Diseño y política de productos

¿Cómo nacen los productos? ¿Qué factores garantizan su éxito en el mercado?

Retrato de André Ricard André Ricard Barcelona Seguidores: 464

Opiniones:
11
Votos:
21
Compartir:

El papel del diseño es particularmente importante en aquellos países en los que la economía global no depende de los recursos naturales que poseen, sino de los productos que crean sus industrias transformadoras. En esos países los productos son la «punta de lanza» de su economía, productos que han sido generados como resultado de toda una infraestructura industrial y comercial. Son ellos los «valedores últimos» de los esfuerzos de todo un colectivo humano y de las inversiones que han necesitado para crearlos y producirlos; siendo así que de su éxito o su fracaso pende finalmente la prosperidad económica de aquel país, y esta de la creatividad a todos los niveles que poseen sus industrias.

Factores del éxito

Ante la importancia que tiene el producto en los países con industrias transformadoras, es decisivo que sus productos sean mercaderías acertadas y no un lastre invendible que acaba ahogando la economía de las empresas. Al margen de los medios publicitarios que se pongan en marcha, es siempre el propio producto el que, finalmente, será el mejor promotor de sí mismo. El producto ha de interesar a simple vista y luego, el servicio que presta ha de satisfacer a quien lo usa.

El éxito que consigue un producto en el mercado no es fruto del azar. La suerte puede favorecer a algunos, pero el éxito depende siempre de la calidad y cantidad de creatividad que se haya invertido en él. Creatividad a todos los niveles: a nivel del concepto, a nivel del diseño, a nivel de la promoción y distribución. Esta creatividad ha de estar presente desde el primer esbozo del proyecto y seguir hasta su presencia en el mercado. El éxito de un producto depende de la acertada concertación de tres factores básicos:

  1. la oportunidad de la idea
  2. la calidad del producto: funcional y formal
  3. una buena promoción y distribución

Como un sucede con un trípode, si uno de estos requisitos falla, difícilmente podrá mantenerse en pié. En este trípode, la contribución del diseño es decisiva en la segunda fase, resolviendo con acierto la función y forma del producto final.

La idea conceptual

Para que exista un «objeto» es necesario que antes se defina un «objetivo». La esencia precede siempre a la existencia. Antes de su «gestación», es decir del proceso a lo largo del que cobrará cuerpo un producto, hay una fase de «concepción» que define lo que se quiere conseguir. Esta fase conceptual orienta de un modo definitivo aquello que se va a crear. En el momento en que se verbaliza el objetivo, aunque solo sean palabras, se está marcando ya un destino. Muchos de los errores cometidos en esa fase conceptual son difícilmente recuperables luego. Cuando algo se enfoca mal desde un principio, ni su diseño, ni su posterior promoción lograran remediarlo. Algunos productos pueden fracasar simplemente por un error de base en la idea de partida. Y es que un producto no sólo se venderá en función de la calidad con que presta el servicio que ofrece, sino también de la oportunidad de ese servicio.

Aun cuando la idea generatriz la propone la empresa promotora, el diseñador —que sigue atento la evolución de las costumbres y anhelos del público— puede contribuir a perfilar el objetivo y evitar posible errores de planteo. Si bien la misión esencial del diseño es la de definir las formas para una óptima función y apariencia del producto, su intervención no debe limitarse sólo a esa fase conclusiva. Su colaboración en el proceso de creación de los productos industriales debe partir desde los inicios del proyecto. La propia orientación conceptual ha de realizarse con su participación activa. El punto de vista del diseño contribuye así desde el inicio, con su imaginación creativa al perfilado del «objetivo» que luego contribuirá a transformar en «objeto».

Siendo así que el proceso creativo ha de verse como una sola y única etapa, que se inicia con la sutil idea conceptual y culmina en la materialidad del producto terminado. En cada una de estas decisivas etapas la capacidad imaginativa del diseñador, así como su experiencia en tareas creativas de toda índole, suponen una contribución esencial, tanto para detectar con acierto las posibles mejoras como para elegir las soluciones óptimas que las faciliten.

La función de la apariencia

Las industrias transformadoras procesan materias primas y las transmutan en productos consumibles. Esta «metamorfosis» de materias en objetos de uso, genera productos útiles cuya forma externa es también juzgada por su valor estético, como la obra plástica que es. Al margen de la calidad de sus prestaciones los productos son de entrada valorados según su capacidad de agradar a primera vista. La apariencia de un producto no puede, pues, considerarse como algo secundario. Su forma ha de expresar equilibrio y coherencia, a la vez que ha de sintonizar con la sensibilidad del contexto socio-cultural al que se destina.

De modo que las formas de un producto, no sólo han de ser adecuadas a la función que se le pide, sino también resultar atractivas. Será su apariencia lo que primero se juzgará cuando el producto haga su aparición en el mercado. El ojo elije. La veri­ficación de las cualidades de servicio que ofrece sólo se apreciarán después, en la práctica del uso, y sólo será posible usarlo si ha superado con éxito este primer enjuiciamiento visual que decide su compra. Es decir, que la «utilidad» que encierra un producto, esa capacidad de satisfacer, sólo será verificable si el producto ha sido previamente adquirido. En ese momento, el factor estético, la apariencia, priva sobre los factores racionales. Por esta razón ese primer coup d'oeil, esa ojeada decisiva, ha de lograr expresar por si sola un mensaje de calidad y de buen hacer.

Sintonía con la imagen del país

Para que un producto sea aceptado en un mercado global no solo se valoran sus prestaciones, su apariencia o su precio. Es también esencial que ese producto este acorde con la imagen que posee su país de origen. Los productos han de sintonizar con esa imagen. Cada país posee una imagen asumida que hay que tener en cuenta a la hora de lanzarse a crear un nuevo producto. No se pueden cambiar los papeles. Imaginemos sino ¡que opinaríamos de un whisky francés o de un perfume escocés! Cada país define una imagen propia que se ha ido forjando en función de sus posibilidades reales; es decir, que corresponde a su temperamento y a sus recursos. Sólo si se tiene en cuenta este aspecto, tiene un producto posibilidades de ser bien acogidos a nivel internacional. Una visión realista y lúcida es indispensable para no apuntar hacia objetivos irrealizables. En lo que producimos hemos de ser nosotros mismos, en vez de querer imitar a otros, esta será siempre la mejor política.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de André Ricard André Ricard Barcelona Seguidores: 464

Opiniones:
11
Votos:
21
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño y política de productos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

André Ricard

Más artículos de André Ricard

Título:
Menos productos vs. más servicios
Sinopsis:
Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Diseño.
Compartir:
Título:
Artesanía y diseño
Sinopsis:
La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.
Compartir:
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Compartir:
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Guillermo Folgado
0
Guillermo Folgado
Hace 8 meses

Todo de acuerdo excepto con la coherencia de imagen que proyecta el país. El consumidor no tiene la posibilidad de evaluar eso a simple vista, antes de comprar un producto, y tampoco estos no son límites reales. Por ejemplo un mate hecho en China, no tiene sustento conceptual ("si los China no toman mate"). pero si la imagen gusta, y el producto interpreta mejor al mate ideal del consumidor, ya se empieza a debilitar la teoría.

Es mas creo que los "campeones mundiales de tango", son japoneses, y los franceses no solo hacen muy buenos perfumes!

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un año

Hay un dicho popular: «en algunas ocasiones llegaremos a ocupar un médico, un abogado, un arquitecto, pero lo más seguro es que tres veces al día ocuparemos a la gente del campo para así comer tres veces al día». No siempre lo tecnológico, la empresa, el factor económico, es lo más importante para el género humano. Educar para formar profesionales que solo vean la utilidad de las empresas y la ganancia económica, tal vez sea algo inevitable en este mundo en el que hoy vivimos. La primera regla del diseñador debería ser la evaluación del proyecto, de la empresa y el propósito, quién se beneficia o perjudica. Se inventa un foco que puede durar más de cien años, pero esto resulta poco rentable para el productor y por lo tanto ese diseño se vuelve poco rentable para la empresa, que pide hacer ajustes para que el diseño dure solamente unos cuantos meses y se vendan millones de piezas en vez de cientos. La tecnología trajo muchos beneficios, pero otros diseños, resultaron ser perjudiciales.

0
Responder
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Hace un año

Señor Ricard

le felicito por la sabiduría y síntesis del articulo, solo me permito de contribuir con una palabra. . . .TALENTO. . .los diseñadores deben tener talento no solo habilidades y destrezas y no es muy simple reconocer el verdadero talento en el Design, antes del uso de la compu era mucho más simple, las dificultades del dibujo ya seleccionaban un buena parte, los que quedaban la mayoría tenían talento casi seguro.

1
Responder
Retrato de Lucy Tus Uñas
0
Lucy Tus Uñas
Hace un año

Excelente artículo,que bueno conocer mas a profundidad sobre promoción y distribución.

0
Retrato de Juancarlos Varela
0
Juancarlos Varela
Hace un año

Estoy de acuerdo contigo. Yo creo que para poder promocionar un producto lo primero que hay que hacer es crear un sitio web bien bonito para que atraiga a la gente. Se puede usar plantilla como éste, por ejemplo, que ofrece Template Monster https://www.templatemonster.co... Y después ya llenar el sitio con un contenido de alta calidad e información útil sobre el producto.

0
Responder
Retrato de Andres Camilo Castillo Ovalle
0
Andres Camilo Castillo Ovalle
Nov 2017

muy pocas veces se toca un tema que es igual de importante en los procesos de diseño y André Ricard lo indica como un factor de éxito, me refiero a la promoción y distribución del producto. Casi por lo general solo se piensa en crear y producir en masa pero nunca se identifica la manera en como va a llegar el producto a nuestro cliente y cuantos podemos llevar a la vez para reducir costos de envío sin dejar a un lado las garantías en las cuales llegará el encargo.

con respecto a la sintonía, en Colombia los diseñadores estamos limitados por nuestro recursos industriales ya que me he dado cuenta de que la imagen de nuestro país es netamente política y no nos interesa en invertir en una imagen directamente relacionada con la cultura.

0
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
290
Néstor Damián Ortega
Oct 2017

Es un articulo excepcional, Ricard logra en el texto darnos pistas profundamente simples del diseño de productos para repensar en ellos y su constante evolucion.

0
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Sep 2017

Excelente artículo. Los "Factores del éxito" son claves y esenciales. Todo emprendedor debería incluir en su equipo a un diseñador (o varios) desde el comienzo. Creo que el resultado sería mucho mas coherente y homogéneo desde el concepto hasta el producto final, como bien describe el autor. Gracias.

0
Responder
Retrato de Tomás Hernández
3
Tomás Hernández
Sep 2017

Gracias por compartir !

Admiro sus letras André Ricard!

ForoAlfo sigue en mi lista de correos por este mismo tipo de contenido.

Qué bueno ampliar en el tema de la Sintonía con la imagen del país.

Moderador sabe de algún artículo cercano a esto?

Tomas.

https://www.instagram.com/toma...

0
Responder
Retrato de Frank Michael Solis Diaz
0
Frank Michael Solis Diaz
Sep 2017

Interesante articulo , muy importante aspectos que nombra sobre los procesos creativos de los productos , pienso que la innovación es una herramienta muy fuerte para tomar , y le añado que un factor productivo ya que en grandes casos la producción ha sido clave en el éxito del producto . Muy buen articulo para leer ....

0
Responder
Retrato de Sandra Villa
0
Sandra Villa
Sep 2017

Es un articulo a mi parecer muy acertado. Recomendado a diseñadores y a no diseñadores.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas
Autor:
Mara Montañes
Título:
¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas
Sinopsis:
Para ser creativo se necesita mucha información. ¿Sabes cómo conseguirla?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
275
Opiniones:
73
Seguidores:
76
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
Al marketing le falta un tornillo
Sinopsis:
Los diseñadores —en ocasiones ignorados y subestimados por los equipos de marketing, catalogados como simples proveedores de estéticas atractivas— pueden convertirse en aliados estratégicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
39
Seguidores:
461
Ilustración principal del artículo Cómo combatir el bloqueo creativo
Autor:
Victor Brooks
Título:
Cómo combatir el bloqueo creativo
Sinopsis:
Todos hemos experimentado alguna vez que nuestra mente este cerrada justamente cuando necesitamos que fluya.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
57
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Primavera
Autor:
Ronald Kapaz
Título:
Primavera
Sinopsis:
Lo que yo pienso del Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
91
Seguidores:
33
Ilustración principal del artículo Hay que reglamentar el ejercicio del diseño
Autor:
Ivan Abbadie
Título:
Hay que reglamentar el ejercicio del diseño
Sinopsis:
La colegiación de los diseñadores es un paso importante para la prestación de un mejor servicio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
85
Seguidores:
44
Retrato de Carlos Sánchez
Autor:
Carlos Sánchez
Título:
La forma más fácil de vender diseño
Sinopsis:
¿Cómo vendes tus servicios como diseñador? ¿De qué le hablas a tu cliente? ¿Cómo haces para convencerlo de que te contrate?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
156
Opiniones:
65
Seguidores:
34

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril