Definir territorio

Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.

André Ricard, autor AutorAndré Ricard Seguidores: 503

El siglo XX ha sido un siglo de prodigios tecnológicos. En él se han desarrollado más ingenios que en toda la historia de la humanidad. A diario estamos utilizando complejos artefactos que nos sirven y nos suplen. Aparatos y maquinas que han transformado de un modo radical nuestra vida cotidiana, liberándola de arduas tareas no solo físicas sino también intelectuales. Disponemos de cosas que generaciones anteriores ni tenían, ni podían soñar tener. Coches, motos, aviones, robótica, informática, domótica, teléfonos, ordenadores, CDs, USB, radio, televisión, videos, cine, fotocopiadoras, scanners, cameras digitales, iPhones... y todo lo que se este gestando en este momento. Un sin fin de artefactos, todos ellos surgidos en el curso de un siglo, que conforman un universo objetual muy útil y en constante evolución. No hay duda de que todo ello será el legado mas preciado que el siglo XX habrá dejado a la posteridad. Pero aun reconociendo la enorme importancia que tiene este maravilloso universo de inventos cuajado de creatividad, poco o nada ha sido obra del diseño como hay que entenderlo aquí.

En efecto, el servicio que estos aparatos nos prestan, no depende de la configuración de su forma, sino de alguna elaborada tecnología. La forma que tienen es solo una «cáscara» que abriga los delicados dispositivos que encierran y poco interviene en la función. En estos aparatos su forma externa suele ser a una estricta caja. Será blanca, negra, gris o cromada, en la que solo destacan unos mandos cada vez más escuetos y discretos. Sean productos electrodomésticos, informáticos o electrónicos, sean voluminosos o diminutos aparatos, todos ellos se ciñen a esa expresión formal minimalista. Es lógico que sean así pues no es su forma la que nos proporciona la función. Para que cumplan su cometido basta el simple pulsado de alguna tecla o incluso del ligero roce a una pantalla táctil.

Despiece iPhone
Esquema explotado de un iPhone.
Vespa
Teléfono Trimline

Viendo, por ejemplo, el esquema explotado de un iPhone, cabe preguntarse: ¿en donde podría haber intervenido el diseño en este aparato repleto de tecnología de última generación? ¡Quizás en el diseño grafico de los iconos! Pero nada más. Esta claro que la creatividad que estos inventos tecnológicos requieren es mucha, pero también se evidencia que esta creatividad es de una índole diferente de la que se propone el diseño. [...] El diseño desarrolla su creatividad de otro modo. No inventa nada. Diseñar significa hallar nuevos modos de agenciar los distintos componentes de las cosas que usamos normalmente para que estas resulten más manejables, mas cómodas y más comprensibles. En otras palabras, diseñar consiste en dotar a las cosas cotidianas de una mejor manera de sernos útiles. Diseñar supone ser a la vez ocurrente y oportuno a la hora de combinar las formas y los dispositivos necesarios a la función. Unos dispositivos que son harto conocidos pero que el diseño distribuye de un modo diferente.

Un buen ejemplo de esta habilidad reorganizadora la vemos por ejemplo en la Vespa. En este vehículo todos los elementos que lo componen son los de siempre: dos ruedas, un marco, un motor, un sillín, un manillar, frenos, luces, intermitente, etc. No hay nada nuevo salvo el modo en que todo ello se estructura. Es lo de siempre pero dispuesto de un modo diferente. Es este diferente agenciado que hizo de la Vespa un vehículo con unas prestaciones que no tenían los vehículos de dos ruedas. De este modo se desvelan nuevos usos. El «toque» que el diseño aporta, está en ese nuevo concepto estructurador.

Lo mismo ocurrió con el teléfono Trimline, que traslado el dial de la base fija al auricular. Un cambio, sencillo en apariencia, que sin embargo despejo el camino a los futuros avances en telefonía. Del mismo modo, también en los años 20, las sillas con sustentación de tubo de acero fueron las que dieron paso a un nuevo género de asientos impensables hasta entonces. Como vemos estos replanteamientos no solo mejoran la función o pueden abaratar el coste al simplificar el proceso de producción, sino que sobre todo, desatascan soluciones anquilosadas abriendo paso a nuevas posibilidades creativas.

Silla Cesca

Diseñar, contrariamente a lo que a menudo se cree, es algo más que hacer estético lo útil. Si es cierto que las cosas bien diseñadas son estéticamente bellas, eso no es lo primordial. Es solo la feliz consecuencia de un acertado agenciado de sus elementos funcionales. Lo esencial en un diseño es que lo que crea ofrezca ventajas que los productos que ya existen no tienen. Cuando solo se ofrece un cambio de look sin más, sin mejora alguna, el diseño no alcanza toda su dimensión creativa. Del mismo modo que para que una nueva formula química merezca ser autorizada a ser un medicamento se le exige que sus propiedades terapéuticas mejoren las de las formulas existentes o incluso que tenga nuevas indicaciones, así mismo se les ha de exigir a las cosas útiles que se van creando, que ofrezcan algo mas que una estética atractiva. Como dijo Le Corbusier: «El artista tiene como misión la ordenación actual del mundo que debe seguir perfeccionando... sea una casa, una maquina, una mesa, una organización financiera o política, un anuncio luminoso o una pintura, todo debe colmar un vació que le esperaba. Es su única justificación...»

Así entendido resulta evidente que un buen diseño es un factor que influye mucho en la calidad de nuestro bienestar pues este depende en buena medida de la calidad de todo lo que compone nuestro entorno. Diseñar es un modo de entender nuestro hábitat, con un espíritu practico de sencillez y utilidad. Todo el instrumental que cotidianamente utilizamos va siendo cada vez más cómodo y agradable gracias a esas mejoras que los nuevos conceptos aportan. Es evidente que acertar este enfoque no está reservado solo a los profesionales del diseño. Pueden otros aportar ese quiebro creativo. De hecho varios de los diseños seleccionados1 han sido obra de arquitectos, ingenieros o incluso de gente ajena al ámbito creativo. Llave Allen Debido al potencial incitador que lo innovador posee, resulta incluso difícil saber de quien partió la idea generatriz. Lo cierto es que fuera de quien fuera esa idea, era portadora de una «semilla» que prendió abriendo nuevas perspectivas. Así, al destacar un determinado producto, el que presentamos, no sea quizás el iniciador del concepto sino el que lo ha llevado hasta su pleno desarrollo. Como ha sido el caso del Swatch o del BIC.

Son obras que supieron desmarcarse de lo conocido y abrieron nuevos horizontes. Es en este sentido que son «hitos del diseño». Cosas que han marcado un punto de referencia en cada uno de sus ámbitos, sea el del mobiliario, de los enseres o de los vehículos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
9
Votos:
42

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Para el libro Hitos del diseño. 100 diseños que hicieron época. Ariel, Barcelona, noviembre 2009.
Código QR de acceso al artículo Definir territorio

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 24/02/2010

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Diseño y vida cotidiana
Diseño y vida cotidiana Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Ilustración principal del artículo Artesanía y diseño
Artesanía y diseño La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fernando Bueno
0
Fernando Bueno
Abr. 2013

Magnífico el maestro André Ricard siempre tan contundente y preclaro

0
Retrato de Valentina Silva
0
Abr. 2010

:)

0
Retrato de Juanant. Carrión
0
Abr. 2010

El diseño como acción parte de lo útil como concepto y su estética es la resultante incluso el color será también funcional. Saliendo de estos territorios no hablaremos de diseño; lo haremos sobre estilo, re estilo, moda, gusto, gustos, aspectos que nada tienen que ver con la funcionalidad de los objetos, solo con el regusto y cultura del autor directamente relacionado con la del consumidor, en algunos casos fetichismo fetichista.

0
Retrato de Andrés Sotelo
0
Mar. 2010

En el diseño simplemente no hay territorios...

0
Retrato de Rafael Ignacio Lacruz Rengel
8
Mar. 2010

La delimitación de territorio que propone Ricard es muy semejante a la expresada hace bastante años atrás por Bonsiepe en su ensayo «La cadena de las innovaciones«al referirse a la esencia de la innovación del diseño como orientada hacia la reestructuración de prácticas sociales (maneras de comer, de sentarse, de transportarse, etc.). Esta es una posición totalmente defendible, más aún hoy cuando la configuración de nuestras actuales «cajas» cromáticas (productos electrónicos) está cambiando nuestras formas de hacer muchas cosas. Esto mas allá de como ve el autor sus ejemplos.

0
Retrato de Fabian Piedrahita
0
Mar. 2010

¿Mitos del diseño?, o ¿el mito del diseño?

Territorio surreal

0
Retrato de Vicente Sandoval
32
Mar. 2010

Sin desmerecer la importancia del artículo, ¿qué tiene que ver con «definir territorio»?

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Mar. 2010

Creo que el iPhone es algo mas que el diseño de unos poquitos iconos. El iPhone es en su concepción exactamente igual a cualquier otro producto: una serie de elementos, llámense ruedas o circuitos digitales, ordenados de una manera distinta, no es sino tener uno en una mano y un Nokia o cualquier otra marca en la otra. La diferencia es abismal, tanto en la forma, el tacto y la visión que se tiene del producto, y no hablo del uso. Si esto no es diseño, y del bueno, ¿Que es?

0
Retrato de Freddy Eliseo Oyuela Rojas
0
Mar. 2010

Si me parece bastante acertado el entender que el diseño es mas que un styling, sin embargo complementando el oficio profesional, esto ha trascendido a pensar en una estrategia de negocio, de hacer desarrollos rentables e innovadores para la industria, bajo la premisa que el buen diseño da rentabilidad, participación en el mercado, mejora de procesos entre otros elementos. Por eso el oficio de diseñar es mar una herramienta innovadora que permite dar pié a nuevos productos como respuesta a las metas de la industria y las expectativas de los consumidores finales.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril