La función social del diseño 2

¿Qué posibilidades tiene el diseñador de participar efectivamente en una evolución progresista del objeto industrial?

Retrato de André Ricard André Ricard Barcelona

Seguidores:
443
Opiniones:
3
Votos:
36
Compartir:

FOROALFA transcribe un fragmento del artículo de André Ricard «Diseño, industria y progreso»1, por considerarlo esclarecedor en torno a la controvertida noción de «función social del diseño». El texto tiene un alto valor testimonial, pues proviene de un profesional cuya larga y exitosa trayectoria incluye tanto servicios al mercado como proyectos solidarios (Design for Disaster Relief, Design for the World).

Aunque teóricamente la configuración de un objeto industrial depende de un equipo interprofesional, no es sin embargo este equipo quien decide ni la oportunidad de un determinado producto, ni incluso las prestaciones que habrá de ofrecer. Las decisiones de las que depende la propia existencia de los objetos industriales vienen de más arriba. El acta de nacimiento de un objeto industrial, su propia definición esencial, ha sido emitida a unos niveles a los que no tiene acceso el diseñador. La puesta en marcha de un objeto industrial se define, casi siempre, en función de intereses económicos particulares, consecuencia de una coyuntura comercial o tecnológica favorable, pero rara vez en función de las necesidades reales de la colectividad humana a las que el objeto, incluso en la era industrial, debe por esencia servir. En el mundo industrial, tal como lo conocemos, esta consideración que debiera siempre legitimar, la propia existencia del objeto, ya no es considerada como primordial y muy a menudo totalmente olvidada.

La realidad es que al diseñador sólo se le requiere en una fase muy avanzada del proyecto industrial; cuando éste ya ha sido esbozado teóricamente y, entonces, sólo se espera de él que materialice, de la mejor manera posible, una idea que no es suya. Respetando, eso sí, todas las exigencias prefijadas por los estamentos superiores que ya han delimitado así el destino de este objeto. Esta es la situación real del diseño, estas son las condiciones actuales en que se mueve. Ante tal situación, parece difícil que el diseñador pueda tener un papel importante en un movimiento progresista del diseño; ni parece que pueda existir tal movimiento mientras aquellos que tienen efectivamente el poder de decisión en la estructura industrial, no se interesen por una auténtica política progresista de los productos industriales y favorezcan más bien la proliferación incontrolada de los mismos. 

El diseñador, limitado a esta fase terminal del largo proceso de concretización del objeto industrial, puede difícilmente tener alguna posibilidad de participar efectivamente en una evolución progresista del objeto industrial, cuyas coordenadas fundamentales se deciden mucho antes de que tenga lugar el propio diseño del objeto. Resulta imposible, en estas condiciones, incluso imaginar el advenimiento de una política coherente del diseño en sí mismo; sólo sería concebible si existiera paralelamente una política progresista del conjunto del sistema estructural en el cual el diseño se inserta. Todo está relacionado entre sí y es difícil esperar que haya una política progresista del diseño si no hay previamente una voluntad progresista de la sociedad entera.  

Seguidores:
443
Opiniones:
3
Votos:
36
Compartir:
  1. RICARD, André. «Hablando de diseño», La Llar del Llibre, Punt de Vista Nº 6, Barcelona (1986)
Código QR de acceso al artículo La función social del diseño 2

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

André Ricard

Más artículos de André Ricard

Título:
Artesanía y diseño
Sinopsis:
La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.
Compartir:
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Compartir:
Título:
Menos productos vs. más servicios
Sinopsis:
Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Diseño.
Compartir:
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gabi Lubiano
0
Gabi Lubiano
Feb 2015

Aquí se cruza la temática de la ética profesional. Cuanto más dependiente sea un profesional, ésta se verá mucho más limitada por los preceptos a los que responde, en donde la única opción es cumplir con los pedidos sin objeciones. Pero, si por el contrario, se tiende a conformar estudios de diseño independientes, la capacidad crítica que regule la ética profesional en pos de una práctica más humana será de un caudal mucho más ancho. Se podrá seleccionar para quién trabajar. Pero, por supuesto, hay una realidad que todos conocemos: al ser una necesidad tener trabajo para poder vivir, muchas veces se termina aceptando por el sólo hecho de obtener dinero para subsistir. Pero considero que en varias oportunidades los diseñadores pueden optar por no trabajar para determinados pedidos que consideran inhumanos, perjudiciales, inadecuados, injustos, etc. Cuanto más nos alejemos del mercado -siempre y cuando se pueda, aclaro- más humana y comprometida con lo social será nuestra práctica.

2
Responder
Retrato de Arturo Erwin Lavastida Hernández
0
Arturo Erwin Lavastida Hernández
Ago 2010

Estoy de acuerdo con el texto. Los diseñadores fungimos como los materializadores de los objetos, nos encargamos de afinar las formas, ajustar las medidas y corregir los materiales. Proveemos una solución para la producción, sin embargo, los verdaderos generadores del producto, por así decirlo, están sentados en un gran escritorio muchos pisos mas arriba del departamento de diseño.

Respecto del título del texto... Me parece inadecuado, pues no habla sobre la responsabilidad social del diseño, de su responsabilidad ante ella o de lo que deberíamos tener por protocolo.

1
Responder
Retrato de Santiago Calle
0
Santiago Calle
Abr 2010

bravo.

totalmente deacuerdo

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El poder del diseño y el diseño del poder
Autor:
Juan Aís
Título:
El poder del diseño y el diseño del poder
Sinopsis:
¿Habrá espacio para que el pensamiento creativo y sensible de los diseñadores influya alguna vez en quienes dirigen el mundo?
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
58
Seguidores:
3
Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
Más problemas, menos dilemas
Sinopsis:
El debate ético en la profesión está obturado por reduccionismos y dilemas simplificadores que bajo la apariencia de posturas extremas ocultan la complejidad del tema.
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
4
Seguidores:
174
Retrato de Luis Alberto Raimundi
Autor:
Luis Alberto Raimundi
Título:
Ayudar a mejorar
Sinopsis:
El diseñador desarrolla su capacidad de síntesis y su visión estratégica, aportando mejoras desde su trabajo profesional, pero debe valorar su rol de asesor a fin de ampliar los puntos de vista y los niveles de debate antes de la toma de decisiones.
Interacciones:
Votos:
0
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Diseñe con precaución
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Diseñe con precaución
Sinopsis:
Lo que el diseño puede aportar para evitar o reducir los accidentes de tránsito.
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
34
Seguidores:
286

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019