Vivir del diseño es más fácil de lo que parece

C├│mo definir tu oferta de servicios, c├│mo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.

Retrato de Eduardo Espinoza Eduardo Espinoza Quer├ętaro

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Ilustraci├│n principal del art├şculo Vivir del dise├▒o es m├ís f├ícil de lo que parece
Ilustraci├│n creada por freepik.

Durante tu┬áformaci├│n como dise├▒ador┬áte ense├▒aron a┬áser ┬źcreativo┬╗ (todas las personas son┬ácreativas), pero no te┬áense├▒an a relacionarte, a presentar un proyecto, a fundamentar┬áconceptos, a determinar cu├íl es┬átu oferta de valor. Lo cierto es que los┬áclientes buscan soluciones,┬áno dise├▒os bonitos. Los dise├▒adores debemos ampliar nuestros c├şrculos, pues quedarnos sentados detr├ís de una computadora no har├í que los clientes lleguen. Debemos dejar de quejarnos┬áde que todo mundo ┬źnos come el mandado┬╗.┬áSi en el mercado hay otros que venden dise├▒o sin ser dise├▒adores,┬áser├í porque┬áse dieron cuenta de que s├ş es negocio.

Cómo conseguir clientes

Antes de buscar clientes debes┬ásaber a qui├ęn le quieres┬ávender en todo el universo, y no andar haciendo citas a lo loco con la secci├│n amarilla. Es decir, debes┬ádeterminar tu segmento de mercado. Pero para poder determinar tu segmento debes┬ádefinir lo┬ám├ís importante: tu oferta de valor.┬á┬┐Y qu├ę es la oferta de valor? Es aquello que haces┬ámuy bien y que lo haces┬ámejor que todos, o por lo menos lo intentas. No se trata de hacer logos, web, tarjetas, etc., etc. ┬┐Qu├ę haces┬át├║ que te salga s├║per bien? Por ejmplo: en mi caso lo que mejor hago┬áes arquitectura de la informaci├│n.┬áLuego, como yo s├ę que eso lo hago bien, y que mi servicio est├í┬ápor encima del promedio de los dise├▒adores (basta con ver las cantidad de webs en las que todo es efectitos, pero no encuentras nada), entonces ya s├ę qu├ę vender.

Ahora... ┬┐qui├ęn necesita eso que hago┬ábien?, ┬┐cu├ínto tendr├şa┬áque vender?, ┬┐donde est├ín los que necesitan lo que hago?, ┬┐c├│mo llego a ellos? Aqu├ş┬áviene lo complicado (no tanto) y lo expondr├ę con un ejemplo:

Yo necesito 100.000 pesos al mes para gastos de operaci├│n, n├│mina, luz, agua, chicles, tortas, moto, etc., etc. Es decir,┬átengo que vender por lo menos esa cantidad al mes o trueno como chinche. ┬┐Hay clientes que paguen 100.000 pesos por un trabajo?, ┬┐o debo buscar 5 clientes que paguen 20.000 cada uno?┬á┬┐Tengo capacidad para hacer 5 proyectos al mes?,┬á┬┐o busco 2 que puedan pagar 50.000? Mi estrategia es buscar┬á3 que paguen 30.000, 2 que paguen 50.000 o uno que pague 100.000. Es decir s├│lo 6 citas al mes si mi promedio de bateo es de 2 de cada 5. Dicho de otro modo: cada 5 clientes que visito┬á2 me dicen que s├ş.

T├║ podr├şas empezar con┬á20 citas al mes, o sea, pr├ícticamente una cita a diario. Si trabajas 8 horas┬áy una cita te lleva una hora┬á(las entrevistas no deber├şan durar m├ís de┬á20 minutos) estar├şas┬ádestinando menos del 12% de tu tiempo a vender. Vamos a suponer que logras cerrar┬ásolamente 6 trabajos con los que┬áno solo recuperes┬átus gastos de operaci├│n sino que generes┬áutilidades. Solamente con dedicar┬áesa peque├▒a parte de tu tiempo ya tendr├şas un negocio┬árentable, ya empezar├şas a crecer.

Hasta aqu├ş:

  • Ya sabes qu├ę es lo que┬áhaces bien (tu oferta de valor)
  • Ya sabes qu├ę tienes para ofrecer
  • Ya sabes cu├ínto tienes que vender

Dónde están los clientes y cómo venderles

┬┐Qui├ęn puede necesitar lo que sabes hacer tan bien? Siguiendo con mi caso (Arquitectura de informaci├│n), pues deber├şa interesarle a┬áempresas medianas o grandes que manejen en su sitio web o en su negocio mucha informaci├│n: escuelas, inmobiliarias... Ah├ş ya tengo un nicho de mercado muy claro. Ahora necesito un caso de ├ęxito totalmente documentado. ┬┐He trabajado con algo similar? Si el cliente quedo muy contento y yo s├ę que hice un buen trabajo, entonces debo documentar┬áese caso exitoso.

Un caso de ├ęxito no solo es presentar el portafolio o los dibujos. A los clientes eso no les interesa. Ellos quieren resultados econ├│micos, as├ş que┬álo primero que debes hacer es┬áplantear cu├íl fue el problema. ┬┐Qu├ę investigaste?, ┬┐c├│mo llegaste a esa soluci├│n?, ┬┐cu├íl fue el resultado de comunicaci├│n?, y despu├ęs ┬┐c├│mo benefici├│ al cliente ese proyecto y qu├ę rentabilidad le gener├│? ┬┐M├ís ingresos, m├ís productividad, menor┬áinversi├│n┬áen recurso humano, etc.? Y, si es posible, puedes incluir un testimonio┬áde tu┬ácliente comentando lo que┬ápiensa de tu labor.

Es importante que vayas teniendo casos de ├ęxito para cada tipo de cliente (eso ya ir├ís haci├ęndolo con el tiempo). Casos de ├ęxito para pymes, para grandes empresas, para un sector determinado; para que tus potenciales clientes┬áse sientan identificados con tus casos y piensen: ┬źese es mi problema y este pandroso tatuado me lo puede resolver┬╗.

Repasemos:

  1. Ya tienes oferta de valor
  2. Ya sabes cuántos ingresos necesitas
  3. Ya has definido a qu├ę nichos apuntar
  4. Ya tienes tu caso de ├ęxito
  5. ┬┐A qui├ęn ir a venderle?

El punto 5 es el m├ís dif├şcil, pero ya no ir├ís a lo menso tocando 100 puertas. Ahora vas a tocar 20 puertas y s├│lo tienes que saber qu├ę puertas tocar. Yo┬ábusco empresas que tengan el perfil definido┬áy a la vez graves problemas en su comunicaci├│n y en su web. Preparo el o los casos de ├ęxito y hago un an├ílisis breve de aquello en lo que┬ápodr├şamos ayudar a la empresa.┬áReci├ęn entonces la contactamos, generalmente por tel├ęfono para concertar una cita (nunca por email ni por Facebook,┬áni ning├║n otro medio que sea┬áimpersonal) y buscamos a la persona responsable del ├írea, la que tiene el poder de compra.

Nunca intentes venderle┬áa quien no te puede comprar. No hagas citas con secretarias ni con ejecutivos, busca al director de compras, al CEO o al l├şder del proyecto; de lo contrario┬ás├│lo perder├ís el tiempo. Recuerda que el ┬źno┬╗┬áya lo tienes, y ya sabes, seg├║n tu promedio, que de cada cinco, tres te van a batear. Como┬ásucede con las citas amorosas, tu t├şrale la flecha a la bonita (o al bonito), total el ┬źno┬╗ ya lo tienes.

Como ves┬áya estamos en la etapa de la venta┬áy hasta el momento no se ha requerido ni el T├ştulo, ni un s├║per portafolio de 200 hojas, ni ser el m├ís creativo del universo. S├│lo planeaci├│n estrat├ęgica. La venta se divide en pasos y por eso es importante usar un cuaderno┬áo un software CRM (Customer Relationship Manager, sigla en ingl├ęs para ┬źAdministrador de relaciones┬ácon los clientes┬╗)┬ápara llevar un registro de lo que sucede con cada contacto.

Estamos hablando de vender, y vender es hacer negocio, es decir, hacer dinero. Por eso, no metamos en este tema la pasi├│n por el dise├▒o y toda esa parte rom├íntica padre. El cliente┬áte evaluar├í┬áseg├║n┬ásus intereses (que deber├şan┬áser los tuyos).

Entonces pides la entrevista y te presentas. Cuando vas a la entrevista debes saber┬ác├│mo es la empresa, a qu├ę se dedica y cu├íl es su mercado. Investiga sus objetivos, si pudieras hasta sus ventas, sus finanzas y su numero de empleados. Tambi├ęn convendr├í saber si actualmente trabajan con otro estudio y cu├íl es ese estudio con el que competir├ís. Debes saber todo lo que puedas para que el cliente note que te interesa trabajar con ellos. Y┬álo mas importante es: con qui├ęn o qui├ęnes te vas a entrevistar. Sea el administrador, el gerente de sistemas, el director de marca o┬áel mismo due├▒o, cada uno de ellos tiene una formaci├│n diferente y lo que esperan escuchar es muy distinto, sobre todo en┬álas formas. Es decir, debes adaptar tu discurso a cada interlocutor, pues el de marketing querr├í saber c├│mo se va a posicionar su marca, el de sistemas c├│mo ser├í la funcionalidad del sitio, el contador cu├ínto va a salir y el due├▒o cu├ínto le va a dejar la inversi├│n. Por eso siempre digo que se necesitan dise├▒adores inteligentes y no creativos.

Antes de ir a la cita, revisa┬átu vestimenta. Si vas a una empresa de agroqu├şmicos no saques tu traje, si vas a ver a un organismo de las monjas tibetanas, tapate los tatuajes, y si te toca ir con directivos de alto nivel ponte tu camisa m├ís cara. Es importante que logres┬áempat├şa desde el primer momento. El ponerte o no una camisa no te har├í menos dise├▒ador y puede ser una entrada importante.

Piensa┬áque a veces te puedes tardar hasta 6 meses en conseguir una cita de una hora. No la desaproveches cont├índole d├│nde estudiaste y por qu├ę decidiste ser dise├▒ador, ni saques tu carpeta con 500 trabajos escolares. Di qui├ęn eres, agradece┬áel tiempo que te dedicaron, recuerda los nombres de las personas o an├│talas en una tarjeta seg├║n c├│mo┬áest├ęn sentados, si son varios,┬ápara que puedas llamar a todos por su nombre. No juzgues: los dise├▒adores tenemos la mala costumbre de ver a un ejecutivo joven con traje, 2 celulares y reloj caro, y lo primero que pensamos es ┬źpinche mam├│n┬╗. Eso se nos refleja autom├íticamente en la cara.

Considera que... ┬íte est├í┬ádando┬ásu tiempo!┬áSi la entrevista es con un directivo, su hora cuesta mucho dinero,┬áas├ş que, ┬íaprov├ęchala! Ser├şa┬áterrible que al llegar te sientes y┬áempieces a ense├▒arle┬átrabajos y a decirle ┬źy esto lo hice para mi maestra de empaque, y este flyer fue para una taquer├şa, y este logo no me lo pagaron, a mi no me gusta pero eso lo selecciono el cliente┬╗.

Primero escucha, ve cual es su papel en el proyecto, y la primera pregunta que debes hacer es: ┬ź┬┐Tu tomas la decisi├│n en este proyecto?┬╗. Si la respuesta es ┬źs├ş┬╗ vamos muy bien, si te dice, ┬źes mi jefe┬╗, estas con la persona equivocada. Entonces pasa┬áal plan B. Si diste con la persona correcta, la segunda pregunta es ┬ź┬┐Cu├índo debe estar este proyecto en el mercado?┬╗. Si te da una fecha vas bien, si te dice que apenas lo est├ín evaluando, pasa al┬áPlan C.

Podr├şa seguir pero hay que trabajar...

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Este art├şculo no expresa la opini├│n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor├şa y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci├│n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici├│n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci├│n total en otros sitios Web. Publicado el 09/10/2018

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Cindy Tribi├▒o
Hace 5 semanas

El art├şculo nos muestra uno de los puntos claves para triunfar en el mundo del dise├▒os, si bien la mayor├şa debemos aprenderlo fuera de la academia no significa imposible de implementar ademas de ello existen algunas organizaciones que ayudan a colocar unos precios base en los cuales apoyarse pero el autor dio con el punto principal como conseguir un cliente y como hacer que este muestre inter├ęs por hacer negocios contigo.

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Mari Pauta
Hace 2 meses

Realmente este art├şculo me encant├│, tan claro, tan pulcro. Es un tema de bastante preocupaci├│n, porque muchos no sabemos como emprender el negocio, mucho menos como negociar.

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David Hidalgo
Hace 2 meses

Compadre, todo esto est├í muy bien, y lo hago desde hace tela de a├▒os, pero hoy en d├şa, en Andaluc├şa, y me temo que en otras regiones, se ha instalado el dise├▒o de bajo costo, ┬┐como peleas contra eso? Dise├▒adores que casi pagan por hacer proyectos, que tienen muy poca calidad, y que salen adelante gracias a clientes sin cultura visual...

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Luisa Mu├▒oz
Hace 2 meses

Me pareci├│ un buen art├şculo, da informaci├│n necesaria y concreta, creo que es algo que no te ense├▒an en la escuela, el c├│mo vender, c├│mo vivir del dise├▒o, como generar ingresos suficientes, siempre se ha dicho que es de las carreras peor pagadas pero es importante enfocarte como dice ah├ş, que haces mejor y como lo vendes, seleccionar tu mercado y organizar bien tu tiempo.

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Carolina Rodriguez
Hace 2 meses

buen articulo y buena consejos . me gustar├şa que exista el colegio de dise├▒adores

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Marco Bautista
Hace 2 meses

Creo que son consejos buenos y comenta verdades directas, no basta con ser buenos diseñadores ya que Vender el proyecto es el mayor reto y obstáculo cuando sales de la universidad, saber venderse a uno mismo, saber comunicar y tratar con clientes, solo nos queda lanzarnos inteligentemente y madurar como profesionales en el camino

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Fabiana Burgos
Hace 2 meses

Estoy de acuerdo con este art├şculo, es muy importante saber interactuar con el cliente, debemos ser inteligentes y creativos pero sabiendo escuchar al cliente, debemos ser muy empaticos con ellos, y cuidar cada detalle.

Yo como estudiante de diseño industrial pienso que esto me servirá en un futuro.

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Edgar Martinez
Hace 2 meses

Es de suma importancia saber aplicar ambas partes, creatividad e inteligencia debemos siempre dejar en claro que nosotros como diseñadores sabemos más que el cliente por lo tanto, nuestra misión es conducirlos a elegir la mejor solución para su empresa y nuestra responsabilidad dejarles en claro el valor de nuestra profesión .

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Mariana Marichi
Hace 2 meses

Los dise├▒adores podemos llegar a ser muy egoc├ęntricos y pensamos: " Si el proyecto es bueno se va a vender por si solo", pero a lo largo de mi formaci├│n me he dado cuenta que vender es el reto m├ís dif├şcil. Por m├ís bueno que sea el proyecto y tenga todo muy bien fundamentado si no lo supiste vender el proyecto pierde su valor. Como se menciona en este art├şculo, es muy importante cuidar cada detalle a la hora de hacer una cita para plantear un proyecto uno no sabe si ese cliente conozca a alguien importante que le hable de ti y cuando menos lo esperas trabajas en la publicidad de una marca reconocida.

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Sheyla Torres
Hace 2 meses

Es conocido la frase que dice: Una imagen vale m├ís que mil palabras. Depende de la imagen que desees proyectar. Pero, cuando se trata de vender tu imagen, ah, pues debes presentarte lo mejor que puedas. Y no solo se trata de tu imagen personal, tambi├ęn est├í la imagen de tu producto, con anterioridad ya debes haber analizado el tipo de mercado para el cual aplicar├ís la venta de ese producto, en fin son tantos consejos, que uno m├ís no viene nada mal. Gracias por compartir tanta experiencia.

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Georgina Martinez
Hace 2 meses

Estoy de acuerdo con este art├şculo, afortunadamente en mi formaci├│n acad├ęmica constantemente nos dan consejos sobre c├│mo conseguir a los clientes y c├│mo tratarlos dependiendo de su rubro, ya que es algo que en todas las profesiones se necesita, no solo nosotros los dise├▒adores, es cierto que por nuestro tipo de carrera la personas suelen subestimarnos, es por eso que necesitamos ser dise├▒adores inteligentes para poder ser creativos a la hora de tratar con las personas y sus necesidades y poder cambiar el concepto en el que se tiene al dise├▒o, es nuestra responsabilidad como dise├▒adores hacer que las personas empiecen a respetar y a darle el valor que se merece al dise├▒o.

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Andrea Gimenez Vigabriel
Hace 2 meses

El dise├▒o siempre nos saldr├í caro y pienso que no siempre se lo valorara pero si nosotros lo miramos como si fuera lo mejor del mundo pienso que as├ş la gente lo vera como nosotros lo vemos y valoramos

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Manuel Londo├▒o
Hace 2 meses

En el mundo como dise├▒ador la parte m├ís complicada es encontrar clientes que est├ęn dispuestos a pagar por un buen dise├▒o y un buen servicio, ac├í en Bolivia la gente se basa m├ís en el precio y no tanto en la calidad por lo que nos jode a los dise├▒adores que de verdad.

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Cinthia Loaiza
Hace 2 meses

Estoy de acuerdo con muchos aspectos de este art├şculo, es totalmente cierto que en nuestros a├▒os de formaci├│n te pueden ense├▒ar la mayor├şa de cosas que conlleva el dise├▒o, te pueden ense├▒ar a que seas m├ís creativo, mejor dise├▒ador, etc; pero no el poder vender tus dise├▒os o propuestas creativas y uno con tantos a├▒os de estudios a diferencia de otros que sin ser dise├▒adores est├ín en esta ├írea y tienen m├ís clientes que uno, solo por el simple hecho de saber vender o ser m├ís estrategas mientras su servicio no es del todo bueno pero ellos tienen algo en ventaja que es el saber ganarse a un cliente.

En este art├şculo he rescatado varios aspectos importantes que me pueden servir como futura dise├▒adora. Gracias!

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Retrato de Sebastian Pulla
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Sebastian Pulla
Hace 2 meses

Lo m├ís dif├şcil del mundo del dise├▒o son los clientes. En mi experiencia de dise├▒ador he tenido la oportunidad de trabajar con distintos clientes los cuales a veces consideran que el dise├▒o es algo que no es tan importante en su empresas y deber├şan enfocarse mas en publicidad, pero sin embargo la publicidad tambi├ęn incluye el dise├▒o.

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Roberto Perez Santiago
Hace 2 meses

Excelente... gracias por la sugerencia, muy instructiva

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Omar Alejandro Castillo Jaimes
Hace 3 meses

Excelente art├şculo, Eduardo. Adem├ís de ser muy did├íctico, es muy ameno; pero sobre todo tocas aspectos que los dise├▒adores a veces dejamos pasar cuando no es encontramos trabajando como freelance. Algo que se me dificulta, personalmente, es lograr una comunicaci├│n adecuada con los clientes, pero t├║ lo ejemplificas muy bien y cr├ęeme que me da m├ís seguridad para saber c├│mo abordar a cada cliente en futuras entrevistas. Felicidades y muchas gracias por compartirnos un poco, o mucho en mi caso, de tu experiencia y de tus conocimientos sobre este tema tN importante

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Flavia Denisse Salazar
Hace 3 meses

Me parece un articulo muy interesante. Yo como estudiante de Dise├▒o Industrial me gusta leer este tipo de articulos ya que quizas en algunos paises el estudiar "dise├▒ito" no es una carrera de verdad.

Muchos llegan a pensar que vamos a vivir de los "dibujitos" que hacemos.

Pero yo creo que solo el que se ha incursionado en el negocio del dise├▒o sabe todo lo que hay detras de esos "dibujitos".

Es super importante desarrolar los contactos profesionales. De que sirve de que te metas 40 trabajos en un corto periodo y que en un caso hipot├ętico todos te acepten y terminas presentando trabajos a medias, lo unico que eso causa es hablar de la irresponsabilidad de un dise├▒ador.

Si te enfocas bien en trabajos especificos tu mismo cliente llegar├í recomendarte con sus contactos profesionales y as├ş de apoco tu agenda de contactos ir├í creciendo.

Gran articulo nuevamente y espero que muchos estudiantes/ profesionales de dise├▒o o arquitectura lo lleguen aplicar en sus trabajos.

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Christian Ben├ştez
Hace 3 meses

La creatividad sin estrategia no le funciona a nadie y es que gran parte del ├ęxito de un proyecto est├í en la planeaci├│n met├│dica del mismo, de saber que contenido presentar, en que canales y de que forma. Esto aplica para cualquier cosa que se desee emprender, incluso para atraer clientes y ser acogido por gran parte de estos. Como dicen por ah├ş, el que mucho abarca, poco aprietaÔÇŽ esto se puede interpretar que por querer decir que podemos hacerlo todo, no podamos hacer nada bien. Es mejor especializarse en algo, una habilidad o segmento por ejemplo, publicidad digital o branding o empaque, pero no hacerlo todo. Cabe recalcar que esto no significa no saber de todo, m├ís bien est├í enfocado en especializarse en lo que se le de mejor para poder tener un desempe├▒o excelente que deje contento al cliente y cumpla con los objetivos.

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Daniela Zea
Hace 3 meses

Es importante desarrollar contactos profesionales. Como lo mencionas, nosotros los dise├▒adores debemos ampliar nuestros c├şrculos si queremos que los clientes se percaten de nosotros. Yo a├║n soy estudiante, pero poco a poco con cada cliente me voy haciendo conocer por mi trabajo y esfuerzo que le dedico, despu├ęs de tener una cita con el cliente les doy 2 tarjetas de presentaci├│n para si puedan recomendarme y a su vez una no tiene que buscar a los clientes, sino que ellos me contactarian.

Tambi├ęn es interesante la reflexi├│n que haces sobre c├│mo debemos adaptarnos al tipo de cliente o la persona que tenemos al frente. Yo s├ş creo que la creatividad es importante pero tambi├ęn pienso que lo es dar una buena primera impresi├│n, para que el cliente conf├şe en nosotros. Por ejemplo, una reuni├│n con un emprendedor que es due├▒o de una peque├▒a empresa no ser├şa lo mismo que con un alto ejecutivo de una empresa grande.

Me gust├│ cuando mencionaste que, a la hora de agendar citas con los clientes, hay que buscar a la persona que tenga el poder de tomar las decisiones. Porque puede ser que los subordinados no sepan transmitir lo que les decimos a los jefes de forma correcta y se cree una impresi├│n equivocada. Es un consejo que voy a tener en cuenta en el futuro.

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Retrato de Ana Gabriela Cornejo
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Ana Gabriela Cornejo
Hace 3 meses

Este art├şculo me ha funcionado mucho, pues estoy a punto de culminar mis 4 a├▒os de carrera y me has ayudado a ver el mundo del dise├▒o desde otra perspectiva. Muchas veces las personas piensan que dise├▒ar es f├ícil y que por eso no debe costar mucho, pero como dise├▒adores debemos valorar lo que hacemos, y saber qu├ę es lo que se debe tomar en cuenta al momento de tratar con un cliente. En mis a├▒os de estudio me han ense├▒ado que para lograr un buen negocio es importante investigar el servicio o la empresa antes de reunirte con un cliente. No se puede llegar a una reuni├│n sin una investigaci├│n previa, porque muchas veces el cliente no comunica todo lo que necesitas saber para lograr un buen trabajo. Si bien es cierto dise├▒ar es comunicar gr├íficamente, pero al momento de cerrar un trato adem├ís de ser dise├▒adores somos negociadores y estrategas, debemos saber vender, el dise├▒o no se vende solo.

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Melina Estrella
Hace 3 meses

Este articulo me pareci├│ muy interesante porque no solo nos da consejos de aspiraciones, sino que tambi├ęn nos indica c├│mo lograr las metas que nos planteamos. Dos profesores muy influyentes en el medio y en mi Universidad nos han ense├▒ado que es muy importante que uno mismo se valore, si tu consideras que tu trabajo vale $50 esta bien, pero despu├ęs no puedes exigir que te paguen m├ís cuando uno mismo a desvalorado su trabajo desde el principio. Por eso es muy importante proyectarse como una persona segura de lo que hace y valorar el trabajo propio y el del pr├│jimo.

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Mar├şa Claudia Salda├▒a
Hace 3 meses

Estuvo bueno el stand up comedy.

Hace poco conversaba con mi hermano (ingeniero de sistemas) y me dec├şa que tengo que registrar todos los resultados de las cosas que hago en mi trabajo. Definitivamente, las estrategias que aplicamos no pueden terminar en "eso funcion├│" o "eso no funcion├│", sino debemos medirlo con n├║meros.

Interesante lo que dices sobre lo que realmente buscan los ejecutivos: resultados. Ya es hora de pinchar el globo, ponerme bonita siempre, pararme derechita y proponer lo que quiero como toda una se├▒orita.

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Rafael Esquivel Salgado
Hace 3 meses

Creo que Eduardo menciona aspectos muy importantes de la actividad de un dise├▒ador. Es cierto a un cliente potencial no le intereza la cretividad, sino lo relacionado a aspectos econ├│micos es una relidad, pero generalmente eso sucede con clientes peque├▒os o con una mentalidad muy corta con respecto a los alcances de un trabajo de imagen y comunicaci├│n de su misma empresa. Por fortuna existen compa├▒├şas que esperan m├ís de un profesional de las artes gr├íficas, y es la Creatividad, que de paso un dise├▒ador sin cretividad (ll├ímese talento o afinidad en plasmar ideas abstractas en im├ígenes, imaginaci├│n constructiva, etc) en esta ├írea estar├í muy limitado y se notar├í en su trabajo, por lo tanto ser creativo es una de las herramientas m├ís importantes. Creo tambi├ęn lo que da a entender Eduardo, y me llena de orgullo del bueno, es que hoy d├şa un dise├▒ador se le exije una gran cantidad de abilidades, conocimientos y experiencias: t├ęcnicas, cognici├│n social, experiencia lenguistica y otras que hace de un dise├▒ador y profesional completo como cualquier otro profesional (dosctores, abogados, arquitectos, administradores, etc), con m├ís razones un dise├▒ador independiente o freelance.

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Retrato de Andrea Torres
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Andrea Torres
Hace 3 meses

Gracias Eduardo, muy interesante todo lo que acabas de plasmar en este art├şculo. Soy estudiante de dise├▒o y me has hecho ver y analizar muchas cosas en cuanto a la postura que se debe considerar y tener a la hora de conseguir clientes. El mundo del dise├▒o es todo un vaiv├ęn, en donde o ganas o pierdes, pero todo resulta de la preparaci├│n y el conocimiento que tienes para vender lo que mejor sabes hacer a un nuevo cliente. La investigaci├│n es clave, cuanto m├ís informado est├ęs de la empresa a la que te postules, mayor ser├í la posibilidad de que te consideren.

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Miguel Delgado
Hace 3 meses

Me gusta la forma realista y pr├íctica con la que abordas el tema. Un punto que considero importante es saber cuales son tus fortalezas o ├íreas en las que te destacas m├ís. El mundo del dise├▒o es basto y hay m├║ltiples caminos que explorar, pero tambi├ęn uno no lo puede hacer todo a la vez.

A m├ş me interesa todo lo relacionado con las marcas y como los diferentes componentes de esta funcionan de forma arm├│nica ya sea en los empaques, material impreso, vestimenta, arquitectura, comunicaci├│n, se├▒al├ętica, etc. Me gusta en especial el packaging y la identidad visual.

Tambi├ęn concuerdo %100 contigo al considerar el dise├▒o como un negocio con el cual buscamos ganarnos la vida, este es un tema que no se toca mucho en los a├▒os de formaci├│n. Como lo veo, el dise├▒ador gr├ífico es tan vendedor como dise├▒ador. Puede que haya talento, pero eso no sirve de mucho si al cliente no lo convences de que invierta su dinero bien ganado en los servicios que t├║ le ofreces. Por lo tanto, debes demostrar que lo que ofreces aporta algo de valor a su negocio u organizaci├│n.

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Michelle Rivadeneira
Hace 3 meses

Este art├şculo presenta una perspectiva del dise├▒o diferente, que muchos al momento de escoger la carrera del dise├▒o y durante la misma la pasamos por alto, y es al finalizar nuestra carrera que nos vemos en graves aprietos intentando enfrentar situaciones en la vida real con cliente y empresas. Creo que es importante esta planeaci├│n estrat├ęgica para saber qui├ęn soy, que servicio ofrezco y qui├ęn es mi mercado, unas claves muy importantes para emprender como dise├▒ador, o como en este art├şculo lo menciona, el dise├▒o se convierte en un sustento, en el emprendimiento o negocio que te generar├í dinero para vivir. Siguiendo estos consejos para llegar a tener clientes, me resulta curioso y pertinente que menciona la adaptaci├│n de discurso, pues cada profesional busca un objetivo en especifico en relaci├│n al servicio que buscas ofrecerles. El dise├▒ador ya no solo debe ser dise├▒ador, sino un buen estratega.

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Margarita Sousa
Hace 3 meses

Me pareci├│ interesante el articulo, sobre todo para las personas que estamos empezando a entrar en el mundo laboral. Salir de la carrera y aventarnos a conseguir trabajo o alg├║n cliente es un poco intimidante, pero leyendo art├şculos como estos nos animan y nos preparan para posibles situaciones en las que no sabemos como desenvolvernos.

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Retrato de Javier Mizerniuk
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Javier Mizerniuk
Hace 4 meses

Interesante art├şculo, desarrollarse como vendedor es lo que permite vivir como dise├▒ador. Si tenemos nuestro emprendimiento o empresa, somos emprendedores/empresarios, tambi├ęn somos vendedores, de nuestros productos o servicios. El art├şculo no debe perder de vista que, depende el servicio y el sector al que nos enfoquemos, el proceso de compra del cliente var├şa. Por lo tanto el proceso de venta es diferente para cada uno.

Tambi├ęn me result├│ interesante la posici├│n de Sergio Ordo├▒ez, que utiliza un proceso de venta online, creo que una cosa no quita la otra, se pueden visitar empresas o vender por internet al mismo tiempo. Al fin de cuentas cada uno se quedar├í con lo que le d├ę m├ís resultado. De lo que no se deber├şa escapar es de llevar un buen CRM para an├ílisis, optimizaci├│n y estudio de las posibilidades de venta.

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Retrato de Romero Ro
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Romero Ro
Hace 4 meses

Interesante. Gracias, de alguna manera creas otro tipo de enfoques en las personas que como yo a├║n estamos en carrera. Yo, podr├şa haber llegado a pensar que en realidad saldr├şa ganando el individuo con m├ís creatividad, pero tienes raz├│n, finalmente el dinero es lo que mueve, y si vamos a ofrecer nuestros servicios y proyectos, pues hay que hacerlo bien, completo. Estrategias, bien, debemos actuar de una forma m├ís inteligente y efectiva en el mercado, atrapar a los clientes con aspectos de valor. Al final, acataremos todas las ordenes del cliente, es uno de los objetivos de vender.

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Roberto Mart├şnez Garza
Hace 4 meses

Extraordinario consejo el que le das a los dise├▒adores principiantes y no tan principiantes en tu art├şculo. Me parece fundamental se├▒alar (yo siempre lo he hecho) la importancia de la b├║squeda en el trabajo puerta a puerta, pues no existe otra manera en la cual sepan que existes. El ser un buen dise├▒ador simplemente es tu obligaci├│n... De nada nos sirve vender la caja de cereal m├ís chingona si por dentro no trae cereal. Vende y vende a la segura, sencillamente no prometas lo que no tienes o descepcionar├ís y nunca m├ís te volver├ín a hablar. Ser ching├│n es tu obligaci├│n, vender es el reto...

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Enit Torres Acacio
Hace 4 meses

Me gusto mucho el art├şculo, muchas gracias. El tiempo y las experiencias han ense├▒ando que los dise├▒adores deben de convertirse en estrategas, saber qu├ę vender, d├│nde vender y c├│mo vender. Muchas de las veces es indispensable conocer el medio en el que se desarrollan.

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Retrato de Daniel Zenteno
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Daniel Zenteno
Hace 4 meses

¡Me encantó!

Grandes tips válidos no solo para diseño, sino para otros rubros ;)

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Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
Hace 4 meses

Ciertamente hay qui├ęn puede vender la torre Eiffel una vez a un mismo cliente, pero no lo har├ís dos veces. Si no tienes algo bueno que ofrecer solo vender├ís palabras huecas que al final se revertir├ín en tu contra. Lo primero es lo primero, quien tiene calidad, quien tiene creatividad, quien tiene habilidad puede vender eso mismo, pero si no tienes talento, no tienes creatividad, no tienes habilidades, no tienes mucho que ofrecer. Se puede vender tacos en la esquina de tu casa o tener clientela en un restaurante exclusivo. Los dos vender├ín pero de diferente manera y precio. Me recuerda algo que le├ş en un libro sobre ventas: es el caso del vendedor de cepillos que vend├şa eficientemente de casa en casa, habiendo alcanzado sus metas en los barrios modestos, se preguntaba con cierto temor, si podr├şa hacer lo mismo en barrios elitistas, se aventur├│ a probar y descubri├│ que era m├ís f├ícil vender un cepillo bueno a esta clase de gente, el dinero no era problema, en una misma puerta vend├şa dos, tres, hasta cinco cepillos al mismo tiempo, cuando en el otro barrio hab├şa que vender uno y a veces a cr├ędito. La moraleja es que si tu mercanc├şa es buena y quieres dinero, hay que ir a donde el dinero est├í. Muchos temen ir a las grandes empresas. Es cierto que mucho ayuda ser de "buena familia" porque las relaciones familiares abren muchas puertas, ir a colegios caros, vivir en ciertos barrios, ir a cierto club, codearse con empresarios, due├▒os de empresa, pol├şticos y dem├ís; ayuda mucho si lo que ofreces es calidad. Tambi├ęn hay que saber si eres vendedor o solo tomapedidos. El tomapedidos es el que hace exactamente lo que el cliente pide, "el sabe exactamente lo que quiere", la venta est├í hecha si cumples fielmente su deseo. "Al cliente lo que pida". El vendedor ofrece lo que es m├ís adecuado o deseable para ese cliente, ofrece proyectos nuevos, efectivos, que complementan o mejoran la idea primaria del cliente, le ofreces nuevas posibilidades y proyectos que le ser├ín m├ís ├║tiles.

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Retrato de Rafael Esquivel Salgado
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Rafael Esquivel Salgado
Hace 3 meses

Concuerdo con usted Joaquin, veo que es usted una persona con mucha experiencia en el tema. Pienso que odviar la creatividad como una de las herramientas importantes de un buen dise├▒ador es quitarle el esp├şritu a su trabajo, obra o producto.

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Retrato de Yuriria Oca├▒a
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Yuriria Oca├▒a
Hace 4 meses

Muchas gracias. Me parece muy enriquecedor el art├şculo y quedo al pendiente de la siguiente parte.

Estoy de acuerdo en que no es lo mismo vender que crear, por eso siempre es bien recibida la ayuda en otras áreas. No todos sabemos de todo.

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Retrato de Marcio Dupont
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Marcio Dupont
Hace 4 meses

Publicando en mi portal de dise├▒o en http://marciodupont.blogspot.c...

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Retrato de Nery Nu├▒ez Santiago
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Nery Nu├▒ez Santiago
Hace 4 meses

Sin duda es algo que debemos tener muy en mente los diseñadores, de verdad que me inspira y pienso ponerlo en práctica. Muchas gracias Eduardo

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Retrato de Julio Hoyos
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Julio Hoyos
Hace 4 meses

Gracias por el art├şculo Eduardo. El tiempo y las experiencias nos ense├▒an que los dise├▒adores debemos convertirsnos en estrategas, saber qu├ę vender, d├│nde vender y c├│mo vender deber├şa ser nuestra consigna del d├şa a d├şa. Es clave conocer el medio donde uno se mueve, y ser sensible a las problem├íticas diversas que el dise├▒o (junto a la estrategia) pueden solucionar.

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Retrato de Guillermo Rub├ęn Avalos Ceja
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Guillermo Rub├ęn Avalos Ceja
Hace 4 meses

Muy bueno Eduardo, y expresado con un lenguaje muy apropiado para los j├│venes: casual y directo. Hay que agradecer siempre las intenciones de restarle solemnidad al discurso del dise├▒o.

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Retrato de Sergio Ord├│├▒ez
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Sergio Ord├│├▒ez
Hace 4 meses

Me parece un atraso ir "a puerta fr├şa" buscando clientes. Pongamos que de cada 10 peticiones de entrevistas un CEO te dedica una hora de su tiempo, y supongamos que de cada 10 entrevistas consigues un cliente, estamos hablando de 100 llamadas para conseguir un solo cliente. Sin contar las 10 horas de entrevistas con sus 10 horas de preparaci├│n y sus qu├ę menos que 10 horas de desplazamiento. Mejor invertir todo ese tiempo en crear un buen portafolio online y promocionarlo.

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Retrato de Eduardo Espinoza
87
Eduardo Espinoza
Hace 4 meses

Hazlo y me cuentas cuantos "CEO" le dedican el tiempo a buscarte. No es una venta en fr├şo, es una segmentaci├│n que haces a partir de tu oferta de valor. definitivamente si estas empezando y no tener trabajo es mejor salir a buscar que esperar cual milenail a que te encuentren por tu talento....

8
Retrato de Elpidio Garza
0
Elpidio Garza
Hace 4 meses

Lo que mi me ha dado la experiencia es que es muy dif├şcil que un cliente te contacte solo por tu portafolio de trabajo aun que tengas mucha calidad. Por supuesto que si se da, pero si quieres crecer como dise├▒ador y no solo sobrevivir debes tocar puertas, buscar clientes y ofrecer soluciones.

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Retrato de Luciano Cassisi
1343
Luciano Cassisi
Hace 4 meses

A ning├║n cliente le interesa ver tu portafolio. ┬┐Qui├ęn tiene tiempo para ponerse a analizar los antecedentes de un profesional, cuando es mucho m├ís f├ícil pedir recomendaciones? Lo mejor es que te recomienden, pero si eso no sucede, no te queda otra que salir a vender.

5
Retrato de Mario Balcázar
550
Mario Balcázar
Hace 4 meses

Un buen portafolio es no es un plus, es el requisito m├şnimo indispensable. Es como poner en tu CV que usas Illustrator cuando el 100% de los dise├▒adores debe saber usarlo, no te da un valor agregado, la labor de venta s├ş lo es, es el desprecio que los dise├▒adores tenemos a vender lo que nos limita.

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Retrato de Cesar Nandez
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Cesar Nandez
Hace 4 meses

Tenemos que estar abiertos a todas las practicas y recomendaciones sobre como VENDER dise├▒o.

Hay quienes venden diseño desde FB sin tener nunca que ver un cliente a la cara, (y lo más seguro es que no sean ventas millonarias), hay quien vende sin tener portafolio (por pura recomendación y capacidad para hacer relaciones humanas), hay quien vende con puro nombre, hay quien no vende nada estos últimos tienen que aprender de los que venden, como vendan).

Lo que tenemos que reconocer es que las ventas son cruciales en la salud de nuestros bolsillos y en nuestro futuro dentro de esta profesi├│n y aprender de quienes VENDEN DISE├ĹO de VERDAD porque son pocos los que comparten como venden, y en el fondo reconocer que lo que nos recomienda Eduardo es b├ísico y aplicable y que no todos tenemos la mano la puerta f├şsica de un CEO y conseguir ese lugar, tener ese contacto es el eslab├│n m├ís complicado de la cadena... ( el que decide: que, como, cuando y sobre todo CUANTO, pero sobre todo TODO CON QUIEN)

1
Retrato de Sergio Ord├│├▒ez
0
Sergio Ord├│├▒ez
Hace 4 meses

@Eduardo Espinoza: no soy ning├║n milenial, te hablo por experiencia, llevo 15 a├▒os gan├índome muy buen la vida como dise├▒ador freelance sin tener que hacer una sola llamada ofreciendo mis servicios. Mi trabajo como buen creativo consiste en conseguir que el cliente venga a m├ş en lugar de ir yo a buscarlo.

@Luciano Cassidi: si tuviera que ganarme la vida saliendo a vender, cambiar├şa de trabajo... localmente, nadie pagar├şa mis honorarios. Y no es que sean extremadamente altos, es que vivo en el sur de Espa├▒a donde no hay cultura del dise├▒o. Al cliente le interesa lo que le interesa, y tu trabajo como buen creativo consiste en descubrir qu├ę es eso que le interesa y hac├ęrselo llegar de la manera m├ís eficiente y econ├│mica para tu negocio. En mi opini├│n el modelo expuesto en el art├şculo es arcaico.

@Cesar Nandez: s├│lo di mi opini├│n. En mi vida sal├ş a vender, me parece un real atraso ir tocando puertas cuando gracias a internet puedes llegar a miles de millones de clientes potenciales. C├│mo voy a convencer a un CEO para que compre mis servicios cuando ni yo mismo s├ę promocionarme de una manera efectiva?

@Mario: yo no digo que no haya que vender, lo que critico es la forma de hacerlo. En mi opini├│n es mil veces m├ís econ├│mico promocionar tu portafolio a miles de clientes potenciales v├şa web que mediante llamadas y reuniones f├şsicas, con las consiguientes limitaciones geogr├íficas.

3
Retrato de Luciano Cassisi
1343
Luciano Cassisi
Hace 4 meses

Sergio, vi tu portafolios y se nota la calidad sobresaliente de tu trabajo y que no solamente eres un excelente dise├▒ador, sino, especialmente, un excelente ilustrador. Como te dec├şa, claro que lo mejor es que te recomienden y te llamen los clientes sin mover un dedo, y se comprende que est├ę sucediendo en tu caso, porque lo que haces no lo hace cualquiera, m├ís a├║n si tus precios no son muy altos, como dices. Tu modelo de negocio funcionar├í mientras tus clientes sigan llegando solos, lo cual puede ser que suceda durante toda tu vida, o no.

Esto que te sucede, no le sucede, ni le sucedi├│, ni le suceder├í a la mayor├şa de los dise├▒adores; por eso, debemos salir a vender, lo cual es un verdadero sacrificio, muy alejado de la actividad que elegimos y so├▒amos. La otra opci├│n que tenemos es conseguir un trabajo en relaci├│n de dependencia o dedicarnos a otra cosa. El modelo de negocio que propone el autor de este art├şculo no es arcaico, sino realista.

4
Retrato de Sergio Ord├│├▒ez
0
Sergio Ord├│├▒ez
Hace 4 meses

Luciano, muchas gracias. No me malinterpretes, no digo que los clientes me lleguen sin mover un dedo, al contrario, invierto much├şsimo tiempo en promocionar mis redes sociales y mis portafolios en todas las plataformas de dise├▒o profesionales y no tanto, adem├ís de crear contenido para mi blog y buscar ingresos pasivos con material educativo. De esta manera puedes llegar a decenas de miles de clientes potenciales cada mes, mientras que localmente siendo optimistas llegar├şas a 20? 30?, probablemente con presupuestos menores... en mi caso nunca me hubiera desarrollado profesionalmente a nivel local. Por otro lado me costar├şa mucho convencer a un potencial cliente de que puedo hacer por su negocio lo que no puedo hacer por el m├şo propio.

1
Retrato de Meteoro Estudio Gráfico
0
Meteoro Estudio Gráfico
Hace 4 meses

Muy buen art├şculo @Eduardo Espinoza y @Sergio Ordo├▒ez comentarte que estoy tambi├ęn de acuerdo en tu punto de vista de hecho me encuentro en una situaci├│n similar. Si en alg├║n momento te gustar├şa dar una clase de como haces tu proceso de venta me serivir├şa mucho tu ayuda. Saludos

1
Retrato de Luciano Cassisi
1343
Luciano Cassisi
Hace 4 meses

Muy buena aclaraci├│n, Sergio. Cualquier m├ętodo que sirva para darte visibilidad ante tus potenciales clientes es v├ílido. Lo importante en el caso del m├ętodo que est├ís utilizando es que tu audiencia se corresponda con tu clientela, o al menos la incluya, porque construir una red de seguidores que te admiran pero que jam├ís te comprar├ín nada es, quiz├ís, el error que muchos cometen (y obviamente tu no). As├ş que, me sumo a la invitaci├│n de Meteoro Estudio Gr├ífico, me gustar├şa conocer c├│mo logras enfocar tus esfuerzos en las redes sociales para llegar a verdaderos clientes: empresas que contratan dise├▒o. Salvo que tu p├║blico sean dise├▒adores o publicistas que contratan servicios freelance, lo cual tambi├ęn es v├ílido, pero evidentemente no aplicar├şa a todo tipo de dise├▒ador.

3
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Retrato de Lujana Zárate
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Lujana Zárate
Hace 4 meses

muy bueno!

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Retrato de Karlos Arano
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Karlos Arano
Hace 4 meses

Muy buen art├şculo. Esto deber├şa ser una materia en la universidad.

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Hace 4 meses

es materia en la universidad, más no en todas.

0
Retrato de Eduardo Espinoza
87
Eduardo Espinoza
Hace 4 meses

Creo que lo que hay que gestionar es quien y como da esas materias en la universidad. Normalmente es un contador que les ense├▒a activos y pasivos.

0
Retrato de Meteoro Estudio Gráfico
0
Meteoro Estudio Gráfico
Hace 4 meses

Exacto.

0
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Retrato de Jonathan Zegarra Zegarra
0
Jonathan Zegarra Zegarra
Hace 4 meses

Muy interesante articulo, siempre el primer paso es el mas dif├şcil, luego todo se va aclarando.Saludos!

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Retrato de Cesar Nandez
19
Cesar Nandez
Hace 4 meses

Muy bueno, gracias por compartir :)

1
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Retrato de Natalia Carmona
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Natalia Carmona
Hace 4 meses

Por fin alguien los habla y ense├▒a de c├│mo empezar a vender (lo que no te ense├▒an en la escuela) Gracias muy bueno

1
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Logotipo de Mar├şa Soledad Rigitano
0
Mar├şa Soledad Rigitano
Hace 4 meses

Eduardo. Muy bueno el art├şculo. Muy claro y sobretodo realista!.

2
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Retrato de M├│nica Bezanilla
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M├│nica Bezanilla
Hace 4 meses

Gracias Eduardo y concuerdo que es un tema importante que debemos ense├▒ar en la universidad. Saludos!

1
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Retrato de Gabriel Guti├ęrrez
0
Gabriel Guti├ęrrez
Hace 4 meses

Sr. Espinosa much├şsimas gracias. Que valiosa informaci├│n y aclaratoria.

1
Retrato de Eduardo Espinoza
87
Eduardo Espinoza
Hace 4 meses

Gracias por lo de "Sr." Don Gabriel. abrazo

0
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Retrato de Luis Ram├şrez
53
Luis Ram├şrez
Hace 4 meses

┬íBuen├şsimo y con la dosis adecuada de nihilismo!

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Retrato de Carlos Michael Gonzáles Salinas
0
Carlos Michael Gonzáles Salinas
Hace 4 meses

Muy buen art├şculo y esperando que haya una segunda parte

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Retrato de Arturo Haro
42
Arturo Haro
Hace 4 meses

Excelente art├şculo. Felicitaciones, Eduardo! Ojal├í pronto leamos la segunda parte. Un abrazo.

2
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Retrato de C├ęsar Ochoa
10
C├ęsar Ochoa
Hace 4 meses

Muy buen articulo, muy didactico, deberia tener parte 2

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Retrato de Eduardo Espinoza
87
Eduardo Espinoza
Hace 4 meses

gracias si la tiene.. ya la subir├ę

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Retrato de Paco Uribe
0
Paco Uribe
Hace 4 meses

woww que interesante articulo

1
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