Qué es el diseño lento o «slow design»

Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.

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La «Banca Villlanueva» ha sido diseñada y fabricada para un pueblo con el mismo nombre en Colombia, por el diseñador Jorge Cañas, nativo de la localidad. Su pequeño pueblo está en el Pie de Monte Llanero. Hasta allí llevó las formaletas para hacer los muebles de los parques en concreto, una materia prima abundante que encuentra en cualquier ferretería. El diseño de la banca responde a la marca ciudad y los conceptos que la inspiran. Incluye un atributo muy apropiado a cualquier ciudad colombiana: un bicicletero incorporado al espaldar.

Banca Villanueva. Diseño de Jorge Cañas (Colombia).

Jorge quizás no lo sabe, pero está haciendo diseño lento o «Slow Design». Su producto es casi indestructible, se fabrica en el lugar por su gente, se inspira en el, entiende su cultura y costumbres. Envejece bien.

Hacia mediados de los años 80, un grupo de cocineros italianos creó el movimiento, Slow Food, que ante la estandarización de la gastronomía y en contraposición al masivo Fast food, promueve desde entonces un nuevo pensamiento que combina el placer y el conocimiento por la salvaguardia de los sabores y tradiciones gastronómicas regionales y sus métodos de preparación y cultivo. Ellos entienden lo culinario como un bien cultural que debe ser conservado, rescatándolo no solo como experiencia, sino también desde la diversidad de los ingredientes, origen y cultivo. Slow Food entiende que detrás de una fruta o una verdura, o de un plato elaborado, existe una historia. Un bagaje cultural que lo precede y un ambiente que le dio origen. Ellos sostienen que la estandarización de la comida atenta contra la identidad, la diversidad y la cultura.

El «Fast» está ligado a la industrialización y distribución masiva, y no hay nada más masivo que la industria de vestuario empujado por la moda. Ella sola es responsable por más del 20% de los desechos del mundo. Desde el año 2007 se habla de «Moda Lenta», un concepto muy similar a los de nuestros amigos gastrónomos. El movimiento está en auge desde el 2013, cuando en el derrumbe de un edificio en Bangladesh murieron cerca de 1100 personas que trabajan en condiciones de semi esclavitud para marcas de gran prestigio. El «Slow Fashion» es por tanto una filosofía que se opone a la moda producida en cantidades mega industriales y aboga por la producción local y regional de pequeñas empresas. Fomenta el reciclaje de prendas, comprando ropa de segunda mano o usándola como materia prima para nuevas piezas. Busca materiales naturales y/o sostenibles, replanteando la necesidad de cambio de ropa por temporada. Por ello defiende la ropa clásica, aquella que dura más tiempo, incentiva a la gente a dejar de comprar compulsivamente, para que valore la calidad y duración por sobre la novedad.

Muebles tradicionales de la costa Colombiana, elaborados con mejores materiales por la empresa Tucurinca, que los vende en el mundo entero.

En el diseño es similar. El diseño lento, «Slow Design» considera valores como el bienestar individual, social y medio ambiental en el proceso de creación. Uso de materias primas de producción local o recicladas, aprovechamiento de saberes productivos locales. Utiliza formas atemporales o clásicas, procurando productos que pasen a la siguiente generación. El «Slow Design» se opone al diseño global con fecha de vencimiento (obsolescencia programada), a productos que, aunque bellos y funcionales y de un precio aparentemente atractivo, provenga del otro lado del mundo, elaborado por personas que ganen menos de un dólar por día, que llegan en un contenedor en barco y camión sin una traza ambiental.

«Slow fashion». Adriana Correa de Colombia hace un trabajo primoroso con ropa reciclada.

Igual que su pariente gastronómico, el slow design procura su fuente en lo local, en las tradiciones, el re-uso y el reciclaje. En el diseño lento, los procesos de investigación, desarrollo y pruebas son mucho más largos, el error forma parte del proceso, abre espacios para el aprendizaje, contemplación y pruebas de impacto de uso, teniendo siempre en consideración el bienestar de todos los involucrados en la cadena: desde la extracción de la materia prima hasta el final de tiempo de vida y reciclaje. Pero también considera esencialmente la cultura local o regional como fuente de inspiración y concepto. Valora el producto del lugar para su uso local y el diseño participativo como eje su creación y producción. Por ello los procesos de diseño lento tienen efectos positivos en todas las personas, pues el mismo proceso impulsa la autoestima.

En «María da Fé», interior de Brasil, Domingos Totora hace estas increíbles piezas, a partir de cartón corrugado reciclado comprado a la comunidad.

Su base es la sostenibilidad, su medio de distribución el comercio justo. Valora al productor y lo hace un sujeto valioso. El slow design prescinde de la producción industrial en grandes series, lo hacen pequeños talleres, artesanos o comunidades que se asocian en proyectos que muchas veces tienen altos componentes de innovación social. Por ello no necesariamente corresponde a productos, también incluye procesos creativos comunitarios. Sus diseñadores pueden ser consultores o facilitadores de instancias de diseño participativo a partir de lo regional y local, no solo desde conceptos de identidad, como de materias primas abundantes y técnicas dominadas por la comunidad. Sus hermanos son el diseño centrado en las personas y el comercio justo. Su metodología: el «factor local».

En otras palabras es un diseño humanista y socio ambiental.

Atelier 1913. La empresa de diseño Abracadabra de Ceará (Nordeste de Brasil) crea toda una imagen visual para un café Gourmet que se vende en una finca agroturística. Diseño gráfico convencional para micro empresas de concepto «lento» inspirado en la historia y experiencia del lugar.

Diseño lento: el mejor diseño.

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Jorge Montaña

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Domenica Calero
Hace 15 horas

Excelente tema, es algo que me llama muchísimo la atención porque es el furo. En la actualidad la contaminación y el desperdicio desmedido es un problema que nos afecta a todos. Y lo mejor es empezar a tomar conciencia de que eso no puede seguir así. Lo que dura mas tiempo es sinónimo de calidad y ademas se aprecia ese trabajo personalizado, de una personas o un grupo de personas que le pusieron cabeza y pasión. Es verdad que la industrialización ha hecho todo mas accesible pero a que costo (como el caso de Bangladesh). A demás lo masivo lo tiene todo el mundo, no hay nada diferenciador, solo es un placer momentáneo.

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María Elisa Cedillo
Hace 20 horas

Me encanta este tema, más que nada porque se enfoca en priorizar las necesidades de las personas y no hacer por hacer y ya. Soy creyente de que los procesos donde uno se toma el tiempo de conocer para quién o qué trabaja son los mejores, se aprende de todo un poco y te relacionas directamente con el cliente y su empresa. Una de las cosas que más me gustan es el compromiso con lo local y lo artesano, ya que empodera a pequeños emprendimientos. Como diseñadores, debemos saber cuál es la mejor opción para ofrecer a nuestros clientes y crear en base a lo sostenible.

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Domenica Anchundia
Hace 20 horas

Muy buen articulo, el slow design es el futuro, no podemos seguir consumiendo desenfrenadamente, es tiempo de enfocarnos en un diseño responsable y duradero que ayude a nuestro ecosistema, los desperdicios creados por productos de diseño desenfrenados deben parar.

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Maria Jose Rengifo
Hace 2 días

Que genial!Realmente es la primera vez que escucho el termino «slow design» Considero que deberíamos enfocarnos más en un diseño responsable y consciente que apela al cuidado ambiental y sobre todo resguarda el proceso que lleva diseñar ya que hoy en día el diseño publicitario lleva el mando y en pocas ocaciones se trabajan con proyectos similares al ejemplo de la Banca Villlanueva.

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Gabriela González
La semana pasada

Este concepto es necesario y pienso que responde, hoy más que nunca, a la necesidad de pensar en los desechos que un proyecto puede dejar atrás. Parte del proceso de diseño es considerar la huella ambiental que deja atrás, buscando otras soluciones más amigables. Además, los resultados de un "slow design" pueden ayudar a la industria nacional, implementando materiales nativos de cada país y por consiguiente su mano de obra.

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Germán Rojas
Hace 5 semanas

¡Gran artículo!

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Daniel Andrés Palacios Wanke
Hace 2 meses

Este articulo nos comenta que diseñar es mucho más que dibujar porque implica investigar considerando el entorno y las tradiciones del usuario. Me parece súper interesante la forma en la que el «Slow Design» le da importancia en el bienestar individual, social y en al medio ambiente, lo cual es un proceso que se lo hace interdisciplinariamente.

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Valentina Juez
Hace 2 meses

Buen artículo Jorge! Me parece interesante como surgen más formas de concientizar y hacer que la gente valore todo el proceso de un producto y el que lo elabora. Me gustó mucho como en este caso el «Slow Design» enseña a ir más allá de lo estético y apreciar la parte práctica del producto al momento de comprarlo o diseñarlo. Creo que este movimiento va a ayudar a que el trabajo manual vuelva a tener la apreciación e importancia que tenía antes, ya que hoy en día, en mi opinión, esta sobrevalorada debido a procesos industriales. Me gustaría ver si existe la posibilidad de aplicar slow design a diseño gráfico ¿Qué opinas tu?.

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Jorge Montaña
Hace 2 meses

No solo existe esa posibilidad, se hace mucho. Especialmente ejercicios de diseño participativo con comunidades, elaborando etiquetas o piezas con serigrafía por ejemplo

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Marcos Esquef
Hace 4 meses

Perfeito e muito atual as ponderações expostas no artigo. Ainda há muito a se fazer, como designers pensantes, nesse nosso mundo tão artificial. Pode parecer óbvio para alguns que o Design está intimamente associado ao "humanismo projetual", usando expressão de Gui Bonsiepe. Alguns diriam que é desnecessário dizer isso. Mas não é o que se parece no mundo projetual. Tenho percebido que há um esquecimento da teleologia do Design. Parabenizo o autor por sua exposição acerca desse relevante tema.

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Paola Pasapera
Hace 7 meses

Me gustó mucho el artículo Jorge, ¡muchas gracias! Estoy invitada a la Huasteca Potosina aquí en México con varios grupos de artesanas y campesinas de la región que tienen un proyecto hermoso de producción alimentaria artesanal local y de comercio justo... la propuesta es apoyar como consultora o facilitadora para el diseño de procesos como identidad gráfica lo cual pueda resultar incluso en una escuelita rural. Me entusiasma mucho la posibilidad de integrar el hacer del diseño de esta manera.

Me gustaría pedirte y pedir a los lectores de este mensaje referencias bibliográficas, información, consejos, ejemplos de proyectos con éste enfoque para tener una dirección más clara de por dónde irnos en este sentido. De nuevo gracias por el artículo. Palanqueta.

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