¿Doctores o maestros?

Las universidades buscan profesores con maestría o doctorados para enseñar carreras creativas. ¿Se está creando una «clase académica» que no tiene vínculo con la práctica?

Jorge Montaña, autor AutorJorge Montaña Seguidores: 234

Ilustración principal del artículo ¿Doctores o maestros?
Pancarta colocada por los estudiantes de la Universidad de Los Andes en Bogotá

Se armó hace algunos meses un pequeño revuelo en redes, por la convocatoria de una universidad en busca de profesores para su facultad de arte y diseño. Los requisitos para serlo son dos: contar con un año de práctica profesional y una maestría o doctorado ( este último, por graciosa concesión de la entidad, puede estar en proceso). Se trata de una facultad que agrupa todos los diseños, artes plásticas y arquitectura, carreras que están ancladas en el oficio y la práctica. No me parece para nada convincente que gente que se dedique a estudiar y seguir estudiando, tenga por ello condiciones para enseñar una profesión que tiene mucho de oficio.

Estas facultades tradicionalmente contaron entre sus profesores a «maestros», pero en el hacer. Tuve la oportunidad de enseñar en esa misma escuela en los ya lejanos años 90. Buena parte de los profesores, dábamos algunas horas de clases que complementaban nuestras ocupaciones profesionales en la tarde. La facultad era un punto de encuentro y actualización con colegas que eran a su vez sanos competidores en el mercado laboral. Las prácticas profesionales de los estudiantes eran fluidas, por los contactos que como profesores lográbamos con empresas que eran nuestros clientes.

De los maestros de nuestra generación, varios de ellos reconocidos y exitosos profesionales, ya ninguno podría dar clase hoy, por no tener el pédigrée que otorga la maestría o el doctorado. La especialización profesional ya no habilita para enseñar.

No podemos negar la importancia de la preparación posterior al pregrado para los profesores. La formación, especialmente de Doctor, implica un énfasis en la investigación que es indispensable. Una maestría, por su parte, le permite al profesional investigar y profundizar en temas de su interés y adquirir con ello nuevas competencias que obviamente serán importantes para formar nuevas personas. Pero ¿por qué esta validación debe estar reflejada en un diploma como un requisito para ser profesor? ¿Por qué la práctica profesional y otros reconocimientos comprobados ya no tienen similar valor?

Pareciera que se está incubando una «clase académica», de profesores que, sin experiencia profesional, van subiendo en el escalafón y una vez que llegan a la cumbre, cierran las puertas a quienes desde el ámbito de la experiencia y la práctica tienen mucho para aportar. Para adquirir puntaje como profesor, no cuentan las publicaciones en revistas, libros no indexados, blogs o publicaciones independientes. Los textos deben figurar en unos mamotretos académicas que nadie lee. No vale tener proyectos exitosos y reconocidos ni experiencia empresarial, tampoco suman los premios en concursos, consultorías o conferencias internacionales.

En el caso del diseño, la oferta de maestrías o doctorados hasta hace poco era casi nula, con el agravante de que los primeros diseñadores con maestría la tenían en otras áreas: conozco profesores de diseño que son maestros en historia, restauración de obras y monumentos, o estudios de género. Reconociendo que cualquier educación aporta, ¿esto es pertinente?

Los profesores hoy también son obligados por las universidades a ampliar sus estudios, y para eso existen varias opciones, por cierto bien difíciles de pagar con un sueldo de profesor. Por ejemplo, veamos esta descripción de una maestría en diseño.

«El egresado de la Maestría en Diseño será un investigador capaz de proponer nuevas perspectivas para la disciplina, haciendo énfasis en los elementos conceptuales que permitan el desarrollo de la investigación en el diseño en nuestro país ubicándose en un contexto internacional».

Programa de Maestría en Diseño Universidad Nacional de Colombia (2016)

¿Dónde están estas investigaciones? ¿Sobre qué temas son? ¿Están publicadas ? ¿Se divulgan? ¿Cuál ha sido su aporte a la profesión y a la sociedad, por fuera de los recintos académicos? No tengo información al respecto, pero ojalá algún contradictor me saque de mi ignorancia y luego de leer este artículo me desasne con ejemplos concretos.

La función del investigador en diseño, por lo menos según los pocos documentos de maestría y doctorado que han pasado por mis manos, pareciera ser: leer muchos libros, hacer cruces de citas y establecer relaciones entre las mismas en un nuevo documento que nadie leerá jamás. No es usual —aunque afortunadamente existe— el diseñador que hace su propia investigación, registrando sus procesos prácticos o dentro de organizaciones; pero ese tipo de investigaciones aplicadas no resultan válidas en el entorno académico, pues van a tener poca bibliografía y por ende nula validación en documentos previos.

¿Cual es la investigación que necesitan las profesiones que son eminentemente creativas y basadas en el hacer, como el diseño, la arquitectura y el arte? Hasta ahora ningún profesor me ha podido responder esa pregunta. Tampoco me aclaran por qué un diseñador haría mejor esta tarea de pesquisa que profesionales de la investigación pura, como los sociólogos o periodistas? Da la impresión que el objetivo de las maestrías y doctorados fuese solamente obtener un cargo o ascender, y que investigación termine allí, puesto que una vez que se profesor de tiempo completo —infelizmente y no por su culpa—, pasa la mayor parte del tiempo ocupándose de labores administrativas.

El mercado mismo se ha encargado de desprestigiar las maestrías y doctorados. Hace 20 ó 30 años un doctor era un investigador puro, dirigía una facultad o trabajaba en altos cargos del sector público o privado. Ya no es así, no solo por que investigar en solitario es arcaica, sino por la sobreabundancia de oferta. El salario no compensa la quemada de pestañas. Las maestrías son, más que nada, negocios que tienen como clientes a futuros profesores.

Sobra decir que maestros en los oficios del hacer relacionados con nuestras profesiones, ya no tienen cabida. Por lo tanto, ya no se enseña fundición, escultura, cerámica, maderas o artes de los metales, etc., como sucedía hasta hace algunos años. Los espacios con talleres están en vías de extinción. Se ha olvidado que generar empatía con el material es un saber fundamental, que no se puede aprender sólo leyendo.

Muchos diseñadores y artistas, mal preparados por la falta de praxis, son obligados a complementar sus costosos estudios de arte o diseño con cursos de oficios, cuando el proceso debía ser inverso: aprender la técnica y complementar estudiando algunos semestres profesionalizantes. Mientras que para dar clase se requiere de este escalafón piramidal que termina en el pos-doctorado, la tendencia en el mercado es hacer cursos técnicos tras terminar la carrera profesional. ¿Cómo se entiende que para el grueso de los académicos el oficio sea algo prescindible y tenga un estatus inferior? Para ellos, prima hacer teoría, crear en abstracto con sesudos conceptos que solo se entiendan en los recintos de estudio.

Ojalá quienes dominan el oficio y pueden transmitirlo, pronto vuelvan a las universidades, no para contar con unos diploma en la pared sino para compartir sus logros y reconocimiento profesional. Ellos son los verdaderos maestros.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
136
Votos:
104

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Doctores o maestros?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/05/2018

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Ni diseño, ni industrial
Ni diseño, ni industrial La apuesta por una nueva formación especulativa para Diseño Industrial tiene un efecto colateral no calculado: perdida de identidad y confusión en el mercado.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gabriel Meave
211
May. 2018

Totalmente de acuerdo con el artículo. Como profesor y practicante del diseño, me topo con esta realidad todos los días. Además —leyendo algunos de los comentarios— pareciera que la teoría, el pensamiento y la investigación sobre el diseño sólo existen en la academia. Hay conocimiento que nunca llega a las aulas, sobre todo en profesiones-oficio como el Diseño y la Arquitectura, y este conocimiento también es reflexivo y teórico, y figura en muchos buenos libros escritos por diseñadores que realmente practican su oficio. Los autores de algunos, de hecho, son de los mejores diseñadores que ha dado nuestra profesión, la mayoría de los cuales no tuvieron doctorados, maestrías y a veces ni licenciaturas.

El conocimiento no es EN ABSOLUTO patrimonio de las universidades. Por lo visto, a las universidades de hoy no les conviene que esto se sepa.

6
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
May. 2018

Mi experiencia es que no soy el mismo cuando daba clases en licenciatura, que cuando obtuve una maestría, ni el mismo cuando obtuve el grado de doctor. Mirando hacia atrás, hacia mis inicios existe una distancia enorme.

Eso no se puede explicar brevemente. Haciendo una analogía puedo decir que no es lo mismo hablar del matrimonio estando soltero que casado.

0
Retrato de Gabriel Meave
211
May. 2018

Cada quien tiene su experiencia, y es válida. Lo que puedo decir es que el conocimiento no se mide en grados académicos, y está al alcance de cualquiera que desee obtenerlo.

Definitivamente no soy el mismo que hace diez años, porque lo que he practicado, leído, viajado, estudiado y perfeccionado en el ejercicio de mi profesión. No todos tenemos las posibilidades de tiempo, vida y dinero para estudiar hasta el doctorado, pero el conocimiento —de donde sea que provenga— debería valer para quienes contratan a un maestro.

He tomado talleres, cursos y aprendizajes con algunos de los mejores profesionales globales de mi oficio, algunas veces de manera amistosa y sumamente informal, pero no menos válida. ¿Acaso eso no cuenta? ¿No es algo que vale la pena que nuestros alumnos conozcan?

Y por otro lado, creo que todos hemos conocido a auténticos asnos, pero eso sí, con doctorado.

3
Retrato de Vícthor Chávez
10
May. 2018

Y curiosamente en puestos clave en las universidades…

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
May. 2018

No me gusta utilizar la palabra asno para referirme a ninguna persona, ni con, ni sin estudios.

Meave: el conocimiento académico es el que se mide en grados. El otro con portafolios.

Vichtor: en mi escuela tenemos un Director de carrera con licenciatura y estudios de maestría, pero con amplia experiencia profesional. El Director de División es Músico con doctorado, es compositor y acaba de regresar de una gira por Europa en donde se interpretaron sus composiciones.

Hay doctores de muchos niveles, algunos fuera de serie y les tengo gran admiración, y otros a los que no.

Meave: si no me equivoco cobras por dar cursos y eso me parece bueno. No me consta, puedo equivocarme.

Vichtor: yo fui Director fundador de la licenciatura. No existía el diseño gráfico en mi universidad ni en la ciudad. No llegué a «sentarme a la mesa a comer», ni mesa había. Fue un inicio con muchas complicaciones.Esto ha generado muchos empleos y satisfecho muchas necesidades.

Me parece que subestiman los grados.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
May. 2018

Lo felicito, su universidad debe estar muy orgullosa. En la mía y en otras que conozco no es así. Usted es fundador de una carrera, ¿cuándo dejo de trabajar en lo profesional y se dedicó solamente a dar clases? No subestimo los grados, yo tengo uno, de hecho, pero eso no me hace de una clase privilegiada frente a los oficios de antes, al contrario, los respeto y espero nunca desaparezcan. Dos preguntas: ¿Prefiere gente con grados? o ¿con grados y experiencia? en cualquiera de los dos casos deberían dominar un oficio, ese, que los grados no toman en cuenta. Para mi los grados no generan oficio, generan teoría y esa no la veo por ningun lado, nadie se arriesga…

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
May. 2018

En mi universidad la experiencia no suma absolutamente nada a la hora de concursar por cargos docentes. Al contrario, resta. Prueba de ello es que en los dictámenes de los concursos, toda experiencia fuera de lo académico es pasada por alto, incluso menospreciada. Para ganar un concurso docente hay que convertirse en un prolijo apilador de papeles que no prueban idoneidad alguna.

Considero que mis reflexiones, estudios de campo y categorizaciones, son más útiles y profundas que la producción de muchísimos investigadores académicos, pero como esos trabajos no han sido desarrollados en el ámbito de la investigación académica, con presupuesto académico, sino motivados por mis deseos de entender más y transmitir mejor el conocimiento a mis alumnos, para la "corporación académica" es como si no existieran.

Entiendo que Jorge Montaña se refiere a este tipo de situaciones absurdas. No creo que pretenda descalificar a toda persona que ejerza la docencia sin experiencia profesional.

4
Retrato de Gabriel Meave
211
May. 2018

El punto, como comenté antes, es que en el ámbito académico generalmente solo se considera válido el conocimiento depositado o generado en él. Y no nada más en diseño gráfico. No importa los muchos años que haya perfeccionado su oficio un chamán, lo mucho que haya arriesgado y lo trascendente e importante que sea para su comunidad: su conocimiento no vale nada para las universidades en comparación al de un antropólogo «investigador» en chamanismo, que ha pasado treinta años entre cuatro paredes, recibiendo un cómodo sueldo, años sabáticos y semana menos que inglesa.

Ése es el asunto de fondo: el menosprecio de ciertos tipos de conocimiento, y de ciertos tipos de hombres de conocimiento y experiencia, como bien comenta Luciano.

La academia actual se comporta frecuentemente como una burbuja impermeable, con sus propias reglas, donde no importa el mundo real, el cliente, el público ni el usuario de un oficio, sólo la acumulación de grados para subir un escalón más en el escalafón.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
May. 2018

Estimado Vichtor: cuando llegué a la ciudad en la que vivo nadie sabía que era un diseñador gráfico y era la capital de estado. Inicié trabajando para gobierno del estado como profesionista durante 6 años haciendo de todo e instalamos un taller con offset, máquinas Chandler, foliadoras, máquinas para capturar texto, laboratorio de fotografía, serigrafía, todo de lo más elemental. Empezamos a hacer folletos, carteles, trípticos, boletos, publicaciones para prensa, audiovisuales, etc.

En lo personal prefiero profesionistas, en nuestro caso que sean diseñadores gráficos todos con experiencia laboral y con posgrados, hasta el doctorado. De hecho todos los profesores de carrera tienen experiencia profesional, todos con maestrías afines a lo que imparten y casi todos con estudios de doctorado.

Hay profesores por contrato que tienen mucha experiencia laboral, son jóvenes, por asignatura.

Si, muy orgulloso de mi universidad, jubilado ahora, pintando, leyendo mucho más y en cursos online.

0
Retrato de Gabriel Meave
211
Jun. 2018

Sí, en efecto, maestro Jorge Luis, doy clases, cursos y me dedico a la práctica freelance desde hace más de 25 años. Me pagan —como debe ser— tanto mis cursos como mi clases. No entiendo qué tiene eso que ver. El hecho es que, por solo tener licenciatura, he vivido situaciones absurdas como las del artículo: trabas para dar clase, paga inferior, que mis publicaciones no cuenten... en fin. Y he visto excelentes profesores tener que dejar la academia por no tener el papelito de los grados.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2018

Profesores de carrera depende del área, para nosotros, tiempos completos con experiencia profesional:

Revisiones y re diseños curriculares, acreditación.

Adecuaciones y actualizaciones de programas

Preparar clase, recursos didácticos, notas de curso, presentaciones, diseñar exámenes, calificar.

Diseñar, aplicar y calificar exámenes de admisión

Tutorías, asesorías extraclase, Direcciones de tesis, asesorías y revisiones de tesis. Exámenes recepcionales.

Comisiones unipersonales y de cuerpos colegiados.

Cursos extracurriculares, en otros programas educativos.

Actualización por medio de cursos, diplomados, maestría, doctorado (titulados con papel, no con estudios)

Escribir artículos nacionales, internacionales, capítulos de libros, libros.

Conferencias nacionales, internacionales.

Exposiciones, participación en trabajos de Cuerpos Académicos y más y más.

Organizaciones de eventos, estancias académicas, juntas.

Profesor de asignatura, con estudios y experiencia: dar clase, calificar.

0
Retrato de Gabriel Meave
211
Jun. 2018

Creo que esto explica porqué se necesitan doctorados para estos puestos: la administración del «conocimiento» se ha vuelto más importante que el conocimiento mismo.

Yo ingenua y románticamente suponía que un doctorado era para saber más sobre un tema, y así transmitir y generar conocimientos profundos y trascendentes para los alumnos...

Ahora veo porqué hay doctores que no saben hacer una simple regla de tres, o que ni siquiera tienen un nivel medio de inglés, o que nunca han trabajado en la industria: ¡se pasan todo el tiempo en labores burocráticas!

(Me sorprende, por ejemplo, la cantidad de «doctores» en diseño que ni siquiera cuentan con el inglés básico para leer el 90% de la bibliografía en Diseño que se genera en el mundo, pero eso sí, detentan ostentosos puestos burocráticos, crean programas y escriben artículos... que nadie lee. Nada que ver con los doctores de antaño, que eran pocos, selectos, cultos y que sabían latín y griego... no cabe duda que hemos decaído.)

2
Responder
Retrato de Julio Membreño Idiáquez
4
Nov. 2018

Todos los extremos son malos. Mi experiencia de 30 años de docente me permite afirmar que se ha dejado de lado la formación pedagógica de los profesores, ya sean estos con grado de licenciado, maestro o doctor. La carencia principal de los maestros es la falta de actualización en metodologías de aprendizaje. En la época que vivimos, no es el docente quien enseña, sino que es el estudiante quien aprende. No es cierto que los respetados docentes que tenían la práctica fueron TODOS los mejores maestros. El ritmo de la sociedad en que vivimos, nos plantea además el reto del aprendizaje autónomo, a su propio ritmo del estudiante y en el ambiente virtual de aprendizaje. Pero siempre, lo que se impone es la imperiosa necesidad de dar formación pedagógica a todo docente en metodologías innovadoras. Usted puede saber todo sobre su disciplina, pero eso no significa que sepa guiar el aprendizaje de un estudiante para que adquiere competencias y habilidades.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2018

Opino lo mismo.

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Nov. 2018

Eso no lo duda nadie, también por el notorio cambio de paradigma que ha sido los recursos e información disponible que hoy tenemos. Importante acotación que agradezco y comparto. Ya no se trata de enseñar sino de facilitar el aprendizaje

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Nov. 2018

También me parece un comentario acertado. Y me hace pensar en una inquietud personal, sobre lo que percibo a partir de mi experiencia docente. Esta vez el palo es para los profesionales que ejercen la docencia sin doctorados ni credenciales académicas de ningún tipo. Es decir, para los que se quejan de los «académicos full time». Me voy a referir puntualmente a los docentes del taller de diseño de mi Universidad con los que trabajo todas las semanas. Tal vez esté equivocado, pero tengo la sensación de que para la mayoría de ellos, «saber más» sobre lo que enseñan, no está entre sus objetivos principales, no figura en su lista de intereses. ¿Por qué esta sospecha? Porque siendo yo director de FOROALFA, prácticamente jamás me han hecho el menor comentario sobre alguno de los más de 2000 artículos publicados, muchos de los cuales usamos como bibliografía en nuestras clases. ¿Es posible que jamás ninguno haya encontrado interesante siquiera uno de los 2000 artículos, como para hacer un comentario? «Me gustó», «No estoy de acuerdo». ¿Ningún artículo les generó una duda o una inquietud que valiera la pena comentar, así como comentamos episodios banales como un cambio de marca o los resultados de un concurso de diseño, o los problemas del taller? ¿Realmente les interesará saber al menos un poquito más sobre lo que enseñan todas las semanas? Más allá de la frustración personal, no creo que sean casos excepcionales. Sospecho que este desinterés en saber más sobre disciplina que enseñan está en el ADN del profesional del diseño, y que de vez en cuando nos topamos con excepciones. Si estoy equivocado, que ojalá así sea, me gustaría que quien se sienta agraviado por lo dicho, me desafíe, me ponga contra las cuerdas ¡y me tape la boca con nuevos conocimientos!

En síntesis, ser profesional, o haberlo sido, no garantiza mejor enseñanza. Ser docente full-time tampoco. Lo único que se necesita es una actitud frente al saber que no parece ser la más común en este ámbito.

5
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2018

Luciano: yo veo varias cosas:

- No basta ser profesionista o doctor, se requiere formación docente para dar clases (o tal vez no). Una cosa es pensar que somos muy buenos docentes y otra cosa es ser buenos docentes. Para ello son necesarias las evaluaciones y en verdad tomarlas en cuenta. Si algunos estudiantes dicen que te falta algún aspecto, debemos ser honestos y revisarnos para mejorar, y no pensar que «ellos no saben». No justificarnos y estar abiertos a la crítica. Yo en lo personal exigía mis evaluaciones. Tengo formación docente en maestría, por eso sé lo que sé de los aspectos educativos.

- Algo fundamental es ser docente por responsabilidad y no por obligación. La responsabilidad te hace disfrutar tu trabajo, crecer y buscar más, más conocimiento. Es una actitud, una decisión.

- Los grados no son para lucirlos, coleccionarlos o colgar títulos en la pared (quienes así lo manifiestan dejan ver cierta incomodidad). Se estudia para saber más, para ser más reflexivo, para saber investigar, para no creer todo lo que te dicen o lees. Finalmente es importante tener juicios propios. Sabiendo esto, el docente quisiera desarrollar ese aspecto crítico en sus alumnos. En lo personal, en clases de licenciatura o maestría recomendaba leer artículos de Foroalfa a mis alumnos. Artículos de otros y míos, para discutirlos en clase. El docente no tiene la última palabra. Yo les aconsejaba dudar de todo, desmenuzar y formarse un juicio propio que es el que vale, ya que es el que aplicas en tu vida.

- Con respecto a tu inquietud sobre el asunto de superarse como profesor, viene de muchos años atrás. Con visión, en nuestra universidad, nos aconsejaron que era tiempo de superarse, que quienes no lo hicieran se quedaban, pero sin quitarnos el trabajo. Así estudié un diplomado de 9 meses en investigación educativa, una maestría de dos años y nueve meses en educación, formación docente. Un curso y tres seminarios en Filosofía sobre Estética, y el doctorado en artes tres años más.

0
Retrato de Gabriel Meave
211
Nov. 2018

Concuerdo que se requiere formación de docente para dar buenas clases. Ser brillante en la práctica de la profesión es muy bueno, pero es una habilidad diferente. Ser profesor implica otras habilidades además de conocer el tema y dominarlo en el ejercicio. Ahora bien, esta formación puede no ser académica. También se puede aprender a ser maestro en la práctica... de talleres, cursos, clínicas, conferencias, trabajo con grupos, lidereando gente. Las evaluaciones de los alumnos sí sirven en muchos casos. Ayudan a limar deficiencias, cuando menos, a mí me han servido. Si aparte tiene uno la oportunidad de profundizar en la formación como educador, con un grado académico, pues mejor aún.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Nov. 2018

Gabriel, he realizado cursos de formación de la carrera docente en mi Universidad en los que aprendí muchas cosas que, creo, no habría aprendido, o me hubiera llevado mucho tiempo descubrir en prácticas pedagógicas o cercanas a la pedagogía. Por supuesto que sí aprendemos de la práctica, especialmente si nos interesa mucho aprender. Cada experiencia es única y siempre suma. Pero hay mucho conocimiento sobre pedagogía que podríamos aprender más rápido en cursos y carreras docentes o simplemente leyendo a especialistas que ya se lo han pensado todo.

La pedagogía es una especialidad con mucho más desarrollo teórico que el diseño, y aprender un poco de esa teoría ya nos pone en una situación mucho mejor para ejercer la docencia. Podemos empezar a aprender como si el conocimiento no existiera para la humanidad, o podemos simplemente acudir a él, leer y estudiar lo que ya se sabe sobre pedagogía y así subir mucho más rápido la escalera hacia ese conocimiento.

Mi conocimiento sobre pedagogía es muy bajo, pero tal vez pueda ayudar a otros a transitar los caminos que yo recorrí. Hace unos años extendí un resumen sobre algunos cursos que hice (no recuerdo si había escrito Raúl Belluccia o yo mismo) y le agregué nuevos temas que incorporé en cursos posteriores. Obviamente leerlo no equivale a hacer los cursos, pero lo comparto ahora con la idea de que, tal vez, resulte útil a alguien para rastrear temas pedagógicos útiles para la práctica docente y así puedan estudiarlos con mayor profundidad.

1
Retrato de Gabriel Meave
211
Nov. 2018

Totalmente de acuerdo, Luciano. Gracias por la sugerencia. De hecho, varios de los contenidos de Foro Alfa me han ayudado mucho en mis cursos y clases, y los utilizo como referencia. ¡Saludos!

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Nov. 2018

Ante esta orientación de comentarios hacia la manera de dar clases, la preparación pedagógica con la que estoy completamente de acuerdo, me surge ahora una pregunta: ya que estoy bien preparado para dar clases ¿qué temas voy a impartir? ¿gestión de proyectos cuando no he llevado a cabo alguno en la práctica? ¿diseño de marcas, de packaging? ¿diseño de revistas o periódicos?

Creo que al menos es mi percepción del tema de este artículo. Que se está exigiendo preparación académica por sobre la preparación en la práctica profesional.

Insisto en que deben ser considerados, ambos, en un perfil docente.

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Nov. 2018

Estimado Luciano. Su labor no se la van a reconocer pero le garantizo que nos leen.. Pero el tema que usted toca de la mediocridad de profesores llenos de diplomas, pero instalados en su fatuo escalafón docente es evidente. Por estar tan grave la situación es que este artículo ha generado tanta controversia. El mismo sistema académico premia al que no destaca pues incomoda, por experiencia personal se que crear procesos teóricos basados en la práctica, así sea dentro del entorno académico hace que te vayas de frente contra pares académicos con mayores habilidades en el manejo burocrático y de poder, que se sienten incomodados y amenazados cuando profesores de fuera nos atrevemos a probar caminos diferentes. El sistema te repele y te sacan, como me dijeron textualmente "no importa ser admirado por los estudiantes pues estos son temporales, mientras que el resto del cuerpo docente es permanente" :

https://foroalfa.org/articulos...

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2018

No contratan profesores con licenciatura cuando se les pide doctorado, no es difícil de entender.

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2018

Me parece que el problema está en generalizar. Hay excelentes doctores que son profesores, como regulares y malos. Lo mismo aplica a los profesores que ejercen la profesión. Tendríamos que ver a quienes nos referimos, es decir a casos en lo particular.

La manta dice que de los 406 profesores con doctorado no saben si son buenos profesores. Que revisen y evalúen a uno por uno y ya sabrán cuáles son buenos y cuáles no. También pudieran poner una manta diciendo que tienen 200 profesores sin doctorado pero que ejercen la profesión y no sabemos si son buenos profesores.

Generalizar es un problema. No todos los políticos roban, no todos los sacerdotes abusan, no todos los alumnos son aplicados, no todos los jóvenes son responsables ni todos son irresponsables.

Sí, hay vicios en algunos doctores pero no en todos. Ni todos los doctores son tan virtuosos. Lo mismo aplica a los profesores sin doctorado.

1
Retrato de Vícthor Chávez
10
Nov. 2018

El problema es que despiden a unos por otros, de eso se trata, de dar la impresión de tener lo mejor por tener doctorado, mientras son peras o son manzanas muchos buenos profesores pierden su trabajo por dejar lugar a un doctor…

1
Retrato de Luis Alfredo Domínguez
0
Nov. 2018

totalmente de acuerdo contigo mi estimado Víctor, sobre todo cuando yo recibí de tus clases el como utilizar la tipografía como elementos de comunicación y haber fabricado miles y miles de alfabetos, saludos!

1
Retrato de Gabriel Meave
211
Nov. 2018

Concuerdo que no es adecuado generalizar siempre. Sin embargo, me han tocado casos de buenos profesores a quienes despiden por no tener maestría o doctorado, y quienes califican sólo porque tienen el papelito. Por otro lado, en nuestra profesión hay saberes que sólo se obtienen en la práctica, y que es importante transmitirlos a los alumnos. «Tricks of the trade» dicen los ingleses, y dicen bien.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2018

Gabriel y Vícthor, si ponemos atención al artículo no habla de despidos. Ese asunto de contrataciones y despidos es un desvío, un cambio de situación que se da por no seguir la línea del tema a tratar. Independientemente de eso tal vez convenga aclarar y decir de manera puntual a qué instituciones se refieren. Si la institución decide despedir a profesores que saben de su campo profesional y sustituirlos por alguien que tenga grado de doctor (no «papelito» que suena despectivo) para dar una «impresión», entonces esa universidad tiene una política de apariencias. Si me dicen que eso sucede en donde ustedes dan clase pues lo entenderé perfectamente.

En la Universidad donde trabajé (ya estoy retirado) a nadie se le despedía por no tener un grado preferente y siempre se anima y apoya al profesor para superarse. Es su libre decisión. Lo que digo es verdad. Es una universidad humanista.

Lo que ahora es una realidad es que ya no hay plazas de tiempo completo para quienes no tengan doctorado, salvo muy extraña situación indispensable tener maestría. ¿Por qué? Porque ya tuvimos (y tienen los aspirantes) el suficiente tiempo para tener formación con otros grados. Tener tiempo completo implica dedicarse a múltiples tareas (ya lo había comentado). Se pide grado preferente con ciertos perfiles que se requieren. Si el profesor tiene práctica profesional y no tiene doctorado será un profesor de carrera con ciertas horas frente a grupo y su correspondiente salario, y no está obligado a realizar investigación, ni extensión, ni tutorías, etc. Ambos profesores son necesarios. Bien puede dar clase algún profesor con licenciatura y experiencia profesional cobrando lo que corresponde a su clase o clases (no se les puede dar salario de doctor de tiempo completo). Se paga por tu perfil, por lo que trabajas, por lo que sabes y por lo que sabes hacer.

Tener doctorado no es sinónimo de no tener práctica. Tendemos a generalizar y no es correcto.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
Nov. 2018

Jorge, lo felicito, usted trabajó en una escuela única, tuvo la suerte y se gano todo lo que nos platica, su manera de argumentar me hace preguntar una cosa ¿en cuantas escuelas trabajó? acá yo trabajé en cuatro, las más prestigiosas, tres de ellas privadas, en todas fue lo mismo, mala suerte la mía creo yo. El artículo no habla de despidos pero está implícito, se critica desde la perspectiva de la experiencia. Ojalá Gabriel y un servidor hubiéramos tenido esa oportunidad, pero, sinceramente no es el caso. Yo cuento con una maestría y 20 años de experiencia docente, me retiré y tengo mi estudio, Gabriel es de los mejores, sino el mejor diseñador de tipografía del país, no necesita más blasones, ofrece lo que sabe y creo, habla de su experiencia personal y profesional. Respeto tu punto de vista pero el no tener otras experiencias en diferentes escuelas me hace sentir un poco sesgada tu visión, aunque como te dije antes, la respeto.

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Nov. 2018

Victhor: Soy diseñador industrial, en realidad mi práctica como profesor universitario ha sido poca, apenas en dos universidades y dos escuelas técnicas en Colombia y Brasil y en temporadas cortas, aunque me encanta, mi experiencia es eminentemente práctica . Me he desempañado más como consultor, acompañando procesos comunitarios a nivel de micro empresa y también como consultor, tallerista y conferencista para algunas escuelas de diseño casi siempre en provincia en diversos países. No tengo maestría, apenas un intenso y productivo posgrado "Mercosur Design" en Uruguay y no me han sacado de ninguna facultad por no tener maestría (aunque ya no me reciben por no tenerla) Veo sistemáticamente como profesionales prácticos altamente reconocidos que daban también algunas horas de clase como un aporte a su profesión, están siendo sistemáticamente reemplazados, y me llegan estudiantes más anclados en teorías confusas que saben más de dar discursos que de hacer proyectos, .

Los grandes profesores y reconocidos diseñadores que tuve como profesores e incluso después como clientes, ya no pueden dar clases, lo que veo es una clase académica ajena a la práctica, la situación que expongo en el articulo. Nada en contra de quien hace sus maestría y doctorado por supuesto, simplemente pienso que la práctica y la teoría e investigación deben convivir y retro-alimentarse.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2018

No es suerte, es estudio y preparación.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
Nov. 2018

Es suerte de encontrar una escuela como en la que usted trabajo, (pero no me arrepiento de haber trabajado en las que me toco) lo demás, es lo de menos.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2018

Saludos Vìcthor

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
May. 2018

Interesante el tema. Pongo algunas observaciones: los posgrados no otorgan pédigrée (eso es para animales).

Profesores con o sin posgrados los hay de todos tipos. Quienes no tienen los posgrados pueden hablar mal de quienes si los tienen y hacer más prejuicios (RAE 2. m. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal). Se tendrían que revisar todos los casos en lo particular y no generalizar.

En mi opinión, (en general), quienes obtienen posgrados de maestría y doctorado son personas dedicadas, tenaces, comprometidas, con más conocimientos, reflexivos, críticos, pero hay de todo. Hay quienes no tienen grado y son buenos profesionistas.

Hay, y en eso no estoy de acuerdo, quienes no son diseñadores, que tienen otras profesiones, que nunca han tomado un lápiz, teorizan el diseño y dicen como diseñar. Forman grupo.

Hay profesores con posgrados honestos y otros son mercenarios.

En lo personal prefiero escribir en donde si me leen.

3
Retrato de Vícthor Chávez
10
May. 2018

Que piel tan delgada, pédigrée académico, es una manera de decir las cosas, no se pretende ofender a nadie.

El tema aquí no es si hay buenos o malos, el tema es si por tener grado es suficiente para ejercer como profesor. En muchas escuelas se promociona sólo a los que tienen grado, sin importar la experiencia, obtener un grado representa mucho dinero y tiempo del que -en muchos casos-, no se dispone. Por otro lado, generalizar ayuda a entender el panorama.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
May. 2018

Le agregaste después «académico» al pedigrí. No tengo la piel delgada, no me ofende que se relacione a los maestros o doctores con un término que es exclusivo para los animales. Más abajo Meave los relaciona con asnos.

La experiencia es invaluable, sin ninguna duda, y es indispensable. Lo que no puede hacerse es que alguien sin estudios le otorgue a un estudiante el grado de licenciatura. No se puede que un técnico o alguien que haya tomado dos cursos me otrorgue el grado de doctor, para eso se requiere de 5 doctores examinadores. Deben tener igual o mayor grado académico quienes te titulen.

Por otra parte, ¿para que quieren dar clase si son expertos profesionales?

También depende de lo que solicite la convocatoria y el perdil de la escuela para dar clase.

Puede darse el caso de que alguien con oficio de clases, pero también es cierto que para dar clases se requiere de experiencia, y si se puede de preparación en didáctica y formación en educación.

Saludos.

1
Retrato de Vícthor Chávez
10
May. 2018

Creo que no haz conocido a mucha gente con amplia experiencia, que por algunas circunstancias no pudo llegar a los grados que mencionas. En mi caso, agradezco mucho a esas personas que me enseñaron su oficio y me ha dado para ganarme la vida. Norberto Cháves no es maestro ni doctor, hasta donde sé, pero que importan los grados, por favor, con todo respeto, publica tus teorias sobre diseño quisiera conocerlas. El dar clases muchas veces es por accidente o por convicción no apliques el mismo rigor. La mayoría de escuelas son un negocio y el estudio un producto. ¿Si dejas la docencia con todos tus grados en dónde trabajas? en lo laboral es más importante resolver problemas, con o sin grados.

6
Retrato de Gabriel Meave
211
May. 2018

Insisto: «Estudios» no equivale a «estudios en una institución académica» o «grados». Hay profesionales que ESTUDIAN MUCHO, seriamente y con dedicación, dentro de su PRÁCTICA. Con colegas, seminarios, cursos, charlas informales y por supuesto, LIBROS. Y además generan NUEVOS CONOCIMIENTOS. Y esto sin hablar de poseer una simple CULTURA GENERAL, que buena falta les hace a muchos maestros, doctores y otros títulos nobiliarios de la Academia. (No a todos, que conste.)

La pregunta es: ¿Por qué este tipo de conocimientos y estudios no es válido para dar clase? Me parece que podría validarse y certificarse. No veo por qué no. El punto, que no se quiere reconocer, es que para efectos prácticos en las universidades el conocimiento real se ha sustituido por un papel. Solo así se puede afirmar que una persona sin «estudios» —esto es, sin grados— no puede otorgar a otro una licenciatura. ¿Por qué no? Si es una persona que DOMINA su área y oficio, lo cual es perfectamente posible de evaluar.

4
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
May. 2018

Según veo en sus perfiles Vichtor es docente en el ITESO y Meave en la Universidad Anáhuac, supongo que les pagan por dar sus clases. Si tienen dudas pregunten en sus universidades que es exactamente lo que quieren saber y que les resuelvan todas sus inquietudes.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
May. 2018

No entendí el comentario, en fin, buen día.

1
Retrato de Gabriel Meave
211
Jun. 2018

Tampoco le entendí. Soy docente en dicha universidad y en otras, y he vivido situaciones de las que habla el artículo. Claro que me pagan por mis clases, ¿eso qué tiene que ver?

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2018

Gabriel, Vichtor, se refieren a que por falta de estudios doctorales ¿no contratan a profesores de asignatura? Es decir que si quieres dar una (una) clase de tu especialidad ¿no te contratan? Se pide doctorado para los profesores de carrera que son los de tiempo completo.

Lo que no me parece adecuado es que se hable de los que tienen doctorado y se refieran a ellos como «asnos» para decir que son «mafiosos», que producen escritos irrelevantes, que trabajan poco y ganan mucho, que el papel no garantiza la calidad, etc. Hay de todo, salvo alguna rara excepción que puede haber son profesores con muchos conocimientos, admirables y muy respetables.

Para los profesores de carrera, de tiempo completo, si no hay papel de doctorado no hay nada. Aunque sea muy culto, experto en cartel, aunque tenga estudios de maestría y puros dieces, si no tiene el título no tiene nada. Así es.

Generalizan y aprovechan(algunos) en algunos comentarios para descalificar y parecen un poco envidiosos.

0
Retrato de Gabriel Meave
211
Jun. 2018

Me parece que el artículo no habla específicamente de los estudios doctorales, sino de la situación general de que en la academia actual valen más los «grados» que la experiencia profesional, sobre todo tratándose de carreras que también son oficios, como el Diseño.

No se trata de envidia (afortunadamente mi práctica profesional me genera suficientes ingresos para poder dar clases como un complemento y más por vocación y satisfacción personal que por necesidad), sino de si nuestros alumnos MERECEN y REQUIEREN profesores que EJERZAN la profesión para impartirles conocimientos REALES que LES SIRVAN.

Los títulos nobiliarios académicos le importan muy poco al alumno por sí mismos, y he conocido excelentes profesores, bien calificados, con vocación y con ganas, que tienen que dejar la academia por no tener un papelito. Ahí está la tragedia: en el declive de la calidad en la educación de los muchachos en nuestra profesión.

1
Responder
Retrato de Ramiro Pérez
22
May. 2018

La educación es un gran negocio.

No le demos muchas vueltas a la cosa.

5
Retrato de Vícthor Chávez
10
May. 2018

Mejor imposible

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
May. 2018

Ramiro: si la escuela es de paga es excelente negocio, si es pública no.

0
Retrato de Ramiro Perez
1
May. 2018

Aranceles de la Universidad Pública FADU UBA 2018.

Por lo que se ve carmelitas descalzas no son.

1
Retrato de Vícthor Chávez
10
May. 2018

Jorge Luis, si es privada ganala escuela y el profesor, si es pública gana el profesor ya que por obtener grado deja el quehacer profesional para enfocarse en obtener un grado que le dé acceso a un sueldo seguro y a una pensión digna. ¿Es buen profesor, cómo saberlo? ¿quién lo evalua? ¿el alumno "buena onda"? ¿los departamentos? ¿el mercado laborar"... lo que se discute aquí es un caso particular y es muy válido no estar de acuerdo, pero es muy parcial discutirlo desde la posición en la que todo parece que "funciona", en todo caso explíquenos cómo lo hacen tan bien en su universidad, porque pareciera que en todos los demás lugares estamos muy mal.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
May. 2018

Si la universidad es pública quien gana (no dinero) es el estudiante al no pagar colegiaturas elevadas. El acceso es para todas las clases sociales, incluyendo por supuesto a los más necesitados. Así la familia gana y gana la sociedad al tener jóvenes profesionistas. La universidad pública tiene prestigio, la mía tiene 285 años de excelencia educativa. La UNAM, el Politécnico, la UAM, las estatales. Tienen movilidad estudiantil para estudiar en el extranjero, becas, idiomas. Los estudiantes de las públicas son tolerantes a las diferencias sociales, económicas, culturales.

El profesor es evaluado por los alumnos "buena y mala onda", por los coordinadores, por un comité de ingreso y permanencia y por la congruencia de su plan de trabajo anual con los resultados.

En tu universidad como en muchas, hay profesores de planta o tiempo completo y de asignatura (quienes aportan su saber y experiencia). Tienes ingreso al IMSS para tu jubilación (según leo).

Tienen ayuda del 90% para estudiar.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
Jun. 2018

Los que más trabajan y aportan son los de asignatura, pregunteles.

Los que más trabajan y aportan son los de grado, pregunteles.

La mejor universidad es en la que he trabajado, pregunteme.

Finalmente son puntos de vista validos y abstractos. Pocas veces despiden a un profesor con grado que no cumple con los planes de trabajo. Los grados son un muy buen argumento de venta y "prestigio". Muchos profesionistas mal preparados no mejora nada (eso es otro nivel de discusión). ¿Quién evalua a los comités de ingreso y permanencia? ¿estan lo de mayor grado o mayor experiencia? ¿Debemos eliminar a los "Honoris Causa", no tienen grado pero su experiencia los avala… Por último, las universidades públicas ganan más dinero que nadie ya que son subsidiadas por el gobierno, la tolerancia no viene solamente de la escuela pública.

0
Responder
Retrato de Alejandro Valencia
28
Jun. 2018

Quizas, lo que denuncias es la creacion de un nuevo gremio o club dentro de la docencia, donde lo importante, academicamente hablando se deja de lado. El esfuerzo individual no es valorado, fomentado y aprobechado en la docencia. no se coordinan los diferentes ejercicios y se fomenta una falsa especializacion.

Yo pondriía algo mas a tu observacíon, esta esfera supuestamente, mas teorica, no ha generado avances importantes a la construccion de la teoria del diseño y tampoco ha modelado un mapa mental de lo que se ha investigado hasta este momento, infortunadamente creo que es una segregacion artificial y ajena a mejorar el ejercicio docente o la investigacion en diseño. Ya me parecia muy grave lo denunciado por bernard Burdek en 1979 "se ha avierto una grieta entre la teoria y la practica..." ahora por lo ue expones, se muestra una mafia en la academia, ya se extrangulara en su esterilidad...

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2018

La educación primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado enseñan entre muchas otras cosas a saber escribir. Si no como escritor experto, si de manera algo digna.

«Aprobechado» debe ser aprovechado

«Avierto» es abierto

Para eso los celulares, iPads, computadoras incluyen correctores y hay también la posibilidad de investigar como se escribe la palabra en el diccionario RAE en línea.

2
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Jun. 2018

Y en el último renglón, del primer párrafo de tu respuesta, la palabra "sí" debe acentuarse ya que se trata de una afirmación.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2018

Es una oración condicional y no lleva acento El si condicional seguido de la negación no. Metiche.

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Jun. 2018

Jajaja, no es por ser metiche, es porque veo que te interesa ayudar a escribir mejor. Vuelve a leer mi observación, dice: en el último renglón.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2018

Y también se borró un punto después de la palabra acento en mi post anterior. Y sí, eres muy metiche.

0
Responder
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Jun. 2018

Ja, ja. Empezare con estas risas y es verdad. Yo lo sufrí siendo estudiante y de ahí salió mi primer artículo. Ahí mismo me respondieron varios profesores y uno me enlisto un sin fin de títulos y estudios que había conseguido. Pero eso no vale, un profesor que no tiene experiencia laboral no puede ser catedrático, yo prefería que un pre-prensista me diera esa clase aunque no tuviera ni la prepa. Hay muchos Diseñadores de Aula, con muchos estudios que tienen conocimientos pero no tienen experiencia, no puede aplicarse esto a una carrera de diseño, porque es practica si fueramos físcos teóricos adelante, entre más conocimiento mejor, pero la verdad es que les falta la experiencia, la frustración de salir al mundo real. Es muy fácil hablar de la teoría del diseño y la praxis de x o y, pero todo eso no vale cuando tu sólo vas a "buscarte la vida" con tu carrera, esto es lo importante que pienso, estudias una carrera profesional para "vivir de ello".

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2018

Me imagino que para ti no es necesario tener profesores con posgrado.

Vi rápidamente que das clase en Fotojal y que trabajas en un restaurante de carnes.

Abriendo la página para revisar el menú veo que nombras «Salmón on the grill» a las costillas. Hasta dónde sé, el salmón no tiene costillas. El Grilled Salmón» ¿es una pasta? Y los «Fish tacos» (tacos de pescado) es una hamburguesa con queso.

Visita tu página http://www.outback-mexico.com/...

Queé nos vienes a contar...

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Jun. 2018

Wow. Gracias por stalkearme. Bueno le paso tus comentarios a Outback de Atlanta. Ya que ellos hacen las páginas de todos los Outback. Recién se subió. Gracias de nuevo por estos datos.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2018

De nada, la docencia de carrera nos «afila el ojo» y somos investigadores. Jaja

0
Retrato de Hector Aguilar
7
Jun. 2018

Eric Barajas en parte topa un tema que es real en algunos lugares. En Ecuador específicamente para muchos el estudiar un Doctorado significa cobrar más y luego postularse para autoridad, ya que lo demuestran al estudiar en Universidad que no valen nada pero que entregan títulos de Ph.D.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2018

Coincido 100%. Lo peor es que hay maestros con doctorado que ni siquiera empezaron estudiando diseño, sino que vienen de otras carreras, que a veces no se relacionan en lo más mínimo. lo que aprendieron fueron teorías, se expresan en palabras pero jamás vemos un solo diseño hecho por ellos. Hoy en día todo es teoría o copy paste. Como no pueden crear nada propio tienen que partir de lo que encuentran. El doctorado no te lo dan por la excelencia, experiencia y creatividad en el diseño, sino por cumplir con ciertas teorías.

3
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2018

Coincido en el asunto de los maestros que no estudiaron diseño y que dicen como diseñar.

1
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Jun. 2018

Coincido con tu comentario, Joaquín, en que la mayoría de las veces los grados no se obtienen en el área del diseño y poco o nada tienen que ver con las materias a impartir. No existe aún un doctorado en diseño, lo más cercano es en artes.

Esto es precisamente el tema del artículo, la burocratización de la enseñanza y no tanto la guerra entre la teoría y la práctica.

La presión de las autoridades y las calificaciones administrativas están sustituyendo a los docentes que no cuentan con estudios de posgrado y que su conocimiento depende de su práctica profesional y de sus estudios autodidactas. Es un cambio de reglas en el juego. La pregunta es ¿qué tan preparados están los docentes con posgrados en la parte práctica.

"No sabemos si son buenos profesores, pero tienen doctorado"

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2018

Luis Jaime, en tu currículum: «en universidades y asociaciones empresariales, y en el Segundo encuentro internacional de Diseño Gráfico en Puebla, México (1995)».

Encuentro Internacional con mayúsculas.

0
Responder
Retrato de Mario Espinosa
0
May. 2018

El balance ideal del profesor universitario de diseño debería ser 60 % experiencia y 40 % base teórica. No sé si con todos los intereses económicos que se mueven en los departamentos académicos, las universidades estarían dispuestas a ceder plazas para quienes se llevan de calle por experiencia laboral a su cuerpo docente. Cuando mi esposa quiso estudiar la maestría en una universidad pública, le impusieron el tema solo para favorecer al asesor. Se sabe que entre más se posterguen, más les pagan ¿Cuál es el beneficio para el alumno? ¿Vale más la teoría que la práctica? ¿Vale más la teoría que vender un proyecto? Aparentemente, lo único que importa es ponerle otro "libro" a su vitrina y dejarlo ahí hasta que lo devoren las termitas.

3
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
May. 2018

En el caso de tu esposa, el querer imponerle tema para favorecer al asesor es aprovecharse con abuso. Hay profesores (no todos) que trabajan para ellos mismos y los alumnos ya no son la prioridad. Que pena que existan ese tipo de personas. En lo personal he visto más bueno que malo.

1
Retrato de Mario Espinosa
0
May. 2018

Claro, hay honrosas excepciones.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
May. 2018

¿Desapareció el escrito del joven que expusimos la mala experiencia de su esposa?

0
Responder
Retrato de Johnny Andrés Aguilar
2
Johnny Andrés Aguilar
May. 2018

Estimado Jorge,

Muy acertado tu artículo, es verdad que en carreras prácticas la experiencia cuenta mucho, lo menciono porque al salir de mi carrera en diseño gráfico solo me plantearon bases, y con la experiencia laboral he venido puliendo mi calidad gráfica. Sin embargo en lo que es diseño si discrepo en relación a la preparación académica para poder dar clases, la experiencia te brinda vivencias que te ayudan a mejorar, pero los programas de postgrado te amplían el conocimiento teórico; todos sabemos que el diseño no es arte porque es utilitario. El ampliar tus conocimientos conceptuales en diseño provocan que se realice un mejor trabajo, se aprenden nuevas estrategias, herramientas, perspectivas, entre otras cosas. De nada me sirve hacer un logotipo excepcional si no tiene fundamento conceptual y como diseñador gráfico aprecio más un diseño con bases conceptuales bien planteadas que una estética impecable.

6
Retrato de Ramiro Perez
1
May. 2018

Johnny, es el huevo o la gallina. Ese arte excepcional seguro y me atrevo a decir sin dudas siempre tiene y tendrá un fundamento conceptual. No hay diseño sin fundamentos, procesos que pueden o no estar escritos. Es cuestión de salirse de los prejuicios de catedráticos o no. Abrazo.

2
Retrato de César Ochoa
10
May. 2018

Uno de los de los deberes de uno como profesional esta en la actualización y el estudio constante de bases conceptuales donde aunque concuerdo con usted en que los posgrados aportan, opino que no necesariamente son el único camino he incluso en ocasiones no se llegan a superar las expectativas con referencia a lo ya visto en el pregrado. Es común ver como en las universidades se reciclan docentes recién graduados que no tienen ni la mas mínima experiencia real.

2
Retrato de Johnny Andrés Aguilar
2
Johnny Andrés Aguilar
May. 2018

Efectivamente César, es entendible que no solo los posgrados son los únicos que le pueden dar validez a tu calidad profesional y docente, contamos con recursos muy buenos actualmente, los cursos online, seminarios, talleres, congresos y no dejo atrás la experiencia profesional, pues la verdad la experiencia profesional te lleva en muchas ocasiones al límite sacando lo mejor de ti para resolver un problema, es muy enriquecedora pues afina tus habilidades y eso te ayuda a compartir experiencias con los estudiantes de casos reales para direccionarles.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril