Primavera

Lo que yo pienso del Design Thinking.

Ronald Kapaz, autor AutorRonald Kapaz Seguidores: 32

Marcio Dupont, traductor TraducciónMarcio Dupont Seguidores: 70

Ilustración principal del artículo Primavera

«En su búsqueda de oro los alquimistas descubrieron muchas otras cosas de mayor valor».

Arthur Schopenhauer

Todos vivimos de alguna forma, en virtud del contexto, hipnotizados por la ilusión de la felicidad que el «oro» trae.

Time is money (el tiempo es dinero). Esta máxima que reverbera en el subconsciente de cada uno como un mantra, resuena, arrullándonos como el canto de una sirena o como una amenaza. «La dictadura del rendimiento y el pragmatismo», a la que se refirió con precisión el nuevo Papa Latino cuando estuvo en Brasil, puede ser una traducción o la causa del malestar e incomodidad global que ha llevado a los jóvenes a las calles en Egipto, Turquía y Brasil. Bautizamos ese movimiento como Primavera Global.

El mundo está triste. La carrera desenfrenada para el éxito, los likes y los resultados casi siempre numéricos, está destruyendo, poco a poco, el territorio de lo sutil, lo sensible, lo misterioso y lo mágico.

El desencantamiento del mundo que se originó con la creciente supremacía de la razón y el cientificismo, hizo que el hombre, un ser simbólico por excelencia, perdiera el contacto con la dimensión emocional, instintiva, intuitiva, afectiva y vital.

«En una criatura sensible, lo que no se hace por una afección no produce ni un bien ni un mal a la naturaleza de esa criatura».

Shaftesbury. Características de los hombres

¿La capacidad de comprensión del mundo ha debilitado nuestra capacidad de experimentar el mundo?

Y nació el Design Thinking...

En las mesas en que participo sobre el tema, me gusta provocar con la siguiente reflexión: ¿por qué en este momento de nuestra historia ha nacido una nueva disciplina como el «Design Thinking» y no un «Scientific Thinking», «Engineering Thinking» o un «Mathematical Thinking»? ¿Por qué el interés especifico en el diseño? Y también complemento la pregunta con la siguiente duda: nosotros, los diseñadores, ¿pensamos de manera diferente? ¿Qué crees? ¿Qué piensas? ¿Qué sientes?

Siento que aquí hay un error cognitivo. En el intento de lograr un objetivo muy pertinente y oportuno —de volver a encantar al mundo— acabamos interpretando la solución como un «pensar». Nada más sintomático...

La gran pregunta que suscita el interés por el diseño y los diseñadores no es, en mi opinión, el «pensar» sino el feeling (el «sentir»). Nosotros, los diseñadores, no pensamos diferente, y no sólo pensamos... ¡nosotros sentimos el mundo de manera diferente!

Yo llamaría a esta disciplina del Design Thinking, «Design Feeling», porque es la capacidad de percibir el mundo a través del hemisferio derecho de nuestro cerebro, que se ha atrofiado en la mayoría de los hombres, lo que diferencia al diseñador y provoca respuestas «fuera de la caja», «mágicas», «creativas», «innovadoras» y con todas las demás cualidades que se asocian con el quehacer del diseñador, y que tanto interesan a los ejecutivos y gerentes de todo el mundo.

«Quien no comprende una mirada, mucho menos entenderá una larga explicación».

Proverbio árabe

Si el Design Thinking ha surgido y se enseña para inspirar a los no-diseñadores a pensar como diseñadores, que no sea sólo impulsando a los alumnos e interesados a «pensar», sino a «sentir», a través de una la re-conexión con el mundo sensible, los sentidos (mirar el mundo, ir al campo), y actuando directamente sobre el material (prototipado, tacto, vista), que está en el paso-a-paso de la metodología sistemátizada como proceso, pero que necesita ser enseñado principalmente como un «sentir», y no sólo como un «pensar», para hacer frente a los retos y los resultados buscados.

(...Y sigo preguntándome, ¿por qué son los diseñadores quienes están utilizando el Design Thinking...?)

Es en «volver a sentir el mundo otra vez» donde puede estar la respuesta a muchos problemas actuales como la angustia, la violencia, la aceleración y la inquietud. Pero que este regreso no sea otra vez para buscar oro, porque encuentro muchas otras cosas más interesantes que dejamos por el camino y tenemos que recuperar lo más rápido posible.

Los alquimistas están llegando...

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
93
Votos:
156

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Primavera

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/01/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gabriel Mariaca
10
Ene. 2014

Cuando uno lee a Nigel Cross (Designerly Ways of Knowing; Design Thinking: Understanding how designers think and work), escucha a Ken Robinson y Jill Bolte en sus conferencias TED, curiosea lo que está haciendo Stanford en su Escuela de Diseño y se pregunta por qué AIGA le da tanta importancia a la Etnografía -entre otras fuentes y recursos interesantísimos-, siente que uno debe dejar atrás sobre todo lo que le enseñaron. El DT recupera, hoy, en el siglo XXI, al ser humano pre enciclopedismo, pre revolución industrial. Eso que algunos desprecian, como la creatividad, vuelve a nosotros.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

¿Y cómo piensan los diseñadores? ¿piensen de mejor forma que los científicos por ejemplo, o los comerciantes, o los publicistas, etc. ¿Donde está esa superioridad del diseñador?. Ni siquiera se ponen de acuerdo sobre que es y que no es diseño y quieren ser lámpara que ilumine el mundo. Dicen que diseño es ciencia y que no es arte, que es objetivo y no subjetivo y luego en design thinking nos dicen que hay que privilegiar la creatividad, la estética y la subjetividad, ¿hay que diseñar lo ya diseñado? Aquí se quejan de que los que no son diseñadores diseñan y ahora qieren que todos lo hagan?????

0
Retrato de Diego Otero
16
Ene. 2014

Desde que los objetos dejaron de ser meras extensiones funcionales del hombre para comunicar algo más, aparece el diseño como profesión, aparte de que la mayoría de las disciplinas apliquen diseño a su manera... no dudo en criticar la arrogancia de algunos en ese tema, pero obviamente cada profesión tiene un nivel de superioridad en algo, sino no existiría y creo que pasa por su carácter interdisciplinario y en tratar de encontrar el link entre, arte ciencia y tecnología en la solución de un problema específico, por eso no es ni lo uno ni lo otro.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Pero no decimos medical thinking, science thinking, art thinking, comerce thinking, philosophy thinking, advertising thinking, u otra cosa ¿que es eso tan grandioso y superior a todo lo demás que tenemos los diseñadores y porqué consideran que somos superiores simplemente por ser diseñadores? ¿es que los diseñadores si pensamos, si usamos la inteligencia, la creatividad, la estética, la intuición y otros no? o cuál es la diferencia. ¿porqué hay que diseñar lo diseñado? Lo que se necesita es valorar o apreciar el trabajo de los diseñadores, pero no se trata de pensar como ellos sino valorar.

1
Retrato de Gabriel Mariaca
10
Ene. 2014

El DT no descubre nada nuevo. Sólo reinvindica el lugar que le corresponde al Diseño. Nos habían dicho, entre otras cosas, que el diseño (el gráfico en particular) "nace" con la Revolución Industrial. Esa fue la mirada desde las Ciencias Sociales, no desde el Diseño. El Diseño ha vivido a la sombra de otras disciplinas. Si se lee con cuidado a Nigel Cross se entenderán claramente las respuestas a todas las preguntas de Joaquín. Entiendo que es difícil entender al DT cuando uno da como bueno a Costa, Cháves, Bonsieppe, Frascara, Villafañe. La ventaja es que siempre hay una nueva Primavera.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

En mi opinión no han logrado revalorar nada, hay caos y confusión. Los cambios han sido tecnológicos, pocos son metodológicos, pero no en lo que tanto procalman en la manera de pensar el diseño, no son más que cambio de palabras. Hoy en día parece que eso está de moda. Es como el decir que hay alimentos "orgánicos", cuando hasta la mierda es orgánica, es usar una palabra para hacer creer que es algo nuevo Hoy en día el diseño está mucho más a la sombra de otras disciplinas, de muy diversos orígenes. La primavera siempre la vemos como nueva pero es repetición, moderno es lo que está en uso hoy

0
Retrato de Diego Otero
16
Ene. 2014

Sin necesidad de entrar en academicismos ni en grosería, siempre habrá una mejor manera de hacer las cosas, luego no hay nada malo en diseñar lo diseñado, el diseño es un proceso iterativo justo como lo es el aprendizaje. Si el DT es una moda o no, por algo debe haber surgido, como la agricultura orgánica sobre los cultivos modificados genéticamente (de los cuales ya se ha comprobado perjuicios para la salud). Habrá que ver si esta "moda" nos revindica como dice Jairo con la industria, y nos da el puesto justo que nos merecemos, sobre todo en el contexto latinoamericano.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Cierto, el diseño como rediseño también es válido, pero me refiero que si ponen de ejemplo la manera de pensar al hacer diseño, es contradictorio que se tenga que rediseñar lo diseñado, especialmente por negociantes o empresarios. Además hoy en día se confunde o se engloba todo con la dichosa palabra diseño, como si el diseño fuese sólo lo que los diseñadores de carrera hacen, pero en realidad ¿a que diseño se refieren con el design thinking? al diseño de los arquitectos, de los diseñadores industriales o a los diseñadores gráficos,etc. ¿es que todos hacemos lo mismo de la misma manera?

0
Retrato de Gabriel Mariaca
10
Ene. 2014

Joaquín debe tener razón: los señores de la Escuela de Diseño de Stanford, los de Aalto en Finlandia, los del Politécnico de Hong Kong, el Instituto Tecnológico de Rochester, el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, o el de Karlsruhe en Alemania, se debaten hoy en una profunda crisis, entre caos y confusión al haber adoptado al DT como metodología principal. Pobres, no saben lo que hacen… Seamos serios, por algo son las mejores escuelas de Diseño en el mundo y si no hemos leído una letra sobre el DT es mejor quedarse en el oscurantismo setentero.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

No me digas, no veo porqué hay que aceptar todo lo que me dicen sin analizar por mi propia cuenta. Yo prefiero usar mi propio razonamiento que escudarme en el nombre de otras personas e instituciones, el pensamiento científico, nace de la duda, no de la certeza. Así que es válido poner en duda todo lo que lees o que te dicen y no aceptar las cosas nada más porque alguien importante lo expresa. Si vemos la historia, notaremos que hasta Einstein se equivocó. Tampoco hay que aceptar a ciegas lo que está de moda, o lo "moderno". Moderno no quiere decir mejor, sino lo que está en uso Dudar es bueno

0
Retrato de Gabriel Mariaca
10
Ene. 2014

Solo digo que para opinar sobre el DT hay que leerlo y practicarlo y no atrincherarse en la consigna. Si hablas de "ciencia", opinar con fundamento sería lo que te compete. Pero me queda claro que lo superficial y la sospecha, no la duda, es lo que conduce tu razonamiento. Y si no lo analizaste por tu propia cuenta, que parece no, para qué lanzar cohetillos al aire? Irresponsables hay por todo lado.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

No juzgues a la ligera, si bien mis lecturas no has sido exaustivas, si considero que son suficientes, como para opinar y creo que tampoco soy el único que ha expresado aquí sus dudas o inconformidades. Los argumentos son bastante dudosos, no están apegados a la historia, ni demuestran cual es lo que el diseño hace de diferente y porqué es más útil que el pensamiento de otro tipo, como el científico, por ejemplo, o que cosas no se han tomado en cuenta antes, como el diseño pensado en el usuario ¿en quién pensaban entonces los empresarios o los industriales? ¿fabricaban y negociaban a lo tonto?

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Feb. 2014

Joaquín, unos comentarios antes decías que no se dice "science thinking" y ahora tú mismo citas al "pensamiento científico". Si prefieres apegarte a tu propia duda y comprobación, no sé como usas la red sin haberla inventado tú, La ciencia avanza sobre los descubrimientos previos. Y en cuanto a tu último comentario, la prueba de que sí cometían errores al fabricar y comercializar es que ahora ven un apoyo en el "Design Thinking". Entiendo que eres gráfico, yo industrial, conozco de cerca casos de emrpesas que perdían millones por perderse en sí mismas en lugar de pensar en el usuario.

0
Responder
Retrato de Juan Aís
4
Ene. 2014

En realidad la pregunta es porqué los ejecutivos están, de repente, interesados en el Design Thinking, cuando para los diseñadores es algo incorporado desde hace décadas. Una cosa es aprovechar los procesos creativos de los diseñadores para hacer negocios, como hacía Steve Jobs, dejando que el management de sus compañías se ʼimpregnaseʼ de diseño desde el principio (la mirada a las necesidades de los consumidores) hasta el final (la forma de llegar a ellos), y otra muy distinta es pretender que alguien aprenda a pensar y sentir como un diseñador en un master de 6 meses. Me da la risa.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

El ser humano ha diseñado desde el momento de su aparición en la tierra y desde esos tiempos ya usó el "design thinking" todo lo que el hombre ha creado tiene diseño, el diseño ha estado siempre en el comercio, la industria, la publicidad, la educación, la ciencia, en fin, en todo. No salgan con que Steve Jobs si hacía diseño y antes de el no. El arco y la flecha, la espada, el cuchillo, la tipografía, la cama donde duermen, la silla donde se posan, el plato donde comen, el escritorio donde trabajan, la ropa que llevan puesta, la casa donde viven, en fin, todo fué creado por design thinking.

1
Retrato de Diego Otero
16
Ene. 2014

Estoy de acuerdo, el Design Thinking es una etiqueta más para algo que siempre ha existido... es solo cuestión de marketing. Me recuerda a la programación neurolinguística y el neuromarketing, términos "pomposos" para cosas que son más sencillas de lo que parecen.

2
Retrato de Gabriel Simón
222
Ene. 2014

Sí, de acuerdo, el pensamiento del diseño siempre ha existido. La pregunta de Juan es pertinente ¿porqué los ejecutivos están tan interesados en el Design Thinking? en tanto sorprende que personajes como Roger Martin, Tom Peters o Michel Porter gurús del management (que no son diseñadores) desde hace más de diez años recomienden a los ejecutivos de las empresas que "piensen como diseñadores". Hace más de dos años escribí en Foroalfa el artículo "Por qué el diseño es indispensable para las empresas", ahí desarrollo algunas respuestas a la pregunta de Juan. Ojalá les interese y lo lean.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Por razón natural diseño es y siempre ha sido de vital importancia para fabricantes y comerciantes. Hoy design thinking es privilegiar valores más bien cosméticos que la utilidad del producto en sí. La influencia de Steve Jobs no consitió en fabricar de forma mejor los productos, ni hacerlos más durables, sino darles un valor agregado por estética, estatus, etc No era cambiar lo de adentro sino lo de afuera y no diseñarlos para que duraran más, sino para hacerlos obsolescentes, era conjuntar varias tecnologías para hacer lo mismo y presentarlo de forma más atractiva, lúdica y enajenante

1
Responder
Retrato de Martino Liu
8
Ene. 2014

Recuerdo una de mis primeras lecciones en la universidad hace 14 años cuando empece esta fascinante carrera de diseño, el Maestro Eduardo Vazquez Baeza nos dijo literal: "Cuando están fuera del aula, vean, toquen, huelan, rasquen, palpen, respiren, prueben, observen, sientan....utilicen todos sus sentidos para experimentar y percibir el mundo..." creo que solo así un diseñador aprende a ser diseñador, a estar en contacto con todo.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

En una de mis clases, justo ayer por la noche, mis estudiantes llegaron a la conclusión de que el diseñador "vive de manera consciente". Todos probamos, olemos, tocamos, etc. Pero los diseñadores lo hacemos de manera no solo intensional, sino provocada y sobre todo consciente. Digo esto estando de acuerdo contigo y enfatizando lo importante que es para el diseñador.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

¿Pero porqué creen que eso es nuevo o diferente a lo que se ha hecho siempre? primero hay que estudiar la historia.

0
Retrato de José Chávez
0
Ene. 2014

Tiene un sentido operativo si lo llevas a áreas donde se produce pero no siempre encajando la creatividad en la planificación. Por lo demás, es cierto que sólo se trata de un uso "mediático" para que en algunos ámbitos se incorporen ciertas prácticas. Quienes ya estaban en eso saben que lo deben a su vez a otros ámbitos... No se busca rigor histórico, se comenta la jugada, el presente. El DT... Un poco me molesta el anglicismo y nuestro servilismo, comentamos cosas que tienen sentido, pero en otro contexto. Aún así, celebro el debate y el artículo.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Ene. 2014

Muy excelente el articulo gracias

0
Retrato de Ronald Kapaz
32
Ene. 2014

Gracias, Alfredo

0
Retrato de Susana Mihura
1
Feb. 2014

muy bueno lo que escribes. muchas gracias por compartir. y respecto a rotulos..design,artista, diseñador, etc... en este terreno de la sensibilidad no rola muito, como dirian en brasil... somos todos seres humanos con esa maravillosa capacidad para crear..y quienes las utilizamos, y para el bien, entramos en ese mundo que tanto buscamos, dela nueva civilizacion. abrazo

0
Responder
Retrato de G. Mauricio Mejía
0
Ene. 2014

Ronald, interesante artículo. Sin embargo creo que hace falta definir y aclarar design thinking. Un error es pensar que el design thinking es lo que se enseña en las escuelas de diseño. No es así. Si bien el design thinking incluye métodos de prototipado y experimentación que los diseñadores siempre hemos usado, se incluyen métodos y herramientas que son bastante subutilizadas en la profesión como diseño participativo (participatory design). Los diseñadores usualmente tomamos decisiones como "directores de arte", en design thinking el diseñador es un guía en el proceso de co-creación.

0
Retrato de Ronald Kapaz
32
Ene. 2014

Mauricio: tengo dudas del valor de la co-creación. Creo que hay tanta complexidad en nuestra disciplina como en otras, donde no se piensa en co-creación. Tu imaginas un puente siendo proyectado en co-creación, o una cirugía de corazón?

0
Retrato de G. Mauricio Mejía
0
Ene. 2014

El "design thinking" es una aproximación metodológica al diseño pero no es la única. Es más utilizado en campos de diseño estratégico, diseño de sistemas, diseño de organizaciones; por ello ha surgido con popularidad en disciplinas como la administración. Los diseños gráfico, industrial, vestuario, etc están mas centrados en la creación de productos y siempre han privilegiado el criterio y sensibilidad del diseñador. En diseño de organizaciones o sistemas, la creación es un proceso interdisciplinario.

0
Responder
Retrato de Gabriel Simón
222
Ene. 2014

Muy interesante el artículo de Kapaz que hace honor a su nombre. Me hace reflexionar que si hay un "Design Thinking" y él propone un "Design Feeling" porqué no también un "Design Making" y un "Design Living". El primero sería el "saber hacer diseño", como son las habilidades técnicas propias de la profesión y el segundo el "saber vivir y convivir a través del diseño", como actitudes interpersonales de comunicación producto del ejercicio profesional. Así quedarían incluidos los cuatro pilares de Jaques Delors (ver "La educación encierra un tesoro", capítulo 4, pág. 34) ¿Cómo ven la sugerencia?

0
Retrato de Martino Liu
8
Ene. 2014

Gabriel, podrías facilitar el texto que comentas por medio de un PDF o algo así? Me interesa leerlo.

0
Retrato de Gabriel Simón
222
Ene. 2014

El texto de Jaques Delors lo puedes encontrar en la red Enlace

1
Responder
Retrato de Oswaldo Hernandez
0
Ene. 2014

Lo mismo¿Por qué son los diseñadores quienes están utilizando el Design Thinking? No es este el pensamiento ya implícito en un diseñador, algo que va adquiriendo durante su formación profesional. Ponerlo como método, resulta bastante útil en otras áreas, la forma nata de actuar del diseñador ante un problema, resulta bastante conveniente en áreas fuera del diseño, como método de resolución de problemas.

El diseñador tiene el sentido común la estética lo funcional y sensible a los demás, que no se traduce en números, sino en emociones y reacciones, el compromiso con una causa .

0
Retrato de Horacio Ramírez
0
Horacio Ramírez
Ene. 2014

En efecto, el Design Thinking ha sido el empaque de los que los diseñadores han hecho siempre, para llevarse a otros campos como el marketing, la estrategia de negocios en general y otros.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Eso se ha hecho siempre, los industriales, los comerciantes, etc., siempre han tomado en centa el diseño. El diseño no de inventó en los finales del siglo xx ni se ha dejado de hacer negocio con el diseño de productos o servicios. Diseño industrial, artesanal, arquitectónico, gráfico, etc. siempre ha prestado servicio e ineligencia al las empresa, fabricantes, constructores, científicos. Es una arrogancia creer que todo empezó ayer y que hoy empezó todo de sde cero.

0
Responder
Retrato de Armando Chávez Ochoa
0
Armando Chávez Ochoa
Ene. 2014

Buen artículo, sugiere muchas razones de reflexión.

0
Retrato de Ronald Kapaz
32
Ene. 2014

Gracias, Armando

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Quién puede pensar que un producto, utensilio, aparato o lo que sea, no involucre el diseño y que un diseño no provenga de un pensar inteligente, un "design thinking". Y quién puede pensar que el diseño es solo lo que los diseñadores de carrera hacen habitualmente. Los científicos, los artistas, y practicamente todos, hacemos diseño. Todo diseño requiere de inteligencia y de pensamiento, ¿en que cabeza cabe que un diseño no se piensa, o que no sea "sustentable" y "centrado en el usuario", o que no sea estético? ¿un diseñador piensa mejor que el científico, el industrial, el comerciante, etc.?

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Feb. 2014

¿Por qué en tu biografía te haces llamar "Diseñador Gráfico"?

¿Por que no te pones "persona como cualquier otra"? o considerando otras de tus opiniones ¿por qué no te pones "Artista"?

Si entendieras el concepto "Sustentable" sabrías que es cercano a una utopía y que como tal, no, no todos los productos lo son (de hecho pocos lo son totalmente). Por otro lado, existen productos y objetos que son aberraciones a los cuales los usuarios se han acostumbrado. Efectivamente, no todos los productos son pensados inteligentemente. En mi cabeza, sí cabe.

0
Responder
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
140
Ene. 2014

La teoría cognitiva que divide lo racional y lo sensible por su localización en diferentes hemisferios del cerebro ha sido enriquecida y superada por otras teorías. Por ejemplo, la que sigue Donald Norman psotula que lo que existen son módulos. En uno de éstos radican las emociones. Pero con éstas se pueden realizar argumentos, esto es, razonar.

2
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Ene. 2014

Completamente de acuerdo mi estimado Luis Antonio, Un Abrazo.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril