Tengo dinero, pero no para diseño

Hay pequeñas empresas que tienen éxito vendiendo su productos y servicios pero no invierten en diseño. ¿Por qué?

Iván Villa Cano, autor AutorIván Villa Cano Seguidores: 34

México está conformado por micro, pequeñas y medianas empresas en su gran mayoría. En general este tipo de empresas carece de una identidad visual digna. La mayoría de estos negocios tienen en sus fachadas algunas lonas colgadas. Muchos pintan rótulos en sus muros que informan de los servicios o productos que ofrecen. Ante esta realidad, se podría decir que existe un gran mercado que el diseñador podría atacar.

A pesar de no tener una identidad visual digna y no transmitir una imagen de calidad, estas pequeñas empresas venden bastante día con día. Son pequeñas empresas que por años han estado satisfaciendo el gusto y necesidades de muchas personas y generaciones. Empresas cuya mayor o única publicidad es el «boca a boca», que no pagan por publicidad en radio, ni gastan en espectaculares, ni en anuncios de revistas, ni mucho menos tienen un sitio en la Web. Sus productos y servicios son buenos y a la gente les gusta. Los clientes vamos a estos negocios porque nos los recomiendan y de verdad terminan agradándonos.

Si estas pequeñas empresas tienen tanto éxito vendiendo su productos y servicios, ¿por qué siguen sin invertir en diseño?, ¿por qué siguen colgando una lona en la entrada de su negocio?, ¿por qué siguen rotulando las paredes de su fachada con dibujos o nombres de algunos de sus productos? ¿Por qué estas pequeñas empresas a las que les va bien no invierten en su imagen, en su identidad?, ¿por qué no se deciden a crecer?

¡Mentalidad!

Desafortunadamente, la mayoría de los dueños de empresas pequeñas, muchas veces no tienen mentalidad empresarial. Están acostumbradas a resultados rápidos e inmediatos, al «negocio en caliente»: comprar, producir, vender y ganar dineroA pesar de tener un modelo de negocio que les permite ver remuneraciones económicas, no consideran en sus planes la idea de «crecer». No ven más allá, no les interesa dar el siguiente paso y dejar de ser un pequeño «negocio en caliente» para pasar a convertirse en una empresa. Así, su reacción ante la oferta de diseño suele ser: 

«¿Diseño?, ¿identidad?, ¿crecer?... ¿Para qué?, ¡si así estoy muy bien!, así he estado durante diez años muy bien. Mmmm… mi negocio es chiquito, ha sido parte de la familia y no necesito más. Gano dinero y eso es lo único que me interesa. Sí tengo dinero, pero no para diseño… no necesito eso».

«Competitividad», «inversión», «crecimiento» y «diseño» son conceptos en general muy poco conocidos en la cultura del pequeño emprendedor. Estas palabras suelen se asociadas más a empresarios extranjeros que se instalan en México (Audi, VW, Starbucks, etc). Empresas competitivas, que seguramente empezaron como un pequeño negocio pero que sin embargo decidieron dar el siguiente paso para convertirse en lo que hoy son: empresas serias, reconocidas, empresas que saben y están conscientes de que el diseño es una herramienta obligatoria y de vital importancia para su imagen, sus productos, sus servicios, sus sistemas, etc.

Quién tenga un pequeño negocio tiene dos opciones:

  1. Si desea crecer: considerar invertir en diseño.
  2. Si no le interesa crecer: no inviertir en diseño y seguir haciendo lo mismo de siempre.

Efectivamente, el diseño es una inversión, una herramienta que ayuda a genera valor, que ayuda a generar competitividad, que ayuda mucho a crecer y a dar el siguiente paso, para dejar de ser un pequeño negocio y empezar a convertirse en una empresa. Pero para ésto se necesita tiempo, y el diseño no genera resultados inmediatos, precisamente porque es una  inversión. Obviamente el diseño no es lo único que se necesita para crecer, pero sí es una de las prioridades a considerar.

Solo una persona con mentalidad de empresario, con ganas de crecer, puede estar dispuesta a invertir en diseño. Eso explica por qué no todas la pequeñas empresas  creen en el diseño. Los diseñadores tenemos dos opciones ante las pequeñas empresas que no desean crecer:

  1. Descartarlas como posibles clientes y buscar clientes que sí estén interesados en crecer.
  2. Intentar cambiar su mentalidad.

Tú, ¿qué harías ante estos casos?

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Debate

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Retrato de Fernando Alemán
8
Mar. 2013

No creo que los diseñadores tengamos que intervenir en todo mensaje que se emite. Muchas empresas tienen éxito no por su diseño gráfico, sino por su producto y otras practicas que no derivan de sus apariencias. He sabido de buena practica que la mejor publicidad es la de boca a boca. Me parece que el autor parte de una postura esteticista y no de sentido practico (algo que debería ser habitual en los diseñadores). Es claro que muchos emprendedores efectivamente saben lo que necesitan. No entiendo yo la necesidad de crear una necesidad que no existe. Saludos,

7
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Mar. 2013

La necesidad existe, pocas veces tienes un producto dificil de imitar o un producto con ausencia de competencia, para garantizar entonces una ventaja competitiva dificil de imitar y perdurable en el tiempo aparece la necesidad de la diferenciación, la identidad y la notoriedad entre otros, allí el diseño es efectivo.

1
Retrato de Enrique Garibay
0
Mar. 2013

Ahí esta esta el punto, crear una necesidad que no existe porque a final de cuentas los diseñadores también somos empresarios, nosotros vendemos servicios y no productos, a primera vista nuestro trabajo en intangible, pero es ahí donde debemos de sacar nuestras aptitudes de vendedores y de dadores de soluciones para ayudar a esas pequeñas empresas a salir adelante.

2
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34
Iván Villa Cano
Mar. 2013

Fernando estoy de acuerdo con lo que mencionas, yo también creo que la publicidad de boca en boca es la mejor y la más efectiva; pero por otro lado he conocido empresas que venden excelentes servicios / productos y no invierten en imagen, y de repente una empresa extranjera llega y se planta junto, empresas que sí manejan una imagen de calidad y de confianza (en su identidad y en sus productos) qué crees que pasa?, a dónde crees que la gente termina prefiriendo ir a consumir y por qué? ej. un ferrari o un coche usado? los dos cumplen una necesidad, pero cuál impacta y te enamora más?...

0
Retrato de Fernando Alemán
8
Mar. 2013

Entiendo tu punto con respecto a la idea de la seducción, de hecho soy consciente de que ese es nuestro trabajo, sin embargo creo que muchos negocios son igual de rentables sin diseño y no creo necesario que debamos intervenir en todo mensaje gráfico que se emite. Quizas no sienten esa necesidad , porque efectivamante estan conformes con lo que tienen y aunque su imagen no es la mas «digna» establece significados respecto a lo que son sus negocios. Quizás si le hubieras dado un enfoque mas particular a tu ensayo a manera de marco teórico te hubiera entendido mejor. Saludos desde Managua

2
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Mar. 2013

El diseño gráfico como todo oficio, está enmarcado en un intercambio comercial donde la necesidad viene sola, quien no quiera crecer en sectores competidos pues razones tendrá el empresario, pero a quienes sí les interesa están dispuestos a escuchar cómo, los diseñadores emprendedores necesitamos conocer muy bien la disciplina y saber dónde ésta es efectiva para así trasmitirlo face to face, claro en este punto estamos lejos del lapiz y el papel, labor más cercana a cuentas en una agencia, pero como diseñadores emprendedores de cara a las pymes esto debe ser una habilidad.

1
Retrato de Fernando Alemán
8
Mar. 2013

A manera de comentario solo quisiera decir que crear una necesidad que no existe no es diseño es marketing. Perverso marketing sin ética profesional. Saludos,

7
Retrato de Aarón Maldonado
0
Mar. 2013

Concuerdo con Fernando, el artículo se va mas por la vía estética que funcional.

En muchos casos incluso en empresas trasnacionales el diseño gráfico juega un papel mínimo en el éxito del negocio y nuestra primer labor como diseñadores es reconocerlo.

No estoy diciendo que el diseño gráfico sea lo último, pero si que existen distintas recetas para el éxito, donde los ingredientes pueden diferir drásticamente.

Es preferible argumentar tu venta a través de los errores de comunicación que tú puedas detectar, de esta manera podrás tener más herramientas para defender tu propuesta.

Saludos!

0
Retrato de Enrique Garibay
0
Mar. 2013

Pues les platicare una anécdota mía

Comencé a trabajarle a una empresa , ellos llegaron pidiéndome un diseño para nuevas tarjetas de presentación porque las que tenían se habían dañado, esta empresa es una distribuidora de telas para cortinas enrollables etc., no vende a clientes finales y tiene el mercado ganado, platicando con el dueño de la necesidad de mejorar la imagen de la empresa, termine diseñándole una nueva imagen corporativa, renovación de logotipo, pagina web, publicidad y gracias a todo eso comenzó a ganar más presencia en nuevos productos.

2
Retrato de Fx Castellanos
0
Mar. 2013

La necesidad claro que existe y no es solo por fines estéticos, es con fines de expansión, recordemos que el Diseño es comunicación y claro con fines comerciales por lo general. Un BUEN diseño nunca va a dañar la imagen de un negocio, nada se pierde con invertir en ello, creo que todo se resume en que si el empresario es visionario o conformista.

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Retrato de Antonio Maya Orozco
2
Mar. 2013

Hace 7 años empece a laborar con una empresa «familiar»,esta empezó a crecer y necesitaban de un diseñador gráfico, entre como «piloto» debido a que no sabían a ciencia cierta que era lo que necesitaban ellos de un diseñador, aún cuando mi jefe tiene como esposa a un muy buen diseñador gráfico. A los 7 meses de que entre a trabajar a esta empresa mi jefe me estaba dando las gracias... justo ese día le presente todo el proyecto de imagen corporativa, propuestas de sitios web y con apoyo de una amiga una estrategia de marketing digital, se convenció esta necesidad de la empresa.

1
Retrato de Fx Castellanos
0
Mar. 2013

Claro Luis, si seguimos pensando que el diseño solo es estetica, seguimos con el nunca acabar que «el diseño es arte«

1
Retrato de Antonio Maya Orozco
2
Mar. 2013

Y me parece que tenemos que re-educar al público en general de lo que es el diseño en cualquiera de sus ramas y hacerlos entender que somos, en el caso de los diseñadores gráficos, COMUNICADORES y que estamos preparados para resolver problemas que generan sus necesidades de comunicación gráfica y que quede claro que no es, como diría un buen amigo mío «hacer dibujitos»... y como lo dicen en comentarios arriba, profesionalizarnos aún más

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Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Yo creo que cada cual lleva su negocio como tiene capacidad de hacerlo. Hay que ser realistas en el crecimientos de ciertas empresas peq o med, para mi el exito de su empresa no tiene porque estar en invertir en diseño, no creo que sea la pieza más importante en ciertos negocios, pese que para nosotros sea nuestro mundo, principio y fin de todo :) El producto, el trato, y la buena gestión es lo que da exito a una empresa. Los ejemplos de grandes marcas estan bien, pero, ¿quien no recuerda que el logo de Google lo hizo su propio creador? (no podemos decir que sea un ejemplo de buen logo).

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Logotipo de Iván Villa Cano
34
Iván Villa Cano
Mar. 2013

Mmm sí... yo tampoco creo que el diseño sea la pieza más importante para tener éxito, definitivamente. Aun así creo que es una pieza bastante importante, de lo contrario Google no habría rediseñado su imagen; además de que el hablar de diseño no significa solo hablar del logo, existe el diseño en los procesos de producción o en los procesos de administración de estas grandes empresas, el diseño lo incluyen hasta en sus ambientes de trabajo.

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Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Eso si, totalmente de acuerdo.

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Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Mar. 2013

Te. Refieres al marketing al. Final todo cae en diseño....

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Retrato de Hari Ortega Higa
0
Mar. 2013

la empresa tiene que tener una pequeña inversion para exhibir lo que vende generalmente las bodegas carecen de esta idea por que genrralmente sus productos ya vienen diseñados

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Retrato de Andrés Rivera Reyes
0
Andrés Rivera Reyes
Mar. 2013

Yo creo que todo es diseño, todo aquello que necesitamos mostrar tiene diseño, no es lo mismo comer en una comida corrida en donde el menú es una hoja, a un pequeño restaurante que da una carta eso marca la diferencia en todos los aspectos

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Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Andrés, marca la diferencia en la comida? al menos en mi experiencia no.

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Retrato de Andrés Rivera Reyes
0
Andrés Rivera Reyes
Mar. 2013

No por qué eso es servicio, pero imagínalo con una buena imagen

0
Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Es que como diseñador por supuesto quiero que todo tenga diseño, pero repito que seamos realistas, el diseño no hace el producto ni el servicio, es una herramienta de apoyo igualmente como decia John Watson:

«Un buen diseño no venderá un mal producto, pero hará que un gran producto alcance su máximo potencial.«

John Watson Sr. (1874-1956), fundador de IBM

3
Retrato de Andrés Rivera Reyes
0
Andrés Rivera Reyes
Mar. 2013

Estoy totalmente de acuerdo, pero si como diseñador todo lo queremos mejorar.

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Retrato de Diana Saucedo
1
Diana Saucedo
Mar. 2013

En la cuestión gráfica tal vez no sea tan importante en un principio pero bueno en realidad si lo es, el diseño en procesos de comunicación, estrategias! Al cliente darle una gestión del proyecto, no dejarlo tirado pues es cuando e,pieza a desconfiar del diseñador!

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Retrato de José Ortiz
0
Mar. 2013

Mientras no tengamos la habilidad como profesionales del Diseño de demostrar nuestro talento gráfico pero convertido en números que pueda entender la empresa, continuaremos hablando en distintos lenguajes, lo cual no nos entregara el valor como disciplina que tenemos. Estudios demuestran que el diseño es un gran valor agregado, lo que falta es que los profesionales del diseños nos formemos en otras habilidades diferentes al diseño, para poder comunicarnos con el lenguaje empresarial. Esto es de responsabilidad de nosotros, los diseñadores, debemos hacernos cargo. Los invito a trabajar en ello.

3
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34
Iván Villa Cano
Mar. 2013

mmm la única manera de convencer a un empresario para que invierta es explicarle con gráficas y porcentajes en cuánto tiempo recuperará su inversión, además de en cuánto tiempo obtendrá la ganancia que va a obtener por la misma... un proceso demasiado burocrático a mi parecer, es necesario hacer ésto para vender diseño?

1
Retrato de Ricardo Acosta García
64
Mar. 2013

Es una muy buena pregunta Iván, más allá que sea retórica. Creo que hay que responderla seriamente, porque evidentemente, la manera en que se hace ahora no es la óptima. De otra forma, artículos como el tuyo nunca se escribirían (o al menos serían raros). Saludos y felicitaciones por plantearlo.

3
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Mar. 2013

Iván, acabas de señalar la clave: hay que explicarles en cuánto tiempo recuperarán lo que invierten y cuándo y cuánto obtendrán de ganancia. Eso nos interesa a todos, nadie invierte un peso sin saber cuál es la utilidad y el riesgo. Lo que pienso es que muchos de nosotros no queremos aprender de negocios y nos limitamos al diseño, pero queremos que se nos trate y remunere como hombres de negocios.

5
Retrato de José Ortiz
0
Mar. 2013

Así es Luis Jaime, siempre existen dos vías; culpamos al del frente o nos hacemos cargo, yo siempre voy por hacernos cargo de nuestro problema... Por eso estoy trabajando en ello, desde Chile ... Saludos...

1
Retrato de Horacio Ramírez
0
Horacio Ramírez
Mar. 2013

Ilustrando el grado de avance de nuestra discusión, tenemos al Design Management Institute (fundado en 1975 como sin fines de lucro) investigando «Cuanto vale el diseño, Cuantificando el ROI del diseño«

Enlace

1
Logotipo de Iván Villa Cano
34
Iván Villa Cano
Mar. 2013

Muchas gracias por sus comentarios y por el feedback; lo aprecio bastante.

0
Retrato de Ricardo Acosta García
64
Mar. 2013

Gracias a vos por abrir el debate en un tema más que necesario. Ojalá que siga. En un artículo que escribí hace tiempo, también hablo de la relación entre el diseño y las microempresas. Enlace

Saludos.

1
Retrato de Manuel Peirotti
0
Mar. 2013

Luis ¿No estaríamos dándole demasiada responsabilidad al diseño frente a los resultados de una empresa? Creo que el diseño es parte una estrategia, pero sólo una parte, ¿no?

1
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Mar. 2013

Manuel, estoy de acuerdo en que el diseño es parte de una estrategia en la que intervienen muchas más, lo que hace muy difícil calcular los beneficios en números de manera precisa, sin embargo hay datos sobre porcentajes en aumento de ventas, de visitas, de llamadas, etc.

En esta mezcla todas las partes son importantes para el crecimiento y en muchas empresas (de todos tamaños) el diseño está ausente.

0
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Retrato de Orlando Quintero
2
Orlando Quintero
Mar. 2013

¿La visión capitalista?

1
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34
Iván Villa Cano
Mar. 2013

mmm... ¿algún otro comentario que tengas por ahí con un poco más de contenido? jaja...

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Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2013

Profundo contenido el de Orlando. No todos tienen que tener la visión capitalista que se plasma en el planteo del artículo. ¿Por que «no querer crecer» (como se promete) estaría mal? ¿Por qué un empresario no puede estar muy conforme con su círculo pequeño de clientes que son suficientes para vivir como el desea?...

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34
Iván Villa Cano
Mar. 2013

¿por falta de visión?

0
Retrato de Orlando Quintero
2
Orlando Quintero
Mar. 2013

Falta de visión, por parte del diseñador. No es pertinente hablar de imposición de modelos económicos en una actualidad donde recurrimos a construcción social. Estamos en un entorno de complejidad en donde ha quedado muy atrás la posición del diseñador como absoluto tomador de decisiones.

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34
Iván Villa Cano
Mar. 2013

jaja No te tráumes tanto, es por la falta de visión y de competitividad que se llegan a imponer modelos económicos y se generan monopolios.

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Retrato de P Nicolás Figliozzi
0
P Nicolás Figliozzi
Mar. 2013

Sin entrar en una discusión de modelos económicos, debo decir que la pregunta de Orlando acertó con el primer cuestionamiento que me surgió al leer el articulo:

Creo que es un fenómeno en todas las ciudades del mundo, y también creo que no podemos esperar tener un starbucks de cada negocio. Hay que recuperar el romanticismo por esos negocios que se promocionan con recursos casi pre-históricos y observar como el diseñador debe actuar ahí: no exigir que un cliente cambie, cambiar uno.

2
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34
Iván Villa Cano
Mar. 2013

pue sí, al final uno como diseñador (y como profesional) también puede decidir con quien trabajar y con quién no, en qué área hacerlo y en cual no. Pero definitivamente en un mundo cada vez más globalizado en donde empresas extrangeras que sí decidieron invertir en diseño, (además de muchas otras cosas por supuesto) vienen y ponen una franquicia en cada esquina, lamentablemente terminan haciendo que las micro empresas nacionales quiebren por no contar con herramientas competitivas que generan valor, entre estas se encuentra el diseño.

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Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2013

Iván, creo que son ejemplos abrumadores. Tratando de no ser tan pesimista, por más diseño que se invierta ante esos caso no hay mucho que hacer. Los grandes grupos económicos están desvastando la economía de las pequeñas empresas y negocios, ya es un tema de estado más que de diseño y estrategia. Es inevitable no caer en política económica ante estos temas. Igualmente en tu artículo te referís a pymes exitosas. Ahí es dónde yo pongo el «feno» y me planteo el respeto por ese empresario que no quiere invertir en diseño, tal vez le vaya mejor con diseño, puede ser, pero no puedo ser determinante.

1
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Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Abr. 2013

No entiendo algunas ideas, Iván. ¿Por qué «desafortunadamente»? ¿Qué quiere decir «mentalidad empresarial»? ¿Quién define cuál es el «siguiente paso»?

¿Está mal que existan negocios que no necesiten un servicio profesional de diseño? ¿No es una «empresa seria» aquella que brinda un buen servicio?

El bar de la esquina (con su cartel que dice «BAR CARLITOS») ofrece un rico café a la gente del barrio; que no tenga la intención de convertirse en Starbucks no le quita ningún mérito. Gracias por el artículo. Saludos.

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34
Iván Villa Cano
Abr. 2013

Entiendo tus preguntas Gustavo.

Pero imáginate que de repente un día llega una cadena / empresa del mismo giro que la pequeña empresa local (pero extrangera y que sí considera el diseño para todo) y así como así termina desbancando a esta pequeña empresa que creía que por el solo hecho de ofrecer buenos servicios confiába en que iba a tener la fortuna de seguir teniendo preferencia ante el cliente; pero... el mercado no piensa lo mismo, y decide irse con la otra empresa que también le ofrece un excelente servicio pero además...un gran valor agregado.

1
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Abr. 2013

Estoy de acuerdo Iván.

Creo que hay dos temas: el comercio a pequeña escala vs. las grandes cadenas, por un lado; y la incidencia del diseño en cada lógica.

El crecimiento de esas pequeñas empresas no depende del uso que hagan del diseño, sino de unas prácticas comerciales totalmente diferentes (en las que se incluye, obviamente, una política de diseño, pero no como punto de partida). Un buen diseño no hace a una empresa con ambiciones de crecimiento. Creo que el artículo le da al diseño una incidencia desmedida. Gracias por tu respuesta. Saludos.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2013

Pero no es el diseño por sí mismo lo que ha creado negocios como Wallmart, son los capitales, las estrategias, el acaparamiento, la capacidad de transportación, de almacenamiento, de distribución, etc. cosa que dificilmente puede hacer la tienda de abarrotes de la esquina. No se equivoquen, el diseño por sí solo no puede hacer todo eso, porque si así fuera, bastaría con un buen planteamiento de diseño para que el estamquillo de la esquina desbancara a Wallmart. La verdadera razón por la que no tenemos trabajo de buen nivel, es por falta de productos propios, solo algunos comercios menores.

1
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Abr. 2013

Es exactamente lo que intentaba decir Joaquín. No pensemos que a partir de un buen diseño de identidad vamos a convertir a la tiendita en una cadena multinacional, ni que la vamos a ayudar a dar «el siguiente paso». El diseño es un pequeño aspecto, nada más; antes están todas las prácticas y condiciones que mencionas.

Es fútil intentar trabajar para ese tipo de negocios; no nos necesitan. Es como ofrecerle los servicios de un gerente de recursos humanos para manejar al empleado que tiene el kiosco. Gracias Joaquín. Saludos.

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Retrato de Diego Carnales
1
Abr. 2013

Hay un tema de identidad y proyección. Tampoco creo que todos los negocios aspiren a transformarse en una cadena multinacional. Hay otras alternativas. E incluso pienso que muchos de esos negocios chicos a veces generan buenas respuestas al supermercado. El diseño (de identidad) debería responder siempre a cada una de esas necesidades que pueden ser muy distintas. En europa he visto mucho restaurantes chicos con un excelente manejo de la identidad.

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Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Abr. 2013

¿Cómo andás diego?

Estoy de acuerdo. Con lo que discrepo es con el orden: con darle al diseño competencias que no tiene. Primero está la proyección, después viene la identidad realizada profesionalmente.

El diseño per sé no hace que un negocio cambie. Puede ayudar a un cambio, pero no es su principal motor. Aunque le hagamos un buen trabajo de identidad al bar de la esquina, si no cambia su servicio, su limpieza, su infraestructura, o lo que sea, va a seguir siendo el mismo barcito de la esquina.

Lo otro es que no toda comunicación visual requiere de un servicio profesional.

Gracias. Saludos!

0
Retrato de Diego Carnales
1
Abr. 2013

Si, si, coincido contigo. Hay buenos trabajos de identidad que no necesariamente fueron hechos por profesionales. También coincido en que el «proyecto de identidad» vá primero que el «proyecto de la comunicación visual». La comunicación debe ser una respuesta de la proyección de la empresa o institución. El problema es que muchas veces te llaman sin tener claro esas proyecciones. Abrazo.

1
Responder
Retrato de Andres Rincon
0
Mar. 2013

Encuentro su articulo un poco pretencioso desde el oficio de diseñador.Algo asi como si los diseñadores tuviéramos la verdad revelada y el empresario es un pelele que no comprende nuestra genialidad. Antes de esas preguntas valdría ponerse en el lugar de mucho empresarios y mas que preguntarse«Por que no invierte el empresario en Diseño?«debería preguntarse«Por que debe un empresario exitoso con su modelo invertir en Diseño?«Y no entrar en respuestas obvias como las de arriba, que son de cajón y artilla.En Colombia el empresario no invierte porque no es inversión, es gasto. D.I Esp en Gerencia

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Retrato de Salvador Castorena Palacios
0
Salvador Castorena Palacios
Mar. 2013

Difiero. El empresario no invierte en diseño porque IMAGINA que es gasto y no inversión.

0
Retrato de La Tinta Azul
1
Mar. 2013

El empresario se ajusta a las condiciones que tiene para operar, sea cuales sean sus propósitos, sea cual sea el tipo del éxito que quiere obtener. Así serán también las estrategias que utilice para vender.

Si no creen en el diseño como un servicio rentable donde vale la pena invertir, son dos las partes a revisar:

Diseñador (todo lo que signifique para ellos ) y Empresario (la categoría que exista)

Un empresario «exitoso» que no halla invertido es su imagen no es conocido.

Definamos éxito.

0
Retrato de Andres Rincon
0
Mar. 2013

No Imagina que es gasto. Nuestro desarrollo profesional no ha demostrado ser una buena inversión, porque no se sustenta en cifras demostrables que evidencien los beneficios de invertir en diseño. Aquí se espera que el empresario gaste en diseño, pero no se le muestra como la intervención de diseño GENERA INGRESOS. Y en muchas ocasiones realmente no los genera. Así que si se convierte en un gasto... por demás innecesario.

0
Retrato de Yahaira Gómez
2
Mar. 2013

El depto. de merca de la empresa primeramente tiene que estar en contacto con el DG para que el trabajo en cuestión funcione para la empresa, después, el mismo departamento puede hacer un estudio de retorno de inversión con respecto al diseño en el que se invirtió, de esta manera es medible el diseño y siempre todo depende de cual sea el objetivo del proyecto, que pueden ser varios y separados unos de los otros. Si el diseño no generara ingresos, las grandes marcas ya habrían prescindido de los diseñadores o de las agencias, lo cual no se ve que vaya a suceder en un futuro próximo. Opino.

1
Retrato de La Tinta Azul
1
Mar. 2013

Andres no entiendo muy bien a que te refieres

Que las condiciones culturales de ciertos lugares sean diferentes que en otras, basado en las estrategias que usan para vender, no quiere decir que la profesión por arte de magia halla dejado de funcionar.

Tuve la fortuna de vivir en Roma, Munich, Barcelona, Oporto, DF y ahora en Miami y no conozco ese lugar donde el diseño genera gastos.

Ahora. eso sí, hay mucho improvisación e intrusismo profesional, eso genera gastos.

Un diseño funcional, como una mAs de las estrategias de venta, nunca va a ser un gasto.

1
Retrato de Jorge Brizuela Cáceres
0
Abr. 2013

Te equivocaste de foro: el de «ciencias egonómicas» es otro. ¿Entendés...?

0
Retrato de Tagles La Tintazul
0
Abr. 2013

Ruido que no resuelve.

Hay un dilema concreto por el que no pasan, ni todos los emprendedores autodidactas, ni todos los profesionales de carrera. Llámense empresarios o diseñadores, que no necesitan cumplir los requisitos que los categoriza en la sociedad.

Eso sí cada cual va a elegir una brillante creencia para cumplir su cometido:

Excluyendo diseño, integrando diseño disfuncional o viceversa.

Esto ni hace desaparecer la función del diseño, ni lleva a la quiebra a quien no lo use.

¿Cual es el punto?

Crecer, el éxito que deseo va conmigo.

0
Responder
Retrato de Urian Neira Franco
0
Mar. 2013

Creo en el cambio de mentalidad, pero no creo que el crecimiento sea la única razon. Algo que he ido entendiendo desde el punto de vista académico, es que el diseño está altamente relacionado con la calidad total y el mejoramiento contínuo. Calidad de los procesos, de los espacios, del trabajo, del ambiente, de la identidad interna y externa, de los productos (bienes y servicios) y las comunicaciones. En ese marco, el diseño es para que la empresa funcione mejor, para satisfacer mejor a los clientes, para que la empresa se mantenga para el dueño y sus generaciones venideras.

1
Logotipo de Iván Villa Cano
34
Iván Villa Cano
Mar. 2013

Así es Urian, completamente de acuerdo en que el diseño debe de ser aplicado en todas las áreas de una empresa.

0
Retrato de Andres Rincon
0
Mar. 2013

Nombra que se relaciono con todo. Menos con lo mas importante... LA GENERACIÓN DE INGRESOS Y VENTAS. Mientras nuestro Diseño no sea evidentemente relacionado a eso y demuestre que influencia determinante y positiva mente en la los balances de ingresos, no sera visto como una inversión de primer orden. Y con toda razón, un empresario no tiene por que invertir en servicios que no demuestran rentabilidad ni una metodología de comprobación de resultados y garantía de los mismos. Debemos empezar a ponernos en lugar del cliente y pensar por que no invierte en diseño ahi estan las respuestas.

0
Retrato de Urian Neira Franco
0
Mar. 2013

Toda la razón Andrés. Para una empresa es primordial el dinero. Aprovecho para añadir que tampoco muchas empresas pequeñas conocen el valor de la calidad. No perciben cómo la búsqueda de la calidad no solo aumenta las ventas, sino que reduce los costos. La «fórmula» básica para incrementar las utilidades.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2013

Tendemos a sobrevalorar el diseño y creer que del diseño depende todo, en cierta forma es verdad, pero hay que recordar que los científicos y técnicos son los que crean la tecnología, son los que hacen los descubrimientos, definen los materiales de los productos, los que nos han llevado al espacio, los que han creado las computadoras, etc. Si bien los diseñadores gráficos o industriales son parte de la comunicación o dan forma a los productos, ellos no son propiamente científicos, ni comerciantes, ni vendedores, ni publicistas, ni banqueros. No quieran abarcar ni prometer todo, no es su papel.

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Retrato de Urian Neira Franco
0
Abr. 2013

Interesante, gracias Joaquin. A ese respecto quisiera añadir, de manera muy reduccionista, que los científicos hacen ciencia, explicando el funcionamiento de las cosas de la naturaleza; los ingenieros toman la ciencia y la aplican al funcionamiento físico de las cosas hechas por el hombre; los diseñadores toman los logros de ciencia e ingeniería y la aplican al funcionamiento sensible, social y cultural de esas cosas. No apuntaba a abarcar todo, solo a la importancia del diseño para la calidad. Y cuando hablo de diseño me refiero a «darle forma a ..».. Los ingenieros también diseñan.

0
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Retrato de Pablo Madrid
1
Mar. 2013

¿Que tiene de malo ser una micro, pequeña o mediana empresa? ¿Que hay de malo en rotular una fachada? ¿Por que habría que invertir en diseño, si no es necesario? ¿Una pequeña o mediana empresa no llega a ser seria? ¿Realmente el diseño de identidad visual es una herramienta obligatoria en cualquier caso de empresa?

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Logotipo de Iván Villa Cano
34
Iván Villa Cano
Mar. 2013

En el aspecto empresarial sí, cuando se habla de dinero y de negociar o hacer acuerdos entre empresas la seriedad es vital, sobre todo la confianza. Los empresarios son muy quisquillosos (más cuando se trata de su dinero) La confianza entra por los ojos en primera instancia.

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Retrato de Frank Trujillo
0
Mar. 2013

creo que es asi como dices, el cliente tiene que sentir la necesidad de cambios sino es arar en el desierto, debe haber afinidad de intereses, sino buscar clientes mas abiertos y cero compliques

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Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Mar. 2013

RESPUESTAS:

1. Nada.

2. Nada, si lo que rotulas tiene un diseño que te identifique adecuademente.

3. Porque precisamente la imagen de todo negocio es lo que sirve para identificarlo. Si es necesario el diseño, pero de preferencia que lo haga un profesional del diseño gráfico y no un rotulista.

4. Todo esfuerzo empresarial debe tomarse con seriedad.

5. Si es necesario el diseño de identidad visual, porque tú como empresa, ya sea micro, pequeña, changarro o un gigantesco corporativo internacional, debes poseer una imagen que te identifique y te separe de la competencia.

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Retrato de Julio González
3
Mar. 2013

Arar en el desierto ??... me gustó = )

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Retrato de Pablo Madrid
1
Mar. 2013

Gracias por las respuestas!

A ver, creo que es interesante separar el contexto en donde se aplica la teoría y practica del diseño; claramente las urgencias de diseño son muy relativas, sobre todo en pequeñas empresas. Por experiencia, me he visto algunas veces aclarando que mi conclusión como diseñador es que lo mejor es no intervenir en la marca de la empresa, por ejemplo.

Muchas veces la identidad de algún negocio va justamente arraigada por su precariedad o artesanía –volviendo al rotulista–, ejemplo de esto son los bares fileteados de Argentina; no necesitan cumplir estándares de calidad.

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Responder
Retrato de Manuel Peirotti
0
Mar. 2013

Estoy de acuerdo en todo lo que comenta Iván, pero hay algo que no se puede modificar en un empresario o comerciante: su voluntad. Si esa persona no quiere crecer, no podemos persuadirlo de modificar su posición. Más aún, respeto si desea permanecer en esa postura mediocre. En todo caso, el no es un cliente potencial para un diseñador, no perdamos el tiempo. Si él no quiere invertir en nuestros servicios, no deberíamos invertir demasiado tiempo en él.

2
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2013

Desde el momento que lo tratás de «mediocre» por no querer «crecer», no lo estás respetando. No todos tienen mentalidad capitalista, algunos solo desean tener lo suficiente para vivir bien y punto. No entender y aceptar eso es mediocre.

3
Logotipo de Iván Villa Cano
34
Iván Villa Cano
Mar. 2013

Yo creo que por eso existe tan poca competitividad en estos casos, y la poca competitividad genera monopolios, y por la cuestión de querer vivir bien y punto ( no querer ser competitivo) es que existen servicios tan malos y tan caros y empresas que se apoderan tan fácil de un mercado... bueno, por lo menos eso lo que pasa aquí en México.

1
Retrato de Manuel Peirotti
0
Mar. 2013

Bueno Alejandro, tal vez «mediocre» fue una palabra mal elegida. De todas maneras creo que el tipo de empresario que me imagino, luego de leer la nota de Iván, es aquel que pretende generar ganancias sin ningún tipo de inversión destinada a darle mayor calidad a su servicio o producto. Son aquellos que ganan dinero y tienen «éxito vendiendo su productos y servicios pero no invierten en diseño» tal como lo dice la bajada del título de la nota. Esta persona creo que sí es un poquitín capitalista y eso, si me parece mediocre. Con todo respeto.

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Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2013

De una u otra manera somos todos capitalistas, al menos mientras dure este sistema. A lo que me refiero yo, es que no se está respetando el «modelo» de ese empresario al que se describe como exitoso y no invierte en diseño. Tal vez su diseño es ese precisamente, el aspecto «casero» por llamarlo de algún modo, el cual despierta interés por un público (nicho de mercado) que añora ese tipo de imagen y atención personalizada. Tal vez, solo tal vez, esa sea la clave de su éxito. A otros no les funciona y deciden apostar por una imagen «profesional»... Ambos son válidos mientras funcione.

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Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Mar. 2013

Es que claro que eres buen diseñador cuando puedes hacer ese anális a una pequeña empresa, una vez identificado su ventaja competitiva el diseño la puede potenciar, mal le haríamos al cliente presuadiendolo de abandonar un nicho que pueda ser rentable y a su gusto. El diseño no va encontra de lo casero, en ese caso de hecho lo puede reforzar, en eso radica apostar por una imagen profesional.

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Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2013

Prometer no empobrece, pero el diseño no tiene como finalidad hacer crecer a nadie, ni crear fortunas, vender toda clase de baratijas, o hacer negocios. El diseño gráfico resuelve problemas de comunicación. El diseño publicitario, es parte de una estrategia de persuación, de motivación, de promoción, de imagen, todo lo demás son «cuentos del diseño». Ofrecer que con un diseño se va a tener éxito y mayores ventas es muy aventurado, aunque puede ser un factor estimulante. La publicidad corresponde a las agencias, la mercadotecnia a mercadólogos, las ventas a vendedores, el negocio a negociantes.

5
Retrato de Fátima Constantino Lozano
0
Abr. 2013

Buen aporte

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Retrato de Luis Torres
2
Abr. 2013

joaquín

mas claro ponganle agua.concuerdo 100% con tu planteamiento.

frecuentemente noto que los diseñadores tienden a posicionar este oficio como el resolvedor de todo.

lo que expresas rasca donde pica .

respecto a la posición que ocupamos los diseñadores

las marcas exitosas lo son por una serie de factores ,muchos de ellos alejados absolutamente del diseño, los diseñadores damos forma a los conceptos que el producto nos otorga y buscamos dar valor agregado sobre una base previa.

el diseño no es un oficio de primera necescidad

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Retrato de Abraham Rojas
4
May. 2013

El Diseño no vende. El Diseño comunica lo que una empresa es. Habla sobre lo que sus productos son, sobre su filosofía. Es un acercamiento al cliente potencial y eso conlleva todo un aparato y desarrollo detrás, pero sin Diseño, nadie notará ese desarrollo, ni siquiera el cliente.

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