Tengo dinero, pero no para diseño

Hay pequeñas empresas que tienen éxito vendiendo su productos y servicios pero no invierten en diseño. ¿Por qué?

Logotipo de Iván Villa Cano Iván Villa Cano Puebla Seguidores: 37

Opiniones:
189
Votos:
138
Compartir:

México está conformado por micro, pequeñas y medianas empresas en su gran mayoría. En general este tipo de empresas carece de una identidad visual digna. La mayoría de estos negocios tienen en sus fachadas algunas lonas colgadas. Muchos pintan rótulos en sus muros que informan de los servicios o productos que ofrecen. Ante esta realidad, se podría decir que existe un gran mercado que el diseñador podría atacar.

A pesar de no tener una identidad visual digna y no transmitir una imagen de calidad, estas pequeñas empresas venden bastante día con día. Son pequeñas empresas que por años han estado satisfaciendo el gusto y necesidades de muchas personas y generaciones. Empresas cuya mayor o única publicidad es el «boca a boca», que no pagan por publicidad en radio, ni gastan en espectaculares, ni en anuncios de revistas, ni mucho menos tienen un sitio en la Web. Sus productos y servicios son buenos y a la gente les gusta. Los clientes vamos a estos negocios porque nos los recomiendan y de verdad terminan agradándonos.

Si estas pequeñas empresas tienen tanto éxito vendiendo su productos y servicios, ¿por qué siguen sin invertir en diseño?, ¿por qué siguen colgando una lona en la entrada de su negocio?, ¿por qué siguen rotulando las paredes de su fachada con dibujos o nombres de algunos de sus productos? ¿Por qué estas pequeñas empresas a las que les va bien no invierten en su imagen, en su identidad?, ¿por qué no se deciden a crecer?

¡Mentalidad!

Desafortunadamente, la mayoría de los dueños de empresas pequeñas, muchas veces no tienen mentalidad empresarial. Están acostumbradas a resultados rápidos e inmediatos, al «negocio en caliente»: comprar, producir, vender y ganar dineroA pesar de tener un modelo de negocio que les permite ver remuneraciones económicas, no consideran en sus planes la idea de «crecer». No ven más allá, no les interesa dar el siguiente paso y dejar de ser un pequeño «negocio en caliente» para pasar a convertirse en una empresa. Así, su reacción ante la oferta de diseño suele ser: 

«¿Diseño?, ¿identidad?, ¿crecer?... ¿Para qué?, ¡si así estoy muy bien!, así he estado durante diez años muy bien. Mmmm… mi negocio es chiquito, ha sido parte de la familia y no necesito más. Gano dinero y eso es lo único que me interesa. Sí tengo dinero, pero no para diseño… no necesito eso».

«Competitividad», «inversión», «crecimiento» y «diseño» son conceptos en general muy poco conocidos en la cultura del pequeño emprendedor. Estas palabras suelen se asociadas más a empresarios extranjeros que se instalan en México (Audi, VW, Starbucks, etc). Empresas competitivas, que seguramente empezaron como un pequeño negocio pero que sin embargo decidieron dar el siguiente paso para convertirse en lo que hoy son: empresas serias, reconocidas, empresas que saben y están conscientes de que el diseño es una herramienta obligatoria y de vital importancia para su imagen, sus productos, sus servicios, sus sistemas, etc.

Quién tenga un pequeño negocio tiene dos opciones:

  1. Si desea crecer: considerar invertir en diseño.
  2. Si no le interesa crecer: no inviertir en diseño y seguir haciendo lo mismo de siempre.

Efectivamente, el diseño es una inversión, una herramienta que ayuda a genera valor, que ayuda a generar competitividad, que ayuda mucho a crecer y a dar el siguiente paso, para dejar de ser un pequeño negocio y empezar a convertirse en una empresa. Pero para ésto se necesita tiempo, y el diseño no genera resultados inmediatos, precisamente porque es una  inversión. Obviamente el diseño no es lo único que se necesita para crecer, pero sí es una de las prioridades a considerar.

Solo una persona con mentalidad de empresario, con ganas de crecer, puede estar dispuesta a invertir en diseño. Eso explica por qué no todas la pequeñas empresas  creen en el diseño. Los diseñadores tenemos dos opciones ante las pequeñas empresas que no desean crecer:

  1. Descartarlas como posibles clientes y buscar clientes que sí estén interesados en crecer.
  2. Intentar cambiar su mentalidad.

Tú, ¿qué harías ante estos casos?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Logotipo de Iván Villa Cano Iván Villa Cano Puebla Seguidores: 37

Opiniones:
189
Votos:
138
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Tengo dinero, pero no para diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Bárbara García
0
Bárbara García
May 2015

Definitivamente concuerdo con tus ideas. Es triste pero en México falta visión.

0
Responder
Retrato de Natasha Enríquez
4
Natasha Enríquez
Dic 2013

El boca a boca es el gran potencial de esas pequeñas negocios que crecen y tienen éxito solamente publicando sus productos o servicios en diferentes redes sociales. La inversión en diseño o propuestas de comunicación y estrategias de marketing ayudan bastante aunque no lo crean muchas de estas micro empresas. No sé cual es el miedo, ¡denle trabajo a los de diseño!

0
Responder
Retrato de Ana López
6
Ana López
Nov 2013

Sería muy interesante considerar crear conciencia a partir de uno mismo a pesar de que parezca que no habla otra cosa más que de diseño, en las cosas más simples como salidas, visitas, nuevos conocidos, el diálogo y la retórica siempre podrán ser nuestros aliados para enfrentar situaciones como la que menciono. En mi opinión queda a disposición de poder llegar a organizarnos profesionales y establecer posturas ante los que se hacen llamar diseñadores, que no son mas que personas que pueden manejar el software de una manera ʼbonitaʼ, tal vez por ahí podríamos comenzar..

0
Responder
Retrato de Adriana Pareja
7
Adriana Pareja
Ago 2013

Comentando con algunos compañeros, también diseñadores, nos dimos cuenta de esta problemática. Y justamente caímos en la idea de que las pequeños empresarios carecen de conocer cuánto el diseño puede aportar a sus empresas. Llegamos a la conclusión que sería interesante crear una conciencia en ellos donde se refleje (económicamente) el aporte del diseño en la empresa. Ciertamente, el problema es el tiempo, pero creo que si se logra «hablar en el mismo idioma» que los empresarios, se podría llegar a algo.

0
Responder
Retrato de Edgar Gibran Pérez García
0
Edgar Gibran Pérez García
Ago 2013

El empresario promedio al tener resultados que a su parecer son satisfactorios se le es difícil pensar tener resultados mayores; explicar no como podría, si no como es un futuro invertir en el diseño, los pasos correctos a seguir, las comparaciones con empresas que lo dieron todo por crecer de esta manera y los logros que ahora tienen, el darles a entender que el tiempo que pase va a valer la pena, es la manera de vender el diseño.

El diseñador en estos casos no tiene que tener solo mentalidad de diseñador, también tiene que tener mentalidad de vendedor como cualquier empresario exitoso.

0
Responder
Retrato de Kenya Gaona
10
Kenya Gaona
Jun 2013

Como diseñadores, parte de nuestra responsabilidad ética y social, considero, es tratar de llevar el diseño a donde no ha sido implementado, pero nunca a costa de rogar, malbaratar nuestros servicios ni hacernos el hígado pomada. Lo mejor es atender a aquellos clientes que nos buscan y hacerles ver sus posibilidades de crecimiento, inclusive hacerla de coach para que vean más allá de su enfoque individual. Si tienen intención y posibilidades de ser un superlativo en su área, se trabaja con ellos, si no, no.

0
Responder
Retrato de Liliana Rodríguez
1
Liliana Rodríguez
Jun 2013

Creo que aun existe la creencia de que la implementación del diseño es solo una imagen y ya... pero no se toma en cuenta el hecho de que existe una estrategia de mercadeo que acompaña al diseño pues es, en esta parte donde se buscan alternativas para que la pequeña empresa crezca, y expanda sus servicios. y el hecho de que la pequeña empresa cuente con una identidad le permitirá ser reconocida con mayor facilidad. ademas de encontrar las palabras adecuadas para darle a entender al cliente de lo que le estamos proponiendo.

0
Responder
Retrato de Tatum Gois
0
Tatum Gois
May 2013

Creo que al hablar de mentalidad, también debemos tomar conciencia de esto como profesionales del diseño, y dejar a un lado la arrogancia. Muchas veces el trabajar de forma independiente puede hacer que seamos demasiado costosos para muchos de estos clientes «difíciles». Para mi lograr convencer a un empresario pequeño de lo importante que es una identidad gráfica, no sólo para crecer sino para permanecer en el mercado sería un reto y trabajaría con ellos de a cuenta gotas. Nosotros manejamos códigos gráficos, pero no somos dueños de la verdad. Hay que entender al cliente para convencerlo

0
Responder
Retrato de Enric Redon
0
Enric Redon
May 2013

Tenemos que re-ubicar al diseño gráfico en esta sociedad de consumo agotada... Pensemos en lo esencial, el diseño gráfico es fundamentalmente un vehículo de comunicación, la comunicación es intrínseca al ser humano y por lo tanto fluye de forma natural sin la necesidad de un intermediario, de un profesional. Tenemos que comprender que sin diseñador también hay diseño.

Les pondré un ejemplo, pensemos en esta imágen: una fachada de casa vieja, con un pequeño escaparate repleto de pan artesano, sin ningún letrero, ningún indicador, nada más que un escaparate con sus productos artesanos.

0
Responder
Retrato de Diego Ordoñez
13
Diego Ordoñez
Abr 2013

Respondiendo tu pregunta, es de mi preferencia dejar a un lado a ese cliente que no tiene mentalidad del diseño y la marca, y seguir con otro que si la tiene, cree en su nombre y en el crecimiento que tendrá al mejorar su imagen frente a sus clientes.

He perdido mucho tiempo con aquellos clientes a quienes hay que venderles la idea, el concepto, la estructura y el diseño, y muchos en su, digamos ignorancia, terminan desechando las propuestas para solamente decir, «así estoy bien».

Pero si así están bien («por algo crecieron como empresa») como estarían con nuestra asesoría ?

Buen artículo.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Flores
Autor:
Guillermo Flores
Título:
Carta del diseñador al cliente 2
Sinopsis:
El cliente no tiene la culpa de no entender qué es el diseño y, por lo tanto, no valorarlo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
34
Seguidores:
18
Retrato de Juan Carlos Hernández
Autor:
Juan Carlos Hernández
Título:
El mercado siempre tiene la razón
Sinopsis:
Para evitar malentendidos en el ámbito de la comunicación comercial, acerca de la conocida frase: «el cliente siempre tiene la razón».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
13
Seguidores:
113
Retrato de Jorge Montaña
Autor:
Jorge Montaña
Título:
La eterna duda: ¿cómo ponerle precio al diseño?
Sinopsis:
El saber cotizar depende de conocer y ofrecer esencialmente lo que hacemos mejor, dentro de las posibilidades del mercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
48
Seguidores:
222
Retrato de Emanuel Longo
Autor:
Emanuel Longo
Título:
Mea Culpa
Sinopsis:
Los diseñadores tenemos que estar más preparados para ganar la confianza del cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
33
Seguidores:
6
Retrato de Verónica Durán
Autor:
Verónica Durán
Título:
Cómo comunicarse con el cliente
Sinopsis:
La importancia de la correcta comunicación en el proceso de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Seguidores:
25
Retrato de Jorge Montaña
Autor:
Jorge Montaña
Título:
El viejo diseño italiano
Sinopsis:
La conferencia de un empresario icónico del «design system» italiano nos obliga a poner en contexto al prestigioso diseño de esa nacionalidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
14
Seguidores:
222

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril