un dise√Īo se va a tener √©xito y mayores ventas es muy aventurado, aunque puede ser un factor estimulante. La publicidad corresponde a las agencias, la mercadotecnia a mercad√≥logos, las ventas a vendedores, el negocio a negociantes.

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F√°tima Constantino Lozano
Abr 2013

Buen aporte

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Luis Torres
Abr 2013

joaquín

mas claro ponganle agua.concuerdo 100% con tu planteamiento.

frecuentemente noto que los dise√Īadores tienden a posicionar este oficio como el resolvedor de todo.

lo que expresas rasca donde pica .

respecto a la posici√≥n que ocupamos los dise√Īadores

las marcas exitosas lo son por una serie de factores ,muchos de ellos alejados absolutamente del dise√Īo, los dise√Īadores damos forma a los conceptos que el producto nos otorga y buscamos dar valor agregado sobre una base previa.

el dise√Īo no es un oficio de primera necescidad

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Abraham Rojas
May 2013

El Dise√Īo no vende. El Dise√Īo comunica lo que una empresa es. Habla sobre lo que sus productos son, sobre su filosof√≠a. Es un acercamiento al cliente potencial y eso conlleva todo un aparato y desarrollo detr√°s, pero sin Dise√Īo, nadie notar√° ese desarrollo, ni siquiera el cliente.

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Pier Alessi
Abr 2013

En Venezuela pasa lo mismo, todo lo quieren resolver a cartelitos hechos a mano ¬ęOjo, oferta, se hacen estampados y regalamos el dise√Īo¬Ľ, hasta con terrores ortogr√°ficos. La grande y mediana empresa cada vez es menor, muchas se est√°n yendo del pa√≠s por la crisis econ√≥mica, social y pol√≠tica. ¬ŅC√≥mo convencer a un empresario con esa mentalidad? Un amigo para crear un peri√≥dico local abri√≥ el word y me llam√≥ para que le orientara :( , otro me envi√≥ un logo mal hecho para que se lo ¬ęacomodara¬Ľ sin acordar negocio. Nos siguen viendo como maquilladores de empresas, estoy harto de tanta ignorancia.

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Adriana Rivas De Villarroel
Abr 2013

Que triste que sea cierto eso mi querido colega, sentimos que muchas veces trabajamos contra la corriente, pero voto por seguir aportando a la cultura del dise√Īo, a ense√Īar a nuestro entorno la importancia del ddise√Īo.

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Gustavo Lorenzo
Abr 2013

No entiendo algunas ideas, Iv√°n. ¬ŅPor qu√© ¬ędesafortunadamente¬Ľ? ¬ŅQu√© quiere decir ¬ęmentalidad empresarial¬Ľ? ¬ŅQui√©n define cu√°l es el ¬ęsiguiente paso¬Ľ?

¬ŅEst√° mal que existan negocios que no necesiten un servicio profesional de dise√Īo? ¬ŅNo es una ¬ęempresa seria¬Ľ aquella que brinda un buen servicio?

El bar de la esquina (con su cartel que dice ¬ęBAR CARLITOS¬Ľ) ofrece un rico caf√© a la gente del barrio; que no tenga la intenci√≥n de convertirse en Starbucks no le quita ning√ļn m√©rito. Gracias por el art√≠culo. Saludos.

3
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37
Iv√°n Villa Cano
Abr 2013

Entiendo tus preguntas Gustavo.

Pero im√°ginate que de repente un d√≠a llega una cadena / empresa del mismo giro que la peque√Īa empresa local (pero extrangera y que s√≠ considera el dise√Īo para todo) y as√≠ como as√≠ termina desbancando a esta peque√Īa empresa que cre√≠a que por el solo hecho de ofrecer buenos servicios confi√°ba en que iba a tener la fortuna de seguir teniendo preferencia ante el cliente; pero... el mercado no piensa lo mismo, y decide irse con la otra empresa que tambi√©n le ofrece un excelente servicio pero adem√°s...un gran valor agregado.

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Retrato de Gustavo Lorenzo
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Gustavo Lorenzo
Abr 2013

Estoy de acuerdo Iv√°n.

Creo que hay dos temas: el comercio a peque√Īa escala vs. las grandes cadenas, por un lado; y la incidencia del dise√Īo en cada l√≥gica.

El crecimiento de esas peque√Īas empresas no depende del uso que hagan del dise√Īo, sino de unas pr√°cticas comerciales totalmente diferentes (en las que se incluye, obviamente, una pol√≠tica de dise√Īo, pero no como punto de partida). Un buen dise√Īo no hace a una empresa con ambiciones de crecimiento. Creo que el art√≠culo le da al dise√Īo una incidencia desmedida. Gracias por tu respuesta. Saludos.

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549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2013

Pero no es el dise√Īo por s√≠ mismo lo que ha creado negocios como Wallmart, son los capitales, las estrategias, el acaparamiento, la capacidad de transportaci√≥n, de almacenamiento, de distribuci√≥n, etc. cosa que dificilmente puede hacer la tienda de abarrotes de la esquina. No se equivoquen, el dise√Īo por s√≠ solo no puede hacer todo eso, porque si as√≠ fuera, bastar√≠a con un buen planteamiento de dise√Īo para que el estamquillo de la esquina desbancara a Wallmart. La verdadera raz√≥n por la que no tenemos trabajo de buen nivel, es por falta de productos propios, solo algunos comercios menores.

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Retrato de Gustavo Lorenzo
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Gustavo Lorenzo
Abr 2013

Es exactamente lo que intentaba decir Joaqu√≠n. No pensemos que a partir de un buen dise√Īo de identidad vamos a convertir a la tiendita en una cadena multinacional, ni que la vamos a ayudar a dar ¬ęel siguiente paso¬Ľ. El dise√Īo es un peque√Īo aspecto, nada m√°s; antes est√°n todas las pr√°cticas y condiciones que mencionas.

Es f√ļtil intentar trabajar para ese tipo de negocios; no nos necesitan. Es como ofrecerle los servicios de un gerente de recursos humanos para manejar al empleado que tiene el kiosco. Gracias Joaqu√≠n. Saludos.

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Diego Carnales
Abr 2013

Hay un tema de identidad y proyecci√≥n. Tampoco creo que todos los negocios aspiren a transformarse en una cadena multinacional. Hay otras alternativas. E incluso pienso que muchos de esos negocios chicos a veces generan buenas respuestas al supermercado. El dise√Īo (de identidad) deber√≠a responder siempre a cada una de esas necesidades que pueden ser muy distintas. En europa he visto mucho restaurantes chicos con un excelente manejo de la identidad.

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Gustavo Lorenzo
Abr 2013

¬ŅC√≥mo and√°s diego?

Estoy de acuerdo. Con lo que discrepo es con el orden: con darle al dise√Īo competencias que no tiene. Primero est√° la proyecci√≥n, despu√©s viene la identidad realizada profesionalmente.

El dise√Īo per s√© no hace que un negocio cambie. Puede ayudar a un cambio, pero no es su principal motor. Aunque le hagamos un buen trabajo de identidad al bar de la esquina, si no cambia su servicio, su limpieza, su infraestructura, o lo que sea, va a seguir siendo el mismo barcito de la esquina.

Lo otro es que no toda comunicación visual requiere de un servicio profesional.

Gracias. Saludos!

0
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Diego Carnales
Abr 2013

Si, si, coincido contigo. Hay buenos trabajos de identidad que no necesariamente fueron hechos por profesionales. Tambi√©n coincido en que el ¬ęproyecto de identidad¬Ľ v√° primero que el ¬ęproyecto de la comunicaci√≥n visual¬Ľ. La comunicaci√≥n debe ser una respuesta de la proyecci√≥n de la empresa o instituci√≥n. El problema es que muchas veces te llaman sin tener claro esas proyecciones. Abrazo.

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Izcoatl Mata
Abr 2013

Buen articulo, personalmente creo que tiene que ver con una falta de compromiso, ¬ę¬ŅPorque cambiar si asi he estado tantos a√Īos¬Ľ?. Si pero tambien genera un temor a comprometerse a dar una imagen y no respaldarla debidamente, es mejor ¬ęnavegar con bandera de tonto¬Ľ aunque se pueda responder adecuadamente.

Este compromiso obliga a mejorar y muchas empresas realmente no tienen esa capacidad de mejora por lo que con su ¬ępublicidad¬Ľ solo reflejan el nivel al que estan acostumbrados a trabajar. Repito, esta es mi visi√≥n.

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Enro Ascencio
Abr 2013

Desgraciadamente en M√®xico los negocios de lonas se hacen llamar *de dise√Īo* te hacen trabajos de logotipos, impresiones y dem√†s con *dise√Īo gratis* eso aunado a los baj√¨ssimos precios que ofrecen da√Īan terriblemente al dise√Īador y/o despacho de dise√Īo

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Rosa Huarca
Abr 2013

porque desconocen los beneficios.

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Jorge Brizuela C√°ceres
Abr 2013

En Argentina pasa igual, por eso somos subdesarrollados, porque nuestras culturas empresariales lo son.

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Jorge De Jes√ļs Penagos Noriega
Abr 2013

Hola Ivan, yo alguna vez le escuche decir a un micro empresario que si le invertia en su imagen empresarial, terminar√≠a espantando a los clientes potenciales porque pensar√≠an que su producto es caro por tener un bonito dise√Īo.

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Pier Alessi
Abr 2013

Eso es crudo, hay que cambiarles esa idea.

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Carlos Anguiano
Abr 2013

Jorge lo que comentas es relativo. Evitemos confundir el dise√Īo con el precio. Un buen dise√Īo, de identidad e imagen corporativa, deber√≠a considerar el mercado al que se desee impactar, para que las se√Īales que se emitan sean acordes e interesantes para dicho mercado.

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Juan Pablo Miguel Aponte Ruidias
Mar 2013

En Per√ļ ocurre exactamente lo mismo. Pienso que es responsabilidad de los propios dise√Īadores, comunicadores visuales, etc. Los empresarios no tienen lamentablemente el conocimiento de que el dise√Īo m√°s que solo est√©tica les da un concepto y que es una inversi√≥n para su crecimiento.

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Leonardo Antonio Aldana Pachon
Mar 2013

En realidad opino que la labor de concientizar a la industria es muy lenta y en parte es tarea de nosotros.....Hace a√Īos cuando me grad√ļe de universidad la gente cre√≠a que esto era labor olig√°rquica o de industrias elitistas. Despu√©s el mercado empez√≥ a ser m√°s competitivo y obligo por primera vez a las empresas a pensar en dise√Īo....

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Ivan Olguin
Mar 2013

Para desventura de la realidad en M√©xico, la PIRATERIA, forma parte de una cultura arraigada, no es que se necesite el dise√Īo, la creaci√≥n o la innovaci√≥n, es que ya alguien creo o innovo, esas lonas, se encuentran llenas de imagenes con copy Rigth, no pagado, ideas fusiladas y creatividad robada al changarro de enfrente, los empresarios se satisfacen con el, miro lo que hizo mi compadre, y nada m√°s c√°mbiale tantito. Cuando acabemos con la pirater√≠a, empezaremos un M√©xico m√°s creativo.

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Juan Carlos Urrea
Mar 2013

Aunque lo que se plantea en este articulo ha sido una diatriva para el gremio del dise√Īo (en general), en gran medida es nuestra labor y responsabilidad mostrar como el dise√Īo proyecta a la empresa, entidad o servicio optimizando y proveyendo eficacia al objeto de la misma, de alguna manera esta miop√≠a respecto a la pertinencia del dise√Īo a nivel empresarial en Latinoam√©rica hace caldo de cultivo de mucho provecho para aquellos dise√Īadores que van m√°s all√° de lo meramente operativo.

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Yahaira Gómez
Mar 2013

Creo que la clave est√° en presentarle a la empresa la importancia del dise√Īo para su empresa como se expone en este art√≠culo. Habr√° empresas que acepten trabajar con un dise√Īador, habr√° otras que simplemente no les interesa. Otra cuesti√≥n es que tenemos de educar a la gente/empresas con respecto al dise√Īo, no se aprecia el dise√Īo y se considera innecesario, por que se desconoce su funci√≥n e importancia para el crecimiento de una empresa, se desconoce la diferencia entre un corelero y un dise√Īador y la raz√≥n a esto es que esta informaci√≥n se queda en las universidades, pero no sale a las calles

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Ivan Abbadie
Mar 2013

despu√©s de leer el art√≠culo y los comentarios (donde no terminar√°n de concordar) dejo la indiscutible frese del dise√Īador roland shakespeare, ¬ęel dise√Īo no es necesario, es inevitable¬Ľ, ¬°saludos!

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Urian Neira Franco
Mar 2013

Creo en el cambio de mentalidad, pero no creo que el crecimiento sea la √ļnica razon. Algo que he ido entendiendo desde el punto de vista acad√©mico, es que el dise√Īo est√° altamente relacionado con la calidad total y el mejoramiento cont√≠nuo. Calidad de los procesos, de los espacios, del trabajo, del ambiente, de la identidad interna y externa, de los productos (bienes y servicios) y las comunicaciones. En ese marco, el dise√Īo es para que la empresa funcione mejor, para satisfacer mejor a los clientes, para que la empresa se mantenga para el due√Īo y sus generaciones venideras.

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Iv√°n Villa Cano
Mar 2013

As√≠ es Urian, completamente de acuerdo en que el dise√Īo debe de ser aplicado en todas las √°reas de una empresa.

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Andres Rincon
Mar 2013

Nombra que se relaciono con todo. Menos con lo mas importante... LA GENERACI√ďN DE INGRESOS Y VENTAS. Mientras nuestro Dise√Īo no sea evidentemente relacionado a eso y demuestre que influencia determinante y positiva mente en la los balances de ingresos, no sera visto como una inversi√≥n de primer orden. Y con toda raz√≥n, un empresario no tiene por que invertir en servicios que no demuestran rentabilidad ni una metodolog√≠a de comprobaci√≥n de resultados y garant√≠a de los mismos. Debemos empezar a ponernos en lugar del cliente y pensar por que no invierte en dise√Īo ahi estan las respuestas.

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Urian Neira Franco
Mar 2013

Toda la raz√≥n Andr√©s. Para una empresa es primordial el dinero. Aprovecho para a√Īadir que tampoco muchas empresas peque√Īas conocen el valor de la calidad. No perciben c√≥mo la b√ļsqueda de la calidad no solo aumenta las ventas, sino que reduce los costos. La ¬ęf√≥rmula¬Ľ b√°sica para incrementar las utilidades.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2013

Tendemos a sobrevalorar el dise√Īo y creer que del dise√Īo depende todo, en cierta forma es verdad, pero hay que recordar que los cient√≠ficos y t√©cnicos son los que crean la tecnolog√≠a, son los que hacen los descubrimientos, definen los materiales de los productos, los que nos han llevado al espacio, los que han creado las computadoras, etc. Si bien los dise√Īadores gr√°ficos o industriales son parte de la comunicaci√≥n o dan forma a los productos, ellos no son propiamente cient√≠ficos, ni comerciantes, ni vendedores, ni publicistas, ni banqueros. No quieran abarcar ni prometer todo, no es su papel.

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Urian Neira Franco
Abr 2013

Interesante, gracias Joaquin. A ese respecto quisiera a√Īadir, de manera muy reduccionista, que los cient√≠ficos hacen ciencia, explicando el funcionamiento de las cosas de la naturaleza; los ingenieros toman la ciencia y la aplican al funcionamiento f√≠sico de las cosas hechas por el hombre; los dise√Īadores toman los logros de ciencia e ingenier√≠a y la aplican al funcionamiento sensible, social y cultural de esas cosas. No apuntaba a abarcar todo, solo a la importancia del dise√Īo para la calidad. Y cuando hablo de dise√Īo me refiero a ¬ędarle forma a ..¬Ľ.. Los ingenieros tambi√©n dise√Īan.

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Erik Ledesma
Mar 2013

Yo creo que es primordial explicarle al posible cliente lo que el dise√Īo puede hacer con su empresa y ejemplificarlo con empresas serias (como en este articulo).

Hay que entender que la mayor√≠a de empresarios no entiende la funci√≥n del dise√Īo y est√°n acostumbrados a trabajar sin dise√Īo.

Depende del cliente tomar o no la oportunidad. Recordemos que no todos los clientes quieren esforzarse para crecer y es parte de la libertad del cliente que debemos de respetar.

En conclusión es conveniente informar al nuestro publico objetivo y dejar que este decida el contratarnos o no.

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Isaac Avila
Mar 2013

El problema en muchos casos es que se ve al dise√Īo como un lujo y no como una necesidad. Buen art√≠culo :)

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Sergio Velazquez
Mar 2013

Comparto tu manera de ver las cosas, exactamente me dedico a trabajar con PYMES, y ese panorama es el que he manejado, sin embargo, el dise√Īo y la identidad, es solo el inicio, creo que el dise√Īador debe tener conocimientos m√°s amplios de marketing y admon. para poder ofrecer algo m√°s completo, aunque es obvio que no somos todologos.

Excelente artículo.

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Andres Rincon
Mar 2013

Encuentro su articulo un poco pretencioso desde el oficio de dise√Īador.Algo asi como si los dise√Īadores tuvi√©ramos la verdad revelada y el empresario es un pelele que no comprende nuestra genialidad. Antes de esas preguntas valdr√≠a ponerse en el lugar de mucho empresarios y mas que preguntarse¬ęPor que no invierte el empresario en Dise√Īo?¬ędeber√≠a preguntarse¬ęPor que debe un empresario exitoso con su modelo invertir en Dise√Īo?¬ęY no entrar en respuestas obvias como las de arriba, que son de caj√≥n y artilla.En Colombia el empresario no invierte porque no es inversi√≥n, es gasto. D.I Esp en Gerencia

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Salvador Castorena Palacios
Mar 2013

Difiero. El empresario no invierte en dise√Īo porque IMAGINA que es gasto y no inversi√≥n.

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La Tinta Azul
Mar 2013

El empresario se ajusta a las condiciones que tiene para operar, sea cuales sean sus propósitos, sea cual sea el tipo del éxito que quiere obtener. Así serán también las estrategias que utilice para vender.

Si no creen en el dise√Īo como un servicio rentable donde vale la pena invertir, son dos las partes a revisar:

Dise√Īador (todo lo que signifique para ellos ) y Empresario (la categor√≠a que exista)

Un empresario ¬ęexitoso¬Ľ que no halla invertido es su imagen no es conocido.

Definamos éxito.

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Andres Rincon
Mar 2013

No Imagina que es gasto. Nuestro desarrollo profesional no ha demostrado ser una buena inversi√≥n, porque no se sustenta en cifras demostrables que evidencien los beneficios de invertir en dise√Īo. Aqu√≠ se espera que el empresario gaste en dise√Īo, pero no se le muestra como la intervenci√≥n de dise√Īo GENERA INGRESOS. Y en muchas ocasiones realmente no los genera. As√≠ que si se convierte en un gasto... por dem√°s innecesario.

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Yahaira Gómez
Mar 2013

El depto. de merca de la empresa primeramente tiene que estar en contacto con el DG para que el trabajo en cuesti√≥n funcione para la empresa, despu√©s, el mismo departamento puede hacer un estudio de retorno de inversi√≥n con respecto al dise√Īo en el que se invirti√≥, de esta manera es medible el dise√Īo y siempre todo depende de cual sea el objetivo del proyecto, que pueden ser varios y separados unos de los otros. Si el dise√Īo no generara ingresos, las grandes marcas ya habr√≠an prescindido de los dise√Īadores o de las agencias, lo cual no se ve que vaya a suceder en un futuro pr√≥ximo. Opino.

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La Tinta Azul
Mar 2013

Andres no entiendo muy bien a que te refieres

Que las condiciones culturales de ciertos lugares sean diferentes que en otras, basado en las estrategias que usan para vender, no quiere decir que la profesión por arte de magia halla dejado de funcionar.

Tuve la fortuna de vivir en Roma, Munich, Barcelona, Oporto, DF y ahora en Miami y no conozco ese lugar donde el dise√Īo genera gastos.

Ahora. eso sí, hay mucho improvisación e intrusismo profesional, eso genera gastos.

Un dise√Īo funcional, como una mAs de las estrategias de venta, nunca va a ser un gasto.

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Jorge Brizuela C√°ceres
Abr 2013

Te equivocaste de foro: el de ¬ęciencias egon√≥micas¬Ľ es otro. ¬ŅEntend√©s...?

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Tagles La Tintazul
Abr 2013

Ruido que no resuelve.

Hay un dilema concreto por el que no pasan, ni todos los emprendedores autodidactas, ni todos los profesionales de carrera. Ll√°mense empresarios o dise√Īadores, que no necesitan cumplir los requisitos que los categoriza en la sociedad.

Eso sí cada cual va a elegir una brillante creencia para cumplir su cometido:

Excluyendo dise√Īo, integrando dise√Īo disfuncional o viceversa.

Esto ni hace desaparecer la funci√≥n del dise√Īo, ni lleva a la quiebra a quien no lo use.

¬ŅCual es el punto?

Crecer, el éxito que deseo va conmigo.

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La Tinta Azul
Mar 2013

México es tan especial, como muchos lugares latinoamericanos, Cuba incluida, también con un margen muy estrecho de tener conciencia de:

Una cultura de comunicación visual eficaz.

Dado generalmente por el car√°cter provisional que tiene el pensamiento social... Un tema largo.

Existe una ruptura y no por falta de informaci√≥n o de inter√©s en ese ¬ęcrecimiento¬Ľ tambi√©n en Europa y Asia.

Cuando una entidad descubre un prop√≥sito comienza a crear estrategias para encontrar el √©xito en el Mercado esas ser√°n m√°s efectivas seg√ļn un conjunto de variables que se tejan sobre su cancha en el Mercado...

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Pedro García
Mar 2013

El caso de Venezuela no es diferente seguro al de M√©xico o Argentina pues toda Latinoam√©rica es muy parecida. Ni cambiar su mentalidad, ni desecharlos. La gr√°fica popular contempor√°nea est√° llena de casos exitosos en comunicaci√≥n, creo que el dise√Īador contempor√°neo debe moldearse y repensar esta forma de actuar y pensar de estos empresarios de tiendas o bodegas exitosas, haciendo reingenier√≠a del conocimiento y la gr√°fica popular.

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Marcos Serrano Olascoaga
Mar 2013

No creo que la opci√≥n sea intentar cambiar su mentalidad, mas bien es adaptarse a su mentalidad muchos de estos negocios uno de sus miedos es que est√°n casados con su imagen su identidad, de Urbano popular, y cuando un dise√Īador de escuela trata de imponerles su idea de imagen o dise√Īo les brinca mucho a estos micro empresarios. Yo opino que es adaptarse a su imagen, a sus r√≥tulos.. un ejemplo esta Sensacional, o Toluache. Empresas peque√Īas que se convierten en empresas.

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Daniel Nu√Īez
Mar 2013

Aplicado en dise√Īo de la periferia...

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Marcos Serrano Olascoaga
Mar 2013

Exacto

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Juan Carlos Rangel
Mar 2013

Hay negocios que por su ubicaci√≥n, tradici√≥n, precio y calidad de productos, aun careciendo de identidad visual digna, han hecho hist√≥ricamente de esa misma forma sus negocios y a lo mejor les ha ido bien, pero siendo honestos son muy pocos estos casos, en cambio que me dicen de las tienditas de la esquina, las panader√≠as de la colonia y todos esos negocios de anta√Īo cuyas ideas y esquemas de negocios arcaicos los estan condenado irremediablemente al fracaso, en cuanto les ponen un Oxxo o un Globo en los alrededores, se ponen a temblar. Como dice el autor, no sin raz√≥n: se generan monopolios.

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Antonio Villar
Mar 2013

Creo que en a√Īos no tuvimos credibilidad al momento de demostrar el √©xito de un trabajo o no. Ahora con los medios digitales, creando registros, es la forma como una empresa puede medir su impacto.

Eso hay que ofrecer al cliente, una soluci√≥n real mediante el dise√Īo y la publicidad si queremos que crezca. Si ofrecemos s√≥lo mejorar marca, redise√Īar, o cambiar imagen es mas complicado lograr empat√≠a con el cliente, menos con estos ¬ępeque√Īos negocios¬ę

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Julio Ferro
Mar 2013

El dia que los dise√Īadores tengamos alguna herramienta que permita medir el impacto del dise√Īo en t√©rminos econ√≥micos, se acaba la discusi√≥n.

Ponganse en los zapatos de un comerciante, por mas b√°sico que sea querr√° saber el retorno sobre su inversi√≥n en dise√Īo y es comprensible. Hoy a muchos incluso con buena formaci√≥n empresarial les cuesta esto del valor percibido, asi que por qu√© un comerciante peque√Īo debe entender la relaci√≥n entre valor y crecimiento? Es una ecuaci√≥n complej√≠sima, hay que ayudar a entender.

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Erik Ledesma
Mar 2013

Creo que a los dise√Īadores no hace falta comprender eso .

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Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Mar 2013

Estoy de acuerdo contigo Julio, no hay nada que garantice el impacto del dise√Īo en un negocio. Y aunque sea un trauma para los dise√Īadores, esto se debe vociferar m√†s, no por comunicar una mala noticia es que es precisamente de esta forma que puede surgir una soluci√≥n.

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Frank Trujillo
Mar 2013

mmm esto toca la realidad profesional de muchos que no hemos podido ejercer nuestra profesión out-home como desearíamos ..por ahora lo mejor es uno fundar su empresa y aplicar ahi la parte comunicativa.... Y no quiero decir en absoluto que haya que ser todero y no pagar a un otro buen profesional, ni conformarse ante este triste panorama.... planteo es que esto sucede, y muchos de este foro lo saben

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Karla Denise Gómez Salazar
Mar 2013

Interesante tema, as√≠ como todos sus comentarios. En nuestra agencia de publicidad, con el tiempo hemos decidido ser selectivos con nuestros clientes, es decir, irnos por aqu√©llos que en realidad valoran su identidad gr√°fica como empresa y saben de su importancia ante el cliente final (claro que para el √©xito, se a√Īade la f√≥rmula de buenservicio+calidad+precio+etc). En cambio, quienes est√°n conformes con producir y vender sin un dise√Īo de su imagen gr√°fica y prefieren no invertir en esto, pues simplemente NO son clientes potenciales.

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Iv√°n Villa Cano
Mar 2013

wow, muchas gracias por el feedback, definitivamente creo que parte de aprender a ser un profesional es y significa seleccionar con quien sí trabajas y con quien no, totalmente de acuerdo.

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Elba Elizabeth Montiel Paredes
Mar 2013

Hola como lo mencionaste estos empresarios en varias ocasiones ni siquiera se plantean el crecer por diversas razones, yo por eso pienso que si como dise√Īador te quieres enfocar a este sector (Pymes) el papel deber√≠a ser el de consultor es decir detectar su necesidad de dise√Īo y vend√©rsela ofreci√©ndole los beneficios de invertir en dise√Īo, decirle de qu√© manera tu intervenci√≥n se ver√° reflejada en resultados. Por ello se requiere desarrollar otro tipo de habilidades y trabajar con otros profesionales para que funcione como lo menciona Gustavo (abajo). Este es el proceso que yo hago.

Saludos!

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J. Leonel Salgado
Mar 2013

En uno de los casos por los cuales las empresas no invierten en dise√Īo gr√°fico, es porque el mercado en donde se mueven sus productos no les conviene tener marca e identidad corporativa. Generalmente son maquiladores de productos que utilizan marcas, personajes, y otras cosas con derechos de autor o derechos industriales, pero no pagan por usarlos. Si estas empresas invirtieran en crear una marca y se lanzaran al mercado, tendr√≠an que negociar derechos de autor en el mejor de los casos, o tendr√≠an que invertir en ¬ędise√Īo industrial¬Ľ para crear sus propios productos. Habr√≠a que ver otros casos.

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Iv√°n Villa Cano
Mar 2013

jaja es cierto, muchas de estas empresas se cuelgan de marcas, personajes e identidades ya posicionados y de empresas que s√≠ han invertido en dise√Īo para ofrecer sus servicios y productos.. y aunque la pirater√≠a es un delito grave, aqu√≠ en M√©xico no sucede nada.

El otro día iba en la calle y vi un negocio que se llamaba google (de esos que ofrecen servicios de computadoras y conexión a internet)... jaja un changarrito se podría decir, qué crees que haría google si viera su marca en una lona super chafa colgada fuera de este negocio?.. jaja

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Amparo Barriga Hidalgo
Mar 2013

Hola Iv√°n, de ese color tambi√©n tenemos nostros en Espa√Īa. No hay presupuesto no se invierte en dise√Īo. Es de las primeras partidas que desaparecen. No entienden que para mejorar en imagen y ser m√°s competitivos hay que aplicar dise√Īo. Es sencilllo, no existe actitud creativa, por tanto es imposible su evoluci√≥n, y en breve tienenden a desaparecer al no ser competitivas.

Solo si educamos creativamente, podremos salir de este bucle.

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Rebeca Barrientos
Mar 2013

Algo que hice con dos micro empresas de las que soy cliente, es hacer el dise√Īo de su identidad corporativa a cambio de su servicio o producto, podr√≠a llamarse un acuerdo comercial. Esto me ayud√≥ a conseguir m√°s clientela, ya que han visto los buenos resultados que se pueden obtener a trav√©s del dise√Īo.

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Iv√°n Villa Cano
Mar 2013

Buena estrategia siempre y cuando su producto o servicio te pueda ayudar en lago a ti o a tu empresa. Crecer juntos y generar alianzas es un buen camino para lograr grandes cosas.

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Carlos Xicoténcatl Gutiérrez López
Mar 2013

Existe poca cultura sobre el valor del dise√Īo en M√©xico, no se ha creado la conciancia de la importancia que el dise√Īo tiene para el √©xito de una empresa, siendo inclusive factor para marcar la diferencia ante la comptencia. Esta es una d√≠f√≠cil tarea a la que se tiene que enfrentar el dise√Īador d√≠a a d√≠a, ofreciendo trabajo de calidad y marcando el mismo la diferencia apartir de su trabaio, con seudodise√Īadores o t√©cnicos que afectan la reputaci√≥n del dise√Īador profesional. Se debe mostrar trabajo de calidad y casos de √©xito para que comiencen a creer en la importancia y valor del dise√Īo.

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Antonio Maya Orozco
Mar 2013

Comparto completamente tu opini√≥n, salvo que no debemos demeritar a los t√©cnicos en dise√Īo, te lo comento por experiencia, ya que yo impart√≠ clases para escuelas comerciales y en muchas ocasiones me encontr√© con que los mismos ¬ęprofesores¬Ľ, licenciados en dise√Īo como tu y yo, y muchos colegas, por miedo no los instru√≠an correctamente... me parece que el problema de cultura, aceptaci√≥n y valoraci√≥n del dise√Īo y el dise√Īador, no es s√≥lo de las micro o medianas empresas... A mi parecer es m√°s profundo, esto viene desde el aula, h√°blese de Universidades o Escuelas T√©cnicas

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Retrato de Carlos Xicoténcatl Gutiérrez López
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Carlos Xicoténcatl Gutiérrez López
Mar 2013

As√≠ es, no se puede generalizar. Pero hay que considerar que para poder desempe√Īarse en el campo laboral y brindar un excelente servicio se debe tener mucha preparaci√≥n, introducirse seriamente en el campo del dise√Īo, leyendo, analizando, estudiando, al final de cuentas todo eso se ver√° reflejado en nuestro trabajo. As√≠ como un doctor no solo requiere 4 0 5 a√Īos de preparaci√≥n, de igual forma un dise√Īador debe prepararse continuamente para brindar trabajo de calidad, y no llenar la calle con ¬ętodo menos dise√Īo¬ęa esto me refer√≠a con esos que generan trabajos de muy baja calidad. Saludos Luis.

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Antonio Maya Orozco
Mar 2013

Toda la raz√≥n Carlos... He ah√≠ el por que muchos se preguntan o cuesti√≥n el ¬ŅPor qu√© debo pagar los servicios de un dise√Īador? o ¬ŅPor qu√© tan caro? y terminan por no recurrir a nuestros servicios o se van con la primera opci√≥n que s√≥lo les ofrece acomodar ¬ęletritas¬Ľ para hacer su logo o recurren al primer paquetero que compro los fasc√≠culos de corel en el puesto de revistas, sin tomar en cuenta que no cuenta con conocimientos b√°sicos y esenciales de dise√Īo.

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Blue Mercadotecnia
Mar 2013

Es un tema de cultura de negocio, basta con tratar con empresarios locales de nuestras respectivas entidades para darse cabal cuenta de los escenarios tan adversos a los que se enfrenta la profesi√≥n del dise√Īo. Debemos empezar nosotros mismo por profesionalizar nuestro ejercicio laboral para establecer diferencias sustantivas entre nuestras audiencias.

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Alfredo Texis Michicol
Mar 2013

Yo creo que empienza por los gobiernos de cada pais o de cada estado en donde te compran muchos impuesto para tu negocio y de ay que no tienen dinero para pagar a un dise√Īador. Pero esta bien tu tema felicidades.

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Victor Rivera
Mar 2013

Creo que esta haciendo un juicio que solo demuestra una carencia de conocimiento acerca del funcionamiento de una empresa No crea que el dise√Īo es el epicentro de una empresa y tampoco crea que es indispensable para hacerla funcionar, todo se resume en un trabajo interdisciplinar.

Para dar respuesta ; en primer lugar definir√≠a que es lo que estoy vendiendo as√≠ las empresas podr√≠an darle un poco m√°s de prioridad a mi producto de dise√Īo y no proponer o hacer lo que los dem√°s, argumentando de manera vac√≠a lo mismo de siempre ¬ę invierte en dise√Īo - tu vida cambiara y tu empresa crecer√°¬Ľ .

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Iv√°n Villa Cano
Mar 2013

Totalmente de acuerdo, el crecimiento de las empresas se sustentan en bases interdisciplinarias donde interact√ļan varias √°reas, aunque muchas veces el dise√Īo se queda fuera de este equipo multidisciplinario... ¬ŅPor qu√©?

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Marco Aurelio Tello
Mar 2013

Aquellos peque√Īos negocios que venden por el boca a boca son candidatos potenciales a ser empresa, crecer y tener √©xito. Si realmente hicieran una buena inversi√≥n, no solo en dise√Īo, sino en una propuesta de comunicaci√≥n y estrategias efectivas que ayuden a su min√ļsculo negocito a convertirse en una real competencia para las cadenas grandes, lograr√≠an conseguir en menos tiempo mucho m√°s de lo que han conseguido en varios a√Īos de trabajo.

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Iv√°n Villa Cano
Mar 2013

Buena visión de crecimiento empresarial Aurelio.

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Jaime Mu√Īoz
Mar 2013

Excelente, espectacular, super increíble, genial!!!!

el mejor argumento de venta para el ¬ęminiempresario¬Ľ.

su negocito puede convertirse en una EMPRESA que compita con una m√°s grande.

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Freddy Oyuela
Mar 2013

Ivan, es muy rudo juzgar a los micro y peque√Īos empresarios, ya que cuando tienes negocio la prioridad es mantenerlo y poder adquirir experiencia crediticia para invertir mas y aunque aparentemente se vea factura en los primero 5 a√Īos todo se va en mano de obras, activos de la empresa y maquinaria que es la prioridad para crecer no en verse ¬ębonito¬Ľ, es decir si el banner me funciona y vende est√° bien. Normalmente el dise√Īo y la imagen y todo eso aparece despu√©s cuando la batalla es ganar participaci√≥n. Por ello se debe primero clasificar los clientes y a quienes ofrecerle los servicios y como

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Iv√°n Villa Cano
Mar 2013

Entiendo totalmente tu posici√≥n Freddy. Estoy totalmente de acurdo en que un emprendedor tiene que pensar en much√≠simas cosas (no solo dise√Īo) para lograr que su micro empresa pueda lograr vivir,

pero... si llevas m√°s de tres a√Īos de vida en el mercado, si ya cuentas con un capital suficiente y una estructura organizacional s√≥lida... ¬Ņpor qu√© no pensar en dar el siguiente paso e invertir en dise√Īo?

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Frank Trujillo
Mar 2013

me parece muy aterrizado tu comentario,es la realidad de muchos peque√Īos negocios , pero tampoco es cuento que algunos empresarios con el potencial y el dinero les da ¬ęcusc√ļs¬Ľ pagarte un dise√Īo..te lo digo por experiencia propia

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Freddy Oyuela
Abr 2013

Mira, como dise√Īadores la opci√≥n no es juzgar eso, es decir algunos invierten otros no, recordemos que la idea de un negocio es hacer dinero sea con dise√Īo o no. Por ello lo mejor es tener una matriz de clientes, identificar quien est√° dispuesto a invertir y quien no y sencillamente tocar las puertas de los que si y verificar si pueden acceder a tus servicios. No es muy dif√≠cil, recordemos que igual el dise√Īo es un negocio que debe dar dinero, por lo tanto la idea no es pelearnos con los clientes si no saber con cuales tratar. Un saludo muy cordial

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Nicolas Texier
Mar 2013

Por lo que veo en Chile, la peque√Īa o mediana empresa no invierte en dise√Īo es por una raz√≥n muy simple, las grandes empresas de distribuci√≥n que son los que suplen de productos a estas empresas mas peque√Īas, toman en representaci√≥n a estas, ofreci√©ndoles servicios de comunicaci√≥n visual, como letreros, pendones, objetos promocionales, etc. Lo que provoca un desinter√©s de los due√Īos de estas pymes en tomar un riesgo e invertir en dise√Īo, por lo que promueve la desinformaci√≥n de estos en la materia del dise√Īo y sus beneficios.

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Iv√°n Villa Cano
Mar 2013

órale que interesante está eso.

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Juan Carlos Rangel
Mar 2013

Un ejemplo de esto en M√©xico, ser√≠a por ejemplo cuando a los propietarios de cantinas, bares y restaurantes se les ofrece hacerles los anuncios luminosos, lonas etc, totalmente gratis a cambio de que incluyan logotipos de marcas de cerveza, alcohol y dem√°s, los due√Īos encantados, aceptan venderle su alma al diablo con tal de ahorrar algo de dinero, pero pagan un enorme precio porque sus negocios carecen de presencia, imagen y personalidad y por lo mismo, no generan inter√©s a sus posibles clientes. Mi conclusi√≥n es que cada empresa debe ser responsable de la imagen de su propio negocio.

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Julio Gonz√°lez
Mar 2013

S√≠. Nicolas. me has echo recordar una vez un preventista vino al negocio que mi se√Īora reci√©n abr√≠a en Arg.. √Čl representaba una conocida empresa de bebidas y nos ofrecia un r√≥tulo ( cartel ) para la fachada. Resumiendo, el 80% del espacio para ellos y el 20% restante para poner lo que elijamos, le preguntamos por lo beneficios econ√≥micos que eso nos representar√≠a y se nos qued√≥ mirando y empez√≥ a delirar.. Le dijimos no gracias.

A veces no debemos olvidar la potestad que nos confiere nuestros emprendimientos. = )

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Anita Chalu
Mar 2013

Jajajja totalmente conosco mucha gente que no le interesa ¬ęestar en internet¬Ľ o hay muchos que hoy dia, solo se conforman con el facebook! Para que quiero pagina? Si tengo el facebook, te dicen, y asi se mantienen, al margen.

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Carlos Ley
Mar 2013

Por poco sentí que hablabas de mi ciudad, de verdad. Creo que este problema, si lo podemos llamar así, se da en todos lados, todo por la mentalidad.

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Carlos Castell
Mar 2013

Lo que falta es cultura empresarial y uno de muchos aspectos que est√°n involucrados es la imagen corporativa. Los empresarios que desean crecer, ya recurrieron a un dise√Īador para que los auxilie en la proyecci√≥n de su negocio. Iv√°n tocas un punto importante, hay que impulsar la educaci√≥n a todos los niveles para que esos empresarios peque√Īos vean y entiendan la necesidad de invertir en su imagen, para mejorar su negocio y a largo plazo incrementar sus ventas

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Alirio García
Mar 2013

Buen tema, aunque la postura de que las empresas que no invierten en dise√Īo no desean crecer, es un tanto ligera y superficial. M√°s all√° de crear una necesidad, la acci√≥n tambi√©n debe orientarse a reforzar (con dise√Īo) eso que el pyme viene haciendo tan bien. Aportar soluciones (+ promo, ventas, proyecci√≥n, etc) adapt√°ndonos al quehacer del cliente tiene el adicional de abrir m√°s caminos a nuestra profesi√≥n. La creatividad tambi√©n est√° en saber vender nuestros servicios. Hip√≥tesis: ¬ŅSi el ClienteA vende sin dise√Īo, como puede el Dise√ĪadorB hacerlo consumidor, integr√°ndose en su modus operandi?

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Frank Trujillo
Mar 2013

reforzar..suena coherente.tengo una pregunta, peque√Īos negocios que no pueden invertir en estudios serios de mercado pueden basarse en la corriente general y otras fuentes de primera mano sin correr grandes riesgos al invertir en dise√Īo?

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Alirio García
Mar 2013

De hecho lo hacen Francisco, un alto porcentaje fija percepci√≥n en su olfato comercial. Mientras Starbucks puede planear por adelantado un nuevo ¬ęlatte¬Ľ y toda su imagen, el peque√Īo comerciante responde al d√≠a a d√≠a y sobre esto proyecta con mayor o menor cautela seg√ļn conoce, seg√ļn su clientela, seg√ļn la legislatura vigente, etc. Muchos no est√°n en capacidad de predecir el mercado, menos a√ļn de fomentarlo, la capacidad de respuesta es su punta de lanza.

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Julio Alejandro
Mar 2013

las empresas de este tipo que sean mantenido en la linea generacional tiene poco inter√©s en el dise√Īo, lo ven como un gasto innecesario, muchas de las veces solo requiere alguna se√Īalizaci√≥n, o papeler√≠a, si les tratas de vender el concepto completo les p√°rese innecesario y caro prefieren pagar a un dibujante q maneje programas de dise√Īo que es mas econ√≥mico.

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Iv√°n Villa Cano
Mar 2013

Sí, eso se le conoce como falta de visión empresarial a mediano y largo plazo.

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Pablo Madrid
Mar 2013

¬ŅQue tiene de malo ser una micro, peque√Īa o mediana empresa? ¬ŅQue hay de malo en rotular una fachada? ¬ŅPor que habr√≠a que invertir en dise√Īo, si no es necesario? ¬ŅUna peque√Īa o mediana empresa no llega a ser seria? ¬ŅRealmente el dise√Īo de identidad visual es una herramienta obligatoria en cualquier caso de empresa?

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Iv√°n Villa Cano
Mar 2013

En el aspecto empresarial sí, cuando se habla de dinero y de negociar o hacer acuerdos entre empresas la seriedad es vital, sobre todo la confianza. Los empresarios son muy quisquillosos (más cuando se trata de su dinero) La confianza entra por los ojos en primera instancia.

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Frank Trujillo
Mar 2013

creo que es asi como dices, el cliente tiene que sentir la necesidad de cambios sino es arar en el desierto, debe haber afinidad de intereses, sino buscar clientes mas abiertos y cero compliques

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Juan Carlos Rangel
Mar 2013

RESPUESTAS:

1. Nada.

2. Nada, si lo que rotulas tiene un dise√Īo que te identifique adecuademente.

3. Porque precisamente la imagen de todo negocio es lo que sirve para identificarlo. Si es necesario el dise√Īo, pero de preferencia que lo haga un profesional del dise√Īo gr√°fico y no un rotulista.

4. Todo esfuerzo empresarial debe tomarse con seriedad.

5. Si es necesario el dise√Īo de identidad visual, porque t√ļ como empresa, ya sea micro, peque√Īa, changarro o un gigantesco corporativo internacional, debes poseer una imagen que te identifique y te separe de la competencia.

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Julio Gonz√°lez
Mar 2013

Arar en el desierto ??... me gustó = )

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Pablo Madrid
Mar 2013

Gracias por las respuestas!

A ver, creo que es interesante separar el contexto en donde se aplica la teor√≠a y practica del dise√Īo; claramente las urgencias de dise√Īo son muy relativas, sobre todo en peque√Īas empresas. Por experiencia, me he visto algunas veces aclarando que mi conclusi√≥n como dise√Īador es que lo mejor es no intervenir en la marca de la empresa, por ejemplo.

Muchas veces la identidad de alg√ļn negocio va justamente arraigada por su precariedad o artesan√≠a ‚Äďvolviendo al rotulista‚Äď, ejemplo de esto son los bares fileteados de Argentina; no necesitan cumplir est√°ndares de calidad.

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Carlos Maraver
Mar 2013

Yo creo que cada cual lleva su negocio como tiene capacidad de hacerlo. Hay que ser realistas en el crecimientos de ciertas empresas peq o med, para mi el exito de su empresa no tiene porque estar en invertir en dise√Īo, no creo que sea la pieza m√°s importante en ciertos negocios, pese que para nosotros sea nuestro mundo, principio y fin de todo :) El producto, el trato, y la buena gesti√≥n es lo que da exito a una empresa. Los ejemplos de grandes marcas estan bien, pero, ¬Ņquien no recuerda que el logo de Google lo hizo su propio creador? (no podemos decir que sea un ejemplo de buen logo).

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Iv√°n Villa Cano
Mar 2013

Mmm s√≠... yo tampoco creo que el dise√Īo sea la pieza m√°s importante para tener √©xito, definitivamente. Aun as√≠ creo que es una pieza bastante importante, de lo contrario Google no habr√≠a redise√Īado su imagen; adem√°s de que el hablar de dise√Īo no significa solo hablar del logo, existe el dise√Īo en los procesos de producci√≥n o en los procesos de administraci√≥n de estas grandes empresas, el dise√Īo lo incluyen hasta en sus ambientes de trabajo.

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Carlos Maraver
Mar 2013

Eso si, totalmente de acuerdo.

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Anibal De Los Santos
Mar 2013

Te. Refieres al marketing al. Final todo cae en dise√Īo....

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Hari Ortega Higa
Mar 2013

la empresa tiene que tener una peque√Īa inversion para exhibir lo que vende generalmente las bodegas carecen de esta idea por que genrralmente sus productos ya vienen dise√Īados

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Andrés Rivera Reyes
Mar 2013

Yo creo que todo es dise√Īo, todo aquello que necesitamos mostrar tiene dise√Īo, no es lo mismo comer en una comida corrida en donde el men√ļ es una hoja, a un peque√Īo restaurante que da una carta eso marca la diferencia en todos los aspectos

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Carlos Maraver
Mar 2013

Andrés, marca la diferencia en la comida? al menos en mi experiencia no.

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Andrés Rivera Reyes
Mar 2013

No por qué eso es servicio, pero imagínalo con una buena imagen

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Carlos Maraver
Mar 2013

Es que como dise√Īador por supuesto quiero que todo tenga dise√Īo, pero repito que seamos realistas, el dise√Īo no hace el producto ni el servicio, es una herramienta de apoyo igualmente como decia John Watson:

¬ęUn buen dise√Īo no vender√° un mal producto, pero har√° que un gran producto alcance su m√°ximo potencial.¬ę

John Watson Sr. (1874-1956), fundador de IBM

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Andrés Rivera Reyes
Mar 2013

Estoy totalmente de acuerdo, pero si como dise√Īador todo lo queremos mejorar.

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Diana Saucedo
Mar 2013

En la cuesti√≥n gr√°fica tal vez no sea tan importante en un principio pero bueno en realidad si lo es, el dise√Īo en procesos de comunicaci√≥n, estrategias! Al cliente darle una gesti√≥n del proyecto, no dejarlo tirado pues es cuando e,pieza a desconfiar del dise√Īador!

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Lourdes Lara
Mar 2013

Considero que otro punto importante que est√° antes o despu√©s de la poca visi√≥n empresarial o la ignorancia de los beneficios del Dise√Īo, es el punto Cultural de la idiosincracia local.

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6Us
Mar 2013

Es por la falta de un Plan de Negocios, la mayor√≠a de estas microempresas familiares no lo necesitaron para iniciar, las que a√ļn sobreviven lo hacen simplemente por su perseverancia y porque ofrecen un buen producto; su crecimiento lo basan en aumentar su producci√≥n o abrir sucursales. Antes de dise√Īo yo les recomendar√≠a una asesor√≠a en negocios, la cuesti√≥n es que dentro de √©sta necesariamente vienen varios apartados donde el dise√Īo se hace muy necesario, como mercadotecnia (ventas, imagen corporativa, cat√°logos, web) o producci√≥n (manuales, gu√≠as, se√Īal√©tica), y as√≠ ya le ver√≠an la utilidad.

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Iv√°n Villa Cano
Mar 2013

Completamente de acuerdo con lo que mencionas Gustavo.

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Frank Trujillo
Mar 2013

de acuerdo con Gustavo..tendemos a olvidar que el dise√Īo forma parte de macro-estrategias

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Natanael Bravo
Mar 2013

Hola, tal ves la tarea es decir y dejar en claro a los microempresarios, como es que el dise√Īo les beneficiar√≠a, dejarles en claro para qu√© y qu√© se puede lograr, quizas es el dise√Īador que por estar tan acostumbrado a sus actividades las pasa por alto como si fueran evidentes para todos, siendo que el cliente no tiene por qu√© saber esta informaci√≥n y el dise√Īador obviandola, se pierde el enfoque ganar ganar, causando queramoslo o no, que la mayor√≠a de clientes vean al dise√Īo como algo ¬ępara que se vea bonito¬ę

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Tom√°s Hern√°ndez
Mar 2013

Seria bueno definir que es crecer. Si es mayores dividendos o mayor numero de empleados o volumen de satisfacción de usuarios.

Por otro lado trabajo como dise√Īador industrial en una empresa peque donde el due√Īo no le interesa crecer mas, pero, si ofrecer respuestas mas r√°pidas y optimas cobrando as√≠ mas por su servicio pero manteniendo el mismo volumen ; as√≠ se da el lujo de atender demandas mas especializadas.

Por lo tanto el tener o no un dise√Īador seg√ļn el par√°metro de crecimiento puede o no influir.

Pienso que hay una desconexión. Una empresa la influencian muchas otras cosas.

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Juan Pablo Lozano
Mar 2013

En este caso querer atender a demandas m√°s especializadas con respuestas m√°s r√°pidas y √≥ptimas necesita de comunicaci√≥n para posicionarse de esta manera, entonces aparece el dise√Īo gr√°fico con todo su arsenal. Cualquier beneficio o valor que se le otorgue al servicio o producto es susceptible de ser comunicado de acuerdo a la estrategia particular de cada empresa. En el caso del dise√Īo industrial supongo ocurre igual que con el gr√°fico, hasta la petici√≥n m√°s funcional necesita ser precisamente dise√Īada, el dise√Īo no puede ser una arandela est√©tica solamente no?

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Tom√°s Hern√°ndez
Mar 2013

Si pensamos en arandelas est√©ticas no estamos hablando de dise√Īo; mas si de arandelas esteticas. :)

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Juan Sebasti√°n Hern√°ndez Olave
Mar 2013

Iv√°n el tema no solo se relega a Dise√Īo, los empresarios no quieren invertir en INNOVACI√ďN. Este proceso que requiere una visi√≥n sist√©mica implica cambiar el modelo de pensamiento. Despu√©s de incorporar ese cambio vendr√°n entonces los impactos en operaciones, dise√Īo y desarrollo de producto y si se logra el objetivo final el empresario pensar√° en Innovaci√≥n Estrat√©gica y Administrativa.

Recomiendo El futuro de la Administración de Gary Hamel para profundizar en estos temas.

Interesante artículo, realidad no solo mexicana ... completamente latinoamericana.

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David Silva
Mar 2013

Quiz√° el dise√Īo esta overrated?

Hay muchas empresas peque√Īas y medianas que invirtieron en dise√Īo y no tuvieron el ROI que les prometieron, es muy ¬ęarrogante¬Ľ de un dise√Īador prometer que con un logo nuevo y m√°s bonito se van a duplicar sus ventas.

Hay cientos de negocios que no necesitan de dise√Īo para mantener altas sus ventas por diferentes motivos (el √ļnico del barrio, precios, confianza de los clientes)

Para una empresa crecer necesita toda una serie de herramientas, capacidad administrativa, capacidad productiva, etc, no solo un poster m√°s elegante en la fachada.

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Iv√°n Villa Cano
Mar 2013

La. uestión es que los empresarios eso es lo que esperan.... vender más, duplicar sus ventas, por eso es que deciden invertir, de lo contrario sienten que tiran el dinero a la basura para jamás recuperarlo.

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Orlando Quintero
Mar 2013

¬ŅLa visi√≥n capitalista?

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Iv√°n Villa Cano
Mar 2013

mmm... ¬Ņalg√ļn otro comentario que tengas por ah√≠ con un poco m√°s de contenido? jaja...

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Alejandro Arrojo
Mar 2013

Profundo contenido el de Orlando. No todos tienen que tener la visi√≥n capitalista que se plasma en el planteo del art√≠culo. ¬ŅPor que ¬ęno querer crecer¬Ľ (como se promete) estar√≠a mal? ¬ŅPor qu√© un empresario no puede estar muy conforme con su c√≠rculo peque√Īo de clientes que son suficientes para vivir como el desea?...

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Iv√°n Villa Cano
Mar 2013

¬Ņpor falta de visi√≥n?

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2
Orlando Quintero
Mar 2013

Falta de visi√≥n, por parte del dise√Īador. No es pertinente hablar de imposici√≥n de modelos econ√≥micos en una actualidad donde recurrimos a construcci√≥n social. Estamos en un entorno de complejidad en donde ha quedado muy atr√°s la posici√≥n del dise√Īador como absoluto tomador de decisiones.

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37
Iv√°n Villa Cano
Mar 2013

jaja No te tráumes tanto, es por la falta de visión y de competitividad que se llegan a imponer modelos económicos y se generan monopolios.

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P Nicol√°s Figliozzi
Mar 2013

Sin entrar en una discusión de modelos económicos, debo decir que la pregunta de Orlando acertó con el primer cuestionamiento que me surgió al leer el articulo:

Creo que es un fen√≥meno en todas las ciudades del mundo, y tambi√©n creo que no podemos esperar tener un starbucks de cada negocio. Hay que recuperar el romanticismo por esos negocios que se promocionan con recursos casi pre-hist√≥ricos y observar como el dise√Īador debe actuar ah√≠: no exigir que un cliente cambie, cambiar uno.

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Iv√°n Villa Cano
Mar 2013

pue s√≠, al final uno como dise√Īador (y como profesional) tambi√©n puede decidir con quien trabajar y con qui√©n no, en qu√© √°rea hacerlo y en cual no. Pero definitivamente en un mundo cada vez m√°s globalizado en donde empresas extrangeras que s√≠ decidieron invertir en dise√Īo, (adem√°s de muchas otras cosas por supuesto) vienen y ponen una franquicia en cada esquina, lamentablemente terminan haciendo que las micro empresas nacionales quiebren por no contar con herramientas competitivas que generan valor, entre estas se encuentra el dise√Īo.

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77
Alejandro Arrojo
Mar 2013

Iv√°n, creo que son ejemplos abrumadores. Tratando de no ser tan pesimista, por m√°s dise√Īo que se invierta ante esos caso no hay mucho que hacer. Los grandes grupos econ√≥micos est√°n desvastando la econom√≠a de las peque√Īas empresas y negocios, ya es un tema de estado m√°s que de dise√Īo y estrategia. Es inevitable no caer en pol√≠tica econ√≥mica ante estos temas. Igualmente en tu art√≠culo te refer√≠s a pymes exitosas. Ah√≠ es d√≥nde yo pongo el ¬ęfeno¬Ľ y me planteo el respeto por ese empresario que no quiere invertir en dise√Īo, tal vez le vaya mejor con dise√Īo, puede ser, pero no puedo ser determinante.

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Byron Reascos
Mar 2013

Creo que es por el poco conocimiento del cliente en el mercado competitivo y la falta de asesoramiento de imagen por parte de nosotros como dise√Īadores.

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Manuel Peirotti
Mar 2013

Estoy de acuerdo en todo lo que comenta Iv√°n, pero hay algo que no se puede modificar en un empresario o comerciante: su voluntad. Si esa persona no quiere crecer, no podemos persuadirlo de modificar su posici√≥n. M√°s a√ļn, respeto si desea permanecer en esa postura mediocre. En todo caso, el no es un cliente potencial para un dise√Īador, no perdamos el tiempo. Si √©l no quiere invertir en nuestros servicios, no deber√≠amos invertir demasiado tiempo en √©l.

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Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Mar 2013

Desde el momento que lo trat√°s de ¬ęmediocre¬Ľ por no querer ¬ęcrecer¬Ľ, no lo est√°s respetando. No todos tienen mentalidad capitalista, algunos solo desean tener lo suficiente para vivir bien y punto. No entender y aceptar eso es mediocre.

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37
Iv√°n Villa Cano
Mar 2013

Yo creo que por eso existe tan poca competitividad en estos casos, y la poca competitividad genera monopolios, y por la cuestión de querer vivir bien y punto ( no querer ser competitivo) es que existen servicios tan malos y tan caros y empresas que se apoderan tan fácil de un mercado... bueno, por lo menos eso lo que pasa aquí en México.

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Retrato de Manuel Peirotti
0
Manuel Peirotti
Mar 2013

Bueno Alejandro, tal vez ¬ęmediocre¬Ľ fue una palabra mal elegida. De todas maneras creo que el tipo de empresario que me imagino, luego de leer la nota de Iv√°n, es aquel que pretende generar ganancias sin ning√ļn tipo de inversi√≥n destinada a darle mayor calidad a su servicio o producto. Son aquellos que ganan dinero y tienen ¬ę√©xito vendiendo su productos y servicios pero no invierten en dise√Īo¬Ľ tal como lo dice la bajada del t√≠tulo de la nota. Esta persona creo que s√≠ es un poquit√≠n capitalista y eso, si me parece mediocre. Con todo respeto.

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Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Mar 2013

De una u otra manera somos todos capitalistas, al menos mientras dure este sistema. A lo que me refiero yo, es que no se est√° respetando el ¬ęmodelo¬Ľ de ese empresario al que se describe como exitoso y no invierte en dise√Īo. Tal vez su dise√Īo es ese precisamente, el aspecto ¬ęcasero¬Ľ por llamarlo de alg√ļn modo, el cual despierta inter√©s por un p√ļblico (nicho de mercado) que a√Īora ese tipo de imagen y atenci√≥n personalizada. Tal vez, solo tal vez, esa sea la clave de su √©xito. A otros no les funciona y deciden apostar por una imagen ¬ęprofesional¬Ľ... Ambos son v√°lidos mientras funcione.

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Retrato de Juan Pablo Lozano
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Juan Pablo Lozano
Mar 2013

Es que claro que eres buen dise√Īador cuando puedes hacer ese an√°lis a una peque√Īa empresa, una vez identificado su ventaja competitiva el dise√Īo la puede potenciar, mal le har√≠amos al cliente presuadiendolo de abandonar un nicho que pueda ser rentable y a su gusto. El dise√Īo no va encontra de lo casero, en ese caso de hecho lo puede reforzar, en eso radica apostar por una imagen profesional.

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Fernando Florentín Meza
Mar 2013

Pienso que todo profesional, cualquiera sea el √°rea en que se desempe√Īe, debe aportar un cambio en la mentalidad de los dem√°s, de esa manera habr√≠a un crecimiento mutuo.

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José Ortiz
Mar 2013

Mientras no tengamos la habilidad como profesionales del Dise√Īo de demostrar nuestro talento gr√°fico pero convertido en n√ļmeros que pueda entender la empresa, continuaremos hablando en distintos lenguajes, lo cual no nos entregara el valor como disciplina que tenemos. Estudios demuestran que el dise√Īo es un gran valor agregado, lo que falta es que los profesionales del dise√Īos nos formemos en otras habilidades diferentes al dise√Īo, para poder comunicarnos con el lenguaje empresarial. Esto es de responsabilidad de nosotros, los dise√Īadores, debemos hacernos cargo. Los invito a trabajar en ello.

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37
Iv√°n Villa Cano
Mar 2013

mmm la √ļnica manera de convencer a un empresario para que invierta es explicarle con gr√°ficas y porcentajes en cu√°nto tiempo recuperar√° su inversi√≥n, adem√°s de en cu√°nto tiempo obtendr√° la ganancia que va a obtener por la misma... un proceso demasiado burocr√°tico a mi parecer, es necesario hacer √©sto para vender dise√Īo?

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67
Ricardo Acosta García
Mar 2013

Es una muy buena pregunta Iván, más allá que sea retórica. Creo que hay que responderla seriamente, porque evidentemente, la manera en que se hace ahora no es la óptima. De otra forma, artículos como el tuyo nunca se escribirían (o al menos serían raros). Saludos y felicitaciones por plantearlo.

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
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Luis Jaime Lara Perea
Mar 2013

Iv√°n, acabas de se√Īalar la clave: hay que explicarles en cu√°nto tiempo recuperar√°n lo que invierten y cu√°ndo y cu√°nto obtendr√°n de ganancia. Eso nos interesa a todos, nadie invierte un peso sin saber cu√°l es la utilidad y el riesgo. Lo que pienso es que muchos de nosotros no queremos aprender de negocios y nos limitamos al dise√Īo, pero queremos que se nos trate y remunere como hombres de negocios.

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Retrato de José Ortiz
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José Ortiz
Mar 2013

Así es Luis Jaime, siempre existen dos vías; culpamos al del frente o nos hacemos cargo, yo siempre voy por hacernos cargo de nuestro problema... Por eso estoy trabajando en ello, desde Chile ... Saludos...

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Horacio Ramírez
Mar 2013

Ilustrando el grado de avance de nuestra discusi√≥n, tenemos al Design Management Institute (fundado en 1975 como sin fines de lucro) investigando ¬ęCuanto vale el dise√Īo, Cuantificando el ROI del dise√Īo¬ę

Enlace

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37
Iv√°n Villa Cano
Mar 2013

Muchas gracias por sus comentarios y por el feedback; lo aprecio bastante.

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67
Ricardo Acosta García
Mar 2013

Gracias a vos por abrir el debate en un tema m√°s que necesario. Ojal√° que siga. En un art√≠culo que escrib√≠ hace tiempo, tambi√©n hablo de la relaci√≥n entre el dise√Īo y las microempresas. Enlace

Saludos.

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Retrato de Manuel Peirotti
0
Manuel Peirotti
Mar 2013

Luis ¬ŅNo estar√≠amos d√°ndole demasiada responsabilidad al dise√Īo frente a los resultados de una empresa? Creo que el dise√Īo es parte una estrategia, pero s√≥lo una parte, ¬Ņno?

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Mar 2013

Manuel, estoy de acuerdo en que el dise√Īo es parte de una estrategia en la que intervienen muchas m√°s, lo que hace muy dif√≠cil calcular los beneficios en n√ļmeros de manera precisa, sin embargo hay datos sobre porcentajes en aumento de ventas, de visitas, de llamadas, etc.

En esta mezcla todas las partes son importantes para el crecimiento y en muchas empresas (de todos tama√Īos) el dise√Īo est√° ausente.

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Retrato de Ramiro Pérez
21
Ramiro Pérez
Mar 2013

Creo que a nosotros nos compete la funci√≥n de dise√Īar, la de difundir la cualidades y ventajas de la comunicaci√≥n deber√≠a quedar en manos de los entes de gobierno, de las c√°maras, las universidades y los entes intermedios.

Que nosotros ocupemos ese lugar es confundir el di√°logo clientes - profesional.

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Retrato de Julian Chan Chan
0
Julian Chan Chan
Mar 2013

Como dise√Īadores es de vital importancia el fortalecimiento de su lenguaje, es decir su idioma y su mentalidad que como clientes carecen y predicarles ida con d√≠a nuestro lenguaje y podamos entablar una buena comunicaci√≥n.

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Retrato de Edgar Javier Ramos Tinoco
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Edgar Javier Ramos Tinoco
Mar 2013

ASI ES DESGRACIADAMENTE ASI ES EN MEXICO, CONSIDERO QUE ES RESULTADO DE FALTA DE CONOCIMIENTO Y CULTURA EN EL MEDIO, MUCHOS NO DEJARAN DE SER LO QUE SON (CHANGARROS) MUCHAS VECES AL CLIENTE LE ARGUMENTAS, LE EXPONES EL OBJETIVO DE ESTO DE DARLE UNA IMAGEN SERIA QUE A LA LARGA LE VA BENEFICIAR Y RECIBIRA MUXOS FRUTOS DE LOS QUE RCIBE. EN MEXICO EL CLIENTE SE ASUSTA AL ESCUCHAR EL PRECIO DE TU TRABAJO. PERO EN FIN!! NO ENTIENDEN QUE LA IMAGEN VENDE ;) SALUDOS...

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Retrato de Mar√≠a Jos√© Mu√Īoz Ib√°√Īez
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Mar√≠a Jos√© Mu√Īoz Ib√°√Īez
Mar 2013

Iv√°n, me pareci√≥ muy bueno tu articulo. Como Dise√Īadores es muy importante ayudar a las pymes con nuestros servicios, asesorarlos. Nadie dice que sea una tarea f√°cil, porque cambiar la mentalidad de algunas personas que ven el dise√Īo como gasto, no como inversi√≥n, es algo que es nuestra responsabilidad social trabajar. Y discrepo con el colega que dice que la mejor publicidad es la de boca a boca, claro que ayuda, pero si fuera tan as√≠, no seriamos necesarios, y yo creo firmemente en que si lo somos.

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Retrato de David Silva
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David Silva
Mar 2013

definitivamente no somos indispensables en la sociedad :P

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Retrato de Ricardo Acosta García
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Ricardo Acosta García
Mar 2013

Si quieres que los clientes contraten dise√Īo. Deber√≠amos comenzar a hablar un poco m√°s el idioma que esos clientes manejan. Si es que el dise√Īo es tan bueno y lleva al ¬ęcrecimiento¬Ľ seguro, no creo que los tercos empresarios no tengan ¬ęmentalidad¬Ľ: simplemente no comparten el lenguaje de los dise√Īadores. Nadie rechaza un servicio que, seg√ļn el art√≠culo, a todas luces es una buena inversi√≥n. Eso ser√≠a tratarlos a todos de necios. No trato de necio al que no me entiende, sino que trato de hacerme entender buscando puntos en com√ļn. Saludos.

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Retrato de Fernando Alem√°n
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Fernando Alem√°n
Mar 2013

No creo que los dise√Īadores tengamos que intervenir en todo mensaje que se emite. Muchas empresas tienen √©xito no por su dise√Īo gr√°fico, sino por su producto y otras practicas que no derivan de sus apariencias. He sabido de buena practica que la mejor publicidad es la de boca a boca. Me parece que el autor parte de una postura esteticista y no de sentido practico (algo que deber√≠a ser habitual en los dise√Īadores). Es claro que muchos emprendedores efectivamente saben lo que necesitan. No entiendo yo la necesidad de crear una necesidad que no existe. Saludos,

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Retrato de Juan Pablo Lozano
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Juan Pablo Lozano
Mar 2013

La necesidad existe, pocas veces tienes un producto dificil de imitar o un producto con ausencia de competencia, para garantizar entonces una ventaja competitiva dificil de imitar y perdurable en el tiempo aparece la necesidad de la diferenciaci√≥n, la identidad y la notoriedad entre otros, all√≠ el dise√Īo es efectivo.

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Retrato de Enrique Garibay
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Enrique Garibay
Mar 2013

Ah√≠ esta esta el punto, crear una necesidad que no existe porque a final de cuentas los dise√Īadores tambi√©n somos empresarios, nosotros vendemos servicios y no productos, a primera vista nuestro trabajo en intangible, pero es ah√≠ donde debemos de sacar nuestras aptitudes de vendedores y de dadores de soluciones para ayudar a esas peque√Īas empresas a salir adelante.

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Logotipo de Iv√°n Villa Cano
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Iv√°n Villa Cano
Mar 2013

Fernando estoy de acuerdo con lo que mencionas, yo también creo que la publicidad de boca en boca es la mejor y la más efectiva; pero por otro lado he conocido empresas que venden excelentes servicios / productos y no invierten en imagen, y de repente una empresa extranjera llega y se planta junto, empresas que sí manejan una imagen de calidad y de confianza (en su identidad y en sus productos) qué crees que pasa?, a dónde crees que la gente termina prefiriendo ir a consumir y por qué? ej. un ferrari o un coche usado? los dos cumplen una necesidad, pero cuál impacta y te enamora más?...

0
Retrato de Fernando Alem√°n
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Fernando Alem√°n
Mar 2013

Entiendo tu punto con respecto a la idea de la seducci√≥n, de hecho soy consciente de que ese es nuestro trabajo, sin embargo creo que muchos negocios son igual de rentables sin dise√Īo y no creo necesario que debamos intervenir en todo mensaje gr√°fico que se emite. Quizas no sienten esa necesidad , porque efectivamante estan conformes con lo que tienen y aunque su imagen no es la mas ¬ędigna¬Ľ establece significados respecto a lo que son sus negocios. Quiz√°s si le hubieras dado un enfoque mas particular a tu ensayo a manera de marco te√≥rico te hubiera entendido mejor. Saludos desde Managua

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Retrato de Juan Pablo Lozano
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Juan Pablo Lozano
Mar 2013

El dise√Īo gr√°fico como todo oficio, est√° enmarcado en un intercambio comercial donde la necesidad viene sola, quien no quiera crecer en sectores competidos pues razones tendr√° el empresario, pero a quienes s√≠ les interesa est√°n dispuestos a escuchar c√≥mo, los dise√Īadores emprendedores necesitamos conocer muy bien la disciplina y saber d√≥nde √©sta es efectiva para as√≠ trasmitirlo face to face, claro en este punto estamos lejos del lapiz y el papel, labor m√°s cercana a cuentas en una agencia, pero como dise√Īadores emprendedores de cara a las pymes esto debe ser una habilidad.

1
Retrato de Fernando Alem√°n
8
Fernando Alem√°n
Mar 2013

A manera de comentario solo quisiera decir que crear una necesidad que no existe no es dise√Īo es marketing. Perverso marketing sin √©tica profesional. Saludos,

8
Retrato de Aarón Maldonado
0
Aarón Maldonado
Mar 2013

Concuerdo con Fernando, el artículo se va mas por la vía estética que funcional.

En muchos casos incluso en empresas trasnacionales el dise√Īo gr√°fico juega un papel m√≠nimo en el √©xito del negocio y nuestra primer labor como dise√Īadores es reconocerlo.

No estoy diciendo que el dise√Īo gr√°fico sea lo √ļltimo, pero si que existen distintas recetas para el √©xito, donde los ingredientes pueden diferir dr√°sticamente.

Es preferible argumentar tu venta a trav√©s de los errores de comunicaci√≥n que t√ļ puedas detectar, de esta manera podr√°s tener m√°s herramientas para defender tu propuesta.

Saludos!

0
Retrato de Enrique Garibay
0
Enrique Garibay
Mar 2013

Pues les platicare una anécdota mía

Comenc√© a trabajarle a una empresa , ellos llegaron pidi√©ndome un dise√Īo para nuevas tarjetas de presentaci√≥n porque las que ten√≠an se hab√≠an da√Īado, esta empresa es una distribuidora de telas para cortinas enrollables etc., no vende a clientes finales y tiene el mercado ganado, platicando con el due√Īo de la necesidad de mejorar la imagen de la empresa, termine dise√Ī√°ndole una nueva imagen corporativa, renovaci√≥n de logotipo, pagina web, publicidad y gracias a todo eso comenz√≥ a ganar m√°s presencia en nuevos productos.

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Retrato de Fx Castellanos
0
Fx Castellanos
Mar 2013

La necesidad claro que existe y no es solo por fines est√©ticos, es con fines de expansi√≥n, recordemos que el Dise√Īo es comunicaci√≥n y claro con fines comerciales por lo general. Un BUEN dise√Īo nunca va a da√Īar la imagen de un negocio, nada se pierde con invertir en ello, creo que todo se resume en que si el empresario es visionario o conformista.

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Retrato de Antonio Maya Orozco
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Antonio Maya Orozco
Mar 2013

Hace 7 a√Īos empece a laborar con una empresa ¬ęfamiliar¬Ľ,esta empez√≥ a crecer y necesitaban de un dise√Īador gr√°fico, entre como ¬ępiloto¬Ľ debido a que no sab√≠an a ciencia cierta que era lo que necesitaban ellos de un dise√Īador, a√ļn cuando mi jefe tiene como esposa a un muy buen dise√Īador gr√°fico. A los 7 meses de que entre a trabajar a esta empresa mi jefe me estaba dando las gracias... justo ese d√≠a le presente todo el proyecto de imagen corporativa, propuestas de sitios web y con apoyo de una amiga una estrategia de marketing digital, se convenci√≥ esta necesidad de la empresa.

1
Retrato de Fx Castellanos
0
Fx Castellanos
Mar 2013

Claro Luis, si seguimos pensando que el dise√Īo solo es estetica, seguimos con el nunca acabar que ¬ęel dise√Īo es arte¬ę

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Retrato de Antonio Maya Orozco
2
Antonio Maya Orozco
Mar 2013

Y me parece que tenemos que re-educar al p√ļblico en general de lo que es el dise√Īo en cualquiera de sus ramas y hacerlos entender que somos, en el caso de los dise√Īadores gr√°ficos, COMUNICADORES y que estamos preparados para resolver problemas que generan sus necesidades de comunicaci√≥n gr√°fica y que quede claro que no es, como dir√≠a un buen amigo m√≠o ¬ęhacer dibujitos¬Ľ... y como lo dicen en comentarios arriba, profesionalizarnos a√ļn m√°s

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