Montevideo Uruguay
Profesión: Diseñador Gráfico
Especialización: construcción de marca
Trabaja en: Polder Comunicación
Se unió a FOROALFA: 2010
Gustavo Lorenzo Sienra. Diseñador gráfico.
Director de Pölder, empresa de construcción de marcas y diseño institucional.
Trabajo como diseñador gráfico desde 1989. En el 2000 fundo estudiotre (actual Pölder Comunicación), una empresa dedicada al diseño gráfico que fue ampliando su oferta hacia la construcción de marcas. Fui diseñador de equipamiento en Meridiano (1999-2001); diseñador gráfico de Grupo Publicitario Perfil (1994-2001) y Jefe de diseño del mismo entre 1998 y 2001. He dirigido varios programas de identificación: desde una Universidad hasta un candidato a la municipalidad.
Hace 6 días Mi respuesta en el diálogo iniciado por Rafael Saldivar Aguilar en el artículo
Por qué el mejor diseño puede ser el más obvio
El proceso de estrategia, diagnóstico y programa de diseño tiene también el objetivo de realizar un traspaso de saberes (del cliente al diseñador y visceversa). Si el proceso está bien realizado, no debería pedirte eso. A no ser, como decís, que efectivamente sea un necio. En ese caso el error fue no darse cuenta a tiempo de su necedad. Nunca trabajes con necios. jajajajaja
La semana pasada Mi opinión en el artículo Por qué el mejor diseño puede ser el más obvio
Muy bueno, Luciano. No hay que cansarse de hablar sobre la compulsión a la originalidad.
En nuestra experiencia —en el campo del diseño de signos marcarios—, una vez que adoptamos los principios de Chaves-Belluccia y Foroalfa (hace ya muchos años), ese problema desapareció.
Al trabajar con una estrategia de identidad, un diagnóstico y un programa de diseño claros, dejamos de sentir la presión de presentarle al cliente un logotipo «original» o «creativo». El cliente comprende que lo que necesita es, por ejemplo, una elección tipográfica correcta, con los ajustes necesarios para convertirla en logotipo, y ya no demanda «más diseño».
También hay que tener claro que, como diseñadores, no somos artistas: nadie tiene que «ver nuestra mano». Al menos, ese es el camino que elegimos nosotros.
Gracias, un placer volver a leerte (sin desmerecer los videos, que están fenómenos 😁).
¡Abrazos!
Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Edgardo Luis Flores en el artículo
El rol del diseñador en la era del branding
En nuestra experiencia, el cliente valora la estrategia y el diagnóstico porque le da herramientas para elegir o aprobar un cambio de su logo, más allá de su gusto personal.
Capaz que el tema es cómo se presenta esa etapa al cliente. Como el famoso dicho: el cliente pide un puente cuando lo que necesita es cruzar el río.
Con respecto al otro tema, la curaduría va a ser (y ya lo es) una habilidad clave: elegir el logotipo más pertinente a una organización. Y si entramos en tema IA, saber decirle lo que necesitamos. Para hacer el pedido y elegir hay que saber primero qué necesitamos. Estrategia de identidad visual.
Linda la conversa!!! Gracias!! Abrazos!!
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