Qué es el diseño lento o «slow design»

Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.

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La «Banca Villlanueva» ha sido diseñada y fabricada para un pueblo con el mismo nombre en Colombia, por el diseñador Jorge Cañas, nativo de la localidad. Su pequeño pueblo está en el Pie de Monte Llanero. Hasta allí llevó las formaletas para hacer los muebles de los parques en concreto, una materia prima abundante que encuentra en cualquier ferretería. El diseño de la banca responde a la marca ciudad y los conceptos que la inspiran. Incluye un atributo muy apropiado a cualquier ciudad colombiana: un bicicletero incorporado al espaldar.

Banca Villanueva. Diseño de Jorge Cañas (Colombia).

Jorge quizás no lo sabe, pero está haciendo diseño lento o «Slow Design». Su producto es casi indestructible, se fabrica en el lugar por su gente, se inspira en el, entiende su cultura y costumbres. Envejece bien.

Hacia mediados de los años 80, un grupo de cocineros italianos creó el movimiento, Slow Food, que ante la estandarización de la gastronomía y en contraposición al masivo Fast food, promueve desde entonces un nuevo pensamiento que combina el placer y el conocimiento por la salvaguardia de los sabores y tradiciones gastronómicas regionales y sus métodos de preparación y cultivo. Ellos entienden lo culinario como un bien cultural que debe ser conservado, rescatándolo no solo como experiencia, sino también desde la diversidad de los ingredientes, origen y cultivo. Slow Food entiende que detrás de una fruta o una verdura, o de un plato elaborado, existe una historia. Un bagaje cultural que lo precede y un ambiente que le dio origen. Ellos sostienen que la estandarización de la comida atenta contra la identidad, la diversidad y la cultura.

El «Fast» está ligado a la industrialización y distribución masiva, y no hay nada más masivo que la industria de vestuario empujado por la moda. Ella sola es responsable por más del 20% de los desechos del mundo. Desde el año 2007 se habla de «Moda Lenta», un concepto muy similar a los de nuestros amigos gastrónomos. El movimiento está en auge desde el 2013, cuando en el derrumbe de un edificio en Bangladesh murieron cerca de 1100 personas que trabajan en condiciones de semi esclavitud para marcas de gran prestigio. El «Slow Fashion» es por tanto una filosofía que se opone a la moda producida en cantidades mega industriales y aboga por la producción local y regional de pequeñas empresas. Fomenta el reciclaje de prendas, comprando ropa de segunda mano o usándola como materia prima para nuevas piezas. Busca materiales naturales y/o sostenibles, replanteando la necesidad de cambio de ropa por temporada. Por ello defiende la ropa clásica, aquella que dura más tiempo, incentiva a la gente a dejar de comprar compulsivamente, para que valore la calidad y duración por sobre la novedad.

Muebles tradicionales de la costa Colombiana, elaborados con mejores materiales por la empresa Tucurinca, que los vende en el mundo entero.

En el diseño es similar. El diseño lento, «Slow Design» considera valores como el bienestar individual, social y medio ambiental en el proceso de creación. Uso de materias primas de producción local o recicladas, aprovechamiento de saberes productivos locales. Utiliza formas atemporales o clásicas, procurando productos que pasen a la siguiente generación. El «Slow Design» se opone al diseño global con fecha de vencimiento (obsolescencia programada), a productos que, aunque bellos y funcionales y de un precio aparentemente atractivo, provenga del otro lado del mundo, elaborado por personas que ganen menos de un dólar por día, que llegan en un contenedor en barco y camión sin una traza ambiental.

«Slow fashion». Adriana Correa de Colombia hace un trabajo primoroso con ropa reciclada.

Igual que su pariente gastronómico, el slow design procura su fuente en lo local, en las tradiciones, el re-uso y el reciclaje. En el diseño lento, los procesos de investigación, desarrollo y pruebas son mucho más largos, el error forma parte del proceso, abre espacios para el aprendizaje, contemplación y pruebas de impacto de uso, teniendo siempre en consideración el bienestar de todos los involucrados en la cadena: desde la extracción de la materia prima hasta el final de tiempo de vida y reciclaje. Pero también considera esencialmente la cultura local o regional como fuente de inspiración y concepto. Valora el producto del lugar para su uso local y el diseño participativo como eje su creación y producción. Por ello los procesos de diseño lento tienen efectos positivos en todas las personas, pues el mismo proceso impulsa la autoestima.

En «María da Fé», interior de Brasil, Domingos Totora hace estas increíbles piezas, a partir de cartón corrugado reciclado comprado a la comunidad.

Su base es la sostenibilidad, su medio de distribución el comercio justo. Valora al productor y lo hace un sujeto valioso. El slow design prescinde de la producción industrial en grandes series, lo hacen pequeños talleres, artesanos o comunidades que se asocian en proyectos que muchas veces tienen altos componentes de innovación social. Por ello no necesariamente corresponde a productos, también incluye procesos creativos comunitarios. Sus diseñadores pueden ser consultores o facilitadores de instancias de diseño participativo a partir de lo regional y local, no solo desde conceptos de identidad, como de materias primas abundantes y técnicas dominadas por la comunidad. Sus hermanos son el diseño centrado en las personas y el comercio justo. Su metodología: el «factor local».

En otras palabras es un diseño humanista y socio ambiental.

Atelier 1913. La empresa de diseño Abracadabra de Ceará (Nordeste de Brasil) crea toda una imagen visual para un café Gourmet que se vende en una finca agroturística. Diseño gráfico convencional para micro empresas de concepto «lento» inspirado en la historia y experiencia del lugar.

Diseño lento: el mejor diseño.

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Jorge Montaña

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Xiomara Alejandra Alfaro Acosta
Hace 4 meses

Interesante artículo, me gusta que aclara conceptos que tal vez tenía entendidos de manera diferente, el cómo se le da importancia al productor y se enaltece el diseño participativo. Las referencias son un punto clave para saber qué se está haciendo en la actualidad al rededor de este concepto.

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Retrato de Julian Miguel Garcia Maldonado
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Julian Miguel Garcia Maldonado
Hace 10 meses

Slow Design...cuando lo innecesario se vuelve necesario.

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Wendy Guerrero
Hace 10 meses

Me parece un tema bastante interesante de tratar en el diseño ya que, como diseñadores, debemos centrarnos no solo en hacer productos atractivos que logren generar ayuda ante una necesidad, si no que siempre se debe tener el lado humano presente, en el que se tiene que pensar en el planeta y en la importancia de utilizar materiales que no contaminen.

Por otro lado, claramente muchas veces la mano de obra de un diseño no es debidamente valorada, creo yo que esto se debe a la total ignorancia de la mayoría de consumidores, al no tener, tal vez, ni una idea del trabajo que se lleva a cabo detrás de cada diseño.

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Paola Orviz
Hace 10 meses

Me pareció interesante este articulo de alguna forma positiva, ya que habla de la contaminación y es algo que nos afecta a todos en cualquier aspecto. Siento que habla bien sobre el diseño, que no es algo muy fácil aunque muchos así lo vean, debemos cumplir y ver mas allá con la satisfacción del cliente, no hacer todo porque si y crear diseños que saquen beneficios tanto para los usuarios y para alivianar nuestra contaminación generando bien.

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Eduardo Jimenez
Hace 10 meses

Excelente Articulo! es necesario tomar en cuenta que es lo que el mercado pide y necesita, claro desde la perspectiva del mercado deben entender que el diseño es proceso que puede ser lento ya que pasa por algunas etapas para poder brindar lo mejor de este. Una vez que el mercado en general logra captar esto se logra crear un gran vínculo.

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Luis O’Hara
Hace un año

Buenísimo! necesitamos mucho más de esto, desde ya hace tiempo que he incursionado en el consumo de slow fashion, pero me pregunto ¿Cómo aplicarlo al diseño gráfico? en donde realmente no se genera un producto físico en sí. Saludos!

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Jorge Montaña
Hace un año

Claro que se aplica al diseño gráfico, especialmente cuando se hace con pequeñas comunidades en ejercicios de diseño participativo que por lo demás les ayuda a ellos a encontrar sus valores. En mi blog puedes ver varios artículos al respecto de esta técnica

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Retrato de Ana Luque
0
Ana Luque
Hace un año

Este artículo estuvo muy interesante de leer, me gustó bastante, diferente contenido a los que he leído anteriormente. Aprendí nuevos términos, cómo estos se pueden aplicar a diferentes áreas y con buenos ejemplos.

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Retrato de Mauricio Pilco
0
Mauricio Pilco
Hace un año

Considero muy positivo este artículo, es muchísimo más funcional entrar en una investigación profunda antes de presentarle al cliente alguna opción, más aún viendo los límites de materiales o artículos con que trabajar del lugar donde permaneces. Eso hace que no produzcan por producir trayendo más contaminación. Se debería también insentivar al consumidor con apreciar la mano de obra del sector ya que las cosas producidas a gran escala y por empresas industriales no siempre son las mejores en tema de producto final y contaminación.

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Retrato de Dennys Vera
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Dennys Vera
Hace un año

Es importante conocer y enfocarnos más en cuál es la mejor opción para satisfacer a nuestro cliente. A veces las personas suelen pensar que el diseño es algo rápido de hacer mientras que desconocen el proceso que se lleva para realizar dichos pedidos. Se suele crear un gran vínculo con el cliente cuando se quiere lograr un buen trabajo final.

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Retrato de Domenica Calero
0
Domenica Calero
Hace un año

Excelente tema, es algo que me llama muchísimo la atención porque es el furo. En la actualidad la contaminación y el desperdicio desmedido es un problema que nos afecta a todos. Y lo mejor es empezar a tomar conciencia de que eso no puede seguir así. Lo que dura mas tiempo es sinónimo de calidad y ademas se aprecia ese trabajo personalizado, de una personas o un grupo de personas que le pusieron cabeza y pasión. Es verdad que la industrialización ha hecho todo mas accesible pero a que costo (como el caso de Bangladesh). A demás lo masivo lo tiene todo el mundo, no hay nada diferenciador, solo es un placer momentáneo.

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