Diálogo iniciado por Gustavo Quevedo sobre:

Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial

Luciano Cassisi

Redefiniendo el diseño editorial

Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.

Ver este artículo

Retrato de Gustavo Quevedo
0
Hace un año

Que piensas de la tendencia UX/UI...¿Son estas las áreas a las que te refieres como inventadas? No he profundizado mucho en el tema pero a la verdad, y en una forma estructural, no veo diferencia entre el diseño editorial y web; es la misma organización de imagen y texto en una retícula...Haciendo el tema de programación a un lado, en lo visual me parece casi lo mismo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1912
Hace un año

No creo que UX y UI sean tendencias. Más bien me parecen especialidades, que exceden el problema de la administración del espacio y la distribución del contenido en el plano, que es el problema del diseño editorial. ¿Que son áreas un poco difusas?, ¿que aún no está claro quién hace qué? Es cierto, especialmente en el caso de UX, pero no creo que sea una tendencia. Sí, hay humo alrededor de estos conceptos pero eso es solo porque se han puesto de moda. Eso no quita que sean especialidades hechas y derechas, ya no tan nuevas.

El diseño editorial parece no dar nunca el salto al mundo digital. Pasa el tiempo y sigue donde estaba hace 50 años. Supongo que, con el tiempo, se irá reduciendo, hasta desaparecer. Porque, que se sigan imprimiendo libros, no parece que pueda sostenerse durante mucho tiempo. La tecnología tarde o temprano dejará atrás el papel, y ahí el diseño editorial dejará de tener sentido, si es que, como viene sucediendo, sus profesionales se mantienen atados al papel.

UX y UI ya están ocupando el espacio que debería haber tomado el diseño editorial, por su naturaleza. Pero sucede que no, los profesionales de estas áreas, en general, jamás supieron ni escucharon sobre qué es una pica o un cícero.

4
Retrato de Gustavo Quevedo
0
Hace un año

Creo que el salto del papel a lo digital dependerá de la continuidad que se le dé a la técnica editorial en cuanto a la organización del contenido en el plano, y creo que solo dependería de eso; por que las nociones del UX y UI vendrían más del marketing que del diseño, puesto que el problema que abarcan corresponde a un oficio histórico que no debería rechazarse…

Vaya, el párrafo anterior lo escribí antes de que agregara su último párrafo, muchas gracias por aclararlo...

0
Retrato de Mario Balcázar
626
Hace un año

Pienso que el diseño editorial ahí está y por más que queramos separarlo es imposible. Somos los diseñadores los encargados de hacer nuestra esta batalla y establecer cómo debe adaptarse a los nuevos medios digitales —con todo el conocimiento histórico—, de otra forma alguien más lo hará.

1
Retrato de Jesus Peregrina
0
Hace un año

Lo que yo pienso es que el diseño editorial ha existido entre la humanidad por siglos y a través del tiempo no había atravesado por la era de las comunicaciones digitales, llevo leyendo comentarios acerca que van a desaparecer las publicaciones impresas y sigue habiendo diarios, revistas, LIBROS!! Pensemos que defendemos el diseño editorial porque siempre ha existido y sea en papel o digital, siempre será primero: EL DISEÑO y la pasión por la tipografía!!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Autor:
Mario Balcázar
Título:
El legado de Steve Jobs
Sinopsis:
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
¿Desaparecerán los diarios impresos?
Sinopsis:
Desde una inicial resistencia hasta la actual convergencia, la relación entre los medios de información impresos y digitales ha cambiado mucho. Una historia de amor y odio.
Compartir:
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: