Raúl Belluccia

Raúl Belluccia

Buenos Aires
Estados Unidos

Raúl Belluccia es diseñador gráfico, docente, con 40 años de trayectoria. Reside en Buenos Aires (Buenos Aires), Estados Unidos. Es especialista en Identificación institucional. Ejerce la docencia en Universidad de Buenos Aires. Tiene interés en Diseño Gráfico, Comunicación, Branding. Raúl está en FOROALFA desde 2005.


Seguidores:
927
Votos:
1350
Opiniones:
15
Artículos publicados:
14

Artículos de Raúl Belluccia (14)

Ilustración principal del artículo Marca y transmisión de sentido
Marca y transmisión de sentido Este artículo va en contra de los que piensan que las formas y colores de una marca gráfica tienen la capacidad de generar y transmitir la imagen de una institución.
Ilustración principal del artículo La función social del diseño
La función social del diseño Motivado por el artículo firmado por Guillermo Brea en este mismo espacio, aclaro mi posición: los fines y objetivos de los trabajos de los diseñadores los fija la demanda, y no los diseñadores.

Más información sobre Raúl Belluccia

Profesor Titular de la materia Diseño Gráfico I, II y III en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Director del Trabajo Final de Diseño Gráfico en la Universidad Santo Tomás de Aquino, de Tucumán. Fue profesor del Taller de Gráfica I y II en la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Entre Ríos. Docente de la maestría en procesos de Diseño en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Mexico.

Participa en congresos, seminarios y encuentros con ponencias o clases especiales sobre sus dos temáticas de interés particular: la enseñanza del diseño gráfico y los procesos de identificación y comunicación institucional.

Forma, junto con Rubén Fontana y Norberto Chaves una cátedra libre de programación y diseño de la identificación institucional.

Publica el libro «El diseño gráfico y su enseñanza, ilusiones y desengaños» (Paidós, Buenos Aires, 2007) y, en coautoría con Norberto Chaves, «La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos» (Paidós, Buenos Aires, 2003). 

Fue jurado en varios concursos nacionales de diseño gráfico.

Socio de I+C Consultores, expertos en imagen corporativa y asesores de empresas e instituciones en el desarrollo de estrategias y programas de identidad y comunicación.

Es creador de FOROALFA junto a Luciano Cassisi y Norberto Chaves.

Actividad reciente de Raúl Belluccia

Raúl Belluccia
927

Jun. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Natalia NuñezNatalia Nuñez en el artículo Cómo hacer un diagnóstico de marcaCómo hacer un diagnóstico de marca

¡Muchas gracias!

Raúl Belluccia
927
Raúl Belluccia
927

May. 2019 Publicó el artículo:

Raúl Belluccia
927

Abr. 2019 Publicó el artículo:

Raúl Belluccia
927

Mar. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gustavo LorenzoGustavo Lorenzo en el artículo Cómo hacer un diagnóstico de marcaCómo hacer un diagnóstico de marca

Gustavo:

Sí, claro. Tienes razón. El tipo y jerarquía de una institución son factores claves para determinar el estilo.

Saludos.

Raúl Belluccia
927

Mar. 2019 Publicó el artículo:

Raúl Belluccia
927

Ene. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Marina CelliniMarina Cellini en el artículo Rebranding: cómo cambian las marcasRebranding: cómo cambian las marcas

Marina:

El cambio drástico puede darse:

- cuando los signos gráficos son deficitarios (estilo equivocado respecto del perfil del emisor, mala selección del tipo, graves dificultades de aplicación, etc.) y nada o casi nada merece conservarse;

- o cuando la institución cambia drásticamente de perfil y la marca anterior, aunque gráficamente sea buena, ya no sirve para identificarla.

Si una empresa o institución tiene una mala imagen pública (bajo patrimonio marcario en lo conceptual) no arreglará su problema cambiando drásticamente el logotipo. Ahora bien, si dicha entidad decide relanzarse para corregir sus problemas de posicionamiento habrá que analizar si su marca gráfica merece conservarse, retocarse, rediseñarse o hacerse de nuevo. No es posible dar una respuesta general. Hay que estudiar el caso.

Respecto de tu otra pregunta: mi experiencia es menor frente a los miles y miles de casos de cambios de marcas. Por lo tanto no tiene valor estadístico. En mi trabajo te diría que los cambios han surgido, en su inmensa mayoría, de un pre-diagnóstico de la propia institución (dificultades de aplicación, sensación más o menos nítida de falta de adecuación, interrogantes sobre la marca gráfica y la nueva etapa de la compañía, etc.) que la llevan a consultar al especialista.

Raúl Belluccia
927

Dic. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Elodia CastellanosElodia Castellanos en el artículo Rebranding: cómo cambian las marcasRebranding: cómo cambian las marcas

Los cambios sutiles, mayores o importantes dependen del diagnóstico que se haga de la marca actual. Y para hacer un buen diagnóstico primero hay que determinar los requisitos óptimos de la marca para ese emisor. La experiencia, como en todas las profesiones, ayuda mucho, pero hacer buenos diagnósticos es un trabajo aplicado que puede y debe argumentarse y explicarse. Es importante prestar atención a nuestras intuiciones, pero debemos corroborarlas con el análisis racional.

Raúl Belluccia
927

Dic. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fernando Ibarra MelgarejoFernando Ibarra Melgarejo en el artículo Rebranding: cómo cambian las marcasRebranding: cómo cambian las marcas

Fernando: por mi experiencia los parámetros mencionados son suficientes para abarcar el conjunto de la problemática. La gran dificultad reside en que deben aplicarse a casos concretos, específicos y diferentes (no hay un cliente igual a otro). Los pasos del trabajo son los siguientes: 1. Comprender el perfil del cliente 2. Fijar una estrategia de marca en base a los parámetros de rendimiento y 3. Realizar la auditoría o diagnóstico de la marca actual contrastándola con lo dicho en la estrategia. No hay diagnóstico sin estrategia previa.

Raúl Belluccia
927

Dic. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Adrián TrémoliAdrián Trémoli en el artículo Rebranding: cómo cambian las marcasRebranding: cómo cambian las marcas

Gracias Adrián

Raúl Belluccia está siguiendo 3 perfiles

Retrato de Luciano Cassisi
Luciano Cassisi Ago. 2013
Retrato de André Ricard
André Ricard Sept. 2012
Retrato de Victor Garcia
Victor Garcia Jun. 2012

Hay 927 seguidores de Raúl Belluccia

Retrato de Mauricio Villalba
Mauricio Villalba Hace 4 días
Retrato de Emily Cch
Emily Cch Hace 3 semanas
Retrato de Lily Em
Lily Em Hace 5 semanas
Retrato de Daniela Estrada
Daniela Estrada Hace 4 meses
Retrato de José García
José García Hace 5 meses
Retrato de Ivone Gorosito
Ivone Gorosito Hace 7 meses
Retrato de Andres Villanueva
Andres Villanueva Hace 8 meses
Retrato de Sebastian Heit
Sebastian Heit Hace 9 meses
Retrato de Erik Antonio
Erik Antonio Hace 10 meses
Retrato de Carol Bottani
Carol Bottani Hace un año
Retrato de Belén Roche Gutierrez
Belén Roche Gutierrez Hace un año
Retrato de Bryan Delgado
Bryan Delgado Hace un año
Retrato de Brian García
Brian García Hace un año
Retrato de Maro Guajardo
Maro Guajardo Hace un año
Retrato de Alejandra Quispe
Alejandra Quispe Hace un año

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril