Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
Diciembre
Mérida
Tabay
Venezuela
Henry Picón es diseñador gráfico, profesional, docente, con 27 años de trayectoria. Reside en Mérida (Tabay), Venezuela. Es especialista en Diseño corporativo. Trabaja en Universidad de Los Andes. Ejerce la docencia en Universidad de Los Andes. Tiene interés en Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Comunicación, Marketing, Branding, Tecnología. Henry está en FOROALFA desde 2010.
Curriculum Vitae
Henry Alberto Picón Bottaro
Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1972
Lugar de Nacimiento: Mérida estado Mérida
Nacionalidad: Venezolano
Educación Superior
1991 - 2001
Universidad de Los Andes. Facultad de Arquitectura.
Escuela de Artes y Diseño Gráfico.
Titulo Obtenido: Licenciado en Diseño Gráfico.
Educación Diversificada
1988 - 1990
Unidad Educativa “Caracciolo Parra y Olmedo”.
Mérida Edo. Mérida.
Titulo Obtenido: Bachiller en Ciencias.
Educación Básica
1984 - 1986
Colegio “Arzobispo Silva”.
1ero y 2do Año Mérida Edo. Mérida
1986 - 1988
Unidad Educativa “Caracciolo Parra y Olmedo”.
2do y 3er Año. Mérida Edo. Mérida.
Educación Primaria
1978 - 1984.
Escuela “Juan Ruiz Fajardo”.
1ero a 6to Grado. Mérida Edo. Mérida
Idiomas
Español (Nativo)
Inglés (Lectura)
Portugués (Lectura)
Actualmente
Oficina de Imagen Institucional y Diseño
Dirección General de Medios de Comunicación
Universidad de Los Andes.
Cargo: Diseñador Gráfico
Departamento de Diseño
Facultad de Arte
Universidad de Los Andes.
Cargo: Profesor Invitado
Tersus, C.A.
Diseño y Tecnología a su alcance
Cargo: Gerente - Propietario
Julpic C.A.
Lo Mejor en Impresión Digital
Cargo: Sub Gerente - Propietario
Marzo de 2002 hasta diciembre del 2004
ULA tv Canal Universitario
Universidad de Los Andes
Cargo: Diseño Gráfico y Producción Audiovisual
Febrero de 1996 hasta 1 de Marzo del 2002
Centro de Microscopía Electrónica
Universidad de Los Andes
Cargo: Técnico en computación (área de Diseño Gráfico).
Desde el 15 de Enero de 1994 hasta Enero de 1996
Cargo: Auxiliar de laboratorio fotográfico.
Hace un año Me gusta el artículo:
Mar. 2021 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alicia Gutiérrez en el artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
En una ocación, cuando cursaba mis estudios en la licencatura de diseño gráfico, en un congreso que se dío cerca de la presentación del simbolo que representaría a la escuela de diseño, uno de los presentes pregunto a la ponente quien era agena a dicho proyecto, incluso era una invitada internacional, dijo no entiendo como se vincula ese elemento gráfico a dicha escuela y enfatizó: si un diseño requiere llevar grabado un audio o texto que explique la intensión del mismo, entonces, seguramente el identificador no está haciendo su trabajo.
Jun. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo Crítica al rediseño de BBVA
Comparto que la inclusión de los fragmentos de Nerón le restaron seriedad al video, pero de allí a no tener las capacidades para percatarse que lo que se tenia antes era mejor a lo nuevo, deja sin efecto una opinión
Jun. 2019 Mi opinión en el artículo Crítica al rediseño de BBVA
Totalmente de acuerdo con el análisis y con la apreciación, hay una tendencia incomprensible a unificar las marcas, ahora todas se parecen, se descarta la idea de que la marca sea única, distinta, se tira a la basura rasgos diferenciadores que ya tenia la marca.
Feb. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ab Creativo - Sergio Affonso en el artículo No cualquier cosa es una marca
No se puede ver de manera tan ligera. Hay muchos ejemplos de grandes marcas que están cambiando, pero cambiando para mal, se dejan llevar por la prisa y se unifican entre si, dejan atrás las características que las distinguían, llevados por la tendencia se hacen parecer a las demás.
Feb. 2019 Mi opinión en el artículo La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Interesante artículo, sin duda la gráfica popular impulsa la expresión de un país, creo que uno de los ejemplos más impactantes de esta fuerza popular viene del trabajo de los artesanos Mexicanos, que se integra al trabajo realizado por los profesionales de ese país.
May. 2018 Mi opinión en el artículo ¿Doctores o maestros?
No es de extrañar que los nuevos egresados tengan mucho conocimiento teórico y poco práctico, escuchan hablar sobre calculo de texto, pero su profesor no tenía idea de que era un componedor, o de como en el mundo físico se podía utilizar una cartulina entre el cuerpo de cada tipo para ganar interletrado. Hay que valorar la experticia, el saber hacer, no solo en las carreras relacionadas con el diseño y las artes, todos los catedráticos precisan tener un conocimiento práctico real para poder enseñar el oficio. Gracias por el artículo Jorge.
Abr. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Enrico Pupi Piagentini en el artículo Hacia un emprendimiento basado en diseño
El tema del emprendimiento va tomando cada vez más fuerza en muchas economías, pero tristemente la sociedad no enseña a los jóvenes a ser emprendedores, ni en bachillerato, ni en la universidad, la educación pretende que logremos ser los mejores empleados y eso no se escapa del pensum de las carreras de diseño gráfico. Es tan así que los diseñadores cuando comienzan a ejercer de manera freelance su profesión, una de las grandes preguntas que aparecen es ¿Cuánto cuesta mi trabajo?
Creo que el Diseñador también puede ser parte del emprendimiento, sería fantástico si eso germina como parte de un equipo multidisciplinario.
Abr. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luciano Cassisi en el artículo Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina
A ningún diseño lo salva una explicación, puede haber mucho estudio tras bastidores, pero si el resultado no lo expresa, si el usuario no lo percibe, el elemento gráfico simplemente no cumplió con el cometido.
Feb. 2018 Mi opinión en el artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
El color amarillo debió quedar como un color secundario, uno que permita dar realces en algunas aplicaciones. Es inexplicable que los diseñadores involucrados dejaran como posibilidad; no solo dejar el amarillo sino usar la marca en blanco sobre el, restando cualquier posibilidad de lectura.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
Diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
Diciembre