La decoración en diseño industrial

Del Adorno

Una incitación a reconsiderar el papel del adorno en las obras de diseño.

André Ricard, autor AutorAndré Ricard Seguidores: 503

Añadir un decorado a los objetos funcionales es un tema que los principios del movimiento moderno rechazaron claramente. Según estos, las cosas útiles no necesitan de elemento decorativo alguno: la forma se basta a sí misma. Desde ese enunciado magistral no entra en las miras del diseño que un objeto sea decorado. Es más, en el milieu del diseño, ocurre que se menosprecie un producto sólo por el decorado que luce, aun cuando su forma posea apreciables cualidades funcionales.

Las revistas y exposiciones de diseño jamás muestran un producto decorado, eso los descalifica sin más miramientos. Por mucho que su diseño sea excelente y el adorno discreto, incluso bello, ninguno se expone y aun menos se premia. La reacción espontánea es siempre "lastima que lleven este decorado" como si una simple serigrafía les privara de golpe de todas sus demás cualidades.

Este principio esencial, que muchos hemos compartido, creo merece hoy ser reconsiderado. Encierra un totalitarismo estéticorebasado. Un elitismo que los taste makers del diseño imponen a un público que consideran estéticamente analfabeto. Se ha impuesto como norma que ningún decorado debe mancillar las obras de diseño. Las que lucen algún adorno son vistas con cierto desprecio. Sin embargo, esta visión austera no ha llegado a imponerse en el mundo real. Lo que nos muestra la respuesta social, es que un gran sector de público, la mayoría, sigue prefiriendo productos decorados. Es un hecho comprobado que, por mucho que una vajilla blanca, inmaculada, sea bellísima, el 80% de las vajillas que se venden llevan decorado. Serán estas de fina porcelana, de loza o de vidrio, pero todas llevarán algún grafismo que las adorna. Hay que reconocer pues que preferir un objeto sobrio, sin adorno, sigue siendo una tendencia minoritaria que ni siquiera define a una clase especifica. El gusto por los adornos es de lo más interclasista. El estilo y la calidad de los materiales pueden variar pero esta tendencia al adorno la encontramos en todos los niveles de la sociedad.

Existe pues entre el público un anhelo que el diseño no atiende. ¿Es realmente algo tan aberrante decorar un producto bien diseñado? Mientras un adorno no interfiera con la eficacia de la función ¿cúal puede ser el argumento esgrimido para descalificarlo?

Mantener a ultranza ese veto al adorno vendría a demostrar que el racionalismo no sólo vela por la funcionalidad de las cosas, sino que también es un estilo. Un estilo estricto, de cariz puritano. Una estética monacal, que rechaza el decorado por razones subjetivas, no racionales. ¿Es esto realmente compatible con los enunciados tan objetivos del propio racionalismo? Tanto más cuanto vemos como lo que se rehúsa a ese decorado añadido se va supliendo con el ardid de los rasgos que le damos a la forma, con chaflanes, romos, estrías o texturas sabiamente distribuidas en la superficie. Recursos que viene a ser como una suerte de adornos integrados cuya sombra proyectada «decoran» de un modo sutil los mejores diseños sin ser tachados de decorativismo.

Si en una determinada época, después de años y siglos de derroche decorativo, se justificó la austera creatividad que propuso el racionalismo como un retorno a la esencia funcional de las cosas, quizás haya ahora que replantearse si no sería lícito abrir el diseño contemporáneo al adorno ponderado para así atender esa demanda que reclama la gente como medio de expresión de una identidad o de una diferencia. Una demanda que si no es atendida por el diseño, lo será como hasta ahora de todos modos. Y es que lo que rehusamos aceptar no deja por ello de existir y cabe preguntarse si no sería preferible controlar la situación en vez de ignorarla.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
4
Votos:
25

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Del Adorno

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 01/07/2005

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Roxana Castillo
1
Dic. 2017

muy interesante! considero que la decoración puede ser usada en diseños, siempre y cuando esta tenga un motivo, es decir, no puesta solo por poner.

0
Retrato de Giorgio Giovanni
0
May. 2015

Me parece un buen artículo, bastante acertado.Actualmente mucha gente no sabe definir bien que es diseño, porque suelen ver objetos con adornos a los que llaman diseños, entonces supongo que ese es uno de los conflictos del diseño decorado, quizás busca separar la idea de que algo decorado es diseño.No veo porque no puedan convivir ambos conceptos, la decoración es una característica que define y da rasgos particulares a los objetos, así que les proporciona una identidad cultural única que a veces identifica a una sociedad entera. Creo que los adornos en el diseño deben ser utilizados de manera inteligente y moderada para evitar a los usuarios una saturaciòn visual,además deben ofrecer una alternativa a las modas impuestas a lo que la gente define como un diseño bien hecho, la funcionalidad no debe estar peleada con la estética y mucho menos con los métodos tradicionales de representación.

0
Retrato de Serafim Nossa
3
Mar. 2013

Estimulante! Uma pena que sejam poucos os que buscam combater a perspectiva de que o design seja estritamente uma abordagem - ou uma resposta - meramente formalista/funcionalista. Eu, cá, reconheço o adorno como um elemento gramatical, sem o qual o objeto, uma vez tomado como linguagem ou proposição, não pode ser reconhecido como uma instância do design. O adorno, assim, não é pois uma solução de certo estilo ou de ocasião; o adorno, no fundo, é condição de possibilidade e se faz traço fundante sem o qual, o objeto, sempre que marcado por nossas mãos humanas, jamais pode se ver livre.

0
Retrato de María Alejandra Arce
1
May. 2010

muy interesante... precisamente estaba tratando de elaborar conceptos acerca de lo que la gente llama diseño, que objetos consideran que están diseñados... las «ferias de diseño», habituales cada fin de semana en Argentina, muestran los objetos «de siempre» pero con una estética o materiales renovados... ¿se puede considerar diseño, arte o decoración?...

0

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio