Caminos de la creatividad

¿A qué nos referimos cuando hablamos de hacer cosas nuevas? ¿Cuál es el sentido que le damos a la creatividad?

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La cultura material nos ha legado todo un arsenal de objetos útiles muy tipificados e indispensables para el quehacer cotidiano. Son objetos y enseres esenciales que han superado un largo proceso de evolución hasta llegar a ser lo que son y como son. Su perfecto equilibrio forma-función hace de ellos auténticas lecciones de diseño. Estas cosas han puesto el listón tan alto que resulta hoy difícil que nuestras creaciones estén a la altura de ese rico bagaje heredado. Mejorarlo o hallar algo del mismo calibre es un reto que pone seriamente a prueba nuestra creatividad.

Por esta razón muchas creaciones se limitan a modificar la apariencia de todo lo que ya conocemos. Pero ese camino también acaba teniendo sus limites. Las variaciones formales razonables se van agotando. Queda entonces el camino abierto a la extravagancia a costa de que esas cosas esencialmente útiles pierdan parte de su utilidad y de su pureza formal. Un enfoque que se pretende legitimar como "experimental". Un argumento inaceptable para productos que se ponen a la venta. Los experimentos se han de realizar antes de la puesta en el circuito comercial pues sirven para verificar la validez de una propuesta. El mercado no es terreno para experimentos. Estos desvaríos encubren la incapacidad creativa de quien no sabe hacer otra cosa que ese genero de escarceos formalistas. Al crear objetos con finalidad útil no es posible eludir los cauces de lo sensato. Es simplemente un modo de salirse por la tangente. Cuanto más extraña es una obra, más «incalibrable» resulta. La fuga hacia lo absurdo, es en efecto una zona refugio que rehuye criterios racionales y pretende justificarse por si misma. Como si la insolencia fuera en si misma un camino creativo.

Al amparo de ese fácil travestismo aparecen más que nunca obras estrafalarias o simplemente innecesarias, que el sistema consumista comercializa y absorbe sin reparos. Son obras que pasan rápidas por nuestras vidas, fagocitadas por un sistema ávido de sensaciones efímeras. Cuando no existe la cimentación de un pensamiento que las sostenga, estas vistosas rupturas formales se limitan a ser eso, una mera mercancía fugaz. Nada hay en ellas que cuestione esencialmente lo habitual y ofrezca reales alternativas. Son pocas las obras que poseen ese sesgo peculiar que distingue las propuestas renovadoras que hacen progresar lentamente, pero con acierto, nuestra calidad de vida y nuestra cultura. Obras estas que, partiendo de una reflexión sobre su propio porqué, tienen la fuerza necesaria para abrir esos nuevos horizontes que precisamos.

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André Ricard

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Ricardo Castellón
Nov 2010

Creo que este es el tipo de preguntas que ya es tiempo que nos hagamos, sobre todo porque muchos sienten hoy fascinación por ïnventos«que no son más que fantasías que el mercado ha hecho creer, mitos sobre el diseño. En mi opinión, es claro: cuando los objetos creados superan las necesidades y no constituyen un aporte considerable a la vida, no son nada más que lo mismo, con otro propósito. El diseño no está ahí.

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Miguel Flores Franco
Oct 2010

De acuerdo con la Prof. Gabriela de Bernardi, La sociedad de consumo es la que dicta el ritmo de las propuestas las mismas que no necesariamente están basadas en normas de consenso.

El caminante hace camino al andar así tenga que remover los antiguos caminos para construir otros nuevos.

Saludos

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Gabriela De Bernardi
Abr 2010

La producción de nuevas propuestas para el mercado está dada por la presión de la sociedad de consumo.......simultaneidad, diversidad, realidad virtual y la necesidad de sentirse constantemente sorprendidos por nuevos y arriesgados productos.

Es la sociedad la que tiene que cambiar su demanda para que la producción cambie el enfoque........cuestión de tiempo.

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