La capacidad de visualizar

Lo esencial de la tarea de diseñar reside en la capacidad de imaginar cómo se comportaran las cosas antes de que existan.

André Ricard Barcelona
Followers:
428
Comments:
6
Votes:
34
Compartir:

Un día, paseando por la calle, vi una piedra en la acera. Siguiendo uno de esos gestos reflejo que guardamos de nuestra adolescencia, mi primer impulso fue darle un puntapié. Sin embargo no lo hice. Y no es que lo hubiera pensado, pero pasé de largo sin tocarla.

Este hecho banal hubiera podido pasar desapercibido como tantas otras cosas que nos suceden a diario, sin embargo, en esta ocasión me detuve a pensar en como se había tomado esa decisión. Desde luego mi yo conciente no había sido. Si él no lo había decidido ¿quién lo había hecho?, ¿cómo se había forjado esa decisión?, ¿qué conjunto de circunstancias había concurrido para adoptarla? En algún lugar de mi mente se había montado un proceso que enjuició el gesto compulsivo que me proponía acometer e hizo que lo detuviera.

Albergamos en alguna parte un sistema espontáneo y muy sensato, que juzga lo que vamos a acometer de modo «vegetativo». Se establece un juicio muy simple, sin matices. Como una suerte de semáforo binario que nos dice «adelante» o «detente». En esta ocasión consideró ese gesto inadecuado y lo freno. La orden era tajante, no obstante ¿qué datos debió tener en cuenta para adoptarla? Por muy instantánea que fuera, la valoración se habrá basado en los pros y los contras que ese impulso podía provocar. Unos datos que tuvo que extraer en un instante al percibir todo el contexto de lo que allí estaba ocurriendo. Ello supuso una rápida evaluación del calibre de la piedra: tamaño… densidad… peso… esa piedra era un proyectil de características dinámicas óptimas. También estimó la distancia entre mi pie y la piedra… la velocidad a la que me iba desplazando, algo que aumentaría la fuerza del golpe… un suelo liso seria una excelente zona de despegue… la piedra no encontraría obstáculo alguno que frenara su recorrido. Todo ello daba una idea del alcance del proyectil y de las direcciones de tiro posibles. La fugaz visión del reflejo de unos cristales y de gente acercándose dentro del polígono de tiro. Todo eso lo visualizo mi mente en un instante, como en una secuencia filmada de lo que podía ocurrir… y no le gusto. Es esta visión premonitoria de lo que puede acarrear un gesto, un acto o también una palabra, lo decide si conviene acometerlos o evitarlos. En este caso dictamino que ese impulso se refrenara y mi pie paso al lado de la piedra, como si nada, sin tan siquiera rozarla.

Pero estas visualizaciones premonitorias sólo son posibles porque disponemos de un nutrido banco de datos, fruto de experiencias anteriores. Este bagaje de vivencias nos ha adiestrado a valorar lo que vemos e intuir lo puede llegar a ocurrir según las circunstancias. Es esa multitud de pequeños incidentes que hemos vivido o presenciado que, por extrapolación, vamos aplicando al hacer valoraciones. No sólo las aplicamos a las impulsivas como en la anécdota que he contado, sino también a las valoraciones totalmente conscientes. Así, cuando creamos efectuamos operaciones similares, si bien entonces, a la inversa. Utilizamos esta misma capacidad de visualizar in mente cosas que no existen, viendo como pudieran comportarse si realmente existieran. Partimos entonces de los datos objetivos de que disponemos a la vez que sabemos exactamente qué acciones queremos conseguir. Sobre esta base vamos construyendo en nuestra imaginación el perfil de lo que ha de ser el diseño perfecto, aquel que conseguirá lo que estamos persiguiendo. Visualizamos, de este modo premonitorio objetos virtuales a los que vamos dotando de las formas y los materiales que han de permitir cumplir nuestro propósito. Son ideas incorpóreas que sometemos a todas las pruebas que habrían de superar si fueran una realidad tangible.

Podemos así diseñar en nuestra mente formas y mecanismos de modo que esa visualización imaginada nos permita pre-ver cómo se comportara cuando se materialice en un objeto concreto. En base a esa pre-visión imaginaria podemos descartar o retener alternativas, según demuestren tener aptitud para cumplir las prestaciones que perseguimos. Es extraordinario ver cómo, de un modo espontáneo e inconsciente o, por el contrario, muy presente, disponemos en nuestra mente de un plató en el que podemos rodar esas «películas» que pre-visionan lo que serían tanto impulsos como diseños que aun no se han producido. Siendo esto lo que nos permite, tanto evitar errores como posibilitar aciertos.

Followers:
428
Comments:
6
Votes:
34
Compartir:

6 Comments

See comments

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 12/02/2007.

André Ricard

More articles by André Ricard in Spanish

Idioma:
ES
Title:

No basta cerrar bien

Synopsis:

Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Del Adorno

Synopsis:

Una incitación a reconsiderar el papel del adorno en las obras de diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Elogio a la creatividad

Synopsis:

Quizás la creatividad sea la respuesta al porqué de la vida.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Definir territorio

Synopsis:

Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.

Share:

You may be interested

Juan Sebastián Cardona Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Juan Sebastián Cardona Sánchez

Title:

Los ojos de un diseñador

Share:
Interactions:
Votes:
74
Comments:
32
Followers:
46
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Creatividad y tecnología en packaging

Share:
Interactions:
Votes:
117
Comments:
17
Followers:
395
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

La eterna e inútil discusión

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
162
Comments:
65
Followers:
2138
Leonardo Correa
Idioma:
ES
Author:

Leonardo Correa

Title:

Diseño gráfico y web para la posteridad

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
62
Comments:
52
Followers:
15
Alfredo Yantorno
Idioma:
ES
Author:

Alfredo Yantorno

Title:

Profesor... ¿qué es el diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
26
Comments:
6
Followers:
32
Enrique Vidal Pacheco
Idioma:
ES
Author:

Enrique Vidal Pacheco

Title:

El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
7
Followers:
30
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

24
Pier Alessi
One year ago

Excelente!, si no me equivoco, es lo que sucede entre el briefing, la face de investigación y el primer boceto, e incluso cuando estás boceteando.

0
Reply
0
Jessica Estrada
One year ago

Muy interesante, ya que es cierto que nuestro cerebro nos diseña que pudo a ver pasado si la piedra la hubiese tocado y como varias veces hemos recibido ese proceso, la mente nos diseño en ese momento y poder esquivar a la piedra.

0
Reply
19
Miquel Bordoy
5/2014

Genial! Esta capacidad es la base del progreso. Aunque diferentes experiencias personales pueden producir recreaciones distintas de una misma situación. Tal vez, la incerteza ante el final de esa "pelicula" y la curiosidad que ello nos produce es la verdadera esencia de la creatividad.

0
Reply
0
Billy Mesa
1/2014

Una especie de prospectiva mental, si cabe el término. Muy útil si aprendemos a reconocer y dejarnos guiar por esos IMPUTS que sólo nuestro cerebro y nuestra imaginación son capaces de elaborar. Todo el tiempo recreo posibles en mi mente y me ayuda a encontrar esa solución "esquiva"; más importante aun como uno puede ir desarrollando la capacidad o destreza para dejarse influenciar positivamente de nuestra percepción e intuición-que es mayor dizque en las feminas-jejej.

hace un tiempo cayó en mis manos DISEÑO PORQUÉ y tengo Maestros del diseño español, me han quedado grabados por siempre...

1
Reply
0
Sofia Fernandez
8/2011

Es increible como nosotros, podemos explorar y visualizar cosas en nuestra mente, y luego expresarlas en la realidad en forma fisica, en algo.

0
Reply
0
David Berra
9/2010

«Lo esencial de la tarea de diseñar reside en la capacidad de imaginar cómo se comportaran las cosas antes de que existan.» André Ricard

Me pongo de pie para aplaudirlo! No se necesitan mas explicaciones.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
21 Mayo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
25 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero