De los útiles

Los ciclos evolutivos de la cultura y su lento aporte de mejoras sucesivas a los objetos.

André Ricard, autor AutorAndré Ricard Seguidores: 503

Desde los albores de la humanidad, la existencia del Hombre ha dependido de los múltiples útiles que ha ido creando, primero para sobrevivir y luego para mejorar su calidad de vida. Cada época ha ido perfeccionando e incrementando el instrumental heredado. Hoy son aún muchos los enseres que nos ayudan en nuestro trabajo y en nuestra vida doméstica. Son a menudo simples objetos discretos sin los cuales resultaría difícil realizar los más esenciales gestos y acciones de nuestra vida cotidiana. Recordemos lo engorroso que resulta calzarse cuando no disponemos de un calzador. Existen así en nuestra vida cotidiana una infinidad de pequeños artilugios a los que prestamos poca atención pero que nos son indispensables para los más elementales quehaceres. Son como una suerte de prótesis sin la cual nos sentiríamos algo inválidos. Su presencia nos parece tan obvia, natural y evidente, que ya no nos maravillamos ante la calidad y eficacia de sus prestaciones.

Pero, además de su primordial función útil, estos útiles son también un testimonio de las aptitudes y de los anhelos de cada época y de cada cultura. El hombre muestra la dimensión de su humanidad tanto en sus ideas abstractas como en las cosas concretas que va creando. La evolución de ese mundo material sigue —o incluso posibilita— la evolución del saber de una sociedad. El objeto es así la huella del hombre. Cada uno contiene implícita la información sobre cómo eran quienes los hicieron. Es gracias a los objetos que supimos de civilizaciones de las que son hoy la única huella o referencia. Los enseres, herramientas y máquinas que conocemos han sido creados por alguien que, basándose en los conocimientos y técnicas de su época, ha imaginado cada detalle de su forma, confiriéndoles las cualidades prácticas que poseen.

Siempre hay alguien que hizo posible aquello que utilizamos. A veces la historia creativa de un objeto se remonta tan lejos en el tiempo que su autor es anónimo. Otras veces, su forma actual es la consecuencia de una larga evolución en la que han intervenido multitud de artesanos aportando constantes mejoras. Hoy, en la sociedad industrial, parte de esta responsabilidad depende de un nuevo tipo de creatividad: el diseño. Diseñar es una determinada manera de encarar un empeño creativo.

No creo que pueda discutirse el hecho de que la finalidad esencial de un objeto-útil sea cumplir una determinada función. Es su razón de ser. Es, por tanto, básico que al diseñarlo se considere prioritaria la función. Este planteamiento no impide sin embargo que el creativo pueda imprimir un sello personal en sus obras. Los objetos útiles poseen una forma que viene determinada, en sus grandes líneas, por la función que habrán de prestar. Existe un núcleo funcional irrenunciable que no debe perderse. Pero las exigencias de la función no condicionan la totalidad de la forma. Hay siempre zonas que no se hallan sometidas a estos imperativos. De modo que cada creativo puede expresar libremente en estas su sensibilidad plástica, su gusto, su estilo. Es en estas zona de libertad expresiva que la función pierde su fría austeridad y se humaniza. Incluso en los más exigentes diseños funcionales, el creativo dispone siempre de ese margen de libertad en que poder expresarse, sin por ello eludir las esenciales exigencias de la función.

Hablamos de una función que no se limita únicamente a facilitar prestaciones de índole operativa. El movimiento purista diferenciaba dos áreas de interés en el diseño: la «utilitaria» y la «plástica». Esta dicotomía parece hoy excesivamente radical. Un objeto no puede ser unívocamente «utilitario»; siempre hay, además de la utilidad, una significación añadida. «Significar» también tiene una finalidad útil, de otro rango, pero con un propósito muy definido. Hay objetos que son auxiliares esenciales para tareas manuales o intelectuales; otros que además de ser útiles satisfacen, de modo sutil, nuestra sensibilidad o manifiestan nuestra adscripción a determinado grupo social. Si los unos cubren necesidades prácticas; los otros, las no menos importantes necesidades rituales de afirmación personal, de comunicación con los demás, o de integración social. Del mismo modo que la instrumentación práctica de nuestra vida cotidiana va perfeccionándose, también paralelamente va evolucionando esa suerte de lenguaje simbólico que los objetos poseen. Y es que este lenguaje, como cualquier lengua viva, está en constante mutación. Así muchos rasgos pierden su significado anterior y, para decir lo que ellos decían, surgen otros nuevos que los sustituyen. El idioma varía pero la necesidad de significar perdura. Esta suerte de idioma, no se limita a los objetos claramente suntuarios, sino que impregna también a los objetos prácticos. Así a través de ellos también vamos «hablando» de nosotros: nos significamos.

Hoy el enfoque funcionalista puro y duro ya no es sostenible. La función no determina totalmente la forma. Fue comprensible a principios del siglo XX en que emergían teorías científicas que encandilaban a las vanguardias artísticas. Resultaba imposible pretender desbancar las florituras naturalistas del Art Nouveau sin recurrir a un racionalismo inspirado en esos nuevos credos. Ese enfoque racional que integraba nuevas tecnologías y nuevos materiales nos ha legado todo un repertorio de soluciones y una nueva estética, que nada debía al pasado.

La marcha de la historia no es un proceso lineal continuo. Se mueve según un pulso binario de evolución-involución. La pulsión evolutiva es siempre más intensa que la regresiva. Ese aparente retorno sobre sí mismo no supone inmovilismo. Cada movimiento cultural es radical y excesivo. Quiere romper con lo anterior y lo hace con rotundidad, sin ambages. Sus propuestas parten de unas miras acertadas, cubren lagunas, pero llegan a excederse. No hay mesura, ni ponderación, como es lo propio de todo movimiento apasionado. Y es sabido que solo la pasión puede movilizar grandes ideales. Estos excesos son de entrada irreprimibles. Será la etapa siguiente la que, a la vez que propone con estrépito otra nueva andadura en ruptura con la anterior, sabrá recuperar lo esencial de los aciertos que la precedieron. Cada ciclo declina discretamente los avances positivos de lo que le antecede. Lo auténticamente sustancial que cada época va aportando se evidencia y sintetiza, no en su propio tiempo, sino en el sucesivo. Tras el ruidoso irrumpir de una nueva tendencia que fustiga los errores de la anterior, se oculta también la silenciosa aprobación de muchos de sus logros. Esta, a su vez, caerá en excesos y será el ciclo siguiente quien retendrá sus aportaciones interesantes. Y así sucesivamente.

No es pues de extrañar ni el racionalismo del Movimiento Moderno, ni el repudio al que los nuevos modernismos lo han sometido. Tras las críticas queda un hecho patente y es que el diseño se ha enriquecido. Hoy nadie discute el valor esencial del factor «uso», en buena parte gracias a que el Movimiento Moderno llevara el racionalismo hasta sus últimas consecuencias. Como siempre, fue preciso —para sacar del letargo a una sociedad dormida—, pedirlo todo para conseguir algo. Y así ha sido. Es cierto que hay que poner fin a esa idolatría de la ciencia y la razón. La propia esencia del Hombre radica en esa sutil síntesis de magia y lógica. Sólo un logrado equilibrio entre estos dos vectores puede perfilar un entorno artificial con auténtica dimensión humana. La misión del diseño sigue siendo hoy la de proponer en lo que produce la sociedad industrial esa difícil síntesis que, en el pasado, el hacer popular supo conseguir en sus obras.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
11
Votos:
52

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo De los útiles

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/10/2015

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Definir territorio
Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jesus Alaciel Arteaga Perez.
0
Jul. 2017

El diseño claramente debe de estar en contante cambio, sino no sería innovador, ya que si se queda estático no podría llamarse diseño.

El diseño a lo largo del tiempo tiene que buscar evolucionar, sin la evolución el diseño no sería nada.

0
Retrato de Karen Pinilla
0
Feb. 2016

Todo esta en un cambio constante, en una evolución, por lo que el diseño debe de ir cambiando, no puede quedarse en un mismo lugar ya que así lo exige el contexto y los usuarios. El diseño debe ser una actividad que se permita y nos permita evolucionar tanto culturalmente como tecnológicamente.

0
Retrato de Miguel Angel Macias
0
Ene. 2016

Creo que hoy en día debe quedar muy claro que ambas partes (uso y forma ) logran un mejor objeto o producto si están correctamente aliadas y resaltadas, por otro lado, hay proyectos que nos exigen preocuparnos más por uno u otro lado, dependerá exclusivamente de lo que queramos lograr, el aspecto hacia donde nos dirijamos con mayor ahínco.

Gracias por el artículo.

0
Retrato de Acsa Naharai Pardo
0
Nov. 2015

Todo se trata e constante cambio, de la trasnformación y eso debe darnos a nosotros el poder de movernos junto con la sociedad, en cuanto a soluciones.

0
Retrato de Dinorah Ac
4
Nov. 2015

De hecho, el diseño debe ser una actividad que permita evolucionar culturalmente como sociedad, ya que implica un cambio radical por el bien de todos. Los grandes movimientos artísticos y sociales del mundo llevaban dentro de sí mismos un concepto real y fuerte, que marcaba diferencias con las épocas pasadas y a su vez, un amplio marco de diseño rico en la cultura de dichas épocas. Creo que en la actualidad, hace falta precisamente algo que unifique dichos movimientos y que establezca una diferencia en todo sentido. Un movimiento conceptual que brinde una identidad a lo que está sucediendo hoy en día, y que marque una pauta para el avance evolutivo de la sociedad.

0
Retrato de Marisol Muñoz Plascencia
3
Nov. 2015

Conforme vamos creciendo va evolucionando también nuestro entorno y no es el mismo al de tiempo pasado. Por lo que el diseño debe de ir cambiando a la par, por todos los avances que involucra la tecnología en el diseño gráfico, en la vida social e incluso en nuestro estilo de vida. No se pueden se pueden repetir patrones, ya que sería estancarse en un mismo sitio y simplemente hacer una rutina.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Oct. 2015

El fenómeno de evolución se presenta en seres vivos, los objetos, aun cuando algunos sean dinámicos, no puede decirse, que tengan un fenómeno análogo a la evolución biológica. Mientras la evolución biológica es un fenómeno de dispersión y diversidad. El diseño es un fenómeno de síntesis dirigido (por las necesidades y circunstancias que se presenten). la vida busca la supervivencia, a través, de los ciclos de vida de las especies. el diseño busca soluciones con recursos más limitados y siempre en un trabajo multidisciplinario, donde la administración es controlada generalmente por otros.

Hay que ser quizás, el doble de cuidadosos con la idolatría a la magia... no sea que actúe en nuestra contra...

0
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Oct. 2015

Reflexico y contundente como simpre nos trae Ricard intervenciones sobre sociedad y diseño. Visto a la distancia el hombre primitivo necesitó herramientas y objetos de uso por necesidad. Después, no le bastó el objeto en sí y ahí comienza el diseño, cuando escgrafía una vasija, como adorna con marcas y signos su objeto de caza o de guerra. La evolución va siempre empatada, aunque a veces, por necesidad implícita cambien las prioridades. Diseño primero, utilidad seguido. Utilidad primero, diseño seguido. Al final esta mancuerna nos abruma por la cantidad de ejemplos. El calzador que menciona Ricard,procede al calzado. El calzado se diseña para un fin específico, utilitario.

0
Retrato de Alvaro Magaña
98
Oct. 2015

Mientras leía pensé en ese humilde pero significativo artefacto que permite el paso de la luz y que con los años ha incorporado la calidad o ausencia de sonido como atributo. Hablo del interruptor de la luz, que antiguamente hacía un ¡tac!, luego un ¡clic! y hoy puede realizarse desplazando un dedo sobre una pantalla sensible o de tantas formas como lo permita la tecnología. La simple funcionalidad de ese artículo imprescindible para nosotros hoy ha evolucionado como dice el texto para acondicionarse al espacio tanto del habitat como de la producción. Es una demencia creer que es posible extraer el contenido simbólico de los objetos, aun cuando cumplan labores (en apariencia) tan simples como dejar pasar la corriente eléctrica.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril