Cuando el plagio no es plagio

Los internautas deberían pensárselo dos veces antes de acusar a ciertas marcas gráficas de plagio, ya que la mayoría de veces esos juicios son errados e infundados.

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Cuando se trata de opinar sobre marcas gráficas o identidades corporativas, es muy común recurrir a una acusación de similitud o incluso plagio para descalificar el trabajo ajeno. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, estas acusaciones se basan en meras coincidencias de recursos gráficos que los críticos no dudan en utilizar como un arma arrojadiza que hace ya innecesario cualquier otro tipo de argumento real.

Está en nuestra naturaleza humana el buscar semejanzas entre las cosas que conocemos por primera vez. Cada vez que nos detenemos a observar algo nuevo, inmediatamente nuestro cerebro crea asociaciones, es un proceso inevitable e instintivo.

Pero cuando hablamos de obras artísticas o creativas, basar en estas semejanzas un argumento crítico es algo que deberíamos meditar bien. Debemos ser conscientes que los recursos gráficos de los que disponemos en realidad no son infinitos —de hecho, son bastante limitados—. Esto se hace mucho más evidente en un terreno como el diseño de marcas gráficas, donde nos enfrentamos a un objeto muy simple y escueto, y las probabilidades de que se den coincidencias son altísimas. No debería resultarnos difícil valorar si estas coincidencias son casuales o se trata verdaderamente de una copia intencionada. En este último caso estaríamos hablando de un plagio, un delito de imitación de obra ajena que damos como propia.

No obstante hablar de plagio es peligroso. Estaríamos acusando a una persona de un delito, cosa que en realidad, debe decidir un juez. El autor en cuestión podría acusarnos de difamación, exigir pruebas y conseguir meternos en un buen lío.

El principal problema que he observado, es la incapacidad generalizada de la gente para percibir los límites que separan la semejanza fortuita de la copia deliberada. A continuación expongo algunos casos de acusación de similitud que considero absurdos:

Algunos ejemplos de semejanzas fortuitas (y sus respectivas acusaciones por parte de internautas)
Algunos ejemplos de semejanzas fortuitas (y sus respectivas acusaciones por parte de internautas).

El crítico suele olvidar a menudo la importancia del contexto. Es posible que dos logotipos se parezcan, pero si nos detenemos a valorar la situación en su conjunto, entenderíamos que quizás son dos marcas que no se conocen, que el parecido es completamente casual, que pertenecen a países distintos y a sectores totalmente diferentes. Esas marcas nunca convivirán en un mismo escenario, y por lo tanto no tiene sentido alarmarnos por la posibilidad de que ambos logotipos puedan provocar algún tipo de confusión derivada de su semejanza (hablo de coincidencias fortuitas, los plagios reales nunca deben ser tolerados).

Desgraciadamente, no siempre las acusaciones carecen de fundamento. El plagio existe y es un delito grave que puede ser denunciado. A continuación expongo algunos ejemplos que nos ayudarán a entender cuándo la copia es tan evidente como para hablar de supuesto plagio.

Algunos ejemplos de supuestos plagios
Algunos ejemplos de supuestos plagios.

El problema es que la acusaciones de plagio injustas se producen a diario y se hacen desde el anonimato que favorece internet, dañando gratuitamente la reputación de muchos diseñadores y estudios cuyos contextos y procesos no han sido objeto de una valoración razonablemente exhaustiva.

Una obra puede ser poco original, genérica, poco innovadora: estos sí serían argumentos totalmente válidos. Pero basar la crítica en frases como «es igual que el logo de…», sólo deja en evidencia la poca capacidad de análisis crítico del que opina.

Tengamos en cuenta el factor de la similitud casual, que es un factor real y lícito, que no será relevante dentro de límites no tan difíciles de identificar.

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Sebastian Pulla
Hace 9 meses

Hoy en día tenemos a nuestro alcance diversas paginas que nos permite ver y analizar referencias. Esto es muy común de buscar «inspiración» pero esa inspiración que podemos buscar muchas veces podemos copiar inconscientemente. Es por eso que muchas veces para realizar un diseño es mejor realizar el proyecto y de ahí comenzar a buscar si encontramos caminos similares. Mantenerse al día en el mundo del diseño es importante para no caer en lo mismo.

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Diego Ordoñez
Hace 3 meses

Totalmente de acuerdo. Hacer primero el bosquejo, desarrollarlo, y luego si, buscar inspiración, para finalmente, realizar una búsqueda que nos permita estar tranquilos que no hay nada parecido o igual y poder entregarle al cliente un producto garantizado y que pagó para que quedara bien realizado.

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Ana Gabriela Cornejo
Hace 10 meses

Caer en plagio hoy en día es muy fácil, como diseñadores gráficos debemos tomar en cuenta que tal vez la primera idea que pensamos ya existe en otra parte del mundo. Existen tantos recursos gráficos y estamos tan involucrados con la tecnología y la publicidad que muchas veces podemos caer en el plagio sin haber tenido la intención de hacerlo. Es por eso que antes de realizar un diseño o un texto debemos investigar, si vamos a realizar un logo tal vez sea bueno buscar referencias o diseños ya antes hechos para no caer en plagio.

Me apena saber que hay personas que lo hacen a consciencia y toman el diseño de alguien más y se apropian de él. No se toman el trabajo de volver a construir el diseño por completo, simplemente reutilizan los gráficos y le realizan un pequeño cambio pero este sigue casi igual que la versión original.

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Nicole Crespo
Hace 10 meses

Es cierto que los recursos gráficos de hoy en día son bastante limitados, sin embargo cada vez más, los diseñadores caemos en la falta de creatividad y curiosidad al realizar una propuesta, por lo que muchos deciden tomar características de otros trabajos. Tenemos que estar consientes de que lo primero que se nos ocurre, probablemente ya lo ha pensado alguien más, ya que somos seres que vivimos en la era digital, que consumimos los mismos medios, observamos las mismas series y nos informamos cada vez menos. Me cuesta creer que existan solo coincidencias, debido a que hoy en día es muy fácil investigar lo que se ha realizado previamente, por lo que demuestra la falta de recursividad en los diseñadores. La falta de análisis es lo que produce este tipo de semejanzas que acaban con malentendidos en los medios y también es la causante de que muchas personas vean parecidas dos propuestas cuando en realidad no lo son.

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Keli Tipanluiza
Hace un año

Hablar de plagio es muy complicado ya que nuestro mundo como diseñadores es muy competitivo. Es cierto que muchas de las marcas se parecen y por lo tanto intentamos descalificar el trabajo de otra persona, relacionándolo con otro trabajo. En realidad talvez tengan algún parecido, pero no por eso lo vamos a juzgar, he ahí la investigación debida ya que cada persona es diferente y por que le haya puesto una raya igual no quiere decir que sea plagio, el autor debe tener sus debidos respaldos y con ello comprobar que esa es su idea y más no plagio.

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Maria Núñez
Hace un año

El plagio lamentablemente es uno de nuestros males de nuestro medio como diseñadores, con la llegada del internet se dio paso a que este mal incrementara de manera acelerada sobre la propiedad intelectual, siendo muchos de estos victimas de robo de sus ideas o creaciones, no solo en lo que se refiere en el campo del diseño como también se ha visto en otros campo como por decir: guiones, letras de música, investigaciones, proyectos, cantos e incluso autoría de himnos repetitivos para un lugar cultura o región por nombrar algunas. Son situaciones que se vienen dando desde hacía ya varios años siendo afectada la sociedad en la cual no desarrollamos diariamente.

Como bien dice el autor hay casos que se han desarrollado de manera fortuita o no intencionada, o que simplemente más de una persona vio o pensó de una manera similar o parecida a otra por decirlo de con respecto a la creación de una marca, u otro tipo de producto se desarrolle en el campo del diseño.

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Michelle Ebensperger
Hace un año

En mi caso soy psicologa y tarde bastante en crear un logo junto a un diseñador, que tuviera una imagen acorde a la profesion y ademas unos colores particulares, no solo de mi gusto, sino además de un significado especial. He visto que hay uno muy similar en otro pais(España), yo soy chilena, pero es de un gabinete de psicologia tambien. A mi no me molesta, ya que aunque es el mismo tema, esta orientado a publico bien alejado, dudo que lleguen pacientes desde España, mi temor es que el otro lado no sea tan comprensivo conmigo. Sinceramente, no sé cual es anterior, si el mio o el de ellos. Podrian acusarme de plagio aunque a mi no me preocupe hacerlo a ellos? un saludo y gracias de antemano.

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Jonatan Fernandez
Ago 2017

Me acaba de pasar el isologo de mí marca personal que son iniciales de mí nombre basada En una tipografía En La cual modifique dando inclinaciones, perspectivas, nodos, etc, y resulta que una empresa de china que está importando drones y robots a Argentina es muy similar a simple vista. Estoy hablando de china y yo En La Pampa Argentina.

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Rhaisa Remaldez
Jun 2017

necesario andaba buscando algo así, gracias

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Juanjo Gana
Abr 2017

LO CASUAL TAMBIÉN EXISTE.

Me ha pasado de diseñar marcas, que al tiempo encontré ideas muy similares. Ya está "casi" todo creado, no siempre es copia, la coincidencia existe.

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Daniel Raposo
Abr 2017

Estoy de acuerdo con el artículo. No obstante, para la marca (no para el autor del diseño de su marca gráfica) el problema no es el plágio, sino el peligro de confusión entre dos marcas. Por ejemplo, no se irá confundir Huatabampo con Rio 2016.

Otra cuestión es que hay inmensas marcas que usan el mismo símbolos representado de formas distintas. Eso ha sido normal a lo largo del tiempo y a veces para connotarse de determinada forma. Por ejemplo los impresores usando algo similar a un blasón, sin serlo.

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