Primavera

Lo que yo pienso del Design Thinking.

Retrato de Ronald Kapaz Ronald Kapaz S√£o Paulo Seguidores: 33

Opiniones:
91
Votos:
155
Compartir:
Ilustración principal del artículo Primavera

¬ęEn su b√ļsqueda de oro los alquimistas¬†descubrieron muchas otras cosas de mayor valor¬Ľ.

Arthur Schopenhauer

Todos vivimos de alguna forma, en virtud del contexto, hipnotizados por la ilusi√≥n de la felicidad que el ¬ęoro¬Ľ trae.

Time is money¬†(el tiempo es dinero). Esta m√°xima que reverbera en el subconsciente de cada uno como un mantra,¬†resuena, arrull√°ndonos¬†como el canto de una sirena o como una amenaza. ¬ęLa dictadura del rendimiento y el pragmatismo¬Ľ, a la que se refiri√≥ con¬†precisi√≥n¬†el nuevo¬†Papa¬†Latino cuando estuvo en Brasil, puede ser una traducci√≥n o la¬†causa del¬†malestar e incomodidad global que ha llevado a los j√≥venes a las¬†calles en Egipto, Turqu√≠a y Brasil. Bautizamos ese movimiento¬†como Primavera Global.

El mundo está triste. La carrera desenfrenada para el éxito, los likes y los resultados casi siempre numéricos, está destruyendo, poco a poco, el territorio de lo sutil, lo sensible, lo misterioso y lo mágico.

El desencantamiento del mundo que se originó con la creciente supremacía de la razón y el cientificismo, hizo que el hombre, un ser simbólico por excelencia, perdiera el contacto con la dimensión emocional, instintiva, intuitiva, afectiva y vital.

¬ęEn una criatura sensible, lo que no se hace por una afecci√≥n no produce ni un bien¬†ni un mal¬†a la naturaleza de esa criatura¬Ľ.

Shaftesbury. Características de los hombres

¬ŅLa capacidad de comprensi√≥n del mundo ha debilitado nuestra capacidad de experimentar el mundo?

Y nació el Design Thinking...

En las mesas en que participo sobre¬†el tema, me gusta¬†provocar¬†con la siguiente reflexi√≥n: ¬Ņpor qu√© en este momento de nuestra historia ha nacido una nueva disciplina como el ¬ęDesign Thinking¬Ľ¬†y no un ¬ęScientific Thinking¬Ľ, ¬ęEngineering Thinking¬Ľ o un¬†¬ęMathematical Thinking¬Ľ?¬†¬ŅPor qu√© el inter√©s especifico en el dise√Īo? Y tambi√©n complemento la pregunta con la siguiente duda: nosotros, los dise√Īadores, ¬Ņpensamos¬†de manera diferente? ¬ŅQu√© crees? ¬ŅQu√© piensas? ¬ŅQu√© sientes?

Siento que aqu√≠ hay¬†un error cognitivo. En el¬†intento de lograr un objetivo muy pertinente y oportuno ‚ÄĒde volver a encantar al mundo‚ÄĒ acabamos interpretando¬†la soluci√≥n como un ¬ępensar¬Ľ. Nada m√°s sintom√°tico...

La gran pregunta que suscita el inter√©s por el dise√Īo y los dise√Īadores no es, en mi opini√≥n, el ¬ępensar¬Ľ sino¬†el feeling¬†(el ¬ęsentir¬Ľ). Nosotros, los dise√Īadores, no pensamos¬†diferente, y no s√≥lo pensamos... ¬°nosotros¬†sentimos el mundo de manera diferente!

Yo llamar√≠a¬†a esta disciplina del Design Thinking,¬†¬ęDesign¬†Feeling¬Ľ, porque es¬†la capacidad de percibir el mundo a trav√©s del hemisferio derecho de nuestro cerebro,¬†que se ha atrofiado en la mayor√≠a de los hombres, lo que diferencia al dise√Īador y provoca respuestas ¬ęfuera de la caja¬Ľ,¬†¬ęm√°gicas¬Ľ, ¬ęcreativas¬Ľ, ¬ęinnovadoras¬Ľ¬†y con todas las dem√°s cualidades que se asocian con el¬†quehacer del dise√Īador, y que tanto interesan a¬†los ejecutivos y gerentes de todo el mundo.

¬ęQuien no comprende una mirada, mucho menos entender√° una larga explicaci√≥n¬Ľ.

Proverbio √°rabe

Si el Design Thinking¬†ha surgido¬†y se ense√Īa para inspirar a los no-dise√Īadores a pensar como dise√Īadores, que no sea s√≥lo impulsando a los alumnos e interesados¬†a ¬ępensar¬Ľ, sino¬†a ¬ęsentir¬Ľ, a trav√©s de una la re-conexi√≥n con el mundo sensible, los sentidos (mirar el mundo, ir al campo), y actuando¬†directamente sobre el material (prototipado,¬†tacto,¬†vista), que est√°¬†en el paso-a-paso de la metodolog√≠a¬†sistem√°tizada como proceso, pero que necesita¬†ser ense√Īado principalmente como un ¬ęsentir¬Ľ, y no s√≥lo como un ¬ępensar¬Ľ,¬†para hacer frente a los retos y los resultados buscados.

(...Y sigo pregunt√°ndome, ¬Ņpor qu√© son los dise√Īadores quienes est√°n utilizando el¬†Design Thinking...?)

Es en¬†¬ęvolver a sentir¬†el mundo¬†otra vez¬Ľ donde puede estar la respuesta a muchos problemas actuales como la angustia,¬†la violencia, la aceleraci√≥n y la inquietud. Pero que este regreso no sea otra vez para buscar¬†oro, porque¬†encuentro¬†muchas otras cosas m√°s interesantes que dejamos por el camino y tenemos que recuperar lo m√°s r√°pido posible.

Los alquimistas est√°n llegando...

Retrato de Ronald Kapaz Ronald Kapaz S√£o Paulo Seguidores: 33

TraducciónMarcio Dupont São Paulo Seguidores: 65

Opiniones:
91
Votos:
155
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Primavera

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fabricio Juarez
0
Fabricio Juarez
Mar 2017

Uy uy uy ya echaste a perder la pel√≠cula, "design feeling" era la nueva tendencia a lanzar pr√≥ximamente y tu la espoileas, design thinking (que deber√≠a llamarse mas bien design post- it ), entre otras tendencias solo son creadas para darle material de que hablar a los malos dise√Īadores, deber√≠amos estar mas preocupados en la transici√≥n que se deber√≠a estar dando en el dise√Īo, de pasar de una multi a una trans disciplina... cosa dif√≠cil.

0
Responder
Retrato de Carol Ma Sepulveda
0
Carol Ma Sepulveda
Jul 2014

Buena. Es muy cierto que el desarrollo de la sociedad es inversamente proporcional al desarrollo intelectual de las masas. Se han enfocado en facilitar todo, en que la persona piense lo menos posible. La creatividad surge cuando hay que resolver problemas, cuando te cuentan una historia y uno se la imagina. No cuando te dan todo listo, toma, consume, bota. Y claro que también está el sentir, la empatía y la conciencia. La tecnología que nos transforma en seres individualistas, nos va dejando sin esas cualidades.

1
Responder
Retrato de Bere Molina
0
Bere Molina
May 2014

Creo que el Design Thinking funciona en conjunto con otras disciplinas, pero siempre debe de estar presente el dise√Īo, porque no solo es transmitir un mensaje, sino transmitir una experiencia o un sentimiento utilizando otras herramientas que solo el papel, el mundo esta evolucionando de manera cada vez m√°s r√°pida y como dise√Īadores debemos descubrir nuevas maneras de adaptarnos y no quedarnos solo en el gr√°fico.

0
Responder
Retrato de Jaime Rebolledo
1
Jaime Rebolledo
Feb 2014

Muy bien escrito y muy inspirador.

0
Responder
Retrato de Dario Chamorro
0
Dario Chamorro
Feb 2014

"Nosotros, los dise√Īadores, no pensamos diferente, y no s√≥lo pensamos... ¬°nosotros sentimos el mundo de manera diferente!". Para mi seria la frase clave, porque, en la actualidad muchos vivimos cegados "bloqueando los sentidos" con miedo, falsos pensamientos e ilusiones dejando a un lado el "ser" de un humano, surgiendo as√≠ el "Design Thinking" que sera el mediador que nos lleve de la mano para que nos ayude a expresar y sentir lo que pensamos.

0
Responder
Retrato de Paola Andrea Rivera
0
Paola Andrea Rivera
Feb 2014

Pensar y sentir van de la mano en el dise√Īo, √©stos dos procesos se complementan, por lo que en mi concepto no deben ser tomados particularmente para lograr transmitir un mensaje, sino que deben ser integrados en un m√©todo propio para de √©sta forma evitar los l√≠mites en el proceso de dise√Īo, ya que es tan importante pensar y proyectar, como sentir y experimentar, aspectos que nos pueden llevar a percibir el mundo desde distintas √≥pticas, evitando as√≠ caer en el error de encasillarse en par√°metros impuestos que aunque pueden resultar √ļtiles, limitan la creatividad en los procesos de dise√Īo.

0
Responder
Retrato de Dario Cadena
0
Dario Cadena
Feb 2014

cada persona tiene una forma muy diferente de ver y de percibir las cosas, en mi caso el Design Thinking lo veo como un sistema mas, con el cual se busca mejorar la relación con los usuarios y pretender así, mejorarla el rendimiento de una empresa .O de organizar por medio de este método las ideas y dar a conocer todo aquello que deseamos transmitir.

0
Responder
Retrato de Ivan Sotelo
0
Ivan Sotelo
Feb 2014

Dentro del contexto del Dise√Īo, es importante tener en cuenta que el dise√Īo en s√≠, se trata de algo que no se puede hablar como algo definible de una manera sencilla, ya que este de cierta manera se compone de diversidad de aspectos los cuales llevan a lograr aquello que el dise√Īo desea plasmar o transmitir, pero es crucial hablar de que los procesos para tener en cuenta un Dise√Īo NO se pueden LIMITAR ya que el mismo Dise√Īo es interminable y hablar de un proceso limitado seria tambi√©n limitar aquello que se podr√≠a considerarse como DISE√ĎO.

0
Responder
Retrato de Rocio Montanchez
0
Rocio Montanchez
Feb 2014

Debemos darnos cuenta de que en este caso, el "desing thinking" es m√°s que simplemente el pensar o el sentir la experiencia del dise√Īo; va m√°s all√° de eso, desarrollando y ayudando a guiar el camino de nuestros propios espacios cognitivos puesto que para ello fue creado, al verse en "desing feeling" nos ayuda a descubrir nuevas cosas y nuestras cualidades. En este caso nos lleva al conocimiento de nosotros mismos, nos invita a pasar del pensamiento a el sentimiento o sea a lograr sacar al dise√Īador que se encuentra en nuestro interior conect√°ndose con lo externo e interno con medios propios.

0
Responder
Retrato de Andres Felipe Insuasty Romo
0
Andres Felipe Insuasty Romo
Feb 2014

En mi caso el pensamiento de dise√Īo se a convertido en un estilo de vida, lo uso todo el tiempo a la hora de dise√Īar cualquier pieza, pero como lo dice el autor de el texto el sentir es algo muy importante para nosotros los dise√Īadores, si no sientes no dise√Īas es mi lema, un lema que al pasar el tiempo lo e practicado y reforzado, "desing thinking" y "desing feeling" una forma y estilo de vida.

0
Responder
Retrato de Mario Enriquez
0
Mario Enriquez
Feb 2014

yo simplemente veo el Desing thinking como un m√©todo mas para espesar dise√Īar que para algunas personas sirve para otras no, en lo personal pienso que es un camino algo b√°sico.

0
Responder
Retrato de Cristhian Mazuera
0
Cristhian Mazuera
Feb 2014

El pensar y el sentir est√° en todas las personas, pero transformarlas en soluciones de dise√Īo requiere de un proceso, ¬ęDesign Thinking¬Ľ m√©todo que gu√≠a a trav√©s, de la utilizaci√≥n de los sentidos a la creaci√≥n de nuevos e innovadores dise√Īos reflejando la problem√°tica de la sociedad a la cual pretendemos dar ideas de soluci√≥n para mejorarla.

0
Responder
Retrato de Jalinton Cooper
1
Jalinton Cooper
Feb 2014

como dise√Īador gr√°fico me invita a poner en practica mis conocimientos adquiridos tanto te√≥ricos como pr√°cticos, para volver real o visible las ideas o necesidades de otras personas.

para mi es un reto poder hacer visibles cosas tan subjetivas como un sentimiento de tristeza, felicidad y alegría. es por eso que creo que gracias al Desing thinking podamos ver estas cosas intangibles.

0
Responder
Retrato de Cristian Alejandro Mesa Benavides
0
Cristian Alejandro Mesa Benavides
Feb 2014

El Design Thinking va revolucionando los procesos de Gesti√≥n de muchas empresas, las cuales han valorado esta t√©cnica de dise√Īo como una clave para entender mejor la relaci√≥n con los usuarios y dise√Īar nuevas soluciones que les satisfagan m√°s plenamente. Ademas creo que este m√©todo es bastante importante porque conecta con la capacidad creativa el pensar y trabajar, adem√°s fomenta la colaboraci√≥n y no la competitividad.

0
Responder
Retrato de Nathalia Guerrero
0
Nathalia Guerrero
Feb 2014

Desing Thinking, Me parece muy interesante ya que creemos que es necesario pensar desde el mercado llegando al punto de la verdadera necesidad del cliente y el usuario. el Desing Feeling es una observación mas detallada y profunda de las necesidades del usuario donde se incluyen las emociones inspirándose mas en la imaginación que en el pensamiento analítico.

0
Responder
Retrato de Juan Pablo Lovi
0
Juan Pablo Lovi
Feb 2014

Personalmente creo que el Desing Feeling es la "mejora" del actual desing thinking ya que, aunque siempre perdura la importancia de la razon y el "pensar con la cabeza fria" en el dia de hoy, va ganando singular importancia el volver a sentir ya que se deja cada vez mas de lado en los metodos que adoptamos para desenvolvernos dia a dia. Los metodos sistemicos buscan efectividad, es cierto...pero siempre podemos hacer un espacio para el sentir y quien sabe, con el tiempo tal vez desing feeling deje de ser una fantasia o un metodo medio popular...

0
Responder
Retrato de Gabriel Alejandro Arcos Higidio
0
Gabriel Alejandro Arcos Higidio
Feb 2014

Desing thinking, es para m√≠ un buen m√©todo para ordenar los recurso que se utilizan para dise√Īar. Al leer este art√≠culo, que por cierto es muy interesante, me ha gustado lo de "design feeling", estoy de acuerdo con esto, ya que un buen m√©todo de realizar un producto adecuado, que sea satisfactorio para el usuario, es incursionar en la poblaci√≥n, sentir, palpar, observar, como en la infancia, donde se ha observado que el aprendizaje se da por la curiosidad, quieren conocer lo desconocido, aumentando la creatividad del infante.

0
Responder
Retrato de Mayerlin Realpe
1
Mayerlin Realpe
Feb 2014

El " Design Thinking" es algo diferente que no limita a la gente a ser feliz y a vivir hipnotizada con lo que los dem√°s les presentan o les quieren hacer ver el mundo, es una teor√≠a pensada en los dise√Īadores ya que se les facilita los procesos de imaginaci√≥n, del sentir para poder crear cosas nuevas sobre el mundo, presentando diferentes perspectivas de cada una de las cosas que se encuentran dentro de este. Esta teor√≠a quiere dar a entender que si se utilizan todos los sentidos, se facilita la creaci√≥n de nuevas cosas, y as√≠ poder innovar en el mercado, siempre tratando de marcar diferencia.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Achicanoy Cortes
0
Juan Carlos Achicanoy Cortes
Feb 2014

Dentro de lo banal del pensar del hombre, en mi perspectiva esta el aferrarse profundamente a una idea, a un m√©todo, esto en cuanto a mi lleva a estancarse en un punto que se quedara ciego, pues el nacimiento y evoluci√≥n de nuevas t√©cnicas y m√©todos se ven pronto reflejados en los resultados que aqu√≠ o haya se presenten, el cambio siempre sera notorio y necesario LA TRANSFORMACI√ďN! no digo que no se deba tener un m√©todo, digo que se debe permanecer en constante evoluci√≥n, siempre habr√° tendencias, pero habr√° quien las hagan suyas y quienes simplemente las usen tal y como se fueron dadas.

0
Responder
Retrato de Cristina Benavides
0
Cristina Benavides
Feb 2014

Mi opini√≥n acerca de que los dise√Īadores somos los que utilizamos mas el Design Thinking es debido a que podemos comunicar de una forma visual las ideas y/o soluciones de problem√°ticas que hay en el mundo pero tendiendo en cuenta lo que queremos mostrar y hacer sentir , debido a que no todos podemos ver o sentir igual , pero la idea es hacer llegar el mensaje indicado tal como lo queremos. Con el "Design Thinking" podemos crear formas innovadoras de cambiar este mundo y tratar de sensibilizar a las personas y no crear tan solo un mundo lleno de informaci√≥n que muchas veces es ignorada.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Suena muy especial ¬Ņno? Pero hemos tenido ideas innovadoras y pensamiento creativo a lo largo de la historia, mucho antes de que los dise√Īadores entraran en escena. Si examinamos el proceso en detalle, "Design Thinking" es lo que la gente creativa en todas las disciplinas han hecho siempre. Los grandes dise√Īadores no son diferentes. ¬ŅPor qu√© perpetuar el mito del Design Thinking si es tan claramente falsa? porque es √ļtil. No hay escasez de gente creativa en el mundo. ¬ŅHay evidencia de que los dise√Īadores son m√°s eficaces? Por supuesto que no: pero por favor no se lo digas a nadie. Don Norman.

0
Responder
Retrato de Andres Torres
0
Andres Torres
Feb 2014

Para mi que se debe usar el Design Thinking para conformar pol√≠ticas econ√≥micas, pero lamentablemente eso queda ya en manos de los gobiernos de los pa√≠ses colapsados y al menos yo no he visto alg√ļn dise√Īador en la pol√≠tica o si??? por otro lado a lo mejor ni saben que es eso... ni nosotros como dise√Īadores no sabemos bien o que ya han aplicado?... les pregunto??? pero esto esta en nuestras manos??? hacer algo por nuestros paises???... esto como que es una llamada de ¬°¬°¬°atenci√≥n!!! a todos los dise√Īadores ... o a lo mejor siga como esta y no hacer nada...

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

DESIGN THINKING: UN MITO √öTIL. ¬ŅEl mito? Que los dise√Īadores posean alg√ļn m√≠stico, creativo modo de pensar, un proceso que los coloca a ellos por sobre los dem√°s en su desempe√Īo como pensadores creativos y rompedores de barreras. Este mito no tiene sentido, pero como todo mito, tiene un cierto aro de plausibilidad a pesar de su falta de evidencia. ¬ŅPorqu√© deber√≠amos perpeturar este sinsentido? Porque nos resulta una manera muy √ļtil de convencer a la gente de que los dise√Īadores hacemos algo m√°s que embellecer las cosas. No dejemos de lado el factor de su utilidad. Don Norman. (Es vil mentira).

0
Responder
Retrato de Miguel Parra
0
Miguel Parra
Ene 2014

Volver a ver es VOL-VER, detenerse un momento y pensar, si. El art√≠culo me dio alegr√≠a y un esperanzador camino. Ser privilegiados con esa doble mirada sobre el mundo nos involucra con el, d√°ndonos el privilegio de "guiar", implicando una fuerte preparaci√≥n y un ejercicio constante para mantener el cerebro claro y en forma. Gracias por ser dise√Īadores y ¬°qu√© compromiso!

1
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
289
Néstor Damián Ortega
Ene 2014

Genial articulo Ronald, y si el valor de la sensibilidad, la mirada y la poes√≠a si se quiere hasta rom√°ntica del Dise√Īo es algo que no debe dejarse de lado.

0
Responder
Retrato de Ronald Kapaz
33
Ronald Kapaz
Ene 2014

Estimados colegas. Voy buscar escribir en Portu√Īol, y por lo tanto me perdonen los errores...

Estoy muy feliz y agradecido por tantas mensajes y no tengo condición de contestar a cada una. Siento que lo más importante es poder ver que mi humilde contribución tenga generado el debate, que es la razón mayor de ForoAlfa. En general, creo que lo más importante es buscar recuperar la conciencia del valor de la sensibilidad como una forma sofisticada y diferenciada de inteligencia, un "sentir", que le falta al mundo de los negocios y al mundo en general.

1
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Ene 2014

Muy excelente el articulo gracias

0
Retrato de Ronald Kapaz
33
Ronald Kapaz
Ene 2014

Gracias, Alfredo

0
Retrato de Susana Mihura
1
Susana Mihura
Feb 2014

muy bueno lo que escribes. muchas gracias por compartir. y respecto a rotulos..design,artista, dise√Īador, etc... en este terreno de la sensibilidad no rola muito, como dirian en brasil... somos todos seres humanos con esa maravillosa capacidad para crear..y quienes las utilizamos, y para el bien, entramos en ese mundo que tanto buscamos, dela nueva civilizacion. abrazo

0
Responder
Retrato de Armando Ch√°vez Ochoa
0
Armando Ch√°vez Ochoa
Ene 2014

Buen artículo, sugiere muchas razones de reflexión.

0
Retrato de Ronald Kapaz
33
Ronald Kapaz
Ene 2014

Gracias, Armando

0
Responder
Retrato de José Chávez
0
José Chávez
Ene 2014

El artículo motiva diálogo y lo agradezco: ¡enhorabuena! Me parece acertado lo del sentimiento. En realidad para los sectores que no usan procesos que conjuguen lo creativo y emotivo con la planificación, todo este asunto les debe resultar muy valioso. Quienes ya nos desenvolvemos en ello no tenemos más que admitir que se lo debemos a un cruce de otras disciplinas, y comprobar y agradecer que se reconozca nuestro papel en la producción poniéndonos de ejemplo: somos suficientemente respetados para ello. Tampoco todas/os, ni siempre. No me gustan mucho los anglicismos, distinto contexto,...

0
Responder
Retrato de G. Mauricio Mejía
0
G. Mauricio Mejía
Ene 2014

Ronald, interesante art√≠culo. Sin embargo creo que hace falta definir y aclarar design thinking. Un error es pensar que el design thinking es lo que se ense√Īa en las escuelas de dise√Īo. No es as√≠. Si bien el design thinking incluye m√©todos de prototipado y experimentaci√≥n que los dise√Īadores siempre hemos usado, se incluyen m√©todos y herramientas que son bastante subutilizadas en la profesi√≥n como dise√Īo participativo (participatory design). Los dise√Īadores usualmente tomamos decisiones como "directores de arte", en design thinking el dise√Īador es un gu√≠a en el proceso de co-creaci√≥n.

0
Retrato de Ronald Kapaz
33
Ronald Kapaz
Ene 2014

Mauricio: tengo dudas del valor de la co-creación. Creo que hay tanta complexidad en nuestra disciplina como en otras, donde no se piensa en co-creación. Tu imaginas un puente siendo proyectado en co-creación, o una cirugía de corazón?

0
Retrato de G. Mauricio Mejía
0
G. Mauricio Mejía
Ene 2014

El "design thinking" es una aproximaci√≥n metodol√≥gica al dise√Īo pero no es la √ļnica. Es m√°s utilizado en campos de dise√Īo estrat√©gico, dise√Īo de sistemas, dise√Īo de organizaciones; por ello ha surgido con popularidad en disciplinas como la administraci√≥n. Los dise√Īos gr√°fico, industrial, vestuario, etc est√°n mas centrados en la creaci√≥n de productos y siempre han privilegiado el criterio y sensibilidad del dise√Īador. En dise√Īo de organizaciones o sistemas, la creaci√≥n es un proceso interdisciplinario.

0
Responder
Retrato de Oscar Mas
0
Oscar Mas
Ene 2014

En la universidad donde trabajo (UCAL) tenemos una metodología propia que tiene un orden sistémico que incluye preguntas para "pensar". Miramos entre otros procesos, al de Design Thinking como diversas alternativas para desarrollar la creatividad en las personas. Creemos que unos más que otros inciden en diversos pasos de este proceso. En nuestra metodología incidimos mucho en la investigación, la visión interna y externa que tenemos del problema, el concepto que nos llevará a tener varias soluciones posibles (ideas) y el contraste con el consumidor o usuario, involucrándolo en el proceso.

0
Responder
Retrato de Gabriel Mariaca
9
Gabriel Mariaca
Ene 2014

Cuando uno lee a Nigel Cross (Designerly Ways of Knowing; Design Thinking: Understanding how designers think and work), escucha a Ken Robinson y Jill Bolte en sus conferencias TED, curiosea lo que est√° haciendo Stanford en su Escuela de Dise√Īo y se pregunta por qu√© AIGA le da tanta importancia a la Etnograf√≠a -entre otras fuentes y recursos interesant√≠simos-, siente que uno debe dejar atr√°s sobre todo lo que le ense√Īaron. El DT recupera, hoy, en el siglo XXI, al ser humano pre enciclopedismo, pre revoluci√≥n industrial. Eso que algunos desprecian, como la creatividad, vuelve a nosotros.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

¬ŅY c√≥mo piensan los dise√Īadores? ¬Ņpiensen de mejor forma que los cient√≠ficos por ejemplo, o los comerciantes, o los publicistas, etc. ¬ŅDonde est√° esa superioridad del dise√Īador?. Ni siquiera se ponen de acuerdo sobre que es y que no es dise√Īo y quieren ser l√°mpara que ilumine el mundo. Dicen que dise√Īo es ciencia y que no es arte, que es objetivo y no subjetivo y luego en design thinking nos dicen que hay que privilegiar la creatividad, la est√©tica y la subjetividad, ¬Ņhay que dise√Īar lo ya dise√Īado? Aqu√≠ se quejan de que los que no son dise√Īadores dise√Īan y ahora qieren que todos lo hagan?????

0
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Ene 2014

Desde que los objetos dejaron de ser meras extensiones funcionales del hombre para comunicar algo m√°s, aparece el dise√Īo como profesi√≥n, aparte de que la mayor√≠a de las disciplinas apliquen dise√Īo a su manera... no dudo en criticar la arrogancia de algunos en ese tema, pero obviamente cada profesi√≥n tiene un nivel de superioridad en algo, sino no existir√≠a y creo que pasa por su car√°cter interdisciplinario y en tratar de encontrar el link entre, arte ciencia y tecnolog√≠a en la soluci√≥n de un problema espec√≠fico, por eso no es ni lo uno ni lo otro.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Pero no decimos medical thinking, science thinking, art thinking, comerce thinking, philosophy thinking, advertising thinking, u otra cosa ¬Ņque es eso tan grandioso y superior a todo lo dem√°s que tenemos los dise√Īadores y porqu√© consideran que somos superiores simplemente por ser dise√Īadores? ¬Ņes que los dise√Īadores si pensamos, si usamos la inteligencia, la creatividad, la est√©tica, la intuici√≥n y otros no? o cu√°l es la diferencia. ¬Ņporqu√© hay que dise√Īar lo dise√Īado? Lo que se necesita es valorar o apreciar el trabajo de los dise√Īadores, pero no se trata de pensar como ellos sino valorar.

1
Retrato de Gabriel Mariaca
9
Gabriel Mariaca
Ene 2014

El DT no descubre nada nuevo. S√≥lo reinvindica el lugar que le corresponde al Dise√Īo. Nos hab√≠an dicho, entre otras cosas, que el dise√Īo (el gr√°fico en particular) "nace" con la Revoluci√≥n Industrial. Esa fue la mirada desde las Ciencias Sociales, no desde el Dise√Īo. El Dise√Īo ha vivido a la sombra de otras disciplinas. Si se lee con cuidado a Nigel Cross se entender√°n claramente las respuestas a todas las preguntas de Joaqu√≠n. Entiendo que es dif√≠cil entender al DT cuando uno da como bueno a Costa, Ch√°ves, Bonsieppe, Frascara, Villafa√Īe. La ventaja es que siempre hay una nueva Primavera.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

En mi opini√≥n no han logrado revalorar nada, hay caos y confusi√≥n. Los cambios han sido tecnol√≥gicos, pocos son metodol√≥gicos, pero no en lo que tanto procalman en la manera de pensar el dise√Īo, no son m√°s que cambio de palabras. Hoy en d√≠a parece que eso est√° de moda. Es como el decir que hay alimentos "org√°nicos", cuando hasta la mierda es org√°nica, es usar una palabra para hacer creer que es algo nuevo Hoy en d√≠a el dise√Īo est√° mucho m√°s a la sombra de otras disciplinas, de muy diversos or√≠genes. La primavera siempre la vemos como nueva pero es repetici√≥n, moderno es lo que est√° en uso hoy

0
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Ene 2014

Sin necesidad de entrar en academicismos ni en groser√≠a, siempre habr√° una mejor manera de hacer las cosas, luego no hay nada malo en dise√Īar lo dise√Īado, el dise√Īo es un proceso iterativo justo como lo es el aprendizaje. Si el DT es una moda o no, por algo debe haber surgido, como la agricultura org√°nica sobre los cultivos modificados gen√©ticamente (de los cuales ya se ha comprobado perjuicios para la salud). Habr√° que ver si esta "moda" nos revindica como dice Jairo con la industria, y nos da el puesto justo que nos merecemos, sobre todo en el contexto latinoamericano.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Cierto, el dise√Īo como redise√Īo tambi√©n es v√°lido, pero me refiero que si ponen de ejemplo la manera de pensar al hacer dise√Īo, es contradictorio que se tenga que redise√Īar lo dise√Īado, especialmente por negociantes o empresarios. Adem√°s hoy en d√≠a se confunde o se engloba todo con la dichosa palabra dise√Īo, como si el dise√Īo fuese s√≥lo lo que los dise√Īadores de carrera hacen, pero en realidad ¬Ņa que dise√Īo se refieren con el design thinking? al dise√Īo de los arquitectos, de los dise√Īadores industriales o a los dise√Īadores gr√°ficos,etc. ¬Ņes que todos hacemos lo mismo de la misma manera?

0
Retrato de Gabriel Mariaca
9
Gabriel Mariaca
Ene 2014

Joaqu√≠n debe tener raz√≥n: los se√Īores de la Escuela de Dise√Īo de Stanford, los de Aalto en Finlandia, los del Polit√©cnico de Hong Kong, el Instituto Tecnol√≥gico de Rochester, el Media Lab del Instituto Tecnol√≥gico de Massachusetts, o el de Karlsruhe en Alemania, se debaten hoy en una profunda crisis, entre caos y confusi√≥n al haber adoptado al DT como metodolog√≠a principal. Pobres, no saben lo que hacen‚Ķ Seamos serios, por algo son las mejores escuelas de Dise√Īo en el mundo y si no hemos le√≠do una letra sobre el DT es mejor quedarse en el oscurantismo setentero.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

No me digas, no veo porqué hay que aceptar todo lo que me dicen sin analizar por mi propia cuenta. Yo prefiero usar mi propio razonamiento que escudarme en el nombre de otras personas e instituciones, el pensamiento científico, nace de la duda, no de la certeza. Así que es válido poner en duda todo lo que lees o que te dicen y no aceptar las cosas nada más porque alguien importante lo expresa. Si vemos la historia, notaremos que hasta Einstein se equivocó. Tampoco hay que aceptar a ciegas lo que está de moda, o lo "moderno". Moderno no quiere decir mejor, sino lo que está en uso Dudar es bueno

0
Retrato de Gabriel Mariaca
9
Gabriel Mariaca
Ene 2014

Solo digo que para opinar sobre el DT hay que leerlo y practicarlo y no atrincherarse en la consigna. Si hablas de "ciencia", opinar con fundamento sería lo que te compete. Pero me queda claro que lo superficial y la sospecha, no la duda, es lo que conduce tu razonamiento. Y si no lo analizaste por tu propia cuenta, que parece no, para qué lanzar cohetillos al aire? Irresponsables hay por todo lado.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

No juzgues a la ligera, si bien mis lecturas no has sido exaustivas, si considero que son suficientes, como para opinar y creo que tampoco soy el √ļnico que ha expresado aqu√≠ sus dudas o inconformidades. Los argumentos son bastante dudosos, no est√°n apegados a la historia, ni demuestran cual es lo que el dise√Īo hace de diferente y porqu√© es m√°s √ļtil que el pensamiento de otro tipo, como el cient√≠fico, por ejemplo, o que cosas no se han tomado en cuenta antes, como el dise√Īo pensado en el usuario ¬Ņen qui√©n pensaban entonces los empresarios o los industriales? ¬Ņfabricaban y negociaban a lo tonto?

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
19
Oscar Ramirez Franco
Feb 2014

Joaqu√≠n, unos comentarios antes dec√≠as que no se dice "science thinking" y ahora t√ļ mismo citas al "pensamiento cient√≠fico". Si prefieres apegarte a tu propia duda y comprobaci√≥n, no s√© como usas la red sin haberla inventado t√ļ, La ciencia avanza sobre los descubrimientos previos. Y en cuanto a tu √ļltimo comentario, la prueba de que s√≠ comet√≠an errores al fabricar y comercializar es que ahora ven un apoyo en el "Design Thinking". Entiendo que eres gr√°fico, yo industrial, conozco de cerca casos de emrpesas que perd√≠an millones por perderse en s√≠ mismas en lugar de pensar en el usuario.

0
Responder
Retrato de Alvaro Maga√Īa
98
Alvaro Maga√Īa
Ene 2014

Ronald tiene raz√≥n al se√Īalar que al thinking le falta el feeling. En mi opini√≥n son casi la misma cosa. Y el design thinking no tiene otra misi√≥n m√°s que volver a instalar en las ingenier√≠as y en las empresas la idea de una creaci√≥n exploratoria, m√°s o menos participativa y m√°s o menos inter-trans-omni disciplinarias. Es √ļtil e instrumental. Bienvenida fue y ahora que ya est√° vieja, hay que ir por otra cosa...

0
Responder
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Ene 2014

Interesante y sugestivo, pero un tanto rom√°ntico... yo me preguntar√≠a si hoy en d√≠a, como dicen m√°s abajo, se est√°n privilegiando valores cosm√©ticos por encima de verdaderas respuestas a las problem√°ticas sociales, raz√≥n del surgimiento de esta "primavera" o despertar global. Y destaco la reflexi√≥n, no puede negarse el compromiso social que tenemos como dise√Īadores en tratar de ser parte de la soluci√≥n, no del problema. Porque seguir promoviendo ideales banales de consumo nos est√° saliendo muy caro.

0
Responder
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Ene 2014

Creo que la base del "design thinking" es la mente de ni√Īo (o de principiante). Ken Robinson lo explica bien:

"Los ni√Īos se arriesgan. A√ļn si no saben c√≥mo, lo intentan. Ahora bien, no quiero decir que estar equivocado es lo mismo que ser creativo. Lo que s√≠ sabemos es que si usted no est√° preparado para equivocarse, nunca llegar√° a nada original. Y en el momento en que llegan a adultos, la mayor√≠a de los ni√Īos han perdido esa capacidad. Se han vuelto temerosos a equivocarse. Y manejamos nuestras empresas de esta forma, estigmatizamos los errores."

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Qui√©n puede pensar que un producto, utensilio, aparato o lo que sea, no involucre el dise√Īo y que un dise√Īo no provenga de un pensar inteligente, un "design thinking". Y qui√©n puede pensar que el dise√Īo es solo lo que los dise√Īadores de carrera hacen habitualmente. Los cient√≠ficos, los artistas, y practicamente todos, hacemos dise√Īo. Todo dise√Īo requiere de inteligencia y de pensamiento, ¬Ņen que cabeza cabe que un dise√Īo no se piensa, o que no sea "sustentable" y "centrado en el usuario", o que no sea est√©tico? ¬Ņun dise√Īador piensa mejor que el cient√≠fico, el industrial, el comerciante, etc.?

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
19
Oscar Ramirez Franco
Feb 2014

¬ŅPor qu√© en tu biograf√≠a te haces llamar "Dise√Īador Gr√°fico"?

¬ŅPor que no te pones "persona como cualquier otra"? o considerando otras de tus opiniones ¬Ņpor qu√© no te pones "Artista"?

Si entendieras el concepto "Sustentable" sabrías que es cercano a una utopía y que como tal, no, no todos los productos lo son (de hecho pocos lo son totalmente). Por otro lado, existen productos y objetos que son aberraciones a los cuales los usuarios se han acostumbrado. Efectivamente, no todos los productos son pensados inteligentemente. En mi cabeza, sí cabe.

0
Responder
Retrato de Christian Gabriel Ruiz Pérez
1
Christian Gabriel Ruiz Pérez
Ene 2014

Escelente, en lo personal creo que haces un rescate de la escencia de lo que un creativo o un dise√Īador debe tener, ese misticismo y conexi√≥n con aquello intangible, y no como quienes son ajenos al tema piensan; que quiza somos una especie de or√°culo que soluciona problemas con ideas, sino que responde a un proceso en el cual el ese sentir rige nuestra propuesta.

0
Responder
Retrato de Fernando Navia Meyer
120
Fernando Navia Meyer
Ene 2014

1. Creo que " la razón, la lógica, el pensamiento" y "las emociones, pasiones, sentimientos" anidan de forma sistémica e indisociable en el cerebro y que es imposible "ser una u otra". Es orgánico y cada acción humana se carga inevitablemente de ésta unidad, (la neurociencia ha fragmentado en hemisferios y después a vuelto atar). El fondo es más bien ideológico.

2. El design thinking se ha nutrido de Descartes (representaciones sensibles), Kostler (bisociaci√≥n) Poincar√© y Moles (iluminaci√≥n) y Pearce (abducci√≥n) y que ha renacido con nueva denominaci√≥n sin resolver el vac√≠o que a√ļn est√° ah√≠.

0
Responder
Retrato de Flavio Mammini
4
Flavio Mammini
Ene 2014

A lo largo de tantos a√Īos en la docencia he visto como los Dise√Īadores se "lanzan" al mercado laboral con una misma y repetida f√≥rmula: Asociarse por "afecto y sentimiento" sin "pensar" si es lo m√°s conveniente para su futuro profesional. A menudo podemos ver que la "aventura creativa" no es correspondida para alcanzar la tan ansiada "realizaci√≥n profesional". Sentir y Pensar, resultan indispensables para planificar un futuro de prosperidad y felicidad.

1
Responder
Retrato de Gabriel Simón
211
Gabriel Simón
Ene 2014

Les recomiendo un art√≠culo que escrib√≠ hace m√°s de dos a√Īos con respecto al inter√©s de los gerentes de empresas por la manera como los dise√Īadores piensan.Enlace

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2014

La mirada y explicaci√≥n a la que alude el proverbio √°rabe que Usted cita Maestro me evoca el primer d√≠a en el aula de cualquier Universidad, no es como en facebook de "me gusta" o "no me gusta", es en ese momento en el que con el tiempo y la experiencia nos permite intuir quienes de los candidatos a la formaci√≥n profesional, podr√°n o no "sentir" para que luego en una escena imaginaria donde dos platican y refieren "Es Dise√Īado@, !Ups¬° pens√© que s√≥lo era RARO"

0
Responder
Retrato de Luis Montero Hern√°ndez
6
Luis Montero Hern√°ndez
Ene 2014

Muy bueno. Le daremos seguimiento.

0
Responder
Retrato de Orlando Portillo
6
Orlando Portillo
Ene 2014

El design thinking creo yo es una herramienta que precisamente ordena ciertas tareas (administracion de recursos,timing,procesos) del dise√Īo , para que el evento creativo suceda sin menos contratiempos, por otro lado creo yo que el dise√Īo es pensar como resolver un problema, la manisfestacion creativa en el dise√Īo es un veh√≠culo para llevar esta solucion al coraz√≥n del usuario. Sobre la parte globalif√≥bica del texto, pienso que el dia de hoy es el mejor dia en la historia del humano, tenemos herramientas de expresion mas democr√°ticas. La creatividad humana hoy mas que nunca es un ave libre.

0
Responder
Retrato de Eduardo Oyhenart
0
Eduardo Oyhenart
Ene 2014

Muy interesante an√°lisis.

Comparto el t√©rmino ¬®feeling¬® y a√Īado como ejemplo a ciertas publicidades en las que se es utilizado como medio transformador de nuestras emociones en necesidades y deseos que muchas veces son prescindibles.

Esto es trasladado al mundo objetual desde el briefing inicial de producto, habitualmente surgido de un análisis de mercado, competencia o definición de marketing que no suelen estar orientados a descubrir las verdaderas emociones y necesidades de los usuarios.

Creo que vale la pena recordar que usuarios somos todos, dise√Īadores o no.

1
Responder
Retrato de Juan Aís
3
Juan Aís
Ene 2014

Cuando releo el art√≠culo, que el autor me corrija si no es as√≠, detecto cierta cr√≠tica al sistema pragm√°tico imperante, y reivindica de alguna manera la capacidad que de  ľreinventar ľ a trav√©s de objetos significativos tenemos los dise√Īadores, quiz√° para ensayar mundos m√°s beneficiosos e inspiradores donde vivir. Me permito remitirles a una reflexi√≥n que hice hace un tiempo en este foro al respecto: Enlace

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Ene 2014

muy buen argumento al respecto, a veces las terminologías arrasan con la esencia del discurso, ¡felicidades!

1
Responder
Retrato de Fernando Subirats Lamamie de Clayrac
0
Fernando Subirats Lamamie de Clayrac
Ene 2014

Muchas felicidades, excelente introducir sentimiento.

0
Responder
Logotipo de 6Us
3
6Us
Ene 2014

Me fascin√≥ eso del "design feeling", estoy de acuerdo en que se acerca mucho m√°s a lo que hace la gente creativa (que no necesariamente dise√Īadores). A la mezcla de caos, m√©todo, diversi√≥n, audacia, curiosidad y rebeld√≠a si le hac√≠a falta esa palabra: sentimiento.

Ciencia y arte, mente y sentimiento..., me gusta =)

0
Responder
Retrato de Gaby López
1
Gaby López
Ene 2014

Muy lindo artículo !! Inspirador !

0
Responder
Retrato de Ramon A Sanchez
2
Ramon A Sanchez
Ene 2014

Encantador art√≠culo que precisamente plantea un vac√≠o comunicativo como sujeto. El autor plantea ¬Ņqu√© es el Design Thinking? Y de hecho se pregunta en realidad si eso existe, si los dise√Īadores en realidad lo hacemos. Por lo menos, eso entiendo yo. Y lo encuentro extremadamente sugestivo. Y a esta pregunta le sigue entonces, si es que existe, ¬Ņse puede ense√Īar? ¬ŅSe puede practicar?

Me parece importante esta reflexión puesto que de ella depende que demos curso a un "FAD" con repercusiones insospechadas basado en algo que no sabemos o que desarrollemos una estructura de desarrollo enriquecedora.

0
Responder
Retrato de Liliana Sosa
2
Liliana Sosa
Ene 2014

Me parece interesante...tanto pensar como sentir son necesarios para dise√Īar, y tanto pensar como sentir son procesamientos de informaci√≥n, todos procesamos informaci√≥n, pero los dise√Īadores lo podemos hacer con el "programa de dise√Īo", que es el que arroja una percepci√≥n y respuesta particular al reaccionar con el entorno o situaci√≥n que nos exige cierta decisi√≥n o soluci√≥n..., tambi√©n creo que dicho "programa", puede "instalarse" en las personas que les interese...es lo que significa traer el "dise√Īador mode on" ;)

0
Responder
Retrato de Juan Aís
3
Juan Aís
Ene 2014

En realidad la pregunta es porqu√© los ejecutivos est√°n, de repente, interesados en el Design Thinking, cuando para los dise√Īadores es algo incorporado desde hace d√©cadas. Una cosa es aprovechar los procesos creativos de los dise√Īadores para hacer negocios, como hac√≠a Steve Jobs, dejando que el management de sus compa√Ī√≠as se  ľimpregnase ľ de dise√Īo desde el principio (la mirada a las necesidades de los consumidores) hasta el final (la forma de llegar a ellos), y otra muy distinta es pretender que alguien aprenda a pensar y sentir como un dise√Īador en un master de 6 meses. Me da la risa.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

El ser humano ha dise√Īado desde el momento de su aparici√≥n en la tierra y desde esos tiempos ya us√≥ el "design thinking" todo lo que el hombre ha creado tiene dise√Īo, el dise√Īo ha estado siempre en el comercio, la industria, la publicidad, la educaci√≥n, la ciencia, en fin, en todo. No salgan con que Steve Jobs si hac√≠a dise√Īo y antes de el no. El arco y la flecha, la espada, el cuchillo, la tipograf√≠a, la cama donde duermen, la silla donde se posan, el plato donde comen, el escritorio donde trabajan, la ropa que llevan puesta, la casa donde viven, en fin, todo fu√© creado por design thinking.

1
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Ene 2014

Estoy de acuerdo, el Design Thinking es una etiqueta más para algo que siempre ha existido... es solo cuestión de marketing. Me recuerda a la programación neurolinguística y el neuromarketing, términos "pomposos" para cosas que son más sencillas de lo que parecen.

2
Retrato de Gabriel Simón
211
Gabriel Simón
Ene 2014

S√≠, de acuerdo, el pensamiento del dise√Īo siempre ha existido. La pregunta de Juan es pertinente ¬Ņporqu√© los ejecutivos est√°n tan interesados en el Design Thinking? en tanto sorprende que personajes como Roger Martin, Tom Peters o Michel Porter gur√ļs del management (que no son dise√Īadores) desde hace m√°s de diez a√Īos recomienden a los ejecutivos de las empresas que "piensen como dise√Īadores". Hace m√°s de dos a√Īos escrib√≠ en Foroalfa el art√≠culo "Por qu√© el dise√Īo es indispensable para las empresas", ah√≠ desarrollo algunas respuestas a la pregunta de Juan. Ojal√° les interese y lo lean.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Por raz√≥n natural dise√Īo es y siempre ha sido de vital importancia para fabricantes y comerciantes. Hoy design thinking es privilegiar valores m√°s bien cosm√©ticos que la utilidad del producto en s√≠. La influencia de Steve Jobs no consiti√≥ en fabricar de forma mejor los productos, ni hacerlos m√°s durables, sino darles un valor agregado por est√©tica, estatus, etc No era cambiar lo de adentro sino lo de afuera y no dise√Īarlos para que duraran m√°s, sino para hacerlos obsolescentes, era conjuntar varias tecnolog√≠as para hacer lo mismo y presentarlo de forma m√°s atractiva, l√ļdica y enajenante

1
Responder
Retrato de Miriam Leon
0
Miriam Leon
Ene 2014

Excelente art√≠culo! Todos los dise√Īadores deber√≠an leer esto y aplicarlo en sus vidas, al parecer no soy la √ļnica que considera que el dise√Īo en estos tiempos se trata de sentirlo, m√°s que de pensarlo.

0
Responder
Retrato de Sebastian Guerrini
150
Sebastian Guerrini
Ene 2014

Me gustó mucho tu artículo Ronald, saludos.

0
Responder
Retrato de Gabriel Simón
211
Gabriel Simón
Ene 2014

Muy interesante el art√≠culo de Kapaz que hace honor a su nombre. Me hace reflexionar que si hay un "Design Thinking" y √©l propone un "Design Feeling" porqu√© no tambi√©n un "Design Making" y un "Design Living". El primero ser√≠a el "saber hacer dise√Īo", como son las habilidades t√©cnicas propias de la profesi√≥n y el segundo el "saber vivir y convivir a trav√©s del dise√Īo", como actitudes interpersonales de comunicaci√≥n producto del ejercicio profesional. As√≠ quedar√≠an incluidos los cuatro pilares de Jaques Delors (ver "La educaci√≥n encierra un tesoro", cap√≠tulo 4, p√°g. 34) ¬ŅC√≥mo ven la sugerencia?

0
Retrato de Martino Liu
7
Martino Liu
Ene 2014

Gabriel, podrías facilitar el texto que comentas por medio de un PDF o algo así? Me interesa leerlo.

0
Retrato de Gabriel Simón
211
Gabriel Simón
Ene 2014

El texto de Jaques Delors lo puedes encontrar en la red Enlace

1
Responder
Retrato de Oswaldo Hernandez
0
Oswaldo Hernandez
Ene 2014

Lo mismo¬ŅPor qu√© son los dise√Īadores quienes est√°n utilizando el Design Thinking? No es este el pensamiento ya impl√≠cito en un dise√Īador, algo que va adquiriendo durante su formaci√≥n profesional. Ponerlo como m√©todo, resulta bastante √ļtil en otras √°reas, la forma nata de actuar del dise√Īador ante un problema, resulta bastante conveniente en √°reas fuera del dise√Īo, como m√©todo de resoluci√≥n de problemas.

El dise√Īador tiene el sentido com√ļn la est√©tica lo funcional y sensible a los dem√°s, que no se traduce en n√ļmeros, sino en emociones y reacciones, el compromiso con una causa .

0
Retrato de Horacio Ramírez
0
Horacio Ramírez
Ene 2014

En efecto, el Design Thinking ha sido el empaque de los que los dise√Īadores han hecho siempre, para llevarse a otros campos como el marketing, la estrategia de negocios en general y otros.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Eso se ha hecho siempre, los industriales, los comerciantes, etc., siempre han tomado en centa el dise√Īo. El dise√Īo no de invent√≥ en los finales del siglo xx ni se ha dejado de hacer negocio con el dise√Īo de productos o servicios. Dise√Īo industrial, artesanal, arquitect√≥nico, gr√°fico, etc. siempre ha prestado servicio e ineligencia al las empresa, fabricantes, constructores, cient√≠ficos. Es una arrogancia creer que todo empez√≥ ayer y que hoy empez√≥ todo de sde cero.

0
Responder
Retrato de Oscar Ramirez Franco
19
Oscar Ramirez Franco
Ene 2014

Concuerdo con Walter que quizá no es "pensar" solo en el sentido racional, sino en el uso más amplio de los procesos mentales que abarcaría desde la percepción (consciente y entrenada) hasta la expresión, pasando por todos los demás procesos cognitivos, reflexivos, etc.

0
Responder
Retrato de Walter Mantegazza
2
Walter Mantegazza
Ene 2014

hola Ronald,

creo que en realidad lo m√°s relevante no es el acto de pensar en si mismo, sino el contexto en el que se inscrive. Pensar no es pura y fr√≠a racionalidad sino que puede ser tambi√©n una c√°lida emoci√≥n... todo depende de d√≥nde colocas cualquier acci√≥n intelectual y de las herramientas que utilizas para llevarla a cabo. El Design Thinking es un "simple" proceso que quedar√≠a en muy poca cosa si no lo enriquecieras con m√ļltiples herramientas.

0
Responder
Retrato de Martino Liu
7
Martino Liu
Ene 2014

Recuerdo una de mis primeras lecciones en la universidad hace 14 a√Īos cuando empece esta fascinante carrera de dise√Īo, el Maestro Eduardo Vazquez Baeza nos dijo literal: "Cuando est√°n fuera del aula, vean, toquen, huelan, rasquen, palpen, respiren, prueben, observen, sientan....utilicen todos sus sentidos para experimentar y percibir el mundo..." creo que solo as√≠ un dise√Īador aprende a ser dise√Īador, a estar en contacto con todo.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
19
Oscar Ramirez Franco
Ene 2014

En una de mis clases, justo ayer por la noche, mis estudiantes llegaron a la conclusi√≥n de que el dise√Īador "vive de manera consciente". Todos probamos, olemos, tocamos, etc. Pero los dise√Īadores lo hacemos de manera no solo intensional, sino provocada y sobre todo consciente. Digo esto estando de acuerdo contigo y enfatizando lo importante que es para el dise√Īador.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

¬ŅPero porqu√© creen que eso es nuevo o diferente a lo que se ha hecho siempre? primero hay que estudiar la historia.

0
Retrato de José Chávez
0
José Chávez
Ene 2014

Tiene un sentido operativo si lo llevas a √°reas donde se produce pero no siempre encajando la creatividad en la planificaci√≥n. Por lo dem√°s, es cierto que s√≥lo se trata de un uso "medi√°tico" para que en algunos √°mbitos se incorporen ciertas pr√°cticas. Quienes ya estaban en eso saben que lo deben a su vez a otros √°mbitos... No se busca rigor hist√≥rico, se comenta la jugada, el presente. El DT... Un poco me molesta el anglicismo y nuestro servilismo, comentamos cosas que tienen sentido, pero en otro contexto. A√ļn as√≠, celebro el debate y el art√≠culo.

0
Responder
Retrato de Renan Florez Montero
0
Renan Florez Montero
Ene 2014

Felicitaciones Ronald, muy hermoso y estimulante art√≠culo! Saludos del Per√ļ M√≠stico.

0
Responder
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
136
Luis Antonio Rivera Díaz
Ene 2014

La teoría cognitiva que divide lo racional y lo sensible por su localización en diferentes hemisferios del cerebro ha sido enriquecida y superada por otras teorías. Por ejemplo, la que sigue Donald Norman psotula que lo que existen son módulos. En uno de éstos radican las emociones. Pero con éstas se pueden realizar argumentos, esto es, razonar.

2
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2014

Completamente de acuerdo mi estimado Luis Antonio, Un Abrazo.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Problemas de pareja entre el packaging y el contenido
Sinopsis:
El contenedor y el contenido tienen una relación ineludible en la que ambas partes se complementan e influyen una sobre la otra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
27
Seguidores:
455
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la ense√Īanza del dise√Īo gr√°fico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, parad√≥jicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el car√°cter de oficio de la pr√°ctica del dise√Īo gr√°fico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
21
Seguidores:
3292
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Innovaci√≥n en salud, una salida profesional para dise√Īadores
Autor:
Nuria Pelaez
Título:
Innovaci√≥n en salud, una salida profesional para dise√Īadores
Sinopsis:
Pr√≥tesis m√°s c√≥modos e invisibles, dispositivos wearable, etc. Detr√°s de cada avance en el mundo de las tecnolog√≠as m√©dicas hay tambi√©n mucho de dise√Īo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Seguidores:
2
Retrato de Diego Rodriguez
Autor:
Diego Rodriguez
Título:
Cómo implementar el Design Thinking
Sinopsis:
Muchos empresarios entienden al Design Thinking como una simple receta para innovar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
44
Seguidores:
42
Retrato de Sergio Romero
Autor:
Sergio Romero
Título:
La apropiación y la mirada transgresora
Sinopsis:
La mirada transgresora, propia de los procesos creativos, implica una posición política que entiende el objeto más allá de su dimensión de uso establecida como condición inicial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
4
Seguidores:
7
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
10 m√°ximas del dise√Īo
Sinopsis:
Diez principios generales que, sin ser mandamientos a cumplir con fe ciega, el dise√Īador puede tomar en cuenta a la hora de encarar su profesi√≥n.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
339
Opiniones:
130
Seguidores:
211
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
El concepto en las etiquetas de vino
Sinopsis:
El mercado de vinos es muy amplio y por ello es indispensable saber comunicar conceptos que permitan diferenciar un producto de su competencia.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
27
Seguidores:
455
Retrato de Rubén Cherny
Autor:
Rubén Cherny
Título:
El instante creativo 2
Sinopsis:
Hay un lugar, un espacio, quizás un tiempo, difícil de describir, donde ocurre el proceso creativo. Comienza en un hueco, con algo que se hace con las manos, que buscan la aceptación del ojo, hasta que todo el cuerpo está en el agujero.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Seguidores:
9

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre