Tengo dinero, pero no para diseño

Hay pequeñas empresas que tienen éxito vendiendo su productos y servicios pero no invierten en diseño. ¿Por qué?

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México está conformado por micro, pequeñas y medianas empresas en su gran mayoría. En general este tipo de empresas carece de una identidad visual digna. La mayoría de estos negocios tienen en sus fachadas algunas lonas colgadas. Muchos pintan rótulos en sus muros que informan de los servicios o productos que ofrecen. Ante esta realidad, se podría decir que existe un gran mercado que el diseñador podría atacar.

A pesar de no tener una identidad visual digna y no transmitir una imagen de calidad, estas pequeñas empresas venden bastante día con día. Son pequeñas empresas que por años han estado satisfaciendo el gusto y necesidades de muchas personas y generaciones. Empresas cuya mayor o única publicidad es el «boca a boca», que no pagan por publicidad en radio, ni gastan en espectaculares, ni en anuncios de revistas, ni mucho menos tienen un sitio en la Web. Sus productos y servicios son buenos y a la gente les gusta. Los clientes vamos a estos negocios porque nos los recomiendan y de verdad terminan agradándonos.

Si estas pequeñas empresas tienen tanto éxito vendiendo su productos y servicios, ¿por qué siguen sin invertir en diseño?, ¿por qué siguen colgando una lona en la entrada de su negocio?, ¿por qué siguen rotulando las paredes de su fachada con dibujos o nombres de algunos de sus productos? ¿Por qué estas pequeñas empresas a las que les va bien no invierten en su imagen, en su identidad?, ¿por qué no se deciden a crecer?

¡Mentalidad!

Desafortunadamente, la mayoría de los dueños de empresas pequeñas, muchas veces no tienen mentalidad empresarial. Están acostumbradas a resultados rápidos e inmediatos, al «negocio en caliente»: comprar, producir, vender y ganar dineroA pesar de tener un modelo de negocio que les permite ver remuneraciones económicas, no consideran en sus planes la idea de «crecer». No ven más allá, no les interesa dar el siguiente paso y dejar de ser un pequeño «negocio en caliente» para pasar a convertirse en una empresa. Así, su reacción ante la oferta de diseño suele ser: 

«¿Diseño?, ¿identidad?, ¿crecer?... ¿Para qué?, ¡si así estoy muy bien!, así he estado durante diez años muy bien. Mmmm… mi negocio es chiquito, ha sido parte de la familia y no necesito más. Gano dinero y eso es lo único que me interesa. Sí tengo dinero, pero no para diseño… no necesito eso».

«Competitividad», «inversión», «crecimiento» y «diseño» son conceptos en general muy poco conocidos en la cultura del pequeño emprendedor. Estas palabras suelen se asociadas más a empresarios extranjeros que se instalan en México (Audi, VW, Starbucks, etc). Empresas competitivas, que seguramente empezaron como un pequeño negocio pero que sin embargo decidieron dar el siguiente paso para convertirse en lo que hoy son: empresas serias, reconocidas, empresas que saben y están conscientes de que el diseño es una herramienta obligatoria y de vital importancia para su imagen, sus productos, sus servicios, sus sistemas, etc.

Quién tenga un pequeño negocio tiene dos opciones:

  1. Si desea crecer: considerar invertir en diseño.
  2. Si no le interesa crecer: no inviertir en diseño y seguir haciendo lo mismo de siempre.

Efectivamente, el diseño es una inversión, una herramienta que ayuda a genera valor, que ayuda a generar competitividad, que ayuda mucho a crecer y a dar el siguiente paso, para dejar de ser un pequeño negocio y empezar a convertirse en una empresa. Pero para ésto se necesita tiempo, y el diseño no genera resultados inmediatos, precisamente porque es una  inversión. Obviamente el diseño no es lo único que se necesita para crecer, pero sí es una de las prioridades a considerar.

Solo una persona con mentalidad de empresario, con ganas de crecer, puede estar dispuesta a invertir en diseño. Eso explica por qué no todas la pequeñas empresas  creen en el diseño. Los diseñadores tenemos dos opciones ante las pequeñas empresas que no desean crecer:

  1. Descartarlas como posibles clientes y buscar clientes que sí estén interesados en crecer.
  2. Intentar cambiar su mentalidad.

Tú, ¿qué harías ante estos casos?

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Iván Villa Cano

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Título:
Mejor que gastar es invertir en diseño
Sinopsis:
Cómo conseguir que el diseño aporte valor al punto de convertirse en una inversión con retorno, en lugar de ser un mero gasto superfluo.
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Debate

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Retrato de Bárbara García
0
May 2015

Definitivamente concuerdo con tus ideas. Es triste pero en México falta visión.

0
Retrato de Natasha Enríquez
4
Dic 2013

El boca a boca es el gran potencial de esas pequeñas negocios que crecen y tienen éxito solamente publicando sus productos o servicios en diferentes redes sociales. La inversión en diseño o propuestas de comunicación y estrategias de marketing ayudan bastante aunque no lo crean muchas de estas micro empresas. No sé cual es el miedo, ¡denle trabajo a los de diseño!

0
Retrato de Ana López
6
Nov 2013

Sería muy interesante considerar crear conciencia a partir de uno mismo a pesar de que parezca que no habla otra cosa más que de diseño, en las cosas más simples como salidas, visitas, nuevos conocidos, el diálogo y la retórica siempre podrán ser nuestros aliados para enfrentar situaciones como la que menciono. En mi opinión queda a disposición de poder llegar a organizarnos profesionales y establecer posturas ante los que se hacen llamar diseñadores, que no son mas que personas que pueden manejar el software de una manera ʼbonitaʼ, tal vez por ahí podríamos comenzar..

0
Retrato de Adriana Pareja
7
Ago 2013

Comentando con algunos compañeros, también diseñadores, nos dimos cuenta de esta problemática. Y justamente caímos en la idea de que las pequeños empresarios carecen de conocer cuánto el diseño puede aportar a sus empresas. Llegamos a la conclusión que sería interesante crear una conciencia en ellos donde se refleje (económicamente) el aporte del diseño en la empresa. Ciertamente, el problema es el tiempo, pero creo que si se logra «hablar en el mismo idioma» que los empresarios, se podría llegar a algo.

0
Retrato de Edgar Gibran Pérez García
0
Ago 2013

El empresario promedio al tener resultados que a su parecer son satisfactorios se le es difícil pensar tener resultados mayores; explicar no como podría, si no como es un futuro invertir en el diseño, los pasos correctos a seguir, las comparaciones con empresas que lo dieron todo por crecer de esta manera y los logros que ahora tienen, el darles a entender que el tiempo que pase va a valer la pena, es la manera de vender el diseño.

El diseñador en estos casos no tiene que tener solo mentalidad de diseñador, también tiene que tener mentalidad de vendedor como cualquier empresario exitoso.

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