Berlin
Alemania
Erik Spiekermann es diseñador gráfico, profesional. Reside en Berlin, Alemania. Tiene interés en Diseño Gráfico, Diseño Web, Ilustración, Branding. Erik está en FOROALFA desde 2007.
Es arquitecto de información, diseñador de fuentes tipográficas y autor de libros y artículos sobre tipografía. Algunos de sus diseños tipográficos son: FF Meta, ITC Officina, FF Info, FF Unit, Nokia Sans, Bosch Sans et al.
En 1979 funda MetaDesign, la firma de diseño más grande de Alemania, con oficinas en Berlín, Londres y San Francisco.
En 1988 lanza FontShop, la primera fundidora digital y distribuidora independiente de fuentes.
Es profesor honorario de la Academia de Artes de Bremen (Academy of Arts in Bremen), vice-presidente del consejo alemán de diseño (German Design Council), presidente de la Sociedad Internacional de Diseñadores Tipográficos (International Society of Typographic Designers) y miembro del directorio de ATypI. Fue presidente del Instituto Internacional de Diseño de información (International Institute of Information Design).
En Julio de 2000, se retira de la administración de MetaDesign Berlin.
Vive y trabaja en Berlín, Londres y San Francisco, diseñando publicaciones (como la revista The Economist), sistemas complejos de diseño (como el diseño corporativo de Bosch y DB, German Railways) y más tipografías. Su nueva firma de diseño se llama Spiekermann Partners.
Mar. 2014 Publicó el artículo:
Dic. 2013 Publicó el artículo:
Oct. 2013 Publicó el artículo:
Sept. 2013 Publicó el artículo:
Jul. 2013 Publicó el artículo:
May. 2013 Publicó el artículo:
Jun. 2008 Publicó el artículo:
Jun. 2008 Mi opinión en el artículo ¿Cuál es la importancia de los derechos de autor en diseño?
«hay una línea muy delgada en nuestra actividad entre copiar, adaptar, imitar, o solamente inspirarse. Y, admitámoslo: es raro que un proyecto requiera de una invención, porque la mayoría de los clientes se sienten más cómodos con algo ya probado. [...] He visto montones de portfolios en los que alguien se atribuye la autoría sin justificación. [...] Atribuirse el trabajo de otro no es picardía sino hurto. Y no ser claro respecto a la autoría exacta en forma deliberada, no es modestia sino deshonestidad. Lo que hacemos es propiedad intelectual. Y quitarle éso a un diseñador no es un halago por imitación sino un crimen».
Del artículo El séptimo mandamiento
Jun. 2007 Publicó el artículo:
Oct. 2006 Publicó el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Febrero