Vivir del diseño es más fácil de lo que parece

Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.

Eduardo Espinoza, autor AutorEduardo Espinoza Seguidores: 99

Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Ilustración creada por freepik.

Durante tu formación como diseñador te enseñaron a ser «creativo» (todas las personas son creativas), pero no te enseñan a relacionarte, a presentar un proyecto, a fundamentar conceptos, a determinar cuál es tu oferta de valor. Lo cierto es que los clientes buscan soluciones, no diseños bonitos. Los diseñadores debemos ampliar nuestros círculos, pues quedarnos sentados detrás de una computadora no hará que los clientes lleguen. Debemos dejar de quejarnos de que todo mundo «nos come el mandado». Si en el mercado hay otros que venden diseño sin ser diseñadores, será porque se dieron cuenta de que sí es negocio.

Cómo conseguir clientes

Antes de buscar clientes debes saber a quién le quieres vender en todo el universo, y no andar haciendo citas a lo loco con la sección amarilla. Es decir, debes determinar tu segmento de mercado. Pero para poder determinar tu segmento debes definir lo más importante: tu oferta de valor. ¿Y qué es la oferta de valor? Es aquello que haces muy bien y que lo haces mejor que todos, o por lo menos lo intentas. No se trata de hacer logos, web, tarjetas, etc., etc. ¿Qué haces tú que te salga súper bien? Por ejmplo: en mi caso lo que mejor hago es arquitectura de la información. Luego, como yo sé que eso lo hago bien, y que mi servicio está por encima del promedio de los diseñadores (basta con ver las cantidad de webs en las que todo es efectitos, pero no encuentras nada), entonces ya sé qué vender.

Ahora... ¿quién necesita eso que hago bien?, ¿cuánto tendría que vender?, ¿donde están los que necesitan lo que hago?, ¿cómo llego a ellos? Aquí viene lo complicado (no tanto) y lo expondré con un ejemplo:

Yo necesito 100.000 pesos al mes para gastos de operación, nómina, luz, agua, chicles, tortas, moto, etc., etc. Es decir, tengo que vender por lo menos esa cantidad al mes o trueno como chinche. ¿Hay clientes que paguen 100.000 pesos por un trabajo?, ¿o debo buscar 5 clientes que paguen 20.000 cada uno? ¿Tengo capacidad para hacer 5 proyectos al mes?, ¿o busco 2 que puedan pagar 50.000? Mi estrategia es buscar 3 que paguen 30.000, 2 que paguen 50.000 o uno que pague 100.000. Es decir sólo 6 citas al mes si mi promedio de bateo es de 2 de cada 5. Dicho de otro modo: cada 5 clientes que visito 2 me dicen que sí.

Tú podrías empezar con 20 citas al mes, o sea, prácticamente una cita a diario. Si trabajas 8 horas y una cita te lleva una hora (las entrevistas no deberían durar más de 20 minutos) estarías destinando menos del 12% de tu tiempo a vender. Vamos a suponer que logras cerrar solamente 6 trabajos con los que no solo recuperes tus gastos de operación sino que generes utilidades. Solamente con dedicar esa pequeña parte de tu tiempo ya tendrías un negocio rentable, ya empezarías a crecer.

Hasta aquí:

  • Ya sabes qué es lo que haces bien (tu oferta de valor)
  • Ya sabes qué tienes para ofrecer
  • Ya sabes cuánto tienes que vender

Dónde están los clientes y cómo venderles

¿Quién puede necesitar lo que sabes hacer tan bien? Siguiendo con mi caso (Arquitectura de información), pues debería interesarle a empresas medianas o grandes que manejen en su sitio web o en su negocio mucha información: escuelas, inmobiliarias... Ahí ya tengo un nicho de mercado muy claro. Ahora necesito un caso de éxito totalmente documentado. ¿He trabajado con algo similar? Si el cliente quedo muy contento y yo sé que hice un buen trabajo, entonces debo documentar ese caso exitoso.

Un caso de éxito no solo es presentar el portafolio o los dibujos. A los clientes eso no les interesa. Ellos quieren resultados económicos, así que lo primero que debes hacer es plantear cuál fue el problema. ¿Qué investigaste?, ¿cómo llegaste a esa solución?, ¿cuál fue el resultado de comunicación?, y después ¿cómo benefició al cliente ese proyecto y qué rentabilidad le generó? ¿Más ingresos, más productividad, menor inversión en recurso humano, etc.? Y, si es posible, puedes incluir un testimonio de tu cliente comentando lo que piensa de tu labor.

Es importante que vayas teniendo casos de éxito para cada tipo de cliente (eso ya irás haciéndolo con el tiempo). Casos de éxito para pymes, para grandes empresas, para un sector determinado; para que tus potenciales clientes se sientan identificados con tus casos y piensen: «ese es mi problema y este pandroso tatuado me lo puede resolver».

Repasemos:

  1. Ya tienes oferta de valor
  2. Ya sabes cuántos ingresos necesitas
  3. Ya has definido a qué nichos apuntar
  4. Ya tienes tu caso de éxito
  5. ¿A quién ir a venderle?

El punto 5 es el más difícil, pero ya no irás a lo menso tocando 100 puertas. Ahora vas a tocar 20 puertas y sólo tienes que saber qué puertas tocar. Yo busco empresas que tengan el perfil definido y a la vez graves problemas en su comunicación y en su web. Preparo el o los casos de éxito y hago un análisis breve de aquello en lo que podríamos ayudar a la empresa. Recién entonces la contactamos, generalmente por teléfono para concertar una cita (nunca por email ni por Facebook, ni ningún otro medio que sea impersonal) y buscamos a la persona responsable del área, la que tiene el poder de compra.

Nunca intentes venderle a quien no te puede comprar. No hagas citas con secretarias ni con ejecutivos, busca al director de compras, al CEO o al líder del proyecto; de lo contrario sólo perderás el tiempo. Recuerda que el «no» ya lo tienes, y ya sabes, según tu promedio, que de cada cinco, tres te van a batear. Como sucede con las citas amorosas, tu tírale la flecha a la bonita (o al bonito), total el «no» ya lo tienes.

Como ves ya estamos en la etapa de la venta y hasta el momento no se ha requerido ni el Título, ni un súper portafolio de 200 hojas, ni ser el más creativo del universo. Sólo planeación estratégica. La venta se divide en pasos y por eso es importante usar un cuaderno o un software CRM (Customer Relationship Manager, sigla en inglés para «Administrador de relaciones con los clientes») para llevar un registro de lo que sucede con cada contacto.

Estamos hablando de vender, y vender es hacer negocio, es decir, hacer dinero. Por eso, no metamos en este tema la pasión por el diseño y toda esa parte romántica padre. El cliente te evaluará según sus intereses (que deberían ser los tuyos).

Entonces pides la entrevista y te presentas. Cuando vas a la entrevista debes saber cómo es la empresa, a qué se dedica y cuál es su mercado. Investiga sus objetivos, si pudieras hasta sus ventas, sus finanzas y su numero de empleados. También convendrá saber si actualmente trabajan con otro estudio y cuál es ese estudio con el que competirás. Debes saber todo lo que puedas para que el cliente note que te interesa trabajar con ellos. Y lo mas importante es: con quién o quiénes te vas a entrevistar. Sea el administrador, el gerente de sistemas, el director de marca o el mismo dueño, cada uno de ellos tiene una formación diferente y lo que esperan escuchar es muy distinto, sobre todo en las formas. Es decir, debes adaptar tu discurso a cada interlocutor, pues el de marketing querrá saber cómo se va a posicionar su marca, el de sistemas cómo será la funcionalidad del sitio, el contador cuánto va a salir y el dueño cuánto le va a dejar la inversión. Por eso siempre digo que se necesitan diseñadores inteligentes y no creativos.

Antes de ir a la cita, revisa tu vestimenta. Si vas a una empresa de agroquímicos no saques tu traje, si vas a ver a un organismo de las monjas tibetanas, tapate los tatuajes, y si te toca ir con directivos de alto nivel ponte tu camisa más cara. Es importante que logres empatía desde el primer momento. El ponerte o no una camisa no te hará menos diseñador y puede ser una entrada importante.

Piensa que a veces te puedes tardar hasta 6 meses en conseguir una cita de una hora. No la desaproveches contándole dónde estudiaste y por qué decidiste ser diseñador, ni saques tu carpeta con 500 trabajos escolares. Di quién eres, agradece el tiempo que te dedicaron, recuerda los nombres de las personas o anótalas en una tarjeta según cómo estén sentados, si son varios, para que puedas llamar a todos por su nombre. No juzgues: los diseñadores tenemos la mala costumbre de ver a un ejecutivo joven con traje, 2 celulares y reloj caro, y lo primero que pensamos es «pinche mamón». Eso se nos refleja automáticamente en la cara.

Considera que... ¡te está dando su tiempo! Si la entrevista es con un directivo, su hora cuesta mucho dinero, así que, ¡aprovéchala! Sería terrible que al llegar te sientes y empieces a enseñarle trabajos y a decirle «y esto lo hice para mi maestra de empaque, y este flyer fue para una taquería, y este logo no me lo pagaron, a mi no me gusta pero eso lo selecciono el cliente».

Primero escucha, ve cual es su papel en el proyecto, y la primera pregunta que debes hacer es: «¿Tu tomas la decisión en este proyecto?». Si la respuesta es «sí» vamos muy bien, si te dice, «es mi jefe», estas con la persona equivocada. Entonces pasa al plan B. Si diste con la persona correcta, la segunda pregunta es «¿Cuándo debe estar este proyecto en el mercado?». Si te da una fecha vas bien, si te dice que apenas lo están evaluando, pasa al Plan C.

Podría seguir pero hay que trabajar...

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Debate

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Retrato de Sergio Ordóñez
0
Oct. 2018

Me parece un atraso ir "a puerta fría" buscando clientes. Pongamos que de cada 10 peticiones de entrevistas un CEO te dedica una hora de su tiempo, y supongamos que de cada 10 entrevistas consigues un cliente, estamos hablando de 100 llamadas para conseguir un solo cliente. Sin contar las 10 horas de entrevistas con sus 10 horas de preparación y sus qué menos que 10 horas de desplazamiento. Mejor invertir todo ese tiempo en crear un buen portafolio online y promocionarlo.

2
Retrato de Eduardo Espinoza
99
Oct. 2018

Hazlo y me cuentas cuantos "CEO" le dedican el tiempo a buscarte. No es una venta en frío, es una segmentación que haces a partir de tu oferta de valor. definitivamente si estas empezando y no tener trabajo es mejor salir a buscar que esperar cual milenail a que te encuentren por tu talento....

8
Retrato de Elpidio Garza
0
Oct. 2018

Lo que mi me ha dado la experiencia es que es muy difícil que un cliente te contacte solo por tu portafolio de trabajo aun que tengas mucha calidad. Por supuesto que si se da, pero si quieres crecer como diseñador y no solo sobrevivir debes tocar puertas, buscar clientes y ofrecer soluciones.

3
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Oct. 2018

A ningún cliente le interesa ver tu portafolio. ¿Quién tiene tiempo para ponerse a analizar los antecedentes de un profesional, cuando es mucho más fácil pedir recomendaciones? Lo mejor es que te recomienden, pero si eso no sucede, no te queda otra que salir a vender.

5
Retrato de Mario Balcázar
628
Oct. 2018

Un buen portafolio es no es un plus, es el requisito mínimo indispensable. Es como poner en tu CV que usas Illustrator cuando el 100% de los diseñadores debe saber usarlo, no te da un valor agregado, la labor de venta sí lo es, es el desprecio que los diseñadores tenemos a vender lo que nos limita.

4
Retrato de Cesar Augusto Flores Nandez
19
Oct. 2018

Tenemos que estar abiertos a todas las practicas y recomendaciones sobre como VENDER diseño.

Hay quienes venden diseño desde FB sin tener nunca que ver un cliente a la cara, (y lo más seguro es que no sean ventas millonarias), hay quien vende sin tener portafolio (por pura recomendación y capacidad para hacer relaciones humanas), hay quien vende con puro nombre, hay quien no vende nada estos últimos tienen que aprender de los que venden, como vendan).

Lo que tenemos que reconocer es que las ventas son cruciales en la salud de nuestros bolsillos y en nuestro futuro dentro de esta profesión y aprender de quienes VENDEN DISEÑO de VERDAD porque son pocos los que comparten como venden, y en el fondo reconocer que lo que nos recomienda Eduardo es básico y aplicable y que no todos tenemos la mano la puerta física de un CEO y conseguir ese lugar, tener ese contacto es el eslabón más complicado de la cadena... ( el que decide: que, como, cuando y sobre todo CUANTO, pero sobre todo TODO CON QUIEN)

1
Retrato de Sergio Ordóñez
0
Oct. 2018

@Eduardo Espinoza: no soy ningún milenial, te hablo por experiencia, llevo 15 años ganándome muy buen la vida como diseñador freelance sin tener que hacer una sola llamada ofreciendo mis servicios. Mi trabajo como buen creativo consiste en conseguir que el cliente venga a mí en lugar de ir yo a buscarlo.

@Luciano Cassidi: si tuviera que ganarme la vida saliendo a vender, cambiaría de trabajo... localmente, nadie pagaría mis honorarios. Y no es que sean extremadamente altos, es que vivo en el sur de España donde no hay cultura del diseño. Al cliente le interesa lo que le interesa, y tu trabajo como buen creativo consiste en descubrir qué es eso que le interesa y hacérselo llegar de la manera más eficiente y económica para tu negocio. En mi opinión el modelo expuesto en el artículo es arcaico.

@Cesar Nandez: sólo di mi opinión. En mi vida salí a vender, me parece un real atraso ir tocando puertas cuando gracias a internet puedes llegar a miles de millones de clientes potenciales. Cómo voy a convencer a un CEO para que compre mis servicios cuando ni yo mismo sé promocionarme de una manera efectiva?

@Mario: yo no digo que no haya que vender, lo que critico es la forma de hacerlo. En mi opinión es mil veces más económico promocionar tu portafolio a miles de clientes potenciales vía web que mediante llamadas y reuniones físicas, con las consiguientes limitaciones geográficas.

3
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Oct. 2018

Sergio, vi tu portafolios y se nota la calidad sobresaliente de tu trabajo y que no solamente eres un excelente diseñador, sino, especialmente, un excelente ilustrador. Como te decía, claro que lo mejor es que te recomienden y te llamen los clientes sin mover un dedo, y se comprende que esté sucediendo en tu caso, porque lo que haces no lo hace cualquiera, más aún si tus precios no son muy altos, como dices. Tu modelo de negocio funcionará mientras tus clientes sigan llegando solos, lo cual puede ser que suceda durante toda tu vida, o no.

Esto que te sucede, no le sucede, ni le sucedió, ni le sucederá a la mayoría de los diseñadores; por eso, debemos salir a vender, lo cual es un verdadero sacrificio, muy alejado de la actividad que elegimos y soñamos. La otra opción que tenemos es conseguir un trabajo en relación de dependencia o dedicarnos a otra cosa. El modelo de negocio que propone el autor de este artículo no es arcaico, sino realista.

4
Retrato de Sergio Ordóñez
0
Oct. 2018

Luciano, muchas gracias. No me malinterpretes, no digo que los clientes me lleguen sin mover un dedo, al contrario, invierto muchísimo tiempo en promocionar mis redes sociales y mis portafolios en todas las plataformas de diseño profesionales y no tanto, además de crear contenido para mi blog y buscar ingresos pasivos con material educativo. De esta manera puedes llegar a decenas de miles de clientes potenciales cada mes, mientras que localmente siendo optimistas llegarías a 20? 30?, probablemente con presupuestos menores... en mi caso nunca me hubiera desarrollado profesionalmente a nivel local. Por otro lado me costaría mucho convencer a un potencial cliente de que puedo hacer por su negocio lo que no puedo hacer por el mío propio.

1
Retrato de Salvador Sánchez
0
Salvador Sánchez
Oct. 2018

Muy buen artículo @Eduardo Espinoza y @Sergio Ordoñez comentarte que estoy también de acuerdo en tu punto de vista de hecho me encuentro en una situación similar. Si en algún momento te gustaría dar una clase de como haces tu proceso de venta me seriviría mucho tu ayuda. Saludos

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Oct. 2018

Muy buena aclaración, Sergio. Cualquier método que sirva para darte visibilidad ante tus potenciales clientes es válido. Lo importante en el caso del método que estás utilizando es que tu audiencia se corresponda con tu clientela, o al menos la incluya, porque construir una red de seguidores que te admiran pero que jamás te comprarán nada es, quizás, el error que muchos cometen (y obviamente tu no). Así que, me sumo a la invitación de Meteoro Estudio Gráfico, me gustaría conocer cómo logras enfocar tus esfuerzos en las redes sociales para llegar a verdaderos clientes: empresas que contratan diseño. Salvo que tu público sean diseñadores o publicistas que contratan servicios freelance, lo cual también es válido, pero evidentemente no aplicaría a todo tipo de diseñador.

3
Responder
Retrato de Karlos Arano
1
Oct. 2018

Muy buen artículo. Esto debería ser una materia en la universidad.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Oct. 2018

es materia en la universidad, más no en todas.

0
Retrato de Eduardo Espinoza
99
Oct. 2018

Creo que lo que hay que gestionar es quien y como da esas materias en la universidad. Normalmente es un contador que les enseña activos y pasivos.

0
Retrato de Salvador Sánchez
0
Salvador Sánchez
Oct. 2018

Exacto.

0
Responder
Retrato de Fernando Dleón
0
Hace un año

Con la Boca y el dedo se Hace un buen Macaneo, la verdad no es tan fácil como parece, todo lo anterior en el caso de que te funcione y solo para llegar a fin de mes, lastimosamente la meritocracia no funciona siempre, debes contar con mucha suerte, solo tener amistades e influencias son las que mandan en la vida.

0
Retrato de Eduardo Espinoza
99
Hace un año

Me parece que la suerte es parte de la oportunidad y el conocimiento. Nos ha funcionado durante 25 años y las amistades surgen de esos negocios que te llevan a mas negocios. Quejarse de lo mal que nos va en la vida y que nadie nos comprende también es muy fácil.

2
Retrato de Fernando Dleón
0
Hace un año

Tal vez es el título que es un muy optimista y es lo que me indigno.

Por ser alguien que lleva bastante tiempo haciendo justo lo mencionado en el artículo sin obtener buenos resultados, al contrario de un colega que siendo no tan buen diseñador pero teniendo muchos contactos por su posición económica si "vive del diseño", he ahí mi mención a que la meritocracia no siempre funciona.

Como veo que eres un Diseñador Gráfico exitoso y con mucha experiencia, puedes ayudarnos a responder preguntas con respecto al pensar de las empresas, como por ejemplo ¿Qué tienen en cuenta cuando vas a contratar servicios de diseño? o ¿Qué resultados esperan al contratar el servicio?, pueden ser preguntas "tontas" o "obvias" pero son cosas que nos ayudan a entender mejor las necesidades tienen las empresas.

0
Responder
Retrato de David Hidalgo Cruz
0
Dic. 2018

Compadre, todo esto está muy bien, y lo hago desde hace tela de años, pero hoy en día, en Andalucía, y me temo que en otras regiones, se ha instalado el diseño de bajo costo, ¿como peleas contra eso? Diseñadores que casi pagan por hacer proyectos, que tienen muy poca calidad, y que salen adelante gracias a clientes sin cultura visual...

0
Retrato de Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3
Dic. 2019

Por qué se dieron cuenta que lo importante no es el diseño, sino dar una solución a una necesidad, tú tienes que buscar perfiles de empresas que busquen calidad y no son 1000 seguro son 40 o menos, pero solo uno puede pagar como 10 veces o más los clientes que solo pagan por volumen y costo.

Te doy un ejemplo, venderle al dueño de un lavadero de carros es súper fácil, requiere algo de esfuerzo pero se le puede vender, lo malo es que su necesidad no es la buena imagen sino conseguir clientes y para el, la mejor forma de lograrlo es imprimir tarjetas o flyers por cantidad y al menor precio posible. Te has tirado medio mes y solo consigues máximo 50 o 100 dólares.

Otro cliente es un distribuidor oficial de partes para carros, que necesita? Conseguir clientes por supuesto, pero el si tiene otras necesidades como por ejemplo brindar confianza, respaldo y seguridad y eso lo puede lograr a atraves de la imagen, además de papelería (cosa que me parece mal negocio mal ejecutado) necesita una estrategia de consecución de clientes, ya sea digital u offline, necesita estar en eventos de promoción conectada como eventos o ferias, acá intervienen otros servicios, como una landing page, un website optimizado para la conversión de clientes, redes sociales que den una oferta de valor y no solo vender o ser bonitas o memes, un portafolio de ventas en físico porque se necesita, obviamente, un folleto, unas carpetas y artículos promocionales, un solo cliente rediseñando su propia imagen o solo brindando servicios de ejecución en piezas de diseño te ha pagado 4500 dólares e incluso pudiendo negociar una comisión por cada lead cerrado.

Busca nuevos productos y servicios que ofrecer, no te quedes en los mismo que se venden hacen 10 o 15 años, el diseño tiene hoy muchas variantes y posibilidades.

0
Responder
Retrato de Ana Gabriela Cornejo
1
Nov. 2018

Este artículo me ha funcionado mucho, pues estoy a punto de culminar mis 4 años de carrera y me has ayudado a ver el mundo del diseño desde otra perspectiva. Muchas veces las personas piensan que diseñar es fácil y que por eso no debe costar mucho, pero como diseñadores debemos valorar lo que hacemos, y saber qué es lo que se debe tomar en cuenta al momento de tratar con un cliente. En mis años de estudio me han enseñado que para lograr un buen negocio es importante investigar el servicio o la empresa antes de reunirte con un cliente. No se puede llegar a una reunión sin una investigación previa, porque muchas veces el cliente no comunica todo lo que necesitas saber para lograr un buen trabajo. Si bien es cierto diseñar es comunicar gráficamente, pero al momento de cerrar un trato además de ser diseñadores somos negociadores y estrategas, debemos saber vender, el diseño no se vende solo.

2
Retrato de Eduardo Espinoza
99
Nov. 2019

Gracias ! :D

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Oct. 2018

Ciertamente hay quién puede vender la torre Eiffel una vez a un mismo cliente, pero no lo harás dos veces. Si no tienes algo bueno que ofrecer solo venderás palabras huecas que al final se revertirán en tu contra. Lo primero es lo primero, quien tiene calidad, quien tiene creatividad, quien tiene habilidad puede vender eso mismo, pero si no tienes talento, no tienes creatividad, no tienes habilidades, no tienes mucho que ofrecer. Se puede vender tacos en la esquina de tu casa o tener clientela en un restaurante exclusivo. Los dos venderán pero de diferente manera y precio. Me recuerda algo que leí en un libro sobre ventas: es el caso del vendedor de cepillos que vendía eficientemente de casa en casa, habiendo alcanzado sus metas en los barrios modestos, se preguntaba con cierto temor, si podría hacer lo mismo en barrios elitistas, se aventuró a probar y descubrió que era más fácil vender un cepillo bueno a esta clase de gente, el dinero no era problema, en una misma puerta vendía dos, tres, hasta cinco cepillos al mismo tiempo, cuando en el otro barrio había que vender uno y a veces a crédito. La moraleja es que si tu mercancía es buena y quieres dinero, hay que ir a donde el dinero está. Muchos temen ir a las grandes empresas. Es cierto que mucho ayuda ser de "buena familia" porque las relaciones familiares abren muchas puertas, ir a colegios caros, vivir en ciertos barrios, ir a cierto club, codearse con empresarios, dueños de empresa, políticos y demás; ayuda mucho si lo que ofreces es calidad. También hay que saber si eres vendedor o solo tomapedidos. El tomapedidos es el que hace exactamente lo que el cliente pide, "el sabe exactamente lo que quiere", la venta está hecha si cumples fielmente su deseo. "Al cliente lo que pida". El vendedor ofrece lo que es más adecuado o deseable para ese cliente, ofrece proyectos nuevos, efectivos, que complementan o mejoran la idea primaria del cliente, le ofreces nuevas posibilidades y proyectos que le serán más útiles.

6
Retrato de Rafael Esquivel
0
Nov. 2018

Concuerdo con usted Joaquin, veo que es usted una persona con mucha experiencia en el tema. Pienso que odviar la creatividad como una de las herramientas importantes de un buen diseñador es quitarle el espíritu a su trabajo, obra o producto.

0
Responder
Retrato de Gabriel Gutiérrez
0
Gabriel Gutiérrez
Oct. 2018

Sr. Espinosa muchísimas gracias. Que valiosa información y aclaratoria.

1
Retrato de Eduardo Espinoza
99
Oct. 2018

Gracias por lo de "Sr." Don Gabriel. abrazo

0
Responder
Retrato de César Ochoa
10
Oct. 2018

Muy buen articulo, muy didactico, deberia tener parte 2

3
Retrato de Eduardo Espinoza
99
Oct. 2018

gracias si la tiene.. ya la subiré

2
Responder
Retrato de Itzel Soto
0
La semana pasada

Creo que las estrategias de venta pueden variar, desde utilizar redes sociales hasta depender de recomendaciones personales o reputación. Sin embargo, existe la necesidad de aprender de aquellos que tienen éxito en la venta de diseño, ya que no todos comparten sus métodos y tambien hay que reconocer la dificultad de acceder a oportunidades donde se pueda vender directamente al cliente final, especialmente en proyectos de gran importancia donde el CEO o la persona que toma las decisiones es fundamental.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Hace 8 meses

" Si en el mercado hay otros que venden diseño sin ser diseñadores, será porque se dieron cuenta de que sí es negocio." Eso sucede porque no venden diseño, venden impresión, páginas web, aplicaciones etc. por el 0.5% del precio real que sólo un diseñador profesional puede exigir y que el cliente entenderá como "robo". Pasa con los médicos, son más cada día lo que tratan de resolver primero preguntándole al farmaceuta o al curandero hasta que el dolor crónico los lleva a la sala de emergencia. Mientras el usurpador visual dice resolver la "necesidad" del cliente, los diseñadores reales tenemos que reinventar un discurso profesional que repudiarán, he tenido clientes arrogantes de mucho dinero que "creen entender lo que necesitan" "Ellos", cuando un profesional de verdad estudia la situación de su empresa que es la que tendrá un esquema comunicacional acorde con la necesidad real del cliente pero no personalista, al menos que se trate de una marca personal y aún así un cliente puede estar equivocado. No mostrar un portafolio es como hablar del fondo del mar sólo leyendo a Julio Verne.

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