Roberto Martínez Garza

Roberto Martínez Garza

Ciudad de México (Ciudad de México) México

Seguidores:
14
Votos:
138
Opiniones:
86
Artículos publicados:
3

Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Diseño de imagen, con 24 años de trayectoria. Trabaja en Estudio de Diseño. Ejerce la docencia en FAD / UNAM.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Gráfico, Publicidad, Urbanismo, Ilustración, Branding, Tecnología, Motion Graphics, Arte, Educación, Fotografía

Título:
Diseño chido
Sinopsis:
El problema de la gráfica de baja calidad que caracteriza a muchos emprendimientos comerciales en la Ciudad de México.
Compartir:
Título:
Cebras asesinas en la Ciudad de México
Sinopsis:
Por incompetencia, desdén o corrupción, malas prácticas urbanísticas ponen en peligro la vida de los ciudadanos.
Compartir:
Título:
Tendencias futuras de las artes visuales
Sinopsis:
Para poder hacer un pronóstico creíble acerca de nuestro futuro, debemos también mirar hacia atrás, hacia un pasado no tan remoto.
Compartir:
14

Hace 6 semanas Mi opinión en el artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX

Me gustó tu artículo, a ver, corrígeme si me equivoco; al final del día el diseñador UI tendría embuido un poco el diseño UX pues no podrás diseñar bien una interfaz sino tienes una mínima idea de experiencia de usuario, vamos aunque diseñes al calor cualquier cosa (digital o análoga) tendrás que tener una mínima idea de user experience...

Y el diseñador UX a la larga también se convertirá en UI pues entonces de qué le podría servir recabar la información de la experiencia del usuario... Ojalá no sea confusa o mal planificada mi pregunta, sencillamente yo como muchos diseñadores de la vieja escuela queremos adquirir el conocimiento a prueba de tontos para después no andarnos "quemando" con los colegas o en el trabajo. Felicidades por el artículo.

3
14

Hace 3 meses Mi opinión en el artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece

Extraordinario consejo el que le das a los diseñadores principiantes y no tan principiantes en tu artículo. Me parece fundamental señalar (yo siempre lo he hecho) la importancia de la búsqueda en el trabajo puerta a puerta, pues no existe otra manera en la cual sepan que existes. El ser un buen diseñador simplemente es tu obligación... De nada nos sirve vender la caja de cereal más chingona si por dentro no trae cereal. Vende y vende a la segura, sencillamente no prometas lo que no tienes o descepcionarás y nunca más te volverán a hablar. Ser chingón es tu obligación, vender es el reto...

2
14

Hace 3 meses Me gusta la respuesta de Eduardo Espinoza en el diálogo iniciado por Sergio Ordóñez en el artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece

14

Hace 3 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68

Siempre un placer formar parte del debate y más en un tema que me apasiona. Saludos.

0
14

Hace 3 meses Mi opinión en el artículo Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68

Tengo el enorme privilegio de conocer en persona al arquitecto Eduardo Terrazas de la Peña, he asistido a un par de conferencias por invitación directa del mismo, e incluso una vez lo llevé personalmente a la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (en aquel entonces ENAP). Gracias a mi relación como académico en aquella institución, se dieron las condiciones para organizar una magna conferencia en dicho recinto.

El debate sobre qué fue primero si el huevo o la gallina se repite sin cesar en esta especie de circulo concéntrico y sin fin. En pláticas personales con el arquitecto, él nos relata su intervención en el diseño del logotipo y los grafismos. Por el otro lado Lance Wyman (a quien no tengo el gusto aún de conocer) reclama también lo suyo, etc. y con justa razón pues ambos aportaron genialidad en el proyecto.

Ninguno miente, los dos se atribuyen cierta autoría. Es difícil precisar quién hizo qué y hasta dónde intervinieron mutuamente. Ramírez Vázquez por su parte entiendo que fue él quien hizo las gestiones para consolidar el gran logro de la olimpiada cultural y todo lo que acompañó lujosamente a aquella olimpiada y que hasta el día de hoy caracteriza al 68 (en términos deportivos y culturales) como una de las olimpiadas de mayor trascedencia social, histórica y cultural de los juegos olímpicos modernos. En lo personal creo un poco ocioso pensar en quién hizo qué, lo que me queda claro es que hubo un equipo de gente creativa y maravillosa (artistas, arquitectos, diseñadores, fotógrafos, impresores, escritores y un sin fin de etcéteras) quienes hicieron de aquella olimpiada uno de los eventos más importantes del siglo XX, y que desgraciadamente no hemos podido volver a apreciar y quizás esto se deba también a un contexto histórico irrepetible (recordemos los movimientos estudiantiles, la liberación femenina, Vietnam, la psicodelia, el Op art, etc.) que hacen de este evento algo digno de aparecer en los libros de diseño gráfico como una joya histórica.

3
14

Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Sheyla Torres en el artículo Diseño chido

Claro Sheyla y esta creatividad de la que hablas no se obtiene sacudiendo una varita mágica; en el mejor de los casos esta "creatividad" conlleva años de trabajo, investigación, análisis, lectura y ante todo ser crítico pero sobretodo muy autocrítico. Nuestro trabajo se pule año con año, tropiezo tras tropiezo y en realidad siempre es perfectible. La creatividad es un concepto algo ambiguo y fútil, yo mejor lo pienso como Pablo Picasso: «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando»..

0
14

Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Lucía Albino en el artículo Diseño chido

De respuestas como la tuya aprendemos diariamente, gracias Lucía.

0
14

Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniel Poot en el artículo ¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?

Por absurdo que parezca en México, en su primera Universidad (la UNAM), incluso eres duramente criticado por la edad (si eres joven) y te atacan si en tu material didáctico incluyes dispositivos digitales, yo daba clases en la UNAM y me hacían política por llevar mi iPad para consultar la internet, evaluar o mostrar imágenes o leer libros digitales directamente de ahí... (¡y no es broma!). Creo que esas trabas mentales en la administración académica nos hablan mucho de las lagunas inmensas en nuestros países de AL.

0
14

Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Martin Suarez en el artículo ¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?

No quiero sonar fatalista pero parece que vamos directito al precipicio, me parece que aprender algún nuevo oficio nos podrá ayudar en algo... Escuché de alguien decir que conseguir otra ocupación y hacer esto solamente por amor al diseño en tiempos destinados a eso parece ser una no tan mala idea... Actualmente existen actividades atractivas para el diseño como escribir, redactar, dar clases, fotografía comercial u otros... En relación a otros años el 2017 fue un año de poca producción diseñística y mayor actividad mercantil.

0
14

Hace un año Mi opinión en el artículo ¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?

Excelente y clarificador artículo, creo que es una realidad que la mayoría de los países latinoamericanos vivimos día a día y sin embargo idealizamos nuestra chamba como si viviéramos en Berlín o en Londres... buen intento, lástima que vivimos de este lado del charco. Una vez más se confirma lo que pienso: Los diseñadores hemos de adaptarnos al mundo real en el que vivimos y no querer adaptar a este mundo a nuestras utopías.

Saludos.

0
14

Hace un año Me gusta la opinión de Oscar Palafox en el artículo Diseño chido

14

Hace un año Me gusta la opinión de Claudia Mena en el artículo Diseño chido

14

Hace un año Me gusta la opinión de Javier Alfonso en el artículo Diseño chido

14

Hace un año Me gusta la opinión de Giorgio Barron en el artículo Diseño chido

14

Hace un año Me gusta la opinión de Lorena Estrella en el artículo Diseño chido

14

Hace un año Me gusta la opinión de Armando Rodríguez en el artículo Diseño chido

14

Hace un año Me gusta la respuesta de Daniel Molina en el diálogo iniciado por Bernardo Enriquez en el artículo Diseño chido

14

Hace un año Me gusta la opinión de Bernardo Enriquez en el artículo Diseño chido

14

Hace un año Me gusta la respuesta de Daniel Molina en el diálogo iniciado por Roberto Martínez Garza en el artículo Diseño chido

14

Hace un año Me gusta la respuesta de Daniel Molina en el diálogo iniciado por Roberto Martínez Garza en el artículo Diseño chido