Tengo dinero, pero no para diseño

Hay pequeñas empresas que tienen éxito vendiendo su productos y servicios pero no invierten en diseño. ¿Por qué?

Iván Villa Cano, autor AutorIván Villa Cano Seguidores: 34

México está conformado por micro, pequeñas y medianas empresas en su gran mayoría. En general este tipo de empresas carece de una identidad visual digna. La mayoría de estos negocios tienen en sus fachadas algunas lonas colgadas. Muchos pintan rótulos en sus muros que informan de los servicios o productos que ofrecen. Ante esta realidad, se podría decir que existe un gran mercado que el diseñador podría atacar.

A pesar de no tener una identidad visual digna y no transmitir una imagen de calidad, estas pequeñas empresas venden bastante día con día. Son pequeñas empresas que por años han estado satisfaciendo el gusto y necesidades de muchas personas y generaciones. Empresas cuya mayor o única publicidad es el «boca a boca», que no pagan por publicidad en radio, ni gastan en espectaculares, ni en anuncios de revistas, ni mucho menos tienen un sitio en la Web. Sus productos y servicios son buenos y a la gente les gusta. Los clientes vamos a estos negocios porque nos los recomiendan y de verdad terminan agradándonos.

Si estas pequeñas empresas tienen tanto éxito vendiendo su productos y servicios, ¿por qué siguen sin invertir en diseño?, ¿por qué siguen colgando una lona en la entrada de su negocio?, ¿por qué siguen rotulando las paredes de su fachada con dibujos o nombres de algunos de sus productos? ¿Por qué estas pequeñas empresas a las que les va bien no invierten en su imagen, en su identidad?, ¿por qué no se deciden a crecer?

¡Mentalidad!

Desafortunadamente, la mayoría de los dueños de empresas pequeñas, muchas veces no tienen mentalidad empresarial. Están acostumbradas a resultados rápidos e inmediatos, al «negocio en caliente»: comprar, producir, vender y ganar dineroA pesar de tener un modelo de negocio que les permite ver remuneraciones económicas, no consideran en sus planes la idea de «crecer». No ven más allá, no les interesa dar el siguiente paso y dejar de ser un pequeño «negocio en caliente» para pasar a convertirse en una empresa. Así, su reacción ante la oferta de diseño suele ser: 

«¿Diseño?, ¿identidad?, ¿crecer?... ¿Para qué?, ¡si así estoy muy bien!, así he estado durante diez años muy bien. Mmmm… mi negocio es chiquito, ha sido parte de la familia y no necesito más. Gano dinero y eso es lo único que me interesa. Sí tengo dinero, pero no para diseño… no necesito eso».

«Competitividad», «inversión», «crecimiento» y «diseño» son conceptos en general muy poco conocidos en la cultura del pequeño emprendedor. Estas palabras suelen se asociadas más a empresarios extranjeros que se instalan en México (Audi, VW, Starbucks, etc). Empresas competitivas, que seguramente empezaron como un pequeño negocio pero que sin embargo decidieron dar el siguiente paso para convertirse en lo que hoy son: empresas serias, reconocidas, empresas que saben y están conscientes de que el diseño es una herramienta obligatoria y de vital importancia para su imagen, sus productos, sus servicios, sus sistemas, etc.

Quién tenga un pequeño negocio tiene dos opciones:

  1. Si desea crecer: considerar invertir en diseño.
  2. Si no le interesa crecer: no inviertir en diseño y seguir haciendo lo mismo de siempre.

Efectivamente, el diseño es una inversión, una herramienta que ayuda a genera valor, que ayuda a generar competitividad, que ayuda mucho a crecer y a dar el siguiente paso, para dejar de ser un pequeño negocio y empezar a convertirse en una empresa. Pero para ésto se necesita tiempo, y el diseño no genera resultados inmediatos, precisamente porque es una  inversión. Obviamente el diseño no es lo único que se necesita para crecer, pero sí es una de las prioridades a considerar.

Solo una persona con mentalidad de empresario, con ganas de crecer, puede estar dispuesta a invertir en diseño. Eso explica por qué no todas la pequeñas empresas  creen en el diseño. Los diseñadores tenemos dos opciones ante las pequeñas empresas que no desean crecer:

  1. Descartarlas como posibles clientes y buscar clientes que sí estén interesados en crecer.
  2. Intentar cambiar su mentalidad.

Tú, ¿qué harías ante estos casos?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
189
Votos:
138

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Tengo dinero, pero no para diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/03/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fernando Alemán
8
Mar. 2013

No creo que los diseñadores tengamos que intervenir en todo mensaje que se emite. Muchas empresas tienen éxito no por su diseño gráfico, sino por su producto y otras practicas que no derivan de sus apariencias. He sabido de buena practica que la mejor publicidad es la de boca a boca. Me parece que el autor parte de una postura esteticista y no de sentido practico (algo que debería ser habitual en los diseñadores). Es claro que muchos emprendedores efectivamente saben lo que necesitan. No entiendo yo la necesidad de crear una necesidad que no existe. Saludos,

7
Retrato de Antonio Maya Orozco
2
Mar. 2013

Y me parece que tenemos que re-educar al público en general de lo que es el diseño en cualquiera de sus ramas y hacerlos entender que somos, en el caso de los diseñadores gráficos, COMUNICADORES y que estamos preparados para resolver problemas que generan sus necesidades de comunicación gráfica y que quede claro que no es, como diría un buen amigo mío «hacer dibujitos»... y como lo dicen en comentarios arriba, profesionalizarnos aún más

0
Responder
Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Yo creo que cada cual lleva su negocio como tiene capacidad de hacerlo. Hay que ser realistas en el crecimientos de ciertas empresas peq o med, para mi el exito de su empresa no tiene porque estar en invertir en diseño, no creo que sea la pieza más importante en ciertos negocios, pese que para nosotros sea nuestro mundo, principio y fin de todo :) El producto, el trato, y la buena gestión es lo que da exito a una empresa. Los ejemplos de grandes marcas estan bien, pero, ¿quien no recuerda que el logo de Google lo hizo su propio creador? (no podemos decir que sea un ejemplo de buen logo).

0
Retrato de Diana Saucedo
1
Diana Saucedo
Mar. 2013

En la cuestión gráfica tal vez no sea tan importante en un principio pero bueno en realidad si lo es, el diseño en procesos de comunicación, estrategias! Al cliente darle una gestión del proyecto, no dejarlo tirado pues es cuando e,pieza a desconfiar del diseñador!

0
Responder
Retrato de José Ortiz
0
Mar. 2013

Mientras no tengamos la habilidad como profesionales del Diseño de demostrar nuestro talento gráfico pero convertido en números que pueda entender la empresa, continuaremos hablando en distintos lenguajes, lo cual no nos entregara el valor como disciplina que tenemos. Estudios demuestran que el diseño es un gran valor agregado, lo que falta es que los profesionales del diseños nos formemos en otras habilidades diferentes al diseño, para poder comunicarnos con el lenguaje empresarial. Esto es de responsabilidad de nosotros, los diseñadores, debemos hacernos cargo. Los invito a trabajar en ello.

3
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Mar. 2013

Manuel, estoy de acuerdo en que el diseño es parte de una estrategia en la que intervienen muchas más, lo que hace muy difícil calcular los beneficios en números de manera precisa, sin embargo hay datos sobre porcentajes en aumento de ventas, de visitas, de llamadas, etc.

En esta mezcla todas las partes son importantes para el crecimiento y en muchas empresas (de todos tamaños) el diseño está ausente.

0
Responder
Retrato de Orlando Quintero
2
Orlando Quintero
Mar. 2013

¿La visión capitalista?

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2013

Iván, creo que son ejemplos abrumadores. Tratando de no ser tan pesimista, por más diseño que se invierta ante esos caso no hay mucho que hacer. Los grandes grupos económicos están desvastando la economía de las pequeñas empresas y negocios, ya es un tema de estado más que de diseño y estrategia. Es inevitable no caer en política económica ante estos temas. Igualmente en tu artículo te referís a pymes exitosas. Ahí es dónde yo pongo el «feno» y me planteo el respeto por ese empresario que no quiere invertir en diseño, tal vez le vaya mejor con diseño, puede ser, pero no puedo ser determinante.

1
Responder
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Abr. 2013

No entiendo algunas ideas, Iván. ¿Por qué «desafortunadamente»? ¿Qué quiere decir «mentalidad empresarial»? ¿Quién define cuál es el «siguiente paso»?

¿Está mal que existan negocios que no necesiten un servicio profesional de diseño? ¿No es una «empresa seria» aquella que brinda un buen servicio?

El bar de la esquina (con su cartel que dice «BAR CARLITOS») ofrece un rico café a la gente del barrio; que no tenga la intención de convertirse en Starbucks no le quita ningún mérito. Gracias por el artículo. Saludos.

3
Retrato de Diego Carnales
1
Abr. 2013

Si, si, coincido contigo. Hay buenos trabajos de identidad que no necesariamente fueron hechos por profesionales. También coincido en que el «proyecto de identidad» vá primero que el «proyecto de la comunicación visual». La comunicación debe ser una respuesta de la proyección de la empresa o institución. El problema es que muchas veces te llaman sin tener claro esas proyecciones. Abrazo.

1
Responder
Retrato de Andres Rincon
0
Mar. 2013

Encuentro su articulo un poco pretencioso desde el oficio de diseñador.Algo asi como si los diseñadores tuviéramos la verdad revelada y el empresario es un pelele que no comprende nuestra genialidad. Antes de esas preguntas valdría ponerse en el lugar de mucho empresarios y mas que preguntarse«Por que no invierte el empresario en Diseño?«debería preguntarse«Por que debe un empresario exitoso con su modelo invertir en Diseño?«Y no entrar en respuestas obvias como las de arriba, que son de cajón y artilla.En Colombia el empresario no invierte porque no es inversión, es gasto. D.I Esp en Gerencia

1
Retrato de Tagles La Tintazul
0
Abr. 2013

Ruido que no resuelve.

Hay un dilema concreto por el que no pasan, ni todos los emprendedores autodidactas, ni todos los profesionales de carrera. Llámense empresarios o diseñadores, que no necesitan cumplir los requisitos que los categoriza en la sociedad.

Eso sí cada cual va a elegir una brillante creencia para cumplir su cometido:

Excluyendo diseño, integrando diseño disfuncional o viceversa.

Esto ni hace desaparecer la función del diseño, ni lleva a la quiebra a quien no lo use.

¿Cual es el punto?

Crecer, el éxito que deseo va conmigo.

0
Responder
Retrato de Urian Neira Franco
0
Mar. 2013

Creo en el cambio de mentalidad, pero no creo que el crecimiento sea la única razon. Algo que he ido entendiendo desde el punto de vista académico, es que el diseño está altamente relacionado con la calidad total y el mejoramiento contínuo. Calidad de los procesos, de los espacios, del trabajo, del ambiente, de la identidad interna y externa, de los productos (bienes y servicios) y las comunicaciones. En ese marco, el diseño es para que la empresa funcione mejor, para satisfacer mejor a los clientes, para que la empresa se mantenga para el dueño y sus generaciones venideras.

1
Retrato de Urian Neira Franco
0
Abr. 2013

Interesante, gracias Joaquin. A ese respecto quisiera añadir, de manera muy reduccionista, que los científicos hacen ciencia, explicando el funcionamiento de las cosas de la naturaleza; los ingenieros toman la ciencia y la aplican al funcionamiento físico de las cosas hechas por el hombre; los diseñadores toman los logros de ciencia e ingeniería y la aplican al funcionamiento sensible, social y cultural de esas cosas. No apuntaba a abarcar todo, solo a la importancia del diseño para la calidad. Y cuando hablo de diseño me refiero a «darle forma a ..».. Los ingenieros también diseñan.

0
Responder
Retrato de Pablo Madrid
1
Mar. 2013

¿Que tiene de malo ser una micro, pequeña o mediana empresa? ¿Que hay de malo en rotular una fachada? ¿Por que habría que invertir en diseño, si no es necesario? ¿Una pequeña o mediana empresa no llega a ser seria? ¿Realmente el diseño de identidad visual es una herramienta obligatoria en cualquier caso de empresa?

1
Retrato de Pablo Madrid
1
Mar. 2013

Gracias por las respuestas!

A ver, creo que es interesante separar el contexto en donde se aplica la teoría y practica del diseño; claramente las urgencias de diseño son muy relativas, sobre todo en pequeñas empresas. Por experiencia, me he visto algunas veces aclarando que mi conclusión como diseñador es que lo mejor es no intervenir en la marca de la empresa, por ejemplo.

Muchas veces la identidad de algún negocio va justamente arraigada por su precariedad o artesanía –volviendo al rotulista–, ejemplo de esto son los bares fileteados de Argentina; no necesitan cumplir estándares de calidad.

1
Responder
Retrato de Manuel Peirotti
0
Mar. 2013

Estoy de acuerdo en todo lo que comenta Iván, pero hay algo que no se puede modificar en un empresario o comerciante: su voluntad. Si esa persona no quiere crecer, no podemos persuadirlo de modificar su posición. Más aún, respeto si desea permanecer en esa postura mediocre. En todo caso, el no es un cliente potencial para un diseñador, no perdamos el tiempo. Si él no quiere invertir en nuestros servicios, no deberíamos invertir demasiado tiempo en él.

2
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Mar. 2013

Es que claro que eres buen diseñador cuando puedes hacer ese anális a una pequeña empresa, una vez identificado su ventaja competitiva el diseño la puede potenciar, mal le haríamos al cliente presuadiendolo de abandonar un nicho que pueda ser rentable y a su gusto. El diseño no va encontra de lo casero, en ese caso de hecho lo puede reforzar, en eso radica apostar por una imagen profesional.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2013

Prometer no empobrece, pero el diseño no tiene como finalidad hacer crecer a nadie, ni crear fortunas, vender toda clase de baratijas, o hacer negocios. El diseño gráfico resuelve problemas de comunicación. El diseño publicitario, es parte de una estrategia de persuación, de motivación, de promoción, de imagen, todo lo demás son «cuentos del diseño». Ofrecer que con un diseño se va a tener éxito y mayores ventas es muy aventurado, aunque puede ser un factor estimulante. La publicidad corresponde a las agencias, la mercadotecnia a mercadólogos, las ventas a vendedores, el negocio a negociantes.

5
Retrato de Abraham Rojas
4
May. 2013

El Diseño no vende. El Diseño comunica lo que una empresa es. Habla sobre lo que sus productos son, sobre su filosofía. Es un acercamiento al cliente potencial y eso conlleva todo un aparato y desarrollo detrás, pero sin Diseño, nadie notará ese desarrollo, ni siquiera el cliente.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre