Caminos de la creatividad

¿A qué nos referimos cuando hablamos de hacer cosas nuevas? ¿Cuál es el sentido que le damos a la creatividad?

André Ricard Barcelona
Followers:
424
Comments:
3
Votes:
13
Compartir:

La cultura material nos ha legado todo un arsenal de objetos útiles muy tipificados e indispensables para el quehacer cotidiano. Son objetos y enseres esenciales que han superado un largo proceso de evolución hasta llegar a ser lo que son y como son. Su perfecto equilibrio forma-función hace de ellos auténticas lecciones de diseño. Estas cosas han puesto el listón tan alto que resulta hoy difícil que nuestras creaciones estén a la altura de ese rico bagaje heredado. Mejorarlo o hallar algo del mismo calibre es un reto que pone seriamente a prueba nuestra creatividad.

Por esta razón muchas creaciones se limitan a modificar la apariencia de todo lo que ya conocemos. Pero ese camino también acaba teniendo sus limites. Las variaciones formales razonables se van agotando. Queda entonces el camino abierto a la extravagancia a costa de que esas cosas esencialmente útiles pierdan parte de su utilidad y de su pureza formal. Un enfoque que se pretende legitimar como "experimental". Un argumento inaceptable para productos que se ponen a la venta. Los experimentos se han de realizar antes de la puesta en el circuito comercial pues sirven para verificar la validez de una propuesta. El mercado no es terreno para experimentos. Estos desvaríos encubren la incapacidad creativa de quien no sabe hacer otra cosa que ese genero de escarceos formalistas. Al crear objetos con finalidad útil no es posible eludir los cauces de lo sensato. Es simplemente un modo de salirse por la tangente. Cuanto más extraña es una obra, más «incalibrable» resulta. La fuga hacia lo absurdo, es en efecto una zona refugio que rehuye criterios racionales y pretende justificarse por si misma. Como si la insolencia fuera en si misma un camino creativo.

Al amparo de ese fácil travestismo aparecen más que nunca obras estrafalarias o simplemente innecesarias, que el sistema consumista comercializa y absorbe sin reparos. Son obras que pasan rápidas por nuestras vidas, fagocitadas por un sistema ávido de sensaciones efímeras. Cuando no existe la cimentación de un pensamiento que las sostenga, estas vistosas rupturas formales se limitan a ser eso, una mera mercancía fugaz. Nada hay en ellas que cuestione esencialmente lo habitual y ofrezca reales alternativas. Son pocas las obras que poseen ese sesgo peculiar que distingue las propuestas renovadoras que hacen progresar lentamente, pero con acierto, nuestra calidad de vida y nuestra cultura. Obras estas que, partiendo de una reflexión sobre su propio porqué, tienen la fuerza necesaria para abrir esos nuevos horizontes que precisamos.

3 Comments

See comments

Published on 16/02/2009

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/caminos-de-la-creatividad) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

André Ricard

More articles by André Ricard in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La capacidad de visualizar

Synopsis:

Lo esencial de la tarea de diseñar reside en la capacidad de imaginar cómo se comportaran las cosas antes de que existan.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Menos productos vs. más servicios

Synopsis:

Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño en la sociedad del espectáculo

Synopsis:

El diseño debe modificar su imagen frívola y lúdica, por la de una disciplina útil al desarrollo y al progreso.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Definir territorio

Synopsis:

Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.

Share:

You may be interested

Karl Ayala
Idioma:
ES
Author:

Karl Ayala

Title:

Por qué y cómo innovar

Share:
Interactions:
Votes:
36
Comments:
10
Followers:
14
Luis Ahumada
Idioma:
ES
Author:

Luis Ahumada

Title:

El diseño como herramienta de competitividad

Share:
Interactions:
Votes:
12
Comments:
1
Followers:
8
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Idioma:
PT
Author:

Luiz Claudio Gonçalves Gomes

Title:

Book: Fundamentos do Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
1
Followers:
38
Alfredo Mambié
Idioma:
ES
Author:

Alfredo Mambié

Title:

El futuro del libro digital y sus aplicaciones actuales

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
7
Lucas López
Idioma:
ES
Author:

Lucas López

Title:

Elogio de lo nuevo

Share:
Interactions:
Votes:
4
Comments:
1
Followers:
28
Martina Flor Arce
Idioma:
ES
Author:

Martina Flor Arce

Title:

¿Dónde está la inspiración?

Share:
Interactions:
Votes:
273
Comments:
170
Followers:
55
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
11/2010
Ricardo Castellón

Creo que este es el tipo de preguntas que ya es tiempo que nos hagamos, sobre todo porque muchos sienten hoy fascinación por ïnventos«que no son más que fantasías que el mercado ha hecho creer, mitos sobre el diseño. En mi opinión, es claro: cuando los objetos creados superan las necesidades y no constituyen un aporte considerable a la vida, no son nada más que lo mismo, con otro propósito. El diseño no está ahí.

0
Answer
1
10/2010
Miguel Flores Franco

De acuerdo con la Prof. Gabriela de Bernardi, La sociedad de consumo es la que dicta el ritmo de las propuestas las mismas que no necesariamente están basadas en normas de consenso.

El caminante hace camino al andar así tenga que remover los antiguos caminos para construir otros nuevos.

Saludos

0
Answer
0
4/2010
Gabriela De Bernardi

La producción de nuevas propuestas para el mercado está dada por la presión de la sociedad de consumo.......simultaneidad, diversidad, realidad virtual y la necesidad de sentirse constantemente sorprendidos por nuevos y arriesgados productos.

Es la sociedad la que tiene que cambiar su demanda para que la producción cambie el enfoque........cuestión de tiempo.

0
Answer