Guayaquil
Guayas
Ecuador
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo es comunicólogo, profesional, docente, con 56 años de trayectoria. Reside en Guayaquil (Guayas), Ecuador. Es especialista en Creatividad y Proyecto. Trabaja en UNIDAD EDUCATIVA FISCAL GUAYAQUIL. Ejerce la docencia en FACSO. Universidad de Guayaquil. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Motion Graphics, Arte, Educación, Fotografía. Andrés Vidal está en FOROALFA desde 2012.
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Un chiquillo de 70 años, de nacionalidad ecuatoriana. Magíster en Diseño Curricular, Licenciado en Publicidad y Mercadotecnia. Especializado en Psicología y Creatividad en la Universidad Complutense de Madrid. España. Ganador de numerosos premios en docencia, caricatura, diseño y poesía. Trabajó en Publicidad desde los 17 años en grandes empresas publicitarias, fueron su primera escuela y hoy se dedica a enseñar Diseño, Creatividad, Publicidad y Marketing en Colegios, Institutos y Universidades, aplicando su original y revolucionario "Enfoque Educativo de Empresa". También le encanta dar Conferencias en las universidades como invitado. Escribir artículos y poemas, declamar, cantar, dibujar, crear caricaturas y pintar.
Sept. 2022 Mi opinión en el artículo Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real
Amigos colegas, docentes y diseñadores; este Enfoque Educativo de Empresa lo presenté como ponencia en el IV CONGRESO LATINOAMERICANO de Enseñanza de Diseño en la UP. Universidad de Palermo. Fue aceptada y publicada en las Actas de Diseño, ganando el honor de ser Conferencista Invitado. También la presento en las distintas universidades de los países, cuando asisto a los Congresos como conferencista invitado, o a los Encuentros de Poesía, como poeta. Ya llevo compartiendo este enfoque con 10 países. Lamentablemente, la aventura del Covid, detuvo mis viajes. Gracias a todos por sus sinceros y emotivos comentarios. Abrazos y bienvenidos.
Dic. 2021 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luis Fagúndez en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logo
Estimado Luis Fagundez , en este enlace
foroalfa.org/articulos/que-es-un-logotipo-y-que-es-un-logo/dialogos/52079
tienes mi opinión personal, resultado de estudios con mi maestro Joan Costa. Conversando en Barcelona al calor de un cafecito, decía" Con la tecnología actual, debemos hacer una revisión total del mundo del diseño". Ante estas palabras, vemos y sabemos que el diseño no tiene fórmulas. El diseño es un solucionador de problemas: funciona o no.
Agregaría las palabras del Iniciador de la Carrera de Diseño en Guayaquil, Ecuador, con su Primer Instituto de Diseño "IDI". "Arquitecto del Diseño" Guillermo Buendía. "Diseño es " Salud y Economía".
Abrazos y bienvenido.
Sept. 2020 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Leandro Triana en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logo
A mis estudiantes de Diseño, les cuento que, las marcas de los productos o servicios son como los nombres o seudónimos que muchos padres ponen a sus hijos para reconocerlos inmediatamente. Ej: Coca Cola y Coka, Francisco y Pancho. Pacho, etc. No existe un solo producto o servicio y no son iguales; son muchos y diferentes. De la misma manera sucede con las marcas. Marca de Producto; Marca de Servicio; Marca de Empresa; Símbolo Institucional para Instituciones Educativas, Sociales, Religiosas, Políticas, Militares y Marca Total, cuando es producto y ofrece, también un servicio. Ej: La Banca.
Una marca puede ser diseñada, usando un logotipo o un isotipo. Logotipo, cuando se crea la marca con letras, creadas, originales, no copiadas de ningún alfabeto existente. Isotipo, cuando se crea la marca con símbolos, formas... Y también puedo combinar las dos: logotipo e isotipo. EJ: la Marca como Símbolo y el nombre como Logotipo. ALADI (Símbolo) y, Asociación Latinoamericana de Diseño (Logotipo con tipografía creada). Nadie le dio importancia a este capítulo en el diseño y marketing, hasta que las nuevas generaciones, que reducen todo le llamaron a la marca, logo y todos repitieron, sin investigar, marca es igual que logo, al igual que: ¡Deme una Coka! Abrazos.
Nov. 2019 Mi opinión en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logo
La palabra "logotipo" está formada con raíces griegas y significa "letras que representan la marca de una empresa". Sus componentes léxicos son: logos (palabra, estudio, tratado) y typos (modelo).
Lo que aprendí con Joan Costa, lo explicaré de la forma más sencilla.
1.- logotipo
logos = letras, palabra, estudio
typos = modelo.
logotipo.- Marca con letras creadas, no copiadas.
2.- isotipo
iso = símbolo, icono, imagen
typos = modelo
isotipo = Marca creada con símbolo y palabras fundidas, no separadas.
ALADI es ejemplo de una marca creada con letras y símbolos: logotipo e isotipo a la vez.
ANDRES RIVADENEIRA TOLEDO
CNA. ALADI ECUADOR.
Dic. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Bere Molina en el artículo Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real
Bere, el primer año es la oportunidad para sembrar en ellos la semilla de la motivación para que puedan conocer, vivir, sentir la realidad de una empresa y enamorarse de su carrera y jamás desertar de ella. No hay malos estudiantes, hay malos profesores.
Dic. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Edith Hernández García en el artículo Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real
Edith, gracias por tu opinión, la diferencia está en que mis estudiantesde publicidad o diseño forman empresas reales de hecho, no de derecho desde el primer año, comportándose como ejecutivos , aprendiendo a conocer los clientes y saber manejarlos, escuchando sus necesidades y proponiendo una solución real que será aceptada o rechazada en un show creativo, donde todo está permitido, menos que se presenten desnudos, donde están presentes los clientes, las autoridades, los profesores y estudiantes de cualquier curso, además de invitados especiales. Es el momento de la verdad y la prueba de fuego que los prepara para otras presentaciones y sustentaciones, preparación necesaria para que triunfen y puedan trabajar en una empresa o crear su propia empresa.
Jun. 2014 Mi opinión en el artículo Cómo crear una relación sólida con los clientes desde el inicio
La relación con un cliente es muy importante y compleja, la solidez depende de él. Ningún cliente es tu amigo, es tu cliente. Prestamos un servicio y debe ser el mejor. Un cliente te respeta cuando te haces respetar, por el lenguaje de diseño que empleas, por tu actitud y por tus competencias cuando logras solucionar un problema que él tiene. Felicitaciones por tu artículo, María Paula.
Jul. 2013 Mi opinión en el artículo Félix Beltrán
Estimado Maestro y Amigo, sus palabras reflejan lo que debe ser el diseño: comunicación y amistad, entrega y pasión, reconocimiento para otro Maestro que enseña a aprender por vocación. Ustedes son mis Maestros en este divertido y complejo mundo de la comunicación.
Un abrazo caluroso desde Ecuador, querido Maestro.
Ene. 2013 Me gusta el artículo:
Ene. 2013 Mi opinión en el artículo Qué es ser un diseñador UX
Excelente artículo Ángel. Ojalá todos los profesionales que se atrevan a enseñar diseño lean esto, se autoanalicen, autoevalúen y consideren necesario incluirlo en sus programas de estudio.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre