Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX

UX/UI, dos conceptos que están muy de moda pero que suelen confundirse. Conoce las diferencias y la relación entre ambos.

Enrique Iturriaga, autor AutorEnrique Iturriaga Seguidores: 70

Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX

Pregúntale a 10 diseñadores la diferencia entre diseño UI y diseño UX. Seguramente recibirás 10 respuestas muy distintas. El mundo de la tecnología es tan cambiante que todos estamos constantemente tratando de entender sus diferentes vertientes. Vamos a intentar comprender a fondo estos dos conceptos.

Qué es diseño UI​

La sigla UI se explica en inglés con las palabras user interface: interfaz de usuario. Se refiere los elementos mediante los cuales el usuario interactúa con el producto. La UI de un producto puede ser algo tan simple como la manija de una puerta o la pantalla inicial de un aplicación. Cuando usamos una App estamos interactuando con un producto. Piensa en Spotify o en Uber. Para navegar estas aplicaciones, pulsamos botones, menues de navegación, etc. El diseñador UI, se encarga de diseñar el aspecto de estas aplicaciones.

Si pensamos en UI de manera más flexible, en el mundo físico, podemos decir que UI es la comunicación relacionada con el uso que se establece entre el producto y el usuario. Un ejemplo no convencional de UI podrían ser unas simples tijeras: ¿alguna vez has agarrado unas tijeras de manera incorrecta? ¿Cómo puedes saber cuál es la manera correcta de usar unas tijeras? ¿Cómo logra el producto que sepamos si lo estamos usando de manera incorrecta? Mediante del tacto y la visión. Cuando metemos el pulgar en el orificio incorrecto de las tijeras, sentimos algo totalmente distinto a cuando lo metemos en el orificio correcto. De esa manera, quien sea que haya diseñado las tijeras nos comunica cuál es la forma correcta de utilizarlas.

Que es UX?

Cada vez que interactuamos con un producto a través de su interfaz de usuario (UI) existen reacciones dentro nuestro. Estas reacciones harán que juzgamos al producto de una forma determinada. Nuestras reacciones no son objetivas ni tangibles. Pues eso se dedica el diseño es el UX: a planificar la experiencia del usuario (la sigla se explica en inglés con las palabras user experience).

Sin embargo, el trabajo del diseñador UX no es crear la experiencia. La experiencia del usuario no es algo que se cree, sino algo que sucede, queramos o no. El diseñador UX lo único que puede hacer es intentar mejorarla y optimizarla, ya que la experiencia es un fenómeno subjetivo y ambiguo que depende de muchas variables. Los diseñadores UX usan herramientas y métodos para poder entender y mejorar la experiencia de manera objetiva. Todas sus decisiones deben tener un sustento y algún tipo de validación.

Entre las tareas del diseñador UX destacan las siguientes: investigar, identificar problemas, crear soluciones, evaluar las soluciones utilizando tests de usabilidad y estudiar constantemente como se puede optimizar el producto. Ese trabajo nunca termina. Una vez que el diseñador ha conseguido una solución a un problema, el proceso empieza de nuevo.

 

La diferencia entre UI y UX se puede explicar muy bien con un ejemplo menos convencional: la banana. Así es, el diseño UI y el diseño UX de la banana son excelentes. Vamos a estudiarlos más de cerca, poniéndonos en el lugar del usuario de la banana. Supongamos que nuestro usuario se llama Andrés Norman.

Son la 7:04 de la mañana cuando Andrés se levanta de la cama y se da cuenta que su despertador se quedo sin batería. Andrés se despierta usualmente a las 6:30 porque debe llegar al trabajo a las 7:30. A Andrés le gusta tener tiempo para desayunar con calma antes de ir a trabajar. Al ver que su despertador no sonó, Andrés se levanta de la cama sobresaltado y se pone su uniforme de trabajo lo más rápido posible. En 20 minutos debe estar en el trabajo. Desayunar como lo hace en un día normal hoy no será posible. Con escasos 20 minutos, Andrés corre a la cocina para agarrar algo que pueda comer mientras corre al trabajo. En la cocina hay un mango, una banana, una caja de cereal y avena instantánea. Sin pensarlo dos veces Andrés agarra la banana y sale corriendo al trabajo.

Si estuvieses en la posición de Andrés, ¿qué hubieses agarrado? Al igual que Andrés la mayoría de la gente agarraría la banana.

El diseño UI/UX de la banana

¿Cómo hizo el diseñador de la banana para comunicarse con nosotros?

Para comunicarle al consumidor cuándo puede comer la banana, el diseñador UI hizo que la interfaz cambie de color según el estado en que se encuentre el producto. Si la banana está verde: le falta tiempo de maduración. Si está amarilla podemos comerla. Si esta marrón, el tiempo de consumo ha pasado y debemos desecharla. Ahora bien, ¿qué pasaría si cierto usuario, llamémosle Raúl, sufre de daltonismo y no puede distinguir entre el color verde y el marrón. ¿Cómo haría Raúl para saber si una banana está lista para comer? Cuando Raúl quiere saber si la banana esta lista, la toma con la mano y dependiendo de la consistencia de la banana, él sabe si está madura o no.

UX es sobre el usuario. El diseñador UX hace todo lo posible para que cualquier usuario (sin importar sus limitaciones) pueda utilizar el producto y tener una experiencia favorable. En general la experiencia del usuario de la banana es favorable. Andrés no agarró la banana porque le gusta más que el mango o la avena. Él agarro la banana porque es más fácil de consumir y la «experiencia de usuario» se adapta mejor a la situación específica en la cual se encuentra. La banana le cabía en el bolsillo, no necesitaba un tenedor para comerla, no necesitaba limpiarse las manos al terminar y es suficientemente grande para saciar su apetito.

UX y UI: dos disciplinas que trabajan juntas, con procesos y herramientas diferentes

Como dije anteriormente, el diseño UI y el diseño UX están muy relacionados. Cada una de estas disciplinas depende enormemente de la otra. Es por esto que muchos diseñadores nos identificamos como diseñadores UI/UX, a pesar de que muchas veces nos enfocamos en una sola de estas disciplinas, que requieren procesos y cualidades diferentes, aunque ambas tienen algo en común: el usuario. La clave para lograr diseñar excelentes interfaces y experiencias, es trabajar en conjunto, y siempre poner al usuario y su experiencia como prioridad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
36
Votos:
172

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/11/2018

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carlos Recalde
0
Nov. 2018

Excelente comparacion y concepto. solo en donde empieza la explicacion de

que es UX ESTA MAL ESCRITO interfaz. Dice intefaz.

2
Logotipo de FOROALFA
676
Nov. 2018

Gracias por avisar. Ya está corregido.

0
Responder
Retrato de Maikel da Silva
0
Hace 10 meses

Muy buenos ejemplos lo de la banana me parecio brutal.

0
Retrato de Cesar Dueñas
0
Jul. 2020

Es una gran comparación y los ejemplos dados lo hacen mas fáciles de entender aunque estos conceptos no disten demasiado un diseñador debe tenerlos claros y que estos procesos de investigación que tiene cada uno son distintos pero a la vez similares, a mi opinión se basa en que debe ser un equilibrio entre estos dos conceptos al momento de aplicarlos.

0
Retrato de Mirna Gallegos
2
Ene. 2020

Excelente, muchas gracias por la claridad.

0
Retrato de Mariana Hidalgo
0
Dic. 2019

Wow, muy buena comparación. Cuando yo aprendi la diferencia entre UI/UX no lo entendí hasta después de meses, pero sin duda lo hubiera comprendido mas rápido con este articulo. Nunca había pensando en estos conceptos aplicados en un objeto de la vida cotidiana, sino en interfaces de web, pero verlo en un producto natural como lo es la banana, es impresionante. Vale recalcar que el diseño UI y UX deben trabajar de la mano porque con ellas se llega a un mejor trabajo.

0
Retrato de Carolina Teicher
0
Dic. 2019

Busco recomendación para estudiar UX en Argentina, online o presencial.

Se agradecen los datos!

0
Retrato de Juanjo Diaz
0
May. 2019

Excelente explicación, su UX del blog esta muy bueno. Me hizo entender con total claridad, y a la hora de trabajar se me expande mejor las ideas al momento de plantear soluciones a uno o muchos problemas, sin duda ¡me encanto!

Saludos desde ¡Bolivia!

0
Retrato de Hugo León
0
Ene. 2019

En el artículo explican muy bien las diferencias entre UI y UX , y cómo estás se relacionan ya que si no sabemos de UI no podríamos trabajar con UX .

0
Retrato de Leonardo Simon Jimenez Sandoval
0
Dic. 2018

¡Muy explicativo y didactico el articulo!

Sin duda ambas areas no son lo mismo, pero se relacionan enormemente.

Saludos desde Chile.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2018

Muy buen artículo, didáctico y claro. Explica bien las diferencias, además es un enfoque original el ejemplo de la banana. La usabilidad nos rodea a diario y excede el entorno digital. Siempre somos usuarios. Slds.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril