Artesanía y diseño

La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.

Retrato de André Ricard André Ricard Barcelona Seguidores: 480

Opiniones:
88
Votos:
185
Compartir:

La globalización conlleva producir en grandes series para cubrir ese macro mercado único global. Este planteamiento favorece a los países con mayor poderío económico y tiene como efecto colateral que estos, con sus productos, acaben imponiendo su modo de vida a países con contextos socio-culturales muy divergentes. Globalizar supone uniformizar y homogenizar el mercado, arrollando culturas autóctonas a las que ignoran y suplantan. Esos productos globalizados, en nada tienen en cuenta los matices peculiares de las distintas culturas en los que se venden, de modo que el sistema desemboca en un lamentable empobrecimiento cultural global.

Estando así las cosas, resulta evidente que sólo un hacer artesano puede hoy aun retener esa pluralidad de sensibilidades que existe y crear unos productos que tengan en cuenta las necesidades y los gustos de gentes y mercados minoritarios. Productos elaborados en series limitadas y realizados con materiales nobles. La «nobleza» que encierran esos materiales reside en su larga historia de fiel y fiable servicio al Hombre (con H mayúscula). La madera, el cristal, la cerámica o los metales básicos, son los materiales que permitieron la mayor y mejor parte del progreso de la cultura objetual humana. Esta nobleza queda hoy más resaltada por ser estas materias naturales, naturalmente renovables y reciclables. Materias que en ningún momento atentan contra el entorno: no generan polución, son reciclables y poseen unas cualidades estéticas y organolépticas que no encontramos en los materiales artificiales generados por los alquimistas de la sociedad industrial.

Hubo un tiempo en que se temía que los procesos productivos industriales fueran a relegar la artesanía a un nivel testimonial, vestigio del pasado, para recuerdos turísticos. No ha sido así, al contrario. La hipertrofia que ha alcanzado la producción industrial hace que se valoren cada vez más las cualidades que ofrece la elaboración artesana. Pero no solo es el público quien reclama productos más atentos a las expectativas particulares de un determinado mercado. También los diseñadores quisiéramos poder crear obras más exclusivas, menos seriadas y masificadas, pensadas para un público más específico y próximo. Una línea de colaboración entre el mundo del diseño y la artesanía es posible y deseable. Ha de permitir ofrecer objetos más cercanos, más certeros, aquellos que el mercado espera. Objetos útiles, de carácter contemporáneo que no se regirían por las duras leyes homogeneizadoras del sistema, sino que tendrían en cuenta la diversidad de las sensibilidades que hoy coexisten.

La colaboración entre artesanos y diseñadores parece pues muy coherente. Una colaboración en la que cada parte pueda aportar su talento:

  • El artesano su perfecto dominio de un oficio que le permite realizar obras sólo posibles mediante técnicas y materias que la industria no domina.

  • El diseñador, su capacidad para detectar en las cosas más cotidianas, aquellos aspectos que aun pueden mejorarse e imaginar el modo y las formas para lograrlo.

La colaboración entre artesanía y diseño sería pues, un modo de relacionar el «saber hacer» con el «saber qué hacer».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de André Ricard André Ricard Barcelona Seguidores: 480

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1686

Opiniones:
88
Votos:
185
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Artesanía y diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

André Ricard

Más artículos de André Ricard

Título:
Menos productos vs. más servicios
Sinopsis:
Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Diseño.
Compartir:
Título:
Del objeto-útil al útil-objeto
Sinopsis:
Descargados de su responsabilidad funcional, los objetos-útiles aparecen como simples fenómenos formales cuya morfología se aprovecha para expresar un determinado mensaje.
Compartir:
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Compartir:
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Miguel Muro
0
Miguel Muro
Hace 3 meses

Hace muchos años atrás, haciendo una visita al Puerto de Frutos del Tigre, Buenos Aires, logré contactar a los artesanos agrupados allí, con la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires. Fué una iniciativa particular con el ámbito académico, en el cual fui docente largos años. Ese nexo, lo consolidó la disenadora Beatriz Galán, y por lo que supe, hubo grandes avances con proyectos realizados con la interacción de los artesanos y los disenadores industriales. Fué posible.

0
Responder
Retrato de Patricia León
1
Patricia León
Hace 4 meses

El artículo deja un sabor ético valioso frente al ataque impune y destrucción de las culturas y el uso de todo tipo de banales y nocivos materiales.

0
Responder
Retrato de Emily Mesias
0
Emily Mesias
Hace 4 meses

Gracias por su aporte André, el artículo me pareció súper interesante!

El diseño y la artesanía en conjunto es algo que me ha gustado muchísimo desde que recuerdo, y es algo que si se fusiona tiene como resultado trabajos fantásticos y únicos.

Ambos funcionarían como un complemento, mezclando técnicas y prácticas tradicionales, junto con las ideas y bases teóricas de un diseñador. En resumen, la creatividad viva!

0
Responder
Retrato de Miguel Prada
19
Miguel Prada
Hace 10 meses

La mirada romántica que algunas organizaciones promotoras del oficio artesano (por lo general gubernamentales) quieren que sea la constante y requisito, en el entendido de que dichos saberes ancestrales deben ser protegidos; por otro lado, han generado exclusión y un retraso sensible, en el mercado y la generación de nuevos productos de diseño con estas características identitarias artesanales.

0
Responder
Retrato de Ornella Avila
0
Ornella Avila
Hace 12 meses

Las artesanías y el diseño deberían ser un trabajo en conjunto, en el que ambas se complementan para poder expandir los horizontes de la creatividad y no limitarnos netamente en lo que conocemos de cada área sino ver cómo aplicarlas mezclándolas. Considero que ese es el verdadero crecimiento de la cultura.

0
Retrato de André Ricard
480
André Ricard
Hace 11 meses

Alguien ha de dar el primer paso para acercar diseñadores y artesanos. De lo contrario no será posible esa deseada colaboración que podría abrir horizontes creativos. ¿Quien? ¿Las instituciones? ¿Los propios interesados? Esa es la pregunta.

0
Retrato de Pier Alessi
25
Pier Alessi
Hace 11 meses

¿Y cómo se pudiese materializar este encuentro? Pienso que debe haber un acuerdo entre las partes con previos objetivos en común y estableciendo los roles de cada sector para que no hayan futuros desencuentros ya que no todo diseñador y artesano tienen un mismo nivel de dominio y trayectoria pero las buenas ideas pueden venir incluso del menos formado.

0
Retrato de André Ricard
480
André Ricard
Hace 11 meses

Toda obra creativa parte de una idea imaginada y definida con todo detalle en planos y/o maquetas. Este es el papel del diseño. La ejecución material de estos proyectos depende de otros estamentos. En la sociedad industrial suelen ser las industrias quienes los propician y producen a gran escala, pero también la artesanía puede implicarse particularmente en aquellos proyectos mas selectivos, que requieren utilizar materiales nobles.

En consecuencia es al diseñador a quien, como creador de esos proyectos selectivos, le corresponde hallar al artesano habilitado para producirlos.

El tema sigue siendo ¿como facilitar este encuentro entre ambos? Así como muchos diseñadores suelen ser profesionales conocidos, con presencia en las redes sociales y medios de comunicación, los artesanos en cambio no suelen darse a conocer abiertamente. De modo que un primer paso sería crear un directorio de artesanos con datos de localización y especialidad. Tal repertorio creo facilitaría mucho ese necesario encuentro. Quedaría pues aun pendiente ver quien debiera emprender esa tarea registral.

0
Responder
Retrato de Adriana Mtz
0
Adriana Mtz
Ene 2018

La relación del diseño con las artesanías no tiene que estar peleada, creo que en conjunto, puede tener un buen resultado, ya que se está combinando lo mejor de dos mundos. Además, un producto artesanal está empezando a tomar otro valor, más que el industrial, y como dice el artículo, que lo elabore un maestro artesano, experto en lo que hace, tiene mucho más valor. Ahora que si ese talento se le agrega un buen diseño, crearía un producto perfecto, y mantendría la tradición, cultura y raices de una entidad.

0
Retrato de José Luis García
2
José Luis García
Ene 2018

Excelente Adri.

0
Responder
Retrato de Malena Montalvo de Payés
1
Malena Montalvo de Payés
Ene 2018

La simbiosis del diseñador y el artesano se están volviendo necesarios para la creación de productos artesanales innovadores y accesibles a nuevos mercados, ya que a través de nuevas propuestas de diseño, el valor de las técnicas tradicionales artesanales se pueden mantener vivas como patrimonio de los países donde aún hay comunidades artesanales que practican y viven de dichas tradiciones.

Es importante que el diseñador sea respetuoso y no transgreda el valor de las técnicas tradicionales artesanales, mientras que el artesano sea flexible y abierto a la generación de nuevas ideas a través del pensamiento del diseñador.

0
Responder
Retrato de Eric Garcia
0
Eric Garcia
Ene 2018

Es interesante tocar el tema de la masa industrial que lleva a la sociedad o al cosumidor a la pobreza económica y cultural. Por ejemplo las tazas tradicionales son replazadas por las industriales perdiendo su valor cultural como artesanía pero es más interesante saber que el mismo hecho hace que surja un interés por objetos personalizados retomando su verdadero valor.

Estoy de acuerdo al decir que el diseño y la artesanía de la mano no tienen límites.

Este artículo me gustó mucho

0
Retrato de José Luis García
2
José Luis García
Ene 2018

Bien MC Eric

0
Responder
Retrato de Juan José Rodríguez
0
Juan José Rodríguez
Ene 2018

Es importante que el diseñador comparta con el artesano algo de su conocimiento formal para que este ultimo pueda desarrollar nuevos productos buscando preservar la tradición pero dándole un enfoque actual; piezas novedosas que puedan servir como elemento decorativo además de utilitario.

El uso de materiales nobles y naturales es fundamental, aunque lo importante será el localizar un mercado que pague el precio justo de una pieza.

0
Responder
Retrato de Anyzuara Zuñiga
0
Anyzuara Zuñiga
Ene 2018

Estoy de acuerdo con la idea de que el artesano y el diseñador sea coherente, claro teniendo abiertas las posibilidades de crear por los dos lados.

"La colaboración entre artesanía y diseño sería pues, un modo de relacionar el «saber hacer» con el «saber qué hacer»" son el complemento prefecto pues, con una metodología llevado a campo con un experto en tema las posibilidades son infinitas.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
No basta cerrar bien
Sinopsis:
Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
1
Seguidores:
480
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
150
Opiniones:
61
Seguidores:
775
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
7
Seguidores:
3565
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
16
Seguidores:
480
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
58
Seguidores:
220
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
25
Seguidores:
350

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo