Vivir del diseño es más fácil de lo que parece

Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.

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Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
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Durante tu formación como diseñador te enseñaron a ser «creativo» (todas las personas son creativas), pero no te enseñan a relacionarte, a presentar un proyecto, a fundamentar conceptos, a determinar cuál es tu oferta de valor. Lo cierto es que los clientes buscan soluciones, no diseños bonitos. Los diseñadores debemos ampliar nuestros círculos, pues quedarnos sentados detrás de una computadora no hará que los clientes lleguen. Debemos dejar de quejarnos de que todo mundo «nos come el mandado». Si en el mercado hay otros que venden diseño sin ser diseñadores, será porque se dieron cuenta de que sí es negocio.

Cómo conseguir clientes

Antes de buscar clientes debes saber a quién le quieres vender en todo el universo, y no andar haciendo citas a lo loco con la sección amarilla. Es decir, debes determinar tu segmento de mercado. Pero para poder determinar tu segmento debes definir lo más importante: tu oferta de valor. ¿Y qué es la oferta de valor? Es aquello que haces muy bien y que lo haces mejor que todos, o por lo menos lo intentas. No se trata de hacer logos, web, tarjetas, etc., etc. ¿Qué haces tú que te salga súper bien? Por ejmplo: en mi caso lo que mejor hago es arquitectura de la información. Luego, como yo sé que eso lo hago bien, y que mi servicio está por encima del promedio de los diseñadores (basta con ver las cantidad de webs en las que todo es efectitos, pero no encuentras nada), entonces ya sé qué vender.

Ahora... ¿quién necesita eso que hago bien?, ¿cuánto tendría que vender?, ¿donde están los que necesitan lo que hago?, ¿cómo llego a ellos? Aquí viene lo complicado (no tanto) y lo expondré con un ejemplo:

Yo necesito 100.000 pesos al mes para gastos de operación, nómina, luz, agua, chicles, tortas, moto, etc., etc. Es decir, tengo que vender por lo menos esa cantidad al mes o trueno como chinche. ¿Hay clientes que paguen 100.000 pesos por un trabajo?, ¿o debo buscar 5 clientes que paguen 20.000 cada uno? ¿Tengo capacidad para hacer 5 proyectos al mes?, ¿o busco 2 que puedan pagar 50.000? Mi estrategia es buscar 3 que paguen 30.000, 2 que paguen 50.000 o uno que pague 100.000. Es decir sólo 6 citas al mes si mi promedio de bateo es de 2 de cada 5. Dicho de otro modo: cada 5 clientes que visito 2 me dicen que sí.

Tú podrías empezar con 20 citas al mes, o sea, prácticamente una cita a diario. Si trabajas 8 horas y una cita te lleva una hora (las entrevistas no deberían durar más de 20 minutos) estarías destinando menos del 12% de tu tiempo a vender. Vamos a suponer que logras cerrar solamente 6 trabajos con los que no solo recuperes tus gastos de operación sino que generes utilidades. Solamente con dedicar esa pequeña parte de tu tiempo ya tendrías un negocio rentable, ya empezarías a crecer.

Hasta aquí:

  • Ya sabes qué es lo que haces bien (tu oferta de valor)
  • Ya sabes qué tienes para ofrecer
  • Ya sabes cuánto tienes que vender

Dónde están los clientes y cómo venderles

¿Quién puede necesitar lo que sabes hacer tan bien? Siguiendo con mi caso (Arquitectura de información), pues debería interesarle a empresas medianas o grandes que manejen en su sitio web o en su negocio mucha información: escuelas, inmobiliarias... Ahí ya tengo un nicho de mercado muy claro. Ahora necesito un caso de éxito totalmente documentado. ¿He trabajado con algo similar? Si el cliente quedo muy contento y yo sé que hice un buen trabajo, entonces debo documentar ese caso exitoso.

Un caso de éxito no solo es presentar el portafolio o los dibujos. A los clientes eso no les interesa. Ellos quieren resultados económicos, así que lo primero que debes hacer es plantear cuál fue el problema. ¿Qué investigaste?, ¿cómo llegaste a esa solución?, ¿cuál fue el resultado de comunicación?, y después ¿cómo benefició al cliente ese proyecto y qué rentabilidad le generó? ¿Más ingresos, más productividad, menor inversión en recurso humano, etc.? Y, si es posible, puedes incluir un testimonio de tu cliente comentando lo que piensa de tu labor.

Es importante que vayas teniendo casos de éxito para cada tipo de cliente (eso ya irás haciéndolo con el tiempo). Casos de éxito para pymes, para grandes empresas, para un sector determinado; para que tus potenciales clientes se sientan identificados con tus casos y piensen: «ese es mi problema y este pandroso tatuado me lo puede resolver».

Repasemos:

  1. Ya tienes oferta de valor
  2. Ya sabes cuántos ingresos necesitas
  3. Ya has definido a qué nichos apuntar
  4. Ya tienes tu caso de éxito
  5. ¿A quién ir a venderle?

El punto 5 es el más difícil, pero ya no irás a lo menso tocando 100 puertas. Ahora vas a tocar 20 puertas y sólo tienes que saber qué puertas tocar. Yo busco empresas que tengan el perfil definido y a la vez graves problemas en su comunicación y en su web. Preparo el o los casos de éxito y hago un análisis breve de aquello en lo que podríamos ayudar a la empresa. Recién entonces la contactamos, generalmente por teléfono para concertar una cita (nunca por email ni por Facebook, ni ningún otro medio que sea impersonal) y buscamos a la persona responsable del área, la que tiene el poder de compra.

Nunca intentes venderle a quien no te puede comprar. No hagas citas con secretarias ni con ejecutivos, busca al director de compras, al CEO o al líder del proyecto; de lo contrario sólo perderás el tiempo. Recuerda que el «no» ya lo tienes, y ya sabes, según tu promedio, que de cada cinco, tres te van a batear. Como sucede con las citas amorosas, tu tírale la flecha a la bonita (o al bonito), total el «no» ya lo tienes.

Como ves ya estamos en la etapa de la venta y hasta el momento no se ha requerido ni el Título, ni un súper portafolio de 200 hojas, ni ser el más creativo del universo. Sólo planeación estratégica. La venta se divide en pasos y por eso es importante usar un cuaderno o un software CRM (Customer Relationship Manager, sigla en inglés para «Administrador de relaciones con los clientes») para llevar un registro de lo que sucede con cada contacto.

Estamos hablando de vender, y vender es hacer negocio, es decir, hacer dinero. Por eso, no metamos en este tema la pasión por el diseño y toda esa parte romántica padre. El cliente te evaluará según sus intereses (que deberían ser los tuyos).

Entonces pides la entrevista y te presentas. Cuando vas a la entrevista debes saber cómo es la empresa, a qué se dedica y cuál es su mercado. Investiga sus objetivos, si pudieras hasta sus ventas, sus finanzas y su numero de empleados. También convendrá saber si actualmente trabajan con otro estudio y cuál es ese estudio con el que competirás. Debes saber todo lo que puedas para que el cliente note que te interesa trabajar con ellos. Y lo mas importante es: con quién o quiénes te vas a entrevistar. Sea el administrador, el gerente de sistemas, el director de marca o el mismo dueño, cada uno de ellos tiene una formación diferente y lo que esperan escuchar es muy distinto, sobre todo en las formas. Es decir, debes adaptar tu discurso a cada interlocutor, pues el de marketing querrá saber cómo se va a posicionar su marca, el de sistemas cómo será la funcionalidad del sitio, el contador cuánto va a salir y el dueño cuánto le va a dejar la inversión. Por eso siempre digo que se necesitan diseñadores inteligentes y no creativos.

Antes de ir a la cita, revisa tu vestimenta. Si vas a una empresa de agroquímicos no saques tu traje, si vas a ver a un organismo de las monjas tibetanas, tapate los tatuajes, y si te toca ir con directivos de alto nivel ponte tu camisa más cara. Es importante que logres empatía desde el primer momento. El ponerte o no una camisa no te hará menos diseñador y puede ser una entrada importante.

Piensa que a veces te puedes tardar hasta 6 meses en conseguir una cita de una hora. No la desaproveches contándole dónde estudiaste y por qué decidiste ser diseñador, ni saques tu carpeta con 500 trabajos escolares. Di quién eres, agradece el tiempo que te dedicaron, recuerda los nombres de las personas o anótalas en una tarjeta según cómo estén sentados, si son varios, para que puedas llamar a todos por su nombre. No juzgues: los diseñadores tenemos la mala costumbre de ver a un ejecutivo joven con traje, 2 celulares y reloj caro, y lo primero que pensamos es «pinche mamón». Eso se nos refleja automáticamente en la cara.

Considera que... ¡te está dando su tiempo! Si la entrevista es con un directivo, su hora cuesta mucho dinero, así que, ¡aprovéchala! Sería terrible que al llegar te sientes y empieces a enseñarle trabajos y a decirle «y esto lo hice para mi maestra de empaque, y este flyer fue para una taquería, y este logo no me lo pagaron, a mi no me gusta pero eso lo selecciono el cliente».

Primero escucha, ve cual es su papel en el proyecto, y la primera pregunta que debes hacer es: «¿Tu tomas la decisión en este proyecto?». Si la respuesta es «sí» vamos muy bien, si te dice, «es mi jefe», estas con la persona equivocada. Entonces pasa al plan B. Si diste con la persona correcta, la segunda pregunta es «¿Cuándo debe estar este proyecto en el mercado?». Si te da una fecha vas bien, si te dice que apenas lo están evaluando, pasa al Plan C.

Podría seguir pero hay que trabajar...

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Carolina Rodriguez
Hace 3 días

buen articulo y buena consejos . me gustaría que exista el colegio de diseñadores

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Marco Bautista
La semana pasada

Creo que son consejos buenos y comenta verdades directas, no basta con ser buenos diseñadores ya que Vender el proyecto es el mayor reto y obstáculo cuando sales de la universidad, saber venderse a uno mismo, saber comunicar y tratar con clientes, solo nos queda lanzarnos inteligentemente y madurar como profesionales en el camino

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Fabiana Burgos
La semana pasada

Estoy de acuerdo con este artículo, es muy importante saber interactuar con el cliente, debemos ser inteligentes y creativos pero sabiendo escuchar al cliente, debemos ser muy empaticos con ellos, y cuidar cada detalle.

Yo como estudiante de diseño industrial pienso que esto me servirá en un futuro.

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Edgar Martinez
La semana pasada

Es de suma importancia saber aplicar ambas partes, creatividad e inteligencia debemos siempre dejar en claro que nosotros como diseñadores sabemos más que el cliente por lo tanto, nuestra misión es conducirlos a elegir la mejor solución para su empresa y nuestra responsabilidad dejarles en claro el valor de nuestra profesión .

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Mariana Marichi
La semana pasada

Los diseñadores podemos llegar a ser muy egocéntricos y pensamos: " Si el proyecto es bueno se va a vender por si solo", pero a lo largo de mi formación me he dado cuenta que vender es el reto más difícil. Por más bueno que sea el proyecto y tenga todo muy bien fundamentado si no lo supiste vender el proyecto pierde su valor. Como se menciona en este artículo, es muy importante cuidar cada detalle a la hora de hacer una cita para plantear un proyecto uno no sabe si ese cliente conozca a alguien importante que le hable de ti y cuando menos lo esperas trabajas en la publicidad de una marca reconocida.

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Sheyla Torres
La semana pasada

Es conocido la frase que dice: Una imagen vale más que mil palabras. Depende de la imagen que desees proyectar. Pero, cuando se trata de vender tu imagen, ah, pues debes presentarte lo mejor que puedas. Y no solo se trata de tu imagen personal, también está la imagen de tu producto, con anterioridad ya debes haber analizado el tipo de mercado para el cual aplicarás la venta de ese producto, en fin son tantos consejos, que uno más no viene nada mal. Gracias por compartir tanta experiencia.

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Georgina Martinez
La semana pasada

Estoy de acuerdo con este artículo, afortunadamente en mi formación académica constantemente nos dan consejos sobre cómo conseguir a los clientes y cómo tratarlos dependiendo de su rubro, ya que es algo que en todas las profesiones se necesita, no solo nosotros los diseñadores, es cierto que por nuestro tipo de carrera la personas suelen subestimarnos, es por eso que necesitamos ser diseñadores inteligentes para poder ser creativos a la hora de tratar con las personas y sus necesidades y poder cambiar el concepto en el que se tiene al diseño, es nuestra responsabilidad como diseñadores hacer que las personas empiecen a respetar y a darle el valor que se merece al diseño.

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Andrea Gimenez Vigabriel
La semana pasada

El diseño siempre nos saldrá caro y pienso que no siempre se lo valorara pero si nosotros lo miramos como si fuera lo mejor del mundo pienso que así la gente lo vera como nosotros lo vemos y valoramos

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Manuel Londoño
La semana pasada

En el mundo como diseñador la parte más complicada es encontrar clientes que estén dispuestos a pagar por un buen diseño y un buen servicio, acá en Bolivia la gente se basa más en el precio y no tanto en la calidad por lo que nos jode a los diseñadores que de verdad.

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Cinthia Loaiza
La semana pasada

Estoy de acuerdo con muchos aspectos de este artículo, es totalmente cierto que en nuestros años de formación te pueden enseñar la mayoría de cosas que conlleva el diseño, te pueden enseñar a que seas más creativo, mejor diseñador, etc; pero no el poder vender tus diseños o propuestas creativas y uno con tantos años de estudios a diferencia de otros que sin ser diseñadores están en esta área y tienen más clientes que uno, solo por el simple hecho de saber vender o ser más estrategas mientras su servicio no es del todo bueno pero ellos tienen algo en ventaja que es el saber ganarse a un cliente.

En este artículo he rescatado varios aspectos importantes que me pueden servir como futura diseñadora. Gracias!

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Sebastian Pulla
La semana pasada

Lo más difícil del mundo del diseño son los clientes. En mi experiencia de diseñador he tenido la oportunidad de trabajar con distintos clientes los cuales a veces consideran que el diseño es algo que no es tan importante en su empresas y deberían enfocarse mas en publicidad, pero sin embargo la publicidad también incluye el diseño.

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Roberto Perez Santiago
Hace 2 semanas

Excelente... gracias por la sugerencia, muy instructiva

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Omar Alejandro Castillo Jaimes
Hace 2 semanas

Excelente artículo, Eduardo. Además de ser muy didáctico, es muy ameno; pero sobre todo tocas aspectos que los diseñadores a veces dejamos pasar cuando no es encontramos trabajando como freelance. Algo que se me dificulta, personalmente, es lograr una comunicación adecuada con los clientes, pero tú lo ejemplificas muy bien y créeme que me da más seguridad para saber cómo abordar a cada cliente en futuras entrevistas. Felicidades y muchas gracias por compartirnos un poco, o mucho en mi caso, de tu experiencia y de tus conocimientos sobre este tema tN importante

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Flavia Denisse Salazar
Hace 2 semanas

Me parece un articulo muy interesante. Yo como estudiante de Diseño Industrial me gusta leer este tipo de articulos ya que quizas en algunos paises el estudiar "diseñito" no es una carrera de verdad.

Muchos llegan a pensar que vamos a vivir de los "dibujitos" que hacemos.

Pero yo creo que solo el que se ha incursionado en el negocio del diseño sabe todo lo que hay detras de esos "dibujitos".

Es super importante desarrolar los contactos profesionales. De que sirve de que te metas 40 trabajos en un corto periodo y que en un caso hipotético todos te acepten y terminas presentando trabajos a medias, lo unico que eso causa es hablar de la irresponsabilidad de un diseñador.

Si te enfocas bien en trabajos especificos tu mismo cliente llegará recomendarte con sus contactos profesionales y así de apoco tu agenda de contactos irá creciendo.

Gran articulo nuevamente y espero que muchos estudiantes/ profesionales de diseño o arquitectura lo lleguen aplicar en sus trabajos.

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Christian Benítez
Hace 2 semanas

La creatividad sin estrategia no le funciona a nadie y es que gran parte del éxito de un proyecto está en la planeación metódica del mismo, de saber que contenido presentar, en que canales y de que forma. Esto aplica para cualquier cosa que se desee emprender, incluso para atraer clientes y ser acogido por gran parte de estos. Como dicen por ahí, el que mucho abarca, poco aprieta… esto se puede interpretar que por querer decir que podemos hacerlo todo, no podamos hacer nada bien. Es mejor especializarse en algo, una habilidad o segmento por ejemplo, publicidad digital o branding o empaque, pero no hacerlo todo. Cabe recalcar que esto no significa no saber de todo, más bien está enfocado en especializarse en lo que se le de mejor para poder tener un desempeño excelente que deje contento al cliente y cumpla con los objetivos.

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Daniela Zea
Hace 3 semanas

Es importante desarrollar contactos profesionales. Como lo mencionas, nosotros los diseñadores debemos ampliar nuestros círculos si queremos que los clientes se percaten de nosotros. Yo aún soy estudiante, pero poco a poco con cada cliente me voy haciendo conocer por mi trabajo y esfuerzo que le dedico, después de tener una cita con el cliente les doy 2 tarjetas de presentación para si puedan recomendarme y a su vez una no tiene que buscar a los clientes, sino que ellos me contactarian.

También es interesante la reflexión que haces sobre cómo debemos adaptarnos al tipo de cliente o la persona que tenemos al frente. Yo sí creo que la creatividad es importante pero también pienso que lo es dar una buena primera impresión, para que el cliente confíe en nosotros. Por ejemplo, una reunión con un emprendedor que es dueño de una pequeña empresa no sería lo mismo que con un alto ejecutivo de una empresa grande.

Me gustó cuando mencionaste que, a la hora de agendar citas con los clientes, hay que buscar a la persona que tenga el poder de tomar las decisiones. Porque puede ser que los subordinados no sepan transmitir lo que les decimos a los jefes de forma correcta y se cree una impresión equivocada. Es un consejo que voy a tener en cuenta en el futuro.

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Ana Gabriela Cornejo
Hace 4 semanas

Este artículo me ha funcionado mucho, pues estoy a punto de culminar mis 4 años de carrera y me has ayudado a ver el mundo del diseño desde otra perspectiva. Muchas veces las personas piensan que diseñar es fácil y que por eso no debe costar mucho, pero como diseñadores debemos valorar lo que hacemos, y saber qué es lo que se debe tomar en cuenta al momento de tratar con un cliente. En mis años de estudio me han enseñado que para lograr un buen negocio es importante investigar el servicio o la empresa antes de reunirte con un cliente. No se puede llegar a una reunión sin una investigación previa, porque muchas veces el cliente no comunica todo lo que necesitas saber para lograr un buen trabajo. Si bien es cierto diseñar es comunicar gráficamente, pero al momento de cerrar un trato además de ser diseñadores somos negociadores y estrategas, debemos saber vender, el diseño no se vende solo.

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Melina Estrella
Hace 4 semanas

Este articulo me pareció muy interesante porque no solo nos da consejos de aspiraciones, sino que también nos indica cómo lograr las metas que nos planteamos. Dos profesores muy influyentes en el medio y en mi Universidad nos han enseñado que es muy importante que uno mismo se valore, si tu consideras que tu trabajo vale $50 esta bien, pero después no puedes exigir que te paguen más cuando uno mismo a desvalorado su trabajo desde el principio. Por eso es muy importante proyectarse como una persona segura de lo que hace y valorar el trabajo propio y el del prójimo.

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María Claudia Saldaña
Hace 5 semanas

Estuvo bueno el stand up comedy.

Hace poco conversaba con mi hermano (ingeniero de sistemas) y me decía que tengo que registrar todos los resultados de las cosas que hago en mi trabajo. Definitivamente, las estrategias que aplicamos no pueden terminar en "eso funcionó" o "eso no funcionó", sino debemos medirlo con números.

Interesante lo que dices sobre lo que realmente buscan los ejecutivos: resultados. Ya es hora de pinchar el globo, ponerme bonita siempre, pararme derechita y proponer lo que quiero como toda una señorita.

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Rafael Esquivel Salgado
Hace 5 semanas

Creo que Eduardo menciona aspectos muy importantes de la actividad de un diseñador. Es cierto a un cliente potencial no le intereza la cretividad, sino lo relacionado a aspectos económicos es una relidad, pero generalmente eso sucede con clientes pequeños o con una mentalidad muy corta con respecto a los alcances de un trabajo de imagen y comunicación de su misma empresa. Por fortuna existen compañías que esperan más de un profesional de las artes gráficas, y es la Creatividad, que de paso un diseñador sin cretividad (llámese talento o afinidad en plasmar ideas abstractas en imágenes, imaginación constructiva, etc) en esta área estará muy limitado y se notará en su trabajo, por lo tanto ser creativo es una de las herramientas más importantes. Creo también lo que da a entender Eduardo, y me llena de orgullo del bueno, es que hoy día un diseñador se le exije una gran cantidad de abilidades, conocimientos y experiencias: técnicas, cognición social, experiencia lenguistica y otras que hace de un diseñador y profesional completo como cualquier otro profesional (dosctores, abogados, arquitectos, administradores, etc), con más razones un diseñador independiente o freelance.

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Andrea Torres
Hace 6 semanas

Gracias Eduardo, muy interesante todo lo que acabas de plasmar en este artículo. Soy estudiante de diseño y me has hecho ver y analizar muchas cosas en cuanto a la postura que se debe considerar y tener a la hora de conseguir clientes. El mundo del diseño es todo un vaivén, en donde o ganas o pierdes, pero todo resulta de la preparación y el conocimiento que tienes para vender lo que mejor sabes hacer a un nuevo cliente. La investigación es clave, cuanto más informado estés de la empresa a la que te postules, mayor será la posibilidad de que te consideren.

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Miguel Delgado
Hace 6 semanas

Me gusta la forma realista y práctica con la que abordas el tema. Un punto que considero importante es saber cuales son tus fortalezas o áreas en las que te destacas más. El mundo del diseño es basto y hay múltiples caminos que explorar, pero también uno no lo puede hacer todo a la vez.

A mí me interesa todo lo relacionado con las marcas y como los diferentes componentes de esta funcionan de forma armónica ya sea en los empaques, material impreso, vestimenta, arquitectura, comunicación, señalética, etc. Me gusta en especial el packaging y la identidad visual.

También concuerdo %100 contigo al considerar el diseño como un negocio con el cual buscamos ganarnos la vida, este es un tema que no se toca mucho en los años de formación. Como lo veo, el diseñador gráfico es tan vendedor como diseñador. Puede que haya talento, pero eso no sirve de mucho si al cliente no lo convences de que invierta su dinero bien ganado en los servicios que tú le ofreces. Por lo tanto, debes demostrar que lo que ofreces aporta algo de valor a su negocio u organización.

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Michelle Rivadeneira
Hace 6 semanas

Este artículo presenta una perspectiva del diseño diferente, que muchos al momento de escoger la carrera del diseño y durante la misma la pasamos por alto, y es al finalizar nuestra carrera que nos vemos en graves aprietos intentando enfrentar situaciones en la vida real con cliente y empresas. Creo que es importante esta planeación estratégica para saber quién soy, que servicio ofrezco y quién es mi mercado, unas claves muy importantes para emprender como diseñador, o como en este artículo lo menciona, el diseño se convierte en un sustento, en el emprendimiento o negocio que te generará dinero para vivir. Siguiendo estos consejos para llegar a tener clientes, me resulta curioso y pertinente que menciona la adaptación de discurso, pues cada profesional busca un objetivo en especifico en relación al servicio que buscas ofrecerles. El diseñador ya no solo debe ser diseñador, sino un buen estratega.

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Margarita Sousa
Hace 6 semanas

Me pareció interesante el articulo, sobre todo para las personas que estamos empezando a entrar en el mundo laboral. Salir de la carrera y aventarnos a conseguir trabajo o algún cliente es un poco intimidante, pero leyendo artículos como estos nos animan y nos preparan para posibles situaciones en las que no sabemos como desenvolvernos.

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Javier Mizerniuk
Hace 7 semanas

Interesante artículo, desarrollarse como vendedor es lo que permite vivir como diseñador. Si tenemos nuestro emprendimiento o empresa, somos emprendedores/empresarios, también somos vendedores, de nuestros productos o servicios. El artículo no debe perder de vista que, depende el servicio y el sector al que nos enfoquemos, el proceso de compra del cliente varía. Por lo tanto el proceso de venta es diferente para cada uno.

También me resultó interesante la posición de Sergio Ordoñez, que utiliza un proceso de venta online, creo que una cosa no quita la otra, se pueden visitar empresas o vender por internet al mismo tiempo. Al fin de cuentas cada uno se quedará con lo que le dé más resultado. De lo que no se debería escapar es de llevar un buen CRM para análisis, optimización y estudio de las posibilidades de venta.

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Romero Ro
Hace 7 semanas

Interesante. Gracias, de alguna manera creas otro tipo de enfoques en las personas que como yo aún estamos en carrera. Yo, podría haber llegado a pensar que en realidad saldría ganando el individuo con más creatividad, pero tienes razón, finalmente el dinero es lo que mueve, y si vamos a ofrecer nuestros servicios y proyectos, pues hay que hacerlo bien, completo. Estrategias, bien, debemos actuar de una forma más inteligente y efectiva en el mercado, atrapar a los clientes con aspectos de valor. Al final, acataremos todas las ordenes del cliente, es uno de los objetivos de vender.

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Roberto Martínez Garza
Hace 7 semanas

Extraordinario consejo el que le das a los diseñadores principiantes y no tan principiantes en tu artículo. Me parece fundamental señalar (yo siempre lo he hecho) la importancia de la búsqueda en el trabajo puerta a puerta, pues no existe otra manera en la cual sepan que existes. El ser un buen diseñador simplemente es tu obligación... De nada nos sirve vender la caja de cereal más chingona si por dentro no trae cereal. Vende y vende a la segura, sencillamente no prometas lo que no tienes o descepcionarás y nunca más te volverán a hablar. Ser chingón es tu obligación, vender es el reto...

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Enit Torres Acacio
Hace 7 semanas

Me gusto mucho el artículo, muchas gracias. El tiempo y las experiencias han enseñando que los diseñadores deben de convertirse en estrategas, saber qué vender, dónde vender y cómo vender. Muchas de las veces es indispensable conocer el medio en el que se desarrollan.

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Daniel Zenteno
Hace 8 semanas

¡Me encantó!

Grandes tips válidos no solo para diseño, sino para otros rubros ;)

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 8 semanas

Ciertamente hay quién puede vender la torre Eiffel una vez a un mismo cliente, pero no lo harás dos veces. Si no tienes algo bueno que ofrecer solo venderás palabras huecas que al final se revertirán en tu contra. Lo primero es lo primero, quien tiene calidad, quien tiene creatividad, quien tiene habilidad puede vender eso mismo, pero si no tienes talento, no tienes creatividad, no tienes habilidades, no tienes mucho que ofrecer. Se puede vender tacos en la esquina de tu casa o tener clientela en un restaurante exclusivo. Los dos venderán pero de diferente manera y precio. Me recuerda algo que leí en un libro sobre ventas: es el caso del vendedor de cepillos que vendía eficientemente de casa en casa, habiendo alcanzado sus metas en los barrios modestos, se preguntaba con cierto temor, si podría hacer lo mismo en barrios elitistas, se aventuró a probar y descubrió que era más fácil vender un cepillo bueno a esta clase de gente, el dinero no era problema, en una misma puerta vendía dos, tres, hasta cinco cepillos al mismo tiempo, cuando en el otro barrio había que vender uno y a veces a crédito. La moraleja es que si tu mercancía es buena y quieres dinero, hay que ir a donde el dinero está. Muchos temen ir a las grandes empresas. Es cierto que mucho ayuda ser de "buena familia" porque las relaciones familiares abren muchas puertas, ir a colegios caros, vivir en ciertos barrios, ir a cierto club, codearse con empresarios, dueños de empresa, políticos y demás; ayuda mucho si lo que ofreces es calidad. También hay que saber si eres vendedor o solo tomapedidos. El tomapedidos es el que hace exactamente lo que el cliente pide, "el sabe exactamente lo que quiere", la venta está hecha si cumples fielmente su deseo. "Al cliente lo que pida". El vendedor ofrece lo que es más adecuado o deseable para ese cliente, ofrece proyectos nuevos, efectivos, que complementan o mejoran la idea primaria del cliente, le ofreces nuevas posibilidades y proyectos que le serán más útiles.

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Rafael Esquivel Salgado
Hace 5 semanas

Concuerdo con usted Joaquin, veo que es usted una persona con mucha experiencia en el tema. Pienso que odviar la creatividad como una de las herramientas importantes de un buen diseñador es quitarle el espíritu a su trabajo, obra o producto.

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Yuriria Ocaña
Hace 8 semanas

Muchas gracias. Me parece muy enriquecedor el artículo y quedo al pendiente de la siguiente parte.

Estoy de acuerdo en que no es lo mismo vender que crear, por eso siempre es bien recibida la ayuda en otras áreas. No todos sabemos de todo.

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Marcio Dupont
Hace 8 semanas

Publicando en mi portal de diseño en http://marciodupont.blogspot.c...

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Nery Nuñez Santiago
Hace 8 semanas

Sin duda es algo que debemos tener muy en mente los diseñadores, de verdad que me inspira y pienso ponerlo en práctica. Muchas gracias Eduardo

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Julio Hoyos
Hace 8 semanas

Gracias por el artículo Eduardo. El tiempo y las experiencias nos enseñan que los diseñadores debemos convertirsnos en estrategas, saber qué vender, dónde vender y cómo vender debería ser nuestra consigna del día a día. Es clave conocer el medio donde uno se mueve, y ser sensible a las problemáticas diversas que el diseño (junto a la estrategia) pueden solucionar.

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Guillermo Rubén Avalos Ceja
Hace 8 semanas

Muy bueno Eduardo, y expresado con un lenguaje muy apropiado para los jóvenes: casual y directo. Hay que agradecer siempre las intenciones de restarle solemnidad al discurso del diseño.

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Sergio Ordóñez
Hace 8 semanas

Me parece un atraso ir "a puerta fría" buscando clientes. Pongamos que de cada 10 peticiones de entrevistas un CEO te dedica una hora de su tiempo, y supongamos que de cada 10 entrevistas consigues un cliente, estamos hablando de 100 llamadas para conseguir un solo cliente. Sin contar las 10 horas de entrevistas con sus 10 horas de preparación y sus qué menos que 10 horas de desplazamiento. Mejor invertir todo ese tiempo en crear un buen portafolio online y promocionarlo.

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Eduardo Espinoza
Hace 8 semanas

Hazlo y me cuentas cuantos "CEO" le dedican el tiempo a buscarte. No es una venta en frío, es una segmentación que haces a partir de tu oferta de valor. definitivamente si estas empezando y no tener trabajo es mejor salir a buscar que esperar cual milenail a que te encuentren por tu talento....

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Elpidio Garza
Hace 8 semanas

Lo que mi me ha dado la experiencia es que es muy difícil que un cliente te contacte solo por tu portafolio de trabajo aun que tengas mucha calidad. Por supuesto que si se da, pero si quieres crecer como diseñador y no solo sobrevivir debes tocar puertas, buscar clientes y ofrecer soluciones.

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Luciano Cassisi
Hace 8 semanas

A ningún cliente le interesa ver tu portafolio. ¿Quién tiene tiempo para ponerse a analizar los antecedentes de un profesional, cuando es mucho más fácil pedir recomendaciones? Lo mejor es que te recomienden, pero si eso no sucede, no te queda otra que salir a vender.

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Mario Balcázar
Hace 8 semanas

Un buen portafolio es no es un plus, es el requisito mínimo indispensable. Es como poner en tu CV que usas Illustrator cuando el 100% de los diseñadores debe saber usarlo, no te da un valor agregado, la labor de venta sí lo es, es el desprecio que los diseñadores tenemos a vender lo que nos limita.

4
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Cesar Nandez
Hace 8 semanas

Tenemos que estar abiertos a todas las practicas y recomendaciones sobre como VENDER diseño.

Hay quienes venden diseño desde FB sin tener nunca que ver un cliente a la cara, (y lo más seguro es que no sean ventas millonarias), hay quien vende sin tener portafolio (por pura recomendación y capacidad para hacer relaciones humanas), hay quien vende con puro nombre, hay quien no vende nada estos últimos tienen que aprender de los que venden, como vendan).

Lo que tenemos que reconocer es que las ventas son cruciales en la salud de nuestros bolsillos y en nuestro futuro dentro de esta profesión y aprender de quienes VENDEN DISEÑO de VERDAD porque son pocos los que comparten como venden, y en el fondo reconocer que lo que nos recomienda Eduardo es básico y aplicable y que no todos tenemos la mano la puerta física de un CEO y conseguir ese lugar, tener ese contacto es el eslabón más complicado de la cadena... ( el que decide: que, como, cuando y sobre todo CUANTO, pero sobre todo TODO CON QUIEN)

1
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Sergio Ordóñez
Hace 8 semanas

@Eduardo Espinoza: no soy ningún milenial, te hablo por experiencia, llevo 15 años ganándome muy buen la vida como diseñador freelance sin tener que hacer una sola llamada ofreciendo mis servicios. Mi trabajo como buen creativo consiste en conseguir que el cliente venga a mí en lugar de ir yo a buscarlo.

@Luciano Cassidi: si tuviera que ganarme la vida saliendo a vender, cambiaría de trabajo... localmente, nadie pagaría mis honorarios. Y no es que sean extremadamente altos, es que vivo en el sur de España donde no hay cultura del diseño. Al cliente le interesa lo que le interesa, y tu trabajo como buen creativo consiste en descubrir qué es eso que le interesa y hacérselo llegar de la manera más eficiente y económica para tu negocio. En mi opinión el modelo expuesto en el artículo es arcaico.

@Cesar Nandez: sólo di mi opinión. En mi vida salí a vender, me parece un real atraso ir tocando puertas cuando gracias a internet puedes llegar a miles de millones de clientes potenciales. Cómo voy a convencer a un CEO para que compre mis servicios cuando ni yo mismo sé promocionarme de una manera efectiva?

@Mario: yo no digo que no haya que vender, lo que critico es la forma de hacerlo. En mi opinión es mil veces más económico promocionar tu portafolio a miles de clientes potenciales vía web que mediante llamadas y reuniones físicas, con las consiguientes limitaciones geográficas.

3
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1285
Luciano Cassisi
Hace 7 semanas

Sergio, vi tu portafolios y se nota la calidad sobresaliente de tu trabajo y que no solamente eres un excelente diseñador, sino, especialmente, un excelente ilustrador. Como te decía, claro que lo mejor es que te recomienden y te llamen los clientes sin mover un dedo, y se comprende que esté sucediendo en tu caso, porque lo que haces no lo hace cualquiera, más aún si tus precios no son muy altos, como dices. Tu modelo de negocio funcionará mientras tus clientes sigan llegando solos, lo cual puede ser que suceda durante toda tu vida, o no.

Esto que te sucede, no le sucede, ni le sucedió, ni le sucederá a la mayoría de los diseñadores; por eso, debemos salir a vender, lo cual es un verdadero sacrificio, muy alejado de la actividad que elegimos y soñamos. La otra opción que tenemos es conseguir un trabajo en relación de dependencia o dedicarnos a otra cosa. El modelo de negocio que propone el autor de este artículo no es arcaico, sino realista.

4
Retrato de Sergio Ordóñez
0
Sergio Ordóñez
Hace 7 semanas

Luciano, muchas gracias. No me malinterpretes, no digo que los clientes me lleguen sin mover un dedo, al contrario, invierto muchísimo tiempo en promocionar mis redes sociales y mis portafolios en todas las plataformas de diseño profesionales y no tanto, además de crear contenido para mi blog y buscar ingresos pasivos con material educativo. De esta manera puedes llegar a decenas de miles de clientes potenciales cada mes, mientras que localmente siendo optimistas llegarías a 20? 30?, probablemente con presupuestos menores... en mi caso nunca me hubiera desarrollado profesionalmente a nivel local. Por otro lado me costaría mucho convencer a un potencial cliente de que puedo hacer por su negocio lo que no puedo hacer por el mío propio.

1
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Meteoro Estudio Gráfico
Hace 7 semanas

Muy buen artículo @Eduardo Espinoza y @Sergio Ordoñez comentarte que estoy también de acuerdo en tu punto de vista de hecho me encuentro en una situación similar. Si en algún momento te gustaría dar una clase de como haces tu proceso de venta me seriviría mucho tu ayuda. Saludos

1
Retrato de Luciano Cassisi
1285
Luciano Cassisi
Hace 7 semanas

Muy buena aclaración, Sergio. Cualquier método que sirva para darte visibilidad ante tus potenciales clientes es válido. Lo importante en el caso del método que estás utilizando es que tu audiencia se corresponda con tu clientela, o al menos la incluya, porque construir una red de seguidores que te admiran pero que jamás te comprarán nada es, quizás, el error que muchos cometen (y obviamente tu no). Así que, me sumo a la invitación de Meteoro Estudio Gráfico, me gustaría conocer cómo logras enfocar tus esfuerzos en las redes sociales para llegar a verdaderos clientes: empresas que contratan diseño. Salvo que tu público sean diseñadores o publicistas que contratan servicios freelance, lo cual también es válido, pero evidentemente no aplicaría a todo tipo de diseñador.

3
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Lujana Zárate
Hace 8 semanas

muy bueno!

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Karlos Arano
Hace 8 semanas

Muy buen artículo. Esto debería ser una materia en la universidad.

1
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Ivan Abbadie
Hace 8 semanas

es materia en la universidad, más no en todas.

0
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76
Eduardo Espinoza
Hace 8 semanas

Creo que lo que hay que gestionar es quien y como da esas materias en la universidad. Normalmente es un contador que les enseña activos y pasivos.

0
Retrato de Meteoro Estudio Gráfico
0
Meteoro Estudio Gráfico
Hace 7 semanas

Exacto.

0
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0
Jonathan Zegarra Zegarra
Hace 8 semanas

Muy interesante articulo, siempre el primer paso es el mas difícil, luego todo se va aclarando.Saludos!

1
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19
Cesar Nandez
Hace 2 meses

Muy bueno, gracias por compartir :)

1
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Natalia Carmona
Hace 2 meses

Por fin alguien los habla y enseña de cómo empezar a vender (lo que no te enseñan en la escuela) Gracias muy bueno

1
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Logotipo de María Soledad Rigitano
0
María Soledad Rigitano
Hace 2 meses

Eduardo. Muy bueno el artículo. Muy claro y sobretodo realista!.

2
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Mónica Bezanilla
Hace 2 meses

Gracias Eduardo y concuerdo que es un tema importante que debemos enseñar en la universidad. Saludos!

1
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0
Gabriel Gutiérrez
Hace 2 meses

Sr. Espinosa muchísimas gracias. Que valiosa información y aclaratoria.

1
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Eduardo Espinoza
Hace 8 semanas

Gracias por lo de "Sr." Don Gabriel. abrazo

0
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53
Luis Ramírez
Hace 2 meses

¡Buenísimo y con la dosis adecuada de nihilismo!

1
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Retrato de Carlos Michael Gonzáles Salinas
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Carlos Michael Gonzáles Salinas
Hace 2 meses

Muy buen artículo y esperando que haya una segunda parte

1
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42
Arturo Haro
Hace 2 meses

Excelente artículo. Felicitaciones, Eduardo! Ojalá pronto leamos la segunda parte. Un abrazo.

2
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9
César Ochoa
Hace 2 meses

Muy buen articulo, muy didactico, deberia tener parte 2

3
Retrato de Eduardo Espinoza
76
Eduardo Espinoza
Hace 2 meses

gracias si la tiene.. ya la subiré

2
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Retrato de Paco Uribe
0
Paco Uribe
Hace 2 meses

woww que interesante articulo

1
Responder

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