Ciudad de México México
Profesión: Diseñador Gráfico
Especialización: Diseño editorial, lettering y caligrafía
Trabaja en: MBA Estudio de Diseño
Enseña en: Universidad Anáhuac México Sur
Se unió a FOROALFA: 2007
Diseñador desde niño, tiene estudios de maestría en diseño editorial por la Universidad Anáhuac del Norte. Cuenta con cursos de especialización en Publishing por la Universidad de Stanford y de actualización en diferentes disciplinas como web y fotografía.
Inició su carrera profesional en 1991 en el taller tipográfico de UR Editores, donde al año siguiente fue traspasado —como futbolista— a Editorial Patria, para ser el primer diseñador en la empresa en ocupar una computadora para diseñar libros. Tras terminar la universidad en 1995 trabajó a Walmart de México. En 1999 fundó el despacho ilustresDiseño, que posteriormente se transformó en estudio MBA Estudio de Diseño, el cual dirige actualmente.
Su experiencia en el campo le ha permitido incursionar en servicios alternativos, como el scouting y contratación de diseñadores para empresas.
Es profesor de diseño editorial y tipografía en la Universidad Anáhuac, ha dado talleres, cursos, diplomados, pláticas y conferencias de administración y ejercicio del diseño en universidades y empresas privadas. También ha participado como jurado en eventos universitarios.
Encuentra una pasión especial por la la caligrafía y el lettering, fotografía, tipografía, el escribir correctamente, el diseño de la información, las Macs y demás tecnologías modernas de comunicación. Es miembro de AIGA y Type Directors Club.
¿Qué hace que una obra sea original? ¿Es posible diseñar sin parecerse a otro?
Un diseñador que no sabe ver difícilmente encontrará ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y es que aprender a ver es aprender a diseñar.
La visión de un arquitecto, un indio huichol, un grupo de diseñadores y una escuela de diseño gráfico, todos colaborando en la creación de la gráfica que marcó a un país.
A la gente le toma no más de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ahí que valga la pena hacer un análisis de su diseño y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.
Zapf no sólo fue testigo de la evolución tipográfica del siglo XX, sino también un agente de cambio que marcó la transición a la era digital.
Aunque son muchos los diseñadores de quienes podemos aprender, pocos han dejado un legado tan claro y visible.
¿Se puede sustituir la funcionalidad de un buen diseño con presupuesto y publicidad?
La reinvindicación de un grupo que muchas veces es marginado por tener habilidades diferentes a las que se esperan de un buen diseñador.
Experiencias propias y ajenas nos dicen que todo debe tener un orden determinado. El diseño no es la excepción.
Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.
Crear la identidad para Juegos Olímpicos imprime la fotografía en un momento histórico, pero difícilmente logra escapar de las tendencias globales. ¿Londres lo logró?
Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa.
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Consejos para aprovechar mejor las entrevistas de trabajo en el ámbito del diseño.
Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.
Los diseñadores gráficos nos encontramos en el umbral de una nueva revolución desde la incorporación de la computadora a nuestra labor.
Feb. 2021 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gustavo Quevedo en el artículo
Redefiniendo el diseño editorial
Pienso que el diseño editorial ahí está y por más que queramos separarlo es imposible. Somos los diseñadores los encargados de hacer nuestra esta batalla y establecer cómo debe adaptarse a los nuevos medios digitales —con todo el conocimiento histórico—, de otra forma alguien más lo hará.
Feb. 2021 Mi opinión en el artículo Redefiniendo el diseño editorial
Muy interesante tema, que efectivamente ha sido dejado de lado por los estudiosos de la otrora discusión sobre la muerte del papel, quizá por la imposición que representa sucumbir ante un mundo digital que es complicado y difícil de entender desde el diseño editorial tradicional. Pienso que sucederá lo mismo que con aquella discusión, en la que el análisis deberá hacerse desde el punto de vista del medio y el usuario, no desde su fundación —en este caso el diseño editorial—.
El diseño editorial como concepto es mucho más fuerte que la tendencia que describes en el texto, y que al igual con la llegada de los medios digitales, nos hace reflexionar sobre la adaptación: ¿Qué conceptos, formas, métodos, análisis y sistemas prevalecen y cuáles se reinventan? Desde la llegada de los programas de autoedición el tema ha estado sobre la mesa, y en lugar de intentar establecer un nuevo orden editorial hemos aprendido que tanto los conceptos como los procesos cambian constantemente, y el diseño editorial prevalece como oficio y como una de las áreas más importantes del diseño, solo que con ropa nueva
Coincido en que tiende a la mejora, pero tal pareciera que debemos empezar de cero tratando de justificar su pertinencia e importancia en los medios digitales, convencer a clientes sobre la importancia de la tipografía, legibilidad y jerarquía, porque pareciera que hemos cambiado de público, aunque es el mismo, pero con un enfoque diferente, y que ve los medios digitales como punto y aparte del diseño editorial como lo conocíamos hace años.
Muy interesante y pertinente reflexión. Gracias.
Feb. 2020 Publicó el artículo:
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