Quevedo sobre Redefiniendo el diseño editorial (53800)

Diálogo iniciado por Gustavo Quevedo en el artículo Redefiniendo el diseño editorial

Retrato de Gustavo Quevedo
0
Feb. 2021

Que piensas de la tendencia UX/UI...¿Son estas las áreas a las que te refieres como inventadas? No he profundizado mucho en el tema pero a la verdad, y en una forma estructural, no veo diferencia entre el diseño editorial y web; es la misma organización de imagen y texto en una retícula...Haciendo el tema de programación a un lado, en lo visual me parece casi lo mismo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2031
Feb. 2021

No creo que UX y UI sean tendencias. Más bien me parecen especialidades, que exceden el problema de la administración del espacio y la distribución del contenido en el plano, que es el problema del diseño editorial. ¿Que son áreas un poco difusas?, ¿que aún no está claro quién hace qué? Es cierto, especialmente en el caso de UX, pero no creo que sea una tendencia. Sí, hay humo alrededor de estos conceptos pero eso es solo porque se han puesto de moda. Eso no quita que sean especialidades hechas y derechas, ya no tan nuevas.

El diseño editorial parece no dar nunca el salto al mundo digital. Pasa el tiempo y sigue donde estaba hace 50 años. Supongo que, con el tiempo, se irá reduciendo, hasta desaparecer. Porque, que se sigan imprimiendo libros, no parece que pueda sostenerse durante mucho tiempo. La tecnología tarde o temprano dejará atrás el papel, y ahí el diseño editorial dejará de tener sentido, si es que, como viene sucediendo, sus profesionales se mantienen atados al papel.

UX y UI ya están ocupando el espacio que debería haber tomado el diseño editorial, por su naturaleza. Pero sucede que no, los profesionales de estas áreas, en general, jamás supieron ni escucharon sobre qué es una pica o un cícero.

4
Retrato de Gustavo Quevedo
0
Feb. 2021

Creo que el salto del papel a lo digital dependerá de la continuidad que se le dé a la técnica editorial en cuanto a la organización del contenido en el plano, y creo que solo dependería de eso; por que las nociones del UX y UI vendrían más del marketing que del diseño, puesto que el problema que abarcan corresponde a un oficio histórico que no debería rechazarse…

Vaya, el párrafo anterior lo escribí antes de que agregara su último párrafo, muchas gracias por aclararlo...

0
Retrato de Mario Balcázar
617
Feb. 2021

Pienso que el diseño editorial ahí está y por más que queramos separarlo es imposible. Somos los diseñadores los encargados de hacer nuestra esta batalla y establecer cómo debe adaptarse a los nuevos medios digitales —con todo el conocimiento histórico—, de otra forma alguien más lo hará.

1
Retrato de Jesus Peregrina
0
Feb. 2021

Lo que yo pienso es que el diseño editorial ha existido entre la humanidad por siglos y a través del tiempo no había atravesado por la era de las comunicaciones digitales, llevo leyendo comentarios acerca que van a desaparecer las publicaciones impresas y sigue habiendo diarios, revistas, LIBROS!! Pensemos que defendemos el diseño editorial porque siempre ha existido y sea en papel o digital, siempre será primero: EL DISEÑO y la pasión por la tipografía!!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

El legado de Steve Jobs
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
¿Quién es el mejor diseñador?
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
Enero

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero