Managua
Nicaragua
Fernando Alemán es diseñador gráfico, profesional, con 19 años de trayectoria. Reside en Managua (Managua), Nicaragua. Es especialista en Diseño publicitario y editorial. Trabaja en Freelance. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Motion Graphics, Arte. Fernando está en FOROALFA desde 2007.
Diseñador Gráfico y Artista Visual nicaragüense, nacido el 21 de Marzo de 1985 en Managua. Ha participado en diversas muestras nacionales e internacionales desde el año 2006 hasta la fecha. Luego de egresar de la educación secundaria ingresa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rodrigo Peñalba”. En el año 2005 ingresó en la Espora. Escuela Superior de Arte dirigida por la artista Patricia Belli en la que se forma sobre el modelo educativo de los talleres de crítica.
Simultáneo a su ingreso en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) en la carrera de Diseño Gráfico. Ha participado en varias exposiciones nacionales e internacionales en la región centroamericana como Intersecciones, P.E.C.A. (Pintura Emergente Centroamericana) y el proyecto curatorial El Acto Invisible en el que obtuvo su primera exhibición individual titulada “Señales y Anomalías” y la exposición titulada igual que el proyecto curatorial. En Noviembre de 2009 fue seleccionado para exhibir su trabajo en la VII Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses de la Fundación Ortiz - Gurdián, en 2012 la Subasta Juannio en Guatemala y en 2014 expone en el Festival Internacional de Diseño de Costa Rica y la Convocatoria Imagen Palabra 4. En 2015 es invitado a la 4ta Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid. Con poco menos de 14 años de experiencia en el diseño gráfico, usualmente trabaja como diseñador gráfico freelance, ya sea desarrollando Diseño Gráfico publicitario o en proyectos de diseño editorial. También invierte lo que queda de su tiempo para las Artes Visuales.
Dic. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Soraya Boudin en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?
Gracias, Soraya
Dic. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniel Molina en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?
Gracias, Daniel. ¡Qué bueno que te aportó algo!
Dic. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?
Gracias por su opinión. En ninguna parte de mi escrito pretendí invitar al nepotismos de ninguna forma.
Dic. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Correa en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?
Lo de las desventajas respecto a los novatos es algo a considerar en esta propuesta de modelo. A mi entender sigue siendo concurso porque los organizadores continúan eligiendo al más apto sin el inconveniente de tener que trabajarles gratis.
Dic. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jhon Salazar en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?
Es cierto lo que mencionas, sin embargo en parte mi punto de vista está vinculado a la idea de la rentabilidad que se supone todo profesional de lograr para garantizar su estabilidad material.
Dic. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Emilio Insua en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?
En parte lo que mencionas es clave para considerar participar o no. Creo que la pregunta pricipal sería: ¿Quién se beneficia?
Dic. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Claudia Ayala en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?
Claudia, muchas gracias por tus palabras. Mi intención es precisamente recurrir a ese bagaje para estas reflexiones y la idea es dar un panorama desde otra mirada para los que están empezando y reconsideren cada vez que se involucran en un proceso de éstos.
Oct. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Asdeideas Panamá en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?
Gracias. Saludos,
Oct. 2017 Publicó el artículo:
Dic. 2015 Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Luciano Cassisi en el artículo Este es mi logo y te va a gustar
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre