¡Qué bueno que nos copien!

En la epoca del conocimiento, no existe nada m√°s arcaico que defender dise√Īos de la copia, ni nada m√°s patetico que dise√Īadores angustiados por ser copiados.

Retrato de Jorge Monta√Īa Jorge Monta√Īa Bogot√°

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Recibo algunos correos bastante peculiares. Estudiantes que quieren que les haga la tarea; personas que, viviendo en la misma ciudad, exigen que responda por escrito sin tomarse la molestia de llamar por el tel√©fono; gente que, tras recibir la colaboraci√≥n, no agradece ni comparte resultados. A todos respondo con cordialidad, pero la √ļltima solicitud la sac√≥ del estadio: un joven dise√Īador reci√©n graduado me¬†pregunt√≥¬†si conoc√≠a alg√ļn cliente para un producto que acababa de dise√Īar.

Amablemente, le recordé que soy colega suyo y no fabricante. Le manifesté que, si lo deseaba, podía darle mi opinión y tal vez algunas sugerencias. El muchacho me envíó dos imágenes digitales en muy baja resolución de una compleja silla, en materiales diversos sin especificaciones ni medidas, sin definir usuario ni objetivos claros, dejando más dudas que certezas. Para entender mejor, le hice un par de preguntas. Su respuesta es de enmarcar:

¬ęEstimado Jorge, respecto a las dudas sobre mi producto, como usted entender√° no me es viable responderlas detalladamente pues no cuento a√ļn con mi producto patentado y tengo que defenderme de la posible copia. Solo le garantizo que funciona y s√© muy bien cu√°l es su usuario¬Ľ.

No entend√≠¬†que es lo que pasaba por la cabeza de la criatura¬†pero no le auguro mucho √©xito en la estrategia de comercializaci√≥n de un producto que, por cierto, parec√≠a bastante inviable por caro, pesado, inestable e in√ļtil.¬†En primer lugar, ¬°no existe!¬†o es muy remota la posibilidad de hacer el dise√Īo so√Īado e ir a ofrecerlo a un empresario √°vido de innovaci√≥n. El dise√Īador es como el sastre y el dise√Īo como el traje: no queda bien si no se toman medidas, se habla con el cliente, se considera el tama√Īo de su panza, su gusto y presupuesto.

Hace pocos d√≠as, cerr√≥ actividades lo que fue el primer buscador de Internet:¬†Altavista. Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google en sus inicios, acudieron a ellos para ofrecerles los par√°metros t√©cnicos de lo que ser√≠a posteriormente la base del sistema de b√ļsqueda de su empresa Google.¬†Los se√Īores de Altavista no aceptaron su oferta, como tampoco lo hizo Yahoo; el resto de la historia ya la conocemos.¬†Ellos eran extra√Īos en el nido y, al ofrecer algo mejor, estaban indirectamente diciendo que lo que tenia la empresa no era bueno; algo de dif√≠cil digesti√≥n para el ego gerencial.

Lo mismo sucede con el dise√Īo de productos: las grandes ideas, por grandes que sean, usualmente son ajenas a las empresas. Al¬†ser externas no generan pertenencia ni son interesantes para sus propietarios y, cuando lo son, no se adaptan a los sistemas productivos y de mercadeo de la instituci√≥n que las acoge, por lo que, necesariamente, necesitan un redise√Īo posterior que puede llegar a cambiarlas totalmente.¬†Podemos, s√≠¬†‚ÄĒy a veces lo hacemos muy bien‚ÄĒ, visualizar tendencias y, por ende, plantear negocios o proyectos a futuro¬†pero que eventualmente se hacen a medida.¬†Pero llevar proyectos listos a una empresa es como decirle a una pareja que quiere tener un beb√© que tenemos un lindo ni√Īo para su adopci√≥n, y ya grandecito, para economizar en educaci√≥n.

Los grandes concursos de dise√Īo (y en la regi√≥n tenemos uno excelente, el Salao Design brasile√Īo)¬†suelen ser de empresarios; su objetivo no es buscar nuevos dise√Īos¬†sino, m√°s bien, talentos para hacer alianzas.¬†Un dise√Īo efectivo implica entender la empresa, su publico objetivo, las ma√Īas de sus consumidores y las tendencias del mercado.

Es muy improbable que un producto premiado sea despu√©s comprado por alguna¬†empresa, pero suele suceder que la repercusi√≥n del premio mete al dise√Īador en el negocio.¬†Ahora bien, supongamos que encaramos el mercado con ayuda de alg√ļn integrante del enorme hormiguero de micro-empresas entusiastas por abrir sus puertas a dise√Īadores que les muestren¬†la palabra ¬ęnegocio¬Ľ. All√≠ sucede lo mismo, el dise√Īo debe adaptarse a sistemas productivos sencillos, por lo que la silla de nuestro amigo con tres tecnolog√≠as diversas tampoco ser√≠a viable.

Pero supongamos que la idea llevada a propuesta de producto fuera gloriosa, sublime, que rompiera¬†con todo lo existente y tuviera el potencial de ser muy exitosa.¬†Cada empresa, as√≠ como tiene un sistema productivo, tambi√©n se desempe√Īa en un entorno comercial que es un sub-mundo con sus propias reglas: hacer algo demasiado novedoso implica crear nuevos mercados, impulsar nuevos esquemas de negocio, invertir en comunicar la innovaci√≥n y correr con todo el riesgo. Nuestras empresas prefieren ir por algo m√°s seguro.¬†Eso no esta mal, puede ser un gran negocio, pero es ¬°caro!¬†Se llama Innovaci√≥n radical y s√≥lo existe para quien cuenta con vastos recursos y hace de los errores aprendizajes, algo que nuestros empresarios con recursos limitados no se animan a hacer.

El que copia es perezoso, se va a lo cierto y por ello prefiere reproducir lo que se vende. Nunca a partir de una ilustración incierta va meterse en un costoso desarrollo. Lo mismo aplica para las ideas, por maravillosas que sean su valor está en su ejecución.

Por otra parte, si su producto es exitoso, el que lo copie lo har√° cuando ya est√© consolidado y muy probablemente no tenga la misma calidad del original. La copia es por ello el mejor motivador para avanzar y hacer otra cosa. Ser copiado es halagador y un indicador de √©xito del producto. Incluso empresas como las de software por debajo de las cobijas incentivan la copia¬†para hacer conocidos sus productos. Por ello,¬†Autocad sigue siendo patr√≥n para dise√Īo en computador. ¬ęQuien pega primero pega dos veces¬Ľ.¬†Pero como este siglo XXI lo est√° siendo del conocimiento, el hacer conocer compartir y divulgar es la base de cualquier negocio. Hoy, los proyectos se publican primero y se ofrecen despu√©s.¬†

Ahora bien, supongamos¬†que no tenemos empresa pero s√≠ una buena idea. Si la idea ya¬†ha decantado en un dise√Īo, como podr√≠a ser el caso de nuestro amigo, su producto deber√° tener unos atributos verificables y que hagan diferencia en el mercado. Una silla m√°s no parece ser nada seductor, pero si tiene valores embutidos como,¬†por ejemplo, el uso de nuevos materiales, m√°s de una utilidad,¬†un sistema de plegado diferente, una est√©tica a partir de un concepto realmente seductor... la suma de varios de estos atributos puede ser que funcione,¬†siempre y cuando¬†la empresa tenga recorrido o tradici√≥n con clientes que la puedan requerir.

El producto resultante finalmente es la suma de las experiencias y conclusiones de los procesos. El producto tangible, para el ejemplo ¬ęsilla¬Ľ es apenas la punta de un iceberg de todo un tejido previo.¬†Si nuestro proceso lleva al¬†pedido, en ese momento se abren las puertas de las empresas que pueden producir pero tambi√©n tendremos un estatus superior: adem√°s de dise√Īadores, clientes. Ah√≠ la cosa funciona.

Para ello, toca publicar, mostrar, divulgar, promocionar y meter más gente. De los propósitos colectivos salen los mejores proyectos. De modo que, amigo de la silla maravillosa, o cambias de opinión o te vas a ver obligado a cambiar de profesión.

Editor: Juan Miguel Lorite Fonta Madrid

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Jorge Monta√Īa

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Valeria Lama
Abr 2014

Mi opini√≥n sobre el plagio entre dise√Īadores es indefinida, muchas veces cuando ha ocurrido puedo pensar "es halagador" pero si no me ocurre a mi pienso "no puede ser que falta de √©tica", por lo tanto no se que lugar o que posici√≥n tomar en cuanto a este debate o tema en cuesti√≥n. Pienso que si somos estudiantes de dise√Īo tenemos la tarea y el deber o m√°s bien la obligaci√≥n de investigar y conocer lo que existe para no realizar lo mismo, se puede tener referentes, pero hay una fina l√≠nea entre referente y plagio.

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Silvia Calderon Iturralde
Mar 2014

Refiriendome a : "La copia es por ello el mejor motivador para avanzar y hacer otra cosa. Ser copiado es halagador y un indicador de √©xito del producto¬Ľ - Cuando un dise√Īador toma ideas de la competencia para ser mejor y no caer en el plagio estar√≠a creciendo e investigando , pero si esta investigaci√≥n te lleva a tomar ideas y crear bas√°ndose en algo existente no se estaria dejando de un lado nuestra etica como profesionales.

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Retrato de Jorge Monta√Īa
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Jorge Monta√Īa
Abr 2014

Silvia, considero que ir sistemáticamente a ver y buscar referentes en el trabajo de los otros como investigación es una herramienta infalible para caer en lo similar. Yo personalmente nunca lo hago y no lo recomiendo.

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Diego Hernandez
Feb 2014

Considero que la persona a la cual se hace referencia en este art√≠culo, en cierta es un resultado de una educaci√≥n en Dise√Īo Industrial de m√°s precaria que no ofrece a los futuros dise√Īadores la informaci√≥n ni el conocimiento adecuado para enfrentarse al entorno real de la industria colombiana, muy dif√≠cil tener otros resultados cuando en clase los estimulan para conceptualizar productos de innovaci√≥n radical sin siquiera ense√Īarles que para dise√Īar una silla al menos deben tener en cuenta las Normas Incontec o la capacidad tecnol√≥gica y productiva de nuestra peque√Īa y limitada industria.

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Jorge Monta√Īa
Mar 2014

Diego. Conoces e ilustras de una manera muy concreta el problema. Exacto y al grano

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Alejandro De Althaus
Dic 2013

El dise√Īo de productos me parece muy peculiar, m√°s a√ļn si es que no est√°n consultados previamente con los clientes, como es el caso que cuenta el autor. Me parece un poco extra√Īo que se cree un producto y luego tratar de venderlo a una empresa cualquiera ya que yo pienso que para crear un producto se necesita informaci√≥n de la empresa, del grupo objetivo, presupuesto, entre otras caracter√≠sticas importantes que la empresa entrega al momento de requerir un producto.

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Retrato de Jorge Monta√Īa
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Jorge Monta√Īa
Dic 2013

Alejandro, lo que hacemos muchos dise√Īadores es crear un producto y vender un producto, no un dise√Īo. Establecemos redes con micro empresas que producen y vendemos en las tiendas, Crear un producto para venderlo a una empresa es algo bien complejo, exactamente por lo que citas. Funciona mejor crear alianzas donde apoyamos tambi√©n la comercializaci√≥n.

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Samuel Cadena
Dic 2013

√öltimamente es inevitable que los dise√Īadores tengan miedo de que copien su trabajo, o de que muchos copien a otro por carecer de la capacidad de poder crear algo nuevo por su cuenta. Creo que uno no se debe meter a estudiar dise√Īo si al final lo √ļnico que va a hacer es copiar ideas de otros, siempre es importante ser original, pues esto es parte fundamental de la imagen del dise√Īador.

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Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Dic 2013

Como citas la copia es un camino de perezosos y muchas veces la copia no tiene mayores alcances que ser eso, una simple copia porque no se conoce el trasfondo el proceso y generaci√≥n de la propia idea, as√≠ que como mencionas aunque te copien t√ļ tienes la certeza de haber pensado y analizado primero y esa misma informaci√≥n sirve para dar un mejor aporte partiendo de esa idea, mientras que la persona que hace la copia ira siguiendo cada paso como una sombra y no poseer√° un rasgo que le identifique como √ļnico, lo que es lamentable.

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Retrato de Jorge Monta√Īa
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Jorge Monta√Īa
Dic 2013

Lograste resumir en un párrafo todo el artículo, Mil gracias

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Luis Javier García Rodríguez
Dic 2013

Considero que no se trata de copiar, si no tomas otras ideas como referencia, patrones para darnos una idea de esa manera innovar y hacer nuestra propuesta. El artículo es muy bueno, gracias.

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Stephanie Herbiet Rave
Nov 2013

Genial!!!

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Henry Prod Company
Nov 2013

no existe mejor manera de saber que estas haciendo las cosas bien que ser copiado!! pienso yo, es el saber que ya impactaste en el medio en que te mueves y que tuviste éxito con lo que hiciste. Ahora el paso es empezar a innovar ese producto para mejorar la copia que te hicieron, y hay que partir siempre de una gran premisa "no siempre el que tiene la gran idea es el que la concluye y la patenta"

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Juan Cortés
Nov 2013

Un profesor que influy√≥ mucho en mi formaci√≥n me dec√≠a constantemente "no te dejes consumir por el ego del dise√Īador. Es devastador!"

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Jorge Monta√Īa
Nov 2013

Algunos lectores asumen que defiendo la copia. De ninguna manera. Apenas la asumo como una condici√≥n del mercado y sostengo que no debe ser motivo de preocupaci√≥n. En cuanto a patentes, para productos sencillos como los que logramos hacer por ac√° los dise√Īadores industriales, se conceden con suerte a los 6 a√Īos, hoy pocos productos tienen una vida tan larga de modo que no vale la pena. Es mejor asumir aquello del que pega primero pega dos veces.

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Lesly Aglae Ortiz Miramontes
Nov 2013

Concuerdo, las copias no son lo peor que le puede pasar a un dise√Īador, tampoco hay que defenderlas. Si algo est√° bien hecho, siempre ser√° motivo de referencia e inspiraci√≥n para otros y eso es totalmente halagador y satisfactorio.

El enojo vendr√° cuando otros alardeen sobre el trabajo que no hicieron.

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Renzo Vargas Bejarano
Nov 2013

A mi parecer, dejar ser copiado puede entenderse de varias maneras ya que si bien en algunos casos es mejor tener las patentes y derechos de autor en regla, cuando se trata de un cliente grande y de una fuerte inversi√≥n de una campa√Īa que se engloba en una idea y concepto.

Por otra parte, el que te copien también podría ser algo bueno para el ego, es un síntoma que estas asiendo las cosas bien que lo que haces ha funcionado y que tendrías que estar atento a que quien lo copie, pueda mejorarlo e innovarlo hacia algo diferente lo cual tal vez a uno mismo no se nos ocurrió.

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Andrés Mignacco
Nov 2013

Yo opino que SI es importante defender nuestros dise√Īos, para algunos dise√Īos legalmente ser√° m√°s f√°cil, para otros no tanto.

Por otro lado hay que tener en cuenta que todos en alg√ļn momento de nuestra carrera de estudiante o profesional, estuvimos orgullosos de nuestro dise√Īo y cre√≠mos que nos llevar√≠a lejos. Con el tiempo uno aprende a que no es tan f√°cil.

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Seg√ļn algunas opiniones ya todo es conocido, est√° de m√°s la Ley Federal de Derechos de Autor y no importa si copias. Est√° de m√°s el Instituto Nacional de Derechos de Autor (en Mexico), esta de mas la OMPI (Organizaci√≥n Mundial de la Propiedad Intelectual), el Convenio de Berna y otros asuntos. Parece que en este medio de Profesionistas del Dise√Īo se puede decir que si copias o te copian no te pasa nada, que la propiedad es asunto obsoleto y arcaico. La √Čtica y leyes de m√°s. As√≠ que piratear, copiar, parece no importar. Deformar a futuros profesionistas tampoco importa. Que mal andamos...

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Mauricio Cubillos
Nov 2013

Bueno pues me parece muy pertinente la manera como se empieza este artículo, ya que es a través de las experiencias vividas que se entretejen muchas de las buenas discusiones y definitivamente pienso diferente en este sentido a la Sra Ilse Sanchez. De otro lado me parece que los vacios de conocimiento y experincia con respecto a un producto son semillas que son sembradas en los ultimos semestres de casi toda profesión, sin embargo el modo como interpretamos>sembramos

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Juan Olivos
Nov 2013

No necesariamente la copia es inferior al original, a veces la copia mejora costos, materiales, corrige errores, etc. (El alumno supera al maestro).

Por ejemplo, Samsung proveía a Apple de tecnología, hasta que decidió meterse de lleno al negocio y aprovechar sus propias capacidades; así copió cosas del iPhone y lo mejoró, ofreciendo más por menos precio y con mejor distribución. Hoy son líderes del mercado de smartphones.

No estoy defendiendo la copia ni la piratería, pero hay límites difíciles de marcar y la copia de alguna u otra manera será una amenaza para tener en cuenta.

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Juan, adjunto dos links debajo de tu post ya que no tengo donde escribir. Con respecto a Samsung y Apple. Lo hago ya que el asunto me parece más serio de lo que suponen algunos sobre la copia. Así ya terminan mis intervenciones. Gracias y saludos.

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Andrés Mignacco
Nov 2013

Juan Olivos, concreta tu respuesta, la comparto. Y agrego que si es importante defender nuestros dise√Īos, para algunos dise√Īos legalmente ser√° m√°s f√°cil, para otros no tanto.

Por otro lado hay que tener en cuenta que todos en alg√ļn momento de nuestra carrera de estudiante o profesional, estuvimos orgullosos de nuestro dise√Īo y cre√≠mos que nos llevar√≠a lejos. Con el tiempo uno aprende a que no es tan f√°cil.

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Retrato de Juan Olivos
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Juan Olivos
Nov 2013

Andr√©s, pues pienso que si bien uno no debe copiar literalmente lo que hay, siempre hay elementos que a cada quien nos gustaron y sirven de inspiraci√≥n para hacer algo mejor en alg√ļn aspecto. ¬ŅQue tal uno pagando los derechos del troquel para una carpeta o del formato de una tarjeta de presentaci√≥n? Ser√≠a lo ideal (en un mundo perfecto), pero pocos clientes, jefes y cuentas por pagar est√°n dispuestos a esperar para empezar desde cero y pagar por cada item.

No es copiar (entiéndase calcar) sino tomar elementos y enriquecerlo, obviamente respondiendo por los derechos de autor cuando corresponda.

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Ricard Ferrer
Nov 2013

Excelente e impecable, felicidades

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Ramon A Sanchez
Nov 2013

Excelente punto de vista. Tomando en cuenta las recientes revelaciones de la NSA en los EUA y la "crisis" de saber que todo se sabe, el concepto mismo de privacidad parece destinado a la obsolescencia.

Y esto incluye hasta los conceptos religiosos que postulan (en los cuales creo personalmente) que existe el conocimiento en el Espíritu que es una revelación de Dios sobre algo escondido. Pues ahora resulta que es casi imposible que exista algo escondido a menos que no se diga, en cuyo caso, como diría Borges... NO EXISTE...

Te felicito por escribir sobre algo obvio que nadie quiere creer.

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Una época es un periodo de tiempo determinado. Hablar de una "época" del conocimiento es hablar de toda la historia de la humanidad. Decir que es bueno que nos copien es una especie de autoelogio y a la vez un mal comentario ya que copiar es penado. Copiar no es bueno, es hacer algo igual a lo hecho y aunque no se considere este asunto con seriedad, debería hacerse. Hay que Informar en las escuelas que existen los derechos de autor e invitar a especialistas en el tema a lo expliquen. Leo varias quejas hacia los jóvenes y un montón de presuposiciones. Siendo honesto no me gusto el escrito.

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Julian Lupa
Nov 2013

Eso lo vi unas vez con una persona que trabajo para mi, era dise√Īador gr√°fico he hizo un diplomado de dise√Īo industrial y el proyecto final se trataba de unos muebles que se pod√≠an desarmar o algo as√≠ y me hablo todo el tiempo de esto con bastante entusiasmo pero al final nunca me mostr√≥ el proyecto que por que no lo tenia patentado y era demasiado bueno y se lo pod√≠an copiar, me pareci√≥ muy c√≥mico pero bueno es respetable. Por cierto esta persona tenia un ego muy alto , saquen sus propias conclusiones. Gracias por tu articulo.

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Fran Villena
Nov 2013

Muy buen artículo.

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Leonardo Fern√°ndez
Nov 2013

Inmejorable artículo ....

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Ricardo Mendez
Nov 2013

Hola, me vi envuelto en un dilema parecido, sobre querer mantener el ego de creador de un art√≠culo bastante com√ļn como el ejemplo de la silla y puedo afirmar que la mec√°nica m√°s sana para meter a un dise√Īador desconocido al mercado o bien un producto bastante com√ļn al mercado es esa. Buen y claro art√≠culo!

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Guillermo O. Bengoa
Nov 2013

Jorge: Cuando se tiene un lenguaje rico y preciso es que se tienen las ideas claras. Ambas virtudes te pertenecen y en sobresaliente medida. Te felicito y me adhiero a tus conceptos. Un afectuoso saludo. Guillermo

¡Ah, las anécdotas que abren tu artículo son simplemente inefables!

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Pedro Pablo Diaz Sarmiento
Nov 2013

EL dise√Īo pertenece al usuario y este es quien decide si lo copia o mejora es por que el dise√Īo es bueno, de lo contrario desaparece en el tiempo

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Dante Claudio Reynoso
Nov 2013

Jorge, agradecido por la claridad con la que tratas un tema tan delicado. Coincido al 100%. Las universidades y escuelas profesionales deberían promover políticas desde el alto, que ayuden a profesores y alumnos a entender dinámicas de promoción y tutela de la propia creatividad frente a la lógica del mercado. Saludos!

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Ivan Saes
Nov 2013

Que bueno cuando alguien te hace ver que las tuercas también giran para el otro lado...

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Edwin de Castro-Lares
Nov 2013

Ariel, ya que imposible por la limitante de caracteres, voy al Segundo: dado que me pide Usted que demuestre: Pues bien, creo que una manera muy sensata de hacerlo, es que Usted mismo se re-encuentre con sus trabajos y podrá toparse con aquellos en los que Usted a plena consciencia, hoy día puede afirmar que concibió y desarrolló de manera individual. De lo contrario, bueno, estamos en Mundos diferentes y muy distantes.

Tiene razón Iván Abbadie: es una postura a definir y plantear... Saludos!

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Fredy Ortiz
Nov 2013

En la consulta del alumno se nota la falta de experiencia propia de ser nuevo en el mundo del dise√Īo, lo que dices me parece muy coherente ya que existen muchos dise√Īos que a pesar de ser muy buenos no son viables por distintas razones (formatos, mercado costos de producci√≥n etc.).

A diferencia de algunas opiniones no creo que expongas a quien te consulto ya que no das datos de la persona. Todo lo contrario lo orientas de una forma retorica haciendo que piense y se de cuenta de que es necesario tener información del producto y que no compartirla dificulta la difusión de la propuesta.

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Vanessa Vargas Vargas
Nov 2013

Como me gusta este articulo!

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Ivan Abbadie
Nov 2013

una cosa es copiar y otra dejar que te copien, una es buscar inspiración (si así lo quieren ver) y otra es ser inspiración de otros, creo que en eso radica la diferencia y que algunos ven este artículo como ofensivo y otros lo aplauden.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
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Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Decir: Que bueno que nos copien! es una manera de autocalificarse con elogio, el autoelogio es algo absurdo ya que hacerlo es ponerse por encima de los dem√°s. Estos titulos que ponen a los articulos, no, no me gustan.

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Alfredo Texis Michicol
Nov 2013

muy interesante el tema saludos

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Andrea Leon
Nov 2013

Les recomiendo leer: Steal like an artist de Austin Kleon

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Manolo Luis Escutia
Nov 2013

Copiar o no copiar...that is the question. Tenemos, invariablemente, la man√≠a de ver copias por todos lados, sin entender que hay par√°metros que fijan cada √©poca. Copiar una letrina cuando esta ha sido superda en dise√Īo y tecnolog√≠a ser√≠a una aberraci√≥n. Por eso hay dise√Īos, sean industriales o gr√°ficos, que puedan parecerse unos a otros. Todo es cuesti√≥n del tiempo y el √°mbito de los usuarios, en que estos se desarrollen, de ah√≠ que haya necesidades inerentes y por lo tanto convergentes. La f√°bula del alumno respond√≥n me parece poco afortunado.

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Miguel Morales
Nov 2013

Este artículo es un ego lastimado tratando de defenderse y sobrevivir. Estoy de acuerdo con Ilse Sánchez.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
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Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Lo mismo vi yo, y para limpiarlo, una serie de presuposiciones?

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Ilse Franco
Nov 2013

Creo que un buen profesor le explicar√≠a a un alumno todo esto en vez de escribir un art√≠culo lacer√°ndolo. ¬ŅEra tu ex-alumno, cierto? Creo que es m√°s preocupante que se grad√ļen y ejerzan personas que tengan tantos errores de dise√Īo como t√ļ dices. Si es tan malo, ¬Ņpor qu√© logr√≥ graduarse de esa escuela? ¬ŅQu√© est√° pasando? Por otro lado, creo que las copias siempre nos invitan a innovar cada vez m√°s y a crear cada vez m√°s con tal de superar al que nos copi√≥. Tambi√©n, las modas pasan y la tecnolog√≠a cambia, siempre va a haber algo nuevo por hacer y eso es reconfortante.

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Jorge Montana
Nov 2013

Ilse, mi pr√≥ximo art√≠culo ser√° sobre comunicaci√≥n efectiva, pues estas asumiendo cosas que yo no digo. No conozco al personaje que me hace la consulta ni tengo referencia de su Universidad. Si fuera mi alumno, lo hubiera orientado para que entienda la realidad profesional. Pienso que es un joven dise√Īador industrial en proceso de aprendizaje pues muchas escuelas son universos paralelos y ellos aprenden despu√©s en el asfalto a punta de prueba y error, como dise√Īador con experiencia mi opini√≥n tiene como funci√≥n abrir los ojos de quienes a√ļn piensan como el.

Jorge Monta√Īa

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Edwin de Castro-Lares
Nov 2013

Aunque no fuera su alumno, es caso es que es alguien que está en su profesión y por ello, por esa simple razón, no merece lo que de Usted recibió. Entienda -siendo docente- que todo recién egresado ó profesional "verde" es un Alumno que nos necesita. Aunque no sea por su beneficio, que lo sea por el de la Profesión que todos compartimos. Y perdone, pero no queda más argumento. Un Saludo.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

A esta postura se le nombra Educaci√≥n Humanista que es contraria al rega√Īo y la sanci√≥n. De acuerdo con Edwin.

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Retrato de Ilse Franco
1
Ilse Franco
Nov 2013

Jorge, ya aclarado el caso, yo confiar√≠a en que un alumno suyo s√≠ tendr√≠a una visi√≥n m√°s real. Debe ser estresante recibir tantos correos de personas como ese dise√Īador, que, ya reley√©ndolo, me suena prepotente. Me llam√≥ mucho la atenci√≥n que empezara su art√≠culo (de un tema tan vasto) con un caso tan personal, pero debe ser que le colm√≥ el vaso. Espero que le haya rega√Īado personalmente para que reciba una lecci√≥n y no ande dejando en mal a la profesi√≥n. Tampoco se puede aconsejar si el que pide la ayuda...no ayuda.

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Jorge Monta√Īa
Mar 2014

Ilse. Diste en el clavo. Un excelente ejercicio de empatía a la distancia. Te pusiste en mi lugar exactamente como pasó , de hecho este artículo salió media hora después de recibir la respuesta de la belleza pues sí , rebosó la copa.

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Alejandro Sebasti√°n √Ālamo
Nov 2013

Un sabio profesor alguna vez me dijo: "no existe en dise√Īo la palabra copiar, lo que se hace es recontextualizar", y si lo dijo un sabio profesor, ahora colega, y octogenario de 1er nivel, con reconocimiento internacional, entonces, son sabias las palabras, porque respeto a las tradiciones, a las sabios, y a los viejos.

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Diana Raigosa
Nov 2013

jej total !

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Jose Benavent
Nov 2013

Dejo esta cita: "Los grandes artistas copian, los genios roban" PABLO PICASSO

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Enrique Revollo
Nov 2013

Existe un dicho antiguo "Se copia sólo lo bueno", me gustó el artículo, saludos.

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Gustavo Lorenzo
Nov 2013

Me parece que existe una paranoia creciente frente a la copia, que lo √ļnico que hace es destruir la creatividad. Hay muchos que andan con una supuesta lupa √©tica intentando descubrir alg√ļn detallecito que se repita en dos creaciones para salir con el dedo acusador del plagio. No suscribo; me sentir√≠a feliz si me copian, aunque m√°s no sea para ir en contra de esta paranoia generalizada.

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

No estoy de acuerdo en algunos puntos. Copiar es falto de creatividad, tener una influencia es otro asunto y el estilo hace la diferencia. El plagio es penado.

Dise√Īar para vender el dise√Īo sin previo encargo me parece buena idea, mejor que la de esperar sentado a que caiga un cliente, hay quienes lo hacen.

Una silla mas siempre sera seductor y no todo esta inventado, menos en estos tiempos. Me parece desalentador el articulo para el joven que solicito la consulta y para otros que lo leen.

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Juan Carlos Urrea Botero
Nov 2013

Muy buen apunte...

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Ivan Abbadie
Nov 2013

mucha sensatez en tu postura jorge, asunto que no se nota en otros comentarios.

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Edwin de Castro-Lares
Nov 2013

Jorge: Queda dicho...!

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Retrato de Edwin de Castro-Lares
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Edwin de Castro-Lares
Nov 2013

Afirmar que no existe la originalidad -o que es una fantas√≠a- en el Dise√Īo Industrial, de Producto √≥ en el Dise√Īo Gr√°fico (imagino que la afirmaci√≥n es extensible a otras disciplinas), s√≥lo demuestra que hay m√°s de uno navegando con br√ļjulas muy, muy perdidas; √≥ tienen cartas de navegaci√≥n por completo trucadas. Francamente lo lamento profundamente, porque es aqu√≠ -junto a la idea de la viabilidad del plagio y la copia- donde yace el esp√≠ritu de poco esfuerzo que con mucha frecuencia se hace tan notable en los resultados.

Ello nos lastra como comunidad profesional, muchos pagamos por otros..

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Ariel Hern√°n
Nov 2013

Hola Edwin, si su comentario es por lo que puse m√°s abajo, en primer lugar me refer√≠a al dise√Īo gr√°fico en particular.

En relaci√≥n a lo que postulo me refiero b√°sicamente a que en dise√Īo gr√°fico, en m√≠ opini√≥n, la autor√≠a 100% individual y la originalidad, entendida como algo completamente nuevo, √ļnico y novedoso, no es posible.

Me gustar√≠a que usted me muestre alg√ļn caso de alguna pieza gr√°fica actual que sea 100% original, √ļnica y haya sido concebida de forma individual. Saludos.

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Ivan Abbadie
Nov 2013

ariel, tanto en gr√°fico como en industrial ser√≠a el mismo par√°metro, estamos hablando de dise√Īo, si tu quieres defender tu postura est√°s en tu derecho pero eso no lo hace una verdad, si tu no crees en la autor√≠a individual est√°s en tu derecho pero tampoco significa que sea verdad, por supuesto que las formas existen y ser√≠a absurdo decir que alguien inventar√° el punto y la l√≠nea, pero eso no quiere decir que no haya autenticidad en el dise√Īo (no originalidad, asunto distinto), te invito a que escribas un art√≠culo acerca de tu postura y la compartas para generar m√°s reflexi√≥n. ¬°saludos!

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Retrato de Edwin de Castro-Lares
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Edwin de Castro-Lares
Nov 2013

Hola Ariel, quizá me extienda, así que voy a dos partes.

Pimeramente queda claro que tenemos memorias de distintos tipos, influencias y recuerdos. Pero todos ellos han de toparse con la objetividad y lucidez que debe pautar finalmente, cada proceso de dise√Īo e incluso, aceptando todo cuanto de emocional se halle en sus motivaciones y contenidos

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Ariel Hern√°n
Nov 2013

No respondiste a mí pregunta, ni entendiste mí comentario por lo que veo... Tendré que escribir un artículo sobre el tema.. Saludos!

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Edwin de Castro-Lares
Nov 2013

Sí que la respondí y al completo: debido a la limitación de caracteres y que la interfaz increíblemente no permite agregar otra respuesta de seguido, la segunda parte está en otro comentario independiente. Un Saludo!

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Retrato de Ariel Hern√°n
4
Ariel Hern√°n
Nov 2013

Evadiste a m√≠ pregunta de una manera poco inteligente, porque no podes justificar lo que afirmas... Simplemente te ped√≠ que me muestres un caso de una pieza gr√°fica actual que sea 100% original, √ļnica y haya sido concebida de forma individual, nada m√°s que eso.

La verdad me parece completamente improductivo seguir discutiendo. En cuanto tenga el artículo terminado les aviso. Saludos!

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44
Ivan Abbadie
Nov 2013

fernando weissmann me invit√≥ a utilizar la prudencia de una manera respetuosa, sin duda una cosa es defender una idea y otra tener una actitud ofensiva, necia e inflexible como lo muestras, ariel, ¬Ņqui√©n eres tu para determinar lo poco inteligente de un argumento? ¬Ņo tal vez se pueda contestar as√≠ a una pregunta poco sensata como la tuya?, seguir copiando y pegando frases como "me parece improductivo seguir discutiendo" s√≥lo muestra que no tienes argumentos para sostener tu idea, esperamos tu art√≠culo.

"no hay nada más difícil que responder a las preguntas de los necios." (jackson brown)

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Retrato de Ariel Hern√°n
4
Ariel Hern√°n
Nov 2013

Ivan, te invito a que vos tambi√©n escribas un art√≠culo justificando tu postura, porque hasta ahora lo que afirman no lo pueden validar. Ni siquiera me pueden mostrar un ejemplo de una pieza gr√°fica actual en donde se pueda evidenciar lo que afirman con tanto fervor‚Ķ Aunque despu√©s de haber le√≠do tu art√≠culo y postura sobre la reglamentaci√≥n del dise√Īo... Este fragmento de un comentario lo dice todo: ¬ęCon todo respeto, pero este es el art√≠culo m√°s err√≥neo de todos los que he visto aqu√≠¬Ľ

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Retrato de Edwin de Castro-Lares
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Edwin de Castro-Lares
Nov 2013

Queda tranquilo Ariel, gracias por tu acertado diagnóstico y por ello, permite que yo me ocupe de mi poca inteligencia, que tan lastrada está. Sin duda, un artículo suyo sobre este tema, aportará a todos una comprensión a la que ahora simplemente -y hablo por mí, pues soy incapaz de llegar.

Contin√ļe por su buen camino. Un Saludo...

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Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2013

ariel, gracias por mostrar inter√©s en lo que he escrito en este foro, la opini√≥n de joaqu√≠n s√°nchez me tiene sin cuidado, una opini√≥n as√≠ s√≥lo demuestra la desmesura de raz√≥n, basta ver el equilibrio de opiniones que ah√≠ se generaron hace unos a√Īos para demostrar un buen debate al respecto de ese tema que a√ļn da mucho de que hablar, ser√≠a importante hicieras un an√°lisis cr√≠tico y objetivo y no te dejes llevar por los dem√°s, pero al parecer te gusta copiar argumentos ajenos para justificar los tuyos, un poco de tiempo te dar√° madurez y sensatez, ten paciencia.

¡esperamos tu artículo!

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Retrato de Edwin de Castro-Lares
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Edwin de Castro-Lares
Nov 2013

Gracias en Verdad Iv√°n, por agregar lucidez y sensatez a este di√°logo. Un Saludo

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Anfibia Dise√Īo
Nov 2013

Ariel Hernan. Sos soberbio y maleducado.Creo que tu opini√≥n es muy desesperanzadora. No nos queda m√°s que ser lo que vos decis que somos.Lo que afirmas fervorosamente se aplica sobre todo a tu persona, es tu verdad, lo que vivis d√≠a a d√≠a por tu falta de capacidad creadora y para no sentirte mal, simplemente un tipo con poca imaginaci√≥n, nos incluis a todos!No se si es verdad o no. Pero en tu realidad, no hay lugar a dudas.Si existe la posibilidad de crear algo 100%original..., vos no vas a ser el autor! Jam√°s vas a tener ese lugar ni en este mundo ni en ning√ļn otro. Ni siquiera en tus sue√Īos.

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Roberto Castro
Nov 2013

Muy buen articulo, y agrego que tambien las escuelas de dise√Īo y arquitectura, tienen implicito eso de mostrar para algunos y esconder para todos, es comun hablar con un dise√Īador, arquitecto, autor de expresiones artisiticas recien recibidos y temen por el robo de sus ideas. cuando en realidad, como afirma el articulo, hay que mostrarlo por todos lados.

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Mariana Cecilia Fidanza
Nov 2013

Recuerdo cuando estudiaba en UBA, un estudio de dise√Īo muy importante de Argentina dio un seminario muy interesante sobre imagen corporativa y comentaron que al pedirle permiso a una c√°tedra para ver trabajos de los chicos, les negaron ingresar al aula "para que no copien ideas".

Esto viene a comentario ya que muchos estudios recorren las muestras y no me parece pecado, hoy en día con la tecnología actual sólo hace falta apretar un botón para "robar" una idea... ahora, de ahí a aplicarla... es otra historia. Saludos a todos los del foro!

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Alejandro Sebasti√°n √Ālamo
Nov 2013

Tambi√©n hace muchos a√Īos, un viejo profesor se llevaba a sus alumnos a trabajar ad honorem en su estudio, y luego √©l se llevaba todos los laudos por los dise√Īos de sus estudiantes, nunca les reconoci√≥ la pertenencia de los dise√Īos, y hoy da clases magistarles hablando de la √©tica del dise√Īo. Hay que tener cuidado con el salibazo hacia arriba porque muchas veces te cae en el ojo.

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Mariel Miranda
Nov 2013

cierto.

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Luz Martinez
Nov 2013

Todo un reto para los dise√Īadores latinoamericanos, pero es posible, claro que si.

Me encanto el dato de conocer las "ma√Īas de sus consumidores", no hay mejor definici√≥n.

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Agustin Martin Frances
Nov 2013

Muy buen artículo. Suscribo todo lo dicho. Enhorabuena.

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Fernando Tellechea
Nov 2013

Comparto la esencia del post. Que te quieran copiar es s√≠ntoma de que el producto es bueno. Pero el desarrollo del argumento te ha llevado a un sitio complicado. Comparto la idea de adaptaci√≥n al sistema, proceso, criterio, material del cliente. Discrepo en cuanto a tu visi√≥n pesimista y elitista de la innovaci√≥n. Tambi√©n discrepo del t√≠tulo y el menoscabo de la propiedad intelectual como parte del negocio del dise√Īo o valor. Los est√°ndares no lo son por el p√ļblico sino por la industria, Autocad no es el est√°ndar en software ni de lejos, al menos no en dise√Īo industrial.

Enhorabuena y suerte!

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Noelia Rojas
Nov 2013

Muy buen articulo!!!

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Fernando Weissmann
Nov 2013

Un gran art√≠culo, que merece la felicitaci√≥n por la claridad de su lenguaje y el sentido de acompa√Īamiento que debe tener una persona que recien egresada ve m√°s los peces de colores que la realidad. Una lecci√≥n de mercado y de c√≥mo encarar la profesi√≥n. Saludos cordiales desde Barcelona

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112
Carlos Maraver
Nov 2013

"El dise√Īador es como el sastre y el dise√Īo como el traje: no queda bien si no se toman medidas, se habla con el cliente, se considera el tama√Īo de su panza, su gusto y presupuesto." ME ENCANTA!

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Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2013

sin duda el t√≠tulo crea confusi√≥n, creo que es importante puntualizar la similitud entre copia y plagio. por otro lado se comenta de manera insistente en que todo est√° creado y que lo dem√°s son adaptaciones, mejoras y un sinn√ļmero de conceptos m√°s, sin embargo habr√° que enfatizar que no es lo mismo que haya ideas coincidentes a que haya una copia deliberada, lo cual es pat√©tico aplaudir y m√°s pat√©tico promover que "nos copien" en ese contexto.

con respecto al joven que acudió al consejo del autor debió primero proteger su idea, habrá que darle el beneficio de la duda y no limitar su éxito.

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Retrato de Ariel Hern√°n
4
Ariel Hern√°n
Nov 2013

Hola Ivan, el dise√Īo evoluciona o avanza de manera colectiva a partir de lo que ya se hizo. Un dise√Īador no puede dise√Īar, por ejemplo, el p√°ckaging de un producto X en base a una valoraci√≥n est√©tica personal, dejando de lado los c√≥digos utilizados en dicha categor√≠a e instalados socialmente a lo largo de los a√Īos, por el simple hecho de que el dise√Īador dise√Īa para un p√ļblico objetivo. Por esta raz√≥n la idea de dise√Īador como genio que crea en soledad algo inexistente y original, es absurda.

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Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2013

ariel, no sé que tiene que ver tu comentario con lo que yo expreso, ¡saludos!

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Retrato de Ariel Hern√°n
4
Ariel Hern√°n
Nov 2013

B√°sicamente en que la idea de autor√≠a que subyace en tu comentario, en m√≠ opini√≥n es un tanto absurda. La originalidad y la autoria individual, al menos en dise√Īo gr√°fico, es una fantas√≠a. Saludos.

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Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2013

¬Ņes fantas√≠a porque tu lo dices?, ok, pues copia. absurda tu postura y tu falta de criterio al emitir un comentario, si lo vas a hacer que sea coherente, sigo sin entender a que te refieres con lo que dices, m√°s parece una manera de imponer una idea (absurda y burda) que realmente aportar algo a lo comentado, tal vez tu seas el genio que busca el gremio, ¬°saludos!

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Retrato de Ariel Hern√°n
4
Ariel Hern√°n
Nov 2013

Cada uno tiene su postura en relación al tema, y seguir discutiendo me parece improductivo. Por otro lado, si no entendiste mí postura tal vez el problema no sea mío.

Por √ļltimo, te propongo que cada vez que dise√Īes ¬ęalgo nuevo y original¬Ľ pienses en los cientos de a√Īos de historia y evoluci√≥n de la tipograf√≠a, en las vanguardias art√≠sticas y su influencia en el dise√Īo, en la historia del dise√Īo gr√°fico y las diferentes escuelas, en la ret√≥rica, en la semiolog√≠a, entre otras miles de cosas, y reflexiones si realmente estas creando algo nuevo y original. Saludos!

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Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2013

¡órale!, gracias por tus sabios consejos.

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69
Fernando Weissmann
Nov 2013

Ivan: sin ánimo de darte clases ni de ofenderte, me parece que deberías utilizar más la prudencia en tus comentarios. Saludos y calma.

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1
Fabricio Dechiara
Nov 2013

Hola Ivan. Estoy de acuerdo que hay que exaltar las diferencias entre copia y plagio. Puedes encontrar casos descarnados en artículos publicados en este mismo foro (articulos/la-marca-argentina-plagiada-por-un-banco-arabe) Pero en este que publicó Jorge, se entiende perfectamente hacia dónde apunta. La copia no es mala, y es perfectamente válida en nuestra profesión. Me refiero, claro está, a la copia de un estilo o una tendencia. Creo que no es fácil copiar sin caer el el burdo acto del plagio, hay que saber hacerlo y para eso es necesario comprender los patrones que nos mueven a hacerlo.

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Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2013

fabricio, eso es lo que tu crees y se respeta pero no por ello debe estar bien, yo no creo en copiar, la diferencia est√° entre la originalidad (que tanto alega ariel) y la autenticidad, cosas distintas, no considero que haya que copiar para desarrollar, pero si tu deseas hacerlo adelante.

"las tendencias, lejos de promover autenticidad, imponen un estilo ajeno, limitando a quien no tiene clara su propia esencia creadora"

fernando, sin √°nimos de ofender yo como veo doy, ¬Ņva?

todo valido, pero si se va a comentar algo que tenga relación con lo dicho y no sea algo por copiar argumentos ajenos.

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Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Nov 2013

Ivan: todos los que estamos en el oficio, hacemos una parte de dise√Īo y otra, mucho m√°s importante, de restyling. Lo veo de manera permanente en coches. Expl√≠came la diferencia entre un Golf y las 400 versiones parecidas que se han hecho en Hiundai, o Lexus, o Toyota y as√≠ puedo seguir...En un art√≠culo que escrib√≠ en mi blog Enlace hice referencia a estos procesos, donde para ejemplificar propuse cambiar las marcas en las trompas de los coches y ponerle otras cualesquiera. Comprobar√°s que es muy dif√≠cil reconocerlas. Todas versiones parecidas. Saludos!

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Retrato de Fabricio Dechiara
1
Fabricio Dechiara
Nov 2013

Ivan, creo que que confundes "copiar" con "plagiar"; el caso que cit√≥ F. Weissmann sirve para mostrar cu√°l es el punto de este art√≠culo. Otro puede ser el dise√Īo web, cuando se impone una tendencia se adopta de manera generalizada hasta que ellaa queda obsoleta o sepultada por otra nueva. Creo que las tendencias (a excepci√≥n de algunos pocos casos) no se construyen desde el aporte de un solo actor, sino de muchos que operan an√≥nima y mancomunadamente. Puedes copiar algo, tomar, nutrirte, embeberte de una idea, pero no quedar√° exactamente igual; si queda s√≠ se tratar√≠a de un plagio. Saludos!

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2013

sin duda fernando, agradezco tu aporte y me parece muy interesante tu forma de ver las cosas, ¬°saludos!

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Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Nov 2013

Iv√°n: cuando quieras expr√©sate en mi blog. Siempre es necesaria la opini√≥n de dise√Īadores j√≥venes. El disentir, no significa discutir. Todos, de las diferencias, aprendemos. Y nosotros los dise√Īadores ya "curtidos" en la experiencia podemos "ser una de las patas de la mesa" del dise√Īo y sus procesos.

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Retrato de Alberto Carrera
0
Alberto Carrera
Nov 2013

muy bueno el articulo, la óptica y la redacción, me agrado mucho y un saludo, desde Puebla-México.

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Retrato de Jesus Gaytan
53
Jesus Gaytan
Nov 2013

Muy buen artículo... pero creo que el título del mismo tiende a confundir a los lectores.

Veo los comentarios y creo que muchos perdieron de vista el punto central del mismo, que no podemos "dise√Īar" sin un comitente y considerar todas las realidades del mismo. Por otro lado, siempre quien copia un dise√Īo exitoso va por detr√°s del l√≠der, y el p√ļblico no es tonto, se da cuenta quien inicia y quien lo sigue.

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Retrato de Ximena Martinez
1
Ximena Martinez
Nov 2013

Defiendo la originalidad, el valor de crear, el ingenio, la creatividad, sabiendo que no todas las personas tienen este talante; la sillas sirven para lo mismo pero quiz√°s esta tenga un diferencial que por m√≠nimo que sea, es respetable que su creador quiera protegerlo, apruebo su celo, avalar la copia es darle v√≠a libre a la pirater√≠a que ha da√Īado todos los mercados y la dignidad de los creadores.

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Retrato de César Ochoa
9
César Ochoa
Nov 2013

Pero tal vez fue el joven algo ingenuo en pedir una opinión sin dar mayores datos o más información pertinente al producto al cual le estaba buscando cliente. Entonces si el miedo era tal vez la copia debió primero patentarlo y luego si tratar de buscarle clientes, porque entonces de igual forma que le va a mostrar al cliente? un par de imágenes de mala resolución y sin información y con el mismo cuento de no te muestro porque me copias. Andar enviando imágenes de los productos que aun son conceptos y que muy probablemente no están validados, no es propiamente proteger una idea. Eso opino yo.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2013

Alguien hizo siempre eso, copiar. El mismo que dijo (copiando la frase de Picasso, hasta en eso copi√≥) "los grandes artistas copian los genios roban" y en Apple nunca nos ha dado verg√ľenza copiar. Y es el mismo al que demasiados consideran "genio".

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Retrato de Ariel Hern√°n
4
Ariel Hern√°n
Nov 2013

Es m√°s, muchos dise√Īo de Apple est√°n "inspirados" en algunos dise√Īos de Dieter Rams. Lo singular de Apple y los dise√Īos de Jonathan Ive, es que no se perciben como plagio o robo, hay m√°s bien una influencia (que no es lo mismo que copia). Es similar a lo que ocurri√≥ con Pet Sounds de The Beach Boys y Sgt. Pepper ľs Lonely Hearts Club Band, claramente Paul McCartney y compa√Ī√≠a tomaron ciertas ideas de Pet Sounds, pero construyeron una obra completamente diferente, y obviamente las bandas que se limitaron simplemente a copiar formulas desaparecieron.

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0
Gerardo Ramones
Nov 2013

En general, así nacen las tendencias.

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Retrato de Ximena Martinez
1
Ximena Martinez
Nov 2013

Si diferenciamos y le damos el verdadero significado a lo que es copiar y a lo que es inspirarse, quedamos claros.

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24
Pier Alessi
Nov 2013

Interesante lo que expones, en un diplomado de car design que realic√© nuestro profesor siempre nos habl√≥ de no ocultar celosamente nuestras ideas porque en el intercambio es que surgen las mejores ideas. Una pregunta: lo hab√≠a escuchado antes, ¬Ņde verdad las mismas casa de software promueven la copia? He probado otros softwares tanto pago como libres pero nunca son igual (Adobe, Autodesk y otros).

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Retrato de Jorge Monta√Īa
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Jorge Monta√Īa
Nov 2013

Pier, sin duda! Varios de estos programas incluso los puedes bajar como estudiante en versión a académica gratuita sin fecha de vencimiento, pero cuando tengas una empresa que participe en licitaciones la licencia te la exigen, el programa ya lo conoces y lo compras. Office ya esta completo en la nube y escribo desde una tablet con autocad360 y Photoshop ligth. Prgramas que ahora puedes usar completos en la nube pagando por mes.

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Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Nov 2013

Ah pero no es que permiten la copia como dice m√°s arriba, eso me llam√≥ la atenci√≥n. ¬Ņla versi√≥n estudiantil es igual a la normal?¬Ņno tiene limitaci√≥n en las herramientas? lo pregunto porque es mucho mas barata en amazon. Al menos en mi pa√≠s no tienes que mostrar la licencia salvo que registres el software online, del resto nadie se entera si lo compraste en la esquina o lo bajaste por un bittorrent, as√≠ tengas una empresa.

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Retrato de Jorge Montana
1
Jorge Montana
Nov 2013

La versi√≥n estudiantil es exactamente igual pero sale un r√≥tulo que dice que es versi√≥n acad√©mica. En Colombia s√≠ vas a una licitaci√≥n p√ļblica debes tener tu software legal

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Retrato de Damian Argento
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Damian Argento
Nov 2013

"Lo mismo aplica para las ideas, por maravillosas que sean su valor está en su ejecución."

No estoy de acuerdo. El dise√Īo es una profesi√≥n proyectual, por lo que la idea como esqueleto del proyecto es lo escencial. Y en cuanto a idea me refiero al resultado de un proceso mental derivado de los conocimientos adquiridos por el dise√Īador, en el estudio o la experiencia (no una r√°faga divina de "creatividad") en definitiva es eso lo que se cobra en un proyecto, el resultado de los conocimientos adquiridos, aplicados en la resoluci√≥n de un problema. Si hay copia no hay proceso, no hay dise√Īo.

4
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2013

coincido contigo damian.

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Retrato de Mario Balc√°zar
543
Mario Balc√°zar
Nov 2013

Muchas veces los dise√Īadores vivimos por tener un momento de lucidez y crear algo que cambiar√° nuestra vida en lugar de confiar en nuestro talento. Hoy en d√≠a ya casi todo est√° inventado, lo que veremos son adaptaciones, mejoras y descontextualizaciones de cosas que ya existen. ¬ŅAlguien se sorprendi√≥ cuando sali√≥ el iPad? Todos sab√≠amos c√≥mo ser√≠a y si alguien se hubiera adelantado no habr√≠a tenido mucho √©xito porque no llevaba la firma de Apple. Hoy en d√≠a los √©xitos no son solo de quienes tienen una buena idea, sino de quienes saben llevarla a cabo.

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Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Nov 2013

Al fin leo a alguien que reivindica la copia! Buen artículo. Gracias.

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Retrato de Mauricio Armenio
4
Mauricio Armenio
Nov 2013

Habiendo sido v√≠ctima de la copia de un trabajo, no puedo estar m√°s en desacuerdo con lo dicho. Quien inventa algo lo hace poniendo toda su mente y esfuerzo en hacerlo, quien copia no. El hecho de que alguien copie lo hecho, no puede ser nunca motivo de alegr√≠a porque no lo promociona por uno sino que le saca mercado sin poner un gramo de esfuerzo para hacerlo. De esta manera, quien crea pierde, y quien copia gana, por lo que el hecho de que te copien es m√°s un perjuicio que un motivo para alegrarse. Quien copia por lo general lo hace mal pero ¬ŅQu√© importa? es m√°s barato, ¬ŅNo?

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Retrato de Luciano Cassisi
1304
Luciano Cassisi
Nov 2013

Mauricio, es cierto que el hecho de que te copien no necesariamente implica un beneficio, pero tampoco es cierto que siempre implique un perjuicio. En general no pasa nada. Además, la mayoría de las veces no se trata de copias con mala intención sino de casualidades.

Sin embargo, en el caso del dise√Īo gr√°fico la copia es casi inevitable, porque la comunicaci√≥n funciona gracias a las convenciones. Cuando un c√≥digo funciona bien, hay que copiarlo, obligatoriamente. No resulta claro a qu√© nos referimos cuando nos preocupamos de que nos copien.

4
Retrato de Mauricio Armenio
4
Mauricio Armenio
Nov 2013

Luciano, concuerdo en parte, en el caso del dise√Īo, nadie puede reclamar el uso de la flecha en se√Īal√©tica, por ejemplo. Mi comentario va referido a la copia de un trabajo cuando alguien toma algo que hiciste y lo modifica sutilmente para apropi√°rselo y buscar un beneficio con ello. Quien se perjudica es quien crea, al ver su producto o dise√Īo usado sin su permiso, y a quien lo tom√≥ benefici√°ndose con √©l como si nada pasara. El perjuicio es para quien crea porque el beneficio lo recibe otro por el esfuerzo y la mente que uno puso al hacer el trabajo.

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Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Nov 2013

Es muy improbable que sea una sola idea lo que nos acapulte. Ya se ha habaldo antes de proceso, de todas formas lo mejor que te puede llegar a pasar es que te contin√ļen copiando con vehemencia.

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Retrato de H. M. Lozano
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H. M. Lozano
Nov 2013

Estoy de acuerdo con la posición de mi tocayo Mauricio. Una vez perdí la licitación de un gran proyecto porque un "honorable" miembro de la junta (de una prestigiosa universidad) le entregó copia de mi propuesta a un aliado suyo quien copió fielmente el concepto y lo presentó por un menor precio (no le costó, lo copió). Perdí el trabajo implícito, mi idea original y por supuesto el gran contrato. ¡Como se le ocurre al autor mostrar felicidad al respecto! Jamás la copia con fines comerciales será un motivo de alegría. Es fraude, un delito! por eso existen los derechos de autor y patentes.

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Retrato de Mauricio Armenio
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Mauricio Armenio
Nov 2013

Exactamente, el valor de un proyecto, dise√Īo, objeto, est√° en la idea, no en la ejecuci√≥n. Uno estudia y suma experiencia constantemente, y eso debe respetarse, nadie est√° contento con que le roben, y mucho menos veo pat√©tico que un dise√Īador proteja sus ideas y se queje de que le roben, al contrario, est√° reclamando sus derechos. En el art√≠culo se pone como ejemplo las copias de software como medio de promoci√≥n. Es probable que eso exista, pero no tiene punto de comparaci√≥n porque el mismo creador est√° permitiendo la difusi√≥n por copias para promocionar su producto, es algo muy distinto.

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Retrato de Ariel Hern√°n
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Ariel Hern√°n
Nov 2013

Mauricio se refiere a una suerte de fraude, por as√≠ decirlo, similar a lo que cuenta Lozano. En ese caso hablar√≠a de plagio o robo. En relaci√≥n a lo que dice Luciano, estoy de acuerdo. La idea de originalidad en dise√Īo gr√°fico no existe, el dise√Īador no inventa nada, construye a partir de ciertos c√≥digos establecidos socialmente. En todo caso hablar√≠a de innovaci√≥n.

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Retrato de Mauricio Armenio
4
Mauricio Armenio
Nov 2013

En efecto, es as√≠ Ariel, no hay mucho m√°s para agregar. El dise√Īador en s√≠ no inventa nada, construye, pero es ese trabajo de construcci√≥n y sus ideas las que valen, porque para eso investig√≥ y se prepar√≥, pero no es lo mismo construir a partir de distintos antecedentes y convenciones, que realizar una copia deliberada del trabajo de otro. Eso no est√° bien y de eso tenemos que proteger nuestro trabajo, por eso me parece v√°lida la actitud de quien present√≥ la silla al autor, al no tenerla registrada. La paranoia en estos casos suele ser la que nos salva de pasar malos momentos.

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Luciano Cassisi
Nov 2013

Para qu√© podamos entender de qu√© estamos hablando hay que verlo sobre ejemplos concretos. Hagamos al rev√©s. Le pido a los preocupados por ser plagiados que presenten al menos un dise√Īo propio que consideren una idea original, que no les gustar√≠a que se los copien. Pueden poner un link y una breve explicaci√≥n sobr√© en qu√© reside la originalidad.

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Retrato de Gerardo Mora
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Gerardo Mora
Nov 2013

La originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como si nunca hubiesen sido dichas por otro

¬Ľ Johann W. Goethe

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Retrato de Mauricio Armenio
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Mauricio Armenio
Nov 2013

Luciano, el plagio existe y se da en los casos como los que expresa Lozano, que es algo parecido a lo que me pas√≥ a m√≠, copiar un trabajo entero y beneficiarse con √©l. Decir "Qu√© bueno que nos copien" est√° mal, la copia est√° asociada al plagio y es un delito. La inspiraci√≥n es normal, pasa en la literatura y la m√ļsica, pero est√° mal que haya dos libros iguales o dos temas iguales. Un dise√Īo es original por m√°s que haya tomado como punto de partida la influencia de otro, porque fue creado por uno mismo, no fue copiado deliberadamente. Pero ah√≠ habr√≠a que definir qu√© es "original".

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Retrato de Juan Pablo Lozano
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Juan Pablo Lozano
Nov 2013

Cuando te copien lo suficiente... entonces no tendrás per se que precocuparte del delito que finalmente te beneficia, está claro ya con la proliferación de la copia digital como simil, que si no te copian, no eres tan bueno. Que nos copien un trabajo a todos alguna vez nos ha pasado, lograr que te copien continuamente es lo dificil.

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Retrato de Mauricio Armenio
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Mauricio Armenio
Nov 2013

Juan Pablo, tal vez tengas razón, quizá mi postura es así porque lo veo desde quien recién empieza, y cada trabajo es importante para mi desarrollo personal, tanto en la profesión como en lo económico, y no vi bien que me roben el trabajo sin pagármelo, pero tal vez a la larga, con varios trabajos sobre mi espalda y con mayor experiencia, pueda entender lo que se plantea sobre la copia. Estoy de acuerdo en lo que es la inspiración por así decirlo en otros trabajos, no así con la copia de trabajos enteros, que perjudican a quien se esfuerza y benefician a quienes no.

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Retrato de Luciano Cassisi
1304
Luciano Cassisi
Nov 2013

Mauricio, si copiar dise√Īos fuera un delito, alg√ļn dise√Īador gr√°fico habr√≠a ido preso alguna vez, o al menos alguno habr√≠a tenido que pagar una multa. ¬ŅConoc√©s alg√ļn caso? Este tipo de cuestiones legales (rar√≠simas) son de las empresas, que son las √ļnicas que pueden perjudicarse, y en todo caso, los pleitos son entre empresas, no entre dise√Īadores. Y es l√≥gico que as√≠ sea: nuestro trabajo pertenece al clientes desde el momento en que se lo vendemos. Deja de ser nuestro.

La idea de la propiedad intelectual es obsoleta, pertenece a un mundo en el que el acceso al conocimiento era muy limitado.

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Retrato de Mauricio Armenio
4
Mauricio Armenio
Nov 2013

Yo no lo veo as√≠, el dise√Īo est√° bien que se vende y te desentend√©s, pero ¬Ņqu√© pasa cuando est√°s en proceso de competencia? ¬Ņqu√© pasar√≠a si yo agarro un dise√Īo de un colega y lo presento como m√≠o y lo ofrezco a un precio m√°s barato? Y no hablemos ac√° de condena, hablemos del asunto √©tico que implica, lo que est√° bien o est√° mal, yo no creo que regular la propiedad intelectual sea obsoleto, es como pretender desregular la propiedad privada, simplemente permitir√≠a que cualquiera robe lo que quiera y lo venda como propio, la verdad no comparto para nada esta visi√≥n.

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Retrato de Ariel Hern√°n
4
Ariel Hern√°n
Nov 2013

El problema me parece es que muchos en este foro tienen una idea un tanto distorsionada del rol del dise√Īador, o tal vez son artistas frustrados‚Ķ

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Retrato de Mauricio Armenio
4
Mauricio Armenio
Nov 2013

Quiero dejar en claro que hablo en base a una experiencia personal en la que se me rob√≥ el trabajo en su totalidad y se me perjudic√≥ haci√©ndome perder tiempo y dinero. Es ah√≠ donde defiendo el principio de propiedad intelectual, dado que deriv√≥ en un perjuicio para m√≠ y mi estudio. En el caso que explica Luciano, estoy de acuerdo en que el dise√Īador vende y se desentiende, y ah√≠ la cuesti√≥n se arregla entre empresas propietarias de los dise√Īos. Es en este caso particular en el que defiendo el derecho a reclamar sobre mis derechos por haber creado esa pieza sin recibir nada a cambio.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Esto sucede en M√©xico con respecto a Derechos de autor y me parece es extensivo a los dem√°s pa√≠ses. Hay que leerlo. En parte dice: ..."Exigir respeto a la obra, oponieŐĀndose a cualquier deformacioŐĀn, mutilacioŐĀn u otra modificacioŐĀn"... Lo aconsejable es solicitar que en las escuelas de dise√Īo impartan una conferencia sobre derechos de autor (INDAUTOR, de la SEP). Los problemas existen, ej.

Enlace

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Retrato de Anfibia Dise√Īo
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Anfibia Dise√Īo
Nov 2013

Bueno, no he leido todos los comentarios. Pero estoy de acuerdo en algunas cosas y en desacuerdo en otras. Quizas no se habla de delito pero si de falta de √©tica. Hay muchos tipos de ladrones. Y en nuestra √°rea, estos ladrones rara vez van a la carcel. Durante mis d√≠as en la facultad tuve todo tipo de experiencias. Pero la peor, la que me hizo sentir muy mal fue cuando una compa√Īera copi√≥ por completo mi proyecto de tesis y lo present√≥ antes que yo, ya que mi apellido es con z y el de ella con p. Pude ver como nerviosamente presentaba mi proyecto maquillado y arruinado.

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