¡Qué bueno que nos copien!

En la epoca del conocimiento, no existe nada más arcaico que defender diseños de la copia, ni nada más patetico que diseñadores angustiados por ser copiados.

Jorge Montaña Bogotá
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Recibo algunos correos bastante peculiares. Estudiantes que quieren que les haga la tarea; personas que, viviendo en la misma ciudad, exigen que responda por escrito sin tomarse la molestia de llamar por el teléfono; gente que, tras recibir la colaboración, no agradece ni comparte resultados. A todos respondo con cordialidad, pero la última solicitud la sacó del estadio: un joven diseñador recién graduado me preguntó si conocía algún cliente para un producto que acababa de diseñar.

Amablemente, le recordé que soy colega suyo y no fabricante. Le manifesté que, si lo deseaba, podía darle mi opinión y tal vez algunas sugerencias. El muchacho me envíó dos imágenes digitales en muy baja resolución de una compleja silla, en materiales diversos sin especificaciones ni medidas, sin definir usuario ni objetivos claros, dejando más dudas que certezas. Para entender mejor, le hice un par de preguntas. Su respuesta es de enmarcar:

«Estimado Jorge, respecto a las dudas sobre mi producto, como usted entenderá no me es viable responderlas detalladamente pues no cuento aún con mi producto patentado y tengo que defenderme de la posible copia. Solo le garantizo que funciona y sé muy bien cuál es su usuario».

No entendí que es lo que pasaba por la cabeza de la criatura pero no le auguro mucho éxito en la estrategia de comercialización de un producto que, por cierto, parecía bastante inviable por caro, pesado, inestable e inútil. En primer lugar, ¡no existe! o es muy remota la posibilidad de hacer el diseño soñado e ir a ofrecerlo a un empresario ávido de innovación. El diseñador es como el sastre y el diseño como el traje: no queda bien si no se toman medidas, se habla con el cliente, se considera el tamaño de su panza, su gusto y presupuesto.

Hace pocos días, cerró actividades lo que fue el primer buscador de Internet: Altavista. Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google en sus inicios, acudieron a ellos para ofrecerles los parámetros técnicos de lo que sería posteriormente la base del sistema de búsqueda de su empresa Google. Los señores de Altavista no aceptaron su oferta, como tampoco lo hizo Yahoo; el resto de la historia ya la conocemos. Ellos eran extraños en el nido y, al ofrecer algo mejor, estaban indirectamente diciendo que lo que tenia la empresa no era bueno; algo de difícil digestión para el ego gerencial.

Lo mismo sucede con el diseño de productos: las grandes ideas, por grandes que sean, usualmente son ajenas a las empresas. Al ser externas no generan pertenencia ni son interesantes para sus propietarios y, cuando lo son, no se adaptan a los sistemas productivos y de mercadeo de la institución que las acoge, por lo que, necesariamente, necesitan un rediseño posterior que puede llegar a cambiarlas totalmente. Podemos, sí —y a veces lo hacemos muy bien—, visualizar tendencias y, por ende, plantear negocios o proyectos a futuro pero que eventualmente se hacen a medida. Pero llevar proyectos listos a una empresa es como decirle a una pareja que quiere tener un bebé que tenemos un lindo niño para su adopción, y ya grandecito, para economizar en educación.

Los grandes concursos de diseño (y en la región tenemos uno excelente, el Salao Design brasileño) suelen ser de empresarios; su objetivo no es buscar nuevos diseños sino, más bien, talentos para hacer alianzas. Un diseño efectivo implica entender la empresa, su publico objetivo, las mañas de sus consumidores y las tendencias del mercado.

Es muy improbable que un producto premiado sea después comprado por alguna empresa, pero suele suceder que la repercusión del premio mete al diseñador en el negocio. Ahora bien, supongamos que encaramos el mercado con ayuda de algún integrante del enorme hormiguero de micro-empresas entusiastas por abrir sus puertas a diseñadores que les muestren la palabra «negocio». Allí sucede lo mismo, el diseño debe adaptarse a sistemas productivos sencillos, por lo que la silla de nuestro amigo con tres tecnologías diversas tampoco sería viable.

Pero supongamos que la idea llevada a propuesta de producto fuera gloriosa, sublime, que rompiera con todo lo existente y tuviera el potencial de ser muy exitosa. Cada empresa, así como tiene un sistema productivo, también se desempeña en un entorno comercial que es un sub-mundo con sus propias reglas: hacer algo demasiado novedoso implica crear nuevos mercados, impulsar nuevos esquemas de negocio, invertir en comunicar la innovación y correr con todo el riesgo. Nuestras empresas prefieren ir por algo más seguro. Eso no esta mal, puede ser un gran negocio, pero es ¡caro! Se llama Innovación radical y sólo existe para quien cuenta con vastos recursos y hace de los errores aprendizajes, algo que nuestros empresarios con recursos limitados no se animan a hacer.

El que copia es perezoso, se va a lo cierto y por ello prefiere reproducir lo que se vende. Nunca a partir de una ilustración incierta va meterse en un costoso desarrollo. Lo mismo aplica para las ideas, por maravillosas que sean su valor está en su ejecución.

Por otra parte, si su producto es exitoso, el que lo copie lo hará cuando ya esté consolidado y muy probablemente no tenga la misma calidad del original. La copia es por ello el mejor motivador para avanzar y hacer otra cosa. Ser copiado es halagador y un indicador de éxito del producto. Incluso empresas como las de software por debajo de las cobijas incentivan la copia para hacer conocidos sus productos. Por ello, Autocad sigue siendo patrón para diseño en computador. «Quien pega primero pega dos veces». Pero como este siglo XXI lo está siendo del conocimiento, el hacer conocer compartir y divulgar es la base de cualquier negocio. Hoy, los proyectos se publican primero y se ofrecen después. 

Ahora bien, supongamos que no tenemos empresa pero sí una buena idea. Si la idea ya ha decantado en un diseño, como podría ser el caso de nuestro amigo, su producto deberá tener unos atributos verificables y que hagan diferencia en el mercado. Una silla más no parece ser nada seductor, pero si tiene valores embutidos como, por ejemplo, el uso de nuevos materiales, más de una utilidad, un sistema de plegado diferente, una estética a partir de un concepto realmente seductor... la suma de varios de estos atributos puede ser que funcione, siempre y cuando la empresa tenga recorrido o tradición con clientes que la puedan requerir.

El producto resultante finalmente es la suma de las experiencias y conclusiones de los procesos. El producto tangible, para el ejemplo «silla» es apenas la punta de un iceberg de todo un tejido previo. Si nuestro proceso lleva al pedido, en ese momento se abren las puertas de las empresas que pueden producir pero también tendremos un estatus superior: además de diseñadores, clientes. Ahí la cosa funciona.

Para ello, toca publicar, mostrar, divulgar, promocionar y meter más gente. De los propósitos colectivos salen los mejores proyectos. De modo que, amigo de la silla maravillosa, o cambias de opinión o te vas a ver obligado a cambiar de profesión.

Editor: Juan Miguel Lorite Fonta Madrid
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Jorge Montaña

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4
Valeria Lama
Apr 2014

Mi opinión sobre el plagio entre diseñadores es indefinida, muchas veces cuando ha ocurrido puedo pensar "es halagador" pero si no me ocurre a mi pienso "no puede ser que falta de ética", por lo tanto no se que lugar o que posición tomar en cuanto a este debate o tema en cuestión. Pienso que si somos estudiantes de diseño tenemos la tarea y el deber o más bien la obligación de investigar y conocer lo que existe para no realizar lo mismo, se puede tener referentes, pero hay una fina línea entre referente y plagio.

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Silvia Calderon Iturralde
Mar 2014

Refiriendome a : "La copia es por ello el mejor motivador para avanzar y hacer otra cosa. Ser copiado es halagador y un indicador de éxito del producto» - Cuando un diseñador toma ideas de la competencia para ser mejor y no caer en el plagio estaría creciendo e investigando , pero si esta investigación te lleva a tomar ideas y crear basándose en algo existente no se estaria dejando de un lado nuestra etica como profesionales.

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Jorge Montaña
Apr 2014

Silvia, considero que ir sistemáticamente a ver y buscar referentes en el trabajo de los otros como investigación es una herramienta infalible para caer en lo similar. Yo personalmente nunca lo hago y no lo recomiendo.

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1
Diego Hernandez
Feb 2014

Considero que la persona a la cual se hace referencia en este artículo, en cierta es un resultado de una educación en Diseño Industrial de más precaria que no ofrece a los futuros diseñadores la información ni el conocimiento adecuado para enfrentarse al entorno real de la industria colombiana, muy difícil tener otros resultados cuando en clase los estimulan para conceptualizar productos de innovación radical sin siquiera enseñarles que para diseñar una silla al menos deben tener en cuenta las Normas Incontec o la capacidad tecnológica y productiva de nuestra pequeña y limitada industria.

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Jorge Montaña
Mar 2014

Diego. Conoces e ilustras de una manera muy concreta el problema. Exacto y al grano

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Alejandro De Althaus
Dec 2013

El diseño de productos me parece muy peculiar, más aún si es que no están consultados previamente con los clientes, como es el caso que cuenta el autor. Me parece un poco extraño que se cree un producto y luego tratar de venderlo a una empresa cualquiera ya que yo pienso que para crear un producto se necesita información de la empresa, del grupo objetivo, presupuesto, entre otras características importantes que la empresa entrega al momento de requerir un producto.

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Jorge Montaña
Dec 2013

Alejandro, lo que hacemos muchos diseñadores es crear un producto y vender un producto, no un diseño. Establecemos redes con micro empresas que producen y vendemos en las tiendas, Crear un producto para venderlo a una empresa es algo bien complejo, exactamente por lo que citas. Funciona mejor crear alianzas donde apoyamos también la comercialización.

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Samuel Cadena
Dec 2013

Últimamente es inevitable que los diseñadores tengan miedo de que copien su trabajo, o de que muchos copien a otro por carecer de la capacidad de poder crear algo nuevo por su cuenta. Creo que uno no se debe meter a estudiar diseño si al final lo único que va a hacer es copiar ideas de otros, siempre es importante ser original, pues esto es parte fundamental de la imagen del diseñador.

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Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Dec 2013

Como citas la copia es un camino de perezosos y muchas veces la copia no tiene mayores alcances que ser eso, una simple copia porque no se conoce el trasfondo el proceso y generación de la propia idea, así que como mencionas aunque te copien tú tienes la certeza de haber pensado y analizado primero y esa misma información sirve para dar un mejor aporte partiendo de esa idea, mientras que la persona que hace la copia ira siguiendo cada paso como una sombra y no poseerá un rasgo que le identifique como único, lo que es lamentable.

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Jorge Montaña
Dec 2013

Lograste resumir en un párrafo todo el artículo, Mil gracias

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Luis Javier García Rodríguez
Dec 2013

Considero que no se trata de copiar, si no tomas otras ideas como referencia, patrones para darnos una idea de esa manera innovar y hacer nuestra propuesta. El artículo es muy bueno, gracias.

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Stephanie Herbiet Rave
Nov 2013

Genial!!!

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Henry Prod Company
Nov 2013

no existe mejor manera de saber que estas haciendo las cosas bien que ser copiado!! pienso yo, es el saber que ya impactaste en el medio en que te mueves y que tuviste éxito con lo que hiciste. Ahora el paso es empezar a innovar ese producto para mejorar la copia que te hicieron, y hay que partir siempre de una gran premisa "no siempre el que tiene la gran idea es el que la concluye y la patenta"

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Juan Cortés
Nov 2013

Un profesor que influyó mucho en mi formación me decía constantemente "no te dejes consumir por el ego del diseñador. Es devastador!"

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Jorge Montaña
Nov 2013

Algunos lectores asumen que defiendo la copia. De ninguna manera. Apenas la asumo como una condición del mercado y sostengo que no debe ser motivo de preocupación. En cuanto a patentes, para productos sencillos como los que logramos hacer por acá los diseñadores industriales, se conceden con suerte a los 6 años, hoy pocos productos tienen una vida tan larga de modo que no vale la pena. Es mejor asumir aquello del que pega primero pega dos veces.

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Lesly Aglae Ortiz Miramontes
Nov 2013

Concuerdo, las copias no son lo peor que le puede pasar a un diseñador, tampoco hay que defenderlas. Si algo está bien hecho, siempre será motivo de referencia e inspiración para otros y eso es totalmente halagador y satisfactorio.

El enojo vendrá cuando otros alardeen sobre el trabajo que no hicieron.

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Renzo Vargas Bejarano
Nov 2013

A mi parecer, dejar ser copiado puede entenderse de varias maneras ya que si bien en algunos casos es mejor tener las patentes y derechos de autor en regla, cuando se trata de un cliente grande y de una fuerte inversión de una campaña que se engloba en una idea y concepto.

Por otra parte, el que te copien también podría ser algo bueno para el ego, es un síntoma que estas asiendo las cosas bien que lo que haces ha funcionado y que tendrías que estar atento a que quien lo copie, pueda mejorarlo e innovarlo hacia algo diferente lo cual tal vez a uno mismo no se nos ocurrió.

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Andrés Mignacco
Nov 2013

Yo opino que SI es importante defender nuestros diseños, para algunos diseños legalmente será más fácil, para otros no tanto.

Por otro lado hay que tener en cuenta que todos en algún momento de nuestra carrera de estudiante o profesional, estuvimos orgullosos de nuestro diseño y creímos que nos llevaría lejos. Con el tiempo uno aprende a que no es tan fácil.

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120
Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Según algunas opiniones ya todo es conocido, está de más la Ley Federal de Derechos de Autor y no importa si copias. Está de más el Instituto Nacional de Derechos de Autor (en Mexico), esta de mas la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), el Convenio de Berna y otros asuntos. Parece que en este medio de Profesionistas del Diseño se puede decir que si copias o te copian no te pasa nada, que la propiedad es asunto obsoleto y arcaico. La Ética y leyes de más. Así que piratear, copiar, parece no importar. Deformar a futuros profesionistas tampoco importa. Que mal andamos...

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Mauricio Cubillos
Nov 2013

Bueno pues me parece muy pertinente la manera como se empieza este artículo, ya que es a través de las experiencias vividas que se entretejen muchas de las buenas discusiones y definitivamente pienso diferente en este sentido a la Sra Ilse Sanchez. De otro lado me parece que los vacios de conocimiento y experincia con respecto a un producto son semillas que son sembradas en los ultimos semestres de casi toda profesión, sin embargo el modo como interpretamos>sembramos

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7
Juan Olivos
Nov 2013

No necesariamente la copia es inferior al original, a veces la copia mejora costos, materiales, corrige errores, etc. (El alumno supera al maestro).

Por ejemplo, Samsung proveía a Apple de tecnología, hasta que decidió meterse de lleno al negocio y aprovechar sus propias capacidades; así copió cosas del iPhone y lo mejoró, ofreciendo más por menos precio y con mejor distribución. Hoy son líderes del mercado de smartphones.

No estoy defendiendo la copia ni la piratería, pero hay límites difíciles de marcar y la copia de alguna u otra manera será una amenaza para tener en cuenta.

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Juan, adjunto dos links debajo de tu post ya que no tengo donde escribir. Con respecto a Samsung y Apple. Lo hago ya que el asunto me parece más serio de lo que suponen algunos sobre la copia. Así ya terminan mis intervenciones. Gracias y saludos.

Enlace

Enlace

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Andrés Mignacco
Nov 2013

Juan Olivos, concreta tu respuesta, la comparto. Y agrego que si es importante defender nuestros diseños, para algunos diseños legalmente será más fácil, para otros no tanto.

Por otro lado hay que tener en cuenta que todos en algún momento de nuestra carrera de estudiante o profesional, estuvimos orgullosos de nuestro diseño y creímos que nos llevaría lejos. Con el tiempo uno aprende a que no es tan fácil.

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Juan Olivos
Nov 2013

Andrés, pues pienso que si bien uno no debe copiar literalmente lo que hay, siempre hay elementos que a cada quien nos gustaron y sirven de inspiración para hacer algo mejor en algún aspecto. ¿Que tal uno pagando los derechos del troquel para una carpeta o del formato de una tarjeta de presentación? Sería lo ideal (en un mundo perfecto), pero pocos clientes, jefes y cuentas por pagar están dispuestos a esperar para empezar desde cero y pagar por cada item.

No es copiar (entiéndase calcar) sino tomar elementos y enriquecerlo, obviamente respondiendo por los derechos de autor cuando corresponda.

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Ricard Ferrer
Nov 2013

Excelente e impecable, felicidades

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2
Ramon A Sanchez
Nov 2013

Excelente punto de vista. Tomando en cuenta las recientes revelaciones de la NSA en los EUA y la "crisis" de saber que todo se sabe, el concepto mismo de privacidad parece destinado a la obsolescencia.

Y esto incluye hasta los conceptos religiosos que postulan (en los cuales creo personalmente) que existe el conocimiento en el Espíritu que es una revelación de Dios sobre algo escondido. Pues ahora resulta que es casi imposible que exista algo escondido a menos que no se diga, en cuyo caso, como diría Borges... NO EXISTE...

Te felicito por escribir sobre algo obvio que nadie quiere creer.

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Una época es un periodo de tiempo determinado. Hablar de una "época" del conocimiento es hablar de toda la historia de la humanidad. Decir que es bueno que nos copien es una especie de autoelogio y a la vez un mal comentario ya que copiar es penado. Copiar no es bueno, es hacer algo igual a lo hecho y aunque no se considere este asunto con seriedad, debería hacerse. Hay que Informar en las escuelas que existen los derechos de autor e invitar a especialistas en el tema a lo expliquen. Leo varias quejas hacia los jóvenes y un montón de presuposiciones. Siendo honesto no me gusto el escrito.

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Julian Lupa
Nov 2013

Eso lo vi unas vez con una persona que trabajo para mi, era diseñador gráfico he hizo un diplomado de diseño industrial y el proyecto final se trataba de unos muebles que se podían desarmar o algo así y me hablo todo el tiempo de esto con bastante entusiasmo pero al final nunca me mostró el proyecto que por que no lo tenia patentado y era demasiado bueno y se lo podían copiar, me pareció muy cómico pero bueno es respetable. Por cierto esta persona tenia un ego muy alto , saquen sus propias conclusiones. Gracias por tu articulo.

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Fran Villena
Nov 2013

Muy buen artículo.

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1
Leonardo Fernández
Nov 2013

Inmejorable artículo ....

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0
Ricardo Mendez
Nov 2013

Hola, me vi envuelto en un dilema parecido, sobre querer mantener el ego de creador de un artículo bastante común como el ejemplo de la silla y puedo afirmar que la mecánica más sana para meter a un diseñador desconocido al mercado o bien un producto bastante común al mercado es esa. Buen y claro artículo!

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Guillermo O. Bengoa
Nov 2013

Jorge: Cuando se tiene un lenguaje rico y preciso es que se tienen las ideas claras. Ambas virtudes te pertenecen y en sobresaliente medida. Te felicito y me adhiero a tus conceptos. Un afectuoso saludo. Guillermo

¡Ah, las anécdotas que abren tu artículo son simplemente inefables!

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Pedro Pablo Diaz Sarmiento
Nov 2013

EL diseño pertenece al usuario y este es quien decide si lo copia o mejora es por que el diseño es bueno, de lo contrario desaparece en el tiempo

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51
Dante Claudio Reynoso
Nov 2013

Jorge, agradecido por la claridad con la que tratas un tema tan delicado. Coincido al 100%. Las universidades y escuelas profesionales deberían promover políticas desde el alto, que ayuden a profesores y alumnos a entender dinámicas de promoción y tutela de la propia creatividad frente a la lógica del mercado. Saludos!

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Ivan Saes
Nov 2013

Que bueno cuando alguien te hace ver que las tuercas también giran para el otro lado...

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0
Edwin de Castro-Lares
Nov 2013

Ariel, ya que imposible por la limitante de caracteres, voy al Segundo: dado que me pide Usted que demuestre: Pues bien, creo que una manera muy sensata de hacerlo, es que Usted mismo se re-encuentre con sus trabajos y podrá toparse con aquellos en los que Usted a plena consciencia, hoy día puede afirmar que concibió y desarrolló de manera individual. De lo contrario, bueno, estamos en Mundos diferentes y muy distantes.

Tiene razón Iván Abbadie: es una postura a definir y plantear... Saludos!

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Fredy Ortiz
Nov 2013

En la consulta del alumno se nota la falta de experiencia propia de ser nuevo en el mundo del diseño, lo que dices me parece muy coherente ya que existen muchos diseños que a pesar de ser muy buenos no son viables por distintas razones (formatos, mercado costos de producción etc.).

A diferencia de algunas opiniones no creo que expongas a quien te consulto ya que no das datos de la persona. Todo lo contrario lo orientas de una forma retorica haciendo que piense y se de cuenta de que es necesario tener información del producto y que no compartirla dificulta la difusión de la propuesta.

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0
Vanessa Vargas Vargas
Nov 2013

Como me gusta este articulo!

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44
Ivan Abbadie
Nov 2013

una cosa es copiar y otra dejar que te copien, una es buscar inspiración (si así lo quieren ver) y otra es ser inspiración de otros, creo que en eso radica la diferencia y que algunos ven este artículo como ofensivo y otros lo aplauden.

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120
Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Decir: Que bueno que nos copien! es una manera de autocalificarse con elogio, el autoelogio es algo absurdo ya que hacerlo es ponerse por encima de los demás. Estos titulos que ponen a los articulos, no, no me gustan.

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6
Alfredo Texis Michicol
Nov 2013

muy interesante el tema saludos

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0
Andrea Leon
Nov 2013

Les recomiendo leer: Steal like an artist de Austin Kleon

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12
Manolo Luis Escutia
Nov 2013

Copiar o no copiar...that is the question. Tenemos, invariablemente, la manía de ver copias por todos lados, sin entender que hay parámetros que fijan cada época. Copiar una letrina cuando esta ha sido superda en diseño y tecnología sería una aberración. Por eso hay diseños, sean industriales o gráficos, que puedan parecerse unos a otros. Todo es cuestión del tiempo y el ámbito de los usuarios, en que estos se desarrollen, de ahí que haya necesidades inerentes y por lo tanto convergentes. La fábula del alumno respondón me parece poco afortunado.

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0
Miguel Morales
Nov 2013

Este artículo es un ego lastimado tratando de defenderse y sobrevivir. Estoy de acuerdo con Ilse Sánchez.

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120
Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Lo mismo vi yo, y para limpiarlo, una serie de presuposiciones?

0
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1
Ilse Franco
Nov 2013

Creo que un buen profesor le explicaría a un alumno todo esto en vez de escribir un artículo lacerándolo. ¿Era tu ex-alumno, cierto? Creo que es más preocupante que se gradúen y ejerzan personas que tengan tantos errores de diseño como tú dices. Si es tan malo, ¿por qué logró graduarse de esa escuela? ¿Qué está pasando? Por otro lado, creo que las copias siempre nos invitan a innovar cada vez más y a crear cada vez más con tal de superar al que nos copió. También, las modas pasan y la tecnología cambia, siempre va a haber algo nuevo por hacer y eso es reconfortante.

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1
Jorge Montana
Nov 2013

Ilse, mi próximo artículo será sobre comunicación efectiva, pues estas asumiendo cosas que yo no digo. No conozco al personaje que me hace la consulta ni tengo referencia de su Universidad. Si fuera mi alumno, lo hubiera orientado para que entienda la realidad profesional. Pienso que es un joven diseñador industrial en proceso de aprendizaje pues muchas escuelas son universos paralelos y ellos aprenden después en el asfalto a punta de prueba y error, como diseñador con experiencia mi opinión tiene como función abrir los ojos de quienes aún piensan como el.

Jorge Montaña

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Edwin de Castro-Lares
Nov 2013

Aunque no fuera su alumno, es caso es que es alguien que está en su profesión y por ello, por esa simple razón, no merece lo que de Usted recibió. Entienda -siendo docente- que todo recién egresado ó profesional "verde" es un Alumno que nos necesita. Aunque no sea por su beneficio, que lo sea por el de la Profesión que todos compartimos. Y perdone, pero no queda más argumento. Un Saludo.

2
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Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

A esta postura se le nombra Educación Humanista que es contraria al regaño y la sanción. De acuerdo con Edwin.

2
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Ilse Franco
Nov 2013

Jorge, ya aclarado el caso, yo confiaría en que un alumno suyo sí tendría una visión más real. Debe ser estresante recibir tantos correos de personas como ese diseñador, que, ya releyéndolo, me suena prepotente. Me llamó mucho la atención que empezara su artículo (de un tema tan vasto) con un caso tan personal, pero debe ser que le colmó el vaso. Espero que le haya regañado personalmente para que reciba una lección y no ande dejando en mal a la profesión. Tampoco se puede aconsejar si el que pide la ayuda...no ayuda.

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164
Jorge Montaña
Mar 2014

Ilse. Diste en el clavo. Un excelente ejercicio de empatía a la distancia. Te pusiste en mi lugar exactamente como pasó , de hecho este artículo salió media hora después de recibir la respuesta de la belleza pues sí , rebosó la copa.

0
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4
Alejandro Sebastián Álamo
Nov 2013

Un sabio profesor alguna vez me dijo: "no existe en diseño la palabra copiar, lo que se hace es recontextualizar", y si lo dijo un sabio profesor, ahora colega, y octogenario de 1er nivel, con reconocimiento internacional, entonces, son sabias las palabras, porque respeto a las tradiciones, a las sabios, y a los viejos.

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Diana Raigosa
Nov 2013

jej total !

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1
Jose Benavent
Nov 2013

Dejo esta cita: "Los grandes artistas copian, los genios roban" PABLO PICASSO

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2
Enrique Revollo
Nov 2013

Existe un dicho antiguo "Se copia sólo lo bueno", me gustó el artículo, saludos.

0
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7
Gustavo Lorenzo
Nov 2013

Me parece que existe una paranoia creciente frente a la copia, que lo único que hace es destruir la creatividad. Hay muchos que andan con una supuesta lupa ética intentando descubrir algún detallecito que se repita en dos creaciones para salir con el dedo acusador del plagio. No suscribo; me sentiría feliz si me copian, aunque más no sea para ir en contra de esta paranoia generalizada.

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120
Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

No estoy de acuerdo en algunos puntos. Copiar es falto de creatividad, tener una influencia es otro asunto y el estilo hace la diferencia. El plagio es penado.

Diseñar para vender el diseño sin previo encargo me parece buena idea, mejor que la de esperar sentado a que caiga un cliente, hay quienes lo hacen.

Una silla mas siempre sera seductor y no todo esta inventado, menos en estos tiempos. Me parece desalentador el articulo para el joven que solicito la consulta y para otros que lo leen.

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Juan Carlos Urrea Botero
Nov 2013

Muy buen apunte...

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44
Ivan Abbadie
Nov 2013

mucha sensatez en tu postura jorge, asunto que no se nota en otros comentarios.

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Edwin de Castro-Lares
Nov 2013

Jorge: Queda dicho...!

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0
Edwin de Castro-Lares
Nov 2013

Afirmar que no existe la originalidad -o que es una fantasía- en el Diseño Industrial, de Producto ó en el Diseño Gráfico (imagino que la afirmación es extensible a otras disciplinas), sólo demuestra que hay más de uno navegando con brújulas muy, muy perdidas; ó tienen cartas de navegación por completo trucadas. Francamente lo lamento profundamente, porque es aquí -junto a la idea de la viabilidad del plagio y la copia- donde yace el espíritu de poco esfuerzo que con mucha frecuencia se hace tan notable en los resultados.

Ello nos lastra como comunidad profesional, muchos pagamos por otros..

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Ariel Hernán
Nov 2013

Hola Edwin, si su comentario es por lo que puse más abajo, en primer lugar me refería al diseño gráfico en particular.

En relación a lo que postulo me refiero básicamente a que en diseño gráfico, en mí opinión, la autoría 100% individual y la originalidad, entendida como algo completamente nuevo, único y novedoso, no es posible.

Me gustaría que usted me muestre algún caso de alguna pieza gráfica actual que sea 100% original, única y haya sido concebida de forma individual. Saludos.

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Ivan Abbadie
Nov 2013

ariel, tanto en gráfico como en industrial sería el mismo parámetro, estamos hablando de diseño, si tu quieres defender tu postura estás en tu derecho pero eso no lo hace una verdad, si tu no crees en la autoría individual estás en tu derecho pero tampoco significa que sea verdad, por supuesto que las formas existen y sería absurdo decir que alguien inventará el punto y la línea, pero eso no quiere decir que no haya autenticidad en el diseño (no originalidad, asunto distinto), te invito a que escribas un artículo acerca de tu postura y la compartas para generar más reflexión. ¡saludos!

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Edwin de Castro-Lares
Nov 2013

Hola Ariel, quizá me extienda, así que voy a dos partes.

Pimeramente queda claro que tenemos memorias de distintos tipos, influencias y recuerdos. Pero todos ellos han de toparse con la objetividad y lucidez que debe pautar finalmente, cada proceso de diseño e incluso, aceptando todo cuanto de emocional se halle en sus motivaciones y contenidos

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Ariel Hernán
Nov 2013

No respondiste a mí pregunta, ni entendiste mí comentario por lo que veo... Tendré que escribir un artículo sobre el tema.. Saludos!

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Edwin de Castro-Lares
Nov 2013

Sí que la respondí y al completo: debido a la limitación de caracteres y que la interfaz increíblemente no permite agregar otra respuesta de seguido, la segunda parte está en otro comentario independiente. Un Saludo!

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Ariel Hernán
Nov 2013

Evadiste a mí pregunta de una manera poco inteligente, porque no podes justificar lo que afirmas... Simplemente te pedí que me muestres un caso de una pieza gráfica actual que sea 100% original, única y haya sido concebida de forma individual, nada más que eso.

La verdad me parece completamente improductivo seguir discutiendo. En cuanto tenga el artículo terminado les aviso. Saludos!

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Ivan Abbadie
Nov 2013

fernando weissmann me invitó a utilizar la prudencia de una manera respetuosa, sin duda una cosa es defender una idea y otra tener una actitud ofensiva, necia e inflexible como lo muestras, ariel, ¿quién eres tu para determinar lo poco inteligente de un argumento? ¿o tal vez se pueda contestar así a una pregunta poco sensata como la tuya?, seguir copiando y pegando frases como "me parece improductivo seguir discutiendo" sólo muestra que no tienes argumentos para sostener tu idea, esperamos tu artículo.

"no hay nada más difícil que responder a las preguntas de los necios." (jackson brown)

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Ariel Hernán
Nov 2013

Ivan, te invito a que vos también escribas un artículo justificando tu postura, porque hasta ahora lo que afirman no lo pueden validar. Ni siquiera me pueden mostrar un ejemplo de una pieza gráfica actual en donde se pueda evidenciar lo que afirman con tanto fervor… Aunque después de haber leído tu artículo y postura sobre la reglamentación del diseño... Este fragmento de un comentario lo dice todo: «Con todo respeto, pero este es el artículo más erróneo de todos los que he visto aquí»

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Edwin de Castro-Lares
Nov 2013

Queda tranquilo Ariel, gracias por tu acertado diagnóstico y por ello, permite que yo me ocupe de mi poca inteligencia, que tan lastrada está. Sin duda, un artículo suyo sobre este tema, aportará a todos una comprensión a la que ahora simplemente -y hablo por mí, pues soy incapaz de llegar.

Continúe por su buen camino. Un Saludo...

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Ivan Abbadie
Nov 2013

ariel, gracias por mostrar interés en lo que he escrito en este foro, la opinión de joaquín sánchez me tiene sin cuidado, una opinión así sólo demuestra la desmesura de razón, basta ver el equilibrio de opiniones que ahí se generaron hace unos años para demostrar un buen debate al respecto de ese tema que aún da mucho de que hablar, sería importante hicieras un análisis crítico y objetivo y no te dejes llevar por los demás, pero al parecer te gusta copiar argumentos ajenos para justificar los tuyos, un poco de tiempo te dará madurez y sensatez, ten paciencia.

¡esperamos tu artículo!

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Edwin de Castro-Lares
Nov 2013

Gracias en Verdad Iván, por agregar lucidez y sensatez a este diálogo. Un Saludo

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Anfibia Diseño
Nov 2013

Ariel Hernan. Sos soberbio y maleducado.Creo que tu opinión es muy desesperanzadora. No nos queda más que ser lo que vos decis que somos.Lo que afirmas fervorosamente se aplica sobre todo a tu persona, es tu verdad, lo que vivis día a día por tu falta de capacidad creadora y para no sentirte mal, simplemente un tipo con poca imaginación, nos incluis a todos!No se si es verdad o no. Pero en tu realidad, no hay lugar a dudas.Si existe la posibilidad de crear algo 100%original..., vos no vas a ser el autor! Jamás vas a tener ese lugar ni en este mundo ni en ningún otro. Ni siquiera en tus sueños.

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Roberto Castro
Nov 2013

Muy buen articulo, y agrego que tambien las escuelas de diseño y arquitectura, tienen implicito eso de mostrar para algunos y esconder para todos, es comun hablar con un diseñador, arquitecto, autor de expresiones artisiticas recien recibidos y temen por el robo de sus ideas. cuando en realidad, como afirma el articulo, hay que mostrarlo por todos lados.

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Mariana Cecilia Fidanza
Nov 2013

Recuerdo cuando estudiaba en UBA, un estudio de diseño muy importante de Argentina dio un seminario muy interesante sobre imagen corporativa y comentaron que al pedirle permiso a una cátedra para ver trabajos de los chicos, les negaron ingresar al aula "para que no copien ideas".

Esto viene a comentario ya que muchos estudios recorren las muestras y no me parece pecado, hoy en día con la tecnología actual sólo hace falta apretar un botón para "robar" una idea... ahora, de ahí a aplicarla... es otra historia. Saludos a todos los del foro!

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Alejandro Sebastián Álamo
Nov 2013

También hace muchos años, un viejo profesor se llevaba a sus alumnos a trabajar ad honorem en su estudio, y luego él se llevaba todos los laudos por los diseños de sus estudiantes, nunca les reconoció la pertenencia de los diseños, y hoy da clases magistarles hablando de la ética del diseño. Hay que tener cuidado con el salibazo hacia arriba porque muchas veces te cae en el ojo.

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Mariel Miranda
Nov 2013

cierto.

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Luz Martinez
Nov 2013

Todo un reto para los diseñadores latinoamericanos, pero es posible, claro que si.

Me encanto el dato de conocer las "mañas de sus consumidores", no hay mejor definición.

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Agustin Martin Frances
Nov 2013

Muy buen artículo. Suscribo todo lo dicho. Enhorabuena.

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Fernando Tellechea
Nov 2013

Comparto la esencia del post. Que te quieran copiar es síntoma de que el producto es bueno. Pero el desarrollo del argumento te ha llevado a un sitio complicado. Comparto la idea de adaptación al sistema, proceso, criterio, material del cliente. Discrepo en cuanto a tu visión pesimista y elitista de la innovación. También discrepo del título y el menoscabo de la propiedad intelectual como parte del negocio del diseño o valor. Los estándares no lo son por el público sino por la industria, Autocad no es el estándar en software ni de lejos, al menos no en diseño industrial.

Enhorabuena y suerte!

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Noelia Rojas
Nov 2013

Muy buen articulo!!!

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Fernando Weissmann
Nov 2013

Un gran artículo, que merece la felicitación por la claridad de su lenguaje y el sentido de acompañamiento que debe tener una persona que recien egresada ve más los peces de colores que la realidad. Una lección de mercado y de cómo encarar la profesión. Saludos cordiales desde Barcelona

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Carlos Maraver
Nov 2013

"El diseñador es como el sastre y el diseño como el traje: no queda bien si no se toman medidas, se habla con el cliente, se considera el tamaño de su panza, su gusto y presupuesto." ME ENCANTA!

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Ivan Abbadie
Nov 2013

sin duda el título crea confusión, creo que es importante puntualizar la similitud entre copia y plagio. por otro lado se comenta de manera insistente en que todo está creado y que lo demás son adaptaciones, mejoras y un sinnúmero de conceptos más, sin embargo habrá que enfatizar que no es lo mismo que haya ideas coincidentes a que haya una copia deliberada, lo cual es patético aplaudir y más patético promover que "nos copien" en ese contexto.

con respecto al joven que acudió al consejo del autor debió primero proteger su idea, habrá que darle el beneficio de la duda y no limitar su éxito.

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Ariel Hernán
Nov 2013

Hola Ivan, el diseño evoluciona o avanza de manera colectiva a partir de lo que ya se hizo. Un diseñador no puede diseñar, por ejemplo, el páckaging de un producto X en base a una valoración estética personal, dejando de lado los códigos utilizados en dicha categoría e instalados socialmente a lo largo de los años, por el simple hecho de que el diseñador diseña para un público objetivo. Por esta razón la idea de diseñador como genio que crea en soledad algo inexistente y original, es absurda.

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Ivan Abbadie
Nov 2013

ariel, no sé que tiene que ver tu comentario con lo que yo expreso, ¡saludos!

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Ariel Hernán
Nov 2013

Básicamente en que la idea de autoría que subyace en tu comentario, en mí opinión es un tanto absurda. La originalidad y la autoria individual, al menos en diseño gráfico, es una fantasía. Saludos.

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Ivan Abbadie
Nov 2013

¿es fantasía porque tu lo dices?, ok, pues copia. absurda tu postura y tu falta de criterio al emitir un comentario, si lo vas a hacer que sea coherente, sigo sin entender a que te refieres con lo que dices, más parece una manera de imponer una idea (absurda y burda) que realmente aportar algo a lo comentado, tal vez tu seas el genio que busca el gremio, ¡saludos!

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Ariel Hernán
Nov 2013

Cada uno tiene su postura en relación al tema, y seguir discutiendo me parece improductivo. Por otro lado, si no entendiste mí postura tal vez el problema no sea mío.

Por último, te propongo que cada vez que diseñes «algo nuevo y original» pienses en los cientos de años de historia y evolución de la tipografía, en las vanguardias artísticas y su influencia en el diseño, en la historia del diseño gráfico y las diferentes escuelas, en la retórica, en la semiología, entre otras miles de cosas, y reflexiones si realmente estas creando algo nuevo y original. Saludos!

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Ivan Abbadie
Nov 2013

¡órale!, gracias por tus sabios consejos.

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Fernando Weissmann
Nov 2013

Ivan: sin ánimo de darte clases ni de ofenderte, me parece que deberías utilizar más la prudencia en tus comentarios. Saludos y calma.

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Fabricio Dechiara
Nov 2013

Hola Ivan. Estoy de acuerdo que hay que exaltar las diferencias entre copia y plagio. Puedes encontrar casos descarnados en artículos publicados en este mismo foro (articulos/la-marca-argentina-plagiada-por-un-banco-arabe) Pero en este que publicó Jorge, se entiende perfectamente hacia dónde apunta. La copia no es mala, y es perfectamente válida en nuestra profesión. Me refiero, claro está, a la copia de un estilo o una tendencia. Creo que no es fácil copiar sin caer el el burdo acto del plagio, hay que saber hacerlo y para eso es necesario comprender los patrones que nos mueven a hacerlo.

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Ivan Abbadie
Nov 2013

fabricio, eso es lo que tu crees y se respeta pero no por ello debe estar bien, yo no creo en copiar, la diferencia está entre la originalidad (que tanto alega ariel) y la autenticidad, cosas distintas, no considero que haya que copiar para desarrollar, pero si tu deseas hacerlo adelante.

"las tendencias, lejos de promover autenticidad, imponen un estilo ajeno, limitando a quien no tiene clara su propia esencia creadora"

fernando, sin ánimos de ofender yo como veo doy, ¿va?

todo valido, pero si se va a comentar algo que tenga relación con lo dicho y no sea algo por copiar argumentos ajenos.

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Fernando Weissmann
Nov 2013

Ivan: todos los que estamos en el oficio, hacemos una parte de diseño y otra, mucho más importante, de restyling. Lo veo de manera permanente en coches. Explícame la diferencia entre un Golf y las 400 versiones parecidas que se han hecho en Hiundai, o Lexus, o Toyota y así puedo seguir...En un artículo que escribí en mi blog Enlace hice referencia a estos procesos, donde para ejemplificar propuse cambiar las marcas en las trompas de los coches y ponerle otras cualesquiera. Comprobarás que es muy difícil reconocerlas. Todas versiones parecidas. Saludos!

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Fabricio Dechiara
Nov 2013

Ivan, creo que que confundes "copiar" con "plagiar"; el caso que citó F. Weissmann sirve para mostrar cuál es el punto de este artículo. Otro puede ser el diseño web, cuando se impone una tendencia se adopta de manera generalizada hasta que ellaa queda obsoleta o sepultada por otra nueva. Creo que las tendencias (a excepción de algunos pocos casos) no se construyen desde el aporte de un solo actor, sino de muchos que operan anónima y mancomunadamente. Puedes copiar algo, tomar, nutrirte, embeberte de una idea, pero no quedará exactamente igual; si queda sí se trataría de un plagio. Saludos!

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Ivan Abbadie
Nov 2013

sin duda fernando, agradezco tu aporte y me parece muy interesante tu forma de ver las cosas, ¡saludos!

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Fernando Weissmann
Nov 2013

Iván: cuando quieras exprésate en mi blog. Siempre es necesaria la opinión de diseñadores jóvenes. El disentir, no significa discutir. Todos, de las diferencias, aprendemos. Y nosotros los diseñadores ya "curtidos" en la experiencia podemos "ser una de las patas de la mesa" del diseño y sus procesos.

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Alberto Carrera
Nov 2013

muy bueno el articulo, la óptica y la redacción, me agrado mucho y un saludo, desde Puebla-México.

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Jesus Gaytan
Nov 2013

Muy buen artículo... pero creo que el título del mismo tiende a confundir a los lectores.

Veo los comentarios y creo que muchos perdieron de vista el punto central del mismo, que no podemos "diseñar" sin un comitente y considerar todas las realidades del mismo. Por otro lado, siempre quien copia un diseño exitoso va por detrás del líder, y el público no es tonto, se da cuenta quien inicia y quien lo sigue.

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Ximena Martinez
Nov 2013

Defiendo la originalidad, el valor de crear, el ingenio, la creatividad, sabiendo que no todas las personas tienen este talante; la sillas sirven para lo mismo pero quizás esta tenga un diferencial que por mínimo que sea, es respetable que su creador quiera protegerlo, apruebo su celo, avalar la copia es darle vía libre a la piratería que ha dañado todos los mercados y la dignidad de los creadores.

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César Ochoa
Nov 2013

Pero tal vez fue el joven algo ingenuo en pedir una opinión sin dar mayores datos o más información pertinente al producto al cual le estaba buscando cliente. Entonces si el miedo era tal vez la copia debió primero patentarlo y luego si tratar de buscarle clientes, porque entonces de igual forma que le va a mostrar al cliente? un par de imágenes de mala resolución y sin información y con el mismo cuento de no te muestro porque me copias. Andar enviando imágenes de los productos que aun son conceptos y que muy probablemente no están validados, no es propiamente proteger una idea. Eso opino yo.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2013

Alguien hizo siempre eso, copiar. El mismo que dijo (copiando la frase de Picasso, hasta en eso copió) "los grandes artistas copian los genios roban" y en Apple nunca nos ha dado vergüenza copiar. Y es el mismo al que demasiados consideran "genio".

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Ariel Hernán
Nov 2013

Es más, muchos diseño de Apple están "inspirados" en algunos diseños de Dieter Rams. Lo singular de Apple y los diseños de Jonathan Ive, es que no se perciben como plagio o robo, hay más bien una influencia (que no es lo mismo que copia). Es similar a lo que ocurrió con Pet Sounds de The Beach Boys y Sgt. Pepperʼs Lonely Hearts Club Band, claramente Paul McCartney y compañía tomaron ciertas ideas de Pet Sounds, pero construyeron una obra completamente diferente, y obviamente las bandas que se limitaron simplemente a copiar formulas desaparecieron.

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Gerardo Ramones
Nov 2013

En general, así nacen las tendencias.

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Ximena Martinez
Nov 2013

Si diferenciamos y le damos el verdadero significado a lo que es copiar y a lo que es inspirarse, quedamos claros.

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Pier Alessi
Nov 2013

Interesante lo que expones, en un diplomado de car design que realicé nuestro profesor siempre nos habló de no ocultar celosamente nuestras ideas porque en el intercambio es que surgen las mejores ideas. Una pregunta: lo había escuchado antes, ¿de verdad las mismas casa de software promueven la copia? He probado otros softwares tanto pago como libres pero nunca son igual (Adobe, Autodesk y otros).

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Jorge Montaña
Nov 2013

Pier, sin duda! Varios de estos programas incluso los puedes bajar como estudiante en versión a académica gratuita sin fecha de vencimiento, pero cuando tengas una empresa que participe en licitaciones la licencia te la exigen, el programa ya lo conoces y lo compras. Office ya esta completo en la nube y escribo desde una tablet con autocad360 y Photoshop ligth. Prgramas que ahora puedes usar completos en la nube pagando por mes.

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Pier Alessi
Nov 2013

Ah pero no es que permiten la copia como dice más arriba, eso me llamó la atención. ¿la versión estudiantil es igual a la normal?¿no tiene limitación en las herramientas? lo pregunto porque es mucho mas barata en amazon. Al menos en mi país no tienes que mostrar la licencia salvo que registres el software online, del resto nadie se entera si lo compraste en la esquina o lo bajaste por un bittorrent, así tengas una empresa.

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Jorge Montana
Nov 2013

La versión estudiantil es exactamente igual pero sale un rótulo que dice que es versión académica. En Colombia sí vas a una licitación pública debes tener tu software legal

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Damian Argento
Nov 2013

"Lo mismo aplica para las ideas, por maravillosas que sean su valor está en su ejecución."

No estoy de acuerdo. El diseño es una profesión proyectual, por lo que la idea como esqueleto del proyecto es lo escencial. Y en cuanto a idea me refiero al resultado de un proceso mental derivado de los conocimientos adquiridos por el diseñador, en el estudio o la experiencia (no una ráfaga divina de "creatividad") en definitiva es eso lo que se cobra en un proyecto, el resultado de los conocimientos adquiridos, aplicados en la resolución de un problema. Si hay copia no hay proceso, no hay diseño.

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Ivan Abbadie
Nov 2013

coincido contigo damian.

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Mario Balcázar
Nov 2013

Muchas veces los diseñadores vivimos por tener un momento de lucidez y crear algo que cambiará nuestra vida en lugar de confiar en nuestro talento. Hoy en día ya casi todo está inventado, lo que veremos son adaptaciones, mejoras y descontextualizaciones de cosas que ya existen. ¿Alguien se sorprendió cuando salió el iPad? Todos sabíamos cómo sería y si alguien se hubiera adelantado no habría tenido mucho éxito porque no llevaba la firma de Apple. Hoy en día los éxitos no son solo de quienes tienen una buena idea, sino de quienes saben llevarla a cabo.

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Gustavo Lorenzo
Nov 2013

Al fin leo a alguien que reivindica la copia! Buen artículo. Gracias.

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Mauricio Armenio
Nov 2013

Habiendo sido víctima de la copia de un trabajo, no puedo estar más en desacuerdo con lo dicho. Quien inventa algo lo hace poniendo toda su mente y esfuerzo en hacerlo, quien copia no. El hecho de que alguien copie lo hecho, no puede ser nunca motivo de alegría porque no lo promociona por uno sino que le saca mercado sin poner un gramo de esfuerzo para hacerlo. De esta manera, quien crea pierde, y quien copia gana, por lo que el hecho de que te copien es más un perjuicio que un motivo para alegrarse. Quien copia por lo general lo hace mal pero ¿Qué importa? es más barato, ¿No?

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Luciano Cassisi
Nov 2013

Mauricio, es cierto que el hecho de que te copien no necesariamente implica un beneficio, pero tampoco es cierto que siempre implique un perjuicio. En general no pasa nada. Además, la mayoría de las veces no se trata de copias con mala intención sino de casualidades.

Sin embargo, en el caso del diseño gráfico la copia es casi inevitable, porque la comunicación funciona gracias a las convenciones. Cuando un código funciona bien, hay que copiarlo, obligatoriamente. No resulta claro a qué nos referimos cuando nos preocupamos de que nos copien.

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Mauricio Armenio
Nov 2013

Luciano, concuerdo en parte, en el caso del diseño, nadie puede reclamar el uso de la flecha en señalética, por ejemplo. Mi comentario va referido a la copia de un trabajo cuando alguien toma algo que hiciste y lo modifica sutilmente para apropiárselo y buscar un beneficio con ello. Quien se perjudica es quien crea, al ver su producto o diseño usado sin su permiso, y a quien lo tomó beneficiándose con él como si nada pasara. El perjuicio es para quien crea porque el beneficio lo recibe otro por el esfuerzo y la mente que uno puso al hacer el trabajo.

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Juan Pablo Lozano
Nov 2013

Es muy improbable que sea una sola idea lo que nos acapulte. Ya se ha habaldo antes de proceso, de todas formas lo mejor que te puede llegar a pasar es que te continúen copiando con vehemencia.

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H. M. Lozano
Nov 2013

Estoy de acuerdo con la posición de mi tocayo Mauricio. Una vez perdí la licitación de un gran proyecto porque un "honorable" miembro de la junta (de una prestigiosa universidad) le entregó copia de mi propuesta a un aliado suyo quien copió fielmente el concepto y lo presentó por un menor precio (no le costó, lo copió). Perdí el trabajo implícito, mi idea original y por supuesto el gran contrato. ¡Como se le ocurre al autor mostrar felicidad al respecto! Jamás la copia con fines comerciales será un motivo de alegría. Es fraude, un delito! por eso existen los derechos de autor y patentes.

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Mauricio Armenio
Nov 2013

Exactamente, el valor de un proyecto, diseño, objeto, está en la idea, no en la ejecución. Uno estudia y suma experiencia constantemente, y eso debe respetarse, nadie está contento con que le roben, y mucho menos veo patético que un diseñador proteja sus ideas y se queje de que le roben, al contrario, está reclamando sus derechos. En el artículo se pone como ejemplo las copias de software como medio de promoción. Es probable que eso exista, pero no tiene punto de comparación porque el mismo creador está permitiendo la difusión por copias para promocionar su producto, es algo muy distinto.

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Ariel Hernán
Nov 2013

Mauricio se refiere a una suerte de fraude, por así decirlo, similar a lo que cuenta Lozano. En ese caso hablaría de plagio o robo. En relación a lo que dice Luciano, estoy de acuerdo. La idea de originalidad en diseño gráfico no existe, el diseñador no inventa nada, construye a partir de ciertos códigos establecidos socialmente. En todo caso hablaría de innovación.

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Mauricio Armenio
Nov 2013

En efecto, es así Ariel, no hay mucho más para agregar. El diseñador en sí no inventa nada, construye, pero es ese trabajo de construcción y sus ideas las que valen, porque para eso investigó y se preparó, pero no es lo mismo construir a partir de distintos antecedentes y convenciones, que realizar una copia deliberada del trabajo de otro. Eso no está bien y de eso tenemos que proteger nuestro trabajo, por eso me parece válida la actitud de quien presentó la silla al autor, al no tenerla registrada. La paranoia en estos casos suele ser la que nos salva de pasar malos momentos.

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Luciano Cassisi
Nov 2013

Para qué podamos entender de qué estamos hablando hay que verlo sobre ejemplos concretos. Hagamos al revés. Le pido a los preocupados por ser plagiados que presenten al menos un diseño propio que consideren una idea original, que no les gustaría que se los copien. Pueden poner un link y una breve explicación sobré en qué reside la originalidad.

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Gerardo Mora
Nov 2013

La originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como si nunca hubiesen sido dichas por otro

» Johann W. Goethe

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Mauricio Armenio
Nov 2013

Luciano, el plagio existe y se da en los casos como los que expresa Lozano, que es algo parecido a lo que me pasó a mí, copiar un trabajo entero y beneficiarse con él. Decir "Qué bueno que nos copien" está mal, la copia está asociada al plagio y es un delito. La inspiración es normal, pasa en la literatura y la música, pero está mal que haya dos libros iguales o dos temas iguales. Un diseño es original por más que haya tomado como punto de partida la influencia de otro, porque fue creado por uno mismo, no fue copiado deliberadamente. Pero ahí habría que definir qué es "original".

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Juan Pablo Lozano
Nov 2013

Cuando te copien lo suficiente... entonces no tendrás per se que precocuparte del delito que finalmente te beneficia, está claro ya con la proliferación de la copia digital como simil, que si no te copian, no eres tan bueno. Que nos copien un trabajo a todos alguna vez nos ha pasado, lograr que te copien continuamente es lo dificil.

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Mauricio Armenio
Nov 2013

Juan Pablo, tal vez tengas razón, quizá mi postura es así porque lo veo desde quien recién empieza, y cada trabajo es importante para mi desarrollo personal, tanto en la profesión como en lo económico, y no vi bien que me roben el trabajo sin pagármelo, pero tal vez a la larga, con varios trabajos sobre mi espalda y con mayor experiencia, pueda entender lo que se plantea sobre la copia. Estoy de acuerdo en lo que es la inspiración por así decirlo en otros trabajos, no así con la copia de trabajos enteros, que perjudican a quien se esfuerza y benefician a quienes no.

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Luciano Cassisi
Nov 2013

Mauricio, si copiar diseños fuera un delito, algún diseñador gráfico habría ido preso alguna vez, o al menos alguno habría tenido que pagar una multa. ¿Conocés algún caso? Este tipo de cuestiones legales (rarísimas) son de las empresas, que son las únicas que pueden perjudicarse, y en todo caso, los pleitos son entre empresas, no entre diseñadores. Y es lógico que así sea: nuestro trabajo pertenece al clientes desde el momento en que se lo vendemos. Deja de ser nuestro.

La idea de la propiedad intelectual es obsoleta, pertenece a un mundo en el que el acceso al conocimiento era muy limitado.

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Mauricio Armenio
Nov 2013

Yo no lo veo así, el diseño está bien que se vende y te desentendés, pero ¿qué pasa cuando estás en proceso de competencia? ¿qué pasaría si yo agarro un diseño de un colega y lo presento como mío y lo ofrezco a un precio más barato? Y no hablemos acá de condena, hablemos del asunto ético que implica, lo que está bien o está mal, yo no creo que regular la propiedad intelectual sea obsoleto, es como pretender desregular la propiedad privada, simplemente permitiría que cualquiera robe lo que quiera y lo venda como propio, la verdad no comparto para nada esta visión.

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Ariel Hernán
Nov 2013

El problema me parece es que muchos en este foro tienen una idea un tanto distorsionada del rol del diseñador, o tal vez son artistas frustrados…

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Mauricio Armenio
Nov 2013

Quiero dejar en claro que hablo en base a una experiencia personal en la que se me robó el trabajo en su totalidad y se me perjudicó haciéndome perder tiempo y dinero. Es ahí donde defiendo el principio de propiedad intelectual, dado que derivó en un perjuicio para mí y mi estudio. En el caso que explica Luciano, estoy de acuerdo en que el diseñador vende y se desentiende, y ahí la cuestión se arregla entre empresas propietarias de los diseños. Es en este caso particular en el que defiendo el derecho a reclamar sobre mis derechos por haber creado esa pieza sin recibir nada a cambio.

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Esto sucede en México con respecto a Derechos de autor y me parece es extensivo a los demás países. Hay que leerlo. En parte dice: ..."Exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación"... Lo aconsejable es solicitar que en las escuelas de diseño impartan una conferencia sobre derechos de autor (INDAUTOR, de la SEP). Los problemas existen, ej.

Enlace

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Anfibia Diseño
Nov 2013

Bueno, no he leido todos los comentarios. Pero estoy de acuerdo en algunas cosas y en desacuerdo en otras. Quizas no se habla de delito pero si de falta de ética. Hay muchos tipos de ladrones. Y en nuestra área, estos ladrones rara vez van a la carcel. Durante mis días en la facultad tuve todo tipo de experiencias. Pero la peor, la que me hizo sentir muy mal fue cuando una compañera copió por completo mi proyecto de tesis y lo presentó antes que yo, ya que mi apellido es con z y el de ella con p. Pude ver como nerviosamente presentaba mi proyecto maquillado y arruinado.

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