Qué es el diseño lento o «slow design»

Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.

Retrato de Jorge Montaña Jorge Montaña Bogotá Seguidores: 221

Opiniones:
22
Votos:
110
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»

La «Banca Villlanueva» ha sido diseñada y fabricada para un pueblo con el mismo nombre en Colombia, por el diseñador Jorge Cañas, nativo de la localidad. Su pequeño pueblo está en el Pie de Monte Llanero. Hasta allí llevó las formaletas para hacer los muebles de los parques en concreto, una materia prima abundante que encuentra en cualquier ferretería. El diseño de la banca responde a la marca ciudad y los conceptos que la inspiran. Incluye un atributo muy apropiado a cualquier ciudad colombiana: un bicicletero incorporado al espaldar.

Banca Villanueva. Diseño de Jorge Cañas (Colombia).

Jorge quizás no lo sabe, pero está haciendo diseño lento o «Slow Design». Su producto es casi indestructible, se fabrica en el lugar por su gente, se inspira en el, entiende su cultura y costumbres. Envejece bien.

Hacia mediados de los años 80, un grupo de cocineros italianos creó el movimiento, Slow Food, que ante la estandarización de la gastronomía y en contraposición al masivo Fast food, promueve desde entonces un nuevo pensamiento que combina el placer y el conocimiento por la salvaguardia de los sabores y tradiciones gastronómicas regionales y sus métodos de preparación y cultivo. Ellos entienden lo culinario como un bien cultural que debe ser conservado, rescatándolo no solo como experiencia, sino también desde la diversidad de los ingredientes, origen y cultivo. Slow Food entiende que detrás de una fruta o una verdura, o de un plato elaborado, existe una historia. Un bagaje cultural que lo precede y un ambiente que le dio origen. Ellos sostienen que la estandarización de la comida atenta contra la identidad, la diversidad y la cultura.

El «Fast» está ligado a la industrialización y distribución masiva, y no hay nada más masivo que la industria de vestuario empujado por la moda. Ella sola es responsable por más del 20% de los desechos del mundo. Desde el año 2007 se habla de «Moda Lenta», un concepto muy similar a los de nuestros amigos gastrónomos. El movimiento está en auge desde el 2013, cuando en el derrumbe de un edificio en Bangladesh murieron cerca de 1100 personas que trabajan en condiciones de semi esclavitud para marcas de gran prestigio. El «Slow Fashion» es por tanto una filosofía que se opone a la moda producida en cantidades mega industriales y aboga por la producción local y regional de pequeñas empresas. Fomenta el reciclaje de prendas, comprando ropa de segunda mano o usándola como materia prima para nuevas piezas. Busca materiales naturales y/o sostenibles, replanteando la necesidad de cambio de ropa por temporada. Por ello defiende la ropa clásica, aquella que dura más tiempo, incentiva a la gente a dejar de comprar compulsivamente, para que valore la calidad y duración por sobre la novedad.

Muebles tradicionales de la costa Colombiana, elaborados con mejores materiales por la empresa Tucurinca, que los vende en el mundo entero.

En el diseño es similar. El diseño lento, «Slow Design» considera valores como el bienestar individual, social y medio ambiental en el proceso de creación. Uso de materias primas de producción local o recicladas, aprovechamiento de saberes productivos locales. Utiliza formas atemporales o clásicas, procurando productos que pasen a la siguiente generación. El «Slow Design» se opone al diseño global con fecha de vencimiento (obsolescencia programada), a productos que, aunque bellos y funcionales y de un precio aparentemente atractivo, provenga del otro lado del mundo, elaborado por personas que ganen menos de un dólar por día, que llegan en un contenedor en barco y camión sin una traza ambiental.

«Slow fashion». Adriana Correa de Colombia hace un trabajo primoroso con ropa reciclada.

Igual que su pariente gastronómico, el slow design procura su fuente en lo local, en las tradiciones, el re-uso y el reciclaje. En el diseño lento, los procesos de investigación, desarrollo y pruebas son mucho más largos, el error forma parte del proceso, abre espacios para el aprendizaje, contemplación y pruebas de impacto de uso, teniendo siempre en consideración el bienestar de todos los involucrados en la cadena: desde la extracción de la materia prima hasta el final de tiempo de vida y reciclaje. Pero también considera esencialmente la cultura local o regional como fuente de inspiración y concepto. Valora el producto del lugar para su uso local y el diseño participativo como eje su creación y producción. Por ello los procesos de diseño lento tienen efectos positivos en todas las personas, pues el mismo proceso impulsa la autoestima.

En «María da Fé», interior de Brasil, Domingos Totora hace estas increíbles piezas, a partir de cartón corrugado reciclado comprado a la comunidad.

Su base es la sostenibilidad, su medio de distribución el comercio justo. Valora al productor y lo hace un sujeto valioso. El slow design prescinde de la producción industrial en grandes series, lo hacen pequeños talleres, artesanos o comunidades que se asocian en proyectos que muchas veces tienen altos componentes de innovación social. Por ello no necesariamente corresponde a productos, también incluye procesos creativos comunitarios. Sus diseñadores pueden ser consultores o facilitadores de instancias de diseño participativo a partir de lo regional y local, no solo desde conceptos de identidad, como de materias primas abundantes y técnicas dominadas por la comunidad. Sus hermanos son el diseño centrado en las personas y el comercio justo. Su metodología: el «factor local».

En otras palabras es un diseño humanista y socio ambiental.

Atelier 1913. La empresa de diseño Abracadabra de Ceará (Nordeste de Brasil) crea toda una imagen visual para un café Gourmet que se vende en una finca agroturística. Diseño gráfico convencional para micro empresas de concepto «lento» inspirado en la historia y experiencia del lugar.

Diseño lento: el mejor diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Jorge Montaña Jorge Montaña Bogotá Seguidores: 221

Opiniones:
22
Votos:
110
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Qué es el diseño lento o «slow design»

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/03/2019

Descargar PDF

Jorge Montaña

Más artículos de Jorge Montaña

Título:
Ni diseño, ni industrial
Sinopsis:
La apuesta por una nueva formación especulativa para Diseño Industrial tiene un efecto colateral no calculado: perdida de identidad y confusión en el mercado.
Compartir:
Título:
¿Doctores o maestros?
Sinopsis:
Las universidades buscan profesores con maestría o doctorados para enseñar carreras creativas. ¿Se está creando una «clase académica» que no tiene vínculo con la práctica?
Compartir:
Título:
Los Makers y la producción ubicua
Sinopsis:
La fabricación digital es ubicua y por ello es el fenómeno más radical y disruptivo desde la revolución industrial.
Compartir:
Título:
Diseño: ¿oficio o producto?
Sinopsis:
El diseñador no puede lograr para sí lo que hace excelentemente para otros. Existe una dificultad para comunicar al cliente el valor de lo que se ofrece.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniel Andrés Palacios Wanke
0
Daniel Andrés Palacios Wanke
Hace 3 días

Este articulo nos comenta que diseñar es mucho más que dibujar porque implica investigar considerando el entorno y las tradiciones del usuario. Me parece súper interesante la forma en la que el «Slow Design» le da importancia en el bienestar individual, social y en al medio ambiente, lo cual es un proceso que se lo hace interdisciplinariamente.

0
Responder
Retrato de Valentina Juez
0
Valentina Juez
La semana pasada

Buen artículo Jorge! Me parece interesante como surgen más formas de concientizar y hacer que la gente valore todo el proceso de un producto y el que lo elabora. Me gustó mucho como en este caso el «Slow Design» enseña a ir más allá de lo estético y apreciar la parte práctica del producto al momento de comprarlo o diseñarlo. Creo que este movimiento va a ayudar a que el trabajo manual vuelva a tener la apreciación e importancia que tenía antes, ya que hoy en día, en mi opinión, esta sobrevalorada debido a procesos industriales. Me gustaría ver si existe la posibilidad de aplicar slow design a diseño gráfico ¿Qué opinas tu?.

0
Retrato de Jorge Montaña
221
Jorge Montaña
La semana pasada

No solo existe esa posibilidad, se hace mucho. Especialmente ejercicios de diseño participativo con comunidades, elaborando etiquetas o piezas con serigrafía por ejemplo

0
Responder
Retrato de Marcos Esquef
0
Marcos Esquef
Hace 2 meses

Perfeito e muito atual as ponderações expostas no artigo. Ainda há muito a se fazer, como designers pensantes, nesse nosso mundo tão artificial. Pode parecer óbvio para alguns que o Design está intimamente associado ao "humanismo projetual", usando expressão de Gui Bonsiepe. Alguns diriam que é desnecessário dizer isso. Mas não é o que se parece no mundo projetual. Tenho percebido que há um esquecimento da teleologia do Design. Parabenizo o autor por sua exposição acerca desse relevante tema.

0
Responder
Retrato de Paola Pasapera
5
Paola Pasapera
Hace 5 meses

Me gustó mucho el artículo Jorge, ¡muchas gracias! Estoy invitada a la Huasteca Potosina aquí en México con varios grupos de artesanas y campesinas de la región que tienen un proyecto hermoso de producción alimentaria artesanal local y de comercio justo... la propuesta es apoyar como consultora o facilitadora para el diseño de procesos como identidad gráfica lo cual pueda resultar incluso en una escuelita rural. Me entusiasma mucho la posibilidad de integrar el hacer del diseño de esta manera.

Me gustaría pedirte y pedir a los lectores de este mensaje referencias bibliográficas, información, consejos, ejemplos de proyectos con éste enfoque para tener una dirección más clara de por dónde irnos en este sentido. De nuevo gracias por el artículo. Palanqueta.

0
Responder
Retrato de Esteban Trapani
0
Esteban Trapani
Hace 6 meses

Estimado Jorge, muy bueno el artículo. Voy a tomar el concepto para la clase que doy sobre Diseño para la Sustentabilidad de la cátedra de Diseño de Producto para ingenieros www.dpweb.com.ar. Te hago una consulta: La producción industrial ha permitido a muchas personas acceder a productos que de no ser por la masividad no podría tener. Vivimos en Sud América donde gran parte de la población vive en la miseria. ¿Cómo puede el diseño lento, producir productos accesibles para la gran mayoría de la población y no terminar siendo solo para el 10% que ya lo tiene todo?Muchas gracias. Esteban

0
Retrato de Jorge Montaña
221
Jorge Montaña
Hace 6 meses

Esteban, el diseño lento es de producción local, se da cuando las personas de la comunidad o del entorno con diseñadores locales, resuelven sus propios problemas. Esa es la base del asunto, nunca llega de fuera ni es masivo.

0
Responder
Retrato de Carlos Eduardo Faccini
0
Carlos Eduardo Faccini
Hace 6 meses

Muy bien, congratulaciones , esto es retornar a lo nuestro a lo que en verdad es el diseño proyectándonos a un futuro mas amigable entre el diseño, la calidad y el medio ambiente. bien por esa....

1
Responder
Retrato de Ricardo Dargence
10
Ricardo Dargence
Hace 6 meses

Me encantó el concepto de slow design. Justo estoy pensando en algunos ejemplos en mi ciudad y creo que son buenos ejemplos de esto.

0
Responder
Retrato de Julian Miguel Garcia Maldonado
0
Julian Miguel Garcia Maldonado
Hace 7 meses

En esta vertiginosa carrera comercial que ha llevado al diseño a una pérdida de identidad, el Slow Design es una etiqueta más que contribuye a esa pérdida. Ramificaciones y/o especializaciones del diseño (o como quieran llamarle), que si bien son útiles para la voraz sociedad, para el diseño, en su esencia, son realmente inútiles.

¿Procesos más largos? Es parte del diseño.

¿El error forma parte del proceso? Eso es lo normal en todo proceso creativo.

¿El Slow Design es un diseño humanista? ¿Pues no se supone que todo el diseño lo es?

3
Retrato de Jorge Montaña
221
Jorge Montaña
Hace 7 meses

Julian, en realidad tratamos de ponerle etiquetas a cosas que de pronto no las requieren. Digamos que es una forma de trabajar menos frenética y más centrada en las personas en entornos menos convencionales. Gracias por el aporte

2
Responder
Retrato de Lorena Garcia
0
Lorena Garcia
Hace 7 meses

Me encanta! 💓

0
Responder
Retrato de Andres Lopes
0
Andres Lopes
Hace 7 meses

Interesante articulo, que lleva a reflexionar sobre el potencial que tienen las actividades producivas sostenibles, y el inmenso valor que estas tienen cuando ayudan a recuperar y conservar tradiciones artesanales. Me surge la siguiente inquietud, ¿es posible que el "slow design" se utilizara para los dispositivos digitales?, y ¿como seria este proceso para que fuera sostenible?

Slds

1
Retrato de Jorge Montaña
221
Jorge Montaña
Hace 7 meses

De hecho esto ya sucede, un buen ejemplo es Airbnb que permite que se aprovechen espacios familiares, generando una nueva experiencia de turismo local donde no es necesario construir un solo cuarto ni infraestructuras costosas también en términos ambientales. Existen otras interesantes como la española blablacar que convida a compartir los viajes en carro y diría que todas las que apoyan este tipo de emprendimiento basado en experiencia local y de comunidades de personas

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
7
Seguidores:
786
Ilustración principal del artículo Dulce y Amargo
Autor:
Daniel Wolf
Título:
Dulce y Amargo
Sinopsis:
Un producto conceptual que intenta retratar un aspecto de la cultura argentina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
6
Seguidores:
5
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
Autor:
Yannick Woungly-Massaga
Título:
El packaging es responsabilidad de todos
Sinopsis:
Los retos de un futuro sostenible solo pueden ser enfrentados desde lo colectivo. Asumir el carácter integrador del diseño es convertir conceptos en soluciones responsables.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
3
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo El lado inútil de la distracción
Autor:
Gabo Carabes
Título:
El lado inútil de la distracción
Sinopsis:
Llega un punto en que el tiempo que pasamos en el chat se vuelve contra nuestra eficacia profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
48
Seguidores:
89
Ilustración principal del artículo ¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?
Sinopsis:
El creciente aumento de profesionales creativos que incursionan en el emprendedurismo despierta dudas y alarma.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
50
Seguidores:
73
Ilustración principal del artículo Una buena relación diseñador-cliente
Autor:
Pablo Guzmán Paredes
Título:
Una buena relación diseñador-cliente
Sinopsis:
¿Cómo relacionarnos de mejor manera como diseñadores con nuestro mercado? En muchos casos, el diseñador no sabe cómo mostrarse adecuadamente ante sus clientes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
16
Seguidores:
37

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril