Cuando el plagio no es plagio

Los internautas deberían pensárselo dos veces antes de acusar a ciertas marcas gráficas de plagio, ya que la mayoría de veces esos juicios son errados e infundados.

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Cuando se trata de opinar sobre marcas gráficas o identidades corporativas, es muy común recurrir a una acusación de similitud o incluso plagio para descalificar el trabajo ajeno. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, estas acusaciones se basan en meras coincidencias de recursos gráficos que los críticos no dudan en utilizar como un arma arrojadiza que hace ya innecesario cualquier otro tipo de argumento real.

Está en nuestra naturaleza humana el buscar semejanzas entre las cosas que conocemos por primera vez. Cada vez que nos detenemos a observar algo nuevo, inmediatamente nuestro cerebro crea asociaciones, es un proceso inevitable e instintivo.

Pero cuando hablamos de obras artísticas o creativas, basar en estas semejanzas un argumento crítico es algo que deberíamos meditar bien. Debemos ser conscientes que los recursos gráficos de los que disponemos en realidad no son infinitos —de hecho, son bastante limitados—. Esto se hace mucho más evidente en un terreno como el diseño de marcas gráficas, donde nos enfrentamos a un objeto muy simple y escueto, y las probabilidades de que se den coincidencias son altísimas. No debería resultarnos difícil valorar si estas coincidencias son casuales o se trata verdaderamente de una copia intencionada. En este último caso estaríamos hablando de un plagio, un delito de imitación de obra ajena que damos como propia.

No obstante hablar de plagio es peligroso. Estaríamos acusando a una persona de un delito, cosa que en realidad, debe decidir un juez. El autor en cuestión podría acusarnos de difamación, exigir pruebas y conseguir meternos en un buen lío.

El principal problema que he observado, es la incapacidad generalizada de la gente para percibir los límites que separan la semejanza fortuita de la copia deliberada. A continuación expongo algunos casos de acusación de similitud que considero absurdos:

Algunos ejemplos de semejanzas fortuitas (y sus respectivas acusaciones por parte de internautas)
Algunos ejemplos de semejanzas fortuitas (y sus respectivas acusaciones por parte de internautas).

El crítico suele olvidar a menudo la importancia del contexto. Es posible que dos logotipos se parezcan, pero si nos detenemos a valorar la situación en su conjunto, entenderíamos que quizás son dos marcas que no se conocen, que el parecido es completamente casual, que pertenecen a países distintos y a sectores totalmente diferentes. Esas marcas nunca convivirán en un mismo escenario, y por lo tanto no tiene sentido alarmarnos por la posibilidad de que ambos logotipos puedan provocar algún tipo de confusión derivada de su semejanza (hablo de coincidencias fortuitas, los plagios reales nunca deben ser tolerados).

Desgraciadamente, no siempre las acusaciones carecen de fundamento. El plagio existe y es un delito grave que puede ser denunciado. A continuación expongo algunos ejemplos que nos ayudarán a entender cuándo la copia es tan evidente como para hablar de supuesto plagio.

Algunos ejemplos de supuestos plagios
Algunos ejemplos de supuestos plagios.

El problema es que la acusaciones de plagio injustas se producen a diario y se hacen desde el anonimato que favorece internet, dañando gratuitamente la reputación de muchos diseñadores y estudios cuyos contextos y procesos no han sido objeto de una valoración razonablemente exhaustiva.

Una obra puede ser poco original, genérica, poco innovadora: estos sí serían argumentos totalmente válidos. Pero basar la crítica en frases como «es igual que el logo de…», sólo deja en evidencia la poca capacidad de análisis crítico del que opina.

Tengamos en cuenta el factor de la similitud casual, que es un factor real y lícito, que no será relevante dentro de límites no tan difíciles de identificar.

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Andrea Avile
Hace 4 semanas

Hola Modesto, opino que el plagio a consciencia es algo terrible. Es algo que algunos diseñadores lamentablemente usan como recurso para no tener que tomarse el tiempo de crear algo original suyo. Pueda que lo hagan para aprovecharse de un cliente que casi no tiene conocimiento de ello, para disminuir el trabajo que toma inventar algo único y con personalidad inalgualable. Aparte de que es ilegal.

Pero hay casos donde hay diseños que son creados de la mente del diseñador y casualmente se pueden parecer a otro que ya existe y sin saberlo. Por ejemplo si yo diseño un logotipo y por allá en la India otro diseñador tiene su logo muy muy similar al que yo hice, no creo que sería plagio. Por más que uno se meta a investigar y todo, muchas veces podemos coincidir en ideas. Es más, de ahi viene el dicho de 'grandes mentes piensan igual.' En esos casos, ¿cómo sabe uno identificar si es que ha sido plagio o no? ¿Cómo deberíamos poder defender el hecho de que nuestra idea fue original nuestra aunque coincida con otra también original? Claro, esto no sería el caso con marcas grandes por ejemplo. Es casi imposible salvarse de esto si se trata de una marca como Nike. Su visto es famoso a nivel mundial y no hay manera de plagiarlo sin que sea obvio. Pero me refiero a diseños no tan conocidos. Quisiera saber qué opina usted al respecto.

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Luis Andres L. Paredes
Hace 6 meses

Me entristece saber que hay muchas personas que lo hacen a consciencia y toman el diseño de alguien más y se apropian de él. No optan por realizar el trabajo por completo, simplemente reutilizan los gráficos y le realizan un pequeño cambio pero este sigue casi igual que la versión original.

Es por eso que antes de realizar un diseño o un texto debemos investigar, si vamos a realizar un logo tal vez sea bueno buscar referencias o diseños ya antes hechos para no caer en plagio.

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Pedro Merchan Valdez
Hace 6 meses

Hola Modesto, hoy en día nada existe de la nada, todo ya esta hecho y es muy poco probable una originalidad del 100%, por lo que queda en nosotros realizar un diseño propio con las herramientas visuales de nuestro pasado y presente, sin rayar en la copia solo analizar lo que se hizo bien y poder comprender el ejercicio y replicarlo.

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Ornella Avila
Hace 7 meses

Estoy de acuerdo con que debemos premeditar nuestras acusaciones con respecto a trabajos realizados. Si bien es cierto, hay casos en los que el plagio es evidente e incluso se logra encontrar los recursos gráficos fácilmente, no debemos descartar la posibilidad de tener similitudes. Además, estamos en una época en que muchas cosas que pensamos ya fueron hechas. Tenemos que ser cuidadosos siempre e informarnos correctamente antes de generar una crítica.

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Juliette Paez
Hace 7 meses

Completamente de acuerdo cuando sostienes que los recursos gráficos en la actualidad son limitados. ¡Todo existe! Siempre ha existido, como diseñadores tenemos nosotros la responsabilidad de desarrollar a consciencia las soluciones que proponemos para cada proyecto. Chequear referencias no es malo, siempre y cuando estas sirvan para encontrar volver a contar, partendo de un camino diferente, la solución que requiere el trabajo.

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Sebastian Pulla
Hace un año

Hoy en día tenemos a nuestro alcance diversas paginas que nos permite ver y analizar referencias. Esto es muy común de buscar «inspiración» pero esa inspiración que podemos buscar muchas veces podemos copiar inconscientemente. Es por eso que muchas veces para realizar un diseño es mejor realizar el proyecto y de ahí comenzar a buscar si encontramos caminos similares. Mantenerse al día en el mundo del diseño es importante para no caer en lo mismo.

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Diego Ordoñez
Hace un año

Totalmente de acuerdo. Hacer primero el bosquejo, desarrollarlo, y luego si, buscar inspiración, para finalmente, realizar una búsqueda que nos permita estar tranquilos que no hay nada parecido o igual y poder entregarle al cliente un producto garantizado y que pagó para que quedara bien realizado.

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Nicole Crespo
Hace un año

Es cierto que los recursos gráficos de hoy en día son bastante limitados, sin embargo cada vez más, los diseñadores caemos en la falta de creatividad y curiosidad al realizar una propuesta, por lo que muchos deciden tomar características de otros trabajos. Tenemos que estar consientes de que lo primero que se nos ocurre, probablemente ya lo ha pensado alguien más, ya que somos seres que vivimos en la era digital, que consumimos los mismos medios, observamos las mismas series y nos informamos cada vez menos. Me cuesta creer que existan solo coincidencias, debido a que hoy en día es muy fácil investigar lo que se ha realizado previamente, por lo que demuestra la falta de recursividad en los diseñadores. La falta de análisis es lo que produce este tipo de semejanzas que acaban con malentendidos en los medios y también es la causante de que muchas personas vean parecidas dos propuestas cuando en realidad no lo son.

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Keli Tipanluiza
Abr 2018

Hablar de plagio es muy complicado ya que nuestro mundo como diseñadores es muy competitivo. Es cierto que muchas de las marcas se parecen y por lo tanto intentamos descalificar el trabajo de otra persona, relacionándolo con otro trabajo. En realidad talvez tengan algún parecido, pero no por eso lo vamos a juzgar, he ahí la investigación debida ya que cada persona es diferente y por que le haya puesto una raya igual no quiere decir que sea plagio, el autor debe tener sus debidos respaldos y con ello comprobar que esa es su idea y más no plagio.

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Maria Núñez
Abr 2018

El plagio lamentablemente es uno de nuestros males de nuestro medio como diseñadores, con la llegada del internet se dio paso a que este mal incrementara de manera acelerada sobre la propiedad intelectual, siendo muchos de estos victimas de robo de sus ideas o creaciones, no solo en lo que se refiere en el campo del diseño como también se ha visto en otros campo como por decir: guiones, letras de música, investigaciones, proyectos, cantos e incluso autoría de himnos repetitivos para un lugar cultura o región por nombrar algunas. Son situaciones que se vienen dando desde hacía ya varios años siendo afectada la sociedad en la cual no desarrollamos diariamente.

Como bien dice el autor hay casos que se han desarrollado de manera fortuita o no intencionada, o que simplemente más de una persona vio o pensó de una manera similar o parecida a otra por decirlo de con respecto a la creación de una marca, u otro tipo de producto se desarrolle en el campo del diseño.

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Michelle Ebensperger
Ene 2018

En mi caso soy psicologa y tarde bastante en crear un logo junto a un diseñador, que tuviera una imagen acorde a la profesion y ademas unos colores particulares, no solo de mi gusto, sino además de un significado especial. He visto que hay uno muy similar en otro pais(España), yo soy chilena, pero es de un gabinete de psicologia tambien. A mi no me molesta, ya que aunque es el mismo tema, esta orientado a publico bien alejado, dudo que lleguen pacientes desde España, mi temor es que el otro lado no sea tan comprensivo conmigo. Sinceramente, no sé cual es anterior, si el mio o el de ellos. Podrian acusarme de plagio aunque a mi no me preocupe hacerlo a ellos? un saludo y gracias de antemano.

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