Primavera

Lo que yo pienso del Design Thinking.

Ronald Kapaz, autor AutorRonald Kapaz Seguidores: 32

Marcio Dupont, traductor TraducciónMarcio Dupont Seguidores: 70

Ilustración principal del artículo Primavera

«En su búsqueda de oro los alquimistas descubrieron muchas otras cosas de mayor valor».

Arthur Schopenhauer

Todos vivimos de alguna forma, en virtud del contexto, hipnotizados por la ilusión de la felicidad que el «oro» trae.

Time is money (el tiempo es dinero). Esta máxima que reverbera en el subconsciente de cada uno como un mantra, resuena, arrullándonos como el canto de una sirena o como una amenaza. «La dictadura del rendimiento y el pragmatismo», a la que se refirió con precisión el nuevo Papa Latino cuando estuvo en Brasil, puede ser una traducción o la causa del malestar e incomodidad global que ha llevado a los jóvenes a las calles en Egipto, Turquía y Brasil. Bautizamos ese movimiento como Primavera Global.

El mundo está triste. La carrera desenfrenada para el éxito, los likes y los resultados casi siempre numéricos, está destruyendo, poco a poco, el territorio de lo sutil, lo sensible, lo misterioso y lo mágico.

El desencantamiento del mundo que se originó con la creciente supremacía de la razón y el cientificismo, hizo que el hombre, un ser simbólico por excelencia, perdiera el contacto con la dimensión emocional, instintiva, intuitiva, afectiva y vital.

«En una criatura sensible, lo que no se hace por una afección no produce ni un bien ni un mal a la naturaleza de esa criatura».

Shaftesbury. Características de los hombres

¿La capacidad de comprensión del mundo ha debilitado nuestra capacidad de experimentar el mundo?

Y nació el Design Thinking...

En las mesas en que participo sobre el tema, me gusta provocar con la siguiente reflexión: ¿por qué en este momento de nuestra historia ha nacido una nueva disciplina como el «Design Thinking» y no un «Scientific Thinking», «Engineering Thinking» o un «Mathematical Thinking»? ¿Por qué el interés especifico en el diseño? Y también complemento la pregunta con la siguiente duda: nosotros, los diseñadores, ¿pensamos de manera diferente? ¿Qué crees? ¿Qué piensas? ¿Qué sientes?

Siento que aquí hay un error cognitivo. En el intento de lograr un objetivo muy pertinente y oportuno —de volver a encantar al mundo— acabamos interpretando la solución como un «pensar». Nada más sintomático...

La gran pregunta que suscita el interés por el diseño y los diseñadores no es, en mi opinión, el «pensar» sino el feeling (el «sentir»). Nosotros, los diseñadores, no pensamos diferente, y no sólo pensamos... ¡nosotros sentimos el mundo de manera diferente!

Yo llamaría a esta disciplina del Design Thinking, «Design Feeling», porque es la capacidad de percibir el mundo a través del hemisferio derecho de nuestro cerebro, que se ha atrofiado en la mayoría de los hombres, lo que diferencia al diseñador y provoca respuestas «fuera de la caja», «mágicas», «creativas», «innovadoras» y con todas las demás cualidades que se asocian con el quehacer del diseñador, y que tanto interesan a los ejecutivos y gerentes de todo el mundo.

«Quien no comprende una mirada, mucho menos entenderá una larga explicación».

Proverbio árabe

Si el Design Thinking ha surgido y se enseña para inspirar a los no-diseñadores a pensar como diseñadores, que no sea sólo impulsando a los alumnos e interesados a «pensar», sino a «sentir», a través de una la re-conexión con el mundo sensible, los sentidos (mirar el mundo, ir al campo), y actuando directamente sobre el material (prototipado, tacto, vista), que está en el paso-a-paso de la metodología sistemátizada como proceso, pero que necesita ser enseñado principalmente como un «sentir», y no sólo como un «pensar», para hacer frente a los retos y los resultados buscados.

(...Y sigo preguntándome, ¿por qué son los diseñadores quienes están utilizando el Design Thinking...?)

Es en «volver a sentir el mundo otra vez» donde puede estar la respuesta a muchos problemas actuales como la angustia, la violencia, la aceleración y la inquietud. Pero que este regreso no sea otra vez para buscar oro, porque encuentro muchas otras cosas más interesantes que dejamos por el camino y tenemos que recuperar lo más rápido posible.

Los alquimistas están llegando...

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Debate

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Retrato de Gabriel Mariaca
10
Ene. 2014

Cuando uno lee a Nigel Cross (Designerly Ways of Knowing; Design Thinking: Understanding how designers think and work), escucha a Ken Robinson y Jill Bolte en sus conferencias TED, curiosea lo que está haciendo Stanford en su Escuela de Diseño y se pregunta por qué AIGA le da tanta importancia a la Etnografía -entre otras fuentes y recursos interesantísimos-, siente que uno debe dejar atrás sobre todo lo que le enseñaron. El DT recupera, hoy, en el siglo XXI, al ser humano pre enciclopedismo, pre revolución industrial. Eso que algunos desprecian, como la creatividad, vuelve a nosotros.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Feb. 2014

Joaquín, unos comentarios antes decías que no se dice "science thinking" y ahora tú mismo citas al "pensamiento científico". Si prefieres apegarte a tu propia duda y comprobación, no sé como usas la red sin haberla inventado tú, La ciencia avanza sobre los descubrimientos previos. Y en cuanto a tu último comentario, la prueba de que sí cometían errores al fabricar y comercializar es que ahora ven un apoyo en el "Design Thinking". Entiendo que eres gráfico, yo industrial, conozco de cerca casos de emrpesas que perdían millones por perderse en sí mismas en lugar de pensar en el usuario.

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Retrato de Juan Aís
4
Ene. 2014

En realidad la pregunta es porqué los ejecutivos están, de repente, interesados en el Design Thinking, cuando para los diseñadores es algo incorporado desde hace décadas. Una cosa es aprovechar los procesos creativos de los diseñadores para hacer negocios, como hacía Steve Jobs, dejando que el management de sus compañías se ʼimpregnaseʼ de diseño desde el principio (la mirada a las necesidades de los consumidores) hasta el final (la forma de llegar a ellos), y otra muy distinta es pretender que alguien aprenda a pensar y sentir como un diseñador en un master de 6 meses. Me da la risa.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Por razón natural diseño es y siempre ha sido de vital importancia para fabricantes y comerciantes. Hoy design thinking es privilegiar valores más bien cosméticos que la utilidad del producto en sí. La influencia de Steve Jobs no consitió en fabricar de forma mejor los productos, ni hacerlos más durables, sino darles un valor agregado por estética, estatus, etc No era cambiar lo de adentro sino lo de afuera y no diseñarlos para que duraran más, sino para hacerlos obsolescentes, era conjuntar varias tecnologías para hacer lo mismo y presentarlo de forma más atractiva, lúdica y enajenante

1
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Retrato de Martino Liu
8
Ene. 2014

Recuerdo una de mis primeras lecciones en la universidad hace 14 años cuando empece esta fascinante carrera de diseño, el Maestro Eduardo Vazquez Baeza nos dijo literal: "Cuando están fuera del aula, vean, toquen, huelan, rasquen, palpen, respiren, prueben, observen, sientan....utilicen todos sus sentidos para experimentar y percibir el mundo..." creo que solo así un diseñador aprende a ser diseñador, a estar en contacto con todo.

1
Retrato de José Chávez
0
Ene. 2014

Tiene un sentido operativo si lo llevas a áreas donde se produce pero no siempre encajando la creatividad en la planificación. Por lo demás, es cierto que sólo se trata de un uso "mediático" para que en algunos ámbitos se incorporen ciertas prácticas. Quienes ya estaban en eso saben que lo deben a su vez a otros ámbitos... No se busca rigor histórico, se comenta la jugada, el presente. El DT... Un poco me molesta el anglicismo y nuestro servilismo, comentamos cosas que tienen sentido, pero en otro contexto. Aún así, celebro el debate y el artículo.

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Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Ene. 2014

Muy excelente el articulo gracias

0
Retrato de Susana Mihura
1
Feb. 2014

muy bueno lo que escribes. muchas gracias por compartir. y respecto a rotulos..design,artista, diseñador, etc... en este terreno de la sensibilidad no rola muito, como dirian en brasil... somos todos seres humanos con esa maravillosa capacidad para crear..y quienes las utilizamos, y para el bien, entramos en ese mundo que tanto buscamos, dela nueva civilizacion. abrazo

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Retrato de G. Mauricio Mejía
0
Ene. 2014

Ronald, interesante artículo. Sin embargo creo que hace falta definir y aclarar design thinking. Un error es pensar que el design thinking es lo que se enseña en las escuelas de diseño. No es así. Si bien el design thinking incluye métodos de prototipado y experimentación que los diseñadores siempre hemos usado, se incluyen métodos y herramientas que son bastante subutilizadas en la profesión como diseño participativo (participatory design). Los diseñadores usualmente tomamos decisiones como "directores de arte", en design thinking el diseñador es un guía en el proceso de co-creación.

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Retrato de G. Mauricio Mejía
0
Ene. 2014

El "design thinking" es una aproximación metodológica al diseño pero no es la única. Es más utilizado en campos de diseño estratégico, diseño de sistemas, diseño de organizaciones; por ello ha surgido con popularidad en disciplinas como la administración. Los diseños gráfico, industrial, vestuario, etc están mas centrados en la creación de productos y siempre han privilegiado el criterio y sensibilidad del diseñador. En diseño de organizaciones o sistemas, la creación es un proceso interdisciplinario.

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Retrato de Gabriel Simón
222
Ene. 2014

Muy interesante el artículo de Kapaz que hace honor a su nombre. Me hace reflexionar que si hay un "Design Thinking" y él propone un "Design Feeling" porqué no también un "Design Making" y un "Design Living". El primero sería el "saber hacer diseño", como son las habilidades técnicas propias de la profesión y el segundo el "saber vivir y convivir a través del diseño", como actitudes interpersonales de comunicación producto del ejercicio profesional. Así quedarían incluidos los cuatro pilares de Jaques Delors (ver "La educación encierra un tesoro", capítulo 4, pág. 34) ¿Cómo ven la sugerencia?

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Retrato de Gabriel Simón
222
Ene. 2014

El texto de Jaques Delors lo puedes encontrar en la red Enlace

1
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Retrato de Oswaldo Hernandez
0
Ene. 2014

Lo mismo¿Por qué son los diseñadores quienes están utilizando el Design Thinking? No es este el pensamiento ya implícito en un diseñador, algo que va adquiriendo durante su formación profesional. Ponerlo como método, resulta bastante útil en otras áreas, la forma nata de actuar del diseñador ante un problema, resulta bastante conveniente en áreas fuera del diseño, como método de resolución de problemas.

El diseñador tiene el sentido común la estética lo funcional y sensible a los demás, que no se traduce en números, sino en emociones y reacciones, el compromiso con una causa .

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Eso se ha hecho siempre, los industriales, los comerciantes, etc., siempre han tomado en centa el diseño. El diseño no de inventó en los finales del siglo xx ni se ha dejado de hacer negocio con el diseño de productos o servicios. Diseño industrial, artesanal, arquitectónico, gráfico, etc. siempre ha prestado servicio e ineligencia al las empresa, fabricantes, constructores, científicos. Es una arrogancia creer que todo empezó ayer y que hoy empezó todo de sde cero.

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Retrato de Armando Chávez Ochoa
0
Armando Chávez Ochoa
Ene. 2014

Buen artículo, sugiere muchas razones de reflexión.

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Retrato de Ronald Kapaz
32
Ene. 2014

Gracias, Armando

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Quién puede pensar que un producto, utensilio, aparato o lo que sea, no involucre el diseño y que un diseño no provenga de un pensar inteligente, un "design thinking". Y quién puede pensar que el diseño es solo lo que los diseñadores de carrera hacen habitualmente. Los científicos, los artistas, y practicamente todos, hacemos diseño. Todo diseño requiere de inteligencia y de pensamiento, ¿en que cabeza cabe que un diseño no se piensa, o que no sea "sustentable" y "centrado en el usuario", o que no sea estético? ¿un diseñador piensa mejor que el científico, el industrial, el comerciante, etc.?

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Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Feb. 2014

¿Por qué en tu biografía te haces llamar "Diseñador Gráfico"?

¿Por que no te pones "persona como cualquier otra"? o considerando otras de tus opiniones ¿por qué no te pones "Artista"?

Si entendieras el concepto "Sustentable" sabrías que es cercano a una utopía y que como tal, no, no todos los productos lo son (de hecho pocos lo son totalmente). Por otro lado, existen productos y objetos que son aberraciones a los cuales los usuarios se han acostumbrado. Efectivamente, no todos los productos son pensados inteligentemente. En mi cabeza, sí cabe.

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Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
140
Ene. 2014

La teoría cognitiva que divide lo racional y lo sensible por su localización en diferentes hemisferios del cerebro ha sido enriquecida y superada por otras teorías. Por ejemplo, la que sigue Donald Norman psotula que lo que existen son módulos. En uno de éstos radican las emociones. Pero con éstas se pueden realizar argumentos, esto es, razonar.

2
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Ene. 2014

Completamente de acuerdo mi estimado Luis Antonio, Un Abrazo.

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