La capacidad de visualizar

Lo esencial de la tarea de diseñar reside en la capacidad de imaginar cómo se comportaran las cosas antes de que existan.

Retrato de André Ricard André Ricard Barcelona Seguidores: 454

Opiniones:
6
Votos:
35
Compartir:

Un día, paseando por la calle, vi una piedra en la acera. Siguiendo uno de esos gestos reflejo que guardamos de nuestra adolescencia, mi primer impulso fue darle un puntapié. Sin embargo no lo hice. Y no es que lo hubiera pensado, pero pasé de largo sin tocarla.

Este hecho banal hubiera podido pasar desapercibido como tantas otras cosas que nos suceden a diario, sin embargo, en esta ocasión me detuve a pensar en como se había tomado esa decisión. Desde luego mi yo conciente no había sido. Si él no lo había decidido ¿quién lo había hecho?, ¿cómo se había forjado esa decisión?, ¿qué conjunto de circunstancias había concurrido para adoptarla? En algún lugar de mi mente se había montado un proceso que enjuició el gesto compulsivo que me proponía acometer e hizo que lo detuviera.

Albergamos en alguna parte un sistema espontáneo y muy sensato, que juzga lo que vamos a acometer de modo «vegetativo». Se establece un juicio muy simple, sin matices. Como una suerte de semáforo binario que nos dice «adelante» o «detente». En esta ocasión consideró ese gesto inadecuado y lo freno. La orden era tajante, no obstante ¿qué datos debió tener en cuenta para adoptarla? Por muy instantánea que fuera, la valoración se habrá basado en los pros y los contras que ese impulso podía provocar. Unos datos que tuvo que extraer en un instante al percibir todo el contexto de lo que allí estaba ocurriendo. Ello supuso una rápida evaluación del calibre de la piedra: tamaño… densidad… peso… esa piedra era un proyectil de características dinámicas óptimas. También estimó la distancia entre mi pie y la piedra… la velocidad a la que me iba desplazando, algo que aumentaría la fuerza del golpe… un suelo liso seria una excelente zona de despegue… la piedra no encontraría obstáculo alguno que frenara su recorrido. Todo ello daba una idea del alcance del proyectil y de las direcciones de tiro posibles. La fugaz visión del reflejo de unos cristales y de gente acercándose dentro del polígono de tiro. Todo eso lo visualizo mi mente en un instante, como en una secuencia filmada de lo que podía ocurrir… y no le gusto. Es esta visión premonitoria de lo que puede acarrear un gesto, un acto o también una palabra, lo decide si conviene acometerlos o evitarlos. En este caso dictamino que ese impulso se refrenara y mi pie paso al lado de la piedra, como si nada, sin tan siquiera rozarla.

Pero estas visualizaciones premonitorias sólo son posibles porque disponemos de un nutrido banco de datos, fruto de experiencias anteriores. Este bagaje de vivencias nos ha adiestrado a valorar lo que vemos e intuir lo puede llegar a ocurrir según las circunstancias. Es esa multitud de pequeños incidentes que hemos vivido o presenciado que, por extrapolación, vamos aplicando al hacer valoraciones. No sólo las aplicamos a las impulsivas como en la anécdota que he contado, sino también a las valoraciones totalmente conscientes. Así, cuando creamos efectuamos operaciones similares, si bien entonces, a la inversa. Utilizamos esta misma capacidad de visualizar in mente cosas que no existen, viendo como pudieran comportarse si realmente existieran. Partimos entonces de los datos objetivos de que disponemos a la vez que sabemos exactamente qué acciones queremos conseguir. Sobre esta base vamos construyendo en nuestra imaginación el perfil de lo que ha de ser el diseño perfecto, aquel que conseguirá lo que estamos persiguiendo. Visualizamos, de este modo premonitorio objetos virtuales a los que vamos dotando de las formas y los materiales que han de permitir cumplir nuestro propósito. Son ideas incorpóreas que sometemos a todas las pruebas que habrían de superar si fueran una realidad tangible.

Podemos así diseñar en nuestra mente formas y mecanismos de modo que esa visualización imaginada nos permita pre-ver cómo se comportara cuando se materialice en un objeto concreto. En base a esa pre-visión imaginaria podemos descartar o retener alternativas, según demuestren tener aptitud para cumplir las prestaciones que perseguimos. Es extraordinario ver cómo, de un modo espontáneo e inconsciente o, por el contrario, muy presente, disponemos en nuestra mente de un plató en el que podemos rodar esas «películas» que pre-visionan lo que serían tanto impulsos como diseños que aun no se han producido. Siendo esto lo que nos permite, tanto evitar errores como posibilitar aciertos.

Retrato de André Ricard André Ricard Barcelona Seguidores: 454

Opiniones:
6
Votos:
35
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La capacidad de visualizar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

André Ricard

Más artículos de André Ricard

Título:
Menos productos vs. más servicios
Sinopsis:
Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Diseño.
Compartir:
Título:
Artesanía y diseño
Sinopsis:
La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.
Compartir:
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Compartir:
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Feb 2017

Excelente!, si no me equivoco, es lo que sucede entre el briefing, la face de investigación y el primer boceto, e incluso cuando estás boceteando.

0
Responder
Retrato de Jessica Estrada
0
Jessica Estrada
Dic 2016

Muy interesante, ya que es cierto que nuestro cerebro nos diseña que pudo a ver pasado si la piedra la hubiese tocado y como varias veces hemos recibido ese proceso, la mente nos diseño en ese momento y poder esquivar a la piedra.

0
Responder
Retrato de Miquel Bordoy
19
Miquel Bordoy
May 2014

Genial! Esta capacidad es la base del progreso. Aunque diferentes experiencias personales pueden producir recreaciones distintas de una misma situación. Tal vez, la incerteza ante el final de esa "pelicula" y la curiosidad que ello nos produce es la verdadera esencia de la creatividad.

0
Responder
Retrato de Billy Mesa
0
Billy Mesa
Ene 2014

Una especie de prospectiva mental, si cabe el término. Muy útil si aprendemos a reconocer y dejarnos guiar por esos IMPUTS que sólo nuestro cerebro y nuestra imaginación son capaces de elaborar. Todo el tiempo recreo posibles en mi mente y me ayuda a encontrar esa solución "esquiva"; más importante aun como uno puede ir desarrollando la capacidad o destreza para dejarse influenciar positivamente de nuestra percepción e intuición-que es mayor dizque en las feminas-jejej.

hace un tiempo cayó en mis manos DISEÑO PORQUÉ y tengo Maestros del diseño español, me han quedado grabados por siempre...

1
Responder
Retrato de Sofia Fernandez
0
Sofia Fernandez
Ago 2011

Es increible como nosotros, podemos explorar y visualizar cosas en nuestra mente, y luego expresarlas en la realidad en forma fisica, en algo.

0
Responder
Retrato de David Berra
0
David Berra
Sep 2010

«Lo esencial de la tarea de diseñar reside en la capacidad de imaginar cómo se comportaran las cosas antes de que existan». André Ricard

Me pongo de pie para aplaudirlo! No se necesitan mas explicaciones.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseñar con dibujo de visualización
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
Diseñar con dibujo de visualización
Sinopsis:
Existen diferentes métodos de dibujo: el dibujo por observación, dibujo de memoria y dibujo de visualización. Este último es el ideal en la enseñanza y práctica del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
142
Opiniones:
54
Seguidores:
134
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El banco de ordeñar
Sinopsis:
Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
10
Seguidores:
3291
Retrato de Felipe Jimenez Cano
Autor:
Felipe Jimenez Cano
Título:
7 consejos para lograr espacios de creatividad
Sinopsis:
Algunas ideas para hacer que los espacios de trabajo inviten a la creatividad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
149
Opiniones:
51
Seguidores:
49
Ilustración principal del artículo Cuando el diseño ayuda a la discapacidad
Autor:
Universo Andamio
Título:
Cuando el diseño ayuda a la discapacidad
Sinopsis:
El desarrollo de una línea de productos especialmente diseñados para facilitar la vida cotidiana de niños con dificultades motrices.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
104
Opiniones:
60
Seguidores:
9
Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Respeto, ese desconocido
Sinopsis:
¿Qué hace falta para dignificar una profesión?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
5
Seguidores:
46
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
58
Seguidores:
454
Retrato de Eduardo Heredia Armendariz
Autor:
Eduardo Heredia Armendariz
Título:
La estética y lo apenas visible
Sinopsis:
Desde una perspectiva estética, cualquier declaración visual es susceptible a ser catalogada como artística más allá de la mal llamada estética utilitaria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
1
Seguidores:
1
Retrato de Alejandro Rodríguez Musso
Autor:
Alejandro Rodríguez Musso
Título:
La observación
Sinopsis:
La fase inicial del proceso creativo, que permite identificar los «insights» sobre los cuales se basa la solución de diseño y constituye un proceso de generación de conocimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
28
Seguidores:
41

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre