Barcelona
Cataluña
España
André Ricard es diseñador industrial, profesional, con 64 años de trayectoria. Reside en Barcelona (Cataluña), España. Es especialista en Teoria del diseño. Trabaja en André Ricard. Tiene interés en Diseño Industrial, Diseño de Interiores. André está en FOROALFA desde 2005.
Es diseñador industrial, escritor y profesor. En total es autor de más de 300 objetos —muchos de ellos presentes en muchas casas—. Ha sido uno de los impulsores de organizaciones como el ADIFAD, el ADP o la ONG Design for the World.
Desde 1961 ha sido jurado, ha participado en seminarios, ha dado conferencias y expuesto sus obras en España, Rusia, Francia, Austria, Suiza, Inglaterra, Portugal, Italia, Holanda,Yugoslavia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Chile o EEUU.
Presidente de ADI-FAD (1972-1974), vice-presidente de ICSID (1963-1979), presidente ADP (1978-1980), vice-presidente del BCD, Barcelona Centro de Diseño (1990-1996). Presidente Design for the World (1999-2001)
De 1993 a 1998 ha sido director del departamento de diseño de producto de la escuela EINA de cuyo Patronato es miembro.
Obtiene numerosos premios entre los que destacan: Premios Delta ADI FAD; Eurostars, premios a los mejores envases europeos; Premio Verre Avenir de la Fédération du Verre (Francia, 1985); Premio Worldstar de la World Packaging Organisation (Japón, 1986); Premio Nacional de Diseño, otorgado por el Ministerio de Industria de España, 1987; Premio de la Federación Española de Envases y Embalaje y Ordre Olympique del Comité Internacional Olímpico (1993); Creu de Sant Jordi por la Generalitat de Catalunya (1993); Chevalier des Arts et des Lettres por Francia (1998); Miembro de Honor de la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi (2000), Miembro de la Academia de les Ciencies i Arts de Barcelona (2012), Chevalier de la Legion d’Honneur por Francia (2012).
Es considerado maestro del diseño industrial y uno de los responsables del prestigio del diseño de Barcelona.
Abr. 2022 Publicó el artículo:
Mar. 2021 Publicó el artículo:
Jul. 2020 Publicó el artículo:
Mar. 2020 Mi opinión en el artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Preferiría ICONOTIPO ya que el término "icono" proviene de "imagen" en griego
Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ornella Avila en el artículo Artesanía y diseño
Toda obra creativa parte de una idea imaginada y definida con todo detalle en planos y/o maquetas. Este es el papel del diseño. La ejecución material de estos proyectos depende de otros estamentos. En la sociedad industrial suelen ser las industrias quienes los propician y producen a gran escala, pero también la artesanía puede implicarse particularmente en aquellos proyectos mas selectivos, que requieren utilizar materiales nobles.
En consecuencia es al diseñador a quien, como creador de esos proyectos selectivos, le corresponde hallar al artesano habilitado para producirlos.
El tema sigue siendo ¿como facilitar este encuentro entre ambos? Así como muchos diseñadores suelen ser profesionales conocidos, con presencia en las redes sociales y medios de comunicación, los artesanos en cambio no suelen darse a conocer abiertamente. De modo que un primer paso sería crear un directorio de artesanos con datos de localización y especialidad. Tal repertorio creo facilitaría mucho ese necesario encuentro. Quedaría pues aun pendiente ver quien debiera emprender esa tarea registral.
Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ornella Avila en el artículo Artesanía y diseño
Alguien ha de dar el primer paso para acercar diseñadores y artesanos. De lo contrario no será posible esa deseada colaboración que podría abrir horizontes creativos. ¿Quien? ¿Las instituciones? ¿Los propios interesados? Esa es la pregunta.
Jun. 2019 Publicó el artículo:
Sept. 2017 Publicó el artículo:
Nov. 2016 Publicó el artículo:
Oct. 2015 Publicó el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Febrero