Córdoba Argentina
Profesión: Diseñador Gráfico
Trabaja en: EPEC
Se unió a FOROALFA: 2005
Diseñador en Comunicación Visual egresado del Instituto Aguas de la Cañada donde fui adscripto y adjunto de la cátedra de Morfología.
Me desempeño profesionalmente en el área de Comunicación Visual de EPEC, la empresa de energía de Córdoba, Argentina. También fui miembro de Estudio Visual, oficina de diseño gráfico dirigida por Pablo Metrebián. Dedico especial atención a campos tales como la ilustración, tipografía, fotografía, cine, el teatro independiente y el diseño en general.
En la actualidad, concentro parte de mis esfuerzos en divulgar principios de diseño gráfico a audiencias conformadas por no-diseñadores. Los medios habituales para canalizar esta inquietud son mi blog: http://disenodepresentaciones.wordpress.com y las charlas o cursos en ámbitos académicos y profesionales, tales como el INTA y facultades de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Blas Pascal.
Mi objetivo es brindar herramientas conceptuales básicas a quienes deban comunicar gráficamente, a fin de que puedan diseñar con efectividad y disfruten hacerlo.
Una charla de café a principios de 2014 fue disparadora de una investigación sobre el pasado del oficio tipográfico en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Las presentaciones pobremente diseñadas son habituales y poco efectivas. Pero si además las ofrece un diseñador o profesor de diseño, son imperdonables.
La diferencia entre tomar decisiones inteligentes y obedecer órdenes «supremas».
Reflexiones sobre los recursos con que debe contar un diseñador gráfico y la importancia que se les asigna.
Reflexiones acerca del novel diseñador gráfico y su lamento por la sub-valoración de su oficio, la cual percibe como generalizada en la sociedad.
Dic. 2018 Me gusta el artículo:
Sept. 2018 Mi opinión en el artículo Marca y significados del color
Claro, el significado del color depende del contexto. Eso lo sabía muy bien Charles Chaplin cuando hizo esta escena https://www.youtube.com/watch?...
La gracia está en que en el rojo de la bandera significa "peligro" cuando está en la caja de la camioneta, pero al frente de una manifestación la misma bandera roja identifica a un líder comunista o socialista. Clarito como el agua y genial ¿o no?
Jul. 2017 Mi opinión en el artículo La razón principal por la que los proyectos de diseño fallan
Es un enfoque interesante y en mi experiencia, tienes razón: un proyecto de diseño altera las relaciones de poder en las empresas de cierta envergadura. Mi caso fue que al proponer una sistematización de la imagen institucional hace 20 años, quedó al desnudo una cultura empresaria basada en el capricho personal ("lo quiero así") de sus directivos e incluso mandos medios. Acceder a sistematizar y planificar la gráfica significaba para ellos una merma de poder, porque nadie les pediría autorización para implementar lo que iba a estar predefinido en un manual. El proyecto nunca prosperó y al día de hoy su gráfica continúa siendo errática.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
30 horas (aprox.)
Octubre
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre