¿Doctores o maestros?

Las universidades buscan profesores con maestría o doctorados para enseñar carreras creativas. ¿Se está creando una «clase académica» que no tiene vínculo con la práctica?

Jorge Montaña, autor AutorJorge Montaña Seguidores: 234

Ilustración principal del artículo ¿Doctores o maestros?
Pancarta colocada por los estudiantes de la Universidad de Los Andes en Bogotá

Se armó hace algunos meses un pequeño revuelo en redes, por la convocatoria de una universidad en busca de profesores para su facultad de arte y diseño. Los requisitos para serlo son dos: contar con un año de práctica profesional y una maestría o doctorado ( este último, por graciosa concesión de la entidad, puede estar en proceso). Se trata de una facultad que agrupa todos los diseños, artes plásticas y arquitectura, carreras que están ancladas en el oficio y la práctica. No me parece para nada convincente que gente que se dedique a estudiar y seguir estudiando, tenga por ello condiciones para enseñar una profesión que tiene mucho de oficio.

Estas facultades tradicionalmente contaron entre sus profesores a «maestros», pero en el hacer. Tuve la oportunidad de enseñar en esa misma escuela en los ya lejanos años 90. Buena parte de los profesores, dábamos algunas horas de clases que complementaban nuestras ocupaciones profesionales en la tarde. La facultad era un punto de encuentro y actualización con colegas que eran a su vez sanos competidores en el mercado laboral. Las prácticas profesionales de los estudiantes eran fluidas, por los contactos que como profesores lográbamos con empresas que eran nuestros clientes.

De los maestros de nuestra generación, varios de ellos reconocidos y exitosos profesionales, ya ninguno podría dar clase hoy, por no tener el pédigrée que otorga la maestría o el doctorado. La especialización profesional ya no habilita para enseñar.

No podemos negar la importancia de la preparación posterior al pregrado para los profesores. La formación, especialmente de Doctor, implica un énfasis en la investigación que es indispensable. Una maestría, por su parte, le permite al profesional investigar y profundizar en temas de su interés y adquirir con ello nuevas competencias que obviamente serán importantes para formar nuevas personas. Pero ¿por qué esta validación debe estar reflejada en un diploma como un requisito para ser profesor? ¿Por qué la práctica profesional y otros reconocimientos comprobados ya no tienen similar valor?

Pareciera que se está incubando una «clase académica», de profesores que, sin experiencia profesional, van subiendo en el escalafón y una vez que llegan a la cumbre, cierran las puertas a quienes desde el ámbito de la experiencia y la práctica tienen mucho para aportar. Para adquirir puntaje como profesor, no cuentan las publicaciones en revistas, libros no indexados, blogs o publicaciones independientes. Los textos deben figurar en unos mamotretos académicas que nadie lee. No vale tener proyectos exitosos y reconocidos ni experiencia empresarial, tampoco suman los premios en concursos, consultorías o conferencias internacionales.

En el caso del diseño, la oferta de maestrías o doctorados hasta hace poco era casi nula, con el agravante de que los primeros diseñadores con maestría la tenían en otras áreas: conozco profesores de diseño que son maestros en historia, restauración de obras y monumentos, o estudios de género. Reconociendo que cualquier educación aporta, ¿esto es pertinente?

Los profesores hoy también son obligados por las universidades a ampliar sus estudios, y para eso existen varias opciones, por cierto bien difíciles de pagar con un sueldo de profesor. Por ejemplo, veamos esta descripción de una maestría en diseño.

«El egresado de la Maestría en Diseño será un investigador capaz de proponer nuevas perspectivas para la disciplina, haciendo énfasis en los elementos conceptuales que permitan el desarrollo de la investigación en el diseño en nuestro país ubicándose en un contexto internacional».

Programa de Maestría en Diseño Universidad Nacional de Colombia (2016)

¿Dónde están estas investigaciones? ¿Sobre qué temas son? ¿Están publicadas ? ¿Se divulgan? ¿Cuál ha sido su aporte a la profesión y a la sociedad, por fuera de los recintos académicos? No tengo información al respecto, pero ojalá algún contradictor me saque de mi ignorancia y luego de leer este artículo me desasne con ejemplos concretos.

La función del investigador en diseño, por lo menos según los pocos documentos de maestría y doctorado que han pasado por mis manos, pareciera ser: leer muchos libros, hacer cruces de citas y establecer relaciones entre las mismas en un nuevo documento que nadie leerá jamás. No es usual —aunque afortunadamente existe— el diseñador que hace su propia investigación, registrando sus procesos prácticos o dentro de organizaciones; pero ese tipo de investigaciones aplicadas no resultan válidas en el entorno académico, pues van a tener poca bibliografía y por ende nula validación en documentos previos.

¿Cual es la investigación que necesitan las profesiones que son eminentemente creativas y basadas en el hacer, como el diseño, la arquitectura y el arte? Hasta ahora ningún profesor me ha podido responder esa pregunta. Tampoco me aclaran por qué un diseñador haría mejor esta tarea de pesquisa que profesionales de la investigación pura, como los sociólogos o periodistas? Da la impresión que el objetivo de las maestrías y doctorados fuese solamente obtener un cargo o ascender, y que investigación termine allí, puesto que una vez que se profesor de tiempo completo —infelizmente y no por su culpa—, pasa la mayor parte del tiempo ocupándose de labores administrativas.

El mercado mismo se ha encargado de desprestigiar las maestrías y doctorados. Hace 20 ó 30 años un doctor era un investigador puro, dirigía una facultad o trabajaba en altos cargos del sector público o privado. Ya no es así, no solo por que investigar en solitario es arcaica, sino por la sobreabundancia de oferta. El salario no compensa la quemada de pestañas. Las maestrías son, más que nada, negocios que tienen como clientes a futuros profesores.

Sobra decir que maestros en los oficios del hacer relacionados con nuestras profesiones, ya no tienen cabida. Por lo tanto, ya no se enseña fundición, escultura, cerámica, maderas o artes de los metales, etc., como sucedía hasta hace algunos años. Los espacios con talleres están en vías de extinción. Se ha olvidado que generar empatía con el material es un saber fundamental, que no se puede aprender sólo leyendo.

Muchos diseñadores y artistas, mal preparados por la falta de praxis, son obligados a complementar sus costosos estudios de arte o diseño con cursos de oficios, cuando el proceso debía ser inverso: aprender la técnica y complementar estudiando algunos semestres profesionalizantes. Mientras que para dar clase se requiere de este escalafón piramidal que termina en el pos-doctorado, la tendencia en el mercado es hacer cursos técnicos tras terminar la carrera profesional. ¿Cómo se entiende que para el grueso de los académicos el oficio sea algo prescindible y tenga un estatus inferior? Para ellos, prima hacer teoría, crear en abstracto con sesudos conceptos que solo se entiendan en los recintos de estudio.

Ojalá quienes dominan el oficio y pueden transmitirlo, pronto vuelvan a las universidades, no para contar con unos diploma en la pared sino para compartir sus logros y reconocimiento profesional. Ellos son los verdaderos maestros.

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Retrato de Gabriel Meave
211
May. 2018

Totalmente de acuerdo con el artículo. Como profesor y practicante del diseño, me topo con esta realidad todos los días. Además —leyendo algunos de los comentarios— pareciera que la teoría, el pensamiento y la investigación sobre el diseño sólo existen en la academia. Hay conocimiento que nunca llega a las aulas, sobre todo en profesiones-oficio como el Diseño y la Arquitectura, y este conocimiento también es reflexivo y teórico, y figura en muchos buenos libros escritos por diseñadores que realmente practican su oficio. Los autores de algunos, de hecho, son de los mejores diseñadores que ha dado nuestra profesión, la mayoría de los cuales no tuvieron doctorados, maestrías y a veces ni licenciaturas.

El conocimiento no es EN ABSOLUTO patrimonio de las universidades. Por lo visto, a las universidades de hoy no les conviene que esto se sepa.

6
Retrato de Gabriel Meave
211
Jun. 2018

Creo que esto explica porqué se necesitan doctorados para estos puestos: la administración del «conocimiento» se ha vuelto más importante que el conocimiento mismo.

Yo ingenua y románticamente suponía que un doctorado era para saber más sobre un tema, y así transmitir y generar conocimientos profundos y trascendentes para los alumnos...

Ahora veo porqué hay doctores que no saben hacer una simple regla de tres, o que ni siquiera tienen un nivel medio de inglés, o que nunca han trabajado en la industria: ¡se pasan todo el tiempo en labores burocráticas!

(Me sorprende, por ejemplo, la cantidad de «doctores» en diseño que ni siquiera cuentan con el inglés básico para leer el 90% de la bibliografía en Diseño que se genera en el mundo, pero eso sí, detentan ostentosos puestos burocráticos, crean programas y escriben artículos... que nadie lee. Nada que ver con los doctores de antaño, que eran pocos, selectos, cultos y que sabían latín y griego... no cabe duda que hemos decaído.)

2
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Retrato de Julio Membreño Idiáquez
4
Nov. 2018

Todos los extremos son malos. Mi experiencia de 30 años de docente me permite afirmar que se ha dejado de lado la formación pedagógica de los profesores, ya sean estos con grado de licenciado, maestro o doctor. La carencia principal de los maestros es la falta de actualización en metodologías de aprendizaje. En la época que vivimos, no es el docente quien enseña, sino que es el estudiante quien aprende. No es cierto que los respetados docentes que tenían la práctica fueron TODOS los mejores maestros. El ritmo de la sociedad en que vivimos, nos plantea además el reto del aprendizaje autónomo, a su propio ritmo del estudiante y en el ambiente virtual de aprendizaje. Pero siempre, lo que se impone es la imperiosa necesidad de dar formación pedagógica a todo docente en metodologías innovadoras. Usted puede saber todo sobre su disciplina, pero eso no significa que sepa guiar el aprendizaje de un estudiante para que adquiere competencias y habilidades.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2018

No contratan profesores con licenciatura cuando se les pide doctorado, no es difícil de entender.

0
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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2018

Me parece que el problema está en generalizar. Hay excelentes doctores que son profesores, como regulares y malos. Lo mismo aplica a los profesores que ejercen la profesión. Tendríamos que ver a quienes nos referimos, es decir a casos en lo particular.

La manta dice que de los 406 profesores con doctorado no saben si son buenos profesores. Que revisen y evalúen a uno por uno y ya sabrán cuáles son buenos y cuáles no. También pudieran poner una manta diciendo que tienen 200 profesores sin doctorado pero que ejercen la profesión y no sabemos si son buenos profesores.

Generalizar es un problema. No todos los políticos roban, no todos los sacerdotes abusan, no todos los alumnos son aplicados, no todos los jóvenes son responsables ni todos son irresponsables.

Sí, hay vicios en algunos doctores pero no en todos. Ni todos los doctores son tan virtuosos. Lo mismo aplica a los profesores sin doctorado.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2018

Saludos Vìcthor

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
May. 2018

Interesante el tema. Pongo algunas observaciones: los posgrados no otorgan pédigrée (eso es para animales).

Profesores con o sin posgrados los hay de todos tipos. Quienes no tienen los posgrados pueden hablar mal de quienes si los tienen y hacer más prejuicios (RAE 2. m. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal). Se tendrían que revisar todos los casos en lo particular y no generalizar.

En mi opinión, (en general), quienes obtienen posgrados de maestría y doctorado son personas dedicadas, tenaces, comprometidas, con más conocimientos, reflexivos, críticos, pero hay de todo. Hay quienes no tienen grado y son buenos profesionistas.

Hay, y en eso no estoy de acuerdo, quienes no son diseñadores, que tienen otras profesiones, que nunca han tomado un lápiz, teorizan el diseño y dicen como diseñar. Forman grupo.

Hay profesores con posgrados honestos y otros son mercenarios.

En lo personal prefiero escribir en donde si me leen.

3
Retrato de Gabriel Meave
211
Jun. 2018

Me parece que el artículo no habla específicamente de los estudios doctorales, sino de la situación general de que en la academia actual valen más los «grados» que la experiencia profesional, sobre todo tratándose de carreras que también son oficios, como el Diseño.

No se trata de envidia (afortunadamente mi práctica profesional me genera suficientes ingresos para poder dar clases como un complemento y más por vocación y satisfacción personal que por necesidad), sino de si nuestros alumnos MERECEN y REQUIEREN profesores que EJERZAN la profesión para impartirles conocimientos REALES que LES SIRVAN.

Los títulos nobiliarios académicos le importan muy poco al alumno por sí mismos, y he conocido excelentes profesores, bien calificados, con vocación y con ganas, que tienen que dejar la academia por no tener un papelito. Ahí está la tragedia: en el declive de la calidad en la educación de los muchachos en nuestra profesión.

1
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Retrato de Ramiro Pérez
22
May. 2018

La educación es un gran negocio.

No le demos muchas vueltas a la cosa.

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Retrato de Vícthor Chávez
10
Jun. 2018

Los que más trabajan y aportan son los de asignatura, pregunteles.

Los que más trabajan y aportan son los de grado, pregunteles.

La mejor universidad es en la que he trabajado, pregunteme.

Finalmente son puntos de vista validos y abstractos. Pocas veces despiden a un profesor con grado que no cumple con los planes de trabajo. Los grados son un muy buen argumento de venta y "prestigio". Muchos profesionistas mal preparados no mejora nada (eso es otro nivel de discusión). ¿Quién evalua a los comités de ingreso y permanencia? ¿estan lo de mayor grado o mayor experiencia? ¿Debemos eliminar a los "Honoris Causa", no tienen grado pero su experiencia los avala… Por último, las universidades públicas ganan más dinero que nadie ya que son subsidiadas por el gobierno, la tolerancia no viene solamente de la escuela pública.

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Retrato de Alejandro Valencia
28
Jun. 2018

Quizas, lo que denuncias es la creacion de un nuevo gremio o club dentro de la docencia, donde lo importante, academicamente hablando se deja de lado. El esfuerzo individual no es valorado, fomentado y aprobechado en la docencia. no se coordinan los diferentes ejercicios y se fomenta una falsa especializacion.

Yo pondriía algo mas a tu observacíon, esta esfera supuestamente, mas teorica, no ha generado avances importantes a la construccion de la teoria del diseño y tampoco ha modelado un mapa mental de lo que se ha investigado hasta este momento, infortunadamente creo que es una segregacion artificial y ajena a mejorar el ejercicio docente o la investigacion en diseño. Ya me parecia muy grave lo denunciado por bernard Burdek en 1979 "se ha avierto una grieta entre la teoria y la practica..." ahora por lo ue expones, se muestra una mafia en la academia, ya se extrangulara en su esterilidad...

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2018

Y también se borró un punto después de la palabra acento en mi post anterior. Y sí, eres muy metiche.

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Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Jun. 2018

Ja, ja. Empezare con estas risas y es verdad. Yo lo sufrí siendo estudiante y de ahí salió mi primer artículo. Ahí mismo me respondieron varios profesores y uno me enlisto un sin fin de títulos y estudios que había conseguido. Pero eso no vale, un profesor que no tiene experiencia laboral no puede ser catedrático, yo prefería que un pre-prensista me diera esa clase aunque no tuviera ni la prepa. Hay muchos Diseñadores de Aula, con muchos estudios que tienen conocimientos pero no tienen experiencia, no puede aplicarse esto a una carrera de diseño, porque es practica si fueramos físcos teóricos adelante, entre más conocimiento mejor, pero la verdad es que les falta la experiencia, la frustración de salir al mundo real. Es muy fácil hablar de la teoría del diseño y la praxis de x o y, pero todo eso no vale cuando tu sólo vas a "buscarte la vida" con tu carrera, esto es lo importante que pienso, estudias una carrera profesional para "vivir de ello".

2
Retrato de Hector Aguilar
7
Jun. 2018

Eric Barajas en parte topa un tema que es real en algunos lugares. En Ecuador específicamente para muchos el estudiar un Doctorado significa cobrar más y luego postularse para autoridad, ya que lo demuestran al estudiar en Universidad que no valen nada pero que entregan títulos de Ph.D.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2018

Coincido 100%. Lo peor es que hay maestros con doctorado que ni siquiera empezaron estudiando diseño, sino que vienen de otras carreras, que a veces no se relacionan en lo más mínimo. lo que aprendieron fueron teorías, se expresan en palabras pero jamás vemos un solo diseño hecho por ellos. Hoy en día todo es teoría o copy paste. Como no pueden crear nada propio tienen que partir de lo que encuentran. El doctorado no te lo dan por la excelencia, experiencia y creatividad en el diseño, sino por cumplir con ciertas teorías.

3
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2018

Luis Jaime, en tu currículum: «en universidades y asociaciones empresariales, y en el Segundo encuentro internacional de Diseño Gráfico en Puebla, México (1995)».

Encuentro Internacional con mayúsculas.

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Retrato de Mario Espinosa
0
May. 2018

El balance ideal del profesor universitario de diseño debería ser 60 % experiencia y 40 % base teórica. No sé si con todos los intereses económicos que se mueven en los departamentos académicos, las universidades estarían dispuestas a ceder plazas para quienes se llevan de calle por experiencia laboral a su cuerpo docente. Cuando mi esposa quiso estudiar la maestría en una universidad pública, le impusieron el tema solo para favorecer al asesor. Se sabe que entre más se posterguen, más les pagan ¿Cuál es el beneficio para el alumno? ¿Vale más la teoría que la práctica? ¿Vale más la teoría que vender un proyecto? Aparentemente, lo único que importa es ponerle otro "libro" a su vitrina y dejarlo ahí hasta que lo devoren las termitas.

3
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
May. 2018

¿Desapareció el escrito del joven que expusimos la mala experiencia de su esposa?

0
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Retrato de Johnny Andrés Aguilar
2
May. 2018

Estimado Jorge,

Muy acertado tu artículo, es verdad que en carreras prácticas la experiencia cuenta mucho, lo menciono porque al salir de mi carrera en diseño gráfico solo me plantearon bases, y con la experiencia laboral he venido puliendo mi calidad gráfica. Sin embargo en lo que es diseño si discrepo en relación a la preparación académica para poder dar clases, la experiencia te brinda vivencias que te ayudan a mejorar, pero los programas de postgrado te amplían el conocimiento teórico; todos sabemos que el diseño no es arte porque es utilitario. El ampliar tus conocimientos conceptuales en diseño provocan que se realice un mejor trabajo, se aprenden nuevas estrategias, herramientas, perspectivas, entre otras cosas. De nada me sirve hacer un logotipo excepcional si no tiene fundamento conceptual y como diseñador gráfico aprecio más un diseño con bases conceptuales bien planteadas que una estética impecable.

6
Retrato de Johnny Andrés Aguilar
2
May. 2018

Efectivamente César, es entendible que no solo los posgrados son los únicos que le pueden dar validez a tu calidad profesional y docente, contamos con recursos muy buenos actualmente, los cursos online, seminarios, talleres, congresos y no dejo atrás la experiencia profesional, pues la verdad la experiencia profesional te lleva en muchas ocasiones al límite sacando lo mejor de ti para resolver un problema, es muy enriquecedora pues afina tus habilidades y eso te ayuda a compartir experiencias con los estudiantes de casos reales para direccionarles.

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