
Buenos Aires Argentina
Profesión: Diseñador Gráfico
Especialización: Identificación institucional
Trabaja en: Chaves-Belluccia
Enseña en: Universidad de Buenos Aires
Se unió a FOROALFA: 2005
Profesor Titular de la materia Diseño Gráfico 1, 2, 3 y 4 en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Director del Trabajo Final de Diseño Gráfico en la Universidad Santo Tomás de Aquino, de Tucumán. Fue profesor del Taller de Gráfica I y II en la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Entre Ríos. Docente de la maestría en procesos de Diseño en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Mexico.
Participa en congresos, seminarios y encuentros con ponencias o clases especiales sobre sus dos temáticas de interés particular: la enseñanza del diseño gráfico y los procesos de identificación y comunicación institucional.
Publica el libro El diseño gráfico y su enseñanza, ilusiones y desengaños (Paidós, Buenos Aires, 2007) y, en coautoría con Norberto Chaves, La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos (Paidós, Buenos Aires, 2003).
Fue jurado en varios concursos nacionales de diseño gráfico.
Socio de Chaves-Belluccia, expertos en imagen corporativa y asesores de empresas e instituciones en el desarrollo de estrategias y programas de identidad y comunicación.
En 2005 fundó FOROALFA junto a Luciano Cassisi y Norberto Chaves.
¿Qué es lo que realmente define a una marca? El secreto de la identidad y el reconocimiento reside en su componente más básico.
Las organizaciones buscan y necesitan destacarse constantemente, pero esa búsqueda de innovación y originalidad debe respetar los códigos de la comunicación.
Bautizar productos con nombres distintivos y logotipos puede añadir valor, pero también conlleva riesgos significativos. Exploramos cuándo es útil optar por nombres propios y cuándo es mejor usar descripciones genéricas.
6 claves fundamentales para definir la marca ideal para cada cliente.
4 diagnósticos posibles ante la duda de mantener o rediseñar una marca existente.
¿Cuánto tiempo debe durar una marca? Es fundamental determinar su vigencia ideal antes de diseñarla.
Diagnosticar el «estado de salud» de la marca actual de un cliente es indispensable para encarar su rediseño eficaz.
Dos recomendaciones para programar el diseño de marcas de alto rendimiento.
La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Este artículo va en contra de los que piensan que las formas y colores de una marca gráfica tienen la capacidad de generar y transmitir la imagen de una institución.
Motivado por el artículo firmado por Guillermo Brea en este mismo espacio, aclaro mi posición: los fines y objetivos de los trabajos de los diseñadores los fija la demanda, y no los diseñadores.
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Hace 2 semanas Publicó el artículo:
Hace 4 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gabriel Gutiérrez en el artículo
¿Y cómo está la marca de mi cliente?
Cuando se debe diseñar una marca nueva, no hay diagnóstico ya que no hay marca preexistente. En estos casos hay que determinar las características de la marca óptima, también llamada estrategia de marca, y diseñar en consecuencia.
Hace 6 meses Publicó el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
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