
Consejos prácticos y apoyo conceptual a diseñadores y comunicadores que atienden casos concretos de estrategia y diseño de marcas para empresas e instituciones
Barcelona, Cataluña España
Profesión: Diseñador Industrial
Especialización: teoria del diseño
Trabaja en: André Ricard
Se unió a FOROALFA: 2005
Es diseñador industrial, escritor y profesor. En total es autor de más de 300 objetos —muchos de ellos presentes en muchas casas—. Ha sido uno de los impulsores de organizaciones como el ADIFAD, el ADP o la ONG Design for the World.
Desde 1961 ha sido jurado, ha participado en seminarios, ha dado conferencias y expuesto sus obras en España, Rusia, Francia, Austria, Suiza, Inglaterra, Portugal, Italia, Holanda,Yugoslavia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Chile o EEUU.
Presidente de ADI-FAD (1972-1974), vice-presidente de ICSID (1963-1979), presidente ADP (1978-1980), vice-presidente del BCD, Barcelona Centro de Diseño (1990-1996). Presidente Design for the World (1999-2001)
De 1993 a 1998 ha sido director del departamento de diseño de producto de la escuela EINA de cuyo Patronato es miembro.
Obtiene numerosos premios entre los que destacan: Premios Delta ADI FAD; Eurostars, premios a los mejores envases europeos; Premio Verre Avenir de la Fédération du Verre (Francia, 1985); Premio Worldstar de la World Packaging Organisation (Japón, 1986); Premio Nacional de Diseño, otorgado por el Ministerio de Industria de España, 1987; Premio de la Federación Española de Envases y Embalaje y Ordre Olympique del Comité Internacional Olímpico (1993); Creu de Sant Jordi por la Generalitat de Catalunya (1993); Chevalier des Arts et des Lettres por Francia (1998); Miembro de Honor de la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi (2000), Miembro de la Academia de les Ciencies i Arts de Barcelona (2012), Chevalier de la Legion d’Honneur por Francia (2012).
Es considerado maestro del diseño industrial y uno de los responsables del prestigio del diseño de Barcelona.
Consejos prácticos y apoyo conceptual a diseñadores y comunicadores que atienden casos concretos de estrategia y diseño de marcas para empresas e instituciones
La evolución de los objetos responde a procesos similares a los de la evolución natural, pero...
¿Cómo nacen los productos? ¿Qué factores garantizan su éxito en el mercado?
Los ciclos evolutivos de la cultura y su lento aporte de mejoras sucesivas a los objetos.
Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Diseño.
La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.
Descargados de su responsabilidad funcional, los objetos-útiles aparecen como simples fenómenos formales cuya morfología se aprovecha para expresar un determinado mensaje.
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
¿Qué posibilidades tiene el diseñador de participar efectivamente en una evolución progresista del objeto industrial?
¿A qué nos referimos cuando hablamos de hacer cosas nuevas? ¿Cuál es el sentido que le damos a la creatividad?
El diseño debe modificar su imagen frívola y lúdica, por la de una disciplina útil al desarrollo y al progreso.
Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.
El diseño, lejos de «salvar al mundo», puede contribuir a paliar algunos de los problemas que lo aquejan. Aquí va un ejemplo concreto.
Lo esencial de la tarea de diseñar reside en la capacidad de imaginar cómo se comportaran las cosas antes de que existan.
Abr. 2022 Publicó el artículo:
Mar. 2021 Publicó el artículo:
Jul. 2020 Publicó el artículo:
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