Artesanía y diseño

La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.

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La globalización conlleva producir en grandes series para cubrir ese macro mercado único global. Este planteamiento favorece a los países con mayor poderío económico y tiene como efecto colateral que estos, con sus productos, acaben imponiendo su modo de vida a países con contextos socio-culturales muy divergentes. Globalizar supone uniformizar y homogenizar el mercado, arrollando culturas autóctonas a las que ignoran y suplantan. Esos productos globalizados, en nada tienen en cuenta los matices peculiares de las distintas culturas en los que se venden, de modo que el sistema desemboca en un lamentable empobrecimiento cultural global.

Estando así las cosas, resulta evidente que sólo un hacer artesano puede hoy aun retener esa pluralidad de sensibilidades que existe y crear unos productos que tengan en cuenta las necesidades y los gustos de gentes y mercados minoritarios. Productos elaborados en series limitadas y realizados con materiales nobles. La «nobleza» que encierran esos materiales reside en su larga historia de fiel y fiable servicio al Hombre (con H mayúscula). La madera, el cristal, la cerámica o los metales básicos, son los materiales que permitieron la mayor y mejor parte del progreso de la cultura objetual humana. Esta nobleza queda hoy más resaltada por ser estas materias naturales, naturalmente renovables y reciclables. Materias que en ningún momento atentan contra el entorno: no generan polución, son reciclables y poseen unas cualidades estéticas y organolépticas que no encontramos en los materiales artificiales generados por los alquimistas de la sociedad industrial.

Hubo un tiempo en que se temía que los procesos productivos industriales fueran a relegar la artesanía a un nivel testimonial, vestigio del pasado, para recuerdos turísticos. No ha sido así, al contrario. La hipertrofia que ha alcanzado la producción industrial hace que se valoren cada vez más las cualidades que ofrece la elaboración artesana. Pero no solo es el público quien reclama productos más atentos a las expectativas particulares de un determinado mercado. También los diseñadores quisiéramos poder crear obras más exclusivas, menos seriadas y masificadas, pensadas para un público más específico y próximo. Una línea de colaboración entre el mundo del diseño y la artesanía es posible y deseable. Ha de permitir ofrecer objetos más cercanos, más certeros, aquellos que el mercado espera. Objetos útiles, de carácter contemporáneo que no se regirían por las duras leyes homogeneizadoras del sistema, sino que tendrían en cuenta la diversidad de las sensibilidades que hoy coexisten.

La colaboración entre artesanos y diseñadores parece pues muy coherente. Una colaboración en la que cada parte pueda aportar su talento:

  • El artesano su perfecto dominio de un oficio que le permite realizar obras sólo posibles mediante técnicas y materias que la industria no domina.

  • El diseñador, su capacidad para detectar en las cosas más cotidianas, aquellos aspectos que aun pueden mejorarse e imaginar el modo y las formas para lograrlo.

La colaboración entre artesanía y diseño sería pues, un modo de relacionar el «saber hacer» con el «saber qué hacer».

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André Ricard

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Miguel Muro
Ago 2020

Hace muchos años atrás, haciendo una visita al Puerto de Frutos del Tigre, Buenos Aires, logré contactar a los artesanos agrupados allí, con la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires. Fué una iniciativa particular con el ámbito académico, en el cual fui docente largos años. Ese nexo, lo consolidó la disenadora Beatriz Galán, y por lo que supe, hubo grandes avances con proyectos realizados con la interacción de los artesanos y los disenadores industriales. Fué posible.

0
Retrato de Patricia León
1
Jul 2020

El artículo deja un sabor ético valioso frente al ataque impune y destrucción de las culturas y el uso de todo tipo de banales y nocivos materiales.

0
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0
Jul 2020

Gracias por su aporte André, el artículo me pareció súper interesante!

El diseño y la artesanía en conjunto es algo que me ha gustado muchísimo desde que recuerdo, y es algo que si se fusiona tiene como resultado trabajos fantásticos y únicos.

Ambos funcionarían como un complemento, mezclando técnicas y prácticas tradicionales, junto con las ideas y bases teóricas de un diseñador. En resumen, la creatividad viva!

0
Retrato de Miguel Prada
21
Ene 2020

La mirada romántica que algunas organizaciones promotoras del oficio artesano (por lo general gubernamentales) quieren que sea la constante y requisito, en el entendido de que dichos saberes ancestrales deben ser protegidos; por otro lado, han generado exclusión y un retraso sensible, en el mercado y la generación de nuevos productos de diseño con estas características identitarias artesanales.

0
Retrato de Ornella Avila
0
Dic 2019

Las artesanías y el diseño deberían ser un trabajo en conjunto, en el que ambas se complementan para poder expandir los horizontes de la creatividad y no limitarnos netamente en lo que conocemos de cada área sino ver cómo aplicarlas mezclándolas. Considero que ese es el verdadero crecimiento de la cultura.

0
Retrato de André Ricard
497
Dic 2019

Alguien ha de dar el primer paso para acercar diseñadores y artesanos. De lo contrario no será posible esa deseada colaboración que podría abrir horizontes creativos. ¿Quien? ¿Las instituciones? ¿Los propios interesados? Esa es la pregunta.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Dic 2019

¿Y cómo se pudiese materializar este encuentro? Pienso que debe haber un acuerdo entre las partes con previos objetivos en común y estableciendo los roles de cada sector para que no hayan futuros desencuentros ya que no todo diseñador y artesano tienen un mismo nivel de dominio y trayectoria pero las buenas ideas pueden venir incluso del menos formado.

0
Retrato de André Ricard
497
Dic 2019

Toda obra creativa parte de una idea imaginada y definida con todo detalle en planos y/o maquetas. Este es el papel del diseño. La ejecución material de estos proyectos depende de otros estamentos. En la sociedad industrial suelen ser las industrias quienes los propician y producen a gran escala, pero también la artesanía puede implicarse particularmente en aquellos proyectos mas selectivos, que requieren utilizar materiales nobles.

En consecuencia es al diseñador a quien, como creador de esos proyectos selectivos, le corresponde hallar al artesano habilitado para producirlos.

El tema sigue siendo ¿como facilitar este encuentro entre ambos? Así como muchos diseñadores suelen ser profesionales conocidos, con presencia en las redes sociales y medios de comunicación, los artesanos en cambio no suelen darse a conocer abiertamente. De modo que un primer paso sería crear un directorio de artesanos con datos de localización y especialidad. Tal repertorio creo facilitaría mucho ese necesario encuentro. Quedaría pues aun pendiente ver quien debiera emprender esa tarea registral.

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