Mejor que gastar es invertir en diseño

Cómo conseguir que el diseño aporte valor al punto de convertirse en una inversión con retorno, en lugar de ser un mero gasto superfluo.

Logotipo de Iván Villa Cano Iván Villa Cano Puebla

Seguidores:
37
Opiniones:
41
Votos:
68
Compartir:

Hace unos días me preguntaron que si era necesario «gastar» en diseño para poder tener un negocio o empresa. Es común que al diseño se lo considere un gasto. En México (en la mayoría del país) el diseño no es considerado como algo importante y prioritario sino, más bien, como lo «último por hacer», «un dibujo», «un arte mal pagado». ¿A qué se debe? ¿Por qué una profesión tan importante es considerada por la mayoría de las personas como un «gasto», algo que «mi sobrino» o «nosotros» pudiéramos hacer. Si a final de cuentas es un dibujo.

¡Error! ¡Absoluto error! Hay una diferencia muy grande entre gastar en diseño e invertir en diseño. Se gasta en diseño solamente cuando se contratar a un diseñador poco profesional, con una ética de trabajo y una escala de valores muy baja. ¿Cómo identificar a este diseñador que convierte en «gasto» lo que debería ser una «inversión»? Pues, es muy común que se maneje de esta manera:

  • Generalmente cobra barato. Le encanta prostituirse y cobrar muy poco, de esta forma puede hacer el trabajo rápido y de la misma forma cobrarlo. Sabe que su trabajo es de poca calidad y por lo mismo cobra poquito.
  • Entrega el proyecto en un lapso de tiempo muy corto. Un diseñador poco profesional hace las cosas muy rápido, lo que muchas veces se traduce en demasiados descuidos, poca calidad y un diseño conceptualmente pobre, es decir, poco inteligente.
  • Dice que sí a todo lo que se le pide. El cliente debe ser consciente de que que si está solicitando un trabajo de diseño es porque no sabe hacerlo por su cuenta. Entonces todo lo que se le antoje no siempre es lo que más le conviene. Un buen diseñador se pone del lado del cliente, pone en duda lo que se le pide y propone soluciones o caminos alternativos, siempre en beneficio de los objetivos del cliente. Cuando el diseñador dice que sí a todo, hay que sospechar de su idoneidad.
  • Su diálogo con el cliente es pobre (casi nulo). Se preocupa muy poco por estar en contacto. Se limita a recibir el pedido y entregar el trabajo.

Para que el diseño rinda como una inversión, se debe contratar a un experto en el tema, que sepa entender y orientar a su cliente en base a sus propias necesidades, que sepa escuchar sus ideas, pero que no le diga sí a todo lo que cree necesitar porque muchas veces como clientes no tienen claro lo que en verdad necesitan. El diseñador profesional trabaja con pasión y amor por lo que hace, es exigente ¿Cómo puedo identificar al diseñador que convierte al diseño en «inversión»?

  • Por lo general sabe cobrar bien, no cobra barato. Un diseñador profesional tiene plena consciencia del valor de tiempo. Sabe explicar en qué podrá ayudar al cliente y cuál será el valor que su trabajo le aportará.
  • No realiza proyectos en un lapsos de tiempo cortos. ¿Por qué? Simplemente porque cualquier trabajo de diseño implica teimpo. Cada proyecto implica mucha investigación, búsqueda de ideas, referencias, inspiración,  implica creatividad aplicación de mucha inteligencia.
  • Exige mucho diálogo. Un verdadero profesional integra al cliente al proyecto, trabaja en equipo. ¿De qué manera lo hace? Lo cita a reuniones en las que explica el proceso de lo que se está haciendo y pregunta: ¿qué opinas? Más no, ¿dime qué hacer? El diseñador profesional siempre explica por qué lo que está haciendo va a funcionar.

Estas son solo algunas diferencias que existen entre el diseñador profesional y el diseñador poco profesional. Â¿Por qué contratar a un diseñador profesional se traduce en inversión en lugar de gasto? Un buen trabajo de diseño ayuda al cliente a ser competitivo, genera valor. Representa la oportunidad para causar una buena impresión frente a sus clientes. Equivale a decirles: «esta empresa vale mucho, por eso invierte en su imagen, para que Usted la vea bien, para que Usted confíe, para que Usted la quiera conocer y establecer un vínculo duradero». En la sociedad actual (lamentablemente) todos somos juzgados por nuestra apariencia. Nadie hace negocios con personas que no confía, y el primer paso para poder generar confianza, es cuidar la imagen. Los diseñadores profesionales ayudan mucho en ese sentido.

En lugar de «gastar en diseño» hay que penser en «invertir en diseño». Hay que aprender a identificar al diseñador profesional, respetarlo y tratarlo como lo que es: un socio estratégico que puede aportar valor para crecer, mejorar la competitividad y despegarse del montón.

Seguidores:
37
Opiniones:
41
Votos:
68
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Mejor que gastar es invertir en diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Iván Villa Cano

Más artículos de Iván Villa Cano

Título:
Tengo dinero, pero no para diseño
Sinopsis:
Hay pequeñas empresas que tienen éxito vendiendo su productos y servicios pero no invierten en diseño. ¿Por qué?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Simpledg Gráfico
0
Simpledg Gráfico
Jul 2014

Un artículo que sin duda expone la realidad y la competencia desleal con proveedores de PLANTILLAS en general.

El mundo se rige por el DISEÑO, los seres humanos somos visuales y es a través del diseño por el cual logramos comunicarnos.

Hay un punto importante el cual también hay que tomar en cuenta; Lo caro no es sinónimo de calidad y lo barato tampoco es proporcional o inverso.

Los factores socio-políticos y económicos pueden de gran influencia al elaborar una cotización y eso nos hace, en algunos casos, aflojar en el costo final mas sin embargo nuestra ética nos obliga a entregar CALIDAD.

0
Responder
Retrato de Magioconda Peña
1
Magioconda Peña
Ago 2013

Este artículo me pareció interesante para mostrárselo algún cliente o para reflexionar que clase de diseñadores somos y que clase de diseñadores queremos llegar a ser. El diseño efectivamente no es un gasto es una inversión si el diseñador es bueno y no un fraude.

0
Responder
Retrato de Natalia Muñoz Andrade
5
Natalia Muñoz Andrade
Sep 2012

Me encanta la redacción de este articulo, y todo su contenido logra captar completamente mi atención. Creo que es muy cierto que hoy día el diseño no esta bien valorado, pero para hacerlo valer tenemos que empezar por nosotros mismos y no permitir que otros menosprecien nuestro propio estilo de vida, porque como diseñadores estamos todo el tiempo pensando y viviendo en el.

0
Responder
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
19
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Esto lo puedo comparar directamente con el sentirse valorado como diseñador, al sentirnos valorados vamos a sentir un sentido de pertenencia ante el cliente, casi que una obligación para darle un buen trabajo, es decir, como el articulo lo dice que inviertan en uno. La persona que no sienta el trabajo va a ser una persona mediocre y cuando digo no sienta es no tener un sentido de pertenencia, un hacer por hacer.

Pero se crea mala fama por unos cuantos que son las personas en las que el empresario gasta su dinero sin un trabajo gratificante para el.

1
Responder
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
May 2012

Ivan creo q cualquier persona es susceptible de diseñar, pero lo importante es que tan acertadas y beneficiosas, son las decisiones, todos los factores que nombra son muy importantes, difiero un poco con lo del tiempo, creo desde mi disciplina (diseño industrial) muchas veces el cliente necesita soluciones rápidas, carece de tiempo, tiempo=dinero, en esos momentos no deberíamos trabajar a la ligera, generando soluciones rápidas y poco inteligentes, por el contrario, debemos trabajar bajo presión, pensar más rápido, trabajar más horas, la inversión no debería ser menor, por el contrario.

1
Responder
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
May 2012

Creo que muchas veces la intención del diseñador de hacer buen diseño que deje ganancias (monetarias y profesionales) se ve opacada por el interés de las empresas de ganar más haciendo menos. Como lo mencionas Iván, el error de pensar que entre más rápido termina un proyecto más pronto podrá desarrollar uno nuevo es lo que lleva a pensar que «cualquiera» puede diseñar y se disminuyan la exigencias. Podemos oponernos a esos sometimientos de los grandes «jefes» creando empresa con principios de innovación social enfocados al desarrollo de diseño de calidad juzgada a través del contenido.

1
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Estoy de acuerdo contigo ya que la dedicación y el esfuerzo es lo que se ve reflejado en un buen proyecto.

A pesar de esto algunas personas no piensan así, pues tienen el concepto de realizar las cosas de manera mas rápida para poder cumplir con varios requerimientos a la ves sin importar si el trabajo se realizo bien o mal. por ende, nosotros como futuros diseñadores debemos dar el ejemplo a la hora de crear o desarrollar un proyecto con la mayor disciplina e innovación, logrando sorprender no solo al cliente sino a nuestros mismos colegas.

1
Responder
Retrato de Juli Angel
1
Juli Angel
Abr 2012

Excelente artículo y muy acertadas las diferencias, lastima que el trabajo como diseñador cada vez esta más menospreciado, claro que todo esto en la mayoria de veces es causado por los diseñadores que practicamente regalan el trabajo y asi acostumbran a los clientes.

1
Responder
Retrato de Robert Vallejos
1
Robert Vallejos
Abr 2012

Excelente artículo, nunca está de más recordar que lo primero es valorar nuestro trabajo. Y lo de decir a todo que si, hay que empezar a dejarlo a un lado, como dicen, «Quién mucho abarca, poco aprieta».

1
Responder
Retrato de Manuel Garcia Sanchez
1
Manuel Garcia Sanchez
Abr 2012

la apariencia no es necesariamente un conflicto en la labor, pero lamentablemente asi se juzga en muchos países, por el otro lado, el cliente no siempre es el culpable en los costos, a veces es por la misma falta de cultura del diseño, ya que se piensa que un diseñador es lo mismo que un rotulista. Es entendible que no se le puede dar todo lo que un profesional aprende o utiliza al momento de crear un nuevo proyecto, pero se puede dar un poco de esto al momento de crear documentos (contratos) que especifiquen por ambas partes lo que le corresponde a cada una, siendo o no principiantes.

1
Responder
Retrato de Israel Zamora
1
Israel Zamora
Abr 2012

Me causo conflicto y reflexión a la vez. Más aún en la parte donde se habla «el somos juzgados por nuestra apariencia» .

Dejará de existir esta profesión cuando dejemos de juzgar la apariencia y seamos capaces de reconocer el valor que tiene cada cosa. Pero hasta entonces viva el diseño...

Gracias.

1
Responder
Retrato de Fernando Peretz
4
Fernando Peretz
Abr 2012

Excelente artículo GRACIAS por compartirlo!

1
Responder
Retrato de Miguel Angel Hernández
1
Miguel Angel Hernández
Abr 2012

Al diseñador gráfico principiante y aún a muchos profesionales carecen de la fundamentación conceptual y formal en sus propuestas, el nivel de profesionalismo se demuestra en la sustentación de las propuestas bajo la disciplina que involucra el proceso creativo como tal.

Por supuesto, el valor agregado y la demostración efectiva que con el diseño en el que se invierte el cliente obtendrá beneficios que definitivamente contribuirán al crecimiento de su producto, servicio, etc. El retorno de inversión cuantificable es otro recurso qua falta explorar para muchos profesionales en el diseño.

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Abr 2013

Aqui surge otro tema ¿Cuál es el recurso que nos permite cuantificar el retorno de inversión?

0
Responder
Retrato de Angela Maria Medina Olano
25
Angela Maria Medina Olano
Abr 2012

Ivan, estoy completamente de acuerdo contigo, las personas generalmente piensan que los diseñadores no aportamos nada y optan por contratar a personas que al parecer «hacen lo mismo«o eso es lo que la gente ignorantemente piensa y como consecuencia resulta que la imagen o el producto que están ofreciendo al publico no es nada atractivo ni tiene la aceptación que se espera. Por esta razón es que se debe invertir en diseño, con diseñadores profesionales que sepan realmente lo que hacen y no gastar en un supuesto diseño con «diseñadores» poco profesionales. Saludos

1
Responder
Retrato de Joel Amón
2
Joel Amón
Abr 2012

Puede que sea muy cierto que nuestra profesión se encuentre mal pagada, no lo niego, más también es cierto que tenemos clientes con una cultura general de baja calidad, me refiero a poca cultura visual, poco conocimientos de las artes, pintura, música, ballet, teatro y poco cultura cinematrográfica, por lo que al ver Toy Story por ejemplo exclaman son comiquitas y con esa afirmación descalifican en trabajo de los animadores 3d, el trabajo fotográfico etc. Por lo tanto a la hora de solicitar un trabajo para ellos ¿Cómo pueden saber lo que quieren, si no saben lo que ven?

1
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
May 2012

Joel, es importante hacerle ver a los clientes la importancia y beneficios que el diseño puede aportar a sus empresas, ejemplos como google, apple, ikea, cocacola, crocs,etc.. Es importante hacernos como diseñadores indispensables para el crecimiento y posicionamiento de sus empresas, desde mi punto de vista el diseño hace la diferencia en la competencia.

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

tienes toda la razón sebastian pues pienso que hay que demostrarle a las empresas lo indispensables que somos para ellas, ya que sin un buen diseñador industrial la idea de una buena y estratégica empresa se podría ir al piso.Es completamente cierto que nuestra profesión es mal paga, pero pienso que el diseñador al demostrar las habilidades que tiene podría generar tal satisfacción en la organización para así obtener quizás un pago mejor remunerado.

0
Responder
Retrato de Ani Cabrera
2
Ani Cabrera
Abr 2012

Totalmente de acuerdo con el articulo, inclusive e encontrado colegas diseñadores que pretenden bajar los costos de trabajo simplemente para quedarse con el, como decía un profesor el que un solo diseñador baje sus precios afecta a todos, por que así no le dan la debida importancia al diseño, que ya en si, al menos en México es mal pagado.

2
Responder
Retrato de Difusión Creativa; María G. Villamizar L.
1
Difusión Creativa; María G. Villamizar L.
Abr 2012

Excelente articulo, gracias por compartirlo.

1
Responder
Retrato de Federico Suñe
3
Federico Suñe
Abr 2012

No me acuerdo quien lo dijo pero coincido: el diseño puede ser caro, pero muchísimo más caro es el mal diseño.

2
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
May 2012

Muy de acuerdo Federico, un mal diseño genera perdida, la percepción de los clientes es sumamente importante, todo entra por los ojos, en las empresas pienso todo se percibe desde el diseño.

0
Responder
Retrato de Edgar Lara
4
Edgar Lara
Abr 2012

Muy buen artículo, gracias por el aporte !!

1
Responder
Retrato de Rafa Viveros
1
Rafa Viveros
Abr 2012

estoy de acuerdo con el articulo y creo que lo mas importante pera lograr que el diseño sea una inversión es el punto 3 «el dialogo» entre mas estés en contacto con el cliente y mas se puedan poner de acuerdo el diseñador lograra un trabajo en el que el cliente este 100% satisfecho y por lo tanto exigir lo justo por tu trabajo por el cual el cliente no puede regatear como si estuviera en el mercado

1
Responder
Retrato de Carolina Vargas
1
Carolina Vargas
Abr 2012

Estoy muy de acuerdo con tu opinion y la de muchos aca. Nuestra profesion no le han dado el valor que amerita y es por esto que cada dia debemos forjar mejores profesionales que capaciten e instruyan al cliente.

1
Responder
Retrato de Paula Torres
41
Paula Torres
Abr 2012

ivan,creo que en primera instancia como bien lo dice invertir en diseño,el diseñador tiene que mostrar sus capacidades en la que la finalidad de un proyecto de desarrollo sea transformar la realidad, de modo que un colectivo humano en un futuro pueda mejorar su proceso y expandir sus posibilidades, contribuyendo así a su progreso y al de su entorno. En vez de pensar en gastar en diseño, pensar en invertir en diseño generando proyectos flexibles de tal modo que los mismos se vayan ajustando a las necesidades requeridas.

2
Responder
Retrato de Lili Michel
1
Lili Michel
Abr 2012

Creo que lo que dices tiene muchos aciertos, muchas veces hemos escuchado ya esta comparación, sería interesante hacer un experimento y crear a un cliente ficticio que cotice con un diseñador profesional y otro no tanto para saber el tiempo de resultados que se obtienen para comprobar el tan sonado mito. Le falta también a tu ecuación el factor cliente inculto que por falta de conocimientos del campo del diseño acude a cualquier anuncio de la sección amarilla para solucionarlo de manera fácil, eduquemos al diseñador pero también al cliente.

2
Logotipo de Iván Villa Cano
37
Iván Villa Cano
Abr 2012

Estaría buenísimo hacer el experimento.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
May 2012

Coincido contigo Lili, en algunos casos es el cliente quien perjudica la imagen del diseñador porque asume el papel de critico sin tener muchas veces los conocimientos necesarios para juzgar un producto. Al enfrentarnos con esas pretensiones tan a menudo, se debe diseñar de forma alternativa «productos» y «discursos»: Artefactos que satisfagan la necesidad del cliente y argumentos que soporten nuestras ideas y demuestren el profesionalismo y el criterio del diseñador.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
May 2012

Creo que no hay cliente inculto, si no diseñador que no sabe ofrecer su servicio, que los ofrece mal o los desarrolla de mal manera, si hacemos lo contrario los frutos serán la mejor prueba del éxito de vinculación del diseño a las empresas.

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

pienso que siempre va a existir un diseñador que cumpla con las expectativas de los clientes, sin embargo, muchos de nosotros no sabemos explorar los diferentes gustos y necesidades del cliente con el objetivo de satisfacerlos; por lo cual debemos basarnos primero en identificar el cliente, sus gustos y por ende su necesidad.No obstante, estoy completamente de acuerdo contigo sebastian en que no hay un cliente inculto, y mucho menos hoy en día, pues gracias a la tecnología y los diferentes medios es mucho mas fácil identificar el perfil del cliente al cual me quiero dirigir.

0
Responder
Retrato de Marco Antonio Silva Guevara
1
Marco Antonio Silva Guevara
Abr 2012

estoy muy de acuerdo con Ivan ya que el cliente deberia darnos la infirmacion necesaria para poder trabajar en su requerimiento simplemente que en la cuestion del Diseño nosotros somos los encargados de sugerirle siempre lo mejor basandonos en conceptualizacion y mensajes comunicacionales.

1
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

para eso es realmente importante poder llegar a una buena comunicación con el cliente, logrando desarrollar una confianza y por ende el suministro de información, pues pienso que muchas veces pensamos solo en crear un producto sin analizar la importancia que tiene el cliente a la hora de crearlo.

0
Retrato de Marco Antonio Silva Guevara
1
Marco Antonio Silva Guevara
May 2012

el cliente es muy importante para crear una pieza grafica comunicacional, ya que es quien nos proporciona informacion pero muchas de las veces el cliente desea un diseño que le guste a el y mas no a su publico objetivo...... y los diseñadores debemos satisfacer al cliente con una propuesta excelente que cumpla con el objetivo, y que el cliente se sienta satisfecho y la pieza grafica cumpla su mision. osea el diseño que se realice llegue al publico objetivo y asi el cliente entienda que hizo una buena inversion.

0
Responder
Retrato de Mario Balcázar
543
Mario Balcázar
Abr 2012

Iván. Estoy de acuerdo en la generalidad de tus comentarios, en el entendido que un buen diseñador no cobra barato, ello no implica que cobre caro sino lo justo. Efectivamente el diseño es una inversión que lamentablemente no tiene una metodología tan clara en la medición de resultados, por ello el contacto con el cliente es fundamental, nos convertimos en sus socios más que en sus proveedores, eso nos ayuda a que valoren el trabajo que realizamos en su justa dimensión.

En cuanto a tiempos, si solo aceptáramos trabajos con tiempos holgados seguro nadie tendría trabajo hoy día.

3
Responder
Retrato de Elisabeth Da Costa Almiron
1
Elisabeth Da Costa Almiron
Abr 2012

No estoy de acuerdo en algunas cosas, te digo mi caso, yo cobro barato porque vivo en un pueblo pequeño y si no lo hiciera no me darian trabajo. Lo de invertir más o menos tiempo es relativo como todo. Creo sinceramente que por poner precios elevados a tu trabajo eso no significa que el resultado final sea mejor. Y lo de hacer caso al cliente, mira mi último trabajo se trataba de hacer una identidad corporativa para un pintor, bueno resumiendo el quería que hiciese un camaleón y tenia que ser un camaleón si o si.

2
Retrato de Mario Balcázar
543
Mario Balcázar
Abr 2012

Elisabeth, no se trata de cobrar barato o caro sino lo justo. Si un pintor te pide una imagen con algo tan específico, lo que realmente está requiriendo es una ejecución rápida y económica, no un estudio de mercado y 10 mil bocetos. En ese caso creo tu labor resulta más técnica y eso es lo que cobras, que no es lo mismo que lanzar una marca a nivel nacional que requiere de una labor tan pesada y hasta interdisciplinaria.

El costo bajo o elevado es diferente a barato y caro. Un Ferrari de 100 mil euros es muy barato, aunque es mucho dinero.

4
Logotipo de Iván Villa Cano
37
Iván Villa Cano
Abr 2012

Estoy de acuerdo Mario.

Elisabeth, yo creo que los diseñadores debemos de tener un gran poder de convencimiento, es parte de nuestro trabajo; de lo contrario, es mejor recomendarle al cliente que contrate a un rotulista, a otro pintor o a un dibujante, los cuales se dedicarían a hacer solo el trabajo técnico.

1
Retrato de Elisabeth Da Costa Almiron
1
Elisabeth Da Costa Almiron
Abr 2012

Uff creo que no me habeis entendido.. me refiero a que lo barato o lo «lo justo» dependerá de muchos factores y que por que una persona cobre menos en su trabajo no tiene porqué ser mas mediocre o rápido o un mal diseñador. Me exaspera la expresión «Le encanta prostituirse y cobrar muy poco». Y lo del poder de convencimiento.. tienes que INTENTAR convencer a tu cliente de que es lo mejor no IMPONER tu criterio. Debo decirte que soy una prostituta del diseño porque cobro poco y trabajo muy duro para darme a conocer en mi zona y asi en un futuro poner el precio «justo».

1
Retrato de Angela Maria Medina Olano
25
Angela Maria Medina Olano
Abr 2012

Elisabeth, hay que pensar que por ser diseñadores no tenemos que regalar nuestro trabajo o acaso el pintor al que le hiciste el trabajo no cobra mucho por sus pinturas?, ademas no se trata de cobrar mucho o poco, sino que nosotros como diseñadores no debemos subvalorar nuestro trabajo, o sino que esperamos del resto de las personas? Ademas dices que cobras barato para darte a conocer y luego si cobrar el precio justo, pero como esperas en un futuro cobrar lo justo si siempre te han conocido por cobrar poco?

1
Responder
Retrato de Hernán Cabeza
12
Hernán Cabeza
Abr 2012

Muy cierto. Hay mucho para agregar, pero muy claros estos puntos de partida.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Chaski’s blues
Autor:
Victor Garcia
Título:
Chaski’s blues
Sinopsis:
El correo postal es un servicio esencial que usamos los diseñadores para enviar y recibir material impreso, pero es cada vez menos confiable y más oneroso. ¿Fenómeno local o regional?
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
17
Seguidores:
188
Ilustración principal del artículo Mejores preguntas para mejorar los resultados
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mejores preguntas para mejorar los resultados
Sinopsis:
Hacernos mejores preguntas nos permite alcanzar una mejor interpretación de la realidad que experimentamos, para responder con efectividad y obtener mejores resultados.
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
20
Seguidores:
712
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Te aman, te odian o no les importas
Sinopsis:
Enfoca tus decisiones hacia quienes te valoran y están dispuestos a que les aportes valor.
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
32
Seguidores:
712
Ilustración principal del artículo Para qué sirve realmente un brief de diseño
Autor:
Claudia Herrera Ramos
Título:
Para qué sirve realmente un brief de diseño
Sinopsis:
Desarrollar métodos co-creativos que incluyan al cliente en la construcción de sus marcas disminuye la inversión de tiempo y genera confianza y credibilidad.
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
24
Seguidores:
56
Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
171
Opiniones:
69
Seguidores:
81
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
No me des lo que te pido, dame lo que quiero
Sinopsis:
La relación con el cliente y el problema de interpretar deseos.
Interacciones:
Votos:
109
Opiniones:
80
Seguidores:
79
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
La teoría de los 3 disparos
Sinopsis:
El diseño express pone a los estudios frente a la disyuntiva de generar buenas piezas de comunicación o simplemente satisfacer las demandas inmediatas del cliente.
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
74
Seguidores:
451
Ilustración principal del artículo El significado de la competitividad en diseño
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
El significado de la competitividad en diseño
Sinopsis:
¿Quién compite? ¿Qué es el producto? ¿Qué significa ganar? ¿Es cierto que el mejor producto siempre gana?
Interacciones:
Votos:
113
Opiniones:
43
Seguidores:
712

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019