Artesanía y diseño

La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.

André Ricard Barcelona
Followers:
433
Comments:
80
Votes:
170
Compartir:

La globalización conlleva producir en grandes series para cubrir ese macro mercado único global. Este planteamiento favorece a los países con mayor poderío económico y tiene como efecto colateral que estos, con sus productos, acaben imponiendo su modo de vida a países con contextos socio-culturales muy divergentes. Globalizar supone uniformizar y homogenizar el mercado, arrollando culturas autóctonas a las que ignoran y suplantan. Esos productos globalizados, en nada tienen en cuenta los matices peculiares de las distintas culturas en los que se venden, de modo que el sistema desemboca en un lamentable empobrecimiento cultural global.

Estando así las cosas, resulta evidente que sólo un hacer artesano puede hoy aun retener esa pluralidad de sensibilidades que existe y crear unos productos que tengan en cuenta las necesidades y los gustos de gentes y mercados minoritarios. Productos elaborados en series limitadas y realizados con materiales nobles. La «nobleza» que encierran esos materiales reside en su larga historia de fiel y fiable servicio al Hombre (con H mayúscula). La madera, el cristal, la cerámica o los metales básicos, son los materiales que permitieron la mayor y mejor parte del progreso de la cultura objetual humana. Esta nobleza queda hoy más resaltada por ser estas materias naturales, naturalmente renovables y reciclables. Materias que en ningún momento atentan contra el entorno: no generan polución, son reciclables y poseen unas cualidades estéticas y organolépticas que no encontramos en los materiales artificiales generados por los alquimistas de la sociedad industrial.

Hubo un tiempo en que se temía que los procesos productivos industriales fueran a relegar la artesanía a un nivel testimonial, vestigio del pasado, para recuerdos turísticos. No ha sido así, al contrario. La hipertrofia que ha alcanzado la producción industrial hace que se valoren cada vez más las cualidades que ofrece la elaboración artesana. Pero no solo es el público quien reclama productos más atentos a las expectativas particulares de un determinado mercado. También los diseñadores quisiéramos poder crear obras más exclusivas, menos seriadas y masificadas, pensadas para un público más específico y próximo. Una línea de colaboración entre el mundo del diseño y la artesanía es posible y deseable. Ha de permitir ofrecer objetos más cercanos, más certeros, aquellos que el mercado espera. Objetos útiles, de carácter contemporáneo que no se regirían por las duras leyes homogeneizadoras del sistema, sino que tendrían en cuenta la diversidad de las sensibilidades que hoy coexisten.

La colaboración entre artesanos y diseñadores parece pues muy coherente. Una colaboración en la que cada parte pueda aportar su talento:

  • El artesano su perfecto dominio de un oficio que le permite realizar obras sólo posibles mediante técnicas y materias que la industria no domina.

  • El diseñador, su capacidad para detectar en las cosas más cotidianas, aquellos aspectos que aun pueden mejorarse e imaginar el modo y las formas para lograrlo.

La colaboración entre artesanía y diseño sería pues, un modo de relacionar el «saber hacer» con el «saber qué hacer».

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
Followers:
433
Comments:
80
Votes:
170
Compartir:

80 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 19/05/2014.

André Ricard

More articles by André Ricard in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Diseño y vida cotidiana

Synopsis:

Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La función social del diseño 2

Synopsis:

¿Qué posibilidades tiene el diseñador de participar efectivamente en una evolución progresista del objeto industrial?

Share:
Idioma:
ES
Title:

La capacidad de visualizar

Synopsis:

Lo esencial de la tarea de diseñar reside en la capacidad de imaginar cómo se comportaran las cosas antes de que existan.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Del objeto-útil al útil-objeto

Synopsis:

Descargados de su responsabilidad funcional, los objetos-útiles aparecen como simples fenómenos formales cuya morfología se aprovecha para expresar un determinado mensaje.

Share:

You may be interested

Jorge Piazza
Idioma:
ES
Author:

Jorge Piazza

Title:

El perfil del diseñador está errado

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
9
Followers:
52
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

Y ahora… ¿cómo salgo del follón en el que me he metido?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
40
Comments:
15
Followers:
312
Marcelo Rodriguez Milesi
Idioma:
ES
Author:

Marcelo Rodriguez Milesi

Title:

Debate: ¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
43
Followers:
55
André Ricard
Author:

André Ricard

Title:

Craftsmanship and design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
433
Annick Woungly-Massaga
Idioma:
ES
Author:

Annick Woungly-Massaga

Title:

Tiendas de diseño cubano

Share:
Interactions:
Votes:
21
Comments:
9
Followers:
30
Mariana Costa
Idioma:
ES
Author:

Mariana Costa

Title:

¡¿Qué joroba?!

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
3
Followers:
38
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Adriana Mtz
6 months ago

La relación del diseño con las artesanías no tiene que estar peleada, creo que en conjunto, puede tener un buen resultado, ya que se está combinando lo mejor de dos mundos. Además, un producto artesanal está empezando a tomar otro valor, más que el industrial, y como dice el artículo, que lo elabore un maestro artesano, experto en lo que hace, tiene mucho más valor. Ahora que si ese talento se le agrega un buen diseño, crearía un producto perfecto, y mantendría la tradición, cultura y raices de una entidad.

0
2
José Luis García
6 months ago

Excelente Adri.

0
Reply
0
Malena Montalvo de Payés
6 months ago

La simbiosis del diseñador y el artesano se están volviendo necesarios para la creación de productos artesanales innovadores y accesibles a nuevos mercados, ya que a través de nuevas propuestas de diseño, el valor de las técnicas tradicionales artesanales se pueden mantener vivas como patrimonio de los países donde aún hay comunidades artesanales que practican y viven de dichas tradiciones.

Es importante que el diseñador sea respetuoso y no transgreda el valor de las técnicas tradicionales artesanales, mientras que el artesano sea flexible y abierto a la generación de nuevas ideas a través del pensamiento del diseñador.

0
Reply
0
Eric Garcia
6 months ago

Es interesante tocar el tema de la masa industrial que lleva a la sociedad o al cosumidor a la pobreza económica y cultural. Por ejemplo las tazas tradicionales son replazadas por las industriales perdiendo su valor cultural como artesanía pero es más interesante saber que el mismo hecho hace que surja un interés por objetos personalizados retomando su verdadero valor.

Estoy de acuerdo al decir que el diseño y la artesanía de la mano no tienen límites.

Este artículo me gustó mucho

0
2
José Luis García
6 months ago

Bien MC Eric

0
Reply
0
Juan José Rodríguez
6 months ago

Es importante que el diseñador comparta con el artesano algo de su conocimiento formal para que este ultimo pueda desarrollar nuevos productos buscando preservar la tradición pero dándole un enfoque actual; piezas novedosas que puedan servir como elemento decorativo además de utilitario.

El uso de materiales nobles y naturales es fundamental, aunque lo importante será el localizar un mercado que pague el precio justo de una pieza.

0
Reply
0
Anyzuara Zuñiga
6 months ago

Estoy de acuerdo con la idea de que el artesano y el diseñador sea coherente, claro teniendo abiertas las posibilidades de crear por los dos lados.

"La colaboración entre artesanía y diseño sería pues, un modo de relacionar el «saber hacer» con el «saber qué hacer»" son el complemento prefecto pues, con una metodología llevado a campo con un experto en tema las posibilidades son infinitas.

0
Reply
0
Romina Gómez
6 months ago

Las artesanías son parte de la riqueza cultural de nuestro país ya que atreves de ellas podemos conocer e identificar la cultura de cada región sin embargo existen personas que no les dan el valor que merecen y es muy triste ver a un artesanos bajar los precios de sus productos por el simple hecho de vender como sociedad deberíamos de tener un poco de reflexión en cuanto a pensar el trabajo y dedicación que hay detrás de cada pieza pero después se vuelve ilógico que compremos productos industriales y ahí no nos importa el precio.

Es ahí cuando el diseñador y artesano pueden hacer una gran colaboración dando marca al producto y venderlo a un precio justo con la mejor calidad posible.

1
Reply
0
Job Israel Murillo Garcia
6 months ago

el mercado actual ha permitido que productos de todo el mundo sean exportados con mas facilidad, en el caso de las artesanías este hecho es muy importante puesto que gracias a ello los artesanos de cierta región pueden dar a conocer sobre su cultura y comunicarla mediante una creación del artesano como tal.

En el proceso de creacion estamos priorizando las necesidades de nuestro usuario es por eso que como ya lo mencione las creaciones son utilitarias y tras ejecutar el proceso de elaboracion no hay ningun elemento que contamine nuestro medio ambiente.

Para concluir, el trabajo del artesano es unico y exclusivo puesto que sus manos pueden crear piezas unicas a diferencia de los procesos industriales.

0
Reply
0
Diego Gomez Amezcua
6 months ago

Considero que:

los lugares que trabajan artesanía son los que mas cuentan su historia de vida, pues hablan desde su raíz.

Por medio de esta labor (de Artesano) se extiende lo brazos al publico interesado en conocer mas sobre la diversidad cultural.

El papel del diseño aquí, es muy importante, ya que implementa estrategias para satisfacer la necesidad de que la artesanía sea escuchada a mayor voz.

0
Reply
0
Valeriia Cruz
6 months ago

si, en definitiva creo que, la hipertrofia que alcanzo la producción industrial en el entorno fue impactante. Pero las personas (o bien los usuarios) no dejamos de pedir productos diferentes y que ademas sean de calidad, es ahí, donde la artesanía nos envuelve con una burbuja y que al explotarla se logra percibir y ademas sentir la magia que esta tiene: ser única, ser utilitaria (no siempre) y ademas bella.

Por ello, creo que es una mezcla perfecta el unir grandes potencias como lo son el Diseño y Artesanía, pues esto traerá consigo grandes resultados, impactando al diseñador, al artesano pero sobre todo a la sociedad, gracias al deber que cada uno tiene; logrando satisfacer, sorprender y crear emociones en el usuario y que a su vez se logra rescatar fragmentos de cultura y tradición generando un bien común.

0
Reply
0
Cristina Cardenas
6 months ago

La colaboración entre diseño y artesanía claro que puede ser viable de hecho, hasta cierto punto la artesanía necesita de el diseño actualmente ya que ahora también el mercado busca productos diferentes a los que ya se conocen. el diseño puede contribuir de manera positiva en cuanto a la innovación en la artesanía, sin perder su esencia e identidad de la región que proviene. asi mismo de ayuda el diseñadora crear productos únicos así como el artesano a innovar y tener un valor más agregado a sus piezas.

1
Reply
0
Ana Karen Alegria Ocegueda
6 months ago

Aqui en guadalajara jalisco en el municipio de tonala existen muchos artesanos muy buenos pero lamentablemente la mayoria se va por los trabajos tradicionales que digo que no son malos, Pero pienso yo que seria bueno darle un giro con innovaciones ya sea en productos como su forma, utilidades o materiales, claro sin perder sus raices basandose tambien en utilidades que mejoren lo anterior de un algo.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
6 months ago

La artesanía tradicional tiene un público y un propósito y hay una gran cantidad y diversidad de trabajos. Mira estos: https://www.google.com.mx/search?q=artes...

Hay otro tipo de artesanía que es para otro público y otro bolsillo. Mira estos: https://vimeo.com/232674764

https://www.coleccionsergiobustamante.co...

0
Reply
1
Roxana Castillo
8 months ago

muy de acuerdo! ademas esta colaboración agilitaría el mercado y ayudaría a que no se pierdan técnicas artesanales propias de la historia del país.

0
Reply
0
Erendira Ramírez Sánchez
9 months ago

Estamos en una época donde no se puede ignorar el cambio ambiental. Y el poner atención, en el material con que se labora es casi una obligación. Por otro lado me parece hermoso dirigir la atención a los artesanos.

Los materiales nobles con los que trabajan son el inicio de nuestra historia. De cómo inició el diseño y cómo fue evolucionando por una necesidad más practica y por cuestiones de tiempo obviamente. Lejos de la tecnología, estos materiales ponen en juego la creatividad y maleabilidad del material, incluso los diseños son más originales y con una gran carga cultural.

La artesanía es el testimonio de nuestra raíz cultural.

El diseñador es aquel que lleva, formula y expone un mensaje, es el Hermes cultural. Y qué mejor forma de hacerlo, que exponer al mundo su raíz y tradición.

Antes de que, de nuevo, algún extranjero tenga propiedades de oportunismo y quiera patentar lo que en un país es patrimonio cultural.

0
Reply
0
Rocío García
One year ago

Completamemte de acuerdo . Habrá que hacer algo!!! Y creo que somos los diseñadores los que podemos cambiar las reglas del juego para que la artesanía cuente con el reconocimiento que le corresponde.

0
Reply
24
Pier Alessi
Sep 2015

Cuando viví en Venezuela recuerdo que hubo una proliferación de unos Mercados de Diseño, noté que era una forma de artesanía con materiales y técnicas digamos semi-industriales e incluso desechos pero bien trabajados. Los productos por lo general eran bolsos, franelas y bisutería pero pienso que con la tecnología de impresión 3d hoy en día se pueden desarrollar diversas piezas con enfoques variados y locales. Otro punto importante es la fuerte desinformación y descontrol en cuanto a derechos de autor, en la artesanía es muy dificil dominar esto. También está el tema de preservar el valor cultural y representativo de lo local en la pieza, he visto cómo en ciudades como Mérida en Venezuela encuentras un gorro típico con personajes de Disney y el nombre de la ciudad cosidos, esto es producto de ciertos "artesanos-globales" que producen en cantidad industrial y luego lo venden a comerciantes informales para reventa en ferias.

0
Reply
4
Dinorah Ac
Aug 2015

Estoy de acuerdo con este tema. Día tras día, se van perdiendo parte de nuestras raíces con estos conglomerados de moda que imponen una cultura y formas de pensamiento muy distintas a las que estamos acostumbrados, tanto en la forma de vestir como en la comida. Como diseñadores, creo que la artesanía puede proveernos importantes conceptos y formas que podemos aplicar perfectamente en nuestro quehacer diario, ya que en ellas aún se puede apreciar parte de nuestro pasado.

0
Reply
30
Annick Woungly-Massaga
Mar 2015

Por suerte, el consumidor de hoy es cada vez más exigente y crítico. En un mundo de ofertas masificadas, él está buscando algo peculiar y auténtico, con una fabricación más humana. Cada vez más compradores se preocupan por el aspecto ético de su compra y evalúan el impacto ambiental, social y cultural de sus adquisiciones. En el caso particular del diseño cubano, esta combinación de diseño y producción artesanal es una de sus características: ante la dificultad para insertarse en una industria ralentizada por varios decenios de crisis económica, muchos diseñadores cubanos han retomado los procesos artesanales de producción. Más detalles sobre la tendencia al diseño artesanal y el diseño cubano en http://www.geo-graficas.com/tendencia-al...

0
Reply
0
Malena Montalvo de Payés
Feb 2015

Es importante mantener, rescatar y valorar las artesanías y las técnicas tradicionales artesanales que son parte del valor histórico cultural de los países. Lamentablemente la globalización y las producciones en masas han volcado a los consumidores a comprar más estos productos accesibles, y "de moda".

En El Salvador desde mediados de los 80 existe la Licenciatura en Diseño Artesanal, la cual desde la academia se busca rescatar y mantener las técnicas tradicionales artesanales aplicándolas al diseño de producto, por lo que el trabajo de las disciplinas (diseñador estudiante, diseñador /docente y artesano) permite generar nuevas propuestas basadas en la praxis de la tradición.

0
Reply
50
Agustín Azuela
Jun 2014

Me da mucho miedo llegar al momento en que la creación de un producto la detenga el miedo a explicarlo. Es grave tenerle miedo a las colaboraciones. Es grave buscarle explicaciones al amor por los resultados. Gran artículo.

1
Reply
25
Alejandro Valencia
Jun 2014

Las técnicas justo a tiempo y producción a demanda, pueden resolver la problemática en cuestión. Hay mucha producción industrial -y de alto nivel tecnológico o sectores específicos- que no es masiva, ¿cuantos transbordadores espaciales se produjeron? ¿lo hizo un artesanado? creo, que la cuestión es; que la producción sustentable, con técnicas de producción flexibles, inspiradas o en apoyo al artesanado, si serán, ese camino a la profesión para explorar y explotar nichos y oportunidades, ante las recesiones o desaceleraciones económicas...

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

La artesanía no es para explotar masiva y comercialmente los mercados. La misma palabra lo dice, artesanía básicamente es lo hecho con las manos y algunas técnicas caseras tradiconales. Lo demás es hacer productos "chinos". Espero no caigan en eso.

0
25
Alejandro Valencia
Jun 2014

Relojes, autos y otros artículos, se han hecho a mano y no solo en china, esa cualidad, no es lo que distingue una artesanía - Joaquín tus limites en definiciones, no son lo mas adecuado- creo yo mas importante, la identidad cultural. El artesano, bien puede ser apoyado por diversos profesionales, Si el artesanado incrementa sus capacidades técnicas y con esto mejora la calidad y la atención, a las necesidades de su comunidad. (o el artesanado, esta condenado a congelarse en el tiempo y ninguna mejora o cambio le es permitido).

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

Parece que para algunos no hay definiciones que valgan, incluso la de diseño industrial. Si es diseño industrial, según dice la palabra, entonces es hacer diseño para la industria. La artesanía supuestamente no es industria y si el diseñador industrial hace proyectos de artesanía, pues ya sería diseño de artesanías. No veo que tenga que hacer el diseñador industrial con la artesanía. Más porque como expresaste en otras publicaciones se este foro, te inclinas porque el diseño industrial, o cualquier otro, no es arte, la artesanía es considerada hoy día como arte y no como ciencia. Que enredos

0
11
Oscar Ramirez Franco
Jun 2014

Alejandro: Me haces reflexionar cuando cuestionas si "el artesanado está condenado a congelarse..." me imagino un Museo con "piezas arqueológicas humanas" elaborando muestras de su pasado para el deleite y estudio de los expectadores... aparece como una paradoja entre conservar el valor de lo hecho estrictamente a mano con materiales y técnicas "originales" (arcáicas) para salvarlas, convirtiéndolas en esas rarezas ajenas a la realidad actual. Si fuera así, ¿en qué momento del desarrollo de la técncica debería congelarse? ¿"se les debe permitir usar pinturas comerciales y pinceles de fábrica"?

0
25
Alejandro Valencia
Jun 2014

Joaquín: si observas; yo me refiero a la producción sustentable y otras técnicas - los diseñadores seriamos asesores técnicos y los artesanos los productores, ellos tendrían la decision, de que hacer con su actividad cultural y productiva-.

Oscar: tras el choque cultural de invasion, pueblos marginados y empobrecidos truncaron sus vías de desarrollo, su sistema productivo técnico, quedo desfasado, pero es un patrimonio y una experiencia que no hay que perder, buscar las optimas formas de preservarlos, pero no pretender que compitan, las técnicas sustentables hoy desarrolladas se han inspirado.

0
11
Oscar Ramirez Franco
Jun 2014

Evolución creo que sería el concepto que podría resolver la paradoja

0
25
Alejandro Valencia
Jun 2014

Oscar entiendo tu punto, si pero, usar el termino evolución no seria lo mas adecuado. No se si fuera desarrollo, actualización o trasformación artesanal (algo equivalente). Pero teniendo como pilares, la identidad cultural y ciertas técnicas que son la base de su artesanía. (solo como idea ¿como se habrían desarrollado en el tiempo, estas artesanías, sin el choque cultural).

1
24
Pier Alessi
Sep 2015

Pienso que el término "artesanía" no se puede limitar a lo "hecho a mano" porque si pones a cientos de niños a coser zapatos con zuela de goma y los castigas por un mínimo fallo de acabado entonces estamos hablando de una industria disfrazada de artesanía, pienso que el límite entre lo artesanal y lo industrial está en el concepto aplicado al objeto, sus fines y el límite de producción, se pueden crear objetos artesanales con tecnologías como impresoras 3d caseras, luego modificarlos o adptarlos según el gusto y producir una serie limitada dependiendo lo que indique el marketing artesanal, valga el termino.

0
Reply
0
Gina Nova
Jun 2014

Llegamos a la era de la nostalgia, donde necesitamos estar rodeados de lo que fue antes, lo realmente natural y sensible.

0
Reply
0
Violeta Villacorta
May 2014

La colaboración entre artesanos indígenas en la amazonía, la cual voy elaborando desde 2010, es un trajabo que sigue inspirándo bellas colecciones que incorporan el arte tradicional de las comunidades con las que trabajo. Este artículo valora la importancia de la colaboración y promoción del arte tradicional en el contexto actual. Muchas gracias!

0
Reply
3
Silvina Perez
May 2014

Lo de "el pasado fue mejor" no se aplica en todos los aspectos de la vida, pero siempre sostuve que hay necesidad de reveer la historia, que guarda mucha sabiduría, y adecuarla al presente.

Muy buena reflexión.

0
Reply
1
Claudia Medina
May 2014

"ARTESANÍA Y DISEÑO UN DIALOGO DE SABERES" Es el titulo de una conferencia que presentare la próxima semana y que se basa en la actividad que por muchos años hemos venido adelantando con diferentes grupos de estudiantes de Diseño Industrial en un intento por mantener viva una tradición evitando el intervencionismo; trabajando siempre en equipo (Artesano y Diseñador) buscando respuestas a un mercado global sin perder la identidad local.

Gracias Andre por permitirme corroborar la pertinencia del trabajo que estamos haciendo.

3
1
Patricia León
Jun 2014

déja saber sobre el link para ingresar a tu ponencia!

0
Reply
0
Ambam Vm
May 2014

Una muy buena visión a detalle de la artesanía y su importancia en la sociedad y en la cultura de cada país, y lo que comentamos y vivimos algunos diseñadores, es verdad lo que se comenta del diseñador hoy en día solo observa hacia el internet y revistas y jamas se da cuenta que en sus raíces y tradiciones se encuentra su propia inspiración, y como comentan aquí varios, es cierto, el diseñador solo se aprovecha del artesano siendo que este es la inspiración del diseño y de sus tendencias que apropia sin ningún respeto y ética del diseñador un tema para discutir y engrandecernos.

0
Reply
2
Rafael Caveyo Bonfil
May 2014

...Hasta ahora, salvo honrosas excepciones, el discurso del "diseño" sólo ha recreado mecanismos de explotación y apropiación cultural de las comunidades y pueblos originarios en todo el mundo. Algunos artesanos dicen que se está «innovando la colonización». El diálogo se presenta asimétrico dada la acumulación y ejercicio del poder desde quienes usufructúan, a discreción y según sus propios intereses, de los conocimientos artesanales (llámense Universidades, Instituciones y/o empresas). En México hay muchos casos lamentables... Enlace

4
Reply
0
Richard Melvin Moncada
May 2014

¡Excelente!, me gusta mucho, gran aporte.

0
Reply
53
Jesus Gaytan
May 2014

Interesantes conceptos....

Solo me pregunto... ¿alguien vive de hacer 100% este tipo de trabajo?

¿Podrá el maestro André mostrarnos algunos ejemplos de diseñadores dedicados 100% a este tipo de actividades y el tipo de productos que realizan?

0
0
Ambam Vm
May 2014

Aquí en México muchos de los diseñadores exitosos se dedican a hacer eso y aprovecharse del artesano esta el colectivo 1050°de ceramica, están los revendedores y la pirateria de cerámica Mata Ortíz, etc. Así como cientos de diseñadores "creativos" que solo se fusilan los diseños, técnicas y materiales de los artesanos.

1
2
Marina Franco
May 2014

Leer el comentario de Rafael Caveyo (arriba) para entender la situación actual de las artesanías en México

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2014

Dos ejemplos de Jalisco (no son los únicos): Enlace Enlace#!jgs/c1lj1

0
53
Jesus Gaytan
May 2014

Estos ejemplos solo muestran algo que es contradictorio con lo que quienes defienden estos conceptos, se vuelve "diseño de autor" y por ende, objetos elitistas de deseo.

Pasará igual que los artistas... solo el 1% podrá vivir exclusivamente de su producción... y eso si tienen suerte.

1
2
Marina Franco
May 2014

Sergio Bustamante no es artesano, es un artista. "A manera esquemática, cuando menos en México y en gran parte del continente Americano, los objetos artesanales están constituidos por conocimientos técnico-productivos locales; conocimientos de la biodiversidad, los recursos naturales y sus ecosistemas; identidad comunitaria; memoria

histórica, la cual se revitaliza día con día en la producción artesanal misma; y tradiciones milenarias o centenarias que son su matriz cultural (M. Turok)". Enlace

2
0
Ambam Vm
May 2014

El texto ya se leyó, y no creo que sea el contexto del tema lo que están tratando de discutir, creo que va mas allá, deberían de darse una vuelta por las diversas comunidades para comprender a fondo que la problemática de la artesanía, y que ellos viven muy bien sin nosotros los diseñadores ese no es el problema, sino las tantas aculturaciones de las que son objeto por los diseñadores como nosotros, que tenemos muchísimo que aprenderles a los artesanos así fue como dio inicio esta carrera desde la bauhaus "artes y oficios".

0
0
Fernando Murrieta
Jun 2014

Jesús, yo soy artesano y diseñador gráfico, y este segundo concepto no tiene en nada porque mezclarse con mi profesión, pero el ejemplo más claro es Raymundo González, mi maestro, que a la vez estudiaba conmigo la Licenciatura y la dejó para dedicarse al 100% a ello. No entiendo para que necesitas los ejemplos te dejo los enlaces tanto de mi trabajo como el de él. ¡Saludos!

Enlace%C3%A1lez-Arte-Popular-Mexicano/470602849679127?fref=ts

Enlace%C3%ADas-Fernando-Murrieta/151761724984864?fref=ts

0
53
Jesus Gaytan
Jun 2014

Fernando.... el punto es...

Se está "vendiendo" la idea a jóvenes diseñadores industriales de que el camino a futuro es el "diseño artesanal", como desde mi punto de vista pomposamente se le ha dado por llamar.

Mi opinión es que es diseño de autor.

Sin embargo, creo que el problema radica en querer utilizar un revisionismo al diseño. La artesanía es antes que el diseño industrial, y si quieren seguir siendo y haciendo diseño industrial tiene necesariamente que entrar la producción en masa.

De otra forma, es artesanía.

1
25
Alejandro Valencia
Jun 2014

las técnicas justo a tiempo y producción a demanda pueden resolver la problemática que planteas, hay mucha producción industrial -y de alto nivel tecnológico- que no es masiva, ¿cuantos transbordadores espaciales se produjeron? ¿lo hizo un artesanado? creo que la cuestión es, que la producción sustentable con técnicas de producción flexibles, inspiradas o en apoyo al artesanado si serán, ese camino a la profesión...

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

La artesanía no se reconoce por el número de piezas elaboradas, sino por los medios usados para elaborarlas y es regional, local o familiar, típico de ciertas comunidades. Lo demás es hacer productos industriales o para otros fines comerciales.

1
Reply
2
Gerardo Ramos
May 2014

este es el link para acceder al Programa Multidsciplinario Diseño y Artesanias, que se esta llevando a cabo en la UAM-AZCAPOTZALCO, en México DF

Enlace

Enlace

1
0
Ambam Vm
May 2014

saludos, no sabrás si este año se realizará de nuevo pues me interesaría participar con investigación.

0
2
Rafael Caveyo Bonfil
May 2014

Hola. Sí se está llevando a cabo el ProMDyA 2014. Ahora se encuentran en el proceso de preparación de todos los participantes. Saludos

1
Reply
9
Raúl Jaramillo Bustamante
May 2014

Lo artesanal esta en transformación. ¿Qué no lo esta?. Las viejas recetas pierden de a poco espacio frente a la modernidad, llegará el momento en que dejen de ser tales. No se puede evitar. Lo rescatable es la memoria, el recordar que hubo un tiempo en que los objetos nacían del ingenio de las manos que le daban forma...o será que el concepto de artesanía tambien se re-contextualizará?

0
Reply
0
Berenice Tapia
May 2014

Un tema por discutir a profundidad. Noto que ha surgido una legítima necesidad de acuñar un término que denomine a "los resultados de la integración entre el diseño y el artesano; aquél "diseño" que, empleando rasgos de identidad cultural y habilidad manual con arraigo cree el futuro. Y que sin prejuicios ni anclajes necios con el pasado, se permita a las nuevas generaciones, lo que les fue permitido a nuestros pre-diseñadores (artesanos del pasado): imaginar y materializar lo posible, lo entrañable a su cultura y realidad inmediata. Un lingüista nos es necesario para tan importante tarea.

0
Reply
0
Pedro Pablo Diaz Sarmiento
May 2014

Lo artesanal es algo propio, elementos creados para aquellas personas que valoran la dedicación con que se hacen, pienso que hay que consientizar al publico para que se valoren lo artesanal y mucho mas si como valor agregado lleva diseño.

0
Reply
2
Rafael Caveyo Bonfil
May 2014

Si los discursos del «Diseño» (concebido y disciplinado desde Occidente) y de la «Artesanía» (en su definición más amplia), comenzaran a entablar un diálogo con fines colaborativos, es decir un diálogo que surja de la interculturalidad, necesariamente debería ser un diálogo simétrico en el uso del poder...

Me permito compartir mi comentario completo en el siguiente link (ya que supera los 600 caractéres):

Enlace

1
Reply
1
Ariel Palacio
May 2014

Excelente articulo que ademas sugiere reflexionar sobre la posibilidad de que el Diseñador se inserte no solo en las grandes urbes. Considerar estas lineas es motivador para aquel que desea volver a la tierra que lo vio nacer, muchas veces pueblos alejados de las grandes ciudades industrializadas. Espacios en donde el diseño puede semillar.

2
Reply
1
Lisandro Baibiene
May 2014

Totalmente de acuerdo con el excelente artículo, sobre todo en una profesión que surgió artesanalmente. Me he dedicado al diseño gráfico por 25 años y ahora incursionando en el tema de las artesanías, con diseño implícito, sacande de contexto materiales industriales, y jugando con nuestras habilidades humanas. Saludos

0
Reply
1
Patricia León
May 2014

La llegada del artículo permite acercarnos a trabajar con otras miradas e insistir en nuestro caso, a la aplicación de recursos del ecosistema que fueron reemplazados para el caso de artesanías con derivados de petróleo, resinas y metales contaminantes.

A parte del abandono de saberes milenarios e investigación, fundamentales para facturar diseños y tecnologías amigables. Estupendo aporte-

0
Reply
24
Pier Alessi
May 2014

Hoy en día, al menos en mi país se han hecho eventos llamados "Mercado de diseño" en lo que se exponen y venden utensilios de uso cotidiano mayormente asociado a la moda y la decoración generalmente de fabricación artesanal. Hoy en día los avances en tecnología de estampado y ahora las impresoras 3D de hardware libre es más fácil emprender un proyecto en el que se mejore la calidad del acabado sin necesidad de perder la esencia de la producción artesanal.

0
Reply
0
David Abajo
May 2014

Como siempre la sabiduría es un don de experiencia contrastada y, el maestro André Ricart nos lo recuerda, para recuperar aquello que nos hace diferentes, aprovechado inteligentemente los materiales propios, que ligadas con nuevos diseños nos hara menos brutos uniformados. Recuperar al artesano aprender de ellos y aportar nuevas ideas en diseño puede ser una pequeña revolución industrial.

0
Reply
2
Gerardo Ramos
May 2014

En México en la Universidad Autonoma Metropolitana, se lleva cada año el PROGRAMA MULTIDISCIPLINARIO DISEÑO Y ARTESANIAS y los resultados son excelentes, los invito a que lo visiten por la red.

3
1
Patricia León
May 2014

Puedes facilitar el link para ingresar? saludos-

0
2
Gerardo Ramos
May 2014

te dejo el link del blog y el de facebook

Enlace

Enlace

1
Reply
2
Miguel Soliz
May 2014

La separación entre y diseño y artesanía fue importante en un momento histórico en el que lo artesanal se volvía en lujo burgués... sin embargo, las situaciones se transforman y la victoria de lo global sobre lo local supuso la vigencia de los intereses de pocos sobre las vidas de pocos, generando desigualdad... me encanta el artículo y creo que si en la academia se asumiera el reto de abordar lo local desde la fusión entre artesanía y diseño se podrían sacar conclusiones muy productivas

0
Reply
2
Nelson Enrique Meléndez
May 2014

Creo que sería interesantes deslastrarnos de algunos conceptos (en el proyectar y en el hacer) del diseño occidental asumiendo la contribución de los procesos constructivos de las etnias y habitantes primigenios y afrodescendientes, pues como dice este artículo estamos "hechos e influidos" constantementes por Europa y Estado Unidos. Creo es un reto de la academia.

1
Reply
1
Patricio Nadal
May 2014

Trabajamos desde hace 10 años en un programa de diseño y artesanía localizado en la triple frontera argentina, brasilero, paraguaya desde la Universidad Nacional de Misiones, Argentina.

"Ñandeva" en guarani, somos "todos nosotros".

Desde este entramado poblado de fuerzas antagónicas agradecemos el artículo, con la convicción de que "todos nosotros" no somos todos, pero somos más.

4
0
Lujan Signoris
May 2014

muy buen proyecto. seria muy interesante que otras universidades repliquen el programa en su region.

0
0
María Andrea Pinzon
May 2014

Muy útil este articulo, precisamente me encuentro emprendiendo un proyecto en el que mi interés es combinar diseño y artesanía, que la técnica y el proceso de trabajar con artesanos sea para mejorar la vida de cada uno.

0
Reply
0
Pablo Rodriguez
May 2014

Ya por el año 1996 se había detectado esta necesidad, la escuela de diseño de la universidad de Colima había volteado hacia la artesanía y sus artesanos participando con ellos a nivel regional, creando un programa a la par del de diseño industrial denominado diseño artesanal. Cargado de materias con un sentido antropológico y artístico que permitía el desarrollo de artesanías congruentes al entorno y a sus raíces, con la participación del artesano no como herramienta, sino como parte de la creación. De esta forma había una empatía con el nuevo diseño. Felicidades y de acuerdo con su artículo.

0
0
Lucia Arana
May 2014

Hola Pablo, actualmente me encuentro realizando una maestría de diseño comunicacional en Argentina, me intereso mucho la metodología que señales sobre el diseño artesanal por que me encuentro haciendo una tesis sobre los procesos en diseño y como influye la artesanía tanto en la producción como en el lenguaje del diseño mexicano, y quisiera saber si podrías brindarme un poco más de información.

0
0
Pablo Rodriguez
May 2014

Con mucho gusto la que puedas necesitar que yo pueda ayudar, estoy a tus órdenes.

0
Reply
106
Isabel Campi
May 2014

Totalmente de acuerdo. Creo que debemos quitarnos de encima la idea de que solamente existe diseño allí donde hay cadenas de montaje e industria altamente seriada. Es un concepto de diseño que proviene de Estados Unidos y Europa Central. Yo creo que existen culturas del diseño muy sofisticadas en países, sobre todo latinoamericanos, en que esta precondición no siempre da. Si entendemos el diseño como un movimiento que hace una crítica al entorno, que aspira a mejorar la calidad de la producción y a modernizar una sociedad, no importa cuan manuales o mecanizados sean sus objetos.

0
Reply
1
Fran Rocha
May 2014

Felicidades por el artículo.

0
Reply
0
Hernan Macalupu
May 2014

Muy ilustrativo el artìculo e interesante, considero importante su difusiòn entre los artesanos para explotar estos nichos de mercado.

0
Reply
0
M+M Salgado
May 2014

Que bien dicho, gracias.

0
Reply
0
Marina Nogueira
May 2014

Qué bueno que un diseñador de la talla de André Ricard ponga foco en un tema tan sensitivo como es el respeto a los orígenes y proponga nuevos puntos de vista que unan el trabajo de diseñadores y artesanos. Una muestra más de su creatividad!

1
Reply
0
Federico López
May 2014

Desde su maravilloso libro "Diseño ¿por qué? hasta este artículo, André Ricard expone ideas claras concisas con trasfondo social responsable dignas de tomarse en cuenta en cualquier escuela de diseño, sobre todo en nuestros países latinoamericanos.

1
Reply
0
Carol Ma Sepulveda
May 2014

Se ha hecho difícil prestar atención a lo que el entorno cercano propone, en nuestro propio país. Invadidos por culturas ajenas, que no nos representan. Nos impide a muchos darnos cuenta de nuestra realidad, de nuestra verdad, de nuestra identidad. Partir apoyando a los artistas que nos rodean me parece una buena idea.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019