Raúl Belluccia

Raúl Belluccia

Buenos Aires (Buenos Aires) Argentina

Followers:
793
Votes:
1209
Comments:
15
Published articles:
20

A Graphic Designer, professor, specialist in Identificación institucional, with 35 years of experience. Working at Chaves-Belluccia. Teaching at Universidad de Buenos Aires.

Areas of interest: Graphic Design, Communication, Branding


Idioma:
IT
Title:
Il designer, un equilibrista professionista
Synopsis:
La difficile capacità di affrontare la novità di ogni caso e, allo stesso tempo, rispettare i codici di comunicazione affinchè il messaggio sia compreso.
Share:
Idioma:
IT
Title:
Design e strategia del marchio
Synopsis:
Due raccomandazioni per programmare il design di marchi ad alta resa.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Cómo hacer un diagnóstico de marca
Synopsis:
6 claves fundamentales para definir la marca ideal para cada cliente.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Rebranding: cómo cambian las marcas
Synopsis:
4 diagnósticos posibles ante la duda de mantener o rediseñar una marca existente.
Share:
Title:
And, how my client's brand is doing?
Synopsis:
To diagnose the “health state” of a client's brand is essential to tackle it's effective redesign.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Cuál es la vida útil de una marca
Synopsis:
¿Cuánto tiempo debe durar una marca? Es fundamental determinar su vigencia ideal antes de diseñarla.
Share:
Idioma:
ES
Title:
¿Y cómo está la marca de mi cliente?
Synopsis:
Diagnosticar el «estado de salud» de la marca actual de un cliente es indispensable para encarar su rediseño eficaz.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Diseño y estrategia de marca
Synopsis:
Dos recomendaciones para programar el diseño de marcas de alto rendimiento.
Share:
Idioma:
PT
Title:
O designer, um equilibrista profissional
Synopsis:
A difícil habilidade de resolver a novidade de cada caso e, por sua vez, respeitar os códigos da comunicação para que a mensagem seja compreendida.
Share:
Idioma:
PT
Title:
O que fazem os designers quando desenham?
Synopsis:
Os designers exercem uma profissão cujos resultados são indispensáveis para a planificação industrial dos artefatos
Share:
Idioma:
ES
Title:
El diseñador, un equilibrista profesional
Synopsis:
La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Quero mudar meu logo: como faço?
Synopsis:
As dificuldades de um empresário que quer ser orientado no desconhecido (para ele) mundo dos designers gráficos.
Share:
Idioma:
ES
Title:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Synopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Synopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Synopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Synopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Synopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Marca y transmisión de sentido
Synopsis:
Este artículo va en contra de los que piensan que las formas y colores de una marca gráfica tienen la capacidad de generar y transmitir la imagen de una institución.
Share:
Idioma:
ES
Title:
La función social del diseño
Synopsis:
Motivado por el artículo firmado por Guillermo Brea en este mismo espacio, aclaro mi posición: los fines y objetivos de los trabajos de los diseñadores los fija la demanda, y no los diseñadores.
Share:
Idioma:
ES
Title:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Synopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Share:

Profesor Titular de la materia Diseño Gráfico I, II y III en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Director del Trabajo Final de Diseño Gráfico en la Universidad Santo Tomás de Aquino, de Tucumán. Fue profesor del Taller de Gráfica I y II en la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Entre Ríos. Docente de la maestría en procesos de Diseño en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Mexico.

Participa en congresos, seminarios y encuentros con ponencias o clases especiales sobre sus dos temáticas de interés particular: la enseñanza del diseño gráfico y los procesos de identificación y comunicación institucional.

Forma, junto con Rubén Fontana y Norberto Chaves una cátedra libre de programación y diseño de la identificación institucional.

Publica el libro «El diseño gráfico y su enseñanza, ilusiones y desengaños» (Paidós, Buenos Aires, 2007) y, en coautoría con Norberto Chaves, «La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos» (Paidós, Buenos Aires, 2003). 

Fue jurado en varios concursos nacionales de diseño gráfico.

Socio de I+C Consultores, expertos en imagen corporativa y asesores de empresas e instituciones en el desarrollo de estrategias y programas de identidad y comunicación.

Es creador de FOROALFA junto a Luciano Cassisi y Norberto Chaves.

793

5 months ago My reply on the dialogue started by Natalia Nuñez in the article Cómo hacer un diagnóstico de marca

¡Muchas gracias!

0
793

7 months ago Published the article:

793

8 months ago Published the article:

793

8 months ago My reply on the dialogue started by Gustavo Lorenzo in the article Cómo hacer un diagnóstico de marca

Gustavo:

Sí, claro. Tienes razón. El tipo y jerarquía de una institución son factores claves para determinar el estilo.

Saludos.

1
793

8 months ago Published the article:

793

11 months ago My reply on the dialogue started by Marina Cellini in the article Rebranding: cómo cambian las marcas

Marina:

El cambio drástico puede darse:

- cuando los signos gráficos son deficitarios (estilo equivocado respecto del perfil del emisor, mala selección del tipo, graves dificultades de aplicación, etc.) y nada o casi nada merece conservarse;

- o cuando la institución cambia drásticamente de perfil y la marca anterior, aunque gráficamente sea buena, ya no sirve para identificarla.

Si una empresa o institución tiene una mala imagen pública (bajo patrimonio marcario en lo conceptual) no arreglará su problema cambiando drásticamente el logotipo. Ahora bien, si dicha entidad decide relanzarse para corregir sus problemas de posicionamiento habrá que analizar si su marca gráfica merece conservarse, retocarse, rediseñarse o hacerse de nuevo. No es posible dar una respuesta general. Hay que estudiar el caso.

Respecto de tu otra pregunta: mi experiencia es menor frente a los miles y miles de casos de cambios de marcas. Por lo tanto no tiene valor estadístico. En mi trabajo te diría que los cambios han surgido, en su inmensa mayoría, de un pre-diagnóstico de la propia institución (dificultades de aplicación, sensación más o menos nítida de falta de adecuación, interrogantes sobre la marca gráfica y la nueva etapa de la compañía, etc.) que la llevan a consultar al especialista.

1
793

12 months ago My reply on the dialogue started by Elodia Castellanos in the article Rebranding: cómo cambian las marcas

Los cambios sutiles, mayores o importantes dependen del diagnóstico que se haga de la marca actual. Y para hacer un buen diagnóstico primero hay que determinar los requisitos óptimos de la marca para ese emisor. La experiencia, como en todas las profesiones, ayuda mucho, pero hacer buenos diagnósticos es un trabajo aplicado que puede y debe argumentarse y explicarse. Es importante prestar atención a nuestras intuiciones, pero debemos corroborarlas con el análisis racional.

1
793

12 months ago My reply on the dialogue started by Fernando Ibarra Melgarejo in the article Rebranding: cómo cambian las marcas

Fernando: por mi experiencia los parámetros mencionados son suficientes para abarcar el conjunto de la problemática. La gran dificultad reside en que deben aplicarse a casos concretos, específicos y diferentes (no hay un cliente igual a otro). Los pasos del trabajo son los siguientes: 1. Comprender el perfil del cliente 2. Fijar una estrategia de marca en base a los parámetros de rendimiento y 3. Realizar la auditoría o diagnóstico de la marca actual contrastándola con lo dicho en la estrategia. No hay diagnóstico sin estrategia previa.

1
793

12 months ago My reply on the dialogue started by Adrián Trémoli in the article Rebranding: cómo cambian las marcas

Gracias Adrián

0
793

12 months ago My reply on the dialogue started by Marcelo Serratto in the article Rebranding: cómo cambian las marcas

Desconozco si hay algún método para calcular el valor dinerario de los logotipos. Pero estoy seguro de que una marca de alta vigencia en el tiempo, fácil de gestionar y aplicar, y que cumple con los parámetros de buen rendimiento da beneficios, aunque sea difícil cuantificarlos en plata. Cuánto más valor le ha reportado la marca gráfica a Mercedes Benz que a FIAT no sé si se puede calcular, pero que es más, es más.

1
793

One year ago Published the article:

793

One year ago Published the article:

793

One year ago My reply on the dialogue started by Monica Maria Salazar Suarez in the article Cuál es la vida útil de una marca

Es como tú dices. Hay muchos casos de marcas que se han ido mejorando para cumplir mejor sus funciones. Coca Cola ha sido retocada para ganar legibilidad y calidad en su trazo. También Shell y así con muchas otras que han ganado rendimiento sin perder su identidad.

1
793

One year ago Published the article:

793

One year ago Published the article:

793

One year ago Published the article:

793

Jul 2015 Published the article:

793

Aug 2013 Started following:

Luciano Cassisi

Professional, Professor with 31 years of experience.
793