Tengo dinero, pero no para diseño

Hay pequeñas empresas que tienen éxito vendiendo su productos y servicios pero no invierten en diseño. ¿Por qué?

Iván Villa Cano Puebla
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México está conformado por micro, pequeñas y medianas empresas en su gran mayoría. En general este tipo de empresas carece de una identidad visual digna. La mayoría de estos negocios tienen en sus fachadas algunas lonas colgadas. Muchos pintan rótulos en sus muros que informan de los servicios o productos que ofrecen. Ante esta realidad, se podría decir que existe un gran mercado que el diseñador podría atacar.

A pesar de no tener una identidad visual digna y no transmitir una imagen de calidad, estas pequeñas empresas venden bastante día con día. Son pequeñas empresas que por años han estado satisfaciendo el gusto y necesidades de muchas personas y generaciones. Empresas cuya mayor o única publicidad es el «boca a boca», que no pagan por publicidad en radio, ni gastan en espectaculares, ni en anuncios de revistas, ni mucho menos tienen un sitio en la Web. Sus productos y servicios son buenos y a la gente les gusta. Los clientes vamos a estos negocios porque nos los recomiendan y de verdad terminan agradándonos.

Si estas pequeñas empresas tienen tanto éxito vendiendo su productos y servicios, ¿por qué siguen sin invertir en diseño?, ¿por qué siguen colgando una lona en la entrada de su negocio?, ¿por qué siguen rotulando las paredes de su fachada con dibujos o nombres de algunos de sus productos? ¿Por qué estas pequeñas empresas a las que les va bien no invierten en su imagen, en su identidad?, ¿por qué no se deciden a crecer?

¡Mentalidad!

Desafortunadamente, la mayoría de los dueños de empresas pequeñas, muchas veces no tienen mentalidad empresarial. Están acostumbradas a resultados rápidos e inmediatos, al «negocio en caliente»: comprar, producir, vender y ganar dineroA pesar de tener un modelo de negocio que les permite ver remuneraciones económicas, no consideran en sus planes la idea de «crecer». No ven más allá, no les interesa dar el siguiente paso y dejar de ser un pequeño «negocio en caliente» para pasar a convertirse en una empresa. Así, su reacción ante la oferta de diseño suele ser: 

«¿Diseño?, ¿identidad?, ¿crecer?... ¿Para qué?, ¡si así estoy muy bien!, así he estado durante diez años muy bien. Mmmm… mi negocio es chiquito, ha sido parte de la familia y no necesito más. Gano dinero y eso es lo único que me interesa. Sí tengo dinero, pero no para diseño… no necesito eso».

«Competitividad», «inversión», «crecimiento» y «diseño» son conceptos en general muy poco conocidos en la cultura del pequeño emprendedor. Estas palabras suelen se asociadas más a empresarios extranjeros que se instalan en México (Audi, VW, Starbucks, etc). Empresas competitivas, que seguramente empezaron como un pequeño negocio pero que sin embargo decidieron dar el siguiente paso para convertirse en lo que hoy son: empresas serias, reconocidas, empresas que saben y están conscientes de que el diseño es una herramienta obligatoria y de vital importancia para su imagen, sus productos, sus servicios, sus sistemas, etc.

Quién tenga un pequeño negocio tiene dos opciones:

  1. Si desea crecer: considerar invertir en diseño.
  2. Si no le interesa crecer: no inviertir en diseño y seguir haciendo lo mismo de siempre.

Efectivamente, el diseño es una inversión, una herramienta que ayuda a genera valor, que ayuda a generar competitividad, que ayuda mucho a crecer y a dar el siguiente paso, para dejar de ser un pequeño negocio y empezar a convertirse en una empresa. Pero para ésto se necesita tiempo, y el diseño no genera resultados inmediatos, precisamente porque es una  inversión. Obviamente el diseño no es lo único que se necesita para crecer, pero sí es una de las prioridades a considerar.

Solo una persona con mentalidad de empresario, con ganas de crecer, puede estar dispuesta a invertir en diseño. Eso explica por qué no todas la pequeñas empresas  creen en el diseño. Los diseñadores tenemos dos opciones ante las pequeñas empresas que no desean crecer:

  1. Descartarlas como posibles clientes y buscar clientes que sí estén interesados en crecer.
  2. Intentar cambiar su mentalidad.

Tú, ¿qué harías ante estos casos?

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Iván Villa Cano

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Mejor que gastar es invertir en diseño

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Cómo conseguir que el diseño aporte valor al punto de convertirse en una inversión con retorno, en lugar de ser un mero gasto superfluo.

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Bárbara García
May 2015

Definitivamente concuerdo con tus ideas. Es triste pero en México falta visión.

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Natasha Enríquez
Dec 2013

El boca a boca es el gran potencial de esas pequeñas negocios que crecen y tienen éxito solamente publicando sus productos o servicios en diferentes redes sociales. La inversión en diseño o propuestas de comunicación y estrategias de marketing ayudan bastante aunque no lo crean muchas de estas micro empresas. No sé cual es el miedo, ¡denle trabajo a los de diseño!

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Ana López
Nov 2013

Sería muy interesante considerar crear conciencia a partir de uno mismo a pesar de que parezca que no habla otra cosa más que de diseño, en las cosas más simples como salidas, visitas, nuevos conocidos, el diálogo y la retórica siempre podrán ser nuestros aliados para enfrentar situaciones como la que menciono. En mi opinión queda a disposición de poder llegar a organizarnos profesionales y establecer posturas ante los que se hacen llamar diseñadores, que no son mas que personas que pueden manejar el software de una manera ʼbonitaʼ, tal vez por ahí podríamos comenzar..

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Adriana Pareja
Aug 2013

Comentando con algunos compañeros, también diseñadores, nos dimos cuenta de esta problemática. Y justamente caímos en la idea de que las pequeños empresarios carecen de conocer cuánto el diseño puede aportar a sus empresas. Llegamos a la conclusión que sería interesante crear una conciencia en ellos donde se refleje (económicamente) el aporte del diseño en la empresa. Ciertamente, el problema es el tiempo, pero creo que si se logra «hablar en el mismo idioma» que los empresarios, se podría llegar a algo.

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Edgar Gibran Pérez García
Aug 2013

El empresario promedio al tener resultados que a su parecer son satisfactorios se le es difícil pensar tener resultados mayores; explicar no como podría, si no como es un futuro invertir en el diseño, los pasos correctos a seguir, las comparaciones con empresas que lo dieron todo por crecer de esta manera y los logros que ahora tienen, el darles a entender que el tiempo que pase va a valer la pena, es la manera de vender el diseño.

El diseñador en estos casos no tiene que tener solo mentalidad de diseñador, también tiene que tener mentalidad de vendedor como cualquier empresario exitoso.

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Kenya Gaona
Jun 2013

Como diseñadores, parte de nuestra responsabilidad ética y social, considero, es tratar de llevar el diseño a donde no ha sido implementado, pero nunca a costa de rogar, malbaratar nuestros servicios ni hacernos el hígado pomada. Lo mejor es atender a aquellos clientes que nos buscan y hacerles ver sus posibilidades de crecimiento, inclusive hacerla de coach para que vean más allá de su enfoque individual. Si tienen intención y posibilidades de ser un superlativo en su área, se trabaja con ellos, si no, no.

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Liliana Rodríguez
Jun 2013

Creo que aun existe la creencia de que la implementación del diseño es solo una imagen y ya... pero no se toma en cuenta el hecho de que existe una estrategia de mercadeo que acompaña al diseño pues es, en esta parte donde se buscan alternativas para que la pequeña empresa crezca, y expanda sus servicios. y el hecho de que la pequeña empresa cuente con una identidad le permitirá ser reconocida con mayor facilidad. ademas de encontrar las palabras adecuadas para darle a entender al cliente de lo que le estamos proponiendo.

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Tatum Gois
May 2013

Creo que al hablar de mentalidad, también debemos tomar conciencia de esto como profesionales del diseño, y dejar a un lado la arrogancia. Muchas veces el trabajar de forma independiente puede hacer que seamos demasiado costosos para muchos de estos clientes «difíciles». Para mi lograr convencer a un empresario pequeño de lo importante que es una identidad gráfica, no sólo para crecer sino para permanecer en el mercado sería un reto y trabajaría con ellos de a cuenta gotas. Nosotros manejamos códigos gráficos, pero no somos dueños de la verdad. Hay que entender al cliente para convencerlo

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Enric Redon
May 2013

Tenemos que re-ubicar al diseño gráfico en esta sociedad de consumo agotada... Pensemos en lo esencial, el diseño gráfico es fundamentalmente un vehículo de comunicación, la comunicación es intrínseca al ser humano y por lo tanto fluye de forma natural sin la necesidad de un intermediario, de un profesional. Tenemos que comprender que sin diseñador también hay diseño.

Les pondré un ejemplo, pensemos en esta imágen: una fachada de casa vieja, con un pequeño escaparate repleto de pan artesano, sin ningún letrero, ningún indicador, nada más que un escaparate con sus productos artesanos.

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Diego Ordoñez
Apr 2013

Respondiendo tu pregunta, es de mi preferencia dejar a un lado a ese cliente que no tiene mentalidad del diseño y la marca, y seguir con otro que si la tiene, cree en su nombre y en el crecimiento que tendrá al mejorar su imagen frente a sus clientes.

He perdido mucho tiempo con aquellos clientes a quienes hay que venderles la idea, el concepto, la estructura y el diseño, y muchos en su, digamos ignorancia, terminan desechando las propuestas para solamente decir, «así estoy bien».

Pero si así están bien («por algo crecieron como empresa») como estarían con nuestra asesoría ?

Buen artículo.

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Mario Aburto Castellanos
Apr 2013

Coincido con César Pino (entender a las Mipymes), y para esto pregunto: ¿qué diferencia existe entre una micro, pequeña, mediana y gran empresa?, ¿operativa?, ¿de capital?, ¿de producción, y en qué términos, porque hay productividad por inversión, personas empleadas, maquinaria, capacidad administrativa? Mientras no se respondan éstas y otras tantas preguntas se seguirá hablando de las Mipymes en el aire, y proponiendo soluciones fantasiosas a problemas inexistentes. Conozco varios casos en los que Starbucks no ha movido un ápice a la «cafetita» de junto, y lugares en los que ni intenta entrar

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César Pino
Apr 2013

En diseñador debería ponerse en los zapatos del dueño de una PYME, una persona que durante muchos años con sus propios medios, sudor y trabajo con el mínimo apoyo de su gobierno ha mantenido una mediana empresa y por lo consiguiente a su familia. Los dueños de estos negocios, Empresarios que luchan día a día y que viven con muchísimas deudas, no invierten en diseño por que no quieran, si no porque no pueden , así como tampoco pueden invertir en una mejor zona, mejor local, mejores instalaciones o en mejores contadores, así como contratar consultoras y certificarse. Es pedir mucho…

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Abraham Rojas
May 2013

Creo que es sólo cuestión de visión y de que tanto crees en tu marca. Los que tienen miras a futuro apuestan. Los que no no.

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Bárbara García
May 2015

Estoy de acuerdo con Abraham Rojas, los que no quieren crecer encuentran excusas, los que sí tienen visión encuentran el modo.

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Jose Alberto Diaz
Apr 2013

Me parece excelente lo que nos compartes, y comento que en un tiempo fui parte de la estadística de quien no le interesaba invertir, mi mentalidad estaba basada en «recomendaciones», hoy en día al estudiar la Lic. en Mercadotecnia, y operar un negocio propio, después de un año de invertir aleatoriamente en publicidad comienzo a ver los frutos de esa «inversión» y lo entrecomillo para recalcar que es inversión y no gasto como podemos pensar de algunos bienes o servicios que satisfacen necesidades y nos ayudan a crecer.

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Mario Balcázar
Apr 2013

Iván, creo que lo padre del diseño es que permea en todos los tipos de empresas. Un negocio pequeño que no invierte en diseñadores (ojo, no en diseño, porque todos lo hacen, en mayor o menor escala) nunca va a necesitar ni a valorar el trabajo de uno. Es mejor enfocar esfuerzos en quien lo ve como una sociedad estratégica. Es como quien prefiere autorrecetarse y no acudir al médico. Efectivamente eso habla de mentalidades cortas, pero para qué gastar energía en quien no lo ve así, mejor busquemos clientes que crean en tu trabajo, que sí los hay.

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Ana Tellez
Apr 2013

Una vez me dijo un cliente, al proponerle mejorar el empaque de su producto «no quiero que se vea como de supermercado, porque la gente va a pensar que es caro y si lo ven muy diferente ya no oo van a comprar « entonces... Habría que buscar una solución gráfica para su mercado, le dije, pero aún asi no quiso cambiar su imagen. Creo que justo a esto te refieres.

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Jeff Leon
Apr 2013

El tema más importante alrededor de la pequeña empresa es la educación del cliente. Estas empresas deben aprender que es diseño antes de invertir. Así entenderían que el diseño es 7na inversión y no un gasto.

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Rolando Cárdenas Córdoba
Apr 2013

Ummm! es algo que sucede igual en Colombia y en toda Latino América pero no creo que esa carencia lo resuelva solo invertir en diseño (ese es el error, que los diseñadores piensan solucionar esas carencias con dibujos y logos bonitos), La verdad es que se debe invertir primero en estrategias de mercadeo y comunicación (de ese estudio sale si en verdad hace falta diseño o avisos más bonitos).

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Jeff Leon
Apr 2013

Esta es una visión miope. El diseño define la identidad de la empresa y a partir de la identidad se plantean estrategias de mercadeo. La identidad de una marca o empresa es fundamental para comunicarse adecuadamente con el perfil de consumidor. Pensar en el diseño como un adorno estético o un accesorio es la visión de empresarios desinformados que necesitan una educación fuerte en temas de diseño y comunicación antes de saltar al tema de mercadeo.

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Helen Serrano
Apr 2013

¿«dibujos y logos bonitos»?? Discúlpame, Rolando, pero estas errado. Parte de tu comentario le resta valor al diseño. Toda persona emprendedora que planea fundar una empresa, primero define quiénes son como entidad, qué ofrecen, cuál es su misión, visión,...en fin, el conjunto de información institucional que los identifica. Una vez definido su ID, le corresponde al diseñador traducirlo hacia el plano gráfico, creando así el rostro de la empresa, la imagen que mostrarán ante el público. Y en el diseño no se trata solo de estética,

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Miguel Angel López
Apr 2013

Este tipo de negocios, «los que no tienen una identidad visual digna», afectan nuestra calidad de vida, por eso deberíamos tener mayor interés en participar de su mejora. Si es posible ayudarles a mejorar el nivel de su comunicación visual habría que hacerlo. Nos conviene a todos. Yo propongo mejorar nuestro contexto gráfico una identidad corporativa a la vez.

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Enrique V. Cordero Arias Cordero Arias
Apr 2013

Para el tema tratado, el de los pequeños negocios o embriones de empresas a futuro no puede proponer y trabajar como en una gran empresa ya establecida y con todos los elementos de decisión y marketing. Debería asociarse con el empresario en ciernes y diseñar tanto el producto como el camino crítico y la percepción de sus emolumentos u honorarios y luego trabajar en común para obtener el resultado soñado, Henry, emprendedor de al década del 50.

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Omar Mercado
Apr 2013

Buen planteamiento Iván para un tema interesantísimo. Personalmente soy de la opinión de no tratar de «educar» al cliente, al fin y al cabo es su negocio. Creo que esto pasa mas por convicción que por otra cosa, y como mencionan algunos colegas, el diseño no define la calidad del producto/negocio sino simplemente es un valor agregado.

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Jesús Enrique Alcaraz González
Apr 2013

La mejor inversion del diseñador seria intentar cambiar la mentalidad, ya que así podrían ir «educando» poco a poco a las micro-empresas, en cuanto a que es un error el no inverti en el diseño, pues la falta de cultura en los que llevan este tipo de negocios, los hace creer que star bucks nació de la noche a la mañana como la gran empresa que es ahora.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2013

Prometer no empobrece, pero el diseño no tiene como finalidad hacer crecer a nadie, ni crear fortunas, vender toda clase de baratijas, o hacer negocios. El diseño gráfico resuelve problemas de comunicación. El diseño publicitario, es parte de una estrategia de persuación, de motivación, de promoción, de imagen, todo lo demás son «cuentos del diseño». Ofrecer que con un diseño se va a tener éxito y mayores ventas es muy aventurado, aunque puede ser un factor estimulante. La publicidad corresponde a las agencias, la mercadotecnia a mercadólogos, las ventas a vendedores, el negocio a negociantes.

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Fátima Constantino Lozano
Apr 2013

Buen aporte

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Luis Torres
Apr 2013

joaquín

mas claro ponganle agua.concuerdo 100% con tu planteamiento.

frecuentemente noto que los diseñadores tienden a posicionar este oficio como el resolvedor de todo.

lo que expresas rasca donde pica .

respecto a la posición que ocupamos los diseñadores

las marcas exitosas lo son por una serie de factores ,muchos de ellos alejados absolutamente del diseño, los diseñadores damos forma a los conceptos que el producto nos otorga y buscamos dar valor agregado sobre una base previa.

el diseño no es un oficio de primera necescidad

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Abraham Rojas
May 2013

El Diseño no vende. El Diseño comunica lo que una empresa es. Habla sobre lo que sus productos son, sobre su filosofía. Es un acercamiento al cliente potencial y eso conlleva todo un aparato y desarrollo detrás, pero sin Diseño, nadie notará ese desarrollo, ni siquiera el cliente.

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24
Pier Alessi
Apr 2013

En Venezuela pasa lo mismo, todo lo quieren resolver a cartelitos hechos a mano «Ojo, oferta, se hacen estampados y regalamos el diseño», hasta con terrores ortográficos. La grande y mediana empresa cada vez es menor, muchas se están yendo del país por la crisis económica, social y política. ¿Cómo convencer a un empresario con esa mentalidad? Un amigo para crear un periódico local abrió el word y me llamó para que le orientara :( , otro me envió un logo mal hecho para que se lo «acomodara» sin acordar negocio. Nos siguen viendo como maquilladores de empresas, estoy harto de tanta ignorancia.

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Adriana Rivas De Villarroel
Apr 2013

Que triste que sea cierto eso mi querido colega, sentimos que muchas veces trabajamos contra la corriente, pero voto por seguir aportando a la cultura del diseño, a enseñar a nuestro entorno la importancia del ddiseño.

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7
Gustavo Lorenzo
Apr 2013

No entiendo algunas ideas, Iván. ¿Por qué «desafortunadamente»? ¿Qué quiere decir «mentalidad empresarial»? ¿Quién define cuál es el «siguiente paso»?

¿Está mal que existan negocios que no necesiten un servicio profesional de diseño? ¿No es una «empresa seria» aquella que brinda un buen servicio?

El bar de la esquina (con su cartel que dice «BAR CARLITOS») ofrece un rico café a la gente del barrio; que no tenga la intención de convertirse en Starbucks no le quita ningún mérito. Gracias por el artículo. Saludos.

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Iván Villa Cano
Apr 2013

Entiendo tus preguntas Gustavo.

Pero imáginate que de repente un día llega una cadena / empresa del mismo giro que la pequeña empresa local (pero extrangera y que sí considera el diseño para todo) y así como así termina desbancando a esta pequeña empresa que creía que por el solo hecho de ofrecer buenos servicios confiába en que iba a tener la fortuna de seguir teniendo preferencia ante el cliente; pero... el mercado no piensa lo mismo, y decide irse con la otra empresa que también le ofrece un excelente servicio pero además...un gran valor agregado.

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7
Gustavo Lorenzo
Apr 2013

Estoy de acuerdo Iván.

Creo que hay dos temas: el comercio a pequeña escala vs. las grandes cadenas, por un lado; y la incidencia del diseño en cada lógica.

El crecimiento de esas pequeñas empresas no depende del uso que hagan del diseño, sino de unas prácticas comerciales totalmente diferentes (en las que se incluye, obviamente, una política de diseño, pero no como punto de partida). Un buen diseño no hace a una empresa con ambiciones de crecimiento. Creo que el artículo le da al diseño una incidencia desmedida. Gracias por tu respuesta. Saludos.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2013

Pero no es el diseño por sí mismo lo que ha creado negocios como Wallmart, son los capitales, las estrategias, el acaparamiento, la capacidad de transportación, de almacenamiento, de distribución, etc. cosa que dificilmente puede hacer la tienda de abarrotes de la esquina. No se equivoquen, el diseño por sí solo no puede hacer todo eso, porque si así fuera, bastaría con un buen planteamiento de diseño para que el estamquillo de la esquina desbancara a Wallmart. La verdadera razón por la que no tenemos trabajo de buen nivel, es por falta de productos propios, solo algunos comercios menores.

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7
Gustavo Lorenzo
Apr 2013

Es exactamente lo que intentaba decir Joaquín. No pensemos que a partir de un buen diseño de identidad vamos a convertir a la tiendita en una cadena multinacional, ni que la vamos a ayudar a dar «el siguiente paso». El diseño es un pequeño aspecto, nada más; antes están todas las prácticas y condiciones que mencionas.

Es fútil intentar trabajar para ese tipo de negocios; no nos necesitan. Es como ofrecerle los servicios de un gerente de recursos humanos para manejar al empleado que tiene el kiosco. Gracias Joaquín. Saludos.

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Diego Carnales
Apr 2013

Hay un tema de identidad y proyección. Tampoco creo que todos los negocios aspiren a transformarse en una cadena multinacional. Hay otras alternativas. E incluso pienso que muchos de esos negocios chicos a veces generan buenas respuestas al supermercado. El diseño (de identidad) debería responder siempre a cada una de esas necesidades que pueden ser muy distintas. En europa he visto mucho restaurantes chicos con un excelente manejo de la identidad.

0
7
Gustavo Lorenzo
Apr 2013

¿Cómo andás diego?

Estoy de acuerdo. Con lo que discrepo es con el orden: con darle al diseño competencias que no tiene. Primero está la proyección, después viene la identidad realizada profesionalmente.

El diseño per sé no hace que un negocio cambie. Puede ayudar a un cambio, pero no es su principal motor. Aunque le hagamos un buen trabajo de identidad al bar de la esquina, si no cambia su servicio, su limpieza, su infraestructura, o lo que sea, va a seguir siendo el mismo barcito de la esquina.

Lo otro es que no toda comunicación visual requiere de un servicio profesional.

Gracias. Saludos!

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Diego Carnales
Apr 2013

Si, si, coincido contigo. Hay buenos trabajos de identidad que no necesariamente fueron hechos por profesionales. También coincido en que el «proyecto de identidad» vá primero que el «proyecto de la comunicación visual». La comunicación debe ser una respuesta de la proyección de la empresa o institución. El problema es que muchas veces te llaman sin tener claro esas proyecciones. Abrazo.

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Izcoatl Mata
Apr 2013

Buen articulo, personalmente creo que tiene que ver con una falta de compromiso, «¿Porque cambiar si asi he estado tantos años»?. Si pero tambien genera un temor a comprometerse a dar una imagen y no respaldarla debidamente, es mejor «navegar con bandera de tonto» aunque se pueda responder adecuadamente.

Este compromiso obliga a mejorar y muchas empresas realmente no tienen esa capacidad de mejora por lo que con su «publicidad» solo reflejan el nivel al que estan acostumbrados a trabajar. Repito, esta es mi visión.

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Enro Ascencio
Apr 2013

Desgraciadamente en Mèxico los negocios de lonas se hacen llamar *de diseño* te hacen trabajos de logotipos, impresiones y demàs con *diseño gratis* eso aunado a los bajìssimos precios que ofrecen dañan terriblemente al diseñador y/o despacho de diseño

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3
Rosa Huarca
Apr 2013

porque desconocen los beneficios.

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0
Jorge Brizuela Cáceres
Apr 2013

En Argentina pasa igual, por eso somos subdesarrollados, porque nuestras culturas empresariales lo son.

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Jorge De Jesús Penagos Noriega
Apr 2013

Hola Ivan, yo alguna vez le escuche decir a un micro empresario que si le invertia en su imagen empresarial, terminaría espantando a los clientes potenciales porque pensarían que su producto es caro por tener un bonito diseño.

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24
Pier Alessi
Apr 2013

Eso es crudo, hay que cambiarles esa idea.

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Carlos Anguiano
Apr 2013

Jorge lo que comentas es relativo. Evitemos confundir el diseño con el precio. Un buen diseño, de identidad e imagen corporativa, debería considerar el mercado al que se desee impactar, para que las señales que se emitan sean acordes e interesantes para dicho mercado.

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Juan Pablo Miguel Aponte Ruidias
Mar 2013

En Perú ocurre exactamente lo mismo. Pienso que es responsabilidad de los propios diseñadores, comunicadores visuales, etc. Los empresarios no tienen lamentablemente el conocimiento de que el diseño más que solo estética les da un concepto y que es una inversión para su crecimiento.

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Leonardo Antonio Aldana Pachon
Mar 2013

En realidad opino que la labor de concientizar a la industria es muy lenta y en parte es tarea de nosotros.....Hace años cuando me gradúe de universidad la gente creía que esto era labor oligárquica o de industrias elitistas. Después el mercado empezó a ser más competitivo y obligo por primera vez a las empresas a pensar en diseño....

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Ivan Olguin
Mar 2013

Para desventura de la realidad en México, la PIRATERIA, forma parte de una cultura arraigada, no es que se necesite el diseño, la creación o la innovación, es que ya alguien creo o innovo, esas lonas, se encuentran llenas de imagenes con copy Rigth, no pagado, ideas fusiladas y creatividad robada al changarro de enfrente, los empresarios se satisfacen con el, miro lo que hizo mi compadre, y nada más cámbiale tantito. Cuando acabemos con la piratería, empezaremos un México más creativo.

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Juan Carlos Urrea
Mar 2013

Aunque lo que se plantea en este articulo ha sido una diatriva para el gremio del diseño (en general), en gran medida es nuestra labor y responsabilidad mostrar como el diseño proyecta a la empresa, entidad o servicio optimizando y proveyendo eficacia al objeto de la misma, de alguna manera esta miopía respecto a la pertinencia del diseño a nivel empresarial en Latinoamérica hace caldo de cultivo de mucho provecho para aquellos diseñadores que van más allá de lo meramente operativo.

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2
Yahaira Gómez
Mar 2013

Creo que la clave está en presentarle a la empresa la importancia del diseño para su empresa como se expone en este artículo. Habrá empresas que acepten trabajar con un diseñador, habrá otras que simplemente no les interesa. Otra cuestión es que tenemos de educar a la gente/empresas con respecto al diseño, no se aprecia el diseño y se considera innecesario, por que se desconoce su función e importancia para el crecimiento de una empresa, se desconoce la diferencia entre un corelero y un diseñador y la razón a esto es que esta información se queda en las universidades, pero no sale a las calles

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Ivan Abbadie
Mar 2013

después de leer el artículo y los comentarios (donde no terminarán de concordar) dejo la indiscutible frese del diseñador roland shakespeare, «el diseño no es necesario, es inevitable», ¡saludos!

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Urian Neira Franco
Mar 2013

Creo en el cambio de mentalidad, pero no creo que el crecimiento sea la única razon. Algo que he ido entendiendo desde el punto de vista académico, es que el diseño está altamente relacionado con la calidad total y el mejoramiento contínuo. Calidad de los procesos, de los espacios, del trabajo, del ambiente, de la identidad interna y externa, de los productos (bienes y servicios) y las comunicaciones. En ese marco, el diseño es para que la empresa funcione mejor, para satisfacer mejor a los clientes, para que la empresa se mantenga para el dueño y sus generaciones venideras.

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Iván Villa Cano
Mar 2013

Así es Urian, completamente de acuerdo en que el diseño debe de ser aplicado en todas las áreas de una empresa.

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Andres Rincon
Mar 2013

Nombra que se relaciono con todo. Menos con lo mas importante... LA GENERACIÓN DE INGRESOS Y VENTAS. Mientras nuestro Diseño no sea evidentemente relacionado a eso y demuestre que influencia determinante y positiva mente en la los balances de ingresos, no sera visto como una inversión de primer orden. Y con toda razón, un empresario no tiene por que invertir en servicios que no demuestran rentabilidad ni una metodología de comprobación de resultados y garantía de los mismos. Debemos empezar a ponernos en lugar del cliente y pensar por que no invierte en diseño ahi estan las respuestas.

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Urian Neira Franco
Mar 2013

Toda la razón Andrés. Para una empresa es primordial el dinero. Aprovecho para añadir que tampoco muchas empresas pequeñas conocen el valor de la calidad. No perciben cómo la búsqueda de la calidad no solo aumenta las ventas, sino que reduce los costos. La «fórmula» básica para incrementar las utilidades.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2013

Tendemos a sobrevalorar el diseño y creer que del diseño depende todo, en cierta forma es verdad, pero hay que recordar que los científicos y técnicos son los que crean la tecnología, son los que hacen los descubrimientos, definen los materiales de los productos, los que nos han llevado al espacio, los que han creado las computadoras, etc. Si bien los diseñadores gráficos o industriales son parte de la comunicación o dan forma a los productos, ellos no son propiamente científicos, ni comerciantes, ni vendedores, ni publicistas, ni banqueros. No quieran abarcar ni prometer todo, no es su papel.

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Urian Neira Franco
Apr 2013

Interesante, gracias Joaquin. A ese respecto quisiera añadir, de manera muy reduccionista, que los científicos hacen ciencia, explicando el funcionamiento de las cosas de la naturaleza; los ingenieros toman la ciencia y la aplican al funcionamiento físico de las cosas hechas por el hombre; los diseñadores toman los logros de ciencia e ingeniería y la aplican al funcionamiento sensible, social y cultural de esas cosas. No apuntaba a abarcar todo, solo a la importancia del diseño para la calidad. Y cuando hablo de diseño me refiero a «darle forma a ..».. Los ingenieros también diseñan.

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Erik Ledesma
Mar 2013

Yo creo que es primordial explicarle al posible cliente lo que el diseño puede hacer con su empresa y ejemplificarlo con empresas serias (como en este articulo).

Hay que entender que la mayoría de empresarios no entiende la función del diseño y están acostumbrados a trabajar sin diseño.

Depende del cliente tomar o no la oportunidad. Recordemos que no todos los clientes quieren esforzarse para crecer y es parte de la libertad del cliente que debemos de respetar.

En conclusión es conveniente informar al nuestro publico objetivo y dejar que este decida el contratarnos o no.

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Isaac Avila
Mar 2013

El problema en muchos casos es que se ve al diseño como un lujo y no como una necesidad. Buen artículo :)

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Sergio Velazquez
Mar 2013

Comparto tu manera de ver las cosas, exactamente me dedico a trabajar con PYMES, y ese panorama es el que he manejado, sin embargo, el diseño y la identidad, es solo el inicio, creo que el diseñador debe tener conocimientos más amplios de marketing y admon. para poder ofrecer algo más completo, aunque es obvio que no somos todologos.

Excelente artículo.

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Andres Rincon
Mar 2013

Encuentro su articulo un poco pretencioso desde el oficio de diseñador.Algo asi como si los diseñadores tuviéramos la verdad revelada y el empresario es un pelele que no comprende nuestra genialidad. Antes de esas preguntas valdría ponerse en el lugar de mucho empresarios y mas que preguntarse«Por que no invierte el empresario en Diseño?«debería preguntarse«Por que debe un empresario exitoso con su modelo invertir en Diseño?«Y no entrar en respuestas obvias como las de arriba, que son de cajón y artilla.En Colombia el empresario no invierte porque no es inversión, es gasto. D.I Esp en Gerencia

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Salvador Castorena Palacios
Mar 2013

Difiero. El empresario no invierte en diseño porque IMAGINA que es gasto y no inversión.

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La Tinta Azul
Mar 2013

El empresario se ajusta a las condiciones que tiene para operar, sea cuales sean sus propósitos, sea cual sea el tipo del éxito que quiere obtener. Así serán también las estrategias que utilice para vender.

Si no creen en el diseño como un servicio rentable donde vale la pena invertir, son dos las partes a revisar:

Diseñador (todo lo que signifique para ellos ) y Empresario (la categoría que exista)

Un empresario «exitoso» que no halla invertido es su imagen no es conocido.

Definamos éxito.

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Andres Rincon
Mar 2013

No Imagina que es gasto. Nuestro desarrollo profesional no ha demostrado ser una buena inversión, porque no se sustenta en cifras demostrables que evidencien los beneficios de invertir en diseño. Aquí se espera que el empresario gaste en diseño, pero no se le muestra como la intervención de diseño GENERA INGRESOS. Y en muchas ocasiones realmente no los genera. Así que si se convierte en un gasto... por demás innecesario.

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Yahaira Gómez
Mar 2013

El depto. de merca de la empresa primeramente tiene que estar en contacto con el DG para que el trabajo en cuestión funcione para la empresa, después, el mismo departamento puede hacer un estudio de retorno de inversión con respecto al diseño en el que se invirtió, de esta manera es medible el diseño y siempre todo depende de cual sea el objetivo del proyecto, que pueden ser varios y separados unos de los otros. Si el diseño no generara ingresos, las grandes marcas ya habrían prescindido de los diseñadores o de las agencias, lo cual no se ve que vaya a suceder en un futuro próximo. Opino.

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La Tinta Azul
Mar 2013

Andres no entiendo muy bien a que te refieres

Que las condiciones culturales de ciertos lugares sean diferentes que en otras, basado en las estrategias que usan para vender, no quiere decir que la profesión por arte de magia halla dejado de funcionar.

Tuve la fortuna de vivir en Roma, Munich, Barcelona, Oporto, DF y ahora en Miami y no conozco ese lugar donde el diseño genera gastos.

Ahora. eso sí, hay mucho improvisación e intrusismo profesional, eso genera gastos.

Un diseño funcional, como una mAs de las estrategias de venta, nunca va a ser un gasto.

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Jorge Brizuela Cáceres
Apr 2013

Te equivocaste de foro: el de «ciencias egonómicas» es otro. ¿Entendés...?

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Tagles La Tintazul
Apr 2013

Ruido que no resuelve.

Hay un dilema concreto por el que no pasan, ni todos los emprendedores autodidactas, ni todos los profesionales de carrera. Llámense empresarios o diseñadores, que no necesitan cumplir los requisitos que los categoriza en la sociedad.

Eso sí cada cual va a elegir una brillante creencia para cumplir su cometido:

Excluyendo diseño, integrando diseño disfuncional o viceversa.

Esto ni hace desaparecer la función del diseño, ni lleva a la quiebra a quien no lo use.

¿Cual es el punto?

Crecer, el éxito que deseo va conmigo.

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La Tinta Azul
Mar 2013

México es tan especial, como muchos lugares latinoamericanos, Cuba incluida, también con un margen muy estrecho de tener conciencia de:

Una cultura de comunicación visual eficaz.

Dado generalmente por el carácter provisional que tiene el pensamiento social... Un tema largo.

Existe una ruptura y no por falta de información o de interés en ese «crecimiento» también en Europa y Asia.

Cuando una entidad descubre un propósito comienza a crear estrategias para encontrar el éxito en el Mercado esas serán más efectivas según un conjunto de variables que se tejan sobre su cancha en el Mercado...

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Pedro García
Mar 2013

El caso de Venezuela no es diferente seguro al de México o Argentina pues toda Latinoamérica es muy parecida. Ni cambiar su mentalidad, ni desecharlos. La gráfica popular contemporánea está llena de casos exitosos en comunicación, creo que el diseñador contemporáneo debe moldearse y repensar esta forma de actuar y pensar de estos empresarios de tiendas o bodegas exitosas, haciendo reingeniería del conocimiento y la gráfica popular.

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Marcos Serrano Olascoaga
Mar 2013

No creo que la opción sea intentar cambiar su mentalidad, mas bien es adaptarse a su mentalidad muchos de estos negocios uno de sus miedos es que están casados con su imagen su identidad, de Urbano popular, y cuando un diseñador de escuela trata de imponerles su idea de imagen o diseño les brinca mucho a estos micro empresarios. Yo opino que es adaptarse a su imagen, a sus rótulos.. un ejemplo esta Sensacional, o Toluache. Empresas pequeñas que se convierten en empresas.

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Daniel Nuñez
Mar 2013

Aplicado en diseño de la periferia...

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Marcos Serrano Olascoaga
Mar 2013

Exacto

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Juan Carlos Rangel
Mar 2013

Hay negocios que por su ubicación, tradición, precio y calidad de productos, aun careciendo de identidad visual digna, han hecho históricamente de esa misma forma sus negocios y a lo mejor les ha ido bien, pero siendo honestos son muy pocos estos casos, en cambio que me dicen de las tienditas de la esquina, las panaderías de la colonia y todos esos negocios de antaño cuyas ideas y esquemas de negocios arcaicos los estan condenado irremediablemente al fracaso, en cuanto les ponen un Oxxo o un Globo en los alrededores, se ponen a temblar. Como dice el autor, no sin razón: se generan monopolios.

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Antonio Villar
Mar 2013

Creo que en años no tuvimos credibilidad al momento de demostrar el éxito de un trabajo o no. Ahora con los medios digitales, creando registros, es la forma como una empresa puede medir su impacto.

Eso hay que ofrecer al cliente, una solución real mediante el diseño y la publicidad si queremos que crezca. Si ofrecemos sólo mejorar marca, rediseñar, o cambiar imagen es mas complicado lograr empatía con el cliente, menos con estos «pequeños negocios«

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Julio Ferro
Mar 2013

El dia que los diseñadores tengamos alguna herramienta que permita medir el impacto del diseño en términos económicos, se acaba la discusión.

Ponganse en los zapatos de un comerciante, por mas básico que sea querrá saber el retorno sobre su inversión en diseño y es comprensible. Hoy a muchos incluso con buena formación empresarial les cuesta esto del valor percibido, asi que por qué un comerciante pequeño debe entender la relación entre valor y crecimiento? Es una ecuación complejísima, hay que ayudar a entender.

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Erik Ledesma
Mar 2013

Creo que a los diseñadores no hace falta comprender eso .

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Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Mar 2013

Estoy de acuerdo contigo Julio, no hay nada que garantice el impacto del diseño en un negocio. Y aunque sea un trauma para los diseñadores, esto se debe vociferar màs, no por comunicar una mala noticia es que es precisamente de esta forma que puede surgir una solución.

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Frank Trujillo
Mar 2013

mmm esto toca la realidad profesional de muchos que no hemos podido ejercer nuestra profesión out-home como desearíamos ..por ahora lo mejor es uno fundar su empresa y aplicar ahi la parte comunicativa.... Y no quiero decir en absoluto que haya que ser todero y no pagar a un otro buen profesional, ni conformarse ante este triste panorama.... planteo es que esto sucede, y muchos de este foro lo saben

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Karla Denise Gómez Salazar
Mar 2013

Interesante tema, así como todos sus comentarios. En nuestra agencia de publicidad, con el tiempo hemos decidido ser selectivos con nuestros clientes, es decir, irnos por aquéllos que en realidad valoran su identidad gráfica como empresa y saben de su importancia ante el cliente final (claro que para el éxito, se añade la fórmula de buenservicio+calidad+precio+etc). En cambio, quienes están conformes con producir y vender sin un diseño de su imagen gráfica y prefieren no invertir en esto, pues simplemente NO son clientes potenciales.

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Iván Villa Cano
Mar 2013

wow, muchas gracias por el feedback, definitivamente creo que parte de aprender a ser un profesional es y significa seleccionar con quien sí trabajas y con quien no, totalmente de acuerdo.

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Elba Elizabeth Montiel Paredes
Mar 2013

Hola como lo mencionaste estos empresarios en varias ocasiones ni siquiera se plantean el crecer por diversas razones, yo por eso pienso que si como diseñador te quieres enfocar a este sector (Pymes) el papel debería ser el de consultor es decir detectar su necesidad de diseño y vendérsela ofreciéndole los beneficios de invertir en diseño, decirle de qué manera tu intervención se verá reflejada en resultados. Por ello se requiere desarrollar otro tipo de habilidades y trabajar con otros profesionales para que funcione como lo menciona Gustavo (abajo). Este es el proceso que yo hago.

Saludos!

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J. Leonel Salgado
Mar 2013

En uno de los casos por los cuales las empresas no invierten en diseño gráfico, es porque el mercado en donde se mueven sus productos no les conviene tener marca e identidad corporativa. Generalmente son maquiladores de productos que utilizan marcas, personajes, y otras cosas con derechos de autor o derechos industriales, pero no pagan por usarlos. Si estas empresas invirtieran en crear una marca y se lanzaran al mercado, tendrían que negociar derechos de autor en el mejor de los casos, o tendrían que invertir en «diseño industrial» para crear sus propios productos. Habría que ver otros casos.

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Iván Villa Cano
Mar 2013

jaja es cierto, muchas de estas empresas se cuelgan de marcas, personajes e identidades ya posicionados y de empresas que sí han invertido en diseño para ofrecer sus servicios y productos.. y aunque la piratería es un delito grave, aquí en México no sucede nada.

El otro día iba en la calle y vi un negocio que se llamaba google (de esos que ofrecen servicios de computadoras y conexión a internet)... jaja un changarrito se podría decir, qué crees que haría google si viera su marca en una lona super chafa colgada fuera de este negocio?.. jaja

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Amparo Barriga Hidalgo
Mar 2013

Hola Iván, de ese color también tenemos nostros en España. No hay presupuesto no se invierte en diseño. Es de las primeras partidas que desaparecen. No entienden que para mejorar en imagen y ser más competitivos hay que aplicar diseño. Es sencilllo, no existe actitud creativa, por tanto es imposible su evolución, y en breve tienenden a desaparecer al no ser competitivas.

Solo si educamos creativamente, podremos salir de este bucle.

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Rebeca Barrientos
Mar 2013

Algo que hice con dos micro empresas de las que soy cliente, es hacer el diseño de su identidad corporativa a cambio de su servicio o producto, podría llamarse un acuerdo comercial. Esto me ayudó a conseguir más clientela, ya que han visto los buenos resultados que se pueden obtener a través del diseño.

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Iván Villa Cano
Mar 2013

Buena estrategia siempre y cuando su producto o servicio te pueda ayudar en lago a ti o a tu empresa. Crecer juntos y generar alianzas es un buen camino para lograr grandes cosas.

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Carlos Xicoténcatl Gutiérrez López
Mar 2013

Existe poca cultura sobre el valor del diseño en México, no se ha creado la conciancia de la importancia que el diseño tiene para el éxito de una empresa, siendo inclusive factor para marcar la diferencia ante la comptencia. Esta es una dífícil tarea a la que se tiene que enfrentar el diseñador día a día, ofreciendo trabajo de calidad y marcando el mismo la diferencia apartir de su trabaio, con seudodiseñadores o técnicos que afectan la reputación del diseñador profesional. Se debe mostrar trabajo de calidad y casos de éxito para que comiencen a creer en la importancia y valor del diseño.

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Antonio Maya Orozco
Mar 2013

Comparto completamente tu opinión, salvo que no debemos demeritar a los técnicos en diseño, te lo comento por experiencia, ya que yo impartí clases para escuelas comerciales y en muchas ocasiones me encontré con que los mismos «profesores», licenciados en diseño como tu y yo, y muchos colegas, por miedo no los instruían correctamente... me parece que el problema de cultura, aceptación y valoración del diseño y el diseñador, no es sólo de las micro o medianas empresas... A mi parecer es más profundo, esto viene desde el aula, háblese de Universidades o Escuelas Técnicas

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Carlos Xicoténcatl Gutiérrez López
Mar 2013

Así es, no se puede generalizar. Pero hay que considerar que para poder desempeñarse en el campo laboral y brindar un excelente servicio se debe tener mucha preparación, introducirse seriamente en el campo del diseño, leyendo, analizando, estudiando, al final de cuentas todo eso se verá reflejado en nuestro trabajo. Así como un doctor no solo requiere 4 0 5 años de preparación, de igual forma un diseñador debe prepararse continuamente para brindar trabajo de calidad, y no llenar la calle con «todo menos diseño«a esto me refería con esos que generan trabajos de muy baja calidad. Saludos Luis.

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Antonio Maya Orozco
Mar 2013

Toda la razón Carlos... He ahí el por que muchos se preguntan o cuestión el ¿Por qué debo pagar los servicios de un diseñador? o ¿Por qué tan caro? y terminan por no recurrir a nuestros servicios o se van con la primera opción que sólo les ofrece acomodar «letritas» para hacer su logo o recurren al primer paquetero que compro los fascículos de corel en el puesto de revistas, sin tomar en cuenta que no cuenta con conocimientos básicos y esenciales de diseño.

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Blue Mercadotecnia
Mar 2013

Es un tema de cultura de negocio, basta con tratar con empresarios locales de nuestras respectivas entidades para darse cabal cuenta de los escenarios tan adversos a los que se enfrenta la profesión del diseño. Debemos empezar nosotros mismo por profesionalizar nuestro ejercicio laboral para establecer diferencias sustantivas entre nuestras audiencias.

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Alfredo Texis Michicol
Mar 2013

Yo creo que empienza por los gobiernos de cada pais o de cada estado en donde te compran muchos impuesto para tu negocio y de ay que no tienen dinero para pagar a un diseñador. Pero esta bien tu tema felicidades.

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Victor Rivera
Mar 2013

Creo que esta haciendo un juicio que solo demuestra una carencia de conocimiento acerca del funcionamiento de una empresa No crea que el diseño es el epicentro de una empresa y tampoco crea que es indispensable para hacerla funcionar, todo se resume en un trabajo interdisciplinar.

Para dar respuesta ; en primer lugar definiría que es lo que estoy vendiendo así las empresas podrían darle un poco más de prioridad a mi producto de diseño y no proponer o hacer lo que los demás, argumentando de manera vacía lo mismo de siempre « invierte en diseño - tu vida cambiara y tu empresa crecerá» .

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Iván Villa Cano
Mar 2013

Totalmente de acuerdo, el crecimiento de las empresas se sustentan en bases interdisciplinarias donde interactúan varias áreas, aunque muchas veces el diseño se queda fuera de este equipo multidisciplinario... ¿Por qué?

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Marco Aurelio Tello
Mar 2013

Aquellos pequeños negocios que venden por el boca a boca son candidatos potenciales a ser empresa, crecer y tener éxito. Si realmente hicieran una buena inversión, no solo en diseño, sino en una propuesta de comunicación y estrategias efectivas que ayuden a su minúsculo negocito a convertirse en una real competencia para las cadenas grandes, lograrían conseguir en menos tiempo mucho más de lo que han conseguido en varios años de trabajo.

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Iván Villa Cano
Mar 2013

Buena visión de crecimiento empresarial Aurelio.

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Jaime Muñoz
Mar 2013

Excelente, espectacular, super increíble, genial!!!!

el mejor argumento de venta para el «miniempresario».

su negocito puede convertirse en una EMPRESA que compita con una más grande.

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Freddy Oyuela
Mar 2013

Ivan, es muy rudo juzgar a los micro y pequeños empresarios, ya que cuando tienes negocio la prioridad es mantenerlo y poder adquirir experiencia crediticia para invertir mas y aunque aparentemente se vea factura en los primero 5 años todo se va en mano de obras, activos de la empresa y maquinaria que es la prioridad para crecer no en verse «bonito», es decir si el banner me funciona y vende está bien. Normalmente el diseño y la imagen y todo eso aparece después cuando la batalla es ganar participación. Por ello se debe primero clasificar los clientes y a quienes ofrecerle los servicios y como

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Iván Villa Cano
Mar 2013

Entiendo totalmente tu posición Freddy. Estoy totalmente de acurdo en que un emprendedor tiene que pensar en muchísimas cosas (no solo diseño) para lograr que su micro empresa pueda lograr vivir,

pero... si llevas más de tres años de vida en el mercado, si ya cuentas con un capital suficiente y una estructura organizacional sólida... ¿por qué no pensar en dar el siguiente paso e invertir en diseño?

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Frank Trujillo
Mar 2013

me parece muy aterrizado tu comentario,es la realidad de muchos pequeños negocios , pero tampoco es cuento que algunos empresarios con el potencial y el dinero les da «cuscús» pagarte un diseño..te lo digo por experiencia propia

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Freddy Oyuela
Apr 2013

Mira, como diseñadores la opción no es juzgar eso, es decir algunos invierten otros no, recordemos que la idea de un negocio es hacer dinero sea con diseño o no. Por ello lo mejor es tener una matriz de clientes, identificar quien está dispuesto a invertir y quien no y sencillamente tocar las puertas de los que si y verificar si pueden acceder a tus servicios. No es muy difícil, recordemos que igual el diseño es un negocio que debe dar dinero, por lo tanto la idea no es pelearnos con los clientes si no saber con cuales tratar. Un saludo muy cordial

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Nicolas Texier
Mar 2013

Por lo que veo en Chile, la pequeña o mediana empresa no invierte en diseño es por una razón muy simple, las grandes empresas de distribución que son los que suplen de productos a estas empresas mas pequeñas, toman en representación a estas, ofreciéndoles servicios de comunicación visual, como letreros, pendones, objetos promocionales, etc. Lo que provoca un desinterés de los dueños de estas pymes en tomar un riesgo e invertir en diseño, por lo que promueve la desinformación de estos en la materia del diseño y sus beneficios.

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Iván Villa Cano
Mar 2013

órale que interesante está eso.

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Juan Carlos Rangel
Mar 2013

Un ejemplo de esto en México, sería por ejemplo cuando a los propietarios de cantinas, bares y restaurantes se les ofrece hacerles los anuncios luminosos, lonas etc, totalmente gratis a cambio de que incluyan logotipos de marcas de cerveza, alcohol y demás, los dueños encantados, aceptan venderle su alma al diablo con tal de ahorrar algo de dinero, pero pagan un enorme precio porque sus negocios carecen de presencia, imagen y personalidad y por lo mismo, no generan interés a sus posibles clientes. Mi conclusión es que cada empresa debe ser responsable de la imagen de su propio negocio.

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Julio González
Mar 2013

Sí. Nicolas. me has echo recordar una vez un preventista vino al negocio que mi señora recién abría en Arg.. Él representaba una conocida empresa de bebidas y nos ofrecia un rótulo ( cartel ) para la fachada. Resumiendo, el 80% del espacio para ellos y el 20% restante para poner lo que elijamos, le preguntamos por lo beneficios económicos que eso nos representaría y se nos quedó mirando y empezó a delirar.. Le dijimos no gracias.

A veces no debemos olvidar la potestad que nos confiere nuestros emprendimientos. = )

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Anita Chalu
Mar 2013

Jajajja totalmente conosco mucha gente que no le interesa «estar en internet» o hay muchos que hoy dia, solo se conforman con el facebook! Para que quiero pagina? Si tengo el facebook, te dicen, y asi se mantienen, al margen.

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Carlos Ley
Mar 2013

Por poco sentí que hablabas de mi ciudad, de verdad. Creo que este problema, si lo podemos llamar así, se da en todos lados, todo por la mentalidad.

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Carlos Castell
Mar 2013

Lo que falta es cultura empresarial y uno de muchos aspectos que están involucrados es la imagen corporativa. Los empresarios que desean crecer, ya recurrieron a un diseñador para que los auxilie en la proyección de su negocio. Iván tocas un punto importante, hay que impulsar la educación a todos los niveles para que esos empresarios pequeños vean y entiendan la necesidad de invertir en su imagen, para mejorar su negocio y a largo plazo incrementar sus ventas

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Alirio García
Mar 2013

Buen tema, aunque la postura de que las empresas que no invierten en diseño no desean crecer, es un tanto ligera y superficial. Más allá de crear una necesidad, la acción también debe orientarse a reforzar (con diseño) eso que el pyme viene haciendo tan bien. Aportar soluciones (+ promo, ventas, proyección, etc) adaptándonos al quehacer del cliente tiene el adicional de abrir más caminos a nuestra profesión. La creatividad también está en saber vender nuestros servicios. Hipótesis: ¿Si el ClienteA vende sin diseño, como puede el DiseñadorB hacerlo consumidor, integrándose en su modus operandi?

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Frank Trujillo
Mar 2013

reforzar..suena coherente.tengo una pregunta, pequeños negocios que no pueden invertir en estudios serios de mercado pueden basarse en la corriente general y otras fuentes de primera mano sin correr grandes riesgos al invertir en diseño?

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Alirio García
Mar 2013

De hecho lo hacen Francisco, un alto porcentaje fija percepción en su olfato comercial. Mientras Starbucks puede planear por adelantado un nuevo «latte» y toda su imagen, el pequeño comerciante responde al día a día y sobre esto proyecta con mayor o menor cautela según conoce, según su clientela, según la legislatura vigente, etc. Muchos no están en capacidad de predecir el mercado, menos aún de fomentarlo, la capacidad de respuesta es su punta de lanza.

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Julio Alejandro
Mar 2013

las empresas de este tipo que sean mantenido en la linea generacional tiene poco interés en el diseño, lo ven como un gasto innecesario, muchas de las veces solo requiere alguna señalización, o papelería, si les tratas de vender el concepto completo les párese innecesario y caro prefieren pagar a un dibujante q maneje programas de diseño que es mas económico.

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Iván Villa Cano
Mar 2013

Sí, eso se le conoce como falta de visión empresarial a mediano y largo plazo.

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Pablo Madrid
Mar 2013

¿Que tiene de malo ser una micro, pequeña o mediana empresa? ¿Que hay de malo en rotular una fachada? ¿Por que habría que invertir en diseño, si no es necesario? ¿Una pequeña o mediana empresa no llega a ser seria? ¿Realmente el diseño de identidad visual es una herramienta obligatoria en cualquier caso de empresa?

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Iván Villa Cano
Mar 2013

En el aspecto empresarial sí, cuando se habla de dinero y de negociar o hacer acuerdos entre empresas la seriedad es vital, sobre todo la confianza. Los empresarios son muy quisquillosos (más cuando se trata de su dinero) La confianza entra por los ojos en primera instancia.

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Frank Trujillo
Mar 2013

creo que es asi como dices, el cliente tiene que sentir la necesidad de cambios sino es arar en el desierto, debe haber afinidad de intereses, sino buscar clientes mas abiertos y cero compliques

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Juan Carlos Rangel
Mar 2013

RESPUESTAS:

1. Nada.

2. Nada, si lo que rotulas tiene un diseño que te identifique adecuademente.

3. Porque precisamente la imagen de todo negocio es lo que sirve para identificarlo. Si es necesario el diseño, pero de preferencia que lo haga un profesional del diseño gráfico y no un rotulista.

4. Todo esfuerzo empresarial debe tomarse con seriedad.

5. Si es necesario el diseño de identidad visual, porque tú como empresa, ya sea micro, pequeña, changarro o un gigantesco corporativo internacional, debes poseer una imagen que te identifique y te separe de la competencia.

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Julio González
Mar 2013

Arar en el desierto ??... me gustó = )

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Pablo Madrid
Mar 2013

Gracias por las respuestas!

A ver, creo que es interesante separar el contexto en donde se aplica la teoría y practica del diseño; claramente las urgencias de diseño son muy relativas, sobre todo en pequeñas empresas. Por experiencia, me he visto algunas veces aclarando que mi conclusión como diseñador es que lo mejor es no intervenir en la marca de la empresa, por ejemplo.

Muchas veces la identidad de algún negocio va justamente arraigada por su precariedad o artesanía –volviendo al rotulista–, ejemplo de esto son los bares fileteados de Argentina; no necesitan cumplir estándares de calidad.

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Carlos Maraver
Mar 2013

Yo creo que cada cual lleva su negocio como tiene capacidad de hacerlo. Hay que ser realistas en el crecimientos de ciertas empresas peq o med, para mi el exito de su empresa no tiene porque estar en invertir en diseño, no creo que sea la pieza más importante en ciertos negocios, pese que para nosotros sea nuestro mundo, principio y fin de todo :) El producto, el trato, y la buena gestión es lo que da exito a una empresa. Los ejemplos de grandes marcas estan bien, pero, ¿quien no recuerda que el logo de Google lo hizo su propio creador? (no podemos decir que sea un ejemplo de buen logo).

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Iván Villa Cano
Mar 2013

Mmm sí... yo tampoco creo que el diseño sea la pieza más importante para tener éxito, definitivamente. Aun así creo que es una pieza bastante importante, de lo contrario Google no habría rediseñado su imagen; además de que el hablar de diseño no significa solo hablar del logo, existe el diseño en los procesos de producción o en los procesos de administración de estas grandes empresas, el diseño lo incluyen hasta en sus ambientes de trabajo.

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Carlos Maraver
Mar 2013

Eso si, totalmente de acuerdo.

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Anibal De Los Santos
Mar 2013

Te. Refieres al marketing al. Final todo cae en diseño....

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Hari Ortega Higa
Mar 2013

la empresa tiene que tener una pequeña inversion para exhibir lo que vende generalmente las bodegas carecen de esta idea por que genrralmente sus productos ya vienen diseñados

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Andrés Rivera Reyes
Mar 2013

Yo creo que todo es diseño, todo aquello que necesitamos mostrar tiene diseño, no es lo mismo comer en una comida corrida en donde el menú es una hoja, a un pequeño restaurante que da una carta eso marca la diferencia en todos los aspectos

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Carlos Maraver
Mar 2013

Andrés, marca la diferencia en la comida? al menos en mi experiencia no.

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Andrés Rivera Reyes
Mar 2013

No por qué eso es servicio, pero imagínalo con una buena imagen

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Carlos Maraver
Mar 2013

Es que como diseñador por supuesto quiero que todo tenga diseño, pero repito que seamos realistas, el diseño no hace el producto ni el servicio, es una herramienta de apoyo igualmente como decia John Watson:

«Un buen diseño no venderá un mal producto, pero hará que un gran producto alcance su máximo potencial.«

John Watson Sr. (1874-1956), fundador de IBM

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Andrés Rivera Reyes
Mar 2013

Estoy totalmente de acuerdo, pero si como diseñador todo lo queremos mejorar.

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Diana Saucedo
Mar 2013

En la cuestión gráfica tal vez no sea tan importante en un principio pero bueno en realidad si lo es, el diseño en procesos de comunicación, estrategias! Al cliente darle una gestión del proyecto, no dejarlo tirado pues es cuando e,pieza a desconfiar del diseñador!

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Lourdes Lara
Mar 2013

Considero que otro punto importante que está antes o después de la poca visión empresarial o la ignorancia de los beneficios del Diseño, es el punto Cultural de la idiosincracia local.

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6Us
Mar 2013

Es por la falta de un Plan de Negocios, la mayoría de estas microempresas familiares no lo necesitaron para iniciar, las que aún sobreviven lo hacen simplemente por su perseverancia y porque ofrecen un buen producto; su crecimiento lo basan en aumentar su producción o abrir sucursales. Antes de diseño yo les recomendaría una asesoría en negocios, la cuestión es que dentro de ésta necesariamente vienen varios apartados donde el diseño se hace muy necesario, como mercadotecnia (ventas, imagen corporativa, catálogos, web) o producción (manuales, guías, señalética), y así ya le verían la utilidad.

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Iván Villa Cano
Mar 2013

Completamente de acuerdo con lo que mencionas Gustavo.

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Frank Trujillo
Mar 2013

de acuerdo con Gustavo..tendemos a olvidar que el diseño forma parte de macro-estrategias

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Natanael Bravo
Mar 2013

Hola, tal ves la tarea es decir y dejar en claro a los microempresarios, como es que el diseño les beneficiaría, dejarles en claro para qué y qué se puede lograr, quizas es el diseñador que por estar tan acostumbrado a sus actividades las pasa por alto como si fueran evidentes para todos, siendo que el cliente no tiene por qué saber esta información y el diseñador obviandola, se pierde el enfoque ganar ganar, causando queramoslo o no, que la mayoría de clientes vean al diseño como algo «para que se vea bonito«

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Tomás Hernández
Mar 2013

Seria bueno definir que es crecer. Si es mayores dividendos o mayor numero de empleados o volumen de satisfacción de usuarios.

Por otro lado trabajo como diseñador industrial en una empresa peque donde el dueño no le interesa crecer mas, pero, si ofrecer respuestas mas rápidas y optimas cobrando así mas por su servicio pero manteniendo el mismo volumen ; así se da el lujo de atender demandas mas especializadas.

Por lo tanto el tener o no un diseñador según el parámetro de crecimiento puede o no influir.

Pienso que hay una desconexión. Una empresa la influencian muchas otras cosas.

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Juan Pablo Lozano
Mar 2013

En este caso querer atender a demandas más especializadas con respuestas más rápidas y óptimas necesita de comunicación para posicionarse de esta manera, entonces aparece el diseño gráfico con todo su arsenal. Cualquier beneficio o valor que se le otorgue al servicio o producto es susceptible de ser comunicado de acuerdo a la estrategia particular de cada empresa. En el caso del diseño industrial supongo ocurre igual que con el gráfico, hasta la petición más funcional necesita ser precisamente diseñada, el diseño no puede ser una arandela estética solamente no?

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Tomás Hernández
Mar 2013

Si pensamos en arandelas estéticas no estamos hablando de diseño; mas si de arandelas esteticas. :)

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Juan Sebastián Hernández Olave
Mar 2013

Iván el tema no solo se relega a Diseño, los empresarios no quieren invertir en INNOVACIÓN. Este proceso que requiere una visión sistémica implica cambiar el modelo de pensamiento. Después de incorporar ese cambio vendrán entonces los impactos en operaciones, diseño y desarrollo de producto y si se logra el objetivo final el empresario pensará en Innovación Estratégica y Administrativa.

Recomiendo El futuro de la Administración de Gary Hamel para profundizar en estos temas.

Interesante artículo, realidad no solo mexicana ... completamente latinoamericana.

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David Silva
Mar 2013

Quizá el diseño esta overrated?

Hay muchas empresas pequeñas y medianas que invirtieron en diseño y no tuvieron el ROI que les prometieron, es muy «arrogante» de un diseñador prometer que con un logo nuevo y más bonito se van a duplicar sus ventas.

Hay cientos de negocios que no necesitan de diseño para mantener altas sus ventas por diferentes motivos (el único del barrio, precios, confianza de los clientes)

Para una empresa crecer necesita toda una serie de herramientas, capacidad administrativa, capacidad productiva, etc, no solo un poster más elegante en la fachada.

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Iván Villa Cano
Mar 2013

La. uestión es que los empresarios eso es lo que esperan.... vender más, duplicar sus ventas, por eso es que deciden invertir, de lo contrario sienten que tiran el dinero a la basura para jamás recuperarlo.

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Orlando Quintero
Mar 2013

¿La visión capitalista?

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Iván Villa Cano
Mar 2013

mmm... ¿algún otro comentario que tengas por ahí con un poco más de contenido? jaja...

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Alejandro Arrojo
Mar 2013

Profundo contenido el de Orlando. No todos tienen que tener la visión capitalista que se plasma en el planteo del artículo. ¿Por que «no querer crecer» (como se promete) estaría mal? ¿Por qué un empresario no puede estar muy conforme con su círculo pequeño de clientes que son suficientes para vivir como el desea?...

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Iván Villa Cano
Mar 2013

¿por falta de visión?

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Orlando Quintero
Mar 2013

Falta de visión, por parte del diseñador. No es pertinente hablar de imposición de modelos económicos en una actualidad donde recurrimos a construcción social. Estamos en un entorno de complejidad en donde ha quedado muy atrás la posición del diseñador como absoluto tomador de decisiones.

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Iván Villa Cano
Mar 2013

jaja No te tráumes tanto, es por la falta de visión y de competitividad que se llegan a imponer modelos económicos y se generan monopolios.

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P Nicolás Figliozzi
Mar 2013

Sin entrar en una discusión de modelos económicos, debo decir que la pregunta de Orlando acertó con el primer cuestionamiento que me surgió al leer el articulo:

Creo que es un fenómeno en todas las ciudades del mundo, y también creo que no podemos esperar tener un starbucks de cada negocio. Hay que recuperar el romanticismo por esos negocios que se promocionan con recursos casi pre-históricos y observar como el diseñador debe actuar ahí: no exigir que un cliente cambie, cambiar uno.

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Iván Villa Cano
Mar 2013

pue sí, al final uno como diseñador (y como profesional) también puede decidir con quien trabajar y con quién no, en qué área hacerlo y en cual no. Pero definitivamente en un mundo cada vez más globalizado en donde empresas extrangeras que sí decidieron invertir en diseño, (además de muchas otras cosas por supuesto) vienen y ponen una franquicia en cada esquina, lamentablemente terminan haciendo que las micro empresas nacionales quiebren por no contar con herramientas competitivas que generan valor, entre estas se encuentra el diseño.

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Alejandro Arrojo
Mar 2013

Iván, creo que son ejemplos abrumadores. Tratando de no ser tan pesimista, por más diseño que se invierta ante esos caso no hay mucho que hacer. Los grandes grupos económicos están desvastando la economía de las pequeñas empresas y negocios, ya es un tema de estado más que de diseño y estrategia. Es inevitable no caer en política económica ante estos temas. Igualmente en tu artículo te referís a pymes exitosas. Ahí es dónde yo pongo el «feno» y me planteo el respeto por ese empresario que no quiere invertir en diseño, tal vez le vaya mejor con diseño, puede ser, pero no puedo ser determinante.

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Byron Reascos
Mar 2013

Creo que es por el poco conocimiento del cliente en el mercado competitivo y la falta de asesoramiento de imagen por parte de nosotros como diseñadores.

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Manuel Peirotti
Mar 2013

Estoy de acuerdo en todo lo que comenta Iván, pero hay algo que no se puede modificar en un empresario o comerciante: su voluntad. Si esa persona no quiere crecer, no podemos persuadirlo de modificar su posición. Más aún, respeto si desea permanecer en esa postura mediocre. En todo caso, el no es un cliente potencial para un diseñador, no perdamos el tiempo. Si él no quiere invertir en nuestros servicios, no deberíamos invertir demasiado tiempo en él.

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Alejandro Arrojo
Mar 2013

Desde el momento que lo tratás de «mediocre» por no querer «crecer», no lo estás respetando. No todos tienen mentalidad capitalista, algunos solo desean tener lo suficiente para vivir bien y punto. No entender y aceptar eso es mediocre.

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Iván Villa Cano
Mar 2013

Yo creo que por eso existe tan poca competitividad en estos casos, y la poca competitividad genera monopolios, y por la cuestión de querer vivir bien y punto ( no querer ser competitivo) es que existen servicios tan malos y tan caros y empresas que se apoderan tan fácil de un mercado... bueno, por lo menos eso lo que pasa aquí en México.

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Manuel Peirotti
Mar 2013

Bueno Alejandro, tal vez «mediocre» fue una palabra mal elegida. De todas maneras creo que el tipo de empresario que me imagino, luego de leer la nota de Iván, es aquel que pretende generar ganancias sin ningún tipo de inversión destinada a darle mayor calidad a su servicio o producto. Son aquellos que ganan dinero y tienen «éxito vendiendo su productos y servicios pero no invierten en diseño» tal como lo dice la bajada del título de la nota. Esta persona creo que sí es un poquitín capitalista y eso, si me parece mediocre. Con todo respeto.

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Alejandro Arrojo
Mar 2013

De una u otra manera somos todos capitalistas, al menos mientras dure este sistema. A lo que me refiero yo, es que no se está respetando el «modelo» de ese empresario al que se describe como exitoso y no invierte en diseño. Tal vez su diseño es ese precisamente, el aspecto «casero» por llamarlo de algún modo, el cual despierta interés por un público (nicho de mercado) que añora ese tipo de imagen y atención personalizada. Tal vez, solo tal vez, esa sea la clave de su éxito. A otros no les funciona y deciden apostar por una imagen «profesional»... Ambos son válidos mientras funcione.

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Juan Pablo Lozano
Mar 2013

Es que claro que eres buen diseñador cuando puedes hacer ese anális a una pequeña empresa, una vez identificado su ventaja competitiva el diseño la puede potenciar, mal le haríamos al cliente presuadiendolo de abandonar un nicho que pueda ser rentable y a su gusto. El diseño no va encontra de lo casero, en ese caso de hecho lo puede reforzar, en eso radica apostar por una imagen profesional.

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Fernando Florentín Meza
Mar 2013

Pienso que todo profesional, cualquiera sea el área en que se desempeñe, debe aportar un cambio en la mentalidad de los demás, de esa manera habría un crecimiento mutuo.

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José Ortiz
Mar 2013

Mientras no tengamos la habilidad como profesionales del Diseño de demostrar nuestro talento gráfico pero convertido en números que pueda entender la empresa, continuaremos hablando en distintos lenguajes, lo cual no nos entregara el valor como disciplina que tenemos. Estudios demuestran que el diseño es un gran valor agregado, lo que falta es que los profesionales del diseños nos formemos en otras habilidades diferentes al diseño, para poder comunicarnos con el lenguaje empresarial. Esto es de responsabilidad de nosotros, los diseñadores, debemos hacernos cargo. Los invito a trabajar en ello.

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Iván Villa Cano
Mar 2013

mmm la única manera de convencer a un empresario para que invierta es explicarle con gráficas y porcentajes en cuánto tiempo recuperará su inversión, además de en cuánto tiempo obtendrá la ganancia que va a obtener por la misma... un proceso demasiado burocrático a mi parecer, es necesario hacer ésto para vender diseño?

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Ricardo Acosta García
Mar 2013

Es una muy buena pregunta Iván, más allá que sea retórica. Creo que hay que responderla seriamente, porque evidentemente, la manera en que se hace ahora no es la óptima. De otra forma, artículos como el tuyo nunca se escribirían (o al menos serían raros). Saludos y felicitaciones por plantearlo.

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Luis Jaime Lara Perea
Mar 2013

Iván, acabas de señalar la clave: hay que explicarles en cuánto tiempo recuperarán lo que invierten y cuándo y cuánto obtendrán de ganancia. Eso nos interesa a todos, nadie invierte un peso sin saber cuál es la utilidad y el riesgo. Lo que pienso es que muchos de nosotros no queremos aprender de negocios y nos limitamos al diseño, pero queremos que se nos trate y remunere como hombres de negocios.

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José Ortiz
Mar 2013

Así es Luis Jaime, siempre existen dos vías; culpamos al del frente o nos hacemos cargo, yo siempre voy por hacernos cargo de nuestro problema... Por eso estoy trabajando en ello, desde Chile ... Saludos...

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Horacio Ramírez
Mar 2013

Ilustrando el grado de avance de nuestra discusión, tenemos al Design Management Institute (fundado en 1975 como sin fines de lucro) investigando «Cuanto vale el diseño, Cuantificando el ROI del diseño«

Enlace

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Iván Villa Cano
Mar 2013

Muchas gracias por sus comentarios y por el feedback; lo aprecio bastante.

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Ricardo Acosta García
Mar 2013

Gracias a vos por abrir el debate en un tema más que necesario. Ojalá que siga. En un artículo que escribí hace tiempo, también hablo de la relación entre el diseño y las microempresas. Enlace

Saludos.

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Manuel Peirotti
Mar 2013

Luis ¿No estaríamos dándole demasiada responsabilidad al diseño frente a los resultados de una empresa? Creo que el diseño es parte una estrategia, pero sólo una parte, ¿no?

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Luis Jaime Lara Perea
Mar 2013

Manuel, estoy de acuerdo en que el diseño es parte de una estrategia en la que intervienen muchas más, lo que hace muy difícil calcular los beneficios en números de manera precisa, sin embargo hay datos sobre porcentajes en aumento de ventas, de visitas, de llamadas, etc.

En esta mezcla todas las partes son importantes para el crecimiento y en muchas empresas (de todos tamaños) el diseño está ausente.

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Ramiro Pérez
Mar 2013

Creo que a nosotros nos compete la función de diseñar, la de difundir la cualidades y ventajas de la comunicación debería quedar en manos de los entes de gobierno, de las cámaras, las universidades y los entes intermedios.

Que nosotros ocupemos ese lugar es confundir el diálogo clientes - profesional.

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Julian Chan Chan
Mar 2013

Como diseñadores es de vital importancia el fortalecimiento de su lenguaje, es decir su idioma y su mentalidad que como clientes carecen y predicarles ida con día nuestro lenguaje y podamos entablar una buena comunicación.

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Edgar Javier Ramos Tinoco
Mar 2013

ASI ES DESGRACIADAMENTE ASI ES EN MEXICO, CONSIDERO QUE ES RESULTADO DE FALTA DE CONOCIMIENTO Y CULTURA EN EL MEDIO, MUCHOS NO DEJARAN DE SER LO QUE SON (CHANGARROS) MUCHAS VECES AL CLIENTE LE ARGUMENTAS, LE EXPONES EL OBJETIVO DE ESTO DE DARLE UNA IMAGEN SERIA QUE A LA LARGA LE VA BENEFICIAR Y RECIBIRA MUXOS FRUTOS DE LOS QUE RCIBE. EN MEXICO EL CLIENTE SE ASUSTA AL ESCUCHAR EL PRECIO DE TU TRABAJO. PERO EN FIN!! NO ENTIENDEN QUE LA IMAGEN VENDE ;) SALUDOS...

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María José Muñoz Ibáñez
Mar 2013

Iván, me pareció muy bueno tu articulo. Como Diseñadores es muy importante ayudar a las pymes con nuestros servicios, asesorarlos. Nadie dice que sea una tarea fácil, porque cambiar la mentalidad de algunas personas que ven el diseño como gasto, no como inversión, es algo que es nuestra responsabilidad social trabajar. Y discrepo con el colega que dice que la mejor publicidad es la de boca a boca, claro que ayuda, pero si fuera tan así, no seriamos necesarios, y yo creo firmemente en que si lo somos.

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David Silva
Mar 2013

definitivamente no somos indispensables en la sociedad :P

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Ricardo Acosta García
Mar 2013

Si quieres que los clientes contraten diseño. Deberíamos comenzar a hablar un poco más el idioma que esos clientes manejan. Si es que el diseño es tan bueno y lleva al «crecimiento» seguro, no creo que los tercos empresarios no tengan «mentalidad»: simplemente no comparten el lenguaje de los diseñadores. Nadie rechaza un servicio que, según el artículo, a todas luces es una buena inversión. Eso sería tratarlos a todos de necios. No trato de necio al que no me entiende, sino que trato de hacerme entender buscando puntos en común. Saludos.

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Fernando Alemán
Mar 2013

No creo que los diseñadores tengamos que intervenir en todo mensaje que se emite. Muchas empresas tienen éxito no por su diseño gráfico, sino por su producto y otras practicas que no derivan de sus apariencias. He sabido de buena practica que la mejor publicidad es la de boca a boca. Me parece que el autor parte de una postura esteticista y no de sentido practico (algo que debería ser habitual en los diseñadores). Es claro que muchos emprendedores efectivamente saben lo que necesitan. No entiendo yo la necesidad de crear una necesidad que no existe. Saludos,

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Juan Pablo Lozano
Mar 2013

La necesidad existe, pocas veces tienes un producto dificil de imitar o un producto con ausencia de competencia, para garantizar entonces una ventaja competitiva dificil de imitar y perdurable en el tiempo aparece la necesidad de la diferenciación, la identidad y la notoriedad entre otros, allí el diseño es efectivo.

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Enrique Garibay
Mar 2013

Ahí esta esta el punto, crear una necesidad que no existe porque a final de cuentas los diseñadores también somos empresarios, nosotros vendemos servicios y no productos, a primera vista nuestro trabajo en intangible, pero es ahí donde debemos de sacar nuestras aptitudes de vendedores y de dadores de soluciones para ayudar a esas pequeñas empresas a salir adelante.

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Iván Villa Cano
Mar 2013

Fernando estoy de acuerdo con lo que mencionas, yo también creo que la publicidad de boca en boca es la mejor y la más efectiva; pero por otro lado he conocido empresas que venden excelentes servicios / productos y no invierten en imagen, y de repente una empresa extranjera llega y se planta junto, empresas que sí manejan una imagen de calidad y de confianza (en su identidad y en sus productos) qué crees que pasa?, a dónde crees que la gente termina prefiriendo ir a consumir y por qué? ej. un ferrari o un coche usado? los dos cumplen una necesidad, pero cuál impacta y te enamora más?...

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Fernando Alemán
Mar 2013

Entiendo tu punto con respecto a la idea de la seducción, de hecho soy consciente de que ese es nuestro trabajo, sin embargo creo que muchos negocios son igual de rentables sin diseño y no creo necesario que debamos intervenir en todo mensaje gráfico que se emite. Quizas no sienten esa necesidad , porque efectivamante estan conformes con lo que tienen y aunque su imagen no es la mas «digna» establece significados respecto a lo que son sus negocios. Quizás si le hubieras dado un enfoque mas particular a tu ensayo a manera de marco teórico te hubiera entendido mejor. Saludos desde Managua

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Juan Pablo Lozano
Mar 2013

El diseño gráfico como todo oficio, está enmarcado en un intercambio comercial donde la necesidad viene sola, quien no quiera crecer en sectores competidos pues razones tendrá el empresario, pero a quienes sí les interesa están dispuestos a escuchar cómo, los diseñadores emprendedores necesitamos conocer muy bien la disciplina y saber dónde ésta es efectiva para así trasmitirlo face to face, claro en este punto estamos lejos del lapiz y el papel, labor más cercana a cuentas en una agencia, pero como diseñadores emprendedores de cara a las pymes esto debe ser una habilidad.

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Fernando Alemán
Mar 2013

A manera de comentario solo quisiera decir que crear una necesidad que no existe no es diseño es marketing. Perverso marketing sin ética profesional. Saludos,

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Aarón Maldonado
Mar 2013

Concuerdo con Fernando, el artículo se va mas por la vía estética que funcional.

En muchos casos incluso en empresas trasnacionales el diseño gráfico juega un papel mínimo en el éxito del negocio y nuestra primer labor como diseñadores es reconocerlo.

No estoy diciendo que el diseño gráfico sea lo último, pero si que existen distintas recetas para el éxito, donde los ingredientes pueden diferir drásticamente.

Es preferible argumentar tu venta a través de los errores de comunicación que tú puedas detectar, de esta manera podrás tener más herramientas para defender tu propuesta.

Saludos!

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Enrique Garibay
Mar 2013

Pues les platicare una anécdota mía

Comencé a trabajarle a una empresa , ellos llegaron pidiéndome un diseño para nuevas tarjetas de presentación porque las que tenían se habían dañado, esta empresa es una distribuidora de telas para cortinas enrollables etc., no vende a clientes finales y tiene el mercado ganado, platicando con el dueño de la necesidad de mejorar la imagen de la empresa, termine diseñándole una nueva imagen corporativa, renovación de logotipo, pagina web, publicidad y gracias a todo eso comenzó a ganar más presencia en nuevos productos.

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Fx Castellanos
Mar 2013

La necesidad claro que existe y no es solo por fines estéticos, es con fines de expansión, recordemos que el Diseño es comunicación y claro con fines comerciales por lo general. Un BUEN diseño nunca va a dañar la imagen de un negocio, nada se pierde con invertir en ello, creo que todo se resume en que si el empresario es visionario o conformista.

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Antonio Maya Orozco
Mar 2013

Hace 7 años empece a laborar con una empresa «familiar»,esta empezó a crecer y necesitaban de un diseñador gráfico, entre como «piloto» debido a que no sabían a ciencia cierta que era lo que necesitaban ellos de un diseñador, aún cuando mi jefe tiene como esposa a un muy buen diseñador gráfico. A los 7 meses de que entre a trabajar a esta empresa mi jefe me estaba dando las gracias... justo ese día le presente todo el proyecto de imagen corporativa, propuestas de sitios web y con apoyo de una amiga una estrategia de marketing digital, se convenció esta necesidad de la empresa.

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Fx Castellanos
Mar 2013

Claro Luis, si seguimos pensando que el diseño solo es estetica, seguimos con el nunca acabar que «el diseño es arte«

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Antonio Maya Orozco
Mar 2013

Y me parece que tenemos que re-educar al público en general de lo que es el diseño en cualquiera de sus ramas y hacerlos entender que somos, en el caso de los diseñadores gráficos, COMUNICADORES y que estamos preparados para resolver problemas que generan sus necesidades de comunicación gráfica y que quede claro que no es, como diría un buen amigo mío «hacer dibujitos»... y como lo dicen en comentarios arriba, profesionalizarnos aún más

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