Cuando el plagio no es plagio

Los internautas deberían pensárselo dos veces antes de acusar a ciertas marcas gráficas de plagio, ya que la mayoría de veces esos juicios son errados e infundados.

Retrato de Modesto García Modesto García Madrid Seguidores: 98


Cuando se trata de opinar sobre marcas gráficas o identidades corporativas, es muy común recurrir a una acusación de similitud o incluso plagio para descalificar el trabajo ajeno. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, estas acusaciones se basan en meras coincidencias de recursos gráficos que los críticos no dudan en utilizar como un arma arrojadiza que hace ya innecesario cualquier otro tipo de argumento real.

Está en nuestra naturaleza humana el buscar semejanzas entre las cosas que conocemos por primera vez. Cada vez que nos detenemos a observar algo nuevo, inmediatamente nuestro cerebro crea asociaciones, es un proceso inevitable e instintivo.

Pero cuando hablamos de obras artísticas o creativas, basar en estas semejanzas un argumento crítico es algo que deberíamos meditar bien. Debemos ser conscientes que los recursos gráficos de los que disponemos en realidad no son infinitos —de hecho, son bastante limitados—. Esto se hace mucho más evidente en un terreno como el diseño de marcas gráficas, donde nos enfrentamos a un objeto muy simple y escueto, y las probabilidades de que se den coincidencias son altísimas. No debería resultarnos difícil valorar si estas coincidencias son casuales o se trata verdaderamente de una copia intencionada. En este último caso estaríamos hablando de un plagio, un delito de imitación de obra ajena que damos como propia.

No obstante hablar de plagio es peligroso. Estaríamos acusando a una persona de un delito, cosa que en realidad, debe decidir un juez. El autor en cuestión podría acusarnos de difamación, exigir pruebas y conseguir meternos en un buen lío.

El principal problema que he observado, es la incapacidad generalizada de la gente para percibir los límites que separan la semejanza fortuita de la copia deliberada. A continuación expongo algunos casos de acusación de similitud que considero absurdos:

Algunos ejemplos de semejanzas fortuitas (y sus respectivas acusaciones por parte de internautas)
Algunos ejemplos de semejanzas fortuitas (y sus respectivas acusaciones por parte de internautas).

El crítico suele olvidar a menudo la importancia del contexto. Es posible que dos logotipos se parezcan, pero si nos detenemos a valorar la situación en su conjunto, entenderíamos que quizás son dos marcas que no se conocen, que el parecido es completamente casual, que pertenecen a países distintos y a sectores totalmente diferentes. Esas marcas nunca convivirán en un mismo escenario, y por lo tanto no tiene sentido alarmarnos por la posibilidad de que ambos logotipos puedan provocar algún tipo de confusión derivada de su semejanza (hablo de coincidencias fortuitas, los plagios reales nunca deben ser tolerados).

Desgraciadamente, no siempre las acusaciones carecen de fundamento. El plagio existe y es un delito grave que puede ser denunciado. A continuación expongo algunos ejemplos que nos ayudarán a entender cuándo la copia es tan evidente como para hablar de supuesto plagio.

Algunos ejemplos de supuestos plagios
Algunos ejemplos de supuestos plagios.

El problema es que la acusaciones de plagio injustas se producen a diario y se hacen desde el anonimato que favorece internet, dañando gratuitamente la reputación de muchos diseñadores y estudios cuyos contextos y procesos no han sido objeto de una valoración razonablemente exhaustiva.

Una obra puede ser poco original, genérica, poco innovadora: estos sí serían argumentos totalmente válidos. Pero basar la crítica en frases como «es igual que el logo de…», sólo deja en evidencia la poca capacidad de análisis crítico del que opina.

Tengamos en cuenta el factor de la similitud casual, que es un factor real y lícito, que no será relevante dentro de límites no tan difíciles de identificar.

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Retrato de Martin Moreno
0
Martin Moreno
Hace 6 meses

Hola, creo que, si nos sentimos con un bloqueo creativo, siempre es bueno buscar proyectos ya realizados para tener una guía, o en este caso, inspirarnos para poder resolver el problema que tengamos en ese momento.

Sin embargo, si hablamos del plagio debemos tener en cuenta que más que un problema legal, es un problema ético, acabando con nuestro profesionalismo.

0
Retrato de Alejandro Ortega Hurtado
0
Jul 2020

Lo del plagio tiene que ver más con la ética(PALABRA RARA) que hoy no se practica

1
Retrato de Andrea Avile
0
Jun 2020

Hola Modesto, opino que el plagio a consciencia es algo terrible. Es algo que algunos diseñadores lamentablemente usan como recurso para no tener que tomarse el tiempo de crear algo original suyo. Pueda que lo hagan para aprovecharse de un cliente que casi no tiene conocimiento de ello, para disminuir el trabajo que toma inventar algo único y con personalidad inalgualable. Aparte de que es ilegal.

Pero hay casos donde hay diseños que son creados de la mente del diseñador y casualmente se pueden parecer a otro que ya existe y sin saberlo. Por ejemplo si yo diseño un logotipo y por allá en la India otro diseñador tiene su logo muy muy similar al que yo hice, no creo que sería plagio. Por más que uno se meta a investigar y todo, muchas veces podemos coincidir en ideas. Es más, de ahi viene el dicho de 'grandes mentes piensan igual.' En esos casos, ¿cómo sabe uno identificar si es que ha sido plagio o no? ¿Cómo deberíamos poder defender el hecho de que nuestra idea fue original nuestra aunque coincida con otra también original? Claro, esto no sería el caso con marcas grandes por ejemplo. Es casi imposible salvarse de esto si se trata de una marca como Nike. Su visto es famoso a nivel mundial y no hay manera de plagiarlo sin que sea obvio. Pero me refiero a diseños no tan conocidos. Quisiera saber qué opina usted al respecto.

3
Retrato de Luis Andres L. Paredes
0
Dic 2019

Me entristece saber que hay muchas personas que lo hacen a consciencia y toman el diseño de alguien más y se apropian de él. No optan por realizar el trabajo por completo, simplemente reutilizan los gráficos y le realizan un pequeño cambio pero este sigue casi igual que la versión original.

Es por eso que antes de realizar un diseño o un texto debemos investigar, si vamos a realizar un logo tal vez sea bueno buscar referencias o diseños ya antes hechos para no caer en plagio.

1
Retrato de Pedro Merchan Valdez
0
Dic 2019

Hola Modesto, hoy en día nada existe de la nada, todo ya esta hecho y es muy poco probable una originalidad del 100%, por lo que queda en nosotros realizar un diseño propio con las herramientas visuales de nuestro pasado y presente, sin rayar en la copia solo analizar lo que se hizo bien y poder comprender el ejercicio y replicarlo.

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