Córdoba
Argentina
Daniel Silverman es diseñador gráfico, profesional, con 29 años de trayectoria. Reside en Córdoba (Córdoba), Argentina. Trabaja en EPEC. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Comunicación, Ilustración, Branding, Tecnología, Educación. Daniel está en FOROALFA desde 2005.
Diseñador en Comunicación Visual egresado del Instituto Aguas de la Cañada donde fui adscripto y adjunto de la cátedra de Morfología.
Me desempeño profesionalmente en el área de Comunicación Visual de EPEC, la empresa de energía de Córdoba, Argentina. También fui miembro de Estudio Visual, oficina de diseño gráfico dirigida por Pablo Metrebián. Dedico especial atención a campos tales como la ilustración, tipografía, fotografía, cine, el teatro independiente y el diseño en general.
En la actualidad, concentro parte de mis esfuerzos en divulgar principios de diseño gráfico a audiencias conformadas por no-diseñadores. Los medios habituales para canalizar esta inquietud son mi blog: http://disenodepresentaciones.wordpress.com y las charlas o cursos en ámbitos académicos y profesionales, tales como el INTA y facultades de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Blas Pascal.
Mi objetivo es brindar herramientas conceptuales básicas a quienes deban comunicar gráficamente, a fin de que puedan diseñar con efectividad y disfruten hacerlo.
Dic. 2018 Me gusta el artículo:
Sept. 2018 Mi opinión en el artículo Marca y significados del color
Claro, el significado del color depende del contexto. Eso lo sabía muy bien Charles Chaplin cuando hizo esta escena https://www.youtube.com/watch?...
La gracia está en que en el rojo de la bandera significa "peligro" cuando está en la caja de la camioneta, pero al frente de una manifestación la misma bandera roja identifica a un líder comunista o socialista. Clarito como el agua y genial ¿o no?
Jul. 2017 Mi opinión en el artículo La razón principal por la que los proyectos de diseño fallan
Es un enfoque interesante y en mi experiencia, tienes razón: un proyecto de diseño altera las relaciones de poder en las empresas de cierta envergadura. Mi caso fue que al proponer una sistematización de la imagen institucional hace 20 años, quedó al desnudo una cultura empresaria basada en el capricho personal ("lo quiero así") de sus directivos e incluso mandos medios. Acceder a sistematizar y planificar la gráfica significaba para ellos una merma de poder, porque nadie les pediría autorización para implementar lo que iba a estar predefinido en un manual. El proyecto nunca prosperó y al día de hoy su gráfica continúa siendo errática.
Abr. 2016 Publicó el artículo:
Abr. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Rodolfo Pollini en el artículo Ayuda a tu cliente para que te elija
Es cierto que hay clientes como el que describís, pero el propio artículo te da una pista para esos casos: vos no sos el diseñador que necesitan ni ellos son los clientes que buscás. Saludos.
Abr. 2015 Mi opinión en el artículo Ayuda a tu cliente para que te elija
De acuerdo, al cliente hay que darle elementos para que pueda juzgar más allá de gustos personales o precios. Yo brindo conceptos muuuy básicos de diseño a no diseñadores a través de mi blog, a fin de que puedan resolver mejor una presentación multimedia cotidiana. Al tomar conciencia de que diseñar unas diapositivas no era copiar y pegar, los lectores valoraron más nuestra disciplina. Todos usan algún tipo de slideware y no me van a contratar para lo simple (como yo no llamo al plomero para que me cambie un grifo). Esto es así y no hay vuelta atrás; pero como ya saben distinguir un diseño amateur de un profesional, cuando se la juegan con una presentación me contratan.
Sept. 2014 Mi opinión en el artículo Expósitos: tipografía en Buenos Aires
Felicitaciones por tu trabajo Fabio, solo una duda ¿Dónde se puede conseguir la segunda edición? En tu sitio solo conseguí ver la primera. Gracias.
May. 2014 Mi opinión en el artículo Las letras del ferrocarril
Bien hecho Fabio, la profesión necesita más investigadores. Saludos.
Abr. 2014 Mi opinión en el artículo Concepto de diseño de smartwatch
Saludos Oscar, y felicitaciones por compartir también las justificaciones y el proceso analítico que te llevó al objeto final. Se aprende mucho viendo el hacer de los colegas y se requiere un poquito de coraje para someter la producción propia al juicio de los pares, enhorabuena.
Feb. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseño, psicología y comunicación
Muy valiosos por cierto Joaquín, saludos.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Febrero