No basta cerrar bien

Los envases de los productos que consumimos muchas veces no est√°n pensados para el momento de abrirlos.

Retrato de André Ricard André Ricard Barcelona Seguidores: 454

Opiniones:
1
Votos:
8
Compartir:

Hoy la mayoría de los productos están perfectamente protegidos por un embalaje hermético. Todo esta debidamente resguardado: sea con un simple celofán sellado, un cartonaje encolado o un sofisticado blister. Lo que con ello se pretende, es evitar que el contenido pueda ser manoseado, ensuciado o adulterado antes de su compra. Es para el fabricante el modo de asegurar que sus productos lleguen intactos a las manos del usuario y evitar así devoluciones por deterioro.

A primera vista parece una medida acertada. De hecho, s√≥lo lo es en parte. Los problemas surgen para el usuario despu√©s de adquirir los productos. Es al abrirlos que se descubren. Y es que, lo que pretende el fabricante, es que el envase proteja el producto. Nada m√°s. Poco ha pensado en los problemas que supondr√° abrirlo. Siendo as√≠ que cada d√≠a tengamos que luchar para abrir lo envasado. Es precisamente en ese momento dulce de la toma de posesi√≥n efectiva de un objeto que lo tenemos dif√≠cil. Hay que ver como llegamos a maldecir aquel Compact Disk que no logramos despojar de un celof√°n que no cede, ni con u√Īas, ni con dientes, ni con un llav√≠n. Nada. Solo un cutter, que no siempre tenemos a mano, logra desnudar al dichoso CD. Son as√≠ infinidad los envases y envoltorios que nos crean dificultades de apertura. Incluso algo tan banal como la simple bolsa de patatas fritas o el pl√°stico que envuelve un magaz√≠n, nos lo ponen arduo. No hablemos de los blisteres de multitud de productos: pilas, clavos, juguetes, herramientas, pegamentos, etc. En todos ellos se nos muestra perfectamente el producto. Esta ah√≠ dentro, impoluto, pero lo tenemos dif√≠cil para acceder a √©l sin da√Īarnos o encolerizarnos. Nos enfrentamos inermes a esos envases sin ayuda alguna que nos facilite su apertura. Incluso cuando hay un ¬ęabre f√°cil¬Ľ resulta que no funciona. Hemos de recurrir a herramientas cortantes para hacerlo. ¬°Todo ello clama al cielo!

Esta bien que las cosas se protejan para que lleguen intactas, pero all√≠ no acaba el problema. No se puede ignorar a quienes tendr√°n que abrirlos. La operaci√≥n de apertura no s√≥lo ha de estar bien resuelta sino adem√°s ha de ser clara y evidente. No ha de extra√Īar que las empresas no se preocupen por este tipo de problemas. Despu√©s de todo, es algo que ocurre despu√©s de que su producto ya ha sido vendido. ¬°Que les quiten lo bailado! Esta claro que si los protegen tan bien es para evitar devoluciones de productos mancillados o averiados. Pero si esto no parece preocupar a la industria, debiera en cambio cuestionar al dise√Īo. Lo de una buena y f√°cil apertura no ha de verse como un problema secundario. Es parte del proyecto de dise√Īo. La apertura del envase es el primer gesto que hace el usuario despu√©s de adquirir un producto. Es importante que este primer encuentro sea satisfactorio. Este tipo de problemas que afectan a diario a miles de personas, son los que el dise√Īo no debiera nunca olvidar. Solucionar peque√Īas dificultades cotidianas contribuye a la mejora de la calidad de vida.

El papel del dise√Īo en esta sociedad de consumo no ha de limitarse s√≥lo a crear mejores productos sino tambi√©n ha de velar porque estos lleguen en las mejores condiciones a las manos de quien vaya a usarlos. Quienes premian dise√Īos debieran tambi√©n premiar a los que aportan soluciones a este tipo de discretos problemas s√≥lo aparentemente menores.

Retrato de André Ricard André Ricard Barcelona Seguidores: 454

Opiniones:
1
Votos:
8
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo No basta cerrar bien

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

André Ricard

Más artículos de André Ricard

Título:
Menos productos vs. m√°s servicios
Sinopsis:
Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Dise√Īo.
Compartir:
Título:
Artesan√≠a y dise√Īo
Sinopsis:
La artesan√≠a no puede limitarse a la reproducci√≥n de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el dise√Īo.
Compartir:
Título:
Dise√Īo y vida cotidiana
Sinopsis:
Los dise√Īadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnolog√≠a donde sea la propia forma la que permita la funci√≥n.
Compartir:
Título:
El plagio en el dise√Īo y sus matices
Sinopsis:
Todo dise√Īo reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y leg√≠timo, tambi√©n hay lugar para la mala fe.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joan Betancur Ibagón
17
Joan Betancur Ibagón
Feb 2015

Me parece muy v√°lido tu cierre, es como decir que inventas el premio pero no el juego; personalmente creo que el dise√Īo debe formarse en conjunto m√°s que dentro de un conjunto de peque√Īas peticiones.

gracias!

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īadores expertos ¬Ņen qu√©?
Autor:
√āngela Rangel
Título:
Dise√Īadores expertos ¬Ņen qu√©?
Sinopsis:
El dise√Īo es capaz de proporcionar toda clase de productos, aunque no todas las caracter√≠sticas espec√≠ficas de cada proyecto puedan siempre ser pensadas y desarrolladas por un √ļnico profesional. Hay una variable simple para explicarlo: el tiempo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
37
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Qué es la tampografía
Autor:
Alukandra Coronado
Título:
Qué es la tampografía
Sinopsis:
Un acercamiento a un sistema de impresi√≥n muy utilizado pero del que se conoce poco en el ambiente del dise√Īo gr√°fico e industrial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
37
Seguidores:
1

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre