Primavera

Lo que yo pienso del Design Thinking.

Ronald Kapaz São Paulo
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«En su búsqueda de oro los alquimistas descubrieron muchas otras cosas de mayor valor».

Arthur Schopenhauer

Todos vivimos de alguna forma, en virtud del contexto, hipnotizados por la ilusión de la felicidad que el «oro» trae.

Time is money (el tiempo es dinero). Esta máxima que reverbera en el subconsciente de cada uno como un mantra, resuena, arrullándonos como el canto de una sirena o como una amenaza. «La dictadura del rendimiento y el pragmatismo», a la que se refirió con precisión el nuevo Papa Latino cuando estuvo en Brasil, puede ser una traducción o la causa del malestar e incomodidad global que ha llevado a los jóvenes a las calles en Egipto, Turquía y Brasil. Bautizamos ese movimiento como Primavera Global.

El mundo está triste. La carrera desenfrenada para el éxito, los likes y los resultados casi siempre numéricos, está destruyendo, poco a poco, el territorio de lo sutil, lo sensible, lo misterioso y lo mágico.

El desencantamiento del mundo que se originó con la creciente supremacía de la razón y el cientificismo, hizo que el hombre, un ser simbólico por excelencia, perdiera el contacto con la dimensión emocional, instintiva, intuitiva, afectiva y vital.

«En una criatura sensible, lo que no se hace por una afección no produce ni un bien ni un mal a la naturaleza de esa criatura».

Shaftesbury. Características de los hombres

¿La capacidad de comprensión del mundo ha debilitado nuestra capacidad de experimentar el mundo?

Y nació el Design Thinking...

En las mesas en que participo sobre el tema, me gusta provocar con la siguiente reflexión: ¿por qué en este momento de nuestra historia ha nacido una nueva disciplina como el «Design Thinking» y no un «Scientific Thinking», «Engineering Thinking» o un «Mathematical Thinking»? ¿Por qué el interés especifico en el diseño? Y también complemento la pregunta con la siguiente duda: nosotros, los diseñadores, ¿pensamos de manera diferente? ¿Qué crees? ¿Qué piensas? ¿Qué sientes?

Siento que aquí hay un error cognitivo. En el intento de lograr un objetivo muy pertinente y oportuno —de volver a encantar al mundo— acabamos interpretando la solución como un «pensar». Nada más sintomático...

La gran pregunta que suscita el interés por el diseño y los diseñadores no es, en mi opinión, el «pensar» sino el feeling (el «sentir»). Nosotros, los diseñadores, no pensamos diferente, y no sólo pensamos... ¡nosotros sentimos el mundo de manera diferente!

Yo llamaría a esta disciplina del Design Thinking, «Design Feeling», porque es la capacidad de percibir el mundo a través del hemisferio derecho de nuestro cerebro, que se ha atrofiado en la mayoría de los hombres, lo que diferencia al diseñador y provoca respuestas «fuera de la caja», «mágicas», «creativas», «innovadoras» y con todas las demás cualidades que se asocian con el quehacer del diseñador, y que tanto interesan a los ejecutivos y gerentes de todo el mundo.

«Quien no comprende una mirada, mucho menos entenderá una larga explicación».

Proverbio árabe

Si el Design Thinking ha surgido y se enseña para inspirar a los no-diseñadores a pensar como diseñadores, que no sea sólo impulsando a los alumnos e interesados a «pensar», sino a «sentir», a través de una la re-conexión con el mundo sensible, los sentidos (mirar el mundo, ir al campo), y actuando directamente sobre el material (prototipado, tacto, vista), que está en el paso-a-paso de la metodología sistemátizada como proceso, pero que necesita ser enseñado principalmente como un «sentir», y no sólo como un «pensar», para hacer frente a los retos y los resultados buscados.

(...Y sigo preguntándome, ¿por qué son los diseñadores quienes están utilizando el Design Thinking...?)

Es en «volver a sentir el mundo otra vez» donde puede estar la respuesta a muchos problemas actuales como la angustia, la violencia, la aceleración y la inquietud. Pero que este regreso no sea otra vez para buscar oro, porque encuentro muchas otras cosas más interesantes que dejamos por el camino y tenemos que recuperar lo más rápido posible.

Los alquimistas están llegando...

Translated by Marcio Dupont São Paulo
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Fabricio Juarez
One year ago

Uy uy uy ya echaste a perder la película, "design feeling" era la nueva tendencia a lanzar próximamente y tu la espoileas, design thinking (que debería llamarse mas bien design post- it ), entre otras tendencias solo son creadas para darle material de que hablar a los malos diseñadores, deberíamos estar mas preocupados en la transición que se debería estar dando en el diseño, de pasar de una multi a una trans disciplina... cosa difícil.

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Carol Ma Sepulveda
Jul 2014

Buena. Es muy cierto que el desarrollo de la sociedad es inversamente proporcional al desarrollo intelectual de las masas. Se han enfocado en facilitar todo, en que la persona piense lo menos posible. La creatividad surge cuando hay que resolver problemas, cuando te cuentan una historia y uno se la imagina. No cuando te dan todo listo, toma, consume, bota. Y claro que también está el sentir, la empatía y la conciencia. La tecnología que nos transforma en seres individualistas, nos va dejando sin esas cualidades.

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Bere Molina
May 2014

Creo que el Design Thinking funciona en conjunto con otras disciplinas, pero siempre debe de estar presente el diseño, porque no solo es transmitir un mensaje, sino transmitir una experiencia o un sentimiento utilizando otras herramientas que solo el papel, el mundo esta evolucionando de manera cada vez más rápida y como diseñadores debemos descubrir nuevas maneras de adaptarnos y no quedarnos solo en el gráfico.

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Jaime Rebolledo
Feb 2014

Muy bien escrito y muy inspirador.

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Dario Chamorro
Feb 2014

"Nosotros, los diseñadores, no pensamos diferente, y no sólo pensamos... ¡nosotros sentimos el mundo de manera diferente!". Para mi seria la frase clave, porque, en la actualidad muchos vivimos cegados "bloqueando los sentidos" con miedo, falsos pensamientos e ilusiones dejando a un lado el "ser" de un humano, surgiendo así el "Design Thinking" que sera el mediador que nos lleve de la mano para que nos ayude a expresar y sentir lo que pensamos.

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Paola Andrea Rivera
Feb 2014

Pensar y sentir van de la mano en el diseño, éstos dos procesos se complementan, por lo que en mi concepto no deben ser tomados particularmente para lograr transmitir un mensaje, sino que deben ser integrados en un método propio para de ésta forma evitar los límites en el proceso de diseño, ya que es tan importante pensar y proyectar, como sentir y experimentar, aspectos que nos pueden llevar a percibir el mundo desde distintas ópticas, evitando así caer en el error de encasillarse en parámetros impuestos que aunque pueden resultar útiles, limitan la creatividad en los procesos de diseño.

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Dario Cadena
Feb 2014

cada persona tiene una forma muy diferente de ver y de percibir las cosas, en mi caso el Design Thinking lo veo como un sistema mas, con el cual se busca mejorar la relación con los usuarios y pretender así, mejorarla el rendimiento de una empresa .O de organizar por medio de este método las ideas y dar a conocer todo aquello que deseamos transmitir.

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Ivan Sotelo
Feb 2014

Dentro del contexto del Diseño, es importante tener en cuenta que el diseño en sí, se trata de algo que no se puede hablar como algo definible de una manera sencilla, ya que este de cierta manera se compone de diversidad de aspectos los cuales llevan a lograr aquello que el diseño desea plasmar o transmitir, pero es crucial hablar de que los procesos para tener en cuenta un Diseño NO se pueden LIMITAR ya que el mismo Diseño es interminable y hablar de un proceso limitado seria también limitar aquello que se podría considerarse como DISEÑO.

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Rocio Montanchez
Feb 2014

Debemos darnos cuenta de que en este caso, el "desing thinking" es más que simplemente el pensar o el sentir la experiencia del diseño; va más allá de eso, desarrollando y ayudando a guiar el camino de nuestros propios espacios cognitivos puesto que para ello fue creado, al verse en "desing feeling" nos ayuda a descubrir nuevas cosas y nuestras cualidades. En este caso nos lleva al conocimiento de nosotros mismos, nos invita a pasar del pensamiento a el sentimiento o sea a lograr sacar al diseñador que se encuentra en nuestro interior conectándose con lo externo e interno con medios propios.

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Andres Felipe Insuasty Romo
Feb 2014

En mi caso el pensamiento de diseño se a convertido en un estilo de vida, lo uso todo el tiempo a la hora de diseñar cualquier pieza, pero como lo dice el autor de el texto el sentir es algo muy importante para nosotros los diseñadores, si no sientes no diseñas es mi lema, un lema que al pasar el tiempo lo e practicado y reforzado, "desing thinking" y "desing feeling" una forma y estilo de vida.

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Mario Enriquez
Feb 2014

yo simplemente veo el Desing thinking como un método mas para espesar diseñar que para algunas personas sirve para otras no, en lo personal pienso que es un camino algo básico.

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Cristhian Mazuera
Feb 2014

El pensar y el sentir está en todas las personas, pero transformarlas en soluciones de diseño requiere de un proceso, «Design Thinking» método que guía a través, de la utilización de los sentidos a la creación de nuevos e innovadores diseños reflejando la problemática de la sociedad a la cual pretendemos dar ideas de solución para mejorarla.

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Jalinton Cooper
Feb 2014

como diseñador gráfico me invita a poner en practica mis conocimientos adquiridos tanto teóricos como prácticos, para volver real o visible las ideas o necesidades de otras personas.

para mi es un reto poder hacer visibles cosas tan subjetivas como un sentimiento de tristeza, felicidad y alegría. es por eso que creo que gracias al Desing thinking podamos ver estas cosas intangibles.

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Cristian Alejandro Mesa Benavides
Feb 2014

El Design Thinking va revolucionando los procesos de Gestión de muchas empresas, las cuales han valorado esta técnica de diseño como una clave para entender mejor la relación con los usuarios y diseñar nuevas soluciones que les satisfagan más plenamente. Ademas creo que este método es bastante importante porque conecta con la capacidad creativa el pensar y trabajar, además fomenta la colaboración y no la competitividad.

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Nathalia Guerrero
Feb 2014

Desing Thinking, Me parece muy interesante ya que creemos que es necesario pensar desde el mercado llegando al punto de la verdadera necesidad del cliente y el usuario. el Desing Feeling es una observación mas detallada y profunda de las necesidades del usuario donde se incluyen las emociones inspirándose mas en la imaginación que en el pensamiento analítico.

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Juan Pablo Lovi
Feb 2014

Personalmente creo que el Desing Feeling es la "mejora" del actual desing thinking ya que, aunque siempre perdura la importancia de la razon y el "pensar con la cabeza fria" en el dia de hoy, va ganando singular importancia el volver a sentir ya que se deja cada vez mas de lado en los metodos que adoptamos para desenvolvernos dia a dia. Los metodos sistemicos buscan efectividad, es cierto...pero siempre podemos hacer un espacio para el sentir y quien sabe, con el tiempo tal vez desing feeling deje de ser una fantasia o un metodo medio popular...

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Gabriel Alejandro Arcos Higidio
Feb 2014

Desing thinking, es para mí un buen método para ordenar los recurso que se utilizan para diseñar. Al leer este artículo, que por cierto es muy interesante, me ha gustado lo de "design feeling", estoy de acuerdo con esto, ya que un buen método de realizar un producto adecuado, que sea satisfactorio para el usuario, es incursionar en la población, sentir, palpar, observar, como en la infancia, donde se ha observado que el aprendizaje se da por la curiosidad, quieren conocer lo desconocido, aumentando la creatividad del infante.

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Mayerlin Realpe
Feb 2014

El " Design Thinking" es algo diferente que no limita a la gente a ser feliz y a vivir hipnotizada con lo que los demás les presentan o les quieren hacer ver el mundo, es una teoría pensada en los diseñadores ya que se les facilita los procesos de imaginación, del sentir para poder crear cosas nuevas sobre el mundo, presentando diferentes perspectivas de cada una de las cosas que se encuentran dentro de este. Esta teoría quiere dar a entender que si se utilizan todos los sentidos, se facilita la creación de nuevas cosas, y así poder innovar en el mercado, siempre tratando de marcar diferencia.

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Juan Carlos Achicanoy Cortes
Feb 2014

Dentro de lo banal del pensar del hombre, en mi perspectiva esta el aferrarse profundamente a una idea, a un método, esto en cuanto a mi lleva a estancarse en un punto que se quedara ciego, pues el nacimiento y evolución de nuevas técnicas y métodos se ven pronto reflejados en los resultados que aquí o haya se presenten, el cambio siempre sera notorio y necesario LA TRANSFORMACIÓN! no digo que no se deba tener un método, digo que se debe permanecer en constante evolución, siempre habrá tendencias, pero habrá quien las hagan suyas y quienes simplemente las usen tal y como se fueron dadas.

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Cristina Benavides
Feb 2014

Mi opinión acerca de que los diseñadores somos los que utilizamos mas el Design Thinking es debido a que podemos comunicar de una forma visual las ideas y/o soluciones de problemáticas que hay en el mundo pero tendiendo en cuenta lo que queremos mostrar y hacer sentir , debido a que no todos podemos ver o sentir igual , pero la idea es hacer llegar el mensaje indicado tal como lo queremos. Con el "Design Thinking" podemos crear formas innovadoras de cambiar este mundo y tratar de sensibilizar a las personas y no crear tan solo un mundo lleno de información que muchas veces es ignorada.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Suena muy especial ¿no? Pero hemos tenido ideas innovadoras y pensamiento creativo a lo largo de la historia, mucho antes de que los diseñadores entraran en escena. Si examinamos el proceso en detalle, "Design Thinking" es lo que la gente creativa en todas las disciplinas han hecho siempre. Los grandes diseñadores no son diferentes. ¿Por qué perpetuar el mito del Design Thinking si es tan claramente falsa? porque es útil. No hay escasez de gente creativa en el mundo. ¿Hay evidencia de que los diseñadores son más eficaces? Por supuesto que no: pero por favor no se lo digas a nadie. Don Norman.

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Andres Torres
Feb 2014

Para mi que se debe usar el Design Thinking para conformar políticas económicas, pero lamentablemente eso queda ya en manos de los gobiernos de los países colapsados y al menos yo no he visto algún diseñador en la política o si??? por otro lado a lo mejor ni saben que es eso... ni nosotros como diseñadores no sabemos bien o que ya han aplicado?... les pregunto??? pero esto esta en nuestras manos??? hacer algo por nuestros paises???... esto como que es una llamada de ¡¡¡atención!!! a todos los diseñadores ... o a lo mejor siga como esta y no hacer nada...

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

DESIGN THINKING: UN MITO ÚTIL. ¿El mito? Que los diseñadores posean algún místico, creativo modo de pensar, un proceso que los coloca a ellos por sobre los demás en su desempeño como pensadores creativos y rompedores de barreras. Este mito no tiene sentido, pero como todo mito, tiene un cierto aro de plausibilidad a pesar de su falta de evidencia. ¿Porqué deberíamos perpeturar este sinsentido? Porque nos resulta una manera muy útil de convencer a la gente de que los diseñadores hacemos algo más que embellecer las cosas. No dejemos de lado el factor de su utilidad. Don Norman. (Es vil mentira).

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Miguel Parra
Jan 2014

Volver a ver es VOL-VER, detenerse un momento y pensar, si. El artículo me dio alegría y un esperanzador camino. Ser privilegiados con esa doble mirada sobre el mundo nos involucra con el, dándonos el privilegio de "guiar", implicando una fuerte preparación y un ejercicio constante para mantener el cerebro claro y en forma. Gracias por ser diseñadores y ¡qué compromiso!

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206
Néstor Damián Ortega
Jan 2014

Genial articulo Ronald, y si el valor de la sensibilidad, la mirada y la poesía si se quiere hasta romántica del Diseño es algo que no debe dejarse de lado.

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32
Ronald Kapaz
Jan 2014

Estimados colegas. Voy buscar escribir en Portuñol, y por lo tanto me perdonen los errores...

Estoy muy feliz y agradecido por tantas mensajes y no tengo condición de contestar a cada una. Siento que lo más importante es poder ver que mi humilde contribución tenga generado el debate, que es la razón mayor de ForoAlfa. En general, creo que lo más importante es buscar recuperar la conciencia del valor de la sensibilidad como una forma sofisticada y diferenciada de inteligencia, un "sentir", que le falta al mundo de los negocios y al mundo en general.

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5
Alfredo Texis Michicol
Jan 2014

Muy excelente el articulo gracias

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32
Ronald Kapaz
Jan 2014

Gracias, Alfredo

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1
Susana Mihura
Feb 2014

muy bueno lo que escribes. muchas gracias por compartir. y respecto a rotulos..design,artista, diseñador, etc... en este terreno de la sensibilidad no rola muito, como dirian en brasil... somos todos seres humanos con esa maravillosa capacidad para crear..y quienes las utilizamos, y para el bien, entramos en ese mundo que tanto buscamos, dela nueva civilizacion. abrazo

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Armando Chávez Ochoa
Jan 2014

Buen artículo, sugiere muchas razones de reflexión.

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32
Ronald Kapaz
Jan 2014

Gracias, Armando

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0
José Chávez
Jan 2014

El artículo motiva diálogo y lo agradezco: ¡enhorabuena! Me parece acertado lo del sentimiento. En realidad para los sectores que no usan procesos que conjuguen lo creativo y emotivo con la planificación, todo este asunto les debe resultar muy valioso. Quienes ya nos desenvolvemos en ello no tenemos más que admitir que se lo debemos a un cruce de otras disciplinas, y comprobar y agradecer que se reconozca nuestro papel en la producción poniéndonos de ejemplo: somos suficientemente respetados para ello. Tampoco todas/os, ni siempre. No me gustan mucho los anglicismos, distinto contexto,...

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G. Mauricio Mejía
Jan 2014

Ronald, interesante artículo. Sin embargo creo que hace falta definir y aclarar design thinking. Un error es pensar que el design thinking es lo que se enseña en las escuelas de diseño. No es así. Si bien el design thinking incluye métodos de prototipado y experimentación que los diseñadores siempre hemos usado, se incluyen métodos y herramientas que son bastante subutilizadas en la profesión como diseño participativo (participatory design). Los diseñadores usualmente tomamos decisiones como "directores de arte", en design thinking el diseñador es un guía en el proceso de co-creación.

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32
Ronald Kapaz
Jan 2014

Mauricio: tengo dudas del valor de la co-creación. Creo que hay tanta complexidad en nuestra disciplina como en otras, donde no se piensa en co-creación. Tu imaginas un puente siendo proyectado en co-creación, o una cirugía de corazón?

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G. Mauricio Mejía
Jan 2014

El "design thinking" es una aproximación metodológica al diseño pero no es la única. Es más utilizado en campos de diseño estratégico, diseño de sistemas, diseño de organizaciones; por ello ha surgido con popularidad en disciplinas como la administración. Los diseños gráfico, industrial, vestuario, etc están mas centrados en la creación de productos y siempre han privilegiado el criterio y sensibilidad del diseñador. En diseño de organizaciones o sistemas, la creación es un proceso interdisciplinario.

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0
Oscar Mas
Jan 2014

En la universidad donde trabajo (UCAL) tenemos una metodología propia que tiene un orden sistémico que incluye preguntas para "pensar". Miramos entre otros procesos, al de Design Thinking como diversas alternativas para desarrollar la creatividad en las personas. Creemos que unos más que otros inciden en diversos pasos de este proceso. En nuestra metodología incidimos mucho en la investigación, la visión interna y externa que tenemos del problema, el concepto que nos llevará a tener varias soluciones posibles (ideas) y el contraste con el consumidor o usuario, involucrándolo en el proceso.

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9
Gabriel Mariaca
Jan 2014

Cuando uno lee a Nigel Cross (Designerly Ways of Knowing; Design Thinking: Understanding how designers think and work), escucha a Ken Robinson y Jill Bolte en sus conferencias TED, curiosea lo que está haciendo Stanford en su Escuela de Diseño y se pregunta por qué AIGA le da tanta importancia a la Etnografía -entre otras fuentes y recursos interesantísimos-, siente que uno debe dejar atrás sobre todo lo que le enseñaron. El DT recupera, hoy, en el siglo XXI, al ser humano pre enciclopedismo, pre revolución industrial. Eso que algunos desprecian, como la creatividad, vuelve a nosotros.

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

¿Y cómo piensan los diseñadores? ¿piensen de mejor forma que los científicos por ejemplo, o los comerciantes, o los publicistas, etc. ¿Donde está esa superioridad del diseñador?. Ni siquiera se ponen de acuerdo sobre que es y que no es diseño y quieren ser lámpara que ilumine el mundo. Dicen que diseño es ciencia y que no es arte, que es objetivo y no subjetivo y luego en design thinking nos dicen que hay que privilegiar la creatividad, la estética y la subjetividad, ¿hay que diseñar lo ya diseñado? Aquí se quejan de que los que no son diseñadores diseñan y ahora qieren que todos lo hagan?????

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13
Diego Otero
Jan 2014

Desde que los objetos dejaron de ser meras extensiones funcionales del hombre para comunicar algo más, aparece el diseño como profesión, aparte de que la mayoría de las disciplinas apliquen diseño a su manera... no dudo en criticar la arrogancia de algunos en ese tema, pero obviamente cada profesión tiene un nivel de superioridad en algo, sino no existiría y creo que pasa por su carácter interdisciplinario y en tratar de encontrar el link entre, arte ciencia y tecnología en la solución de un problema específico, por eso no es ni lo uno ni lo otro.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

Pero no decimos medical thinking, science thinking, art thinking, comerce thinking, philosophy thinking, advertising thinking, u otra cosa ¿que es eso tan grandioso y superior a todo lo demás que tenemos los diseñadores y porqué consideran que somos superiores simplemente por ser diseñadores? ¿es que los diseñadores si pensamos, si usamos la inteligencia, la creatividad, la estética, la intuición y otros no? o cuál es la diferencia. ¿porqué hay que diseñar lo diseñado? Lo que se necesita es valorar o apreciar el trabajo de los diseñadores, pero no se trata de pensar como ellos sino valorar.

1
9
Gabriel Mariaca
Jan 2014

El DT no descubre nada nuevo. Sólo reinvindica el lugar que le corresponde al Diseño. Nos habían dicho, entre otras cosas, que el diseño (el gráfico en particular) "nace" con la Revolución Industrial. Esa fue la mirada desde las Ciencias Sociales, no desde el Diseño. El Diseño ha vivido a la sombra de otras disciplinas. Si se lee con cuidado a Nigel Cross se entenderán claramente las respuestas a todas las preguntas de Joaquín. Entiendo que es difícil entender al DT cuando uno da como bueno a Costa, Cháves, Bonsieppe, Frascara, Villafañe. La ventaja es que siempre hay una nueva Primavera.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

En mi opinión no han logrado revalorar nada, hay caos y confusión. Los cambios han sido tecnológicos, pocos son metodológicos, pero no en lo que tanto procalman en la manera de pensar el diseño, no son más que cambio de palabras. Hoy en día parece que eso está de moda. Es como el decir que hay alimentos "orgánicos", cuando hasta la mierda es orgánica, es usar una palabra para hacer creer que es algo nuevo Hoy en día el diseño está mucho más a la sombra de otras disciplinas, de muy diversos orígenes. La primavera siempre la vemos como nueva pero es repetición, moderno es lo que está en uso hoy

0
13
Diego Otero
Jan 2014

Sin necesidad de entrar en academicismos ni en grosería, siempre habrá una mejor manera de hacer las cosas, luego no hay nada malo en diseñar lo diseñado, el diseño es un proceso iterativo justo como lo es el aprendizaje. Si el DT es una moda o no, por algo debe haber surgido, como la agricultura orgánica sobre los cultivos modificados genéticamente (de los cuales ya se ha comprobado perjuicios para la salud). Habrá que ver si esta "moda" nos revindica como dice Jairo con la industria, y nos da el puesto justo que nos merecemos, sobre todo en el contexto latinoamericano.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

Cierto, el diseño como rediseño también es válido, pero me refiero que si ponen de ejemplo la manera de pensar al hacer diseño, es contradictorio que se tenga que rediseñar lo diseñado, especialmente por negociantes o empresarios. Además hoy en día se confunde o se engloba todo con la dichosa palabra diseño, como si el diseño fuese sólo lo que los diseñadores de carrera hacen, pero en realidad ¿a que diseño se refieren con el design thinking? al diseño de los arquitectos, de los diseñadores industriales o a los diseñadores gráficos,etc. ¿es que todos hacemos lo mismo de la misma manera?

0
9
Gabriel Mariaca
Jan 2014

Joaquín debe tener razón: los señores de la Escuela de Diseño de Stanford, los de Aalto en Finlandia, los del Politécnico de Hong Kong, el Instituto Tecnológico de Rochester, el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, o el de Karlsruhe en Alemania, se debaten hoy en una profunda crisis, entre caos y confusión al haber adoptado al DT como metodología principal. Pobres, no saben lo que hacen… Seamos serios, por algo son las mejores escuelas de Diseño en el mundo y si no hemos leído una letra sobre el DT es mejor quedarse en el oscurantismo setentero.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

No me digas, no veo porqué hay que aceptar todo lo que me dicen sin analizar por mi propia cuenta. Yo prefiero usar mi propio razonamiento que escudarme en el nombre de otras personas e instituciones, el pensamiento científico, nace de la duda, no de la certeza. Así que es válido poner en duda todo lo que lees o que te dicen y no aceptar las cosas nada más porque alguien importante lo expresa. Si vemos la historia, notaremos que hasta Einstein se equivocó. Tampoco hay que aceptar a ciegas lo que está de moda, o lo "moderno". Moderno no quiere decir mejor, sino lo que está en uso Dudar es bueno

0
9
Gabriel Mariaca
Jan 2014

Solo digo que para opinar sobre el DT hay que leerlo y practicarlo y no atrincherarse en la consigna. Si hablas de "ciencia", opinar con fundamento sería lo que te compete. Pero me queda claro que lo superficial y la sospecha, no la duda, es lo que conduce tu razonamiento. Y si no lo analizaste por tu propia cuenta, que parece no, para qué lanzar cohetillos al aire? Irresponsables hay por todo lado.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

No juzgues a la ligera, si bien mis lecturas no has sido exaustivas, si considero que son suficientes, como para opinar y creo que tampoco soy el único que ha expresado aquí sus dudas o inconformidades. Los argumentos son bastante dudosos, no están apegados a la historia, ni demuestran cual es lo que el diseño hace de diferente y porqué es más útil que el pensamiento de otro tipo, como el científico, por ejemplo, o que cosas no se han tomado en cuenta antes, como el diseño pensado en el usuario ¿en quién pensaban entonces los empresarios o los industriales? ¿fabricaban y negociaban a lo tonto?

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11
Oscar Ramirez Franco
Feb 2014

Joaquín, unos comentarios antes decías que no se dice "science thinking" y ahora tú mismo citas al "pensamiento científico". Si prefieres apegarte a tu propia duda y comprobación, no sé como usas la red sin haberla inventado tú, La ciencia avanza sobre los descubrimientos previos. Y en cuanto a tu último comentario, la prueba de que sí cometían errores al fabricar y comercializar es que ahora ven un apoyo en el "Design Thinking". Entiendo que eres gráfico, yo industrial, conozco de cerca casos de emrpesas que perdían millones por perderse en sí mismas en lugar de pensar en el usuario.

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96
Alvaro Magaña
Jan 2014

Ronald tiene razón al señalar que al thinking le falta el feeling. En mi opinión son casi la misma cosa. Y el design thinking no tiene otra misión más que volver a instalar en las ingenierías y en las empresas la idea de una creación exploratoria, más o menos participativa y más o menos inter-trans-omni disciplinarias. Es útil e instrumental. Bienvenida fue y ahora que ya está vieja, hay que ir por otra cosa...

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13
Diego Otero
Jan 2014

Interesante y sugestivo, pero un tanto romántico... yo me preguntaría si hoy en día, como dicen más abajo, se están privilegiando valores cosméticos por encima de verdaderas respuestas a las problemáticas sociales, razón del surgimiento de esta "primavera" o despertar global. Y destaco la reflexión, no puede negarse el compromiso social que tenemos como diseñadores en tratar de ser parte de la solución, no del problema. Porque seguir promoviendo ideales banales de consumo nos está saliendo muy caro.

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51
Daniel Silverman
Jan 2014

Creo que la base del "design thinking" es la mente de niño (o de principiante). Ken Robinson lo explica bien:

"Los niños se arriesgan. Aún si no saben cómo, lo intentan. Ahora bien, no quiero decir que estar equivocado es lo mismo que ser creativo. Lo que sí sabemos es que si usted no está preparado para equivocarse, nunca llegará a nada original. Y en el momento en que llegan a adultos, la mayoría de los niños han perdido esa capacidad. Se han vuelto temerosos a equivocarse. Y manejamos nuestras empresas de esta forma, estigmatizamos los errores."

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

Quién puede pensar que un producto, utensilio, aparato o lo que sea, no involucre el diseño y que un diseño no provenga de un pensar inteligente, un "design thinking". Y quién puede pensar que el diseño es solo lo que los diseñadores de carrera hacen habitualmente. Los científicos, los artistas, y practicamente todos, hacemos diseño. Todo diseño requiere de inteligencia y de pensamiento, ¿en que cabeza cabe que un diseño no se piensa, o que no sea "sustentable" y "centrado en el usuario", o que no sea estético? ¿un diseñador piensa mejor que el científico, el industrial, el comerciante, etc.?

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Oscar Ramirez Franco
Feb 2014

¿Por qué en tu biografía te haces llamar "Diseñador Gráfico"?

¿Por que no te pones "persona como cualquier otra"? o considerando otras de tus opiniones ¿por qué no te pones "Artista"?

Si entendieras el concepto "Sustentable" sabrías que es cercano a una utopía y que como tal, no, no todos los productos lo son (de hecho pocos lo son totalmente). Por otro lado, existen productos y objetos que son aberraciones a los cuales los usuarios se han acostumbrado. Efectivamente, no todos los productos son pensados inteligentemente. En mi cabeza, sí cabe.

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Christian Gabriel Ruiz Pérez
Jan 2014

Escelente, en lo personal creo que haces un rescate de la escencia de lo que un creativo o un diseñador debe tener, ese misticismo y conexión con aquello intangible, y no como quienes son ajenos al tema piensan; que quiza somos una especie de oráculo que soluciona problemas con ideas, sino que responde a un proceso en el cual el ese sentir rige nuestra propuesta.

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Fernando Navia Meyer
Jan 2014

1. Creo que " la razón, la lógica, el pensamiento" y "las emociones, pasiones, sentimientos" anidan de forma sistémica e indisociable en el cerebro y que es imposible "ser una u otra". Es orgánico y cada acción humana se carga inevitablemente de ésta unidad, (la neurociencia ha fragmentado en hemisferios y después a vuelto atar). El fondo es más bien ideológico.

2. El design thinking se ha nutrido de Descartes (representaciones sensibles), Kostler (bisociación) Poincaré y Moles (iluminación) y Pearce (abducción) y que ha renacido con nueva denominación sin resolver el vacío que aún está ahí.

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Flavio Mammini
Jan 2014

A lo largo de tantos años en la docencia he visto como los Diseñadores se "lanzan" al mercado laboral con una misma y repetida fórmula: Asociarse por "afecto y sentimiento" sin "pensar" si es lo más conveniente para su futuro profesional. A menudo podemos ver que la "aventura creativa" no es correspondida para alcanzar la tan ansiada "realización profesional". Sentir y Pensar, resultan indispensables para planificar un futuro de prosperidad y felicidad.

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Gabriel Simón
Jan 2014

Les recomiendo un artículo que escribí hace más de dos años con respecto al interés de los gerentes de empresas por la manera como los diseñadores piensan.Enlace

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Jan 2014

La mirada y explicación a la que alude el proverbio árabe que Usted cita Maestro me evoca el primer día en el aula de cualquier Universidad, no es como en facebook de "me gusta" o "no me gusta", es en ese momento en el que con el tiempo y la experiencia nos permite intuir quienes de los candidatos a la formación profesional, podrán o no "sentir" para que luego en una escena imaginaria donde dos platican y refieren "Es Diseñado@, !Ups¡ pensé que sólo era RARO"

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Luis Montero Hernández
Jan 2014

Muy bueno. Le daremos seguimiento.

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Orlando Portillo
Jan 2014

El design thinking creo yo es una herramienta que precisamente ordena ciertas tareas (administracion de recursos,timing,procesos) del diseño , para que el evento creativo suceda sin menos contratiempos, por otro lado creo yo que el diseño es pensar como resolver un problema, la manisfestacion creativa en el diseño es un vehículo para llevar esta solucion al corazón del usuario. Sobre la parte globalifóbica del texto, pienso que el dia de hoy es el mejor dia en la historia del humano, tenemos herramientas de expresion mas democráticas. La creatividad humana hoy mas que nunca es un ave libre.

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Eduardo Oyhenart
Jan 2014

Muy interesante análisis.

Comparto el término ¨feeling¨ y añado como ejemplo a ciertas publicidades en las que se es utilizado como medio transformador de nuestras emociones en necesidades y deseos que muchas veces son prescindibles.

Esto es trasladado al mundo objetual desde el briefing inicial de producto, habitualmente surgido de un análisis de mercado, competencia o definición de marketing que no suelen estar orientados a descubrir las verdaderas emociones y necesidades de los usuarios.

Creo que vale la pena recordar que usuarios somos todos, diseñadores o no.

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Juan Aís
Jan 2014

Cuando releo el artículo, que el autor me corrija si no es así, detecto cierta crítica al sistema pragmático imperante, y reivindica de alguna manera la capacidad que de ʼreinventarʼ a través de objetos significativos tenemos los diseñadores, quizá para ensayar mundos más beneficiosos e inspiradores donde vivir. Me permito remitirles a una reflexión que hice hace un tiempo en este foro al respecto: Enlace

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Ivan Abbadie
Jan 2014

muy buen argumento al respecto, a veces las terminologías arrasan con la esencia del discurso, ¡felicidades!

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Fernando Subirats Lamamie de Clayrac
Jan 2014

Muchas felicidades, excelente introducir sentimiento.

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6Us
Jan 2014

Me fascinó eso del "design feeling", estoy de acuerdo en que se acerca mucho más a lo que hace la gente creativa (que no necesariamente diseñadores). A la mezcla de caos, método, diversión, audacia, curiosidad y rebeldía si le hacía falta esa palabra: sentimiento.

Ciencia y arte, mente y sentimiento..., me gusta =)

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Gaby López
Jan 2014

Muy lindo artículo !! Inspirador !

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Ramon A Sanchez
Jan 2014

Encantador artículo que precisamente plantea un vacío comunicativo como sujeto. El autor plantea ¿qué es el Design Thinking? Y de hecho se pregunta en realidad si eso existe, si los diseñadores en realidad lo hacemos. Por lo menos, eso entiendo yo. Y lo encuentro extremadamente sugestivo. Y a esta pregunta le sigue entonces, si es que existe, ¿se puede enseñar? ¿Se puede practicar?

Me parece importante esta reflexión puesto que de ella depende que demos curso a un "FAD" con repercusiones insospechadas basado en algo que no sabemos o que desarrollemos una estructura de desarrollo enriquecedora.

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Liliana Sosa
Jan 2014

Me parece interesante...tanto pensar como sentir son necesarios para diseñar, y tanto pensar como sentir son procesamientos de información, todos procesamos información, pero los diseñadores lo podemos hacer con el "programa de diseño", que es el que arroja una percepción y respuesta particular al reaccionar con el entorno o situación que nos exige cierta decisión o solución..., también creo que dicho "programa", puede "instalarse" en las personas que les interese...es lo que significa traer el "diseñador mode on" ;)

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Juan Aís
Jan 2014

En realidad la pregunta es porqué los ejecutivos están, de repente, interesados en el Design Thinking, cuando para los diseñadores es algo incorporado desde hace décadas. Una cosa es aprovechar los procesos creativos de los diseñadores para hacer negocios, como hacía Steve Jobs, dejando que el management de sus compañías se ʼimpregnaseʼ de diseño desde el principio (la mirada a las necesidades de los consumidores) hasta el final (la forma de llegar a ellos), y otra muy distinta es pretender que alguien aprenda a pensar y sentir como un diseñador en un master de 6 meses. Me da la risa.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

El ser humano ha diseñado desde el momento de su aparición en la tierra y desde esos tiempos ya usó el "design thinking" todo lo que el hombre ha creado tiene diseño, el diseño ha estado siempre en el comercio, la industria, la publicidad, la educación, la ciencia, en fin, en todo. No salgan con que Steve Jobs si hacía diseño y antes de el no. El arco y la flecha, la espada, el cuchillo, la tipografía, la cama donde duermen, la silla donde se posan, el plato donde comen, el escritorio donde trabajan, la ropa que llevan puesta, la casa donde viven, en fin, todo fué creado por design thinking.

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Diego Otero
Jan 2014

Estoy de acuerdo, el Design Thinking es una etiqueta más para algo que siempre ha existido... es solo cuestión de marketing. Me recuerda a la programación neurolinguística y el neuromarketing, términos "pomposos" para cosas que son más sencillas de lo que parecen.

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Gabriel Simón
Jan 2014

Sí, de acuerdo, el pensamiento del diseño siempre ha existido. La pregunta de Juan es pertinente ¿porqué los ejecutivos están tan interesados en el Design Thinking? en tanto sorprende que personajes como Roger Martin, Tom Peters o Michel Porter gurús del management (que no son diseñadores) desde hace más de diez años recomienden a los ejecutivos de las empresas que "piensen como diseñadores". Hace más de dos años escribí en Foroalfa el artículo "Por qué el diseño es indispensable para las empresas", ahí desarrollo algunas respuestas a la pregunta de Juan. Ojalá les interese y lo lean.

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

Por razón natural diseño es y siempre ha sido de vital importancia para fabricantes y comerciantes. Hoy design thinking es privilegiar valores más bien cosméticos que la utilidad del producto en sí. La influencia de Steve Jobs no consitió en fabricar de forma mejor los productos, ni hacerlos más durables, sino darles un valor agregado por estética, estatus, etc No era cambiar lo de adentro sino lo de afuera y no diseñarlos para que duraran más, sino para hacerlos obsolescentes, era conjuntar varias tecnologías para hacer lo mismo y presentarlo de forma más atractiva, lúdica y enajenante

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Miriam Leon
Jan 2014

Excelente artículo! Todos los diseñadores deberían leer esto y aplicarlo en sus vidas, al parecer no soy la única que considera que el diseño en estos tiempos se trata de sentirlo, más que de pensarlo.

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Sebastian Guerrini
Jan 2014

Me gustó mucho tu artículo Ronald, saludos.

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Gabriel Simón
Jan 2014

Muy interesante el artículo de Kapaz que hace honor a su nombre. Me hace reflexionar que si hay un "Design Thinking" y él propone un "Design Feeling" porqué no también un "Design Making" y un "Design Living". El primero sería el "saber hacer diseño", como son las habilidades técnicas propias de la profesión y el segundo el "saber vivir y convivir a través del diseño", como actitudes interpersonales de comunicación producto del ejercicio profesional. Así quedarían incluidos los cuatro pilares de Jaques Delors (ver "La educación encierra un tesoro", capítulo 4, pág. 34) ¿Cómo ven la sugerencia?

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Martino Liu
Jan 2014

Gabriel, podrías facilitar el texto que comentas por medio de un PDF o algo así? Me interesa leerlo.

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Gabriel Simón
Jan 2014

El texto de Jaques Delors lo puedes encontrar en la red Enlace

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Oswaldo Hernandez
Jan 2014

Lo mismo¿Por qué son los diseñadores quienes están utilizando el Design Thinking? No es este el pensamiento ya implícito en un diseñador, algo que va adquiriendo durante su formación profesional. Ponerlo como método, resulta bastante útil en otras áreas, la forma nata de actuar del diseñador ante un problema, resulta bastante conveniente en áreas fuera del diseño, como método de resolución de problemas.

El diseñador tiene el sentido común la estética lo funcional y sensible a los demás, que no se traduce en números, sino en emociones y reacciones, el compromiso con una causa .

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Horacio Ramírez
Jan 2014

En efecto, el Design Thinking ha sido el empaque de los que los diseñadores han hecho siempre, para llevarse a otros campos como el marketing, la estrategia de negocios en general y otros.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

Eso se ha hecho siempre, los industriales, los comerciantes, etc., siempre han tomado en centa el diseño. El diseño no de inventó en los finales del siglo xx ni se ha dejado de hacer negocio con el diseño de productos o servicios. Diseño industrial, artesanal, arquitectónico, gráfico, etc. siempre ha prestado servicio e ineligencia al las empresa, fabricantes, constructores, científicos. Es una arrogancia creer que todo empezó ayer y que hoy empezó todo de sde cero.

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Oscar Ramirez Franco
Jan 2014

Concuerdo con Walter que quizá no es "pensar" solo en el sentido racional, sino en el uso más amplio de los procesos mentales que abarcaría desde la percepción (consciente y entrenada) hasta la expresión, pasando por todos los demás procesos cognitivos, reflexivos, etc.

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Walter Mantegazza
Jan 2014

hola Ronald,

creo que en realidad lo más relevante no es el acto de pensar en si mismo, sino el contexto en el que se inscrive. Pensar no es pura y fría racionalidad sino que puede ser también una cálida emoción... todo depende de dónde colocas cualquier acción intelectual y de las herramientas que utilizas para llevarla a cabo. El Design Thinking es un "simple" proceso que quedaría en muy poca cosa si no lo enriquecieras con múltiples herramientas.

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Martino Liu
Jan 2014

Recuerdo una de mis primeras lecciones en la universidad hace 14 años cuando empece esta fascinante carrera de diseño, el Maestro Eduardo Vazquez Baeza nos dijo literal: "Cuando están fuera del aula, vean, toquen, huelan, rasquen, palpen, respiren, prueben, observen, sientan....utilicen todos sus sentidos para experimentar y percibir el mundo..." creo que solo así un diseñador aprende a ser diseñador, a estar en contacto con todo.

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Oscar Ramirez Franco
Jan 2014

En una de mis clases, justo ayer por la noche, mis estudiantes llegaron a la conclusión de que el diseñador "vive de manera consciente". Todos probamos, olemos, tocamos, etc. Pero los diseñadores lo hacemos de manera no solo intensional, sino provocada y sobre todo consciente. Digo esto estando de acuerdo contigo y enfatizando lo importante que es para el diseñador.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

¿Pero porqué creen que eso es nuevo o diferente a lo que se ha hecho siempre? primero hay que estudiar la historia.

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José Chávez
Jan 2014

Tiene un sentido operativo si lo llevas a áreas donde se produce pero no siempre encajando la creatividad en la planificación. Por lo demás, es cierto que sólo se trata de un uso "mediático" para que en algunos ámbitos se incorporen ciertas prácticas. Quienes ya estaban en eso saben que lo deben a su vez a otros ámbitos... No se busca rigor histórico, se comenta la jugada, el presente. El DT... Un poco me molesta el anglicismo y nuestro servilismo, comentamos cosas que tienen sentido, pero en otro contexto. Aún así, celebro el debate y el artículo.

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Renan Florez Montero
Jan 2014

Felicitaciones Ronald, muy hermoso y estimulante artículo! Saludos del Perú Místico.

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Luis Antonio Rivera Díaz
Jan 2014

La teoría cognitiva que divide lo racional y lo sensible por su localización en diferentes hemisferios del cerebro ha sido enriquecida y superada por otras teorías. Por ejemplo, la que sigue Donald Norman psotula que lo que existen son módulos. En uno de éstos radican las emociones. Pero con éstas se pueden realizar argumentos, esto es, razonar.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Jan 2014

Completamente de acuerdo mi estimado Luis Antonio, Un Abrazo.

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