Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX

Dos conceptos que están muy de moda pero que suelen confundirse. Conoce las diferencias y la relación entre ambos.

Retrato de Enrique Iturriaga Enrique Iturriaga Jacksonville Seguidores: 65

Opiniones:
31
Votos:
154
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX

Pregúntale a 10 diseñadores la diferencia entre diseño UI y diseño UX. Seguramente recibirás 10 respuestas muy distintas. El mundo de la tecnología es tan cambiante que todos estamos constantemente tratando de entender sus diferentes vertientes. Vamos a intentar comprender a fondo estos dos conceptos.

Qué es diseño UI​

La sigla UI se explica en inglés con las palabras user interface: interfaz de usuario. Se refiere los elementos mediante los cuales el usuario interactúa con el producto. La UI de un producto puede ser algo tan simple como la manija de una puerta o la pantalla inicial de un aplicación. Cuando usamos una App estamos interactuando con un producto. Piensa en Spotify o en Uber. Para navegar estas aplicaciones, pulsamos botones, menues de navegación, etc. El diseñador UI, se encarga de diseñar el aspecto de estas aplicaciones.

Si pensamos en UI de manera más flexible, en el mundo físico, podemos decir que UI es la comunicación relacionada con el uso que se establece entre el producto y el usuario. Un ejemplo no convencional de UI podrían ser unas simples tijeras: ¿alguna vez has agarrado unas tijeras de manera incorrecta? ¿Cómo puedes saber cuál es la manera correcta de usar unas tijeras? ¿Cómo logra el producto que sepamos si lo estamos usando de manera incorrecta? Mediante del tacto y la visión. Cuando metemos el pulgar en el orificio incorrecto de las tijeras, sentimos algo totalmente distinto a cuando lo metemos en el orificio correcto. De esa manera, quien sea que haya diseñado las tijeras nos comunica cuál es la forma correcta de utilizarlas.

Que es UX?

Cada vez que interactuamos con un producto a través de su interfaz de usuario (UI) existen reacciones dentro nuestro. Estas reacciones harán que juzgamos al producto de una forma determinada. Nuestras reacciones no son objetivas ni tangibles. Pues eso se dedica el diseño es el UX: a planificar la experiencia del usuario (la sigla se explica en inglés con las palabras user experience).

Sin embargo, el trabajo del diseñador UX no es crear la experiencia. La experiencia del usuario no es algo que se cree, sino algo que sucede, queramos o no. El diseñador UX lo único que puede hacer es intentar mejorarla y optimizarla, ya que la experiencia es un fenómeno subjetivo y ambiguo que depende de muchas variables. Los diseñadores UX usan herramientas y métodos para poder entender y mejorar la experiencia de manera objetiva. Todas sus decisiones deben tener un sustento y algún tipo de validación.

Entre las tareas del diseñador UX destacan las siguientes: investigar, identificar problemas, crear soluciones, evaluar las soluciones utilizando tests de usabilidad y estudiar constantemente como se puede optimizar el producto. Ese trabajo nunca termina. Una vez que el diseñador ha conseguido una solución a un problema, el proceso empieza de nuevo.

 

La diferencia entre UI y UX se puede explicar muy bien con un ejemplo menos convencional: la banana. Así es, el diseño UI y el diseño UX de la banana son excelentes. Vamos a estudiarlos más de cerca, poniéndonos en el lugar del usuario de la banana. Supongamos que nuestro usuario se llama Andrés Norman.

Son la 7:04 de la mañana cuando Andrés se levanta de la cama y se da cuenta que su despertador se quedo sin batería. Andrés se despierta usualmente a las 6:30 porque debe llegar al trabajo a las 7:30. A Andrés le gusta tener tiempo para desayunar con calma antes de ir a trabajar. Al ver que su despertador no sonó, Andrés se levanta de la cama sobresaltado y se pone su uniforme de trabajo lo más rápido posible. En 20 minutos debe estar en el trabajo. Desayunar como lo hace en un día normal hoy  no será posible. Con escasos 20 minutos, Andrés corre a la cocina para agarrar algo que pueda comer mientras corre al trabajo. En la cocina hay un mango, una banana, una caja de cereal y avena instantánea. Sin pensarlo dos veces Andrés agarra la banana y sale corriendo al trabajo.

Si estuvieses en la posición de Andrés, ¿qué hubieses agarrado? Al igual que Andrés la mayoría de la gente agarraría la banana.

El diseño UI/UX de la banana

¿Cómo hizo el diseñador de la banana para comunicarse con nosotros?

Para comunicarle al consumidor cuándo puede comer la banana, el diseñador UI hizo que la interfaz cambie de color según el estado en que se encuentre el producto. Si la banana está verde: le falta tiempo de maduración. Si está amarilla podemos comerla. Si esta marrón, el tiempo de consumo ha pasado y debemos desecharla. Ahora bien, ¿qué pasaría si cierto usuario, llamémosle Raúl, sufre de daltonismo y no puede distinguir entre el color verde y el marrón. ¿Cómo haría Raúl para saber si una banana está lista para comer? Cuando Raúl quiere saber si la banana esta lista, la toma con la mano y dependiendo de la consistencia de la banana, él sabe si está madura o no.

UX es sobre el usuario. El diseñador UX hace todo lo posible para que cualquier usuario (sin importar sus limitaciones) pueda utilizar el producto y tener una experiencia favorable. En general la experiencia del usuario de la banana es favorable. Andrés no agarró la banana porque le gusta más que el mango o la avena. Él agarro la banana porque es más fácil de consumir y la «experiencia de usuario» se adapta mejor a la situación específica en la cual se encuentra. La banana le cabía en el bolsillo, no necesitaba un tenedor para comerla, no necesitaba limpiarse las manos al terminar y es suficientemente grande para saciar su apetito.

UX y UI: dos disciplinas que trabajan juntas, con procesos y herramientas diferentes

Como dije anteriormente, el diseño UI y el diseño UX están muy relacionados. Cada una de estas disciplinas depende enormemente de la otra. Es por esto que muchos diseñadores nos identificamos como diseñadores UI/UX, a pesar de que muchas veces nos enfocamos en una sola de estas disciplinas, que requieren procesos y cualidades diferentes, aunque ambas tienen algo en común: el usuario. La clave para lograr diseñar excelentes interfaces y experiencias, es trabajar en conjunto, y siempre poner al usuario y su experiencia como prioridad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Enrique Iturriaga Enrique Iturriaga Jacksonville Seguidores: 65

Opiniones:
31
Votos:
154
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/11/2018

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Juanjo Diaz
0
Juanjo Diaz
Hace 5 meses

Excelente explicación, su UX del blog esta muy bueno. Me hizo entender con total claridad, y a la hora de trabajar se me expande mejor las ideas al momento de plantear soluciones a uno o muchos problemas, sin duda ¡me encanto!

Saludos desde ¡Bolivia!

0
Responder
Retrato de Hugo León
0
Hugo León
Hace 9 meses

En el artículo explican muy bien las diferencias entre UI y UX , y cómo estás se relacionan ya que si no sabemos de UI no podríamos trabajar con UX .

0
Responder
Retrato de Leonardo Simon Jimenez Sandoval
0
Leonardo Simon Jimenez Sandoval
Hace 10 meses

¡Muy explicativo y didactico el articulo!

Sin duda ambas areas no son lo mismo, pero se relacionan enormemente.

Saludos desde Chile.

0
Responder
Retrato de Sebastián Vivarelli
295
Sebastián Vivarelli
Hace 10 meses

Muy buen artículo, didáctico y claro. Explica bien las diferencias, además es un enfoque original el ejemplo de la banana. La usabilidad nos rodea a diario y excede el entorno digital. Siempre somos usuarios. Slds.

0
Responder
Retrato de Sandra Rodriguez Pol
0
Sandra Rodriguez Pol
Hace 10 meses

Gracias por el resumen! Muy didactico!

1
Responder
Retrato de Roberto Martínez Garza
16
Roberto Martínez Garza
Hace 10 meses

Me gustó tu artículo, a ver, corrígeme si me equivoco; al final del día el diseñador UI tendría embuido un poco el diseño UX pues no podrás diseñar bien una interfaz sino tienes una mínima idea de experiencia de usuario, vamos aunque diseñes al calor cualquier cosa (digital o análoga) tendrás que tener una mínima idea de user experience...

Y el diseñador UX a la larga también se convertirá en UI pues entonces de qué le podría servir recabar la información de la experiencia del usuario... Ojalá no sea confusa o mal planificada mi pregunta, sencillamente yo como muchos diseñadores de la vieja escuela queremos adquirir el conocimiento a prueba de tontos para después no andarnos "quemando" con los colegas o en el trabajo. Felicidades por el artículo.

3
Responder
Retrato de Ramón Morales Marquez
0
Ramón Morales Marquez
Hace 10 meses

Excelente explicación.

1
Responder
Retrato de Elvira Dominguez
0
Elvira Dominguez
Hace 10 meses

Muy buena explicación de la diferencia ente UI Y UX.

Me parece muy acertada la explicación de la banana, súper fácil de comprender y sencilla para cualquier persona.

"La clave para lograr diseñar excelentes interfaces y experiencias, es trabajar en conjunto, y siempre poner al usuario y su experiencia como prioridad."

Concuerdo totalmente con esta cita del mismo artículo, el trabajo en equipo es esencial para lograr la efectividad de un app, de la misma forma, ir mejorándola para lograr un enganche con los usuarios y esta sea mucho más interactiva con los mismos.

1
Responder
Retrato de Diego Lunelli
4
Diego Lunelli
Hace 10 meses

Muy buen artículo. Muy original forma de enseñar UI & UX. Demuestra que por más avances de tecnológico que haya, la naturaleza no deja de enseñarnos cosas.

1
Responder
Retrato de Maylady Orellana
0
Maylady Orellana
Hace 10 meses

¡Muy buen artículo! Muchas veces tendemos a asumir que utilizando todos los principios necesarios para el diseño UI podemos asegurar una buena experiencia usuario-interfaz, cuando resulta que no.

Me parece fascinante y lógico que la experiencia sea determinada exclusivamente por el usuario, pues cada persona explorará la interfaz de manera distinta.

Este post me ha hecho pensar en cómo las interfaces de apps como Facebook e Instagram han cambiado desde que se crearon, utilizando el feedback de sus usuarios para lanzar nuevas actualizaciones que mejoren esta experiencia.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Los díscolos prevaleceremos
Autor:
Martín Comoglio
Título:
Los díscolos prevaleceremos
Sinopsis:
Mientras las corporaciones siguen dictando sentencias de muerte, la desobediente multiplicidad cultural traza su propio camino de la mano del diseño y el arte discográficos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
15
Seguidores:
36
Ilustración principal del artículo 30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad
Sinopsis:
Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
215
Opiniones:
67
Seguidores:
558
Ilustración principal del artículo Diseño Gráfico y metáfora
Autor:
Mara Serrano
Título:
Diseño Gráfico y metáfora
Sinopsis:
Si profundizamos en el estudio y práctica del diseño gráfico desde la perspectiva epistemológica, es recomendable volcar la atención en la metáfora como catalizador de lo creativo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
37
Seguidores:
47
Ilustración principal del artículo Investigación, tecnología y diseño en el deporte
Autor:
Nilson Cataño
Título:
Investigación, tecnología y diseño en el deporte
Sinopsis:
El diseño es esencial en los desarrollos tecnológicos que se emprenden en las disciplinas deportivas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
6
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Personalización de objetos en los juegos de Facebook
Autor:
Lluïsa Díaz
Título:
Personalización de objetos en los juegos de Facebook
Sinopsis:
El caso de Dragon City y la personalización eterna del dragón como elemento base de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
10
Seguidores:
20
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
17

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril