Juan Carlos Hernández

El cliente no es tu enemigo, tú lo eres

Algunos diseñadores y creativos sienten que el cliente es el principal obstáculo para desarrollarse como profesionales. Otros opinamos que el único obstáculo es pensar así.

Estoy un poco cansado de algunos artículos escritos por profesionales creativos que, básicamente, satanizan al cliente y victimizan al diseñador. A veces pareciera que usan este foro para ventilar sus problemas contra los clientes. En este artículo me gustaría comentar, con la mejor intención, mis problemas contra algunos de mis colegas diseñadores y creativos.

Algunos profesionales creativos sienten que están condenados a trabajar con el enemigo. Soportan las peripecias de luchar contra el cliente solo por el cariño que le tienen a su profesión. Mi consejo: no es cariño, cámbiate de profesión. El convertir al cliente en el antagonista de tu desarrollo —o en la piedra de tu zapato— es uno de los síntomas más recurrentes de inseguridad e inmadurez en un profesional creativo. Sí, es cierto que trabajamos con clientes más difíciles que otros, pero son parte de la vida profesional. Supéralo. Además, gracias a los clientes más complicados, valoramos a los más sencillos, como en cualquier otra profesión.

Aquí va una lista de las quejas sobre el cliente que encuentro con mayor frecuencia en algunos colegas y articulistas de FOROALFA:

  1. No valora mi profesión. Si el cliente te convoca es porque necesita de tu profesión. Quizá lo que no has logrado es que te valore personalmente. En el tiempo que tengas con él deberás lograrlo. Las medallas que tengas en tu oficina, tu portafolio o tu título profesional sirven para poco si no puedes proyectar el valor que tienes de manera individual. ¿Conoces malos doctores? Bueno, también hay malos profesionales creativos y el cliente lo sabe.
  2. No sabe lo que es el buen diseño. No tiene que saberlo, para eso estás tú. Es como un doctor quejándose de un paciente que no sabe de medicina. Tu profesión no solo se trata de lograr un buen proyecto, sino de fundamentarlo y venderlo bien. Si no sabes hacerlo, toma cursos de ventas, intercambia tips con los que lo hacen mejor que tú, etc. No basta con que diseñes bien, debes saber demostrar el valor de tu diseño.
  3. No sé cómo le va bien con un mal diseño. Esto debe preocuparte más a ti que a él. Si tiene una empresa exitosa con mal diseño, él está haciendo bien su trabajo sin tu ayuda. Hazle ver cómo le podría ir mucho mejor.
  4. No sabe lo que quiere. Lo sabe y casi siempre es lo mismo: el cliente quiere vender más. Quizá llegue con algunas ideas propias que tendrás que valorar junto con él, pero el objetivo es el mismo. Probablemente, como me ha sucedido en mi experiencia, el cliente venga con la idea de una campaña publicitaria y después de analizarlo juntos nos te das cuenta que lo que necesita es un rebranding completo en sus puntos de venta. Se cumple el objetivo, de cualquier forma. El «no sabe lo que quiere» debe ser visto como una oportunidad, no como un problema.
  5. No me paga lo que valgo. Esto es más complejo. Depende de tu trayectoria profesional, de los alcances que puedas lograr en el proyecto, del valor que te logres dar y de su presupuesto. Si haces un buen trabajo, ya sea con este cliente o con el que venga después, el dinero llegará solo.

En conclusión, ser un profesional creativo es un trabajo fantástico. Te da la oportunidad de inventar cosas nuevas todo el tiempo, de re-imaginar negocios que afectan la vida de muchas personas y de paso, te promocionan a ti también. Sin embargo, tienes que entender a tu contraparte. De lo contrario, formarás parte de los diseñadores «malditos» e incomprendidos que difícilmente realizan buenos proyectos, y siempre es por culpa de las circunstancias externas. 

¿Hay algunos clientes mal intencionados? Por supuesto que sí, pero es parte del trabajo cambiar esa actitud o tomar otro proyecto. Generalizar diciendo que deliberadamente, conscientemente o inconscientemente, «la mayoría de los clientes nos quieren perjudicar o que nos mienten», no es nada profesional.

Si crees que no puedes cambiar las circunstancias, el problema está en ti. El cliente no es tu enemigo, tú lo eres.

Author
Juan Carlos Hernández Mérida

Published on 12/03/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-cliente-no-es-tu-enemigo-tu-lo-eres) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Juan Carlos Hernández

More articles byJuan Carlos Hernández

Article:

Primero colaboración, después competencia

Article:

Método H.

Article:

Omnipotentes y casas de citas

Article:

El mercado siempre tiene la razón

Followers:
110

Related

Illustration:
Jorge Del Toro
Author:

Jorge Del Toro

Title:

Paradigma y resistencia al cambio de imagen

Synopsis:

El cliente solicita cambio de logotipo y de identidad corporativa, pero al presentarle las propuestas no le gustan ¿Qué hacer?

Votes:
12
Comments:
16
Followers:
16
Idioma:
ES
Illustration:
Soledad Dias
Author:

Soledad Dias

Title:

Learning, the Hard Way

Synopsis:

My first steps as an independent graphic designer. Mistakes and some useful tips.

Translations:
Read in spanish
Votes:
4
Followers:
37
Illustration:
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Corporate Brand: Selling a Design or Transfering a Resource?

Synopsis:

The advantage of agreeing with the client the sectorial diagnostic and the typological selection before proceeding to the brand's design.

Translations:
Read in spanish
Votes:
9
Comments:
2
Followers:
2617
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016