Cuando el plagio no es plagio

Los internautas deberían pensárselo dos veces antes de acusar a ciertas marcas gráficas de plagio, ya que la mayoría de veces esos juicios son errados e infundados.

Modesto García Madrid
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Cuando se trata de opinar sobre marcas gráficas o identidades corporativas, es muy común recurrir a una acusación de similitud o incluso plagio para descalificar el trabajo ajeno. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, estas acusaciones se basan en meras coincidencias de recursos gráficos que los críticos no dudan en utilizar como un arma arrojadiza que hace ya innecesario cualquier otro tipo de argumento real.

Está en nuestra naturaleza humana el buscar semejanzas entre las cosas que conocemos por primera vez. Cada vez que nos detenemos a observar algo nuevo, inmediatamente nuestro cerebro crea asociaciones, es un proceso inevitable e instintivo.

Pero cuando hablamos de obras artísticas o creativas, basar en estas semejanzas un argumento crítico es algo que deberíamos meditar bien. Debemos ser conscientes que los recursos gráficos de los que disponemos en realidad no son infinitos —de hecho, son bastante limitados—. Esto se hace mucho más evidente en un terreno como el diseño de marcas gráficas, donde nos enfrentamos a un objeto muy simple y escueto, y las probabilidades de que se den coincidencias son altísimas. No debería resultarnos difícil valorar si estas coincidencias son casuales o se trata verdaderamente de una copia intencionada. En este último caso estaríamos hablando de un plagio, un delito de imitación de obra ajena que damos como propia.

No obstante hablar de plagio es peligroso. Estaríamos acusando a una persona de un delito, cosa que en realidad, debe decidir un juez. El autor en cuestión podría acusarnos de difamación, exigir pruebas y conseguir meternos en un buen lío.

El principal problema que he observado, es la incapacidad generalizada de la gente para percibir los límites que separan la semejanza fortuita de la copia deliberada. A continuación expongo algunos casos de acusación de similitud que considero absurdos:

Algunos ejemplos de semejanzas fortuitas (y sus respectivas acusaciones por parte de internautas)
Algunos ejemplos de semejanzas fortuitas (y sus respectivas acusaciones por parte de internautas).

El crítico suele olvidar a menudo la importancia del contexto. Es posible que dos logotipos se parezcan, pero si nos detenemos a valorar la situación en su conjunto, entenderíamos que quizás son dos marcas que no se conocen, que el parecido es completamente casual, que pertenecen a países distintos y a sectores totalmente diferentes. Esas marcas nunca convivirán en un mismo escenario, y por lo tanto no tiene sentido alarmarnos por la posibilidad de que ambos logotipos puedan provocar algún tipo de confusión derivada de su semejanza (hablo de coincidencias fortuitas, los plagios reales nunca deben ser tolerados).

Desgraciadamente, no siempre las acusaciones carecen de fundamento. El plagio existe y es un delito grave que puede ser denunciado. A continuación expongo algunos ejemplos que nos ayudarán a entender cuándo la copia es tan evidente como para hablar de supuesto plagio.

Algunos ejemplos de supuestos plagios
Algunos ejemplos de supuestos plagios.

El problema es que la acusaciones de plagio injustas se producen a diario y se hacen desde el anonimato que favorece internet, dañando gratuitamente la reputación de muchos diseñadores y estudios cuyos contextos y procesos no han sido objeto de una valoración razonablemente exhaustiva.

Una obra puede ser poco original, genérica, poco innovadora: estos sí serían argumentos totalmente válidos. Pero basar la crítica en frases como «es igual que el logo de…», sólo deja en evidencia la poca capacidad de análisis crítico del que opina.

Tengamos en cuenta el factor de la similitud casual, que es un factor real y lícito, que no será relevante dentro de límites no tan difíciles de identificar.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México
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Keli Tipanluiza
3 months ago

Hablar de plagio es muy complicado ya que nuestro mundo como diseñadores es muy competitivo. Es cierto que muchas de las marcas se parecen y por lo tanto intentamos descalificar el trabajo de otra persona, relacionándolo con otro trabajo. En realidad talvez tengan algún parecido, pero no por eso lo vamos a juzgar, he ahí la investigación debida ya que cada persona es diferente y por que le haya puesto una raya igual no quiere decir que sea plagio, el autor debe tener sus debidos respaldos y con ello comprobar que esa es su idea y más no plagio.

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Maria Núñez
3 months ago

El plagio lamentablemente es uno de nuestros males de nuestro medio como diseñadores, con la llegada del internet se dio paso a que este mal incrementara de manera acelerada sobre la propiedad intelectual, siendo muchos de estos victimas de robo de sus ideas o creaciones, no solo en lo que se refiere en el campo del diseño como también se ha visto en otros campo como por decir: guiones, letras de música, investigaciones, proyectos, cantos e incluso autoría de himnos repetitivos para un lugar cultura o región por nombrar algunas. Son situaciones que se vienen dando desde hacía ya varios años siendo afectada la sociedad en la cual no desarrollamos diariamente.

Como bien dice el autor hay casos que se han desarrollado de manera fortuita o no intencionada, o que simplemente más de una persona vio o pensó de una manera similar o parecida a otra por decirlo de con respecto a la creación de una marca, u otro tipo de producto se desarrolle en el campo del diseño.

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Michelle Ebensperger
6 months ago

En mi caso soy psicologa y tarde bastante en crear un logo junto a un diseñador, que tuviera una imagen acorde a la profesion y ademas unos colores particulares, no solo de mi gusto, sino además de un significado especial. He visto que hay uno muy similar en otro pais(España), yo soy chilena, pero es de un gabinete de psicologia tambien. A mi no me molesta, ya que aunque es el mismo tema, esta orientado a publico bien alejado, dudo que lleguen pacientes desde España, mi temor es que el otro lado no sea tan comprensivo conmigo. Sinceramente, no sé cual es anterior, si el mio o el de ellos. Podrian acusarme de plagio aunque a mi no me preocupe hacerlo a ellos? un saludo y gracias de antemano.

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Jonatan Fernandez
11 months ago

Me acaba de pasar el isologo de mí marca personal que son iniciales de mí nombre basada En una tipografía En La cual modifique dando inclinaciones, perspectivas, nodos, etc, y resulta que una empresa de china que está importando drones y robots a Argentina es muy similar a simple vista. Estoy hablando de china y yo En La Pampa Argentina.

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Rhaisa Remaldez
One year ago

necesario andaba buscando algo así, gracias

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Juanjo Gana
One year ago

LO CASUAL TAMBIÉN EXISTE.

Me ha pasado de diseñar marcas, que al tiempo encontré ideas muy similares. Ya está "casi" todo creado, no siempre es copia, la coincidencia existe.

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Daniel Raposo
One year ago

Estoy de acuerdo con el artículo. No obstante, para la marca (no para el autor del diseño de su marca gráfica) el problema no es el plágio, sino el peligro de confusión entre dos marcas. Por ejemplo, no se irá confundir Huatabampo con Rio 2016.

Otra cuestión es que hay inmensas marcas que usan el mismo símbolos representado de formas distintas. Eso ha sido normal a lo largo del tiempo y a veces para connotarse de determinada forma. Por ejemplo los impresores usando algo similar a un blasón, sin serlo.

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Fabio Lopez
One year ago

Ótimo artigo, Modesto, obrigado por contribuir com uma discussão de alto nível. Juridicamente, para sustentar uma acusação de plágio, é necessário comprovar 3 aspectos fundamentais, sendo: 1. Acesso (o acusado teve acesso ao conteúdo ʼoriginalʼ); 2. Precedência (o conteúdo ʼoriginalʼ é anterior ao suposto plágio) e 3. Semelhança. Ou seja, apenas a semelhança visual entre 2 projetos não atesta nenhum tipo de irregularidade técnica (até pq, quando esta semelhança é exagerada não se trata mais de plágio, porém pirataria). Coincidências são comuns no exercício da profissão, mas não constituem, necessariamente, plágios. São descuidos ou soluções genéricas de baixa qualidade, clichês... mas não plágio. Geralmente, quando a narrativa do processo é frágil e as semelhanças evidentes, as partes envolvidas acabam chegando à algum tipo de acordo, ainda que o termo ʼplágioʼ não possa ser utilizado plenamente. Cabe aos designers uma avaliação de seus pares sempre técnica, cautelosa e profissional.

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Ednezer Mestre
One year ago

Este artigo caiu do céu para mim, só tenho a dar os parabéns por esse fantástico esclarecimento.

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Ana Cecilia Arroyo
Aug 2016

El análisis técnico de la identidad visual es una herramienta con la que tiene que contar el profesional que toma decisiones que involucre, una salida al mercado, un conflicto con un tercero o informar técnicamente ante posibilidad y viabilidad de un reclamo judicial.

si bien los recursos como expresas son limitados, no son ellos en forma individual los que se evalúan en un cotejo marcario sino la totalidad,como están articulados entre si y la posibilidad de confusión que se pueda provocar en el consumidor.

la semejanza se termina definiendo en su contexto que deja expuesta la similitud entre dos.

La ley es rigurosa en la posible confusión provocada en el consumidor. Hay casos como los que se muestran que ni requieren un análisis, si, es un desafió desde la visión legal y del diseño ir tras aquellas que a la visión general tienen la impronta de otra por el recurso de una composición de sutil inspiración que no es tal.

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Mariana Jiménez
Feb 2016

¡Este artículo me ha servido mucho! En la escuela a la que asisto debo defender un "plagio" y espero que esto me sirva durante el debate.

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Oscar Serrano Grech
Jan 2016

Hola amigos, hace poco que he empezado un trabajo de diseño de un logotipo para mi centro de estudios secundarios, es un logotipo simple: un simple triangulo fraccionado donde esta inscrita una rueda dentada, imitando así a que anteriormente era una escuela industrial. Hace poco revisando por Internet encontré un grupo de música que tiene el mismo triangulo, seria plagio o simple coincidencia? hace falta decir que seguramente circule por Internet y no quiero ningún tipo de querella. Es posible que me haya plagiado, tengo tan poca originalidad?

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Misael García
Nov 2015

Amigos, si en un proyecto académico, sobre la creación de una empresa, se utiliza el mismo nombre que otra por su traducción al español, pero con variantes, como los son los complementos a dicha traducción, ¿Igualemnte es plagio?

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Daniel Benitez
Sep 2015

En mi opinión existe gran posibilidad de lograr similitudes indeseadas en la creación de marcas, en especial en marcas que utilizan gráficos demasiado abstractos, o basados en figuras geométricas e incluso caligrafía. Pero me parece que en el caso de los plagios premeditados, resulta bastante obvio ya que muchos de estos, no se toman el trabajo de reconstruir el gráfico por completo y suelen reutilizar gráficos casi exactamente como en la versión original.

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Javier Alexander Calderón Rivas
Feb 2014

Antes que nada las llamadas coincidencias creativas no existen,lo que si existen son diseñadores poco recursivos, y tratar de justificar que todos somos homogéneos en ciertos niveles de iconocidad es inimaginable. No olvidemos que somos individuos que aunque portadores de una firma cultural, poseemos una visión simbólica completamente diferente a la de cualquier otro,y que nuestras mismas experiencias de vida transforman la manera como percibimos el mundo.Es imposible que en la mirada analítica de un sujeto coincidan dos o tres,y peor aún aseverar que la imagen con su potencial, tiene limites.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Claro que existen, tomando en cuenta que las figuras geométricas, los colores, las formas, los claroscuros, las letras, las tipografías, los rasgos fisonónicos, en fin todo se repite siempre. La naturaleza misma se repite incanzablemente, la imaginación, la creatividad, no puede salair de lo que ya existe. No puedes crear nada nuevo, el diseño es organizar elementos que ya existen aunque de manera diferente. En los escritores, inventores, científicos, pensadores, etc. pasa lo mismo. En lo que si tienes razón es que hay muchos copiones.

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Raquel Torres
Oct 2014

Concuerdo totalmente con el comentario de Joaquín, es imposible deshacerte de la carga cultural que exige en el imaginario del diseñador, pero es importante como discierne y muestra los elementos. La ética también juega un papel importante, no solo al crear, sino también al difundir.

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Jonatan Fernandez
11 months ago

Si existen con mis iniciales hice el isologo d mí emprendimiento y una multinacional tiene un logo muy similar

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Juan Chava
Jan 2014

Otra cuestión que aveces no se toma en cuenta es la abstracción, saber que en algún momento llegaremos aun icono tan genérico que muchos otros podrían llegar al mismo resultado, aunque no se conoscan, ni nada por el estilo.

El internet da la oportunidad a que las personas digan lo que piensan, o muchas veces ni piensan las cosas, lo primero que se les viene a la cabeza es lo que expresan.

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Boney Peña
Nov 2013

Muy acertado lo que escribes acerca de las situaciones en las que ocurren meras coincidencias de diseño. Es imposible que cada diseñador produzca algo completamente nuevo y fresco en cada proyecto. Como lo mencionas somos seres que hacemos ciertas asociaciones naturales con formas e intenciones que muy probablemente ya se hayan explorado. Al final siempre existirá ese pequeño detalle o diferencia que demostrará la firma de su autor.

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Envuelta En Crema
Nov 2013

Buenos días. Con respecto al tema del plagio me gustaría hacerte una consulta, si no es incoveniente. Por favor, ¿podrías facilitarme tu correo electrónico? Muchísimas gracias. Saludos.

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Fernando Ibarra Melgarejo
Nov 2013

Deprimente que exista el plagio.

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Nicole Villegas
Aug 2013

el plagio como sabemos es un tema tan trivial y controversial, así como muchos diseñadores que buscan los mejores» referentes» para su propuesta, es algo que como diseñadora no podemos pasar por alto, debido a que el mismo internet tiene puertas abiertas a gran banco de imagenes. logos,todo a lo que se refiera al diseño gráfico, en lo personal siempre empiezo con lo más básico, pues una propuesta puede tener su efectividad hasta en lo más simple,pero no es así siempre, por lo que se hace un estudio previo acerca de los mediadores de aquella propuesta, somos responsables de nuestras piezas.

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Emilie Bibliowicz
Aug 2013

Estas acusaciones pasan a diario, y mediante el internet, estas son anónimas dañando la reputación y dignidad de los diseñadores sin pruebas ni conocimientos en el tema. García nos propone tener en cuenta el factor de similitud casual ya que es algo real que sucede constantemente. Creo que como diseñadores estamos expuestos constantemente a este problema y tenemos que aprender a solucionarlo de manera profesional.

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Karen Alvarado
Aug 2013

La falta de creatividad del diseñador puede recurrir a estos errores pero personalmente el hecho de no tener una base para crear algo y simplemente copiar un diseño tal cual es el peor error que se puede cometer. Normalmente siempre se es recurrente y muchos buscamos referentes para saber que puede ser adecuado para la propuesta que tenemos. En mi opinión la creatividad es algo que se gana, y al mismo tiempo es un hecho que hay que poner en practica; esto quiere decir que no esta mal ver referentes pero es conveniente empezar desde cero en algo propio.

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Natasha Enríquez
Aug 2013

La red nos ofrece una gran variedad de imágenes que sin querer se van acumulando en nuestras mentes. Yo pienso que esa capacidad de retener imágenes hace que combinemos desapercibida mente símbolos gráficos que a la final llegan a ser semejantes a uno ya hecho. La cosa es que siempre habrá un plagio intencional y otro que no sea pero eso depende del diseñador y su investigación previa que haga que el nivel de plagio sea mayor o menor del cual se basó.

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Teresa Espinoza
Aug 2013

Creo que antes de buscar referentes al empezar un proyecto de diseño, demos iniciar una búsqueda de ideas salidas de nosotros para no predisponernos a recrear lo que otros ya hicieron. Y despues de este proceso verificar si existen coincidencias.

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Sara Fitta
Jun 2013

La originalidad es parte importante del sello creativo de un diseñador, es muy diferente a recurrir a referencias conceptuales que eso pertenece a un análisis semiótico de todo diseñador cuando se encuentra en proceso de creación y otra muy distinta es copiar lo que le llaman muchos justificando como coincidir, es por ellos que antes de crear se investiga para no caer en formas que ya se encuentran patentadas como marcas, la ética es crucial en cada uno de nosotros.

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Horacio Rivera
Jun 2013

No hay nada nuevo bajo el sol...

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Gabriel Hernandez
Jun 2013

¿Existe una ley o cláusula donde se especifique cuando una imagen es una copia? por ejemplo una silueta de un objeto, persona o animal se modifica parcialmente y es utilizada para crear una nueva imagen junto con otros elementos para una marca comercial, ¿es un plagio? tengo esa duda ¿Alguien me puede auxiliar?

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Efraín Vera
May 2013

Me parece muy intersante y concuerdo con tu artículo en un grupo de facebook llamada puro diseñador, siempre me encuentro con comentarios sin más argumento que: !Es plago! !Es idéntico a tal! en lo personal me hace enojar un poco que los mismos profesionales en proceso, se refieran así, su capacidad de análisis ¿Es tan limitada a caso?

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Cesar Valdes Rodriguez
Apr 2013

no tengo mucha experiencia en el medio, puesto a que estoy iniciando mi carrera en esto. sin embargo, estoy de acuerdo con lo que dice el autor, pero pienso tambien que los diseñadores se deberian de basarse en recursos reales que existen para diseñar su logo, no solamente tomar referencias de otros logos que existen en el ambito

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Edgar Ricardo Bonilla Knight
Apr 2013

me encontré esto y recordé este articulo

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Ana Rodríguez
Mar 2013

Es cierto que el contexto que rodea al logo importa, pero también depende de quién lo está viendo. Un diseñador sabrá analizar lo que mencionas y saber criticar. Pero el público no diseñador, obviamente lo verá como una copia y lo tachará de no original.

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Dennis Merchan
Mar 2013

Siempre se toma como referencia algo, ya que una propuesta nace a partir de ese elemento, es absurdo que alguien copie una propuesta sabiendo la consecuencias que a futuro podria tener, en el caso de plagio; pero en otros caso si puedde existir coincidencia, ya que cada ambas propuestas puede tener conceptos y fundamentos diferentes.

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Ahuix Aguilar
Feb 2013

Si quieres encontrar similitud entre dos cosas , tarde o temprano las vas a encontrar, y en el caso de un logo es muy fácil confundirlo con plagio, hay ocasiones en las que si, obviamente, el parecido es complétamente descarado y en esos casos si se puede notar la falta de creatividad del autor.

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Jose Rodriguez
Feb 2013

es bueno criticar pero la verdad no sabemos la razon por la cual se puede llegar al plagio ya que siempre manejamos varios referentes pa diseñar o poder mejorar nuestras capacidades de diseñar

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Diandra Farfan
Feb 2013

Es muy complicado decir que una idea se crea de cero ya que trabajamos con referentes y diseñamos en base a lo ya conocido, esto para mi seria la razón de las coincidencias. Esto pone a prueba nuestra capacidad para diseñar y lograr un resultado adecuado para nuestro proyecto. Entonces el plagio seria cuando dentro del diseño se retoma el elemento tal cual o con solo algunos cambios en el color o la forma, en donde no te tomas ni el tiempo ni la intención de mejorarlo. Antes de acusar y declarar un plagio es bueno conocer el como se llego a ese resultado, y no solo criticar por criticar.

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Carlos Castro
Jan 2013

Defiendo el hecho de que el plagio debe ser atacado de raíz a través de razones lógicas y fundamentadas. Así como también es totalmente cierto que en la calle hay muchas similitudes y no pueden condenarse de forma superflua. Comparando con la historia, ¿recuerdan cuando Jobs robó descaradamente la tecnología de Xerox de aquella época y la aplicó a sus Macintosh? A eso nos referimos, no es plagiar, es aprovechar el recurso; dándole un giro mejorado, diferente y de calidad.

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Juandiego Calero
Jan 2013

Es que criticar es muy muy divertido Maaaarge

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Wilfredo Pereira
Jan 2013

Inconscientemente las ideas pueden repetirse, ahí es donde entra la capacidad del diseñador, de lustrar bien las ideas y hacer algo bueno e irrepetible.

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Magu Quigo
Dec 2012

Las ideas son energía que pude ser generada por muchas personas, hay una red que nos une a todos en el mundo y el pensamiento colectivo gracias al internet se puede propagar. Pero así como debemos tener conciencia al dar nuestra opinión, debemos respetar el trabajo de los otros, trabajando duro para generar una gráfica con el estilo personal. Gracias por tu artículo, muy bueno.

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Cesar Correa Vivanco
Dec 2012

ES MUY REAL ESTO EN REALIDAD ACÁ EN ECUADOR ES UN ASPECTO QUE NOS TRABA , PUES ACA EXISTE MUCHO TRABAJO EMPIRICO, NO PUEDO HABLAR DE PLAGIO PERO SI DE IMITACION QUE ES LO QUE SE DA SIEMPRE......

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Gerardo Acevedo
Dec 2012

muy interezante este articulo todo estamos expuestos a una situacion asi ya sea como observador o crítico o como la contraparte. estoy de acuerdo que hay que pensar mejor antes de emitir un juicio o una acusación sin antes tener fundamentos.

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Eduardo Gonzalez
Dec 2012

me gustaria una opinion sobre el logo del aeropuerto el dorado en bogota,,, plagio o simplemente coincidencia..

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Dec 2012

Gracias por tu artículo. La verdad esta bien lo que dices yo me he topado con varias similitudes de marcas, y no es por eso que sea un plagio, inclusive pueden ser diseñas en dos partes distintas del mundo. Pero entiendo también que existen Banco de Imagenes, que nos proporcionan vectores para auxiliarnos y puede suceder que dos o más utilicen el mismo recurso. Ahora pues, esta el plagio como tal, y es un excelente ejemplo que ilustras, me doy cuenta que mucho de estas marcas cogen la idea de otras marcas que piensan que están en otro país que nadie se dará cuenta. Aquí viene la conciencia!!!

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Juan Carlos Rojas
Dec 2012

Finalmente la originalidad es una neblina muy difusa entre la creatividad y el plagio de las cosas en cualquier sector del diseño. La cuestión es que se debe entender perfectamente la inspiración y la copia de cualquier elemento. No todos tienen esa capacidad. Enfrentemos el resultado de una sociedad globalizada y atacada día a día por información tangible e intangible. Saludos

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Juan Castañeda
Dec 2012

Y que tal la cuestionada marca Colombia y el parecido con la marca Polito. O las internacionales Foton y su logo de barras en diagonal tal cual al de Adidas

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3
Ne Gerón
Dec 2012

En efecto existen las similitudes en el diseño (si las hay en las personas mismas), pero una cosa es tener ideas similares y otra es rabarse las ideas de los demás... Y México se apunta sólo y evidentemente... me apena y me dá rabia este tipo de acciones sin sanción... ¿cuándo se les hará justicia a los creativos con originalidad?.

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Rubén Galgo
Dec 2012

Diseñamos en un entorno global y mal que nos pese, bebemos de las mismas fuentes, estamos influenciados por las mismas referencias visuales, las mismas webs, los mismos artistas.... Bien es cierto que hay plagios clamorosos y como bien dice Modesto es inherente en la mente humana el asociar imágenes con recuerdos o imágenes similares.

Ahora bien, eso no quita que en mi opinión, mucha gente crítica visualmente hablando con determinados trabajos, esté siendo víctima de las leyes de la Gestalt y en concreto de la noción de pregnancia que incontrolablemente le recuerde a otros trabajos.

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Victor Leyva
Dec 2012

Les pongo un ejemplo el logo de Google drive es muy parecido a la marca de una empresa colombiana llamada Acesco, diría coincidencia y es aqui mi pregunta: si fuese una empresa de diferente sectores podrían no cruzarse, pero hablando de google la cosa es diferente.

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Alex Asca
Dec 2012

Creo que es bastante fácil darnos cuenta cuando es un plagio y cuando no lo es, en muchas ocasiones empleamos solo la inspiración para crear la imagen de una marca es aquí donde probablemente comiencen los problemas, la inspiración por si sola no es garantía de dar a luz algo único y diferente, la inspiración debe de estar acompañada de técnicas de diseño las cuales solo tomamos en cuenta cuando nuestros maestros nos las enseñan en las aulas. Estoy convencido que para lograr imagenes marcarias realmente innovadoras debemos unir LA INSPIRACIÓN CON LAS TÉCNICAS DE DISEÑO.

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Karol Altamirano
Dec 2012

Creo fielmente que en el mundo siempre estarán presente las similutudes, en el diseño existen las TENDENCIAS y cuando el diseño crea, innova y avanza siempre tendrá algo de la competencia similar a lo que ya publicaste. Claro las coincidencias siempre existen y siempre estarán presentes los que te dirán que el trabajo es «idéntico a... «se parece a..». Pero la verdad todo depende de los propósitos que tiene y las funciones que cumple como tal.

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Mayra Quiroz
Dec 2012

Considero que el plagio como tal, es un delito por el cual todos deberíamos estar pendientes. Después de todo, esta es una época donde la tecnología y el internet son herramientas de difusión de nuestro trabajo y por tal motivo, resulta difícil tener un seguimiento de todos nuestros diseños.

¿Como combatir el plagio? o mejor dicho ¿Como evitar caer en el plagio?

Esforzándonos en diseños que sean diferentes. Analizar los proyectos y decidiendo por la mejor opción para nosotros, la empresa y nuestra sociedad en general.

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Moli
Dec 2012

¿Cómo encontrarla justo cuando a una tercera persona se le ocurre crear el logotipo de su empresa y encargártelo a ti? Es muy complicado teniendo en cuenta, que siempre buscan lo imposible...asi que ¿qué mejor que buscar la inspiración en aquello que te gusta? La música, nos inspira, y un buen logotipo, con alguna forma o característica especial,también... ¿por qué no dejarnos llevar por su seducción, si de esta forma no copiamos literalmente el trabajo del resto,ni le repercute ningún problema a su creador?

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Rolando Cárdenas Córdoba
Dec 2012

Plagio o no plagio si hay un gran error, y siempre los va a mortificar el hecho de que no va a haber una recordación exclusiva de marca. Para lograr esto se necesita 100% originalidad. Para ellos siempre quedará la duda.

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Jose Somavilla
Dec 2012

yo pienso que desde el punto de vista que usted lo observa no hay plagio. Cuando hablamos del mismo es una fiel copia o muy semejante. Pienso que si algo es muy parecido toca investigar el caso y como dice un juez es el que determina. Pero creo firmemente que cuando estamos creando no es posible que el parecido de lo creado sea tan igual en formas y colores como las muestras que usted presenta que adolecen de creatividad, pues lo que usted presenta casi son rediseños de otras marcas, no son creaciones auténticas.El acto de crear no son mas que infinitas combinaciones de formas y colores.

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Mariano Hernández
Dec 2012

De la inspiración a la copia hay una distancia que se mide en grados de inteligencia, creatividad y originalidad. Decir que la existencia de elementos comunes o preexistentes es excusa de la copia es tanto como decir que por culpa del abecedario y de las palabras todos los poemas son iguales. La imaginación y la capacidad del humano es inmensa y usar la obra de otros con excusas pobres no es mas que señal de la mediocridad de la que adolecen tantos profesionales. Arriba la imaginación y el mágico espíritu creativo, sin excusas, sin tregua, sin miedo.

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Felix Augusto Cardona Olaya
Dec 2012

Es en este tipo de discusiones cuando entra en juego la formación ética de los profesionales en diseño, el de saber hasta que punto cada una de nuestras creaciones tiene elementos de relación con lo existente, algo inevitable, instintivo, forma que tenemos para entender el mundo y hasta donde aportamos originalidad, dentro del contexto en el que se de desenvolver el acto creativo de carácter proyectual, que define los productos de diseño

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Rosa Huarca
Dec 2012

Tuve un profesor de Diseño Gráfico, me enseñaba Adobe Photoshop, y un día le preguntamos en clase, como hacer para tener creatividad.... porque a veces no la teniamos, o no nos salía del cerebro, el dijo que si las ideas no nos salían, habia que escuchar musica suave, estar en un ambiente tranquilo, concentrarse, y si aún no salian las ideas, entonces: PLAGIAR, en otras palabras empezar a buscar trabajos similares, ya hechos ya producidos, y copiar, mejorando las copias.

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Alfonso González
Dec 2012

Como dice Gadamer, todo es símbolo, nada pude existir que no tenga significado.

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Roberto Valenzuela Tapia
Dec 2012

Primero que nada, felicitar al autor por un artículo tan interesante y por deomás controversial. En segundo, el diseñador, quien «revisa» o estudia las marcas, guarda en su inconsciente o en su consciente elementos que observa en otras imágenes y tiende a emplearlas en el bocetado e incluso en el desarrollo de un logotipo a veces como «acto reflejo» a veces de manera consciensuda, esta última deriva en plagio.

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Danny Luna
Dec 2012

A todos nos ha pasado en algún momento, que en medio de nuestro proceso creativo, inconscientemente recurrimos a recursos que ya existen..Desgraciablemente nosotros, los trabajadores de la imagen somos totalmente inquisidores con nuestros colegas cuando se trate de producción creativa.

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Jesus Vargas
Dec 2012

es muy dificil reconocer si una marca es plagio o no, ya que es muy recurrente que en algunos logotipos de identidad corporativa se de la similitud, ya que es un area del diseño con la cual se cuenta con limitados recursos graficos

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Alvaro Luque
Dec 2012

De acuerdo

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Mario Aburto Castellanos
Dec 2012

En la estrategia del diseño de la vida, y de la vida humana, la réplica o copia (ADN heredado) con sus variaciones (mutaciones benéficas o perjudiciales) son la constante; dos humanos cualquiera (modernos o premodernos) comparten 99.99% de ADN, y entre un humano y una fruta común, digamos un plátano (banana), la similitud ácidodesoxirribonucleica es de 50%. En la naturaleza de la vida la originalidad es prácticamente inexistente. La propiedad intelectual-industrial, los derechos de reproducción y de autor, las patentes y otras jaladas (fumadas) son invenciones mercantiles antinaturales. :D

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Alejandro Garza
Dec 2012

Muy interesante articulo, me gusto mucho y estoy de acuerdo con la semejanza fortuita, no todo es infinito y como dices, en este medio estamos muy limitados, hay que aprender a difrenciar el concepto de semajanza con plagio, gracias¡

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Victor Espinoza
Dec 2012

muy interesante el articulo, es cierto lo de las asocianes que hacemos, respecto de las cosas que vemos es al psicologico. Hay veces en que un concepto se puede representar con imagenes limitadas, por decir un ejemplo la union: que podria ser un circulo, manos entrelzadas, cadenas, o cosas similares, claro que se pueden pensar otras muchas formas iconicas o abstractas, que representen este concepto u otros, pero hay que preveer si la sociedad lo reconocera como representante de tal concepto

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Gustavo Lorenzo
Dec 2012

Otra interrogante filosófica: ¿está mal tomar una buena idea de otro y usarla? (sea un logo o una forma de hacer microchips). ¿Está mal tomar la fórmula contra el cáncer (que pensó y trabajó otro con muchas horas invertidas) y usarla? ¿O estamos obligados a pensar «nuestra fórmula Original»? (así, con mayúsculas).

Porque si es así, la humanidad está condenada a empezar de cero cada vez.

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Mario Aburto Castellanos
Dec 2012

El concepto moderno de plagio como inmoral, y el de originalidad como ideal, emergieron en Europa sólo hasta el siglo XVIII, particularmente con el movimiento del Romanticismo; en siglos previos se alentaba a los autores y artistas a «copiar a los maestros tan precisamente como se pudiese» y a evitar «la invención innecesaria». La historia de Picasso tiene un sello retrospectivo: las variaciones explícitas de los temas pastorales clásicos, y las citas e imitaciones de Rembrandt, Goya, Velázquez, Manet son expresiones de una constante re-visión, a la luz de los cambios técnicos y culturales. :D

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Gustavo Lorenzo
Dec 2012

Perfecto Mario!! No podías haber explicado mejor mi vago pensamiento. Lo que se puede plantear a raíz de tu explicación –y ahí radica un poco mi inquietud– es empezar a cuestionar algunas cosillas de esta organización social en la que vivimos (léase capitalismo) que capaz que ya no están funcionando. Gracias Mario. Saludos.

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Mario Aburto Castellanos
Dec 2012

Como le comenté antes a Heissy, esos ideales modernos de ʼoriginalidadʼ y de ʼaversión al plagioʼ (sobre todo románticos) son relativamente recientes, aparecieron en el siglo XVIII, en el contexto histórico, económico y político del comercio del libro, y por supuesto que fueron ejemplares e influyeron para una posterior introducción y ampliación del capitalismo.

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Alvaro Luque
Dec 2012

Expliquen a un cliente que la marca que desarrollaron no es un plagio sino una inocente coincidencia...logrado esto habremos resuelto el 50% del conflicto. El porcentaje restante «las criticas de los diseñadores» que aclaro, los que mas criticas hacen muchas veces son los menos profesionales, quizás sea el factor que no tiene solución.

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Reinaldo Perez
Dec 2012

En la actualidad las técnicas de marketing aplican la «mimetización» de empaques e imagen para productos en anaqueles para posicionarse a través de similitud al momento de la decisión de compra. ¿Entonces de que nos vale la originalidad, si lo que le interesa al cliente es vender?

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Gustavo Lorenzo
Dec 2012

Yo planteo, muy modestamente, una postura filosófica (creo). Se trata de empezar a cambiar de a poquito este mundo; dejar de hablar de plagios y Propiedades Intelectuales y toda esa pedorrada (a mi entender) que lo único que está haciendo, a esta altura, es trancar a la humanidad, y empezar a ver con unos ojos más colectivos. «Esa idea es MÍA!!!!» Mucho no me gusta.

Si a alguien le sirve copiar algo que yo hice, bienvenido sea. Yo haré lo mismo cuando sea la mejor opción.

El cliente vive dentro de este mundo obsesionado con la originalidad, es imposible cambiar eso de un día para otro.

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Mariano Hernández
Dec 2012

La humanidad reprocha la falta de originalidad y la copia desde la antigüedad clásica y hay evidencia de ello en las culturas griegas y romanas cuando menos. Las ideas son libres, es la manera de expresarlas lo que es protegido por la sociedad a través de leyes y limites éticos y morales y en general el sistema de protección de las creaciones artísticas, literarias y científicas permite que la sociedad conozca como se hace y así se acrecienta el «estado del arte» para no empezar de cero, para que lo que ha creado el espíritu y el ingenio humano no se pierda ni se desperdicie!

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Gustavo Lorenzo
Dec 2012

Es interesante tu aporte Mariano. Y estoy de acuerdo en varios puntos.

No entendí las evidencias en las culturas que mencionás: yo veo el partenón y cualquier otro templo griego y no me imagino elevarse voces indignadas y de acusación de plagio (ni antaño, ni ahora).

Me rechina la obsesión con la originalidad y, particularmente, el empalamiento público en ciertas ocasiones que no amerita. Si un logo de una farmacia de vladivostok sirve, retocando alguna cosilla, para un laboratorio en Uruguay... ¿Cuál es el problema? ¿El tema es pagarle las horas al que hizo el logo de la farmacia?

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Moli
Dec 2012

Todo artista tiene su musa, de hecho creo, que sin la inspiración, no aparecería nunca esa maravillosa idea creativa, maravillosa, original y fantástica que buscan los clientes.Las ideas que nacen de cero ( ojo, y digo de cero, aunque sostengo que nuestro cerebro acumula toda esa información de una forma u otra a lo largo de nuestra vida, para después formar esa idea) nos llegan sobresaltándonos, sin ser predecibles, sin poder frenarlas ni buscarlas un buen espacio en nuestra memoria antes de que desaparezcan.

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Gustavo Lorenzo
Dec 2012

Creo que nos fuimos a un terreno que tiene, por lo menos, algunos matices con el específico del diseño.

En el arte, efectivamente la copia no tiene sentido. Es hasta inmoral. El objetivo –si se puede hablar de objetivos en el arte– es dar algo de uno mismo sin exigencias externas (considerando la concepción del arte, del Renacimiento a hoy). El diseño persigue un fin muy definido y tangible; la musa aporta, pero dentro de un escenario muy delimitado, y con unos recursos finitos.

En la misma línea, se pueden considerar a las obras griegas como una especie de diseño antiguo (otro tema lindo).

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Jonathan Ordoñez
May 2013

Creo que el tema de la indignación por el plagio pasa por la idea de que quien realizó el trabajo original tuvo que esforzarse para llegar al mismo, en tanto quien copia el recurso se supone que no tuvo que hacerlo.

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Gustavo Lorenzo
May 2013

Justamente, estoy dudando de esa forma de pensar individualista (sin menosprecios). Ese ser humano que se esforzó para llegar, no partió de cero; partió de una cantidad de esfuerzos de otros seres humanos. Y si otro no puede, dejalo que te copie! Compartamos los esfuerzos... si no, se hace muy difícil todo.

No estoy seguro de lo que escribo, es sólo para tratar de pensar fuera del tarro.

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Roberto Torres
Dec 2012

buenísimo, me encantó el articulo..., es verdad, hay que estar muy seguro para denunciar a alguien sino se nos viene la justicia en contra. No hay mejor cosa que ser autor de un diseño propio y que sea valorado

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Maria Fernanda Paredes
Dec 2012

De hecho esto se ve en muchas universidades, muchas veces la referencia que un diseñador puede tomar de una fuente puede llegar al plagio - inconscientemente claro está- , es cuestión de perspectiva, el crear es una actividad difícil, ya todo está hecho. el reinventarlo y ajustarlo a la necesidad del consumidor o cliente es la meta a lograr para un buen diseñador

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Ana Paula Tello
Dec 2012

El «plagio» es un recurso común en la gráfica publicitaria popular de México. No es raro encontrarnos una carnicería anunciada con un vistoso rótulo de Porky sonriendo dentro de una cacerola. Creo que el diseñador «profesional» mexicano no está demasiado alejado de estas raíces contextuales. Una de las cosas que tenemos de diferente es la serie de protocolos que la profesión, condicionada por estándares globales, nos exige cumplir para probar que nuestra capacidad de inventar el hilo negro está por sobre nuestra necesidad de comunicar efectivamente.

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Mario Aburto Castellanos
Dec 2012

En algunos contextos ‘plagio’ se considera robo o hurto, lo que sólo tiene efecto moral y no significado legal; legalmente los casos deben tratarse como «competencia desleal», «violación de la doctrina de los derechos morales» o «violación de los derechos de reproducción» (p. ej. demanda al autor por violación de contrato), pero no existen casos por plagio. Además, es más sencillo demandar por autoplagio (en términos legales ʼfraude por recicladoʼ), la reutilización de partes importantes, idénticas o muy parecidas de obras propias sin reconocerlo o sin citar la obra original, que por plagio.

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Heissy Vento de Díaz
Dec 2012

Mario, tu hablas de «Propiedad Intelectual» (Derecho de Autor), en la mayoría de los países (por no decir todos) los signos gráficos se tratan principalmente como «Propiedad Industrial», es decir Marcas y otros signos distintivos. En este aspecto, si se da la infracción a derechos marcarios por terceros por similitud gráfica o similitud ideológica o conceptual y que si ambos signos están dirigidos al mismo mercado o uno relacionado, el infractor puede pagarlo caro.

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Mario Aburto Castellanos
Dec 2012

Así es Heissy, y en cualquier proceso legal se trata como «violación a los derechos de Propiedad Intelectual», etc., o como tú dices «infracción a derechos marcarios por terceros por similitud gráfica o ideológica o conceptual», pero ʼplagioʼ no aparece en ningún lado e incluso el establecimiento de la similitud gráfica, ideológica o conceptual es un terreno muy resbaloso, porque, ¿qué tan similar es algo similar?, ¿cuáles son los elementos, o la cantidad de ellos, que definen la similitud?, ¿y en qué grado? Al menos en México, el éxito de una demanda depende del capital invertido en ella. :D

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Valentina Medina
Dec 2012

Desafortunadamente como diseñadores estamos expuestos a este tipo de situaciones

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Mario Aburto Castellanos
Dec 2012

No me parece tan evidente el plagio o su ausencia donde lo estimas Modesto. Los diccionarios del siglo XX definen ‘plagio’ como «apropiación ilegal», «casi imitación» o «hurto y publicación del lenguaje, pensamiento, las ideas o expresiones» de otro autor y su presentación como trabajo original, pero la noción de este concepto es aún confusa y con límites vagos e imprecisos. No existe una distinción rigurosa y precisa entre ‘imitación’, ‘plagio estilístico’, ‘copia’, ‘réplica’ y ‘falsificación’. De hecho en ningún estatuto legal actual del mundo, penal o civil, se menciona la palabra ‘plagio’.

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Edgar Lara
Dec 2012

Creo que esto es solo el reflejo del exceso de «creatividad», la falta de ética y de algunos otros vicios o «habilidades«que existen, pero como decimos aquí en México «los males sociales nacen en los hogares», así «los males profesionales nacen en las escuelas», de nosotros depende que este mal siga creciendo, muchas gracias al autor por este excelente artículo...

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Camilo Rudolffi
Dec 2012

Al opinar sobre plagio o no, es como «todo lo que digas puede ser usado en tu contra», si eres diseñador. Tus palabras hablaran por ti, y revelaran cual es tu estilo.

Si el diseñador sabe comparar bien dos marcas muy parecidas y encontrar los argumentos objetivos para definir el plagio o no sabremos el resultado y nos dirá claramente todas las respuestas, tanto como del logo como de la opinión del diseñador.

Corta

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Karen Portillo
Dec 2012

Crear, en el sentido estricto de la palabra, significa «hacer algo de la nada»; por lo tanto crear es un imposible para el ser humano. Nadie puede hacer tal cosa. Pero aunque nosotros, los humanos, no creamos nada, sí podemos descubrir, transformar, modificar, reinventar. Es aquí donde el diseño humano comienza.>>texto de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

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Margarita Saavedra
Dec 2012

Yo considero muy cierto, esa actitud ociosa de buscar culpables donde quizas no los hay, pero se dan casos y es por eso que a muchos les molesta, cuando han tenido una idea y la exponen y resulta que la mejor fue una en la que se retomaron por ejemplo 3 elementos de logos distintos, eso si es injusto y se da muchas veces, pero ese «plagio estratégico» sigue siendo plagio aunque no deseemos hacer acusaciones.

Es de pensar muy bien

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Ana Milena Castro
Dec 2012

Muy buen artículo. Es importante limitar la «cacería de brujas» sin que en ese concepto quepa todo. En las Universidades existe mucho desconocimiento del tema, y por supuesto es muy sencillo incurrir en todo tipo de errores.

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Mauro Perasso
Dec 2012

es conicidencia que todos los ejemplos de plagio sean españoles? o es verdaderamente una tendencia y un problema que se dá en el país actualmente?

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Mario Aburto Castellanos
Dec 2012

Los casos de Hatabampo (Sonora) y León (Guanajuato) son mexicanos Mauro :D

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Pier Alessi
Dec 2012

Muy acertado pero cabe destacar que cuando es una empresa grande o una trasnacional la que sin intención es la que tiene una imagen casi idéntica a la de una más pequeña ¿de verdad responden? ¿quien sale compensado?

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Heissy Vento de Díaz
Dec 2012

Pier, lo que pasa es que en Venezuela los signos gráficos que son marcas, debes registrarlo. Y quien lo solicite primero es quien obtiene el registro aunque no sea el que lo creó o quien lo usó primero. En ese caso, la ventaja la tiene la empresa grande que por cultura corporativa generalmente registra y protege todas sus marcas. Lamentablemente esa misma cultura no la tiene la empresa pequeña que si lo hiciera entonces si podría actuar independientemente de que la otra sea más grande o tenga más poder económico.

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Mario Aburto Castellanos
Dec 2012

Históricamente, la propiedad intelectual e industrial son una imposición corporativa (de allí el concepto ʼcultura corporativaʼ que utilizas Heissy). La naturaleza (la cultura no corporativa) opera, desde su inicio en el BigBang, mediante réplicas o copias más o menos fieles (la herencia de ADN y los fractales galácticos, p. ej.). Los ideales modernos de ʼoriginalidadʼ y de ʼaversión al plagioʼ son relativamente recientes, aparecieron en el siglo XVIII, en el contexto histórico, económico y político del comercio del libro. :D

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Pier Alessi
Dec 2012

Cierto lo del registro, pero el punto sensible es cuando las imágenes de marca, en especial el logotipo son muy similares.

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Zita Neri Lopez Bedolla
Dec 2012

Escuche hace poco que acusaban al diseñador del nuevo logo de Monterrey de plagio por su similitud al de la ciudad de Melbourne. Lo cual en este caso y en muchos lo importante es saber la historia y el proceso que siguió el diseñador. En este caso como menciona el autor lo considero simplemente una similitud mas no plagio.

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Ricardo Castillo
Dec 2012

Claro y agudo el análisis de García!... en general en muchos ámbitos de la vida tendemos a concluir rápido antes de hacer un análisis profundo de una situación. Caemos en el facilismo de decir «mira como le robaron el logo a fulanito».

Gracias por el artículo

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Carlos Mata
Dec 2012

El problema es muchas veces (e invito a los participantes del foro a comentar sus experiencias), cuando llegas donde el cliente y te saca una página y te dice «esto quiero, sólo cámbiale..». y frecuentemente es otro logotipo. Recuerdo que en la escuela de diseño nos hablaban sobre «educar al cliente» y que nuestro trabajo va más allá de diseñar para el cliente, sino identificar de una forma integral sus necesidades de comunicación y gestionar las soluciones. Pero hay clientes que, o les haces el monigote que te enseñaron, o simplemente ¡estás despedido! (antes de comenzar)

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Heissy Vento de Díaz
Dec 2012

Entonces tu le dices al cliente que te niegas para protegerlo A EL porque igual te tiene que pagar tu trabajo pero cuando le llegue la demanda por infracción de marca también le va a tener que pagar al dueño original y de todas formas tendrá que dejarla de usar.

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Luis Moreno
Dec 2012

El problema también radica, cuando se plagia el concepto además de la gráfica.

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Edwin Gómez
Dec 2012

Muy buen punto de vista, sin embargo me ha parecido más interesante las opiniones de los participantes!

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Esteban Bedini
Dec 2012

al rio 2016 Huatabambo lo veo muy plagio deliberado.. a los dos restantes podrían ser fortuitos!

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Tomás Hernández
Dec 2012

Pienso que la originalidad es un subproducto de una necesidad adquirida o una nueva necesidad. Ej. no es lo mismo pedir a un mesero en un bar limonada a pedir una limonada alegre.

Recordé otro enlace que puede alimentar este tema; en especial , la parte de la Genealogía de las ideas.

Enlace

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Camilo Bustamante
Dec 2012

Es que muchos de los «diseñadores» gráficos hace rato se olvidaron de hacer su trabajo y se dedicaron a buscarle la caída al de otros.

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Alfonso León
Dec 2012

Últimamente, sólo esperan la salida de un nuevo diseño para destruirlo.

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Liliana Meade
Dec 2012

A mi me parece que este artículo aborda el tema de manera interesante, y que los ejemplos presentados demuestran que algunas veces las similitudes son meramente casuales, sin embargo el caso de la Feria de León es para mi una copia sin descaro.

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Carlos Maraver
Dec 2012

Fantastico artículo, totalmente de acuerdo.

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Hector Aguilar
Dec 2012

Algo que es evidente que la copia como tal siempre va a exister, compartiendo con Mario muchas marcas con acusadas de copias pero con fundamentos tan debiles que hacen que las marcas de desprestigien. Pero muchas veces las supuestas coincidencias se dan de una manera tan descarada que se nota un alto grado de copia.

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Leticia Dimas
Dec 2012

Estoy muy de acuerdo contigo. Como diseñadores muchas veces hacemos investigación y ésta es muy importante ya que hay que constatar que lo que vamos a crear no se haya creado ya y que no vayamos a «plagiar» por error. Aunque hay muchas veces que de plano hay marcas del otro lado del mundo que ni por internet podríamos conocer. Otras veces nos encontramos con tendencias de diseño como la de este link Enlace que podrían causar similitudes entre un logotipo y otro. Saludos.

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Tomás Hernández
Dec 2012

Me brinco el ojo eso del ʼplagio por errorʼ y me puso a pensar. Es mas, creo firmamento que el lenguaje de cada cultura condiciona el comportamiento y la respuesta y por lo tanto la palabra plagio debería significar otra cosa o no existir de manera peyorativa o negativa especialmente en un medio creativo como lo es el diseño.

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Julio González
Dec 2012

Buen link Leticia.

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Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Dec 2012

Muy aclarador Modesto y estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes. Lastimosamente los «pseudos-críticos» se multiplican en mucho mayor grado que los críticos analíticos.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Dec 2012

Wucius Wong refiere, toda creación parte del cuadrado, triángulo y círculo, incluso superpuestos, como manifestaciones de orden planificado y raíces de todas las formas geométricas, y como bien dice Víctor Del Ángel quien es dueño de ello, mejor admiremos las variadas similitudes en las propuestas, concuerdo con Gustavo Lorenzo Sienra. Felicidades por tu aportación Modesto García, saludo hasta la península ibérica.

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Gustavo Lorenzo
Dec 2012

Buen artículo.

Yo me pregunto (sin tener la respuesta): si funciona, si cumple su cometido, ¿qué importa que sea igual a otra cosa? (sin entrar en cuestiones «legales» de derechos de autor).

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Modesto García
Dec 2012

Exacto, en la primera imagen, no importaría, son casualmente similares. Pero en la segunda imagen, estaríamos hablando de tomar los elementos de una identidad y hacerlos propios, fulminando sin piedad todas las horas invertidas y el trabajo realizado por los verdaderos autores. Eso es un delito.

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Gabriel Hernandez
Jun 2013

Modesto Garcia ¿Existe una ley o cláusula en México donde se especifique cuando una imagen es una copia? por ejemplo una silueta de un objeto, persona o animal se modifica parcialmente y es utilizada para crear una nueva imagen junto con otros elementos para una marca comercial, ¿es un plagio? tengo esa duda ¿Puedes ayudarme?

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Modesto García
Jun 2013

No lo creo Gabriel. Es muy difícil determinar de manera escrita dónde están los límites del plagio. Estos límites quedan en manos del sentido común de la persona y, sobretodo, del juez que juzgue tu caso en caso de que seas denunciado.

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Oscar Jimenez
Dec 2012

Te dejo un par de ejemplos adicionales para enriquecer el tema Enlace¿quien-disparo-primero/

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Jesus Salazar
Dec 2012

¿No es para eso el trabajo de investigación en el diseño? Si se sigue un proceso profesional, rara vez se llegará a soluciones visuales similares, por la sencilla razón de que cada cliente tendrá una personalidad diferente, y para ello sirven la investigación y el proceso.

Por otro lado, pensar que el diseño es la ocurrencia de un genio es un grave error. Pero sustraer a nuestra profesión de su realidad histórica y temporal es una barrabasada peor todavía. ¿En qué piensan quienes defienden el plagio y minimizan los derechos de autor? Hablamos de diseño, no de filosofía ni de arte.

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Alfonso León
Dec 2012

Tienes mucha razón, en los últimos años parece que algunos diseñadores fueron a la universidad por el hobby, porque las ideas «siempre las tuvieron». Cuando el cliente necesita DISEÑO, ellos ya tienen la solución sin investigar, sin planear, sin proyectar, incluso sin probar.

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Emilius Cuesta
Dec 2012

Si es preocupante que unos se beneficien del trabajo de otros. Es algo que me ha pasado hasta a mi participando en algunos concursos de diseño.

Pero también es preocupante que lleguemos a castrar intelectualmente.

A veces se descubren cosas y otros ya pasaron por ahi. Es normal. La creatividad como un camino que se va descubriendo. El camino es nuevo para el que se adentra aunque muchos ya entraron antes.

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Víctor Del Ángel
Dec 2012

Quién es dueño del círculo o del cuadrado. Pero entendamos que es muy diferente contar con un referente, al plagio y la copia, no hay mejor lobo para el diseñador que el propio diseñador, está en nosotros enaltecer nuestro trabajo, cuidándole y respetando, el plagio está más allá de la descortesía y ética profesional, lastima al diseño y a quienes lo honramos.

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José Rafael Ruiz
Dec 2012

La única que debe demandar por plagio es madre naturaleza y la realidad que nos rodea, pues es de allí que nosotros los diseñadores extraemos los elementos que componemos en los diseños, no existe el derecho de autor es sólo una relación mercantil, que nada tiene que ver con el proceso creativo.

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Tomás Hernández
Dec 2012

:) ʼel derecho de autor es sólo una relación mercantil, que nada tiene que ver con el proceso creativo.ʼ exacto.

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Gustavo Lorenzo
Dec 2012

de acuerdo contigo Tomás...

y coincido con tu anterior comentario: hay como una fiebre de que tooooodo tiene que ser original...

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Luis Crespi
Dec 2012

Facebook y la marca argentina Ferrum! Son tan similares y no creo que el tal Zuckerberg la conozca.

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Modesto García
Dec 2012

En ese caso, estaríamos hablando de una similitud casual inocente. No se trata de ningún plagio y acusarlo de tal cosa me parece ridículo.

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Luis Crespi
Dec 2012

Justamente es lo que digo Modesto. No creo que los creadores de la marca Facebook conozcan siquiera la existencia de Ferrum.

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Modesto García
Dec 2012

ok, pensaba que comentabas que eran similares a propósito. Es un perfecto ejemplo de lo que explico en el artículo ;) Gracias!

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Gonza Frexas
Dec 2012

Sería interesante investigar. zuckerberg tiene calle en «robar«.

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Luis Ferrera
Dec 2012

Comparar la marca de Ferrum con la de Facebook es descabellado, salvo que la copia sea que las dos empiezan con «efe» y tienen una F en un cuadrado, en ese caso todas las marcas que empiecen con F y el ícono sea una F en un cuadradado robaron a Ferrum. Tampoco la pavada...

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Luis Crespi
Dec 2012

Repito una vez más Luis: justamente lo que digo es eso. No se puede decir que sea un plagio. Debe haber millones de marcas que tienen una «f» en un cuadrado. Cité el ejemplo para apoyar la nota que me parece acertada.

En mi trabajo me ha sucedido de crear una marca y un par de años después ver una muy similar que se había creado antes. Como dice modesto, los recursos gráficos no son infinitos y estas cosas pasan.

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Luciano Cassisi
Dec 2012

El asunto no es si la tipografía se parece o no, y si la combinación de letras es similar o no. Lo que nadie parece tener en cuenta es que los nombres de los supuestos plagios siempre son diferentes. El nombre (la marca propiamente dicha) es el elemento por excelencia que distingue a las marcas y las hace únicas, al menos en su rubro. Cuando el supuesto plagio no es a una marca del sector o a una marca consagrada (Facebook, Coca-Cola, una marca muy conocida localmente, etc.), no hay conflicto real. Cuando sucede lo contrario, importa poco si hay plagio, lo que hay seguro es impericia.

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Mario Aburto Castellanos
Dec 2012

¿Quién define, y cómo?, Modesto, cuándo es «plagio real» o «similitud casual inocente».

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Luciano Cassisi
Dec 2012

Me sumo a tu pregunta Mario, ¿cómo se define? Pregunto porque no comprendo por qué «Metro Málaga» no sería plagio cuando se parece mucho más a su similar que «Huatabampo» a «Rio 2016». Incluso hay miles de logotipos inscriptos en cuadrados, círculos y óvalos, o simplemente tipográficos aún más parecidos que los ejemplos citados.

El problema no es que una marca gráfica se parezca mucho o poco a otra. Lo que no debe suceder es que el público al que va dirigida no la confunda. El resto es anecdótico. El nombre suele bastar para que a cualquier marca no se la confunda con otra parecida.

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Mario Aburto Castellanos
Dec 2012

Así es Luciano, y si te fijas bien, Modesto es ambiguo en su aseveración «A continuación expongo algunos ejemplos que nos ayudarán a entender cuándo la copia es tan evidente como para hablar de ʼsupuesto plagioʼ». Y esto porque el tema es resbaloso, no por deficiencia de Modesto. Pregunto, ¿en dónde quedan las variaciones de un tema?, todas distintas aunque parecidas o incluso muy similares :D

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Tomás Hernández
Dec 2012

En mi opinion pienso que la copia es lo mas SANO y HUMANO entre otras cualidades.

Todos copiamos desde que nacemos; es mas nosotros sobrevivimos como especie porque podemos copiar. Gracias a esas celulas en nuestra cabeza estamos donde estamos. Pero entonces porque nos molesta ahora? voy a tirar una piedra al mar y decir que es por el ejericio del TENER, el CAPITAL, el DEBER, el DINERO, el numero de LIKES. :) un Saludo a todos.

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Jesus Salazar
Dec 2012

Quizás —y esta es sólo una percepción personal—, porque cuando se trata de que alguien haga dinero el trabajo que alguien más hizo, las cosas cambian. El ejemplo de Brasil es clarísimo: Las horas de trabajo intelectual empleadas para dar sustento a la obra gráfica y todos sus derivados agregan valor al producto visual (y no hablo de dinero, obvio). Tomarlo y destazarlo (y encima cobrar por ello, e indignarse ante la acusación) es una absoluta falta de ética profesional. Los carroñeros también existen en la Naturaleza, pero hasta entre perros hay razas.

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Tomás Hernández
Dec 2012

Todo depende de los niveles de racionalización (el efecto de nuestras acciones) y nuestra capacidad psicológica cognitiva (lo que nos hace sentir bien o mal frente a algo). Todo depende del punto de vista de donde lo mires.

Comparto esto Enlace para que saquemos nuevas conclusiones.

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Gonza Frexas
Dec 2012

Dudo que las personas que pones en tus ejemplos como «críticos« sean diseñadores, bueno, dudo que sean profesionales de algo. Y con las últimas muestras que quieres demostrar? Qué no son plagios?

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Modesto García
Dec 2012

Disculpa, a lo mejor no queda del todo claro. La segunda imagen son de verdaderos «plagios». Como digo en el artículo «A continuación expongo algunos ejemplos que nos ayudarán a entender cuándo la copia es tan evidente como para hablar de supuesto plagio».

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Gisela Giardino
Dec 2012

Una cosa que no se menciona y es importante... es el mensaje. Cuál es el mensaje que dicha marca quiere transmitir y cuál el de la otra. El ejemplo de DC / Discovery es claro: en un caso (DC) recurren a la hoja doblada desde arriba, porque es como se piensa en comic y animación, la tabla de dibujo, la hoja tiene ese movimiento. En el otro, la hoja es como la de un libro, se dobla desde abajo y no casualmente la hoja izquierda, que si se dobla nos lleva a la página anterior (> discovery *History*). Entonces, antes de pensar en plagios y copias hay que pensar. Todo. Ese es un buen ejercicio.

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Alejandra Morales
Dec 2012

Comparto la opinión. Analizando el concepto de la imagen se identifica la intención «total» de ella..

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Plagio Evidente
Dec 2012

en esta pagina se muestran plagios realmente evidentes!

Enlace

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Victor Garcia
Dec 2012

Coincido con la línea argumental y la claridad expositiva. No con la excesiva cautela acerca de la valoración de la eventual copia. Nuestra actiovidad en gran medida se basa en intuiciones, sospechas y pareceres, que son el motor del proveso creativo. En ese entrenamiento, estamos capacitados para «ver» más allá de la aapariencias y detectar «similitudes» dudosas máas allá de la casualidad. Como diseñadores, podemos –y es parte sustancial del ejercicio visivo– establecer esas aparentes coincidencias, más allá de eventuales disputas judiciales. Y en esa última instancia, seríamos los peritos.

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Alfredo Texis Michicol
Dec 2012

Yo digo lo mismo y estoy de acuerdo contigo y felicidades.

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Luis E. Deprati Duque
Dec 2012

Como explica Joan, comparto totalmente el concepto del artículo. Es imposible creer que todo el mundo estudiando una misma disciplina va a ser capaz de generar respuestas totalmente diferentes a todos los problemas de comunicación, pero que haya similitudes no implica plagio. Como bien has demostrado, en el plagio se ve claramente la intención de tomar un elemento sumamente distintivo y modificarlo levemente, intentando no ser 100% obvios.

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Joan Maria Viñas Molina
Dec 2012

En nuestra profesión, con la facilidad que ofrece la red, estamos generando y absorbiendo imágenes a una velocidad nunca vista. Es muy fácil crear alguna marca o logotipo pensando que es totalmente original, de forma honrada, y que nuestro subconsciente nos induzca a usar una imagen o un símbolo que ya hemos visto. No en vano nuestra capacidad de retención de imágenes suele ser superior a la media y los símbolos gráficos son limitados. Sucede un poco como con la música. La originalidad está en la combinación, pero podemos no ser los primeros en dar con dicha combinación. Sin saberlo.

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Cristóbal Henestrosa
Dec 2012

Coincido. Buen argumento y bien expuesto.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2012

Concuerdo en que es fácil hacer acusaciones de plagio falsas, nada menos que aquí en Foroalfa me acusaron de plagiar la ilustración que usé en el artículo de En la Macintosh, que era una pantera y dicen que se parece a un personaje de alguna película o programa que yo no conocía, que nunca vi, y que además era un diseño mío de los años 80. Lo peor es que te digan que tu copiaste algo publicado recientemente, cuando tu diseño se hizo varios años antes o que por lo menos ni sabías que el otro diseño existía. Es cierto que las coincidencias son inevitables. Los elementos del diseño son limitados.

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Ivan Abbadie
Dec 2012

para hablar del tema se necesita saber del tema, si bien en nuestra profesión la percepción y por ende la subjetividad toman fuerza al momento de un juicio es importante tener un fundamento, un argumento sólido al momento de aseverar este tipo de cuestiones.

si bien hay marcas coincidentes que no son inspiración una de la otra debido a que las formas como elemento gráfico componen un todo, también hay obvias imitaciones que llegan al plagio intencional en su mayoría de los casos como los aquí ejemplificados, por ello habrá que hacer mayor énfasis en, quien tome la decisión sepa lo que hace.

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Clara Durán
Dec 2012

Bueno el artículo, sin embargo, ¿no les ha pasado que se concentran en logo, sin ver nada, sin buscar ideas, nada... aislado totalmente... y cuando lo terminan alguien te dice: «se parece al logo de X empresa»? Yo no sé si será el subconsciente que te traiciona y junta las semejanzas sin avisar...! Luego viene la frustración de haber hecho algo que no es original si intención.

Sucede también, por ejemplo, que las letras tiene determinada forma, y obviamente la combinación de letras es la misma con variaciones.

Es bastante delicado el tema

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Marco Corea
Dec 2012

Claramente se debe tener mucho cuidado al hablar. En una industria como la gráfica se tiende mucho a como se dice popularmente «cerrucharnos el piso» por lo tanto no es raro que muchos quieran encontrar como menospreciar el trabajo realizado por otros... Por otro lado si existen plagios descarados como los que expones.... Muy buen articulo.

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Adolfo Cota Foncerrada
Dec 2012

¡Qué plagios tan descarados!

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