Primavera

Lo que yo pienso del Design Thinking.

Retrato de Ronald Kapaz Ronald Kapaz São Paulo Seguidores: 33

Opiniones:
91
Votos:
155
Compartir:
Ilustración principal del artículo Primavera

«En su búsqueda de oro los alquimistas descubrieron muchas otras cosas de mayor valor».

Arthur Schopenhauer

Todos vivimos de alguna forma, en virtud del contexto, hipnotizados por la ilusión de la felicidad que el «oro» trae.

Time is money (el tiempo es dinero). Esta máxima que reverbera en el subconsciente de cada uno como un mantra, resuena, arrullándonos como el canto de una sirena o como una amenaza. «La dictadura del rendimiento y el pragmatismo», a la que se refirió con precisión el nuevo Papa Latino cuando estuvo en Brasil, puede ser una traducción o la causa del malestar e incomodidad global que ha llevado a los jóvenes a las calles en Egipto, Turquía y Brasil. Bautizamos ese movimiento como Primavera Global.

El mundo está triste. La carrera desenfrenada para el éxito, los likes y los resultados casi siempre numéricos, está destruyendo, poco a poco, el territorio de lo sutil, lo sensible, lo misterioso y lo mágico.

El desencantamiento del mundo que se originó con la creciente supremacía de la razón y el cientificismo, hizo que el hombre, un ser simbólico por excelencia, perdiera el contacto con la dimensión emocional, instintiva, intuitiva, afectiva y vital.

«En una criatura sensible, lo que no se hace por una afección no produce ni un bien ni un mal a la naturaleza de esa criatura».

Shaftesbury. Características de los hombres

¿La capacidad de comprensión del mundo ha debilitado nuestra capacidad de experimentar el mundo?

Y nació el Design Thinking...

En las mesas en que participo sobre el tema, me gusta provocar con la siguiente reflexión: ¿por qué en este momento de nuestra historia ha nacido una nueva disciplina como el «Design Thinking» y no un «Scientific Thinking», «Engineering Thinking» o un «Mathematical Thinking»? ¿Por qué el interés especifico en el diseño? Y también complemento la pregunta con la siguiente duda: nosotros, los diseñadores, ¿pensamos de manera diferente? ¿Qué crees? ¿Qué piensas? ¿Qué sientes?

Siento que aquí hay un error cognitivo. En el intento de lograr un objetivo muy pertinente y oportuno —de volver a encantar al mundo— acabamos interpretando la solución como un «pensar». Nada más sintomático...

La gran pregunta que suscita el interés por el diseño y los diseñadores no es, en mi opinión, el «pensar» sino el feeling (el «sentir»). Nosotros, los diseñadores, no pensamos diferente, y no sólo pensamos... ¡nosotros sentimos el mundo de manera diferente!

Yo llamaría a esta disciplina del Design Thinking, «Design Feeling», porque es la capacidad de percibir el mundo a través del hemisferio derecho de nuestro cerebro, que se ha atrofiado en la mayoría de los hombres, lo que diferencia al diseñador y provoca respuestas «fuera de la caja», «mágicas», «creativas», «innovadoras» y con todas las demás cualidades que se asocian con el quehacer del diseñador, y que tanto interesan a los ejecutivos y gerentes de todo el mundo.

«Quien no comprende una mirada, mucho menos entenderá una larga explicación».

Proverbio árabe

Si el Design Thinking ha surgido y se enseña para inspirar a los no-diseñadores a pensar como diseñadores, que no sea sólo impulsando a los alumnos e interesados a «pensar», sino a «sentir», a través de una la re-conexión con el mundo sensible, los sentidos (mirar el mundo, ir al campo), y actuando directamente sobre el material (prototipado, tacto, vista), que está en el paso-a-paso de la metodología sistemátizada como proceso, pero que necesita ser enseñado principalmente como un «sentir», y no sólo como un «pensar», para hacer frente a los retos y los resultados buscados.

(...Y sigo preguntándome, ¿por qué son los diseñadores quienes están utilizando el Design Thinking...?)

Es en «volver a sentir el mundo otra vez» donde puede estar la respuesta a muchos problemas actuales como la angustia, la violencia, la aceleración y la inquietud. Pero que este regreso no sea otra vez para buscar oro, porque encuentro muchas otras cosas más interesantes que dejamos por el camino y tenemos que recuperar lo más rápido posible.

Los alquimistas están llegando...

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Ronald Kapaz Ronald Kapaz São Paulo Seguidores: 33

TraducciónMarcio Dupont São Paulo Seguidores: 65

Opiniones:
91
Votos:
155
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Primavera

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fabricio Juarez
0
Fabricio Juarez
Mar 2017

Uy uy uy ya echaste a perder la película, "design feeling" era la nueva tendencia a lanzar próximamente y tu la espoileas, design thinking (que debería llamarse mas bien design post- it ), entre otras tendencias solo son creadas para darle material de que hablar a los malos diseñadores, deberíamos estar mas preocupados en la transición que se debería estar dando en el diseño, de pasar de una multi a una trans disciplina... cosa difícil.

0
Responder
Retrato de Carol Ma Sepulveda
0
Carol Ma Sepulveda
Jul 2014

Buena. Es muy cierto que el desarrollo de la sociedad es inversamente proporcional al desarrollo intelectual de las masas. Se han enfocado en facilitar todo, en que la persona piense lo menos posible. La creatividad surge cuando hay que resolver problemas, cuando te cuentan una historia y uno se la imagina. No cuando te dan todo listo, toma, consume, bota. Y claro que también está el sentir, la empatía y la conciencia. La tecnología que nos transforma en seres individualistas, nos va dejando sin esas cualidades.

1
Responder
Retrato de Bere Molina
0
Bere Molina
May 2014

Creo que el Design Thinking funciona en conjunto con otras disciplinas, pero siempre debe de estar presente el diseño, porque no solo es transmitir un mensaje, sino transmitir una experiencia o un sentimiento utilizando otras herramientas que solo el papel, el mundo esta evolucionando de manera cada vez más rápida y como diseñadores debemos descubrir nuevas maneras de adaptarnos y no quedarnos solo en el gráfico.

0
Responder
Retrato de Jaime Rebolledo
1
Jaime Rebolledo
Feb 2014

Muy bien escrito y muy inspirador.

0
Responder
Retrato de Dario Chamorro
0
Dario Chamorro
Feb 2014

"Nosotros, los diseñadores, no pensamos diferente, y no sólo pensamos... ¡nosotros sentimos el mundo de manera diferente!". Para mi seria la frase clave, porque, en la actualidad muchos vivimos cegados "bloqueando los sentidos" con miedo, falsos pensamientos e ilusiones dejando a un lado el "ser" de un humano, surgiendo así el "Design Thinking" que sera el mediador que nos lleve de la mano para que nos ayude a expresar y sentir lo que pensamos.

0
Responder
Retrato de Paola Andrea Rivera
0
Paola Andrea Rivera
Feb 2014

Pensar y sentir van de la mano en el diseño, éstos dos procesos se complementan, por lo que en mi concepto no deben ser tomados particularmente para lograr transmitir un mensaje, sino que deben ser integrados en un método propio para de ésta forma evitar los límites en el proceso de diseño, ya que es tan importante pensar y proyectar, como sentir y experimentar, aspectos que nos pueden llevar a percibir el mundo desde distintas ópticas, evitando así caer en el error de encasillarse en parámetros impuestos que aunque pueden resultar útiles, limitan la creatividad en los procesos de diseño.

0
Responder
Retrato de Dario Cadena
0
Dario Cadena
Feb 2014

cada persona tiene una forma muy diferente de ver y de percibir las cosas, en mi caso el Design Thinking lo veo como un sistema mas, con el cual se busca mejorar la relación con los usuarios y pretender así, mejorarla el rendimiento de una empresa .O de organizar por medio de este método las ideas y dar a conocer todo aquello que deseamos transmitir.

0
Responder
Retrato de Ivan Sotelo
0
Ivan Sotelo
Feb 2014

Dentro del contexto del Diseño, es importante tener en cuenta que el diseño en sí, se trata de algo que no se puede hablar como algo definible de una manera sencilla, ya que este de cierta manera se compone de diversidad de aspectos los cuales llevan a lograr aquello que el diseño desea plasmar o transmitir, pero es crucial hablar de que los procesos para tener en cuenta un Diseño NO se pueden LIMITAR ya que el mismo Diseño es interminable y hablar de un proceso limitado seria también limitar aquello que se podría considerarse como DISEÑO.

0
Responder
Retrato de Rocio Montanchez
0
Rocio Montanchez
Feb 2014

Debemos darnos cuenta de que en este caso, el "desing thinking" es más que simplemente el pensar o el sentir la experiencia del diseño; va más allá de eso, desarrollando y ayudando a guiar el camino de nuestros propios espacios cognitivos puesto que para ello fue creado, al verse en "desing feeling" nos ayuda a descubrir nuevas cosas y nuestras cualidades. En este caso nos lleva al conocimiento de nosotros mismos, nos invita a pasar del pensamiento a el sentimiento o sea a lograr sacar al diseñador que se encuentra en nuestro interior conectándose con lo externo e interno con medios propios.

0
Responder
Retrato de Andres Felipe Insuasty Romo
0
Andres Felipe Insuasty Romo
Feb 2014

En mi caso el pensamiento de diseño se a convertido en un estilo de vida, lo uso todo el tiempo a la hora de diseñar cualquier pieza, pero como lo dice el autor de el texto el sentir es algo muy importante para nosotros los diseñadores, si no sientes no diseñas es mi lema, un lema que al pasar el tiempo lo e practicado y reforzado, "desing thinking" y "desing feeling" una forma y estilo de vida.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Pininfarina revoluciona el café y el concepto de máquina expendedora
Autor:
Silvina Rodriguez Picaro
Título:
Pininfarina revoluciona el café y el concepto de máquina expendedora
Sinopsis:
Una nueva máquina expendedora diseñada por los mejores del mundo, para el placer de los cinco sentidos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
24
Seguidores:
27
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
6 consejos para diseñar portadas de revistas
Sinopsis:
A la gente le toma no más de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ahí que valga la pena hacer un análisis de su diseño y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
279
Opiniones:
86
Seguidores:
577
Ilustración principal del artículo La creatividad tiene mil puertas y los niños tienen las llaves
Autor:
Joan Betancur Ibagón
Título:
La creatividad tiene mil puertas y los niños tienen las llaves
Sinopsis:
Recordar lo que vivimos y dejar a un lado lo que «aprendimos» es una manera de ser más creativos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
24
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo 5 porqués para diseñar mejor
Autor:
Jorge Lobo
Título:
5 porqués para diseñar mejor
Sinopsis:
Una técnica oriental ligada a la manufactura automotriz y adaptada a la industria del diseño gráfico, es hoy un recurso rentable para potenciar soluciones efectivas y exitosas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
9
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo El lenguaje del packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
El lenguaje del packaging
Sinopsis:
Cuando elegimos un producto por su empaque estamos comprando más que su contenido; esa elección habla de nuestra personalidad o de lo que nos gustaría ser.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
26
Seguidores:
479
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Todas esas cosas que no son diseño
Sinopsis:
Aunque arte y diseño comparten raíces, este eterno debate renueva la definición de qué es o no es el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
5
Seguidores:
99

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril