Dise√Īo y pol√≠tica de productos

¬ŅC√≥mo nacen los productos? ¬ŅQu√© factores garantizan su √©xito en el mercado?

Retrato de André Ricard André Ricard Barcelona

Seguidores:
443
Opiniones:
10
Votos:
20
Compartir:

El papel del dise√Īo es particularmente importante en aquellos pa√≠ses en los que la econom√≠a global no depende de los recursos naturales que poseen, sino de los productos que crean sus industrias transformadoras. En esos pa√≠ses los productos son la ¬ępunta de lanza¬Ľ de su econom√≠a, productos que han sido generados como resultado de toda una infraestructura industrial y comercial. Son ellos los ¬ęvaledores √ļltimos¬Ľ de los esfuerzos de todo un colectivo humano y de las inversiones que han necesitado para crearlos y producirlos; siendo as√≠ que de su √©xito o su fracaso pende finalmente la prosperidad econ√≥mica de aquel pa√≠s, y esta de la creatividad a todos los niveles que poseen sus industrias.

Factores del éxito

Ante la importancia que tiene el producto en los países con industrias transformadoras, es decisivo que sus productos sean mercaderías acertadas y no un lastre invendible que acaba ahogando la economía de las empresas. Al margen de los medios publicitarios que se pongan en marcha, es siempre el propio producto el que, finalmente, será el mejor promotor de sí mismo. El producto ha de interesar a simple vista y luego, el servicio que presta ha de satisfacer a quien lo usa.

El √©xito que consigue un producto en el mercado no es fruto del azar. La suerte puede¬†favorecer a algunos, pero el √©xito depende siempre de la calidad y cantidad de creatividad que se haya invertido en √©l. Creatividad a todos los niveles:¬†a nivel del concepto, a nivel del dise√Īo, a nivel de la promoci√≥n y distribuci√≥n. Esta creatividad ha de estar presente desde el primer esbozo del proyecto y seguir hasta su presencia en el mercado. El √©xito de un producto depende de la acertada concertaci√≥n de tres factores b√°sicos:

  1. la oportunidad de la idea
  2. la calidad del producto: funcional y formal
  3. una buena promoción y distribución

Como un sucede con un¬†tr√≠pode, si uno de estos requisitos falla, dif√≠cilmente podr√° mantenerse en pi√©. En este tr√≠pode, la contribuci√≥n del dise√Īo es decisiva en la segunda fase, resolviendo con acierto la funci√≥n y forma del producto final.

La idea conceptual

Para que exista un ¬ęobjeto¬Ľ es necesario que antes se defina un ¬ęobjetivo¬Ľ. La esencia precede siempre a la existencia. Antes de su ¬ęgestaci√≥n¬Ľ, es decir del proceso a lo largo del que cobrar√°¬†cuerpo un producto, hay una fase de ¬ęconcepci√≥n¬Ľ que define lo que se quiere conseguir. Esta fase conceptual orienta de un modo definitivo¬†aquello que se va a crear. En el momento en que se verbaliza el objetivo, aunque solo sean¬†palabras, se est√° marcando ya un destino. Muchos de los errores cometidos en esa fase conceptual son dif√≠cilmente recuperables luego. Cuando algo se enfoca mal desde un principio, ni su dise√Īo, ni su posterior promoci√≥n lograran remediarlo. Algunos productos pueden fracasar simplemente por un error de base en la idea de partida. Y es que un producto no s√≥lo se vender√° en funci√≥n de la calidad con que presta el servicio que ofrece, sino tambi√©n de la oportunidad de ese servicio.

Aun cuando la idea generatriz la propone la empresa promotora, el dise√Īador ‚ÄĒque sigue atento la evoluci√≥n de las costumbres y anhelos del p√ļblico‚ÄĒ puede contribuir a perfilar el objetivo y evitar posible errores de planteo. Si bien la misi√≥n esencial del dise√Īo es la de definir las formas para una √≥ptima funci√≥n y apariencia del producto, su intervenci√≥n no debe limitarse s√≥lo a esa fase conclusiva. Su colaboraci√≥n en el proceso de creaci√≥n de los productos industriales debe partir desde los inicios del proyecto. La propia orientaci√≥n conceptual ha de realizarse con su participaci√≥n activa. El punto de vista del dise√Īo contribuye as√≠ desde el inicio, con su imaginaci√≥n creativa al perfilado del ¬ęobjetivo¬Ľ que luego contribuir√° a transformar en ¬ęobjeto¬Ľ.

Siendo as√≠ que el proceso creativo ha de verse como una sola y √ļnica etapa, que se inicia con la sutil idea conceptual y culmina en la materialidad del producto terminado. En cada una de estas decisivas etapas la capacidad imaginativa del dise√Īador, as√≠ como su experiencia en tareas creativas de toda √≠ndole, suponen una contribuci√≥n esencial,¬†tanto para detectar con acierto las posibles mejoras como para elegir las soluciones √≥ptimas que las faciliten.

La función de la apariencia

Las industrias transformadoras procesan materias primas y las transmutan en productos consumibles. Esta ¬ęmetamorfosis¬Ľ de materias en objetos de uso, genera productos √ļtiles cuya forma externa es tambi√©n juzgada por su valor est√©tico, como la obra pl√°stica que es. Al margen de la calidad de sus prestaciones los productos son de entrada valorados seg√ļn su capacidad de agradar a primera vista. La apariencia de un producto no puede, pues, considerarse como algo secundario. Su forma ha de expresar equilibrio y coherencia, a la vez que ha de sintonizar con la sensibilidad del contexto socio-cultural al que se destina.

De modo que las formas de un producto, no s√≥lo han de ser adecuadas a la funci√≥n que se le pide, sino tambi√©n resultar atractivas. Ser√° su apariencia lo que primero se juzgar√° cuando el producto haga su aparici√≥n en el mercado. El ojo elije. La veri¬≠ficaci√≥n de las cualidades de servicio que ofrece s√≥lo se apreciar√°n despu√©s, en la pr√°ctica del uso, y¬†s√≥lo ser√° posible usarlo¬†si ha superado con √©xito este primer enjuiciamiento visual que decide su compra. Es decir, que la ¬ęutilidad¬Ľ que encierra un producto, esa capacidad de satisfacer, s√≥lo ser√° verificable si el producto ha sido previamente adquirido. En ese momento, el factor est√©tico, la apariencia, priva sobre los factores racionales. Por esta raz√≥n ese primer coup d'oeil, esa ojeada decisiva, ha de lograr expresar por si sola un mensaje de calidad y de buen hacer.

Sintonía con la imagen del país

Para que un producto sea aceptado en un mercado global no solo se valoran sus prestaciones, su apariencia o su precio. Es tambi√©n esencial que ese producto este acorde con la imagen que posee su pa√≠s de origen. Los productos han de sintonizar con esa imagen. Cada pa√≠s posee una imagen asumida que hay que tener en cuenta a la hora de lanzarse a crear un nuevo producto. No se pueden cambiar los papeles. Imaginemos sino ¬°que opinar√≠amos de un whisky franc√©s o de un perfume escoc√©s! Cada pa√≠s define una imagen propia que se ha ido forjando en funci√≥n de sus posibilidades reales; es decir, que corresponde a su temperamento y a sus recursos. S√≥lo si se tiene en cuenta este aspecto, tiene un producto posibilidades de ser bien acogidos a nivel internacional. Una visi√≥n realista y l√ļcida es indispensable para no apuntar hacia objetivos irrealizables. En lo que producimos hemos de ser nosotros mismos, en vez de querer imitar a otros, esta ser√° siempre la mejor pol√≠tica.

Seguidores:
443
Opiniones:
10
Votos:
20
Compartir:
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Dise√Īo y pol√≠tica de productos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

André Ricard

Más artículos de André Ricard

Título:
Artesan√≠a y dise√Īo
Sinopsis:
La artesan√≠a no puede limitarse a la reproducci√≥n de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el dise√Īo.
Compartir:
Título:
El plagio en el dise√Īo y sus matices
Sinopsis:
Todo dise√Īo reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y leg√≠timo, tambi√©n hay lugar para la mala fe.
Compartir:
Título:
Menos productos vs. m√°s servicios
Sinopsis:
Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Dise√Īo.
Compartir:
Título:
Dise√Īo y vida cotidiana
Sinopsis:
Los dise√Īadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnolog√≠a donde sea la propia forma la que permita la funci√≥n.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 10 meses

Hay un dicho popular: ¬ęen algunas ocasiones llegaremos a ocupar un m√©dico, un abogado, un arquitecto, pero lo m√°s seguro es que tres veces al d√≠a ocuparemos a la gente del campo para as√≠ comer tres veces al d√≠a¬Ľ. No siempre lo tecnol√≥gico, la empresa, el factor econ√≥mico, es lo m√°s importante para el g√©nero humano. Educar para formar profesionales que solo vean la utilidad de las empresas y la ganancia econ√≥mica, tal vez sea algo inevitable en este mundo en el que hoy vivimos. La primera regla del dise√Īador deber√≠a ser la evaluaci√≥n del proyecto, de la empresa y el prop√≥sito, qui√©n se beneficia o perjudica. Se inventa un foco que puede durar m√°s de cien a√Īos, pero esto resulta poco rentable para el productor y por lo tanto ese dise√Īo se vuelve poco rentable para la empresa, que pide hacer ajustes para que el dise√Īo dure solamente unos cuantos meses y se vendan millones de piezas en vez de cientos. La tecnolog√≠a trajo muchos beneficios, pero otros dise√Īos, resultaron ser perjudiciales.

0
Responder
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Hace un a√Īo

Se√Īor Ricard

le felicito por la sabidur√≠a y s√≠ntesis del articulo, solo me permito de contribuir con una palabra. . . .TALENTO. . .los dise√Īadores deben tener talento no solo habilidades y destrezas y no es muy simple reconocer el verdadero talento en el Design, antes del uso de la compu era mucho m√°s simple, las dificultades del dibujo ya seleccionaban un buena parte, los que quedaban la mayor√≠a ten√≠an talento casi seguro.

1
Responder
Retrato de Lucy Tus U√Īas
0
Lucy Tus U√Īas
Hace un a√Īo

Excelente artículo,que bueno conocer mas a profundidad sobre promoción y distribución.

0
Retrato de Juancarlos Varela
0
Juancarlos Varela
Hace un a√Īo

Estoy de acuerdo contigo. Yo creo que para poder promocionar un producto lo primero que hay que hacer es crear un sitio web bien bonito para que atraiga a la gente. Se puede usar plantilla como √©ste, por ejemplo, que ofrece Template Monster https://www.templatemonster.co... Y despu√©s ya llenar el sitio con un contenido de alta calidad e informaci√≥n √ļtil sobre el producto.

0
Responder
Retrato de Andres Camilo Castillo Ovalle
0
Andres Camilo Castillo Ovalle
Hace un a√Īo

muy pocas veces se toca un tema que es igual de importante en los procesos de dise√Īo y Andr√© Ricard lo indica como un factor de √©xito, me refiero a la promoci√≥n y distribuci√≥n del producto. Casi por lo general solo se piensa en crear y producir en masa pero nunca se identifica la manera en como va a llegar el producto a nuestro cliente y cuantos podemos llevar a la vez para reducir costos de env√≠o sin dejar a un lado las garant√≠as en las cuales llegar√° el encargo.

con respecto a la sinton√≠a, en Colombia los dise√Īadores estamos limitados por nuestro recursos industriales ya que me he dado cuenta de que la imagen de nuestro pa√≠s es netamente pol√≠tica y no nos interesa en invertir en una imagen directamente relacionada con la cultura.

0
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
252
Néstor Damián Ortega
Hace un a√Īo

Es un articulo excepcional, Ricard logra en el texto darnos pistas profundamente simples del dise√Īo de productos para repensar en ellos y su constante evolucion.

0
Responder
Logotipo de Alejandro
77
Alejandro
Hace un a√Īo

Excelente art√≠culo. Los "Factores del √©xito" son claves y esenciales. Todo emprendedor deber√≠a incluir en su equipo a un dise√Īador (o varios) desde el comienzo. Creo que el resultado ser√≠a mucho mas coherente y homog√©neo desde el concepto hasta el producto final, como bien describe el autor. Gracias.

0
Responder
Retrato de Tom√°s Hern√°ndez
3
Tom√°s Hern√°ndez
Hace un a√Īo

Gracias por compartir !

Admiro sus letras André Ricard!

ForoAlfo sigue en mi lista de correos por este mismo tipo de contenido.

Qué bueno ampliar en el tema de la Sintonía con la imagen del país.

Moderador sabe de alg√ļn art√≠culo cercano a esto?

Tomas.

https://www.instagram.com/toma...

0
Responder
Retrato de Frank Michael Solis Diaz
0
Frank Michael Solis Diaz
Hace un a√Īo

Interesante articulo , muy importante aspectos que nombra sobre los procesos creativos de los productos , pienso que la innovaci√≥n es una herramienta muy fuerte para tomar , y le a√Īado que un factor productivo ya que en grandes casos la producci√≥n ha sido clave en el √©xito del producto . Muy buen articulo para leer ....

0
Responder
Retrato de Sandra Villa
0
Sandra Villa
Hace un a√Īo

Es un articulo a mi parecer muy acertado. Recomendado a dise√Īadores y a no dise√Īadores.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Mauricio Arboleda Acosta
Autor:
Mauricio Arboleda Acosta
Título:
¡Sé emprendedor!
Sinopsis:
Nuestros padres, como seres m√°s experimentados nos ense√Īan a no arriesgarnos, pero debemos empezar a romper nuestros propios paradigmas.
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
2
Seguidores:
10
Retrato de Ismael T. Vargas Rojas
Autor:
Ismael T. Vargas Rojas
Título:
Hacia un emprendimiento basado en dise√Īo
Sinopsis:
La noci√≥n de emprendimiento basado en dise√Īo abre la discusi√≥n sobre su definici√≥n y su trascendencia para la disciplina y los dise√Īadores.
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
9
Seguidores:
30
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Di√°logos con dise√Īadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Libro: Di√°logos con dise√Īadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el dise√Īo gr√°fico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administraci√≥n.
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
30
Seguidores:
568
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El dise√Īador ciudadano
Sinopsis:
Qu√© podemos aportar los dise√Īadores a la calidad de una experiencia contempor√°nea que no llegamos a comprender completamente.
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
21
Seguidores:
141
Retrato de Jordi Blasi
Autor:
Jordi Blasi
Título:
Narradores de historias
Sinopsis:
Publicistas y dise√Īadores dotamos de lenguaje a los objetos, convirti√©ndolos en productos emocionales dirigidos a seducir a los consumidores potenciales de las marcas.
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
2
Seguidores:
7
Retrato de Carlos E. Calderón Urreiztieta
Autor:
Carlos E. Calderón Urreiztieta
Título:
El argumento de la belleza
Sinopsis:
Si alguna verdad existe en el dise√Īo, esta se asocia al pragmatismo: el pensamiento gu√≠a a la acci√≥n. Pero la belleza, utilizada como argumento irracional, puede demostrar su alt√≠sima eficiencia.
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
7
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Elogio a la creatividad
Sinopsis:
Quizás la creatividad sea la respuesta al porqué de la vida.
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
35
Seguidores:
443
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo La raz√≥n principal por la que los proyectos de dise√Īo fallan
Autor:
Ricardo Martins
Título:
La raz√≥n principal por la que los proyectos de dise√Īo fallan
Sinopsis:
Frecuentemente los dise√Īadores proponen cambios en las empresas, pero no siempre se cumple lo planeado. ¬ŅCu√°l es el principal factor responsable del fracaso?
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
25
Seguidores:
80

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019