Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX

Dos conceptos que están muy de moda pero que suelen confundirse. Conoce las diferencias y la relación entre ambos.

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Pregúntale a 10 diseñadores la diferencia entre diseño UI y diseño UX. Seguramente recibirás 10 respuestas muy distintas. El mundo de la tecnología es tan cambiante que todos estamos constantemente tratando de entender sus diferentes vertientes. Vamos a intentar comprender a fondo estos dos conceptos.

Qué es diseño UI​

La sigla UI se explica en inglés con las palabras user interface: interfaz de usuario. Se refiere los elementos mediante los cuales el usuario interactúa con el producto. La UI de un producto puede ser algo tan simple como la manija de una puerta o la pantalla inicial de un aplicación. Cuando usamos una App estamos interactuando con un producto. Piensa en Spotify o en Uber. Para navegar estas aplicaciones, pulsamos botones, menues de navegación, etc. El diseñador UI, se encarga de diseñar el aspecto de estas aplicaciones.

Si pensamos en UI de manera más flexible, en el mundo físico, podemos decir que UI es la comunicación relacionada con el uso que se establece entre el producto y el usuario. Un ejemplo no convencional de UI podrían ser unas simples tijeras: ¿alguna vez has agarrado unas tijeras de manera incorrecta? ¿Cómo puedes saber cuál es la manera correcta de usar unas tijeras? ¿Cómo logra el producto que sepamos si lo estamos usando de manera incorrecta? Mediante del tacto y la visión. Cuando metemos el pulgar en el orificio incorrecto de las tijeras, sentimos algo totalmente distinto a cuando lo metemos en el orificio correcto. De esa manera, quien sea que haya diseñado las tijeras nos comunica cuál es la forma correcta de utilizarlas.

Que es UX?

Cada vez que interactuamos con un producto a través de su interfaz de usuario (UI) existen reacciones dentro nuestro. Estas reacciones harán que juzgamos al producto de una forma determinada. Nuestras reacciones no son objetivas ni tangibles. Pues eso se dedica el diseño es el UX: a planificar la experiencia del usuario (la sigla se explica en inglés con las palabras user experience).

Sin embargo, el trabajo del diseñador UX no es crear la experiencia. La experiencia del usuario no es algo que se cree, sino algo que sucede, queramos o no. El diseñador UX lo único que puede hacer es intentar mejorarla y optimizarla, ya que la experiencia es un fenómeno subjetivo y ambiguo que depende de muchas variables. Los diseñadores UX usan herramientas y métodos para poder entender y mejorar la experiencia de manera objetiva. Todas sus decisiones deben tener un sustento y algún tipo de validación.

Entre las tareas del diseñador UX destacan las siguientes: investigar, identificar problemas, crear soluciones, evaluar las soluciones utilizando tests de usabilidad y estudiar constantemente como se puede optimizar el producto. Ese trabajo nunca termina. Una vez que el diseñador ha conseguido una solución a un problema, el proceso empieza de nuevo.

 

La diferencia entre UI y UX se puede explicar muy bien con un ejemplo menos convencional: la banana. Así es, el diseño UI y el diseño UX de la banana son excelentes. Vamos a estudiarlos más de cerca, poniéndonos en el lugar del usuario de la banana. Supongamos que nuestro usuario se llama Andrés Norman.

Son la 7:04 de la mañana cuando Andrés se levanta de la cama y se da cuenta que su despertador se quedo sin batería. Andrés se despierta usualmente a las 6:30 porque debe llegar al trabajo a las 7:30. A Andrés le gusta tener tiempo para desayunar con calma antes de ir a trabajar. Al ver que su despertador no sonó, Andrés se levanta de la cama sobresaltado y se pone su uniforme de trabajo lo más rápido posible. En 20 minutos debe estar en el trabajo. Desayunar como lo hace en un día normal hoy  no será posible. Con escasos 20 minutos, Andrés corre a la cocina para agarrar algo que pueda comer mientras corre al trabajo. En la cocina hay un mango, una banana, una caja de cereal y avena instantánea. Sin pensarlo dos veces Andrés agarra la banana y sale corriendo al trabajo.

Si estuvieses en la posición de Andrés, ¿qué hubieses agarrado? Al igual que Andrés la mayoría de la gente agarraría la banana.

El diseño UI/UX de la banana

¿Cómo hizo el diseñador de la banana para comunicarse con nosotros?

Para comunicarle al consumidor cuándo puede comer la banana, el diseñador UI hizo que la interfaz cambie de color según el estado en que se encuentre el producto. Si la banana está verde: le falta tiempo de maduración. Si está amarilla podemos comerla. Si esta marrón, el tiempo de consumo ha pasado y debemos desecharla. Ahora bien, ¿qué pasaría si cierto usuario, llamémosle Raúl, sufre de daltonismo y no puede distinguir entre el color verde y el marrón. ¿Cómo haría Raúl para saber si una banana está lista para comer? Cuando Raúl quiere saber si la banana esta lista, la toma con la mano y dependiendo de la consistencia de la banana, él sabe si está madura o no.

UX es sobre el usuario. El diseñador UX hace todo lo posible para que cualquier usuario (sin importar sus limitaciones) pueda utilizar el producto y tener una experiencia favorable. En general la experiencia del usuario de la banana es favorable. Andrés no agarró la banana porque le gusta más que el mango o la avena. Él agarro la banana porque es más fácil de consumir y la «experiencia de usuario» se adapta mejor a la situación específica en la cual se encuentra. La banana le cabía en el bolsillo, no necesitaba un tenedor para comerla, no necesitaba limpiarse las manos al terminar y es suficientemente grande para saciar su apetito.

UX y UI: dos disciplinas que trabajan juntas, con procesos y herramientas diferentes

Como dije anteriormente, el diseño UI y el diseño UX están muy relacionados. Cada una de estas disciplinas depende enormemente de la otra. Es por esto que muchos diseñadores nos identificamos como diseñadores UI/UX, a pesar de que muchas veces nos enfocamos en una sola de estas disciplinas, que requieren procesos y cualidades diferentes, aunque ambas tienen algo en común: el usuario. La clave para lograr diseñar excelentes interfaces y experiencias, es trabajar en conjunto, y siempre poner al usuario y su experiencia como prioridad.

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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/11/2018

Debate

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Roberto Martínez Garza
Hace 2 horas

Me gustó tu artículo, a ver, corrígeme si me equivoco; al final del día el diseñador UI tendría embuido un poco el diseño UX pues no podrás diseñar bien una interfaz sino tienes una mínima idea de experiencia de usuario, vamos aunque diseñes al calor cualquier cosa (digital o análoga) tendrás que tener una mínima idea de user experience...

Y el diseñador UX a la larga también se convertirá en UI pues entonces de qué le podría servir recabar la información de la experiencia del usuario... Ojalá no sea confusa o mal planificada mi pregunta, sencillamente yo como muchos diseñadores de la vieja escuela queremos adquirir el conocimiento a prueba de tontos para después no andarnos "quemando" con los colegas o en el trabajo. Felicidades por el artículo.

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Ramón Morales Marquez
Hace 23 horas

Excelente explicación.

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Elvira Dominguez
Ayer

Muy buena explicación de la diferencia ente UI Y UX.

Me parece muy acertada la explicación de la banana, súper fácil de comprender y sencilla para cualquier persona.

"La clave para lograr diseñar excelentes interfaces y experiencias, es trabajar en conjunto, y siempre poner al usuario y su experiencia como prioridad."

Concuerdo totalmente con esta cita del mismo artículo, el trabajo en equipo es esencial para lograr la efectividad de un app, de la misma forma, ir mejorándola para lograr un enganche con los usuarios y esta sea mucho más interactiva con los mismos.

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Diego Lunelli
Hace 4 días

Muy buen artículo. Muy original forma de enseñar UI & UX. Demuestra que por más avances de tecnológico que haya, la naturaleza no deja de enseñarnos cosas.

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Maylady Orellana
Hace 2 semanas

¡Muy buen artículo! Muchas veces tendemos a asumir que utilizando todos los principios necesarios para el diseño UI podemos asegurar una buena experiencia usuario-interfaz, cuando resulta que no.

Me parece fascinante y lógico que la experiencia sea determinada exclusivamente por el usuario, pues cada persona explorará la interfaz de manera distinta.

Este post me ha hecho pensar en cómo las interfaces de apps como Facebook e Instagram han cambiado desde que se crearon, utilizando el feedback de sus usuarios para lanzar nuevas actualizaciones que mejoren esta experiencia.

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Roberto Perez Santiago
Hace 2 semanas

Excelente... muy buen artículo además muy bien descrita

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Lucia Farias
Hace 2 semanas

Excelente post para todos los diseñadores interesados en llegar acertadamente al usuario. Ambos procesos son muy buenos, dependiendo del objetivo al que se pretenda llegar, esto nos abre el panorama con un objeto cotidiano y sencillo. Siempre una buena lección sobre el diseño para poder crear una idea lo suficientemente fuerte como lo fue la del platano.

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Diego Rivas
Hace 2 semanas

Excelente manera de poder comprender estos dos términos que no había entendido, muchas gracias.

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Way2Net Marketing Digital
Hace 2 semanas

Muy fácil y bien explicado. Gracias

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Christian Benítez
Hace 3 semanas

En mi opinion el articulo fue muy claro, el ejemplo utilizado por el autor es preciso y demuestra la delgada línea entre el UI y el UX, ambos completamente necesarios y relevantes en la actualidad para cualquier producto o servicio que quiera perdurar en el tiempo. Es importante reconocer lo que se debe considerar al momento de diseñar interfaces que deben comunicar función, características y usos con elemento visuales o escritos que respondan a criterios estéticos y de funcionalidad (racionales) ya que como seres humanos, especialmente en los años más recientes, nos hemos vuelto más audiovisuales e inclinados a procesos sencillos y táctiles. Por otro lado, diseñar experiencias va mucho más allá de elementos de comunicación dentro de una pantalla por así decirlo, se requiere de una investigación profunda del comportamiento, de las inclinaciones y de la forma en la que pensamos. Para diseñar experiencias se necesita habilidades como las Auguste Dupin, Sherlock Holmes o Hércules Poirot, tener un amplio conocimiento de la materia, ser completamente analiticos con todos los datos e informacion y ser terriblemente observadores para poder predecir el comportamiento del usuario y mejorar la experiencia.

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Mario Balcázar
Hace 3 semanas

¡Qué buena explicación! Muchas felicidades por la claridad y oportunidad del artículo. Efectivamente son conceptos que se confunden mucho.

Hoy existe un nuevo concepto: IxD (InteractionDesigner), ni siquiera sé cómo traducirlo correctamente. ¿Sabes algo sobre ello?

0
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Guadalupe Armendáriz
Hace 3 semanas

Muy intersante la explicación, fácil de entender.

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Rualdo Ibne Anzueto Talento
Hace 3 semanas

Magnífica relación a partir de las diferencias.

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Carlos Recalde
Hace 3 semanas

Excelente comparacion y concepto. solo en donde empieza la explicacion de

que es UX ESTA MAL ESCRITO interfaz. Dice intefaz.

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568
FOROALFA
Hace 3 semanas

Gracias por avisar. Ya está corregido.

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Carlos Saintjulien
Hace 3 semanas

Me gustó la analogía, gracias por explicación.

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Henry Gary
Hace 3 semanas

Excelente información, más claro que el agua jejeje

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410
Guillermo Dufranc
Hace 3 semanas

¡Ecxelente! Gracias.

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Juan Carlos Torrens Claro
Hace 3 semanas

Muy buen articulo, y definitivamente la banana es genial ejemplo.

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Mónica Bezanilla
Hace 3 semanas

Muy buena explicación, muy didáctico! Gracias !

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Christian Trucco
Hace 3 semanas

Jaja... Muy didáctico. Felicitaciones Enrique!

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Lucas Mariano Garofalo
Hace 3 semanas

Muy buen articulo!!!

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Retrato de Pablo Junque
0
Pablo Junque
Hace 3 semanas

Muy didáctico.

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Ricardo Méndez
Hace 3 semanas

Excelente artículo, claro, preciso y muy creativo con el uso del ejemplo.

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3
José Viola
Hace 3 semanas

Increible artículo!

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Retrato de Luciano Cassisi
1286
Luciano Cassisi
Hace 4 semanas

¡Muy buen artículo! Muy didáctico.

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