No basta cerrar bien

Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.

André Ricard Barcelona
Followers:
433
Comments:
1
Votes:
7
Compartir:

Hoy la mayoría de los productos están perfectamente protegidos por un embalaje hermético. Todo esta debidamente resguardado: sea con un simple celofán sellado, un cartonaje encolado o un sofisticado blister. Lo que con ello se pretende, es evitar que el contenido pueda ser manoseado, ensuciado o adulterado antes de su compra. Es para el fabricante el modo de asegurar que sus productos lleguen intactos a las manos del usuario y evitar así devoluciones por deterioro.

A primera vista parece una medida acertada. De hecho, sólo lo es en parte. Los problemas surgen para el usuario después de adquirir los productos. Es al abrirlos que se descubren. Y es que, lo que pretende el fabricante, es que el envase proteja el producto. Nada más. Poco ha pensado en los problemas que supondrá abrirlo. Siendo así que cada día tengamos que luchar para abrir lo envasado. Es precisamente en ese momento dulce de la toma de posesión efectiva de un objeto que lo tenemos difícil. Hay que ver como llegamos a maldecir aquel Compact Disk que no logramos despojar de un celofán que no cede, ni con uñas, ni con dientes, ni con un llavín. Nada. Solo un cutter, que no siempre tenemos a mano, logra desnudar al dichoso CD. Son así infinidad los envases y envoltorios que nos crean dificultades de apertura. Incluso algo tan banal como la simple bolsa de patatas fritas o el plástico que envuelve un magazín, nos lo ponen arduo. No hablemos de los blisteres de multitud de productos: pilas, clavos, juguetes, herramientas, pegamentos, etc. En todos ellos se nos muestra perfectamente el producto. Esta ahí dentro, impoluto, pero lo tenemos difícil para acceder a él sin dañarnos o encolerizarnos. Nos enfrentamos inermes a esos envases sin ayuda alguna que nos facilite su apertura. Incluso cuando hay un «abre fácil» resulta que no funciona. Hemos de recurrir a herramientas cortantes para hacerlo. ¡Todo ello clama al cielo!

Esta bien que las cosas se protejan para que lleguen intactas, pero allí no acaba el problema. No se puede ignorar a quienes tendrán que abrirlos. La operación de apertura no sólo ha de estar bien resuelta sino además ha de ser clara y evidente. No ha de extrañar que las empresas no se preocupen por este tipo de problemas. Después de todo, es algo que ocurre después de que su producto ya ha sido vendido. ¡Que les quiten lo bailado! Esta claro que si los protegen tan bien es para evitar devoluciones de productos mancillados o averiados. Pero si esto no parece preocupar a la industria, debiera en cambio cuestionar al diseño. Lo de una buena y fácil apertura no ha de verse como un problema secundario. Es parte del proyecto de diseño. La apertura del envase es el primer gesto que hace el usuario después de adquirir un producto. Es importante que este primer encuentro sea satisfactorio. Este tipo de problemas que afectan a diario a miles de personas, son los que el diseño no debiera nunca olvidar. Solucionar pequeñas dificultades cotidianas contribuye a la mejora de la calidad de vida.

El papel del diseño en esta sociedad de consumo no ha de limitarse sólo a crear mejores productos sino también ha de velar porque estos lleguen en las mejores condiciones a las manos de quien vaya a usarlos. Quienes premian diseños debieran también premiar a los que aportan soluciones a este tipo de discretos problemas sólo aparentemente menores.

Followers:
433
Comments:
1
Votes:
7
Compartir:

1 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 21/01/2008.

André Ricard

More articles by André Ricard in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Caminos de la creatividad

Synopsis:

¿A qué nos referimos cuando hablamos de hacer cosas nuevas? ¿Cuál es el sentido que le damos a la creatividad?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseño y medio ambiente

Synopsis:

El diseño, lejos de «salvar al mundo», puede contribuir a paliar algunos de los problemas que lo aquejan. Aquí va un ejemplo concreto.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La capacidad de visualizar

Synopsis:

Lo esencial de la tarea de diseñar reside en la capacidad de imaginar cómo se comportaran las cosas antes de que existan.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño en la sociedad del espectáculo

Synopsis:

El diseño debe modificar su imagen frívola y lúdica, por la de una disciplina útil al desarrollo y al progreso.

Share:

You may be interested

André Ricard
Author:

André Ricard

Title:

Design and everyday's life

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
433
Jorge Sifuentes Alcorta
Idioma:
ES
Author:

Jorge Sifuentes Alcorta

Title:

Diseño de «subjetos»

Share:
Interactions:
Votes:
26
Comments:
24
Followers:
4
Ângela Rangel
Idioma:
ES
Author:

Ângela Rangel

Title:

Diseñadores expertos ¿en qué?

Share:
Interactions:
Votes:
63
Comments:
37
Followers:
1
Eduardo Jaime Joselevich
Idioma:
ES
Author:

Eduardo Jaime Joselevich

Title:

Elogio de la diversidad

Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
3
Ricardo Martins
Idioma:
PT
Author:

Ricardo Martins

Title:

A razão principal pela qual projetos de design falham

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
6
Followers:
78
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

La «Prioridad Peatón»: promesa con trampa

Share:
Interactions:
Votes:
29
Comments:
15
Followers:
3032
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

15
Joan Betancur Ibagón
Feb 2015

Me parece muy válido tu cierre, es como decir que inventas el premio pero no el juego; personalmente creo que el diseño debe formarse en conjunto más que dentro de un conjunto de pequeñas peticiones.

gracias!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019