Diálogo Nº 50554

Diálogo iniciado en el artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2018

En el video pasado hablé de cómo un color hizo que el te Lipton se vendiera más o disminuyera su venta, lo sabemos desde el siglo pasado, los de este siglo debieran leer un poco sobre publicidad, porque diseño es parte de la comunicación: información o persuasión. La historia de la publicidad está llena de grandes éxitos o tremendos fracasos. Error de los diseñadores es creer que todo es racional y que lo subjetivo no tiene nada que ver; igual ya desde el siglo pasado se hicieron pruebas con el color, por ejemplo, con envases de mantequilla, usando exactamente el mismo contenido y calidad de mantequilla pero con diferente color de empaque, sucede que las muestras que tenían el empaque amarillo o dorado, gustaron más y se vendieron en mayor cantidad que las que tenían otros colores; en entrevistas con el cliente se les preguntó el porqué de su preferencia, contestaron que las de empaque amarillo o las de empaque dorado, era de mejor clase, se untaba mejor al pan, su sabor era mucho mejor que las otras, aunque en realidad el producto era exactamente el mismo, la conclusión fue que la gente en general tenía la idea de que la mantequilla de gran calidad era amarilla. Esa es también la razón de usar ciertos colorantes, incluso en la fruta fresca. También se probó que ciertas combinaciones de colores daban mejor la idea de lo salado o de lo dulce. Muchas de las decisiones no son tomadas, o no debieran ser tomadas por el diseñador basado solamente en argumentos objetivos, sin tomar en cuenta lo subjetivo. Esa es la gran diferencia entre una agencia de publicidad y una de diseño. Para eso existe la psicología de la publicidad, o neuromarketing. No entiendo como muchos diseñadores creen que todo es objetivo. Sucede lo mismo con la creencia que el arte es subjetivo y el diseño es objetivo. Diseño y arte son lo mismo, es objetividad y subjetividad al mismo tiempo, dos cosas que siempre van juntas. Sucede que como artista me veo poco objetivo, como diseñador me veo objetivo.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Oct. 2018

Lo mismo digo yo.

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