Cuando el plagio no es plagio

Los internautas deberían pensárselo dos veces antes de acusar a ciertas marcas gráficas de plagio, ya que la mayoría de veces esos juicios son errados e infundados.

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Cuando se trata de opinar sobre marcas gr√°ficas o identidades corporativas, es muy com√ļn recurrir a una acusaci√≥n de similitud o incluso plagio para descalificar el trabajo ajeno. Sin embargo, en la mayor√≠a de las ocasiones, estas acusaciones se basan en meras coincidencias de recursos gr√°ficos que los cr√≠ticos no dudan en utilizar como un arma arrojadiza que hace ya innecesario cualquier otro tipo de argumento real.

Est√° en nuestra naturaleza humana el buscar semejanzas entre las cosas que conocemos por primera vez. Cada vez que nos detenemos a observar algo nuevo, inmediatamente nuestro cerebro crea asociaciones, es un proceso inevitable e instintivo.

Pero cuando hablamos de obras art√≠sticas o creativas, basar en estas semejanzas un argumento cr√≠tico es algo que deber√≠amos meditar bien. Debemos ser conscientes que los recursos gr√°ficos de los que disponemos en realidad no son infinitos ‚ÄĒde hecho, son bastante limitados‚ÄĒ. Esto se hace mucho m√°s evidente en un terreno como el dise√Īo de marcas gr√°ficas, donde nos enfrentamos a un objeto muy simple y escueto, y las probabilidades de que se den coincidencias son alt√≠simas. No deber√≠a resultarnos dif√≠cil valorar si estas coincidencias son casuales o se trata verdaderamente de una copia intencionada. En este √ļltimo caso estar√≠amos hablando de un plagio, un delito de imitaci√≥n de obra ajena que damos como propia.

No obstante hablar de plagio es peligroso. Estaríamos acusando a una persona de un delito, cosa que en realidad, debe decidir un juez. El autor en cuestión podría acusarnos de difamación, exigir pruebas y conseguir meternos en un buen lío.

El principal problema que he observado, es la incapacidad generalizada de la gente para percibir los límites que separan la semejanza fortuita de la copia deliberada. A continuación expongo algunos casos de acusación de similitud que considero absurdos:

Algunos ejemplos de semejanzas fortuitas (y sus respectivas acusaciones por parte de internautas)
Algunos ejemplos de semejanzas fortuitas (y sus respectivas acusaciones por parte de internautas).

El cr√≠tico suele olvidar a menudo la importancia del contexto. Es posible que dos logotipos se parezcan, pero si nos detenemos a valorar la situaci√≥n en su conjunto, entender√≠amos que quiz√°s son dos marcas que no se conocen, que el parecido es completamente casual, que pertenecen a pa√≠ses distintos y a sectores totalmente diferentes. Esas marcas nunca convivir√°n en un mismo escenario, y por lo tanto no tiene sentido alarmarnos por la posibilidad de que ambos logotipos puedan provocar alg√ļn tipo de confusi√≥n derivada de su semejanza (hablo de coincidencias fortuitas, los plagios reales nunca deben ser tolerados).

Desgraciadamente, no siempre las acusaciones carecen de fundamento. El plagio existe y es un delito grave que puede ser denunciado. A continuación expongo algunos ejemplos que nos ayudarán a entender cuándo la copia es tan evidente como para hablar de supuesto plagio.

Algunos ejemplos de supuestos plagios
Algunos ejemplos de supuestos plagios.

El problema es que la acusaciones de plagio injustas se producen a diario y se hacen desde el anonimato que favorece internet, da√Īando gratuitamente la reputaci√≥n de muchos dise√Īadores y estudios cuyos contextos y procesos no han sido objeto de una valoraci√≥n razonablemente exhaustiva.

Una obra puede ser poco original, gen√©rica, poco innovadora: estos s√≠ ser√≠an argumentos totalmente v√°lidos. Pero basar la cr√≠tica en frases como ¬ęes igual que el logo de‚Ķ¬Ľ, s√≥lo deja en evidencia la poca capacidad de an√°lisis cr√≠tico del que opina.

Tengamos en cuenta el factor de la similitud casual, que es un factor real y lícito, que no será relevante dentro de límites no tan difíciles de identificar.

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Sebastian Pulla
Hace 4 meses

Hoy en d√≠a tenemos a nuestro alcance diversas paginas que nos permite ver y analizar referencias. Esto es muy com√ļn de buscar ¬ęinspiraci√≥n¬Ľ pero esa inspiraci√≥n que podemos buscar muchas veces podemos copiar inconscientemente. Es por eso que muchas veces para realizar un dise√Īo es mejor realizar el proyecto y de ah√≠ comenzar a buscar si encontramos caminos similares. Mantenerse al d√≠a en el mundo del dise√Īo es importante para no caer en lo mismo.

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Ana Gabriela Cornejo
Hace 5 meses

Caer en plagio hoy en d√≠a es muy f√°cil, como dise√Īadores gr√°ficos debemos tomar en cuenta que tal vez la primera idea que pensamos ya existe en otra parte del mundo. Existen tantos recursos gr√°ficos y estamos tan involucrados con la tecnolog√≠a y la publicidad que muchas veces podemos caer en el plagio sin haber tenido la intenci√≥n de hacerlo. Es por eso que antes de realizar un dise√Īo o un texto debemos investigar, si vamos a realizar un logo tal vez sea bueno buscar referencias o dise√Īos ya antes hechos para no caer en plagio.

Me apena saber que hay personas que lo hacen a consciencia y toman el dise√Īo de alguien m√°s y se apropian de √©l. No se toman el trabajo de volver a construir el dise√Īo por completo, simplemente reutilizan los gr√°ficos y le realizan un peque√Īo cambio pero este sigue casi igual que la versi√≥n original.

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Nicole Crespo
Hace 5 meses

Es cierto que los recursos gr√°ficos de hoy en d√≠a son bastante limitados, sin embargo cada vez m√°s, los dise√Īadores caemos en la falta de creatividad y curiosidad al realizar una propuesta, por lo que muchos deciden tomar caracter√≠sticas de otros trabajos. Tenemos que estar consientes de que lo primero que se nos ocurre, probablemente ya lo ha pensado alguien m√°s, ya que somos seres que vivimos en la era digital, que consumimos los mismos medios, observamos las mismas series y nos informamos cada vez menos. Me cuesta creer que existan solo coincidencias, debido a que hoy en d√≠a es muy f√°cil investigar lo que se ha realizado previamente, por lo que demuestra la falta de recursividad en los dise√Īadores. La falta de an√°lisis es lo que produce este tipo de semejanzas que acaban con malentendidos en los medios y tambi√©n es la causante de que muchas personas vean parecidas dos propuestas cuando en realidad no lo son.

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Keli Tipanluiza
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Hablar de plagio es muy complicado ya que nuestro mundo como dise√Īadores es muy competitivo. Es cierto que muchas de las marcas se parecen y por lo tanto intentamos descalificar el trabajo de otra persona, relacion√°ndolo con otro trabajo. En realidad talvez tengan alg√ļn parecido, pero no por eso lo vamos a juzgar, he ah√≠ la investigaci√≥n debida ya que cada persona es diferente y por que le haya puesto una raya igual no quiere decir que sea plagio, el autor debe tener sus debidos respaldos y con ello comprobar que esa es su idea y m√°s no plagio.

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Maria N√ļ√Īez
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El plagio lamentablemente es uno de nuestros males de nuestro medio como dise√Īadores, con la llegada del internet se dio paso a que este mal incrementara de manera acelerada sobre la propiedad intelectual, siendo muchos de estos victimas de robo de sus ideas o creaciones, no solo en lo que se refiere en el campo del dise√Īo como tambi√©n se ha visto en otros campo como por decir: guiones, letras de m√ļsica, investigaciones, proyectos, cantos e incluso autor√≠a de himnos repetitivos para un lugar cultura o regi√≥n por nombrar algunas. Son situaciones que se vienen dando desde hac√≠a ya varios a√Īos siendo afectada la sociedad en la cual no desarrollamos diariamente.

Como bien dice el autor hay casos que se han desarrollado de manera fortuita o no intencionada, o que simplemente m√°s de una persona vio o pens√≥ de una manera similar o parecida a otra por decirlo de con respecto a la creaci√≥n de una marca, u otro tipo de producto se desarrolle en el campo del dise√Īo.

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Michelle Ebensperger
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En mi caso soy psicologa y tarde bastante en crear un logo junto a un dise√Īador, que tuviera una imagen acorde a la profesion y ademas unos colores particulares, no solo de mi gusto, sino adem√°s de un significado especial. He visto que hay uno muy similar en otro pais(Espa√Īa), yo soy chilena, pero es de un gabinete de psicologia tambien. A mi no me molesta, ya que aunque es el mismo tema, esta orientado a publico bien alejado, dudo que lleguen pacientes desde Espa√Īa, mi temor es que el otro lado no sea tan comprensivo conmigo. Sinceramente, no s√© cual es anterior, si el mio o el de ellos. Podrian acusarme de plagio aunque a mi no me preocupe hacerlo a ellos? un saludo y gracias de antemano.

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Jonatan Fernandez
Hace un a√Īo

Me acaba de pasar el isologo de mí marca personal que son iniciales de mí nombre basada En una tipografía En La cual modifique dando inclinaciones, perspectivas, nodos, etc, y resulta que una empresa de china que está importando drones y robots a Argentina es muy similar a simple vista. Estoy hablando de china y yo En La Pampa Argentina.

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Rhaisa Remaldez
Hace un a√Īo

necesario andaba buscando algo así, gracias

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Juanjo Gana
Apr 2017

LO CASUAL TAMBI√ČN EXISTE.

Me ha pasado de dise√Īar marcas, que al tiempo encontr√© ideas muy similares. Ya est√° "casi" todo creado, no siempre es copia, la coincidencia existe.

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Daniel Raposo
Apr 2017

Estoy de acuerdo con el art√≠culo. No obstante, para la marca (no para el autor del dise√Īo de su marca gr√°fica) el problema no es el pl√°gio, sino el peligro de confusi√≥n entre dos marcas. Por ejemplo, no se ir√° confundir Huatabampo con Rio 2016.

Otra cuestión es que hay inmensas marcas que usan el mismo símbolos representado de formas distintas. Eso ha sido normal a lo largo del tiempo y a veces para connotarse de determinada forma. Por ejemplo los impresores usando algo similar a un blasón, sin serlo.

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Fabio Lopez
Apr 2017

√ďtimo artigo, Modesto, obrigado por contribuir com uma discuss√£o de alto n√≠vel. Juridicamente, para sustentar uma acusa√ß√£o de pl√°gio, √© necess√°rio comprovar 3 aspectos fundamentais, sendo: 1. Acesso (o acusado teve acesso ao conte√ļdo  ľoriginal ľ); 2. Preced√™ncia (o conte√ļdo  ľoriginal ľ √© anterior ao suposto pl√°gio) e 3. Semelhan√ßa. Ou seja, apenas a semelhan√ßa visual entre 2 projetos n√£o atesta nenhum tipo de irregularidade t√©cnica (at√© pq, quando esta semelhan√ßa √© exagerada n√£o se trata mais de pl√°gio, por√©m pirataria). Coincid√™ncias s√£o comuns no exerc√≠cio da profiss√£o, mas n√£o constituem, necessariamente, pl√°gios. S√£o descuidos ou solu√ß√Ķes gen√©ricas de baixa qualidade, clich√™s... mas n√£o pl√°gio. Geralmente, quando a narrativa do processo √© fr√°gil e as semelhan√ßas evidentes, as partes envolvidas acabam chegando √† algum tipo de acordo, ainda que o termo  ľpl√°gio ľ n√£o possa ser utilizado plenamente. Cabe aos designers uma avalia√ß√£o de seus pares sempre t√©cnica, cautelosa e profissional.

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Ednezer Mestre
Oct 2016

Este artigo caiu do céu para mim, só tenho a dar os parabéns por esse fantástico esclarecimento.

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Ana Cecilia Arroyo
Aug 2016

El análisis técnico de la identidad visual es una herramienta con la que tiene que contar el profesional que toma decisiones que involucre, una salida al mercado, un conflicto con un tercero o informar técnicamente ante posibilidad y viabilidad de un reclamo judicial.

si bien los recursos como expresas son limitados, no son ellos en forma individual los que se eval√ļan en un cotejo marcario sino la totalidad,como est√°n articulados entre si y la posibilidad de confusi√≥n que se pueda provocar en el consumidor.

la semejanza se termina definiendo en su contexto que deja expuesta la similitud entre dos.

La ley es rigurosa en la posible confusi√≥n provocada en el consumidor. Hay casos como los que se muestran que ni requieren un an√°lisis, si, es un desafi√≥ desde la visi√≥n legal y del dise√Īo ir tras aquellas que a la visi√≥n general tienen la impronta de otra por el recurso de una composici√≥n de sutil inspiraci√≥n que no es tal.

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Mariana Jiménez
Feb 2016

¡Este artículo me ha servido mucho! En la escuela a la que asisto debo defender un "plagio" y espero que esto me sirva durante el debate.

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Oscar Serrano Grech
Jan 2016

Hola amigos, hace poco que he empezado un trabajo de dise√Īo de un logotipo para mi centro de estudios secundarios, es un logotipo simple: un simple triangulo fraccionado donde esta inscrita una rueda dentada, imitando as√≠ a que anteriormente era una escuela industrial. Hace poco revisando por Internet encontr√© un grupo de m√ļsica que tiene el mismo triangulo, seria plagio o simple coincidencia? hace falta decir que seguramente circule por Internet y no quiero ning√ļn tipo de querella. Es posible que me haya plagiado, tengo tan poca originalidad?

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Misael García
Nov 2015

Amigos, si en un proyecto acad√©mico, sobre la creaci√≥n de una empresa, se utiliza el mismo nombre que otra por su traducci√≥n al espa√Īol, pero con variantes, como los son los complementos a dicha traducci√≥n, ¬ŅIgualemnte es plagio?

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Daniel Benitez
Sep 2015

En mi opinión existe gran posibilidad de lograr similitudes indeseadas en la creación de marcas, en especial en marcas que utilizan gráficos demasiado abstractos, o basados en figuras geométricas e incluso caligrafía. Pero me parece que en el caso de los plagios premeditados, resulta bastante obvio ya que muchos de estos, no se toman el trabajo de reconstruir el gráfico por completo y suelen reutilizar gráficos casi exactamente como en la versión original.

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Javier Alexander Calderón Rivas
Feb 2014

Antes que nada las llamadas coincidencias creativas no existen,lo que si existen son dise√Īadores poco recursivos, y tratar de justificar que todos somos homog√©neos en ciertos niveles de iconocidad es inimaginable. No olvidemos que somos individuos que aunque portadores de una firma cultural, poseemos una visi√≥n simb√≥lica completamente diferente a la de cualquier otro,y que nuestras mismas experiencias de vida transforman la manera como percibimos el mundo.Es imposible que en la mirada anal√≠tica de un sujeto coincidan dos o tres,y peor a√ļn aseverar que la imagen con su potencial, tiene limites.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Claro que existen, tomando en cuenta que las figuras geom√©tricas, los colores, las formas, los claroscuros, las letras, las tipograf√≠as, los rasgos fison√≥nicos, en fin todo se repite siempre. La naturaleza misma se repite incanzablemente, la imaginaci√≥n, la creatividad, no puede salair de lo que ya existe. No puedes crear nada nuevo, el dise√Īo es organizar elementos que ya existen aunque de manera diferente. En los escritores, inventores, cient√≠ficos, pensadores, etc. pasa lo mismo. En lo que si tienes raz√≥n es que hay muchos copiones.

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Raquel Torres
Oct 2014

Concuerdo totalmente con el comentario de Joaqu√≠n, es imposible deshacerte de la carga cultural que exige en el imaginario del dise√Īador, pero es importante como discierne y muestra los elementos. La √©tica tambi√©n juega un papel importante, no solo al crear, sino tambi√©n al difundir.

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Jonatan Fernandez
Hace un a√Īo

Si existen con mis iniciales hice el isologo d mí emprendimiento y una multinacional tiene un logo muy similar

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Juan Chava
Jan 2014

Otra cuesti√≥n que aveces no se toma en cuenta es la abstracci√≥n, saber que en alg√ļn momento llegaremos aun icono tan gen√©rico que muchos otros podr√≠an llegar al mismo resultado, aunque no se conoscan, ni nada por el estilo.

El internet da la oportunidad a que las personas digan lo que piensan, o muchas veces ni piensan las cosas, lo primero que se les viene a la cabeza es lo que expresan.

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Boney Pe√Īa
Nov 2013

Muy acertado lo que escribes acerca de las situaciones en las que ocurren meras coincidencias de dise√Īo. Es imposible que cada dise√Īador produzca algo completamente nuevo y fresco en cada proyecto. Como lo mencionas somos seres que hacemos ciertas asociaciones naturales con formas e intenciones que muy probablemente ya se hayan explorado. Al final siempre existir√° ese peque√Īo detalle o diferencia que demostrar√° la firma de su autor.

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Envuelta En Crema
Nov 2013

Buenos d√≠as. Con respecto al tema del plagio me gustar√≠a hacerte una consulta, si no es incoveniente. Por favor, ¬Ņpodr√≠as facilitarme tu correo electr√≥nico? Much√≠simas gracias. Saludos.

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Fernando Ibarra Melgarejo
Nov 2013

Deprimente que exista el plagio.

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Nicole Villegas
Aug 2013

el plagio como sabemos es un tema tan trivial y controversial, as√≠ como muchos dise√Īadores que buscan los mejores¬Ľ referentes¬Ľ para su propuesta, es algo que como dise√Īadora no podemos pasar por alto, debido a que el mismo internet tiene puertas abiertas a gran banco de imagenes. logos,todo a lo que se refiera al dise√Īo gr√°fico, en lo personal siempre empiezo con lo m√°s b√°sico, pues una propuesta puede tener su efectividad hasta en lo m√°s simple,pero no es as√≠ siempre, por lo que se hace un estudio previo acerca de los mediadores de aquella propuesta, somos responsables de nuestras piezas.

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Emilie Bibliowicz
Aug 2013

Estas acusaciones pasan a diario, y mediante el internet, estas son an√≥nimas da√Īando la reputaci√≥n y dignidad de los dise√Īadores sin pruebas ni conocimientos en el tema. Garc√≠a nos propone tener en cuenta el factor de similitud casual ya que es algo real que sucede constantemente. Creo que como dise√Īadores estamos expuestos constantemente a este problema y tenemos que aprender a solucionarlo de manera profesional.

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Karen Alvarado
Aug 2013

La falta de creatividad del dise√Īador puede recurrir a estos errores pero personalmente el hecho de no tener una base para crear algo y simplemente copiar un dise√Īo tal cual es el peor error que se puede cometer. Normalmente siempre se es recurrente y muchos buscamos referentes para saber que puede ser adecuado para la propuesta que tenemos. En mi opini√≥n la creatividad es algo que se gana, y al mismo tiempo es un hecho que hay que poner en practica; esto quiere decir que no esta mal ver referentes pero es conveniente empezar desde cero en algo propio.

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Natasha Enríquez
Aug 2013

La red nos ofrece una gran variedad de im√°genes que sin querer se van acumulando en nuestras mentes. Yo pienso que esa capacidad de retener im√°genes hace que combinemos desapercibida mente s√≠mbolos gr√°ficos que a la final llegan a ser semejantes a uno ya hecho. La cosa es que siempre habr√° un plagio intencional y otro que no sea pero eso depende del dise√Īador y su investigaci√≥n previa que haga que el nivel de plagio sea mayor o menor del cual se bas√≥.

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Teresa Espinoza
Aug 2013

Creo que antes de buscar referentes al empezar un proyecto de dise√Īo, demos iniciar una b√ļsqueda de ideas salidas de nosotros para no predisponernos a recrear lo que otros ya hicieron. Y despues de este proceso verificar si existen coincidencias.

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Sara Fitta
Jun 2013

La originalidad es parte importante del sello creativo de un dise√Īador, es muy diferente a recurrir a referencias conceptuales que eso pertenece a un an√°lisis semi√≥tico de todo dise√Īador cuando se encuentra en proceso de creaci√≥n y otra muy distinta es copiar lo que le llaman muchos justificando como coincidir, es por ellos que antes de crear se investiga para no caer en formas que ya se encuentran patentadas como marcas, la √©tica es crucial en cada uno de nosotros.

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Horacio Rivera
Jun 2013

No hay nada nuevo bajo el sol...

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Gabriel Hernandez
Jun 2013

¬ŅExiste una ley o cl√°usula donde se especifique cuando una imagen es una copia? por ejemplo una silueta de un objeto, persona o animal se modifica parcialmente y es utilizada para crear una nueva imagen junto con otros elementos para una marca comercial, ¬Ņes un plagio? tengo esa duda ¬ŅAlguien me puede auxiliar?

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Efraín Vera
May 2013

Me parece muy intersante y concuerdo con tu art√≠culo en un grupo de facebook llamada puro dise√Īador, siempre me encuentro con comentarios sin m√°s argumento que: !Es plago! !Es id√©ntico a tal! en lo personal me hace enojar un poco que los mismos profesionales en proceso, se refieran as√≠, su capacidad de an√°lisis ¬ŅEs tan limitada a caso?

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Cesar Valdes Rodriguez
Apr 2013

no tengo mucha experiencia en el medio, puesto a que estoy iniciando mi carrera en esto. sin embargo, estoy de acuerdo con lo que dice el autor, pero pienso tambien que los dise√Īadores se deberian de basarse en recursos reales que existen para dise√Īar su logo, no solamente tomar referencias de otros logos que existen en el ambito

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Edgar Ricardo Bonilla Knight
Apr 2013

me encontré esto y recordé este articulo

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Ana Rodríguez
Mar 2013

Es cierto que el contexto que rodea al logo importa, pero tambi√©n depende de qui√©n lo est√° viendo. Un dise√Īador sabr√° analizar lo que mencionas y saber criticar. Pero el p√ļblico no dise√Īador, obviamente lo ver√° como una copia y lo tachar√° de no original.

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Dennis Merchan
Mar 2013

Siempre se toma como referencia algo, ya que una propuesta nace a partir de ese elemento, es absurdo que alguien copie una propuesta sabiendo la consecuencias que a futuro podria tener, en el caso de plagio; pero en otros caso si puedde existir coincidencia, ya que cada ambas propuestas puede tener conceptos y fundamentos diferentes.

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Ahuix Aguilar
Feb 2013

Si quieres encontrar similitud entre dos cosas , tarde o temprano las vas a encontrar, y en el caso de un logo es muy fácil confundirlo con plagio, hay ocasiones en las que si, obviamente, el parecido es complétamente descarado y en esos casos si se puede notar la falta de creatividad del autor.

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Jose Rodriguez
Feb 2013

es bueno criticar pero la verdad no sabemos la razon por la cual se puede llegar al plagio ya que siempre manejamos varios referentes pa dise√Īar o poder mejorar nuestras capacidades de dise√Īar

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Diandra Farfan
Feb 2013

Es muy complicado decir que una idea se crea de cero ya que trabajamos con referentes y dise√Īamos en base a lo ya conocido, esto para mi seria la raz√≥n de las coincidencias. Esto pone a prueba nuestra capacidad para dise√Īar y lograr un resultado adecuado para nuestro proyecto. Entonces el plagio seria cuando dentro del dise√Īo se retoma el elemento tal cual o con solo algunos cambios en el color o la forma, en donde no te tomas ni el tiempo ni la intenci√≥n de mejorarlo. Antes de acusar y declarar un plagio es bueno conocer el como se llego a ese resultado, y no solo criticar por criticar.

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Carlos Castro
Jan 2013

Defiendo el hecho de que el plagio debe ser atacado de ra√≠z a trav√©s de razones l√≥gicas y fundamentadas. As√≠ como tambi√©n es totalmente cierto que en la calle hay muchas similitudes y no pueden condenarse de forma superflua. Comparando con la historia, ¬Ņrecuerdan cuando Jobs rob√≥ descaradamente la tecnolog√≠a de Xerox de aquella √©poca y la aplic√≥ a sus Macintosh? A eso nos referimos, no es plagiar, es aprovechar el recurso; d√°ndole un giro mejorado, diferente y de calidad.

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Juandiego Calero
Jan 2013

Es que criticar es muy muy divertido Maaaarge

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Wilfredo Pereira
Jan 2013

Inconscientemente las ideas pueden repetirse, ah√≠ es donde entra la capacidad del dise√Īador, de lustrar bien las ideas y hacer algo bueno e irrepetible.

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Magu Quigo
Dec 2012

Las ideas son energía que pude ser generada por muchas personas, hay una red que nos une a todos en el mundo y el pensamiento colectivo gracias al internet se puede propagar. Pero así como debemos tener conciencia al dar nuestra opinión, debemos respetar el trabajo de los otros, trabajando duro para generar una gráfica con el estilo personal. Gracias por tu artículo, muy bueno.

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Cesar Correa Vivanco
Dec 2012

ES MUY REAL ESTO EN REALIDAD AC√Ā EN ECUADOR ES UN ASPECTO QUE NOS TRABA , PUES ACA EXISTE MUCHO TRABAJO EMPIRICO, NO PUEDO HABLAR DE PLAGIO PERO SI DE IMITACION QUE ES LO QUE SE DA SIEMPRE......

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Gerardo Acevedo
Dec 2012

muy interezante este articulo todo estamos expuestos a una situacion asi ya sea como observador o crítico o como la contraparte. estoy de acuerdo que hay que pensar mejor antes de emitir un juicio o una acusación sin antes tener fundamentos.

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Eduardo Gonzalez
Dec 2012

me gustaria una opinion sobre el logo del aeropuerto el dorado en bogota,,, plagio o simplemente coincidencia..

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Dec 2012

Gracias por tu art√≠culo. La verdad esta bien lo que dices yo me he topado con varias similitudes de marcas, y no es por eso que sea un plagio, inclusive pueden ser dise√Īas en dos partes distintas del mundo. Pero entiendo tambi√©n que existen Banco de Imagenes, que nos proporcionan vectores para auxiliarnos y puede suceder que dos o m√°s utilicen el mismo recurso. Ahora pues, esta el plagio como tal, y es un excelente ejemplo que ilustras, me doy cuenta que mucho de estas marcas cogen la idea de otras marcas que piensan que est√°n en otro pa√≠s que nadie se dar√° cuenta. Aqu√≠ viene la conciencia!!!

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Juan Carlos Rojas
Dec 2012

Finalmente la originalidad es una neblina muy difusa entre la creatividad y el plagio de las cosas en cualquier sector del dise√Īo. La cuesti√≥n es que se debe entender perfectamente la inspiraci√≥n y la copia de cualquier elemento. No todos tienen esa capacidad. Enfrentemos el resultado de una sociedad globalizada y atacada d√≠a a d√≠a por informaci√≥n tangible e intangible. Saludos

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Juan Casta√Īeda
Dec 2012

Y que tal la cuestionada marca Colombia y el parecido con la marca Polito. O las internacionales Foton y su logo de barras en diagonal tal cual al de Adidas

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Ne Gerón
Dec 2012

En efecto existen las similitudes en el dise√Īo (si las hay en las personas mismas), pero una cosa es tener ideas similares y otra es rabarse las ideas de los dem√°s... Y M√©xico se apunta s√≥lo y evidentemente... me apena y me d√° rabia este tipo de acciones sin sanci√≥n... ¬Ņcu√°ndo se les har√° justicia a los creativos con originalidad?.

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Rubén Galgo
Dec 2012

Dise√Īamos en un entorno global y mal que nos pese, bebemos de las mismas fuentes, estamos influenciados por las mismas referencias visuales, las mismas webs, los mismos artistas.... Bien es cierto que hay plagios clamorosos y como bien dice Modesto es inherente en la mente humana el asociar im√°genes con recuerdos o im√°genes similares.

Ahora bien, eso no quita que en mi opinión, mucha gente crítica visualmente hablando con determinados trabajos, esté siendo víctima de las leyes de la Gestalt y en concreto de la noción de pregnancia que incontrolablemente le recuerde a otros trabajos.

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26
Victor Leyva
Dec 2012

Les pongo un ejemplo el logo de Google drive es muy parecido a la marca de una empresa colombiana llamada Acesco, diría coincidencia y es aqui mi pregunta: si fuese una empresa de diferente sectores podrían no cruzarse, pero hablando de google la cosa es diferente.

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Alex Asca
Dec 2012

Creo que es bastante f√°cil darnos cuenta cuando es un plagio y cuando no lo es, en muchas ocasiones empleamos solo la inspiraci√≥n para crear la imagen de una marca es aqu√≠ donde probablemente comiencen los problemas, la inspiraci√≥n por si sola no es garant√≠a de dar a luz algo √ļnico y diferente, la inspiraci√≥n debe de estar acompa√Īada de t√©cnicas de dise√Īo las cuales solo tomamos en cuenta cuando nuestros maestros nos las ense√Īan en las aulas. Estoy convencido que para lograr imagenes marcarias realmente innovadoras debemos unir LA INSPIRACI√ďN CON LAS T√ČCNICAS DE DISE√ĎO.

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Karol Altamirano
Dec 2012

Creo fielmente que en el mundo siempre estar√°n presente las similutudes, en el dise√Īo existen las TENDENCIAS y cuando el dise√Īo crea, innova y avanza siempre tendr√° algo de la competencia similar a lo que ya publicaste. Claro las coincidencias siempre existen y siempre estar√°n presentes los que te dir√°n que el trabajo es ¬ęid√©ntico a... ¬ęse parece a..¬Ľ. Pero la verdad todo depende de los prop√≥sitos que tiene y las funciones que cumple como tal.

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Mayra Quiroz
Dec 2012

Considero que el plagio como tal, es un delito por el cual todos deber√≠amos estar pendientes. Despu√©s de todo, esta es una √©poca donde la tecnolog√≠a y el internet son herramientas de difusi√≥n de nuestro trabajo y por tal motivo, resulta dif√≠cil tener un seguimiento de todos nuestros dise√Īos.

¬ŅComo combatir el plagio? o mejor dicho ¬ŅComo evitar caer en el plagio?

Esforz√°ndonos en dise√Īos que sean diferentes. Analizar los proyectos y decidiendo por la mejor opci√≥n para nosotros, la empresa y nuestra sociedad en general.

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Moli
Dec 2012

¬ŅC√≥mo encontrarla justo cuando a una tercera persona se le ocurre crear el logotipo de su empresa y encarg√°rtelo a ti? Es muy complicado teniendo en cuenta, que siempre buscan lo imposible...asi que ¬Ņqu√© mejor que buscar la inspiraci√≥n en aquello que te gusta? La m√ļsica, nos inspira, y un buen logotipo, con alguna forma o caracter√≠stica especial,tambi√©n... ¬Ņpor qu√© no dejarnos llevar por su seducci√≥n, si de esta forma no copiamos literalmente el trabajo del resto,ni le repercute ning√ļn problema a su creador?

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Rolando Cárdenas Córdoba
Dec 2012

Plagio o no plagio si hay un gran error, y siempre los va a mortificar el hecho de que no va a haber una recordación exclusiva de marca. Para lograr esto se necesita 100% originalidad. Para ellos siempre quedará la duda.

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Jose Somavilla
Dec 2012

yo pienso que desde el punto de vista que usted lo observa no hay plagio. Cuando hablamos del mismo es una fiel copia o muy semejante. Pienso que si algo es muy parecido toca investigar el caso y como dice un juez es el que determina. Pero creo firmemente que cuando estamos creando no es posible que el parecido de lo creado sea tan igual en formas y colores como las muestras que usted presenta que adolecen de creatividad, pues lo que usted presenta casi son redise√Īos de otras marcas, no son creaciones aut√©nticas.El acto de crear no son mas que infinitas combinaciones de formas y colores.

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Mariano Hern√°ndez
Dec 2012

De la inspiraci√≥n a la copia hay una distancia que se mide en grados de inteligencia, creatividad y originalidad. Decir que la existencia de elementos comunes o preexistentes es excusa de la copia es tanto como decir que por culpa del abecedario y de las palabras todos los poemas son iguales. La imaginaci√≥n y la capacidad del humano es inmensa y usar la obra de otros con excusas pobres no es mas que se√Īal de la mediocridad de la que adolecen tantos profesionales. Arriba la imaginaci√≥n y el m√°gico esp√≠ritu creativo, sin excusas, sin tregua, sin miedo.

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Felix Augusto Cardona Olaya
Dec 2012

Es en este tipo de discusiones cuando entra en juego la formaci√≥n √©tica de los profesionales en dise√Īo, el de saber hasta que punto cada una de nuestras creaciones tiene elementos de relaci√≥n con lo existente, algo inevitable, instintivo, forma que tenemos para entender el mundo y hasta donde aportamos originalidad, dentro del contexto en el que se de desenvolver el acto creativo de car√°cter proyectual, que define los productos de dise√Īo

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Rosa Huarca
Dec 2012

Tuve un profesor de Dise√Īo Gr√°fico, me ense√Īaba Adobe Photoshop, y un d√≠a le preguntamos en clase, como hacer para tener creatividad.... porque a veces no la teniamos, o no nos sal√≠a del cerebro, el dijo que si las ideas no nos sal√≠an, habia que escuchar musica suave, estar en un ambiente tranquilo, concentrarse, y si a√ļn no salian las ideas, entonces: PLAGIAR, en otras palabras empezar a buscar trabajos similares, ya hechos ya producidos, y copiar, mejorando las copias.

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Alfonso Gonz√°lez
Dec 2012

Como dice Gadamer, todo es símbolo, nada pude existir que no tenga significado.

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Roberto Valenzuela Tapia
Dec 2012

Primero que nada, felicitar al autor por un art√≠culo tan interesante y por deom√°s controversial. En segundo, el dise√Īador, quien ¬ęrevisa¬Ľ o estudia las marcas, guarda en su inconsciente o en su consciente elementos que observa en otras im√°genes y tiende a emplearlas en el bocetado e incluso en el desarrollo de un logotipo a veces como ¬ęacto reflejo¬Ľ a veces de manera consciensuda, esta √ļltima deriva en plagio.

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Danny Luna
Dec 2012

A todos nos ha pasado en alg√ļn momento, que en medio de nuestro proceso creativo, inconscientemente recurrimos a recursos que ya existen..Desgraciablemente nosotros, los trabajadores de la imagen somos totalmente inquisidores con nuestros colegas cuando se trate de producci√≥n creativa.

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Jesus Vargas
Dec 2012

es muy dificil reconocer si una marca es plagio o no, ya que es muy recurrente que en algunos logotipos de identidad corporativa se de la similitud, ya que es un area del dise√Īo con la cual se cuenta con limitados recursos graficos

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Alvaro Luque
Dec 2012

De acuerdo

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Mario Aburto Castellanos
Dec 2012

En la estrategia del dise√Īo de la vida, y de la vida humana, la r√©plica o copia (ADN heredado) con sus variaciones (mutaciones ben√©ficas o perjudiciales) son la constante; dos humanos cualquiera (modernos o premodernos) comparten 99.99% de ADN, y entre un humano y una fruta com√ļn, digamos un pl√°tano (banana), la similitud √°cidodesoxirribonucleica es de 50%. En la naturaleza de la vida la originalidad es pr√°cticamente inexistente. La propiedad intelectual-industrial, los derechos de reproducci√≥n y de autor, las patentes y otras jaladas (fumadas) son invenciones mercantiles antinaturales. :D

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Alejandro Garza
Dec 2012

Muy interesante articulo, me gusto mucho y estoy de acuerdo con la semejanza fortuita, no todo es infinito y como dices, en este medio estamos muy limitados, hay que aprender a difrenciar el concepto de semajanza con plagio, gracias¬°

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Victor Espinoza
Dec 2012

muy interesante el articulo, es cierto lo de las asocianes que hacemos, respecto de las cosas que vemos es al psicologico. Hay veces en que un concepto se puede representar con imagenes limitadas, por decir un ejemplo la union: que podria ser un circulo, manos entrelzadas, cadenas, o cosas similares, claro que se pueden pensar otras muchas formas iconicas o abstractas, que representen este concepto u otros, pero hay que preveer si la sociedad lo reconocera como representante de tal concepto

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Gustavo Lorenzo
Dec 2012

Otra interrogante filos√≥fica: ¬Ņest√° mal tomar una buena idea de otro y usarla? (sea un logo o una forma de hacer microchips). ¬ŅEst√° mal tomar la f√≥rmula contra el c√°ncer (que pens√≥ y trabaj√≥ otro con muchas horas invertidas) y usarla? ¬ŅO estamos obligados a pensar ¬ęnuestra f√≥rmula Original¬Ľ? (as√≠, con may√ļsculas).

Porque si es así, la humanidad está condenada a empezar de cero cada vez.

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Retrato de Mario Aburto Castellanos
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Mario Aburto Castellanos
Dec 2012

El concepto moderno de plagio como inmoral, y el de originalidad como ideal, emergieron en Europa s√≥lo hasta el siglo XVIII, particularmente con el movimiento del Romanticismo; en siglos previos se alentaba a los autores y artistas a ¬ęcopiar a los maestros tan precisamente como se pudiese¬Ľ y a evitar ¬ęla invenci√≥n innecesaria¬Ľ. La historia de Picasso tiene un sello retrospectivo: las variaciones expl√≠citas de los temas pastorales cl√°sicos, y las citas e imitaciones de Rembrandt, Goya, Vel√°zquez, Manet son expresiones de una constante re-visi√≥n, a la luz de los cambios t√©cnicos y culturales. :D

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Retrato de Gustavo Lorenzo
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Gustavo Lorenzo
Dec 2012

Perfecto Mario!! No pod√≠as haber explicado mejor mi vago pensamiento. Lo que se puede plantear a ra√≠z de tu explicaci√≥n ‚Äďy ah√≠ radica un poco mi inquietud‚Äď es empezar a cuestionar algunas cosillas de esta organizaci√≥n social en la que vivimos (l√©ase capitalismo) que capaz que ya no est√°n funcionando. Gracias Mario. Saludos.

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Retrato de Mario Aburto Castellanos
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Mario Aburto Castellanos
Dec 2012

Como le coment√© antes a Heissy, esos ideales modernos de  ľoriginalidad ľ y de  ľaversi√≥n al plagio ľ (sobre todo rom√°nticos) son relativamente recientes, aparecieron en el siglo XVIII, en el contexto hist√≥rico, econ√≥mico y pol√≠tico del comercio del libro, y por supuesto que fueron ejemplares e influyeron para una posterior introducci√≥n y ampliaci√≥n del capitalismo.

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Alvaro Luque
Dec 2012

Expliquen a un cliente que la marca que desarrollaron no es un plagio sino una inocente coincidencia...logrado esto habremos resuelto el 50% del conflicto. El porcentaje restante ¬ęlas criticas de los dise√Īadores¬Ľ que aclaro, los que mas criticas hacen muchas veces son los menos profesionales, quiz√°s sea el factor que no tiene soluci√≥n.

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Reinaldo Perez
Dec 2012

En la actualidad las t√©cnicas de marketing aplican la ¬ęmimetizaci√≥n¬Ľ de empaques e imagen para productos en anaqueles para posicionarse a trav√©s de similitud al momento de la decisi√≥n de compra. ¬ŅEntonces de que nos vale la originalidad, si lo que le interesa al cliente es vender?

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Gustavo Lorenzo
Dec 2012

Yo planteo, muy modestamente, una postura filos√≥fica (creo). Se trata de empezar a cambiar de a poquito este mundo; dejar de hablar de plagios y Propiedades Intelectuales y toda esa pedorrada (a mi entender) que lo √ļnico que est√° haciendo, a esta altura, es trancar a la humanidad, y empezar a ver con unos ojos m√°s colectivos. ¬ęEsa idea es M√ćA!!!!¬Ľ Mucho no me gusta.

Si a alguien le sirve copiar algo que yo hice, bienvenido sea. Yo haré lo mismo cuando sea la mejor opción.

El cliente vive dentro de este mundo obsesionado con la originalidad, es imposible cambiar eso de un día para otro.

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Mariano Hern√°ndez
Dec 2012

La humanidad reprocha la falta de originalidad y la copia desde la antig√ľedad cl√°sica y hay evidencia de ello en las culturas griegas y romanas cuando menos. Las ideas son libres, es la manera de expresarlas lo que es protegido por la sociedad a trav√©s de leyes y limites √©ticos y morales y en general el sistema de protecci√≥n de las creaciones art√≠sticas, literarias y cient√≠ficas permite que la sociedad conozca como se hace y as√≠ se acrecienta el ¬ęestado del arte¬Ľ para no empezar de cero, para que lo que ha creado el esp√≠ritu y el ingenio humano no se pierda ni se desperdicie!

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Gustavo Lorenzo
Dec 2012

Es interesante tu aporte Mariano. Y estoy de acuerdo en varios puntos.

No entend√≠ las evidencias en las culturas que mencion√°s: yo veo el parten√≥n y cualquier otro templo griego y no me imagino elevarse voces indignadas y de acusaci√≥n de plagio (ni anta√Īo, ni ahora).

Me rechina la obsesi√≥n con la originalidad y, particularmente, el empalamiento p√ļblico en ciertas ocasiones que no amerita. Si un logo de una farmacia de vladivostok sirve, retocando alguna cosilla, para un laboratorio en Uruguay... ¬ŅCu√°l es el problema? ¬ŅEl tema es pagarle las horas al que hizo el logo de la farmacia?

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Moli
Dec 2012

Todo artista tiene su musa, de hecho creo, que sin la inspiración, no aparecería nunca esa maravillosa idea creativa, maravillosa, original y fantástica que buscan los clientes.Las ideas que nacen de cero ( ojo, y digo de cero, aunque sostengo que nuestro cerebro acumula toda esa información de una forma u otra a lo largo de nuestra vida, para después formar esa idea) nos llegan sobresaltándonos, sin ser predecibles, sin poder frenarlas ni buscarlas un buen espacio en nuestra memoria antes de que desaparezcan.

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Gustavo Lorenzo
Dec 2012

Creo que nos fuimos a un terreno que tiene, por lo menos, algunos matices con el espec√≠fico del dise√Īo.

En el arte, efectivamente la copia no tiene sentido. Es hasta inmoral. El objetivo ‚Äďsi se puede hablar de objetivos en el arte‚Äď es dar algo de uno mismo sin exigencias externas (considerando la concepci√≥n del arte, del Renacimiento a hoy). El dise√Īo persigue un fin muy definido y tangible; la musa aporta, pero dentro de un escenario muy delimitado, y con unos recursos finitos.

En la misma l√≠nea, se pueden considerar a las obras griegas como una especie de dise√Īo antiguo (otro tema lindo).

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Jonathan Ordo√Īez
May 2013

Creo que el tema de la indignación por el plagio pasa por la idea de que quien realizó el trabajo original tuvo que esforzarse para llegar al mismo, en tanto quien copia el recurso se supone que no tuvo que hacerlo.

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Gustavo Lorenzo
May 2013

Justamente, estoy dudando de esa forma de pensar individualista (sin menosprecios). Ese ser humano que se esforzó para llegar, no partió de cero; partió de una cantidad de esfuerzos de otros seres humanos. Y si otro no puede, dejalo que te copie! Compartamos los esfuerzos... si no, se hace muy difícil todo.

No estoy seguro de lo que escribo, es sólo para tratar de pensar fuera del tarro.

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Roberto Torres
Dec 2012

buen√≠simo, me encant√≥ el articulo..., es verdad, hay que estar muy seguro para denunciar a alguien sino se nos viene la justicia en contra. No hay mejor cosa que ser autor de un dise√Īo propio y que sea valorado

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Maria Fernanda Paredes
Dec 2012

De hecho esto se ve en muchas universidades, muchas veces la referencia que un dise√Īador puede tomar de una fuente puede llegar al plagio - inconscientemente claro est√°- , es cuesti√≥n de perspectiva, el crear es una actividad dif√≠cil, ya todo est√° hecho. el reinventarlo y ajustarlo a la necesidad del consumidor o cliente es la meta a lograr para un buen dise√Īador

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Ana Paula Tello
Dec 2012

El ¬ęplagio¬Ľ es un recurso com√ļn en la gr√°fica publicitaria popular de M√©xico. No es raro encontrarnos una carnicer√≠a anunciada con un vistoso r√≥tulo de Porky sonriendo dentro de una cacerola. Creo que el dise√Īador ¬ęprofesional¬Ľ mexicano no est√° demasiado alejado de estas ra√≠ces contextuales. Una de las cosas que tenemos de diferente es la serie de protocolos que la profesi√≥n, condicionada por est√°ndares globales, nos exige cumplir para probar que nuestra capacidad de inventar el hilo negro est√° por sobre nuestra necesidad de comunicar efectivamente.

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Retrato de Mario Aburto Castellanos
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Mario Aburto Castellanos
Dec 2012

En algunos contextos ‚Äėplagio‚Äô se considera robo o hurto, lo que s√≥lo tiene efecto moral y no significado legal; legalmente los casos deben tratarse como ¬ęcompetencia desleal¬Ľ, ¬ęviolaci√≥n de la doctrina de los derechos morales¬Ľ o ¬ęviolaci√≥n de los derechos de reproducci√≥n¬Ľ (p. ej. demanda al autor por violaci√≥n de contrato), pero no existen casos por plagio. Adem√°s, es m√°s sencillo demandar por autoplagio (en t√©rminos legales  ľfraude por reciclado ľ), la reutilizaci√≥n de partes importantes, id√©nticas o muy parecidas de obras propias sin reconocerlo o sin citar la obra original, que por plagio.

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Retrato de Heissy Vento de Díaz
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Heissy Vento de Díaz
Dec 2012

Mario, tu hablas de ¬ęPropiedad Intelectual¬Ľ (Derecho de Autor), en la mayor√≠a de los pa√≠ses (por no decir todos) los signos gr√°ficos se tratan principalmente como ¬ęPropiedad Industrial¬Ľ, es decir Marcas y otros signos distintivos. En este aspecto, si se da la infracci√≥n a derechos marcarios por terceros por similitud gr√°fica o similitud ideol√≥gica o conceptual y que si ambos signos est√°n dirigidos al mismo mercado o uno relacionado, el infractor puede pagarlo caro.

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Retrato de Mario Aburto Castellanos
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Mario Aburto Castellanos
Dec 2012

As√≠ es Heissy, y en cualquier proceso legal se trata como ¬ęviolaci√≥n a los derechos de Propiedad Intelectual¬Ľ, etc., o como t√ļ dices ¬ęinfracci√≥n a derechos marcarios por terceros por similitud gr√°fica o ideol√≥gica o conceptual¬Ľ, pero  ľplagio ľ no aparece en ning√ļn lado e incluso el establecimiento de la similitud gr√°fica, ideol√≥gica o conceptual es un terreno muy resbaloso, porque, ¬Ņqu√© tan similar es algo similar?, ¬Ņcu√°les son los elementos, o la cantidad de ellos, que definen la similitud?, ¬Ņy en qu√© grado? Al menos en M√©xico, el √©xito de una demanda depende del capital invertido en ella. :D

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Valentina Medina
Dec 2012

Desafortunadamente como dise√Īadores estamos expuestos a este tipo de situaciones

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Retrato de Mario Aburto Castellanos
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Mario Aburto Castellanos
Dec 2012

No me parece tan evidente el plagio o su ausencia donde lo estimas Modesto. Los diccionarios del siglo XX definen ‚Äėplagio‚Äô como ¬ęapropiaci√≥n ilegal¬Ľ, ¬ęcasi imitaci√≥n¬Ľ o ¬ęhurto y publicaci√≥n del lenguaje, pensamiento, las ideas o expresiones¬Ľ de otro autor y su presentaci√≥n como trabajo original, pero la noci√≥n de este concepto es a√ļn confusa y con l√≠mites vagos e imprecisos. No existe una distinci√≥n rigurosa y precisa entre ‚Äėimitaci√≥n‚Äô, ‚Äėplagio estil√≠stico‚Äô, ‚Äėcopia‚Äô, ‚Äėr√©plica‚Äô y ‚Äėfalsificaci√≥n‚Äô. De hecho en ning√ļn estatuto legal actual del mundo, penal o civil, se menciona la palabra ‚Äėplagio‚Äô.

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Edgar Lara
Dec 2012

Creo que esto es solo el reflejo del exceso de ¬ęcreatividad¬Ľ, la falta de √©tica y de algunos otros vicios o ¬ęhabilidades¬ęque existen, pero como decimos aqu√≠ en M√©xico ¬ęlos males sociales nacen en los hogares¬Ľ, as√≠ ¬ęlos males profesionales nacen en las escuelas¬Ľ, de nosotros depende que este mal siga creciendo, muchas gracias al autor por este excelente art√≠culo...

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Camilo Rudolffi
Dec 2012

Al opinar sobre plagio o no, es como ¬ętodo lo que digas puede ser usado en tu contra¬Ľ, si eres dise√Īador. Tus palabras hablaran por ti, y revelaran cual es tu estilo.

Si el dise√Īador sabe comparar bien dos marcas muy parecidas y encontrar los argumentos objetivos para definir el plagio o no sabremos el resultado y nos dir√° claramente todas las respuestas, tanto como del logo como de la opini√≥n del dise√Īador.

Corta

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Karen Portillo
Dec 2012

Crear, en el sentido estricto de la palabra, significa ¬ęhacer algo de la nada¬Ľ; por lo tanto crear es un imposible para el ser humano. Nadie puede hacer tal cosa. Pero aunque nosotros, los humanos, no creamos nada, s√≠ podemos descubrir, transformar, modificar, reinventar. Es aqu√≠ donde el dise√Īo humano comienza.>>texto de Joaqu√≠n Eduardo S√°nchez Mercado

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Margarita Saavedra
Dec 2012

Yo considero muy cierto, esa actitud ociosa de buscar culpables donde quizas no los hay, pero se dan casos y es por eso que a muchos les molesta, cuando han tenido una idea y la exponen y resulta que la mejor fue una en la que se retomaron por ejemplo 3 elementos de logos distintos, eso si es injusto y se da muchas veces, pero ese ¬ęplagio estrat√©gico¬Ľ sigue siendo plagio aunque no deseemos hacer acusaciones.

Es de pensar muy bien

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Ana Milena Castro
Dec 2012

Muy buen art√≠culo. Es importante limitar la ¬ęcacer√≠a de brujas¬Ľ sin que en ese concepto quepa todo. En las Universidades existe mucho desconocimiento del tema, y por supuesto es muy sencillo incurrir en todo tipo de errores.

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Mauro Perasso
Dec 2012

es conicidencia que todos los ejemplos de plagio sean espa√Īoles? o es verdaderamente una tendencia y un problema que se d√° en el pa√≠s actualmente?

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Mario Aburto Castellanos
Dec 2012

Los casos de Hatabampo (Sonora) y León (Guanajuato) son mexicanos Mauro :D

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Pier Alessi
Dec 2012

Muy acertado pero cabe destacar que cuando es una empresa grande o una trasnacional la que sin intenci√≥n es la que tiene una imagen casi id√©ntica a la de una m√°s peque√Īa ¬Ņde verdad responden? ¬Ņquien sale compensado?

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Retrato de Heissy Vento de Díaz
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Heissy Vento de Díaz
Dec 2012

Pier, lo que pasa es que en Venezuela los signos gr√°ficos que son marcas, debes registrarlo. Y quien lo solicite primero es quien obtiene el registro aunque no sea el que lo cre√≥ o quien lo us√≥ primero. En ese caso, la ventaja la tiene la empresa grande que por cultura corporativa generalmente registra y protege todas sus marcas. Lamentablemente esa misma cultura no la tiene la empresa peque√Īa que si lo hiciera entonces si podr√≠a actuar independientemente de que la otra sea m√°s grande o tenga m√°s poder econ√≥mico.

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Retrato de Mario Aburto Castellanos
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Mario Aburto Castellanos
Dec 2012

Hist√≥ricamente, la propiedad intelectual e industrial son una imposici√≥n corporativa (de all√≠ el concepto  ľcultura corporativa ľ que utilizas Heissy). La naturaleza (la cultura no corporativa) opera, desde su inicio en el BigBang, mediante r√©plicas o copias m√°s o menos fieles (la herencia de ADN y los fractales gal√°cticos, p. ej.). Los ideales modernos de  ľoriginalidad ľ y de  ľaversi√≥n al plagio ľ son relativamente recientes, aparecieron en el siglo XVIII, en el contexto hist√≥rico, econ√≥mico y pol√≠tico del comercio del libro. :D

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Retrato de Pier Alessi
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Pier Alessi
Dec 2012

Cierto lo del registro, pero el punto sensible es cuando las im√°genes de marca, en especial el logotipo son muy similares.

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Zita Neri Lopez Bedolla
Dec 2012

Escuche hace poco que acusaban al dise√Īador del nuevo logo de Monterrey de plagio por su similitud al de la ciudad de Melbourne. Lo cual en este caso y en muchos lo importante es saber la historia y el proceso que sigui√≥ el dise√Īador. En este caso como menciona el autor lo considero simplemente una similitud mas no plagio.

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Ricardo Castillo
Dec 2012

Claro y agudo el an√°lisis de Garc√≠a!... en general en muchos √°mbitos de la vida tendemos a concluir r√°pido antes de hacer un an√°lisis profundo de una situaci√≥n. Caemos en el facilismo de decir ¬ęmira como le robaron el logo a fulanito¬Ľ.

Gracias por el artículo

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Carlos Mata
Dec 2012

El problema es muchas veces (e invito a los participantes del foro a comentar sus experiencias), cuando llegas donde el cliente y te saca una p√°gina y te dice ¬ęesto quiero, s√≥lo c√°mbiale..¬Ľ. y frecuentemente es otro logotipo. Recuerdo que en la escuela de dise√Īo nos hablaban sobre ¬ęeducar al cliente¬Ľ y que nuestro trabajo va m√°s all√° de dise√Īar para el cliente, sino identificar de una forma integral sus necesidades de comunicaci√≥n y gestionar las soluciones. Pero hay clientes que, o les haces el monigote que te ense√Īaron, o simplemente ¬°est√°s despedido! (antes de comenzar)

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Retrato de Heissy Vento de Díaz
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Heissy Vento de Díaz
Dec 2012

Entonces tu le dices al cliente que te niegas para protegerlo A EL porque igual te tiene que pagar tu trabajo pero cuando le llegue la demanda por infracci√≥n de marca tambi√©n le va a tener que pagar al due√Īo original y de todas formas tendr√° que dejarla de usar.

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Luis Moreno
Dec 2012

El problema también radica, cuando se plagia el concepto además de la gráfica.

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Edwin Gómez
Dec 2012

Muy buen punto de vista, sin embargo me ha parecido m√°s interesante las opiniones de los participantes!

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Esteban Bedini
Dec 2012

al rio 2016 Huatabambo lo veo muy plagio deliberado.. a los dos restantes podrían ser fortuitos!

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Tom√°s Hern√°ndez
Dec 2012

Pienso que la originalidad es un subproducto de una necesidad adquirida o una nueva necesidad. Ej. no es lo mismo pedir a un mesero en un bar limonada a pedir una limonada alegre.

Recordé otro enlace que puede alimentar este tema; en especial , la parte de la Genealogía de las ideas.

Enlace

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Camilo Bustamante
Dec 2012

Es que muchos de los ¬ędise√Īadores¬Ľ gr√°ficos hace rato se olvidaron de hacer su trabajo y se dedicaron a buscarle la ca√≠da al de otros.

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Alfonso León
Dec 2012

√öltimamente, s√≥lo esperan la salida de un nuevo dise√Īo para destruirlo.

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Liliana Meade
Dec 2012

A mi me parece que este artículo aborda el tema de manera interesante, y que los ejemplos presentados demuestran que algunas veces las similitudes son meramente casuales, sin embargo el caso de la Feria de León es para mi una copia sin descaro.

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Carlos Maraver
Dec 2012

Fantastico artículo, totalmente de acuerdo.

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Hector Aguilar
Dec 2012

Algo que es evidente que la copia como tal siempre va a exister, compartiendo con Mario muchas marcas con acusadas de copias pero con fundamentos tan debiles que hacen que las marcas de desprestigien. Pero muchas veces las supuestas coincidencias se dan de una manera tan descarada que se nota un alto grado de copia.

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Leticia Dimas
Dec 2012

Estoy muy de acuerdo contigo. Como dise√Īadores muchas veces hacemos investigaci√≥n y √©sta es muy importante ya que hay que constatar que lo que vamos a crear no se haya creado ya y que no vayamos a ¬ęplagiar¬Ľ por error. Aunque hay muchas veces que de plano hay marcas del otro lado del mundo que ni por internet podr√≠amos conocer. Otras veces nos encontramos con tendencias de dise√Īo como la de este link Enlace que podr√≠an causar similitudes entre un logotipo y otro. Saludos.

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Retrato de Tom√°s Hern√°ndez
3
Tom√°s Hern√°ndez
Dec 2012

Me brinco el ojo eso del  ľplagio por error ľ y me puso a pensar. Es mas, creo firmamento que el lenguaje de cada cultura condiciona el comportamiento y la respuesta y por lo tanto la palabra plagio deber√≠a significar otra cosa o no existir de manera peyorativa o negativa especialmente en un medio creativo como lo es el dise√Īo.

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Retrato de Julio Gonz√°lez
3
Julio Gonz√°lez
Dec 2012

Buen link Leticia.

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Retrato de Luiz Claudio Gonçalves Gomes
42
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Dec 2012

Muy aclarador Modesto y estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes. Lastimosamente los ¬ępseudos-cr√≠ticos¬Ľ se multiplican en mucho mayor grado que los cr√≠ticos anal√≠ticos.

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Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Dec 2012

Wucius Wong refiere, toda creaci√≥n parte del cuadrado, tri√°ngulo y c√≠rculo, incluso superpuestos, como manifestaciones de orden planificado y ra√≠ces de todas las formas geom√©tricas, y como bien dice V√≠ctor Del √Āngel quien es due√Īo de ello, mejor admiremos las variadas similitudes en las propuestas, concuerdo con Gustavo Lorenzo Sienra. Felicidades por tu aportaci√≥n Modesto Garc√≠a, saludo hasta la pen√≠nsula ib√©rica.

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Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Dec 2012

Buen artículo.

Yo me pregunto (sin tener la respuesta): si funciona, si cumple su cometido, ¬Ņqu√© importa que sea igual a otra cosa? (sin entrar en cuestiones ¬ęlegales¬Ľ de derechos de autor).

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Retrato de Modesto García
97
Modesto García
Dec 2012

Exacto, en la primera imagen, no importaría, son casualmente similares. Pero en la segunda imagen, estaríamos hablando de tomar los elementos de una identidad y hacerlos propios, fulminando sin piedad todas las horas invertidas y el trabajo realizado por los verdaderos autores. Eso es un delito.

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Retrato de Gabriel Hernandez
0
Gabriel Hernandez
Jun 2013

Modesto Garcia ¬ŅExiste una ley o cl√°usula en M√©xico donde se especifique cuando una imagen es una copia? por ejemplo una silueta de un objeto, persona o animal se modifica parcialmente y es utilizada para crear una nueva imagen junto con otros elementos para una marca comercial, ¬Ņes un plagio? tengo esa duda ¬ŅPuedes ayudarme?

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Retrato de Modesto García
97
Modesto García
Jun 2013

No lo creo Gabriel. Es muy dif√≠cil determinar de manera escrita d√≥nde est√°n los l√≠mites del plagio. Estos l√≠mites quedan en manos del sentido com√ļn de la persona y, sobretodo, del juez que juzgue tu caso en caso de que seas denunciado.

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Retrato de Oscar Jimenez
1
Oscar Jimenez
Dec 2012

Te dejo un par de ejemplos adicionales para enriquecer el tema Enlace¬Ņquien-disparo-primero/

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Retrato de Jesus Salazar
46
Jesus Salazar
Dec 2012

¬ŅNo es para eso el trabajo de investigaci√≥n en el dise√Īo? Si se sigue un proceso profesional, rara vez se llegar√° a soluciones visuales similares, por la sencilla raz√≥n de que cada cliente tendr√° una personalidad diferente, y para ello sirven la investigaci√≥n y el proceso.

Por otro lado, pensar que el dise√Īo es la ocurrencia de un genio es un grave error. Pero sustraer a nuestra profesi√≥n de su realidad hist√≥rica y temporal es una barrabasada peor todav√≠a. ¬ŅEn qu√© piensan quienes defienden el plagio y minimizan los derechos de autor? Hablamos de dise√Īo, no de filosof√≠a ni de arte.

1
Retrato de Alfonso León
1
Alfonso León
Dec 2012

Tienes mucha raz√≥n, en los √ļltimos a√Īos parece que algunos dise√Īadores fueron a la universidad por el hobby, porque las ideas ¬ęsiempre las tuvieron¬Ľ. Cuando el cliente necesita DISE√ĎO, ellos ya tienen la soluci√≥n sin investigar, sin planear, sin proyectar, incluso sin probar.

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Retrato de Emilius Cuesta
1
Emilius Cuesta
Dec 2012

Si es preocupante que unos se beneficien del trabajo de otros. Es algo que me ha pasado hasta a mi participando en algunos concursos de dise√Īo.

Pero también es preocupante que lleguemos a castrar intelectualmente.

A veces se descubren cosas y otros ya pasaron por ahi. Es normal. La creatividad como un camino que se va descubriendo. El camino es nuevo para el que se adentra aunque muchos ya entraron antes.

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Retrato de V√≠ctor Del √Āngel
1
V√≠ctor Del √Āngel
Dec 2012

Qui√©n es due√Īo del c√≠rculo o del cuadrado. Pero entendamos que es muy diferente contar con un referente, al plagio y la copia, no hay mejor lobo para el dise√Īador que el propio dise√Īador, est√° en nosotros enaltecer nuestro trabajo, cuid√°ndole y respetando, el plagio est√° m√°s all√° de la descortes√≠a y √©tica profesional, lastima al dise√Īo y a quienes lo honramos.

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Retrato de José Rafael Ruiz
1
José Rafael Ruiz
Dec 2012

La √ļnica que debe demandar por plagio es madre naturaleza y la realidad que nos rodea, pues es de all√≠ que nosotros los dise√Īadores extraemos los elementos que componemos en los dise√Īos, no existe el derecho de autor es s√≥lo una relaci√≥n mercantil, que nada tiene que ver con el proceso creativo.

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Retrato de Tom√°s Hern√°ndez
3
Tom√°s Hern√°ndez
Dec 2012

:)  ľel derecho de autor es s√≥lo una relaci√≥n mercantil, que nada tiene que ver con el proceso creativo. ľ exacto.

1
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Dec 2012

de acuerdo contigo Tom√°s...

y coincido con tu anterior comentario: hay como una fiebre de que tooooodo tiene que ser original...

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Retrato de Luis Crespi
2
Luis Crespi
Dec 2012

Facebook y la marca argentina Ferrum! Son tan similares y no creo que el tal Zuckerberg la conozca.

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Retrato de Modesto García
97
Modesto García
Dec 2012

En ese caso, estar√≠amos hablando de una similitud casual inocente. No se trata de ning√ļn plagio y acusarlo de tal cosa me parece rid√≠culo.

1
Retrato de Luis Crespi
2
Luis Crespi
Dec 2012

Justamente es lo que digo Modesto. No creo que los creadores de la marca Facebook conozcan siquiera la existencia de Ferrum.

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Retrato de Modesto García
97
Modesto García
Dec 2012

ok, pensaba que comentabas que eran similares a propósito. Es un perfecto ejemplo de lo que explico en el artículo ;) Gracias!

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Retrato de Gonza Frexas
1
Gonza Frexas
Dec 2012

Ser√≠a interesante investigar. zuckerberg tiene calle en ¬ęrobar¬ę.

1
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Dec 2012

Comparar la marca de Ferrum con la de Facebook es descabellado, salvo que la copia sea que las dos empiezan con ¬ęefe¬Ľ y tienen una F en un cuadrado, en ese caso todas las marcas que empiecen con F y el √≠cono sea una F en un cuadradado robaron a Ferrum. Tampoco la pavada...

4
Retrato de Luis Crespi
2
Luis Crespi
Dec 2012

Repito una vez m√°s Luis: justamente lo que digo es eso. No se puede decir que sea un plagio. Debe haber millones de marcas que tienen una ¬ęf¬Ľ en un cuadrado. Cit√© el ejemplo para apoyar la nota que me parece acertada.

En mi trabajo me ha sucedido de crear una marca y un par de a√Īos despu√©s ver una muy similar que se hab√≠a creado antes. Como dice modesto, los recursos gr√°ficos no son infinitos y estas cosas pasan.

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Retrato de Luciano Cassisi
1382
Luciano Cassisi
Dec 2012

El asunto no es si la tipograf√≠a se parece o no, y si la combinaci√≥n de letras es similar o no. Lo que nadie parece tener en cuenta es que los nombres de los supuestos plagios siempre son diferentes. El nombre (la marca propiamente dicha) es el elemento por excelencia que distingue a las marcas y las hace √ļnicas, al menos en su rubro. Cuando el supuesto plagio no es a una marca del sector o a una marca consagrada (Facebook, Coca-Cola, una marca muy conocida localmente, etc.), no hay conflicto real. Cuando sucede lo contrario, importa poco si hay plagio, lo que hay seguro es impericia.

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Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Mario Aburto Castellanos
Dec 2012

¬ŅQui√©n define, y c√≥mo?, Modesto, cu√°ndo es ¬ęplagio real¬Ľ o ¬ęsimilitud casual inocente¬Ľ.

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Retrato de Luciano Cassisi
1382
Luciano Cassisi
Dec 2012

Me sumo a tu pregunta Mario, ¬Ņc√≥mo se define? Pregunto porque no comprendo por qu√© ¬ęMetro M√°laga¬Ľ no ser√≠a plagio cuando se parece mucho m√°s a su similar que ¬ęHuatabampo¬Ľ a ¬ęRio 2016¬Ľ. Incluso hay miles de logotipos inscriptos en cuadrados, c√≠rculos y √≥valos, o simplemente tipogr√°ficos a√ļn m√°s parecidos que los ejemplos citados.

El problema no es que una marca gr√°fica se parezca mucho o poco a otra. Lo que no debe suceder es que el p√ļblico al que va dirigida no la confunda. El resto es anecd√≥tico. El nombre suele bastar para que a cualquier marca no se la confunda con otra parecida.

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Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Mario Aburto Castellanos
Dec 2012

As√≠ es Luciano, y si te fijas bien, Modesto es ambiguo en su aseveraci√≥n ¬ęA continuaci√≥n expongo algunos ejemplos que nos ayudar√°n a entender cu√°ndo la copia es tan evidente como para hablar de  ľsupuesto plagio ľ¬Ľ. Y esto porque el tema es resbaloso, no por deficiencia de Modesto. Pregunto, ¬Ņen d√≥nde quedan las variaciones de un tema?, todas distintas aunque parecidas o incluso muy similares :D

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Retrato de Tom√°s Hern√°ndez
3
Tom√°s Hern√°ndez
Dec 2012

En mi opinion pienso que la copia es lo mas SANO y HUMANO entre otras cualidades.

Todos copiamos desde que nacemos; es mas nosotros sobrevivimos como especie porque podemos copiar. Gracias a esas celulas en nuestra cabeza estamos donde estamos. Pero entonces porque nos molesta ahora? voy a tirar una piedra al mar y decir que es por el ejericio del TENER, el CAPITAL, el DEBER, el DINERO, el numero de LIKES. :) un Saludo a todos.

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Retrato de Jesus Salazar
46
Jesus Salazar
Dec 2012

Quiz√°s ‚ÄĒy esta es s√≥lo una percepci√≥n personal‚ÄĒ, porque cuando se trata de que alguien haga dinero el trabajo que alguien m√°s hizo, las cosas cambian. El ejemplo de Brasil es clar√≠simo: Las horas de trabajo intelectual empleadas para dar sustento a la obra gr√°fica y todos sus derivados agregan valor al producto visual (y no hablo de dinero, obvio). Tomarlo y destazarlo (y encima cobrar por ello, e indignarse ante la acusaci√≥n) es una absoluta falta de √©tica profesional. Los carro√Īeros tambi√©n existen en la Naturaleza, pero hasta entre perros hay razas.

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Retrato de Tom√°s Hern√°ndez
3
Tom√°s Hern√°ndez
Dec 2012

Todo depende de los niveles de racionalización (el efecto de nuestras acciones) y nuestra capacidad psicológica cognitiva (lo que nos hace sentir bien o mal frente a algo). Todo depende del punto de vista de donde lo mires.

Comparto esto Enlace para que saquemos nuevas conclusiones.

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Retrato de Gonza Frexas
1
Gonza Frexas
Dec 2012

Dudo que las personas que pones en tus ejemplos como ¬ęcr√≠ticos¬ę sean dise√Īadores, bueno, dudo que sean profesionales de algo. Y con las √ļltimas muestras que quieres demostrar? Qu√© no son plagios?

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Retrato de Modesto García
97
Modesto García
Dec 2012

Disculpa, a lo mejor no queda del todo claro. La segunda imagen son de verdaderos ¬ęplagios¬Ľ. Como digo en el art√≠culo ¬ęA continuaci√≥n expongo algunos ejemplos que nos ayudar√°n a entender cu√°ndo la copia es tan evidente como para hablar de supuesto plagio¬Ľ.

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Retrato de Gisela Giardino
9
Gisela Giardino
Dec 2012

Una cosa que no se menciona y es importante... es el mensaje. Cuál es el mensaje que dicha marca quiere transmitir y cuál el de la otra. El ejemplo de DC / Discovery es claro: en un caso (DC) recurren a la hoja doblada desde arriba, porque es como se piensa en comic y animación, la tabla de dibujo, la hoja tiene ese movimiento. En el otro, la hoja es como la de un libro, se dobla desde abajo y no casualmente la hoja izquierda, que si se dobla nos lleva a la página anterior (> discovery *History*). Entonces, antes de pensar en plagios y copias hay que pensar. Todo. Ese es un buen ejercicio.

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Retrato de Alejandra Morales
0
Alejandra Morales
Dec 2012

Comparto la opini√≥n. Analizando el concepto de la imagen se identifica la intenci√≥n ¬ętotal¬Ľ de ella..

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Retrato de Plagio Evidente
0
Plagio Evidente
Dec 2012

en esta pagina se muestran plagios realmente evidentes!

Enlace

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Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
Dec 2012

Coincido con la l√≠nea argumental y la claridad expositiva. No con la excesiva cautela acerca de la valoraci√≥n de la eventual copia. Nuestra actiovidad en gran medida se basa en intuiciones, sospechas y pareceres, que son el motor del proveso creativo. En ese entrenamiento, estamos capacitados para ¬ęver¬Ľ m√°s all√° de la aapariencias y detectar ¬ęsimilitudes¬Ľ dudosas m√°as all√° de la casualidad. Como dise√Īadores, podemos ‚Äďy es parte sustancial del ejercicio visivo‚Äď establecer esas aparentes coincidencias, m√°s all√° de eventuales disputas judiciales. Y en esa √ļltima instancia, ser√≠amos los peritos.

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Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Dec 2012

Yo digo lo mismo y estoy de acuerdo contigo y felicidades.

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Retrato de Luis E. Deprati Duque
1
Luis E. Deprati Duque
Dec 2012

Como explica Joan, comparto totalmente el concepto del artículo. Es imposible creer que todo el mundo estudiando una misma disciplina va a ser capaz de generar respuestas totalmente diferentes a todos los problemas de comunicación, pero que haya similitudes no implica plagio. Como bien has demostrado, en el plagio se ve claramente la intención de tomar un elemento sumamente distintivo y modificarlo levemente, intentando no ser 100% obvios.

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Retrato de Joan Maria Vi√Īas Molina
0
Joan Maria Vi√Īas Molina
Dec 2012

En nuestra profesi√≥n, con la facilidad que ofrece la red, estamos generando y absorbiendo im√°genes a una velocidad nunca vista. Es muy f√°cil crear alguna marca o logotipo pensando que es totalmente original, de forma honrada, y que nuestro subconsciente nos induzca a usar una imagen o un s√≠mbolo que ya hemos visto. No en vano nuestra capacidad de retenci√≥n de im√°genes suele ser superior a la media y los s√≠mbolos gr√°ficos son limitados. Sucede un poco como con la m√ļsica. La originalidad est√° en la combinaci√≥n, pero podemos no ser los primeros en dar con dicha combinaci√≥n. Sin saberlo.

6
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Retrato de Cristóbal Henestrosa
2
Cristóbal Henestrosa
Dec 2012

Coincido. Buen argumento y bien expuesto.

1
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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2012

Concuerdo en que es f√°cil hacer acusaciones de plagio falsas, nada menos que aqu√≠ en Foroalfa me acusaron de plagiar la ilustraci√≥n que us√© en el art√≠culo de En la Macintosh, que era una pantera y dicen que se parece a un personaje de alguna pel√≠cula o programa que yo no conoc√≠a, que nunca vi, y que adem√°s era un dise√Īo m√≠o de los a√Īos 80. Lo peor es que te digan que tu copiaste algo publicado recientemente, cuando tu dise√Īo se hizo varios a√Īos antes o que por lo menos ni sab√≠as que el otro dise√Īo exist√≠a. Es cierto que las coincidencias son inevitables. Los elementos del dise√Īo son limitados.

1
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Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Dec 2012

para hablar del tema se necesita saber del tema, si bien en nuestra profesión la percepción y por ende la subjetividad toman fuerza al momento de un juicio es importante tener un fundamento, un argumento sólido al momento de aseverar este tipo de cuestiones.

si bien hay marcas coincidentes que no son inspiración una de la otra debido a que las formas como elemento gráfico componen un todo, también hay obvias imitaciones que llegan al plagio intencional en su mayoría de los casos como los aquí ejemplificados, por ello habrá que hacer mayor énfasis en, quien tome la decisión sepa lo que hace.

0
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Retrato de Clara Dur√°n
27
Clara Dur√°n
Dec 2012

Bueno el art√≠culo, sin embargo, ¬Ņno les ha pasado que se concentran en logo, sin ver nada, sin buscar ideas, nada... aislado totalmente... y cuando lo terminan alguien te dice: ¬ęse parece al logo de X empresa¬Ľ? Yo no s√© si ser√° el subconsciente que te traiciona y junta las semejanzas sin avisar...! Luego viene la frustraci√≥n de haber hecho algo que no es original si intenci√≥n.

Sucede también, por ejemplo, que las letras tiene determinada forma, y obviamente la combinación de letras es la misma con variaciones.

Es bastante delicado el tema

2
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Retrato de Marco Corea
0
Marco Corea
Dec 2012

Claramente se debe tener mucho cuidado al hablar. En una industria como la gr√°fica se tiende mucho a como se dice popularmente ¬ęcerrucharnos el piso¬Ľ por lo tanto no es raro que muchos quieran encontrar como menospreciar el trabajo realizado por otros... Por otro lado si existen plagios descarados como los que expones.... Muy buen articulo.

1
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Retrato de Adolfo Cota Foncerrada
0
Adolfo Cota Foncerrada
Dec 2012

¡Qué plagios tan descarados!

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