El cliente no es tu enemigo, tú lo eres

Algunos diseñadores y creativos sienten que el cliente es el principal obstáculo para desarrollarse como profesionales. Otros opinamos que el único obstáculo es pensar así.

Juan Carlos Hernández Mérida
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Estoy un poco cansado de algunos artículos escritos por profesionales creativos que, básicamente, satanizan al cliente y victimizan al diseñador. A veces pareciera que usan este foro para ventilar sus problemas contra los clientes. En este artículo me gustaría comentar, con la mejor intención, mis problemas contra algunos de mis colegas diseñadores y creativos.

Algunos profesionales creativos sienten que están condenados a trabajar con el enemigo. Soportan las peripecias de luchar contra el cliente solo por el cariño que le tienen a su profesión. Mi consejo: no es cariño, cámbiate de profesión. El convertir al cliente en el antagonista de tu desarrollo —o en la piedra de tu zapato— es uno de los síntomas más recurrentes de inseguridad e inmadurez en un profesional creativo. Sí, es cierto que trabajamos con clientes más difíciles que otros, pero son parte de la vida profesional. Supéralo. Además, gracias a los clientes más complicados, valoramos a los más sencillos, como en cualquier otra profesión.

Aquí va una lista de las quejas sobre el cliente que encuentro con mayor frecuencia en algunos colegas y articulistas de FOROALFA:

  1. No valora mi profesión. Si el cliente te convoca es porque necesita de tu profesión. Quizá lo que no has logrado es que te valore personalmente. En el tiempo que tengas con él deberás lograrlo. Las medallas que tengas en tu oficina, tu portafolio o tu título profesional sirven para poco si no puedes proyectar el valor que tienes de manera individual. ¿Conoces malos doctores? Bueno, también hay malos profesionales creativos y el cliente lo sabe.
  2. No sabe lo que es el buen diseño. No tiene que saberlo, para eso estás tú. Es como un doctor quejándose de un paciente que no sabe de medicina. Tu profesión no solo se trata de lograr un buen proyecto, sino de fundamentarlo y venderlo bien. Si no sabes hacerlo, toma cursos de ventas, intercambia tips con los que lo hacen mejor que tú, etc. No basta con que diseñes bien, debes saber demostrar el valor de tu diseño.
  3. No sé cómo le va bien con un mal diseño. Esto debe preocuparte más a ti que a él. Si tiene una empresa exitosa con mal diseño, él está haciendo bien su trabajo sin tu ayuda. Hazle ver cómo le podría ir mucho mejor.
  4. No sabe lo que quiere. Lo sabe y casi siempre es lo mismo: el cliente quiere vender más. Quizá llegue con algunas ideas propias que tendrás que valorar junto con él, pero el objetivo es el mismo. Probablemente, como me ha sucedido en mi experiencia, el cliente venga con la idea de una campaña publicitaria y después de analizarlo juntos nos te das cuenta que lo que necesita es un rebranding completo en sus puntos de venta. Se cumple el objetivo, de cualquier forma. El «no sabe lo que quiere» debe ser visto como una oportunidad, no como un problema.
  5. No me paga lo que valgo. Esto es más complejo. Depende de tu trayectoria profesional, de los alcances que puedas lograr en el proyecto, del valor que te logres dar y de su presupuesto. Si haces un buen trabajo, ya sea con este cliente o con el que venga después, el dinero llegará solo.

En conclusión, ser un profesional creativo es un trabajo fantástico. Te da la oportunidad de inventar cosas nuevas todo el tiempo, de re-imaginar negocios que afectan la vida de muchas personas y de paso, te promocionan a ti también. Sin embargo, tienes que entender a tu contraparte. De lo contrario, formarás parte de los diseñadores «malditos» e incomprendidos que difícilmente realizan buenos proyectos, y siempre es por culpa de las circunstancias externas. 

¿Hay algunos clientes mal intencionados? Por supuesto que sí, pero es parte del trabajo cambiar esa actitud o tomar otro proyecto. Generalizar diciendo que deliberadamente, conscientemente o inconscientemente, «la mayoría de los clientes nos quieren perjudicar o que nos mienten», no es nada profesional.

Si crees que no puedes cambiar las circunstancias, el problema está en ti. El cliente no es tu enemigo, tú lo eres.

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Juan Carlos Hernández

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Josman Cordero
One year ago

5 min de lectura que dice la verdad. El diseño no implica que sabemos más que otras profesiones, de hecho los clientes también tiene una profesión (la mayoría) que también debemos respetar. Quizás la razón sea esa, que el diseñador no sepa del cliente ideal para su estudio de diseño o empresa freelance. Preparar a la mente, cultivando buenas prácticas de comunicación y de servicio puede ser los primeros pasos para empezar a cambiar esa distancia de cual son muchos los que se desorientan.

Muy buen post.

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Germán Ferreyra
One year ago

Sorprende ver que todos están de acuerdo, basta de hablar de diseño con los clientes, ellos el diseño no les importa, solo buscan una estrategia, que luego el diseñador la traduce al diseño, estos diseños deben ser explicados y validar la toma de decisión de lo que se diseñó es fundamental para confirmar el resultado de la estrategia. Todavía existe gente que llega al cliente con 3 diseños. Por que llevo 3 cuando debo llevar el mejor de los 3? Falta más vendedores de diseño que diseñadores.

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Natasha Enríquez
Dec 2013

Comparto contigo y me gusto mucho tu artículo sobre todo que el cliente es muy cierto, es una persona difícil de manejar y conformar pero hay que luchar para ganarse su confidencialidad hasta lograr ser más que un el diseñador que le hace "sus artes" sino también ser su aliado. Siempre tratar de no pelarnos los cables por algún mal comentario de nuestro trabajo.

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Aleyta Sosa
Dec 2013

Encuentro mucha veracidad en lo publicado, creo que el cliente no entiende muchos aspectos porque no es su profesión pero no por eso debemos verlos como enemigos, sino por el contrario, comprenderlos, ser empáticos y decirles a grandes rasgos lo que hacemos, y es cierto a veces nos victimamos y es algo que deberíamos cambiar a fin de ser vistos como profesionales. Y de los clientes difíciles pues no debemos renegar puesto que siempre estarán ahí y debemos trabajar con ellos y siempre hacer bien nuestro trabajo. Interesante análisis.

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Efrén Jiménez
Oct 2013

Excelente reflexión ¡saludos!

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Daniel Chiles
May 2013

Muy bueno.. el artículo, la plena que si nos ponemos a pensar, nosotros mismos podemos ser nuestro peor enemigo...

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Andrea Nieblas
Mar 2013

Mucha razón. Cuando un cliente no quiere colaborar desde un principio es indicio que no toma enserio su trabajo (el objeto de diseño) y a veces es mejor dejar de insistir y que vaya con otro profesional. Yo ya tengo a dos clientes con los que he experimentado ese sentimiento en ocasiones, pero un buen diálogo es lo que nos ha llevado a buenos resultados. Más que años de experiencia, la comunicación es clave en estas situaciones y ser muy sensible a lo que el cliente necesita. Te invito a que pases a un artículo que pronto publicaré, trata de diseño de portafolio, gracias.

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Erik Ledesma
Dec 2012

Gracias ya hacia falta un articulo así. A mi en lo personal lo que mas me cuesta es vender una buena idea. Pero así es este negocio. Yo agregaría que deberíamos comprender el perfil del cliente y entender que el mismo cliente no entiende al diseño, por esto cree que el diseño es fácil y barato. Ademas de que el medio esta lleno negociantes oportunistas, con los cuales siempre tendremos que lidiar. Lo mejor es ser realistas y decir si que remos pertenecer o no a este medio.

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Juan Manuel Saavedra
Jun 2012

Estoy de acuerdo ya que nosotros somos nuestro propio enemigo y no el cliente, el profesional debe hacer un buen diseño y satisfacer la necesidad del cliente. Nosotros tenemos que entender y comprender al cliente, no el cliente a nosotros ya que nunca llegaríamos a ningún acuerdo, un BUEN diseñador debe ser lo suficiente critico si no esta a gusto con su profesión, si no es capaz de realizar esta autocritica consigo mismo, esto quiere decir que se esta perdido en el MUNDO DEL DISEÑO. Si no existirán las criticas de los clientes, ¿Como podríamos mejorar? ¿ Como podríamos hacer un mejor trabajo?

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Martin Alvarado
Jun 2012

Totalmente de acuerdo contigo. Sólo agregaría dos puntos, que yo concidero de suma importancia: Primero, saber dialogar con el cliente para conocerlo y entender cual es su necesidad de comunicación; y segundo conocer nuestra profesión para ubicar bien nuestros alcances y limitaciones al momento de crear un mensaje gráfico.

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Maria Fernanda Paredes
Jun 2012

Excelente creo que no pudo haberlo resumido de mejor manera, es verdad que muchos caemos en este error ( y me incluyo) porque es frustante de cierta forma, pero en mi poca experiencia, esto me sirve para saber identifcar que es lo que el cliente requiere y como yo puedo resolverlo, es cuestión de buscar o elaborar estrategias; muchas veces me han dicho que yo debo de resolver el problema y no traer mas y creo que esta frase encierra gran parte de lo expresado en tu redacción y en gran parte estas quejas se deben a que no hay la formación necesaria para afrontar el rechazo......

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Jaime Florian
May 2012

Excelente artículo, totalmente de acuerdo.

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Ma. Rosa Beltran Sanchez
May 2012

me gusto el articulo, siento que una cuestion importante en un diseñador (ademas de diseñar) es saber negociar, tener el poder de negociacion, saber cuales son los objetivos del cliente, crearse escenarios inciertos antes de la negociacion con el fin de cuando llegue el momento de negociar tengamos alternativas, opciones y no lleguemos al DESESPERO

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Anamaria Gil
May 2012

Totalmente de acuerdo contigo Ma. Rosa con que la actitud no tiene que llegar al desespero ni al vaivén de sensaciones, emociones ni decisiones con el cliente. Primero hay que aprender a negociar con criterio y cautela para obtener y mantener entendimiento, tener un buen diseño y satisfacer necesidades requeridas por el cliente. Llegando a un acuerdo y siempre teniendo en cuenta (si son claros) los objetivos del cliente.

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Tomás José Carreño Hernández
Apr 2012

JUAN CARLOS, EXCELENTE ARTÍCULO, ES UN TEMA DE DISCUSIÓN MUY RECURRENTE ENTRE COLEGAS, LA SOLUCIÓN ES LA ACTITUD Y APTITUD INDIVIDUAL.

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Ivan Abbadie
Apr 2012

totalmente de acuerdo con lo expuesto en este artículo aunque el tema puede desarrollarse aún más por lo importante del mismo, siempre he creído en dar valor a la profesión de adentro hacia afuera, es decir, primero como diseñadores, como profesionales saber la importancia de nuestra aportación, después el valor se dará entonces de afuera hacia adentro, es decir, el cliente mismo lo hará saber, esto es una cultura de victimizzación por parte de muchos diseñadores, debemos aprender que no sólo somos diseñadores sino asesores de nuestros clientes, nosotros sabemos de diseño, ¡hagámoslo valer!

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Adriana Meldini
Mar 2012

El problema radica en la formación del profesional de diseño, que termina su carrera universitaria sin que le hayan enseñado siquiera a presupuestar su trabajo y por consecuencia sin tener idea de cómo gestionar su negocio. Ni hablar de darle herramientas de marketing y negociación que a los que piensan desarrollarse por cuenta propia tienen que salir desesperadamente a buscar en otros lugares. Con lo cual hay una camada muy grande de profesionales a la deriva que piensan que con un buen diseño debería está todo resuelto.

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Juan Carlos Hernández
Apr 2012

Comparto el punto, el origen sí está en la educación. Sin embargo llega un momento en el cual la excusa se acaba. Diseñadores de varios años de experiencia que se siguen escudando detrás del mismo argumento, como el adulto que a los 40 años sigue culpando a sus padres de los errores que hoy comete. Es madurez lo que hace falta, a final de cuentas.

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Adriana Meldini
Apr 2012

Totalmente! la capacitación no termina en la facultad, ahí comienza...

Para los que viven en Buenos Aires les recomiendo el curso Diseño + Negocios del CMD.

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Juan Monroy
Mar 2012

Me alegra leer un artículo realmente útil en ForoAlfa y sobre una problemática que no se centra en factores externos sino en nuestra propia labor.

Muchas Gracias!

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Yuriko Bustamante
Mar 2012

Ironía que los profesionales creativos NO son creativos para poner en práctica todo lo antes mencionado este excelente artículo.

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M. Francisca Gacitúa
Mar 2012

es un tema de actitud... que es aplicable a todos los planos de la vida, tanto profesional como personal... hay que disfrutar lo que se hace y aprender cada día con las dificultades.

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Miguel Molina Ortiz
Mar 2012

El problema es generalizar, los diseñadores nos equivocamos a veces y percibimos mal, pero también los clientes. Al fin y al cabo todos somos proveedores y clientes a la vez

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Juan Carlos Hernández
Mar 2012

Sólo una precisión más al autor: Apple cuenta con un 17% de participación de mercado de acuerdo con el último reporte. Ha pasado a quien fuera 2o lugar, HP. Es decir, que los pobres fracasados de Apple son ahora el fabricante más grande de computadoras de escritorio del mundo. Por su atención gracias y aquí sí pongo la fuente (misma que cita Forbes en sus artículos): Enlace

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José Ortiz
Mar 2012

Sin duda lo primordial no es ver el problema, ni tampoco buscar culpables, sino ver la solución y hacerse cargo de la misma, visión positiva, ver mas que un obstáculo, una oportunidad para mejor y demostrar nuestro valor :)... si no existieran problemas de diseño, realmente nos necesitarían?... Positivo ante todo y agradecer la existencia de las dificultades, que nos entregan experiencia, nos obliga a dar lo mejor de nuestra habilidades y conocimientos, y nos regala el aprendizaje para futuros desafíos...

Muy buen articulo, lo compartí... Saludos desde Chile... José Ortiz

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Valeria Mannino
Mar 2012

Muy bueno!! la profesión nos muestra la vida misma!

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Marcelo Pomalaya
Mar 2012

Si, es cierto, como un Baldazo de agua fría para muchos.

Gracias.

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Juan P4Blo Solís
Mar 2012

Muy bueno sólo me cuesta un poco congeniar con el punto 5 pero me parece un buen artículo.

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Elbert Rodrigues de Souza
Mar 2012

Muy bueno.

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Victoria Dolche
Mar 2012

Conciso pero interesante. Me hace pensar que con aquellos clientes que son más complejos hay que ser un tanto estrategas para mostrarle que nuestros conocimientos le pueden dar resultados exitosos.

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Alfredo Astudillo
Mar 2012

al igual que el doctor el creativo debe buscar la forma de entenderse con el cliente, saber su necesidad, cuales son sus devilidades y si esta no va de acuerdo con el mercado o producto , nuestro trabajo es asesorarle, y buscar un punto de equilibrio para que las dos partes salgan ganando

y coincido totalmente hay que cambias de mentalidad.........

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Edgardo Cortazar
Mar 2012

una manera muy acertada de ver las cosas y no únicamente como profesional del diseño, cambiar nuestra mentalidad y afrontar los obstáculos sin buscar pretextos o responsabilizar a terceros es una pieza clave para encontrar el éxito.

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Sergio Altamirano
Mar 2012

muy cierto :)

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M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

En cuanto al postulado teórico de Rodolfo,no estoy de acuerdo.«producto, la marca y la estrategia y la sobrina».. se hacen por profesionales.

Hay ,quien no posee la teoría pero sí la creatividad e ingenio innato de poder corporeizar un diseño tan efectivo como el de la escuela reglada más ,si es, su sobrina o consanguineo del empresario,a lo q sumaría en mi teoría las cualidades de captador,comunicador y buen conocedor de la necesidad de quien te requiere.La enseñanza reglada posiblemente,coarta tu propia creatividad y línea de trabajo personal,aunq necesaria

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Ligia Cortés
Mar 2012

Buen tema, tienes razón desde tu punto de vista, sin duda la pasión a una profesión nos hace aguantar, sobrevivir, reinventar y perfeccionar el oficio. Todos los clientes son diferentes, pero los límites y los alcances de un servicio exitoso se deben plantear desde el principio en común acuerdo entre las dos partes. El diseño gráfico y el diseñador seguirán existiendo, de uno depende hacer placentera la trayectoria.

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Abraham Hernández
Mar 2012

Amén!

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Freyma Martin
Mar 2012

gracias por compartir esa información

E-A

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6
Juanjo Gana
Mar 2012

Si, solo los médicos saben de medicina. Esa es una afirmación compartida. Pero..., parece ser que de diseño saben TODOS, con un simple «me gusta» o «no me gusta».

Nuestros clientes «creen» estar preparados para juzgar si sirve o no nuestro trabajo, ya que somos muy visuales y estamos siempre empapados de diseño en la vida cotidiana.

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Juan Carlos Hernández
Mar 2012

Todos los pacientes saben si les dejó de doler o no el tratamiento Médico. Ojo: el dolor en esta analogía no es que «le guste» estéticamente nuestro producto al cliente sino que le guste a su mercado y le genere mayor valor de marca y ventas.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Hay enfermedades donde no hay dolor o síntomas visibles y cuando te das cuenta ya es demasiado tarde. ¿Que le pasó a Steve Jobs? no le hizo caso al médico, creyó que con dietas y meditación solucionaría el problema. Eso le ocasionó la muerte. Grave, muy grave. En la historia de la publicidad hay casos graves, donde por un color se ha dejado de vender un producto, o se vendió menos. Entonces porqué suponer que el que paga tiene la razón. Mi frase preferida es: «El cliente siempre tiene el dinero, pero no siempre tiene la razón».

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6
Juanjo Gana
Mar 2012

Coincido Joaquín.

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Iván Merchán
Mar 2012

súper aporte!

Yo dirijo diseñadores e ilustradores, en muchos casos la falta de entrega, reto, profesionalismo e innovación de ellos cuando exijo en sus labores gráficas es culpa mía, porque no soy tolerante con la mediocridad...

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Rodolfo Álvarez
Mar 2012

Tengo una teoría: Los empresarios en su gran mayoría no han estudiado para ello y si lo han hecho se han preocupado de la economía, la administración, las leyes u otras profesiones, jamás en sus carreras estudiaron marketing, ventas ni mucho menos diseño.¿Cual es la diferencia entre un empresario Norteamericano o Anglosajón respecto a nuestros empresarios latinos- hispanos? Esta justamente no tener la más mínima idea de que el negocio no crece ni las ventas suben si el producto, la marca y la estrategia no se hace por profesionales. Es por ello que tanto da ¡que su sobrina le haga un diseño.!

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Juan Carlos Hernández
Mar 2012

A mí, continuando con tu ejemplo, me encanta la idea de la sobrina porque casi siempre acaba mal. Una «sobrina» no podrá competir contra un profesional conectado y con experiencia. Solo podrá hacer, si acaso, algo «bonito», independientemente que fuera adecuado para el mercado.

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Te voy a contar una anécdota: Tuve un ayudante que era el mandadero de la empresa, le dí chance de hacerla de aprendíz, lo dejé de ver y pasando el tiempo, un día fui yo a pedir trabajo a otra agencia, pero no me lo dieron a mí, me enteré luego que el puesto se lo dieron a mi exayudante. Ahora es un un buen profesional activo. Debo decir que no fue una injusticia sino algo bien ganado, lo merecía. Tampoco era el sobrino de nadie y como diseñador gráfico no le hace falta nada, se preparó bien, incluso en el campo teórico. Hay garbanzos de a libra.

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Izcoatl Mata
Mar 2012

Cuando vi el titulo, pense que se trataba de compartir experiencias personales y proponer, no de tomar ajenas, cansarse de leerlas y reinterpretarlas, pero respeto la opinion, solamente reiterare algo que ha dañado la imagen del diseñador, «el que paga manda» con su sine qua non «el cliente siempre tiene la razón» yo me permitite poner algo que no hago, sugerir «¿doctor si en lugar de recetarme trimetropina con sulfametoxazol me manda unas vitaminitas?» que eso si me lo han hecho, saludos!!.

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Iván Merchán
Mar 2012

no estoy de acuerdo con que el que paga manda! el cliente tiene una necesidad y espera que el diseñador lo guíe y de la mejor solución; lo opino desde la experiencia, porque también creí en un tiempo que porque me pagan el sabe hacerlo, aplico ahora enseñar con mi diseño. Saludo

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Walter Morataya
Mar 2012

Muy acertadas las recomendaciones Sr. Hernández.

Pero consideremos que en la vida te toparás con diferentes clases de clientes, muchos aceptarán sin chistar tus propuestas, otros entablarán negociaciones contigo y otros te pagarán para que hagas lo que ellos mandan.

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Gabriela Alaniz
Mar 2012

el mundo es mundo desde que las excusas existen se responsable de tu talento como de tu carencias y mejoralas.. un buen dise;ador debe ser un buen negociador

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Adela Martínez
Mar 2012

¡Maravilloso artículo! Corto y contundente. Valdría la pena también hacer un recuento de las quejas frecuentes de los clientes sobre algunos diseñadores. De ellas también se aprenden valiosas lecciones y, si se las sabe aprovechar, se puede sacar ventaja para ganar más y mejores clientes.

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Gabriel Sampedro
Mar 2012

bien...!

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Francisca Vasquez
Mar 2012

Siempre un desafío, excelente articulo!

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Ruth Teodoro
Mar 2012

En definitiva, actitud positiva ante los retos, y cada cliente representa uno. En ti está, como profesional, aceptarlo o no.

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Diana Yisel Oliva Basante
Mar 2012

Me encanta el artículo porque sencillamente somos nosotros los que solucionamos, generamos ideas, encontramos espacios aptos para nuestro desarrollo y entonces en ese punto es en el que podemos sentirnos satisfechos y no frustrados. Debemos encontrar ese cliente con el que queremos trabajar, esta afuera esperandonos!!!!!! Gracias!!

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Alfredo Texis Michicol
Mar 2012

Si es cierto hayue saber como trabajar y como cobrar, la idea de un diseñador es que el cliente se vaya contento y feliz por su trabajo y para nosotros eso es nuestra vida.

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Raúl Antonio Meza Yarmuch
Mar 2012

¡Claro!, no se trata de abaratar el trabajo, solo hay que SABER TRABAJAR con cualquier presupuesto.

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Jackie Perez
Mar 2012

Creo que conforme vas en el camino de ser diseñador junior , después senior , etc es importante asimilar que nos encontraremos con todo tipo de clientes Y TOMARLO COMO UN RETO ...capacitarnos!!! Les recomiendo un librito muy pequeño pero buenísimo!!! EL LIBRO DE LAS DECOSIONES 50 modelos de éxito.

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Jorge Ponce
Mar 2012

Exacto!

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Monica Silva
Mar 2012

Yo siempre he pensado que el equilibrio entre poner en práctica tus conocimientos y maniobrarlos a tal grado que sea funcional y q le agrade al cliente es la eterna lucha que debe sobrellevar un creativo.. y que cada quien lo toma ya sea como impulso para mejorar o simplemente una desventaja sin solucion. Excelente articulo :)

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Miguel Morales
Mar 2012

Excelente. Me hago eco de sus palabras. Casualmente en estos días le hablaba a mis estudiantes sobre ese tema.

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Judith Loza
Mar 2012

Estoy totalmente de acuerdo contigo Juan Carlos, debemos profesionalizar nuestro trabajo, en base a fundamentar el diseño.

Gracias :)

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Ana Luisa Mendoza
Mar 2012

Sin lugar a duda necesitamos reflexionar y refrescar nuestra actitud hacia el cliente, renovar nuestra forma de trabajar en cuanto al trato al cliente se refiere, tienes razón Juan Carlos de nosotros depende que nuestro trabajo sea bien pagado, recomendado y trascienda a otros niveles. Dejemos de quejarnos y cambiemos de actitud.

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Shio Aguilar
Mar 2012

Lo que no aprendemos en la Universidad es de Relaciones Públicas, que al final de cuentas será la que nos haga no solo ganar más clientes, sino mantenerlos por mayor tiempo. La política de calidad total tan pocas veces explotadas, incluye la satisfacción del cliente, no de los clientes del cliente. Bajar un poco la soberbia y mantener el objetivo comercial es mejor herramienta para los negocios.

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Martha Madrid
Mar 2012

Debo confesar que es la primera que un artículo del foro me atrapa de principio a fin! Y encuentro en él, quizás lo que en general hace falta en este tan controvertido mundo del diseño y la creatividad: HONESTIDAD, VALENTÏA, CARACTER Y DETERMINACION, valores tales que son entre otros, ingredientes claves para un resultado positivo en ese intercambio INTERDEPENDIENTE y no DEPENDIENTE, ni mucho menos CODEPENDIENTE entre cliente-diseñador. Y si esto mismo que se percibe en tu atinado (desde mi perspectiva personal y con el debido respeto a la de cada quien) lo llevas a la práctica en tu relación con el cliente BRAVO!

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Irving Yoshimar Tovar Cedillo
Mar 2012

Tienes razón, la mayoría de las personas no tienen los mismos conocimientos que a uno se le otorga.

No todos saben de medicina, no todos saben dibujar, no todos saben cantar.

bueno a lo que quiero llegar es que, uno como profesional, debe de asesorar y guiar a esas personas que llegaran a pedirte tus servicios, ya que ellos no tienen ni la mínima idea de como hacerlo.

Así tu les crearas un panorama de como solucionar sus necesidades.

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Donaji Castro
Mar 2012

Últimamente veo más este tipo de artículos, eso es bueno; la versión del diseñador-victima me enoja mucho, es como una ola por la que se han dejado llevar muchos diseñadores, además no es propositiva. El cambio está en nosotros y la proyección que le damos a nuestro trabajo. Saludos.

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Annie Yohai
Mar 2012

Totalmente de acuerdo con el artículo!

Muy bueno, gracias por compartirlo :)

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Adan Soto
Mar 2012

Sin duda que es un texto muy interesante, y es algo que ya todos sabemos y que bueno ahora lo importante es saber como actuar frente a nuestros clientes, tomar las riendas del diseño y actuar!,. Saludos!

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Marcelo Valdivia
Mar 2012

Muy buena nota, sobre todo porque nuestra profesión se basa en la confianza,. Un ejercicio muy práctico (no garantizado), es que a partir de la segunda reunión con el cliente, no nos sentarse frente a él, … tome la silla y póngase a su lado, la disposición es más a trabajar en conjunto que de confrontación.

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Alejandro Russo
Mar 2012

Impecable grandes verdades en este articulo, creo que tenemos que hacer autocritica y no dejar de poner corazón a los trabajos que lo bueno de esta profesión se ve reflejado en resultado final.

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Victor Nieto
Mar 2012

Nada más que la verdad. El cliente no tiene porque saber todo lo que el diseñador o creativo, es el profesional quien debe encontrar los artilugios, estrategias y técnicas para establecer una comunicación adecuada, logrando así transmitir al cliente el «que, porque y como» de una estrategia, diseño o campaña.

Pensar que el cliente es el enemigo es erróneo; cuando existe coherencia entre concepto, marca y trabajo desarrollado el cliente queda satisfecho en la gran mayoría de los casos.

La palabra precisa a ejercitar es la cualidad de ser PROFESIONAL.

Gracias por tu aportación Juan.

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J. Leonel Salgado
Mar 2012

Y yo agregaría que muchas veces el diseñador ni siquiera hace diseño y de ahí su frustación. Es decir, el diseño es un proceso que tiene su parte creativa pero es más trabajo legal, documental, social de convivencia y acercamiento con el cliente. Lo repíto, no somos artistas para hacer lo que se nos dé la gana, somos la interfase entre las necesidades del cliente, el mercado, el sistema de producción y los clientes de nuestros clientes. Nadie valora nuestra profesión si no demostramos lo útil que es, pero muchos graduados y practicantes aún no saben que cosa es diseñar!, -desafortunadamente.

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Luz Mercedes Vazquez
Mar 2012

Me encantó!

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Silvana Naranjo Sherman
Mar 2012

Hola Juan Carlos, me parece una nota genial, sobre todo porque a veces perdemos la brújula o nuestros egos pueden ser nuestro peor enemigo. Lo compartiré con mis colegas y alumnos. Gracias!

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Rafael Torres
Mar 2012

Desde hace mucho vengo viendo las misma quejas, lo mismo de señalar con el dedo, lo mismo de colocar la culpa en los demás... Pero qué buen artículo, ya era hora de que alguien lo dijera!.

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Juan Carlos Hernández
Mar 2012

Invito a quienes les ha parecido interesante este artículo a leer uno más detallado que va en el mismo tono, por Guillermo Brea, igualmente en Foro Alfa: «El muro de los lamentos» Enlace

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Alvaro Villegas
Mar 2012

Motivador

SÍ hace falta un cambio de mentalidad

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Fernando Weissmann
Mar 2012

No tanto no tan Calvo. Veo tu postura demasiado alejada de lo cotidiano. El Cliente es un personaje difícil de manejar y de conformar. No se el tiempo que llevas en esto. Yo «solo» 42 años. Veras como cambiaras tu discurso con el paso del tiempo. La lucha es constante y a veces descorazona, y desencanta. El cliente no es un santo del calendario. Saludos desde Barcelona. Enlace. com

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Dies Agencia Creativa
Mar 2012

Estoy de acuerdo con tu postura.

La mayoría de las veces, las limitantes son las que realmente ponen a prueba nuestra creatividad y si no somos capaces de realizar un trabajo profesional cuando un cliente nos pone tantos límites, entonces el problema es más nuestro que del mal gusto o poco presupuesto del cliente.

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Victor Castillo
Mar 2012

Vaya Coscorrón ilustrativo.

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Miguel Ángel Vaca Sanchez
Mar 2012

Voy emprender un proyecto de culturización del diseño en mi ciudad ya que los «diseñadores» en este medio están mal acostumbrados a regalar el diseño o menospreciarlo (es realmente terrible), porque según ellos la gente no quiere valorar el buen diseño o aveces no quieren o no les interesa saber el porqué de un diseño, como suelen decir «con tal de que se vea bonito y llamativo afuera de mi empresa»... y se crea a partir de esto una esta competencia desleal. He aceptado este reto personal en mi ciudad espero contar con el apoyo de colegas, empresarios y sobretodo opiniones de Foroalpha.

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Rene Del Jesus
Mar 2012

Esto es una realidad, solo les diría que con los clientes hay que vestirse de paciencia, y todos tendremos la razón.

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Lucas López
Mar 2012

Coincido con tu mirada, en especial con el primer párrafo. Sería muy justo mencionar «El muro de los lamentos», artículo de Guillermo Brea (2006) Enlace, donde de forma precisa también analiza el tema. Recomiendo su lectura (a esta altura, un clásico de ForoAlfa), en absoluta sintonía con este texto.

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Juan Carlos Hernández
Mar 2012

Lucas, te agradezco mucho el mencionar este texto. Ha sido muy grato leerlo. No solo va en completa sintonía sino que, la verdad sea dicha, es mucho más preciso y elegante. Me encantó, de verdad y creo que debería estar en el muro más largo de cada agencia, en concordancia con su título.

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Lucas López
Mar 2012

Me alegro, Juan Carlos. Es un texto que quedó sepultado por los años, de la primer época de FA. Saludos.

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Juan Carlos Hernández
Mar 2012

Lo he intentado revivir con mi último comentario. Espero que dé resultado porque dice mucho mejor lo que yo he tratado de explicar aquí. Me dejó una muy grata sensación de coincidencia y de una sana lucha por la madurez y la correcta valoración de nuestra disciplina, la cual se da en diferentes tiempos y de diferentes formas.

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Luis Saenz
Mar 2012

Me parece una excelente postura a un problema tan común en nuestra profesión. Es cierto que muchas veces existe una incomprensión de nuestra actividad entre los clientes; pero esta duda sobre lo que hacemos, se ah generado desde nuestro bando con diseñadores que no valoran ni entienden la profesión.

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Nicolás Giraldo
Mar 2012

El cliente no tiene la razón, y nosotros tampoco. Lo que debe existir es un intercambio y una colaboración entre ambos que beneficie el resultado; y la meta de diseñar no es solo producir dinero, sino servir a la sociedad y estar a gusto con nuestro trabajo, saludos.

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Hernán Fuentes
Mar 2012

No se olviden... «El cliente siempre tiene la razón»...

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Alicia Yrigoyen
Mar 2012

Diste en el clavo. Lo que necesitamos en madurez.

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Jorge Enrique Villafradez Peña
Mar 2012

Me parece muy bien y muy apropiado que se le dé un giro a éste tema que tantas veces se ha visto mencionado cada vez que alguien desea descargar su frustración. Ciertamente el manejo de cliente no es fácil, pero aprender a sobrellevarlo e incluso sacarle provecho a los baches del camino debe ser más provechoso que simplemente quejarse.

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Christian Trucco
Mar 2012

De acuerdo 100 %... El problema es que son muchos los diseñadores que no saben decir «NO», y toman trabajos que saben significarán una remuneración escasa. Lo que luego genera el pensamiento de... «NO ME VALORAN EL TRABAJO».

Si es asi... «PUES NO LO TOMES».

Una cosa que les digo siempre a mis colegas...

«Hay que desperdiciar muchos pliegos para obtener el registro adecuado«

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Claudio Alvarado
Mar 2012

Excelente!

a veces son unas bestias...

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Rosa Granados
Mar 2012

De acuerdo, en definitiva es amar lo que se hace con una constante critica pero también con propuestas que rebatan estas circunstancias, es decir actuar. Nuestro trabajo se trata de convencer y eso ante todo se hace cultivando el carisma y siendo conscientes del nuestra labor como proyectistas.

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Walter Alsina
Mar 2012

El tema es muy bueno, hay diseñadores que siempre echan la culpa al cliente y una de las frases más comunes es: «Éste tipo no sabe nada»; pero no se dan cuenta que tal vez esa es la razón mínima y suficiente por la cual hacemos contacto con el cliente y como siempre digo «hay que ser más auto-crítico». Los clientes son los únicos que saben cuál es el problema sólo que no tienen las herramientas ni el conocimiento para plantear una respuesta mejor; ejemplo: un enfermo recurre al médico y éste interpreta signos e intenta aliviar o curar pero no reprocha contra el paciente.

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Fermi Bataller
Mar 2012

Muy buen artículo, Juan Carlos.

Sé, por propia experiencia, que frecuentemente nos entra la tentación de culpar al cliente de nuestra falta de capacidad para venderle al 100 % un «buen proyecto».

A veces en un primer momento ya notamos que no existe «feeling» entre cliente y diseñador y en estos casos, si nosotros creemos en nuestro proyecto y si estamos convencidos de que es el adecuado para él, lo propio será convencer-seducir-vender nuestro trabajo razonando los criterios que a nuestro entender lo hacen óptimo para sus intereses. Si dejamos aparte nuestro propio ego normalmente lo logramos.

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Miriam Leon
Mar 2012

:) muy bueno

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Isaac Jafet Mejía Ontiveros
Mar 2012

Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresas en el artículo, uno es su propio obstáculo, y como bien se lo mencioné a Freddy Oyuela, el dinero no es necesariamente el pilar de nuestro negocio, ni por lo que tengamos que aceptar cualquier capricho del cliente, sino la actitud. Les recomiendo el libro «El Código del Dinero» de Raimon Samsó, en dónde te da un panorama sobre como llevar un negocio exitoso y ganar dinero. Los invito a que lo lean o escuchen, hay una versión audible en audiolibros.com.mx; les aseguro que les ayudará a comprender mejor sobre lo que han estado haciendo bien y mal.

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Ana Ruiz
Mar 2012

Claro que así pasa, aunque es algo bastante difícil muchas veces y se debe vender la idea, hay que tener mucha habilidad para ser tratados como cualquier profesional. La parte mala es que muchos clientes se enojan cuando el diseñador los quiere orientar y prefieren cambiar de diseñador cuando este no se comporta como herramienta. También estoy en desacuerdo con lo que decían arriba de que solo por que paga tiene la razón, hay que negociar.

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Guselo Pelpe
Mar 2012

Juan tienes toda la razón. Yo soy estudiante de DG, a poco tiempo de terminar la carrera y por suerte tengo la experiencia de realizar trabajos para distintos clientes. Siempre pienso que es bueno que el cliente exiga mas de un diseñador, lo lleve por el lado que él cree correcto, muchas veces creemos que nosotros los diseñadores sabemos hacer nuestro trabajo, pero es gracias a ellos que muchas veces llego a conseguir diseños mas eficientes y comunicaciones mas nutridas en contenido, no solo en estética. Gran parte de los diseños que puedo mostrar hoy en dia son gracias a los clientes.

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Edgar Denniss
Mar 2012

Estoy muy de acuerdo, nos hemos encasillado en que nosotros somos las víctimas, cuando debemos valorar las propias necesidades e ideas del cliente para mejorar y lograr un buen proyecto gráfico.

Un proyecto creativo requiere de un profesional y tambien necesitamos la ayuda de nuestros clientes porque ellos conocen mejor que cualquiera su negocio.

El diseño debe ser compartido para lograr un buen resultado.

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Iliana Lorán
Mar 2012

Estoy de acuerdo con lo de saber valorarnos, por otro lado yo veo al cliente como alguien a quien hay que educar. Hay factores externos muy importantes que no mencionas y que se contraponen eal sano desarrollo de la profesión. Es una carrera joven por ello no la puedes comparar con la de medicina, hay clientes que no saben si el diseño es una carrera; existen los diseñadores técnicos los cuales tienen costos bajos por su trabajo, aparte existen los impresores que se han vuelto competencia por saber manejar la computadora. Depende tambien del exterior y mucho, no me digas que todo esta en uno.

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Abraham Melendres
Mar 2012

Me agrado mucho el articulo, estoy muy de acuerdo, de nada sirve quejarnos y llenarnos de ese pensamiento tan negativo, hay que darle la vuelta a este tipo de asuntos, como diseñadores debemos solucionar problemas, no causar más. En cualquier trabajos siempre habrá clientes de carácter difícil, y no por eso otros profesionales se quejan tanto como los diseñadores.

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Diana Castillo
Mar 2012

Excelente cómo plasmas tu punto de vista. Abrir nuestra mente y no estar de quejumbrosos no sólo hará nuestro trabajo mejor, sino más sencillo y nos enamorará.

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Fernando Osorio
Mar 2012

Enhorabuena. También estoy de acuerdo y hay que dejar atrás esa percepción que tienen las personas del diseñador diva.

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Carlos Maraver
Mar 2012

Me parece interesante el artículo, pero creo que ni tanto ni tan poco, como decimos en mi país. En este mundo hay de todo, buenos clientes, malos, buenos diseñadores y malos. También hay profesionales que hablan desde el pulpito de sus clases (y facilmente se escudan en la teoria de educar al cliente, etc)sin ver ni la mitad de los cliente que diseñadores que ocupa el 100% de su tiempo a la profesión y que se encuentra realmente en situaciones fuera de libro. Nadie es el enemigo, pero si con una pareja sentimental o amigo puedes tener desacuerdos o buenas experiencias, como no con un cliente.

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Juan Carlos Hernández
Mar 2012

Claro, la cosa es no caer en la tentación o el lugar común de que cualquier dificultad en el camino siempre sea culpa del cliente. Saludos.

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Freddy Oyuela
Mar 2012

es la mejor parte: -

No sabe lo que es el buen diseño. No tiene que saberlo, para eso estás tú. Es como un doctor quejándose de un paciente que no sabe de medicina. Tu profesión no solo se trata de lograr un buen proyecto, sino de fundamentarlo y venderlo bien. Si no sabes hacerlo, toma cursos de ventas, intercambia tips con los que lo hacen mejor que tú, etc. No basta con que diseñes bien, debes saber demostrar el valor de tu diseño.

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César Ochoa
Mar 2012

Estoy de acuerdo totalmente

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Alexis Tapia
Mar 2012

Excelente articulo, muchos satanizan al cliente de que no pueden desarrollar su proyecto, sin embargo hay otros que ni siquiera toman muy enserio la profesión y realmente hacen lo que les plasca (respecto a proyectos) saludos.

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Jerusalen Estudillo
Mar 2012

¡Vaya! Totalmente de acuerdo, es mayor la competencia entre diseñadores que entre el cliente con sus argumentos y el diseñador.

Los clientes si son los encargados de en cierto punto formar parte de la manera de ser del DG, sin embargo la preparación y trayectoria profesional es lo que determina el mérito.

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Óscar Elí Gutiérrez
Mar 2012

Excelente, ha sido mi filosofía profesional x mucho tiempo. saludos

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Freddy Oyuela
Mar 2012

Interesante artículo, sin embargo nunca hay que olvidar que el cliente al fin y al cabo es quien paga y es literalmente el dueño de nuestra empresa y el que garantiza que sigamos en el negocio o cerremos. La pregunta es ¿El cliente siempre tiene la razón? la respuesta es SI MIENTRAS SEA EL QUE PAGA. Por eso lo mas importante es revisar con quien tratamos seleccionar nuestros clientes y ratificar de ante mano cómo va a ser el trato con ellos, ya que lo mas importante para un cliente no se si se le hace buen diseño o no, si no si el producto que nosotros entregamos le será un buen negocio.

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Juan Carlos Hernández
Mar 2012

El cliente sólo puede ser literalmente dueño de una agencia cuando ésta es una agencia in-house. Incluso así, no es posible que «siempre tenga la razón» y no estaría de acuerdo con esa mentalidad. Estamos para asesorar y llegar a acuerdos, no para simplemente seguir órdenes «porque paga». Saludos.

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Freddy Oyuela
Mar 2012

Si nuestro deber es asesorar pero recuerde que lo mas importante es tener clientes si no tienes clientes, no tienes cuentas, si no tienes cuentas no tienes trabajo. Por lo tanto el dueño es el cliente en la medida en la que tengas que vender tus servicios para mantenerte ya sea sea in-house, freelancer, etc. incluso si haces tus propios productos necesitas quien te los compre. No se trata de seguir ordenes se trata de asesorar, pero mientras el cliente pague el proyecto, deberemos tener claras las reglas, así como tu le exiges a tus proveedores determinados acabados o calidad.

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Oscar Ramirez Franco
Mar 2012

No estoy de acuerdo. La razón es de quien la tiene: hay datos, experiencias, estadísticas, investigaciones, etc. que terminan por definir «Una razón» y puede coincidir con la idea del cliente o no. Muy diferentes es vender los principios, la ética y hasta la razón por un pago. Afortunadamente hay un rango ENORME dentro del cual se puede trabajar en perfecta armonía. Un escultor me platicó que realizó una obra y era en color rojo, un cliente le dijo: «la quiero verde». Él la pintó y pasó de ser un gran Artista a un Mercenario Rico. Podría haber realizado una obra nueva congruente con el verde.

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Freddy Oyuela
Mar 2012

Si al final lo mas importante no es si tienes la razón o no si no cuanto facturas al mes =)

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Juan Carlos Hernández
Mar 2012

En total desacuerdo con este último comentario por obvias razones Freddy. Saludos.

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Freddy Oyuela
Mar 2012

Juan Carlos, de antemano como comenté interesante tu artículo, creo que a los diseñadores nos falta cambiar la perspectiva respecto a los clientes. Sin embargo es valida tu opinión si de igual manera te funciona; solo recuerda que la meta de un negocio es hacer dinero y la de las personas es ser felices. El diseño como profesión es un negocio, (mientras se haga con fines lucrativos) y el conocer que quieren los clientes hace la parte fundamental del negocio, claro siempre asesorarlos y colocar nuestro profesionalismo para hacerle ver las oportunidades de nuestra ideas, Ese es el Negocio.

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Isaac Jafet Mejía Ontiveros
Mar 2012

Freddy, creo que necesitas cambiar tu perspectiva, el dinero no es lo más importante, estoy de acuerdo en que es necesario, pero no precisa ser la parte central del negocio que sea, no sólo al diseño. Te recomiendo la siguiente lectura y extiendo la recomendación a todos los foristas, el libro se llama «El Código del Dinero» de Raimon Samsó.

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Martin López
Mar 2012

El dinero es consecuencia de tu trabajo. El trabajo se consigue a base de lucha, de entrega, de pasión, experiencias, aprendizaje, trayectoria. Enhorabuena si tu empresa factura, como dices, mucho al mes, siendo chofer de mouse.

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Victor Martinez
Mar 2012

Lo ideal seria lo que todos comentan: asesorar, escuchar, orientar, llegar a acuerdos y facturar, nosotros podemos llegar con esta disposicion, pero llegar a buen termino se necesitan ambas partes no importa si nosotros damos el 100% en actitud y disponibilidad, si no encauzamos o no nos permiten encauzar, de plano no hay otra: Aceptamos o nos retiramos. Si Freddy lo ve como un negocio, como tal, acepta que si quiere ganar tiene que ceder algunas veces, la forma de Juan Carlos de visualizar el trato al cliente es correcta, pero hay que intuir hasta donde un cliente quiere ser dirigido

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Oscar Ramirez Franco
Mar 2012

Lo que yo veo es que la postura de Freddy no es «ceder algunas veces» es «el cliente SIEMPRE tiene la razón» y con eso se ganan todas las facturas.

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Isaac Jafet Mejía Ontiveros
Mar 2012

Claro, la postura de Freddy es el cliente manda y no tengo porque decirle que no si me va a pagar, aunque sepa que lo que me pide es algo que no le va a funcionar o con lo que puede perjudicar a alguien. Creo que como profesionales del el área que sea, debemos dar soluciones a las necesidades de los clientes y servir a los demás, pero sin dejar de lado la ética profesional, o acaso harías una campaña de odio, intolerancia y violencia, sólo porque te van a pagar una gran suma de dinero. Según la postura de Freddy, él si lo haría.

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Efrén Jiménez
Mar 2012

¡Bien dicho!

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German Delgadillo
Mar 2012

excelente visión progresista y optimista del diseño. Me invito a dejar un comentario creo que por primera vez, a todos nos cuesta romper paradigmas y el de «diseñador maldito» es muy fuerte, la experiencia me ha permitido aprenderlo, con golpes a veces, con beneficios otras y lo mejor es dejar un mal cliente a tiempo que sufrir ese calvario por un pago que no vale el trabajo realizado y menos la creatividad aplicada

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Giordano Tiede
Mar 2012

Muy buen articulo, pues nunca está demás aparcar un poco la propia vanidad y preguntarse si vamos por un buen camino.

Me encanta en este contexto el termino «comunicación visual». Los diseñadores tan solo somos una herramienta para expresar visualmente lo que nuestro cliente necesita comunicar.

En vez de obsesionarnos en un diseño perfecto, a veces simplemente deberíamos empeñarnos en entender a este cliente y su forma de ser y trabajar para realizar una comunicación visual coherente a su negocio - y no para llenar nuestro portofolio de trabajos de enseña que el cliente no ha encargado.

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Vladimiro Cruz
Mar 2012

... me encanta el romanticismo positivista! ¡que viva el diseño!

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Freddy Flores
Mar 2012

creo que hay que saber elegir saber con quien vamos a trabajar, un cliente puede ser bueno como puede ser malo, y tiene sus caracteristicas, en mi caso primero analizo con quien voy hacer un proyecto, si veo que el cliente esta en el rodeo de «te pago cuando lanze la campañe o que la campaña de sus frutos» FUCK para ellos, el trabajo esta y los clientes siempre, los invito a leer este post Enlace

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Iohann Vargas
Mar 2012

Es un reto cada cliente y es ahí donde debemos usar nuestra creatividad para lograr que nuestro cliente «compre nuestro diseño».

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Paul Cueva
Mar 2012

Muy acertado tu artículo, y comparto con Krys, «Véncete a ti mismo, y el mundo quedará vencido» esos temores que se generan por una mala actitud profesional hacen que no podamos ver mas allá y alcanzar soluciones a las adversidades, gracias por corregir al gremio :)

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Krys Shönedir
Mar 2012

En una profesión como la nuestra, cuenta aún más la actitud que en ninguna otra, además la experiencia y el deseo de aprender con un enfoque de oportunidades ante las circunstancias, influye en pulir nuestras habilidades y aptitudes como creativos. Como bien lo dice una frase que en lo personal se aplica en todo: «Véncete a ti mismo, y el mundo quedará vencido».

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Oluzen Branding
Mar 2012

Excelente artículo. Una visión del otro lado del escritorio. Gracias por compartirlo.

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Enrique Mañón
Mar 2012

Lo que de veras cuenta no es resultar un triunfador sino no ser un inútil, porque lo primero depende de las circunstancias pero lo segundo de nuestra propia voluntad.

Si el arte no sirve para divertirse, no sirve para nada.

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Felipe Perez
Mar 2012

Siempre se hablaba de la necesidad de que diseñador debe ser empresario, eso pasa por aprender a educar al cliente, que es en si aprender a dar servicios, enseñarle parámetros para nuestro trabajo (que es más difícil que en las otras profesiones), que el cliente entienda las condiciones del servicio, cuánto vale un cambio, cuales son los tiempos mínimos para entregar un proyecto. Mientras más serio hagamos el servicio, más respetado será nuestro trabajo para el cliente, incluyendo la oportuna y profesional asesoría, eso nos alejará de ser simples «embellecedores de ideas».

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Edward Pearson
Mar 2012

El Cliente abre la puerta a partir de alli es full pasión e inteligencia, para generar la mayor cantidad posible de valor para el cliente, su empresa y el mercado en general, si logras que el perciba que ese es tu objetivo y que lo podes lograr, jamas vas a tener un solo problema de los antes escritos.

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Arturo Domínguez Macouzet
Mar 2012

Estoy completamente de acuerdo con lo que se dice en este artículo. Nosotros somos los únicos responsables de lo que nos sucede en nuestra trayectoria profesional; a nadie habrá que echarle la culpa de nuestra incapacidad de comunicación, falta de empatía y de habilidad para convencer y demostrar nuestra capacidad. El cliente generalmente sabe lo que quiere y más cuando su gráfica de ventas es ascendente. A través de los resultados se conoce la capacidad y calidad del diseñador; los clientes son una variable más que debe resolverse con habilidad e inteligencia.

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Diana León
Mar 2012

Hola! relamente muy bueno, basta de las quejas!! Veamos a cada cliente como una oportunidad más para superarnos a nosotros mismos. Y sobre todo para ayudar a nuestra sociedad con una visión panoramica más atractiva con lo que somos capaces de crear...

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William Sarmiento
Mar 2012

Es una vaina jodida pero existe el temor tanto antes como despues!!!

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Miguel Alfaro
Mar 2012

Esto da para reflexionar. Creo en el valor del Diseño y la capacidad personal de lograr la mejor solución en conjunto con el cliente. Hay que hacerles saber cual es el mejor resultado. Muy buena columna.

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Monse Tostado
Mar 2012

Muy bueno, porque no solo se trata de «educar al cliente», sino de capacitarnos y educarnos nosotros mismos -nadie puede dar lo que no tiene-.

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Luis Mora
Mar 2012

totalmente AGREE contigo ;-)

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Paco Zaragoza
Mar 2012

Excelente, sólo de un planteamiento positivo pueden surgir buenas ideas, incluso en las circunstancias más adversas debe enfocarse el problema evitando cualquier connotación negativa que contaminará tu trabajo. Piensa en positivo y todo se desarrollará de manera más fluida.

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Ruby Torres Too
Mar 2012

me gusto el articulo, me parece maneja puntos muy buenos. Eso de decir no sabe lo que quiere (el cliente) tal vez en ocasiones no tenga CLARO lo que quiere o no lo tenga aterrizado como debe ser, pero para eso estamos: para darle la mejor solución, que es difícil? en ocasiones lo sera pero eso no hace mejores en lo que hacemos.

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Jesica Martinez
Mar 2012

Me gustó el artículo, aunque opino que falta una pieza clave, los diseñadores que no valoran su trabajo y lo venden por nada, nos sujetan al resto a tener que presentar cotizaciones cada día más bajas por nuestros proyectos. Esto es desleal para con tu profesión y tus colegas. Saludos!

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Omar Guerra
Mar 2012

Excelente artículo, muy cierto todo lo expuesto!!! Siempre se nos ha dicho que los diseñadores resuelven problemas... los que se quejan no le hacen mérito a esa idea... muy bueno.

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Juan Espinosa
Mar 2012

considero que «tu lo eres» no es lo apropiado, creo que «tu lo conviertes en tu enemigo» es mejor y mas comun como situacion.

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Enrique Parejo
Mar 2012

Muy de acuerdo con la opinòn del autor

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Carlos Ortiz
Mar 2012

Muchas felicidades, me gustó tu artículo. A lo único que yo complementaría es que no basta con solo hacer un buen trabajo de diseño para que el dinero llegue, los diseñadores DEBEMOS PRENDER A VENDER. Sobre todo aquellos que trabajamos de forma independiente y tenemos contacto directo con el cliente que es el que nos paga. Así que, como bien dices, a tomar cursos de ventas!!!!

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Aurelio José Miranda Obregón
Mar 2012

entiendo que Dios es el gran diseñador Creativo de la existencia terrestre y no terrestre. pero que tal si fuera literalmente un Diseñador Gr. como serian sus diseños, sus platicas con los clientes, interrelación, estrategia de ventas, posicionamiento, guerra de guerrillas? como seria? dejemos la mente volar por un momento.

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Nataly Rodríguez
Mar 2012

totalmente de acuerdo, es un reto aveces interpretar lo que realmente quiere pero eso es lo fantastico de crear, poder manifestar ese pensamiento a traves de tu creatividad, dejandola volar.

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Aurelio José Miranda Obregón
Mar 2012

sabernos vender, aprender a publicitar nuestra ideas y calidad profesional, conocer la psicología del cliente, todo me parece espectacular. como que se necesita un manual que hable acerca de como negociar con el cliente nuestros trabajos. ahora de no poder hacer nada con el cliente a tal punto de perderlo, habrá una forma o estrategia que sirva para volver a atraer al cliente, realizarle algunos trabajos a bajo costo,

o que?

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Andrés Antonio Morales Guerrero
Mar 2012

Muchas gracias por este artículo. La mayoría de las opiniones han sido muy claras. Ojalá este tema del «diseñador incomprendido» quede en el olvido para poder debatir y compartir ideas en otros temas que nos hagan crecer más. ¡Felicidades!

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Francisco Chang
Mar 2012

«vender» diseño no es fácil. Sobre todo si te enfocas en el producto de diseño y no en el proceso de diseño. En el momento en que como profesional le das valor al proceso y haces participe al cliente de ese proceso, se allana el camino. En la medida que el cliente forma parte de tu equipo de trabajo, aunque el no lo sepa, puedes romper el circulo vicioso del cliente versus el diseñador y convertirlo en un circulo virtuoso en donde el cliente de tu cliente, es el eje.

Comparto la mayor parte de las opiniones.

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Monica Raiberti
Mar 2012

Varias cosas:

- Hay que escuchar bien al cliente. El es el que sabe hacia dónde desarrollará su empresa; cuales son las caraterísticas de sus clientes y clientes potenciales, etc, etc.

- Es verdad que a uno se le rectuerce el estómago muchas veces, pero: LA ESTETICA ES ESTRATEGIA DE COMUNICACION SENSIBLE. Hay que usarla no por «linda» sino en función del trabajo y target.

- Los diseñadores somos muy sofisticados en nuestros gustos estéticos, no son los que pueden convocar a la mayoria de los grupos sociales.

- Me quedé sin espacio para mas....!

- Me gustó el artículo.

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Gabriela San Martin
Mar 2012

Como cliente debo decir que debemos confiar en nuestro diseñador y apostar a su conocimiento y experiencia, pero los diseñadores también deben escuchar al cliente que es el verdadedor emisor del mensaje a comunicar, pasa muchas veces que esta relación se vuelve todo un desafio ¿no? El desafio no es que gane uno o el otro, sino lograr u producto armonico entre dos visiones. Más que enemigos yo lo llamaria desafio, el diseñador esta lleno de ellos. Y ¿Que pasa cuando es el diseñador el cliente? por ejemplo en su relación con el imprentero.... otro tema para discutir. Gracias por el articulo!

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Omar Maldonado Valle
Mar 2012

En el tema de la satisfacción profesional, suele suceder en todas las profesiones, ¿qué debemos hacer? nunca dejes de prepararte, ir siempre adelante, no subestimar, no creer que lo sabemos todo, siempre necesitaremos de todos, no hablar mal del cliente, esto sería injusto, mejor no le trabajes, pero tampoco lo critiques, en conclusión, se humilde que nos hace falta mucho por conocer.

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Hugo Javier Espinosa
Mar 2012

Comparto el concepto y muchas de las opiniones de los colegas, en lo personal considero que es un aprendizaje constante entre diseñador-cliente, nosotros conocer mas sobre su negocio/ empresa y él mas sobre nuestra profesión, puede ser que ahí estamos fallando. Hacer docencia del diseño y trabajar en conjunto con el cliente, que participe y tome decisiones (obviamente dentro de las soluciones que le demos y no al azar), que sea parte del proceso. Claro está que, como profesión ligada al «hacer», el «delibery de diseño» estará siempre a la orden del día.

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Aurora Contreras
Mar 2012

Mi amigo es el diseño, o mejor dicho, yo soy amiga del diseño.

EL DISEÑO NO TIENE ENEMIGOS.

O los tiene? Imaginen que los enemigos del diseño sean los mismos diseñadores...

mmm... ESO NO EXISTE.

Aunque así dice este articulo: El cliente no es tu enemigo, tú lo eres..

VAYA!!!! qué panorama!!!!

¿estamos en guerra?

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Quizás, Aurora, un diseñador que menosprecie a otro sí es enemigo del diseño (que para mí poco existe como algo abstracto; y en cambio toma cuerpo en las prácticas de quienes diseñan); aunque concebido así te concedo la razón, el diseño como algo abstracto no tiene enemigos, pero muchos practicantes del diseño ocasionalmente se comportan como si fuesen enemigos de otras personas que como ellos practican el diseño, entonces algunos diseñadores particulares sí tendrían enemigos, y como el diseño sólo toma cuerpo en lo que ellos hacen... Mmm,«Las Guerras del diseño» título para un buen artículo

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Gabriel Oregioni
Mar 2012

Muy de acuerdo. Solo hay que tener en cuenta una sola cosa: no diseñamos para que nuestros colegas nos aplaudan, lo hacemos para que nuestro cliente nos pague. Esa es la forma mas efectiva de comprender como evitar estas «guerras de diseñadores». Da para otro tema!

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M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Totalmente de acuerdo.Creo que si olvidamos la voz del cliente, su participación activa, la línea que identifica cualquier proyecto carecería de sentido El papel que desempeñan a mi parecer los profesionales del diseño ,ha de ser interactiva,conjunta y no acoger al usuario como un enemigo.Ahí,jugaría un papel importante la aplicación de la interdisciplinariedad de toda la trayectoria adquirida en el paso por la escuela,la vida y la experiencia y q tanto diseñador,usuario q te contrata y producto final, sea producto de una interrelación mutua destacando q tú ,sí q estás preparado para ello.

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Ivan Saes
Mar 2012

Por fin alguien saca este tema. Hace mucho que soy firme partidario de esta opinión. Además somos muy propensos a comparar nuestra profesión con otras. Y aunque, es verdad que no hay que ser conformista con las muchas lagunas que existen en el diseño gráfico, no podemos utilizar este argumento como continuo escudo para protegernos a nosotros mismos.

Esta profesión tiene discursos demasiado interesantes como para seguir dando vueltas al mismo círculo.

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Massimo Marchetti
Mar 2012

Estoy de acuerdo contigo. Solo son fantasmas que hay que desterrar. Nuestra misión no es solo la de diseñar, es tambien la de educar. El cliente va educado e orientado para que aprenda a valorar y a entender el diseño. Un cliente educado pasa a ser un buen cliente. Solo depende de nosotros hacer que esto sea así.

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Jordi Gargallo
Mar 2012

Juan Carlos, fundamentalmente estoy de acuerdo contigo. Nuestro principal problema somos nosotros mismos y nuestra convicción de que si el cliente no «aprecia» nuestro trabajo es debido a su estrechez de miras y limitada inteligencia. En estos casos tendemos a pensar que sólo nos quedan dos recursos, declararlo nuestro enemigo y en adelante cumplir el mínimo indispensable o despreciarlo y buscar otro más inteligente.

Así nos va. Un colectivo de «creativos» insufribles que sólo ofrecemos microempresas para mostrar al mercado nuestra extrema debilidad corporativa.

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Aurora Contreras
Mar 2012

NO ESTOY DE ACUERDO. Porque: No hay enemigos. El cliente sólo es un cliente. Yo no soy enemiga de mí misma. Yo diseño. Y diseño efectivamente. Y no hables por todos, por favor. Di lo que piensas. Y si piensas así... es tu opinión, no la mía. O cámbiale el título a tu artículo.

Un título más adecuado sería: SOY MI ENEMIGO.

P.D: Sólo resuelve el diseño que se te requiere.

Pregúntale a los mega masters del diseño si se han considerado ellos mismos como «el enemigo».

Considerándote enemigo no vas ni a tener amigos, ni avance, ni ventas. Y menos vas a diseñar.

Esta es mi opinión. Sólo eso.

besos

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Juan Carlos Hernández
Mar 2012

Aurora, gracias por el comentario pero creo que no estás tomando en cuenta el contexto del artículo. Va más claro: si crees que todos los clientes están mal, quien está mal eres tú. ¿Mejor?

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Guselo Pelpe
Mar 2012

Aurora, no hace falta que lleves el termino «enemigo» a lo literal, es metafórico. Todos sabemos a lo que se refiere Juan Carlos cuando un cliente pasa a ser mas tedioso de lo normal y por esto muchos lo categorizan como un «obstaculo». Creo que en gran parte el labor del diseñador es poder encontrar la solución que mas satisfaga el problema del cliente, y muchas veces es bueno que el cliente sea exigente con uno para poder encontrar el camino que le parecia apto. Saludos

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Isaac Jafet Mejía Ontiveros
Mar 2012

Aurora, estás tomando la palabra muy literal. ¿Acaso no has tenido o tienes clientes que ya te fastidian por como son o la molestia que te generan? Pero sobre todo ¿qué tiene ese cliente que te molesta que ves reflejad@ en ti? Recuerda que lo que no has de querer lo has de tener y lo que nos molesta de otros es lo que me molesta de mi. A eso se refiere este artículo, meditalo, piénsalo y analízalo.

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Emmanuel Pravia
Mar 2012

Claro que nosotros somos nuestro peor enemigo. No solo pretendiendo echarle la culpa a alguien o a la realidad. Simplemente si tenemos una actitud negativa, todo cambia a nuestro alrededor. Somos inconscientes del verdadero poder de nuestra mente, aún viendo como creamos adversidad con nuestros clientes. Traten a sus clientes como a la novia màs guapa -o novio- y verán la armonía y el éxito los invadirá.

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Arturo Haro
Mar 2012

Contundente. O parafraseando a Iván W. Jiménez de Enlace : tienes a los clientes que reflejan el tipo de negocio que tienes.

Gracias, Juan Carlos.

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Gabriela Er
Mar 2012

Me parece interesante tu artículo. Pero no comparto descalificar la forma de pensar de colegas, y las malas experiencias que hayan tenido.

No todo es un desafío, hay clientes exigentes (ahí es donde comparto la forma de pensar del artículo, donde lo difícil se vuelve positivo y muy productivo), pero también hay otros necios, que más vale descartarlos que «tirar margaritas a los chanchos» empleando 1000 estrategias que «no les convencen».

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Juan Carlos Hernández
Mar 2012

Totalmente de acuerdo. Mi punto es que no todos los clientes son «chanchos» ni todo lo que hacemos son «margaritas». No hay por qué antagonizar a los clientes en general o sentir que el producto de nuestra formación es irrebatible.

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Gabriela Er
Mar 2012

Ah no, por supuesto que no todos son así, y que tampoco tenemos la verdad absoluta los diseñadores.

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Daniel Zakuski
Mar 2012

creo que esto sucede porque sólo vemos como diseño eso que aprendemos en nuestra formación y, por lo general, diseñamos para mostrarnos entre diseñadores (o para nosotros mismos) y no para la gente....y, como dice una diseñadora amiga, «la realidad es desprolija».

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Gabriela Er
Mar 2012

Tal cual, muchas veces lo que es «excelente» entre diseñadores, no gusta al público. Diseñamos para el público.

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Diego Sztajn
Mar 2012

«la realidad es desprolija», excelente relfexion

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Rodrigo Chavez
Mar 2012

Totalmente de acuerdo, creo que muchas veces la gente confunde diseño con arte, y la finalidad siempre es darle utilidad a un usuario.

Al trabajar con un cliente tienes que dar ejemplo y justificaciones de por que el diseño y como facilita la comunicación con el usuario, si un cliente se da cuenta que tu opinion es profesional y seria sera tomada mas en cuenta.

Así como la finalidad de tu cliente muchas veces es vender, tienes que ser capaz de vender tu trabajo y demostrar ser de utilidad y no seguir paso a paso las instrucciones del cliente.

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Alejandro Taboada
Mar 2012

Uno de los puntos importantes de el diseño es que siempre va para un tercero, al cual rara vez se toma en cuenta, y si, evitar la lucha de egos y pensar en el usuario final ayuda a cerrar tratos.

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Eduardo Campuzano
Mar 2012

Los diseñadores dejamos en segundo termino todo el tema de contratos condiciones y todo lo que debe tener toda actividad de negocios, pretendemos que los clientes cumplan como nosotros queremos sin que antes quede todo perfectamente estipulado. No logramos entender que como cualquier actividad profesional debe sujetarse a reglas y condiciones, y es en este punto donde los clientes muchas veces buscan atajos y ventajas no solo lo hacen con el diseño! Si quieren ejemplos pregunten a cualquiera de sus amigos los problemas de sus profesiones y se darán cuenta que es muy común.

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Gabriel Meave
Mar 2012

De acuerdo con los puntos, Juan Carlos, pero... ¡ay! ojalá fuera tan fácil. La cosa es que muchos clientes —en México, al menos— han institucionalizado el abuso. Muchos se financian de sus proveedores, retrasan pagos, jinetean el dinero, no pagan a contraentrega... dichas prácticas son la norma, no la excepción.

Muchas veces tenemos que sacar adelante buenos proyectos de diseño no gracias al cliente, sino A PESAR del cliente.

El trabajo (cualquier trabajo) debería ser un intercambio que satisfaga a las dos partes. Desgraciadamente no todos los cliente (ni todos los diseñadores) lo ven así.

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Juan Carlos Hernández
Mar 2012

Maestro Meave, primero un cordial saludo. Afortunadamente esos son los menos. ¿O no? ¡Saludos!

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Antonio Montero
Mar 2012

Esta opinión me gustó, es que hay muchos clientes que se parecen a Mister Danger. Aquí en Chile ya hay una expresión: «Me cortó la cola». te escamotean el saldo de tus honorarios ¡¡a veces el 50%!!

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Allan Cárdenas
Mar 2012

Muy interesante postura Sr. Meave, además que no solo sucede en México, en Nicaragua pasa igual y me da la impresión que ese carácter ególatra del diseñador es simplemente una coraza del bajo perfil y la poca preparación en negocios de parte del profesional del diseño, pero en resumen considero que necesitamos levitar menos y aterrizar más. Buen artículo Juan Carlos. Slds.

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Juan Carlos Hernández
Mar 2012

Yo solo digo que si a alguien como Meave le pasa eso, ¡a qué punto hemos llegado! jeje Pero insisto que por cada cliente imposible hay 100 con los que se pueden trabajar mucho mejor.

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Gabriel Meave
Apr 2012

Y estas prácticas suceden a todos los niveles. Muchas grandes empresas tienen como política no dar anticipo, y pagos a 60, 90 o incluso 120 días son la norma. Aún así, hay clientes respetuosos y leales, pero tal vez no son la mayoría.

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Cesar Nandez
Mar 2012

totalmente de acuerdo con tus puntos de vista..... el diseño gráfico contradictoriamente esta lleno de personas con perfil conservador, cuando deberían estar abiertos al cambio....

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Pier Alessi
Mar 2012

No quiero contradecir pero hay clientes celosos de sus ideas con los cuales es difícil generar un buen brief, no aceptan consejos y juegan al ensayo y error: «ponme el logo aquí para ver como se ve»,«ponme la tipografía de este con el color de este otro», «así lo dijo el cliente o jefe superior y hazlo», si les digo que no es recomendable hacer tal acción ¿no es como el médico que dice «pastillas no, jeringa si»?, hay quienes nos ven como embellecedores de cosas y toman nuestro criterio como «bla bla», hasta nos retan con sarcasmo, si no les va toman la idea y la mandan a hacer por otro lado.

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Gabriela Er
Mar 2012

Coincido. Eso es en parte culpa nuestra por ser flexibles... pero con el tiempo voy aprendiendo: explico por qué puse «el logo ahí, la tipografía de este color, etc». y la repercusión que busco en el usuario. Pero muchas veces el cliente es «mal-agradecido» y en lugar de valorar que se le explica el trabajo y la estrategia, lo toma como «bla bla bla»... Si se puede construir en conjunto, bienvenido sea, si hay que soportar necedad, adiós cliente.

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Pier Alessi
Mar 2012

Gracias por tu valiosa opinión

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Mario Adame
Mar 2012

Aqui entra la disyuntiva ¿el cliente siempre tiene la razón? creo que sí, nuestro cliente lo que quiere es «vender» pero no sabe como decirlo, no sabe explicarnos que el quiere ser como su competencia, igual pero diferente, solo necesita una pequeñita guía

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Me parece que estos foros son para hablar no solo de lo «bonito» que es el diseño, o de las gandes teorías, también son para exponer la problemática que hay en algunas áreas del diseño, la parte «fea» pués. Puede que alguien te de un «tip» de como enfrentar esas situaciones o puede que sólo recibas críticas o la indiferencia, pero es 100% válido. El empresario no siempre es culto, gentil, preparado y mucho menos generoso, sobretodo los pequeños comerciantes. En las grandes empresas están los jefes de compra, que nada más ven números y les vale todo lo demás. Muchas veces no conoces ni al dueño

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Marco Morales
Mar 2012

Por años el diseñador ha dejado de valorar su trabajo por tratar de amarrar un cliente, pero a final de cuentas lo hace y eso es bueno. Aunque si se juntara el que el diseñador hace su trabajo creativo bien y aparte sabe convencer al cliente, estamos del otro lado. Nunca va a ser nuestro enemigo por que nosotros existimos para solucionar su necesidad, solo hay que darle seriedad y respeto a nuestro rol de Diseñador.

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Jesus Gaytan
Mar 2012

Me sigue sorprendiendo que mientras todas las profesiones han aceptado que las tendencias nuevas (un poco más de 10 años) de mercadotecnia piden escuchar al consumidor y hacer empatía con el cliente, los diseñadores pareciera que no nos interesan y queremos imponer nuestro punto de vista. Un diseñador que pretende «educar» al cliente es solo una persona arrogante. El cliente siempre tiene claro que es lo que espera de nuestro trabajo, el conoce mejor que nosotros su negocio... ahora nos corresponde a los diseñadores saber como aportar con nuestro trabajo a ese negocio. Felicidades!!!

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Juan Carlos Hernández
Mar 2012

De acuerdo. La frase «educar al cliente» siempre me ha dado de qué pensar. Es muy vertical, no fomenta la colaboración, el intercambio o la oportunidad de corregir. Es «o haces como yo diga o eres un ignorante».

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Como dijo William Bernbach: «El cliente siempre va a saber más que nosotros sobre su negocio, pero nosotros siempre sabremos más de publicidad que el cliente». Por eso nunca aceptó que el cliente decidiera sobre el diseño de los anuncios. Mencionó que el principal perjudicado sería el mismo cliente y nosotros no estamos para perjudicarle, sino para ayudarle. El empresario sabe hacer su trabajo, pero nosotros sabemos hacer el nuestro y es por ello que nos busca y nos paga. ¿Si no, para que nos necesita?

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Juan Carlos Hernández
Mar 2012

Así es, es un intercambio. Nos necesitamos.

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Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Mar 2012

El cliente puede decirnos qué hacer, pero nunca, cómo hacer.

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Fernando Camacho Nieto
Mar 2012

Juan Carlos te felicito por este artículo. Yo digo que cuando los diseñadores atendemos el Diseño y dejemos de atender al cliente, entonces habrá valor para todos, porque pondrás en manos del cliente algo de excelente calidad como experto y entonces ambos ganan.

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Juan Carlos en tu grato artículo, corto, categórico y totalmente nutritivo encuentro algunas frases realmente magistrales «A veces pareciera que usan este foro para ventilar sus problemas contra los clientes» (aplausos), y «Mi consejo: no es cariño, cámbiate de profesión» (mas aplausos); la noción de ser enemigo de uno mismo es dura... pero sin duda da a pensar. Ahora bien, es en mentes amplias de vuelo largo que finco el destino del diseño iberoamericano, un deleite. Desde ya espero tu siguiente texto.

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Juan Carlos Hernández
Mar 2012

¡Gracias!

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Daniel Ramos
Mar 2012

Hola soy un diseñador aun muy Joven pero ya con bastante experiencia y la verdad me sirvió de mucho tu articulo, pues yo también eh tenido pensamientos de que si no sale bien es por que el cliente se interpone en mi trabajo , es muy cierto que nuestros clientes son bastantes exigentes quieren todo, osea bueno bonito y barato, pero también es muy cierto que debemos valorarlos y responderles de la mejor manera pues mucho del éxito de sus negocios esta en nuestras manos !!!

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Juan Carlos Hernández
Mar 2012

Hola Daniel, tendría cuidado con la frase «mucho del éxito de sus negocios está en nuestras manos». Se requiere una gran cantidad de factores igual de importantes y ajenos a nuestra disciplina para lograrlo. Yo diría que «mucho del éxito de la comunicación comercial está en nuestras manos». Saludos.

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Diana León
Mar 2012

Hola! relamente muy bueno, basta de las quejas!! Veamos a cada cliente como una oportunidad más para superarnos a nosotros mismos. Y sobre todo para ayudar a nuestra sociedad con una visión panoramica más atractiva con lo que somos capaces de crear... Excelente día!

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Jonathan Ramos
Mar 2012

Excelente. Los clientes son la razon y la oportunidad.

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Cesar E. Medina Ramirez
Mar 2012

El valorar la profesión es inherente al profesionista y como bien se menciona el cliente no tiene que saber exactamente que es el buen diseño, ese es nuestro trabajo del día, podríamos agregar mas detalles negativos del cliente o del diseñador, al final debemos tener una postura sofista y colaborar juntos para que el resultado sea funcional.

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Carlos Tamayo
Mar 2012

Muy buena reflexión! Saludos

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Marco Antonio Bonilla Pérez
Mar 2012

Muchos de los problemas que se dan con el cliente, son por la mentalidad que mencionas en tu artículos, muchos son excelentes diseñadores, pero no se dan cuenta de las necesidades reales de las empresas, y prefieren llenar su ego por hacer un excelente diseño y no por lograr convencer a sus clientes por el valor que tiene y la el impacto que debe de tener, si se aplica de forma y en le momento adecuado, saludos.

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