Pereira, Risaralda Colombia
Profesión: Diseñador Gráfico
Especialización: Diseño de marca
Enseña en: Fundación Universitaria del Área Andina
Se unió a FOROALFA: 2012
Javier Calderón trabaja como docente del programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina, hace 8 años. Su título es de Diseñador Visual egresado de la Universidad de Caldas, y tiene 2 estudios de Pregrado; una especialización con el MECAD de España y la Universidad de Caldas, en diseño Online Offline; y una maestría -actualmente en curso- en Estética y Creación con la Universidad Tecnológica de Pereira. Sus intereses han sido direccionados desde el semillero de Investigación Iconos y Bastones, con especial énfasis en el análisis de metodologías de diseño y procesos creativos desde la fundamentación sintáctica del diseño como disciplina y la búsqueda de nuevos paradigmas metodológicos que redireccionen las dinámicas presentes en los ámbitos de creación y producción de imágenes desde la experiencia estética del sujeto como individuo portador de códigos culturales. Su critica se concentra en la crisis actual del diseño como consecuencia del uso desmedido de referentes de carácter estilístico influenciados desde la academia; y como los procesos autónomos de creación se desvirtúan al hacer uso de materiales preexistentes excusados bajo el termino "referentes", como una combinación de elementos desde los híbridos y mezclas ya dados.
El encuentro con la producción de carácter original comienza con la visión intersubjetiva de sus modos de interpretación desde dispositivos creativos como el diseño.
Los peligros de abrazar metodológicamente la búsqueda de referentes estilísticos pre-existentes como única garantía de éxito comunicacional.
Mar. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alejandro Valencia en el artículo
El individuo como unidad creativa
Usted expone la subjetividad como un problema de percepción de la realidad, como deformación de la percepción, eso solo sucede en algunos casos donde el sujeto sufre de algún trastorno sicológico que corrompe lo que percibe; pero usted lo tergiversa, lo generaliza y lo vuelve algo negativo para argumentar que mi propuesta no es valida. Mas grave aún es que se fundamenta en juicios un tanto pobres y osados que asume como universales desde su consideración. Creo que usted cae en la mentira, o mejor dicho cae en su propia mentira, y además en medio de la impotencia considera que la mejor estrategia para debatir es degradar; eso señor si es una falta de respeto. Como conclusión considero que usted ni yo podremos entendernos; y como se ha desvirtuado el debate como espacio de intercambio pacifico de opiniones, considero que lo mejor es dar un punto final a la querella con usted. Yo soy partidario de los debates en todas las esferas pero lo que usted hace ya extralimita hacia el irrespeto.
Mar. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alejandro Valencia en el artículo
El individuo como unidad creativa
Primero que todo esto es un espacio de reflexión donde se asume una postura de respeto hacia los demás; así que le exijo respeto. No hace falta buscar en un diccionario, creo que tengo claro ambos conceptos, incluso mejor de lo que puedo comprobar en sus afirmaciones. Le recomiendo ejercicios de atención o comprensión de lectura y tal vez terapias para mejorar esos problemas tan evidentes de ego. Es usted el que busca confundir desviando el debate en repetidas ocasiones. Muchas suerte y espero no volver a encontrarme con usted en un debate de ninguna índole.
Mar. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alejandro Valencia en el artículo
El individuo como unidad creativa
La diversidad no nace de la transformación de diseños ya elaborados por otros, eso es tan solo una copia maquillada como "referente" o "ejemplo". La diversidad se encuentra en la infinitud de la experiencia humana sobre cada suceso presente frente a sus ojos. Yo solo hago la invitación de modificar desde la percepción individual, para dejar atrás la referencia desde los diseños o propuestas de otros. Crear no es recrear, así como diseñar no es rediseñar. Usted podrá decir que el diseño es mas que crear, y es verdad, pero realmente crear es la palabra que engloba todo en el diseño.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Septiembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
Septiembre
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre